Page 1

SUEÑOS QUE SE CONSTRUYEN A MUCHAS MANOS ORGANIZACIONES FINALISTAS DEL PREMIO CÍVICO POR UNA BOGOTÁ MEJOR 2006


SUEÑOS QUE SE CONSTRUYEN A MUCHAS MANOS

El premio cívico Por una Bogotá Mejor nació en 1998 como una iniciativa de la Fundación Corona, la Casa Editorial El Tiempo y Plan Internacional orientada a identificar, documentar y destacar los esfuerzos exitosos de organizaciones comunitarias y de vecinos por mejorar la calidad de vida de sus comunidades y de los habitantes de la ciudad. El premio pretende generar el reconocimiento público a la labor cívica que realizan estas organizaciones y a la contribución que hacen al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad, así como motivar a las comunidades a organizarse y participar en la construcción de su bienestar.

Presentación A lo largo de nueve años y mediante un proceso de convocatoria pública se han postulado cerca de mil doscientas iniciativas comunitarias en la ciudad, de las cuales 28 han sido premiadas y cerca de cien han sido seleccionadas, documentadas y difundidas a través del periódico El Tiempo, el canal de televisión Citytv y otros medios de comunicación locales. En la novena versión del premio cívico se postularon 93 proyectos que fueron sometidos a un jurado integrado por las periodistas María Jimena Dusán, Bianca Gambino y Holman Morris, Nohora Padilla de la Asociación de Recicladores, los expertos Humberto Lizarazo y Lucía Bastidas y el empresario Camilo Durán. En esta ocasión el jurado expresó un especial reconocimiento a todas las iniciativas presentadas “por la importante labor que vienen realizando en torno al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad, y en particular a la construcción de valores como la solidaridad, la tolerancia, la constancia, la concertación y el respeto por la diferencia. Así mismo, este año se quiere resaltar el esfuerzo de organizaciones que concientes de la problemática ambiental y sus posibilidades de incidencia, han orientado su labor a la defensa, promoción y recuperación de áreas y elementos naturales que hacen

parte de la estructura ecológica de la ciudad como ríos, humedales y cerros, entre otros, con el propósito de apoyar la construcción de una cultural ambiental entre sus habitantes”. El Premio se ha convertido para las organizaciones finalistas, en un escenario que les permite compararse con otras iniciativas y establecer su nivel de avance. Para las organizaciones premiadas, es una fuente de reconocimiento público que contribuye a fortalecer el compromiso de la misma comunidad con sus iniciativas y a captar el interés y el respaldo de otras instituciones públicas y privadas. Aunque el reconocimiento económico que reciben las ganadoras también ha contribuido a fortalecer sus iniciativas, el principal valor que las organizaciones atribuyen al Premio Cívico, es el reconocimiento y la visibilidad de sus iniciativas ante la ciudadanía. Este galardón se ha constituido en un acontecimiento especial, reconocido y anualmente esperado por las organizaciones, ya que es el único de su naturaleza en la ciudad. En este portafolio se presenta una semblanza de cada una de las nueve organizaciones destacadas y premiadas en el 2006.


ARTE Y CULTURA PARA LA CONVIVENCIA

Primer puesto Desde que llegó la Casa de la Cultura al barrio Ciudad Hunza en la localidad Suba, muchos de sus habitantes cambiaron la calle por hacer teatro, leer, bailar y oír poesía. Incluso los mayores encontraron actividades para ocupar su tiempo libre. Desde entonces este centro cultural les ha cambiado la cara a los habitantes de 14 barrios de esa localidad, que se benefician con sus proyectos. A diario, niños, jóvenes, adultos y abuelos se encuentran en la sede cultural, se olvidan de sus problemas y se ocupan en mejorar su calidad de vida.

Corporación Casa de la Cultura La iniciativa surgió hace 9 años de un proceso desarrollado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, tiempo a través del cual el trabajo comunitario adelantado desde una perspectiva artística y cultural, se ha ido consolidando y proyectando a nivel barrial, zonal y local. En la actualidad la corporación, compuesta por 25 miembros activos, hace parte de diferentes instancias de participación ciudadana y comunitaria como el Consejo Local de Cultura, el Consejo Distrital de Cultura, la Mesa de Casas de la Cultura y la red de Bibliotecas Comunitarias. Más de 400 niños y jóvenes del sector se benefician con el programa “Biblioteca para todos”, donde los menores que estudian en los colegios públicos pueden acceder a libros para realizar sus consultas escolares. Además de solucionar tareas, con los textos se han creado otros programas como la “Hora del Cuento”, para iniciar los niños en la lectura; "Libros de Película", para que los jóvenes puedan comparar los libros con su versión cinematográfica; "Autores en tiempos de guerra", espacio de reflexión

dirigido a los jóvenes y, los programas "Bebetecas” y “Primeros arrullos", para trabajar con las madres comunitarias. Además de los proyectos que realiza la biblioteca, la Corporación adelanta acciones que benefician a un grupo de adultos mayores y genera espacios de aproximación a las artes y a la cultura ciudadana, con talleres de poesía, música, danza, pintura y juegos. Todo lo que se allí se crea -obras de teatro, coreografías de baile, dibujos y murales- se le presenta a la comunidad en eventos que se realizan periódicamente. Pero el trabajo no se queda solo en la cultura. Con la ayuda de la Corporación Ciudad Hunza, las madres cabeza de familia de este sector se han organizado. Hoy están agremiadas en el 'Colectivo Loma Verde', para realizar trabajos de reciclaje. La Corporación les da los talleres y el colectivo adelanta gestiones y convenios con escuelas del sector para dictar cursos sobre el tema, a cambio de material que puedan reciclar.


Para la sostenibilidad de la Casa de la Cultura, la gestión de proyectos y el desarrollo de actividades complementarias, se cuenta con el aporte de trabajo voluntario de los miembros de la organización y con recursos de los proyectos financiados. El impacto de esta experiencia se traduce en la formación de líderes culturales comunitarios comprometidos con el desarrollo de su comunidad; en el reconocimiento de la organización por parte de instituciones, organizaciones no gubernamentales, entidades y organismos del nivel local y distrital; y en el apoyo y reconocimiento comunitario a la gestión y trabajo adelantado por la Corporación.

Organización Proyecto Ubicación

Corporación Casa de la Cultura Ciudad Hunza Arte y Cultura para la Convivencia Barrio Ciudad Hunza Calle 128 B N° 86 20, tel 692 4452 - 311 529 3524

Contacto

Graciela Quintero, Jorge Riaño

Localidad

Suba

Correo electrónico

casahunza@hotmail.com

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo - Plan Internacional Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2006


UNA ESPERANZA PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE

Segundo puesto Este proyecto se generó por iniciativa de la comunidad, que preocupada por la problemática de desnutrición de la población infantil del barrio, de las madres gestantes y lactantes y de los adultos mayores, definió como prioridad la atención de esta población a través del montaje de un comedor comunitario en el salón comunal. Su funcionamiento se financió inicialmente con fondos recolectados en diferentes actividades comunitarias y con el trabajo voluntario de miembros de la organización.

Fundación Luz de Esperanza - San Vicente La escasez de recursos económicos condujo a una grave situación de desnutrición entre los niños y jóvenes del barrio San Vicente Sur Oriental, que sufrían no sólo de bajo peso y talla, sino de baja autoestima, bajo rendimiento académico y mucho desinterés en la realización de actividades deportivas y lúdicas. Ante este preocupante panorama la comunidad decide organizarse y establecer alianza con la Junta de Acción Comunal y con la Alcaldía Local de San Cristóbal para el montaje del comedor comunitario. El proyecto cuenta con apoyo técnico y financiero de la Alcaldía Local que financia parcialmente el costo de los servicios públicos, y del Programa Bogotá Sin Hambre que presta asesoría y capacitación y suministra los alimentos. La comunidad ha estado muy activa en el desarrollo del proyecto. Al inicio participaba solidariamente donando alimentos, utensilios de cocina y colaborando en los quehaceres del comedor, labor que sigue adelantando mediante actividades de apoyo.

El comedor es atendido por 6 mujeres de la comunidad que trabajan de lunes a sábado y como retribución reciben, durante 2 semanas al mes el almuerzo para ellas y sus hijos y, durante las otras 2 semanas, una bonificación. Actualmente se sirve un promedio de 215 almuerzos a personas de la comunidad entre niños, jóvenes, madres gestantes y lactantes y adultos mayores. Con los recursos generados a través de la cuota de participación, la Fundación cubre parte de los servicios públicos, paga las bonificaciones y subsidia el almuerzo a 30 niños que no pueden pagar la cuota de participación. Pero no solo el mejoramiento de la nutrición es el objetivo del comedor comunitario. La organización, a través de este espacio, ejerce igualmente una labor de trabajo social alrededor de la problemática de desnutrición y maltrato infantil, con el apoyo del Hospital de la zona y el Programa Bogotá Sin Hambre.


Según testimonio de miembros de la organización y de los usuarios del proyecto, el comedor, además de prestar un servicio básico a toda la comunidad, se ha convertido en eje central de las actividades comunitarias de la zona y en un espacio de encuentro y reconocimiento de valores de solidaridad y compromiso.

Organización Proyecto Ubicación

Fundación Luz de Esperanza San Vicente Comedor comunitario Luz de Esperanza San Vicente Barrio San Vicente Sur Oriental Calle 34 Sur N° 6 Bis 11 Este, tel: 2060233 - 312 5083681

Contacto

Eusebio Bernal

Localidad

San Cristóbal

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo - Plan Internacional Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2006


DEPORTE ANTÍDOTO CONTRA LA VIOLENCIA

Premio a la Innovación El desarrollo del proyecto ha generado cambios en el comportamiento individual y colectivo de los jóvenes, al recuperar su autoestima, ha fortalecido la organización social y el liderazgo y ha convertido al espacio público en dinamizador y generador de tejido social. Todo un salto comunitario. La Fundación se ha dedicado de igual manera a fomentar las actividades recreo-deportivas con otras organizaciones comunitarias. Con las Juntas de Acción Comunal del sector, realiza campeonatos de fútbol y micro-fútbol, competencias de juegos tradicionales y otras actividades de carácter cultural.

Fundación Recreo-deportiva y Cultural siglo XXI - FUNREC A un grupo de jóvenes del barrio Laureles de Bosa les gustaba el “Dirt jump biker” (saltos en bicicleta sobre obstáculos en tierra), pero no contaban con un espacio adecuado y por eso lo practicaban en zonas de alto riesgo, de frecuentes atracos y consumo de drogas lo que preocupaba a sus familias y vecinos. Algunos de los jóvenes deportistas pertenecían a la Fundación RecreoDeportiva y Cultural Siglo XXI Funrec, conformada por veinte personas entre hombres, mujeres y jóvenes de diferentes barrios de la localidad de Bosa, que se habían organizado para recuperar los espacio públicos y generar procesos de gestión comunitaria, con mucho éxito y reconocimiento en la zona. Fue así como la Fundación decidió apoyar a los jóvenes deportistas y aprovechar el “Dirt jump biker” para generar lazos de solidaridad entre la comunidad y los jóvenes.

Para construir una pista adecuada para la práctica del deporte en un parque del vecindario, Funrec debió sobrepasar varios obstáculos, uno de los cuales fue lograr la aceptación de las actividades deportivas por parte de los vecinos, para lo cual adelantó un proceso de conciliación con un colegio de la zona y con habitantes del barrio los Naranjos. Así, cerca de 25 jóvenes han encontrado un sitio seguro donde divertirse y entrenar de forma permanente para competencias distritales y nacionales, a la vez que se han iniciado en este deporte 12 niños y 80 jóvenes del sector y de otras localidades, quienes participan en los diferentes eventos que se realizan. Como contraprestación los deportistas apoyan de manera voluntaria el trabajo de la Fundación. A su vez, la comunidad del sector le pierde prevención a este deporte extremo y ya son más de ciento cincuenta los vecinos que disfrutan del espectáculo todos los fines de semana.


Funrec también ha logrado la administración de la zona deportiva del barrio Los Naranjos, en donde se ubica la pista de entrenamiento; ha conseguido con la Alcaldía Local y con Transmilenio el suministro de materiales para la adecuación de la pista y ha obtenido patrocinio de cinco comerciantes del sector para la realización y premiación de las competencias. Próximamente iniciará la ejecución de un contrato para adecuar totalmente la pista deportiva, gestionado ante el Departamento Administrativo de Acción Comunal.

Organización Proyecto Ubicación

Fundación Recreo-Deportiva y Cultural Siglo XXI - FUNREC "Dir Jump Biker", deporte extremo para el desarrollo de la vida Barrio La "Ele" Calle 71 F No.80M-69 Sur, tel: 578 8890 - 311 240 2576

Contacto

Edgar Osorio Hernández

Localidad

Bosa

Correo electrónico

funrec@hotmail.com

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo - Plan Internacional Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2006


LUCHANDO POR OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Mención de Reconocimiento Cooperativa de Trabajo Asociado “Unida para el Progreso” COOUNIPRO

Para las asociadas y asociados a la Cooperativa, el hacer parte de este proyecto les ha permitido mejorar su calidad de vida y por ende la de sus familias, reconocerse como personas empoderadas con conciencia ciudadana, generar valores de superación, solidaridad y compromiso y cualificarse para prestar servicios especializados de calidad.

La Cooperativa, conformada por 61 mujeres y 5 hombres de los estratos 1 y 2, provenientes de diferentes zonas de Bogotá, viene trabajando desde el año 2002 en la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo. Durante el proceso de consolidación de la cooperativa los miembros de la organización han venido cualificándose continuamente en diferentes áreas, fundamentalmente en desarrollo humano y aseo institucional, cooperativismo y mentalidad empresarial, mediante el apoyo del Departamento Administrativo de Bienestar Social -DABS, la Casa de la Mujer Trabajadora CUT, el SENA y la empresa Fuller. El grado de compromiso de los asociados y su cualificación les permitió participar en un contrato con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, durante 8 meses (2005 - 2006), como parte de un convenio interinstitucional, para el mantenimiento de parques y el aseo de escenarios deportivos. En la actualidad cuentan con la asesoría de profesionales del Banco del Tiempo para la elaboración del Plan de

Negocios de la Cooperativa y están gestionando recursos para la financiación de un proyecto de aseo hospitalario en el cual estarían vinculados 25 de los asociados. En este proyecto, el SENA se ha comprometido con la capacitación especializada y los hospitales de Kennedy, Santa Clara y Simón Bolívar, con los cupos para realizar la práctica durante 3 meses. La limitación del proyecto está referida a la consecución de recursos para subsidiar a los asociados durante el proceso de formación y práctica, teniendo en cuenta que son personas de escasos recursos, padres o madres cabeza de familia, que no podrían subsistir sin este apoyo. Con el aporte de los asociados se constituyó un Fondo de Inversión que es utilizado para la compra de equipo industrial de aseo. Otro de los servicios ofrecidos a los asociados, es el de la “tienda comunitaria”, a través de la cual se financia a bajo costo un mercado de productos básicos, cuyo valor es descontado de nómina cuando el asociado trabaja o es financiado cuando éste no esta vinculado laboralmente.


Durante sus cuatro años de existencia la organización ha logrado fortalecerse, capacitar técnicamente a sus asociados y gestionar fuentes de trabajo. Sin embargo garantizar la estabilidad laboral permanente es una tarea bastante difícil, teniendo en cuenta la competencia existente y en muchos casos, el ofrecimiento de estos servicios por otras empresas a menor costo, en detrimento de las condiciones salariales de los empleados.

Organización

Cooperativa de Trabajo Asociado “Unida para el Progreso” Coounipro

Proyecto

Trabajo con 120 personas, población vulnerable adscrita al Programa Talentos y Oportunidades del Departamento Administrativo de Bienestar Social -DABS

Ubicación

Barrio Teusaquillo Carrera 22 N° 35 - 08, tel: 571 3735 - 311 538 3783

Contacto

Graciela Carrillo

Localidad

Teusaquillo

Correo electrónico

coounipro@tutopia.com

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo - Plan Internacional Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2006


VALIDACIÓN DE SABERES COMO ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN

Mención de Reconocimiento Cooperativa Copevisa Un número considerable de hombres y mujeres mayores de 14 años del sector El Codito son analfabetas o presentan estudios básicos incompletos, fenómeno que incide en el aumento de las tasas de desempleo, en la desestructuración del tejido social y en los bajos niveles de calidad de vida personal, familiar y comunitaria. Estos mismos problemas inciden en el aumento de la exclusión, la marginalidad y la pobreza.

La Cooperativa, conformada por 25 asociados, la mayoría mujeres (99%), a partir del año 1993 inicia el programa de validación de saberes como parte de su proyección social. En un comienzo, la iniciativa correspondía al desarrollo de un proceso de alfabetización que utilizaba el programa impartido por radio y televisión de Inravisión. Posteriormente se gestionó con la Secretaria de Educación la creación de un centro satélite de alfabetización vinculado al Centro Educativo Distrital Cristóbal Colón. Desde hace 3 años, ante la terminación de los dos programas institucionales anteriores, COPEVISA viene desarrollando, en cooperación con el Colegio CAFAM, un proceso comunitario de educación no formal, el cual concluye con una certificación que lo convalida. En la actualidad se encuentran vinculados a este programa 80 estudiantes que asisten a la sede de COPEVISA los días martes y jueves en la noche y los sábados en la tarde. El proceso educativo cuenta con 4 orientadores pedagógicos y se desarrolla a través

de tres áreas: la Intelectual, la de Vida Cotidiana y la Socio Política, aspectos que diferencian este programa de otros de validación impartidos por instituciones educativas. Se trata de un proceso continuo, permanente e individualizado, lo que permite a cada estudiante desarrollarlo de acuerdo con sus posibilidades. Para los estudiantes inscritos, participar en el Programa de Validación de Saberes les ha significado una nueva alternativa de formación integral que les ha permitido prepararse para un mejor desempeño personal, social y laboral. La organización, como parte de su proyección social desarrolla otros programas y proyectos en cooperación con instituciones y organizaciones comunitarias de la localidad. El Centro Cultural y Biblioteca Comunitaria Planeta B-612 es un buen ejemplo de esta cooperación. Fue creado hace 12 años con la idea de propiciar oportunidades para que niños y adolescentes descubran sus potencialidades intelectuales y sus propias identidades para construir así sus proyectos de vida.


La cooperativa ha promovido igualmente el desarrollo de proyectos tendientes a la generación de empleo e ingresos, a través de la creación de una empresa solidaria y humana, con tres unidades productivas: una unidad de confección de uniformes, ropa deportiva y dotaciones; una microempresa de producción de tejido industrial; y un área de producción de alimentos, mediante la cual provee al hospital de Usaquén de los almuerzos y refrigerios para el Programa “Hospital Día Niños”. En el Eje de Salud la organización viene ejecutando dos programas: de “Promoción y Prevención en Salud” y el Centro de Atención “Consultorio de Medicina Homeopática”.

Organización

Cooperativa COPEVISA

Proyecto

Programa de Validación de Saberes

Ubicación

Barrio Horizontes, sector El Codito Carrera 25 N° 183 A - 30, tel: 670 9905 - 3112074247

Contacto

Stella Gualteros, Alba Luz Rincón

Localidad

Usaquén

Correo electrónico

pec_copevisa@yahoo.es

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo - Plan Internacional Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2006


EN DEFENSA DE LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y CONVIVENCIA

Mención de Reconocimiento La necesidad de organizarse surgió a raíz de los inconvenientes que se presentaron con algunas constructoras de Ciudad Salitre que querían adelantar sus proyectos sin respetar el uso del suelo, así como a la urgencia de integrar a los residentes para comenzar a desarrollar programas de control de la inseguridad y de mejoramiento del espacio público. En la actualidad la Asociación realiza múltiples actividades con los residentes del sector, en las áreas deportiva, cultural y artística, medio ambiental, bienestar social y comunicaciones.

Asociación de Copropiedades y Entes jurídicos Ciudad Salitre- ASOSALITRE ASOSALITRE organización que viene trabajando desde hace 14 años en el desarrollo de valores de solidaridad y convivencia entre los residentes del sector así como en la promoción y defensa de los valores urbanísticos que posee la zona, está conformada por una Junta Directiva de 11 personas y una asamblea con representación de cerca de 60 delegados de 34 conjuntos, que trabajan de manera voluntaria en temas de interés comunitario. El contar con periódico propio de distribución gratuita, con un tiraje de 12.500 ejemplares al mes le ha dado a la organización una gran proyección. Mediante este medio la Asociación informa a la comunidad sobre las actividades a desarrollar y trata temas de interés general para los vecinos del sector. Para la organización es fundamental el fomento de valores de convivencia y solidaridad para lo cual adelanta programas y proyectos enfocados al arte y la cultura con niños jóvenes y adultos del sector que hacen extensivos a

otros sectores de la localidad de Fontibón. Eventos como la “Feria Empresarial y Cultural”, el festival de “Arte Jóven”, el Concurso de “Cuento Corto”, son ya muy reconocidos por la gente. La Asociación, en la búsqueda de una niñez y juventud más sana, trabaja arduamente en el fomento de la recreación y el deporte. Durante todo el año se desarrollan campeonatos y actividades recreo-deportivas para los diferentes grupos poblacionales. Con este mismo propósito participan en la Red del Buen Trato a través de la cual se realiza un trabajo coordinado con 16 organizaciones y con instituciones locales para el desarrollo de programas de prevención de la drogadicción, del embarazo precoz, el alcoholismo y el maltrato. Uno de los programas en el área de Bienestar Social - Prevención en Saludque se adelanta en coordinación con el hospital de Fontibón es “Conviviendo con el Entorno”, el cual incluye actividades como talleres, vacunación y control de mascotas.


La ejecución de proyectos orientados al cuidado y protección del espacio público son una prioridad para la organización. En la actualidad, se está gestionando ante la Defensoría del Espacio Público, la contratación de la administración de la “Avenida Parque”, una de las zonas centrales más importantes de Ciudad Salitre. ASOSALITRE ha logrado igualmente tener presencia en instancias de participación local y distrital, a través de la Mesa de Propiedad Horizontal Distrital y de la Mesa de Concertación con la Alcaldía Local de Fontibón en la cual participan entidades distritales. El desarrollo del proyecto ha generado sentido de pertenencia, compromiso en la promoción y defensa de los valores urbanísticos que posee el sector y el fortalecimiento de lazos de cooperación entre residentes, sector privado e instituciones públicas.

Organización

Asociación de copropiedades y entes jurídicos Ciudad SalitreASOSALITRE

Proyecto

Trabajo comunitario a través de una organización social consolidada

Ubicación

Ciudad Salitre Calle 23 C N° 69 16, tel: 481 8428/25 - 310 880 7687

Contacto

Herminia Herrera

Localidad

Fontibón

Correo electrónico

asosalitregerencia@gmail.com

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo - Plan Internacional Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2006


ACCIÓN COMUNITARIA PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Mención de Reconocimiento La degradación y el deterioro del humedal de Córdoba que amenazaba con su eventual desaparición, poniendo en peligro todas las especies vegetales y animales propias, así como el aumento de la inseguridad en la zona, la invasión del espacio público y la contaminación del área por basuras, generó una gran movilización cívica y comunitaria para enfrentar el problema El desarrollo de esta iniciativa se financia casi en su totalidad con aporte en trabajo voluntario de miembros de la comunidad, con recursos que aportan las organizaciones del sector y con asesoría técnica de entidades

Junta de Acción Comunal Barrio La Alhambra El proyecto de recuperación, conservación y preservación del sector medio del humedal de Córdoba, comprende un área aproximada de 16 hectáreas y es el resultado de la acción conjunta de las organizaciones cívicas y comunales del sector. El proceso surge a partir de la problemática común a todo el sector aledaño al humedal, por el estado de abandono y deterioro en que se encontraba. El sector se había convertido en depósito de escombros, basurero, foco de delincuencia y área destinada a pastoreo de semovientes. Adicionalmente, las entidades distritales responsables de actuar, como la empresa de Acueducto de Bogotá y el DAMA estaban impedidas, como resultado de una acción popular interpuesta por los habitantes del sector de Niza Sur para frenar un proyecto que pretendía convertir este ecosistema natural en un parque recreativo. A partir de esta problemática, se inicia un proceso de gestión participativa liderado por la Junta de Acción Comunal de La Alhambra, logrando conformar una Mesa de Trabajo permanente que opera desde hace año y medio,

con participación de las entidades distritales, representantes de urbanizadores y constructores con proyectos en el área y representantes de las diferentes organizaciones comunitarias o cívicas del sector. Esta instancia se ha constituido en el mecanismo más importante de cooperación técnica y de toma de decisiones consensuadas para la intervención del humedal. Como resultado del trabajo realizado se ha conformado un equipo multidisciplinario para la investigación y seguimiento del humedal, con apoyo de entidades científicas como la Universidad Nacional, la Asociación Bogotana de Ornitología y el Instituto de Estudios Ambientales. El contar con el periódico comunitario “La Alhambra y sus Alrededores” le ha permitido a la organización desarrollar un programa de divulgación a través del cual se mantiene informada a la comunidad sobre las actividades ejecutadas y se convoca para la participación en los recorridos ecológicos, talleres ambientales y demás actividades desarrolladas alrededor del tema Medio Ambiental - Humedal de Córdoba.


Gran importancia ha tenido el “Programa de Educación y Sensibilización” dirigido a líderes comunitarios y a la comunidad en general, sobre el valor de los humedales. Los recorridos ecológicos, guiados por expertos en el tema, con participación de estudiantes, residentes, colegios y comunidad se han constituido en uno de los pilares para lograr la apropiación y defensa del sector. Las acciones y resultados alcanzados hasta el momento se han enfocado fundamentalmente a generar una cultura ambiental y de reconocimiento de los humedales, como ecosistemas estratégicos de importancia local y distrital. A través de las actividades realizadas se ha generado sentido de pertenencia, el compromiso en la promoción y defensa de los valores ambientales y el fortalecimiento de lazos de cooperación entre organizaciones cívicas y comunitarias del sector y entidades públicas y privadas con responsabilidad sobre el tema ambiental. Igualmente el impacto se ve reflejado sobre el mejoramiento del entorno físico y ambiental de los barrios aledaños al Humedal de Córdoba, fortaleciendo procesos de concientización y apropiación del espacio público.

Organización Proyecto

Ubicación

Junta de Acción Comunal Gestión participativa para la recuperación del sector medio del humedal de Córdoba Barrio La Alhambra Calle 114 A N° 45 - 32, of. 217, tel: 215 5200 - 310 331 2305 311 811 7231

Contacto

Luis Alberto Burgos, Carlos Francisco Castillo

Localidad

Suba

Correo electrónico

cfcastillo@retiorbi.net

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo - Plan Internacional Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2006


UNA GRAN ESCUELA DE ARTE Y LIDERAZGO

Mención de Reconocimiento Corporación para la Integración Comunitaria La Cometa Más de sesenta niños y jóvenes de escasos recursos han encontrado en este proyecto una posibilidad de formarse y desarrollar su talento artístico, con una perspectiva profesional y de liderazgo comunitario. A través de la Escuela de Formación Artística y de los programas y proyectos que adelanta la organización en las áreas de música y deportes, se fortalecen valores de solidaridad, compromiso y liderazgo.

La Cometa corporación comunitaria, liderada actualmente por 18 miembros entre jóvenes y adultos, viene realizando trabajo comunitario desde el ámbito cultural hace más de 17 años. Durante este tiempo, ha establecido lazos de cooperación a través de la gestión de proyectos con diferentes entidades como la Casa de la Cultura de Suba, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Local de Suba que le dio en comodato la sede donde funciona, con lo cual ha logrado la permanencia y financiación de las actividades que desarrolla. La Escuela de Formación Artística nació del proyecto "Descentralización del arte". Durante el proceso de formación se evidenció el gran interés de los jóvenes de Suba por el arte, pero también mostró que su bajo nivel socioeconómico les impedía el acceso a proyectos artísticos y culturales como una opción para mejorar la convivencia y la inclusión social. La Cometa, entonces, echó a volar un nuevo sueño: un proyecto formativo con niños y jóvenes de la unidad zonal

El Rincón, que incluyera el teatro, la música y los títeres, actividades que son a la vez una experiencia de diversión y una forma de propiciar la reflexión y el cuestionamiento acerca del contexto en que viven. Como producto final del proceso, se elabora un montaje que pueda ser difundido como experiencia de arte en comunidad a otros sectores distritales. De los sesenta niños y jóvenes que han participando desde hace más de dos años en el proyecto, treinta hacen parte de la Escuela, porque ven en ésta una opción para lograr el desarrollo profesional artístico y una formación como líderes comunitarios y gestores culturales. La iniciativa se financia con el aporte en trabajo voluntario de los instructores, con los recursos captados en las presentaciones del grupo de teatro y a través de los proyectos gestionados con entidades del nivel nacional, distrital y local. Los jóvenes que actúan como coordinadores e instructores del proyecto se han formado dentro de la misma organización desde niños y en la actualidad, algunos ejercen cargos directivos.


El proyecto genera procesos comunicativos que le permiten al niño o joven un reconocimiento de sí mismo y de su comunidad, a partir de herramientas que los orienten hacia procesos de creación artística. Se trata de mostrarles el arte como una forma de lenguaje que involucra todas las esferas humanas: afectiva, social, histórica entre otras, con el fin de acercarlos hacia el trabajo artístico.

Organización Proyecto Ubicación

Corporación para la Integración Comunitaria "La Cometa” Escuela de Arte y Liderazgo Barrios Rincón, Costa Rica, Aures y Rubí Carrera 95B No.127A-19, tel: 690 0463 - 316 225 5783 316 268 4545

Contacto

Javier Piracun Benavides, Juan Manuel Tarquino

Localidad

Suba

Correo electrónico

tarquinojuanmanuel@hotmail.com

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo - Plan Internacional Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2006


MUJERES POR LA VIDA

Mención de Reconocimiento Patio Bonito es uno de los sectores más vulnerables de Bogotá, con más de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza y un 15 por ciento por debajo de la indigencia. Ante ese panorama, las madres cabeza de familia se organizaron hace más de once años en Asrío y decidieron cuidar a cuarenta niños que se quedaban abandonados mientras sus padres trabajaban. Hoy, con el apoyo de la Corporación Ceudes, el proyecto atiende a 97 niños y a más de cien familias vulnerables con servicios de hogar infantil, salud, capacitación y desarrollo comunitario

Asociación Mujeres del Río - ASRIO Durante todos estos años las mujeres de la organización se han cualificado en temas como derechos humanos, prevención del maltrato, mujer y género, gestión de proyectos, atención al preescolar, manipulación de alimentos y hasta construcción, para edificar su propia sede que hoy es epicentro de un animado proceso comunitario y espacio de encuentro y reconocimiento de valores de solidaridad, liderazgo y compromiso. El Centro de Desarrollo Integral atiende a 97 niños entre seis meses y siete años con cuidado, protección, alimentación y estimulo a su desarrollo, para lo cual la organización sigue contando con el apoyo de la Corporación Ceudes y el Departamento Administrativo de Bienestar Social. Además, Asrío ha extendido su gestión a cerca de 210 niños entre 6 meses y 6 años que no están en el jardín, pero que se benefician diariamente del programa de “Desayunos Infantiles” financiado por el ICBF. De igual manera atiende 80 niños entre 2 y 6 años de edad con el Programa de “Meriendas Escolares” cofinanciado por el ICBF, la Red de Solidaridad Social y el PMA.

La organización, con el apoyo del Fondo para la Acción Ambiental, desarrolla el Programa de Salud Integral y Prevención del Maltrato infantil -Escuela de Familia- en el cual participan alrededor de 100 padres de familia de los niños vinculados a todos los programas y proyectos de la asociación. A través de este Programa se desarrollan de manera permanente actividades pedagógicas y educativas, haciendo énfasis en pautas de crianza, nutrición, manejo de conflictos, derechos humanos, salud sexual y reproductiva y hábitos saludables. Las mujeres del río han creado otros programas. Con el apoyo de Ceudes, el Banco de Medicamentos, un médico y un odontólogo voluntarios, han desarrollado el Programa de Salud Integral a través del cual se presta atención a la población de la zona en las áreas de “Prevención en Salud”, “Salud Básica y Odontológica” y “Trabajo Social, Psicología y Nutrición”. Cuentan también con la Tienda Comunitaria que funciona como un espacio de encuentro e información a la comunidad.


A través de los servicios que se prestan, la organización atiende población de la zona que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Se financian con el aporte de trabajo voluntario de las mujeres, con recursos gestionados ante entidades distritales, nacionales e internacionales y con el cobro de cuotas moderadoras en algunos servicios como el jardín infantil y el comedor.

Organización Proyecto Ubicación

Asociación Mujeres del Río -ASRIO La gran obra es por la vida Barrios de la ronda del río Bogotá Calle 40 Sur No.96-04, tel: 572 6118

Contacto

María Victoria Robayo Quesada

Localidad

Kennedy

Correo electrónico

mujeresdelrio@hotmail.com

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo - Plan Internacional Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2006

Sueños que se construyen a muchas manos. Brochure finalistas Bogotá 2006  

Sueños que construyen muchas manos reúne las historias de las iniciativas finalistas de Premio Cívico Por una Ciudad Mejor en Bogotá en 2006...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you