Page 1

febrero 2018

BOLETÍN INTERNO

● Conociendo al Taller Mecánico. ● Gente de Empaques: - Alberto Ospina. - Victoria Menjura. ● Sistemas de Gestión. ● ¿Sabías que? ● Salud y Seguridad en el Trabajo. ● Ambiental. ● Nuevo producto. ● Editorial.


CONOCIENDO al

TALLER MECÁNICO

Luis Alberto Correa, supervisor del Taller Mecánico y Saúl Tangarife, mecánico y coordinador de trabajos y producción del Taller con 34 años de recorrido en la organización, nos cuentan una parte de la historia de esta área de la Compañía. ¿Cómo surge el Taller Mecánico? “El Taller Mecánico surge hace aproximadamente 55 años a partir de la necesidad del mantenimiento, reparación y fabricación de máquinas y repuestos en la Planta Fique, donde no existen fabricantes en el mercado. Inicialmente, junto al Taller de Soldadura, estábamos ubicados donde hoy está la Planta Sulzer, contábamos con cuatro personas, un torno, un taladro y una fresadora.” ¿Qué adquisiciones tecnológicas significativas ha tenido el Taller a través de su historia? “Hace 25 años se hizo una inversión de una fresadora, generadoras de piñones y los tornos y en los últimos 5 años compramos la mortajadora para los dados, los equipos de soldadura, el taladro fresador y el equipo de corte de plasma.”

¿Cuál es el aporte del Taller Mecánico actualmente? “Hoy día le aportamos a todas las plantas con énfasis en Fique, manejamos un porcentaje interesante en la fabricación de repuestos para inventario de Almacén, aportamos en la fabricación de dados para la Planta de Mallas, prestamos servicio de mantenimiento a toda la empresa (plásticos, fique, cordelería, zunchos, cartonplast, sulzer), algunos trabajos especiales para Zona Franca y para el CMP.” ¿Con qué personal cuenta el taller? “En estos momentos el taller cuenta con 40 personas distribuidas en los tres turnos, de los cuales son 11 soldadores y el resto son torneros y personal de banco que son quienes apoyan la gestión de fabricación de repuestos.” ¿Por su aporte y trayectoria, cuáles son los íconos o personas destacadas? “Por su antigüedad y trayectoria, destacamos a Saúl Tangarife, Gustavo Cano, Farid Villa, Jorge Sepúlveda, Fancisco Moncada, Fernando Salazar, Froilan Amaya, Horacio Rúa, Ramiro Álvarez, Juan Carlos Aguirre, todos de 25 años para arriba.” 1


Momentos difíciles del Taller “El accidente de Farid hace 32 años cuando se amputó cuatro dedos de su mano derecha y en 1991 cuando hubo un paro nacional en el que la gran mayoría de los trabajadores del Taller y de las plantas participaron y posteriormente hubo muchos despidos, el taller solo quedó con 10 operarios.”

QUÉ OPINAN SUS

COMPAÑEROS Jaime Durán García, Director de la Planta de Fique reconoce la labor significativa del Taller Mecánico en su planta: “El aporte es completo porque la mayoría de los repuestos que se necesitan arreglar o fabricar los hace el Taller Mecánico, ya que la mayoría de ellos no los conseguimos en el mercado”. ¿A lo largo de la historia, qué personas destaca?

Juan Carlos Aguirre se desempeña como tornero y pertenece a Compañía de Empaques desde hace 17 años.

¿Cuáles son los retos del taller para este año? “Tenemos como reto mejorar el servicio cada vez más, ser más proactivos, los tiempos improductivos al mínimo, que la calidad de los repuestos que fabricamos cada vez sea mejor, esto es un área de apoyo y servicio al taller y por lo tanto hay que tener la vocación y la disponibilidad para estar siempre dispuestos ante todas las necesidades de las plantas; tener personal joven, quienes sean los empoderados mediante transferencia de saberes y competencias para que saquen el taller adelante y cuente con el conocimiento actualizado.”

“Varias personas, la primera de ellas fue jefe del Taller por más de 25 años: el señor Iván Jiménez, otra persona muy ligada con el Taller siendo de planta: el señor Mauricio Álvarez quien se encuentra actualmente en Planta Fique, también destacamos bastante -y que tuvo mucha injerencia con el Taller y la Planta de Fique- es Luis Londoño, un mecánico que duró en la empresa por más de 45 años.”

2


Esta es nuestra

Alberto Ospine a Hilvanador Fiqu

Alberto, es un tamesino de origen campesino, llegó a Compañía de Empaques en 1986 gracias a su hermano quien le ayudó con los trámites: “Mi hermano envió la hoja de vida a una empresa que ya no existe llamada Laborales, de ahí la enviaron a la Compañía y a los tres días me llamaron para firmar temporalmente por un año, desde ese entonces y hasta ahora siempre he estado en costura” “Gallinita” como es conocido por sus compañeros, tuvo que cambiar sus viejas labores como agricultor de cacao y café en Támesis para luego vivir con su hermano en Medellín y dedicarse al manejo de la hilvanadora de sacos fique: “Yo no conocía nada de la máquina, pero unas señoras ya jubiladas me enseñaron. Me costó mucho, como seis meses, fue bastante duro aprender a manejarla”. Don Alberto, sus jefes dicen que usted nunca ha tenido incapacidades laborales, ¿eso es cierto? “Salud Ocupacional, era un cuartico que después fueron agrandando, ahí era donde se mandaban las incapacidades, allá pueden preguntar si me he enfermado o he tenido accidentes”.

gente de EMPAQUES ¿Alguna vez ha faltado? “Nunca he faltado, solo cuando murió mi papá que me dieron cinco días y cuando murió mi mamá, también cinco días. Llegadas tarde tampoco”. ¿Ha tenido algún reconocimiento por eso? “Sí, don Pedro me regaló una moto hace un año, pero le dije que yo me mataba en eso, entonces me dieron la plata: un cheque por 3’639.00 pesos.” ¿Qué significa Compañía de Empaques para usted? “Soy muy agradecido con la empresa, me gusta trabajar aquí, es muy bueno tener transporte, incentivos, un restaurante con una comida excelente”. ”El sábado 27 de enero ajusté 32 años en la Compañía y siempre estoy desde las 6:00 de la mañana -¡no 6:05!-, no me vuelo antes de las 2:00 como muchos, de tantos que somos aquí, somos muy poquitos así, con eso demuestro que quiero a la empresa y por la empresa vivo.” 3


“Fue Dios quien me puso acá” a Victoria Menejuncria Secretaria Presid

¿Cómo llegaste a Compañía de Empaques? “Llegué a Compañía de Empaques en el año 1992 porque tenía una gran amiga que solía montar en bicicleta con Sr. Álvaro Barrera, en ese entonces Vicepresidente de Planeación y éste le dijo que estaba buscando una asitente bilingue porque la que tenía se retiraba de la Cia, así que ella me recomendó. Tengo que decir que por mi amiga vine a una entrevista, pero tengo muy claro que fue Dios quien me puso acá, de eso nunca he tenido dudas, porque mi padre había acabado de fallecer ese año y me sentía muy responsable de mi familia, asi que este trabajo fué una bendición de Dios. Empecé en la Vicepresidencia Planeación y Desarrollo, pero compartiendo el tiempo con la Vicepresidencia de Mercadeo y Ventas en la atencion de los clientes de la Planta de Fique. Compañía de Empaques, en ese entonces, solamente tenía dos personas que hacíamos la parte de servicio al cliente: grabar los pedidos, atender el cliente, seguimiento a la entrega de la mercancía, atención de los reclamos, etc. Todo esto me permitió empezar a conocer esta Compañía desde su interior.”

¿Cómo conoció a quien actualmente es su jefe, el Presidente de la Compañía? “Cuando el Sr. Barrera se retiró, al año siguiente, fué reemplazado el 6 de diciembre de 1993 por Pedro Miguel Estrada como Vicepresidente de Planeación y Desarrollo ; y en marzo de 1994, Pedro Miguel pasó a ser Vicepresidente de Mercadeo y Ventas. Desde el principio nos entendimos muy bien y allí trabajamos por cinco años hasta finales de 1999 cuando lo nombran Vicepresidente de Producción, pero yo continuaba siendo soporte para el área comercial. Dada mi formación como Tecnóloga Industrial, le pedí que me permitiera acompañarlo en el área de Producción porque veía la oportunidad de aportarle mucho más a la empresa desde allí. Cuando en 1999 empezamos con la certificación de Icontec bajo la norma Iso, ya hubo una necesidad de que tuviéramos muchas personas involucradas con este tema y empecé a trabajar con la Vicepresidencia de Producción de lleno, teniendo bajo mi responsabilidad todo el proceso de auditorías internas de calidad, desde ése entonces y hasta el año 2014.

4


Esta fue una época donde me sentí muy bien porque entendía todos los temas de productividad, hacía parte del Comité de Producción y tuve muchas satisfacciones a nivel profesional. La Vicepresidencia de Producción ha sido la mejor época en la que he trabajado en Compañía de Empaques, donde he tenido los mejores compañeros de quienes aprendí muchísimo, de los operarios, de los supervisores, fue un enriquecimiento impresionante. Con mi jefe nunca he tenido ningún problema, hemos tenido desavenencias y puntos de vista diferentes como todo el mundo, pero él ha sido una persona muy especial porque si algo le he admirado a Pedro Miguel hasta ahora -espero que no vaya a cambiar- es que nunca he visto que discrimine a persona alguna por lo que piensa y podemos diferir en muchas cosas, pero siempre ha habido ese respeto por el otro, él es una persona con mente muy abierta.”

¿Qué representa Compañía de Empaques para ti? “Compañía de Empaques es el regalo que Dios me dio, es mi casa. Siempre lo digo con todo convencimiento, aquí es donde paso la mayor parte del tiempo, es donde desenvuelvo mi vida realmente porque el tiempo que paso por fuera de la empresa es muy poco. Significa el hecho de sentirme retribuida en muchos aspectos a nivel profesional, en el respeto que percibo de las personas, compañerismo y afectos”.

¿Desde tu trayectoria, qué les aconsejas a los jóvenes que están iniciando en la organización? “Todos tenemos razones diferentes por las cuales buscar empleo; la mayoría lo hacemos por necesidades económicas, partiendo de eso, cuando uno tiene la claridad de que Dios le pone algo en el camino se debe tener esa pasión, si Dios te da un regalo es para bendecirlo, lo primero es bendecir el trabajo que uno tiene, es tener agradecimiento en el corazón. Segundo, si aprecias ese regalo tienes que hacerlo todos los días mejor, tener esa disposición en el corazón aunque te equivoques, porque el problema no es equivocarse sino persistir en la equivocación. Tercero, tener amor por lo que haces, hay una canción de Facundo Cabral que me encanta que dice ‘Quien no ama su trabajo, aunque trabaje todo el día es un desocupado’, tenemos que aprender a amar lo que hacemos y si por alguna razón tenemos que hacer lo que no quisiéramos, debemos amarlo también y seguir adelante buscando nuevas oportunidades. La responsabilidad, el respeto a la profesión y a la empresa y el respeto al otro, que es algo que hemos olvidado; así como yo merezco mi espacio y que me escuchen, también el otro tiene esa necesidad, ese deber y ese derecho. Compartir el conocimiento, nada nos llevamos cuando nos vamos de este mundo y qué rico dejarle el conocimiento al otro para que pueda ser mejor cada día.”

5


¡CAMBIO DE DOTACIÓN A PARTIR DE MARZO! SISTEMAS de

GESTIÓN Recuerda la distribución de colores según el día de la semana:

Día

Color de la franja

Amarilla Azul Naranja Amarilla Azul Naranja Azul

El color de la franja debe coincidir con la cofia, camisa y pantalón. Esta directriz debes seguirla a partir de marzo de 2018. Vicepresidentes, directores, comerciales y a quienes aplique, por favor utilizar delantal blanco, cofia, protección auditiva y tapabocas (fique) en caso de ingresar a plantas, zonas de almacenamiento de materias primas, producto en proceso y producto terminado.

¡Contamos con tu compromiso! 6


¿SABÍAS QUE?

Ya no tienes que

traer la Hoja de Vida de tus

recomendados en papel

Ingresa en la página de Compañía

www.ciaempaques.com.co

Ve a la parte inferior de la página, haz click en Trabaje con Nosotros

Llena el formulario

7


LA HERENCIA

CULTURAL Y FAMILIAR

UN MECANISMO PARA COMBATIR

LAS ADICCIONES

Las adicciones también pueden ser prevenibles, una familia con estilos de vida saludables le facilita el camino a la prevención de enfermedades como el alcoholismo y el tabaquismo y así fomenta el disfrute de una vida con mayores probabilidades de salud y de vitalidad. Beber y fumar, dos actos que socialmente son “aceptados”, representan un riesgo para la salud. Son generadores de adicciones que provocan el deseo de consumirlos cada vez con mayor frecuencia, trayendo consecuencias como el deterioro progresivo del cuerpo humano. Los daños son múltiples, algunos ejemplos son: en el caso del cigarrillo daño pulmonar y del alcohol enfermedades en el sistema digestivo. Así como hay personas que nacen con predisposición a enfermarse de gripes, las hay quienes son vulnerables al alcoholismo y al tabaquismo. así que los hijos de familias no fumadoras y no consumidoras de licor tienen menos predisposición a estos hábitos. Todo lo que se ve y se aprende en casa se sigue practicando durante toda la vida: las buenas costumbres familiares, los buenos ejemplos, son el mejor regalo de los padres a sus hijos.

Como las celebraciones familiares sin licor, declarar la casa como un lugar libre de humo y sanción moral para aquellos miembros del hogar que se pasen de "tragos". Con una buena educación se tendrán bases fuertes para afrontar positivamente la presión social que ejercen los grupos de amigos o de trabajo: “en nuestro parche todos fumamos” o “un traguito y no más”. con una personalidad sólida se pueden evitar las "tentaciones”. ¿Cuál es la mejor ayuda para quienes sufren de adicciones? La acción más acertada es buscar ayuda profesional, en muy pocas ocasiones el ser humano por sí solo logra dejar una adicción, pues aunque es consciente de que le hace daño, el cuerpo le sigue pidiendo que lo haga. es ahí donde deben entrar los profesionales en el tema. Como familia además se le debe brindar un apoyo adicional al adicto. Tomado de EPS SURA.

8


¿CUÁLES SON

MIS PROPÓSITOS

AMBIENTALES?

Año nuevo, vida nueva, ese es el famoso dicho que todos utilizamos en nuestro argot popular, pero, ¿qué tal si este año le damos un enfoque ambiental? Es decir, año nuevo, compromisos ambientales nuevos. Nuestra vida está llena de rutinas levantarnos, bañarnos, comer, salir a trabajar, comprar, encender la luz, entre otras miles y todas de una u otra forma impactan al medio ambiente, es por eso que te invitamos a realizar tus propósitos ambientales para este año, no importa que tan pequeño sea, recuerda que un vaso puede llenarse gota a gota y lo más importante es que nuestros actos sumen y no resten, por ello, acá te damos algunas ideas para que incluyas en tus propósitos y que más que una tarea se conviertan en un hábito mismo. ¡En nuestra casa! Ducharnos en vez de bañarnos, usar un vaso para lavarme los dientes, así disminuiremos el consumo de agua. Reduce, reutiliza o recicla tus residuos.

económico o rápido, prefiere seleccionar este ciclo, ayudará en el ahorro de agua y energía.

pueden dar a los hijos. ¡En nuestra empresa!

Como celebraciones sin licor, Usa el las transporte público familiares o la bicicleta para declarar la casa un lugar libre de desplazarte hastacomo tu lugar de trabajo. Si humo no es yposible, sanción moral para aquellos miembros del comparte el carro con tus compañeros de oficina. hogar que se pasen de "tragos". Usa la cantidad agua necesaria, si detectas Con una buena de educación se tendrán bases fugas repórtalas, recuerda que cada gota fuertes para afrontar positivamente la cuenta. presión social que ejercen los grupos de amigos o de trabajo:en“en Separa los residuos su nuestro origen, parche en los todos fumamos” o “un traguito y no recipientes asignados para cada tipomás”. de con una personalidad sólida se pueden residuo, así podremos gestionarlos adecuadamente e incluso darles valor al evitar las "tentaciones”. incorporarlos nuevamente a la cadena.

¿Cuál es la mejor ayuda para quienes sufren Evita realizar vertimientos inadecuados (aceites, de adicciones? grasa, alcoholes, tintas, etc.) por los sumideros o desagües.

La acción más acertada es buscar ayuda profesional, en muy pocas ocasiones el ser Usa responsablemente el aire acondicionado, Cocina tus alimentos sólo el tiempo necesario, humano logra dejar adicción, recuerda por quesílasolo temperatura deuna confort esta esto ayudará a reducir tu consumo de gas o entre los 22 y 24 grados. pues aunque es consciente de que le hace energía eléctrica si es el caso. daño, el cuerpo le sigue pidiendo que lo Mantén tu puesto de trabajo limpio y ordenado, Abre la nevera sólo cuando sea necesario y saca haga. es ahí donde deben entrar los contribuyendo así con las 5’S. los alimentos que vayas a usar de una vez, profesionales en el tema. como familia recuerda que cuanto más abras la puerta mayor además se le debe brindar un apoyo Imprime sólo lo necesario y usa el papel por será el consumo de energía. adicional al adicto. ambas caras. Si tu lavadora tiene la opción de lavado

9

Tomado de EPS SURA.


! o v ue

¡N

CAJAS ARMA FÁCIL nto al o r p ra itucion e p s E Inst ducto a vent ste pro de e

Cajas elaboradas en polipropileno, impresas, diseñadas para ahorrar espacio, apilables, y con diferentes capacidades de almacenamiento, ideales para el hogar, para la oficina o varios usos

Beneficios

Códigos:

Resistentes a la humedad Fácil de limpiar Inmune a hongos y bacterias Liviana Reciclables y reutilizables Resistentes a agente químicos Impermeables

4200763CEPQ003CA KIT X 3

Caja Multiusos Arma Fácil Café Hojas Beige

4200763CEPQ002NE KIT X 3

Sistema Arma Fácil

Caja Multiusos Arma Fácil Negro Bolas Blancas

Dimensiones: Unidad de Empaque:

Ancho : Largo :

(Cada kit contiene 1 caja grande, mediana y pequeña.)

Alto :

10


EDITORIAL 2018, el año de la Inocui dad en Compañía de Empaques

La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud. En los últimos años se ha avanzado en la sensibilización acerca de la importancia de la inocuidad teniendo en cuenta toda la cadena alimentaria, puesto que se considera que algunos problemas pueden tener su origen en la producción primaria, es decir en la finca, y se transfiere a otras fases como el procesamiento, el empaque, el transporte, la comercialización y aún la preparación del producto y su consumo. Para cumplir con un control integral de la inocuidad de los alimentos a lo largo de las cadenas productivas se ha denominado de manera genérica la expresión: de la granja y el mar a la mesa. La inocuidad en dichas cadenas agroalimentarias, se considera una responsabilidad conjunta del Gobierno, la industria y los consumidores. El primero cumple la función de rectoría al crear las condiciones ambientales y el marco normativo necesarios para regular las actividades de la industria alimentaria en el pleno interés de productores y consumidores.

11


Los productores, por su parte, son responsables de aplicar y cumplir las directrices dadas por los organismos gubernamentales y de control, así como de la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad que garanticen la inocuidad de los alimentos. Los transportadores de alimentos tienen la responsabilidad de seguir las directrices que dicte el Gobierno para mantener y preservar las condiciones sanitarias establecidas cuando los alimentos y productos estén en su poder con destino al comercializador o consumidor final. Los comercializadores cumplen con la importante función de preservar las condiciones de los alimentos durante su almacenamiento y distribución, además de aplicar, para algunos casos, las técnicas necesarias y lineamientos establecidos para la preparación de los mismos. Los consumidores, como eslabón final de la cadena, tienen la responsabilidad de velar que la preservación y/o almacenamiento y preparación sean idóneos, de modo que el alimento a ser consumido no presente riesgo para la salud. Además, deben denunciar faltas observadas en cualquiera de las etapas de la cadena, pues finalmente todos somos consumidores. Tomado de la página del Ministerio de Salud https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/inocuidad-alimentos.aspx

12

PP Cabuya Febrero 2018  

Te invitamos a leer el boletín interno de este mes.

PP Cabuya Febrero 2018  

Te invitamos a leer el boletín interno de este mes.

Advertisement