Issuu on Google+

Los Derechos Humanos En El Salvador


La declaración La declaración de los derechos humanos hoy en día consta de 30 artículos que contemplan los distintos derechos que son inalienables, intransferibles e irrevocables del ser humano, dividiéndose en tres generaciones de derechos, cada una dirigida a sectores específicos.


Historia Los Derechos Humanos (DDHH) empiezan a consolidarse a finales del siglo XVIII con los hechos de la revolución francesa llevada a cabo entre 1789 y 1799, pero no fue sino hasta 1948 que se presenta formalmente la Declaración de los Derechos Humanos, bajo el contexto de la segunda guerra mundial y el holocausto nazi. Antes de esto, las constituciones de todo el mundo sólo reconocían los derechos de primera generación dentro de su jurisdicción. En El Salvador, los Derechos Humanos fueron integrados a la constitución por primera vez en 1824.


Contexto. Después de las primeras revoluciones llevadas a cabo a finales del siglo XVIII en El Salvador, es que se vio la primera integración de los DDHH a la constitución del país. Luego se retomaron los derechos de la segunda y tercera generación luego del derrocamiento del General Maximiliano Hernández Martínez, quien llevó a cabo la masacre de los indígenas. En tiempos modernos, la constitución de El Salvador se encuentra al día con la integración de los DDHH, teniendo en cuenta los derechos de los indígenas, de las mujeres y de los niños.


Organizaciones internacionales La mayor encargada de la vela de los derechos humanos a nivel mundial es la ONU (Organizaci贸n de las Naciones Unidas), la cual se encarga de revisar y evaluar los problemas a nivel mundial y dicta las normas y pasos que se tomar谩n en dichas circunstancias.


Organizaciones defensoras. En el país las instituciones que se preocupan por la defensa de los derechos humanos son: Instituto de los Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer Instituto Salvadoreño de Protección al Menor Procuraduría de los Derechos Humanos

• • • • •


Violaciones. En la actualidad las violaciones a los derechos humanos no se detienen y al contrario, parecen incrementar con el tiempo. Las violaciones que más se encuentran en nuestro país son las que están en el ámbito de la forma de vivir de las personas, siendo el trabajo infantil y las condiciones infrahumanas de vida las infracciones que más se observan en la región


Conclusión. Hoy en día la situación de los DDHH en el país es pobre, y necesita no sólo de la colaboración de las organizaciones competentes sino también de nuestra propia colaboración para que los problemas relacionados con los DDHH en nuestro país puedan resolverse. En tanto los valores de cada persona no cambian tampoco lo harán los valores de las organizaciones y de los gobiernos.


Los derechos humanos en el salvador