Memoria VII Encuentro de Investigación de Posgrado

Page 268

explotaciones pesqueras y uso recreativo, reporta que el 58.7% de los datos sobrepasa este valor, como lo podemos observar en la Fig. 4, es decir, que más de 50% de las muestras no cumplen la norma.

la norma de emisión de efluentes establecida en el Manual Buenas Prácticas Acuícolas: camarón (BPAc).

Fig. 3. Control de calidad del afluente. Según

de estuario del Pacífico de México, reportada por Haws,

Norma de estuario del Pacífico de México, reportada por

Rojas & Ochoa (2006).

Fig. 5 .Control de calidad de efluente camaronero, con un límite inferior de “0” y superior de 150. Según norma

Haws, Rojas & Ochoa (2006). Fig. 6. Control de calidad de efluente camaronero, Fig. 4. Control de calidad del afluente. Según Norma de explotaciones pesqueras y uso recreativo del Pacífico de México, reportada por Haws, Rojas & Ochoa

aplicando el estándar inicial (100 mg/l de SST) de

certificación del Manual de (BPAc); MAGFOR (2007, p.12).

(2006).

Sedimentación de efluentes de la industria camaronera El Código de Conducta Técnico, Social y Ambiental Responsable para la Camaronicultura (Marena, 2007) establece los estándares para afluentes de la camaronicultura de los parámetros de pH, SST, fósforo soluble, nitrógeno amoniacal, DBO5, oxígeno disuelto y salinidad. En el caso de los SST, interés de este estudio, se establece un estándar inicial1 de l00 mg/l de SST o menos, y un estándar final2 de 50 mg/l o menos. Para ello, las empresas deberán realizar, trimestralmente, muestreos de sus efluentes. Los resultados de las 213 muestras de SST realizadas durante 2011 reportan valores mínimos de 5 mg/l, máximo de 960 mg/l y promedio 93.48 mg/l de SST. El análisis de control de calidad referido a la norma de estuarios de cero mínimo y 150 mg/l de SST máximo, indica que solo el 10.8% de estas muestras sobrepasan este nivel, tal como se puede observar en la fig. 5. En cambio, al aplicar el estándar inicial de la certificación de l00 mg/l máximo de SST en efluentes, se encontró que al iniciar la certificación, el 24.9% estaban fuera de este límite superior (ver fig. 6), es decir, que el 75% del agua residual monitorizado cumplía desde ese momento con 1: Estándar inicial son los valores de calidad de agua, registrados durante la certificación. 2:

Alcanzar los objetivos finales en el plazo de cinco años.

Página | 268

En el control de calidad de cero mínimo y 100 mg/l de SST máximos a los resultados del afluente (agua del Estero Real) y del efluente (agua de las granjas), se encontró que además de que el 25.8% de las muestras de agua es de mejor calidad comparada con lo que ingresa, también hay una mejora general, ya que se pasa de un promedio global de afluente de 172.16 mg/l de SST a 102.14 mg/l de SST de los efluentes. Para 2015, la industria camaronera certificada deberá bajar sus emisiones de SST a 50 mg/l, de acuerdo con el Manual de BPAc (MAGFOR. 2007). Para 2011, cuando inició la certificación, el 73.2% de las muestras no cumplían esa condición. Los resultados no evidencian que la industria está generando mayor concentración de SST al Río Estero Real, sin embargo, es necesario verificar la representatividad de la muestra y todas las posibles fuentes de variación de la concentración de SST en la granja. Según Boyd (2001), los sólidos suspendidos tienden a ser algo más alto, especialmente en el último 20-25%, cuando los estanques son cosechados. La construcción de pilas sedimentadoras, principalmente para agua de cosecha, es una medida de reducir SST, sin embargo, en el Manual de BPAc (MAGFOR, 2007), solo indica su existencia para nuevas construcciones camaroneras, desafortunadamente, esto reduce las oportunidades de mejora, pues mucha de la infraestructura productiva ya existía previo a la aprobación del manual. Según Campos (2010), en Contribuyendo al desarrollo a través de la Investigación


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.