Page 1

UNIVERSI DAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDA S FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES PROYECTO PEDAGÓGICO. MEMOR IA Y TERRITOR IO EN BRAZUELOS, LOCALIDAD DE USME PLAN DE TRABAJO PARA EL GRADO OCTAVO 2012-1 Karina Santos Matis Andrea Rincón Acevedo 1. Evaluación del proceso 2011-2 En nuestro Plan General de Trabajo, habíamos definido como objetivo durante el primer semestre de nuestra práctica pedagógica: Construir una cartografía social y simbólica que sirva para la realización del diagnostico del barrio los Brazuelos en la localidad quinta de Usme, con el fin de consolidar un proceso de memoria histórica que recoja aspectos del pasado, el presente y el futuro en el territorio que comprende el colegio y el barrio Brazuelos. El cumplimiento de este objetivo llego hasta el primer momento de la construcción de los mapas del pasado (definidos en nuestro Plan General de trabajo). Las debilidades que encontramos en el proceso para el cumplimiento a cabalidad del objetivo creemos son las siguientes: - El poco tiempo con que contamos para el desarrollo de las actividades con los y las estudiantes (1 hora semanal, durante 8 semanas: 8 horas en total) - El poco interés del los y las estudiantes al inicio del proceso para desarrollar las actividades - La necesidad de empezar el proceso por un reconocimiento entre los estudiantes, las estudiantes y nosotras toma tiempo. Son necesarias las conversaciones informales, los juegos, etc., para aprender a confiar en unas y en otras antes de basar el trabajo en clase en exposiciones, notas y entregas de trabajos -

Consideramos también, que un ejercicio de cartografía social y simbólica va mas allá de lo que definimos como diagnostico; y que en este sentido desbordaba la propuesta para el primer semestre como momento de diagnostico. Hemos encontrado en el proceso que los diagnósticos son actividades permanentes y dialógicas, que la comunidad es diagnosticada por nosotras así como nosotras por ella y que los ejercicios de memoria e historia local trascienden el interés de reconocer los problemas de un territorio.

Teniendo en cuenta que estas dificultades se han convertido en fortalezas a lo largo del proceso, este semestre alcanzamos los siguientes resultados: - En el reconocimiento y la confianza mutuas entre los/las estudiantes y nosotras mediante la conversaciones y juegos que nos permitieron conocer sus gustos, sus lugares de procedencia, sus edades,etc. - Reconstrucción de la Memoria y la Historia Oral del Sector: Conocimiento de la historia y la memoria locales de los estudiantes y sus comunidades que habitan diferentes sectores de la localidad de Usme, así como en la ubicación geográfica en el territorio.


-

Consideramos que estas actividades han aportado a la identidad de los y las estudiantes en sus territorios. En el respeto y la confianza entre estudiantes a partir del reconocimiento de diferencias culturales, gustos, deseos,etc.

2. Investigación Temática para semestre 2012-1 Este componente será desarrollado por nostras como equipo investigador y agente externos, presentamos los temas en tanto inquietudes conceptuales pero nuestro propósito es irlos enriqueciendo conceptual y metodológicamente a lo largo del semestre de la mano con los aportes teóricos abordados en las clasesdel proyecto pedagógico. 2.1. Historia Local: Consideramos a la historia local como la reconstrucción y construcción de la memoria de las comunidades a partir principalmente de la oralidad y del reconocimiento de los territorios. Asumiendo en este sentido, la importancia de que cada estudiante, cada padre y cada madre se asuman capaces de contar, escribir y dibujar su historia para garantizar que sea leída en el presente y en el futuro. - Bibliografía: • Leyva, Xochitl y Speed, Shannon. “Hacia la investigación descolonizada: nuestra experiencia de co-labor” en Xochitl Leyva, Araceli Burguete y Shannon Speed (Coordinadoras) Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de colabor.México D.F., CIESAS,FLACSOEcuador y FLACSOGuatemala. 2008. • Equipo Central Cultural Poveda. La Escuela mas allá de sus Muros Herramientas para un Comprensión Transformadora del Contexto. Fe y Alegría. Santo Domingo. 2005 • Gadotti, Moacir. La Escuela en la Ciudad que Educa. Ponencia presentada por el Profesor Moacir Gadotti, en la Cátedra "Bogotá Una gran Escuela"

2.2. Cartografía Física y Simbólica: Pensamos que es la cartografía l una de las metodologías pedagógicas, políticas e investigativas más pertinentes para trabajar los temas de memoria y territorio. Es esta una metodología de construcción colectiva del conocimiento y de organización social que parte del reconocimiento colectivo del territorio desde lo topográfico hasta lo simbólico. Esa su vez también la cartografía social una herramienta practica y eficaz de sistematización de los procesos pedagógicos que permite recoger información y experiencias orales, graficas, fotográficas, de archivo, etc., y codificarlas y decodificarlas prácticamente. De esta manera, la cartografía social nos permite reconocer el territorio de una forma multidimensional a partir de la representación grafica, sonora y/o audiovisual de lo que conocemos. Los mapas son estas representaciones que no se limitan a lo topográfico y que no tiene una sola manera de ser representados como no lo ha enseñado tradicionalmente la cartografía positivista hegemónica. Un mapa es un dibujo, una narración una recolección de fotografías, etc. En los que establecemos criterios comunes de representación y orientación como las escalas. -

Bibliografía:


Santos, Boaventura de Sousa. Una cartografía simbólica de las representaciones sociales. Nueva Sociedad, Friedrich Ebert Stiftung. 1991. • Mariño, Germán. El dibujo espontaneo y la concepción del espacio en los adultos de los sectores populares. Proyecto COLCIENCIAS No. 973475-01-83. 2.3. Identidad, Defensa y Recuperación del Territorio Asumimos el territorio como un espacio físico, cultural, simbólico, económico y político en el que se desarrolla la vida de las comunidades y se llevan a cabo las relaciones sociales. En este sentido, el territorio es una construcción social y política que no se limita a un espacio físico sino que es construido cotidianamente por los grupos sociales que lo ocupan. Así mismo rescatamos la importancia de la identidad en tanto fundamento de la participación activa de las personas en la construcción, defensa y recuperación del territorio que se debe llevar a cabo en las relaciones cotidianas pero también en la vida académica. Es entonces de vital importancia empezar por reconocer los elementos constitutivos de la identidad de los niños, las niñas, las personas jóvenes y la comunidad en general en el territorio de Usme. En la primera fase de nuestro proceso evidenciamos algunos de los que partirá la reflexión: el reggeton, el hip-hop, el futbol, la internet, entre otros. - Bibliografía: • García Canclini, Néstor. Ciudad Invisible, Ciudad Imaginada. Fractal n° 6, p. 45, 1997 • Feijoo, María del Carmen. Tierra, Voz e Identidad Las Luchas Urbanas de los Sectores Populares.

MEMORIA Y TERRITORIO EN BRAZUELOS, LOCALIDAD DE USME  

plan de trabajo para el grado octavo 2012 Karina Santos Matis Andrea Rincón Acevedo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you