PACTO EDUCATIVO GLOBAL. Una educación de, con y para todos.

Page 214

Escuchando a Superiores generales

Isabel Vázquez Rodríguez, Coordinadora general de las Misioneras de la Inmaculada Concepción Barcelona, España

DIFICULTADES O RESISTENCIAS

EDUCACIÓN INTEGRAL

Identificar las diferencias y fronteras presentes en nuestra realidad, reconociendo en las dificultades oportunidades de construcción conjunta. Para ello, es necesario ampliar los límites institucionales que empequeñecen las posibilidades de tejer proyectos y descubrir el efecto multiplicador del trabajo en equipo, poniendo en valor las fortalezas de cada entidad en favor del compromiso de transformación global. Trabajar en la identidad carismática posibilitando desde la fuerza del carisma y la potencia de cada fundador las estrategias para aportar soluciones de manera creativa. Ser conscientes de la responsabilidad colectiva en este cambio de época para la construcción de otro orden posible más justo y humano y, así, recuperar lo que nos fundamenta como humanidad al servicio del bien y del bien común.

Debemos concebir a la persona de forma holística, en comunión con la naturaleza, contribuyendo en el crecimiento de la conciencia de ser parte de lo creado para sentirnos en comunión con todo y con todos. Conectar con las experiencias vitales que configuran cada historia personal, ofreciendo la oportunidad de mirar la realidad para abrirse a ella y a sus necesidades. Posibilitar la conexión con la dimensión espiritual que lleve a la persona a encontrar el sentido de su vida para vivir buscando la comunión y el servicio. Favorecer el diálogo ecuménico e interreligioso desde las instituciones educativas y en comunión con las Iglesias locales. Soñar respuestas a situaciones concretas que creen una vinculación con el entorno del que formamos parte y nos lleven a apostar por una sociedad activa, participativa y responsable para la construcción de una ciudadanía plena.

MEJORAR LA EDUCACIÓN

Creer y confiar en la persona, situándola en el centro de la actividad educativa. Trabajar todas las dimensiones que la configuran, poniendo especial atención en la educación de la interioridad como posibilidad de apertura a la trascendencia. Acompañar los procesos de crecimiento ayudando a descubrir y desplegar su identidad para llegar a ser transformadoras de la realidad. Estar abiertas a todos sin distinción de procedencia, condición y creencias. Reconocer, respetar y valorar la diversidad como riqueza, que posibilita una educación inclusiva. Educarnos en mirar la realidad con actitud crítica que nos lleve a admirar la belleza y la bondad que habitan en todo y comprometernos en la transformación del mundo. Retomar los itinerarios de gracia del fundador y a la luz del camino recorrido, detectar los valores que sustentaron su accionar para forjar una humanidad fraterna y solidaria. 216

LUCES Y PISTAS

Promover una educación inclusiva que se dirija a todas las personas con una atención especial a las más vulnerables o excluidas por situaciones de empobrecimiento, dificultades personales, familiares o sociales. Desde la metodología de proyectos desarrollar la conciencia global, planetaria y la creatividad en la construcción de una alianza educativa. Cultivar el vínculo con la realidad que nos acoge para vivir desde la solidaridad, la justicia, la paz y el cuidado de la vida. Trabajar en red con administraciones y otras entidades del entorno para crear planes educativos comunitarios que aporten vínculo y transformación real del territorio, implementando acciones colaborativas y de servicio que se comprometan en la gestión y el desarrollo local a través de la educación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.