Issuu on Google+

Boletín Mensual

Enero 2014

De la planificación a la acción

L

a Fase de Planificación Territorial Participativa del PPD, concluyó con un trabajo exhaustivo en cada territorio. Se logró la aprobación de 46 Proyectos Asociativos por el Comité Directivo Nacional (CDN-PPD) como resultado de un proceso de articulación de actores a nivel territorial, tomando como punto de partida 4 territorios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, que presentan zonas mega biodiversas de importancia nacional y mundial. Se priorizaron propuestas con metodologías innovadoras, iniciativas con buenas prácticas y lecciones aprendidas, además de la capacitación como un proceso continuo para su trabajo, y en especial, la capacidad de replicabilidad y escalamiento, a fin de ampliar los beneficios logrados en fases anteriores. Una vez establecida la hoja de ruta en cada territorio a través de los 4 Acuerdos Socio Ambientales Territoriales (ASOCIATE), y 16 Planes de Acción del Biocorredor (ACBIO), los proyectos llevan ya un 35% de avance en su ejecución generando actividades productivas, permitiendo la conectividad ecológica, la asociatividad y apoyando la construcción de los Biocorredores para el Buen Vivir. El reto del Programa de Pequeñas Donaciones PPD, para esta fase FO5, es continuar con la preservación de las áreas de conservación, con una amplia

Importante:

Los proyectos que componen la Quinta Fase del PPD, se proponen como meta global la conectividad ecológica a través del manejo de 92.724 ha de ecosistemas prioritarios, de las cuales 3.673 ha serán restauradas y 89.051 ha conservadas.

participación de comunidades, gobiernos locales y otros actores a escala local y nacional, incorporando una visión integradora.

Proyectos cofinanciados A fin de fortalecer la intervención territorial, se identificaron aliados estratégicos que aportan a la ejecución de los proyectos financiados por el PPD. Estas alianzas y compromisos se lograron durante la fase de planificación y son claves para consolidar contribuciones importantes a las actividades programadas por los proyectos asociativos. A nivel territorial una contribución importante proviene de las organizaciones comunitarias y ONG, de igual forma los GAD provinciales y parroquiales, que se han apropiado del proceso y han facilitado espacios de interacción entre los diversos actores locales y las Universidades que con su participación aportan al proceso. Al mismo tiempo, el trabajo coordinado con el Ministerio del Ambiente contribuye a aunar los esfuerzos hacia la conservación de la biodiversidad a través del Convenio de Cooperación firmado entre PNUD/PPD/ FMAM y el Programa de Apoyo al SNAP-PASNAP y que cofinancia 11 proyectos en 5 Biocorredores de 3 territorios de intervención.

“Fue necesaria una minga de cooperación entre la comunidades, las instituciones que se sintieron corresponsables de los proyectos y los EQUIPATE. Para ello, armaron equipos de apoyo técnico en las comunidades, se generaron talleres y en algunos casos, la apropiación desde las instituciones del Estado”. CEDIR (Sistematización de la fase de planificación)

Otra importante contribución proviene de la iniciativa Satoyama-Japón, con el proyecto titulado “Desarrollo de la Comunidad y la Gestión del Conocimiento para la Iniciativa Satoyama” (COMDEKSpor su siglas en inglés). Esta Iniciativa global promueve el uso y la gestión sostenible de los recursos naturales en los paisajes de producción socio-ecológica. COMDEKS financia 5 proyectos asociativos en 2 Biocorredores en el territorio Amazónico.

Agenda Enero 2014 Del 29 al 31 de enero del 2014, se llevó a cabo la reunión con el Comité Directivo Nacional CDN/PPD y un taller de Intercambio de Experiencias con los equipos que conforman la FO5/PPD. El taller tuvo la singularidad de trabajar sobre la “indagación apreciativa o diálogos apreciativos”, metodología de cambio y desarrollo, basada en principios positivos y constructivos de los procesos. De este espacio se lograron importantes propuestas y compromisos que fortalecen el trabajo en los distintos niveles del Programa.

“Respuestas locales para desafíos ambientales globales”

www.ppd-ecuador.org


Boletín PPD, enero 2014