Page 1

Articulación Sacroilíaca * Superficie articular * Ligamentos

* Movimientos

Carilla auricular del hueso coxal Superficie auricular del alerón del sacro Intrínsecos Sacroilíacos Anteriores Sacroilíacos Posteriores Extrínsecos Sacrociático mayor o Sacrotuberoso Sacrociático menor o Sacroespinoso Iliolumbar Nutación Contranutación

Articulación de tipo Sinovial Resultado de la unión de las carillas articulares del sacro con sus homónimas iliacas. Se trata de superficies irregulares perfectamente.


Superficie Articular • Carilla auricular del hueso coxal Ubicación: Situada en la parte posterosuperior de la cara interna del hueso iliaco , justo por detrás de la línea innominada, que constituye una parte del estrecho superior. Forma: Convexa (semicilindro macizo) Tiene forma de media luna, cubierta de cartílago. En su parte inferior presenta un tubérculo que se corresponde con una escotadura articular del sacro, constituyendo a la inserción de los ligamento s de la articulación Sacroilíaca


Superficie auricular del alerón del sacro • Superficie : Cóncava (semicilindro hueco) Sus bordes se superponen a los de la carilla auricular del hueso coxal y cuya superficie tiene una conformación inversa. En la línea axial de la superficie existe una depresión bordeada por dos crestas alargadas, el conjunto esta incurvado siguiendo un arco de circulo cuyo centro se localiza a la altura del primer tubérculo sacro en el que se insertan potentes ligamentos de articulación.


Ligamentos Intrínsecos • Sacroilíacos Anteriores Poco resistente y que se desgarra con facilidad (en ciertas fracturas de pelvis). Clásicamente conocidos como frenos a a la nutación (superior e inferior) Tendidos transversalmente, refuerzan arriba y abajo el plano anterior de la interlinea auricular Sacroilíaca. Representado por un conjunto de fascículos radiados, que se insertan: 1° por un extremo, en la base del sacro y la cara anterior de este hueso, por afuera de los dos primeros agujeros sacros; 2° por el otro extremo, en las partes próximas del hueso coxal


Ligamentos Intrínsecos • Sacroilíacos Posteriores Muy grueso y potente, llena el espacio comprendido entre la tuberosidad iliaca y el sacro; su parte profunda ha sido descrita con el nombre de ligamento interóseo. Forma dos planos: Plano superficial= representado por fascículos que, de la parte mas posterior de la cresta iliaca, se dirigen a los tubérculos situados por afuera de los agujeros sacros posteriores. Plano profundo= Formado por fascículos fibrosos, muy cortos y resistentes, que parten de la tuberosidad iliaca y van a fijarse en la parte correspondientes del sacro (ligamento interóseo)


Ligamentos Extrínsecos • Ligamento iliolumbar No tiene con la articulación mas que relaciones mediatas. Saltan en puente desde el extremo interno de la cresta iliaca hasta las apófisis transversales lumbares cuarta (ligamento iliolumbar superior) y quinta (ligamento iliolumbar inferior)


Ligamentos Extrínsecos • Sacrociático mayor o Sacrotuberoso Manojo fibroso, muy resistente, ancho y grueso. Se inserta, por arriba, en las dos espinas iliacas posteriores , en la parte mas posterior de la fosa iliaca externa y en el borde de la columna sacrococcigea (desde la tercera vertebra hasta la parte media del cóccix). Desde este punto se dirige oblicuamente hacia abajo , adelante y afuera, para ir a terminar en la parte posterointerna de la tuberosidad isquiática. Este ligamento desempeña un papel importante en la armazón de la pelvis; además esta atravesado por arteriolas y por venas que quedan abiertas y sangran abundantemente cuando se cortan.


Ligamentos Extrínsecos • Sacrociático menor o Sacroespinoso Menos extenso que el precedente, por delante de la cual esta situado y al cual se adhiere, tiene forma de triángulo; por su base situada hacia dentro, se inserta en el borde correspondiente al sacro y del cóccix. Desde este punto sus fibras se dirigen, en sentido convergente, hacia la espina ciática, fijándose en su vértice y en sus bordes. Llenan en gran parte la escotadura que, en el esqueleto, separa el borde posterior del hueso coxal de la columna sacroccigea. Dejan dos orificios: uno superior corresponde a la escotadura ciática mayor ( para el musculo piramidal, los vasos y nervios glúteos superiores, los nervios ciáticos mayor y menor, los vasos isquiáticos y los vasos pudendos internos); el otro es inferior, y corresponde a la escotadura ciática menor (para el musculo obturador interno y los vasos pudendos internos)


Movimientos • Nutación El sacro voltea su base hacia adelante: el promontorio se desplaza hacia adelante y abajo, acortándose el diámetro antero-posterior del estrecho superior de la pelvis. Simultáneamente el coxis se desplaza hacia atrás, lo que el diámetro antero-posterior del estrecho inferior se alarga: proyectando el complejo sacroíliaco sobre el plano sagital el ángulo (el formado entre la proyección del eje sacro y de la línea innominada). Este movimiento esta limitado por la tensión de los ligamentos Sacrociático mayor y menor y de los frenos de la nutación (los haces antero-superior y antero-inferior del ligamento sacroíliaco anterior)


Movimientos • Contranutación Aquí ocurre lo contrario, la base del sacro se eleva, mientras que su punta baja; produciendo un agrandamiento del estrecho superior y una reducción del estrecho inferior. Este movimiento esta limitado por la tensión de los ligamentos sacoíliacos, distribuidos en el plano superficial y el plano profundo.


Sínfisis Púbica • Superficie Articular • Disco fibrocartilaginoso • Ligamentos: suprapubico Infrapúbico Anterior Posterior • Fibrocartílago • Movimientos Llamada también Articulación Intercoxal Es una articulación de tipo cartilaginosa ,su unión es anterior, impar, formada por la aproximación de las dos carillas articulares del pubis, por un fibrocartílago intermedio y por haces ligamentosos que rodean estas partes


Superficie Articular Las superficies articulares, denominadas caras sinfisarias, es la unión anterior, impar, que ocupan un borde medial del cuerpo del pubis. Ambas son elípticas y miden por termino medio 3cm de longitud y 12mm de anchura. Se encuentran orientadas con su eje mayor oblicuo de arriba abajo y de delante atrás. En condiciones normales están mas próximas por sus bordes posteriores que por los anteriores, es decir, no se hallan enfrentadas. En estado seco las carillas son irregulares y muy rugosas. En estado fresco, están cubiertas de una capa de cartílago hialino, que en el adulto tiene 1 a 2 milímetros de espesor. presenta una superficie irregular por crestas horizontales que desaparecen con la edad.


Disco Fibrocartilaginoso Nace de la condrificación* del mesénquima intermedio. Ocupa todo el Espacio comprendido entre las caras sinfisarias; es mas ancho anterior que posteriormente. Esta constituido, al igual que los discos intervertebrales, por tejido fibroso haces se extienden de una superficie cartilaginosa a otra. Los haces fibrosos del disco interpúbico son especialmente abundantes en la periferia; presentan una dirección oblicua o transversa y se entrecruzan con los fascículos vecinos. El disco está reforzado por un manguito fibroso ( capsula sinovial), muy espeso por delante, donde se entrecruzan las fibras de los músculos adyacentes; por arriba y por abajo individualizan ligamentos propios. El disco es mucho mas grueso en la mujer que en el hombre. Durante el embarazo, el disco adquiere mayor laxitud debido a la secreción de liquido en el interior de la capsula, el cual actúa como un lubricante para la articulación, facilitando el deslizamiento de las superficies articulares. *Condrificación: transformación en cartílago de una estructura histológicamente diferente


Ligamento Suprapúbico • Es una especie de tirilla fibrosa y gruesa situada por encima de la articulación, borrando sus desigualdades, y se extiende horizontalmente de un pubis al otro. Se inserta en las crestas y tubérculos a ambos lados del pubis y fortalece la cara anterosuperior de la articulación. Sus fibras se confunden con el fibrocartílago interóseo.


Ligamento infrapúbico •

Se halla constituido por una lamina que tiene forma de arco (ligamento arqueado), de 10 a 12mm de altura, cuyas extremidades se insertan en las extremidades púbicas. Considerado por algunos anatómicos como una continuación del ligamento interpúbiano, es un haz triangular, muy grueso y resistente, con fibras fuertes dirigidas transversalmente, tanto mas largas cuanto mas inferiores son. Suaviza el espacio entre las porciones inferiores de los cuerpos púbicos. Este ligamento redondea el ángulo entrante del arco del pubis, y constituye a formar la curva regular, En donde se apoya la nuca del feto en el movimiento de extensión de salida en el parto. Entre este arco ligamentario y el ligamento transverso del periné del diafragma urogenital hay un pequeño hueco a través del cual pasa la vena dorsal profunda del pene o del clítoris para entrar en la pelvis


Ligamento Anterior • Es grueso, resistente. Esta colocado por delante de la sínfisis pubiana. Va del uno al otro pubis y es reforzado por gran número de haces tendinosos, procedentes de los músculos del muslo y también de los músculos del recto mayor y piramidal del abdomen. Ordenes de fibras;: • Superficiales, verticales, entrecruzadas con las fibras de los músculos rectos, que se dividen en dos haces que se esparcen por las ramas descendientes de los pubis, • Profundas, colágenas, transversales, entrecruzadas, extendidas de un borde del pubis al otro y confundidas con el fibrocartílago interartículaar


Ligamento Posterior • Mas delgado que el anterior . Se extiende de un pubis al otro, sobre la cara posterior sobresaliente de la sínfisis . • Constituido por fibras transversales que se extienden de uno a otro reborde articular. • Esta formado, por decirlo así, por el periostio pélvico al pasar de un pubis al otro.


Fibrocartílago • Denominado ligamento interóseo. Llena el intervalo que separa los dos pubis; tiene forma de una cuña, se adhiere íntimamente a las superficies del pubis y en su periferia se confunde con los ligamentos que rodena esta articulación. • Histológicamente comprende dos porciones: una porción periferica, muy dura, densa y resistente, y una porción central, mas blanda, mas friable, que frecuentemente tiene su centro una hendidura anteroposterior.


Movimientos • Durante el embarazo Los ligamentos pélvicos se reblandecen y el fibrocartílago de la sínfisis púbica se infiltra de liquido, lo cual puede causar la formación de una aparente cavidad articular , pequeña, del orden de 2mm. No obstante aumenta la circunferencia de la abertura en la pelvis y Permite cierto grado de movimiento el cual facilita el paso del feto por la cavidad pélvica. • La relajación es inducida por el aumento de las hormonas sexuales y la presencia de la hormona relaxina facilita movimientos mas amplios entre las partes inferiores de la columna vertebral y la pelvis.


Articulaciones Lumbosacras Superficie Articular Disco intervertebral Ligamentos:ilolumbar Lumbosacrolateral Movimientos: Flexoextensi贸n Inclinaci贸n lateral


Articulaciones Lumbosacras Se halla entre la ultima vertebra lumbar, normalmente la quinta, y el primer segmento del sacro. Se halla entre la ultima vertebra lumbar, normalmente la quinta, y el primer segmento del sacro. • Superficies articulares: • 1. superficie sacra orientada hacia arriba y adelante e inclinada 45° con respecto a la horizontal • 2. cara inferior de L5 inclinada hacia abajo y atrás casi unos 20°. Resulta una inclinación que oscila entre 100° y 130° (ángulo sacrovertebral) La unión de los procesos articulares lumbares con sus homólogas sacras es el principal obstáculo al deslizamiento hacia adelante de la columna lumbar.


Disco intervertebral Disco intervertebral: se encuentra entre las superficies del sacro y la ultima vertebra lumbar. Muy espeso, cuneiforme, mĂĄs ancho en su parte anterior. presenta forma de cuĂąa de base anterior, por lo cual aumenta la prominencia del ĂĄngulo sacrovertebral o promontorio.


Articulaciones Lumbosacras Ligamentos: Iliolumbar: Se extiende inferior y lateralmente desde la punta de la ap贸fisis transversa de la quinta vertebra lumbar hasta la parte posterior del labio interior de la cresta iliaca. Lumbosacrolateral: Parcialmente contiguo al borde inferior del ligamento iliolumbar. Se extiende oblicuamente hacia abajo desde el borde inferior de la ap贸fisis transversa de la quinta vertebra lumbar hasta el ala del sacro, entremezcl谩ndose con el ligamento sacro铆liaco anterior. Consta de haces de fibras de distinta longitud


Articulaciones Lumbosacras Movimientos: Flexoextensión: Es del orden de 18°. Se ve reducida en gran medida a partir de los 35 años y en adelante. ( fig 24) A partir de la posición neutra ( a rayas) , la orientación de los ligamentos permite entender que en el transcurso de la flexión se tensa el haz superior del ligamento iliolumbar, ya que se dirige oblicuamente hacia abajo, hacia afuera y hacia atrás. En cambio en el transcurso de la extensión se distiende. Por el contrario, durante la flexión (F) el haz inferior del ligamento iliolumbar se distiende puesto que se dirige ligeramente hacia adelante, sin embargo, se tensa durante la extensión (E)


Articulaciones Lumbosacras • •

Movimientos: Inclinación lateral: (Fig 23) los ligamentos iliolumbares se tensan del lado de la convexidad y limitan a 8° la inclinación de la cuarta lumbar sobre el sacro. Por supuesto, en el lado de la concavidad estos ligamentos se distienden.

La movilidad esta muy limitada debido a la potencia de los ligamentos iliolumbares. En conjunto, limitan mas la inclinación lateral que la Flexoextensión

Sacado de : Fisiología articular, tomo 3 – kapandji


Articulación Sacroccígea • • • •

Superficie Articular Ligamentos Movimientos Análoga a la articulación de las vertebras, se compone de un disco fibrosos semejante a los que separan los cuerpos de las vertebras.


Articulación Sacroccígea • Superficie Articular 1° en el sacro, una carilla oval, de eje mayor transversal, ligeramente convexa 2°en el cóccix, una carilla similar, ligeramente cóncava


Articulación Sacrococcígea • Ligamentos -Interóseo : fibrocartílago semejante al que une los cuerpos vertebrales entre si. Disminuye a medida que el individuo tiene mas edad, llegando muchas veces en los viejos a desaparecer. -Periférico: 1° Ligamento Sacrococcígeo anterior: formado por haces fibrosos que descienden desde la cara anterior del sacro hasta la cara anterior del cóccix unos directamente y otros entrecruzados anteriormente al cóccix. 2°Ligamento Sacrococcígeo posterior : se inserta superiormente en el hiato y en las astas del sacro por medio de dos haces laterales en la cara posterior del cóccix. 3°Ligamento Sacrococcígeo lateral : se componen de dos haces uno es medial y une el asta del sacro con el asta del cóccix. el otro es lateral y se extiende desde el borde lateral del sacro hasta el vértice del hasta lateral del cóccix.


Movimientos •

Extensión: En la respiración, el cóccix es desplazado. Durante la inspiración, la punta del cóccix es desplazado posteroinferiormente, lo que lleva al ángulo Sacrococcígeo a aumentar. Los músculos motores de este movimiento van a ser el diafragma y los intercostales, los abdominales. Por esto, este movimiento también es producido por los esfuerzos de empuje, un sobre esfuerzo, la defecación, el parto, la tos, la risa, los estornudos, etc, y la nutación del sacro. También corresponde a la fase de flexión del Movimiento Respiratorio Primario(MRP), esta es la fase de llenado, la expansiva, activa y de máxima presión en el sistema craneosacro, por lo que producirá la tracción de la duramadre espinal.

• Flexión:

Durante la espiración, es decir, cuando soltamos los músculos respiratorios y la presión intracavitaria empuja el diafragma produciendo una presión positiva en la pleura, dará como resultado la expulsión del aire de los pulmones, y la punta del cóccix se desplaza anterosuperiormente por tracción. El ángulo Sacrococcígeo disminuye. También se producirá el movimiento del cóccix a flexión cuando se haga el esfuerzo de retención de la defecación gracias a los músculos elevadores del ano: los isquiococcígeos, elevador del ano y el esfínter anal externo. Este movimiento corresponde a la fase de extensión del MRP.


Movimientos • La latero-flexión: En los movimientos de latero-flexión, la punta del cóccix nos va a decir la dirección de la lateralidad, es decir, que si la punta del cóccix es desplazada hacia la izquierda, el cóccix estará el latero-flexión izquierda, y esto nos va a indicar una latero-flexión del tronco del lado izquierdo, o a la inversa, si vemos una lateroflexión del tronco al lado izquierdo, nos va a decir que el cóccix estará lateroflexionado del lado izquierdo, lo que directamente nos va a indicar que los elevadores del ano izquierdos estarán tensos. La latero-flexión a la derecha es lo mismo pero del otro lado. Sólo decir que el lado izquierdo de la duramadre es el que está tenso.

• La Rotación: Es muy parecida a la latero-flexión en el factor de acompañamiento de la rotación del tronco. Si el tronco rota hacia el lado derecho, el cóccix, su cara anterior, mirará el lado derecho.

• http://tenerifeosteopata.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

Información Articulaciones de la Pelvis  

Sacroilíaca, Sínfisis Púbica, Lumbosacra, Sacrococcígea