Issuu on Google+

¡Para adentrarse en la grandeza de Canaima y sus maravillas! Los espacios sociales deslumbran con jardines que invitan al descanso y el regocijo, con una idílica laguna y la réplica del Salto Ángel que premia con un jacuzzi en su cima. También están el spa, gimnasio, restaurante, el salón lounge y un bar con vista 360 grados que impacta los ojos y el espíritu, además de sorpresas que encantarán a huéspedes de todas las edades


Ara Meru Lodge aramerulodge aramerulodge

www.arameru.com

La majestuosidad de la naturaleza hace gala en Canaima, y allĂ­ el hombre intervino para erigir un lugar que rinde tributo a toda la belleza que lo rodea:

Ara MerĂş Lodge


¡Para adentrarse en la grandeza de Canaima y sus maravillas! Los espacios sociales deslumbran con jardines que invitan al descanso y el regocijo, con una idílica laguna y la réplica del Salto Ángel que premia con un jacuzzi en su cima. También están el spa, gimnasio, restaurante, el salón lounge y un bar con vista 360 grados que impacta los ojos y el espíritu, además de sorpresas que encantarán a huéspedes de todas las edades


sección / Sección

Un nuevo rumbo

B

ienvenidos a bordo, es muy grato recibirles en este vuelo tan especial. Antes de decirle por qué esta es una ocasión extraordinaria, quisiera darle las gracias por elegir a Albatros como su aerolínea de preferencia en el traslado hacia sus merecidas vacaciones, esa reunión de negocios impostergable o al anhelado reencuentro con sus seres queridos; cualquiera que fuese el motivo, queremos ser siempre su primera opción para viajar. Que usted pueda leer estas líneas es para nosotros un gran orgullo, porque significa haber dado un paso más en el camino hacia la realización de un sueño que inició hace ocho años y al que todavía le quedan muchos pasos por andar. Es el resultado de muchos meses de esfuerzo

para hacer posible la internacionalización de esta aerolínea, con vuelos regulares en aviones de largo alcance y mayor capacidad; de no cruzar los brazos ante un entorno cambiante que en más de una ocasión, nos hizo girar el rumbo, pero manteniendo siempre en mente la visión que nos llevó hacia el camino indicado. Tenerlo aquí, volando hacia sus sueños y objetivos, es el resultado de asumir el compromiso de crecer para poder ofrecerle una experiencia de traslado cómoda, segura y confiable hacia los destinos a los que usted quiere volar, y con la ambiciosa meta de poder llevarlo tan lejos como quiera. Es el fruto de haber imaginado otorgarle las postales de su viaje, para que no sólo las lleve consigo, sino para que quiera volver por más.

Junta Directiva Albatros

2 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


Aviso

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 3


editorial / staff

El recuerdo de un viaje perfecto

director Dickson Gonzalez gerente de producción Daniel Ricardo Mijares B.

La esencia

editorial

• staff

de los sueños Costa Rica ha crecido de forma constante los últimos 25 años. Los ticos han logrado ascender en diferentes áreas; son jugadores de fútbol, cuidan el medio ambiente y no tienen Fuerzas Armadas. Son hombres y mujeres pacíficos y orgullosos de sus volcanes, playas y naturaleza casi virgen. En el último año sus esfuerzos se han visto recompensados al convertirse en uno de los destinos elegidos por europeos y norteamericanos, turistas acostumbrados a la calidad y el buen servicio. Escribir sobre Costa Rica es escribir sobre sueños, algunos realizados y otros por venir; muy similar a esta edición del magazine Postales, un deseo realizado, un regalo de Navidad con el que cerramos e iniciamos el año 2017. Para concluir un ciclo tan provechoso, como lo ha sido 2016, hemos reunido material de todos los rincones del planeta para presentar un compendio de las mejores informaciones en materia turística. Desde la lejana Dubai les explicamos lo que significa visitar un hotel siete estrellas; más cerca de casa, les contamos qué se siente comer en el Carte Blanche, uno de los lugares más exclusivos de Aruba, y para puntualizar la visita a la tierra de los ticos, encontrarán en nuestras páginas todo lo que necesitan saber del Hotel Hilton Costa Rica. La variedad y el buen gusto no quedan allí; no, señor, también les traemos un reportaje completo de la Vinotinto desde sus inicios; los últimos pasos de la inmortal banda The Rolling Stones; cómo divertirse con el Seabob en las aguas arubeñas y la mejor forma de vestir a los más pequeños con estilo. A Venezuela, no la olvidamos, al contrario la hemos dejado de último porque tenemos dos entrevistas con agentes del éxito, con los venezolanos: Nuno Gomes y Fran Cooli. En sus áreas de acción, estos dos titanes de la creación artística y digital nos hablarán de cómo se avanza en la vida para alcanzar aquello que más anhela. Las aspiraciones, los sueños, el deseo de más, es lo que en definitiva separa a los triunfadores de los que no lo son. No se trata de talento, no; se trata de cuánto más está dispuesto a dar por alcanzar las nubes. Se trata de “responsabilidad y no de superstición”, afirmaba el capitán Miguel Ángel Guevara, piloto de las aeronaves de Albatros Airlines, cuando realizamos la entrevista para este número. La esencia de los ticos, que han construido un lugar tan maravilloso para compartir con el mundo, quizás no está en su fútbol, ni en sus paisajes, quizás ni siquiera en su carisma; es probable que la clave de su crecimiento esté en la responsabilidad con la que aceptaron el reto, hace tantos años ya, de aprovechar sus recursos y potenciarlos al máximo. La esencia del éxito duerme en nosotros, es hora de despertarla. ¡Disfrute de la lectura y de las nubes! Mirena Sánchez Editora

4 - POSTALES MAGAZINE / Dic-feb

Editora Mirena Sánchez Diseño gráFico Isabella Murcia fotografía Eduardo Regalado Alejandro De Oliveira Gerente comercial Francelis Ocando Telemarketing Maickoll Gonzalez JUNTA EDITORIAL Mariann González Julio Arnaldes DISEÑO DE ARTE INSTITUCIONAL María Francelia Izaguirre REDACCIÓN PÁGINAS INSTITUCIONALES Elianne Ferrer Aura Guillén Corrección de contenidos Lorena Gil Adrián Colaboran César Rosales, Giuseppe Paladino, Jessica González, Juan Carlos Ballesta, Maria Silvia Espinoza, Manuel Luna, Lorena Tasca, Pablo Escorihuela, Patrizia Aymerich, Roger Pacheco. Asesoría jurídica Cofima Consultores, C.A. Impresión Grapho-Formas C.A. Producción editorial y concepto creativo Cherry Group, C.A Ave. Miranda 4ta Transversal, Qta. Olga, Piso 1, Of. 2, Urb. Horizonte, Caracas. Teléfono: +58 (212) 307-9390 Comercialización: +58 414 918.73.84 sales.postales@gmail.com cherrygroupca@gmail.com Caracas – Venezuela Los contenidos de Postales son seleccionados con criterio periodístico y pensando en el lector. Cherry Group C.A. no utiliza el espacio de contenido editorial con fines comerciales o publicitarios.

POSTALES es una publicación trimestral de albatros Airlines, editada y producida por Cherry Group, C.A. Está prohibida la reproducción total o parcial de ningún material de POSTALES sin previa autorización escrita de albatros Airlines y Cherry Group, C.A. Depósito Legal: En trámite / © 2016 POSTALES. POSTALES no se hace responsable por los conceptos y opiniones expresados por los entrevistados y los avisos publicitarios. Los textos y artes son emitidos por sus autores, por lo que no reflejan en ninguna de sus posturas al editor. websafe - #99cc33 hex #a4d233 pantone - 2299 C 164, 210, 51 rgb cmyk 41, 0, 84, 0

#000066 #001970 2748 C 0, 25, 112 100, 94, 24, 23


Aviso

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 5


colaboradores

María Silvia Espinoza Bacalao

Periodista y fotógrafa. Ha trabajado en medios venezolanos como Diario 2001, El Universal así como también en medios chilenos como El Mercurio. Esta comunicadora Social es egresada de la Universidad Central de Venezuela y posée un Magíster en Periodismo de la Universidad Católica de Chile. Amante de la música, los viajes y el entretenimiento. En este número nos escribe sobre el lujoso hotel Burj Al Arab.

Pablo Escorihuela

César Rosales

Juan Carlos Ballesta

Patrizia Aymerich

Se desempeña como redactor y comentarista deportivo. Trabajó en el Diario Líder, Diario Meridiano, y en la web Venezuelaesfutbol.com. Sus notas han sido portada del cuerpo de deporte en el Diario El Nacional en diversas ocasiones. Conduce el programa Conexión Goleadora en Deportiva 1300, y es comentarista de fútbol de la emisora.

Comunicador social de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Periodismo, especializado en la fuente deportiva y en el manejo de redes sociales y medios digitales. Coordinador multimedia y editorial desde hace un año y medio del portal web OvaciónDeportes.com , un producto creado por El Nacional en el año 2014. Colaborador radial de eventos deportivos para distintas emisoras a lo largo y ancho del país.

Investigador musical, conocido y admirado en el gremio cultural venezolano. Ingeniero de profesión, cronista musical de pasión, este promotor cultural es mayor conocido por ser el creador y editor de la Revista La Dosis (durante 6 años, publicación impresa de circulación nacional), hoy convertida en el portal digital revistaladosis.com. Columnista en El Nacional a través de Crónicas Caleidoscópicas, productor y locutor del programa radial Acto de Fe durante 21 años (transmitido en Hot 94.1 FM), profesor universitario de las electivas 50 años de música Pop y Música electrónica, miembro fundador de la Fundación Nuevas Bandas.

Periodista venezolana, con una importante experiencia en comunicación cultural, relaciones públicas y Social Media. Es directora y fundadora del portal de artes escénicas El-Teatro y de Criaturas de Orange Producciones, compañía dedicada a la formación cultural. Ha trabajado en los diarios El Nacional, El Nuevo País-Zeta y 2001 (Venezuela), y ha colaborado para diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Amante de todas las artes escénicas y del turismo, en esta ocasión Patrizia nos invita a conocer sobre el restaurante Carte Blanche.

Jessika González

Manuel Luna

Roger Pacheco Eslava

Giuseppe Paladino B

Comunicadora Social por profesión y pasión. Ejerció como redactora de la editorial de Alfonso León, Arquitecto de sueños, por 5 años. Colaboró en la revista Cine Studio 8. Actualmente se dedica a la producción de cápsulas y programas de moda, turismo, entretenimiento en The Sun Channel Tourism Television. Además de colaborar en la revista Spanish Influential.

colaboradores

Lorena Tasca

Comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y especializada en la mención de Periodismo. Trabajó como redactora en el portal web del periódico venezolano El Nacional, como productora en la emisora radial Circuito Éxitos 99.9 FM y actualmente se desempeña como periodista en El Político, un portal web de noticias sobre política hispanoamericana. Disfruta cubrir las fuentes de política, información internacional y turismo.

Es Publicista egresado del IUNP. Director Ejecutivo para Venezuela de la ONG AnimaNaturalis Internacional. Productor y conductor del espacio temático El Lobo Cobarde por Radio El Hatillo. Fue Asistente de Producción del Programa radial Al Estilo Caribe. Asistente de Producción del Programa radial Sonido Latino. Ejecutivo de Cuentas y Asistente de Producción del Programa radial “Radioperiódico Orientación”.

6 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Lic. en Administración de Empresas Turísticas. Técnico Superior Universitario en Informática (IUTIRLA, 2016). Actualmente es Agente de Reservas en el Hotel JW Marriott, sector hostelería, Caracas. Fue Coordinador SAC del Hotel Eurobuilding, Sector Hostelería, caracas. Tour and Travel GSI, Sector Viajes y Turismo, Coordinador Operaciones y Logística (2015).

Productor, editor, especialista en feng shui, terapeuta de constelaciones familiares. En la actualidad integra todos sus conocimientos en las especialidades de feng shui, constelación familiar y reprogramación cuántica. Sus conocimientos los difunde a través de artículos en su página web: www.gpaladinob.com; en conferencias, como colaborador en revistas especializadas, con consultas individuales y talleres en grupo.


contenido

bon appetit Restaurant Carte Blanche

18

bienestar aromaterapia

22

adrenalina seabob

26

trendy | estilos | viajes | tendencias | gadgets | cultura | entrevistas

postales

portada

costa rica

año 2. Edición 3

“Tierra de brazos abiertos”

pag 38

entrepreneur

backstage

fran

cooli

libertad creativa

melómano

nuno pag 30

gomes

actitud e ingenio

the rolling pag 60

que dejan huella

para comunicar

stones

y su regalo al blues

pag 66

salud | ecología | deportes | taking off | cine | Boarding pass | agenda huésped hilton cariari costa rica

34

mundo deluxe

deportes

hotel Burj Al Arab

fútbol venezolano

46

54

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 7


a g e n d a

Noticias / Eventos / Entretenimiento

StorylandMusic Festival 2017 Siguiendo la movida electrónica global a Colombia llega Storyland, uno de los festivales de música más grandes del país suramericano y uno de los más grandes de Latinoamérica. Contará dos stages: el mainstage con los más grandes DJ del EDM y el undergroundstage con los más representativos del techno y las corrientes underground. Serán 36 horas de música, que cautivarán a 40.000 espectadores provenientes de diferentes países, artistas nacionales e internacionales. Fecha: Del 6 al 8 de enero. Lugar: Pontezuela, km 14 en la vía CartagenaBarranquilla, Colombia Información: www.tuticket.com

AGENDA • Noticias / Eventos

A todo volumen íntimo – Navidad Luego de dos temporadas de rotundo éxito, la revista musical A todo volumen apuesta por un encuentro más privado. El espectáculo musical que honra la década de los ochenta y que impulsa los valores más arraigados de nuestra venezolanidad, estará más cerca que nunca y será el doble de emotivo. La directora del musical Elaiza Gil ha decidido contar al público cómo fue elrecorrido para realizar este montaje, que habla de lo que era Venezuela en una década tan increíble y los valores que debemos impulsar. El público disfrutará del repertorio conocido en un Unplugged aún más interactivo, esa cualidad tan marcada en sus shows. Se recordarán esas costumbres de las navidades tan nuestras, enfocados siempre en dejar un mensaje positivo para la sociedad. En A todo volumen íntimo se contagiará al público de felicidad, júbilo y ese cariño tan nuestro, tan venezolano… ¡Para no perdérselo! Fecha: 19 de diciembre Hora: 5:00 y 8:00 pm Lugar: Centro Cultural BOD - Caracas Información: www.centroculturalbod.com

8 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Festival de Dande Es uno de los eventos más esperados de la temporada. Más de 50 cantantes y grupos musicales tradicionales de la Isla Feliz, presentan sus composiciones y letras originales, además de la canción tradicional dande. Durante el festival los grupos musicales recorren la isla y atraen la iluminación con sus canciones en las que piden bendiciones, buena voluntad y prosperidad. Fecha: 27 de diciembre Lugar: Aruba Información: es.aruba.com

Purpose World Tour Move Concerts anunció la llegada de Justin Bieber a Costa Rica. La superestrella del pop emocionará a miles de fans que no se han cansado de pedirlo. Este espectáculo es uno de los más esperados del año, y además será un evento de gran exclusividad. La preventa será para tarjetahabientes Credomatic (Costa Rica) a través de la tiquetera: Eticket.cr. Fecha: 24 de abril Lugar: Estadio Nacional, Costa Rica


Feria Navidad del Ateneo de Caracas La tradicional Feria de Navidad se presenta en Caracas con más de 140 stands, traerá originales opciones creativas de regalos y detalles. Es una de las ferias de este tipo más variadas y nutridas. Trae propuestas de diseño actuales y urbanas; opciones más clásicas; expositores que ofrecen delicateses y variedades gastronómicas; todo dentro de un espacio más amplio para recibir la masiva asistencia que siempre respalda este proyecto ferial. Por cuarto año consecutivo la feria se realizará en el Centro de Usos Múltiples Francisco de Miranda, al lado del gimnasio Papá Carrillo, en la avenida Rómulo Gallegos, a la altura de Los Dos Caminos. En esta edición destacarán los elementos del mercado nacional, y participarán exponentes de los estados Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui y Carabobo. Esta feria ha sido plataforma de muchos artistas, diseñadores y emprendedores venezolanos que ahora despuntan en mercados latinoamericanos, como la orfebre Georgina Doumat, o las carteras y bolsos de Greys’s Bello, las piezas intervenidas de La Trastienda o la marca Columpio que tiene tres tiendas y están apostando por un mercado foráneo. Fecha: del 1° al 24 de diciembre Hora: de lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm y los domingos 11:00 am a 7:00 pm Lugar: Centro de Usos Múltiples Francisco de Miranda, Los Dos Caminos. Caracas

Carnavales en Aruba La Isla Feliz celebra las fiestas de Carnaval por todo lo alto. El total de las actividades que se llevan a cabo comienzan en enero y cierran con el gran desfile en Orange. En Aruba la fiesta se vive casi tres meses seguidos; sin embargo, las semanas antes del Miércoles de Ceniza son las más intensas. Desde el 1° de febrero las calles disfrutan del Desfile de Niños en Oranjestad, la elección de la reina del Carnaval, el desfile de luces, el jouvertmorning; la quema del rey Momito, el desfile del Carnaval en San Nicolás, el gran desfile del Carnaval de Aruba y finalmente el desfile final y quema del rey Momo. El gran desfile que este año 2017 será el domingo 26 de febrero.

Venezuela Expo Tattoo 2017 En la 8° presentación de Venezuela Expo Tattoo el talento será el protagonista. El reconocido maestro del tatuaje Paul Booth y el récord Guinness Rolf Buchholz estarán juntos y compartiendo con todos los asistentes. No sólo se podrá conocer a estos dos exponentes del arte corporal nacional e internacional, sino que el evento tendrá la participación del venezolano Yomico Moreno, las chicas más hermosas compitiendo en el Miss Tattoo Ink Venezuela y el seminario del peruano Stefano Alcántara por primera vez en Venezuela, todo de la mano de Emilio González. Fecha: Del 16 al 19 de febrero Lugar: Instalaciones del Urban Cuplé, Nivel C2 del CCCT Información: www.TuTicket.com

Fecha: del 1° al 26 de febrero Lugar: Aruba

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 9


actualidad

actualidad

2

Noticias / Atracciones

actualidad

• atracciones

1

10 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Guaco gana su primer Grammy Latino

La afamada agrupación zuliana se coronó en el Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, gracias a su disco Guaco Histórico 2. El gramófono dorado fue recibido por Luis Fernando Borjas, y Gilberto Aguado en el escenario del T-Mobile Arena en la ciudad de Las Vegas. Las palabras de Borjas estuvieron cargadas de agradecimiento y emotividad: “Primero, gracias a toda la academia, a todos los que hicieron posible que hoy estuviéramos aquí luego de más de 50 años de carrera. No puedo describir la emoción. Gracias a nombre de todos los Guacos que están ahorita en Japón y nos dieron el permiso a Gilberto y a mí para estar presentes con todos ustedes en la academia. Dios, La Chinita y La Pastora están haciendo que hoy estemos recibiendo esto. Arriba, Venezuela; arriba la música que se hace en Venezuela. Esto va por ustedes guaqueros, Zulia ¡y dice qué!”. La banda venezolana suma 50 años llevando alegría y música a los hogares venezolanos. En todos los rincones del hermoso país suramericano las canciones de Guaco son coreadas en familia. El manager de la agrupación, Gilberto Aguado, lo sabe muy bien: “Venezuela está de fiesta. La música nos une para celebrar”, afirmó.

¿Sabía que…

El árbol de divi-divi, es el árbol nacional de Aruba, no sobrepasa los 15 metros de alto y siempre crece inclinado al oeste?


7 lugares para 2017

Los expertos de Lonely Planet han reunido una selecta lista de lugares que serán perfectos para visitar este año.

1. Canadá: lidera el top por celebrar los 150 años de su confederación. Los festejos incluirán muchos atractivos para los viajeros. Además es uno de los países con mejor calidad de servicios en el mundo, ciudades modernas y hermosos paisajes vírgenes.

3 1 2

2. Colombia: los últimos diez años la han convertido en

un recinto de cultura, gastronomía, arte y celebraciones. En el año 2017 se espera que el Papa Francisco visite el gran país suramericano.

3. Finlandia: otro país que celebra su aniversario, en este

caso un centenario; logró la independencia en 1917. Para celebrar tan importante fecha habrá festivales, comida y música. Además este año en Finlandia se desarrollará el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo y del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico.

3 4

4. República Dominicana: atrae por la increíble sole-

dad que la alberga; contrario a otros países del Caribe todavía conserva playas solitarias, no sufre deforestación y tiene vegetación prehistórica; sin embargo, todo eso va a cambiar cuando inauguren nuevos resorts en 2018.

5. Nepal: luego de ser arrasada en 2015 por un terremoto,

5

la ciudad en las entrañas del Himalaya no ha perdido su encanto. Aunque varios de sus templos más importantes fueron destruidos, el recorrido por su exótica naturaleza sigue siendo un excelente lugar para practicar el senderismo.

6. Bermudas: será la sede de la Copa América de vela en

junio de 2017. Una actividad que tiene gran cantidad de seguidores a lo largo y ancho del mundo. Quizás lo más curioso de este territorio es la atmosfera británico con clima y sabor tropical.

7. Mongolia: vive un boom económico en la actualidad que la convierte en un destino de estreno para los viajeros de otras latitudes. Esto es tan cierto que en 2017 se inaugurará el flamante aeropuerto internacional de ese país, en Ulan Bator.

6 7 dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 11


actualidad

actualidad

Noticias / Atracciones

4

En Costa Rica…

• Las visitas al país centroamericano aumentaron 12% en el primer semestre de 2016 en comparación con el primer semestre de 2015.

• 20,9% se incrementaron los turistas de procedencia estadounidense vía aérea, en ese mismo periodo. Un total de 116.575 personas.

• El flujo de turistas europeos aumentó 41% entre 2010 y 2015.

• El visitante europeo se queda en promedio 17 días y gasta 1.660 dólares estadounidenses. Están por encima del promedio global que es de 13 días y 1.351 dólares.

• Las últimas cifras del Instituto Costarricense de Turismo indican que hay un creciente potencial dentro de la comunidad europea; aunque en la actualidad sólo represente el 14% del total de viajeros.

actualidad

• atracciones

• Cuatro son los principales mercados en el Viejo Continente: España, Francia, Alemania y Reino Unido.

• Una agencia de viaje y un estudio de prospección fueron contratados por el país costarricense con el fin de concentrar esfuerzos y atraer turistas de ese continente.

• Las cifras indican que Costa Rica aumenta su atractivo como un destino de alta calidad.

12 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


5 El año del séptimo arte

Los adictos a la gran pantalla están contentos, ya llega 2017 y con éste, todos los estrenos por los que sus corazones cinéfilos palpitan…

El imbatible Marvel estrenará: Logan (20th Century Fox), marzo; Guardianes de la Galaxia Vol.2 (Marvel Studios), abril; Spider-Man: Homecoming (Marvel Studios – Sony Pictures), julio; Gambit (20th Century Fox), octubre; Thor: Ragnarok (Marvel Studios), noviembre y Star Wars Episodio VIII (Lucasfilm), diciembre. Un año completo de golosinas para los fanáticos. Warner Bros y DCComics, la dupla no tan afortunada, pero igual amada, también tiene

sus salas apartadas con: Wonder Woman y Justice League Part One. Además WB confirmó The Lego Batman Movie también para 2017.

Más sagas: Milla Jovovich vuelve en Resident Evil: The Final Chapter, estrenará los próximos

meses. También veremos a Idris Elba protagonizando, La Torre Oscura (The Dark Tower), la adaptación al cine del trabajo más logrado del escritor Stephen King. Los creadores ambicionan que se convierta en una saga de varias producciones. Otro gran éxito que los fanáticos esperaban es Piratas del Caribe 5: hombres muertos no cuentan historias; donde el admirado Johnny Depp será el capitán de un elenco de noveles actores. Además, la poco venturosa trilogía de Grey, también mostrará su segunda producción: Cincuenta sombras más oscuras.

Entre las personalidades más queridas está Emma Watson que vestida con el célebre

traje amarillo dará vida al clásico de Disney: La bella y la Bestia. Por su parte, Scarlett Johansson, la diosa de la acción, se verá inmiscuida en una trama futurista donde una organización japonesa investiga el terrorismo cibernético. Junto a Takeshi Kitano, Johansson estará en Ghost in the Shell, inspirado en un famoso manga. Además vuelve a la carretera Vin Dissel, encarnando a Dominic Toretto que tendrá que defenderse de Charlize Theron. La consagrada villana de El cazador y la reina de hielo (2016) vuelve a la pantalla para hacerle la vida imposible al querido Toretto. También Will Smith y Martin Lawrence darán vida a Dos Policías Rebeldes 3 (Bad Boys 3). ¡Imperdible!

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 13


moda

trendy

Descubre las últimas tendencias del mundo de la moda

Geometría es el concepto presente en esta cartera triangular de la marca Céline. Hecha en cuero tiene un formato que atrae miradas a cada paso. Modelo Céline SS14. Ballet es la palabra que viene a la mente con estas pequeñas zapatillas de Erdem con las que se presentó en London Fashion Week PrimaveraVerano 2017. El toque de atadura con cintas, presente en el calzado, imitaba los lazos que rodeaban el pecho de los fluidos vestidos. ¡Maravillosos!

El accesorio perfecto es este bolso Chloé de la colección Runway Bag. De nuevo la geometría, en este caso con semicírculos, juegan un papel importante en el diseño. Su pequeño tamaño y arriesgado diseño lo convierten en la pieza perfecta de un outfit casual.

El detalle Boomber

Trendy

• Moda

lo coloca Mira Mikati, la mujer de las caricaturas. Sus diseños han cautivado ya varios Fashion Week. En esta edición destacamos uno de los modelitos más cautivadores y representativos de su marca.

14 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Paco Rabanne presentó este modelo para Spring 2017 que es absolutamente encantador. Un toque futurista y minimalista y de igual forma muy llamativo. Una obra maestra.


El nácar es uno de esos materiales que han quedado en los anaqueles de la historia; sin embargo, Andrea Peñalver asumió el reto de renovarlos. Esta orfebre venezolana renueva las perlas y el nácar en piezas modernas y con símbolos familiares. Todas son piezas divinas.

La sensualidad domina las piezas de Georgina Doumat. La diseñadora se ha inspirado en las caídas de agua venezolanas y ha creado piezas únicas para mujeres elegantes.

Fendi bags son dos palabras que le cambiarán la vida. Este es un objeto del deseo por excelencia. No sólo por asumir de forma tan espectacular el aire retro que envuelve al mundo; sino porque esta es una firma que inició en 1918 y hoy está totalmente vigente. Brazaletes desde Brasil marcan pauta. La marca Bethsouza se ha dedicado a diseñar piezas influidas por un aire tribal que rápidamente se está haciendo tendencia. Una de las más innovadoras son las pulseras que se ubican a mitad del brazo.

El confort sigue siendo un don privilegiado en el nuevo año. El diseñador Giambattista Valli lo sabe muy bien y lo demuestra en su colección Spring-Summer 2017 con este calzado destaconado que parece tener la suavidad de la seda.

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 15


ESTILO / EPK

EPK

inspira en Turquía su colección otoño invierno 2016

Esta cadena de tiendas sorprende con los colores y texturas de su nueva colección, influenciados por los mágicos paisajes, sabores y tonos de la exótica cultura turca Por: Jessika González

L

a marca EPK, conocida por ser tendencia en el diseño de ropa de niños, trae su nueva colección llamada “Turquía”. Inspirada en varias zonas de ese país con exóticos y coloridos paisajes, arquitectura única y su impresionante cultura y tradición. La colección corresponde a la temporada otoño- invierno 2016.

estilo

• EPK

La marca de ropa para niños posee renombre por ser una cadena especializada, tiene más de quince años de experiencia internacional enfocada en venta de ropa para bebés y niños, la cual disfruta de parámetros de calidad que apuntan al mercado internacional. Turquía se caracteriza por ser un país rico en turismo reconocido por sus mezquitas, bazares, ciudades construidas en rocas, volcanes, playas exuberantes y hoteles encantadores; algunos de los cuales están construidos en los alrededores de una comunidad con viviendas subterráneas, una suerte de ciudad bajo la tierra, con siglos de antigüedad. 16 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Algunos de los sitios de inspiración para la colección de EPK fueron:

Bosphorus River Conocido como el estrecho de Estambul, este río separa la parte europea de la parte asiática de Turquía, un lugar histórico que sirvió de inspiración para crear este grupo de colección donde sobresalen las tonalidades de azul y los estampados de planetas y elementos geométricos que hacen referencia a la arquitectura de Turquía. Otro elemento que se destaca en este grupo son los emblemáticos nazar u ojos turcos, usados para la buena fortuna. La marca los implementó en detalles de estampados en camisetas y en sofisticados apliques en chaquetas.


Capadoccia Un lugar lleno de maravillas y caracterizado por ser uno de los principales sitios turísticos. Se destacan las tonalidades de azul, gris, coral y naranja, los cuales le dan un toque único a este grupo. Los visitantes van a este increíble lugar para realizar espectaculares paseos en globo, elemento que está muy presente en algunas prendas de esta inspiración, al igual que el uso de cuadros, líneas y lunares en diversos tamaños.

Grand Bazaar Es el mayor lugar de comercio en Estambul, considerado como uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Un sitio icónico que sirvió para crear uno de los grupos más divertidos de la colección, en el que son protagonistas los estampados en colores vibrantes que mezclan graf ías con toques urbanos del occidente y con los emblemas del oriente. Palabras como cool y love se complementan con imágenes de soles, estrellas, ojos turcos y patines, que generan una sensación de alegría y recreo en estas piezas.

Mount Ararat Además de ser el pico más alto de Turquía, es un cono volcánico inactivo cuya cima se encuentra cubierta de nieve. Su majestuosidad, tonalidades e historia recrearon piezas en las que sobresalen los tonos rosa y verde neón; así como estampados pashley y animal print.

Pamukkale Ubicado al sudoeste de Turquía es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1988, gracias a la majestuosidad de su paisaje lleno de aguas azules. Una maravilla natural que sirvió como fuente de inspiración, para destacar en este delicado grupo de colección el uso de colores suaves como el rosa claro, gris, blanco y turquesa, acompañados del vinotinto en diversas texturas que van desde el algodón y los acolchados hasta las lentejuelas.

Ankara Capital de Turquía, que se encuentra estratégicamente situada en el centro de las redes turcas y funciona como centro para comercializar los productos agrícolas. De aquí surge el grupo más futurista de la colección, donde el color predominante es el gris en diferentes tonalidades. Los estampados de estrellas y corazones con toques plateados en sweaters y faldas para las niñas y los cuadros con mezclas de amarillo flúo y morado en camisas para los niños también forman parte de esta llamativa propuesta. dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 17


BON APPETIT / aruba

Carte

Blanche exclusividad del buen comer

Cada noche, Dennis & Glan transforman su cocina ubicada en un espacio privilegiado muy cerca del mar, en un escenario para la experimentación culinaria. Solo 14 personas pueden degustar la más variada selección mediterránea en un evento casi espontáneo y lleno de sabores Por: PatriziaAymerich, @Patifini Fotos: Michael Roselli, Carte Blanche Restaurant

E BON APPETIT

• carte blanche

n medio de la sofisticación y elegancia del conocido Smith Boulevard, en Aruba, figura con disimulo un espacio multisensorial para aquellos que buscan buena comida, exclusividad y entretenimiento. Una combinación amable que Carte Blanche ha sabido brindar durante tres años a los comensales que buscan una experiencia gastronómica realmente diferente en esta isla paradisíaca. Quien se acerca al jardín Caribe del Bucuti Beach Resort, donde se erige el restaurante, recibe de aperitivo una de las perspectivas más sublimes del mundo. En el horizonte se despliega la magnífica vista de Eagle Beach, con su rumor y su calma, al tiempo que desde la cocina llegan aromas de ingredientes y esencias del mediterráneo.

18 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


Solo catorce personas pueden ser partícipes de esta experiencia que se desarrolla entre los fogones de Carte Blanche y una tertulia entre conocidos y desconocidos a pocos metros del mar. Como su mismo nombre en francés lo indica, el restaurante es una carta blanca, con posibilidades infinitas para el placer culinario y la risa.

Carta blanca al placer El grupo es recibido por el propio chef y creador de esta propuesta gastronómica, Dennis van Daatselaar, encargado también de la cocina del restaurante Wilhelmina, en Oranjestad, Aruba. Él es, además, quien guarda en secreto el menú que solo pueden saber los comensales una vez que llegan al local y se disponen en unos cómodos taburetes de salón que circundan una elegante barra curvada. Otra picardía del lugar es que no hay mesas, lo que permite que las personas puedan relacionarse entre sí y conversar con los anfitriones. Allí, en el espacio compartido, se ubican los espectadores frente a una elegante cocina abierta donde nacen las especialidades del chef a la vista de todos. El concepto de “ver, degustar e interactuar” es lo que más llama la atención a quienes deciden visitar el local, con una reservación previa que debe hacerse con un mínimo de cuatro meses de anticipación. El reducido grupo y la espontaneidad de la cena, que comienza puntualmente a las 7:00 de la noche, permiten a Dennis y su socio, el conocido mixólogo Glen Bonset, disponer de un escenario para la experimentación culinaria, en el que los invitados son los conejillos de Indias. Por supuesto, no hay nada oculto, pues el par permite palpar en primera fila los pormenores y detalles de la preparación de la comida.

Una degustación única Cada encuentro es un momento único e impredecible. Tanto por el intercambio interpersonal como por el menú. El resumen culinario está integrado por cinco platillos diferentes que permiten a los invitados degustar la más variada selección de Van Daatselaar con ingredientes de la temporada. La protagonista es una gastronomía claramente europea y mediterránea que combina productos del mar con legumbres y frutos de la isla holandesa. El favorito de los comensales es el ceviche –platillo especial de Dennis– servido en un vaso de martini. A este lo podría acompañar una sopa suave de guisantes, un delicado tartar de atún, un aperitivo de jugo de pato sobre una cama de ensalada verde, o bien costillas de ternera con una salsa especial, cuya preparación dura tres días.

“El resumen culinario está integrado por cinco platillos diferentes que permiten a los invitados degustar la más variada selección de Van Daatselaar con ingredientes de la temporada” dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 19


BON APPETIT / aruba

Los platillos de lomo de cerdo, o las recetas con pescados como el róbalo, la platija y el mero también se encuentran entre los nostálgicos favoritos. La velada podría terminar con postres como una crème brûlée, tres tipos distintos de chocolate o la clásica cheesecake pero con un fresco toque de menta y frutos rojos. Aunque todos los platos son pequeños, la oferta de la casa es probar la variada selección del chef. Durante la visita se puede degustar el reconocido maridaje de vinos realizado por el maitre Glen, quien se encarga también de recomendar los tintos seleccionados de una amplia bodega internacional u otras bebidas espirituosas del bar.

Lo mejor de Aruba

• carte blanche

Carte Blanche cuenta con un solo ambiente de estilo minimalista, que evoca elegancia y sencillez. Pero, sin lugar a dudas, lo que hace que los invitados decidan regresar es la cordialidad con la que sus anfitriones hacen prosperar la velada, aunado al calor que se desprende de las hornillas y que rememora esos encuentros familiares que suceden en las cocinas. Una cena de la mano de Dennys y Glen es como haber sido invitados a comer a casa de los amigos. En este sentido se convierte en un imperdible si se desea visitar Aruba en la temporada navideña o en Carnaval, cuando seguramente sus dueños sorprenderán con un menú único y exquisito. Lo indispensable es hacer sus reservaciones con antelación, con suerte encontrará un lugar para estas fechas.

El viaje festivo podría ir acompañado de un paseo por el Smith Boulevard, lugar favorito de muchos para hacer compras. Además, el restaurante ha recibido los mejores comentarios desde su inauguración el 2 de enero de 2013, y logró posicionarse en 2015 como el restaurante número 1 de Aruba del portal TripAdvisor según los comensales, para quienes el precio no es un inconveniente cuando se trata de darse un gusto en un espacio para la exclusividad y el confort. El precio del menú por persona es de 99 dólares, mientras que el costo del maridaje de vinos ronda los 79 dólares.

Las coordenadas

BON APPETIT

Teléfono: + 297 586-3339 Web: http://carteblanchearuba.com/ Dirección: Bucuti Beach Resort. L. G. Smith Boulevard #55B, Aruba.

20 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Dennys & Glen Quien impulsara el concepto de interacción culinaria del restaurante, el chef Dennis van Daatselaar, se hecho conocido en la isla en los últimos años gracias a su labor en la cocina de Bucuti. Tras eso, en 2015, lo llamaron para inaugurar un nuevo local en una zona comercial en Oranjestad, el restaurante Wilhelmina, que también ha recibido las mejores críticas. En 2010 la estrella de Carte Blanche obtuvo un reconocimiento como mejor chef en el Aruba Wine Food & Art Festival, cuando era el jefe de la cocina de los locales Marandi & Erwin Husken y Screaming Eagle. Mientras que el chef y maitre Glen Bonset, con su humor e irreverencia, es reconocido como uno de los más importantes mixólogos de Aruba. La dupla se ha encargado de dar a conocer su propuesta gastronómica, logrando un espacio privilegiado dentro de los 250 restaurantes que existen en la isla. Carte Blanche está abierto 5 días a la semana, a partir del martes desde las 7:00 de la noche, y no permite reservas de huéspedes menores de 21 años o grupos de más de 4 personas.


Aviso

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 21


BIENESTAR / Aromaterapia

La aromaterapia Por: Giuseppe Paladino Especialista Feng Shui – Constelador Familiar www.gpaladinob.com Twitter/facebbok/instagram: gpaladinob

BIENESTAR

• aromaterapia

E

n la actualidad realizamos muchas actividades, algunas de estas son muy exigentes y otras no son exactamente lo que deseamos hacer en nuestro día a día. Es ahí cuando aparece el estrés, indicándonos que estamos asumiendo labores que no queremos, es entonces que comienzan a manifestarse varias dolencias en el cuerpo. Algunas de estas dolencias se curan hoy en día usando la aromaterapia. El olfato nos permite estar en contacto con la atmósfera y con el exterior, la nariz es el órgano ejecutor de este sentido. A través de la nariz se recibe el aire que entra a los pulmones. El aire representa la vida y también el medio donde fluye toda la información y el contacto entre nuestro interior y el exterior. Tomamos el aire a través de la nariz que llega a los pulmones y la sangre, por la cual circula el oxígeno en todo nuestro organismo. 22 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

A veces, cuando estamos saturados de trabajo y obligaciones, el cuerpo ya no puede más con el entorno y se revela. Su rebelión puede verse reflejada en dificultad para respirar o para movernos; allí aparecen enfermedades como la gripe, por ejemplo, o los dolores que nos inhabilitan y nos llevan al reposo tan necesario.

Aromas y esencias La menta y el eucalipto ya se usaban siglos atrás como expectorantes. En rituales y ceremonias en la antigüedad se empleaban los aromas y los aceites esenciales para alejar los malos espíritus que circulaban en el aire. Estos también se utilizaban para sanar cicatrices, dolencias en el cuerpo y para tomar nuevamente el aire que alimenta la vida. Los aromas o el olor dulce que se desprendían de las propiedades naturales de los vegetales se usaban para curar y armonizar el cuerpo. Gracias al químico francés Rene Maurice Gattefosé, quien en un accidente de laboratorio se quemó una mano, conocimos la aromaterapia. Rene Maurice colocó su mano en un recipiente de aceite aromático para calmar

“El olfato nos permite estar en contacto con la atmósfera y con el exterior”

el dolor, y así descubrió que el tiempo de recuperación de su dolencia fue muy corto. Más tarde escribiría un libro con todas las propiedades de la aromaterapia. A partir de ese momento se difunden todas sus cualidades.


Aviso

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 23


BIENESTAR / Aromaterapia

“Los aceites naturales también tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios, son excelentes para aliviar los dolores musculares, dolores de cabeza y reducir las inflamaciones”

Algunos de los aceites más populares y sus beneficios

Los aceites usados en la aromaterapia se extraen de las flores, frutos, hojas, árboles, algas y otros elementos naturales; a través de diferentes procedimientos como la maceración, exposición al sol, y destilación, se obtienen las esencias naturales.

BIENESTAR

• aromaterapia

Utilidad y aplicación Actualmente la aromaterapia se utiliza para muchos tratamientos terapéuticos, como liberación de estrés, curar el insomnio, la ansiedad, la depresión y armonizar el sistema nervioso. Los aceites naturales también tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios, son excelentes para aliviar los dolores musculares, dolores de cabeza y reducir las inflamaciones. Esta terapia al ser natural ayuda al principio holístico de que el individuo debe sanar con sus propias fuerzas internas. La aromaterapia ofrece muchos beneficios como terapia alternativa, no sustituye la medicina tradicional, pero es un buen aliado. Estos aceites a través de masajes, baños, inhalación, difusión y compresas, se usan para el cuidado de la piel, para combatir infecciones dermatológicas, hidratar y tonificar la piel. Ayudan a solucionar las molestias que afectan la salud f ísica y emocional.

24 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

La aromaterapia es muy popular en todos los spas y muchos hoteles en la actualidad por los beneficios relajantes que se consiguen a través de los diferentes aromas.

En el hogar Así como en la antigüedad se utilizaba los aromas para ahuyentar del aire las malas energías; hoy en día el arte ancestral del feng shui, a través de difusores, recomienda su aplicación para armonizar hogares, oficinas y negocios, y así atraer las buenas energías en los espacios f ísicos.

• Bergamota: refrescante y relajante; ayuda a elevar el ánimo. Muy útil para superar estados de depresión, ansiedad y tensión. • Lavanda: es relajante, elimina tensiones y dolores de cabeza. Excelente para ayudar con la depresión y el insomnio. Aplicada sobre la piel trata el acné, las alergias y las quemaduras. • Romero: es ventajosa para superar la bronquitis, el asma, y los catarros. Apacigua la irregularidad menstrual, la fatiga mental, y activa el sistema linfático. También tiene propiedades analgésicas. • Canela: es buena para aliviar la fatiga y el estrés. Muy conocidas son sus propiedades afrodisíacas. Su esencia actúa también mejorando los síntomas del reumatismo y de algunas infecciones. • Menta: su esencia aplicada a través de masajes alivia las palpitaciones, la fatiga mental y el estrés nervioso. Otra de sus propiedades se utiliza cuando hay problemas con neuralgias, diarreas, indigestiones y flatulencia. • Sándalo: se emplea para tratar el acné, catarro, cistitis, problemas menstruales, depresión, como sedante y para algunas infecciones bacterianas • Jazmín: es antiinflamatorio, antiséptico, analgésico y expectorante. También es un poderoso antidepresivo natural. Tiene la cualidad de producir sentimientos como optimismo y euforia. Añadido al baño puede aliviar problemas menstruales y espasmos musculares.


Aviso

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 25


ADRENALINA / Seabob

Seabob

como pez en el agua

ADRENALINA

• Seabob

Este vehículo submarino de propulsión se ha ganado el cariño de muchos, ya que sus movimientos y formas de desplazarse son comparados a los de un delfín, por la manera de sumergirse y emerger del agua

L

a expresión “sentirse como pez en el agua” nunca había sido tan real desde que existe el seabob. La necesidad del hombre de sentirse cada vez más dueño del mar le ha dado auge a este vehículo, que va ganando un espacio entre los atletas amantes de desplazarse en el agua, especialmente en Centroamérica y el Caribe. 26 - POSTALES MAGAZINE / Dic-FEB

Por: César Rosales Fotos: Cortesía Seabobaruba

Por los momentos esta práctica no ha sido tan difundida como para ser considerada un deporte extremo, pero sí se ha popularizado su uso con fines comerciales y se ha puesto a disposición del público con la intención de hacer pasar un tiempo agradable a las familias que quieren disfrutar una nueva experiencia en el mar. Los visitantes del Caribe ya no sólo

tienen los deportes comunes que se realizan en las playas o aguas abiertas: surf, kitesurf o esquí acuático. Poco a poco el seabob se ha ganado el cariño de muchos por ser un scooter acuático –patineta–, cuyos movimientos y formas de desplazamiento son comparados con los de un delf ín, debido a la manera en que las personas pueden hundirse y emerger del agua.


Una de las opciones que permite es apreciar la maravillosa vida marina, dado que se sumerge hasta 40 metros y alcanza una velocidad de 15 kph debajo del agua, mientras que por la superficie puede alcanzar unos 20 kph. Este vehículo de propulsión submarina actúa de una forma parecida a una motoacuática, pues el usuario puede navegar y trasladarse con agilidad por el mar.

En caso de que el piloto pierda el control, el seabob cuenta con un dispositivo que se activa para detener el vehículo, lo que permite evitar accidentes. Los expertos recomiendan que para emplearlo con fines deportivos, se debe usar un tipo de arnés específico. Además es fácil de trasladar por su diseño compacto, su peso se calcula entre los 30 y 35 kilogramos y sus dimensiones son de 115 x 50 x 37 centímetros; por su sencillez, solo hacen falta ganas de divertirse y tener pasión por el mar para utilizar esta máquina. La agilidad y destreza del conductor son suficientes para realizar giros y acrobacias increíbles.

Fácil de usar El seabob está basado en un sistema llamado E-Jet Power, un impulsor rotatorio de alta potencia que, por medio de una turbina expulsa y aspira agua para alcanzar velocidades suficientes para avanzar. A pesar de que suena complicado, tanto adultos como niños pueden manipular este tipo de vehículo debido a su fácil manejo y peso ligero. A diferencia de otros vehículos náuticos similares, para manejar el seabob no es necesario un curso, ni mucho menos un permiso, así como lo exigen en muchos países para maniobrar motos acuáticas. Solamente basta con explicar el proceso de aceleración y frenado para que en breves minutos el piloto pueda disfrutar de su navegación. El vehículo tiene un tablero digital que indica la profundidad y la velocidad con la que marcha, mientras que a los lados se ubican los controles que el usuario debe maniobrar. Son cuatro botones: uno de color verde que sirve para acelerar; uno rojo que se encarga de frenar; y otros dos de color azul y gris, respectivamente, que sirven para realizar ajustes y recibir información.

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 27


ADRENALINA / SEABOB

Un vehículo ecológico El seabob emplea la energía eléctrica como única fuente para su funcionamiento. Esta es una de las principales características que lo hace innovador: su contribución con el ambiente, dado que no produce contaminación al no depender de combustibles que deriven en la expulsión de humo. La batería del scooter debe ser cargada aproximadamente ocho horas, en su carga estándar; sin embargo, existe una forma más rápida que solo es de dos horas. No es necesario cambiar la fuente de energía por otras para disfrutar de una hora entera en movimiento, sino que simplemente se conecta a un tomacorriente. Otra de sus cualidades ecológicas consiste en no producir ruidos, debido a sus mecanismos desarrollados con inteligencia militar, por lo cual no perturba la fauna marina.

ADRENALINA

• Seabob

Diversión en Centroamérica y el Caribe Si bien este scooter de propulsión submarina ha ganado mucha popularidad principalmente en las costas de Europa; ya ha logrado, poco a poco, comercializarse por todo el mundo. Centroamérica y el Caribe son las regiones que han tomado un nuevo protagonismo turístico para las familias que desean vivir esta experiencia. El seabob se ha convertido en las principales playas de Aruba, República Dominicana y Costa Rica en una de las atracciones innovadoras para los visitantes. Por ejemplo, en la “Isla Feliz”, las playas Boca Catalina, Malmok Beach, Hadicurari Beach y Arashi son los lugares en los cuales no faltan estos avanzados instrumentos de navegación.

Si una familia o amigos quieren conocer de una manera distinta las bellezas que tiene el mar, en Aruba ofrecen excursiones guiadas en grupos, con seguridad incluida. Las excursiones tienen aproximadamente una duración de hora y media, en las que se dictan instrucciones de manejo del vehículo para disfrutar de una mejor experiencia. De esta manera el piloto podrá ver un sin fin de recursos naturales, la vida marina y arrecifes de coral en barcos hundidos, además de hacer snorkel y andar en el agua como si fuera un pez. Sin embargo, también está la opción para quienes simplemente desean utilizarlo por su cuenta a través del alquiler.


Print On

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 29


ENTREPRENEUR

fran cooli Libertad creativa para comunicar Desde Maracay a Bogotá, el publicista Fran Cooli recurre al lenguaje publicitario, a las estrategias de comunicación y al mundo del diseño gráfico para generar resultados exitosos dentro del mundo del marketing, basando ese éxito sobre pilares de vida, que rescatan la honestidad del ingenio, la creatividad, la alegría y las emociones que, de una forma u otra, nos hacen más humanos

Por: Daniel Mijares - @daniel_mijares Fotos: Archivo Postales

ENTREPRENEUR

• Fran Cooli

E

l mundo de la publicidad es una industria de movimiento veloz y constante, en la cual los clientes y empleados deben entender mucho acerca del negocio y la sociedad. Aquellos que toman las decisiones de contratación en una firma de marketing a menudo buscan aspirantes que tengan la educación apropiada, y entiendan el comportamiento del consumidor. Pero hoy día, son los clientes quienes deben tener una inducción por parte de las firmas de marketing, una guía que pueda llevar a cabo con éxito lo que se desea realizar. Es donde nace el trabajo de Francisco Urdaneta Cooli, o mejor conocido como Fran Cooli, publicista venezolano que se radicó en Colombia para convertirse en el CEO y fundador de AdMedia Rock, agencia de Marketing Digital que se abre camino en el competitivo mundo de la publicidad y las comunicaciones, sin perder el foco en su tierra natal, Venezuela.

30 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Fran recibió sus honores de grado en el estado Aragua ya hace 12 años, entonces decide viajar a Caracas y da inicio a una ardua labor para conseguir la oportunidad en alguna agencia importante y así cumplir con el sueño de interactuar con grandes creativos dedicados al área de la publicidad. Sin embargo, su carrera comienza en la estatal telefónica Cantv, vendiendo banners publicitarios, justamente en un área donde nadie apostaba, pero que con los años, fue agarrando mayor peso. Es allí donde el maracayero logró entender la importancia del mundo de las comunicaciones digitales. Con el tiempo, se fue desarrollando y capacitando dentro y fuera de Venezuela en temas de publicidad y marketing hasta convertirse en el especialista que hoy día muchas empresas buscan. “Cuando uno viene del interior siempre es complicado lograr un buen lugar en cualquier agencia. Básicamente caminé todas las agencias de Caracas durante dos semanas entregando mi currículo y nunca en 12 años me llamaron de ninguna agencia. Hoy en día todas la grandes agencias me llaman para que los asesore en el área digital”.

— ¿Cuándo descubriste que te querías dedicar al mundo de la publicidad y del mercadeo? — En realidad lo heredé de mi padre. Él era un gran publicista y él me enseñó todo lo referente a este mundo. Gracias a él estudié publicidad y mercadeo. — El mundo de la publicidad ha cambiado mucho con los años. ¿Cuál sería una buena estrategia y que la define? — Una estrategia se define primero por el producto y por la categoría de mercado del producto y lo principal es conocer cuál es el objetivo del cliente con respecto a la marca o empresa. Tener claro los objetivos es la parte fundamental, pues permite definir los canales que se utilizarán. — El marketing digital en Venezuela se ha enfrentado a situaciones complejas. ¿Algunos clientes tienen quizás desconocimiento de la potencia de esta área? — El marketing tiene gran potencial, pero los clientes deben ser educados en el tema. Siempre es importante compartir conocimientos y ese es uno de los principales motivos que me mantienen


“Los fundamentos del marketing en la publicidad son los mismos siempre. Lo importante es conocer las bases fundamentales y llevarlas al comportamiento en la era digital. Creatividad y lógica es lo básico”

dando charlas y conferencias. Me gusta compartir ideas, me gusta enseñar y capacitar. Hay muchas universidades y casas de estudio en el país que están concentrando sus esfuerzos para preparar bien a la gente; sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento en el mercado. Por eso antes de vender digital, primero debes educar al cliente. No es un fenómeno que se da sólo en nuestro país, es algo de toda la región. El tema del marketing digital en Venezuela tiene más de 15 años. Yo me vengo dedicando a esto desde hace más de 10 años y aprendí de grandes maestros. Por eso quiero aportar de la misma forma en que yo aprendí. — ¿Cuáles son las claves para garantizar el éxito en el área digital? — La clave del éxito en este negocio es la lógica y el criterio del sentido común. Eso aplica a cualquier ámbito en la vida. Los fundamentos del marketing en la publicidad son los mismos siempre. Lo importante es conocer las bases fundamentales y llevarlas al comportamiento en la era digital. Creatividad y lógica es lo básico.

— ¿Por qué te fuiste a Colombia? — Hace más de 4 años era gerente de estrategias digitales en la Cadena Capriles, me fui a hacer una certificación en Interactive Advertising Bureau (IAB Colombia), estuve 5 meses en Bogotá y me enamoré de la ciudad. En ese momento, Colombia estaba mucho más adelantada que Venezuela en el área digital. Luego me fui a Irlanda en búsqueda de nuevos horizontes y mejorar

mis estudios en inglés. Estando en Irlanda, tuve varias ofertas de trabajo como Panamá, República Checa, Ámsterdam, etc. Pero la opción final fue Colombia, básicamente porque ya la había conocido y me había gustado mucho y segundo por la cercanía con Venezuela. Estaba al lado de mi familia y de todos mis seres queridos. dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 31


ENTREPRENEUR

— ¿Crees que el ámbito publicitario en Venezuela ha evolucionado o por el contrario se ha estancado? — Sin duda alguna se ha estancado. Pero la misma situación ha obligado a buscar otras estrategias. Existen muchos colegas que se mantienen vigentes, están trabajando duro para lograr mantenerse como líderes en el mercado. El año pasado pude ser jurado en los premios ANDA en la parte digital y vi campañas muy buenas que fueron hechas con las uñas. Afuera es quizás más fácil porque tienes apoyo de Google, de Facebook o Instagram como agencias partner y eso ya te garantiza una ganancia del 50% en la estrategia. En Venezuela es algo más cuesta arriba la estrategia digital. Sin embargo, hay muchos que están luchando para que eso evolucione.

ENTREPRENEUR

• Fran Cooli

— ¿Por qué dices que el marketing digital no existe? — El marketing digital simplemente es un nombre. Es algo que funciona básicamente para etiquetar. Es un título que se le dio a una profesión que nace por un mundo digitalizado. Eso sí existe... Es más tangible. El marketing digital no existe, es simplemente marketing en medios digitales. Ya que los fundamentos siguen siendo los mismos. Producto, Plaza, Precio y Promoción, esas son las 4 P del mercadeo y la publicidad y esos mismos fundamentos se mantienen igual dentro del área digital. Todo en la vida son pilares. Hay una discusión entre la definición de esos términos. Los procesos van a ser los mismos. Necesitas saber sobre pilares de comunicación.

32 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

— ¿Por qué se debe invertir en digital? — Por los números. Así de sencillo. Muchos clientes y empresas aún no creen o no entienden el poder del internet. Por eso se debe discutir con información del entorno. La primera clave para venderle a un cliente una estrategia digital son los números, es tener argumentos en cifras. Todo es medible en este mundo. Al cliente le tienes que mostrar la penetración de estrategias por medio de internet y, por ende, de estrategias de mercadeo por región para comparar, estudiar en números lo que sucede. Lo bueno es que todo es cuantificable. La población de Venezuela va por encima de los 30 millones de personas y más de la mitad permanece constantemente conectada a internet, bien sea en una computadora o por un celular. Si no estás en internet, no estás aprovechando el entorno. Para ser más visible debes estar en el mundo digital. Sin embargo, es importante destacar que los negocios se hacen en el sitio web y no en las redes sociales. Las redes ayudan a la promoción, pero es el sitio web el que es tu verdadera cara.

— ¿El cliente siempre tiene la razón? — ¡NO! (risas). Nunca he aplicado esa máxima de que el cliente tiene la razón. He rechazado clientes que no me permiten ser el consultor, el asesor. Existen clientes que creen tener las respuestas para todo y olvidan para qué nos contratan, olvidan quiénes son los expertos. La agencia es la que, a través de un equipo, sabrá cómo llevar un producto al éxito. Lamentablemente las agencias tradicionales han caído en una situación negativa de “toma pedido”, donde se limitan a hacer lo que el cliente pidió. Hay que saber guiar al cliente, educarlo y mostrarle con números las ventajas de tener libertad creativa para lograr comunicar un mensaje. — La mano de obra en Venezuela es más económica, ¿cómo influye ese fenómeno en el mercado internacional? — Si eres bueno en lo que haces, eres bueno en Venezuela y en cualquier otro lugar del mundo. No se debe permitir que el gremio sea afectado con clientes que buscan economizar costos. Debemos aprender a respetar nuestro valor. Hace cuatro años participé en una Explosión Creativa y tuve la oportunidad de conocer al venezolano Elvis Castillo, conocido por ser La Voz de las Cien Marcas. Él fue el precursor de la frase “Defiende tu tarifa”, y esa frase me quedó. Uno debe defender su profesionalis-


mo. Lo barato sale caro y nada es más costoso para un cliente que contratar servicios de un amateur. Warren Buffet, dueño de Walmart dijo una vez: “Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben. Si no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tú digas” — ¿Las aptitudes son mas importantes que las actitudes? — Pienso en la frase que dice “Dime qué sabes hacer”. Sin duda debe existir un encuentro entre ambas. Es una combinación. En mi equipo se valoran ambas cosas. La actitud se valora mucho al igual que las aptitudes. En AdMedia Rock valoramos 60% la actitud por encima de la aptitud. Una persona puede ser muy inteligente, muy estudiada y preparada, pero si no tiene actitud, se le dificultará mucho el éxito. La mala actitud te puede dañar la relación con un potencial cliente. Al entrevistar a alguien, lo primero es la actitud. Creo muchos en las energías, en las vibras de las personas, si existe esa energía, ya hay un camino ganado.

— ¿Qué opinión tienes sobre los medios impresos en Venezuela? — Los medios impresos han perdido cierto terreno. Dejaron de ser un medio masivo. Internet logró superar por lejos al mundo impreso tradicional; sin embargo, siguen siendo importantes. No todo es digital, pero internet superó las publicidades impresas. Esa es una realidad que no puede dejarse de lado. Todo es un círculo y hay un público para todo. Antes, internet era considerado como un medio alternativo. Hoy día todo debe ser pensado principalmente en digital y cualquier cosa fuera de ello será considerada como un medio alterno, como opcional.

— ¿Por qué AdMedia Rock? — Siempre es dif ícil emprender al principio. A veces nos dejamos llevar por temor al fracaso, pero justamente ese miedo debe ser el motor para salir adelante. AdMedia Rock nace en mi mente al trabajar en Cantv. Quise dejar de ser empleado y convertirme en el verdadero dueño de mis ideas. Llevarlas a cabo libremente y ver el resultado final sin tantos contratiempos. Ad de advertising, Media de medios y Rock que es mi estilo de vida. Crecí con el rock, no simplemente es música sino que es un estilo de vida. Para mí lo es. Un requisito fundamental para trabajar en mi agencia es tener espíritu libre y escuchar rock. Afortunadamente Bogotá es una ciudad rockera (risas).

“Siempre es difícil emprender al principio. A veces nos dejamos llevar por temor al fracaso, pero justamente ese miedo debe ser el motor para salir adelante”

Filosofía para creativos “La filosofía de Richard Branson me ha dejado muchas enseñanzas. Desde que montamos AdMedia Rock hemos sido fieles a esos ideales de libertad y los mantenemos en el equipo. No tenemos horario, tampoco tenemos un puesto fijo de escritorio, trabajamos desde donde podamos, tenemos libertad creativa, nos vestimos como nos provoca. Podemos estar en chaqueta y bermudas. Quizás haces una entrevista o conferencia por Skype con camisa y corbata y por debajo de la mesa tienes shorts y zapatos de goma. Somos un equipo muy libre, donde lo principal es saber que te sientes cómodo y que las ideas van a fluir con ese mismo precedente de comodidad y libertad”.

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 33


huésped / costa rica

Hotel Hilton

Costa Rica comodidad y buen gusto Fue galardonado con el certificado de excelencia de TripAdvisor 2016 y busca adaptarse a las necesidades de sus visitantes, ofreciendo distintos espacios propicios para descansar, divertirse y trabajar Por: María Silvia Espinoza Bacalao Fotos: Archivo Postales | Hotel Hilton Cariari

huésped • Hotel Hilton Cariari

E

l Hotel Hilton Cariari, ubicado en la soleada capital de Costa Rica, San José, es el lugar en el que la inspiración, la naturaleza y el buen gusto encuentran su centro. Este soberbio complejo cuenta con innumerables y lujosas ventajas que lo convierten en el sitio predilecto para sus días de descanso y viajes de negocio. Tras su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, estará a solo cinco minutos de ingresar a uno de los hoteles más exclusivos de la capital costarricense, donde podrá degustar una deliciosa galleta con trocitos de chocolate mientras le ofrecen la atención e información que desee obtener sobre su estancia. La estructura, que cuenta con dos plantas y un particular estilo colonial, se une a la diversidad biológica del paisaje para otorgar una distinguida e inolvidable estadía en las confortables instalaciones que ofrece. Desde los espacios que conforman el lobby hasta las habitaciones irradian comodidad y elegancia en su máxima expresión, haciendo que los huéspedes se sientan plenos y bien atendidos.

34 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Habitaciones que motivan Casi todas las áreas están rodeadas de frondosos jardines, incluidos los corredores, con la intención de que el huésped tenga acceso a espacios abiertos, donde pueda entrar en contacto con la luz natural y el aire puro. El gerente general del hotel, Miguel Eugene, destaca que la integración de la naturaleza es una de sus características distintivas, por la abundante vegetación que tiene. Asimismo, asegura que


es ideal para el público ejecutivo o de negocios, ya que a escasa distancia hay gran cantidad de empresas de importancia y prestigio. Según la solicitud y requerimientos del huésped, este podrá escoger entre la habitación Ejecutiva con balcón, la habitación Estándar Doble, la habitación Junior y la Master Suite de dos dormitorios. Todas se adaptan a las condiciones de las que los visitantes quieran rodearse durante su estadía en el Hotel Hilton Cariari. No obstante, reúnen aspectos en común, como la disponibilidad del servicio de wifi.

“El gerente general del hotel, Miguel Eugene, destaca que la integración de la naturaleza es una de sus características distintivas, por la abundante vegetación que tiene”

Habitación Ejecutiva con balcón: ideal para quien se encuentra viajando por negocios y que desea contar con especial privacidad. La amplia habitación da la posibilidad al visitante de sentirse pleno y cómodo, al igual que la opción de ordenar una sabrosa cena para comer en un ambiente íntimo y agradable. En definitiva, es un espacio propicio para descansar y trabajar sin distracciones.

película. La habitación tiene un cuarto aparte donde se puede trabajar cómodamente. Es también ideal para los huéspedes de negocios. Master Suite: ideal para una familia. Tiene dos amplias habitaciones: una de cama matrimonial y otra de dos camas individuales. Además, posee una acogedora sala para relajarse y disfrutar un buen programa de televisión.

Habitación Estándar doble: cómodo espacio, también conveniente para compañeros que viajen por negocios o con la intención de descansar. Ofrece dos camas individuales y una espectacular vista de los espacios exteriores del hotel. Los muebles, escogidos con detalle, son cómodos y se adaptan a las necesidades del visitante. Habitación Junior: excelente para compartir en pareja, relajarse y ver una dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 35


huésped / costa rica

Instalaciones para recrear los sentidos Más allá de las habitaciones, hay un universo de opciones que los visitantes pueden explorar. Entre estas se encuentra la terraza, donde se ubica una amplia, cristalina y refrescante piscina. Aquí los huéspedes tienen la posibilidad de saborear un rico coctel y socializar. Asimismo, cuenta con el agradable Deck Café, donde se puede degustar una deliciosa merienda en compañía de familia o compañeros de trabajo. El Bar Chiriqui mantiene sus puertas abiertas para aquellos que quieren relajarse y tomar un trago, probar algún aperitivo o jugar una partida de billar entre amigos. Mientras que el restaurante Las Tejas se posiciona como una excelente alternativa para desayunar, almorzar y cenar los días de estancia. Además, se adapta a épocas como Navidad para ofrecer deliciosas cenas decembrinas. Los visitantes también pueden disfrutar de un amplio y equipado gimnasio.

huésped • Hotel Hilton Cariari

Eventos que inspiran El hotel ofrece instalaciones de lujo y con suficiente capacidad para albergar distintos tipos de eventos, desde una conferencia empresarial hasta una boda. Un equipo preparado y calificado se encargará de que su reunión de trabajo o celebración se realice con éxito. El salón de conferencias Cocorí tiene capacidad para 600 personas. Cuando se adapta para otro tipo de eventos, como es el caso de los banquetes, puede albergar hasta 400 invitados. Sin duda, se trata de una opción excelente si se desea realizar un evento que contenga todos los atributos que usted dicte.

36 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Atracciones en San José Volcán Poas: 40 km/25 mi Plaza Real Cariari: 5,5 km/3 mi Museo Nacional: 9 km/5,5 mi Volcán Irazú: 60 km/37,5 mi Recorridos por plantaciones de café: 11 km/7 mi Teatro Nacional: 9 km/5,5 mi

Distracción a poca distancia El Hotel Hilton Cariari tiene una excelente ubicación, como bien lo describe su gerente general, Miguel Eugene. A poca distancia tendrá acceso a campos de golf, tiendas, restaurantes y entretenimiento. Es decir, usted no solo se limitará a las maravillosas y acogedoras instalaciones que se le ofrecen, sino que también podrá explorar las inmediaciones y sorprenderse con las abundantes alternativas.

Transporte Distancia desde el aeropuerto: 6,5 km/4 mi Tiempo promedio: 5 min Servicio de autobús: 2,00 USD Costo en taxi: 13,00 USD Alquiler de auto: 50,00 USD Desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría: conduce 6 km/3,7 mi hacia el sureste sobre la autopista General Cañas #1, toma la salida a la derecha bajo el puente J. Orlich, conduce durante unos 600 mts/0,4 mi; el hotel DoubleTree se encontrará a la derecha.


Aviso

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 37


PORTADA / costa rica

Costa rica “Tierra de brazos abiertos” Esencial Costa Rica centra su atención en lo que es más relevante: el talento de un pueblo. En su afán por aupar el crecimiento del turismo, los ticos han construido una sociedad bilingüe, sustentable, diligente y atractiva para el turismo global Por: Ingrid Arzolay arzolay86@gmail.com

Fotos: Archivo Postales

PORTADA • costa rica

M

ás que naturaleza exuberante y paisajes únicos, Costa Rica es hoy un destino organizado y enfocado en ganarse un sitio como los destinos más completos, atractivos y a la moda del mercado turístico internacional. “La esencia sos vos” reza el eslogan de la marca país de Costa Rica, un muy particular concepto, pues defiende como su mayor fortaleza la alegría, candidez y talento de su gente. A los ticos se les conoce por la fuerza de su fútbol, la fertilidad de su tierra y la exuberante belleza de sus paisajes. El seudónimo atrapa, tiene una particular vibración en el paladar y un lugar ganado en el imaginario del continente americano. Ellos conforman una de esas sociedades amables, cálidas, gentiles y solidarias propias de la frescura del nuevo mundo. Durante veinticinco años han mantenido un crecimiento constante que hoy coloca su economía como una de las más atractivas del mercado iberoamericano. El Banco Mundial califica el ingreso en este país centroamericano como “medio alto”; incluso afirma que Costa Rica

38 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

conserva una “historia de éxito en materia de desarrollo”. Ciertamente el talento forma parte fundamental del atractivo de este país que con tan sólo el 0,03% del territorio del planeta produce y exporta más de 4.500 productos a 146 países. Esencial Costa Rica defiende el espíritu de una tierra hermosa, verde y pujante que abraza con fuerza la innovación y las necesidades del mercado internacional; no sólo en producción, sino en materia turística. No conformes con estos avances se han dedicado seriamente a la conservación de su biodiversidad natural y al cuidado del medio ambiente que finalmente es su segundo mayor capital...


Bendita San José Su centro político y económico es San José, es el núcleo de la nación. Se ubica en la meseta intervolcánica denominada Valle Central, a 1.300 msnm. La ciudad es una metrópolis pujante, dominada por un paisaje urbano en constante cambio. Algunos de los edificios icónicos de la ciudad gozan del estilo arquitectónico europeo del siglo XIX; mientras que otros son el ejemplo de los avances de la ingeniería que han llevado a crear estructuras que parecen tocar el cielo. dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 39


PORTADA • costa rica

PORTADA / costa rica

En el centro histórico los visitantes encontrarán estructuras que datan de 1850. Esta es una visita obligada en todas nuestras ciudades americanas que ya comienzan a madurar y a tener una historia digna de recordar y difundir. Siendo un valle la ciudad no ha podido expandirse hacia los perímetros, y se ve en la penosa necesidad de derribar o modificar las viejas edificaciones. Las decisiones más extremas se tomaron en 1949, luego de la fundación de la Segunda República, cuando se decidió demoler recintos como el Palacio Nacional de Costa Rica, y sustituirlo por la actual sede del Banco Central del país. Acorde con el deseo de atraer visitantes a disfrutar de su atractivo, en 2015 se hizo la declaración de salvaguardar el centro histórico, fueron protegidas diez manzanas a lo ancho y diez a lo largo de la ciudad. La zona comprendida entre las avenidas 7 y 10; y las calles 9 y 12, alberga plazas y estructuras fundacionales de la querida capital.

“En 2015 se hizo la declaración de salvaguardar el centro histórico”

40 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Aunque no todas las estructuras se conservaron, la municipalidad se encargó de rotular con identificadores aquellos puntos históricos, con la descripción de los sucesos o estructuras que allí estaban para el disfrute de los turistas. Por lo tanto, aquellos curiosos podrán recorrer la urbe para cazar esos lugares fundamentales en la vida de esta maravillosa nación. Las estructuras que aún se conservan de pie, también gozan de su señalamiento con la descripción de su relevancia.


“Algunos de los edificios icónicos de la ciudad gozan del estilo arquitectónico europeo del siglo XIX; mientras que otros son el ejemplo de los avances de la ingeniería que han llevado a crear estructuras que parecen tocar el cielo”

El centro histórico Comprende los barrios de Amón, México, La California, Aranjuez, Oyota, Cristo Rey Los Ángeles, y la zona Centro. De estas estructuras son de obligada visita:

Plaza de la Cultura: es el punto focal

de toda la vida cultural de la capital. En realidad, la plaza forma parte de todo un complejo que incluye el Museo del Oro Precolombino, Museo Numismático y la mayor colección de arte plástico nacional. Además, su área se une con la plaza Juan Mora Fernández, y se conforma así el vestíbulo urbano del Teatro Nacional y el Gran Hotel Costa Rica. El espacio de la plaza cuenta con 45 x 80 metros. El visitante podrá disfrutar de una fuente-lucernario, zonas verdes y diferentes niveles a modo de terrazas que van con la topología del terreno. Se ubica en el distrito de Catedral en el Centro.

El Teatro Nacional de Costa Rica:

fue construido entre 1890 y 1897 es la joya de la corona en materia de belleza arquitectónica, uno de los inmuebles más importantes de la historia nacional. En su exterior deslumbra con una construcción de estilo neorrenacentista; mientras que en su interior se muestra marcada la línea neobarroca. Lo podrá encontrar al costado este de la plaza Juan Mora Fernández, en la avenida 2, entre las calles 3 y 5 en el distrito Catedral, San José.

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 41


portada / Costa Rica

El Castillo del Moro: también se le conoce como el Castillo de Amón o Casa del Moro. Fue construido por un encargo del comerciante español Anastasio Herrero Vitoria. Obra del arquitecto, de origen catalán, Gerardo Rovira y del maestro de obras Pasko Hilje, de origen croata. Presenta un estilo de tendencia mudéjar, que se enmarca dentro de las corrientes orientalistas arábicas. Probablemente su más exquisito atractivo son los 2.000 mosaicos con escenas de El Quijote. El visitante lo podrá encontrar en el Barrio Amón. La botica Solera: fue construida en 1930 y sin ninguna vergüenza luce sus similitudes con el edificio Flatiron, el icónico rascacielos de Nueva York. Actualmente es la sede de un Centro Cultural y se ubica en Barrio México.

Al otro extremo

¿Dónde hospedarse?

PORTADA • costa rica

• Hotel Santo Tomás, ubicado a tan sólo 3 cuadras del centro. Es una casona construida en 1908, pero con todas las comodidades. Web: www.hotelsantotomas.com/ • Aranjuez Hotel, ubicado a 20 minutos caminando del centro. Alabado por su buen desayuno, atención y paisajismo en su decorado interior. Web: www.hotelaranjuez.com • Hotel Grano de Oro San José, un hospedaje de lujo, maravillosamente decorado con una atmósfera victoriana. Web: http://www.hotelgranodeoro.com

42 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Propio de los grandes destinos, Costa Rica tiene mucho más para ofrecer que el atractivo cultura. Los amantes de la adrenalina y el aire libre podrán gozar de una serie de actividades que acelerarán sus pulsaciones. Su exuberante naturaleza comprende islas, playas, parques nacionales y hasta volcanes. En todos estos espacios el cuidado de la naturaleza y la búsqueda del desarrollo sustentable ha sido fundamental. Los viajeros, desde los más osados, hasta los más tranquilos, disfrutarán de actividades pocos convencionales. Monteverde es el destino extremo por excelencia, y está ubicado a tres horas aproximadamente del Valle Central, en noroeste de la nación tica. Comprende una pequeña población fundada en la vertiente occidental de la cordillera de Tilarán y se considera el destino de ecoturismo más importante de Costa Rica. Su población se encuentra entre los 250 a 750 habitantes, su gran mayoría es bilingüe.

La zona atrae no sólo a turistas, sino también a naturalistas interesados en la montaña y la biodiversidad tropical. Allí se reúnen la Reserva Biológica de Monteverde y muchas otras reservas privadas. Es conocida por la National Geographic como “la joya de la corona de las reservas forestales de nubes”, además se encuentra dentro del Top100 de Newsweek de lugares para recordar antes de que desaparezcan, ocupa el N° 14 de América.


Si es visitante extremo, no puede perderse: el lanzamiento en tirolina, el salto en Bungee, el Canopy-Tour, el Swing-Extremo, recorridos en Buggy individual y para dos y cuatro personas. El lanzamiento en tirolina particularmente se ha convertido en uno de los atractivos principales. Los parques más renombrados que ofrecen este servicio son el Monteverde Extremo Park, Selvatura Park en Monteverde, Sky Adventures Tour From Monteverde; entre otros. Cada uno de estos lugares cuenta con personal entrenado. Si prefiere la observación, antes

que la actividad; o desea bajar el ritmo cardíaco, lo más recomendable es contratar un servicio de guía para recorrer y observar la biodiversidad en la selva. Los guías más experimentados tienen los cupos copados con antelación, por eso es preferible planificar con tiempo. Entre los más reconocidos se encuentran: Esteban Daily Guided Tours, el primero en la lista de guías, según los viajeros de Tripadvisor y Marcos Méndez Sibaja, guía naturalista certificado. Pero si no quiere guía también puede practicar el senderismo en el parque Sky Adventures Travel; allí también dispondrá de recorridos en bicicleta demarcados sin necesidad de un guía.

Las siete estrellas del país tico

1

• Isla del Coco: su riqueza natural es inigualable alrededor del mundo, es considerada un laboratorio biológico de inmensurable valor. Se registran 3 especies de arañas endémicas; 85 de aves, 4 de ellas endémicas; más de 200 de peces; 57 de crustáceos; 118 de moluscos y 18 corales. De 362 de insectos, 64 son endémicos. De 235 especies de plantas identificadas, 70 son endémicas. Existen 2 especies de lagartijas que sólo se encuentran en este ecosistema. Se dice que el nombre de la isla proviene de su capacidad para generar agua potable; por esta razón fue por años el escondite predilecto de piratas y navegantes. Durante la época de lluvia se han contado más de 2.000 cataratas que caen hacia el mar. Se ubica en Puntarenas.

2

• Monteverde en Puntarenas es el mayor atractivo para los turistas; posee la más amplia reserva de Costa Rica y también es el centro del turismo; de 250.000 turistas anuales, alrededor de 70.000 turistas visitan la reserva. La Reserva Forestal de Monteverde, una reserva natural privada creada en 1972 por el científico George Powell y Quaker Wilford Guindon comprende desde la selva tropical, hasta el bosque nubloso.

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 43


sección //Sección portada Costa Rica

3 4 5 6

• Volcán Arenal: su cima alcanza los 1.670 msnm. Con el fin de protegerla se creó el Parque Nacional homónimo. El volcán se encuentra activo en la actualidad; el movimiento inició el 29 de julio a las 7:30 am de 1968. Emite en forma constante gases y vapores de agua, en ocasiones se dan algunas explosiones con emisión de materiales piroclásticos. Se ubica en la provincia de Alajuela.

• Cerro Chirripó: guarda un increíble secreto y es que con el cielo despejado, desde su máxima altura se puede apreciar tanto el mar Caribe como el océano Pacífico. Allí la temperatura puede caer hasta los -9 ºC. Se ubica en la provincia del Limón.

• Parque Nacional Tortuguero: forma parte del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) y tiene una extensión de 31.187 hectáreas terrestres y 52.000 marinas. Goza de un espectáculo único de canales que fueron creados con lagunas y ríos naturales. Se ubica en la provincia de Limón.

• Río Celeste: posee el color más hermoso entre el cielo y la tierra, así lo aseguran nativos y visitantes. La corriente de agua que fluye libremente se identifica por su particular color y por sus caprichosos declives que lo hacen único alrededor del planeta. El tono turquesa lechoso resulta de una reacción química, en donde convergen los ríos Buena Vista y Roble. Su recorrido está oculto en medio del bosque lluvioso característico de la zona. Se encuentra en la provincia de Alajuela Costa Rica en números

PORTADA • costa rica

7

• Parque Nacional Volcán Poás: es el segundo volcán de esta tierra magnífica y lo encontrará en la provincia de Alajuela. También es un Parque Nacional. Cubre un área de 65 km²; su altura máxima es de 2.708 msnm. Forma parte del área en conservación de la Cordillera Volcánica Central. Su cráter es el más grande del mundo entre los tipos géiser, tiene 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1,7 km. Se encuentra activo en la actualidad.

44 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

• Su territorio representa sólo el 0,03% del territorio global. • La extensión de su tierra es de 51.100 km², • Limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. • Tiene una población de 4,8 millones de personas. • Su PIB es de $51,11 mil millones • El crecimiento del PIB en el año 2015 fue de 2,8 • La inflación cerró en 2015 en 0,8%. • Alberga alrededor del 5% de la biodiversidad del planeta. • Produce y exporta más de 4.500 productos a 146 países.


dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 45


MUNDO DELUXE / Burj Al Arab

Hospedarse

como un jeque El Burj Al Arab es el único hotel siete estrellas del mundo y se encuentra en Dubái. Masajes faciales con oro y un mayordomo exclusivo para cada huésped, dispuesto a atender todas las inquietudes las 24 horas del día, son algunos de sus excéntricos servicios

Burj al arab

Por: Lorena Tasca, @Latascalore Fotos: Archivo Postales | Hotel Burj Al Arab

MUNDO DELUXE

• hotel Burj Al Arab

E

l Burj Al Arab es un ícono de la riqueza para el mundo y el símbolo de la ostentación de la que es capaz Dubái. Con su estructura en forma de vela abierta al mar y sus 321 metros de altura, el hotel Burj Al Arab –“la torre de los árabes”, en español– se ha convertido en uno de los puntos turísticos más relevantes de la ciudad. Es una de las imágenes de las postales y de los llaveros de souvenir. Desde su inauguración en 1999 no ha perdido su fuerte posicionamiento en el mercado turístico global. No es sólo su prominente altura y su llamativa estructura, impecablemente blanca, construida además sobre su propia isla artificial triangular. También dentro de su exquisito diseño está todo el lujo digno de un jeque: un total de 202 habitaciones tipo suite, la más pequeña mide 169 m² y las más grandes 780 m², con precios que van desde los 2.500 a los 40.000 dólares por noche. Una de las más especiales es la The Royal Suite, que tiene dos pisos y un valor de 137.716 dólares. Cada suite incluye grandes te-

46 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

levisores enmarcados en oro, fruta fresca y variada todos los días; un iPad por huésped para pedir todos los servicios del lugar desde este dispositivo; perfumes de marca en los baños y un botones por persona para resolver todas las inquietudes, las 24 horas del día… Estos son apenas algunos de los motivos que hacen que este hotel sea el único siete estrellas del mundo. Pertenece a la empresa Jumeirah Group International, cadena que desde finales de los noventa está detrás de los hospedajes más ostentosos en Dubái. La arquitectura, que ha sido considerada de vanguardia por tener esta forma de vela ondulante al viento, estuvo a cargo del arquitecto británico Tom Wright, quien hizo el primer boceto del Burj Al Arab en 1993 en el Chicago Beach Hotel. El bosquejo lo dibujó en una servilleta tras su primer encuentro con el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, quien es actualmente el primer ministro y vicepre-


sidente de los Emiratos Árabes Unidos, el séptimo país más rico del mundo, gracias a su PIB anual de 40.438,4 dólares per cápita. Por ser Dubái una ciudad perteneciente a la nación con mayores entradas de dinero en el Medio Oriente, debido a la exportación de su gas natural, el petróleo, el pescado seco y los dátiles, este hotel está pensando principalmente para personas de negocios. Tiene un

helipuerto, una casilla de atención por piso, para evitar que los huéspedes hagan cola o pierdan tiempo al momento de hacer el check in o el check out. Pero como si eso no fuera lo suficientemente cómodo, en el manual de servicio está prohibida la palabra “no”, porque todo es posible de resolver o encontrar. Para los traslados, está disponible una gran flota de autos Rolls-Royce y en todas las habitaciones hay una computadora Mac último modelo y los rincones de las espaciosas suites se pueden monitorear con un control. El idioma es otra barrera superada pues allí trabajan personas provenientes de más de 80 países, por lo que si desea ser atendido en su idioma natal, será posible. Una vista privilegiada es otro ítem de gran valor de este lugar ubicado especí-

ficamente en la Jumeirah Beach Road, una de las principales carreteras de la localidad. Este edificio, que hasta el año 2000 fue el más alto de la ciudad –hoy ese puesto lo ocupa la Emirate Tower One, con 355 metros– ofrece una visión panorámica de Dubái y del golfo Pérsico. En todos los pisos está la posibilidad de maravillarse con el paisaje, pero el más recomendado para este fin es el 27, donde se encuentra uno de los ocho restaurantes del hotel. Se llama Al Muntaha y desde ahí se puede degustar cualquier plato con pescados, mariscos y carnes de primera, y apreciar hasta los espectaculares archipiélagos artificiales The World y Palm Jumeirah. Eso sí, en este lugar, sólo un refresco puede costar 10 dólares. dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 47


MUNDO DELUXE / burj al arab

El detalle gourmet

MUNDO DELUXE

• hotel Burj Al Arab

El Al Mahara, que es reconocido por servir una de las mejores comidas de mar según varios expertos gastronómicos internacionales, es otro establecimiento que se debe visitar. El espacio es subterráneo y está iluminado por el resplandor de enormes acuarios de agua de mar. El menú suele ser de tres platos por un precio no menor de 180 dólares por persona y con una advertencia: hay pescados que puede tardar hasta cuatro horas en cocinarse. Y al estar ahí, seguramente le hablarán de George, un gigantesco pez que es el ícono del sitio. Si su idea no es comer, está el Gold On 27, un bar en el que la carta de cocteles siempre varía y donde el mixólogo a cargo ofrecerá una personalizada explicación del trago que sirve. Todas las noches el encargado de amenizar es el DJ Darko De Jan, que ha hecho su carrera pinchando discos en los locales más lujosos de Dubái. Visitar uno de los restaurantes o bares es quizás una de las formas menos costosas de dar un paseo por este espacio lleno de mármol, terciopelo, muebles bañados en oro y muchas fuentes, todo en manos de la diseñadora china Khuan Chew. Pero no es sólo diseño, también es tecnología, para facilitar la visita hay una aplicación por cada local por la cual se puede realizar la reserva, elegir ubicación de la mesa y ver el menú de la jornada.

48 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Panorama personalizado Todos los servicios son personalizados. Es algo que dejan muy en claro los seis mayordomos que suelen recibir en la entrada a los clientes con toallitas calientes para limpiar las manos, té, jugos naturales y dátiles. Hay actividades que promociona el hotel, como nado de rehabilitación con tortugas, una visita al Wild Wadi Watepark; el parque de agua más popular, un recorrido por los mejores y lujosos centros comerciales, clases de deportes de agua, una jornada de golf y recorridos por los safaris desérticos. Pero si usted tiene alguna otra idea en mente, sólo debe preguntar y ellos harán lo mejor por hacerlo posible. Para entrar en una onda de relajación total, está el Talise Spa, ganador del premio “Mejor Spa Lujoso de un Hotel” en 2014, entregado por la organización World Luxury Hotel Awards, ubicada en Sudáfrica y que desde hace diez años se encarga de estos reconocimientos. Tiene dos niveles, se encuentra a 150 metros de altura y está diseñado de tal manera que toda su iluminación es natural. Los tratamientos se hacen por separado a mujeres y hombres. Si desea

algún servicio en pareja o servicios especiales por estar de luna de miel debe advertirlo al momento de reservar. El segundo nivel incluye una pista de squash, un gimnasio con instalaciones de entrenamiento aeróbico y de resistencia. Para todas las actividades tendrá a su disposición un entrenador personal. Entre los masajes que ofrecen está el “Burj Al Arab Journey”, el más conocido por ser una terapia de 85 minutos de masajes. También se puede optar por varios tratamientos faciales antienvejecimiento, donde dos expertos le estarán masajeando el rostro con productos a base de oro o platino. Sólo para continuar con la ostentación, que es la única opción en el Burj Al Arab, sin importar la época del año.


Aviso

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 49


Boarding pass / Caracas

Caracas interesante

La capital de Venezuela es una urbe con encantos muy particulares, donde lo moderno y lo antiguo convergen. Es la ciudad que vio nacer a El Libertador de América, Simón Bolívar, ha sido foco de importantes expresiones arquitectónicas y se encuentra rodeada del majestuoso Ávila Por: Dra. Vicky N. Herrera de Díaz

L

Boarding pass

• Caracas interesante

a llamada “sucursal del cielo” es una ciudad controversial, vibrante por el bullicio y la actividad típicos de una urbe moderna; pero repleta de verde y con el atractivo único de su gente, que a pesar de todo, la ama hasta los cimientos. Transitar por sus calles es un obligado; implica pulsar la energía de su gente, la dinámica imparable que la moviliza, la magia de sus historias… Es imposible no recorrerla, vestidos de jeans y zapatos deportivos, usted puede caminarla.

50 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Directora KapuiWan Agencia de Viajes C.A.

Negados de manera rotunda a la idea de ceder o abandonar sus espacios, y decididos a reconquistarla, el equipo de KapuiWan Agencia de Viajes c. a. propone el siguiente recorrido, con todas las medidas que esto requiera. “Estamos firmes y dispuestos a vivir una Caracas interesante”, afirman. Comenzando el Tour Centro de Caracas por la Cuadra Bolivariana, de San Jacinto a Traposos; lo primero que encontrará es la Casa Natal del Libertador, la primera parada. Está muy bien conservada, aunque hay quienes afir-

man que tratando de embellecerla ha ido perdiendo su valor original. La casa pasó por muchos propietarios hasta llegar a la época de Juan Vicente Gómez, que es quien finalmente la reconstruye y la designa como atractivo turístico para el público. Sus pasillos empedrados y sus salones adornados con las pinturas del gran Tito Salas lo llevarán a remontarse a la época en que hacía vida en esta casa la familia Bolívar. Hay muchos objetos curiosos originales y vinculados al Libertador; son réplicas que sirven para rememorar la historia.


El Museo Bolivariano Es el siguiente en la lista y se encuentra al lado de la Casa Natal. Ha sufrido algunos cambios, aunque no deja de ser interesante. Tiene una sala dedicada exclusivamente a la vida y obra de Francisco de Miranda, múltiples estancias con objetos de la época, y en el último piso dos exposiciones bien particulares: una relacionada con la exhumación que le hicieran al cuerpo del Libertador y otra exaltando la cultura popular para generalizar su contenido; bien vale la pena visitarlas.

La calle empedrada Pasa frente a estas edificaciones, forma parte de arquitectura original de la época de fundación de la República. Es probablemente uno de los pocos vestigios originales que aún se conservan. Continuando el recorrido llegará a la Plaza Bolívar; en sus alrededores múltiples edificaciones tienen mucho que contar.

En el Museo Sacro Primera cárcel eclesiástica de Caracas, en algún momento fue parte de la Catedral, y también sirvió de cementerio, aún se observan algunos nichos en su sótano. Se presume que allí se encuentran sepultados los primeros obispos de Caracas. Sólo una lápida permanece, la de Soto Mayor, quien formó parte de la cofradía de San Pedro, y conserva importantes colecciones históricas vinculadas al tema eclesiástico. La tranquilidad y el silencio que envuelven este lugar en pleno centro de la ciudad hacen que lo cubra una atmósfera contemplativa y sea digno de visitar. Dentro del Museo Sacro está uno de los mejores lugares para almorzar o simplemente tomar un café en el centro de Caracas: el Café Sacro. El local destaca por sus comidas típicas y deliciosas; su ambiente totalmente relajado es ideal para calmar los ímpetus capitalinos. Es un punto infaltable de descanso, si no es hora de almorzar puede saborear un café o un heladísimo papelón con limón para refrescarse y continuar.

La Catedral Se encuentra justo al lado del Museo Sacro, allí se observa el Panteón de la familia Bolívar, donde descansaron los restos del Libertador, que posteriormente se trasladaron al Panteón Nacional. La estructura de la Catedral ha sufrido modificaciones a través de los años, pero sigue manteniendo su esencia e importancia histórica, y forma parte de los monumentos nacionales desde el año 1957. dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 51


Boarding pass / Caracas

Boarding pass

• Caracas interesante

Rumbo al Calvario Se deben atrever a subir los 99 escalones que llevan al parque, vale acotar que el número de escalones varía de acuerdo con el lado por el que se suba. Por todo el centro, ese es el número exacto, antes de llegar al Parque Ezequiel Zamora. Sobre el Calvario hay muchas historias; hace muchos años se hablaba de una aparición que rondaba el parque, se veían luces y sábanas que danzaban en medio de la noche y que atemorizaban a los transeúntes. Con el tiempo descubrieron que un fugitivo de la policía hacía su vida en el lugar y su novia subía una que otra noche a hacerle compañía: la supuesta aparición terminó siendo un romance furtivo que aprovechaba la oscuridad para rondar alegremente por el parque. Es un sitio particular lleno de anécdotas, pero también de descuidos, la estatua del indio Guaicaipuro fue removida –por decirlo de una manera 52 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

delicada– para ser colocada en otro lugar próximo a inaugurar. El gran Ezequiel Zamora ha sido despojado de su espada en múltiples ocasiones, víctima de robo; hoy en día se encuentra casi en custodia permanente por una patrulla apostada en el lugar. Los espacios desgajados y envejecidos por el descuido y el tiempo conservan la belleza clásica de su arquitectura. La armadura de un hermoso reloj de bronce relata la auténtica belleza del lugar. Dicen que la máquina original que solía dar la hora de manera orgullosa y precisa era marca Rolex. Hoy luce triste, vacía y opaca, como un fiel testimonio de lo que allí teníamos y podemos recuperar. Porque lo que le hace falta a una ciudad para su crecimiento es cariño. El cuidado y la buena intención de todos los nativos o llegados para ver avanzar

esa Caracas interesante, convertirla en la metrópolis pujante, cuidada y hermosa que debe ser.

Agradecimientos a Material Fotográfico de Adolfo Díaz Twitter: @kapuiwan @vickyhddiaz / @yekuanagroup Instagram: @viajeskapuiwan / @yekuana_ Facebook: kapui.wan / Yekuana.equipo


¡Ven y disfruta de las mejores playas del mundo! Habitaciones cuidadosamente decoradas, amplias y cómodas. También contamos con una esmerada cocina, que hace volver una y otra vez

Posada Mediterráneo es el lugar idóneo para disfrutar de Los Roques, uno de los más grandes tesoros naturales de Venezuela con un servicio realmente personalizado Reservas: +58(414)312.67.14 Posada: +58(414)329.06.21 Oficina: +58(212)661.23.58 / +58(414)814.00.23 ventas@posadamediterraneo.com.ve

medlosroques Posada Mediterraneo posadamediterraneo

www.posadamediterraneo.com.ve dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 53


deportes / fútbol

Una pasión reciente:

fútbol

venezolano Mientras existe un crecimiento sostenido y palpable entre la afición, los jugadores y los técnicos del balompié nacional; los equipos y la Federación carecen de estructuras que puedan sostener en el tiempo el esfuerzo de los actores principales del juego Por: Pablo A. García Escorihuela En Twitter: @PabloAGarciaE Fotos: Archivo

deportes

• Fútbol

C

orría el año 1999, y en Mérida había un alboroto inusual. Estudiantes de Mérida, dirigidos por Richard Páez, acababa de ganarle 3-0 a Cerro Porteño en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, y todo era fiesta. Era la primera vez en más de veinte años que un equipo venezolano de fútbol figuraba con relevancia en competencias internacionales. Para ese 1999, el baloncesto y el beisbol acaparaban la atención del fanático. El torneo venezolano pasaba por debajo de la mesa, a pesar de la incipiente cobertura televisiva. La Vinotinto aún no explotaba como fenómeno social. Todo eso cambió en el año 2001. “Cuando entré a la selección, llegamos con la convicción de que había un talento enorme entre los jugadores, pero había que cambiarles el chip. Había que convencerlos de que se podía competir, y se podía ganar a los más grandes. Había que creérselo. Hubo modificaciones en lo futbolístico, desde luego, pero también hubo un cambio de actitud en el jugador venezolano, que después, con las victorias, le llegó al fanático”, contó Richard Páez, DT de la selección nacional en aquel tiempo, cuando la oncena patria se hizo visible al gran público.

54 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Richard Páez

La Vinotinto en el terreno


Salomón Rondón

“Juan nos abrió la puerta a todos”, aseguró Salomón Rondón, actual figura de la selección nacional. “Gracias a él pudimos escalar todos. Es el pionero”

Explosión “Ganarle 2-0 a Uruguay en Maracaibo en el año 2001 cambió todo”, contó en una ocasión Rafael Dudamel, ex arquero de la Vinotinto, hoy seleccionador de Venezuela. “Ese día vivimos un partido intenso, fue realmente emotivo porque nadie daba nada por nosotros, y ahí comenzamos a hacer ruido. Después ganamos en Chile, le ganamos a Perú y a Paraguay, y logramos una racha de cuatro victorias que hizo que todos se enamoraran de nosotros. Ya nos reconocían, y había más atención”, recordó Luis “Pájaro” Vera, ex capitán de la oncena nacional. El idilio del público se volvió una locura. La ilusión de jugar en Alemania 2006. La gente, por primera vez, quería ver jugar a la Vinotinto. “Es que ahora sí ganan”, decían por aquellos días. Además, Juan Arango dio el gran salto, ese que faltaba para comenzar a ganar resonancia en el planeta entero, y todo cambió. Para el año 2003, el maracayero pasó del Pachuca mexicano al Mallorca de España, en primera división, y su carrera y la exposición del jugador venezolano se catapultaron a otro nivel. “Juan nos abrió la puerta a todos”, aseguró Salomón Rondón, actual figura de la selección nacional. “Gracias a él pudimos escalar todos. Es el pionero. Con su concurso en España y luego en Alemania, pudimos comenzar nosotros a destacarnos. Puso el nombre de Venezuela en el mapa del fútbol”, contó Nicolás Fedor, quien emigró temprano a suelo ibérico para

Juan Arango

destacarse en el balompié español, y también como parte de la selección. Sin embargo, y a pesar de la notable evolución de todos ellos, jugadores y técnicos, de un torneo local que comenzaba a ganar adeptos en la capital, con el Caracas que llevaba a Noel “Chita” Sanvicente y sus títulos; del despertar de Táchira, que de la mano de un joven César Farías llegaba a los cuartos de final de la Libertadores, y de otras apariciones más, la ilusión se estrelló al no llegar a Alemania 2006. Todo revivió cuando Venezuela fue sede de la Copa América en 2007. El país entero se enganchó con el balompié, y se incrementó aún más la fiebre del fútbol. “La Copa América representó un antes y un después para el fútbol nacional”, recordó recientemente Daniel Chapela, quien era el jefe de prensa del torneo continental. dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 55


deportes / fútbol

Noel “Chita” Sanvicente

Rafael Dudamel

deportes

• Fútbol

César Farías

“Dejó estructuras deportivas y en la fibra más honda del venezolano, que después se aprovecharon para seguir poniendo cimientos más sólidos en la forma en la que la gente se abrazó a la Vinotinto. Lamentablemente, esas estructuras no fueron aprovechadas por los federativos, donde el país volvió a quedarse corto”, aseguró. La primera llegada a un Mundial de categorías menores en masculino (la sub-20 de 2009) y femenino (la sub17 de 2010) fueron otras dos grandes campanadas que alimentaban una ilusión mundialista que volvía a quedarse corta, al quedarse a las puertas de la repesca para Sudáfrica 2010. “Aquí estamos, exigiendo respeto, pero también ganándolo dentro de la cancha. Conmebol, no nos quiten lo que nos hemos ganado”, gritó exaltado César Farías, seleccionador nacional en 2011, mientras golpeaba la mesa del estadio de San Juan, en Argentina, durante la Copa América de ese año. La Vinotinto acababa de clasificarse a las semifinales, su mejor figuración histórica. “El recibimiento en Caracas fue una de las cosas más impresionantes que he vivido”, contó Franklin Lucena sobre la llegada del cuadro nacional a Caracas. El equipo quedó en cuarto lugar, y hubo una caravana desde Maiquetía hasta Plaza Venezuela que recorrió las calles de la ciudad, donde vitorearon a los jugadores desde los balcones, lanzándoles flores, papelillos, y gritos emocionados. Se había logrado la identificación total. La meta era Brasil. Salomón Rondón había pasado de jugar en Aragua al Málaga de la primera división en España. Tomás Rincón se volvió el eje principal del Hamburgo en Alemania, reconocido como uno de los mejores volantes de marca de Europa, Roberto Rosales hacía lo propio como lateral derecho en Holanda. Era la época de oro de la Vinotinto. 56 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Deyna Castellanos

La Vinotinto


“Aquí estamos, exigiendo respeto, pero también ganándolo dentro de la cancha. Conmebol, no nos quiten lo que nos hemos ganado” César Farías

La caída El contraste con el torneo local, sin embargo, era brutal. El nivel descendía a pasos agigantados. Los jugadores jóvenes se iban cada vez más temprano del país (algo con dos caras, una positiva, porque nutrían a la selección, pero repercutía negativamente en el nivel del campeonato), los clubes dejaban poco a poco que las barras violentas, moda copiada de otras latitudes, ganaran espacio; y la Federación Venezolana de Fútbol, que aún contaba con Rafael Esquivel como hombre fuerte, se preocupaba más por el bienestar del cuadro nacional, la gallina de los huevos de oro, que por ayudar a encarrilar el semillero, el torneo nacional. En ese fango, aparecen las chicas de la selección sub-17, sin apoyo, en una disciplina que era considerada amateur, y logran no sólo la segunda clasificación a un Mundial femenino en la historia, pero además, el título Suramericano. En 2013, además, se logró también la segunda clasificación masculina a un Mundial, con la generación sub-17 subcampeona de América, de la mano de Rafael Dudamel. “Siempre existió un trato dispar de la FVF al torneo y a la selección”, apuntó Tony Carrasco, ex jugador de fútbol, ahora candidato a la presidencia de la FVF. También lo es Richard Páez en otra fórmula distinta. “No existe una distribución equitativa de los recursos. Debe haber transparencia”, contó. La selección volvió a fallar en su intento mundialista. Brasil, que parecía más cerca que ninguno, se fue lejos. La gente, sin embargo, no se decepcionó. Había ilusión. El año 2014 fue clave. Rafael Esquivel se tomó meses en decidir quién sería el reemplazo de César Farías, y la selección pagó ese tiempo perdido.

“En ese fango, aparecen las chicas de la selección sub-17, sin apoyo, en una disciplina que era considerada amateur, y logran no sólo la segunda clasificación a un Mundial femenino en la historia, pero además, el título Suramericano”

Noel Sanvicente, el DT que deseaba la gente y que tenía el apoyo de los medios por sus ocho campeonatos en Venezuela (el más ganador de la historia) llegaba en julio con la empresa clara: debía ir a Rusia 2018. “Chita” tuvo apenas cuatro amistosos ese año, y le costó depurar un equipo que se hacía mayor. Nunca encontró la fórmula para ganarse el respeto de los jugadores, quienes también se sentían en una nube, superiores al DT y a la propia estructura federativa. En mayo de 2015, el FBI detiene a Rafael Esquivel en Suiza, y todo se precipitó. Sanvicente se quedó sin apoyo, y renunció a la selección en marzo de 2016, sin lograr una victoria en el premundial. La selección se contaminó del ambiente del torneo local. “A mí me da mucha pena esta situación del fútbol venezolano. Me duele ver a la Vinotinto así, última del premundial, y habiendo perdido toda la identidad que le dimos. Esto no es culpa de Chita o de los jugadores, es culpa de una estructura que debe cambiar”, contó Richard Páez.

Hoy la selección está en el fondo de la eliminatoria, y Rafael Dudamel, quien quedó encargado de enderezar el rumbo, aún no conseguía ganar. “No le encuentro explicación a lo que nos pasa”, dijo consternado Rondón después de perder en Uruguay 3-0. “Psicológicamente estamos bloqueados. Nos hacen un gol y nos desmoronamos. Es muy duro vivir esto. Sé que lo sacaremos adelante”, dijo. El panorama es oscuro, pero el futuro es promisorio. Hay jóvenes que nutren a la selección de talento, el torneo local empieza a mostrar indicios de mejor organización, y la FVF tendrá en marzo de 2017 un presidente distinto a Rafael Esquivel por primera vez en casi 30 años. La afición, hoy enojada por los malos resultados, además, sigue fiel a su sentimiento. A su Vinotinto.

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 57


Taking Off / Aeropuertos del mundo

Aeropuertos que elevan la adrenalina Por: Manuel Luna Martínez Fotos: Archivo Postales

Taking Off

• Aeropuertos del mundo

¿Quiere conocer cuáles son los aeropuertos más arriesgados del mundo? Siga leyendo:

L

a labor del piloto es una de las más arduas y complejas tareas que tiene la humanidad. No en vano su preparación suele durar más de cinco años de estudio (hablando en términos generales), y sus destrezas son puestas a prueba muchas veces durante su carrera profesional. Si bien el avión se considera el transporte más seguro del mundo, y aunado a la destreza de los pilotos puede generar un nivel de confianza considerable; no significa que no pueda existir mayor riesgo al atrevernos a viajar, o tratar de aterrizar en distintos aeropuertos. En el mundo hay muchas plataformas de aterrizaje en las que la destreza del piloto y la tecnología de la máquina serán puestas a prueba. 58 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Aeropuerto de Courchevel

(Alpes franceses): este aeropuerto ubicado en una de las zonas más deseadas para los amantes del esquí, cuenta con una pista de tan solo 525 metros de largo y 40 metros de ancho; además posee una considerable ondulación, sin contar ese “interesante” declive, también se encuentra ubicada a más de 1.800 metros de altura. Todo un reto para aterrizar al mejor estilo de James Bond en sus películas.

Aeropuerto Internacional Princess Julianna

(Saint-Martin): ¿recuerda una famosa foto de unos bañistas jugando en la playa, y que los sobrevuela un avión casi al ras de sus cabezas?; bueno, eso es ficción. Pero este aeropuerto ubicado en la famosa y paradisíaca isla de SaintMartin pudo haber sido la inspiración. Allí los aviones “vuelan” unos 25 metros de altura sobre la playa, atrayendo a múltiples aficionados de la aviación. Sí, leyó bien, 25 metros sobre el nivel de la playa. El gobierno local se toma el tiempo de notificar que acercarse demasiado podría ocasionar el “riesgo” de ser succionado por una turbina o sufrir lesiones serias. No, por favor, no “brinque” en esa playa.


Aeropuerto Internacional Aeropuerto de Toncontin Aeropuerto Congonhas Juancho Yrausquin (isla de (Honduras): este aeropuerto interna- (Brasil): es un particular aeropuerto,

Saba): tranquilo, no todos saben dón- cional, tiene una pista de 1.863 metros localizado en la zona centro-sur de Sao de se encuentra esta isla, de hecho la gran mayoría lo ignora. Es una pequeña isla de tan solo 13 km, ubicada en el Caribe, como parte de los llamados Países Bajos y territorios de ultramar de la Unión Europea. También es el aeropuerto (en realidad pista), comercialmente más pequeña del mundo, tan sólo 396 metros de largo. ¿Se imagina aterrizando allí? Afortunadamente nunca ha ocurrido un accidente, y claro, solo pueden aterrizar aviones de pequeño tamaño en ese espacio.

de longitud. Es un aeropuerto bastante antiguo, ya que fue utilizado por primera vez en 1920, y luego remodelado por completo en 2006.

Paulo. Es conocido por dos lamentables accidentes ocurridos en sus instalaciones. Uno de ellos fue el 31 de octubre de 1996, y el otro en el año 2007, donde un avión de la aerolínea TAM, se salió de la pista y se estrelló contra un edificio de la misma compañía aérea, además de una estación de combustible, lo que ocasionó la muerte de al menos 199 personas.

Aeropuerto Gustaf III

Aeropuerto de Gibraltar

(istmo que une Gibraltar con España): Sí, imagine lo angosto del

(Saint Barthélemy): este aeropuerto civil está localizado en el pueblo de St. Jean en la isla caribeña de Saint Barthélemy. Se encuentra justo en pleno pueblo de St. Jean, lo que lo hace particularmente riesgoso, para los pilotos que les toca aterrizar en esa terminal. Una particularidad, en materia histórica, es que recibió su nombre del rey Gustavo III, mediante el cual Suecia conquistó la isla en posesión de Francia en 1785.

aeropuerto entonces. Además, este aeropuerto es el único en el mundo en donde por su pista de aterrizaje cruza una avenida por donde circulan taxis, motos, colectivos y otros vehículos. Imagine ir conduciendo por la vía y de repente ver un avión muy, muy de cerca.

Aeropuerto de Narsarsauaq

(Groenlandia): este aeropuerto es

toda una aventura, ya que para llegar a él se debe atravesar por un terreno muy inhóspito, sin contar que se encuentra rodeado de mesetas y montañas. Además de ello, hay una serie de icebergs y vientos polares cruzados que hacen sumamente dif ícil la aeronavegabilidad.

Aeropuerto de Madeira

“En el mundo hay muchas plataformas de aterrizaje en las que la destreza del piloto y la tecnología de la máquina serán puestas a prueba”

(Portugal): es un aeropuerto, que se encuentra construido en un viaducto sobre el mar; sí así como lee. Es un aeropuerto de considerable riesgo, ya que cuando hay vientos superiores a los 15 nudos se torna sumamente dif ícil poder aterrizar. Cabe destacar que los pilotos que deseen utilizarlo deben poseer una licencia especial para sus servicios.

Después de conocer estas áreas y sus complicaciones geográficas y estructurales podemos apreciar la destreza de los pilotos aún más. Al dirigirse hacia estos destinos la habilidad de pilotear es total y absolutamente puesta a prueba de formas increíbles. Por ello, aunque suene arriesgado, debemos tener confianza en que las aerolíneas que permiten vuelos hacia estas zonas, pasan por diversas verificaciones, y que sus pilotos serán expertos para poder aterrizar en estos lugares. ¿Se atrevería a viajar hacia estos destinos? dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 59


• Nuno gomes

BACKSTAGE / nuno gomes

BACKSTAGE

Foto: Daniel Mijares

60 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


Nuno

GOMES Actitud e ingenio que dejan huella Por una fortuita casualidad se convirtió en el director más joven en realizar un comercial de Pepsi en Latinoamérica. Su actitud y aptitud lo hicieron referencia dentro del mundo audiovisual. Su firma se identifica por tener una narrativa diferente, donde el ingenio y las emociones dan una forma especial al mensaje

D

icen que el tren de las oportunidades pasa una sola vez, que las oportunidades deben ser tomadas en el momento correcto. Para Nuno Gomes esta frase tiene un importante precedente, ya que su carrera comenzó a los 14 años de edad por un acto del destino, un regalo que marcaría su futuro. En sus inicios Gomes estudió en el Instituto de Cine y TV de Venezuela gracias a una beca que ganó; realizó allí también estudios especializados en Dirección de Cine. En 2008 resulta ganador por su cortometraje Con Sabor a Helado del 2008 KODAK Film School Competition Venezuela Regional Winning Film, representando a Venezuela en Sídney y posicionándose entre los mejores tres de América Latina.

Por: Daniel Mijares, @daniel_mijares Fotos: Cortesía Nuno Gomes y Archivo Postales

A los 24 años funda su propia casa productora audiovisual: Compostela Films & Art. Poco a poco, empieza a construir el prestigio de su marca en el país y decide ahondar en el género de los videoclips. En ese camino llegaron los premios, es galardonado como Mejor Director de Videoclips en los Pepsi Music Awards 2014 y luego gana Mejor Video Pop del Año en los Pepsi Music Awards 2015. Hasta la fecha Nuno ha realizado más de 80 videoclips musicales, 60 piezas comerciales, 20 piezas virales, 3 documentales y 3 cortometrajes.

En un escenario afortunado –en el Hotel Intercontinental Tamanaco– saliendo de una ponencia sobre el mundo del emprendimiento audiovisual en Venezuela, Nuno Gomes se presenta para conversar con el equipo de Postales. Su apariencia es casual, con una gran sonrisa y simpatía; quizás esa sea la clave –la chispa– que genera esa química entre su equipo de trabajo y logra el éxito en sus producciones. El tema inmediato es esa nueva ola de jóvenes que quieren dedicarse al mundo audiovisual y publicitario. dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 61


BACKSTAGE / nuno gomes

BACKSTAGE

• Nuno gomes

—¿Crees que los jóvenes que quieren dedicarse al medio audiovisual deberían tener más orientación? —Justamente estoy aquí para brindarles a los jóvenes –cineastas o comunicadores que quieren trabajar en el mundo publicitario– las herramientas que quizás yo no tuve cuando tenía su edad. Y no sólo abarco a los más jóvenes, sino también quizás a las personas que quisieron cambiar de carrera a última hora y deciden entrar en este medio y no tienen idea de cómo emprender un proyecto audiovisual. Yo quiero ser esa persona que aporta ese grano de arena y brindar toda la mayor cantidad de información posible. Justamente para que cuando salgan a la calle, tengan no sólo la motivación y la iniciativa para contar sus historias, sino también esas herramientas. —Ante las adversidades, ¿qué recomiendas? —No debemos dejar que el desánimo nos gane. En mis talleres siempre comento una anécdota de un festival de cine de terror que se realizó en Italia. Muchas de las personas que participaron allí, invirtieron una cantidad grande de dinero en equipos, en cámaras y en producción. Para sorpresa de muchos, el ganador fue una persona que solamente usó un teléfono Nokia viejo como equipo. Esta persona no contaba con las herramientas que usualmente se usan para hacer una gran producción, pero lo logró, básicamente porque él quería contar su historia. A veces no es una cosa de forma sino de fondo, de tener un mensaje bien claro. Por eso recomiendo en mis talleres que nunca se engaveten las ideas. Cualquier cosa que quieras contar es interesante, no tengas miedo, porque siempre habrá público para cualquier proyecto. Siempre habrá un público que quiere ver y escuchar tu historia. No hay que limitarse, no hay que inventarse excusas; hay que salir a la calle a trabajar y construir un buen futuro. A veces las barreras nos las colocamos nosotros mismos. 62 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

“Siempre habrá un público que quiere ver y escuchar tu historia. No hay que limitarse, no hay que inventarse excusas; hay que salir a la calle a trabajar y construir un buen futuro”

—¿Qué mueve a Nuno Gomes? —Soy un hombre común, un hermano, un hijo, un amigo, un novio… Alguien que quiere ser optimista en la vida; alguien que quiere transmitir esa energía y dar lo mejor a pesar de las adversidades, sonreír y salir adelante. Quiero transmitir ese ánimo a todos esos jóvenes que quieren hacer su propio camino. A veces las cosas no siempre salen como se quiere, pero eso debe ser el motor para seguir adelante, buscar siempre mejorar y crecer. El ensayo y error nos hacen mejores seres humanos.

—¿Qué viene en el futuro para Nuno Gomes? —Seguir creciendo, seguir aprendiendo en cada paso para poder aportar y seguir compartiendo ese conocimiento que el camino te deja. No podemos creer que ya lo sabemos todo, el truco está en aprender cada día algo nuevo. Luego, lo más sano y responsable es transmitir ese conocimiento, que es lo que he estado haciendo estos últimos meses. Ha sido una actividad que me ha llenado mucho y que pienso seguir realizando.


“A veces las barreras nos la colocamos nosotros mismos”

—¿Permitirse errar es necesario? —Por supuesto. Yo aprendo cada día de mis errores. Me he equivocado mil veces y eso me ha permitido crecer. Soy una persona que decidió a muy temprana edad salir adelante, trabajar duro y lograr mis metas. Hay mucho por aprender y hay que aprovechar cada oportunidad que la vida nos da. No hay que desperdiciar los momentos claves que se presentan. A veces las personas sienten miedo cuando ven proyectos muy ambiciosos en puertas, quizás el mejor consejo sea perder ese miedo y lanzarse a conquistarlo. A veces perdemos más por no intentarlo que por no querer equivocarnos. El tren pasa una sola vez y esas oportunidades deben ser aprovechadas. —¿Cuándo decidiste que querías ser director y dedicarte a producir videos? —Siento que las cosas se dieron fortuitamente. La iniciativa siempre fue hacer mi trabajo de la mejor manera posible y gracias a Dios ha llegado lejos, he tenido una respuesta positiva y agradezco muchísimo ese reconocimiento. Jamás coloqué mi nombre como “Director” en los videos, sino que comencé a firmar mis videos como lo hace un artista con su lienzo, porque me gusta firmar mi trabajo, y esa firma justamente fue lo que me permitió llegar más lejos y crecer. Sin duda me ha abierto muchísimas puertas ese detalle y ya se convirtió en una marca. Es como un gran sueño que se fue haciendo realidad gracias al trabajo y a la dedicación.

—¿Cómo fue el inicio de la historia? —Yo comencé a los 14 años de edad en este maravilloso mundo. Cuando digo que fue algo fortuito, lo digo muy en serio. A esa edad le pedí a mis padres una consola de juegos de video y mis padres no me lo quisieron dar, en vez de eso, me dieron una cámara de video casera y así todo inició. Mi mamá no tenía idea de que eso iba a definir mi vida. Grababa todo lo que podía, obras de teatro del colegio, cortometrajes con mis amigos y vecinos de la cuadra, hice stop motion con los muebles y juguetes de mi casa, etc. Sin querer, esa semilla fue germinando y me enfoqué de lleno en el mundo audiovisual. Los videoclips surgieron cuando entré al mundo publicitario, ya que estaba quizás algo agotado de las exigencias de los clientes y el poco riesgo que asumían para querer transmitir algo. Estaba agotado de un mundo tan cuadrado y quise hacer algo propio, escribir mis propias historias. Fue cuando llegaron los videoclips a mi vida, y me permitieron explorar otras maneras de contar una historia. Me dieron la oportunidad de explotar otras ideas, atreverme a hacer cosas muy diferentes y la respuesta fue positiva porque justamente las historias han gustado.

—¿A cuál artista venezolano te gustaría dirigir? —Me gustaría trabajar con Guaco y Caramelos de Cianuro. También me gustaría trabajar con agrupaciones más noveles como La Vida Boheme o Vinilo Versus. Afortunadamente me ha ido muy bien haciendo piezas del género urbano; pero Nuno Gomes es mucho más que eso. No quiero que la gente me encasille en un solo género, pues siento que puedo hacer otras cosas, y ya me encuentro trabajando en eso. Soy un director íntegro que busca seguir creciendo. Logré sacar géneros musicales del lugar común, hacia otro tipo de vanguardia cinematográfica, como ocurrió con el video de Chino y Nacho. Se nota la diferencia entre el contenido de los videos de otros artistas del género, que usan mujeres, carros, etc. Y el que encuentras aquí, una historia de romance y quizás de drama. Justamente se rompió el molde y el resultado gustó, porque fue una manera diferente de transmitir algo, de contar una historia que pudiera conectar con las personas.

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 63


BACKSTAGE / nuno gomes

—¿Con cuáles directores venezolanos sientes empatía? —Siento mucho respeto por todos los directores que están trabajando duro para salir adelante. Todos nos movemos en las mismas aguas y todos nos ayudamos. Hay cariño y respeto. Siento una profunda admiración por lo que se está haciendo y justamente buscamos incentivar esa camaradería. Lo divertido y lo lindo de este medio es que cada uno tiene una visión distinta, que cada uno tiene una manera de contar las historias y eso crea la diversidad necesaria en el medio. Pablo Croce, por ejemplo, es alguien a quien particularmente le tengo mucho cariño y respeto. Es un director que admiro, sobre todo porque el fue un pionero dentro de nuestro medio, fue de los primeros directores venezolanos que quiso incursionar en los videoclips. Me siento muy conectado con su trabajo y con su estética profesional, con su manera de expresar sentimientos y emociones. Esa empatía es la que me ha hecho querer insistir cada vez más en mis piezas.

—¿La cultura MTV de los ochenta y noventa sentó un precedente en tu carrera? —Sin duda alguna. Creo que nuestra generación estuvo muy marcada por la cultura del videoclip. Mark Romanek y David Fincher son directores que pasaron del videoclip al cine. David Fincher dice algo muy interesante, que la mejor manera de evolucionar como director, es pasar de los cortometrajes al mundo publicitario, del mundo publicitario a los videoclips y del videoclip al cine, porque vas mejorando y creciendo, vas entrenando ese músculo narrativo,

¿Actitud o aptitud,

BACKSTAGE

• Nuno gomes

qué se requiere? —Es una pregunta difícil porque yo soy una persona que cuando comenzó no tenía aptitudes, pero sin duda tenía la actitud. Cuando tenía 23 años me ofrecieron hacer un comercial para una famosa bebida gaseosa de Venezuela y realmente no estaba ni la mitad de lo capacitado que hoy día afortunadamente estoy, como para haber afrontado ese gran reto, pero decidí hacerlo. Por supuesto, el proyecto era muy grande y de haber hecho algo malo, quizás me hubiese marcado negativamente por el resto de mi vida, pero decidí hacerlo, arriesgarme. Para mi suerte, el proyecto salió muy bien, obtuvimos unos galardones con la pieza y me convertí en el director más joven de Latinoamérica en haber hecho un comercial para esa marca. En ese momento fue algo de actitud y no de aptitud y por eso es delicado, porque sin duda van un poco de la mano, es esa delgada línea de saber y entender si estamos lo suficientemente preparados para asumir retos. Tener una buena actitud te puede llevar a tener muchas aptitudes. De eso se trata. 64 - POSTALES MAGAZINE / dic-feb

de hacer algo breve y puntual a luego algo más grande, a mayor escala. Yo estoy buscando justamente hacer ese camino. Ya tuve la oportunidad de hacer muchos cortometrajes, ya tuve la oportunidad de hacer muchas piezas publicitarias y ahorita me encuentro en este hermoso momento donde tengo un romance con los videoclips, donde me siento muy a gusto y tranquilo, me estoy permitiendo cometer la mayor cantidad de errores posibles para justamente aprender y crecer. Eso me permitirá luego hacer cine, que sin duda, es algo que deseo hacer.


Aviso

dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 65


sección • sección MELÓMANOS • The rolling y lugar stones

sección / Sección MELÓMANOS / rolling Stones

54 años después de su fundación, la vitalidad que irradian Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts no parece extinguirse. Todo lo contrario, este año 2016 ha sido uno de los más activos y productivos de su larga carrera. A ello contribuyen un nuevo disco de estudio, la más larga gira por Latinoamérica con documental estrenado en cines en septiembre, un DVD/Blue Ray que registra la primera presentación en La Habana, una exposición itinerante sobre su historia y presentaciones junto a otras leyendas en medio del desierto de Coachela en Estados Unidos 66 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


Los incombustibles

Rolling

Stones E y su regreso al blues l año 2016 ha sido particularmente histórico y productivo para The Rolling Stones, la más longeva y legendaria banda en la historia del rock. ¿Qué motiva a estos septuagenarios a seguir en la carretera de manera tan contundente y a seguir grabando? ¿Adrenalina, ego, amor por la música? Probablemente todo y mucho más a la vez.

Cuesta creer que después de tantas batallas, de haber sido considerada una banda peligrosa y “dañina” en los años sesenta y setenta cuando gestó su leyenda, haya pasado a ser una institución respetada por todos e invitada, por ejemplo, a la isla caribeña que durante décadas consideró su música perjudicial y la prohibió. El tiempo siempre ayuda a explicar absurdas paradojas. El famoso logo de la lengua, acuñado en

Por: Juan Carlos Ballesta @jcballesta / @revistaladosis / @actodfe

1971, es probablemente uno de los más conocidos del planeta. Nunca una banda o artista ha manejado con tanto acierto el branding de su marca como ellos, y todo empezó cuando su primer manager, Andrew Loog Oldham, supo posicionarlos como “los chicos malos” de Gran Bretaña y la alternativa a Los Beatles. Una rivalidad, por cierto, inexistente en la práctica. dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 67


MELÓMANOS / rolling Stones

MELÓMANOS

• The rolling stones

De los años de agitación al reconocimiento absoluto En 1964, en medio de la llamada Primera Invasión Británica que transformó la cultura pop y creó las bases del rock hasta hoy, los Stones fueron la piedra en el zapato. Su desenfado, su desapego a las normas establecidas, su aspecto desaliñado, el amor por el blues y la música negra en general, y sobre todo su desafiante actitud, colocaron al para entonces quinteto en las antípodas de los Beatles. Mientras los de Liverpool cantaban “I Want to Hold Your Hand” los londinenses vociferaban “I Just Want To Make Love to You” con un sonido sucio y libidinoso. No pasaría mucho tiempo para que su primer himno inmortal apareciera en 1965, “(I Can’t Get No) Satisfaction”, una manifestación de inconformidad con las generaciones previas que controlaban todo. La prensa y el “establishment” no perdonaron su atrevimiento y titulares como “¿Le gustaría a usted que su hija se casara con un Stone?” fueron demasiado comunes. La segunda mitad de los sesenta los consolidó como una banda única con obras maestras como Beggars Banquet (1968) y Letit Bleed (1969) en las que incluyeron nuevas influencias provenientes del folk y el country, adquiridas durante las innumerables giras por Estados Unidos. Pero ello no llegó solo: drogas, juicios, la muerte de Brian Jones (uno de los fundadores) y el asesinato de un asistente al concierto de Altamont, ambos en 1969, cerraron una década convulsa.

“Mientras los de Liverpool cantaban “I Want to Hold Your Hand” los londinenses vociferaban “I Just Want To Make Love to You” con un sonido sucio y libidinoso” 68 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

El período que se abrió en 1971 con Sticky Fingers junto a Mick Taylor (sustituto de Jones), fue probablemente el definitivo, con cuatro discos legendarios realizados en medio de excesos de todo tipo, extensas giras, polémicas entrevistas y sobre todo, mucha inspiración. Exile on Main Street (1972), Goat’s Head Soup (1973) y It’s Only Rock Roll (1974) permanecen como piedras angulares.

La sorpresa ocurrió cuando Taylor anunció su separación del grupo y su sustituto no pudo ser otro mejor que Ron Wood, la pieza que encajó a la perfección y que en este 2016 cumple 40 años con los Stones. Con Wood la banda tuvo un nuevo aire en medio del punk y el disco music y de ser emblema de la contracultura pasó a formar parte de lo establecido, gracias a Black and Blue (1976), Some Girls (1978), Emotional Rescue (1980) y Tattoo You (1981). Los ochenta fue el período de menor actividad en vivo y el menos relevante en el aspecto creativo, aunque Steel Wheels (1989) los devolvió a su lugar (el último disco con Bill Wyman, el

bajista original), lo que reafirmaron con creces en Voodoo Lounge (1994) y Bridges to Babylon (1997), a partir del cual la banda se ha concentrado en recorrer los escenarios de todo el planeta y menos en los estudios. En lo que va de siglo XXI solo habían editado A Bigger Bang (2005) y ahora, 11 años después, el 2 de diciembre, Blue & Lonesome (2016), sin duda un acontecimiento que celebran millones de fans.


En estos últimos casi 20 años se han lanzado varios compilados, discos en vivo y han realizado impresionantes giras: Bridges to Babylon Tour (19971998; 97 shows; $274 millones); No Security Tour (enero a junio de 1999; 43 shows; $88,5 millones); Licks Tour (2002-2003; 117 shows; $311 millones); A Bigger Band Tour (2005-2007; 147 shows; $558 millones); 50 &Counting Tour (2012-2013; 30 shows; $149 millones); OnFire Tour (2014; 29 shows; $165 millones); Zip Code Tour (2015; 17 shows; $110 millones); Olé Tour (14 shows; $84 millones). Casi 500 conciertos repartidos en Asia, Europa, Australia, Norteamérica y Latinoamérica, desde Oslo a Buenos Aires, desde Abu Dhabi a Tokio.

Blue & Lonesome: el regreso a las fuentes Un día antes de la presentación durante el primer fin de semana del Desert Trip Festival en Indio, California, la banda anunció que el lanzamiento del nuevo álbum grabado en British Groove Studios en Londres era inminente y que estaba compuesto por doce temas, todos versiones de viejos blues, parte esencial de su influencia. El álbum de estudio #25 es el único de su extensa discograf ía en no contener composiciones de Jagger y Richards. Ni siquiera en el debut ocurrió. Es una vuelta a los orígenes, cuando ni siquiera soñaban con el éxito. Para ello escogieron temas que no han formado parte de su catálogo y que tampoco han tocado en vivo. Apenas “Commit a Crime” (escrita y grabada por Howlin’ Wolf en 1966) ha sido interpretada por Jagger junto a Jeff Beck en el Homenaje al Blues que organizó Barack Obama en la Casa Blanca en febrero de 2012.

Exhibicionismo stoniano

Para una banda que ha estado expuesta al mundo desde el día uno de su carrera, era sólo cuestión de tiempo que se realizara una exposición revisionista de 54 años de historia. No hay mejor nombre para esa muestra que Exhibitionism, en la cual se muestran de forma interactiva más de 500 objetos raros y memorabilia personal: afiches de conciertos, discos, ediciones limitadas, tickets de conciertos, instrumentos, vestimenta, fotos, videos, audio y mucho más. La exposición comenzó en la famosa galería Saatchi de Londres, abierta entre abril y septiembre de este año 2016. Ahora se desplazará a otras ciudades relevantes en la trayectoria del grupo, comenzando por Nueva York en la que estará desde noviembre en la icónica galería Industria en el West Village. dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 69


ecología

Poniéndole corazón

a la tecnología

ecología • corazón a la tecnología

Por: Roger Pacheco Eslava

L

a revolución industrial indujo a la civilización a una separación entre humanidad y naturaleza. Desde la utilización del carbón como combustible de locomoción y el surgimiento de las fábricas de producción en serie, hasta la entrada del siglo XXI, nos imaginábamos el futuro con un panorama menos verde y más artificial. Pero el tercer milenio trajo consigo una reflexión. Nos dimos cuenta de que el planeta está acortando su vida, y cada uno de nosotros tiene su cuota de culpa. Más allá de las guerras absurdas, son nuestros hábitos los que están perjudicando al planeta, y así comenzamos la era ecológica con una revolución tecnológica amigable con el ambiente. 70 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

“Es nuestro deber desarrollar ideas que nos den bienestar sin perturbar el ambiente de los demás” Nos percatamos de que la tecnología puede utilizarse para desarrollar y desestimamos cualquier proyecto inventivo que pueda destruir. Aceptamos la idea de beneficiar a la humanidad como parte de un todo y vamos desechando la idea de promocionar el crecimiento a como dé lugar y bajo cualquier sacrificio. La mundialmente reconocida primatóloga Jane Goodall dijo una vez: “La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón”. Es nuestro deber desarrollar ideas que nos den bienestar sin perturbar el ambiente de los demás, y cuando digo “los demás” no me refiero sólo a los seres humanos, sino a todos los terrícolas (flora y fauna); es decir, establecer el equilibrio y aplicar los recursos y los esfuerzos en alargar la vida del planeta.

Hoy en día, el consumo de papel ha disminuido gracias a la digitalización. La era satelital ha reducido considerablemente el uso de cableados; las empresas han aprendido a reutilizar sus desechos, así como también reducido los niveles de ruido y calor en la producción. Ni hablar de los combustibles, los cuales tienden a ser cada vez más orgánicos y menos dependientes de los hidrocarburos.


Pero tal vez el avance más significativo de nuestro futuro verde está en la alimentación, y no se trata de los cultivos transgénicos, sino del cultivo in vitro. Sí, los alimentos hechos en laboratorios, sin la utilización de extensiones de tierra, sin el uso de riegos, sin la contaminación de las aguas que vierten desde los mataderos, sin el desplazamiento de fauna silvestre y lo más importante, sin maltrato a los animales. Al alcance de todos y con los costos reducidos a la más mínima expresión. Porque la carne de laboratorio es una aspiración que va muchísimo más allá de las reivindicaciones de los defensores de los animales o una respuesta a la cada vez más creciente dieta vegana. El desarrollo de esta tecnología es la solución a la insostenibilidad de un planeta con un ganado que devasta y aumenta el calentamiento global, como alertan los informes de la ONU, y no en vano el Estado holandés, primordialmente ganadero, es el que más ha invertido en este proyecto. El sector ganadero ocupa un 33% de la tierra disponible, consume un 8% del agua dulce y genera un 18% de las emisiones de CO2. En pocas palabras, este actual modelo de producción alimentaria es responsable de más de la mitad de los gases que causan el cambio climático.

Y no dejemos olvidado el aspecto ético, el hacinamiento de animales y su cruel sistema de transporte a los mataderos, donde pondrán fin a sus vidas. Según datos de la FAO, la cantidad de carne consumida por persona en el mundo se duplicó entre 1961 y 2007, y volvió a duplicarse en el siguiente septenio, pero crecerá un 70% más de hoy a 2050. Nada más Estados Unidos promedia un consumo de 200 kilos de carne vacuna por persona, y se calcula que para finales de este año 2016 habrán sido sacrificados unos 80 millones de animales. La carne in vitro cubrirá la creciente demanda alimenticia a los más de 7.000 millones de personas en el mundo y evitará la “necesidad” de llevar a animales al matadero, acortando paulatinamente el impacto ambiental de la cría de animales para consumo humano. Pero los beneficios no se quedan allí, se podría controlar la producción para evitar enfermedades como la fiebre aviar, el mal de las vacas locas o la gripe AH1N1, e incluso se pueden diseñar alimentos que prevengan los ataques al corazón.

Se podrá obtener un producto según las exigencias del consumidor en cuanto a porcentaje de grasas, sabor, textura y cualquier otra petición que disponga el mercado. De la misma forma que la maquinaria abolió la esclavitud en los campos y al igual que el vehículo a motor liberó a los animales de tracción, la carne “artificial” liberará de la explotación a humanos y animales. Así pues, ya podemos soñar como algo posible en un mundo donde los robots hacen el trabajo en las fábricas y no hará falta la pobreza para que realice las labores obreras, un tiempo en que los animales no sufrirán para el beneficio de nadie, un planeta frondoso como los que dibujan nuestros hijos en el preescolar y una vida con otro tipo de preocupaciones. Sólo faltará encargarnos de nuestras diferencias ideológicas que llevan a los conflictos y a la destrucción de nuestras naciones. Disfrute su viaje, y lleve este mensaje a sus allegados, por un planeta más justo para todos.

“El avance más significativo de nuestro futuro verde está en la alimentación, y no se trata de los cultivos transgénicos, sino del cultivo in vitro”


GADGETS

tendencias innovadoras

El desarrollo tecnológico está cada vez más comprometido con las energías alternativas, el diseño sustentable y la originalidad. Con esa premisa les presentamos una selecta colección de dispositivos geek para los próximos meses

Mushroom Lamp

GADGETS

• tendencias innovadoras

Cargador de smartphones y lámpara Zision Studio sintió la necesidad de dar al cargador tradicional un cambio de imagen. El resultado, la Mushroom Lamp, una lámpara de mesa con una luz ambiente muy agradable con la que también podrá cargar su teléfono; cuenta con una batería de 5000 mAh. Su luz suave es perfecta para convertir cualquier espacio en un ambiente agradable.

Sony h.ear on Auriculares con sonido de alta resolución Los nuevos h.earon de Sony generan un buen sonido hi-fi, con una gran comodidad y en colores divertidos. Combinan belleza con una calidad de audio de alta resolución en un diseño atractivo. Su diseño posee formas llamativas, buenos acabados y componentes de alta calidad de audio. Disponible en cinco combinaciones únicas; además son plegables y compactos, lo que le permitirá llevarlos fácilmente. El mando a distancia y micrófono permiten gestionar llamadas y controlar la música. Al escuchar sus canciones favoritas podrá alardear de su estilo único. ¿Listo para llevar la fiesta en el bolsillo?

72 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb

Fitbit Alta Fitness Tracker La nueva pulsera monitor Este es el monitor que querrá llevar en su muñeca, la Fitbit Alta Fitness Tracker conjuga la tecnología de seguimiento más avanzada con un diseño completamente nuevo. El dispositivo es capaz de cronometrar la distancia recorrida, los pasos dados, las calorías quemadas y los minutos activos totales para que pueda revisar su progreso físico diario, semanal y mensual. Dispone de pantalla táctil oled de fácil lectura, incluso avisa cuando recibe una llamada o un mensaje.

Logitech Pop Home Switch Control de su hogar en un solo punto Controle todo su hogar con un simple interruptor en la pared. No es ciencia ficción, aquí le mostramos cómo. El Logitech Pop Home está diseñado para sustituir el típico interruptor de pared, con muchas más funciones. Nos estamos acercando a la aplicación de la “Tecnología de las cosas”. Este dispositivo utiliza una conexión inalámbrica con una base estacionaria que funciona en toda la casa, le permitirá, por ejemplo, encender las luces, iniciar una lista de reproducción o cerrar la puerta. Es compatible con una gran cantidad de productos populares y puede realizar tres acciones por interruptor, presionando dos veces, pulsando o la combinación de ambos.

RHEI El reloj efímero Involucra arte, diseño y filosofía juntas en un objeto ordinario y original a la vez. Se trata de Rhei, un reloj desarrollado por el artista serbio Damjan Stanković (a.k.a Hellorhei), junto con la colaboración de Marko Pavlović. Este nuevo reloj conceptual es el resultado de un cronómetro electromecánico que muestra la hora a través de un ferrofluido negro y que está cambiando constantemente de forma, al igual que cambia el tiempo. En él, y por la simple naturaleza de los elementos naturales y las leyes de la física, nunca verá las horas de la misma forma, siempre está en constante movimiento.


postales

El Parque Nacional Mochima

es uno de los destinos turísticos más deseados en Venezuela, atractivo que le otorga la diversidad de paisajes marinos que incluyen arenas maravillosamente blancas y aguas cristalinas. Este maravilloso espacio natural está conformado por una variedad de islas ubicadas entre los Estados Anzoátegui y Sucre, en el oriente del país.

postales

• mochima

Foto: Alejandro De Oliveira


viajes | destinos | rutas | Nuestra Flota | recomendaciones | contactos postales

año 2. Edición 3

costa rica los roques aruba Las piedras Barquisimeto maiquetía

Descubre la manera más placentera de viajar con Albatros Airlines y disfruta del mejor entretenimiento a bordo

Bienvenido a este vuelo especial 74 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


76 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 77


78 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 79


secciรณn

โ€ข secciรณn y lugar

secciรณn / Secciรณn

80 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 81


โ€ข secciรณn y lugar secciรณn 82 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


dic-feb / POSTALES MAGAZINE - 83


secciรณn

โ€ข secciรณn y lugar

secciรณn / Secciรณn

84 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


Esperando confirmaciĂłn del cliente (Ara MerĂş)


secciรณn

โ€ข secciรณn y lugar

secciรณn / Secciรณn

84 - POSTALES MAGAZINE / Dic-Feb


Postales Magazine 03