Page 72

ENTREVISTA CON JORGE VALDÉS DÍAZ-VÉLEZ Uno de los fundadores del Encuentro

¿Qué diferencia sustancial ve entre este encuentro y otros en el mundo? Este es un Encuentro que tiene su origen en los años 80, a partir de una idea concebida entre el INBA, la UNAM y la SRE en reunir en México a poetas de distintas generaciones, provenientes de países que tengan como denominador común el latín, es decir, poetas que se expresen en lenguas romance, que va desde el rumano hasta el francés, desde el italiano hasta el portugués y por supuesto la gran mayoría de los descendientes lingüísticos del latín, aquellos que nos comunicamos y escribimos en español, esto se ha mantenido a lo largo de muchos años, tuvo un periodo en que se dejó. La palabra quizá no sea apropiada, pero no se deja de lado a los jóvenes autores, no sólo de México capital sino de otras ciudades y de lo que se ha mal llamado siempre “del interior” de la república. Es importante destacar la dimensión internacional de México como un país que participa en las corrientes de pensamiento y que no se aísla es un encuentro realizado por instituciones, por gobiernos, pero también por intelectuales.

Coincido en que es de los pocos encuentros que tiene el interés sobre el trabajo de los jóvenes ¿Qué beneficio para el encuentro ha tenido el incluir estos poetas?

El Encuentro se nutre de las diferentes voces de las distintas tendencias, de los diferentes puntos de vista de jóvenes y de gentes con una trayectoria consolidada, no sólo de México, sino también de regiones de países, tal es el caso de la zona francófona de Canadá, de la zona francófona de Bélgica, el beneficio no está en el Encuentro, sino en los jóvenes que pueden acudir, no únicamente como escuchas sino como participantes al lado de estas figuras con las que tiene oportunidad de convivir, de establecer relaciones incluso entre ellos, con gente de su propia generación que venga de otros lugares. La riqueza de un Encuentro no está necesariamente concentrada en las 3 o 4 noches que duran las lecturas, sino todo lo que viene después en las redes que se establecen, en ese sentido el Encuentro ha sido un punto de encuentro y de desarrollo de la obra de mucha gente como un referente, no como el eje pero si como un referente por las relaciones y habilidades e incluso diferencias que se pueden confrontar en un evento de esta naturaleza, creo que esa es una de las grandes virtudes del Encuentro más importante que se desarrolla en el país.

Algo que con frecuencia cuidan las instituciones es que un encuentro no sirva únicamente como una fiesta de relaciones públicas. En este Encuentro coexiste el trabajo de muchas personas, de muchas instituciones municipales, estatales, POSDATA 72

federales, universitarias, está desde la Universidad de Michoacán hasta la UNAM, desde el Gobierno del DF hasta el Gobierno del Estado de Michoacán, el Seminario de Cultura Mexicana por citar sólo algunas, no tiene que ver con una voluntad de hacer, de ninguno de los organizadores o de las instituciones, un catalogo de relaciones públicas sino poner al servicio de la comunidad y de la sociedad a la que deben su trabajo. Pensando que la Universidad tiene como funciones principales la docencia, la investigación y la promoción, en este caso tiene que ver con la promoción, con la propia investigación, no se trata de una actividad docente por supuesto, pero Encuentros como este, por un lado le dan a México una posición privilegiada dentro del gran espectro de los festivales o de las actividades que se realizan alrededor del mundo, en este caso, la voluntad no es hacer una agenda de relaciones públicas sino que la propia sociedad se nutra de la presencia de estos escritores y estamos viendo que los resultados son realmente interesantes.

En cuanto público ¿qué medición han tenido de este acto de regresar a la sociedad algo de lo que nos ha dado? Es una respuesta que quizá la perspectiva del tiempo pueda brindarnos a todos, lo que sí es importante es que México tiene una gran tradición de organizar acciones multilaterales e internacionales de este tipo, esta es la más importante dentro de la

Mundo Latino  
Mundo Latino  

Revista Posdata edicion Octubre 2010

Advertisement