Issuu on Google+

Publicación exclusiva para Clientes de Ariza y Ari Fleet Services número 3/ Noviembre 2009

o

Conoce a Ariza

o

Temas de interés

Trámites vehiculares

Reabrirá Ford en marzo del 2010 la planta de Cuautitlán JD Power pronostica lenta recuperación de la industria automotriz en México Toyota de México deja de comercializar la 4Runner Aprende a cambiar las llantas de tú auto Ventajas y desventajas de una minivan Tips para evitar accidentes Los vehículos nuevos más destacados

o

La nota ecológica Motores diesel vs motores de gasolina Tips para ahorrar gasolina Los latinoamericanos andamos con las llantas desinfladas


Editorial Noviembre de 2009 “Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos” y así como Dickens comenzaba su Historia de Dos Ciudades en referencia al siglo XVIII, podríamos encontrar esta frase como titular de cualquier editorial contemporáneo. Estos son tiempos de pruebas y de oportunidades, pero para poder capitalizar éstas últimas es necesario mantener un pulso firme y la cabeza fría pues no será necesariamente la premura con la que se tomen las decisiones lo que hará la diferencia, sino la calidad de las mismas. También son tiempos de acciones. Especialmente de aquellas pequeñas cosas que todos podemos hacer y que, aunque en apariencia son muy sencillas, generan grandes resultados con poca o ninguna inversión. Por ejemplo, en este número compartimos con ustedes algunas sugerencias para mejorar el aprovechamiento del combustible en nuestros vehículos. En Ariza tenemos claro que en estos momentos es cuando debemos estrechar nuestro contacto con ustedes, nuestros clientes, para servirles mejor. Cuenten con nosotros para apoyarlos a crear y desarrollar oportunidades en la administración de su flotilla. Les agradecemos la confianza depositada en nosotros en este año y les deseamos el mayor de los éxitos para un año 2010, que seguramente será de muchos retos, pero que estamos seguros que en conjunto podremos hacer „el mejor de los tiempos‟ .

A t e n t a m e n t e, Oscar Morales Gerente de servicios de Información


Power fleet

´ En Ariza de México contamos con soluciones para cada cubrir las necesidades de cada flotilla, en esta edición comentamos los beneficios y características de nuestro servicio de trámites vehiculares.

Beneficios • Contar con el control documental de todos los derechos e impuestos que genera un vehículo. • Evitar faltas administrativas de orden legal.

• Enfocar sus esfuerzos al Core Bussines de la empresa. • Ejecución de todo tipo de trámites relacionados con sus vehículos. • Unificar los procesos administrativos operativos. • Erradicar el riesgo de pagos apócrifos. • Solo un punto de contacto.

Características • Cobertura a nivel nacional. • Tiempos de respuesta establecidos • Apego estricto al código de ética y políticas de no corrupción para la realización de los trámites ante las autoridades correspondientes. •Sin pago de viáticos en D.F, área metropolitana, León, Monterrey y Guadalajara


Power fleet

La planta de la empresa automotriz Ford ubicada en Cuautitlán Izcalli volverá a operar a partir de marzo del próximo año, luego de 10 meses de haber permanecido cerrada como parte del proyecto de reactivación de la compañía.

De acuerdo con la empresa, ninguno de los 650 trabajadores que fueron liquidados en diciembre de 2008 será recontratado. Los nuevos empleados estarán a prueba con un contrato temporal de tres meses y, de ser aceptados, obtendrán su basificación.

Eduardo Serrano Berry, presidente y director general de Ford en México, informó que el consorcio invirtió mil 200 millones de dólares en la remodelación de la fábrica, donde se producirá el nuevo Fiesta 2011.

El director general de Ford en México, acompañado del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, recorrió la planta para supervisar las obras de remodelación, que se encuentran a 70 por ciento.

El proyecto forma parte de las inversiones dadas a conocer el 21 de mayo de 2008, cuando el director mundial de Ford, Alan Mulally, anunció en Los Pinos una inversión en el país de 3 mil millones de dólares para reconfigurar y ampliar las plantas de Cuautitlán y Chihuahua y construir otra en Guanajuato en coordinación con la empresa Getrag. La armadora empleará a 2 mil personas y tendrá una capacidad máxima de producción anual hasta de 324 mil unidades, que serán comercializadas inicialmente en México, Estados Unidos y Canadá, aunque en una segunda etapa las exportaciones podrían extenderse a Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Durante su intervención, el mandatario estatal sostuvo que la decisión de la multinacional de mantener su planta en el estado de México obedeció en gran medida a los compromisos que el gobierno de la entidad hizo con Ford, como el de desarrollar mayor infraestructura para modernizar las rutas de acceso a la planta, apoyo en la capacitación de los trabajadores y un apoyo directo a la inversión productiva de Ford.

La jornada / fotos autocosmos.com


Power fleet

Fotos autocosmos


Power fleet JD Power pronostica lenta recuperación de la industria automotriz en México En el marco del Foro Automotor en su edición 2009, un evento organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que preside José Gómez Baez. Los analistas para la industria automotriz de la reconocida consultora JD Power dieron a conocer sus pronósticos sobre el comportamiento que tendrá esta importante industria en los próximos años tanto a nivel global como en nuestro país. A nivel global, la industria automotriz regresará a los niveles de ventas que se tenían en 2007, hasta el 2012. Como dato interesante en 2008 se vendieron 67 millones de unidades a nivel mundial y se espera que para 2013 se vendan 79 millones de unidades. La industria automotriz mundial seguirá consolidándose y se verán más fusiones como la de Fiat y Chrysler que se concretó hace un par de meses, la industria China que actualmente cuenta con más de un centenar de fabricantes locales también experimentará una profunda consolidación de la mano del gobierno chino, solo unas 4 o 5 marcas prevalecerán y estas se expandirán a otros mercados, la compra de algún jugador global por parte de fabricantes chinos es altamente probable. La recuperación de la industria tendrá lugar principalmente gracias al crecimiento que tendrán los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), principalmente China. Por su parte los mercados desarrollados como EU, Europa o Japón mostrarán recuperación más lenta y a futuro, unos ritmos de crecimiento muy contenidos. Por lo que hace a las tendencias a nivel de sistemas de propulsión, JD Power anticipa que para 2020 las ventas de unidades híbridas ascenderán a 5 millones de unidades, mientras que el diesel alcanzará unas 20 millones de unidades tratándose de vehículos ligeros, este crecimiento vendrá principalmente de mercados fuera de Europa, en donde el diesel ya se ha estabilizado. Los autos que tan de moda se han puesto en tiempos recientes, es decir los eléctricos no tendrán presencia importante en el share de ventas global hasta después de 2016, una vez que la tecnología de baterías se haya desarrollado lo suficiente.

La firma consultora pronostica que Toyota fabricará el Yaris para 2012 en San Luis Potosí y que el Fiat 500 será fabricado en Toluca.

De acuerdo con JD Power, el mercado mexicano terminará el 2009 con ventas en el orden de las 760,000 unidades, con pronóstico de unas 900,000 para el 2010 y de 1,020,000 unidades en 2011. En los próximos años también veremos un ligero cambio en las tendencias de compra del consumidor mexicano, por ejemplo; los autos subcompactos seguirán decreciendo, así como las pick ups, sobre todo las medianas, mientras que por el contrario, los compactos y crossovers seguirán ganando terreno. Por lo que hace al comportamiento de los principales fabricantes en México, JD Power anticipa que la alianza Renault – Nissan se consolidará como número 1 en ventas y que traerá de regreso los modelos de la marca Infiniti. General Motors ocupará el segundo sitio, toda vez que empezará a recuperarse lentamente gracias a productos como el nuevo Chevrolet Cruze, el Orlando que llegará en 2011 y un dato interesante es que de acuerdo con esta firma consultora el Ágile si llegará a nuestro país pero hasta 2012, al igual que un nuevo Crossover que podría ya ser de desarrollo global (actualmente se tiene Captiva por un lado y la rediseñada Equinox por el otro). Lo relevante para Chrysler en los años venideros será la posibilidad de ofrecer productos económicos gracias a su alianza con Fiat, misma que iniciará la fabricación del 500 en la planta de Toluca. Asimismo el reemplazo del Avenger será cada día más necesario. Por su parte, la firma del Óvalo Azul, Ford, experimentará algunos problemas ante la falta de oferta en el segmento que abandonan los modelos económicos Ikon y Ka, ya que el nuevo Fiesta 2011 se desenvolverá en un segmento de precio superior. También veremos en breve el Flex y la rediseñada Explorer, que dejará la arquitectura de carrocería de chasis a favor de un bastidor monocasco. Boletín AMIA


Power fleet

La representación mexicana de Toyota anuncia que la 4Runner dejará de venderse en sus concesionarios.

Hace poco Toyota presentaba la 4Runner en su versión 2010 y de la cual se había comercializado en nuestro país de desde el 2003 con un acumulado de 4,554 unidades, cifra por debajo de lo esperado en relación con otros modelos del segmento que fue reflejo del precio que ostentaba. La versión 2010 no será comercializada en México y las SUV´s que se encontraban en los concesionarios ya fueron apartadas para su venta por lo que Toyota se queda en con la Land Cruiser y la Highlander. Con esto la marca busca hacer más eficiente su gama de autos y regresar al origen de tener menos coches en portafolio pero con una mejor calidad de servicio para el cliente.

autocosmos


Power fleet

1. Debes elegir un lugar adecuado para hacer el cambio. El auto debe estar fuera de la carretera o avenida, de preferencia en un lugar plano y alejado de la circulación, además de estar visible todo el tiempo posible. 2. La herramienta que necesitarás para hacer el cambio de llanta es: llanta de refacción (revisa que esté apropiadamente inflada), seguro de llantas (si es el caso), llave de cruz, gato, un triángulo reflector . 3. Una vez que tengas toda la herramienta lista, el siguiente paso es colocar el triangulo reflector; tres metros de distancia basta para que otros conductores puedan verte, verifica si tu auto requiere del seguro para llantas < birlo de seguridad> , sí la llanta tiene tapón, remuévelo antes para poder quitar las tuercas, afloja las tuercas de la llanta ponchada, con ayuda de la llave de cruz, en algunas ocasiones están muy apretadas y es difícil aflojarlas, en éstos casos deberás pararte sobre la llave de cruz para aflojarlas con el peso de tu propio cuerpo. Recuerda que las tuercas se aflojan en el sentido opuesto de las manecillas del reloj y no debes quitarlas, sólo aflojarlas un poco. 4. Una vez que hayas aflojado las tuercas, deberás levantar el vehículo (asegúrate que lo hayas colocado en un lugar firme y seguro, revisa el manual de usuario de tu vehículo ahí te indica el lugar exacto para colocar el gato y levantar el vehículo con seguridad) hasta que la llanta ponchada quede a unos 10 o 15 centímetros de distancia respecto al suelo, esto te permitirá tener más espacio para colocar la llanta inflada. 5. Una vez que esté en alto el vehículo, retira las tuercas, jala la llanta directamente hacia ti y colócala donde no te estorbe, de preferencia de bajo del vehículo a un lado del gato ( si por alguna razón el gato falla, el vehículo reposará sobre la llanta ponchada y te será mas fácil levantarlo de nuevo) 6. Ahora alinea los orificios del rin de la llanta de refacción con los birlos donde va a ser montada, puedes hacer palanca con la llave de cruz para que no tengas que levantar el peso de llanta, empuja hasta atrás y coloca las tuercas en cada uno de los tornillos. Apriétalos sólo lo necesario para mantener la llanta en su lugar. 7. Una vez colocada la llanta de refacción, baja el vehículo con ayuda del gato hasta que las todas las llantas tengan contacto con el piso y comienza a apretar bien cada uno de los birlos.( asegúrate de retirar la llanta de refacción debajo del vehículo si la usaste como prevención por si el gato fallaba) 8. Al terminar de asegurar la llanta de refacción, coloca la llanta ponchada y toda la herramienta que utilizaste en sus respectivos compartimentos. Asegúrate de no haber dejado nada fuera de su lugar. Si tu llanta de refacción es de las temporales (pequeña y el rin es diferente al de las demás llantas), no manejes a más de 60 km/hr y asegúrate de reemplazarla lo antes posible. No olvides el triangulo reflejante. Recuerda que debes mantener la calma ante una situación como ésta, procura manejar a una velocidad prudente, evita caer en baches, pasa los topes con precaución, revisa que las llantas de tú auto estén bien calibradas y si vas a manejar en carretera, por precaución revisa que la llanta de refacción esté correctamente inflada. autocosmos


Power fleet

Conoce los puntos que tiene a favor y en contra el modelo familiar de mayor demanda entre las mamás, en su mayoría. Las minivan son un modelo de vehículo denominado monovolumen, debido a que tanto la cajuela como la cabina están integradas en una sola unidad, para aprovechar el espacio de manera óptima. Se distinguen de un turismo porque tienen mayor altura que generalmente es entre 1.60 y 1.80 metros, además porque la cajuela y el vidrio delantero son prácticamente paralelos, a diferencia de los automóviles todoterreno. El motor de las minivan está alojado de tal manera que sobresale muy poco por delante del eje delantero, y está montado más alto e incluso más inclinado que en un turismo, esto con la finalidad de liberar espacio en el interior del vehículo. De acuerdo al modelo, los asientos se pueden desenganchar y reenganchar o desplazar sobre carriles, plegar o incluso desmontar. Esta flexibilidad permite configurar el interior de la minivan de acuerdo a las necesidades de cada familia. Todos los monovolúmenes tienen portón trasero, y lo usual es que sea muy vertical para aprovechar el espacio que se perdería si el vidrio trasero estuviera más inclinado. Las minivan tienen el propósito de trasladar de forma segura y cómoda a la familia. Suelen ser el vehículo familiar en caso de salir a carretera, a pasear a la familia o ir de vacaciones. Es gracioso escuchar el término “mamivan”, que hace referencia precisamente a éste tipo de vehículos que en su mayoría son conducidos por mamás de más de 35 años de edad. Como todos los vehículos, las minivan tienen puntos a su favor y algunos en su contra

autocosmos


Power fleet

Ventajas -

Ofrecen gran amplitud interior La cajuela tiene un acceso ergonómico Su interior es muy cómodo para viajar Gran nivel de equipamiento y entretenimiento Alto nivel de seguridad Hay modelos que cuentan con motores eficientes y potentes También existen versiones que no consumen mucha gasolina Son muy cómodas de manejar en carretera Tienen una gran capacidad de carga Existe una variedad de marcas y modelos en el mercado

Desventajas - No son tan fáciles de estacionar en cualquier lugar - Cuesta trabajo aprender a medir su longitud - Su manejo en el tráfico suele ser agotador debido a su peso y tamaño - Cuentan con varios puntos ciegos - La ubicación de la palanca de velocidades no es muy cómoda para algunas personas - A muchas mamás no les gusta la etiqueta de “Señora a bordo de una minivan” - No son fáciles de manipular debido a su peso y tamaño - Sus frenos y llantas requieren de mayor mantenimiento debido al peso y tamaño del vehículo

autocosmos


Power fleet Podemos evitar un accidente si nos concentramos 100% en el volante y contamos con los conocimientos necesarios para conducir un vehículo Para minimizar el riesgo de sufrir un accidente, a continuación te damos algunos tips de seguridad y te invitamos a que los adoptes al conducir.

1. Velocidad: Es muy importante respetar los límites de velocidad y el sentido de los carriles, nunca trates de rebasar por el carril equivocado, en la mayoría de los países el carril de alta y el permitido para rebasar es el de la izquierda. Evita cambiar constantemente de carril y respeta las zonas donde deber ir a bajas velocidades como escuelas, asilos y hospitales. 2. Semáforo: Cuando veas el cambio de luz verde no aceleres de inmediato, voltea a ambos lados para evitar chocar contra los imprudentes que se pasaron el alto. Además, trata de respetar siempre la luz preventiva, su color indica disminución de velocidad, más no “acelera para ganarle a la luz roja”. 3. Ceder el paso: Tómate unos segundos para dar el paso a los peatones demuestra tú buena educación, trata de no detener el auto en forma brusca para no lastimar a nadie. Y cuando te pida el paso otro vehículo y tienes oportunidad de hacerlo, no se lo niegues, unos segundos de amabilidad no harán que llegues más tarde o temprano a tú destino. 4. El tiempo: Trata de salir siempre con 20 o 30 minutos de tolerancia, nunca manejes bajo la presión del tiempo, es el momento más vulnerable para tener un accidente. Manejar con estrés hace que pierdas el 70% de atención. Maneja tranquilo, con mucha precaución, escucha tu música favorita y toma con filosofía los imprevistos que pudieran presentarse en el camino.

5. Curvas: Nunca tomes una curva a toda velocidad, maneja con precaución. Te recomendamos bajar la velocidad en la recta que antecede la curva y nunca frenes una vez dentro de ella. Voltea siempre en sentido opuesto antes de dar la vuelta para evitar cualquier tipo de obstáculo.

autocosmos


Power fleet

Existen muchos mitos y realidades sobre los motores diesel. Conoce sus puntos a favor y en contra para que hagas tus propias conclusiones. Hace algunos años, los vehículos diesel comenzaron a tener sus primeras apariciones en el mercado automotriz. En Europa cerca del 13% de los autos vendidos correspondían a motores con tecnología diesel. A partir del 2000, las ventas ascendieron al 40% aproximadamente, debido a que la gente quedó convencida de las prestaciones de este tipo de autos.

Actualmente en México sigue siendo un tema polémico, por la verificación y la falta de reglamentación para este tipo de vehículos. Aunque cabe mencionar que el gobierno está trabajando al respecto. Algunos beneficios que ofrecen los vehículos con motor diesel son:

Los puntos en contra de los vehículos diesel son:

- Su consumo de combustible es más bajo - El costo del diesel es más barato que la gasolina - Su motor es más potente - El rendimiento litro - kilómetro, llega a ser hasta 3 veces más eficiente que un motor de gasolina - Su valor de reventa se deprecia menos que un motor de gasolina (según los expertos) - Su motor es más ecológico - Según los expertos, los motores diesel son más resistentes y sufren menos averías que los de gasolina

- El costo del vehículo es más alto que la versión con motor de gasolina - Su motor es ruidoso - No todas las estaciones de gasolina cuentan con bombas de diesel - El costo de reparación del motor es muy alto, debido al elevado costo de las refacciones y la mano de obra, ya que son motores más complejos.

Es importante comparar los precios de venta, mantenimiento, refacciones y seguro entre las versiones con motor diesel y motor de gasolina. Para considerar un vehículo diesel, debe tomar en cuenta si su kilometraje superará los 20,000 kilómetros al año o bien si piensa usarlo hasta el final de su vida útil. autocosmos


Power fleet ¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 25% del combustible de tú auto si logras llevar un programa adecuado de mantenimiento?

Actualmente vivimos una época donde el precio de la gasolina es muy elevado debido a su escasez, alto costo de transformación y poco control sobre el precio en el mercado, por mencionar algunos factores. Por lo anterior, ahorrar dinero en el precio de la gasolina es muy complicado, pero si podemos ahorrar gasolina llevando un programa adecuado de manejo y mantenimiento a nuestro auto. Está demostrado que se puede ahorrar más del 11% en el consumo de gasolina, si nuestro auto se encuentra afinado y con el mantenimiento adecuado. A continuación te damos algunos tips para ahorrar gasolina, Un programa regular de mantenimiento debe incluir:

- Llantas: Deberán estar siempre con la presión correcta, ni mayor, ni menor, ya que puedes poner en riesgo tú seguridad y disminuir la vida de las mismas. Si presentan menor presión, generan mayor fricción y afectan negativamente el consumo de gasolina. Si mantienes tus llantas con la presión correcta, es posible ahorrar hasta un 3% en consumo de combustible. - Aceite: Debes cambiarlo cada 5,000 o 10,000 kilómetros de acuerdo el tipo de aceite que requiera tu auto. Utilizar el aceite incorrecto puede aumentar la fricción en el interior del motor provocando un mayor desgaste dentro del mismo, y disminuyendo la eficiencia en el consumo de combustible hasta en un 2%. - Bujías: Deberán estar limpias, bien ajustadas y encender con eficiencia, de lo contrario, es tiempo de reemplazarlas. - Filtros: Cambia los filtros de aire, aceite y gasolina para evitar daños en el motor, ya que una vez desgastados consumen más combustible. - Acumulador: Deberá estar siempre bien cargado para tener arranques rápidos. -

Evita mantener tu auto encendido si no lo vas a mover.

-

Usa el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.

-

Evitar exceso de peso.

-

No descansar el pie en el pedal de freno al conducir.

-

Mantén tus llantas correctamente alineadas.

- La mejor fórmula para ahorrar combustible es: buen manejo + buen mantenimiento. autocosmos


Power fleet

Uno de cada 3 conductores de los principales mercados latinoamericanos conduce habitualmente con baja presión de inflado por lo menos en uno de sus neumáticos (es decir, 7 psi por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo). A su vez, uno de cada 6 conductores pone su seguridad en alto riesgo debido a la baja presión de inflado (10,5 psi por debajo de lo recomendado). No obstante esta situación, cada año los conductores desperdician innecesariamente 660 millones de litros de combustible, equivalente a un total de 645 millones de dólares. Este hecho también se refleja en un alto índice de contaminación al medio ambiente generando 1,552 millones de kilogramos de CO2 extra. La baja presión de inflado también causa un efecto extremadamente negativo en la durabilidad de los neumáticos, debido al excesivo trabajo de la banda de rodamiento y la flexión de las paredes laterales. Estos dos factores pueden causar una falla en los neumáticos. Estas son las conclusiones de las revisiones de seguridad efectuadas en 6,240 vehículos en seis países de América Latina durante el 2009. (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Venezuela). Las revisiones gratuitas fueron realizadas por Bridgestone en centros comerciales, estacionamientos públicos y centros vacacionales. Esta acción forma parte de la campaña Por una Conducción + Ecológica, un programa mundial desarrollado por Bridgestone junto con la Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil) comenzada en el 2008 y que tiene como objetivo reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente.

autocosmos


Power fleet

Honda, siguiendo la estrategia de tener presencia en prácticamente todos los segmentos trae al mercado mexicano el nuevo City 2010, un producto que comparte plataforma y componentes mecánicos con el Fit, pero que presenta un diseño tanto exterior como interior totalmente diferente que lo convierten en un modelo diferenciado y no una variante sedán del citado Fit. El motor empleado es el cuatro cilindros de 1.5 litros con i-Vtec (apertura variable de válvulas) que entrega 118hp y 107 lb/pie de torque, se trata de una potencia más que respetable, sobre todo si tomamos en cuenta que el motor del Jetta entrega 115hp siendo un 25% más grande. En cuanto a la seguridad, Honda ha dotado al City 2010 en todas sus versiones de bolsas de aire frontales, frenos ABS y distribución electrónica de frenado EBD. El City es un vehículo global en toda la extensión de la palabra, se trata de un coche japonés, diseñado en la India y que en el caso específico de los que llegarán a México, es fabricado en Brasil, en la misma planta que hoy nos provee del Fit.


Power fleet

El Cruze llega a México en un segmento competido, ofreciendo como principal estandarte su diseño que evoca al nuevo Malibu pero que denota sus formas europeas en la parte lateral y trasera. El parentesco con Opel todavía se nota mucho, y al no contar ya con el Astra y Vectra esta sin duda es una buena opción para los amantes de ese estilo. Destacan en el Chevrolet Cruze sus grandes faros, un parabrisas amplio, rines de aluminio, control de audio al volante y asientos forrados con piel sintética. Motor y transmisión El Cruze tiene un motor 4 cilindros, 1.8 litros de 16 válvulas acoplado a una transmisión automática de seis relaciones en modo manual y su silueta le aporta un coeficiente de resistencia contra el viento de sólo 0.31, equivalente a que la aerodinámica juega a su favor al tratarse de rendimiento de combustible. Equipo Control de estabilidad y dos bolsas de aire son las principales asistencias del Chevrolet Cruze y el equipo de sonido de línea de GM que ofrece un ambiente respetable. Potencia 138 caballos de fuerza ofrecerá este cuatro cilindros de GM que tiene el reto de sacar al Bora, Mazda 3 o Civic de la cabeza de muchos compradores. Rendimiento La autonomía declarada de la marca es de 14.2 kilómetros por litro y ahora estará por verse si al manejarlo es realidad.


Power fleet

La firma alemana Volkswagen ha informado que se encuentra disponible en su red de distribuidores el Golf SportWagen 2010, se trata de la renovación del vehículo que hasta hace unos días se conocía en nuestro país como Bora SportWagen y que debido a un tema de homologación de nomenclaturas, a partir de ahora El Golf SportWagen 2010 incorpora cambios en la parte frontal e interior, adoptando el diseño del Golf de sexta generación que tiene varios meses comercializándose en Europa. Asimismo ofrece mucho equipamiento de confort y seguridad como: ABS, Control de tracción, ESP, EBD, 6 bolsas de aire y sistema de anclaje de asientos para niño Isofix. Mecánicamente, este Golf SpotWagen 2010 es exactamente igual al Bora que ya se comercializa, por lo que debajo del cofre se puede encontrar el 2.5 litros de cinco cilindros que entrega 170hp que envía la potencia a las ruedas delanteras vía una caja Tiptronic de seis cambios


Power fleet


Power fleet


Power fleet

Área

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Dirección General

Carmen Dávila

Dirección Comercial y Arrendamiento

Víctor Campuzano vcampuzano@ariza.com.mx

1940 0862

Dirección de Administración de Mantenimiento

Víctor Camargo

1940 0990

Customer Care

Beatriz Hernandez bhernandez@ariza.com.mx

1940 0868

Servicios de Información

Oscar Morales

omorales@ariza.com.mx

1940 0990

Compras / Logística de Entrega

Claudia Vázquez

cvazquez@ariza.com.mx

1940 0867

Administración

Ana Escalante

aescalante@ariza.com.mx

1940 0864

cdavila@ariza.com.mx vcamargo@ariza.com.mx

1940 0861


Power Fleet