Issuu on Google+

MANUAL DE PREPARACION DE ENTREVISTAS Entrevistas Ya sea que su entrevista se realice con un empleador potencial para un cargo de tiempo completo, con ejecutivos para obtener un contrato laboral o con un propietario empresarial para explorar la posibilidad de comprar el negocio, su meta es proporcionar y obtener información para la futura toma de decisiones. Su capacidad para crear una relación y confianza serán tan importantes como su competencia, sus antecedentes y logros. No importa cuánto éxito haya tenido para llegar a quienes toman las decisiones ni qué tan bien calificado pueda estar, una persona que se presenta mejor a sí misma es quien gana normalmente. Puede darse seguimiento a la mayoría de las entrevistas que no tienen éxito hasta la falta de preparación, no a la falta de calificaciones. Si ha sido citado para una entrevista, su empleador potencial ya está convencido de que usted es un candidato calificado. Su éxito se basará en los siguientes factores: 1. El grado en el que usted demuestre su conocimiento sobre los asuntos comerciales de la empresa y la forma en que usted puede tener un impacto positivo en dichos asuntos. 2. El grado en el que usted demuestre su compatibilidad con sus futuros colegas. 3. El grado en que se diferencie de los demás candidatos calificados.

Tipos de entrevistas y entrevistadores Tipos de Entrevistas Aunque la mayoría de sus entrevistas hayan sido personales e individuales, existe una tendencia fuerte hacia las entrevistas en grupo. Los gerentes que están presionados por el tiempo, la encuentran más eficiente. Muchas organizaciones solicitan una presentación frente a un grupo de futuros colegas como parte del proceso de entrevistas. Permite al equipo entrevistador evaluar la capacidad de comunicación, las habilidades de influir en los demás y la capacidad de pensar rápido de los candidatos. Hay muchos tipos de entrevistas: Entrevistas no estructuradas: Las entrevistas no estructuradas no están dirigidas y se ©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


manejan para ser más informales y abiertas. Con frecuencia, los entrevistadores tienen poca o ninguna capacitación o instrucción sobre el proceso, y han hecho poco para prepararse. Pueden ser situaciones difíciles, en especial cuando el entrevistador no sabe qué buscar o cómo dirigir la entrevista. Es importante que usted tome la iniciativa y la dirija sin que parezca dominar la situación, se espera que la persona que hace las preguntas controle la conversación. Entrevistas de filtro: Los examinadores pueden ser externos como un asesor de una empresa de búsqueda de ejecutivos, un representante de una agencia laboral o incluso un psicólogo independiente. Con frecuencia, estos examinadores tienen más experiencia en extraer información y evaluar a la gente que la compañía que finalmente tomará la decisión sobre usted. La mayoría de las empresas tienen entrevistadores examinadores internos que filtran a los solicitantes y candidatos, y deciden si pasarlos a los tomadores de decisiones. Por lo general, estos examinadores son del departamento de Personal o de Recursos Humanos y tienen cargos como Jefe de Selección, Jefe de Reclutamiento Profesional o Gerente de RRHH. Recuerde que aunque no lo contraten, pueden no eliminarlo de su consideración. Entrevistas secuenciales: Son series de entrevistas programadas una tras otra en intervalos específicos durante un período (un día o medio día). Las entrevistas secuenciales pueden realizarse con una cadena de supervisores, colaboradores o miembros de un equipo. Es importante considerar que está conociendo a la persona más importante en cada entrevistador nuevo. Enfóquese en la adaptación al estilo, escucha activa y respuestas pensadas para cada persona. Frecuentemente encontrará que hay poca coordinación entre los entrevistadores y le preguntarán lo mismo una y otra vez. Entrevistas de panel: Son entrevistas realizadas por un número de entrevistadores (por lo general, de tres a cinco) en el mismo salón y al mismo tiempo. Además de ahorrar tiempo, se puede llegar a un consenso al obtener de manera simultánea las reacciones de un número de entrevistadores. En este caso, necesitará hacer sentir a cada individuo que le está poniendo atención ©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


especial. Asegúrese de mantener el contacto visual cuando se dirija a cada uno de ellos, e intente aplicar las técnicas Yo Hablo para comunicarse con cada uno de ellos. Entrevistas con los tomadores de decisiones: Estas entrevistas son con los futuros gerentes del candidato, quienes podrán hacer la oferta. Si lo ha hecho bien con los examinadores y otros entrevistadores, tendrá un momento positivo cuando se reúna con el tomador de decisiones porque las evaluaciones favorables le preceden. Entrevistas de selección final: Son entrevistas finales con presidentes u otros ejecutivos senior de la empresa. Aunque quizá ya hayan tomado la decisión de contratarlo, es una oportunidad para los ejecutivos de conocer a los potenciales nuevos jugadores clave. Entrevista profunda o de presión: En esta situación, el entrevistador crea deliberadamente una atmósfera cargada y amenazante, contradice o discute con el candidato, cambia la conversación sin aviso, y utiliza otras técnicas para crear tensión. Afortunadamente, la entrevista profunda se usa cada vez menos en estos días. Pocas veces, el entrevistador que elige una entrevista profunda es un entrevistador capacitado. Sin embargo, es probable que esta persona sea el tomador de decisiones que quiere averiguar cómo se maneja el candidato bajo estrés. (Los candidatos deben recordar que el “entrevistador profundo” también puede ser un “director estresante”). Entrevistas con presentación: Algunas organizaciones solicitan que los candidatos realicen presentaciones formales sobre un tema seleccionado como parte del proceso de entrevista. La práctica hace al maestro. Si práctica hablar cómodamente sobre usted mismo y sus logros, añadirá desenvoltura y confianza a su presentación.

Tipos de Entrevistadores Asesor de búsqueda: Tiene experiencia en examinar ejecutivos, toma decisiones rápidamente. Le gusta un currículum claro y conciso. El tiempo es oro, entonces puede ser directo y abrupto. Quiere evitar un desajuste. Conoce la cultura del cliente y la química del director. Quiere que se le tenga informado de sus interacciones con la empresa cliente. ©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


Director de área o director del departamento de personal: Técnicamente fuerte, le gusta hablar del trabajo, los problemas y sus soluciones. Quiere saber si usted es competente y profesional, y si se adecua a la compañía (¿usted le agradará?) No siempre es un gran escucha o entrevistador. Quizá tenga algunas preguntas estándar, pero se basa en su currículum. Puede ser director de otro departamento con el que usted tendría que interactuar. Colegas / miembros de equipo de trabajo: Con frecuencia no son entrevistadores capacitados, pueden verlo como una amenaza competitiva. Están interesados en cómo se adecua y cómo se comparan sus capacidades con los demás en el grupo. Pueden hacer preguntas de comportamiento para determinar cómo reaccionaría en situaciones comunes. Director de marca o tomador de decisiones: Intenta sentir si puede resolver los problemas y hacer el trabajo. Algunas veces debe venderlo (a usted y al cargo) a la alta dirección. Se pregunta cómo se adecuará al estilo del equipo. Su “rostro” de entrevista no necesariamente representa cómo será en el trabajo. Empresario / Presidente / Fundador de la empresa: Quizá quiera decirle como inició el negocio. Le preocupa cómo se adecuará a la cultura de la empresa. Puede buscarlo por su pensamiento conceptual – el panorama general. Puede quererlo como un agente del cambio que remplace los viejos modos. Puede querer que usted conozca a los miembros principales del equipo para tener su apoyo.

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


Antes de la entrevista Como muchas cosas en la vida, el éxito de una entrevista depende de la calidad de su preparación para esta parte tan importante de su búsqueda de trabajo.

1. Investigue la empresa, el entrevistador y el cargo Una compañía es más que hechos, productos y estadísticas. Usted querrá saber cómo es, en realidad, trabajar ahí. ¿Es formal o informal? ¿Relajado o estresante? ¿La gente platica entre sí o se comunican por correo electrónico? Antes de ir a la entrevista, usted debe descubrir: ¿Por qué hay esa vacante? (¿La última persona en el cargo renunció después de unos cuantos meses? ¿se le dio un ascenso?) ¿Hace cuánto tiempo que existe esa vacante? (¿Es difícil llenarla? o ¿apenas comenzaron a buscar?) ¿Qué tan grande es la empresa?, y ¿cuál es su negocio principal? Use su red de contactos para investigar a la empresa y al entrevistador. También podrá descubrir información clave sobre la agencia laboral o la persona de Recursos Humanos. Vea a su alrededor cuando llegue a la entrevista. ¿La gente platica en los pasillos? ¿Están vestidos informalmente? o ¿el ambiente es “empresarial”? ¿La gente se presenta como “Sra. Yañez”, “Monica” o “Moni”? ¿Hay un salón para empleados? ¿Está lleno o vacío?

2. Haga que sus fortalezas correspondan al trabajo Probablemente haya visto un anuncio o descripción del trabajo que incluya las capacidades y otros requisitos del trabajo. Necesita mostrar al entrevistador que sus capacidades y rasgos corresponden bien al trabajo. La mejor forma de hacerlo es verbalizando cada rasgo o capacidad requerida con los logros que puedan encontrarse en su currículum.

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


Criterios del trabajo Afirmaciones de logros sólidos Resolución creativa de problemas “En Acme, logré un formato consolidado que eliminó la necesidad de varios formatos y racionalizó el proceso” Excelentes capacidades de comunicación “Ayudé a mantener una cuenta de medio millón de dólares explicando el retraso del pedido y negociando una nueva fecha de entrega que excedió las expectativas del cliente” Es una buena idea preparar más afirmaciones de logros de lo que se incluye en su currículum. Proporcionan una prueba de que tiene una variedad amplia de capacidades y rasgos deseables comprobados por sus empleadores anteriores, y que hará lo mismo por su jefe nuevo.

3. Prepare algunas preguntas La entrevista es una calle de doble sentido. Al hacer preguntas pensadas, comunica su interés y aprende mucho sobre el trabajo y la empresa. Usted debería hacer preguntas sobre la empresa y el estilo del departamento. Puede incluir las siguientes preguntas: “¿Cómo es el ambiente de trabajo aquí?” “¿Qué tipo de persona trabaja bien aquí?” “¿Cómo describiría su estilo de dirección?” No haga preguntas sobre los períodos vacacionales, los descansos para tomar café y los permisos o incapacidades por enfermedad. Parecerá que su interés principal es relajarse y no trabajar. Revise la Muestra de Preguntas que hacer en una entrevista y elija las que son más adecuadas para su situación y para el cargo vacante.

4. Prepare respuestas a preguntas difíciles Incluso si la intención no es provocar estrés, usted probablemente se enfrente a preguntas desafiantes. Actualmente hay una tendencia entre los entrevistadores de hacer preguntas de comportamiento. Las entrevistas de comportamiento es una técnica que usan los empleadores para predecir el éxito potencial de un empleado con base en sus comportamientos reales pasados, en lugar de basarlo en respuestas a preguntas hipotéticas. Se le pide que dé ejemplos específicos del momento en que demostró un comportamiento o ©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


capacidad en específico. Las preguntas son abiertas y se espera

una historia como

respuesta. Las preguntas de una entrevista de comportamiento, por lo general, inician con palabras como: “Describa el momento en que usted…” “Deme un ejemplo de…” “¿Cómo manejó usted…?” Lo que el empleador espera no son respuestas generales. Usted debe describir al detalle un suceso, proyecto o experiencia en especial, la forma en que manejó una situación y su resultado. Aunque no puede preparar respuestas específicas a preguntas de comportamiento o hipotéticas, revise sus logros de forma que pueda demostrar que posee las capacidades en cuestión. Puede enfrentar una combinación de preguntas difíciles en la entrevista, algunas pueden parecer inadecuadas (también incluimos una lista de preguntas inadecuadas y sus posibles respuestas) Trate de no tomar las preguntas inadecuadas de manera personal ni de ofenderse. Responder con humor o con una pregunta agradable y sin beligerancia puede evitar un incómodo punto muerto. Revise las Preguntas difíciles en entrevistas y respuestas sugeridas para ayudarse a preparar las entrevistas.

5. Practique en voz alta Puede parecer extraño al inicio, pero es la mejor manera de ensayar sus respuestas. Una cosa es pensar sobre lo que va a decir y otra es decirlo en realidad mientras se observa o alguien más lo observa para darle retroalimentación. Puede practicar con alguien más, frente a un espejo, grabarse o usar una cámara de video. Al revisar su entrevista de práctica, ponga atención a: 

Lo que dice: El significado real que está transmitiendo

Cómo lo dice: Su elección de palabras, las palabras que omite y la forma de

“estructurar su discurso”. Por ejemplo, “Me desempeño mejor en un ambiente flexible” es preferible que “Odio las normas y reglamentos tontos de mi último empleo”.

Lenguaje corporal y tono de voz: ¿Apoyan o contradicen lo que usted está diciendo?

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


Si está afirmando que tiene energía y motivación, hable con convicción y siéntese hacia el frente. Sería difícil que un entrevistador le creyera si rara vez habla un poco más alto que si susurrara y se reclina hacia atrás en su silla o se encorva durante la entrevista.

Su estilo de comunicación: Prepárese para aplicar las técnicas I SPEAK® (Yo hablo).

Esto le ayudará a enfocarse en otras personas mientras se esfuerza por analizar sus estilos y adaptar el propio.

6. Qué llevar Portafolio para llevar y proteger sus documentos Cuaderno, calendario de citas y una pluma para anotar información importante o programar la siguiente entrevista. (Sin embargo, le sugerimos que no tome notas largas durante la entrevista. Lo anterior porque evita el contacto visual y distrae su atención.) Copias adicionales de su currículum en caso de que el entrevistador tenga problemas para encontrar su copia, y una copia para su propia referencia. Su lista de referencias

Ejemplo de preguntas para la entrevista Elija las preguntas más adecuadas para la situación y el cargo vacante. 1. ¿Por qué hay esa vacante? 2. ¿Con qué frecuencia se ha llenado en los últimos cinco años? 3. ¿Por qué se fue la persona que tuvo este cargo más recientemente? 4. ¿Qué le gustaría que hiciera diferente la persona que hace ese trabajo? 5. ¿Cuáles son algunos de los objetivos que le gustaría se alcanzaran a corto y a largo plazo? 6. ¿Cuáles son los objetivos más apremiantes de este cargo? ¿Qué le gustaría que se lograra en los siguientes dos o tres meses? 7. ¿Qué libertad tendría para determinar mis objetivos de trabajo, plazos y métodos? 8. ¿Qué tipo de apoyo recibe este cargo en términos de gente y presupuesto? 9. ¿Cuáles son algunos de los problemas más difíciles a los que se enfrentan quienes están ©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


en este cargo? ¿Cree que se podrían manejar mejor? 10. ¿A dónde puede llegar una persona exitosa en este cargo y en que lapso? 11. ¿Qué cambios importantes prevé en el futuro cercano? 12. ¿Cómo son las evaluaciones? ¿Qué representa el éxito en este cargo? 13. ¿Cuáles son los factores más importantes para el éxito en su empresa? (Fíjese si dice o no que la gente importa) 14. ¿En dónde ve a la compañía (departamento o área de responsabilidad) en los siguientes años? 15. ¿Cómo obtendría el apoyo de la alta dirección? 16. ¿Cómo describiría su propio estilo de dirección? 17. ¿Cuáles son los rasgos más importantes que busca en los miembros de su equipo? 18. ¿Cómo prefiere que se comunique su personal con usted, por ejemplo, verbalmente, por escrito, informalmente, en juntas, sólo cuando es necesario? 19. ¿Cuáles son los factores de éxito para que una persona sea eficaz en este cargo? 20. ¿Cómo es el desempeño por arriba del promedio?

Preguntas difíciles en entrevistas y respuestas sugeridas Durante el proceso de entrevista querrá evaluar mentalmente lo que la compañía tiene para ofrecer contra sus preferencias del trabajo ideal. Vea si los criterios básicos tangibles e intangibles se cumplen en el cargo y cultura empresarial. A continuación, se encuentran las preguntas frecuentes en entrevistas arregladas de la siguiente manera: ¿Puede usted hacer el trabajo? ¿Tiene el conocimiento, capacidades y logros? ¿Hará usted el trabajo? ¿Está motivado y encuentra el trabajo interesante? ¿Cómo se adaptará? ¿Tiene los rasgos de personalidad que se adecuan a la compañía, el jefe y el departamento? Si practica a consciencia las respuestas a estas preguntas, estará preparado para la mayoría de las entrevistas. Ensaye una entrevista de práctica con una grabadora o cámara de video. Hemos sugerido las formas de responder a cada pregunta. Sin embargo, no hay un remplazo de su buen juicio para determinar la mejor respuesta en una entrevista real.

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


“Puedo hacer” 1. ¿Qué puede ofrecernos (que otros candidatos no)? Responda enfatizando sus cualidades y capacidades únicas. Relaciónelas con el cargo vacante cuando sea posible. 2. ¿Cuáles son sus fortalezas? Debe poder enumerar tres o cuatro de sus fortalezas clave (con ejemplos) que sean pertinentes para sus necesidades con base en su investigación y otros datos reunidos respecto a la empresa. 3. ¿Qué tanto éxito ha tenido hasta la fecha? Prepárese para definir el éxito para usted y luego responda. Trate de escoger logros que se relacionen con las necesidades y valores de la organización si los ha podido determinar en su investigación. 4. ¿Cuáles son sus limitaciones? Cuénteme sobre alguna vez que su trabajo fue criticado. ¿Cuál fue su error comercial más grande? Si responde con una fortaleza que, en exceso, pudiese considerarse una debilidad, puede resultar problemático. Los profesionales en la mayoría de las organizaciones están familiarizados con esta técnica y pueden considerarlo una evasiva. Cuando discuta sobre errores y críticas, enfatice lo que ha aprendido y cómo ha cambiado su comportamiento como resultado de esa experiencia. No afirme que no fue su responsabilidad y nunca culpe a los demás de sus errores. 5. ¿Qué calificaciones tiene que considera lo harían exitoso en este lugar? Si se lo preguntan después de tener información suficiente sobre el cargo, hable sobre dos o tres de sus capacidades más importantes (apoyándose en sus logros) que considere son útiles en el cargo. Si se lo preguntan anticipadamente, hable sobre dos o tres de sus capacidades principales y, en la medida de lo posible, relaciónelas con la empresa. 6. ¿Cuánto tiempo le llevaría hacer una aportación importante para nuestra empresa? Cada vez más empresas buscan gente que pueda “poner manos a la obra”. No tienen tiempo de llevar gente para acelerar la capacitación sobre la marcha. Una vez más, el momento en que se hace la pregunta es importante. ¿Sabe lo suficiente sobre el cargo en específico para dar una respuesta eficaz? Si es así, piense sobre sus logros y elija uno que indique el tipo de ©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


trabajo que puede hacer. 7. Describa una situación en la que haya tenido un problema administrativo difícil y la forma en que lo resolvió. Hable sobre uno de sus logros que esté relacionado con este tipo de situación. Dependiendo de la cultura y necesidades de la organización, resalte sus capacidades para administrar conflictos, trabajar en equipo o elegir personal. 8. Como director, ¿qué busca en la gente para contratarla? “Sus capacidades, iniciativa, logros, creatividad, adaptabilidad – y si su química se adecua con la de la organización”. 9. Como director, ¿ha tenido que despedir a alguien? Si es así, ¿cuáles fueron las circunstancias y cómo lo manejó? Si lo ha hecho, responda brevemente que sin duda tiene esta experiencia y que lo manejó en beneficio tanto de la persona como de la organización. Siguió cuidadosamente los procedimientos disciplinarios de la empresa antes de proceder al despido. (La empresa puede tener preocupaciones sobre cuestiones jurídicas y de discriminación) No ofrezca más información salvo que el entrevistador solicite mayores detalles. Si nunca ha despedido a nadie, dígalo, pero hable sobre la forma en que utilizaría la disciplina progresiva antes de recurrir al despido para proteger los intereses de la empresa. 10. ¿Qué considera que es la tarea más difícil de ser director? Su respuesta debe dirigirse al hecho de hacer las cosas correctas a través de los demás, planear y terminar a tiempo las cosas dentro del presupuesto, mantener normas éticas altas u otros asuntos administrativos. Como la administración de presupuestos es una capacidad valiosa, querrá manejar sus capacidades en esta área dentro de la discusión, si es conveniente. 11. Describa algunas situaciones en las que haya trabajado bajo presión o cumplido con los plazos. Hable de sus logros. Discuta uno o dos en los que fue específicamente eficaz para cumplir los plazos o manejar situaciones de gran presión. 12. Cuénteme sobre un objetivo en su último trabajo que no logró cumplir y por qué. Esta pregunta asume que no cumplió alguno de sus objetivos. Si puede declarar honestamente que cumplió todos sus objetivos establecidos, hágalo. Si existe un objetivo ©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


que no haya podido alcanzar por razones legítimas, discútalo junto con una explicación de los obstáculos sobre los que no tuvo control. Aún mejor, discuta un objetivo que renegoció cuando se dio cuenta de que no podía cumplirse debido a los obstáculos que estaban más allá de su control. Sobre todo, afirme qué aprendió como resultado de la experiencia. 13. ¿Qué ha hecho para ayudar a la gente a incrementar las ventas o utilidades? ¿Cómo lo hizo? Ésta es su oportunidad de describir detalladamente un logro empresarial que sea importante para el cargo nuevo propuesto. Sea específico con los números. 14. ¿Qué tanta responsabilidad financiera tuvo en sus cargos anteriores? Puede responder en términos de presupuesto, recuento de personas o la dimensión del equipo del proyecto o de ventas que dirigió. 15. ¿A cuántas personas ha administrado en sus cargos recientes? Sea específico – y siéntase en confianza de hablar sobre las personas sobre las que influyó, tal como la fuerza de trabajo o una organización matriz. 16. Dé ejemplos de las veces en que fue líder. Proporcione ejemplos de los logros que demuestran su liderazgo. Recuerde ser breve en todas las descripciones. 17. En su cargo más reciente, ¿cuáles fueron algunos de sus logros más importantes? Como ya eligió los logros específicos sobre los que quiere hablar, esta pregunta será sencilla de responder. Prepárese para describir tres o cuatro. Cuando sea posible, relacione su respuesta con la naturaleza de los nuevos retos que puede enfrentar. 18. Si hablo con su director anterior, ¿qué me diría que son sus mayores fortalezas y debilidades? Sea congruente con lo que cree que dirían. Maneje cualquier debilidad de forma positiva. Use ejemplos, no sólo palabras. Su director anterior probablemente quiera darle una buena referencia, entonces, haga un recuento de las cosas positivas que usted hizo por esa persona.

19. Dé uno o dos ejemplos de su creatividad. Cuando sea posible, hable de los logros que se relacionan con la compañía y el cargo.

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


“Quiero hacer” 1. ¿Cuáles son sus ambiciones para el futuro? Indique su deseo de concentrarse en hacer bien el trabajo inmediato – y su confianza en que el futuro es prometedor. No querrá transmitir que no desea progresar, pero necesita evitar declaraciones irreales o que puedan amenazar a los presentes. 2. ¿Qué sabe sobre nuestra compañía? Si hizo su tarea, podrá decir honestamente que ha estudiado todo lo que está disponible al público sobre la “Compañía ABC” y, por ello, conoce muchos hechos publicados. Sin embargo, también podrá declarar que le gustaría saber más. Prepárese entonces para hacer preguntas inteligentes. 3. ¿Qué es lo más importante para usted en una situación laboral? Use lo que ha aprendido sobre sus propias preferencias laborales y relaciónelas con lo que sabe del cargo. 4. ¿Cree que estaría demasiado calificado o tendría demasiada experiencia para el cargo que tenemos en mente? Algunas veces esto significa: “Me preocupa que desee tomar este cargo debido a que necesita trabajar, y lo dejará en cuanto tenga una mejor oferta.” Su respuesta debe tratar esta preocupación. “Podría tener razón, pero como decidí retirarme anticipada y voluntariamente de la empresa XYZ, estoy en la posición afortunada de poder hacer lo que me brinde mayor satisfacción. Y lo que más disfruto es (describa el contenido del trabajo)" También es posible que reciba el mensaje “su sueldo es muy alto para el rango salarial de este cargo”. Responda mencionando su capacidad de “poner manos a la obra” y acelerar rápidamente. 5. Hábleme sobre una situación laboral que lo irrite. Hable de este tipo de situación en términos de las capacidades que utilizó para manejarla y mejorarla. Evite describir una situación laboral que ahora exista en su compañía focalizada, salvo que desee enfatizar que puede mejorarla o eliminarla. Enfatice su capacidad de “mantenerse relajado” bajo presión.

6. ¿Qué tendencias importantes ve en nuestra industria? ©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


Elija dos o tres desarrollos importantes para discutirlos. Es una oportunidad para demostrar que ha pensado en el futuro, la economía, los mercados, la tecnología de la industria, y que ha investigado. 7. En su cargo anterior, ¿qué era lo que más le gustaba? ¿Lo que menos? Responda con cuidado a esta pregunta. Querrá enfatizar los aspectos positivos y no los negativos. 8. ¿Cuánto cree que debería ganar en el cargo propuesto? Puede contestar con una pregunta como “¿Cuál es la remuneración típica para cargos similares en su empresa?” o “Me considero mejor que el promedio, entonces esperaría recibir una oferta mayor al punto medio del rango salarial para este cargo”. Si la empresa no cuenta con este rango, proporcione el rango que tiene en mente. Pero menciónelo diciendo que espera aprender más sobre las responsabilidades laborales del mismo. 9. ¿Qué es lo que más lo motiva? Use los resultados de sus evaluaciones profesionales y dé una respuesta general. ·"La satisfacción de cumplir con los retos del cargo, desarrollar equipos y personas, cumplir las metas de la organización.” Sólo si está en ventas podrá mencionar el dinero como una motivación. 10. ¿Cuáles son sus metas de largo alcance? Relacione su respuesta con la empresa que lo entrevista en lugar de dar una respuesta general muy amplia. Sea realista en sus ambiciones. Primero hable sobre hacer el trabajo que está solicitando, y luego hable de las metas de largo alcance.

“Como adecuarse” 1. Hábleme de usted. Ésta es su presentación de 90 segundos, y aquí está construyendo una relación y dando al entrevistador un marco de referencia. 2. ¿Cuál era su sueldo en ABC S.A.? ¿Qué tipo de remuneración busca? ¿Cuánto vale? Es importante entender que las organizaciones siempre tratan de descubrir su sueldo anterior para determinar si el cargo es el correcto y ahorrar dinero a la empresa en el camino. Desviar su respuesta diciendo que “los dólares no son tan importantes como las responsabilidades” y respuestas por el estilo se consideran como técnicas evasivas y no son ©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


creíbles. Su mejor respuesta será una pregunta “¿Cuál es el rango para este cargo?” o “¿Cuántos dólares pide un asesor de esta organización por ese trabajo?” Si se le pide que dé más detalles, puede decir “Durante los últimos tres años, mi remuneración estuvo en el rango entre $ y $.” 3. ¿Por qué busca un cargo dentro de nuestra empresa? Indique que, a partir de su estudio de la empresa, los asuntos comerciales que enfrentan son del tipo que lo emocionan y concuerdan con sus capacidades, habilidades y experiencia pasada. Si puede hacerlo honestamente, exprese su admiración por le empresa y lo que le atrae. 4. “¿Cómo describiría su personalidad?” Mencione dos o tres de sus rasgos más benéficos. En la medida de lo posible, resalte los rasgos que serían un activo valioso para el desafío laboral que están discutiendo. Recuerde que el entrevistador trata de determinar su “adecuación” a la empresa, así que su capacidad para identificar con precisión sus valores corporativos le permitirá enmarcar su respuesta adecuadamente. 5. ¿Cuál es su estilo de dirección? Sin duda, definió su estilo de dirección como parte de su evaluación. Querrá hablar sobre la forma en que establece metas y cómo involucra a la gente para alcanzarlas. Describa también las técnicas que le gusta utilizar para sacar lo mejor de la gente, usando el estilo más conveniente para adecuarse a la situación. Su investigación puede haberle dado una visión sobre lo que la empresa considera un estilo altamente participativo o si su enfoque es más autoritario. Si no conoce el estilo de la empresa, responda de manera situacional y proporcione ejemplos de sus logros. 6. ¿Por qué deja su trabajo actual? Esta pregunta debe responderla brevemente. Si se pone a la defensiva o explica y racionaliza en exceso, sólo mezclará preguntas y preocupaciones en la mente del entrevistador. Si fue una reducción forzada debido a circunstancias económicas, déjelo claro. Si es posible, explique cómo su despido no fue único sino parte un recorte grande de personal. Cuando termine de responder, vea al entrevistador a los ojos y deje de hablar.

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


7. Describa su ambiente laboral ideal. Es una oportunidad para mencionar opiniones respecto a sus propias preferencias laborales como: Requisitos de viaje/transportación, prestaciones, funciones/metas laborales, etc. Recuerde no hacer que suene demasiado majestuoso o poco práctico. 8. A la distancia, ¿cómo percibe a su empleador anterior? Sea positivo. Refiérase a la valiosa experiencia que obtuvo. Nunca calumnie a su empleador anterior, sin importar si está justificado. Diga algo como “Es una empresa excelente que me dio experiencias y oportunidades muy valiosas para desempeñarme con éxito.” 9. ¿Cómo cree que sus subordinados lo consideran? Sea tan positivo como pueda, refiérase a sus fortalezas, capacidades y rasgos, pero recuerde también ser honesto. Las referencias se pueden comprobar fácilmente. 10. ¿Por qué no ha encontrado un nuevo empleo después de tantos meses? Puede encontrarla una pregunta ofensiva, pero trate de no tomársela personalmente. Sencillamente dé una respuesta breve “Encontrar cualquier empleo en este mercado laboral es desafiante, pero encontrar el empleo correcto lleva tiempo y cuidado”, y continúe. 11. ¿Qué piensa de su director anterior? Esta puede ser una pregunta cargada. Sea tan positivo como pueda y evite enrollarse en este tema. Si le cae bien la persona, dígalo y explique por qué. Si no, piense en algo positivo que decir. 12. Si le ofreciéramos este cargo, ¿qué cambios haría a nuestra organización? El momento de hacer esta pregunta es esencial, pues no puede dar una respuesta específica sin conocer los detalles del cargo, organización y cultura. Incluso si puede, tenga cuidado al describir cambios generalizados que quisiera hacer. Salvo que el entrevistador tenga áreas problemáticas específicas que usted discuta a gusto, limite

su respuesta a explicar la

necesidad de estudiar la organización actual, hablar con el personal, y evaluar completamente las implicaciones antes de recomendar cualquier cambio. 13. ¿Tiene alguna objeción en tomar nuestro grupo de pruebas psicométricas? “No, ninguna”. (Esto indica que usted es un candidato serio) 14. ¿Qué otro tipo de trabajo o compañía está considerando en este momento? No se sienta obligado a revelar detalles de sus otras negociaciones. Si tiene entrevistas en algún otro lado, haga referencia a su campaña de manera general, pero concéntrese ©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


principalmente en el cargo específico para el cual lo están entrevistando. 15. ¿Qué es lo que lee de manera externa? ¿Qué películas ha visto recientemente? ¿Qué videos ha rentado? Sea honesto. Si es posible, mencione algunas cosas que lee para mantenerse actualizado en su campo profesional. Sin embargo, es correcto demostrar intereses equilibrados al mencionar su lectura y películas recreativas. 16. ¿Qué tipo de relaciones tiene con sus asociados, al mismo nivel y por arriba o debajo de usted? Es una pregunta importante, así que querrá tomarse el tiempo de responder en pasos lógicos. Al hablar de sus relaciones con subalternos, prepárese para declarar su filosofía administrativa, especialmente respecto a los asuntos de desempeño. Al hablar de los directores, indique un interés especial en entender las expectativas de sus directores de forma que usted y su organización puedan crear metas que apoyarán sus metas. También querrá hablar de la forma en que mantiene informado a su director. Enfatice su trabajo en equipo, el enfoque de cooperación mutua con los colaboradores. 17. ¿Cuáles son algunas de sus actividades recreativas externas? Con suerte, su respuesta mostrará que lleva una vida equilibrada. Evite mencionar tantas actividades que pondrían en duda cuánto tiempo dedica al trabajo. Recuerde que sus pasatiempos y actividades recreativas pueden revelar mucho de su personalidad y valores.

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


Durante la entrevista Componentes de la entrevista Lo siguiente forma parte de la mayoría de las entrevistas: 

Presentaciones y petición del entrevistador “Hábleme de usted”.

Explicaciones del entrevistado respecto a porqué busca trabajo.

Descripción del trabajo y cualificaciones requeridas.

Respuestas positivas y breves a las preguntas del entrevistador con mención de sus logros cuando haya oportunidad de hacerlo.

Respuestas del entrevistador a las preguntas que usted preparó.

Finalmente, un sentido de cómo el entrevistador respondió a sus cualificaciones y estilo personal.

 Llegar a tiempo No hay nada peor que empezar una entrevista disculpándose por un retraso. Considere un tiempo adicional para retrasos a causa del tránsito. Si no está seguro del tiempo o la ubicación, haga un recorrido de prueba. Planee llegar 10 minutos temprano para que pueda relajarse y observar a su alrededor antes de que inicie la entrevista. Como sólo tiene una oportunidad de dar la importante primera impresión, recuerde las siguientes.

Claves para una Buena Primera Impresión: 

Presencia física: Vístase adecuadamente para la cultura de la empresa que lo entrevista y, si tiene duda, vístase conservador. Asegúrese de estar arreglado y que su higiene sea perfecta. Asuma una postura que no sea ni muy relajada y descuidada ni muy tensa o adelantada. Exprese energía y buena condición. Evite fumar o mascar chicle. Deje afuera su ropa de protección y / o equipaje.

Movimientos y modos Use gestos naturales, no importa qué tan nervioso esté, no truene sus puños. Evite moverse nerviosamente, rascar o alborotar los objetos como una pluma, los lentes o cambiar las cosas de un bolsillo a otro. Muévase con naturalidad, evite verse tieso o incómodo.

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


Forma de hablar: Asegúrese de que lo escuchan, esté pendiente de las reacciones del entrevistador a su voz. No hable entre dientes ni susurre al final de sus oraciones. Evite hablar cantando o en forma monótona pues dará la impresión de estar muy ensayado.

También, evite el argot y las frases coloquiales como “Sabes”, así como los gruñidos, hums y ah, y otros tics verbales.

Comportamiento: Transmita la cantidad adecuada de entusiasmo, calidez y sinceridad que se ajusten a la dinámica de su entrevistador. Sea positivo, evite temas negativos y no ventile hostilidades. ¡Sonría!

Capacidad de escuchar: Escuche con concentración total y mantenga el contacto visual 90 por ciento del tiempo (sin mirar fijamente). Indique que pone atención y su aceptación con movimientos de cabeza y sonrisas, evite interrumpir, permita un silencio cuando se requiera pensar y reflexionar.

Capacidades de comunicación: Sea un espejo del estilo y ritmo de su entrevistador.

Responda francamente y de forma creíble, y deténgase cuando haya respondido a la pregunta. No elabore demasiado con detalles o anécdotas, no divague ni interrumpa. Si no sabe algo, dígalo. Si no entendió una pregunta, pida que se la aclaren. Escuche antes de hablar y piense antes de hablar.

Pistas para la entrevista: Consiga los nombres y cargos exactos. Entérese de las necesidades de la compañía o del departamento al inicio de la entrevista usando preguntas abiertas. Entreteja sus fortalezas con sus logros en respuesta a dichas necesidades. Responda a las dudas u objeciones de manera positiva sin estar a la defensiva.

Véndase Para tener éxito en una entrevista tiene que venderse a usted mismo. Como ésta puede ser una actitud nueva para usted, aquí tiene algunos consejos: 

Descubra las necesidades del empleador: Un buen vendedor no empieza a vender hasta que tiene una idea de las necesidades del cliente. Antes de explicar cómo puede contribuir con el empleador, hágalo hablar del trabajo y los problemas que enfrenta el departamento.

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


Sea amigable y permanezca relajado: El entrevistador también es humano. Quiere trabajar con personas agradables. Si el entrevistador disfruta su tiempo juntos, podrá pasar por alto la falta de una o dos capacidades. Discuta sus logros con frecuencia y de forma adecuada.

Observe y ayude al entrevistador: ¿El entrevistador tiene problemas para llegar a la pregunta correcta? Ayúdelo preguntando “¿Qué más quisiera saber sobre mi experiencia?”

Si el entrevistador observa su reloj, responda de manera más breve o pregunte si tiene otra cita.

Callarse: Usted sabe que el entrevistador quiere terminar la entrevista si se pone de pie, le pregunta si tiene más dudas o empieza a agradecerle por haber ido.

Para su propia tranquilidad, ponga atención al cierre al final de la entrevista. Como normalmente hay un sentimiento de alivio, mucha gente no hace preguntas sencillas que pueden eliminar la ansiedad durante las semanas siguientes. Tome nota de las siguientes preguntas. Llévelas con usted y asegúrese de dejar tiempo suficiente al final de la entrevistar para recabar esta información. Estas preguntas también pueden hacerse al salir, cuando lo acompañe el entrevistador, o al prepararse para salir. 

Preguntas de cierre de entrevista: ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Cuánto tiempo debo esperar? ¿A cuántos planea entrevistar? ¿En dónde estoy en la secuencia de entrevistas? ¿Habrá una serie adicional de entrevistas? ¿Cuándo notificarán a los candidatos?

Evite las trampas Con frecuencia se escucha a los solicitantes decir “¿Por qué dije eso?” pues cayeron en las “trampas". A continuación encontrará algunas de las trampas comunes y cómo evitarlas: 

Dar demasiada información: Responda sólo la pregunta que le hicieron y sea breve. Evite los detalles aburridos y los comentarios negativos. Es mejor dar poca información que decir cosas de más.

No prometa demasiado: Los entrevistadores conocen las afirmaciones como “Puedo hacer cualquier cosa. Estoy seguro de que aumentaré la producción del área 50% en poco tiempo”.

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


Discutir con el entrevistador: Incluso si el entrevistador está equivocado, no es prudente entrar en argumentaciones con él. Esta persona tiene el poder de contratarlo o pasarlo al director de contratación. Es “juez y jurado” en la entrevista.

Respuestas a preguntas embarazosas: No dé explicaciones largas, levantan sospechas. Responda brevemente y deje de hablar. Muchos entrevistadores continúan y no preguntan más. Por ejemplo: “Nuestra industria ha experimentado algunos tiempos económicos difíciles, entiendo que la compañía se movió a un área más barata. Mi meta es un cargo desafiante donde pueda continuar aportando algo."

Permitir que el entrevistador haga todas las preguntas: Parecerá que le falta iniciativa e interés. Y saldrá sin respuestas a la mayoría de sus preguntas sobre el trabajo.

Silencio: No permita que un lapso de silencio lo motive a decir algo erróneo. Si un silencio se vuelve incómodo, rómpalo preguntando algo para asegurar que la conversación fluye libremente.

Después de la entrevista Al empezar con un “gracias” por su primera entrevista laboral y terminar con un “gracias” en su fiesta de retiro, su carrera puede beneficiarse enormemente con notas sencillas de agradecimiento escritas a lo largo del camino. Las notas de agradecimiento frecuentes y bien escritas pueden fomentar el éxito profesional de formas inimaginables, y son especialmente importantes después de una entrevista laboral. Dentro de las 48 horas siguientes a la entrevista, envíe una nota de agradecimiento al entrevistador. Las siguientes 4 “R” pueden ayudarle a organizar sus pensamientos para escribir su carta de manera rápida y fácil 

Recuerde: Como la mayoría de las personas no se toma el tiempo de enviar cartas de agradecimiento, su carta sobresaldrá y ayudará al entrevistador a recordarlo positivamente.

Refuerce: En una oración o dos, reafirme sus capacidades, logros y experiencia que lo hacen adecuado para el trabajo.

Recupere: Si hay algo que deseara aclarar u olvidó decir en la entrevista, puede añadirlo en su carta.

Recuérdele: En el párrafo de cierre, recuérdele con tacto al entrevistador alguna

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


promesa o acuerdo. (“Gracias por su interés y estímulo. Espero tener noticias suyas el próximo miércoles para saber la fecha de mi próxima entrevista.”) Envíe cartas de agradecimiento de manera individual a cada persona que lo entrevistó. No envíe copias – asegúrese de decir algo diferente a cada persona. No es necesario enviar cartas individuales a cada persona de un panel de entrevistas. Sin embargo, debe saber a través de sus preguntas de cierre a qué persona necesita darle seguimiento. Envíe una carta a esa persona y al tomador de decisiones, si fuesen personas diferentes. En algunas situaciones, actualmente es aceptable enviar cartas de agradecimiento por correo electrónico. Si el entrevistador sugiere la comunicación por correo electrónico, puede enviar un correo de agradecimiento después de la entrevista. Asegúrese de indicar en la línea de asunto el correo que es un agradecimiento. Luego, sea breve y directo. Sin importar la situación, siempre es mejor escribir una carta manuscrita de agradecimiento si desea diferenciarse de otros candidatos.

Análisis posterior a la entrevista El análisis posterior es importante para evaluar su necesidad de práctica o capacitación futura. Sea honesto con usted mismo. Es posible invertir meses en preparar una entrevista y sacrificar el trabajo en la entrevista. Aprenda de cada experiencia y use su conocimiento acumulado para mejorar sus habilidades para las entrevistas en forma continua. Use las siguientes preguntas como una lista de control de análisis posterior. 

¿Qué salió bien? ¿Por qué?

¿Qué salió mal? ¿Por qué?

¿Qué haría diferente si pudiera repetir la entrevista?

¿Cuáles son los aprendizajes clave?

¿Qué habilidades para entrevista debo desarrollar posteriormente?

©CENTRO DESARROLLO DE CARRERA

FEN-UNIVERSIDAD MAYOR


Unidad 5 manual de entrevistas