Page 19

PATRONES DE EVOLUCIÓN: Co-evolución: Corresponde al establecimiento de interacciones estrechas entre poblaciones de dos o más especies diferentes, ejerciendo una notable fuerza selectiva sobre la otra provocando ajustes simultáneos. Ejemplo: la relación entre las flores y sus polinizadores.

Evolución convergente: Ocurre entre los organismos que ocupan ambientes similares que, al estar sujetos a presiones selectivas similares, suelen desarrollar adaptaciones comunes (tienden a parecerse), aunque tengas una relación filogenética muy lejana. Ejemplo, lobo marsupial y el común, tiburón y otros peces presentan similitudes en su forma hidrodinámica. También el delfín aunque tiene pulmones en lugar de branquias como los otros peces.

Evolución divergente: Se presenta cuando una población se aisla del resto de la especie y, debido a presiones selectivas particulares, comienza a seguir un curso evolutivo divergente. Por ejemplo, la evolución de los diferentes grupos de Cordados: Peces - anfibios – reptiles – aves – mamíferos.

Evolución y Variabilidad  

Diapositivas de electivo Biología

Advertisement