Page 1

Experiencias destacadas premiadasyen 2010

· Fundación Corona · Casa Editorial El Tiempo · Fundación Plan · Fundación Colombia Presente · Consorcio para el Desarrollo Comunitario


CONTENIDO Primer lugar Humedal La Conejera, por la vida de la ciudad Fundación Humedal La Conejera

3

Segundo lugar Familias desplazadas y vulnerables se unen para salir adelante Fundación Arte y cultura del Pacífico

5

Tercer lugar Premio especial a la innovación 16 organizaciones se unen para fortalecerse y mejorar su localidad Corporación Grupo Enlace Social - CORPOGES

Suba Usaquén

Engativá Fontibón

Barrios Unidos Teusaquillo

Bosa

Soacha

Kennedy

Puente Aranda

Chapinero

Los Mártires La Candelaria Antonio Santa Fe Nariño Tunjuelito Rafael Uribe San Cristóbal Ciudad Bolívar Usme

7 9

Cuarto Lugar El barrio Las Luces se iluminó cuando salió del barro Junta de Acción Comunal Las Luces

11

Experiencia finalista La biblioteca que nació de la basura Fundación La Fuerza de las Palabras

13

Experiencia finalista Ellos se resisten al cemento cultivando con procesos limpios Corporación Red de Agricultores Urbanos de Usme

15

Experiencia finalista En Ciudad Bolívar saben cuál es su video Fundación El Cielo en la Tierra

17

Experiencia finalista Los abuelos de Bosa tienen quien se interese por ellos Fundación Nuevo Amanecer del Abuelo

19

Experiencia finalista En Bosa los jóvenes están unidos por sus diferencias 21 Fundación Cultural: Bosa se Viste de Fiesta por la Paz y la Convivencia


Premio Cívico por una Bogotá Mejor 2010 El Premio Cívico por una Bogotá Mejor 2010 resaltó el esfuerzo de las organizaciones que, conscientes de la problemática ambiental y sus posibilidades de incidencia, han orientado su labor a la defensa, promoción y recuperación de áreas y elementos naturales que hacen parte de la estructura ecológica de la ciudad.

Destacar aquellas iniciativas de base que son el resultado de un efectivo trabajo en conjunto entre organizaciones comunitarias o entre estas y sectores públicos, privados y/o cívicos ha sido desde hace 13 años el objetivo del Premio Cívico por una Bogotá Mejor.

Este galardón hace visibles aquellos proyectos de los ciudadanos del común que son sostenibles, es decir, que generan cambios duraderos en lo social, lo cultural, lo económico y lo ambiental, entre otros aspectos. En total nueve experiencias de la ciudad fueron destacadas por el Premio Cívico por una Bogotá Mejor 2010. Fundación Humedal de La Conejera obtuvo el primer lugar. Fue reconocida la labor de un grupo de habitantes de Suba que desde hace 17 años vienen trabajando de manera juiciosa por la conservación y la recuperación de este lugar que nos beneficia a todos. La Asociación Mutual para el Desarrollo Integral de la Afrocolombianidad y el Empresarismo (AMDAE) logró el segundo lugar por el trabajo en conjunto que realizan varias organizaciones para atender las necesidades de familias desplazadas y/o con carencias económicas. El Premio Especial a la Innovación fue para la Corporación Grupo Enlace Social (CORPOGES) integrado por 16 organizaciones comunitarias que se reunieron y suscribieron un pacto solidario "Por el derecho a construir la felicidad en la UPZ 82 Patio Bonito", un hecho sin precedentes. Finalmente, la iniciativa Saliendo del Barro fue reconocida con el Premio Especial Ambiental por la labor que ha llevado a cabo en el barrio Las Luces, al mejorar sustancialmente el entorno ambiental y de salubridad del barrio. Alba Yaneth Gallego, Nora Ruiz, Luz María Sierra, Gloria Vela y Patrick Delmas fueron los jurados de este año. Ellos destacaron que en el 2010 se vio un especial énfasis en la construcción de valores como la solidaridad, la tolerancia, la constancia, la concertación y el respeto por la diferencia. “Las experiencias participantes constituyen un ejemplo exitoso de las diferentes formas de participación y organización utilizadas por los bogotanos de todos los estratos socioeconómicos y de las distintas localidades. Es muy importante destacar la enorme capacidad de las organizaciones sociales para aunar esfuerzos, para resolver creativamente problemas y potenciar fortalezas de las comunidades con las cuales construyen ciudad”, señalaron. La Dirección de Responsabilidad Social de Casa Editorial EL TIEMPO, las fundaciones Corona, Colombia Presente y Plan, la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, DESIS Internacional y Bayer se unieron para hacer posible el Premio 2010. En la última década se han postulado al Premio Cívico alrededor de 1.500 iniciativas y recientemente se abrieron las ediciones del premio en Cali, en 2005, y Cartagena en 2007.


PRIMER LUGAR

PRIMER LUGAR

Humedal La Conejera, por la vida de la ciudad Organización: Fundación Humedal de La Conejera Los vecinos del humedal La Conejera, al occidente de Bogotá, cuentan dichosos que los patos canadienses ya no mueren cuando llegan al humedal. Sus graznidos se confunden con los de tinguas de pico rojo, botanas, cucaracheros de pantano y patos turrio.

“El humedal en esa época no tenía las 150 hectáreas que lo caracterizaban, solo contaba con 35. El ganado pastaba en sus aguas a pesar de que la norma exigía 30 metros de espacio entre el borde y el sitio de pastoreo, y la Quebrada La Salitrosa estaba siendo afectada por la contaminación de 5 millones de litros diarios de aguas residuales provenientes de 15 barrios, los cuales tenían conexiones erradas debido a la falta de planeación al momento de su construcción”, cuenta Germán Galindo. Este zootecnista, vecino del humedal, alertó a los otros habitantes sobre la situación y juntos comenzaron a organizarse para recuperar la quebrada y el humedal. Conformaron la Fundación Humedal la Conejera y con la asesoría de abogados, investigadores y universidades, entre otros, interpusieron tutelas, realizaron audiencias públicas y 45 procesos administrativos, policiales y penales. Además se prepararon sobre el tema para enseñar a otros residentes acerca de la importancia de recuperar esta zona.

“Creo que el éxito más importante que ha tenido este proyecto es lograr conciencia ciudadana. No es posible la sostenibilidad de un proyecto ambiental si no participa la comunidad porque no alcanzaría el recurso del estado para hacer un proyecto como este”. Rubén Darío Bohórquez Rincón, alcalde de la localidad de Suba.

Organización: Fundación Humedal de La Conejera

Gran cantidad de aves y de vegetación han vuelto a poblar esta zona de la capital gracias a la gestión que desde hace 17 años realizan habitantes del lugar, quienes entendieron el significado de tener un pulmón en su barrio y la ciudad.


“Así logramos suspender 10 licencias de construcción, recuperar la Quebrada la Salitrosa, reducir en un 89,5 por ciento los residuos sólidos en el cauce del humedal y que se declarara al Cerro de La Conejera como una Reserva Natural”, explica Germán. Hoy el humedal cuenta con sus especies endémicas, algunas únicas en el mundo. Está habitado por 114 especies de aves, ocho de mamíferos y una gran cantidad de vegetación. Estudiantes y profesores de 15 colegios de la zona contribuyen en la tarea de cuidar y preservar el humedal y la quebrada. Cada semana los niños riegan sus plantas y recogen las basuras y el pasto que están alrededor de estos sitios. “Para mí es un placer venir con mis amigos a ver cómo está nuestro parche (el espacio donde están sus árboles)”, dice Daniel Felipe Urbina de 8 años. La Fundación ha logrado cambiar el comportamiento de niños, jóvenes y adultos también ha incidido en el diseño de políticas públicas como la política nacional y distrital de humedales y la jurisprudencia en el tema ambiental. Por su efectiva labor estableció acuerdos con juntas de acción comunal, universidades, organizaciones nacionales e internacionales como Fish and Wildlife Service y la Unión Mundial para la Naturaleza. Nosotros tenemos claro que situaciones como la que teníamos en el humedal La Conejera solo se podrán solucionar con conciencia ambiental. Con la unión de organizaciones y de personas que entiendan la importancia del medio ambiente”, señala Germán.

Organización: Fundación Humedal de La Conejera. Proyecto: Fortalecimiento del proceso participativo de saneamiento ambiental y recuperación ecológica de la quebrada la Salitrosa Premio: Primer lugar Ubicación: La Conejera Localidad: Suba Contacto: Germán Galindo Ana María Niño Dirección: Carrera 57A Nº 127 - 78 Int 1 Teléfono fijo: (571) 613 6211 y 688 0768 Móvil: (57 03) 300 221 1797 Correo electrónico: germangalindoh@gmail.com - humedalconejera@yahoo.es


SEGUNDO LUGAR

Familias desplazadas y vulnerables se unen para salir adelante Organización: Fundación Arte y Cultura del Pacífico Natalia Velandia tiene 13 años. Es alta y blanca. Está bailando con otras niñas afrodescendientes o de rasgos mestizos. Todas se mueven con faldas anchas mientras escuchan “caderona, caderona, caderona vení y meniate…”.

Fundartecp fue quien motivó la creación de esta asociación. Daira Quiñones, su presidenta, llegó a Bogotá hace 12 años huyendo de las amenazas que habían cobrado la vida de cinco compañeros de su organización en El Porvenir, zona rural de Tumaco, pacífico colombiano. Al llegar a la capital se unió con otras mujeres desplazadas que querían salir adelante ayudando a otros y apoyándose mutuamente. Cantaban y bailaban en las calles buscando darse a conocer y así encontrar a desplazados que estuvieran en su misma situación hasta que decidieron acudir al Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria (Dansocial). Allí encontraron a las otras organizaciones con las que se unieron para formar lo que hoy es AMDAE.

“AMDAE se crea para motivar y darles respuesta positiva a las familias que llegan a Bogotá en condiciones de desplazamiento forzado y también a familias en condiciones de vulnerabilidad”: Daira Quiñones, presidenta de la Fundación Arte y Cultura del Pacífico (Fundartecp).

Organización: Fundación Arte y Cultura del Pacífico

Las niñas forman parte del semillero cultural de AMDAE (Asociación Mutual para el Desarrollo Integral de la Afrocolombianidad y el Empresarismo), creada en el 2008 por CoopDisflores, Tierra Mía, Afro latinos, Acceso Colombia y Fundación Arte y Cultura del Pacífico (Fundartecp) para satisfacer las necesidades económicas, educativas, culturales, recreativas y deportivas de sus asociados mediante la prestación de servicios inspirados en la solidaridad, la ayuda mutua y la participación.


SEGUNDO LUGAR

Un total de 300 personas en condiciones de vulnerabilidad de las localidades de Candelaria, Santa Fe, Mártires, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Engativá, Suba, Bosa y Fontibón se benefician del trabajo de la asociación. “Son familias de estrato 1 y 2 que se encontraban dispersas y con el proceso de la Mutual se han integrado en una solución desde la misma comunidad, desde los mismos integrantes que se asocian para aportar tanto desde la familia como desde la organización para hacer un trabajo mancomunado con 4 enfoques comunitarios como son el trabajo para el fortalecimiento organizativo, cultural, productivo y de comunicación alternativo”, explica Daira. Gracias a este trabajo los socios y sus familias, entre otros beneficios, han tenido acceso a los préstamos del Bankomunal Semillas Productivas de Colombia y a las actividades de los semilleros culturales donde niños de diferentes edades y poblaciones (indígenas, afrodescendientes, mestizos, etc) aprenden sobre sus tradiciones. “El trabajo del semillero es social, se hace con los niños diciéndoles la forma de pensar que tiene su gente de Colombia, su filosofía, por qué se mueven de esa manera, por qué tiene un contenido histórico. La idea es que conozcan la historia a través de las danzas”, explica Gina Vanesa Pérez, formadora del semillero cultural. En el enfoque de comunicación, AMADE logró ubicar diez puntos de acceso a internet en diferentes lugares de la ciudad y elaborar su página en internet. En el caso de los proyectos productivos ideó uno de elaboración de artesanías con piel de pescado y otro de reciclaje; y con el organizativo logró que el 30 por ciento de los hijos de los asociados obtuvieran cupos o becas de estudio.

Organización: Fundación Arte y cultura del Pacífico Proyecto: Asociación Mutual para el Desarrollo integral de la Afrocolombianidad y el Empresarismo (AMDAE) Premio: Segundo lugar Ubicación: Ocho localidades Localidad: Candelaria, Santa Fe, Mártires, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Engativá, Suba, Bosa y Fontibón Contacto: Daira Elsa Quiñones - Yamelis Molina - Yina Vanesa Pérez Dirección: Avenida Calle 7 Nº2 -15 Este La Candelaria Teléfono fijo: (571) Móvil: (57 03) 318 2431399, 316858 2695, 314 259 1917 y 316 335 8946 Correo electrónico: mariasinfronteras@hotmail.com


Premio Especial a la innovación

16 organizaciones se unen para fortalecerse y mejorar su localidad Organización: Corporación Grupo Enlace Social - CORPOGES

Precisamente para hacer frente a estas realidades, dichas organizaciones y otras más, en total 33, se unieron en el 2001 para suscribir un pacto solidario "Por el derecho a construir la felicidad en la UPZ 82 Patio Bonito”. Juntas pensaron en el futuro de la zona para lo cual realizaron un diagnóstico a profundidad que les dio los elementos para estructurar el Plan Estratégico Zonal, denominado PEZ. En la formulación y definición de la problemática contaron con el apoyo de representantes de instituciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Caja de Vivienda Popular, el CADE de Patio Bonito, la Junta Administradora Local de Kennedy, Misión Bogotá y la Fundación Social. “Logramos que la UPZ fuera pionera en tener un plan estratégico zonal y eso nos llevó a pensar en algo más. La corporación fue creada en vista de la necesidad de que había muchas organizaciones en la UPZ82 las cuales no eran escuchadas en los entes distritales. Se inició con esta diversidad de organizaciones que deseaban conformar una organización de segundo grado para que fueran escuchadas”, explica Hernando Acevedo, socio fundador de Corpoges.

“Corpoges nos ha servido para adquirir una serie de conocimientos y herramientas que nos permiten gestionar procesos de desarrollo para beneficio de la organización y de la comunidad. Tenemos nuestra sede donde podemos reunirnos para intercambiar conocimientos, saberes”. Agustín Campos Hernández, presidente de la junta de acción comunal del barrio San Marino.

Organización: Corporación Grupo de Enlace Social - CORPOGES

“Nada sobre nosotros sin nosotros”. Con ese lema las 16 organizaciones sociales de base de la Corporación Grupo Enlace Social (CORPOGES) trabajan por el bienestar y el desarrollo de la comunidad de la UPZ 82, Patio Bonito, localidad de Kennedy. En ella habitan poco más de 100.000 personas en los 42 barrios que la componen. Es una zona desarrollada, en su mayoría, a través de procesos de invasión que han determinado los problemas de urbanismo, hacinamiento e informalidad que la caracterizan.


Es así como en el 2003 se crea oficialmente la Corporación con tres objetivos: el fortalecimiento de las organizaciones que la integran; la planeación y gestión participativa del desarrollo y la comunicación para el desarrollo. Para lograrlo, quienes la conforman realizan diferentes tareas de acuerdo con su especialidad y todas se benefician de capacitaciones e iniciativas que ellas mismas buscan como: formulación de proyectos, búsqueda de recursos, manejo contable y tributario y nuevas tecnologías. “Creemos que debemos contribuir y fortalecer a la Corporación y a las nuevas organizaciones que hacen parte de ella, a partir de la experiencia que nosotros tenemos”, señala Zolanlly Munévar, coordinadora de proyectos de la Fundación Mujer del Nuevo Milenio (Fundamil). Su organización, por ejemplo, busca apoyar a las mujeres de Patio Bonito con el cuidado de sus hijos, la alimentación y la prevención y atención del maltrato intrafamiliar. En estos años de labores, Corpoges ha logrado gestionar varios proyectos como: tres comedores comunitarios, una mini cadena en el sector de las confecciones y la construcción de la sede para el proyecto "Reconstruyendo Sueños", que fortalecen los proyectos de la Red de Comedores y la Red Juvenil de Patio Bonito. Es considerada una experiencia innovadora porque en el Distrito no existen antecedentes similares que involucren tal número de organizaciones en torno a un ejercicio de planeación y gestión participativa. De igual forma, es novedosa la estrategia que utilizó para la elaboración del diagnóstico, que recoge las interpretaciones y sentires de la gente de la zona a través de testimonios, y para la socialización, el cual se hizo mediante el montaje y la puesta en escena de una obra de teatro con participación de la comunidad.

Organización: Corporación Grupo de Enlace Social - CORPOGES Proyecto: Fortalecimiento Organizativo para el Desarrollo Integral Local Premio: Premio a la Innovación Ubicación: Patio Bonito Localidad: Kennedy Contacto: Blanca Nelly Rivera- Rafael Santos Dirección: Carrera 91 b No 41 – 18 sur Teléfono fijo: (571) 4543548 – 2077830 Móvil: (57 03) 3166901086 y 3208607869 Correo electrónico: rafasantosmaluche@hotmail.com


Premio Especial ambiental

El barrio Las Luces se iluminó cuando salió del barro Organización: Junta de Acción Comunal Las Luces Para los habitantes del Barrio Las Luces, en el suroccidente de Bogotá, el salón comunal es su sitio de encuentro. En ese lugar organizan fiestas, dan cursos a los niños, reúnen a los abuelos y conversan sobre las tareas que deben realizar para mejorar el sitio donde viven. Una labor que vienen haciendo desde el 2000 cuando se unieron para pavimentar sus calles.

Carlos Páez, un maestro de la construcción, motivó a los vecinos a recoger dinero y aportar su trabajo para pavimentar las calles. Organizados por comités por cuadra recaudaron 110 millones de pesos. La Alcaldía Local, el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y el Jardín Botánico los apoyaron en la labor que además incluyó la siembra de árboles, pues veían que su tarea era mayor: mejorar el medio ambiente. “El mayor logro fue primero que todo mejorar la salud de la comunidad, ya no tiene ese barriero y ese polvero, en ese sentido ha mejorado la salud, ha mejorado el medio ambiente, vivimos en calidad de vida, más dignamente”, cuenta Carlos, quien hoy es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, cargo en el que fue reelegido.

“Estas obras de construcción nos han hecho tener más sentido de pertenencia porque los conflictos en la comunidad han desaparecido. Las mismas obras se han encargado de que los vecinos que no se saludaban ahora sí se saluden”. Carlos Páez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Luces.

Organización: Junta de Acción Comunal Las Luces

En esa época niños y abuelos se enfermaban constantemente. Cuando hacía mucho sol por el polvo que se levantaba en la calles y cuando llovía por el barro que se formaba. La razón era la falta de pavimento. La constructora les había entregado el barrio sin terminar.


Con las recolectas y su trabajo, los habitantes del barrio Las Luces pavimentaron 14 cuadras y recuperaron el polideportivo y otros espacios de uso común, como zonas verdes, senderos peatonales y parqueaderos. Incluso construyeron el salón comunal que hoy es su punto de encuentro. Para ellos lo más importante de todo este esfuerzo ha sido fortalecer el trabajo comunitario de la zona. Las juntas de acción comunal de 20 barrios han seguido su ejemplo y hoy forman una importante red de trabajo en conjunto: realizan actividades deportivas, recreativas y culturales, especialmente para niños y abuelos, y buscan cómo mejorar las condiciones ambientales de la localidad. Así lograron sembrar 800 árboles sobre la ronda del río que va desde el barrio Catalina II hasta la vía Villavicencio. Ligia Peña está feliz con los cambios de su barrio y de su comunidad. Cuenta que hasta el aire que respira se siente distinto y “ni decir con la actitud de la gente. Ahora todos nos saludamos y cada día estamos pensando en cosas diferentes. En este momento nuestra idea es hacer una pista de patinaje”.

Organización: Junta de Acción Comunal Las Luces Proyecto: Saliendo del Barro Premio: Premio Ambiental Ubicación: Barrio Las Luces Localidad: Kennedy Contacto: Carlos Benigno Páez -Isauro González Dirección: Carrera 77V Bis Nº 51A - 25 Sur Teléfono fijo: (571) 265 7585 y 510 2984 Móvil: (57 03) 313 235 3412 y 311 510 7231 Correo electrónico: carpaez3610@yahoo.es


EXPERIENCIA FINALISTA

La biblioteca que nació de la basura Organización: Fundación La Fuerza de las Palabras Es sábado en la mañana. La Fuerza de las Palabras está llena. En un salón se ven adolescentes consultando en internet y pequeños niños acompañados de sus madres mirando libros de cuentos. En otro están niños más grandecitos leyendo en voz alta o pintando. Carlos Adrián Téllez, de 8 años, está en el grupo de los que pintan con temperas y crayones. “Me gusta mucho estar aquí porque aprendo diferentes cosas y como no tengo hermanos, ellos son mis hermanos, con quienes me la paso”, dice cuando se le pregunta por qué viene a este lugar.

Comenzó con la iniciativa ‘Una biblioteca para mi barrio’, la cual buscaba promover los ‘Círculos de lectura’ entre los habitantes de esta zona quienes no contaban con una biblioteca. “En la empresa de aseo en la que trabajo empiezo a ver que los bogotanos botan los libros y comienzo a rescatarlos para nuestra biblioteca. El primero fue ‘Ana Karenina’, de León Tolstoi”, recuerda José Alberto. En el primer piso de la casa de la familia Gutiérrez está la biblioteca que hoy cuenta con 10.000 libros. Una gran cantidad proveniente de la basura y otras de donaciones dadas por organizaciones y personas naturales que se enteraron de la iniciativa y decidieron apoyarla.

“Acá no es como en las demás bibliotecas que uno va solo a leer, acá viene uno a compartir, a jugar con los niños. Ahora prestando el servicio social uno comparte más y es chévere”. Lina Hoyos, 14 años, beneficiaria y estudiante en trabajo social.

Organización: Fundación la Fuerza de las Palabras

La Biblioteca Comunitaria La Fuerza de las Palabras ha atraído a 320 niños y jóvenes del barrio La Nueva Gloria, en la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá. Nació en 1995 del deseo de José Alberto Gutiérrez, un conductor de camión de basura, de transmitir a otros el amor por la lectura y contribuir así a su educación. Una idea que acogió como suya la comunidad.


La historia de la biblioteca ha llegado a diferentes lugares del mundo a través de medios nacionales e internacionales. Eso permitió que La Fuerza de las Palabras, nombre que se dio a la Fundación creada para conseguir la biblioteca y a la biblioteca misma, contara con el apoyo de voluntarios del Banco de Tiempo y funcionarios del departamento Financiero de la BP Company, quienes asesoraron el diseño y montaje de la página web, dotaron y ayudaron en el ordenamiento y la clasificación de más de 5.000 volúmenes. Además, los colegios Liceo Francés, CED Altamira y Colsubsidio Nueva Roma se han vinculado para colaborar en su funcionamiento diario. Alumnos distribuidos en diferentes horarios ayudan a los niños en sus tareas escolares y realizan talleres de refuerzo educativo y recreativo. También comparten con los abuelos del sector que visitan la biblioteca para participar en tertulias y en espacios de recuperación de historias y vivencias propias. Gracias al apoyo y la labor que realiza, La Fuerza de las Palabras ha logrado cautivar a otras comunidades para que tengan su propia sede. En la localidad de Sumapaz, en las veredas Raizal, Las Auras y Ánimas, los habitantes disfrutan hoy de una extensión de la Biblioteca. Igual sucede en el barrio Ciudad Londres. “Queremos que La Fuerza de las Palabras se multiplique por todo Bogotá. Pienso que estamos en el momento para que toda la ciudad y Colombia se den cuenta de la importancia que tiene el proyecto de una biblioteca para mi barrio”, dice José Alberto.

Organización: Fundación La Fuerza de las Palabras Proyecto: Biblioteca Comunitaria La fuerza de las Palabras Premio: Experiencia finalista Ubicación: La Nueva Gloria Localidad: San Cristóbal Contacto: José Alberto Gutiérrez - César Moreno Dirección: Calle 47 Nº A Sur Nº 8 - 43 Este Teléfono fijo: (571) 371 8292 Móvil: (57 03) 313 286 7352 Correo electrónico: cesarvirgilio@hotmail.com fundacionlafuerzadelaspalabras@hotmail.com


EXPERIENCIA FINALISTA

Ellos se resisten al cemento cultivando con procesos limpios Organización: Corporación Red de Agricultores Urbanos de Usme

“No solo la tierra se tiene para vivienda, obviamente se necesita la vivienda, pero también se necesita producir comida y en este caso, comida limpia”, explica Ruth Arévalo, coordinadora del comité social de la Corporación Red de Agricultores Urbanos de Usme, que busca concientizar a los habitantes de la zona sobre el cuidado del medio ambiente, el saneamiento ambiental y el mejoramiento en los hábitos alimenticios, y así hacer un movimiento de resistencia pacífica al proceso acelerado de construcción en estas tierras que son de tradición rural. La Corporación comenzó en el 2008 como un proyecto de agricultura urbana, financiado por la Unión Europea y la Embajada de Alemania a través de La Universidad del Rosario como gestora y ejecutora. Durante el proceso, los miembros de la Red recibieron capacitación técnica agrícola en manejo de residuos sólidos, transformación y aprovechamiento de cosechas, siembra y producción de hortalizas y tubérculos y la comercialización de productos. Cuatro años antes, el Jardín Botánico había capacitado a 46 familias de la zona en cultivos urbanos para autoconsumo, la mayoría de ellas de ascendencia campesina las cuales se resisten al proceso de urbanización que el Distrito tiene previsto para el sector.

“Nosotros sabemos que las lombrices nos ayudan a crecer las plantas para que sean grandes y fuertes. Para que crezcan bien bonitas y para que la gente compre”. Nicolás Asdrúbal, estudiante colegio ciudad de Villavicencio de Usme.

Organización: Corporación Red de Agricultores Urbanos de Usme

Los estudiantes de los colegios Ciudad de Villavicencio y Alfonso López Pumarejo de Usme conocen a la perfección el proceso que siguen los alimentos. Además de preparar deliciosos platos de la región, siembran los productos con los que los cocinan y tienen claro cómo cuidarlos para lograr alimentos saludables.


Con estos antecedentes un grupo de adultos decidió crear la Corporación. “Se inició por una motivación de amor por la tierra. Un amor que nos lleva a la resistencia pacífica porque este suelo va cambiar de agrícola a cemento. Aquí se va a construir un megraproyecto con más de 5.000 viviendas”, explica Ruth. La Corporación está integrada por 65 adultos y 210 niños y jóvenes de los colegios mencionados quienes cultivan con procesos limpios y después comercializan lo producido. Para ello cuentan con cuatro cultivos en suelo blando en lotes del Distrito y lotes dispuestos por miembros de la organización. También tienen diez terrazas en algunas viviendas y las aulas ambientales donde promueven la agricultura urbana entre los estudiantes. Además, la Corporación dispone de un punto de encuentro que hace las veces de centro demostrativo (plantulación y producción de compost) y punto de venta de productos de agricultura limpia, localizado en uno de los lotes dispuestos por un miembro de la comunidad.

Organización: Corporación Red de Agricultores Urbanos de Usme Proyecto: Agricultura limpia como estrategia pedagógica Premio: Experiencia finalista Ubicación: Usme Localidad: Usme Contacto: Ruth Arevalo Salazar – Sergio Márquez Chavarro Dirección: Carrera 5i este No 100b-35 Sur Teléfono fijo: (571) 7733873 - 7708052 Móvil: (57 03) 316 634 7288 Correo electrónico: rutharevalos@gmail.com


EXPERIENCIA FINALISTA

En Ciudad Bolívar saben cuál es su video Organización: Fundación El Cielo en la Tierra Katherin Camargo y Jhon Cely cuentan con orgullo que hace 3 años produjeron la serie juvenil de televisión Historias Vitales, cuya línea temática era la solución a las problemáticas de los jóvenes de su localidad, Ciudad Bolívar, por medio de valores humanos. “La serie fue regalada a los canales locales y regionales, y después fue comprada por Señal Colombia para ser emitida en todo el país”, dice con entusiasmo Katherin.

Ella se refiere a la Fundación el Cielo en la Tierra que desde el 2002 capacita a muchachos, entre 16 y 26 años, en elaboración de guiones, manejo de cámaras y edición con la idea de que el aprendizaje les sirva para construir un proyecto de vida. Según Francisco Galeano, director de la Fundación, el objetivo de la organización es el principio de la Teoría General de Sistemas, el cual señala que el mundo es un sistema y todos nosotros somos parte de él. Por eso tenemos que actuar en armonía y en concordancia con ese sistema si queremos generar vida y bienestar para nosotros y para los demás seres.

“Todos esos personajes que tienen escasos recursos y están divagando para ver qué hacen en el diario vivir: un trabajo, cualquier cosita, nosotros los capacitamos, les damos una alternativa para que tengan ciertos ingresos”, Jhon Cely, joven beneficiario de ¿Cuál es tu video?

Organización: Fundación El Cielo en la Tierra

“Acá nos empezaron a hablar de cambiar ese estigma que tiene la gente sobre la localidad, de que solo es para protestar y que todos somos resentidos y lo único que queremos es exigir al Gobierno que dé plata. Aquí nos dijeron: ustedes tienen que proponer en sus documentales soluciones que partan de la comunidad y que sean diferentes”, continúa diciendo la joven.


A finales del 2007 el Ministerio de Cultura, la Alcaldía local de Ciudad Bolívar y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño decidieron apoyar el proyecto ¿Cuál es tu video?, de la Fundación del Cielo en la Tierra, que tiene como objetivo capacitar cada año a 200 jóvenes de esta localidad en ese principio y en esas herramientas. Al 2010 va en su tercera versión. Una vez terminan su capacitación, que dura 6 meses, los muchachos ayudan a capacitar a otros. Katherin y Jhon hicieron parte del primer grupo y hoy son formadores. Además están felices porque han desarrollado también habilidades para participar en otros espacios de la localidad donde se toman decisiones en diversos campos. Líderes de 24 organizaciones comunitarias participan en los talleres, con lo cual se ha logrado una gran penetración en la localidad. Todos los integrantes participan en la formulación de los proyectos de comunicación alternativa que desarrolla la organización, así como en los procesos educativos y formativos.

Organización: Fundación El Cielo en la Tierra Proyecto: ¿Cuál es tu video? Proyecto de vida en medios audiovisuales Premio: Experiencia finalista Ubicación: Sierra Morena Localidad: Ciudad Bolívar Contacto: Briitte Johanna Pinzón Caballero Dirección: Diagonal 73C sur N° 57-17 Teléfono fijo: (571) 715 9380 Móvil: (57 03) 311 590 1293 Correo electrónico: elcieloenlatierra@yahoo.com


EXPERIENCIA FINALISTA

Los abuelos de Bosa tienen quien se interese por ellos Organización: Fundación Nuevo Amanecer del Abuelo Cuando Edilberto Chiguazuque dejó la Edis y pasó a trabajar a Misión Bogotá conoció las dificultades por las que estaban los abuelos de Bosa. Muchos de ellos vivían en la marginalidad, solos y presentaban baja autoestima y desnutrición. “Con un grupo de adultos mayores decidimos unirnos y crear una fundación para ayudarlos”, cuenta.

Los abuelos hacen ejercicio en 5 parques y en la sede de la Fundación reciben talleres de alfabetización, validación del bachillerato y manualidades. Además, pueden comprar mercados a precios cómodos y compartir con personas de su edad. Guillermo García, por ejemplo, tiene 70 años. Acude a la Fundación los jueves en la tarde para estar con sus amigos. “El roce social con las personas es importante”, explica, y los sábados en la mañana, para terminar su bachillerato. “Mi idea es buscar una forma de vida mejor”, dice.

“Lo más gratificante de la Fundación es que he aprendido mucho del adulto mayor, he tenido muchas enseñanzas de ellos, como a vivir en comunidad, y he aprendido que el trabajo social es lo importante para el trabajo de Colombia”. Edilberto Chiguazuque, presidente la Fundación Nuevo Amanecer del Abuelo.

Organización: Fundación Nuevo Amanecer del Abuelo

Así nació la Fundación Nuevo Amanecer del Abuelo, de la que Edilberto es presidente. Un total de 300 adultos mayores, madres cabeza de hogar y niños se ven beneficiados con los programas que ya no son solo para los abuelos, se han extendido a sus familias e incluso a diferentes lugares de la localidad.


Gracias a la ayuda de la Fundación Canapro y de los alumnos que prestan el servicio social, los abuelos se encuentran con el mundo de la lectura y la escritura, dejan de ser analfabetas o tienen la oportunidad de validar su bachillerato. Además, en asocio con el Banco de Alimentos, ellos y sus familias obtienen refrigerios. “Nos financiamos con aportes de las personas afiliadas (mil pesos mensuales que aporta cada una) y con las actividades que realizamos como paseos, rifas, bazares”, cuenta Gloria Alcira Jiménez, vicepresidenta de la Fundación. Blanca María Méndez paga sagradamente sus mil pesos. Todos los sábados y jueves va a la Fundación a aprender a leer y escribir. “Los padres no lo ponían a uno a estudiar sino a trabajar. Lo traían del campo a trabajar en casas de familia por eso solo hasta ahora, a los 58 años, estoy en estas”, dice entre sonrisas.

Organización: Fundación Nuevo Amanecer del Abuelo Proyecto: Por un mejor nivel de salud, educación, recreación y nutrición de nuestra comunidad Premio: Experiencia finalista Ubicación: Bosa La Estación, San Judas Localidad: Bosa Contacto: Edilberto Chiguasuque-Jhon Fredy Celi Dirección: Carrera 78 G No 65 C – 31 Teléfono fijo: (571) 782 60 68 Móvil: (57 03) 321 481 94 83-314 250 10 24 Correo electrónico: jfc_exito@live.com


EXPERIENCIA FINALISTA

En Bosa los jóvenes están unidos por sus diferencias

“Soy desplazada. Cuando llegué a Bogotá hice las vueltas en Kennedy para estudiar y el único cupo que había era aquí, en el Centro Educativo Distrital Fernando Mazuera. La gente me decía que era un peligro total, que había delincuencia, que robaban, que atracaban y que consumían drogas”. Con esas palabras Jeimi Moreno recuerda cómo era la situación en este colegio, que hoy es ejemplo para la comunidad de la localidad. En el 2008, los problemas de convivencia en la jornada nocturna eran fuertes porque estudiaban desmovilizados de los grupos paramilitares y de la guerrilla, desplazados y jóvenes de diferentes tribus urbanas y de las barras bravas que se enfrentaban constantemente. Además eran objeto de discriminación en la institución porque no les permitía utilizar los salones nuevos que se estaban construyendo y los obligaba a recibir clases en salones en mal estado. “Venir a estudiar aquí era de pura machera. La comunidad de la zona nos veía con susto”, cuenta Omar Figueroa. Precisamente él y otros estudiantes vieron en un festival cultural la posibilidad de integrarse. Crearon un consejo estudiantil para que se encargara de hablar con los líderes de los diferentes grupos y los motivara a formar parte de la idea. En noviembre del 2008, con apoyo de los profesores, realizaron el Carnaval Por La Paz y La Convivencia, con tan buenos resultados que hicieron una segunda versión al año siguiente e incluyeron temáticas de problemática social como violencia intrafamiliar y derechos humanos.

“Hemos desechado todo lo que nos dispersa y ahora estamos juntos porque estamos detrás de un sentido político y del arte. Decimos no al reclutamiento forzado y no a los falsos positivos”, explica Catalina Peñalosa, una punkera hardcore de 17 años.

Organización: Fundación Cultural: Bosa se Viste de Fiesta por la Paz y la Convivencia

Organización: Fundación Cultural: Bosa se Viste de Fiesta por la Paz y la Convivencia


En el 2010, 13 de los jóvenes decidieron crear la Fundación Cultural: Bosa se Viste de Fiesta por la Paz y la Convivencia para continuar con el proceso. El colegio les prestó las instalaciones y la Secretaría de Gobierno los apoyó con capacitación sobre diferentes temas. En sus reuniones ellos hablan de política, arte y convivencia entre personas que piensan de manera diferente. Punkeros, metaleros, desmovilizados, desplazados… acuden todos los jueves en la noche a los encuentros y juntos han organizado eventos culturales. A comienzos de este año realizaron un ‘toque’ con exponentes de la localidad de diferentes géneros musicales como hip-hop, reggae, metal, punk y ska. El Parque Central de Bosa fue el escenario que tuvo como lema: ‘Reflexionemos frente a la guerra. Gran TOKE para que no te TOKE’.

Organización: Fundación Cultural: Bosa se viste de Fiesta por la Paz y la Convivencia Proyecto: Resolución de conflictos y reconstrucción de cultura de paz y convivencia a partir de la diferencia Premio: Experiencia finalista Ubicación: Bosa Central Localidad: Bosa Contacto: John Jairo Guerrero Omar Figueroa - Jeimi Moreno Dirección: Carrera 81 F N° a1 65B -35 sur Bosa Móvil: (57 03) 311 257 3246 y 317 873 32 37 Correo electrónico: y acuaris.147@gmail.com


PRIMER LUGAR

Fundación Corona www.fundacioncorona.org.co Calle 90 No. 13A -20 oficina 503 Conmutador (57 1) 400 0031 Bogotá, D.C. - Colombia. Fundación Plan Internacional www.plan.org.co Calle 71 No. 13-47 Conmutador: (57 1) 3454099 Bogotá, D.C. - Colombia. Consorcio para el Desarrollo Comunitario www.consorcio.org.co Carrera 13 No. 71-27 Conmutador: (57 1) 2480896 - 2170610 Bogotá, D.C. - Colombia. Banco de Tiempo de la Fundación Colombia Presente www.bancodetiempo.org Calle 95 No. 13-55 oficina 312 Conmutador: (57 1) 6212218 - 2369404 Bogotá, D.C. - Colombia. Dirección de Responsabilidad Social de Casa Editorial El Tiempo www.eltiempo.com.co Carrera 69 No. 25 B 44 piso 9 Conmutador 5700222 ext 5487 Bogotá, D.C. - Colombia. Bayer www.bayerandina.com Carrera 58 No. 10-76 Conmutador : (57 1) 4142277 Bogotá, D.C. - Colombia. Desis Internacional www.desis-network.org. http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/desis/ Carrera 1 # 18 A - 12 Bogotá, D.C. - Colombia.

Textos y fotografías: Ángela Constanza Jerez Diseño y diagramación: Pilar Escallón Jerez & Sandoval Medios y Responsabilidad Social Ltda www.jerezsandoval.com


PRIMER LUGAR

Experiencias destacadas. Finalistas Premio Cívico Bogotá 2010  

La publicación cuenta la historia de las iniciativas finalistas de Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Bogotá en 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you