Page 1

N.10 - JULIO 2016

MAGAZINE

PRIMER PROYECTO SOLAR

EL MEJOR SIMULADOR

NUEVOS INVERSORES

EN AUSTRALIA

DE CAÍDA LIBRE DE EUROPA

HEC V1000 Y HEC V1500


POWER ELECTRONICS

Hasta ahora 2016 ha sido un año estelar para Power Electronics. Los constantes desarrollos en cada división han contribuido a mejorar el estado global de la empresa. Nuestro privilegio es fabricar productos de alta calidad en un sector muy exigente y en constante crecimiento. Nuestro éxito se debe a un equipo altamente cualificado capaz de diseñar soluciones simples y flexibles a los problemas complejos del cliente y tener un control directo de toda la tecnología que está detrás de los productos que fabricamos. Tener un control total en todo el proceso de desarrollo nos da la ventaja de aumentar la eficacia de nuestros diseños y mantenernos flexibles a las necesidades específicas de nuestros clientes. El equipo del departamento de I+D+i continúan realizando avances tecnológicos impresionantes que nuestros clientes podrán beneficiarse en un futuro próximo. Vamos a seguir insistiendo en la importancia de los productos personalizados de forma que resuelven directamente a las necesidades específicas para cada proyecto y entregar los productos más rápido que la competencia. Esto es lo que hace que nuestra empresa sea única, queremos que cada cliente experimente la satisfacción de conseguir más de lo que esperaban. Este año ya hemos asistido a más de 11 ferias internacionales para mostrar nuestra impresionante gama de productos, incluyendo la exposición más grande de petróleo y gas del mundo, por primera

2

vez, la OTC en Houston. Hemos duplicado estos eventos porque sabemos que son una oportunidad única de escuchar y comprender las necesidades de nuestros clientes. Power Electronics continúa expandiéndose en los mercados internacionales de todo el mundo en el que nuestra tecnología está haciendo contribuciones significativas tanto a la economía como a las infraestructuras locales. Nuestra expansión en Estados Unidos este año ha sumado tres nuevas oficinas para dar el mejor servicio posventa de todas las unidades operativas que ya tenemos en suelo estadounidense. Más al sur, en el Golfo de México, Power Electronics ha seguido bombeando decenas de miles de barriles de petróleo en las plataformas offshore. En Sudamérica, hemos ampliado nuestra red con la nueva oficina en Colombia y hemos fortalecido nuestro equipo en Brasil. En Europa seguimos avanzando sobre una sólida base y hemos abierto nueva oficina en Milán. La excelencia es nuestra forma de ser, englobando todo el proceso, desde la investigación y desarrollo pasando por la fabricación hasta la instalación y el mantenimiento. Nuestros productos son nuestro sello de calidad de un trabajo bien hecho y dondequiera que se instalen se erigen como un testimonio a nuestro objetivo incesante hacia la perfección.


ÍNDICE

04

ÚLTIMOS EVENTOS • DRIVES & CONTROLS • ENERGY AND MINES • RECAM WEEK • SPS IPC DRIVES • FORO DE EMPLEO UPV • OFFSHORE TECHNONOLOGY CONFERENCE • MIREC WEEK • CONGRESO MEXICANO DEL PETRÓLEO • INTERSOLAR EUROPE

08

NUEVA SERIE FREESUN V - HEC V1000 Y HEC V1500

09

NUEVAS ESTACIONES SOLARES MV SKID Y TWIN SKID

10

CERTIFICACIÓN UL PARA EL INVERSOR HEC-US V1500

11

CLASIFICACIÓN IAC PARA LAS CELDAS VS65

12

NUEVO PROYECTO SOLAR EN AUSTRALIA

12

INAUGURADO EL MEJOR SIMULADOR DE CAÍDA LIBRE DE EUROPA

13

NUEVOS EQUIPOS XMV660 OUTDOOR EN EL PUERTO DE BARCELONA

14

LA DIVISIÓN INDUSTRIAL APUESTA POR EL MERCADO AMERICANO

14

EXPANSIÓN EN CENTRO AMÉRICA Y CARIBE

15

POWER ELECTRONICS EN EL CICLO DEL AGUA

3


POWER ELECTRONICS

DRIVES & CONTROLS 2016

ENERGY AND MINES 2016

Power Electronics, participó por primera vez en Drives and Controls en Birmingham del 12 al 14 de abril. Esta es la principal feria del Reino Unido en transmisión de potencia mecánica, control de movimiento y automatización.

Power Electronics participó como sponsor en el congreso Energy and Mines, durante los días 28 y 29 de enero 2016 en el Hotel Hilton de Londres.

Se expusieron los equipos de baja tensión SD700, SD500 y V5, junto al variador de media tensión XMV660 Indoor, un equipo idéntico a la que se ha instalado en las plataformas offshore del Golfo de México. El evento fue una oportunidad única para mostrar los equipos del sector y fortalecer nuestra posición industrial en el mercado del Reino Unido. Power Electronics ya es el proveedor líder de inversores solares a gran escala en el Reino Unido con un 23% de la cuota de mercado (IHS 2015) y un total de más de 1,5GW instalado en el país.

Con el aumento de los costos de la energía y las interrupciones de suministro, el ahorro de energía se ha convertido en un aspecto crucial de las minas. Por este motivo, el evento se desarrolló con un único objetivo; trazar vínculos entre los sectores de la minería y de las energías renovables que ayuden a dar una solución sostenible y segura en este desafío energético. La amplia y probada experiencia de Power Electronics en las minas de medio mundo y el éxito obtenido en el sector solar posicionan a la compañía en el punto de mira para líderes en las operaciones mineras globales.

Centroamérica y el Caribe como la ventaja de sus productos con respecto a los de la competencia. Durante este encuentro se afianzaron relaciones comerciales con desarrolladores, epecistas, fondos de inversión, bancos, entidades gubernamentales y oros proveedores. Por otro lado, Raquel Igualá, LATAM Sales Manager, presentó la ponencia bajo el título “Entendiendo la última innovación solar y tendencias para maximizar su oportunidad en América Central”, enfocada en la innovación de la tecnología que Power Electronics ha introducido en los inversores para asegurar la rentabilidad y fiabilidad de sus instalaciones en Centroamérica y el Caribe.

RECAM WEEK 2016 Power Electronics participó como silver sponsor el pasado mes de marzo en la Recam Week de Panamá, que reunió a más de 250 expertos en energía renovable en Centroamérica y el Caribe. Fue el escenario perfecto para establecer diversas relaciones comerciales y mostrar a los clientes tanto la experiencia de Power Electronics en

4

RECAM Week es un congreso ineludible para aquellas personas claves en la industria de las energías renovables en Centroamérica, Colombia y el Caribe. Este exclusivo evento aporta respuestas y contribuye a encontrar financiación para proyectos, conocer las distintas políticas regionales y optimizar sus operaciones maximizando el retorno de su inversión.


SPS IPC DRIVES ITALIA 2016 El pasado mes de mayo, Power Electronics participó por primera vez en la SPS IPC Drives en Parma, la feria de automatización industrial más grande de Italia. Durante los 3 días de exposición la compañía presentó la gama de variadores de velocidad y arrancadores suaves incluyendo sus equipos de media tensión; el variador de velocidad XMV660 y el arrancador suave VS65. Además, el evento sirvió como plataforma para mostrar los productos de bajo voltaje de Power Electronics como la serie insignia SD700 y las familias SD300 y SD500, orientadas a reducir energía y aplicaciones de bombeo. La delegación italiana, aunque es una de las más jóvenes, ya cuenta con dos puntos de servicio en el país y recientemente ha abierto una nueva sede en Milán. Para Flavio Baccini, Director de ventas del sector industrial de Europa “el objetivo de la empresa es consolidar su proceso de expansión posicionándose en los mercados emergentes, al tiempo que intensifica su presencia en los más importantes y con más experiencia en materia energética como Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido”. Por ello, Flavio Baccini ha indicado que “todavía hay mucho mercado para crecer, especialmente si consideramos el apoyo que Power Electronics ofrece a sus clientes, ya que estos necesitan mayor implicación de sus proveedores y éste es el valor añadido que nosotros ofrecemos mejor que nadie, la personalización completa del producto”. “La empresa ha trabajado mucho para establecer relaciones directas con los clientes, y nuestra filosofía Power On Support 24/7 ha contribuido a abrirnos paso en los mercados”. Las estimaciones actuales valoran el mercado europeo de variadores de frecuencia en más de 2,3 millones de euros, que ofrece un margen muy amplio para un crecimiento significativo en el sector industrial y un reto apasionante para la empresa. En este sentido, Flavio ha destacado que “Power Electronics busca generar nuevas vías de desarrollo de negocio en los mercados ya consolidados ofreciendo ventajas competitivas desarrollando nuevos productos”.

FORO DE EMPLEO 2016 Power Electronics apuesta por los jóvenes en el Foro de Empleo de la UPV. Bajo el lema “el talento es nuestra energía”, Power Electronics ha participado este año en el Foro de Empleo de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) dentro de su apuesta por los jóvenes talentos en nuestra Comunitat. Cerca de 500 jóvenes se acercaron hasta el stand buscando una posibilidad laboral en la compañía. En la actualidad Power Electronics, con un crecimiento anual del 25%, emplea a más de 1.200 personas en todo el mundo. Todo un ejemplo de éxito empresarial referente para los jóvenes.

5


OTC 2016 POWER ELECTRONICS

Líderes y expertos del petróleo y gas offshore se dieron cita el pasado mes de mayo en el evento más importante del sector en Estados Unidos, Offshore Technology Conference (OTC). Más de 68.000 asistentes de 120 países se reunieron en la conferencia anual que lleva 48 años celebrándose. La participación de Power Electronics en este evento demuestra una vez más el impresionante proceso de expansión que la compañía está experimentando en los últimos años. Power Electronics se encuentra en una posición de prestigio en los Estados Unidos gracias al éxito logrado en el sector solar en plantas a gran escala, donde actualmente ha suministrado casi 3GW de inversores en el país. La OTC fue la plataforma perfecta para lanzar su nuevo variador de frecuencia de media tensión XMV660 Outdoor con grado de protección NEMA 3R, que se exhibió en los EE.UU. por primera vez. La unidad está construida y certificada bajo los estándares norteamericanos y europeos e incluye muchas innovaciones como un sistema de refrigeración sin filtro que utiliza un sistema de filtración de aire ciclónico (pendiente de patente) a prueba de tormentas de arena que permite que el variador de frecuencia resista los ambientes extremos eliminando las operaciones de mantenimiento y limpieza de los filtros de aire. El XMV660 tiene una envolvente de acero inoxidable con un grado de protección C5-M (ISO 12944 marina y en alta mar) adecuado tanto para aplicaciones onshore y offshore, así como muchas otras aplicaciones fuera de la industria del petróleo y gas.

MIREC WEEK 2016

CONGRESO MEXICANO DEL PETRÓLEO

Power Electronics vuelve a la semana de MIREC en Ciudad de México del 17 al 19 de mayo. Las comunidades de la energía renovable se reunieron para considerar los próximos pasos en la progresión del nuevo mercado de la energía.

La ciudad de Monterrey acogió el XI Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2016. Más de 6.000 asistentes de 15 países y 1.000 stands participaron entre el 8 y el 11 de junio en este foro de intercambio técnico y científico, el más importante de la industria de explotación y producción de México y Latinoamérica.

El congreso, se centró en el futuro de la energía solar, eólica, geotérmica y otras fuentes de energía limpia en México y América Central. También se centró en los últimos avances en los frentes regulatorios, fiscales y tecnológicos.

6

Power Electronics México presentó los equipos de media tensión; el arrancador suave VS65 y el variador de velocidad XMV660 que está revolucionando las plataformas offshore del golfo de México. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue el encargado de inaugurar el “CMP 2016”. Contó con la presencia de las figuras más destacadas de la industria, que aportaron sus puntos de vista y estrategias enfocadas tanto a la situación actual como al futuro de la industria petrolera en el país.


INTERSOLAR EUROPE Por quinto año consecutivo, Power Electronics participó en la mayor feria del sector solar de Europa, Intersolar Europe, celebrada del 22 al 24 de junio en Múnich. Alrededor de 43.000 visitantes de 160 países se reunieron en este evento que demostró una vez más que el sector solar continúa brillando en Europa. En un stand de 240m2, la compañía presentó la nueva serie Freesun V y más concretamente expuso el inversor HEC V1500. Además, estrenaba catálogo solar y con él todo el rango de productos, estaciones de media tensión llave en mano, soluciones de almacenamiento, gestión de potencia, sistemas de monitorización y más novedades incluyendo el nuevo HEC V1000 más compacto, pero con el mismo rango de potencias. La feria fue una gran oportunidad para mostrar a epecistas, desarrolladores e inversores, las diferencias que existen entre los inversores de Power Electronics y los del resto del mercado, y que una correcta elección puede aumentar

notablemente su rentabilidad. Aún más con el respaldo del servicio técnico Power on Support. La división solar de Power Electronics cuenta en la actualidad con una capacidad de fabricación anual de 5GW y tiene 4GW instalados. Con 30 años de experiencia, Power Electronics está presente en 45 países y emplea a más de 1.200 personas. Concretamente en Europa tiene delegaciones en Reino Unido, Italia, Francia, Polonia, Turquía, Suecia y Alemania y cuenta con una potencia solar instalada de 2GW. La industria solar ha experimentado muchos cambios significativos en estos últimos años, los costes de producción de la electricidad continúan bajando y jugará un papel central en el suministro de energía del futuro. A esto se le suman los sistemas de almacenamiento que serán la columna vertebral de este nuevo mundo de la energía que garantizan la seguridad del suministro y que actuarán como un catalizador para la transición energética global. Transición en la que Power Electronics tendrá un papel determinante.

7


POWER ELECTRONICS

POWER ELECTRONICS PRESENTA LA NUEVA SERIE FREESUN V DE INVERSORES SOLARES El pasado 24 de junio durante la feria Intersolar Europe en Múnich, Power Electronics presentó la nueva serie Freesun V, el HEC V1500 y HEC V1000, y las nuevas estaciones solares MV Skid y Twin Skid que incorporan su última tecnología aplicada a gran escala manteniendo las características de su predecesor HEC PLUS, con el que ha conseguido consolidarse como líder de esta tecnología en el mercado. HEC V1500 Las tensiones de CC de 1500V en centrales fotovoltaicas reducen los costes eléctricos de equilibrio del sistema (BoS) hasta un 10% e incrementan la rentabilidad de los proyectos, aumentar la disponibilidad y el rendimiento energético. La experiencia de Power Electronics durante los últimos 12 años fabricando e instalando convertidores de potencia de 1700Vdc bajo las condiciones más exigentes para clientes líderes en el sector de la minería, petróleo y gas, y las industrias del agua, ha llevado a diseñar el único inversor multinivel de 1500Vdc outdoor modular y redundante con un rango de potencias de 1MW hasta 3,5MW.

HECV1500

UTILITY SCALE SOLAR INVERTER

El HEC V1500 combina una construcción outdoor en acero inoxidable de gran durabilidad y el mejor sistema de refrigeración para trabajar a 50°C sin pérdida de potencia. Esto le permite trabajar en las peores condiciones climáticas, altas o muy bajas temperaturas, humedad, salinidad, alturas hasta 4000 msnm y zonas sísmicas. Recientemente este certificación UL 1471.

inversor

ha

recibido

HEC V1000 El nuevo HEC V1000 está disponible en cuatro tensiones de salida (400V, 420V, 440V y 460V) desde 1MW hasta 2.5MW divididos en 2, 3 ó 4 módulos. Con un diseño más compacto que el HEC PLUS, pero con el mismo rango de potencias, el V1000 mantendrá las mismas cualidades que le han hecho ser uno de los líderes del mercado: alta integración, fiabilidad, robustez y disponibilidad. Los inversores HEC V1000 han sido diseñados para durar más de 20 años de operación en entornos hostiles, ambientes y condiciones climáticas extremas.

HECV1000

UTILITY SCALE SOLAR INVERTER

NEXT GENERATION

1500 VDC Descubre todas las ventajas de los nuevos inversores solares descargándote el catálogo aquí.

8

la


NUEVAS ESTACIONES SOLARES OUTDOOR MV SKID El MV SKID es la solución llave en mano más competitiva para las grandes plantas fotovoltaicas. Realizada en acero galvanizado de alta resistencia, sobre él se encuentra integrado todo el equipamiento de la media tensión que acompaña al inversor solar: celda de protección, transformador de potencia outdoor, cuba de aceite y filtro. Con tensiones entre 400V y 690V en la parte de baja tensión, y de 12KV a 36kV en la parte de alta, esta plataforma compacta alcanza potencias entre 1100kVA y 3500kVA junto con los inversores de la serie HEC PLUS, HEC V1000 y HEC V1500. Esta solución compacta permite también la instalación de varios armarios de baja tensión totalmente configurables por el cliente, así como diversa tipología de celdas y vallado entre otros. El MV SKID permite la simplificación del diseño del proyecto de la planta fotovoltaica, reduciendo los costes de instalación, de la obra a realizar en el parque y el número de recursos destinados a ella, convirtiéndose en la solución óptima para EPCs. Otro de sus beneficios es la reducción de los tiempos de puesta en marcha, ya que todas las conexiones de media tensión están realizadas y testeadas en fábrica. En cuanto a las conexiones en baja tensión se basan en el concepto Plug & Play, que se realizan en planta, de forma rápida y sencilla.

TWIN SKID Twin Skid ha sido diseñado para cumplir con los requerimientos de plantas solares de mayor tamaño. La estación solar es una plataforma compacta de gran resistencia en acero galvanizado con todo el equipamiento de media tensión integrado que se acopla sencillamente a los inversores Freesun de Power Electronics. Incluye celdas de protección, transformador outdoor, cuba de aceite y filtro. Esta solución llave en mano alcanza potencias entre 3000kVA y 7000kVA con inversores outdoor de las series HEC. El Twin Skid simplifica el diseño del proyecto de las plantas fotovoltaicas, reduciendo el coste y los recursos para la instalación gracias a su gran densidad de potencia. Descubre todas las ventajas de los nuevos productos descargándote el catálogo aquí.

9


POWER ELECTRONICS

POWER ELECTRONICS ANUNCIA LA CERTIFICACIÓN UL-1741 PARA EL INVERSOR HEC-US V1500 Power Electronics, ha recibido la certificación UL1741 para la serie de inversores solares HEC-US V1500. Esta es la familia de 1500Vdc con potencias de salida escalable hasta 3,5MW para el mercado norteamericano. La certificación UL-1741 que el HEC-US V1500 ha recibido es una norma de referencia para la seguridad y compatibilidad para inversores, convertidores, controladores y equipos utilizados en los sistemas de interconexión con los recursos energéticos distribuidos en la red eléctrica. Disponible en 20 tallas diferentes entre 1MW y 3,5MW, el diseño modular y redundante de la serie HEC-US V1500 está construido en acero inoxidable, aislamiento mineral y con el sistema de refrigeración más efectivo para su operación a 50°C. Dispone además de otras características avanzadas tales como PV Array Transfer Kit y Smart

DC Recombiner cumpliendo con la normativa NEC2014, zona de monitorización, comunicaciones y servicios auxiliares opcional. El HEC-US V1500 también tiene opciones avanzadas de software para satisfacer no sólo la UL-1741 sino todas las normas de conexión requeridas en Norteamérica que aseguran una solución adecuada para cada proyecto. El inversor ha superado todas las pruebas realizadas bajo los más altos estándares para garantizar la mejor calidad de conexión a red incluso bajo las condiciones ambientales más extremas. La serie HEC-US V1500 está respaldada además por el conocido servicio 24/7 Power on Support, un servicio al cliente excepcional para proporcionar tanto un mayor tiempo de actividad como de producción de la planta.

EL NUEVO DISEÑO HEC-US V1500 OFRECE LA TECNOLOGÍA MÁS VANGUARDISTA EXTENDED MPPT

10

ACTIVE HEATING

3 LEVEL TOPOLOGY


POWER ELECTRONICS OBTIENE LA CLASIFICACIÓN IAC AFLR 31,5 kA-0,3 s PARA EL ARRANCADOR VS65 Power Electronics supera con éxito el ensayo de arco interno según la norma internacional IEC 62271-200 y obtiene la clasificación IAC AFLR 31,5 kA-0,3 s en sus celdas METAL CLAD de arrancador VS65ARC. Esta nueva certificación garantiza la protección de las personas en caso de que se produzcan fallos de arco interno. Un fallo de arco interno es una descarga eléctrica de alta potencia entre 2 o más conductores. En el caso de este ensayo, se provoca un cortocircuito en el embarrado de la celda. Esta descarga provoca un sobrecalentamiento que puede alcanzar temperaturas de hasta 20.000°C. Las consecuencias son la creación de gases y partículas incandescentes y un aumento de la presión interna que puede desembocar en un deterioro de las piezas mecánicas y, lo que es más preocupante, puede provocar heridas muy graves incluso mortales a las personas que se encuentren en las proximidades. En el caso de las celdas de Power Electronics, la explosión provocada por un posible fallo de arco interno, es contenida por la envolvente cuidadosamente diseñada, incluyendo las puertas

y otros accesos a la celda. Durante la explosión, la presión interna y la emisión de los gases se liberan de forma segura a través de unos conductos internos que los evacuan hacia el exterior de forma segura y controlada. De esa forma se garantiza que no haya riesgo para las personas que pudieran estar alrededor en el momento del fallo de arco interno. Para el ensayo se colocan unos testigos inflamables alrededor de la celda a 30cm de la misma que no deben quemarse durante la explosión para superar el ensayo. La clasificación incluye el tipo de accesibilidad, las caras accesibles clasificadas, la corriente de arco y su duración. En nuestro caso, hemos alcanzado la clasificación para las 4 caras, accesibilidad a personal autorizado y una de las mayores corrientes de arco interno del mercado para este tipo de productos, 31,5kA. El ensayo ha sido realizado en los laboratorios de TECNALIA en su sede de Zamudio (Bilbao) donde cuentan con el mayor laboratorio de potencia de España y Portugal conectado a la red de transmisión a 220kV con una potencia de 300 MVA - 1 s. El laboratorio de potencia de TECNALIA está acreditado por ENAC con el Nº 4/LE148 lo que le faculta para la realización de este tipo de ensayos.

11


POWER ELECTRONICS

POWER ELECTRONICS AUSTRALIA ENTRA EN EL SECTOR SOLAR Power Electronics se adjudica su primer contrato de suministro en Australia. Se trata de una planta de 25MWp situada en Barcaldine, a 1100 kilómetros de Brisbane donde Power Electronics Australia tiene una de sus oficinas. Power Electronics instalará 10 estaciones MV Skid que suman un total de 21,5MW. La planta tiene alrededor de 79.000 paneles fotovoltaicos, generará aproximadamente 53.500MWh de energía limpia y renovable cada año.

La puesta en marcha se realizará a finales de este año, y será la primera para la división solar de Power Electronics en Australia. La delegación de Australia fue constituida en 2009 y cuenta con una extensa red comercial y técnica que cubre todo el territorio continental.

EL MEJOR SIMULADOR DE CAÍDA LIBRE EN EUROPA CON LA TECNOLOGÍA DE POWER ELECTRONICS Flotar en el aire como un ave o hacer piruetas como un superhéroe ya está al alcance de todos. El túnel de viento más grande de Europa, con casi 19 metros de altura se ha convertido en un plan de ocio original que genera una inyección de adrenalina no apta para cardiacos. ¿Pero cómo funciona? El túnel dispone de cuatro ventiladores que se encargan de generar vientos entre 150 y 300 kilómetros hora que te “sostienen” en el aire. Cada ventilador está accionado por un variador regenerativo de la serie SD700FR de Power Electronics. Desde un panel de mandos situado

12

al pie del túnel, se envía una señal que reciben los variadores y que hacen variar el caudal simultáneamente y por tanto la velocidad del aire en el interior del túnel. De esa manera el controlador ajustará la velocidad necesaria dependiendo de que la persona sea un niño, un adulto o un profesional. Además los variadores al ser regenerativos permiten decelerar los ventiladores rápidamente controlando en todo momento la tensión DC de bus.


FINALIZA CON ÉXITO LA PUESTA EN MARCHA DE LOS EQUIPOS DE POWER ELECTRONICS EN EL PUERTO DE BARCELONA Recientemente Power Electronics ha finalizado con éxito la puesta en marcha de 3 variadores de media tensión XMV660 Outdoor en la planta de regasificación de Barcelona, situada en el muelle de la Energía del puerto de Barcelona. Esta planta es la más antigua de España y de la Europa continental. ENAGAS, la principal compañía de transporte de gas natural en España, ha confiado en los equipos de Power Electronics para la mejora de la eficiencia energética de sus plantas regasificadoras.

“La principal novedad de este proyecto radica en su construcción. Es en la actualidad el variador de velocidad de intemperie más compacto y fiable, con un sistema de ventilación ciclónico único y un grado de protección C5-M apto para los ambientes salinos más exigentes. Este proyecto refuerza la posición competitiva de nuestro variador XMV660 no sólo proporcionando un ahorro en los procesos de regasificación, sino también en el transporte, obra civil e instalación” declara Enrique Martí – Director Grandes Cuentas España. “Próximamente pondremos en marcha otros 2 VFD en Huelva y un tercero en Cartagena. Esta es sin duda la mejor prueba de satisfacción de nuestro cliente”. Una oferta inmejorable que junto a una filosofía Power On Support única hace de Power Electronics la elección correcta para los desafíos en todo el mundo.

Tras la probada viabilidad técnica en otras instalaciones de referencia del país, ENAGAS ha instalado en la planta de Barcelona 3 variadores XMV660 de 6kV que suman una potencia total de 1550kW. Las aplicaciones en las que se utilizan los 3 variadores son: 2 unidades para las bombas primarias de Gas Natural Licuado (GNL) y 1 unidad para el bombeo de agua salada al intercambiador. Este sistema que ya está funcionado satisfactoriamente, permitirá obtener ahorros sustanciales de operación en regímenes de operación a carga parcial con hasta un 40% del consumo total.

Sobre ENAGAS Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista español y la principal compañía de transporte de gas natural en España. Además, está certificada como TSO independiente por la Unión Europea, lo que la homologa a los operadores de redes de transporte de gas de otros países de Europa. La compañía tiene como misión principal garantizar la competencia y la seguridad del Sistema Gasista de España. Cuenta con cerca de 11.000 km de gasoductos por todo el territorio español, tres almacenamientos subterráneos ubicados en Serrablo (Huesca), Gaviota (Vizcaya) y Yela (Guadalajara), cuatro plantas de regasificación: Barcelona, Huelva, Cartagena y Gijón, y participación en las plantas de Valencia y Bilbao.

13


POWER ELECTRONICS

POWER ELECTRONICS AMPLÍA SU OFERTA EN EL MERCADO INDUSTRIAL DE ESTADOS UNIDOS SON SU TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA Power Electronics, que actualmente tiene más de 1.5GW instalados en los EE.UU., está lanzando sus productos industriales de gran éxito en el país, el nuevo variador de frecuencia de media tensión XMV660 Outdoor con grado de protección NEMA 3R. Trayectoria de Power Electronics EE.UU. Dado el gran éxito de sus productos solares Power Electronics ya tienen una fuerte presencia en 15 ciudades de Estados Unidos, incluyendo 20 ingenieros y técnicos altamente cualificados y formados tanto en los productos solares como industriales, Además dispone de una planta de montaje de 2.000m2 en Phoenix, Arizona. Variador de velocidad XMV660 Outdoor El nuevo variador de frecuencia Outdoor XMV660 diseñado para voltajes de entrada que van desde 2.3kV a 15KV y para motores hasta 10,000HP (7,500Kw), está especialmente adaptado para el sector de petróleo y gas, generación de energía y aplicaciones de agua. El variador de frecuencia XMV660 Outdoor dispone de unas características que la competencia no

tiene como la envolvente en acero inoxidable con categoría C5-M (ISO 12944 para áreas costeras y marítimas con elevada salinidad) adecuada para plataformas de petróleo offshore, en las que están actualmente en uso ahora. La característica más innovadora es el sistema de refrigeración sin fitros “a prueba de tormentas de arena” que consiste en un sistema ciclónico de filtración de aire (patente en trámite) que proporciona un flujo constante de aire de refrigeración en la unidad permitiendo al variador soportar los ambientes más extremos sin la necesidad de mantener y limpiar los filtros de aire tan difíciles de manejar. El grado de operación a 50°C ha sido posible gracias a la tecnología adquirida del sector solar y lo consigue gracias usando solamente ventilación de aire. Esto elimina la necesidad de los elevados costes en el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado reduciendo el CAPEX en nuevas instalaciones. Dispone de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) para mantener el control ante perturbaciones en la red. Una amplia garantía de 3 años demuestra la fiabilidad y la confianza en su producto. El variador de frecuencia de media tensión con grado NEMA3R está construido y certificado bajo los estándares norteamericanos y europeos.

POWER ELECTRONICS CONTINÚA SU EXPANSIÓN POR CENTROAMÉRICA Y CARIBE Power Electronics va a intensificar durante este año su expansión por Centroamérica y Caribe, dentro de su apuesta por su división solar y por el mercado latinoamericano. El año pasado entró en el mercado panameño suministrando los inversores a la primera planta de 9 MW conectada al país. La compañía va a contribuir a la puesta en marcha de una nueva planta de energía fotovoltaica en Barbados y en los próximos meses espera cerrar varios proyectos en el Salvador y en Honduras. Para estos proyectos la compañía tiene previsto suministrar la solución con inversores outdoor y

14

skid de media tensión, solución plug & play. Power Electronics fabrica sus productos adaptándolos a cualquier tipo de instalación independientemente de los rangos de temperatura, condiciones climáticas agresivas como desiertos, instalaciones a alturas de 3000 msnm, ambientes muy húmedos y/o salinos, suministrando energía de forma fiable y rentabilizando al máximo la inversión. La empresa incluye la puesta en marcha de los equipos suministrados, y cuenta con uno de los mejores servicios post-venta del mercado, Power on Support. Power Electronics tiene delegaciones en Brasil, México, Colombia, Perú y Chile y allí donde no tiene delegación, pero si equipos instalados, cuenta también con Servicio Técnico como en Panamá y Ecuador.


POWER ELECTRONICS CONTRIBUYE AL ABASTECIMIENTO DE AGUA DE MÁS DE 15 MILLONES DE PERSONAS Y A DESALAR UNOS 500.000M3/DÍA • La empresa española suministra variadores de velocidad y arrancadores electrónicos para Plantas desalinizadoras, Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), Estaciones de Bombeo y Depuradoras de Aguas Residuales (EBAR y EDAR) • Provee también aplicaciones para el almacenamiento y distribución de Agua y para Redes de Riego. • La compañía está presente desalinizadoras de todo el mundo.

en

Plantas

Power Electronics contribuye al abastecimiento de agua de más de 15 millones de personas, y a desalar más de 500.000m3/día en las condiciones más exigentes. Participa en instalaciones del ciclo integral del agua proveyendo eficiencia, fiabilidad, sostenibilidad de las instalaciones y ahorro energético. La empresa española, suministra variadores de velocidad y arrancadores electrónicos para instalaciones partícipes en el ciclo integral del agua como Plantas desalinizadoras de agua, Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), Estaciones de Bombeo y Depuradoras de Aguas Residuales (EBAR y EDAR), Almacenamiento y Distribución de Agua y Redes de Riego.

energético con y sin variadores de velocidad. Al introducir el rendimiento de la bomba / ventilador y curvas de eficiencia, y los puntos de operación P -Q deseados, las empresas pueden calcular la potencia hidráulica y la eficiencia, la energía eléctrica y la eficiencia, y la frecuencia de operación del VFD. Plantas con tecnología Power Electronics Power Electronics está presente en Plantas desalinizadoras de todo el mundo, como en Tuaspring (Singapur), Souk Tleta (Argelia), Cartagena (Murcia), Marina d’Or (Oropesa del Mar) y Moncofa (Castellón). En Estaciones de Bombeo y Depuradoras de Aguas Residuales (EBAR y EDAR) de Madrid Sur, Butarque (Madrid), Prat de Llobregat (Barcelona), Galindo (Bilbao) y Pinedo (Valencia). La empresa participa también en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), de El Bodonal (Madrid), Almogera-Algodor (Madrid), Sant Joan Despí (Barcelona) y La Presa (Valencia). Así como en Estaciones de riego del Canal Segarra Garrigues (Lleida), Comunidad general de regantes del canal de Navarra, Canal del Páramo (León y Zamora) y Regadiu de Xerta-Sénia (Tarragona). En cuanto al almacenamiento y distribución de agua, está presente en Jaizkibel (Guipúzcoa). Y en las Estaciones de bombeo de Napier Council (East Coast New Zealand’s North Island) y en la Presa de El Realito (San Luis de Potosí, Mexico).

Los variadores de frecuencia y arrancadores electrónicos de Power Electronics contribuyen a un ahorro energético importante, un reducido mantenimiento y un avanzado control remoto de las instalaciones donde se ubican, tratando de minimizar los crecientes costes energéticos y haciendo hincapié en el necesario cuidado del medio ambiente. Además, para la optimización de instalaciones, con la herramienta PowerPCA, la empresa está haciendo especial hincapié en el ahorro de energía en sistemas de bombeo. PowerPCA es una herramienta de que permite comparar el consumo

Planta desaladora de Souk Tleta (Argelia)

15


MAGAZINE

C/ Leonardo da Vinci, 24 - 26 Parque Tecnolรณgico - 46980 Paterna - Valencia - Spain Tel. (+34) 96 136 65 57 Fax (+34) 96 131 82 01

www.power-electronics.com

Profile for Power Electronics

Powernews Julio 2016  

Powernews Julio 2016  

Advertisement