Issuu on Google+

SAIDI SERVICIO AYUDAS I+D+I

Propuesta de asesoramiento en la obtenci贸n de ayudas para la financiaci贸n de I+D+i


I. Por qué invertir en I+D+i (y obtener incentivos para hacerlo) España (y la comunidad valenciana) tienen un porcentaje bajo en financiación privada de I+D+i.

el Reglamento General de Excención por categorías, nº 800/2008, de la Comisión, de 6 de agosto de 2008.

España tiene un atractivo régimen de deducciones fiscales para actividades de I+D+i. Sólo el 12 % de empresas que declaran que efectúan innovación las utilizan.

España tiene reconocida una partida de Fondos FEDER dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España, lo que garantiza aportación europea hasta 2013.

Las ayudas para I+D+i están exceptuadas del régimen de ayudas de Estado según

Qué actividades constituyen I+D+i La investigación consiste en la realización de trabajos originales para adquirir nuevos conocimientos. El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica para la producción de nuevos productos, procesos o para la puesta en marcha de nuevos procesos

sistemas o servicios o a la mejora sustancial de los ya existentes. Cuando una empresa lanza un nuevo producto que mejora las cualidades frente a los previamente comercializados o introduce cambios en el proceso productivo del que se derivan ventajas o introduce una mejora sustancial en los productos o procesos está haciendo desarrollo experimental.


C o m u n i d a d V a l e n c i a n a : I M P I V A El IMPIVA dispone de un programa anual de ayudas para proyectos de I+D+i. Para grandes empresas las ayudas son: Proyectos de investigaciรณn industrial: 50% Proyectos de desarrollo experimental: 25%

Si se trata de PYMES: Proyectos de investigaciรณn industrial: 60% Proyectos de desarrollo experimental: 35% Para proyectos en cooperaciรณn el porcentaje se incrementa (en un 15 %). Actualmente estรก abierto el plazo de presentaciรณn para la anualidad


Comunidad Valenciana: Ayudas para incrementar la competitividad de sectores estratégicos industriales La Consellería de Industria, Comercio e Innovación convoca los últimos años ayudas para la realización de proyectos tractores de investigación industrial y desarrollo experimental que contribuyan a la diversificación del tejido productivo de la Comunitat Valenciana. Se pueden solicitar por agrupaciones formadas por al menos tres empresas, una de las cuales debe ser una pyme.

Los porcentajes máximos depende del tipo de proyecto (Investigación industrial, desarrollo experimental, estudios de viabilidad preparatorios, etc.) y del tipo de empresa (pequeña, mediana o grande). Oscilan entre el 35 y el 80 %. Actualmente no está vigente. Se suelen convocan en enero y el plazo de presentación suele finalizar el 31 de marzo.


Los proyectos I+D del CDTI El CDTI concede préstamos sin intereses con una parte a fondo perdido. El importe total máximo de esta Ayuda Parcialmente Reembolsable es el 75% del presupuesto total aprobado (lo normal son proyectos entre 1 y 2 años aunque pueden llegar a 3 años). El préstamo es a 10 años. La cantidad a fondo perdido es el 15 % del préstamo con carácter general. Este porcentaje se incrementa hasta el 25 % cuando el proyecto presente una calidad científico-técnica elevada y cuente con una

subcontratación de centros de investigación (Universidades, OPIs o centros tecnológicos) superior al 10% de los costes elegibles totales. El porcentaje se incrementa hasta el 33% en proyectos de cooperación internacional (Eureka, Iberoeka y Bilaterales). La ayuda está permanentemente abierta. Su concesión supone la obtención de un informe motivado vinculante para la deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades. El CDTI también dispone de otros instumentos de apoyo como los proyectos en cooperación del fondo


Otras ayudas del plan nacional de I+D+i El plan nacional de I+D+i dispone de numerosos instrumentos de apoyo a proyectos de I+D+i a los que pueden concurrir directamente las empresas. Entre ellos: Subprograma Torres Quevedo, que subvenciona hasta tres años de coste bruto (sueldo más seguridad social) de tecnólogos contratados para el desarrollo de proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico o estudios de viabilidad. El porcentaje depende del tipo de proyecto y del tamaño de empresa. Inncorpora: Préstamos a tipo 0 hasta 9 años con tres de carencia

por los costes s de coste bruto (sueldo más seguridad social) de tecnólogos contratados para el desarrollo de proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico o estudios de viabilidad. También se prevé una subvencón del 100 % del Máster executive en innovación. Innpacto: Ayudas del programa de colaboración público-privada en I+D. Se trata de proyectos desarrollados conjuntamente entre empreas y Universidades o organismos públicos de investigación. Las empresas deben asumir, al menos, el 60 % del proyecto. Para la empresa la ayuda consiste en un préstamo con tipo de


Deducciones por actividades I+D+i Según el artículo 35 Ley del Impuesto sobre Sociedades se deducen de la cuota del Impuesto: -El 25 % de los gastos de Investigación y desarrollo efectuados en el ejercicio. -El 42 % sobre los gastos de I+D del ejercicio que excedan de la media de los dos últimos ejercicios. -El 17 % adicional sobre los gastos del personal de la entidad correspondientes a investigadores cualificados adscritos en exclusiva a actividades de I`D. El 8 % sobre las inversiones en elementos del inmovilizado material e intangible afectos a exclusivamente a actividades de I+D. El 8 % por el importe de los

gastos en innovación tecnológica. Para practicar la deducción sin riesgos de inspección fiscal conviene disponer de un informe motivado, vinculante para la Administración tributaria. Para su tramitación se debe obtener un certificado del proyecto (por ejemplo ante el IMPIVA) y, con posterioridad, tramitar la emisión del informe vinculante, ante el Ministerio de Ciencia e Innovación. La financiación de un proyecto por el CDTI comporta la emisión del informe vinculante por el Director de este organismo.


II. Por qué a través de la Fundación Universitat La Fundación Universitat Jaume IEmpresa (FUE-UJI) está promovida por la Universidad y la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC). Tiene por objeto promover y fomentar la investigación científica y la docencia universitaria en todos los ámbitos relacionados con la Universitat. Conoce el entorno socioeconómico y efectúa tareas de vigilancia y seguimiento tecnológico respecto a los principales sectores productivos, lo que le permite conocer el estado de la tecnología y sus novedades.

Desde su constitución en marzo de 1993 está gestionando proyectos de I+D+i y actividades formativas, obteniendo una parte importante de sus recursos a través de subvenciones que tramita y gestiona. Para la ejecución de los proyectos cuenta con la colaboración de los grupos de investigación de la propia Universitat Jaume I.


Equipo responsable del asesoramiento Para ofrecer el asesoramiento en la obtención de ayudas para la financiación de actividades de I+D+i la Fundación Universitat Jaume I Empresa cuenta con la colaboración del profesor Modesto Fabra Valls. Licenciado en Derecho por la Universitat de Valencia (1991), Máster en Gestión Financiera y Tributaria por la Universitat de Valencia (1992). Doctor en Derecho por la Universitat Jaume I (1998) y Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Jaume I (2001).

Es autor de trabajos sobre las subvenciones y su régimen fiscal o las deducciones fiscales por actividades de I+D+i, entre otros muchos aspectos del Derecho Financiero y Tributario y ha prestado asistencia a través de la Fundación Universitat Jaume I Empresa a diversas empresas en la consecución de subvenciones o en la aplicación de deducciones fiscales para la financiación de los proyectos de I+D+i.


Diagnóstico gratuito respecto a posibilidades de financiación Se ofrece sin coste alguno una visita a la empresa para evaluar las posibilidades de incentivos en función de los proyectos que se estén desarrollando (para deducciones fiscales) o que se pretendan acometer en el futuro (para subvenciones y deducciones fiscales).

Tras la identificación de los distintos proyectos y, si la empresa facilita la información, de su presupuesto aproximado, se realizará un informe en el que se detallarán las distintas ayudas e incentivos fiscales para su financiación.


Modalidad de colaboración 1. Asesoramiento en la tramitación por la empresa En esta modalidad la propia empresa se encarga de la preparación de la solicitud de subvención o de certificado para la obtención de un informe motivado. La colaboración se limita al asesoramiento y revisión del proyecto. La empresa remitirá el borrador de la solicitud mediante correo electrónico. El responsable del asesoramiento lo estudiará y, con posterioridad, se realizará una sesión de trabajo en la propia empresa en la que se valorán, entre otros aspectos:

-Caracterización del proyecto o de sus actividades como investigación o desarrollo. -Concreción y adecuación del presupuesto. -Delimitación de tareas. -Concurrencia con otros proyectos. A continuación la empresa completará la memoria y la volverá a remitir para la formulación de observaciones o sugerencias finales. La misma metodología se puede aplicar a la elaboración de la documentación de justificación.

Honorarios modalidad de colaboración El coste del asesoramiento en esta modalidad de colaboración incluyendo una visita a la empresa y la revisión de la documentación asciende a 600 euros por memoria o justificación. Si la revisión de la documentación y asesoramiento se refiere a otra documentación (como el contrato que regula el consorcio en caso de proyectos consorciados) el coste asciende a 900 euros.


Modalidad de colaboración 2. Elaboración de memorias de solicitud o de justificaciones En esta modalidad la empresa facilita la información (administrativa, económicofinanciera y técnica), mediante visita, entrevista presencial o telefónica y a través del correo electrónico.

Bajo la misma modalidad se puede contratar el asesoramiento para la elaboración de justificaciones y certificados de seguimiento de I+D+i para informes motivados vinculantes.

El asesoramiento comprende la elaboración de la memoria técnica y la solicitud de subvención o de certificado para informe vinculante.

Honorarios modalidad de colaboración 2. Los honorarios para la elaboración de la solicitud son: -IMPIVA, Consellería de Industria, Solicitud de certificado ex ante para informe vinculante 1.400 euros, incluyendo la preparación de la memoria de solicitud, la generación de los formularios de solicitud con la aplicación exigida por cada convocatoria y, en su caso, documentación adicional. Los honorarios del organismo que emite el certificado corren a cargo de la empresa. -CDTI, Ayudas del plan nacional de I+D+i: 1.800 euros incluyendo la elaboración de la solicitud completa mediante la aplicación informática. En el caso de que un mismo proyecto se presente a más de una convocatoria sobre el de menor importe se practicará un descuento del 50 %. Los honorarios para la elaboración de la justificación o documentación acreditativa para la deducción por I+D+i son: -1.500 euros por anualidad o hito, incluyendo la preparación del informe de ejecución, las fichas justificativas con la aplicación informática exigida y el borrador de informe de auditoría, en caso de que se exija. Los honorarios del auditor y los gastos adicionales corren a cargo de la empresa. En caso de que se requiera la presencia en la empresa el día de la visita de comprobación del hito o proyecto los honorarios serán de 1.800 euros.


Modalidad de colaboración 3. Tramitación completa mediante retribución en caso de éxito Al igual que en la modalidad 2 la empresa se limita a facilitar la información (administrativa, económico-financiera y técnica), mediante visita, entrevista presencial o telefónica y a través del correo electrónico. El asesoramiento comprende la elaboración de la memoria técnica, la solicitud de subvención o de certificado para informe vinculante

y de la restante documentación exigida. Bajo la misma modalidad se puede contratar el asesoramiento para la elaboración de justificaciones y certificados de seguimiento de I+D+i para informes motivados vinculantes.

Honorarios modalidad de colaboración 3 En este caso la elaboración de la memoria se elabora sin coste (solicitudes preliminares CDTI, IMPIVA...) o con un coste de entre 600 a 800 euros en función de la complejidad del proyecto que se presupuestará con anterioridad. Si se obtiene la subvención o certificado y posterior informe motivado los honorarios se cuantifican aplicando sobre la cantidad de subvención o deducción obtenida la siguiente escala: En ayudas a fondo perdido o consecución de informe motivado vinculante para la práctica de deducciones en la cuota por I+D+i: Hasta 10.000 €: 8 %. De 10.000 hasta 50.000 €: 7 %. De 50.000 hasta 100.000 €: 6 %. Más de 100.000: 5 %. Como mínimo se aplicará el importe que corresponda a la cantidad máxima del escalón inmediatamente inferior. En ayudas financieras se aplicará la tarifa anterior sobre la subvención equivalente.


SAIDI