Issuu on Google+

Boletín Mensual

Abril 2014

NUEVOS AVANCES: GRANDES RESULTADOS

E

l 24 y 25 de abril se llevó a cabo, el Taller de Intercambio de Experiencias con los proyectos asociativos de los 5 Biocorredores del territorio Costa; organizado por el EQUIPATE (Equipo de Acompañamiento Técnico, Evaluación y Monitoreo en el Territorio Costa), FIDES (Fundación para la investigación y Desarrollo Social). En el encuentro se intercambiaron experiencias y conocimientos generados en los proyectos asociativos, se analizó y discutió la problemática ambiental local y territorial y se hicieron propuestas que respondan a la misma. El taller tuvo una amplia concurrencia, participaron delegados de: 15 proyectos asociativos-comunitarios, Redes, miembros del Comité Directivo Nacional del PPD, el equipo de la Coordinación Nacional del PPD, y delegados de los GAD provinciales, universidades, MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca), MIES (Ministerio de Inclusión, Economía y Social), el IEPS (Instituto Nacional de Economía, Popular y Solidaria) y medios de comunicación que cubrieron el evento.

La feria fue también el momento propicio para visibilizar los esfuerzos por fortalecer la asociatividad entre actores de los Biocorredores y del territorio. Estos avances son propios de las dinámicas territoriales, desarrolladas y son importantes para fomentar la asociatividad entre los pequeños productores y fomentar la soberanía alimentaria como un derecho de pueblos y comunidades.

“Ya no estamos solos, un solo biocorredor, una sola presencia, un solo país que tenemos que trabajar por la conservación y nuestros pueblos”. Participante Comuna las Gilses.

El primero día del taller tuvo como actividad central la feria de proyectos, donde se expusieron los principales avances y logros en conectividad ecológica, desarrollo de productos con identidad territorial como: miel de abeja, sal marina, palo santo, café, ají, artesanías en bambú, chifles, abonos orgánicos, verduras y frutas, entre otros. Algunos de estos productos incorporan elementos innovadores y un diseño o marca para su comercialización en mercados locales y nacionales.

El segundo día estuvo centrado en las mesas de trabajo, donde los participantes, con el apoyo de las Redes, el EQUIPATE y el EQUIPATEN, pudieron analizar diversos temas socio-ambientales; como la restauración ecosistémica, agroecología y acceso a mercados, conservación del agua, manejo de saberes y prácticas ancestrales, cambio de la matriz productiva desde los pequeños productores. Finalmente, con el objetivo de motivar a los participantes y jóvenes, se premió al mejor stand y se realizó un concurso de fotografía entre diversas fotos tomadas por las organizaciones. La foto ganadora, fue de la comuna Las Gilses sobre la recolección de sal. A continuación compartimos la agenda de los talleres de intercambio de experiencias en los otros 3 territorios, en los que el PPD impulsa los Biocorredores para el Buen Vivir.

TALLERES DE INTERCAMBIOS:

TERRITORIO

MAYO

Amazonía (Tena)

15 y 16

Sierra Norte (Atuntaqui)

22 y 23

Sierra Centro-Sur (Cuenca)

27 y 28

FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL

I N V E R T I M O S E N N U E S T R O P L A N E TA

“Respuestas locales para desafíos ambientales globales”

www.ppd-ecuador.org


Boletín Mensual

Abril 2014

En el territorio Sierra Centro-Sur, en el biocorredor Mesarrumi -Jeco- El Chorro, el Proyecto “Gestión socio ambiental y productiva de la diversidad natural” ejecutado por la UNOCSI (Unión de Organizaciones Campesinas de Santa Isabel), en coordinación con el Gobierno Municipal, emprenden el rescate de la planta de achira en la zona, a través de su reproducción y transformación para el pan de achira.

NOA, Corporación el Hato, UNOPAC, ÑURUKTA, COINCCA; quienes son productores familiares que diversifican cultivos con enfoque agroecológico y potencian la biodiversidad. Todos estos esfuerzos, son un pilar fundamental para la articulación de actores entre la comunidad, los Gobiernos Autónomos Descentralizados locales y Ministerios en Sierra Norte. En el territorio de la Amazonía, las comunidades Flor del Bosque, Puní Ishpingo, Tzawata, Alto Ila y Chucapi pertenecientes

La achira tiene un importante valor nutricional y se pretende rescatar la elaboración de la harina y entregar en pan a los distintos centros educativos para la colación escolar y a mercados locales. En la actualidad, se han sembrado ya 8.000 plantas de achira, en un espacio de 4.000m2, conservando la biodiversidad de las fincas.

“Se estaba perdiendo la achira, pero con el apoyo del Municipio y el PPD, buscamos la semilla de donde sea, comprando, cambiando, regalando y ahora está lindo ver tanta planta” Humberto MerchánPresidente UNOCSI En Sierra Norte, en el Biocorredor Cayambe Coca, la Confederación del Pueblo Kayambi, las organizaciones locales, juntas de agua, los comités de páramos y la comunidad, están impulsando el proceso de fortalecimiento del plan de manejo y conservación de los ecosistemas de los páramos. Las estrategias son implementadas en el territorio del Pueblo Kayambi en los páramos del Hato, San Esteban, Santo Domingo, la Chimba, Nukanchi Urku, Ancholag y Pesillo, sitios que conforman las principales fuentes de agua de la región. También, se están llevando a cabo acciones para la formación de paisajes productivos sostenibles en las comunidades de COI-

a la “Asociación de Productores de Cacao de Tsatsayaku”, recibieron una serie de talleres sobre: aplicación de técnicas agroforestales en el manejo sostenible de cacao, y formación de capacidades de liderazgo organizativo con equidad de género. Estas actividades se dan dentro de las acciones que llevan adelante los proyectos para fomentar la asociatividad, la conectividad ecológica y la creación de paisajes productivos sostenibles. Temas como, cultivos presentes en el sistema agroforestal, aplicación de técnicas agroforestales en el manejo sostenible de cacao y el café, fueron los componentes de estos talleres, en los que hubo gran participación de mujeres y jóvenes. AGENDA MESAS DE TRABAJO TERRITORIAL - MTB: En el mes de mayo se llevarán a cabo las MTB, en tres de los cuatro territorios a nivel nacional: COSTA

MAYO

SIERRA CENTRO-SUR

MAYO

SIERRA NORTE

MAYO

Chongón Colonche (El Palmar)

7

Yanuncay (Baños)

6

Pisque Mojanda (Tabacundo)

6

Café- Cacao (Finca FOTAENA)

22

Chimborazo (Riobamba)

7

Cayambe –Coca (Tabacundo)

7

Río Chone (La SeguaSendero Lagarto)

13

Sangay Chimborazo (Alausí)

8

CotacachiCayapas (Nangulví)

8

Sancán Cantagallo (Univ. Estatal del Sur de Manabí-UNESUM) (Charapotó- Junta Parroquial)

15

Cóndor Chuquirahua (Azogues)

14

Estuario Portoviejo (Charapotó- Junta Parroquial)

16

Mesarrumi- Jeco – El Chorro (Sta. Isabel)

15

GTT

29

GTT

28

GTT

22-23

FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL

I N V E R T I M O S E N N U E S T R O P L A N E TA

“Respuestas locales para desafíos ambientales globales”

www.ppd-ecuador.org


Boletín PPD abril 2014