Page 1


Street life

From

estevan oriol the botton to the top Por Javier carmona Fotografia: Estevanoriol.com

Poseedor de un talento innato, Estevan Oriol es uno de los fotógrafos más reconocidos de la escena urbana en Norteamérica. Su carrera se fue desarrollando gracias a su esfuerzo, perseverancia y la convicción de que estaba realizando algo que le apasionaba. Además de la fotografía ha incursionado en la dirección de videos musicales, como también en la asesoría de videojuegos. Estevan Oriol era un joven como cualquiera. Comenzó trabajando como guardia de seguridad en los clubes de Hip Hop más reconocidos de Los Ángeles, específicamente en Hollywood. Pero el estar inserto en estos sitios lo llevó, inesperadamente, a convertirse un profesional sumamente reconocido. Todo comenzó cuando Dj Muggs, actual integrante de Cypress Hill, se presentó en el establecimiento donde trabajaba Oriol. Conversaron y generaron tal empatía que el músico le ofreció trabajar para su banda de aquella época, la mítica agrupación House of Pain. Tres años más tarde, este grupo se disolvió y el ex guardia pasó directamente a ser el representante de Cypress Hill. Sin embargo, esto sólo fue el comienzo. En 1992 Oriol asistió al lanzamiento de un grupo de rap, el cual estaba integrado por algunos de sus amigos. Fue aquí donde conoció a Mr. Cartoon, uno de los tatuadores más prestigiosos de Los Ángeles. La enorme similitud de sus intereses generó que ambos forjaran una gran amistad, la cual los impulsó a trabajar en conjunto, llegando más tarde a ser socios de la reconocida marca de ropa Joker.

Oriol siempre se interesó y estuvo involucrado con el tema urbano, es por eso que en 1995 comenzó a fotografiar a jóvenes en la calle, donde lograba plasmar la cultura callejera de Estados Unidos. La explotación de este “don” lo llevó a obtener el reconocimiento de la prensa, la que le permitió publicar sus trabajos en importantes revistas como The Source, Details, Vibe, The Fader y Rolling Stone, donde fotografió los tatuajes realizados por su amigo Cartoon a diversos artistas como Snoop Dogg, Xzibit, Blink 182, D12, Eminem, Psycho Realm y, obviamente, Cypress Hill. Pero su trabajo no gira sólo entorno a su cámara. Su talento y sus conocimientos de moda urbana lo llevaron a trabajar junto a los creadores de “GTA San Andreas”, uno de los videojuegos más vendidos de Playstation, donde Oriol fue el encargado de definir el look de los personajes. Además, se ha desempeñado como director en algunos videos de Cypress Hill, Blink 182, D12 y Dj Muggs. Actualmente es dueño de la agencia de publicidad SA Studios, donde tiene contratos con prestigiosas compañías como Nike, Toyota, T-mobile y Vans, entre otras.


“He tenido la oportunidad de conocer muchos lugares, como Santiago de Chile, donde estuve un par de veces junto a Cypress Hill cuando era manager.” Y hablando de Joker ¿Tienen algo nuevo para la presente temporada? Nosotros siempre estamos innovando en materia de moda y esto lo pueden chequear en nuestro sitio web www.jokerbrand.com o www.myspace.com/jokerbrand. También tenemos muchos videos en Youtube. Siempre tenemos algo nuevo que mostrar. ¿Cómo y cuándo se forma SA Studios? Más menos hace cuatro años. Al principio comenzamos como un estudio para artes que se llamaba Soul Assasins Studio, pero de a poco nos fue llegando más trabajo. Nosotros ocupábamos las oficinas de Joker, pero ésta quedó chica, ya que debimos contratar personal que trabajara para nosotros. Ahora estamos trabajando duro con compañías como Nike. También hicimos artes para el conocido juego GTA San Andreas y también para Harley Davison. De todos los proyectos terminados que tienes ¿Cuál es tu favorito y el cuál es el más complicado? Realmente tenemos muchos y cada uno tiene lo suyo. Sinceramente me gustan la mayoría de ellos, pero el más complicado, sin lugar a dudas, es Joker, debido a que la gente que está inserta en el negocio de la ropa es muy problemática. Además, es un trabajo muy complicado, debido a que todos tratan de robarte las ideas. No es honesto.

¿Al momento de desarrollar un proyecto como se distribuyen el trabajo? Depende del proyecto. Si es un cover para un álbum yo me encargo de tomar las fotos y Mr. Cartoon crea el logo. Para el concepto gráfico contratamos un diseñador, el que se encarga de hacer la diagramación. Visualmente no hago ningún tipo de arte tan buena como las que hace Cartoon.


¿Trabajan con artistas que todavía no son famosos? ¡Oh sí, Underground! Muchos. ¿Qué ayuda les dan? Nosotros tenemos todos los implementos para darles una mano en sus trabajos y por unos pocos dólares los ayudamos en lo que sabemos. Si no tienen nada de dinero ellos me pueden pagar después, siempre estoy ahí para colaborar. Obviamente este beneficio es para gente que yo conozco. ¿Sabemos que tienes intereses con el mercado japonés? Ese es mi segundo gran mercado después de Estados Unidos. Ellos tienen una cultura muy grande de Low Rider. Es increíble, tienen revistas, talleres, organizan shows, etc. Incluso ellos tienen la licencia para la revista Low Rider Magazine. Creo que es el único lugar que tiene este permiso fuera de Estados Unidos. Son muy organizados para realizar esta disciplina y, además, tengo bastantes seguidores allá debido a las visitas que realizamos junto a Cypress Hill. Al parecer quieres expandir tu negocio por todo el mundo… Seguro que sí. Por ahora tenemos Joker en México, Europa, Japón, Canadá, Australia y en los Estados Unidos. Sinceramente creo que la cosa está andando bastante bien.

¿Con qué empresa ha sido tu mayor contrato? Bueno, probablemente fue Nike. En un comienzo ellos nos pidieron que diseñáramos un zapato exclusivo, pero Mr. Cartoon les hizo cinco. Luego les hicimos algunas sesiones de fotos y quedaron encantados. Todos los años estamos creando cosas nuevas con ellos. ¿Has pensado involucrarte en el mercado sudamericano? Sí, me gustaría. Uno tiene nociones de lo que está pasando en Sudamérica en lo que respecta a moda, música y otras cosas. Gracias a mí trabajo he tenido la oportunidad de conocer muchos lugares, como Santiago de Chile, donde estuve un par de veces junto a Cypress Hill cuando era manager. También visité Perú, Brasil y Venezuela. ¿Tienes alguna idea de algún negocio en Sudamérica? No por ahora, pero si alguien me llama para hacer un videoclip, fotografías o lo que sea yo voy sin problemas. Tengo mi pasaporte listo, por lo tanto estoy preparado para ir a cualquier

Estevan Oriol Pound magazine 2008  

Entrevista a Estevan Oriol por Pound Magazine Entrevista Javier Carmona Fotos Estevan oriol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you