Page 1

Doctorado, maestrías, especializaciones y cursos de formación continua con

SELLO JESUITA

Celebrando

20 AÑ OS

de formación posgraduada

Calidad, prestigio y tradición


Dos décadas

P. JOSÉ

de entrega al desarrollo del país y la región

IDIÁQUEZ, S.J. RECTOR

AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

H

ace 53 años la Compañía de Jesús fundó en Nicaragua la primera universidad privada, la Universidad Centroamericana (UCA), con el firme propósito de servir al país en la construcción de una educación de calidad que posibilite la formación integral de la juventud. Como institución jesuita de inspiración cristiana, sin fines de lucro, centramos nuestros esfuerzos al servicio de los demás y, en especial, de los más necesitados, vinculando el conocimiento al humanismo para la transformación de la sociedad, hombres y mujeres para los demás; todo ello a través de la Pedagogía Ignaciana, fundamento de nuestro quehacer. En el mundo complejo que nos toca vivir, la grave desigualdad social y de la distribución de la riqueza, el aumento alarmante de la violencia y de la crueldad, el crecimiento de la corrupción y la deshonestidad, la destrucción del medio ambiente, entre otros problemas sociales, reflejan una crisis de valores profunda que nos compromete a dar cada día lo mejor de nosotros en el servicio de la fe y de la promoción de la justicia. La misión jesuítica nos moviliza a continuar ofreciendo una educación en valores para que la obra de Dios encarne en todas las personas sin ninguna discriminación, llevándolas a su plena realización. Por ello, desde hace 20 años iniciamos la formación de posgrados y cursos de formación continua de miles de profesionales para contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de capacidades técnicas, científicas, tecnológicas y humanas desde la perspectiva del desarrollo humano y sostenible de la nación y de la región centroamericana. Hoy compartimos nuestros logros y fortalezas en los estudios de tercer y cuarto nivel, para ratificar nuestro compromiso con la educación, la equidad, la inclusión, la juventud, la niñez y con Nicaragua, porque estamos encaminados a ser en un futuro mediato la mejor oferta y un referente regional.

2

L

a Universidad Centroamericana conmemora 20 años de ofrecer programas de posgrado y cursos de formación continua, a través de los cuales ha formado a más de 20 mil profesionales del sector público y privado que confiaron en una educación de excelencia con sello jesuita.

en los procesos de aprendizaje y a la perspectiva internacional, multicultural y apegada a la realidad presente en cada uno de sus programas, los cuales han sido concebidos para formar personas que quieren destacarse en el ejercicio de su profesión e influir en esta sociedad competitiva y globalizada.

La UCA fue la primera universidad en Nicaragua en ofrecer este tipo de estudios y hoy sigue siendo una institución educativa líder gracias a su innovación y actualización constante; al uso de las herramientas tecnológicas

“Contamos con cuatro Facultades que ofrecen programas diferentes, pero que juntas hacen posible una oferta académica diversificada, sólida, con un enfoque visionario que considera las necesidades reales del país.

Para lograr la pertinencia de cada programa, realizamos un estudio a fondo que nos confirma que existe una demanda en el mercado”, asevera Renata Rodrigues, Vicerrectora Académica de la UCA. La Dra. Rodrigues destaca que desde 1993 la Universidad Centroamericana ha ejecutado 58 programas de posgrado, con más de 117 ediciones entre maestrías, especializaciones y el Doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho. “Y pronto vamos a lanzar el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas”, afirma.

Facultades a la vanguardia La UCA presenta su oferta académica a través de cuatro Facultades:

Ciencias Jurídicas, la primera del país en ofrecer un Doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho y una Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo, que se ofrece en modalidad virtual. Esta última es desarrollada en coordinación con la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador) y la Universidad Rafael Landívar (Guatemala). Ciencias Económicas y Empresariales, que desde 1995 ofrece la Maestría en Administración y

Dirección de Empresas (MADE) con 35 convocatorias exitosas. Es el programa de su tipo con mayor índice de matrícula y de graduación, con una planta docente excelentemente evaluada por sus estudiantes. A partir del año 2013 inició el primer intercambio internacional de estudiantes con Seattle University.

Humanidades

y Comunicación, instancia que ha incursionado en el abordaje de problemáticas sensibles como violencia de género, VIH, migración, entre otros, desde un enfoque interdisciplinario. A través de sus programas de maestrías ofrece la oportunidad de especializarse en gerencia social, comunicación, políticas sociales y derechos de la niñez y adolescencia, perspectivas de género y desarrollo, educación y aprendizaje, por mencionar algunas temáticas.

Ciencia, Tecnología y Ambiente, a cargo de dos de los nuevos programas de la UCA para el 2014: Maestría en Gestión Industrial, en colaboración con la Cámara de Industrias de Nicaragua y la Maestría en Pedagogía Aplicada en la Reducción de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.


UCA, una universidad internacional

L

a Universidad Centroamericana es parte del proyecto de internacionalización promovido desde la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), conformada por 31 instituciones de gran prestigio, entre ellas, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Iberoamericana (México) y Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). La MSc. Vera Amanda Solís, Secretaria General de la UCA y enlace de AUSJAL, comparte que ser parte de esta red representa una enorme oportunidad para estudiantes de posgrado de esta universidad, “ya que no sólo les permite obtener conocimientos de calidad, sino que también les da la capacidad

de comprender, analizar y evaluar ese conocimiento en un contexto cada vez más global”. Además, se promueve la movilidad académica, viajes de estudio, tesis de tutorías por académicos extranjeros, participación en redes de investigación que fortalecen los programas de estudio, transferencia de programas de posgrados, participación de una universidad en un programa de posgrado de otra universidad, programas virtuales de posgrado, entre otros aspectos. Uno de los resultados concretos de la alianza entre universidades Jesuitas es la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo, un programa con enfoque regional.

Con parámetros de primer nivel La UCA define la formación de posgrado desde estándares internacionales aprobados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), de la cual es miembro, y retomados por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP), según los cuales los estudios superiores están constituidos en tres niveles: el doctorado, la maestría y la especialización. Asimismo, ha declarado para sus programas de maestrías la formulación de planes estratégicos a partir de los indicadores de calidad de la ACAP.

La UCA también tiene varios convenios de colaboración con universidades de Estados Unidos y Europa, entre ellas Fairfield University, Seattle University, Escuela de Negocios ESADE, Universidad de Salamanca, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Loyola, Andalucía, Universidad de Vigo, Grupo Interuniversitario de Montreal Canadá, Universidad de Jaén y Universidad de Amberes. “Gracias a estas alianzas nuestros programas de posgrado cuentan con la participación de docentes de universidades extran-

OFERTA DE POSGRADOS 2014 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho. Maestría Regional en Integración Centroamericana y Desarrollo. Maestría en Derecho de Empresa (MDE). Especialización en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Especialización en Derecho Procesal. Especialización en Asesoría Jurídica. Especialización en Derecho Empresarial.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MADE). Maestría en Economía con menciones en: a. Proyectos y b. Modelización Financiera. Maestría en Gestión del Talento Humano. Especialización en Gerencia Financiera. Especialización en Gerencia de Mercadeo. Especialización en Economía Monetaria, Análisis de Inversiones Financieras, Riesgo y Crédito. Especialización en Proyectos de Inversión, Evaluación y Valoración Ambiental.

Maestría en Comunicación y Periodismo. Maestría en Educación y Aprendizaje. Maestría en Políticas Sociales y Derechos de la Niñez y Adolescencia. Maestría en Gerencia Social: Políticas, Programas y Proyectos.

jeras y logramos que los contenidos impartidos tengan un enfoque internacional e intercultural, considerando procesos propios de la globalización”, explica Solís. Como parte de su creciente proyecto de internacionalización, en la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MADE) de la UCA se implementa el Programa de Intercambio Internacional con Seattle University bajo la modalidad de Study Trip, en donde estudiantes y graduados tienen la posibilidad de viajar para sostener encuentros académicos y empresariales en Seattle, Estados Unidos.

/UCAdeNicaragua FACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN

Especialización en Comunicación Audiovisual. Especialización en Enseñanza del Inglés. Especialización en Psicoterapia.

Maestría en Gestión Industrial (CADIN-UCA). Maestría en Desarrollo Territorial con mención en Desarrollo Local y Rural. Maestría en Pedagogía Aplicada en la Reducción de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático. Especialización en Gestión y Administración de Bases de Datos. Especialización Diseño y Administración de Redes LAN/WAN y Servicios Telemáticos. Especialización en Seguridad e Higiene Ocupacional. Especialización en Tecnología de Alimentos con énfasis en Inocuidad.

FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

3


Comprometida con la excelencia Proyecto educativo La educación ha sido el eje principal de la Compañía de Jesús durante los aproximadamente 500 años de su existencia. Esta se basa en una metodología que ofrece la apertura a todas las posibilidades y modelos con la finalidad de entender la realidad. La UCA continúa ese legado a través de la investigación, proyección social y formación humanista, científica y ética, que promueve la competitividad y la excelencia. Para ello, se sustenta en los nuevos paradigmas socioeducativos que conciben a la persona como el centro del proceso de aprendizaje y como agentes capaces de liderar las transformaciones que el país y la región necesitan.

Docentes con experiencia y visión internacional La UCA tiene un cuerpo docente conformado por doctores/as y másteres con amplia experiencia docente, investigativa, profesional e internacional, que les permite lograr en sus clases una interrelación equilibrada entre la teoría, la práctica y el contexto global. Para mantener la calidad, la UCA ha diseñado un programa de formación docente, a través del cual se promueve la actualización. Gracias a su participación en AUSJAL y la firma de convenios con otras universidades, el 25% de la planta docente del posgrado de la UCA está integrado por profesoras/es extranjeras/os en todas las disciplinas, lo que le permite a esta universidad ofrecer planes de estudio con contenidos internacionales.

Autoevaluación y acreditación Como parte del aseguramiento de la calidad de los programas de posgrado y formación continua, desde el año 2000 la UCA ha incorporado una cultura evaluativa para ampliar, innovar y actualizar su oferta académica de acuerdo a la dinámica laboral, de manera que sus estudiantes egresen con un perfil mucho más atractivo para el mercado. Esta cultura ha impulsado dos procesos de autoevaluación institucional (2005 y 2013) con planes de mejoramiento. Tres de sus programas se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de acreditación internacional: Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MADE), Maestría en Derecho de Empresa (MDE) y Maestría en Gerencia Social.

4

Panorámica del Edificio K donde se desarrollan los programas de posgrado y formación continua de la Universidad Centroamericana.


Comprometida con ... Pertinencia curricular y uso de las TIC Los planes de estudio de los programas de posgrado son elaborados a partir de las necesidades identificadas en los distintos campos profesionales y son diseñados por expertos especialistas de la universidad y profesionales externos vinculados al campo de estudio. Los planes se destacan por la constante actualización e incorporación de las tecnologías de información y comunicación. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje son innovadoras y combinan diversas técnicas como el método de caso, resolución de problemas, investigación formativa, elaboración de artículos, entre otros, que se complementan con un entorno virtual y acceso a bases de datos de libre acceso y especializadas.

Alianzas para la incidencia En el contexto de su oferta de posgrado y cursos de formación continua, esta universidad ha logrado gran parte de sus alianzas estratégicas con el sector público, empresa privada, sociedad civil y organismos internacionales. Estas han derivado en el diseño de cursos a la medida de sus necesidades e intereses; investigaciones, asesorías, consultorías y servicios en temas vinculados al desarrollo humano. La UCA ejecuta más de 30 proyectos y consultorías anuales.

Becas para la inclusión Por la confianza depositada en esta universidad, diversos organismos internacionales han contribuido a la formación de profesionales y han otorgado becas de estudio. Entre ellos se encuentran agencias del Sistema de las Naciones Unidas, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Save the Children Noruega, Save the Children Suecia, Plan Internacional, Cooperación Austríaca, Cooperación de Finlandia, Asociación Catalana para la Cooperación, Consorcio de Universidades Belgas, Consorcio de Universidades Canadienses y el Consejo Universitario Flamenco.

Flexibilidad y comodidad Consciente de la realidad económica del país, la UCA cuenta con diversas modalidades de pago que le permite al estudiante asumir el costo de la inversión poco a poco. Esa flexibilidad también se visibiliza en los horarios de clases, los cuales han sido establecidos de tal manera que las/los profesionales logren cumplir con sus responsabilidades laborales. La universidad también pone a disposición una infraestructura moderna y adecuada que garantiza la comodidad y seguridad de estudiantes y docentes.

UCA, una institución de confianza “La existencia del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) nos motivó hace varios años a establecer una alianza con la UCA, logrando entre sus resultados la ejecución de diez ediciones del Diplomado en Género y Desarrollo Humano, lo que ha derivado en la participación de las mujeres (capacitadas) en la elaboración de la Política Laboral, el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades y la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Sandra Ramos

Directora Ejecutiva del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra

“Yo egresé de la escuela de Derecho de la UCA. Conozco la calidad de sus docentes y he comprobado la aplicabilidad de los contenidos. Me dije ‘si así es la licenciatura, la maestría debe ser mejor’. Además la continuidad te dice mucho. Es una maestría con nueve ediciones”.

Luis Alemán

Estudiante activo de la Maestría en Derecho de Empresa

“La UCA fue mi primera opción porque tenía las ofertas académicas de posgrado de mi interés. Me brindó una enseñanza muy dinámica, práctica y participativa que me permitió aprender mucho y ser mejor profesional en mi desarrollo laboral”.

Violeta Zamorán Egresada de la Maestría en Gerencia Social

"Conocí a Xabier Gorostiaga, a Juan Bautista Arríen y a muchos otros grandes intelectuales en 1980. Por aquel tiempo, el Sistema de las Naciones Unidas ya llevaba años construyendo una relación de colaboración y confianza con la UCA. Desde entonces se multiplicaron iniciativas conjuntas de gestión del conocimiento en derechos humanos, desarrollo Mandeville humano, género, comunicaCoordinador Residente del ción y prevención de la violencia hacia la mujer. El Sistema de las Naciones Unidas evento más sobresaliente de los últimos años fue la Conferencia Internacional sobre Desarrollo y Enfoque de Capacidades (septiembre 2013), con la participación de centenares de investigadores, académicos, líderes del Estado y de la sociedad. El Premio Nobel, Amartya Sen, nos acompañó en ese evento, organizado a nivel mundial por la HDCA y a nivel nacional por la UCA, el CNU y el Gobierno de Nicaragua, con el apoyo del PNUD. El éxito de esta conferencia mundial confirmó que la UCA es un centro de excelencia más allá de la región. Y nos honra poder seguir colaborando con ella".

Pablo

5


Investigación para el desarrollo humano

D

esde sus orígenes, la UCA ha asumido la investigación como un eje estratégico que ha posibilitado una docencia con calidad, sentido crítico y una proyección social acorde con los desafíos de Nicaragua y Centroamérica.

De acuerdo con el MSc. Mario Sánchez, Director de Investigación y Proyección Social, este ejercicio se ha caracterizado por ser riguroso, innovador, colaborativo e interdisciplinario. La universidad cuenta con una agenda de investigación, una Política de I+D+i (Investigación+Desarrollo+Innovación), un Código de Ética en la Investigación, una Política y Normativa de Propiedad Intelectual y una Política de Publicación. “En el caso de los posgrados, la UCA asume la investigación como un componente prioritario, el cual se desarrolla a través de las líneas de investigación, de la investigación formativa y en las formas de culminación de estudios, para atender las diversas problemáticas de los distintos sectores socioeconómicos, políticos y productivos”, explica Sandra Ruiz, Directora de Posgrado y Formación Continua.

Estudios al servicio de la sociedad

Con el propósito de socializar los principales hallazgos de las investigaciones realizadas por graduadas/os y docentes del doctorado, maestrías y especializaciones y ponerlos a disposición de los diversos sectores del país, la UCA realiza desde 2009 el Encuentro de Investigación de Posgrado, un evento anual único en su categoría. En esta actividad participan alrededor de 300 personas. Algunas de las investigaciones han contribuido a la elaboración de propuestas de intervención en temas vinculados con el desarrollo humano y han generado propuestas de leyes o reformas legislativas. “El año pasado presentamos más de veinte estudios sobre temas de gran interés como

la afectación de la roya en las zonas cafetaleras del país. También se compartió una propuesta de procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad patrimonial de la administración pública en Nicaragua, una estrategia de desarrollo territorial para el municipio de Tola en Rivas y un estudio de medición de la pobreza en Macuelizo, Nueva Segovia, con indicadores multidimensionales que van más allá del ingreso”, recuerda Ruiz.

De la teoría a la práctica

Sanjay Abi del Castillo, quien cursó la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MADE) en el período 2009-2011, reconoce la incidencia de la investigación en el éxito de cualquier proyecto. “Como parte de la maestría debíamos hacer un estudio, preferiblemente sobre un proyecto real. Mi papá en ese momento tenía la intención de montar un restaurante, pero tenía muchas dudas. Decidí apoyarlo, por lo que mi trabajo final de graduación fue un plan de negocios enfocado en esa iniciativa. Logré identificar las amenazas, oportunidades, conocer mejor el contexto económico, de proveedores (…). El negocio va andando, ya tiene casi dos años, mientras otros han durado apenas seis meses”, dice este profesional de 32 años, quien se graduó con Summa cum Laude.

Rector

Dr. Jorge Huete Pérez

EDICIÓN GENERAL Y REDACCIÓN

Vicerrector General

MSc. Sandra Ruiz Almendárez

Dra. Renata María Rodrigues

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Desarrollo territorial

ciudadanía

Información proporcionada por coordinaciones de posgrado y formación continua : Dra. María Asunción Moreno Facultad de Ciencias Jurídicas

Directora de Posgrado y Formación Continua - UCA

Lic. Fabiola Mejía Carcache

Leslie Ruiz Baldelomar

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

MSc. Róger Uriarte Gómez

Directora de Comunicación Institucional - UCA

6

MSc. Vera Amanda Solís Secretaria General

MBA. Luz Marina Sequeira MSc. Caroll Siero Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

MSc. Giovanna Robleto

4. Educación y cultura

2. Estado, democracia y

Vicerrectora Académica Vicerrector Administrativo

3. Medioambiente y

desarrollo sostenible

Enrique Villagra Gutiérrez, en el marco de la Maestría en Derecho de Empresa, realizó un estudio sobre la primera autorización de concentración de Empresas en Nicaragua de parte del Instituto de Promoción de la Competencia (Procompetencia). “Este consistió en revisar la pertinencia de todo el procedimiento legal llevado a cabo en esta primera experiencia de país, que fue autorizar una concentración de empresas. Al concluir, propuse un documento que contiene una fórmula legal que viabiliza y otorga mayor seguridad jurídica al procedimiento al normar y establecer requerimientos que deben cumplir las empresas en el proceso de solicitud”, explica.

DIRECCIÓN SUPERIOR P. José Alberto Idiáquez Guevara, S.J.

La fórmula fue adoptada por Procompetencia y validada a través de un Acuerdo Oficial de su Consejo Directivo. Desde entonces es un instrumento de trabajo que se ha incorporado en el quehacer nacional para fortalecer el procedimiento de solicitud de uniones de empresas. Hasta la fecha se ha usado en tres casos de concentración de empresas: en el mercado de hidrocarburos, en el mercado de lactancia materna y en el de empaques de plásticos.

ciudadana

5. Población y migración

Facultad de Humanidades y Comunicación Fotografías:

Luis Gutiérrez (LA PRENSA) Cinthya Tórrez Archivos UCA Diseño y diagramación:

Alberto Martínez Calvo Edición ortográfica:

MSc. Martha Elena Cerda

Impresión y circulación:

LA PRENSA Universidad Centroamericana

www.uca.edu.ni

En Facebook: /UCAdeNicaragua En Twitter: /UCAdeNicaragua Dirección de Posgrado y Formación Continua PBX: (505) 22783923/27 Ext.: 1092 ó 1272 Telefax: 2278-2116 E-mail: sruiz@ns.uca.edu.ni


Capacitación “a la medida”

CURSOS DE

n respuesta a los crecientes desafíos del país y de la región, la UCA diseña programas académicos “a la medida” de las necesidades de empresas, instituciones, organizaciones o grupos que se caracterizan por buscar una formación de excelencia para ofrecer soluciones estratégicas y ajustadas a las exigencias de un entorno complejo y cambiante.

interesante que incorporamos a personal de otras áreas. (…). La UCA demostró una gran calidad y apertura a la innovación, incorporando al Programa Profesional Avanzado en Gestión Financiera (acreditable al MADE), experiencias de los participantes que hacen que los conocimientos adquiridos sean más fáciles de poner en práctica”, comparte Carlos Stadthagen, Gerente Financiero del ingenio.

Facultad de Ciencias Económicas Empresariales

Estos programas son complementarios a la amplia oferta de cursos de formación continua con que cuenta la universidad y a través de ellos se facilitan técnicas, herramientas y enfoques que incorporan las dinámicas propias de los grupos meta.

Otra experiencia, que además representa un aporte significativo al desarrollo sostenible de los recursos naturales, es el Diplomado en Manejo de Cuencas Hidrográficas, Reducción de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático, ejecutado entre la Universidad Centroamericana y la Cruz Roja Nicaragüense, en el marco del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres ante el Cambio Climático. Este forma parte del Programa Mundial “Climate Proof Disaster Risk Reduction”, en el cual la Alianza Partners for Resilience (PfR) es miembro.

Diplomado en Derecho Laboral

E

“El mercado laboral nicaragüense no sólo requiere de profesionales y técnicos, sino también de personas con habilidades y competencias específicas que pueden ser adquiridas mediante cursos cortos. La universidad está consciente de ello y por eso quiere contribuir con una oferta focalizada, que suponga una inversión rentable para nuestros estudiantes”, afirma Sandra Ruiz Almendárez, Directora de Posgrado y Formación Continua. Con excelentes resultados La UCA también tiene una trayectoria de trabajo con el Ingenio Monte Rosa. “Necesitábamos un curso para fortalecer las capacidades del equipo financiero. Nos pareció tan

Ancia Álvarez, Coordinadora Nacional de Proyectos de Cruz Roja Nicaragüense/Cruz Roja Holandesa, expresó que “gracias al diplomado comunitario se fortalecieron las capacidades de técnicos locales de tres alcaldías municipales y de organismos no gubernamentales, así como de pobladores, quienes hoy poseen herramientas y estrategias para planificar de manera sostenible y con enfoque de género”.

FORMACIÓN CONTINUA 2014 Curso en Medición de la Satisfacción del Cliente por el Modelo SERQUAL Curso en Responsabilidad Social Empresarial Estratégica Curso en Gestión Estratégica de Empresas Familiares Curso en Marketing Digital y Redes Sociales Curso en Gestión de la Innovación

Facultad de Ciencias Jurídicas Diplomado en Oralidad Laboral Diplomado en Derecho Bancario y Financiero

Facultad de Humanidades y Comunicación Diplomado en Género y Desarrollo Humano Diplomado en Nuevas Tendencias en la Investigación Diplomado en Vulnerabilidad Social en las Ciudades Diplomado en Vivencias y Experiencias de la Sexualidad Humana Diplomado en Neuropsicología Clínica Diplomado en Artes Auditivas y Tecnología Digital Diplomado en Migración desde la Multidimensionalidad del Fenómeno Diplomado en Periodismo Cívico Diplomado en Comunicación y Derechos de la Niñez Diplomado en Periodismo Digital Curso en Sistematización de Experiencias de la Práctica Profesional Curso en Ciclo de Proyectos de Intervención Social con Enfoque de Género Curso en Comunicación para el Desarrollo Curso en Gestión de la Comunicación y la Información Organizacional

La contribución de IDEUCA A través del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA), la Universidad Centroamericana ha contribuido a la especialización de dirigentes, técnicos y pedagogos del sistema educativo nacional, acompañándolos en procesos encaminados a la excelencia en los centros de estudio.

Curso en Metodología de la Enseñanza del Inglés para Niños Curso en Género, Economía y Migración desde la mirada de los Medios de Comunicación Curso en Neuropsicología del Aprendizaje en el Adulto Mayor

Facultad de Ciencia,Tecnología y Ambiente Diplomado en Administración de Servidores con GNU/Linux Diplomado en Diseño Urbano y Conservación del Patrimonio Cultural Construido

Hasta la fecha, este Instituto ha impartido más de 60 cursos beneficiando a cinco mil personas en los distintos departamentos del país. Cuenta con 32 investigaciones en el ámbito nacional e internacional sobre diversos temas educativos y 788 artículos publicados en siete libros. Como parte de su quehacer, el IDEUCA aborda los problemas y nudos críticos de la educación nacional, formal y no formal, y desarrolla sistematizaciones de experiencias educativas como estrategia para recuperar saberes y promover la sostenibilidad e innovación educativa y pedagógica.

Diplomado en Reducción de Riesgo de Desastre y Adaptación de Cambio Climático RRD y ACC Curso en Aplicación de Herramientas de Diseño Gráfico en Medios Digitales e Impresos Curso en Excel Avanzado Curso en Manejo y Procesamiento de Alimentos Curso en Ciencia y Tecnología de Alimentos Curso en Aplicación de Herramientas de Gestión para la Inocuidad de los Alimentos Curso en Cuarentena Agropecuaria Curso en Establecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de ETA’s y la Investigación de Brotes de Toxico-infecciones Alimentarias (Guía VETA) Cisco Certified Network Associate Routing & Switching (CCNA) 1, 2, 3, 4 IT Essentials

7


Exalumnas/os con becas

La continuidad educativa es fundamental para ser competitivo y responder de manera eficiente a las exigencias de un mercado tan desafiante como el de hoy. Por ello, la Universidad Centroamericana cuenta con una serie de políticas de becas para sus exalumnos y exalumnas, convirtiendo el ser UCA en un privilegio. Daysi Espinoza, Responsable de la Oficina de Exalumnos (OEXA), explica que dichas becas van del 5% al 20%. Si el exalumno/a toma una especialización o curso de formación continua máximo 18 meses después de la fecha de obtención del título de la carrera de pregrado tiene entre el

y el

10 %

20 %

2%

adicional.

Después de ese período, las becas varían del

al

10 %

Y si tiene el carné de exalumno/a le ofrecemos un

La UCA cuenta con un fondo de becas para cursar programas de maestrías, conforme la Política Financiera UCA. Pueden aplicar profesionales con excelencia académica tanto de la UCA como de otras universidades.

Y FORMACIÓN CONTINUA

de beca

Y si tiene el carné de exalumna/o le ofrecemos un

5%

II

FERIA DE POSGRADO

5

de noviembre

2014

5:00 p.m.- 7:30 p.m. 2%

adicional.

UCA

Edificio de Servicios Estudiantiles P. Álvaro Argüello, S.J. Mayor información: exalumnosuca@ns.uca.edu.ni Teléfono: 2278-3923 Extensiones: 1201 / 1195

Calidad, prestigio y tradición

Crédito educativo disponible

L

a Universidad Centroamericana firmó convenios de colaboración de Crédito Educativo con el Banco de la Producción (BANPRO) y el Banco de Finanzas (BDF), mediante el programa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para facilitar el acceso a la educación superior en los diferentes programas de posgrado y cursos de formación continua.

Otra opción de financiamiento es INDE-EDUCREDITO, el cual ofrece servicio crediticio para apoyar a los profesionales en continuar su proceso de formación.

8

Las personas beneficiarias podrán obtener un financiamiento de hasta el 100% del costo de los programas que elijan cursar y con un plazo hasta de 180 meses. Las y los interesados deben cumplir con los requisitos que las entidades financieras solicitan y realizar sus gestiones directamente con ejecutivos de cada entidad. También pueden retirar y entregar sus solicitudes en el Departamento de Crédito y Recuperaciones de la UCA, ubicado en el edificio P. Álvaro Argüello.

Mayor información: daysi@ns.uca.edu.ni Teléfono: 2278-3923 Extensiones: 1330, 1255 ó 1256.

Suplemento oferta de posgrados UCA 2014  

Suplemento oferta de posgrados UCA 2014

Advertisement