Page 1

abril 2018

BOLETÍN INTERNO

● Conociendo a Dirección Agrícola. ● Gente de Empaques: - Rubén Duque. - José Gabriel Londoño. ● Sistemas de Gestión. ● Salud y Seguridad en el Trabajo. ● Ambiental. ● Nuevo producto. ● Editorial.


CONOCIENDO a

DIRECCIÓN

AGRÍCOLA

John Jairo Mira, Director Agrícola de Compañía de Empaques, nos cuenta la historia, aportes y metas del área Dirección Agrícola. ¿Cómo surge la Dirección Agrícola? Compañía de Empaques nació hace 80 años como una respuesta industrial a la producción de sacos de fique para el empaque de café principalmente, Dirección Agrícola era el área de compras de la materia prima de la Compañía y con el crecimiento de la empresa surgieron otras necesidades, entonces se crea el área específicamente con dos razones fundamentales: 1. Mantener el abastecimiento de fique a través de las compras. 2. Fomentar la producción de fibra de fique. Dirección Agrícola nace con la Compañía misma. ¿Cuál es el aporte de Dirección Agrícola actualmente? Nosotros tenemos dos objetivos fundamentales, el grande es garantizar el abastecimiento de fibras naturales para la empresa, es evitar que la Planta Fique se pare, esa es la razón de ser de la Dirección Agrícola y, para cumplir ese objetivo, tenemos dos tareas fundamentales: 1. La tarea de compras, tenemos unas agencias de compras principalmente en el sur del país: Cauca y Nariño; allá tenemos unas bodegas donde los campesinos llegan con su producción, hay unos agentes de compras y un

personal de la Compañía que está en función de comprarles la materia prima y la otra gran tarea es fomentar la producción que consiste en convencer y motivar a los agricultores para que siembren fique. ¿Con qué personal cuenta el área? Tenemos ocho agencias de compras: tres en Cauca y cinco en Nariño, cada una de esas agencias la maneja un agente de compras y en cada bodega tenemos un personal de apoyo: la gente que está prensando y oficios varios, también tenemos un asistente técnico en Cauca, otro en Nariño y cuatro en Antioquia, donde estamos fortaleciendo fuertemente el tema del fomento; está: Felipe García, Jairo Coronel, Adrián Vergara y yo, que asumo la Dirección y que -por mi formación profesional- también acompaño técnicamente a los agricultores. También contamos con el apoyo de Natalia Mesa: la asistente y Claudia Mier: quien es la encargada de todo el tema de Proyectos.

Agricultor de La Florida, Nariño.


¿Cuáles son los retos de Dirección Agrícola para este año? Para el 2018 tenemos unas tareas que se enmarcan principalmente en garantizar el abastecimiento, que todas las proyecciones de ventas de la Compañía se cumplan con respecto a Fique y consolidar todo el tema de fomento: avanzar en las siembras y producción en Antioquia y comprar al menos 9 mil toneladas de fique. Y nuestra mega es sembrar 5.000 hectáreas para 2020, hoy día compramos 200 toneladas en Antioquia, nuestra meta es llegar a 4.000. Fuera de Antioquia estamos en 8.500-8.600 toneladas, necesitamos llegar a 10.000; desarrollar el desfibrado industrial, ya tenemos una máquina prototipo que está trabajando. Hay otras actividades que hacen parte de la estrategia: Cuando uno hace el desfibrado, hay una masa que se llama bagazo y que puede ser una buena generadora de energía, el uso del jugo de fique y el secado industrial del fique porque hoy día se hace al aire libre por lo que dependemos del clima.

Oscar Legarda Agente de Compras y Pedro Lulico, Agricultor de Santander de Quilichao.

QUÉ OPINAN SUS

COMPAÑEROS Esneider Serna, Almacenista de Fique: “Mi relación con Dirección agrícola es muy buena, trabajamos en equipo, tengo comunicación permanente con todas las agencias. En cuanto al abastecimiento del fique es excelente, se mantiene un inventario en Medellín de 500 toneladas mínimo, garantizando una buena mezcla”. Jaime Durán, Director Plante Fique:

Agricultor de San Bernardo, Nariño.

“Han hecho una labor muy importante porque han conseguido lo que hemos necesitado”.


Esta es nuestra

Rubén

gente de COMPAÑÍA

Empatador Sulzer ¿Cómo llegaste a Compañía de Empaques y en qué cargo empezaste? Llegué a la Compañía el 3 marzo del año 2008 recomendado por el señor Esneider Serna, comencé mi labor como ayudante de empatador, ahí adquirí experiencia como operario de Telares Sulzer. ¿Qué es lo mejor tu labor? Mi labor requiere de muchas funciones por lo que interactúo con todos mis compañeros de sección. Soy una persona apasionada por lo que hago; me da mucha satisfacción poder aportar mi conocimiento a todas aquellas personas que lo necesitan. Gracias a mi compromiso fui elegido para estudiar Formador de Formadores y lo que más me gusta es poder brindar a mis compañeros los conocimientos adquiridos. ¿Qué anécdotas nos puedes contar de los años trabajados en Compañía?

Sucedió el día 4 de septiembre de 2014, llegué a mis labores habituales en el turno 2-10 siendo la 1:45 p.m., me dirijo hacia la sección a recibirle a mi compañero antes de las 2:00 p.m.; me abordó mi supervisor Fredy Díaz y me dijo que saliera donde el señor Pedro Miguel quien quería decirme algo, cuando salí estaba él, Natalia y el doctor Arango, yo algo asustado me le acerqué y me dijo: “Qué hubo, güevón, ¿está aburrido?”, yo respondí: “No, don Pedro”, entonces me dice: “¡Andá guevón a que te vinculen YA antes de que este man se arrepienta!” y señaló al doctor Arango. ¡Eso fue una gran felicidad para mí! ¿Qué representa Compañía de Empaques para ti? Una gran bendición porque tengo estabilidad laboral en esta gran empresa.

una

¿Qué aconsejas a los jóvenes que están iniciando en la organización? Que se comprometan, una cosa primordial es la responsabilidad, les diría que es una empresa muy buena donde hay estabilidad laboral.


“Hoy daría todo lo aprendido en estos 40 años

por la mitad de lo que ignoro

al irme de la Compañía

Gabriel LondProoyñecotos

Analista de Procesos

y

¿Cómo conociste a Compañía de Empaques? Iniciando el año de 1977 empecé a contemplar la idea de viajar a Venezuela, pues, en ese momento, el sueño latinoamericano era marchar a este país para empezar a construir un futuro personal y familiar. Entre quimeras, legalización de documentos y afanes de juventud, fue pasando el tiempo, hasta que un día mi padre Gabriel Londoño; me informó de una entrevista que me había conseguido en la Compañía con el doctor Enrique Mejía y la doctora Lucía Velázquez, y fue ahí donde nació este romance, con todos los altibajos normales de una relación y que hoy cumple más de 40 años.

Decía don Antonio Machado que el único conocimiento que pierde es el que se guarda y el único conocimiento que gana es el que se comparte. ¿Qué representa Compañía de Empaques para ti? Para mí y las la ocho generaciones de mi familia que han pasado por la Compañía, representa: oportunidad de trabajo, crecimiento personal y familiar, seguridad, sensatez, cumplimiento, estabilidad laboral y credibilidad.

En estos 40 años, ¿qué es lo que más te ha gustado de tu labor? La oportunidad de interactuar con los demás y todo lo que esto implica: Enseñar y Aprender sin límites, sin barreras, sin egoísmos; porque se crece como individuo cuando se comparte y se recibe el conocimiento.

Gabriel representando a Compañía de Empaques en las Micro-Olimpiadas del Sur en 1985.


Y viendo la gestión tan positiva que hoy ha cumplido al frente de la dirección de la Compañía, uno concluye que doña Cecilia tenía razón al enviarlo por allá en la década de los años 80 a que empezara a conocer e interactuar con todos los menesteres de la Compañía.

Gabriel participando en el Torneo Interno de Fútbol de la Compañía acompañado de su esposa Luz Mary y su hijo José Felipe. Año 1990.

¿Qué anécdotas nos puedes contar de los años trabajados en Compañía? Son muchas y de todo tipo, pero opto por la que tiene que ver con el actual Presidente de la Compañía: don Pedro Miguel Estrada y se remonta a la época en la que él a sus 14 o 15 años y fue enviado por su madre, a trabajar con nosotros en el laboratorio y, más que trabajar, a aprender a entender el valor de la responsabilidad, cumpliendo un horario de trabajo. Todos sabíamos que otra parte de la intención, también era castigarlo por incumplimiento de sus deberes escolares, pero en realidad los castigados terminamos siendo nosotros, porque, ¡qué verriondo tan inquieto! y había que cuidarlo porque un rasguño por pequeño que fuera, nos lo podían cobrar a todos, así nos lo hizo saber el ingeniero Jorge Weistein, fundador del laboratorio.

Desde tus 40 años de experiencia, ¿qué consejo le das a los jóvenes que están iniciando en la organización? No usaré frases de cajón y no me referiré únicamente a los jóvenes que recién inician, lo haré con todos los miembros de la organización, sin distingo de edad, sexo, tiempo de servicio, área de trabajo y cargo ocupado dentro de la organización. Es un deber de cada miembro de la organización escalar a otro nivel la capacidad de empoderamiento en un marco de valores innegociables como lo son: la responsabilidad, el respeto, el compromiso y principalmente la disciplina. ¿Cómo hacerlo? Saliendo de la zona de confort y lo digo por experiencia propia. No hacerlo en un periodo de transición tan importante como el actual sería un error histórico.


SISTEMAS de

¡ASÍ VIVIMOS NUESTRO PROCESO DE CAMBIO!

GESTIÓN Compañía de Empaques, comprometida con sus clientes, con los consumidores finales y con sus empleados, ha emprendido su cambio en temas de inocuidad, en donde todos sumaremos a esta nueva cultura, convirtiéndonos en Protagonistas del Cambio.

La incorporación de hábitos de comportamiento responsable en el quehacer diario de todos nuestro empleados, tendrá como resultado que nuestros procesos se vivan en cada momento con una cultura de inocuidad. Por eso, y de forma consciente, iniciamos nuestro cambio, impactando nuestras plantas de producción a través de jornadas de orden, aseo e higiene en donde nuestros directores, jefes de planta, supervisores y personal operativo se comprometieron a ser líderes del cambio.

¿Cuáles serán los beneficios de este nuevo cambio para nuestra Compañía? Jaime Durán - Director Planta Fique: “Esta nueva cultura, nos permitirá dar cumplimiento a nuestros requerimientos legales, aportará al aseguramiento de la calidad de nuestros productos, e impactara directamente a la presentación de nuestra compañía. Todo entra por los ojos”.

Juan Felipe Montoya - Director Planta Telas y sacos PP: “Este nuevo reto será estratégico para nuestra compañía, pues nos permitirá abrirnos y posicionarnos en el mercado del sector alimentos”. Jaime García - Director plantas Mallas, Zuncho, Cartonplast, Sulzer: “Este cambio nos generara como primera instancia un ambiente de trabajo limpio y agradable con un alto impacto en la productividad de los colaboradores y nuestra Compañía”.


FACTORES DE RIESGO

PSICOSOCIALES

¿Qué son? Comprenden los aspectos intralaborales, los extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador, los cuales en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas. Art. 5 Res 2646 /08

¿Qué puede generar este riesgo en el ser humano? La principal manifestación del Riesgo Psicosocial es el estrés ocupacional, que se manifiesta en síntomas: ● Fisiológicos ● Comportamentales ● Baja productividad ● Psicoemocionales

¿Por qué hacer un programa de este riesgo? ● Es un requisito legal. ● Direcciona programas en favor de los

colaboradores. ● Minimiza riesgos laborales. ● Mejora la calidad de vida de nuestros colaboradores.

¿Cómo medir el riesgo psicosocial? A través de una prueba diagnóstica o encuesta que identifica factores de riesgo psicosocial, la cual se aplicará a los trabajadores de la Compañía y afiliados partícipes del Contrato Sindical.

¿Cómo puedo participar? 1. Se hará una programación para que pueda realizar la encuesta. 2. Sigue las indicaciones dadas en el instructivo. Para mayor información comunicarse con: Salud y Seguridad en el Trabajo


RECICLAR

UN AHORRO OCULTO EN NUESTRA BASURA

Actualmente en Colombia solo aprovechamos el 17% de los residuos generados en el país, que anualmente pueden estar alrededor de 11 millones de toneladas, en países como Holanda el 99 por ciento de las mal llamadas basuras son aprovechadas como materias primas para la industria. En Alemania solo el 2% de residuos totales va a parar a un relleno sanitario y en Suecia hay fábricas que el 66% de su energía se genera a partir de desechos.

Recuerda que en la Compañía puedes clasificar tus residuos en diferentes recipientes de acuerdo al color de la siguiente manera:

Reciclar ayuda a minimizar el consumo de materia prima nueva es decir protege nuestros recursos naturales, reduce la contaminación, reduce el uso de energía y agua y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero convirtiéndolo en una excelente manera de revertir el cambio climático, además que introduce un factor social importante como es la generación de empleos.

Plásticos: Vasos y cubiertos desechables, envases y empaques plásticos, botellas y envases de bebidas, muebles plásticos.

Tanto desde tu puesto de trabajo como desde tu casa puedes vincularte a esta iniciativa a través de las 3R: Reduce, Recicla y Reutiliza. Reducir se refiere a comprar menos y a usar menos recursos como agua, energía y combustibles. Reutilizar es alargar la vida útil de los productos y objetos, dándoles a algunos otro uso. Y reciclar, que es la R que más se conoce, es rescatar un material para convertirlo de nuevo en un producto.

Papel y cartón: Papel archivo, papel kraft, cajas de cartón, plegadiza, periódicos, revistas, folletos, catálogos, cuadernos, rollos cartón.

Ordinarios: Empaques de mecato, papel higiénico y servilletas usados, residuos de barrido, Icopor, chicles, papel aluminio sucio, colillas de cigarrillo. Peligrosos: Trapos contaminados, sustancias peligrosas, productos químicos, limpiadores, aerosoles y pinturas, solventes. ¡No te quedes atrás y únete al cambio!


! a v ! e a L I u v ÁcCesita e F ¡¡N Ao ne u M R N n Aora pas Ah gra

Caja para Flores Arma Fácil Caja para flores fabricada en polipropileno con un nuevo sistema de armado el cual no necesita grapas.

Características Requiere menor espacio de almacenaje. Totalmente desarmable. Alta rigidez. Caja Azul Resistente a la humedad. Fácil de limpiar. Inmune a hongos y bacterias. Liviana. Reciclable y reutilizable.

Caja Verde


EDITORIAL ¿Comes conscientemente ? 7 claves para comer mejo r

Sabemos que, en materia de perder peso, como a la hora de regular el estrés o esa “hambre emocional”, existen muchas técnicas y enfoques que no siempre nos ofrecen el resultado que esperamos. En algún momento hallaremos esa técnica, ese consejo o estrategia ideal que, de pronto, se ajuste a nuestras necesidades para cambiarnos la vida: para ayudarnos a perder peso y disfrutar de una buena salud. Hoy en nuestro espacio queremos hablarte del mindful eating. Estamos seguros de que te va a parecer interesante.

2. Come tranquilo y en silencio Sabemos que no siempre es posible comer en tranquilidad. A veces, comer en familia supone tener que atender, hablar, reír, discutir y escuchar la televisión. ¡Todo a la vez! Todos estos estímulos harán que no seamos conscientes de nuestra alimentación, que no saboreemos esos platos, esas frutas, esas verduras o esa carne como de verdad necesitamos. Casi sin darnos cuenta, comemos en exceso y mal. 3. No comas si no tienes hambre

Recuerda que beber agua mientras comemos tiende a entorpecer la absorción de los nutrientes o a llenar en exceso nuestro estómago. Así pues, lo ideal es tomar un vaso antes de comer. Ten en cuenta las siguentes recomendaciones: 1. Antes de comer bebe un vaso de agua Algo tan sencillo como beber un vaso de agua antes de las comidas te ayudará a reducir tu ansiedad y a perder peso. Asimismo, es una técnica eficaz para regular nuestra hambre emocional y para facilitar las digestiones.

A veces, vamos a un restaurante o a comer con unos amigos y nos forzamos a tener que terminar nuestros platos sin tener hambre. No es lo adecuado. La técnica del mindful eating nos dice que, antes de comer en exceso o de alimentarte porque estás nervioso, lo ideal es darte una ducha, salir a pasear o hablar con alguien.


4. Come de todo, pero en su medida justa

6. Media hora de ejercicio al día

Alimentarte de forma consciente significa comer un poco de todo, sin prohibirte nada pero sin cometer excesos. La buena alimentación es variada, pero también relajada y responsable. Esta técnica exige de ti que comas de forma variada mientras masticas con calma los alimentos, disfrutando de ellos y teniendo plena conciencia del aquí y ahora. Sal a correr, a caminar, a bailar, a pasear en bici… Practica la actividad aeróbica que más te agrade, pero mantente cada día en movimiento. Es fundamental para tu mente y tu cuerpo. 7. Practica la meditación El mindful eating se nutre, al fin y al cabo, del mindfulness. Por tanto, no tendría sentido en sí mismo si no lleváramos a cabo algún ejercicio de meditación a lo largo del día. 5. Sé el último en acabar de comer Las prisas son nuestro peor enemigo en la alimentación. Si comes rápido ingerirás, lo quieras o no, más de lo debido y, a su vez, tus digestiones serán mucho más pesadas.

Elige el instante que mejor se ajuste a tus rutinas. La mañana, por ejemplo, antes de que nadie se levante y cuando el amanecer ilumina en calma nuestro salón, invita, sin duda, a un pequeño instante de meditación.

Come despacio, será tu estómago quien te dirá que está saciado (no tu mente) de ahí, que valga la pena comer bien y sin prisas.

Prueba estas sencillas técnicas y descubre si te ayuda a sentirte un poco mejor y a perder algunos kilos.

Y si eres el último en finalizar, mejor.

¡Estamos seguros de que será así! Tomado de: Mejor con Salud https://mejorconsalud.com/mindful-eating-tendencia-perder-peso/

PP Cabuya abril 2018  

Boletín interno Compañía de Empaques S.A.

PP Cabuya abril 2018  

Boletín interno Compañía de Empaques S.A.

Advertisement