Issuu on Google+


2

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Editorial

Yo pongo la guerra

No. 2154, Año XXX PUBLICADO POR Editorial “El Auténtico” S.A. de C.V.

NUESTRA MISION Ser un medio de comunicación en la permanente búsqueda de la verdad, para ofrecerla como un valor supremo a la única persona a quien privilegiamos: el lector; apoyando siempre las acciones nobles, pero también denunciando las injusticias, irresponsabilidades y abuso del poder PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

Francisco Javier Ruiz Quirrín GERENTE GENERAL

Gustavo López Vásquez GERENTE DE ADMINISTRACION

Cecilia Jiménez González JEFE DE REDACCION

Gabriel Rigo Gutiérrez E. DISEÑO EDITORIAL

Lázaro Romo Jiménez JEFE DE PRODUCCION COMERCIAL

Juan Ruiz Montaño CIRCULACION

Omar Mendoza Enríquez Certificado de Licitud de Contenido No. 1590 de fecha 18 de Diciembre de 1984 OFICINAS Y TALLERES Revolución 14 Norte, entre San Luis Potosí y Zacatecas, Colonia Centro, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México Tel. (662) 109-27-00 Miembro de la Asociación Mexicana de Editores (AME) Oficinas en México, D.F. Colonia Narvarte, CP 03020, Tel. (55) 56-82-59-81 La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta empresa editorial.

n el libro de Roberto Hernández Montoya “El Manuel del Perfecto Amarillista”, hace una referencia sobre quien se considera el creador del concepto amarillista en la prensa, el editor americano William Randolph Hearst, y de cómo con sus diarios podía cargar de energía negativa a la sociedad estadounidense y luego enfocarla sobre algún objetivo. Recordando parte de su vida dice: En 1897 el editor William Randolph Hearst añoraba una buena guerra para aumentar la circulación de sus periódicos, más decisiva en esa época que la publicidad. Lanzó entonces una campaña contra el gobierno español en Cuba y contra el de los Estados Unidos, por no intervenir. Gastaba fortunas enviando reporteros a Cuba. Cuando su corresponsal Frederick Remington llegó a Cuba se encontró con la infame realidad de que, horror, no había guerra. Telegrafió a Hearst, como quien dice un email, para pedir permiso para regresar. Hearst respondió: “Pongan las imágenes, que yo pongo la guerra”. El 15 de febrero del año siguiente alguna mano de interés estadounidense puso una bomba en el barco también estadounidense Maine, en el puerto de La Habana, provocación, hoy evidente pero entonces imperceptible, que desató la Guerra Hispanoamericana que quitó a España sus colonias rezagadas: Cuba, Filipinas y Puerto Rico”. Obvio es decir que la culpa de la guerra no fue solamente de Hearst, sino de toda una cadena de intereses y complicidades que provocaron tal tensión social, que el pueblo americano hasta aplaudió que su país entrara en guerra con España. La habilidad fue provocar tal burbuja de indignación contra un pueblo ajeno y lejano, que luego la misma sociedad es la que empujó a las clases dirigentes y gobernantes al conflicto. Este tipo de fenómeno lo define muy bien el periodista Xavier Valls Torner en su artículo “El naufragio del orgullo”, al recordar lo que en realidad provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial: “Pero ni aquel iceberg del Atlántico Norte fue la causa profunda del naufragio del Titanic ni el asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo fue algo más que el detonante de la guerra. Desde años atrás, Europa acumulaba una energía que ahora quería liberar violentamente. La crisis de los Balcanes desencadenó el enfrentamiento bélico entre naciones, pero, como señalaba la historiadora Bárbara Tuchman, los hombres que dirigían los estados y ejércitos no fueron los únicos responsables de la Gran Guerra, sino toda la sociedad, que empujaba desde atrás”. Es obvio que esto no fue producto de la casualidad. Ni que esta energía acumulada en la sociedad europea de emociones y sentimientos negativos no era simple coincidencia social. Alguien, y en esto señalamos a muchos, lo alentaban. Veían en la confrontación de grupos sociales algún tipo de beneficio político y económico. Al final y después de dejar un saldo de más de veinte millones de muertos, una canti-

E

dad igual de heridos y un número mayor de víctimas, se firmó el Pacto de Versalles, en donde muchos perdieron y unos cuantos salieron ganadores. Lo lamentable es que en mayor o menor proporción, pero todos los conflictos obedecen a un mismo patrón y por lo mismo, terminan dando los mismos resultados: Muchos perdedores y unos cuantos aprovechados. En este momento, al igual que la Europa de 1914, la sociedad sonorense está acumulando mucha energía social negativa. No hay factores que descarguen el preludio de una crisis de grandes proporciones. Por el contrario, los grupos antagónicos siguen provocando la confrontación. No hay puentes de diálogo con capacidad suficiente como para que sirvan de líneas conductoras para desalojar las cargas negativas acumuladas hasta el momento, y que siguen creciendo. Estamos en el peligroso juego en donde “todos somos inocentes” y “todos ellos son culpables”. Es un juego de malos y buenos, dependiendo de la posición en que se encuentren. Las acusaciones en torno a diferentes temas y asuntos suben de tono. Los linchamientos sociales se generalizan a través de los diferentes medios de comunicación, formales e informales. Nadie pacta una tregua para calibrar el nivel de riesgo en que se está sumiendo la sociedad sonorense. Los interesados y protagonistas de esta confrontación apuestan a un cambio de escenario para el 2015. Pero de seguir la misma tensión, quizá este cambio no llegue a tiempo. Por un lado, hay quien considera que hay tiempo para retomar el rumbo y la flotabilidad de la estructura de gobierno. Que los errores del gobierno federal vendrán a compensar y a igualar los niveles de indignación para ambos bandos. Por el lado social, la apuesta es a la llegada de un “ángel exterminador” encarnado en el gobierno federal, que castigue a los malos y a los impíos, y lleve a los buenos a la tierra prometida. Los grupos antagónicos están tan enfocados viendo el horizonte y el futuro, que están descuidando el presente y el aquí. En cualquier momento puede llegar alguien dispuesto a “poner la guerra”, aprovechando que ahí están las imágenes. Alentar aún más la confrontación al grado que se rompa la tensión y se libere de manera violenta la energía social acumulada. En este momento la sociedad solamente enfrenta diques, no canales para liberar esta tensión. Manifestaciones populares de baja intensidad que enfrentan represiones es un error de cálculo peligroso. Medios informativos cerrados a ofrecer espacios de debate equilibrado, también puede ser elemento de riesgo. No hay que ver esto como poca cosa. Ni tampoco de una perspectiva que ignore realidades y señales de advertencia. Los ancestros dirían sabiamente “no está el agua para chocolate”. El escenario está cargado, los personajes haciendo su papel. Solamente falta alguien que se decida a poner la guerra.


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

3


4

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

El gobernador Guillermo Padrés Elías supervisó obras de interconexión en la colonia Palo Verde. Conectan tubería entre los tanques de agua de la zona, previo a la llegada del líquido del Acueducto Independencia.

En San Luis Río Colorado, la presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés entregó 20 sillas de ruedas para niños y también una unidad de transporte para personas con discapacidad. Acompañando al mandatario estatal el alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, también Enrique Martínez, titular de CEA, además de diputados locales.


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

La Universidad Kino, firmó un convenio de colaboración con Liderazgo Educativo, A. C. a través de su programa Educación en Movimiento.

El Secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, sostuvo una charla con integrantes de la Escuela de Cuadros del PRI en Sonora.

Realiza la presidenta de DIF Hermosillo, Silvia Félix de López Caballero, una jornada comunitaria en la colonia Akiwiki.

5

Anuncia Universidad de Sonora inicio de transmisiones por Radio Universidad del programa “triángulo, gente, tierra y cultura”, producido por el IMCATUR.


6

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Consejos Saludables

Por Marina Brauer y Téllez-Girón

Remedios para los cuadros de vías respiratorias

Hay que despertar del letargo invernal con una energía renovada para hacer frente a los cambios que se producen en el organismo con la llegada de la primavera

El individuo sano, es capaz de protegerse a sí mismo, de los microorganismos potencialmente dañinos de su medio ambiente o de sustancias y células de sus propios tejidos, por medio de algunos mecanismos de gran efectividad, que se hayan presentes desde su nacimiento y que no dependen de ninguna experiencia previa relacionada con microorganismos. Las alergias La reacción alérgica se produce como una respuesta del sistema de defensa del organismo ante la presencia de una sustancia extraña no perjudicial, denominada antígeno o alérgeno. Entre las más comunes se encuentran los ácaros del polvo doméstico, la caspa de gato y el polen, pero hoy en día hay innumerables sustancias que

producen reacciones alérgicas, desde las contenidas en productos alimenticios como son los colorantes vegetales, los conservadores etc. Hasta las que proceden de sustancias químicas como son todos los limpiadores, insecticidas, aromatizantes etc. Remedios Té de alfalfa o comprimidos especialmente para la fiebre del heno. Propóleo: Es un producto apícola que las abejas recolectan de las resinas y secreciones que cubren las hojitas de las yemas del álamo, abedul, roble, castaño silvestre y otros árboles. Las indicaciones del Propóleo son infinitas. Afecciones respiratorias: Anginas, faringitis, laringitis, gripe, sinusitis, rinitis alérgica, traqueítis, bronquitis, asma bronquial en adultos y

niños, neumonías crónicas, tuberculosis pulmonar. Otitis.

rinitis y bronquios. Nutrientes

Anginas Si sufre de anginas inflamadas, use eucalipto miel y cebolla, mezclando sus jugos, tome cucharaditas varias veces al día. Utilice una cucharadita de agua oxigenada, dos de bicarbonato en un vaso con agua y realice gárgaras. En anginas crónicas, ponga a hervir un litro de vino tinto con 100 gramos de hojas de encina y un poco de miel, deje hervir durante tres minutos, déjelo enfriar y páselo por un colador. Ya frío utilícelo para hacer gárgaras dos o tres veces al día. Para anginas inflamadas y congestionadas. Ase en un comal dos tomates medianos; se recomienda aplicar aceite o cualquier pomada para las vías respiratorias que produzcan calor y encima coloque el tomate, en cada pie, vende o ponga calcetines. Se puede sustituir el tomate por cáscaras de plátano asadas. Garganta dolorida: Beba jugo de alfalfa, jugo de limón o de piña. Asma Cocer una zanahoria en leche y utilizar este cocimiento como jarabe. Haga un caldo con manzanas, zanahoria y cebollas en partes iguales en cantidades suficientes para que quede concentrado. El caldo se toma con miel media hora antes de cada comida. Se recomienda tomar té de alfalfa, Extracto de Grosellero Negro, se recomienda los tratamientos de homeopatía porque dan un excelente resultado en todos los problemas de asma, alergias,

Minerales muy importantes como preventivos y protectores de esta temporada: Manganeso, cobre, Fósforo y Zinc. Vitamina C y Complejo B. Equinacea en cápsulas o extracto. Medidas Generales: Dieta limpia, evitando sobre todo los productos lácteos y derivados. Evitar la exposición a los factores que la desencadenan. Beber abundantes líquidos, para disminuir la viscosidad del moco. Cuidar la flora intestinal, consumir productos con lactobacilos. Fisioterapia respiratoria para facilitar la expectoración. Rinitis alérgica Es el mismo tratamiento para la (fiebre del heno y rinitis alérgica perene). Generalmente las personas alérgicas a la primavera tienen muy difícil evitar la exposición a la sustancia desencadenante del proceso, ya que los pólenes están en aire ambiental. Por tanto estas personas deben tener tratamientos de oligoterapia. Se pueden hacer lavados nasales con agua con sal, agua con arcilla o con un té de tomillo, aplicarlo con una jeringa sin aguja en cada fosa. Se recomienda el uso de una cucharada por taza de agua. Tomar té de hierbabuena, ayuda a disminuir las secreciones nasales y disminuye la inflamación de las mucosas. Recuerden es de suma importancia visitar al especialista especialmente con los cuadros severos de asma. Cuídense mucho y hasta la próxima. BUENA SUERTE Y MUCHA SALUD.


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

El Club del Vino

Javier Rivas javier.lacubiella@gmail.com

Vinos de lujo Este mes de marzo enviamos a los hogares de un buen número de socios del Club de Vino, la selección del mes. Como un pintor, que para admirar su obra se aparta de su cuadro a punto de culminar, observé la selección y me di cuenta de la gran calidad y fama de los tres vinos que la componen. Las selecciones suelen mostrar una idea o motivo, pueden ser dedicadas a una variedad, país, tipo de vino o una región en específico. En esta ocasión quisimos exhibir las “gracias” que el importante y gracioso río Duero le aporta a sus vinos. No hay que revolver el término Ribera del Duero (como denominación de origen) con la ribera (u orilla) del río. Éste es uno de los más importantes de España; su cauce es de casi 900 kilómetros, nace en la provincia de Soria, cruza Castilla y León y se introduce a la quebrada geografía portuguesa para desembocar al Atlántico en el puerto de Oporto. Si nos subiéramos a una balsa en Soria y nos dejáramos arrastrar por la corriente, pasaríamos por uno delos viajes enológicos más importantes que podemos imaginar. Características de la zona Los suelos son muy variados, teniendo como constante la buena permeabilidad, la presencia de caliza y ciertos minerales (como óxido ferroso) en perfiles muy antiguos. El clima es considerado Continental Seco o “Mediterráneo-Continentalizado”, lo que significa: muchas horas de Sol; muy marcadas las estaciones, con altos saltos tér-

micos entre máxima y mínima y un bajo índice de pluviometría; las lluvias ocurren principalmente durante invierno y primavera; en verano y otoño de forma ocasional. Todo lo anterior ofrece la posibilidad de elaborar POTENTES, EQUILIBRADOS y DENSOS, otras virtudes serán propiciadas por sus respectivos elaboradores. La Selección de Marzo 2013 Los tres de las orillas del Duero y de Castilla-León y los tres de la cosecha del 2009; la añada 2009 está considerada como legendaria por su alta calidad. AALTO – Ribera del Duero El fundador de la bodega y enólogo es Mariano García, solo recordar que se trata de uno de los más altos responsables de la oferta de calidad de los vinos españoles, obligación adquirida desde hace más de 40 años con su antigua empleadora Vega Sicilia y su propio proyecto Mauro. Javier Zaccagnini, su exquisito socio, produce los blancos de Rueda, OSSIAN. Estos dos individuos se unieron para crear esta joya que hoy en día se reconoce como uno de los más prestigiados y elegantes vinos de la DO. Tempranillo 100% y dos años de barrica. Su precio, por debajo de los $800. ABADÍA RETUERTA SELECCIÓN ESPECIAL – Valladolid, sin DO Es la ambiciosa apuesta enológica de una firma farmacéutica (Novartis) y dirigida por Pascal Delbeck y Ángel Anocíbar, que pudo

haber optado por “ser” Ribera del Duero, pero no lo hizo. La firma adquirió la propiedad Santa María de Retuerta, cuyo edificio principal fue construido a mediados del S.XII, hoy aloja la bodega en sí. Está situado en Sardón del Duero, provincia de Valladolid, posee 700 ha de territorio y solo 200 de viñedo. Este vino fue considerado como el mejor de España en su momento y la bodega como una de las mejores del mundo actualmente. Es un Tempranillo, con Cabernet y Syrah, metido en barricas francesas por año y medio. Vino impactantemente aromático, frutal y potente como pocos. Cuesta alrededor de los $450. ROMÁNICO – Toro Los Eguren, familia productora de buen vino desde finales del S.XIX en Rioja, donde elaboran vinos de elevadísimo prestigio (Finca el Bosque, El Puntido, etc.) fueron de los primeros productores en emigrar a las intensas tierras de la DO Toro, donde fundaron la bodega Nu-

manthia-Termes. Esa bodega fue vendida a un grupo francés, por lo que construyeron la impresionante bodega actual, Teso la Monja, donde elaboran este modesto vino, el menor de una familia de otros 3. En él podemos comprobar las características de extracción de las plantas pre filoxéricas, amorfas ya, que producen vinos cuya intensidad, complejidad y elegancia nos arquean las cejas. Este vino se vende en nuestro país por un poco más de $300. Hasta la próxima.

Un productor de vino siempre estará atado a las características de su región, de él depende sacar de ellas el mejor provecho

7


8

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

9

El Eco del Valle Por Juan Ramón Gutiérrez Sánchez El Gobierno del Estado envió en 1888 una circular a todos los municipios de Sonora, para que sus habitantes puedan participar en la afamada Exposición Universal de París de 1889. Ya sea con algún novedoso invento, artesanía o “máquina inteligente” y para eso, deberán solicitar la documentación relativa para participar en ella. En diciembre de ese año el político y escritor Ismael S. Quiroga junto con el poeta urense Enrique Quijada Parra dirigían en la “Ex Olvidada Atenas” un pequeño periódico tabloide llamado El Eco del Valle, considerado en esa época, como el más importante del estado por su contenido literario. A mediados de 1888, Quijada y Quiroga enviaron por su cuenta varios ejemplares a la Exposición y al término de ella cual no sería la sorpresa cuando el jurado calificador examinó al periódico urense, y al ver su excelente calidad literaria, no le quedó otra alternativa que otorgarle Mención Honorífica y lo que es más: Medalla de Oro dado por su elegante contenido, digno de un periódico europeo y difundir además la cultura en este pedacito de Sonora, Ures.

Quijada y Quiroga no cabían de gusto al conocer la noticia y sus premios fueron enviados por correo y hasta el 8 de diciembre de 1891 cuando el Secretario de Gobierno Enrique Monteverde hizo entrega de ellos nada más a Enrique Quijada porque su colega y socio Ismael S. Quiroga había fallecido en Guaymas un año antes. A raíz de ese premio logrado, algunos artículos del El Eco del Valle fueron traducidos a otros idiomas en periódicos editados en alemán, italiano y francés en esta última lengua, las obras de estos caballeros y de otros colaboradores fueron publicadas en el diario “Le Fígaro”. Sus personajes Ismael S. Quiroga nació en el pueblo de Banámichi en 1845 y fue Secretario Particular del gobernador y general Ignacio Pesqueira y fue además vocal de la Junta de Directiva de Instrucción Pública en el Estado, director de varias escuelas, fundador de otra basada en el sistema lancasteriano en la ciudad de Ures. Fue diputado al Congreso de la Unión donde uno de su principal in-

terés fue que se otorgara la concesión del Ferrocarril de Sonora en 1881 y de la construcción de líneas telegráficas en varias ciudades del estado. Cuando fue inaugurado el ferrocarril en nuestra ciudad en 1882, Quijada Parra pronunció una brillante pieza de oratoria conmoviendo a todos los presentes en dicho acto, entre ellos al propio gobernador Carlos Rodrigo Ortíz Retes. Siendo Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el estado, figuró al mismo tiempo en el cuerpo de redactores de varios periódicos como el Diario Oficial, La Estrella de Occidente, además en El Pueblo de Sonora y El Eco del Valle quien era al mismo tiempo editor junto con el poeta Enrique Quijada. En cuanto al poeta, éste nació en Ures, Sonora en el año de 1857 y en 1888 fue nombrado director de la Escuela para Varones de esa ciudad y siendo un notable pedagogo, traducía interesantes artículos de revistas nacionales y extranjeras para beneficio sus alumnos con temas sobre gramática, aritmética, geografía y geometría. Es por eso que el mismo presidente de la república don Porfirio

Díaz le otorgó por su labor pedagógica Diploma de Honor. La historiadora urense doña Dolores Real de López escribió: … Como poeta era inigualable. Sus versos, sentidos y delicados, fluían con acostumbrada facilidad, algunos llenos de ternura y belleza, otros, nostálgicos, tristes y a menudo, hablaba de muerte y eternidad, cual si presintiera que bajaría a la tumba siendo joven aún. En prosa, sus pensamientos eran transformados en una verdadera filigrana y su dicción era plena de arrogancia y gallardía. Efectivamente, Enrique Quijada falleció el 15 de febrero de 1897 a la temprana edad de 40 años y su tumba, a la que recientemente visitamos, se encuentra en el viejo panteón de Ures, junto a la de otros hombres y mujeres que movieron la política, la industria y la economía en esa región del Centro del estado. En cuanto al Eco del Valle, no ha vuelto a surgir otra publicación de ese tipo en la Ex Olvidada Atenas, cuando la tecnología esta muy adelantada pero como dice mi vecino allá en La Puerta del Sol: “hay tecnología pero no hay seso suficiente para lograr eso…” Gracias por su tiempo.


10

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Ataca “fiebre” de Fusion a Estados Unidos general en la economía del Estado, ya que la industria automotriz representa casi un 11% del Producto Interno Bruto (PIB) sonorense. Sin duda estas son buenas noticias para la economía y la promoción de Sonora.

De mantenerse esta tendencia de crecimiento en las ventas del Fusion, será indispensable incrementar la producción del auto en la planta local de Ford

Balance económico de EPN

Por Alejandro Romero Estados Unidos está enfermo: Tiene “fiebre” por el Ford Fusion que se fabrica en Sonora. Sí, así como leyó estimado lector, en el mercado americano la nueva versión del auto que se ensambla en la Planta Ford de Hermosillo es todo un éxito y esto sin duda son excelente noticias para nuestro estado y su economía. De acuerdo con las más recientes cifras de Ford Motor Company, en febrero las ventas del Ford Fusion crecieron un 28%, luego de que en enero ya habían crecido un 64.5%. De esta forma, en los primeros dos meses del 2013 ya se han colocado en el mercado americano más de 50 mil unidades del Fusion, lo que representa un alza de 42.1%, respecto al primer bimestre del 2012. Si bien estas cifras son impresionantes por sí solas, en algunas regiones la “fiebre” por el Fusion es todavía más fuerte, como es el caso de los estados de California, Florida, Texas y Atlanta. De acuerdo con Ford, durante febrero pasado las ventas del Fusion crecieron 115% en Los Angeles, California; 114% en Miami, Florida; y 102% en San Francisco, California. Además, aumentaron un 73% en Houston, Texas; 72% en Orlando, Florida; y 51% en Atlanta, Georgia. En el caso de Fusion Hibrido, un modelo especializado en el ahorro de com-

bustible, sus ventas se han disparado un 600% en Los Angeles, California. Como usted puede observar, el Fusion está “bateando” duro y está ganando sin problemas la batalla contra su principal competidor: el Toyota Camry. Pero ¿a qué se debe este éxito? Simple, al ahorro de combustible. La versión hibrida del Fusion tiene un rendimiento probado de 47 millas por galón de combustible, contra sólo 40 millas por galón del Camry. Esta ha sido una razón de peso… o de dólares… para que el consumidor

americano esté buscando los Fusion con ganas. ¿Cómo nos beneficia esto a nosotros en Sonora? Sin duda, de mantenerse esta tendencia de crecimiento en las ventas del Fusion, será indispensable incrementar la producción del auto en la planta local, lo que se traducirá seguramente en más horas de trabajo remuneradas y empleos para Ford y sus proveedores de primer, segundo y hasta tercer nivel. Seguramente, esto también se reflejará en indicadores como el crecimiento del sector manufacturero, la industria y

El Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto celebró con triunfalismo sus 100 primero días de trabajo. La realidad es que 100 días es muy poco tiempo para evaluar un Gobierno, pero si a resultados económicos concretos vamos, la verdad es que no hay mucho que presumir aún. ¿Qué ha sido lo bueno? La inflación ha bajado: Según Inegi, en noviembre del 2012 la inflación anualizada en México era de 4.18%, mientras que a febrero de 2013 es de 3.55%. El peso se ha fortalecido: El dólar en ventanilla cerró en noviembre del año pasado en 13.05 pesos, mientras que esta semana se encuentra en 12.74 pesos. ¿Y lo malo? Desempleo a la alza. De acuerdo con cifras de Inegi, en noviembre del 2012 el desempleo en México se ubicaba en 5.12%, mientras que a enero de 2013 ya es de 5.42%. También es superior al 4.90% de desocupación que había en enero de 2012. Empleo desacelera: Finalmente, según cifras del IMSS, durante enero de 2013 se generaron en México 44 mil 169 nuevos empleos, muy por debajo de los 77 mil 524 creados en enero de 2012. Ahí están datos duros y concretos, más allá de lo que pueda presumir la publicidad oficial. Economista y analista financiero con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios. Comentarios: elbbone@hotmail.com Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Olor a Dinero

11

Feliciano J. Espriella feliciano_espriella@yahoo.com.mx

Industria sin chimeneas Una navidad le regalé a mi suegra un nicho para sus cenizas mortuorias en el templo más cercano a su casa. La navidad siguiente no le llevé regalo alguno, y cuando me preguntó a qué se debía esa desatención, le expliqué: “Es que usted no ha usado todavía mi regalo anterior.” Y ahí fue cuando se armó la bronca familiar. La actividad turística, también conocida como la “industria sin chimeneas”, es, por la derrama económica que genera, su contribución a la generación de divisas, al crecimiento económico, a la creación de nuevos puestos de trabajo y su bajo impacto ambiental, una de las más apreciadas en todos los rincones del planeta. Desde el inicio de la actual administración estatal fue notorio el interés que habría en este sexenio por el desarrollo del turismo. Fue designado coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado (Cofetur) Javier Tapia Camou, empresario con una muy amplia experiencia en la actividad, quién desde que inició al frente de la dependencia, le ha impreso un sello muy personal a su desempeño. Tapia Camou ha innovado e implementado acciones que van más allá de la promoción tradicional. Algunas de ellas han sido muy exitosas. Tuve la oportunidad de entrevistarlo a las pocas semanas de haber asumido el cargo, y en esa ocasión me comentó: “En el sexenio pasado se concentraron en una sola área, Peñasco y la carretera costera, pero hacer una planeación, una promoción, un desarrollo turístico, es otra cosa”. Iniciaba entonces el programa “Turismo para todos”, que ha sido muy exi-

toso y el cual ha facilitado que más de cien mil sonorenses hayan podido vacacionar dentro del estado a costos muy razonables. Otra de las acciones promisoras que visualizaba en aquellas fechas el recién designado coordinador, era promover filmaciones cinematográficas y televisivas. “El turismo es una actividad muy apasionante pero a la vez muy amplia, muy diversificada, estamos trabajando con productos como la cinematografía, tratando de desarrollarla”, me comentó. De entonces a acá se han filmado varias películas en Sonora, y en la actualidad se realiza la segunda telenovela en el estado, la cual será transmitida en horario estelar a partir de mayo por el canal de las estrellas. El tema de la filmación de películas y telenovelas es sumamente atractivo desde todas sus aristas. Genera importante derrama económica durante los períodos de filmación y, posteriormente, cuando las cintas son exhibidas o las telenovelas transmitidas, dan amplia difusión de las regiones en las cuales se filmaron. Es indudablemente un tema de “ganar, ganar”. Y una tercera acción que en aquel entonces me comentó el coordinador tenían contemplada, era promocionar a Magdalena para que se le nombrara “Pueblo Mágico”, lo cual también se logró. Desde el 21 de febrero de 2012, Magdalena de Kino es el Pueblo Mágico número 53 en la República mexicana y el segundo en el estado después de Álamos, al recibir el Gobernador Guillermo Padrés la constancia de parte de la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo.

San Pedro de la Cueva, “Pueblo Mágico” Tenemos entonces, con Álamos, dos pueblos mágicos en Sonora, y según escuché recientemente, Tapia Camou se propone buscar un tercero, San Pedro de la Cueva. Viejas casonas muy bien conservadas, algunas del siglo XIX; una plaza típica e iglesia en el centro; el río que desemboca en la presa del Novillo y que a veces crece y sube hasta los patios de las casas aledañas; historia heroica y trágica, y sobre todo, la imponente montaña contigua con la cueva que le da nombre al pueblo, son elementos que seguramente pesarán mucho a la hora de proponer a esta población enclavada en la sierra sonorense, para la designación de Pueblo Mágico. En la Ciudad de Guadalajara dos niños jugaban futbol en la calle, cuando uno de ellos es atacado por un feroz perro Rotweiller. Con un rápido reflejo, el otro niño arranca una tabla de

una cerca y le da un golpe en el cuello al perro matándolo instantáneamente. Un reportero que se encontraba cerca, observa la escena y corre a entrevistar al valiente niño. Escribe en su libreta: “Valiente aficionado de las chivas salva a su amiguito de las fauces de agresivo perro”. ―Yo no le voy a las chivas, replica el pequeño héroe. ―Perdona, como estamos en Guadalajara asumí que le ibas a las chivas. Entonces escribe: ―Valiente aficionado del Atlas salva a sucompañero de terrible ataque. ―Tampoco le voy al Atlas, le dice el niño. ―Vaya, asumí que estando en Guadalajara le irías a las chivas o al Atlas. Entonces, ¿a quién le vas? ―Yo le voy al América, dice el niño. Entonces el reportero escribe: ―“Chilango maniático, maricón y resentido con la sociedad, asesina a indefensa mascota de honorable familia tapatía”. Por hoy fue todo, gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Javier Tapia Camou, Coordinador de Turismo en Sonora, durante claquetazo de la segunda telenovela que se graba en la entidad.


12

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Sabiduría práctica Cuando las empresas están orientadas hacia propósitos nobles, pueden ensanchar sus perspectivas y tener muy clara su ética empresarial guiándose por ella como una brújula para navegar en un ambiente de negocios muy volátil Por Juan Manuel González En una encuesta llevada a cabo hace dos años por IBM, se tomó la opinión de más de 1,500 directores generales de empresas privadas y 80% de los mismos dijeron que esperaban una complejidad mayor para los negocios en el futuro, pero solamente menos de la mitad de ellos se sentían confiados en poder enfrentar con éxito esa complejidad. El ambiente actual de negocios es, por cierto, alucinantemente complejo sobre todo porque la globalización continúa acentuándose de manera acelerada igual que los cambios tecnológicos. La pura inteligencia no será suficiente para enfrentar la creciente complejidad, lo que los directores generales necesitan es sabiduría práctica ―for-

mada por un conjunto de nuevas habilidades― que les permita ver los beneficios potenciales de la complejidad convirtiendo de esta forma dicha complejidad en nuevas oportunidades de negocios que le den valor agregado a las empresas y por lo tanto, a la sociedad. Estas nuevas habilidades de liderazgo incluyen la aptitud de cambiar y ampliar las propias perspectivas y decidir y actuar sistemáticamente de manera alineada con propósitos nobles ―un propósito noble es aquel que trasciende las ganancias y el ego de uno mismo, para actuar auténtica y apropiadamente para el bien común―. Cuando nos enteramos de acciones lejanas a la nobleza y al propósito del bien común de algunas empresas, se nos dificulta creer que existan empre-

sas realmente motivadas por un propósito noble de bien común. Cuando a las empresas las mueven propósitos nobles, ello les proporciona resiliencia y fuerza para salir airosas de numerosos obstáculos que encuentran en su camino hacia la cima. Los negocios deben esforzarse por crear valor para sus accionistas y tienen la obligación moral con la sociedad para compartir parte de sus ganancias y respetar el medio ambiente. En la práctica, cuando se tienen estos propósitos, se convierten en sólidos valores como por ejemplo, el respeto a las personas y los altos estándares de calidad y sustentabilidad, así como el compromiso de los empleados hacia el servicio al cliente. En las dos últimas décadas, el capitalismo ha perdido su conexión con la ética y los escándalos corporativos evi-

dencian esta tendencia. Este hecho provocó que en el año 2007, auspiciado por la Universidad Bentley, surgiera el movimiento llamado Capitalismo Consiente, cuya meta es formar comunidades de empresas socialmente responsables con un liderazgo orientado hacia nobles propósitos. Este movimiento ha crecido rápidamente y hoy incluye empresas como Whole Foods, Southwest Airlines, Google, Costco, Patagonia, UPS, Trader Joe’s, Panera Bread, and The Container Store. La filosofía del Capitalismo Consiente está plasmada en un libro publicado recientemente y el cuál salió a la venta el mes pasado en los Estados Unidos. Cuando las empresas están orientadas hacia propósitos nobles, pueden ensanchar sus perspectivas y tener muy clara su ética empresarial guiándose por ella como una brújula para navegar en un ambiente de negocios muy volátil. Esta brújula alinea sistemáticamente todas las decisiones y las acciones hacia esos nobles propósitos y ésta misma alineación provee el discernimiento, el coraje y el enfoque preciso para hacer las cosas más apropiadas, de la mejor manera. A veces se confunde al capitalismo consiente con la responsabilidad social empresarial, las empresas que practican el capitalismo consiente, son conscientes de las consecuencias de sus acciones y se hacen cargo de esas consecuencias, invierten dinero en donde creen que harán una diferencia positiva para todos, el director general y los otros altos dirigentes, dan ejemplo del propósito superior de la organización en vez de buscar aumentar su propio poder y compensación, conectan a las personas con un propósito superior, atraen clientes para el éxito de la empresa y tienen una actividad económica saludable operando con el compromiso de promover el bienestar para todos. Probablemente el capitalismo consiente no salvará al mundo, pero hace que las empresas tengan propósitos más altos fomentando una cultura de creación de valor para todos los interesados, diferenciándose de esta forma, de aquellas empresas que operan bajo una filosofía diferente. La sabiduría práctica que mencioné al principio, requiere cultivar perspectivas muy amplias, respondiendo a los retos del entorno con discernimiento y actuando lejos del puro interés personal propio. Comentarios a: jgonzalez2001@hotmail.com


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

clama un mínimo de decencia y respeto hacia su persona. Los chistes que de él se hacen en los shows de comedia son otra cosa, pues ese es precisamente su negocio. Cualquier otro análisis “serio” que injurie a la persona del “Comandante”, del caudillo llanero, es objetable y falto de clase.

Por Martín F. Mendoza Venezuela ―igual que México― ha sufrido perenemente de malos gobiernos, solo que de una forma menos estable, un poco más desordenada, tal vez incluso menos “institucional”, sobre todo hasta antes de 1960. Precediendo a Hugo Chávez, la corrupción de sus gobernantes ha sido la marca de la casa, junto con un izquierdismo demagógico con intensidad variante hacia afuera, pero en realidad muy poco “revolucionario” hacia adentro. ¿Cómo olvidar a Carlos Andrés Pérez, por ejemplo? Chávez, apoyado en toneladas de dólares generados por el petróleo estatal, “repartió” más a su pueblo. Sin embargo la corrupción no término y la economía venezolana se ha dañado grandemente por su desprecio a la ortodoxia, su manera veleidosa de administrar al país, y en general por su aterrador simplismo político-filosófico tan bien descrito por ejemplo por Andrés Oppenheimer en su libro “Cuentos Chinos”. Su autodefinición como un hombre socialista y a la vez profundamente religioso nos puso ante una temible fórmula que conjunta características poco deseables a la hora de gobernar. El esperado, no necesariamente deseado, fallecimiento del caudillo venezolano podría brindar una oportunidad para la República Bolivariana de Venezuela, ―nombre oficial actual que caprichosamente le impuso “el comandante”― de replantearse una salida de ese populismo trasnochado, rancio, que practicó Chávez hasta el último día de su vida. Desgraciadamente por lo que se ve, eso no pasará de momento. Su sustituto provisional, el Vicepresidente Nicolás Maduro al que por cierto no le tocaba serlo ―¡Pero qué caray, en el gobierno venezolano todo se vale!― ha comenzado con ese tono estridente, escandaloso y francamente cursi, con el que se condujo siempre la administración del “Comandante” Chávez. No sería remoto ―y parece que así resultará― que hubiera continuidad Chavista aun sin Chávez. Debemos recordar que la principal acusación de sus adversarios contra este no fue precisamente que no hubiera ganado el poder en elecciones más o menos bien llevadas, ello a pesar de que su irrupción en el terreno político fuera como un militar golpista. Una gran parte de sus compatriotas lo adoraron y podemos llamarle a esto de muchas formas, pero esa es la realidad venezolana, mucho más complicada que si estuvié-

13

¿Qué está pasando en la prensa escrita?

El caudillo llanero cabalga hacia el infinito El esperado, no necesariamente deseado, fallecimiento de Hugo Chávez podría brindar una oportunidad para la República Bolivariana de Venezuela de replantearse una salida de ese populismo trasnochado ramos hablando de cualquier otro déspota. El que Chávez se valiera de ello para ejercer el poder como y hasta cuando le viniera en gana es otra historia. Ahora sus subalternos se asirán de la leyenda ―¿O deberíamos decir del mito?― del Comandante Chávez. Su cuerpo embalsamado al más puro estilo del Kremlin servirá como referente eterno ―según ellos― de lo que debe ser Venezuela. La realidad es que la enorme fuerza del Chavismo durara hasta que los mercados petroleros registren caídas prolongadas en sus precios. El derroche de los recursos energéticos con que esa nación fue bendecida ―otros dirían maldecida― es el ilusorio centro y la torpe plataforma de Caracas. Recursos con que

por cierto se ha beneficiado también, y tal vez más que nadie, el dictador Castro en Cuba al regalársele millones y millones de barriles del vital líquido venezolano. Se pueden decir muchas cosas de Chávez, lo que no se vale y sobre todo no es correcto ni aporta nada ya es el proferir insultos contra su persona después de fallecido, como se ha escuchado tanto por ejemplo en Estados Unidos e incluso en México, por parte de agrupaciones políticas y algunos individuos en los medios. De entrada y como quiera que sea, falleció el Jefe de Gobierno ―electo, no lo olvidemos― de la nación venezolana. Eso debería bastar para no “acelerarnos”. Luego está el factor humanista el cual re-

A propósito de falto de clase: de un tiempo hacia acá hemos notado en la prensa escrita (impresa y digital), un fuerte relajamiento de los convencionalismos sobre lo que llamaremos expresiones fuera de lugar. Majadería crudas y sin chiste empiezan a abundar incluso en columnas políticas y económicas locales en todo México, y en particular hoy nos estamos refiriendo a publicaciones sonorenses. De ninguna manera es algo que nos espante, pero sí nos resulta un poco deprimente. Las majaderías y las palabras altisonantes tienen su lugar en el comentario económico, político y social, pero necesitan una justificación. Como lectores, encontramos esa justificación cuando quien escribe parafrasea a alguien, cuando una expresión popular “encaja” con, y describe lo que se está tratando, también incluso, cuando el nivel de indignación hacia un asunto es tan alto que se busca un término que asegure que esta sea reflejada. Sin embargo la grosería no debe ser “de a gratis”. Hace un tiempo por ejemplo, un servidor escribió en este mismo espacio sobre el hecho de que la hija del entonces candidato Peña Nieto, calificara de “Pendejos” a los que criticaban a su papá por el ridículo que hizo en la FIL. Se perdería el espíritu del tema si no se utilizan y hasta explotan las palabras tal cual fueron. Generalmente ese no es el caso cuando se fuerzan en el comentario político-social expresiones de índole sexual que pocas veces resultan graciosas. El problema, según mi humilde punto de vista, no es lo ofensivo que pueda resultar una expresión sino la falta de recursos del que escribe para ilustrar un tema a la vez que lo presenta de una manera atractiva. No debemos de confundir esto con la picardía. Al respecto hay que reconocer que no todos somos por ejemplo Armando Fuentes Aguirre. En fin, no sé como la vea usted estimado lector. Comentarios a: mfmtuc@yahoo.com


14

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Nueva era en telecomunicaciones Seguramente la propuesta de reforma en materia de telecomunicación, será como muchas otras, solo un primer paso hacia una legislación más avanzada; debemos resignarnos a marchar paso a pasito y no de un solo golpe Por Víctor M. Machado El pasado 11 de marzo se dio a conocer la iniciativa de reformas a los artículos 71 y 135 de la Constitución Política del país, propuesta, se dice, por los tres principales partidos políticos del país, en el marco del Pacto por México, e impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, misma que obedece a compromisos adquiridos en los documentos que ampara ese acuerdo tripartita en el que se ha determinado coadyuvar entre dichas tres fuerzas políticas para la gobernabilidad y el sano desenvolvimiento del poder Ejecutivo. Dicha iniciativa sobre radiodifusión y telecomunicaciones, una vez aprobada, seguramente representará una legislación más clara y efectiva, que permita la competitividad, traducida en una mayor libertad de acceso a la difusión y con ello mayor cobertura a la información y precios más accesibles para la población, ya que se pretende eliminar las barreras de la comunicación, mediante tratamientos asimétricos en el uso de las redes, con la participación de nuevos concesionarios de los servicios de radiocomunicación y telecomunicaciones que conjunta-

mente con las existentes puedan compartir las mismas ventajas de las instalaciones existentes, para evitar con ello los monopolios en el campo de las comunicaciones. Ya desde 1976 se había incluido en el artículo sexto constitucional que el estado debía garantizar el acceso a la información pública y hasta ahora solo habíamos considerado lograr, y es un logro ya sabemos que inacabado, el acceso a la información pública, vía los órganos reguladores creados para ello, pero no habíamos tenido la oportunidad siquiera de pensar en el gran potencial que significa una amplia gama de información por banda ancha, como ahora se busca, que es una forma más rápida y eficiente de obtener información vía internet, sin la limitación que representa por ejemplo la conexión vía telefónica. Habrá que esperar que en las leyes secundarias se precisen mas las ventajas que contiene la nueva iniciativa y que seguramente se convertirá en la siguiente reforma constitucional. El solo hecho de que se dé acceso a nuevos competidores en radio, televisión, telefonía celular y en general, en el campo de las comunicaciones, ya representa

un avance importante que además es acorde a la propia Constitución Política que ahora se pretende aprobar, en cuanto que la misma también prohíbe los monopolios. Con la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, creados como organismos autónomos, y no como organismos desconcentrados de la administración pública federal, como se ha venido acostumbrando en este tipo de instituciones, pero sobre todo, con las reglas específicas que habrían de crearse en concordancia con esta reforma constitucional que por sí misma ya es definitoria, y que habrían de aplicarse por tales organismos, seguramente se habrá dado un paso adelante en materia de comunicaciones. No podemos dejar de considerar, que dichos organismos autónomos, como todos los que han sido ideados por el gobierno en cualquier materia regulatoria, adolecen del mal congénito que deviene de sus creadores, y que tiene que ver con el hecho de que será el propio presidente de la República quien finalmente nombre a los titulares de dichos órganos, ya que serán esco-

gidos de una terna que presente un Comité de Evaluación conformado por los titulares de ciertos organismos públicos, de entre los cuales uno de ellos será propuesto por el presidente, se dice, mediante amplia consulta pública por el voto de las dos terceras partes de la cámara de senadores, los que según vemos, a criterio de esta iniciativa son los portadores de la voz de todos los ciudadanos, y lo que en realidad es cierto desde el punto de vista formal, pues a querer y no son nuestros representantes populares. El caso es que, si a resultas de que esta iniciativa presentada por los tres partidos es en realidad propuesta por el presidente de la República, y si como bien parece existe la intención ahora sí, de regular a los medios de comunicación de una manera más eficaz, habría que esperar que estos organismos “autónomos con permiso”, actúen en consecuencia de la forma que se les estará permitido, pero sobre todo, legislado, a fin de que la ley sea definitivamente aplicada o en su caso aplicable; o bien en su momento cuestionable su incorrecta aplicación a través de los medios de impugnación que para el efecto se establezcan. Seguramente esta reforma, y las leyes secundarias que al efecto se emitan, serán como muchas otras, como las relativas al trabajo, a la educación, al acceso a la información pública, o sea, solo un primer paso hacia una legislación más avanzada, pues finalmente pareciera que debemos resignarnos a marchar paso a pasito y no de un solo golpe, quizás porque habrá que ir saboreando los logros, quizás porque las democracias son progresivas o quizás porque se piensa que al pueblo hay que darle de a poco, como en las relaciones de pareja ajustados a la máxima que dice que a la mujer “ni todo el amor ni todo el dinero”. No obstante ello, de las propuestas de reformas que hemos visto en sexenios anteriores, e inclusive este, en lo particular me parece las más avanzada, y con ello nace la esperanza de que ahora sí, las tarifas que pagamos en el campo de la telefonía y el uso de otros medios de comunicación se reduzcan de manera importante, y sobre todo, que desaparezcan los abusos que han hecho ricos a unos pocos y empobrecido a toda la población. Comentarios y sugerencias a: Viktor_mm40@hotmail.com


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Recibe diputada Mireya Almada propuesta de CANADEVI Diputados de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, que preside la diputada Mireya Almada Beltrán, recibieron de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda, CANADEVI, un proyecto de iniciativa de ley que impulsa una legislación que permita nuevas acciones de urbanización o edificación por el sistema de plusvalía. Acompañada de los diputados Javier Neblina Vega y Luis Ernesto Nieves, la diputada Almada Beltrán señaló que la vivienda es considerada un factor importante para medir los niveles de ingreso de los individuos de una comunidad, es decir, es un elemento que permite identificar plenamente la movilidad económica y social de una persona.

“Si logramos construir la visión de una ley de plusvalía podremos garantizar, por lo menos, tres aspectos importantes en el mediano y largo plazo; un mejor entorno de crecimiento y movilidad urbana y social, un entorno sustentable y ordenado de las ciudades y revalorar los diferentes espacios urbanos de la comunidad sonorense”, externó. Al recibir la propuesta, dijo, corresponderá al Congreso del Estado darle certidumbre y legalidad al desarrollo, buscando generar un entorno más competitivo para las generaciones presentes y futuras, promoviendo círculos virtuosos de inversión y venta. El presidente de CANADEVI Sonora, Ricardo Yánez Navarro, destacó la importan-

cia de la creación de instrumentos legales para un desarrollo de infraestructura en el Estado, el fomento del desarrollo en los municipios y, por

consecuencia, la producción de vivienda. En el evento estuvieron presentes, además, Moisés Gómez Reyna, secretario de

15

Economía del Gobierno del Estado; Pedro Llánez Sánchez, delegado de INFONAVIT Sonora; Jesús Alfonso López López, director de la Comisión de Vivienda del Gobierno del Estado; Juan Pedro Martínez, director de Promoción de la Comisión de Vivienda y Vladimir Barbosa Vásquez, subsecretario de SIDUR, entre otros.


16

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

La carta magna contra la discriminación Alda Facio, experta en temas de género, habla sobre la CEDAW, un tratado internacional importante para las mujeres y los hombres que quieren democracia Por Gerardo Moreno Las mujeres mexicanas y sonorenses tienen en su poder un arma muy importante para luchar y lograr que el estado mexicano asegure que la discriminación contra ellas no se dé en ningunos de los ámbitos de la vida humana y así lograr que la tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres, por la que las mujeres han luchado desde hace décadas sea una realidad. Alda Facio Montejo, experta en temas de género y derechos humanos de la mujer, explicó que gracias a las reformas al artículo primero constitucional en México, las mujeres tienen un arma poderosa para hacer valer su derecho a la no discriminación, se trata de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas). “En mi opinión no es suficientemente ni entendido, ni utilizado por las mujeres que están luchando en las diferentes esferas… Y es triste porque la convención de la CEDAW es la carta magna de las mujeres. En cuestión de derechos ahí está todo lo que necesitamos”, dijo la también integrante del Comité de CEDAW. Comentó que la mencionada reforma al artículo primero constitucional (Junio del 2011, México) compromete a garantizar los derechos humanos no solo los estipulados en la Constitución si no también los tratados internacionales que el país rectifique. Y como fue una de los primeros en rectificar el tratado contra la discriminación de la mujer está obligado, por ley, a cumplirlos. La experta en asuntos de género, previo a su participación en el Foro “Justicia electoral e igualdad de género”, realizado en Hermosillo la semana pasada, organizado por la Red de Mujeres Plurales de Sonora, Iniciativa SUMA, el Instituto Sonorense de la Mujer y el Tribunal Electo-

ral, realizó un llamado a todas las personas pero sobre todo a las mujeres para que conozcan, estudien y utilicen la CEDAW. “Es una carta muy importante para las mujeres y los hombres que quieren democracia, porque cuando a la mitad de la población se le discrimina no se puede hablar de democracia”, dijo. No es lo mismo igualdad que equidad La doctora Facio Montejo explicó que un primer asunto que hay que entender es que no es lo mismo igualdad que equidad de género, algo que es muy confundido en México. Y fue una de las recomendaciones que le realizó la CEDAW al Estado mexicano para que armonizara los términos en todo el territorio nacional. La definición de discriminación, en el artículo primero de la CEDAW dice: “A los efectos de la presente convención, discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, social, cultural, y o en cualquier otra esfera”. Por lo tanto, la Dr. Facio explicó que igualdad

no quiere decir tener las mismas oportunidades o la intención de no discriminar, el resultado debe verse en la igualdad entre hombres y mujeres, aunque para que esto sea posible a las segundas necesiten poner medias especiales temporales para garantizarlo. Aseguró que si las mujeres que luchan por la no discriminación conocieran esto y presentaran medidas que logren en el resultado, no en la intención o en el proceso, la igualdad, el estado mexicano y por ende las entidades federativas están obligados a implementarlas. Ahí está el reto para las mujeres mexicanas, luc h a r p a r a que esto sea una realidad y no solo una aspiración.

Recomendaciones para México La CEDAW realizó alrededor de 30 recomendaciones más, comentó Facio Montejo, donde le indica al Estado donde debe poner mayor énfasis y encauzar las atenciones, políticas públicas y legislaciones para lograr la no discriminación de la mujer. “El comité de la CEDAW habló y le hizo más de 30 recomendaciones al estado mexicano, entre los cuales están el ponerle más atención a la pobreza de las mujeres que es mucho más fuerte que los hombres, a la cuestión de las mujeres indígenas que son muy discriminadas en este país”. Agregó que se debe poner principal atención a los feminicidios que se siguen presentando. Además de la violencia contra las mujeres en muchos de los ámbitos que aún prevalece, como las mujeres indígenas, en la escuela y en el trabajo. También lo referente a la salud, que califica como mala. Debe poner atención en los problemas de educación, como que se estigmatice y obligue a desertar a las mujeres embarazadas, y la baja tasa de alfabetización de las mueres en zonas rurales. La prevalencia de la violencia sexual, incluidas las violaciones y la exposición de las mujeres y las muchachas a la vulnerabilidad. La falta de atención a las desapariciones forzosas de mujeres y jóvenes, en algunos casos relacionados a la trata de mujeres. También eliminar las lagunas legales para que se aplique la proporción en las elecciones del porcentaje de 40 y 60% en los puestos de elección, sobre todo en los estados. Alda Facio Montejo expresó que “a partir de hace algunos años se están haciendo esfuerzos muy importantes en este país, pero falta muchísimo por hacer especialmente con ciertos grupos de mujeres”.


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

50 días agitados en Sonora El movimiento No más impuestos ha golpeado al Gobierno Estatal donde más le duele: el bolsillo; después de tres meses de marchas, siguen con la propuesta de eliminar la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) Por Rigo Gutiérrez E. El fenómeno de los llamados “Malnacidos” sonorenses prendió. Las primeras expresiones de indignación brotaron de las redes sociales hace tres meses. La inconformidad era clara: los contribuyentes no querían nuevos impuestos en la Ley de Ingresos 2013. Ni el Ejecutivo ni el Legislativo escucharon, las vacaciones decembrinas estaban a un paso. Con la llegada del Año Nuevo no despareció el reclamo, al contrario, aumentó la tensión, así iniciaban 50 días agitados para el gobierno de Sonora. Hermosillo ha sido testigo de al menos 23 manifestaciones donde la consigna principal es “No más impuestos”, una frase simple, sencilla, pegajosa, para la mayoría fácil de comprender. El movimiento ciudadano creció entre las redes sociales y se for-

taleció en las calles a vuelta de rueda. Miles lo siguieron y lo legitimaron: algunos con particular interés político, otros por interés económico, otros por interés familiar, pero todos abrazando el reclamo principal. Ante la apatía del Legislativo por no ser “asunto de importancia para el estado”, los Malnacidos volvieron a Palacio de Gobierno, con la esperanza de encontrar un interlocutor. Rebeca Villanueva, una de las voceras de este movimiento recuerda los primeros intentos de diálogo con la autoridad estatal: ―Después de las manifestaciones pedimos audiencia con el Gobernador Padrés, ellos dijeron que nos recibirían. Llegamos cerca de 50 personas a las puertas de Palacio, ahí nos recibió Manuel Villegas y no dijo que ese no era el acuerdo, entrarían solo los voceros. Fi-

nalmente logramos entrar todos. Roberto Romero nos recibió y al vernos nos preguntó ¿qué propuestas traen? Nosotros pensábamos que ellos iban a proponer, nuestro objetivo es la eliminación del COMUN. Villanueva, una madre de familia que en las manifestaciones siempre se mantiene cerca de un altavoz, recuerda que cuando Romero rechazó la eliminación, pidió presentar una propuesta, entonces se apoyaron en Guillermo Noriega de “Sonora Ciudadana” y armaron una estrategia de austeridad para sustituir la “tenencia disfrazada” y la entregaron a Palacio, después de dos meses no hubo contestación. ―Primero nos habían dicho que nos recibirían, después días antes de la Serie del Caribe, Manuel Villegas nos comentó que sería con mesas de trabajo donde estarían unos secretarios y luego

17

con el Gobernador, pero nos pedían que cesáramos las manifestaciones. Sin embargo tras analizarlo con los otros voceros las manifestaciones continuaron. Como en toda manifestación pública, siempre hay personas afines a los objetivos y también contrarios. Para los Malnacidos, un episodio amargo que los marcó fue el llamado “Domingo Negro”. No lo vieron venir. El 24 de febrero un grupo de jóvenes encapuchados se mezcló entre la protesta amedrentando y golpeando. Uno de los voceros cayó herido, mientras que varios reporteros también fueron agredidos. Ese día la policía se quedó de brazos cruzados, en contraste con la manifestación del 4 de febrero (durante la inauguración de la Serie del Caribe) cuando agentes antimotines de la PFP bloquearon la manifestación. Todos estos actos fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación durante esta semana, en sendas reuniones que sostuvieron voceros del movimiento. ―El principal logro que tenemos nosotros se puede observar en el poco ingreso por concepto de COMUN a las arcas de Sonora. No nada más nos manifestamos, estamos actuando, estamos en una huelga de pago y estando a unos días de que se acabe el plazo de recaudación, es mínimo el número de personas que han pagado (apenas un 30 por ciento del padrón). Esos números de la Agencia Fiscal hablan por sí solos; más los miles de amparos que se presentaron en los juzgados, te das cuenta que realmente nuestra manifestación está teniendo un efecto. No Más Impuestos confía en obtener un resultado positivo en lo inmediato. Dicen tener cubiertos todos los frentes: En el Legislativo, esperan que una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones en abril, los diputados discutan la propuesta para derogar el COMUN; en el Ejecutivo, esperan los escuche el Gobernador Padrés Elías ―ayer por la tarde sostendrían una reunión pública con los líderes del movimiento―; por parte del Judicial ya tienen encaminados alrededor de 30 mil amparos contra el nuevo impuesto. Al momento de la entrevista vía telefónica, los voceros de los Malnacidos, Rebeca Villanueva y Luis Vargas, hacían antesala para ser recibidos en la oficinas de Secretaría de Gobernación Federal, que dirige Miguel Osorio Chong.


18

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Cruz Roja en peligro por falta de donaciones Ante la baja aportación voluntaria de los contribuyentes en trámites de revalidación de placas, directivos de la benemérita institución hacen un llamado a la consciencia Por Gerardo Moreno La Cruz Roja se encuentra en una situación de peligro y dentro de varias semanas podría convertirse en grave. Y es que en lo que va del año, pocos contribuyentes han cumplido con la revalidación de placas y todavía una cantidad menor ha aceptado realizar la aportación voluntaria correspondiente

a la benemérita institución. En este sentido, Enrique Tapia, presidente de la delegación Hermosillo de Cruz Roja, adelantó que de seguir este comportamiento en las donaciones, este año se puede venir una situación peligrosa. “Desgraciadamente, este año viene muy bajo, nosotros entendemos que han subido mucho los gastos en general de nuestros hogares, pero no se olviden de nosotros, es muy importante para nosotros”. Enrique Tapia aseguró que la Cruz Roja Hermosillo cuenta con 160 personas trabajando, 75 de ellas son voluntarios y el resto recibe sueldo, principalmente para asegurar el servicio las 24 horas del día, en eso se va el 60 % de los recursos que reciben, contando seguro social e Infonavit. Aclaró que al año realizan alrededor

de 40 mil servicios y cada una de ellos tiene un costo de 350 pesos, entre sueldos, combustible, mantenimiento de abundancias, entre otros y todo se paga a través de los donativos ciudadanos. Para poder dar estos servicios Cruz Roja Hermosillo necesita al año alrededor de 13 millones de pesos. Un 60% de los recursos, se obtiene a través de los donativos de los contribuyentes en trámites de revalidación de placas (alrededor de 6.5 millones de pesos), tres mil por la colecta y el resto de actividades que se realizan durante todo el año (redondeos, apoyo del predial y actividades propias). El delegado de Cruz Roja comentó que están buscando opciones para incentivar a los ciudadanos a que realicen la aportación voluntaria (que es alrededor de 50 pesos) para que reciban más de 330 pesos en cupones canjeables en

distintas tiendas de autoservicio y súper mercados, esto en búsqueda de que los ciudadanos vean que Cruz Roja está poniendo de su parte y que la comunidad vea que ahorrará más donando. Explicó que hasta el momento no tienen problemas para prestar los servicios y no esperan que se presenten en el periodo de Semana Santa, pero que están realizando estas acciones y el llamado a los ciudadanos para prevenir que después surjan estos problemas y poder garantizar el servicio. Tapia hizo un llamado a la reflexión: “muchas veces no nos damos cuenta de lo que hay atrás de este servicio que es salvar vidas; entonces tenemos que ser conscientes que para poder tener este servicio, que realmente es de vida o muerte…” Solicitan cooperación en la colecta anual Con el lema “Si hacemos a la cruz roja más grande, los problemas serán más chicos”, se lanzó el inicio formal de la Colecta anual 2013 que concluirá el 17 de abril y con la cual esperan reunir alrededor de tres millones de pesos, que servirán para continuar dando el servicio. Desde el martes y durante el tiempo que dure, los socorristas de la Cruz Roja y voluntarios, principalmente estudiantes, estarán boteando en los principales bulevares y cruceros de la ciudad, con el fin de traer recursos, por lo cual solicitó a todos los ciudadanos a que se sumen y apoyen a esta institución que siempre ayuda de forma gratuita y que realmente salva vidas. También invitó a las empresas porque este viernes 15, durante todo el día realizarán un evento en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora donde estarán recibiendo los donativos que realicen las mismas, con el fin de informar a la comunidad las empresas que son socialmente responsables y que se solidarizan con la Cruz Roja.


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

19

El Gobierno del Estado debe responder por los terrenos del Vado del Río En la demanda del ejido Villa de Seris, Banamex alega que en el contrato de fideicomiso se establece que el fideicomitente está obligado a responder del saneamiento en caso de evicción

Por Imanol Caneyada En la demanda que el Ejido Villa de Seris puso en contra de alrededor de una veintena de empresas y el Gobierno del Estado, reclamando la restitución o la indemnización por las tierras del Vado del Río, el Banco Nacional de México S.A, en tanto ex fiduciaria, estableció en su defensa que el Gobierno del Estado es quien debe responder por estos bienes inmuebles en su car��cter de fideicomitente. Así lo establece la contestación a la demanda que el representante legal de la entidad bancaria, Oscar Raúl Rojas Villanueva, presentó el 11 de marzo de este año ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 28. En la respuesta que ofrece el abogado de Banamex SA, argumenta que en relación a todos y cada uno de los hechos de la demanda, “ni se afirman ni se niegan, por no ser propios, pues todos los hechos se refieren a la constitución, dotación, integración, incorporación, expropiación, regularización, asignación, entre otras cuestiones (tierras) ejidales del poblado denominado Villa de Seris”. Sin embargo, Rojas Villanueva, en el siguiente párrafo del documento, niega

que la parte actora tenga derecho a solicitar la restitución de tierras supuestamente ejidales, “porque el Gobierno del Estado de Sonora adquirió los terrenos que se encuentran en el Vado del Río de manera legal, lo cual pone en evidencia que los terrenos del Vado del Río no pertenecían ni estuvieron incluidos en las resoluciones, decretos, ni en las actas emitidas por las autoridades agrarias y/o administrativas correspondientes”. Como prueba de lo anterior, presenta una copia cotejada de la escritura de la compraventa celebrada el 10 de junio de 1991 entre el Gobierno federal y el Gobierno del Estado, por virtud de la cual el primero enajenó a título oneroso en favor del Gobierno del Estado de Sonora los terrenos que se ganaron con motivo

de las obras de encauzamiento de un tramo del Río Sonora, localizados del Km. 0+315.55 aguas abajo desde la base de la cortina de la presa Abelardo L. Rodríguez, hasta el Km. 8+582.5 de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Dicha enajenación, consigna la escritura certificada ante la Notaría Pública Nro. 24 del Distrito Federal, fue autorizada por Decreto Presidencial del 12 de diciembre de 1990. Pero el alegato de la representación legal de Banamex no ahonda en este aspecto, sino que insiste en demostrar que la entidad financiera está exenta de cualquier responsabilidad, ya que la cláusula tercera del Fideicomiso fundado en julio de 1991, con el objeto de impulsar el desarrollo denominado Programa Especial de Hermosillo, establece claramente que el fideicomitente (el Gobierno del Estado) está obligado a responder del saneamiento para el caso de evicción. Esto, en términos llanos, significa que en caso de que hubiera algún problema legal con algún tercero derivado de la compraventa de bienes inmuebles, el que aporta los bienes es el responsable de solventarlos. La cláusula tercera del fideicomiso dice: “En su oportunidad, al ser enajenados los inmuebles fideicomitidos, se informará a su adquiriente que todas las obligaciones que por este concepto se deriven corresponden al fideicomitente (Gobierno del Estado), en los términos del artículo 2123 del Código Civil del

Distrito Federal y su correspondiente para el Estado de Sonora”. El otro argumento que el representante legal de Banamex Rojas Villalobos presenta para eximir de toda responsabilidad a su representada legal es que en 1994 la entidad financiera dejó de ser el fiduciario del fideicomiso y fue sustituido por Bancomer SA. El 27 de mayo de 1994, ante el Notario Público Nro. 97 de la ciudad de Hermosillo, el Gobierno del Estado, Banamex y Bancomer celebraron un convenio de sustitución de fiduciario, en el que Banamex dejó de tener la titularidad de los bienes fideicomitidos, pues los transmitió a Bancomer. En su momento, el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Nro. 28, Manuel Loya Valverde, en entrevista para “Primera Plana”, recomendó a las partes llegar a una conciliación para evitar un conflicto que podría tener trascendencia internacional, dada la naturaleza trasnacional de las empresas instaladas en los terrenos en disputa. También estableció en esa misma entrevista que en caso de que la expropiación de los terrenos ejidales reclamados por el poblado Villa de Seris no se hubiera hecho conforme al procedimiento legal, podría darse una lluvia de demandas contra el Gobierno del Estado, el cual, como lo demuestra la cláusula tercera del fideicomiso, es responsable de los bienes inmuebles enajenados.


20

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Demanda de los yaquis ante la CIDH:

El lento exterminio de un pueblo

Por Imanol Caneyada Más allá de los tecnicismos legales que el Estado mexicano tratará de esgrimir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el jueves 14 de marzo (“Primera Plana” cierra edición la noche de los miércoles), existe un reclamo histórico y ético que el representante legal de la tribu, James C. Hopkins (director del INDIGENOUS LAW AND POLICY PROGRAM de la Universidad de Arizona) ha puesto en el centro de la discusión, y que podría

La perversión del Estado mexicano respecto de sus políticas agrarias y de uso y administración del agua en territorio yaqui es expuesta en la demanda de forma contundente significarle al gobierno de Peña Nieto y al de Padrés la exhibición internacional de una política de saqueo y exterminio que data de hace mucho tiempo. En el número pasado dimos cuenta de cómo, después de un largo proceso de dos años en el que el gobierno mexi-

cano había desdeñado las peticiones de la CIDH a raíz de la demanda de las Autoridades Tradicionales Yaquis, y había respondido, según los demandantes, con mentiras o evasivas, la Comisión citaba al Estado mexicano para que compareciese el 14 de marzo de

este año ante el organismo dependiente de la OEA. La base de la demanda es el decreto presidencial que Lázaro Cárdenas emitió en 1937, según el cual, a la tribu se le concede toda la extensión de tierra laborable de la margen derecha del río Yaqui, con el agua necesaria para riegos de la presa en construcción (en ese momento) de La Angostura, así como toda la sierra conocida como Sierra del Yaqui… Diez años después, en 1947, el representante de la Secretaría de Agricul-


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

tura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Eduardo Huarte, dejó asentado que: “La tribu yaqui podrá disponer durante cada año agrícola de hasta la mitad del caudal que se almacenará en la presa La Angostura para fines de riego de sus propias tierras”. Pero a partir de ese momento, ninguno de los acuerdos, resoluciones y decretos del ejecutivo volverían a respetarse; durante medio siglo iban a construirse otras dos presas más, la del Oviáchic y la del Novillo, las cuales, aunadas a una interminable red de canales de riego, terminarían dejando al pueblo yaqui sin acceso al agua que les corresponde por derecho y por decreto. Al respecto, el abogado James C. Hopkins, en la demanda establece: “Los anexos adjuntos muestran claramente cómo el Estado agota el Río Yaqui al momento en que llega al territorio tradicional Yaqui. La reserva de Obregón marca la primera etapa de una serie de retenciones y desvíos resultante en el agotamiento del Río Yaqui para el momento en que llega a la carretera número 15. Los Yaqui no pueden acceder al agua para riego. Advertir que varios canales de riego continúan hacia el sur de la carretera número 15, no obstante, el Estado niega a los Yaqui el acceso a esta agua”. Pero lo anterior es apenas una parte de la demanda presentada ante la CIDH; mucho más grave es la denuncia de contaminación de las escasas aguas del subsuelo a las que la comunidad yaqui tiene acceso. Una investigación ordenada por el representante legal a sus colegas de la Universidad de Arizona revela: “A partir de esta presentación, las Autoridades Tradicionales tienen completo conocimiento del grado de envenenamiento de sus aguas subterráneas. En la estación de agua se encontró INEX A. INEX A es un acelerador de COP: es adquirido y utilizado solamente para un propósito específico, diluir y acelerar la absorción de COP en maíz y trigo. INEX A requiere de COP y grandes cantidades de agua para el mezclado. INEX A no es un fertilizante; es el mejor agente de absorción de COP para plantas. Las Autoridades Tradicionales urgen a la Comisión a que tome en cuenta la gravedad de INEX A en la evaluación de la respuesta del Estado. “La estación de agua abandonada en Pueblo Pótam es parte de un patrón

a gran escala de negligencia intencional y omisión por parte del Estado. Las acciones del Estado resultantes en expropiación de tierras y recursos Yaqui están desembocando en desastres catastróficos en las áreas de salud pública y medio ambiente dentro de los Pueblos del Río Yaqui y dentro del territorio tradicional Yaqui. El Estado continúa negando agresivamente la gravedad de los daños sufridos por el Pueblo Yaqui. Y aún así, el Estado continúa reconociendo la tierra y los derechos de agua Yaqui con el propósito de confiscarlos”. La perversión del Estado mexicano respecto de sus políticas agrarias y de uso y administración del agua en territorio yaqui es expuesta en la demanda de forma contundente. Además de reducir su acceso al agua y de que el poco agua al que tienen derecho está contaminada, el costo del vital líquido en relación a los ingresos económicos de los alrededor de 32 mil miembros de la tribu es altísimo. “Se presenta respetuosamente que el cobro de agua a los Yaqui después de haberse envuelto en una relación amistosa en 1937 con el Estado y donde los Yaqui fueron garantizados por el Estado al acceso al agua y a la protección y preservación de su tierra, es una

afrenta a todos los instrumentos de derechos humanos que México ha ratificado y transgrede una amplia gama de normas de derechos humanos internacionales. “La mayoría de los Pueblos de Río Yaqui tienen una economía de truque o sin salarios con los índices de pobreza más altos en Sonora y algunas de las peores condiciones socioeconómicas en México. (…) A los trabajadores Yaqui se les paga un pequeño salario en efectivo al finalizar su jornada laboral, aproximadamente entre 12 y 20 pesos (….) “Tal como el Estado reconoce, una familia Yaqui puede gastar entre $8.50 y $10.00 (dólares) por mes en agua con un salario bruto mensual de $20.00 (dólares). Esto, asumiendo que hay trabajo temporal, que en la mayoría de los casos no lo hay. El Estado efectivamente tasaría de 1/3 a 1/2 del ingreso familiar mensual promedio para el acceso al agua potable que los Yaqui acordaron compartir con el Estado en 1937 (…) “Para poder sobrevivir en el hostil desierto de Sonora, un ser humano necesita de grandes cantidades de agua por lo que la racionalización no siempre es posible. Como previamente se

21

estableció, el consumo Yaqui de agua subterránea envenenada concuerda con los hallazgos de la ONU en Bangladesh donde se reveló que las comunidades pobres enfrentan el riesgo a daños en base a la sobrevivencia y la necesidad. Las prácticas del Estado en curso con respecto a la demarcación y a los daños ambientales constituyen actos importantes y urgentes contra la protección ofrecida a los niños Yaqui, tal como queda establecida en la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por el Estado en 1990) y los Protocolos Facultativos (ratificados por el Estado en 2002)”. El Estado mexicano ha sido denunciado repetidas veces ante cortes internacionales por incumplir los tratados que firma, en concordancia con las propias políticas internas de violar la ley en beneficio de grupos de poder impunes. En ese sentido, los derechos humanos de los pueblos indígenas han sido pisoteados una y otra vez; en esta ocasión, la recomendación que emita la CIDH podría exhibir internacionalmente las inexistentes políticas de Estado en relación a los pueblos indígenas, además del saqueo indiscriminado de los recursos naturales de sus territorios.


22

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

CIDUE tolera publicidad en puentes peatonales

Insegura e ilegal

Puente peatonal en el Boulevard Enrique Mazón, en la colonia San Luis.

En 2009 el Ayuntamiento de Hermosillo otorgó la concesión a Puvlicasi para colocar estructuras en puentes, sin embargo fueron retirados por incumplimiento al reglamento, tras un juicio este año regresaron; CIDUE espera que la empresa cumpla y haga adecuaciones Por Iván Ballesteros Rojo Hace unas semanas, “Primera Plana” visitó el puente ubicado en Bulevar Luis Encinas y América. El motivo, revisar las estructuras que allí, y en otros tres puentes de la ciudad, la empresa PUVLICASI SA de CV, ha instalado con motivos comerciales. Revisando el Reglamento para anuncios en el municipio de Hermosillo, en su Artículo 2 dice que el objetivo de dicho reglamento es: III. Garantizar que los anuncios publicitarios se fabriquen, coloquen, instalen y retiren cumpliendo con la normatividad de la materia y por ende se eviten riesgos a la población y en su caso se reparen los daños causados; y IV. Lograr un equilibrio entre la actividad económica que se genera a través de la publicidad y la imagen urbana del Municipio. Dichos objetivos son, a simple vista, violados por la empresa antes citada. Acudimos a Protección Civil Municipal, donde los ingenieros e inspectores del área técnica, Juan Pablo

García y Rafael Robles, nos informaron que esas estructuras fueron retiradas y que no estaban enterados que se habían vuelto a instalar. Además que en su momento, efectivamente, violaban el reglamento de anuncios del municipio. Juan Pablo García explicó que Protección Civil sólo puede actuar cuando hay riesgo inminente, pero que utilizarían nuestra visita como un reporte para ir a revisar la situación. Cuando les mostramos fotos de las estructuras instaladas en los puentes, los ingenieros coincidieron que a simple vista se ven riesgosas, y que muy probablemente no resistirán los fuertes vientos que hay en la ciudad en semana santa. Pero que sería mejor ir a revisar las estructuras al lugar e ir a tomar nota. En su Artículo 13, el reglamento contempla: En ningún caso se otorgará permiso para la colocación de anuncios que, por su ubicación, dimensiones o materiales empleados en su construcción o instalación, puedan poner en peligro la salud, la vida o la integridad física de las personas o la seguridad de sus

bienes. Así mismo, en el artículo 33 se dice que este tipo de anuncios solo deberán ser instalados en la esquinas. Ante la evidencia de una colocación ilegal de espacios publicitarios en puentes, acudimos con el Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Lic. Marcos Noriega Muñoz, quien nos explicó el proceso que el municipio viene desarrollando con la empresa, PUVLICASI, SA de CV, desde 2009. “En septiembre de 2009 el Ayuntamiento otorgó un título de concesión a la empresa, PUVLICASI, SA de CV, para la instalación, colocación y comercialización de anuncios en cuatro puentes de la ciudad, ubicados en Blvd. Enrique Mazón López, en la colonia San Luis; Blvd. 18 de Marzo, en El Ranchito; Blvd. Luis Encinas, Colonia Valle Verde y Blvd. Solidaridad, colina Valles Fovissste. Entonces se instalan, y en Junio de 2011, en rondas de inspección de CIDUE, en el área de Imagen Urbana, se determina que las estructuras no están cumpliendo con condiciones que


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

impone el reglamento de ese momento. Entonces inicia un procedimiento administrativo con notificaciones, multas, y como consecuencia final, el retiro de las instalaciones en estos cuatro puntos. En ese momento la empresa antes citada, sintiendo que se está afectando su patrimonio y sus derechos, inicia un procedimiento judicial, en el que acusa al Ayuntamiento de un daño patrimonial. El procediendo fue en el nivel federal en materia de amparo. La resolución de dicho proceso se da al arranque de nuestra administración, y resulta favorable para la empresa concesionaria. Por lo que por mandato judicial, nos obligan a nosotros como autoridades en turno, a la reposición de las instalaciones que habíamos retirado. Ante la necesidad de acatar la resolución, también hubo una reposición en términos económicos. Actualmente hay una negociación con la empresa PUVLICASI, y también debo decir que ha habido cambios en el trascurso de estos tiempos que estamos hablando.” ¿Han realizado observaciones en las instalaciones recientes que se han hecho en estos cuatro puntos? Sí, y estamos atentos de este tema. Hemos recibido solicitudes de atención respecto a esta situación. Dado que fue un tema que se ventiló en tribunales en materia de amparo, tenemos especial cuidado en la atención de este tema. ¿Qué es lo que se está haciendo?

23

de esto tiene que ser la instalación adecuada, con base en el reglamento, y que no represente riesgo para el ciudadano. Una vez que se haya determinado que las instalaciones son adecuadas, hago el compromiso de invitarlos a un recorrido, con el dictamen técnico en la mano, y puedan constatar que se trata de una instalación segura y con refuerzos y mantenimientos necesarios. ¿Cómo puede una empresa instalarse en un donativo que se hizo a la ciudadanía, como lo fueron los puentes, en este caso por el Club Rotario?

Marcos Noriega, titular de CIDUE.

Nuestra área de imagen urbana, en colaboración con nuestra área jurídica, y algún dictamen de Protección Civil, estamos trabajando. Es un tema que no ha terminado. Precisamente la semana pasada, y el arranque de ésta, hemos tenido reuniones y visitas en los puntos para hacer dictámenes técnicos que nos den la certidumbre que no representan un riesgo para la ciudadanía. Nosotros tenemos la obligación de ver que estas instalaciones no representen un riesgo y que cumplan con el reglamento. El término

Toda obra que se instale en la vía pública pertenece al Ayuntamiento, que en uso de facultades otorgó la concesión. La IP puede hacer determinada obra pero ésta tiene que ser regulada por el Ayuntamiento y pasa a ser responsabilidad del municipio. Algo que quiero recalcar, es que nosotros estamos dando puntual seguimiento a estas instalaciones, y que nos vamos a asegurar que no representen riesgo y cumplan con el reglamento. ¿Cuánto tiempo estima que pasará antes que se realicen las adecuaciones necesarias? No nos va a llevar más de dos semanas. Nosotros ya le hicimos algunas observaciones al concesionario. Esta semana recorreremos con ellos las instalaciones y les daremos una prórroga para que las realicen.


24

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Por Judith Teresita León Violeta Sánchez Gutiérrez es la eterna chica que se mueve entre la Plaza Zaragoza y la Bicentenario invitando a pasear en turibús y conocer la historia que hay detrás de las paredes. Unos días vestida de Catrina (el personaje creado por Posada en la época Porfirista), otros con un atuendo de seri o de principios del siglo XX, ya sea de Santaclós o con un sencillo chaleco y un megáfono, Violeta es la columna vertebral de la empresa Paseos Hermosillo. Es curioso cómo algo que para muchos estudiantes pasa como una asignatura de un plan de estudios a veces obsoleto, para Violeta la clase de Historia regional en la licenciatura en Ciencias de la comunicación fue el detonante de lo que hoy es un proyecto de vida. La clase la llevó a conocer más de Sonora y a enamorarse de la historia, al máximo grado de querer compartir los descubrimientos en el aula y de las investigaciones hechas por su cuenta. El destino, señaló, la llevó a hacer su servicio social como guía en los recorridos por los murales del Palacio de Gobierno, a los que define como “pura historia”. Más adelante tuvo la oportunidad de quedarse a trabajar y gracias a ello, de establecer contactos y de percibir que en la ciudad no existía quien orientara a los visitantes de a dónde ir a comer, a cortarse el cabello, o simplemente a comprar las tradicionales coyotas, es decir, no había anfitriones. Siguiendo el camino En esa misma racha, que a algunos indica que van por el camino correcto hacia lo que visionaron comenzó a trabajar como guía interpretativa en el trolebús que maneja el gobierno municipal, la tarea se le facilitó porque habla inglés, excelente complemento al trabajo de un guía. De eso han pasado cuatro años, en los que Violeta siente que creció y se desarrolló tanto que sintió que había llegado el momento de independizarse. Paseos Hermosillo es un proyecto personal que se respalda con el apoyo de su familia: mamá, papá, hermanas y ahora sobrinos que la acompañan no solo para las fotografías, sino también para hacer promoción del servicio turístico. Hace poco más de dos años y aprovechando el furor de los aniversarios

Violeta Sánchez Gutiérrez La eterna chica de la plaza que comparte la historia que hay detrás de las paredes de la Independencia y la Revolución Mexicana, “se aventó” y compró el turibús a través de un financiamiento otorgado por un programa del Instituto Sonorense de la Juventud, para el que presentó un plan de trabajo previo a que se lo otorgaran y al que aún le sigue abonando. Además de este financiamiento planteó su proyecto al gobierno municipal para conocer su opinión y ver de qué manera podían apoyarla, éste respondió otorgándole facilidades para obtener los permisos correspondientes y con la difusión, a través de ruedas de prensa o invitando a los medios de comunicación a ser parte de las rutas para que lo conocieran y dieran cuenta de viva voz de esta experiencia.

Trabajar en el turibús Lo que para los usuarios del turibús representa un formativo recorrido por la ciudad, a través de una guía que lo saque de la cotidianidad, implica para su realizadora ―y colaboradores― un trabajo que no siempre es dulce como el interior de las coyotas, incluso, la entrevistada asegura que a veces se ha dado de topes para salir adelante, pero que es una empresa a la que le tiene fe y cariño, y a la que diariamente tiene que “guerrearle” porque es la única fuente de empleo con que cuenta. Qué decir de las temporadas en las que Hermosillo no tiene muchos turistas, habría que pensar en el verano, del que por cierto, objetivamente invita a cui-

darse y verlo como una característica más para promover la ciudad y el Estado. Sobre la larga temporada de calor, la guía de turistas comenta que así como cuando uno va a la Ciudad de México e invariablemente sabe que encontrará días lluviosos, o en Canadá habrá nieve, por qué no pensar en el calor de Hermosillo como una aventura propia del sitio que se visita, como una cualidad más de los habitantes que han logrado salir adelante y desarrollarse en este clima. La organización de su trabajo es de manera mensual, aunque a veces se rebasen las expectativas; éste tiene un proceso de investigación y documentación, de confirmar fuentes y tener un amplio bagaje de cultura general, para ir más allá del guión que se prepara previo a los recorridos, para tener respuestas a los curiosos usuarios que preguntan en ocasiones hasta por el tipo de árbol que hay en el escenario cotidiano. Además, tiene que llevar una agenda, independientemente de los altibajos personales o de salud que puedan surgir, porque parte principal de su trabajo implica darle buena cara a los usuarios, quienes, dicho sea de paso han recibido de muy buena gana esta novedad. Uno de sus personajes más populares es la Catrina, tan popular que hay quien la encuentra vestida “de civil” y la saludan como Catrina, un personaje al que no han dejado irse. La oferta Violeta Sánchez y Paseos Hermosillo ofrecen rutas temáticas que varían según las efemérides, para septiembre por ejemplo, ofrecen La ruta de la Independencia ―con la que inició el turibús―; para octubre contemplaron la ruta de Leyendas y fantasmas, pero ha tenido tanta demanda que es “la de cajón” durante todo el año; al ver el éxito de la anterior promovieron con buenísima aceptación la ruta Leyendas del panteón, de la que explica que todos nuestros antecedentes y los nombres de las calles de Hermosillo están ahí. Para el mes de noviembre se ofrece la Ruta de la Revolución, en diciembre la Ruta Navideña y para febrero promocionan la Ruta del amor, de esta, enfatiza que consiste en presentar las historias de parejas famosas y fundadoras de la ciudad, como la de Lola Casanova y Coyote Iguana ―“que es como Romeo y Julieta pero con algo de indígena”―, también comparten la historia de amor de un gobernador porfi-


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

rista y no puede faltar la del eterno enamorado del maniquí. Algunas de estas ideas las ha traído de Morelia, Guadalajara, Guanajuato y hasta del DF, y se complementan con la Ruta del arte que consiste en recorrer museos, y con la ruta del Pitic que generalmente es en mayo con motivo de la fundación de Hermosillo e incluye subir a la Montaña sagrada, nombre que le ha dado al Cerro de la campana. Por cierto, ¿sabían que el mirador del Cerro de la Campana lleva el nombre de una ex primera dama de Hermosillo? Además de los circuitos que cada día están mejor posicionados, Paseos Hermosillo ofrece el servicio de recorridos que pueden durar desde una hora hasta todo el día; quienes recurren a él principalmente son personas que vienen a congresos o a los turistas de negocios y a quienes se les atienden sus necesidades específicas. Respecto a la interacción que existe con los usuarios, Violeta considera que es muy buena y que la intención es convivir con personalidades y culturas dis-

tintas y tratar de que absorban algo de lo que es la forma de ser del hermosillense. A estos paseos han accedido mexicanos de todos los estados, japoneses, brasileños, un jeque árabe y norteamericanos, incluyendo personal que labora en la Casa Blanca y que con tiempo de anticipación pidió un recorrido en turibús como su primera actividad en la ciudad. Una de las anécdotas chuscas más recientes es la que vivieron con una familia que rentó el turibús y a la que llevaron a Musas, al hablarles la guía sobre los muralistas mexicanos de quienes se ha expuesto su obra, una niña preguntó que si Diego Rivera era el papá de Jenni, la cantante… Situación que para Violeta representó no solo sacar a la niña de la confusión sino también aportar un granito de arena a sus conocimientos sobre arte mexicano. El turibús a futuro En lo que concierne a continuar fu-

tureando con su proyecto, la guía de turistas requiere primero que nada liquidar su crédito, mismo que supera los 100 mil pesos porque no solo se trató de comprar la unidad sino también pintarla, ponerle aire acondicionado y comprar un seguro de viajeros; con una tímida sonrisa y casi acompañándola con un suspiro asegura que ve el turibús que tienen en Ciudad Obregón y se le “cae la baba” pero que su intención es mejorar el que tiene, y en unos años más tener un tranvía o unos cochecitos de tren, algo que sea más tradicional y llamativo, sin descuidar la calidad del servicio. Acerca del proyecto que el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, tiene de introducir un nuevo trolebús con algunas rutas temáticas ―como las suyas―, ha considerado que empresarialmente sí podría llegar a ser competencia pero que a ella le sirve para continuar mejorando e innovando. “El trolebús es mi escuela, yo siempre he dicho que somos primos-her-

25

manos”, pero el trolebús sólo sale los fines de semana y ella a diario. Invitación La eterna chica de la plaza invita a que conozcan sobre los personajes que han hecho la historia urbana de Hermosillo, quiénes le dieron su nombre a las calles, a que conozcan de los fantasmas que rondan las calles que uno pisa en el ir y venir de nuestras vidas, a ver la ciudad con otros ojos y a conocer lo que hay detrás de las paredes. “No se van a aburrir, de eso me encargo yo, lo hacemos divertido, ameno y es un proyecto de corazón que nos hace tenerle cariño a la historia de Hermosillo y Sonora. Inviten a sus visitas, conozcan porqué las coyotas llevan ese nombre, en qué año se fundó la ciudad o la razón de por qué se llama así”; datos que pueden parecer cotidianos pero que de verdad muchas veces son desconocidos y obedecen a las razones de cómo es la ciudad, y llevan al habitante a que invite a cuidarla y promoverla.


26

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

rquirrin@yahoo.com

*El Papa Francisco y la historia de los Jesuitas en Sonora *El Acueducto Independencia, magna obra: Samuel Ocaña *Cano Vélez quiere ser gobernador; por el PRI ya son seis

QUIERO suponer que el rumbo de la Iglesia Católica marcada por un Papa incide en todos los rincones del mundo y Sonora no será la excepción. Al finalizar el Concilio Vaticano II con Paulo VI a la cabeza, a inicio de la década de los años sesenta, regresó de Roma un sorprendido obispo sonorense, Juan Navarrete y Guerrero. Las crónicas de la época reseñan conversaciones de don Juan con la feligresía donde se evidenciaban algunos desacuerdos con el “novo orde misae”, es decir, la nueva forma de decir la Santa Misa que incluía cambios muy “modernistas” para la época. Este miércoles a las 12 con 22 minutos (hora de Hermosillo) se anunció en la Basílica de San Pedro en Roma, que el nuevo Papa era el argentino Jorge Mario Bergoglio y que llevaría el nombre de Francisco. Uno de sus antecedentes, es pertenecer desde sus inicios en el sacerdocio a la “Compañía de Jesús”, es decir, es un “Jesuita”. Trascendió que el cardenal Bergoglio logró 40 votos en la elección donde se convirtió en Papa Joseph Ratzinger en 2005 con más de 70 sufragios, es decir, que fue segundo lugar en las votaciones. Horas después de asumir el Pontificado, “Francisco” (el primero en la historia de 268 papas en elegir ese nombre) se publicaron crónicas periodísticas donde se ponía evidencia una especie de “acuerdo” con Benedicto XVI, quien al despedirse de los cardenales tras haber renunciado a la Santa

Sede, le guiñó el ojo al argentino, aumentando las especulaciones de la influencia de Ratzinger en la sucesión. Para los efectos de las posibles acciones del nuevo Papa en América Latina, México y específicamente, Sonora, vale la pena recordar los antecedentes históricos de los Jesuitas en nuestro suelo. Eusebio Francisco Kino (quien llegó a Sonora a mediados del siglo XVII) era jesuita. Los jesuitas siempre han tenido como reverencia especial y guía espiritual la vida de San Francisco Javier. Fue a fines del siglo XVII que los jesuitas habían logrado una gran influencia social y política en la entonces Nueva España y el Rey ordenó expulsarlos de los territorios conquistados y que formaban parte de la corona española.

Llegaron entonces al noroeste del país los “Franciscanos”, que tenían por guía a San Francisco de Asís. De inmediato quisieron imponer la fiesta de su Santo el 4 de Octubre. Sin embargo, la veneración a San Francisco Javier estaba muy arraigada entre los lugareños de Sonora y la fiesta era precisamente el día del onomástico, el 3 de Diciembre. Los franciscanos, en aras de la concertación, lograron que la fiesta popular se trasladara al 4 de Octubre, día de su patrono San Francisco de Asís, pero venerando en realidad a San Francisco Javier, que hasta la fecha, permanece en la Parroquia de Magdalena. En la actualidad, en Sonora los jesuitas no han tenido mucho eco. Más bien, no han encontrado puertas abiertas para encabezar comunidades. Desde hace varios años, los católicos destacados como miembros del Opus

Arz. Ulises Macias Salcedo… El nuevo Papa Francisco.

Regidora Natalia Rivera… ¿La secretaría general?

Dei y Legionarios de Cristo, han tenido más presencia. Habrá qué recordar también, que los católicos sonorenses mantienen dos propuestas de santificación. Una de ellas es precisamente elevar a los altares al Padre Eusebio Francisco Kino, quien trajo la civilización y el Cristianismo al Estado y como sacerdote Jesuita dejó la devoción por San Francisco Javier, el mismo Santo de quien tomó el nombre el nuevo Papa Bergoglio. También se sostiene y refuerza constantemente la propuesta para hacer de don Juan Navarrete y Guerrero, un santo. Don Juan es muy probablemente, la figura sonorense más grande del Siglo XX, por su reconocido liderazgo, formación integral de una sociedad, su humildad, sencillez y su ejemplar existencia como un guerrero de Dios en la época de la persecución religiosa. Creo que, si bien es cierto que Jesucristo vino a la Tierra a decir que su reino no era de este mundo sino del otro, del espiritual, del Cielo, también es muy cierto que para hacer política entre los hombres, la Iglesia sostenida por dos mil años, es la gran maestra. Leo también que la comunidad internacional judía se ha regocijado con la llegada de Bergoglio. Como arzobispo de Buenos Aires, el nuevo Papa asistió a los servicios de Rosh Hashana en la sinagoga Benei Tikva Slijot. El rabino David Rosen, director de asuntos inter-religiosos del American Jewish Committee, ha dicho que el nuevo Papa es un hombre “dulce, cálido, modesto”. En una visita a la sinagoga de Buenos Aires (la ciudad de América Latina con más judíos) Bergoglio dijo a la congregación que se encontraba ahí para examinar su corazón “como un peregrino junto a ustedes, mis hermanos mayores”. Será interesante entonces observar las acciones del Papa Francisco en relación con el criptojudaísmo (el judío oculto que continúa rechazando a Cristo y que al inicio de los tiempos lo llevó a la cruz) y que no está a la vista de los judíos públicos, los que sin mayores problemas practican su ortodoxia. Por lo pronto, si Bergoglio es un conservador y con un pensamiento similar al de su antecesor, Ratzinger, entonces continuará una lucha por quitarle poder al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo. Es algo que no requiere de mayores


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

27

datos para una autoridad eclesiástica tan informada como el arzobispo de Hermosillo, don Ulises Macías Salcedo. La CONAGUA y su dictamen sobre el Acueducto DAVID Korenfeld, el titular de la Comisión Nacional del Agua, está haciendo lo anunciado por él mismo… Está allegándose todos los datos técnicos, jurídicos, de índole social, político, de viabilidad financiera, para emitir un dictamen como organismo rector de la operatividad y distribución del agua potable en el país, acerca de la solución en puerta para solucionar el desabasto del vital líquido en Hermosillo… Recibió la visita del Gobernador Padrés Elías y al término del encuentro, la viabilidad del Acueducto Independencia quedó muy afianzada de tal forma que el mandatario sonorense anunció horas después la continuación de obras en la red de distribución de agua en la capital sonorense para recibir agua del Novillo y que la gente cuente con ese recurso las 24 horas próximamente… Pero el miércoles por la tarde, Korenfeld y otros directivos de Conagua recibieron a un grupo de 13 sonorenses, empresarios todos ellos, incluídos representantes de los contratistas que llevaron a cabo la construcción de dicho acueducto… Estos últimos dejaron en claro que la obra prácticamente ya está concluída… Con la participación de otros empresarios en dicha reunión, se estableció la importancia y trascendencia de solucionar de una vez por todas, el añejo problema de la escasez de agua en la capital sonorense que limita el desarrollo… Será cuestión de unos días más para que Conagua emita su dictamen, porque finalmente deberá extender la autorización para el trasvase de agua de El Novillo a Hermosillo y definirá sus facultades como gobierno federal para la distribución de agua en Sonora… El fundamento esencial en dicho dictamen deberá ser técnico bajo la premisa de garantizar el agua a los habitantes de todas las regiones del Estado. El acueducto, una gran obra: Samuel Ocaña INTERESANTE charla con el exgobernador de Sonora, Samuel Ocaña García, precisamente acerca del tema del agua… Fue una grata reunión en

Jesús Alberto Cano… Se apunta: “Quiero ser Gobernador”

Grata compañía y charla en casa de doña Fala Duarte… Las crónicas de Samuel Ocaña.

casa de doña Fala Duarte, con la presencia de Héctor Cáñez Vázquez, Raúl Burton Trejo y el arquitecto Enrique Flores López… Ocaña (que construyó siete presas para el riego agrícola en su sexenio) nos recordó que a través del canal Fuerte-Mayo han llegado 30 millones de metros cúbicos de agua desde la presa Miguel Hidalgo, de Sinaloa, para el riego de 28 mil hectáreas del Mayo “y por eso los de Obregón no protestan”… Ocaña consideró que el Acueducto Independencia es una obra de enorme trascendencia, necesaria para Hermosillo y que al paso del tiempo crecerá mucho más en su dimensión… Desde luego las crónicas sobre vivencias de la política y las anécdotas sobre acontecimientos que marcaron su vida al paso por el servicio público, muestran la lucidez de un personaje como el exgobernador Ocaña… No faltó disfrutar de la excelente cocina de doña Fala aderezado con los comentarios de los presentes en una tarde rica en conocimientos históricos, digna de repetirse en cuanto la oportunidad lo ofrezca… Gusto en saludar también ahí, a Elsa y Enrique Yescas, hija y yerno de la anfitriona.

quien esto escribe… Sería club de Tobi si no hubiese sido por la presencia de la regidora Natalia Rivera Grijalva… A los asistentes nos quedó la percepción de que “Pepechón” “destapó” a Alfonso Elías Serrano para la presidencia del comité directivo estatal del PRI en Sonora… Dijo: “Me gusta Alfonso para que esté al frente del partido. Es el perfil adecuado en estos momentos. Fue nuestro candidato a la gubernatura, diseña, administra y concilia”… Reveló que apenas se están revisando en el DF los perfiles para la designación de un delegado especial que se encargará de desarrollar el proceso de relevo en la dirigencia local… Alfaro expresó algo que pareció el uso de una inusitada franqueza… “Ustedes saben que quien manda en Sonora es Beltrones”, dijo… Pepe se ha significado por mantener una buena relación con el también coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, aunque finalmente decidió jugársela con su amigo personal (César Camacho Quiroz) cuando éste llegó a la dirigencia nacional priísta... Por cierto, no pasó desapercibida la presencia de la regidora Natalia Rivera… No sería nada extraño que fuese considerada para la secretaría general del comité directivo estatal, haciendo fórmula con el “vaquero”… Natalia es una mujer con una destacada trayectoria y además, genera ideas constantemente.

José E. Alfaro: “Me gusta Elías Serrano para el PRI” DESAYUNO-REUNIÓN del grupo tricolor “Reflexión y Unidad Partidaria” el pasado fin de semana con el invitado especial, José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de organización del comité ejecutivo nacional del PRI… Presentes el arquitecto Enrique Flores López, Samuel Ocaña, Oscar López Vucovich, Gerardo Ceja, Filiberto Alfaro, Armando Vázquez, Carlos Moncada y

David Figueroa Ortega MUY PRONTO, dejará el consulado de México en Los Angeles, California, el también exalcalde de Agua Prieta, David Figueroa Ortega… Hace

unos días estuvo en palacio a saludar a su amigo, el Gobernador Padrés y las especulaciones no se hicieron esperar respecto a la posibilidad de integrarse al gabinete estatal… En realidad, lo más seguro es que David sí regrese a Sonora pero a trabajar en una empresa privada y a comenzar a hacer adobes con Juan Pueblo buscando su propio lugar en las pizcas electorales del 2015… Buscará crecer seguramente, a partir del contacto directo con la gente. Jesús Alberto Cano, un aspirante más ESTA SEMANA Jesús Alberto Cano Vélez, exdiputado federal y actual director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, admitió lo que no ha negado desde hace ya tiempo: Quiere ser gobernador de Sonora… Habrá qué admitir la capacidad y trayectoria efectiva y eficaz de este magdalenense que tiene la experiencia y los conocimientos para aspirar a llegar a la oficina más importante de palacio de gobierno… Y déjeme decirle algo… Cano Vélez se ha formado políticamente en el grupo de Manlio Fabio Beltrones, pero está muy cerca también de uno de los hombres de más confianza del presidente Peña Nieto, Luis Videgaray y habla de ser gobernador, abriéndose de capa, ante un estilo llevado a la práctica en las lides políticas por quien hoy es la firma más importante de Los Pinos… Creo, sin temor a equivocarme, que Cano ya se ha unido a la lista de abiertos aspirantes del PRI a la gubernatura, que conforman Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Ernesto de Lucas y Samuel Moreno.


28

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Opinión

Imanol Caneyada imanolc6@hotmail.com

Cien días, cien años

Tantas coincidencias con el pasado me asustan. El poder debe ser acotado siempre, si es priista, con más razón, porque llevan el autoritarismo en el ADN

Hace cien días que Peña Nieto llegó al poder y podría decirse que cumplió con la principal expectativa de quienes votaron por él: el regreso al pasado, a un tiempo en el que el PRI nos vendía la idea de que sabía lo que era mejor para el país y la oposición aceptaba este mandato histórico comportándose responsablemente. Podrán decir que estoy loco, pero extraño la estridencia política que provocaban Fox y Calderón, el jaloneo, la crítica, las discusiones en el Congreso, las declaraciones mordaces de los actores políticos y la indignación casi siempre justificada de los ciudadanos. La extraño porque parecía que caminábamos hacia una democracia, imperfecta si quieren, llena de contradicciones si quieren, errática si quieren, pero democracia al fin. Tengo la sensación, y solo es eso, una sensación

que espero que el tiempo me la desmienta, que los doce años del PAN en el poder fueron un ensayo que fracasó y la sociedad mexicana terminó aceptando una fórmula que cree que funcionó por décadas. Tengo la idea que la actual oposición, tanto la blanquiazul como la perredista, ha asumido muy rápidamente su papel de comparsa y ha marchado junto a Peña Nieto con una armonía que no veíamos desde los tiempos en que el PRI gobernaba como siempre lo ha hecho. Durante estos doce años, el Revolucionario Institucional vendió muy caro cada voto en el Congreso cuando se trató de iniciativas y reformas promovidas por el ejecutivo. A pesar que desde la llegada de Fox a Los Pinos, el consenso en la sociedad mexicana era la urgencia de las reformas estructurales que

permitieran la modernización del país, al tricolor no le importó empantanar muchas de las negociaciones que terminaron creando engendros y no reformas. Sin ir más lejos, la reforma a la Ley Laboral, en la que pudo poner a salvo a los sindicatos, esa tradicional reserva de votos priistas, sin detenerse a pensar en los monstruos corporativos que había creado y el daño que le han hecho al país. Ya en el poder, en cien días pudo sacar la reforma educativa (atorada hace una década), con el plus del espectáculo mediático de Elba Esther Gordillo tras las rejas como villana de la telenovela “Amor presidencial”. Y todo ello con el beneplácito de la oposición y la ciudadanía, inmersas en el corifeo mediático que ha protegido a Peña Nieto en estos cien días. (Un paréntesis: no podemos ser tan ingenuos como para pensar que, de los personajes de la vida pública de este país, únicamente la Maestra ha incurrido en los excesos que se le imputan. De hecho, si se hubiera alineado sin restricciones a la reforma educativa, habría salido en la foto junto a Peña Nieto. Probablemente es lo que hará Romero Deschamps cuando se cocine la energética). Tantas coincidencias con el pasado me asustan. El poder debe ser acotado siempre, si es priista, con más razón, porque llevan el autoritarismo en el ADN y nadie ni nada cambia de la noche a la mañana. Entiendo que las famosas reformas estructurales

son necesarias y celebro que la clase política haya asumido esa actitud responsable de diálogo y consenso para sacarlas adelante. Pero no podemos perder de vista que los beneficiados políticos de estas reformas “tan imprescindibles” estuvieron durante doce años saboteándolas, a pesar de que hace doce años eran tan imprescindibles como ahora. Es decir, el PRI le apostó a la zozobra por dos décadas sin importar las consecuencias con tal de recuperar Los Pinos y ahora juega al mago, se viste de héroe y nos salva del caos que ellos mismos contribuyeron en buena manera a sembrar. Me parece perverso y no les creo. Me parece incluso, si no estuviera de por medio una vez más nuestro proyecto como sociedad, infantil: si no es con mi balón y mis reglas, no juego. Asombrado, veía hace unos días la pasarela de líderes políticos y empresariales celebrando al unísono la reforma al sector de telecomunicaciones que se avecina. Unánimemente, la aplauden y la apoyan. Yo no les creo. No creo que Azcárraga y Salinas Pliego, de la noche a la mañana, defiendan la competencia en el sector cuando se beneficiaron de las prácticas monopólicas por décadas. No creo que el PRI no haya calculado el beneficio político y económico, cuando gobernó de la mano de Televisa durante 50 años. No les creo porque, insisto, nadie ni nada cambia de un día para otro.


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Sin Medias Tintas

29

Martín Romo, “El Verdugo” s_verdugo@hotmail.com

“La historia” de un “recomendado” VALEN MÁS RECOMENDACIONES… Lo que tal parece que ya pasó a la historia, es el seleccionar a los perfiles más aptos para fungir como cronistas de las ciudad, por la desatinada y comentada designación que acaba de hacer el alcalde de Álamos, José Benjamín Anaya, al nombrar al inexperto joven Juan Carlos Holguín Balderrama, de apenas 26 años de edad, para que se haga cargo de esa función. ¡Órale! Casi por nada es que a los integrantes del mundo de los historiadores o estudiados en esa materia, nomás “les rebotó la quijada en el piso”, ante lo incongruente del nombramiento de Holguín Balderrama, lo que denota que la nominación de un Cronista de la Ciudad, lejos de ser un reconocimiento para quienes son unos duchos en ese ámbito, ha queda reducido a un mero asunto político o de pago de favores. ¡Ñacas! Sí se toma en cuenta que el favorecido jovenzuelo no sólo no ha vivido la historia de ese también llamado “Pueblo Mágico”, por su corta edad, si no que además no tiene una preparación académica en el ramo, toda vez que es egresado del Tecnológico de Monterrey en la Carrera de Comercio Internacional, por lo que ¡nada que ver!, como dicen los chavos de hoy en día. De ese pelo. Pero “pos” ahora sí que no tiene la culpa le indio, o el recomendado de Juan Carlos, por aquello de que, a quien le dan “hue$o” y que llore, sino el exhibido munícipe alamense, o séase, Anaya Rosas, por haber “colocado” en ese puesto a un

auténtico “diamante en bruto”, como lo calificara el anterior Cronista de ese municipio, Juan Vidal Castillo, quien no se sabe si lo hizo con sentido irónico. ¡Pácatelas! Aunque a quien igualmente consideran que le toca su parte de ese desatino, es al director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), José Yánes Navarro, por desde un primer momento en que son electos los alcaldes no marcar una línea, respecto a los criterios para ubicar a quienes serán los relatores de las historias de sus municipios, que deberán ser personas reconocidas. No en balde es que la nominación de un chamaco como Holguín Balderrama, dejará a propios y extraños con la boca abierta, por lo absurdo de la misma, habiendo otros personajes con más méritos, o de los que se las saben de todas todas, en base a quemarse las pestañas revolviendo archivos, escuchando a los viejos, perdiéndose entre los libros y periódicos para sacar una verdad con rigor histórico. Con lo que a la postre se está demostrando que valen más las “recomendaciones”, que los conocimientos de quienes verdaderamente conocen del pasado, como en este caso los 300 años de historia de la Ciudad de los Portales, lo que resulta clave o vital para entender el presente. ¡Vóitelas! QUE A$Í $E LA$ GA$TA... Y de acuerdo a los que le conocen las “maña$” y exce$o$, al ahora alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén, dan cuenta que no es ninguna novedad el que hoy en día

esté queriendo hacer negocios con cargo al Ayuntamiento de esa frontera, por según esto haber operado de la misma manera desde que era diputado en la pasada LXI Legislatura federal. ¡Tómala! Al aflorar que a su paso por la diputación federal, lo que es Guillén Medina no sólo quedó a deber más de $20 mil pesos en el “Depa” que rentaba en la colonia del Valle, allá en el D.F., al venirse el año pasado como precandidato del PAN a la alcaldía, sino que además siguió cobrando su “dieta” de más de 100 mil pesos mensuales, con todos los derechos y prerrogativas. Y filtran que eso no es todo, ya que luego de convertirse en candidato blanquiazul a la presidencia municipal de su tierra, y una vez que ya ganara la elección constitucional, de nuevo volvió a la Cámara de Diputados para cobrar su finiquito, por lo que su paso por ese recinto legislativo lo convirtió en un negocio redondo, en detrimento de su suplente, Carmen Lizeth Valle, quien casi lo cubrió de a gratis. Lo anterior entre otras lindura$ que le achacan al actual “presimun” sanluisino, ya que también balconean que en su caso muy particular, supuestamente al contraer matrimonio, dizque todos los gastos de su viaje de “luna de miel”, que incluyeron un crucero por el Caribe, según esto fueron pagados con recursos de la Cámara de Diputados, ante lo que estilan que a él no le costaron ni un solo centavo. De ese tamaño. Esos alcance$ son con los que ventilan que se maneja

Leonardo Arturo, que es por lo que aseguran que todo se puede esperar de él, y una prueba más reciente de ello lo refleja, el que hoy por hoy tenga a su hermana Ana Cristina Guillén Medina, como directora del DIF en esa localidad, lo que estilan que termina por pintarlo de cuerpo, ¿o puerco?, entero, tocante ha$ta donde es capaz de llegar. ¡Zaz! SE QUEDA CORTO... Quien dicen que corre el riesgo de que lo apoden “El Poncio Pilatos”, por la facilidad con que se lava las manos, es el director de Salud Animal y Control Antirrábico, José Luis Icedo, por como se ha desafanando del fraude en que ha seguido incurrido la ventaneada empresa, “Fumigaciones Rivas”, ¿o Roba$”?, que se hace pasar como del Ayuntamiento para ofrecer vacuna$. Toda vez que no basta ―como la canción― que Icedo Valdez alerte contra esa fraudulenta práctica de la citada compañía, que incluso maneja que ya ha provocado la muerte de varios perros por la mala calidad de la vacunada, sino que más bien la situación ya amerita el que se proceda legalmente, por haber una abierta usurpación de funciones, lo que pone de manifiesto que se ha quedado corto. De e$e vuelo. Porque si bien José Luis ha dado señas de ser un funcionario movido, pero ciertamente que le ha faltado cerrar el círculo, como en esta ocasión, a la hora de operar a fondo no sólo para prevenir a los hermosillenses, sino para evitar esas impune$ “vacunada$” de “Fumigaciones Rivas”.

José Benjamín Anaya, que “pasó a la historia”, al “acomodar” a un inexperto joven como Cronista de la Ciudad.

Leonardo Guillén Medina, le siguen “$acando má$ trapito$ al $ol al alcalde panista de San Luis R. C.

José Luis Icedo Valdez, dan cuenta que se ha quedado corto el director de Salud Animal y Control Antirrábico.


30

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Cipriano Gómez Lara, emérito La Escuela me permitió formarme como profesor universitario y lo pregono con orgullo en cualquier ocasión Por Héctor Rodríguez Espinoza En Octubre de 1956 se presentó una crisis en la Universidad de Sonora, con motivo de un conflicto entre el Gobierno del Estado y el Rector Norberto Aguirre Palancares, en un plan de delicadeza característico de él, optó por presentar su renuncia para evitarle problemas a la Institución. Entró el Lic. Luis Encinas a la Rectoría. El Licenciado Enrique E. Michel presentó, a su vez, su renuncia a la Dirección de Derecho y el licenciado Encinas y el Consejo Universitario estimaron que podría desempeñar el cargo el Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez ―quien había sido representante de la Universidad de Oaxaca, entonces Instituto, para la colocación de la primera piedra, el 12 de octubre de 1941 e ingresó a la Universidad en la Secundaria impartiendo Civismo, en Enero de 1943―, entró en ese mes y duró hasta el 15 de Enero de 1966. En 1956 tenía la Escuela menos de tres años de vida, todavía sin edificio. Se las ingeniaban con dos o tres salones prestados. Los alumnos fundadores, entusiastas, abrieron el segundo año con los mismos maestros fundadores. Al iniciarse el tercero vino la situación crítica, ya no era posible que todos los maestros se programaran en todas las materias de tercero. Algunos, en cooperación, como Castellanos, además de dar I y II de Civil, aceptó Constitucional, que había impartido en Comercio; y aceptó, para la apertura de Cuarto, Garantías y Amparo, pero no era posible abarcar tanto. Lo hacían con el deseo de mantener la Escuela abierta, que no se fuera a clausurar, en tanto iban encontrando elementos de buena voluntad que cooperaran; llegaban elementos nuevos, entusiastas, pero no todos lo hacían. La Dirección encontró dificultades, le hablaba a funcionarios, a litigantes, suplicándoles impartir alguna cátedra. Algunos por falta de vocación, otros por falta de tiempo, se negaban. Situación difícil, a pesar de que había manera de cubrir los sueldos. Pero no había suficiente deseo de servir. En octubre de 1956 se pasó la Escuela a la planta alta del edificio principal. El Rector se percató de los problemas y viajó a la ciudad de México a buscar maestros jóvenes, entusiastas, dedicados, bien recomendados, para impartir las materias para las cuales no era fácil encontrarlos: Internacional Privado, Internacional Público, Filosofía del Derecho. Obtuvo que vinieran los licenciados Carlos Arellano García, David Magaña Robledo y Cipriano Gómez Lara. Salvaron una situación crítica. Cipriano Gómez Lara. Año 1957 Recreó sus “Recuerdos que deben conservarse” y

me compartió para mi libro inédito “Evocaciones de un universitario”: En abril de 1957 recibí llamada de mi maestro Francisco Vázquez, a cuyo lado realicé mi pasantía. -Ahora recién egresado de Italia, ¿querrías irte a Sonora? Buscan jóvenes profesores para su Escuela de Derecho -. Sin pensarlo me atrajo la idea. Me entrevisté con Dn. Roberto Mantilla Molina, director de nuestra Facultad a la salida de su clase de noche. -¿Qué quieres?, -me preguntó brusco y fatigado por la jornada de trabajo. Le expliqué mi interés por Sonora. Le entregué mi currículum, lo recibió con displicencia, poniéndolo en el último cajón. Se me quedó viendo con mirada difusa y afirmó sin piedad: -Debo decirte que solicitan candidatos que sean profe-

sores-. Le expliqué que no se me había dicho y me despedí apenado. Al salir oí que me decía, de consolación: -¡A ver qué sucede!-. Semanas después, Dn. Óscar Morineau, de Caborca, me preguntó telefónicamente, en tono paternal: -¿Qué pasó hijo, todavía quieres irte a Sonora?-. Le contesté que sí, con desconcierto. Me pidió ir a su despacho, me presentó al Lic. Luis Encinas Johnson, rector de la Unison, con quien me bastó platicar pocos minutos para tener plena identificación y un profundo entendimiento. El 31 de mayo volé a Hermosillo. Don Luis me sometía a la prueba de ver si soportaba el verano sonorense. Lo soporté y resistí otros seis, habiendo tenido una feliz y muy fructífera estancia, que se prolongó por casi siete años. Encinas, para quien sobran elogios, reclutó buen número de académicos jóvenes y entusiastas, no sólo para Derecho: El Ing. Arturo Delgado, director de Ingeniería, y Astrónomo Fernando López -cerebro brillante fugado a los EU y que jamás recuperamos-. Poco después llegaron David Magaña Robledo y Carlos Arellano García. En septiembre de 1957 se iniciaron cursos. La primera generación llegaba al quinto año y fui su profesor de Filosofía del Derecho. Impartí Derecho Procesal Civil I y Economía política. Para los jóvenes y recién llegados maestros, las cosas no fueron miel sobre hojuelas. Existía un grupo sólido de abogados maduros que con esfuerzo inicial habían logrado el arranque de la Escuela. Algunos nos aceptaron o toleraron. Otros fueron francamente hostiles y hasta agresivos. La Escuela me permitió formarme como profesor universitario y pregono con orgullo en cualquier ocasión, ese timbre de origen. Encinas me encargó la organización del Departamento Escolar. Ahí también vencí obstáculos. “La vida corre tan rápidamente, que aquellos recuerdos de hace cuatro décadas, nos hacen ver lo efímero y volátil de la existencia. Gracias a Sonora, a su Universidad y a todas esas personas, que hicieron nuestra estancia feliz e imperecedera, y por habernos dado, a mi esposa y a mí, a la primera de nuestras tres hijas, Carina Xóchitl, nacida en Hermosillo en enero de 1961”. Año 2003 El rector Juan Ramón de la Fuente encabezó la ceremonia de investidura de profesores e investigadores eméritos 2002 y 2003 de la UNAM, quienes ejemplifican “el espíritu universitario que conjunta el trabajo, talento, producción intelectual y disciplina”. Mereció el galardón 2003, Cipriano Gómez Lara, de Derecho. Con razón dijo De la Fuente. “Todos podrían pertenecer, con toda dignidad, a cualquiera de las mejores universidades del mundo, pero han elegido precisamente a la nuestra (...) como el camino fructífero por el cual han transitado la mayor parte de sus vidas, (...) ésta es su casa y es también su destino”.


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Línea de Flotación

Franco Becerra B. y G. franco_becerra@hotmail.com

De fintas, jabs y knock outs “EN LA VIDA, COMO EN EL BOX, ES MEJOR DAR QUE RECIBIR”

―ABELARDO CASANOVA LABRADA Mi amigo Toño Yanes Flores, me hizo una pregunta de esas que te toman desprevenido: ¿Qué te parecen los cien días de Enrique Peña Nieto? En ese momento algo alcancé a mascullar. Pero han pasado los días y he reflexionado sobre las primeras acciones de un partido que regresa al poder presidencial, para así externar una opinión medianamente hilvanada. Si habría de responderle al “Tiger” Yanes con una sola palabra, escogería una precisa y ésta es: “Vertiginoso”. Pero si deseara abundar en la figura descriptiva recurriría a los sinónimos que el castellano en su amplitud nos regala, y entonces aparecerían las palabras: rápido, ligero, acelerado, galopante, veloz, presuroso, trepidante, dinámico y vivaz. Las acciones que ha emprendido el presidente Peña Nieto transcurren con una velocidad tan acelerada, que en el proceso de asimilación de alguna acción, ya está en puerta una nueva. Por lo que, lo menos que puedo decir es que estos primeros cien días de gobierno han parecido un siglo. Parece muy lejano aquel 2 de diciembre de 2012, cuando a escasas horas de arribar al poder se firmó el Pacto por México, con la presencia de todas las fuerzas políticas del país. Sus ejes rectores son ambiciosos, pero apelando a la civilidad de los actores políticos son factibles: fortalecer

al Estado Mexicano, democratizar la economía y la política y… lo subrayo con tinta roja: la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño y la evaluación de políticas públicas. La firma del Pacto por México la percibo como una acción magistral que exhibió el fino trabajo de concertación que realizó durante el período de transición el equipo del nuevo gobierno. Labor política discreta, pero altamente efectiva. Una operación complicada debió ser el sentar a la mesa de los acuerdos a los políticos que en el pasado se caracterizaron por bloquear y hasta sabotear las iniciativas democráticas que tanto le urgían al país; pero tampoco resulta extraño, pues durante doce años el panismo en el poder no se destacó precisamente por hacer del quehacer político el terreno donde se dirimen civilizadamente las diferencias. El arte de la política como el boxeo está nuevamente presente en nuestro país, con sus fintas estileras, los “jabs” incisivos que merman, así como sus devastadores “knock outs”. ¿O no cree usted que había que ser muy lerdo para entender la serie de “señales-jabs” que desde el Gobierno Federal le enviaron repetidamente a la maestra Elba Esther? En una respuesta contaminada de soberbia la líder chiapaneca amenazó con movilizaciones magisteriales en el país para descarrilar la Reforma Educativa. ¡Cuánta candidez! ¡Menuda inocencia! Oponerse al poder presidencial, intentar

ignorar lo que no podía ni debía posponerse. La maestra, en su momento, debió recordar que fue precisamente el fundador del PNR, Plutarco Elías Calles quien aseveró con toda la agudeza de la que era capaz que: “El mayor error que puede cometer un político es la ingenuidad”. Mientras el Partido Revolucionario Institucional se afianza en el poder, presentando una máquina política unida, sin rubores, alrededor del liderazgo de Peña Nieto, los partidos opositores dan los tumbos naturales del descontrol. La izquierda una vez más dividida se refugia en sus diferentes tribus, y busca en sus liderazgos el rumbo ideológico extraviado. Por su parte la derecha, se encuentra enfrascada en pugnas pueriles que exhiben públicamente el profundo dolor de la derrota.

El Partido de Acción Nacional, me recuerda aquel individuo que al ser arrollado por el ferrocarril, en medio de los dolorosos estertores voltea desesperadamente hacia los andenes buscando a los culpables de su desgracia, para encontrarse con una estación vacía. Peña Nieto y su gabinete han desplegado su fuerza. Los hechos son evidentes. En estos días su gobierno ha lanzado los primeros “jabs” de una transformación estructural con la Reforma en Telecomunicaciones: una longeva demanda social que busca acotar el poderío de los monopolios en la televisión y la telefonía fija. El mensaje es muy claro, con dedicatoria para Azcárraga, Salinas Pliego y Carlos Slim. Ignorar lo obvio es el pecado de los necios y ellos… están muy lejos de serlo.

31


32

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Participación ciudadana y democracia Es importante que reconstruyamos el tejido social de nuestra nación; que el trabajo a favor de la sociedad desde los diferentes ámbitos en los que nos desarrollemos, generen cohesión social Por Lic. Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez Según la enciclopedia Salvat la definición de Democracia es la siguiente: Sistema político basado en el reconocimiento del principio de que toda autoridad emana del pueblo, y que se caracteriza por la participación de éste en la administración del Estado. Continuando con la definición de Democracia por la enciclopedia Salvat, ésta garantiza las libertades básicas del individuo, así como la efectividad de la libre elección para los cargos de gobierno y la posibilidad de control, por parte del pueblo, de la gestión gubernativa. En pocas palabras, la Democracia empieza en el pueblo y se debe ejercer para beneficio del pueblo. Para que la misma Democracia funcione, se necesita de la participación ciudadana no simulada por parte de los que conformamos una nación.

Es ineludible elevar la voz con valor y respeto cuando sea necesario para ser escuchado por aquellos que con nuestro voto llegaron a formar parte del Gobierno. El desarrollo de un pueblo depende mucho de la participación de sus ciudadanos y de cómo formamos a los futuros ciudadanos. Es importante conocer en qué participan los integrantes de una nación, en dónde trabajan, si dedican tiempo a la acción de voluntariado ya sea en organizaciones constituidas o por su propia cuenta, si se preparan constantemente en sus profesiones u oficios, para ver el nivel de participación de un país. Será significativo generar ese capital social basado en la propia participación de los ciudadanos mexicanos en diferentes rubros, no solo en el social, sino en el económico y político.

Según el INEGI, alrededor del 1% de la población mexicana, es decir 1,234,000 habitantes, forman parte de asociaciones civiles registradas y realizan el trabajo de voluntario y de apoyo. En nuestro país, no podemos afirmar que esas personas que forman parte del voluntariado de éstas organizaciones sean las únicas que participan a favor del bien común apoyando a las personas de muy escasos recursos. Hay que tomar en cuenta a todas esas asociaciones que no han completado sus trámites para estar legalmente constituidos y todas esas personas que por su propia cuenta ayudan a su prójimo. Como dato extra, las asociaciones y organizaciones filantrópicas constituidas, pasaron de aportar al PIB nacional en el 2008 238,276 millones de pesos a

287,255 millones de pesos en el 2010. Es importante que reconstruyamos el tejido social de nuestra nación; que el trabajo a favor de la sociedad desde los diferentes ámbitos en los que nos desarrollemos, generen cohesión social y luchemos todos por el bien común. Por mi parte es todo, pero recuerde que hoy es un buen día para ser mejor. Con gusto les comparto mi correo electrónico oscaroctavio@gmail.com para cualquier comentario que guste hacerme llegar. También lo invito a que visite la página de Facebook de nuestra asociación: REVO 20-XXI, aquí encontrará datos interesantes sobre problemáticas sociales y juntos crear las propias soluciones.


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

33


34

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

En el Café

Por Lucero Sánchez Lucero dorica_07@hotmail.com

Despertar y mover a México ¡HOLA MUY BUENOS DÍAS!... En la escuela, en la iglesia, en todas partes, desde que teníamos doce años nos advertían que había que estar preparadas todas las familias con agua, medicinas, alimentos, carro con gasolina, radio, batería o reflector de pilas, etc., porque la Península de Baja California iba a moverse. Se iba a desprender del Continente y de México y se pondría a flotar en aguas del Pacífico, a causa de un gran terremoto en la falla de San Andrés. Obviamente, eso daba muchísimo miedo y pánico. También se rumoraba que para el año 2000 el mundo se acabaría. Toda la gente oraba y clamaba al cielo para que no se sucedieran esas horribles cala-

midades que profetizaban en esos años. Y VIENE a cuento lo anterior porque nos repiten y repiten en “la tele” eso de “Mover a México”… Ante cosa semejante pensamos que los publicistas del sistema gubernamental tienen poca imaginación, porque no hace mucho en la Revista Quien encabezaban su portada con “50 personajes que mueven a México” y nos daban una lista de nombres de la gente que se mueve en los negocios, en los deportes, en la iglesia, política, deportes, cine, etc., Kate, Slim, El Chicharito, Carlos Fuentes, Legorreta, Ebrad, Andrés Manuel, Solalinda, Cartens, Gael, Isabel Miranda, Josefina, Los Tigres del Norte, Paola Núñez, y así hasta llegar a los “50 que mueven a México”. ¿No sería mejor que nos dijeran los publicistas “Muévanse Todos”? Como en la vieja canción de rock y no decreten eso de Mover a México. Pero si México está requetebién “sembrado” en el Continente Americano. Colinda al norte con la Unión Americana y al sur con Guatemala flanqueado

por los dos grandes océanos Pacífico y Atlántico inamovible hasta el sol de hoy a Dios Gracias. ¿Por qué ahora lo quieren mover? Sería muy peligroso. Sería mucho mejor que todos nos moviéramos por México trabajando y dando trabajo bien remunerado al que no tiene, dándole educación y enseñanza al que no sabe, de comer y vestir al que no tiene, etc., etc., hay tanto que hacer en este país que se ha dormido soñando y es hora de que NO DESPIERTA porque todavía no ha puesto la mano en el arado, ¿o no señor presidente Peña Nieto?, dicho lo anterior con todo el respeto que su alta investidura nos merece. Sus publicistas en

verdad nos asustan. También nos decían en la escuela en cuarto años, que México por su forma, era el cuerno de la abundancia. Pero hoy, la abundancia está muy mal repartida. Nos han mandado al cuerno. Y a otra cosa… Con júbilo celebramos el anuncio del nuevo Papa: el argentino Francisco. Es el primer latino en la silla de San Pedro… Un Papa mucho más joven que Benedicto XVI, quien recientemente renunció debido al cansancio de sus años y hoy es Papa Emérito, mismamente como nuestro Arzobispo Don Carlos Quintero Arce… Se terminó el espacio, hasta la próxima, D.M. bye, bye, bye.

IN MEMORIAM De Francisco Alberto Santacruz Domínguez Una corta vida que se extinguió en plena juventud: 34 años Deja a muchos amigos que desde la infancia cosechó. Deja a su esposa Karla Cuevas y a sus hijas Judith y América. Deja a su madre Carmen Dolores, que en el máximo dolor ha sacado fortaleza. Deja tres hermanos: Iván, Arturo y Denisse y a su padre Francisco, agobiados por la pena. Fue una partida inesperada a consecuencia de una caída jugando futbol donde se rompe su tibia de la pierna izquierda. Domingo 3 de marzo. Todo lo demás es cosa del Eterno. Era la hora y el día señalado del gran encuentro con el Padre.

¿No sería mejor que el mensaje del gobierno federal fuera “Muévanse Todos”?

Con nuestro más sentido pésame Dora Sánchez Lucero y Familia.


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Actitudes

35

Por José Patiño Patiño jospatio@yahoo.com.mx

Investigan amenazas contra autoridades de SLRC SAN LUIS R. C. Son.- El 26 Ayuntamiento de esta frontera no desistirá en sus objetivos de mantener el clima de seguridad pública en este municipio, ya que la prioridad es la tranquilidad de los ciudadanos en general, no sólo la tranquilidad de quienes tienen una responsabilidad en el gobierno municipal. El alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina habló de la situación en que presuntamente se dejó una advertencia de una supuesta privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos responsables de la seguridad pública en San Luis Río Colorado. “Lo que le podemos decir a la ciudadanía es que puede estar tranquila, que en este asunto ya hay una investigación en curso de parte de las autoridades competentes, pero no hay indicios de que haya algo real de alguna situación delictiva en contra de servidores públicos, y el objetivo de este gobierno es mantener las acciones para darle a la comunidad la seguridad que todos queremos”, explicó. Indicó que no se subestima esta situación ocurrida la mañana del domingo en donde se encontraron indicios de armas de grupo de Sinaloa, quienes dejaron las fotografías del director y subdirector de la Policía Municipal, como del Presidente Municipal, por lo que se considera que se podría tratar de un levantón y por lo tanto se dio parte a las autoridades investigadoras para que hagan su parte, pero consideró que el hecho de que haya personas que quieran desestabilizar los esfuerzos de las autorida-

des municipales en favor de mejores condiciones de seguridad en la ciudad, no es una situación que vaya a detener esos esfuerzos. EN GIRA DE trabajo por esta frontera la Sra. Iveth Dagnino de Padrés hizo entrega de dos unidades de transporte adaptado y 30 sillas de ruedas a DIF municipal en apoyo a personas con discapacidad. Estas unidades, serán operadas por DIF municipal y servirán para el traslado de niños y personas en sillas de ruedas a la unidad básica de rehabilitación a recibir terapia y a los planteles escolares para asistir a clases. Acompañada del director de DIF Sonora, Agustín Blanco, Iveth Dagnino entregó este apoyo al alcalde Leonardo Guillén y la directora de DIF municipal Ana Cristina Guillén, quienes destacaron la coordinación que existe entre estado y municipios para atender de mejor manera a este sector de la población. Iveth Dagnino indicó en su mensaje, que el Consejo Estatal de Discapacidad está entregando en esta segunda etapa, 15 unidades de transporte adaptado a 10 municipios de la entidad, que sumado a seis camiones especiales entregados previamente representan una inversión estatal de 21 millones 445 mil pesos. “Este año iniciamos con la entrega formal de las unidades adaptadas, que el Gobernador del Estado, mi esposo, Guillermo Padrés otorgó al Consejo de Discapacidad con el objetivo de fortalecer el programa de transporte adaptado de DIF Sonora, un apoyo extraordinario por parte del Estado, son 10 municipios los bene-

ficiados en Sonora y hoy San Luis recibe este apoyo. UNA PRODUCTIVA reunión de trabajo enmarcada en las obras del Plan Hidráulico Integral de Sonora sostuvieron el Gobernador Guillermo Padrés y David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en donde se coincidió en la importancia de garantizar agua potable para todos los municipios de Sonora las 24 horas del día. El funcionario federal y funcionarios de primer nivel de la dependencia escucharon una detallada explicación de las obras incluidas en el proyecto hidráulico más importante en la historia de Sonora. Acompañado por Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, el Gobernador Padrés informó a Korenfeld del avance de las obras que se realizan en trece municipios de Sonora y las necesidades de inversión en cada una de ellas. Por su parte, David Korenfeld reiteró que como director de CONAGUA su compromiso para todos los municipios de Sonora es que tengan agua potable y las decisiones que se tomen en la dependencia será para garantizar el líquido a todas las ciudades. Además se mostró muy interesado en conocer a detalle cada uno de los proyectos del Plan Hidráulico Integral de Sonora y reiteró al Gobernador Padrés el compromiso de trabajar de la mano con Sonora para beneficiar a los sonorenses. MUY ACTIVO se encuentra realizando una labor de proselitismo el ac-

tual Tesorero del Módulo de Riego No. 2 Luis Padilla Orozco, y ha encontrado una positiva respuesta, en los usuarios que pertenecen a los ejidos que integran el módulo, por lo que tiene confianza de obtener el triunfo en l asamblea de elecciones que se desarrollará en Mayo. Por su parte Demetrio Benítez, que pertenece a los Colonos, trabaja con el objetivo, de ganar con el voto de sus compañeros, la Tesorería del Módulo, pues la experiencia que tiene, al desempeñar otros cargos en la directiva, le facilitarán para llevar a cabo una transparente administración de los recursos. Con el mismo objetivo, trabaja también para el mismo cargo Guadalupe B. Hernández Chá, actual Presidente del organismo, por lo que sin duda, estará de pronósticos reservados la elección a dicho cargo. Ernesto Gándara actual Senador de la República, abrió la oficina de enlace en la Av. Juárez y calle 8, el pasado miércoles, y recibió una serie de peticiones al estilo Santa, esperemos que resuelva algunas.

Leonardo Guillén Medina, presidente municipal.

Luis Padilla Orozco.

Demetrio Benítez.

El Gobernador del Estado Guillermo Padrés, y Director de Conagua coinciden en las obras hidráulicas.

Sra. Iveth Dagnino de Padrés, entrega sillas y unidades equipadas para servicio de discapacitados.


36

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Para Verte Mejor

Por Manuel Llanes mllanes_2000@yahoo.com

Aventura en la isla de los precoces

Un reino bajo la luna es una película acerca de la escapada de un par de adolescentes y su desafío ante los adultos

El cineasta norteamericano Wes Anderson ha forjado su fama por medio de la representación de la edad adulta bajo la forma de la puerilidad, con personajes que se comportan de forma extravagante a pesar de que ya no tienen edad para ello. En esta ocasión, en Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom, EUA, 2012), los protagonistas son dos adolescentes, casi niños, Suzy (Kara Hayward) y Sam (Jared Gilman), quienes escapan de sus casas con la idea de vivir en un idílico lugar del campo. Así, como lo indica el crítico mexicano Leonardo García Tsao (“Los favoritos de la luna”, La Jornada, 9 de diciembre de 2012), ahora el proceso es a la inversa y asistimos a la aventura de un par de jóvenes precoces que se comportan como si fueran adultos, en un mundo donde, por si fuera poco, padres y

autoridades tampoco ofrecen una garantía de orden y seguridad. La película se mantiene en un tono de comedia que le da uniformidad, de nuevo con el agua como catalizador de alguna eventual tragedia, como ocurría en Viaje a Darjeeling (2007), uno de los trabajos anteriores de Anderson; sin embargo, en esta ocasión y a pesar de ciertos elementos dramáticos, la cinta se mantiene en un tono de comedia que rara vez se pierde. Estamos lejos del desconsuelo de Los 400 golpes (1959), de François Truffaut, por citar el caso de una película emblemática acerca de la infancia, porque Anderson se cuida de proteger a sus pequeños personajes de un peligro mayor. El director ha filmado una crónica acerca de un par de jóvenes marginales en trance de enfrentarse con el resto del mundo, en

una isla hipotética ambientada en la década de los sesenta. Lo más llamativo de la cinta es la forma en que el director y su colaborador, el guionista Roman Coppola, se las arreglan para darle a cada uno de los objetos de la película una función, como puede verse en los planos en los cuales puede apreciarse a detalle el más variado inventario de curiosidades, como una bolsa para el gato y un aditamento para abrir las tiendas de campaña sin importar que estén cerradas por dentro. De lo mejor la idea de hacer de Suzy una lectora de fantasía heroica y otros libros para jóvenes, aunque lo más curioso es que todos los títulos que la muchacha lleva consigo no existen y provienen de la imaginación de los guionistas; además, la idea de unos héroes literarios eman-

cipados combina perfectamente con la aventura de los precoces, de la misma forma que los peligros de la película hay que interpretarlos en la línea de un relato infantil (que no infantilizado) que exorcizaría cualquier problema de consecuencias irreversibles. Salta la vista la importancia que Anderson le da a los personajes secundarios, que aquí corren a cargo de actores como el habitual Bill Murray (aparece en otros filmes de Anderson) o la infalible Tilda Swinton, quien de nuevo confirma su capacidad para hacer de villana, como la malvada Reina Blanca del hielo de la serie Narnia, aunque en esta ocasión se trata de una fría burócrata, llamada Servicios Sociales, nada menos, quien no se toca el pecho para enviar huérfanos al orfanato. Edward Norton, por su parte, encarna a la perfección la mezcla de estoicismo y bondad que destila el jefe de los exploradores que interpreta. Sin embargo, el más beneficiado es Bruce Willis, con su papel de un resignado y pacífico oficial de policía, en las antípodas de su John McClane de la saga Duro de matar. Ser rescatado por Bruce Willis es un lujo que la película no se ahorra, en una suerte de chiste prodigioso que no desperdicia, como es obvio, los antecedentes del actor como héroe de acción. La escena inicial, con la explicación del rol de cada uno de los instrumentos musicales en una sinfonía, prefigura la película que Anderson quisiera: una donde la intervención de los más variados personajes tiene un objetivo que a nuestro parecer acaba por cumplirse.


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

37

Oscar “Colibrí” Maldonado

Colibricosas

cantynflas@hotmail.com

Entre candilejas Fabián Gómez

En San Pedro el Saucito, con dirigentes de CMIC y varios vagos y vagas periodistas en divertida tarde sabatina. ¡Gracias Ing. Miguel Ángel Ayala!

POR LO pronto y con éste título “Candilejas”, recordé la canción del inolvidable Charles Chaplin, de quien alguna ocasión el cantante guaymense Alberto Vásquez me comentó: “Me gustaría morir como él”. Se refería Alberto, quien por cierto actuará por acá en Hermosillo el 19 de abril junto con Angélica María y César Costa, que Chaplin falleció un 25 de diciembre; luego de convivir con su familia en la cena de Nochebuena, prácticamente una despedida de sus seres queridos. Pero bueno, ésa es otra historia, porque ahorita tanto los actores como técnicos cargando sus tiliches de la TV-Novela “Mentir para Vivir”, andan chambeando en las yodadas playas de San Carlos Nuevo Guaymas, con toda y su fauna marina, incluidos los “botetes” (sin agraviar). Y de que Zepeda, Olivera, Mayrín y Altair, se van a dorar la dermis, epidermis, tarso, metatarso, hueso y con todo falangín y falangeta, se la van a dorar, pues hay escenas que incluyen modelos contratadas como extras en traje de baño y una que otra tanga, así que ¡matanga dijo la changa!

Lencho de Monteclaro TIENE ya 73 años de edad. Lleva 54 años de cantante y tan girito como si nada, con la voz de siempre y del carisma ni se diga. Es un señorón en todos los sentidos. El chaparrito se acaba de dar el gustote de grabar un disco con mariachi. “Tenía 32 años sin grabar con Mariachi” ―cuenta el de apellido de Monteclaro―. Y más orgullo aún pa’ nosotros la raza sonorense, porque la grabación la hizo en un estudio de Guaymas, con músicos guaymenses y, quedó bien perrón. Y, pa’ que vean como masca la iguana ya tiene las fechas 3 y 4 de mayo del palenque ExpoGan con boletaje agotado. ¿Quieren más o les hago manita de cochi? (Sin agraviar). Gusto de conocer y platicar con la esposa de don Lencho, señora Rosa María Flores. Ellos se conocieron hace 48 años y de casados llevan nomás 46… Si les digo; también un ejemplar matrimonio. Cinco hijos, cuatro varones y una mujer, todos profesionistas. ¡Qué chulada! Campirano convivio Amenísima tarde de convivencia y desde el mediodía

del sábado anterior por rumbos de San Pedro, atendiendo invitación del ingeniero Miguel Ángel Ayala Guerrero, el nuevo Presidente de La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Apacible el lugar y la charla salpicada de anécdotas, chascarrillos y el buen sentido y picardía de don Luis Ayala, padre del anfitrión, sin faltar la voz de terciopelo guitarra en mano del ingeniero Martín Grajeda, bajo la mirada y oídos de sus fans; Erasmo Fierro, Daniel Villalobos, Raúl Patiño, Amalia Escobar, Marichuy, Octaviano Rojas, Carlitos Briones, “Kacho” Molina, y un largo (sin agraviar) etcétera, haciéndole todos la faena a ricas costillitas y cortes de arrachera, con el empuje de ambarinas, sin faltar un jarabe loco a base de bacanora, uvalamas y membrillo, y otro de bacanora con manzana. El primero muy estimulante para que se les aliviane el occipucio, y el segundo pa’ que se les levante la… buena vibra. ¿Verdad Martín? Jajajajajajajajaja. ¡Gracias inge Ayala Guerrero!

Ésta noche en LA COBACHA, se presenta el popular cantante Fabián Gómez, quien está cumpliendo sus 24 años de carrera junto con sus Remolinos, y quieren celebrarlo con ustedes mis fieles e infieles lectores desde las 9 de la noche, aunque pueden llegar más temprano al deguste de mariscada fría o caliente con sus respectivas ambarinas. Se vale bailar y pedirle a Fabián sus rolas predilectas. La admisión es de 100 pesitos HOY, hoy, hoy, la cita es en LA COBACHA y pueden reservar al número 212 39 09 ¡Fierrrooo! POR HOY es todo. Parto sin dolor. Ya saben que siempre digo la verdad ¡hasta cuando miento! Pero ustedes; ¡DIGAN NO A LA TRISTEZA!

Señorón Lorenzo de Monteclaro, grabó disco con Mariachi en un estudio de Guaymas y tiene agotados los boletos para la ExpoGan los días 3 y 4 de Mayo. (Fotoradioplay.com.mx)


38

DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

Farándula Deportiva

Pedro “Chory” Carmona chorycarmona9@hotmail.com

‘La Naranja’ le pondrá el cascabel al gato “Padrino Deportivo”, me atrevo a decir el mejor programa del gobierno estatal, que busca vincular a la sociedad y gobierno de una manera comprometida, sin fines de lucro

Cuando uno tiene más de 30 años en esto del deporte, como practicante activo, promotor, entrenador, asesor de programas, es una gran ventaja y satisfacción poder escribir de “puño y letra” sus propias vivencias y correrías en la actividad deportiva. A lo que voy es que el pasado martes en rueda de prensa el director de la Comisión del Deporte del Estado, Vicente Sagrestano oficializó la entrega de la Unidad Deportiva conocida como La Ley 57, ubicada en la calle Reforma y 13, a la Asociación Civil “Somos la Naranja” que preside mi amigo y compadre, Gustavo Muñoz Manzo, sin “bombos ni platillos” ese día nace en nuestro país el programa que le denominamos “Padrino Deportivo”, me atrevo a decir el mejor programa del gobierno estatal, que busca vincular a la sociedad y gobierno de una manera comprometida, sin fines de lucro, simplemente de querer hacer “algo” en beneficio de todos. Un poco de historia

El Chino Millán esta tarde a partir de la 17:00 horas dando su testimonio a los jóvenes y familias de Hermosillo, un evento que no se pueden perder.

La Unidad Ley 57 que por espacio de más de 40 años había estado abandonada y pasaba a ser una “unidad más”, que cumplía a medias su objetivo, un es-

pacio que por anteriores autoridades del deporte, intentaron venderla para hacer un centro comercial, pero los vecinos la defendieron a capa y espada, cayéndose el “negocio” de ese tiempo. En la actual administración estatal, se dice que se invirtieron 23 millones de pesos, la unidad quedó en excelentes condiciones, el único problema es que no hay recursos ni del estado ni del municipio para su mantenimiento, en los planes de la Codeson no estaba dársela al Instituto del Deporte Municipal, o a la Asociación Estatal de futbol, una liga de futbol americano, porque lo más seguro es que acabara como todas los demás campos y unidades que se han construido a través del tiempo, convertidas en un trochil y nadie se hace responsable. Al conocer la problemática (un servidor) nos dimos a la tarea (ahí nos disculpan por escribir en primera persona) pero es la verdad, de crear un programa que fuera viable y encontrar a la persona que quisiera entrarle, sin fines de lucro, así que platiqué con Gustavo “el Negro” Muñoz, un gran amigo y compadre, hoy en día convertido en empresa-

Con el programa Padrino Deportivo se acabarán este tipo de acciones vandálicas en las unidades deportivas.

rio de éxito, con un alto sentido común de hacer bien las cosas, a través del tiempo juntos hemos realizado una gran cantidad de eventos de beneficio social y de imagen pública, recuerdo cuando ambos trabajamos bajo las órdenes de Carlos Morales en el Instituto Sonorense de la Juventud, en el gobierno de del Lic. Armando López Nogales. Ustedes recordarán al ex gobernador que participó en aquellos torneos de basquetbol, denominado “Cascareando con el Gober” y después jugó softbol, en el torneo “En Familia se juega mejor”, lo cual le valió que fuera reconocido como el Gobernador más deportista de México, por la administración del Presidente Vicente Fox, programas que surgieron del Instituto Sonorense de la Juventud, bajo la operación del “Negro” Muñoz. ¿Qué tanto sería el impacto entre la comunidad? Que en esos años el periódico El Imparcial en sus encuestas, López Nogales aparecía como el tercer deportista más popular en Sonora, solo debajo de Erubiel Durazo y de Ana Gabriela Guevara. De lo últimos eventos más publicitados que realizamos en coordinación con mi compadre “Negro”, fue el programa “Infancia Saludable”, donde a 16 niños obesos, se les cambió la vida y su modo de vivir, ofreciéndoles a ellos y sus padres que existen otras opciones de vida sana, claro esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Dr. Hugo López Caballero y su equipo, esto es por mencionar algunas actividades que

hemos realizado juntos Gustavo y un servidor. ¿Pero qué es padrino Deportivo? Busca ser un modelo de administración deportiva que no existe en nuestro país, donde el objetivo principal es vincular a la sociedad a realizar actividad física, deportiva, cultural, en un compromiso mutuo, ya lo escribimos en líneas anteriores, sin fines de lucro. Buscamos con esto que las obras deportivas que realiza el gobierno con nuestros impuestos, no se caigan y que la sociedad se comprometa y la sientan suyas y no se trata de cobrar las entradas, pero sí que exista un compromiso comunitario, se escribe muy fácil, pero el reto es difícil por la cultura que predomina en los nuestros, la prueba la acaban de dar nuestros peloteros “de grandes ligas” y algunos aficionados mexicanos en el pasado Mundial de beisbol, con la tremenda bronca que armaron, donde nos exhibieron en algunos países como malos deportistas, ya que no sabemos perder. Este viernes dentro de los programas que hemos elaborado para la unidad, estará en la Naranja Ley 57, John Henry, conocido como el Chino Millán, uno de los principales sicarios de Pablo Escobar Gaviria, su testimonio va encaminado hacia aquellos jóvenes que buscan el camino fácil, el Chino tiene 24 años llevando su mensaje a países de Centro y Sudamérica, así como en las peores cárceles, hoy en día es un hombre de bien, la cita es a las 17:00 horas, Reforma y Calle 13.


DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

39



Edición Impresa del 15 al 21 de Marzo