Page 1


1


100 en 1 Día

Fundación 100 en 1 Día / Bogotá / Año iniciativa 2012 / año fundación 2012 “Ayudar a que las personas se cuestionen su rol como ciudadanos”

Evolución Histórica 2012: 1er 100 en un día Bogotá: Durán dos meses organizando el evento y el 26 de mayo se realizan un total de 250 intervenciones en toda Bogotá. TEDx Pasto: Los organizadores de el TEDx Pasto ven la experiencia y les llama la atención por lo que los invitan para exponerla. 100 en 1 día Pasto: Después de esta presentación en TEDx la gente queda muy interesada y comienzan a replicarlo en Pasto el 20 de Octubre el cual declaran día Cívico en la ciudad y se hacen un total de 116 intervenciones.100 en 1 día Pamplona: Los contactan de Pamplona personas que conocieron la experiencia de Pasto y realizan el evento el 1 de Noviembre.

Propósito de Creación Nace por la necesidad de generar ciudadanos activos, ayudar a que las personas se cuestionen su rol como ciudadanos y empezar a generar acciones positivas por su ciudad. El proyecto 100 en 1 día comienza como un colectivo a principios de 2012 cuando estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano empiezan a replantearse las lógicas particulares de su carrera y evidencian una crisis asociada a las dinámicas de mercado actuales donde diseñan objetos que la gente no necesita, para comprarlo con el dinero que no tienen, para mostrárselos a las personas que no les importan. A partir de esta reflexión plantean la siguiente pregunta ¿Cómo diseñar intervenciones-acciones de cambio en la ciudad? Para abordar la pregunta empiezan a explorar otros campos como el diseño de experiencias, el diseño de actividades que permitan cambiar hábitos de comportamiento y el diseño de interfaces. A mediados de 2012 logran contactar a la escuela danesa KAOS PILOT y les plantean desde un ámbito académico hacer 6 intervenciones en Bogotá

para cambiar los procesos de la ciudad, las cuales realizan con total éxito. A partir del éxito que han tenido hasta el momento continúan en reuniones para madurar el proyecto y en una reunión plantean la idea de hacer 100 intervenciones, pero a la mayoría de los integrantes les parece una propuesta irreal y la descartan. Sin embargo varios la reconsideran y empiezan a trabajar en la organización de las 100 intervenciones. En la organización de estas 100 intervenciones tienen que replantearse la forma en las que las realizan, debido a que en un principio pensaban que solo diseñadores las hacian, porque consideraban que ellos eran los que podían percibir las necesidades de la ciudad y tenían las ideas creativas. Pero reflexionaron y vieron que para hacer 100 intervenciones tenían que preocuparse en como involucrar a los ciudadanos del común para que ellos mismos las realizaran facilitándoles herramientas del diseño. Para concretar estas intervenciones empiezan a realizar talleres semanales, van a barrios, se reúnen con líderes comunitarios, van a universidades, contactan medios de comunicación, etc. A partir de este momento comienza el primer 100 en un día y se empieza a replicar rápidamente por distintos lugares de Colombia y el mundo.

2013: Este año empiezan los primeros eventos nivel internacional. 100 en 1 día San José de Costa Rica 100 en 1 día Cali 100 en 1 día Yumbo 2do 100 en 1 día Bogotá

Objetivo de Creación

100 en 1 día Managua (Nicaragua) 100 en 1 día Copenhague (Dinamarca) 100 en 1 día Ciudad del Cabo (Sudáfrica) Alquiler de la oficina para poder trabajar más comprometidamente con el proyecto. Finalista de Premio Cívico.

2014: Consolidan 100 en 1 día internacional. Crean fundación 100 en 1 día.

¿Qué hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Generar capital y tejido social global capaz de transformar sus sueños en realidad a través de ciudadanos activos participantes alrededor del mundo.

La globalización ha traído consigo ruptura en la dimensión ciudadana, esto ha generado que el ciudadano no participe y que no contribuya en la construcción de su entorno, como ciudadanos nos acostumbramos a criticar ya que la administración de turno haga algo por solucionar estas problemáticas.

Contexto en el que se Desarrolla

Objetivos Generar activación ciudadana

Se desarrolla a nivel ciudad, es adaptable a cualquier contexto territorial, cultural y socioeconómico. Surge del sentir de territorio de cada ciudadano en aras de generar bienestar colectivo, no es posible generalizar un contexto.

Población con la que trabaja

Ciudadanos de todas las edades (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) y organizaciones de carácter social.

¿Dónde se desarrolla?

Son encuentros que se realizan alrededor de todo el mundo.

¿Cómo se financia?

Fiestas y mercancía alusiva a la iniciativa.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa KAOS Pilot y los ciudadanos del común.


Barreras y Desafíos Superados

¿Cómo Participa la Comunidad?

Debido a que los contextos de cada país son muy distintos, la metodología debe tener un grado de adaptabilidad muy grande.

La comunidad es la que realiza las intervenciones urbanas, en cada uno de los encuentros asiste a los talleres previos y gestionan recursos para que esta se lleve a cabo, en una segunda medida los ciudadanos que disfrutan de estas intervenciones participan como beneficiarios. Por otro lado cuando los que realizan las intervenciones muestran más interés pasan a hacer la curaduría, la publicidad y la logística de los eventos.

Como la iniciativa no representa ninguna entrada económica los integrantes tienen otros trabajos, lo que les limita el tiempo que pueden invertir. Esto lo han solucionado a través de un gran compromiso de cada uno y de empezar a ver la iniciativa como su principal proyecto de vida. Manejar los tiempos del equipo de trabajo.

Factores de Éxito o Diferenciadores Han logrado generar activación ciudadana a nivel global. Han logrado que distintas iniciativas se conecten entre si y logren articularse para ser cada vez más grandes. Han logrado trasmitir las responsabilidades de organización de los eventos a nuevos integrantes para no sobrecargarse en trabajo. Es una organización totalmente independiente, no pertenece a universidades, partidos y/o empresas. Cada uno de los encuentros es “fácilmente replicable” en comparación con otras iniciativas.

Algunos partidos políticos toman los créditos de la realización de las intervenciones. Esto se presentó en las primeras versiones pero después se ha tenido mucho cuidado desde un principio para que este tipo de grupos no se involucren.

Lecciones Aprendidas Han visto que no pueden sobrecargarse con cada una de las iniciativas que participan en los encuentros. Las iniciativas en países desarrollados están más enfocadas a generar contacto entre las personas, ya que la mayor parte de necesidades básicas son satisfechas por el estado.

Generan espacios distintos a los encuentros donde se pueden conocer otras facetas de las personas y se genera comunidad.

La participación ciudadana va más allá de ejercer el derecho al voto.

No utilizan metodologías tradicionales.

Es importante que los encuentros no se mezclen con interés políticos.

Se enfocan mucho en la comunicación utilizando recursos no convencionales, por ejemplo no hablan de la participación ciudadana sino de ciudadanía activa.

Es importante hacer eventos de evaluación de forma posterior al día de las intervenciones.


Asociación Mutual para el Desarrollo Integral AMDAE Fundartecp / Bogotá / Año iniciativa 2008 / año fundación 2007

Evolución Histórica 1986: Retorno de Daira Quiñones a Tumaco su tierra de origen, la región está llena de cultivos de palma africana promovidos por el Instituto de Fomento Agropecuario y el CONIT, estas plantaciones están asociadas al desplazamiento y despojo de tierras de los habitantes de la región, hay un perdida cultural y de identidad muy grande por parte de la población de Tumaco. 1988: Como repuesta a estas problemática se crea una asociación comunitaria en Tumaco, la cual continuamente es asediada por los múltiples fenómenos armados de la región muy ligados al cultivo de coca y de palma.

1994: Con 120 familias empiezan proceso de recuperación de tierras. Cierre de la base militar de San Jorge por continuas retaliaciones militares, quedando más desprotegidos frente a grupos armados. Masacres de trabajadores de la industria bananera en la región. 1996: Construcción de la primera escuela en la zona. 1998: Daira Quiñones y varios habitantes conforman el Consejo Comunitario de La Nupa. Comienzan amenazas explicitas contra el Consejo debidos a los intentos por recuperar las tierras.

2000: Daira Quiñones se tiene que desplazara a Bogotá por amenazas, sin embargo estas continuaron en Bogotá. Por continuas amenazas en Bogotá tiene que refugiarse en Estados Unidos. 2003-2004: Refugio de Daira Quiñones en España y Brasil.

Tumaco se ha caracterizado históricamente por un abandono por parte del Estado,. En los años 80’s con la llegada de los cultivos de palma africana y los 90’s con los cultivos de coca, incrementaron el conflicto generando grandes fenómenos de desplazamiento y de despojo de tierras, esto produjo un fenómeno de pérdida de las tradiciones y de identidad, principalmente debido a que el despojo hizo que se perdiera continuidad en las actividades culturales típicas, además forzó cambiar las actividades económicas típicas de la población que se dedicaban a la siembra y la pesca.

2010: Comienza proyecto Kalambo Raza. Ganan segundo puesto Premio Cívico.

2006: Asesinato de la madre de Daira Quiñones. Empieza experimentación con pieles de pescado para la realización distintos productos y viajan a Buenaventura para buscar quien les puede suministrar esta materia prima. 2009: Encuentro Nacional de Iniciativas para la Conformación de Redes Sociales

2012: Ganan Premio la Unidad de Atención a Víctimas, donde les dan 7 maquinas de coser para sus proyectos de emprendimiento. Ganan convocatoria de IPES para fortalecer proyecto de EMAPEZ. 2013: Ganan primer puesto Premio Cívico. Empieza proyecto Semillas de Resistencia. Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria y las Redes Sociales Creadas.

¿Qué Hace la Iniciativa?

Contexto en el que se Desarrolla Como se evidencia en la reseña histórica se ha desarrollado principalmente en 2 escenarios distintos: la costa Pacifica (Tumaco, La Nupa) y Bogotá.

2005: Retorno de Daira Quiñones a Bogotá. 2005: Visita de Daira a La Nupa, donde se evidencia que la comunidad a continuado con los proyectos establecidos en los años 90’s.

Problemática que atiende Con la llegada de la comunidad desplazada a Bogotá la organización se ha ubicado en la localidad de la Candelaria. Muchos de los proyectos se desarrollan en esta misma localidad pero otros abarcan otras zonas (Santafé, Bosa y Usme) y han sido cuna de desplazados, por lo que muchas veces presentan limitaciones en el acceso a educación, servicios de salud, entre otros. Como una forma para recuperar su identidad cultural se intentan replicar actividades como la danza, la siembra, la confección de trajes típicos, entre otras, tratando de recrear el contexto propio de su región de origen. Los fenómenos de persecución y violencia se han continuado replicando en Bogotá.

Reconstrucción del tejido social mediante actividades como la lúdica, el arte, la agricultura, la danza, la medicina.

Objetivos

Fortalecer el plan de vida de la organización para asegurar la sostenibilidad de la misma mediante la generación de mayor autonomía y autogestión.

Población con la que trabaja

Como gestores de proyectos trabajan con comunidad desplazada, como beneficiaros buscan ver la sociedad como un ente integral por lo que no hacen discriminación. Trabaja con 1680 familias donde la mayor parte son de estratos 1 y 2.

Socios estratégicos

Coopdisflores, Why Hunger, ACCESO, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Centro de Paz

2014: Comienzan iniciativas de Emapez y Ecopez. Asistencia a Quinto encuentro de Saberes y Movimientos ¿Crisis capitalista y alteraciones emancipadoras? 2015 (Futuro): Boticas comunitarias con medicinas ancestrales afrocolombianas. Próximas ediciones boletín palenqueando. Proyectos de danza en la localidad de Santafé. Tienda de artesanías en New York

y Reconciliación, Acción Permanente por la Paz, Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (Brasil), Alta Consejería para los derechos de las victimas las paz y la reconciliación, Hard Rock Café.

¿Dónde se desarrolla? En Bogotá pero principalmente en las localidades de La Candelaria, Santafé, Bosa y Usme. ¿Cómo se financia?

Con convocatorias, vendiendo los productos que realizan a través de sus emprendimientos (productos agrícolas, artesanías, actividades gastronómicas), dando talleres, presentaciones de los grupos artísticos, tiempo de voluntarios.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa

Consejo, Noruego, Vernalab (Alemania), Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Consejo Nacional de Eco aldeas, Cámara de Comercio de Bogotá, Instituto para la Economía Social de Bogotá, Acción Permanente por la Paz, Abogados Sin Fronteras (Canadá).


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad es la que diseña el proyecto. En los proyectos de emprendimiento son ellos los que dan la materia prima y/o la procesan. En la actividades culturales algunos son proponentes y otros exclusivamente beneficiarios.

Barreras y Desafíos Superados Los nuevos integrantes que llegan a la organización no entiende claramente cuál es el objetivo de la misma. Se revive continuamente la historia y objetivos de la organización. Falta de liderazgo por parte de los nuevos integrantes. Se van asignado rápidamente responsabilidades, se hacen participes de las actividades que se desarrollan actualmente y se les escucha para que propongan nuevas iniciativas. Alguna de la comunidad desplazada se ha acostumbrado al asistencialismo y no compatibilizan con las dinámicas propias de la organización. No trabajan con la población que está acostumbrada a este tipo de dinámicas. Poca credibilidad por parte actores externos en los emprendimiento de productos elaborados en torno a conocimientos ancestrales. Esto se superó con persistencia, investigación académica y benchmarking a nivel mundial para corroborar que este material ya se ah utilizado en otros países con fines similares. Existe persecución a los integrantes de la organización. Aunque sigue presentándose tiene múltiples aliados que protegen a las víctimas y con diferentes estrategias legales y de seguridad contrarrestan estas persecuciones. Limitaciones en visitar Tumaco y zonas aledañas donde empezó todo el proceso por presencia de grupo armados legales e ilegales. Cuando los problemas de seguridad son muy graves, piden el acompañamiento de organismos de protección de derechos humanos para desplazarse a la región.

Desconocimiento de los derechos como víctimas del conflicto y falta de atención por parte del estado. Han sido asesorados por expertos y poco a poco han aprendido sobre este tema. Insuficiencia del estado para garantizar la seguridad de los integrantes de la organización. Han buscado otros socios no estatales a nivel nacional e internacional que les ayuden a garantizar la seguridad. Han mejorado la gestión de recursos mediante la visibilidad que les ha dado ser ganadores de Premio Cívico y de otros concursos nivel distrital. Han logrado mayor visibilización publicaciones apoyadas por el centro de Paz y reconciliación. Combatir los impactos afectivos que produce el desplazamiento. Esto se contrarresta con la solidaridad prestada entre victimas y el rescate de los valores tradicionales propios de la región. Han logrado cambiar la mirada desde la institucionalidad en lo que respecta a atención de desplazados, cada vez los abordajes desde las diversas instituciones son menos asistencialistas. Aunque todavía hay necesidad en gestión de recursos, esta se ha mejorado mediante innovación en la obtención de los mismos, no solo recursos monetarios, se ha buscado recursos culturales, sociales han ampliado sus redes de financiación con organismos internacionales. Debilidades en la autogestión financiera. Se ha solucionado creando cooperativas dentro de las organizaciones.

Factores de Éxito o Diferenciadores

Lecciones Aprendidas

Tiene como pilares la autogestión y solidaridad.

Cuando se van a realizar proyectos entorno a emprendimiento se debe tener una visión a mediano y largo plazo, ya que no se obtienen grandes beneficios a corto plazo.

Trabajar con personas con claridad política y social, que se comprometen con las causas. Es pionera en la investigación y creación de materiales partir de los saberes ancestrales de la comunidad. Trabajo participativo real que involucre y valore los saberes populares. Sus proyectos rescatan costumbres ancestrales prácticamente olvidadas, como ejemplo se tienen las confecciones realizadas a base de piel de pescado, idea que nace de las costumbres de utilizar este material para la elaboración de trajes típicos para las fiestas realizadas por sus antepasados en Tumaco. Convierten la iniciativa de recuperación de identidad y memoria, en opciones de vida para la gente mediante la estructuración de emprendimientos. Han sido referentes para el desarrollo de políticas de atención a víctimas y para políticas de construcción de vivienda con enfoque étnico y diferenciado.

Se debe seleccionar muy bien los socios con los que se va a trabajar, ya que muchas personas y entidades solo están interesados en gestionar recursos y no en generar impacto real en la población. Los proyectos deben pensarse desde las problemáticas propias de sus regiones de origen y no desde la ciudad, con el fin de generar impactos positivos en ambos espacios y reafirmar su identidad. El trabajo colectivo y la confianza son determinantes para la realización de proyectos con la comunidad. Han aprendido a trabajar autónomamente sin esperar nada del estado.


Ciudad Bolívar no es como la Pintan, sino como Nosotros la Pintamos

Nueva Generación siglo 21 “nugesi21” / Bogotá / Año iniciativa 2010 / año fundación 2004 “Fortalece el empoderamiento de la población infantil, juvenil y adolescente, para que sean agentes de cambio”

Evolución Histórica 2004: La Fundación Nueva Generación Siglo 21 “Nugesi21” nace en el año 2004 en la localidad de Ciudad Bolívar con el fin de ayudar a frenar las muertes violentas y el reclutamiento armado que se estaba presentando contra los adolescentes y jóvenes por parte de los grupos armados de la localidad.

Propósito de Creación La organización Nugesi21 nace con el fin de ayudar a frenar las muertes violentas y el reclutamiento armado que se estaba presentando contra los adolescentes y jóvenes por parte de los grupos armados en la localidad de Ciudad Bolívar. A través de las actividades realizadas buscan generar impactos y transformaciones positivas en los niños, niñas y jóvenes y sus familias, para motivarlos e impulsarlos a la innovación, desafiándolos al descubrimiento y aprovechamiento de sus habilidades y talentos, con el propósito de formarlos hasta que se encuentren en capacidad de influir en sus pares y en los otros de su comunidad y de esta manera fortalecer el tejido social.

Objetivo de Creación La fundación Nugesi21 es una organización que a través de la creación y el desarrollo de diferentes espacios de integración social y de participación ciudadana, fortalece el empoderamiento de la población infantil, juvenil y adolescente, para que sean agentes de cambio, construyendo comunidad, hilando ideas, trasformando equitativamente y pacíficamente cada territorio con problemática social con el propósito de construir tejido social para todos y todas.

Contexto en el que se Desarrolla La dinámica cultural de la localidad de Ciudad Bolívar se caracteriza por su diversidad, reflejo de su composición social y multicultural. En este sentido, la oferta cultural tiene una variedad de espacios de encuentros para la formación y el estímulo, con la opción de la expresión de inquietudes artísticas, culturales, patrimoniales y sociales. El abanico de posibilidades va desde festivales y encuentros artísticos, escuelas de formación, hasta proyectos de investigación y de patrimonio. Un quehacer cultural liderado por las diferentes organizaciones, gestores y casas y centros culturales de la localidad.

2007: Su constitución legal fue realizada, en el año 2007, cuando se unieron un grupo de líderes sociales quienes se interesaron en las ideas y proyección que Carlos Andretti (hoy representante legal) quería para su localidad.

2011: En el año 2011 se idearon un torneo de fútbol llamado “Antichirri”, con el cual buscaron dar el uso adecuado al parque – jugar, practicar deporte- y no el que se le estaba dando que era un foco de consumo de sustancias psicoactivas y delincuencia.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Las problemáticas más comunes y sobresalientes que se desean atacar a través de la iniciativa es el consumo de spa, muertes violentas y reclutamiento armado en contra de la población juvenil, buscando defender el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de todos y todas las jóvenes y adolescentes que se encuentran en alto riesgo en la parte alta de Ciudad Bolívar.

tecnología; fortalecimiento del medio ambiente, a través de encuentros por la recuperación del medio ambiente.

Esta iniciativa además de recuperar los espacios deportivos tiene un proceso de acompañamiento individual donde realizan espacios de formación de convivencia, interiorizando nuevos patrones de relación generando novedosos espacios de tolerancia, respeto y reconocimiento de la diferencia.

Su aliado fundamental son los jóvenes, quienes se han convertido en multiplicadores de los procesos de formación, compartiendo las experiencias con sus pares. Además cuenta con el apoyo del Párroco del sector y líderes de la Junta de Acción Comunal.

Objetivos

Atender y suplir de herramientas importantes de cohesión y desarrollo social a las comunidades y poblaciones que se encuentran en alto riesgo social y de vulnerabilidad, brindando soluciones a través de diferentes áreas temáticas, como son defensa de los derechos humanos, a través de los espacios deportivos y culturales; formación en desarrollo humano, por medio de cursos de sistemas y

Población con la que trabaja

Niños, niñas y jóvenes entre los 5 a 26 años de edad, pertenecientes a grupos poblacionales étnicos y de interés.

Socios estratégicos

¿Dónde se desarrolla?

La iniciativa se lleva a cabo en los barrios Bella flor, Paraíso y Mirador de la localidad de Ciudad Bolívar.

¿Cómo se financia?

Con donaciones de personas naturales, estas donaciones son relacionadas a materiales deportivos. Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Bogotá, Localidad Ciudad Bolívar.


Lecciones Aprendidas

¿Cómo Participa la Comunidad? La asistencia de los niños, niñas y jóvenes es constante. Existen jóvenes replicadores de los temas de liderazgo enseñando a las generaciones venideras las dinámicas deportivas. Participas 90 niñas, niños y jovenes. Dentro de la escuela de formación deportiva Transformando Generaciones y el torneo de futsal Antichirris, se logra la participación indirecta de la comunidad por medio de la integración de los colectivos que apoyan y alientan a sus equipos en una sana convivencia, mostrando tolerancia, valores y respeto por el otro, desarrollando entre los participantes sentido de pertenencia y un uso adecuado del espacio. En esta actividad se cuenta con la participación de 330 personas.

Factores de Éxito o Diferenciadores Con el siguiente lema, Carlos Andretti hace ver por qué su iniciativa es diferente “El verdadero liderazgo se mantiene en una renovación permanente”; por tal motivo la Fundación Nugesi21 dentro de la iniciativa que desarrolla, quiere cambiar el modo de actuar comprometiéndose directamente dentro del problema, por eso y para dar mejores resultados a sus objetivos desarrollan ideas innovadoras, como es la creación de escuelas de formación deportiva en espacios deportivos de modalidad parques de bolsillo y barrios de alta vulnerabilidad, identificados por la comunidad y las autoridades competentes como focos de consumo y venta de spa ; lo que hace que su iniciativa sea novedosa, es la intervención en aquellos lugares donde las autoridades, entidades y organizaciones no intervienen por su alto grado de peligro y presencia de delincuencia, logrando con esto la transformación de conductas en la población objetivo y en la comunidad en general, promoviendo el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de todos y todas. A través del torneo “Antichirris” se busca la participación de toda la comunidad, sin tener distinción de género, edad o etnia, permitiendo la integración de todos y todas, fortaleciendo las relaciones de tejido social en torno al deporte, aportando en el mejoramiento y mantenimiento de dichos espacios, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades y su entorno.

Las principales lecciones aprendidas parten de la comunidad vinculada al proyecto, ya que a través del deporte buscan la transformación de su entorno y cambio de imaginario de su localidad, así mismo este les ha permito conocer al otro y hacer respetar sus espacios deportivos dándoles el uso adecuado e integrando a diferentes actores de la comunidad. Otra lección aprendida por la Fundación por medio de la iniciativa, va relacionada con los intereses, ya que han visto que a través del ejercicio de trabajo comunitario debe prevalecer el interés colectivo, frente al individual. El construir en comunidad ha sido otro de sus aprendizajes, siendo ellos quienes conocen su problemática, por ende pueden brindar las posibles alternativas de solución, logrando con esto el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes. El trabajar en red les ha permito dar alcance a los objetivos trazados a corto plazo y así mismo poder identificar que otras problemáticas pueden abordar desde su ejercicio. Por medio de los campeonatos que ha realizado la Fundación, en conjunto con la comunidad, han logrado la recuperación de los espacios deportivos, los cuales eran antes focos de consumo de droga y prolongación de violencia, logrando la recuperación de la confianza, la asistencia y la imagen de estos lugares donde puedan participar todos y todas sin temor alguno. El acercamiento a la comunidad por medio de diferentes actores como es la Junta de Acción Comunal y la iglesia; convirtiéndolas en aliadas de la iniciativa, lo que ha permitido la apropiación de la iniciativa por parte de la comunidad. Los procesos de liderazgo con los jóvenes, lo que ha garantizado empoderamiento, ya que se asumen el rol de replicadores y formadores de otros jóvenes.


Consultorio Arquitectónico Fundación Laboratorio de Arquitectura Juliana González Bozzi / Bogotá / Año iniciativa 2012 / año fundación 2011 “Llevar la arquitectura y el diseño a quienes no tienen acceso a estos”

Propósito de Creación

Contexto en el que se Desarrolla

¿Qué Hace la iniciativa?

Apoyar a la población de escasos recursos de Colombia, llevando la arquitectura y el diseño a quienes no tienen acceso a estos; contribuyendo al mejoramiento integral y cualitativo de los espacios, mediante programas de mejoramiento de vivienda, diseño participativo, investigación y asesorías arquitectónicas.

Esta iniciativa se desarrolla principalmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Suba. Localidades en las cuales la Fundación a encontrado que las familias fabrican sus casas sin la orientación de un experto, careciendo de seguridad, distribución de espacios y mala calidad de los materiales empleados.

Problemática que atiende

Objetivo de Creación

La Fundación a través de cada una de sus actividades pretende: Satisfacer necesidades básicas de habitabilidad, con diseño y participación de la comunidad. Valorar los procesos de transformación espacial, a partir de la innovación y el diseño, en busca de la auto sostenibilidad. Desarrollar y proponer soluciones con métodos alternativos e innovación en materiales y sistemas de construcción. Ofrecer asesorías, consultorías, talleres y diseños a la población objetivo para hacer entender la importancia de la calidad de los espacios en su hábitat. Desarrollar proyectos mediante procesos de diseño participativo, para alcanzar mayor inclusión e impacto social.

Las localidades en las cuales ellos ejecutan la iniciativa se caracterizan por presentar hacinamiento mitigable (3 personas por cuarto), materiales inapropiados de construcción de las viviendas, siendo éstos los mayores problemas del hábitat que influye sobre la calidad de vida de los habitantes de dichas localidades, La situación encontrada en muchos barrios de Bogotá es la de familias con ingresos por debajo de 2 salarios mínimos, que han logrado comprar un lote y que tienen vivienda propia fruto de procesos de autoconstrucción, con muchas deficiencias en la concepción espacial, la calidad de los materiales y la seguridad de las construcciones. Los resultados de las viviendas precarias afectan la situación social de las familias produciendo problemas de salud por las malas condiciones de higiene, violencia familiar por las condiciones de hacinamiento, y riesgos de accidentes por la inseguridad de las construcciones. Adicionalmente hay carencia o deficiencia de servicios públicos. El Consultorio Arquitectónico busca atender las necesidades de habitabilidad de las familias de ingresos bajos de Bogotá prestando un servicio de asistencia técnica y acompañamiento profesional, con énfasis en el diseño arquitectónico y la supervisión de la construcción, en procesos de mejoramiento de vivienda auto gestionados por las familias. El modelo busca unir a estudiantes y voluntarios, productores de materiales de construcción, mano de obra local, entidades de micro finanzas y comunidades beneficiarias, activarlos dentro de los procesos, para lograr reducción de costos y calidad de los trabajos.

La iniciativa busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias al resolver a través de la arquitectura, el diseño y la supervisión técnica las deficiencias de salubridad, seguridad (estructuras) y hacinamiento, para mejorar la calidad de vida e impactar positivamente en otros aspectos de la vida como resultado de la intervención de la vivienda (salud, generación de ingresos, ahorro, estabilidad familiar). Adicionalmente busca articular actores (estudiantes, productores, constructores, finanzas, comunidad) para lograr oportunidades para todos.

Objetivos

La Fundación Juligon pretende satisfacer las necesidades básicas de habitabilidad, con diseño y participación de la comunidad vinculada al proyecto; valorando los procesos de transformación espacial, a partir de la innovación y el diseño, en busca de la auto sostenibilidad. Desarrolla y propone soluciones con métodos alternativos e innovación en materiales y sistemas de construcción. Ofrece asesorías, consultorías, talleres y diseños a la población objetivo para hacer entender la importancia de la calidad de los espacios en su hábitat. Desarrolla proyectos mediante procesos de diseño participativo, para alcanzar mayor inclusión e impacto social.

Población con la que trabaja Familias con ingresos por debajo de dos salarios mínimos, estratos 1 y 2, con vivienda propia y déficit cualitativo en la vivienda. Organizaciones sociales o comunitarias que atiendan o agrupen población vulnerable y/o de escasos recursos, con déficit cualitativo en las instalaciones de equipamientos comunitarios. ¿Dónde se desarrolla?

Esta iniciativa se desarrolla principalmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Suba.

¿Cómo se financia?

Con donaciones de personas naturales, empresa privada y voluntarios

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Bogotá


¿Cómo Participa la Comunidad? Desde hace dos años hasta la fecha, la iniciativa a atendido directamente a 122 personas que hacen parte de 25 familias que han sido beneficiarias del mejoramiento de vivienda. Para esto el trabajo de los voluntarios, la aceptación en la comunidad de la iniciativa, las organizaciones de base les permiten llegar a las comunidades. En el momento de vinculación de las familias al programa, los voluntarios participan en el diseño del espacio, la realización de los planos y estudios para ver la viabilidad de los cambios que la familia desea en un área específica de su vivienda; posterior a esto hay un acompañamiento en la construcción en donde también se involucra a las familias con el ánimo que se apersonen de su espacio y de este modo aprendan y vean la importancia de construir con un estudio previo y se vuelvan voceras de esta buenas prácticas. Transversal a esto la comunidad se vincula por medio de los talleres y actividades de reconocimiento, espacios de opinión y discusión de ideas. Indirectamente a través de la vinculación, se han beneficiado 208 personas, en donde se encuentran los voluntarios profesionales involucrados en los procesos, los maestros, oficiales y ayudantes de mano de obra local que construyen los proyectos, los contratistas adicionales locales (transporte, ornamentador, etc) y los comerciantes de depósitos locales, todos ellos incluidos en la cadena de valor de los procesos constructivos que realizan.

Factores de Éxito o Diferenciadores La calidad de vida de las familias beneficiadas tiene un cambio definitivo y duradero, al cambiar condiciones de salubridad, eliminar hacinamiento, contar con materiales adecuados en la vivienda. Esto repercute directamente en la salud de los habitantes, reduciendo enfermedades pulmonares e infecciones; así mismo se reducen índices de violencia intrafamiliar por contar con espacios separados y adecuados. Adicionalmente a los aspectos cuantitativos mencionados, otro cambio significativo está en la generación de hábitos saludables relacionados con la vivienda (cuidado, limpieza, orden) una vez realizados los mejoramientos, así como un cambio en la actitud de vida, con actitudes más positivas, y una conciencia de la importancia de tener espacios adecuados, generando intensiones de seguir invirtiendo en la vivienda.

Otro de los factores de éxito que ha tenido esta iniciativa, son los procesos de diseño participativos con alto involucramiento de los usuarios/beneficiarios, logrando el intercambio de saberes, inclusión y capacitación de mano de obra local para el desarrollo sostenible de las comunidades, construcción colectiva comunitaria, empaquetamiento de proyectos para generar procesos colectivos que permitan la participación y logren economías de escala.

Lecciones Aprendidas De cada una de sus experiencias han quedado aprendizajes, los cuales les han permitido ir articulando su objeto social y de esta manera expandirse en otros municipios de Cundinamarca, en donde están trabajando con algunas familias de Chía como prueba piloto. El impacto en la calidad de vida de las familias atendidas es muy grande: las familias reducen sus niveles de violencia familias, mejoran sus indicadores de salud (menos enfermedades pulmonares e infecciones), cambian hábitos diarios por hábitos saludables (orden, horarios, limpieza). Uno de los resultados más gratificantes es el intercambio de saberes entre la familia, los arquitectos, los voluntarios y los maestros, dando como resultado proyectos personalizados ajustados a la situación de cada familia, en donde las familias quedan con el aprendizaje de la importancia de la calidad de la vivienda y siguen ahorrando para seguir mejorando de a poco los otros espacios. La fundación Juligon trabaja en cooperación con otras organizaciones sociales y/o empresas, que son quienes conocen a la comunidad afectada y les refieren los posibles beneficiarios, son el enlace con la comunidad, ayudan a divulgar el trabajo, a mantener la relación con la comunidad y generar confianza, y en algunos casos aportan recursos. con empresas privadas trabajamos en alianza para que ellos puedan aportar recursos para financiar proyectos a través de programas de responsabilidad social, aporten materiales de construcción a precios bajos para reducir costos de los proyectos, aporten o faciliten funciones de logística (transporte, servicios, almacenaje).con la academia trabajamos en alianza para poder ofrecer práctica social para estudiantes, y para gestionar programas de capacitación en auto construcción.

El diseño participativo ha sido otro de los aprendizajes de la fundación , ya que este les ha permitido ver la importancia de vincular desde el principio y tener en cuenta la opinión, expectativas e ideales de los beneficiarios, en donde se generan espacios de intercambio de saberes, para lograr soluciones acertadas, mayor involucramiento, sentido de pertenencia y apropiación. Inclusión de mano de obra local: capacitar, supervisar y acompañar a constructores /mano de obra local en los procesos de construcción; genera inclusión en la cadena de valor, generar empleo, movimiento de la economía local y fortalecimiento de capacidades. Otra lección aprendida por la fundación por medio de la iniciativa, va relacionada con los intereses, ya que han visto que a través del ejercicio de trabajo comunitario debe prevalecer el interés colectivo, frente al individual. El construir en comunidad ha sido otro de sus aprendizajes, siendo ellos quienes conocen su problemática, por ende pueden brindar las posibles alternativas de solución, logrando con esto el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes. El trabajar en red, les ha permito dar alcance a los objetivos trazados a corto plazo y así mismo poder identificar que otras problemáticas pueden abordar desde su ejercicio.


Encuentro Nacional de Juventud 2013 de Kennedy Sistema Local de Juventud de Kennedy / Bogotá / Año iniciativa 2013 / año fundación 2009

Evolución Histórica 2002: Bases de Ciudad Emphiria en los primeros Consejos Locales de Juventud, escenario en el cual adquieren aprendizajes básicos para el establecimiento de la organización. 2005-2006: Participación de los procesos de “La Línea de Debate Público” desarrollada por la Defensoría del Pueblo y el proceso de “Construcción colectiva de conocimiento para la caracterización de la organizaciones juveniles de Bogotá” 2006: Se crea Ciudad Emphiria como escenario juvenil organizado y se realiza el Primer Festival Kennedy Territorio Joven.

2007: Ciudad Emphiria se vincula a una red de organizaciones sociales promovida por la Alcaldía de Kennedy. Primeros pasos para la construcción de SEREZ-8, escenario por el medio del cual se canalizan los esfuerzos par el trabajo comunitario de líderes estudiantiles al acceso de los mismos a escenarios de capacitación y participación. 2008: Formalización jurídica de Ciudad Emphiria, como una corporación cuyo objeto social pondera el trabajo con las y los jóvenes y diversos actores poblacionales. Primer encuentro de comunicación, cuyo tema central fue el estado de la radio escolar y su uso en el colegio. Se consolida SEREZ-8 con el programa estrella de trabajo con jóvenes, apuntándole fuertemente a las elecciones de los Consejos Locales Juveniles en Kennedy. SEREZ-8 recibe mención de honor de Premio Cívico. Desde este año comienza a participar en la planeación y ejecución de la semana de la juventud en la localidad de Kennedy.

Propósito de creación Crear un espacio de intercambio de experiencias juveniles que generen redes a nivel local, distrital y nacional, con el fin de consolidar una agenda y un sistema inter-regional de juventud que se conviertan en plataforma de participación como lo propone la ley de juventud (375 de 1997).

Objetivo de creación

Combatir la crisis de la poca incidencia que tienen los jóvenes a nivel distrital y nacional en los asuntos públicos que abarcan las políticas que inciden directamente sobre ellos.

Contexto en el que se Desarrolla Se desarrolla en Kennedy con organizaciones sociales, jóvenes independientes y representantes de organizaciones públicas. Estos se caracterizan por ser jóvenes entre 14 y 27 años de estratos 1, 2, 3 y 4, tanto personas escolarizadas en primaria y secundaria como no escolarizadas. En esta población es muy frecuente la violencia intrafamiliar, el maltrato hacía la mujer, el reclutamiento forzoso y escasas oportunidades laborales. Respecto a la localidad cuenta con poca infraestructura para el desarrollo artístico, cultural, de recreación y deporte acordes a los intereses de la juventud.

2009: Primera versión de Premios Buena Vibra. La Corporación comienza a participar en el sistema local de Juventud de la localidad de Kennedy. Segundo encuentro de comunicación entorno al uso de la comunicación radial comunitaria con fines pedagógicos.

2011: Cuarto encuentro de comunicación entorno a la influencia de los medios de comunicación y la construcción de identidad.

2010: Tercer encuentro de comunicación entorno a la implementación de la radio como herramienta comunicativa y el poder de los medios comunicativos alternativos.

2014: Empiezan proyecto de Radio-online Sociosos. Participación en el programa Mambrú no va a la guerra. quedan en tercer lugar de premio cívico. Desde su creación participan anualmente en la planeación y realización de los siguientes 3 eventos: • • •

Festival Libre Expresión. Semana de la Juventud Kennedy. Semana del desparche.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

La poca incidencia y articulación de los jóvenes en asuntos públicos a nivel nacional y mala implementación de la ley de juventud 375 de 1997.

¿Dónde se desarrolla? Kennedy

¿Cómo se financia?

Objetivos

Venta de servicios y financiación de proyectos cooperantes con agentes públicos y privados. Es necesario tener estrategias de gestión, conocer muy bien el plan de desarrollo y/o estar atentos a convocatorias).

Hacer participes a los jóvenes en la construcción, ejecución y control de políticas.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa

Generar redes entre las diversas organizaciones juveniles a nivel nacional.

Población con la que trabaja

Organizaciones sociales, jóvenes independientes y representantes de organizaciones públicas de Kennedy. Socios estratégicos Fundación Sixa, Corinredes, Alcaldía Local, Federación Colombiana de Educadores, Oficina de la Primera Dama, Plataforma Juvenil de Tunjuelito, La Red Territorio Sur.

Fundación Sixa, Corinredes, Alcaldía Local, IDPAC, SIS, SED, SCRD, Cámara de Comercio de Bogotá.


¿Cómo Participa la Comunidad? Los jóvenes de la comunidad interesados en participar activamente de este tipo de iniciativas, se integran a la Corporación y pasan a ser proponentes y realizadores de las actividades desarrolladas. Por otro lado las personas también pueden ser parte de las actividades como asistentes a los festivales culturales o a los conciertos organizados.

Factores de Éxito o Diferenciadores No abarcan una sola área temática sino que entre sus actividades tocan ámbitos culturales, deportivos, educacionales y recreativos, de tal forma que les permite el diálogo y la cooperación con muchas más organizaciones, además de facilitarles aplicar a diversas convocatorias. Articulación entre diversos actores, la combinación de necesidades y posibilidades. Se ha logrado que los Planes de Desarrollo estén más cercano de los jóvenes y que estos tengan participación activa en su planeación, ejecución y control. La organización lidera el encuentro nacional de juventud, lo que les permite ganar mayor visibilidad, ganar experiencia en organización de eventos de mayor envergadura y ampliar sus redes. Empoderamiento de la juventud de la localidad para que esta sean capas de autogestionar sus espacios culturales, recreativos, deportivos y educacionales entorno a sus propios intereses.

Barreras y Desafíos Superados Diferencias y conflictos entre diferentes actores de juventudes, se ha trabajado mediante procesos de concertación y distintos espacios de encuentro. Dificultades en conseguir financiación para los proyectos, esto ha venido solucionando con mayor autogestión mediante la venta de servicios. Intereses políticos que median par el concurso de recursos públicos. Esta problemática se a abordado incursionado con otras instituciones públicas y entrando al sector privado. Problemas con el establecimiento de los aparatos logísticos, cuadrar los tiempos de los diversos integrantes ya que la mayor parte tienen otros trabajos para subsistir. Se ha superado con compromiso real de cada uno de los integrantes y libertad en el establecimiento de los horarios de trabajo. Hacer reuniones con representantes de juventudes a nivel nacional. Se ha solucionado mediante videoconferencias. Ha habido problemas sobre la legitimidad del encuentro por parte de organismos estatales. Se han vinculado diversas entidades al proceso. Dificultades en continuidad del proceso a nivel nacional. Se ha solucionado haciendo visitas a los respectivos territorios e incluyendo agendas regionales en la planificación del evento.

Lecciones Aprendidas Lo difícil de acceder a presupuestos públicos les ha enseñado que es más fácil gestionar recursos cuando se alían con otras organizaciones. Para la selección de nuevos miembros de la organización han creado un filtros que les permiten conocer el real interés de candidatos, es así como las primeras actividades que les ponen a realizar no involucran ningún tipo de recurso económico solo recursos técnicos, con esto corroboran que el interés es el de generar actividades para la comunidad y no obtener dinero. La dificultad de acceder a recursos públicos ha hecho que la organización diversifique financiación entrando al sector privado mediante la oferta de diversos servicios. La autogestión en organizaciones comunitarias garantiza la continuidad y sostenibilidad de las mismas, al no depender de entes externos benefactores.


Encuentros de Arquitectura Expandida “Mejorar la calidad de vida mediante la co-creación de un nuevo entorno urbano”

Arquitectura Expandida / Bogotá / Año iniciativa 2010 / año fundación 2010

Evolución Histórica 2010: Primer Encuentro de Arquitectura Expandida, experiencia colectiva de registro de diagnósticos transdisciplinares de la ciudad, desde una óptica social, colectiva y de integración, Bogotá. Proyecto “ALASKA Parque Comunal” Barrio Alaska, Segundo Encuentro de Arquitectura Expandida. Presentación en el encuentro Ecología Expandida- Centro Cultural Español en México. Noviembre.

2011: Negociaciones y diseño participativo “LA CASA DEL VIENTO- Ampliación de biblioteca comunitaria”. Barrió San Vicente Alto. Localidad San Cristóbal Sur. Bogotá D.C. Noviembre. Autoconstrucción y festival cultural. “LA CASA DEL VIENTO- Ampliación de biblioteca comunitaria”. Barrio San Vicente Alto. Localidad San Cristóbal Sur. Bogotá D.C. Diciembre. VIV[id]ERO sound system: Toques musicales en distintas localidades de Bogotá. Destacan la participación del VIV[id]ERO en el marco de Bogotrax (2011-2012). Esta actividad se desarrollo en el marco del proyecto “VIV[id]ERO Artefacto amplificador del espacio público”. LATINOAMERICA GO.ES ganan la convocatoria de Residencias artísticas “El Ranchito” Centro de Arte Contemporáneo Matadero Madrid (Ayuntamiento de Madrid). Desarrollo en Madrid (España) y Bogotá (Colombia) el proyecto se continua desarrollando hasta la actualidad. Proyecto “El Dorado se mueve. El Dorado es aquí” barrio El Dorado en la localidad de Santafé, Tercer Encuentro de Arquitectura Expandida. Beca Visualizar’11. Medialab Prado. Proyecto Dromoart. Publicación revista A+T “Strategies and Tactics in Public Space”. Edita A+T, España.

2014: Proyecto Espacios de PAZ EL CHAMA. Barrio El Chama, ciudad Mérida, Venezuela (Julio- Agosto). Proyecto Golpe de Barrio, San Cristóbal, Bosa. Bogotá. Desde junio de 2014 a la fecha. Proyectos seleccionados y catalogados en la VI Edición de Arquia, Junio. Publicación en revista Escala E-229- “Arquitecturas. Compromiso social”. Editorial Escala, Colombia. Publicación en revista Arquitecto-n8- “Especial Colectivos Innovadores”. Edita Sociedad Colombiana de Arquitectos, Colombia Participación en el 1FIAU (Foro Internacional de Acciones Urbanas)- Universidad de los Andes, Bogotá. Participación en revista ERRATA de artes plásticas y visuales- Banco de la República. Octubre.

Contexto en el que se Desarrolla Como se evidencia en la reseña histórica los Encuentros de Arquitectura Expandida se enfocan en trabajar con comunidades altamente vulnerables, en barrios que se caracterizan por tener viviendas autoconstruidas. Algunos son legales y otros no. Los habitantes de estos territorios tienen alta capacidad de autogestión en donde la ausencia del Estado ha hecho que estos se apropien de la construcción de sus casas, sus espacios culturalespolíticos y en algunos casos hasta de sus servicios públicos.

2012: Proceso social y de consolidación “LA CASA DEL VIENTO- Ampliación de biblioteca comunitaria”. Cuarto Encuentro de Arquitectura Expandida. Desde 2012 a la fecha. DEAMBULANTE - Proyecto sobre graffiti móvil en la ciudad. Esta actividad se desarrollo en el marco del proyecto “VIV[id]ERO Artefacto amplificador del espacio público”. BYOB (Bring Your Own Beam) - Encuentro de proyecciones autogestionadas como instalación colectiva desarrolladas dentro del encuentro SONEMA. Esta actividad se desarrollo en el marco del proyecto “VIV[id]ERO Artefacto amplificador del espacio público”. VIV[id]ERO catódico - Cines foros en espacios públicos de distintos territorios de las localidades de San Cristóbal Sur y Chapinero (2012-2013). Esta actividad se desarrollo en el marco del proyecto “VIV[id]ERO Artefacto amplificador del espacio público”. Proyecto “LA CASA DEL VIENTO- Ampliación de biblioteca comunitaria” seleccionado por Colombia en la VIII BIAU. Publicación en catalogo Informales (Universidad Nacional de Colombia) con el artículo: “Arquitectura Expandida: construcción física y social del territorio” -Catálogo eme3, Edita eme3. España. Presentación en la Bienal Dominicana de Arquitectura y urbanismo, Noviembre.

2013: Proyecto CASA DE LA LLUVIA [de ideas]- espacio cultural comunitario. a la fecha. Quinto Encuentro de Arquitectura Expandida. Proyecto PCK- Biblioteca comunitaria: de lo doméstico a lo público (Agosto- Noviembre). Sexto Encuentro de Arquitectura Expandida. Proyecto Estrategias de activación [POR LA SOMBRITA]: prototipos de sombra social, municipios Puerto Colombia y Soledad. Departamento del Atlántico, Colombia. Diciembre 2013 a febrero 2014. Segundo lugar Premio Cívico de Bogotá “Por una ciudad Mejor. Premio “Amor por Bogotá: reconocimiento a prácticas interculturales que fomentan la cultura democrática”. Alcaldía de Bogotá. Agosto2012. Premio eme3 (primer lugar). Barcelona. Publicación en libro “100 Tácticas Creativas para la Seguridad Ciudadana”. Edita Museo Tamayo y Gobierno de México. Presentación en el Encuentro de Saberes en Comunicación y EducaciónUniversidad Minuto de Dios. Agosto. Presentación en Comunidad-Colectivos-Institución- Centro Arte Contemporáneo- Quito (CAC). Abril.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

No tiene la pretensión de solucionar ninguna problemática, solo quieren abordar desde otra perspectivas los enfoques de ciudad formal, ayudando a generar espacios participativos, de debate, transferir recursos técnicos y teóricos en torno a los temas de planeación de ciudad y reducir desigualdades mediante transformaciones urbanas.

Objetivos

Investigar procesos y metodologías de autoconstrucción colectiva. Resignificar el espacio público. Transferir técnicas y teoría que ayude a trasformar la calidad de vida de la comunidad mediante la intervención física y social del territorio.

Población con la que trabaja

La iniciativa intenta abordar todos los sectores poblacionales ya que la cuestión de la ciudadanía compete a todos los sectores de la población. Sin embargo, el proyecto hace un mayor hincapié en los tres sectores de la población que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, ya que por tradición han sido excluidos de cualquier contexto vinculado a procesos culturales y educativos de calidad. Estos son: niños (4-14 años), adolescentes (15-19 años) y adultos mayores (más de 60 años).


Socios estratégicos

Alcaldía de Bogotá, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ONU Hábitat, La Redada Miscelánea Cultural, Alto Comisionado por la Paz y por la Vida (Gobierno de Venezuela), Secretaria de Cultura de la Gobernación del Atlántico, Colombia, Instituto de Desarrollo Urbano, Consejería Cultural de la Embajada de España, Secretaria de Cultura del Distrito de Bogotá, Centro de Arte Contemporáneo Matadero Madrid.

¿Cómo se financia?

Convocatorias para financiación, residencias artística, trabajo voluntario.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa

Alcaldía de Bogotá, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), La Redada Miscelánea Cultural, Goethe Institute.

¿Dónde se desarrolla? Principalmente en Bogotá, localidades de San Cristóbal sur, Ciudad Bolívar, Usme; pero en algunas ocasiones han realizado proyectos en España, Venezuela, Soledad y Puerto Colombia.

¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad es parte activa de todo el proceso ya que desde el inicio ellos son los que contactan la organización para desarrollar de forma conjunta un proyecto que permita mejorar las condiciones de vida de la comunidad mediante la intervención del espacio público. Después de esto la comunidad es parte activa de la planeación, la construcción y finalmente de la utilización del espacio intervenido.


Escuela Popular de Cine y Video de Ciudad Bolívar Corporación Sueños Films Colombia / Bogotá / Año iniciativa 2008 / año fundación 2005

Evolución Histórica 2005: La iniciativa fue creada en junio 13 de 2005 y tiene como área de cobertura la localidad de Ciudad Bolívar, sector de Potosí. La sede administrativa está ubicada en el barrio Madelena 1 de Bogotá. 2005 al 2006: constitución legal de la Corporación y apertura de la EPCV-CB

Propósito de Creación

Contexto en el que se Desarrolla

Generar procesos de construcción de ciudadanía, desde la participación, la democracia directa, del valor de la vida, e identificación de otras opciones de vida en Ciudad Bolívar.

Interviene con la comunidad en general en el sector urbano y rural; fue creada en la ciudad de Bogotá, D.C., en la localidad de Ciudad Bolívar (19).

Objetivo de Creación Contribuir en la solución de la problemática de injusticia social, de desatención del estado, del conflicto armado que se vive en este sector de la ciudad de Bogotá.

La Corporación Sueños Films Colombia, entre sus principales actividades, inicia con el montaje de la Escuela Popular de Cine y Video de Ciudad Bolívar, partiendo de la premisa que ésta aporta en el desarrollo de su estra-tegia de comunicación para visibilizar a Ciudad Bolívar, una localidad que históricamente ha sido estigmatizada, desconociendo que en su territorio se generan procesos comunitarios y organizativos que aportan al desarrollo humano integral de la ciudad. Hoy, es vigente su visión que expresa a través del pensamiento: “El Cine Comuni-tario como expresión de Indignación Audiovisual”. El colectivo de la Corporación ha formulado el siguiente análisis de contexto (Revista Centro de Medios Produc-ción Audiovisual, año 2010): La localidad de Ciudad Bolívar está ubicada al sur Bogotá, capital de Colombia. Posee una extensa riqueza natural en páramos y ríos que viene siendo explotada desde hace más de 4 décadas, especialmente a cielo abierto, por pequeñas y grandes empresas mineras, fabricantes de ladrillo, cementos, concretos entre otros, que han servido como materia prima para proyectos de construcción y urbanización del país.

2008: Realización primer Festival Internacional “Ojo al Sancocho” Realización de documentales sobre “Historias desde los barrios”, que tiene la intencionalidad de visibilizar las problemáticas sociales de la localidad.

2009: Primer lugar y en el 2013, finalista en el Premio Cívico: “Por una Ciudad Mejor”

El 75 % de esta localidad corresponde a zonas de reserva natural, veredas agrícolas y al relleno sanitario de doña Juana, donde se depositan 6.300 toneladas de basura al día, provenientes de la urbe y municipios aledaños. El otro 25 % de este territorio fue rápidamente urbanizado por miles de campesinos, obreros e indígenas desplazados por la violencia de todas las regiones del país, que desde los años 50´s se vienen adaptando a la geografía montañosa y rústica de esta zona de la ciudad. En este mismo contexto, en los años setenta los documentalistas Marta Rodríguez (Colombia), Jorge Silva (Co-lombia)(Q.E.P.D), Stephan Kaspar (Perú)(Q.E.P.D), entre otros, descubrieron en el lenguaje audiovisual una fuen-te de posibilidades para visibilizar la historia alterna, la otra ciudad que forjan estos campesinos, obreros e indígenas violentados por el estado, la economía y la política dominante. Actualmente en Latinoamérica siguen emergiendo aceleradamente propuestas de cine comunitario y/o partici-pativo, desde el interior de comunidades barriales,

2014: Realización de la séptima versión del Festival Internacional “Ojo al Sancocho”.

campesinas y étnicas, que reflejan esos mismos deseos de cambio y transformación hacia niveles más altos de vida digna en equilibrio con el planeta. El Cine Comunitario es una expresión de Indignación, de rechazo activo y propositivo a los gobiernos y sus preca-rias políticas públicas. El cine comunitario expresa y busca el descontento de millones de niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos que se resisten a ser guiados o empujados por el sueño de sus gobernantes. Necesitamos defender nuestro derecho a pensar, a indagar, a indignarnos, a soñar y a actuar.


¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Ciudad bolívar, históricamente se ha convertido en punto de llegada y asentamiento para miles de desplazados, no solo por la violencia armada sino la pobreza, el desempleo y las expectativas de obtener tierra propia, de fácil acceso y bajo costo. con estas condiciones son los niños, niñas y jóvenes los más afectados, por las diferentes problemáticas (drogadicción, la delincuencia, trata de personas, prostitución, reclutamiento forzado a la población civil de grupos legales e ilegales, entre otras.) que afectan e incitan a que los niños y jóvenes, opten por resolver sus problemáticas tomando decisiones a la ligera, no siempre siendo las más adecuadas. Por otro lado la representación audiovisual que ha promovido el cine colombiano y los melodramas de la televisión comercial de los y las habitantes de zonas periféricas y populares, ha reforzado el estigma, la segrega-ción social y la auto concepción de pobreza, inseguridad, amenaza social y los bajos niveles de autoestima que se reflejan en la deses-peranza de niños, niñas y jóvenes en relación con sus proyectos de vida.

Objetivos Contribuir como una alternativa de solución ante la problemática de injusticia social, de desatención del estado, del conflicto ar-mado que vive las comunidades que habitan en la localidad de Ciudad Bolívar. De atender la necesidad de empoderar a las niñas /os en sus derechos, como sujetos políticos, para que fueran transformadores de su realidad. Democratización de la cultura audiovisual desde los barrios popu-lares de Ciudad Bolívar, para contribuir en la construcción de una vida digna.

Población con la que trabaja

Niños /niñas, padres y comunidad en general de Ciudad Bolívar. Socios estratégicos Consejo Local de Planeación de Ciudad Bolívar, Secretaría Distrital de Cultura, la Cinemateca, el Ministerio de Cultura y los diferentes colectivos que están en el territorio y que se han creado a partir de la EPCV-CB.

¿Dónde se desarrolla?

Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá

¿Cómo se financia?

Convenios de cooperación con instituciones educativas, con recursos de la alcaldía local de Ciudad Bolívar y Soacha, así como con recur-sos del Ministerio de Cultura y de cooperación internacional. Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Colectivos de cine y video integrados por sus estudiantes, de forma autónoma e independiente.

¿Cómo Participa la Comunidad? La Escuela tiene un enfoque participativo para todo el proceso pedagógico que desarrolla en torno al cine y video comunitario. Las producciones y realizaciones son producto de la construcción colectiva de los grupos. Prueba de ello, son los colectivos de cine y video que han integrado los estudiantes, una vez, culminan su ciclo. Entre otros, se han creado los siguientes. • Red de Comunicaciones de Jerusalén • Por nuestros medios /Escuela de Comunicaciones / Semillas Creativas • Red de Emisoras escolares del Territorio Su • REATS • Bustar Records • Colectivo Lata-Lata • Proceso For Mayaelo • Fundación Convisión

Factores de Éxito o Diferenciadores El colectivo de la Corporación valora que la Escuela se ha destacado, en relación con otras experiencias similares, porque fue concebida desde su inicio como un elemento transversal al desarrollo de la básica primaria, bachillerato y media vocacional; no se trabaja por notas, sino por productos audiovisuales Una de sus fortalezas es el posicionamiento del audiovisual comunitario, como una herramienta de transformación social, en el ámbito local, nacional e internacional; también la participación de la comunidad en la elaboración de los contenidos, desde sus necesidades, aspiraciones, sueños. Ha facilitado el desarrollo de la Escuela, el apoyo económico de la multinacional IBM, el compromiso del equipo de la corporación y la aceptación de la comunidad.

Barreras y Desafíos Superados En sus inicios, uno de los desafíos de la Escuela fue el de indagar más en la vida de la comunidad: problemáticas y preocupaciones diarias; mejorar los conocimientos del colectivo de la Corporación a través de la enseñanza; aprender a construir con la comunidad; respetar la autonomía de la comunidad, cada vez más. A nivel del colectivo de la corporación se ha logrado aumentar el compromiso, la constancia y la perseverancia. La forma como se han superado estos aspectos, ha sido a partir de la sensibilidad social de los integrantes del equipo como de los colectivos de las comunidades. Como estrategia, la Corporación ha implementado la participación activa y creativa de los colectivos, incluidos los sus integrantes. El colectivo de la Corporación considera que aún sigue siendo un reto “el mantener una comunicación constante, de las acciones por realizar y realizadas (Taller, Bogotá, septiembre 11/14). También: Capacitación del colectivo de la Corporación en aspectos como pedagogía (de acuerdo a la especificidad de cada grupo); lograr que todo el núcleo familiar participe en el proceso de realización del audiovisual.

Lecciones Aprendidas Para el colectivo de la Corporación, las principales lecciones aprendidas que les ha generado el proceso de 9 años de experiencia en la EPCVCB, son las siguientes. Que un factor de sostenibilidad de este tipo de iniciativas es la cohesión interna del colectivo de trabajo de la organización comunitaria, como promotora, a partir de siempre estar haciendo el ejercicio de construcción de visión compartida, es este caso del papel que juega el cine comunitario en las transformaciones sociales y el empoderamiento de las comunidades. Que es fundamental el reconocimiento y apropiación de la comunidad de este tipo de proyectos, que para el caso de la EPCV-CB se refleja en la creación de colectivos que producen cine y video comunitario. Es importante, antes de intervenir con una comunidad, tener un pleno conocimiento de sus necesidades, aspiraciones y sueños, así como hacerla partícipe en el diseño de los programas.


Jóvenes al Extremo “para que los jóvenes conocieran esas montañas y lomas”.

Corporación Ambiental Chilcos / Bogotá / Año iniciativa 2008 / año fundación 2005

Evolución Histórica 2005: La iniciativa fue creada en octubre de 2005 y tiene como área de cobertura la localidad de San Cristóbal, Usme, Sumapaz. La sede administrativa está ubicada en el barrio Juan Rey, sector 2 de Bogotá. Los dos fundadores (Yaneth Johanna Yaguara Salgado y Andrés Castiblanco Reyes) inician actividades, colocando recursos propios.

2008: inician gestión de su portafolio ante la universidad de Los Libertadores, La Católica, La Distrital y con 10 colegios de las localidades de San Cristóbal, Usme y Sumapaz. Logran financiación para las actividades que desarrollan en este período. 2009: inician contactos con la Secretaría Distrital del Hábitat, entidad que financia las actividades que desarrolla la Corporación para los jóvenes de las 3 localidades.

Propósito de Creación

Contexto en el que se Desarrolla

La Corporación se crea en octubre del año 2005. Toma su nombre de la planta CHILCOS, originaria del páramo y tiene un efecto regenerador de la tierra.

La Corporación Ambiental Chilcos, desde que fue concebida, identificó como principales ámbitos de acción el medio ambiente, la cultura, la recreación y deporte.

Objetivo de Creación Su finalidad es generar procesos pedagógicos y vivenciales que permitan a las comunidades reconocer el valor ambiental del sur de la Bogotá, con el sentido de la conservación de los espacios naturales y por ende del planeta y todas las formas de vida. La Corporación interviene con la comunidad en general en el sector urbano de las localidades de San Cristóbal, Usme y Sumapaz; fue creada en la ciudad de Bogotá, en la localidad de San Cristóbal (4).

Las localidades de San Cristóbal (4), Usme (5) y Sumapaz (20), tienen en común su ubicación en los cerros sur – orientales de Bogotá, luego poseen escenarios naturales de un gran valor ambiental y turístico. La población de las tres localidades suma 717.667 habitantes, predominando la zona rural en Usme y Sumapaz, siendo la localidad más grande del Distrito. El colectivo de la Corporación identificó que en dichas localidades una de las mayores problemáticas sociales era la falta de oportunidades para los jóvenes, no sólo en relación con la educación, lo laboral, sino con una visión diferente de su entorno que les generará sentido de pertenencia, procesos de identidad cultural. Para los jóvenes en estas localidades el ambiente social es de “desfragmentación familiar”, la vinculación a espacios delictivos, el consumo de sustancias psicoactivas; esto los conduce a: la pandilla, el microtráfico, la vinculación a grupos armados ilícitos, etc. Les preocupó mucho la falta de sensibilidad de las y los jóvenes en relación con el medio ambiente. Es en este contexto social, que la Corporación define como población objeto

2011: se logra una financiación de 40 millones de pesos para 8 meses.

2012: se obtiene el apoyo de la Secretaría Distrital del Hábitat, a través del programa Sur de Convivencia, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas de poblaciones vulnerables, en este caso a través de acciones en el medio ambiente que generan un impacto positivo en las comunidades y a la vez, es una opción de generación de ingresos para el colectivo de la Corporación. A través de este apoyo, entre otros aspectos, se logra la financiación para la publicación de su portafolio de servicios. Actualmente, se está gestionando el portafolio ante instituciones educativas, colegios y universidades, organizaciones sociales; empiezan a incursionar en el ámbito empresarial. El proceso de cohesión interna del equipo de 10 personas de la Corporación; actualmente realizan jornadas de trabajo voluntario, medio día los sábados.

de su intervención social a los jóvenes, especialmente, aunque también incluyen a niñas /niños y adultos. Por ello, idearon la iniciativa de innovación social de Jóvenes al Extremo, con el propósito de generar procesos de apropiamiento, especialmente de los jóvenes (hombres y mujeres), en torno a los escenarios naturales en el sur de Bogotá, San Cristóbal, Usme y Sumapaz, mediante el reconocimiento de las potencialidades y las prácticas de experiencias vivenciales que permitieran sensibilizar a los participantes frente al cuidado y conservación, disfrute del los mismos. La visión estratégica de la Corporación está centrada en que las comunidades reconozcan el valor ambiental del sur de la ciudad, con el sentido de la conservación de los espacios naturales y por ende del planeta y todas las formas de vida. Una de las primeras tareas que desarrollaron fue identificar los escenarios naturales y encontraron los siguientes: en los Cerros Orientales está el Parque Entrenubes, el Páramo de Sumapaz, Páramo de Cruz Verde, el Embalse de Chisacá, la Reserva Natural el Delirio, Embalse la Regadera, Cerro de la Teta, Quebrada Yomasa, Complejo Lagunar los Tunjos, entre otros sitios naturales.

El centro de influencia de la Corporación es el barrio Juan Rey, pero su cobertura incluye barrios como los Libertadores, la Belleza, Valparaíso, Altos del Zuque, la Flora, la Esperanza, J Rondón, Violetas, Arrayanes entre otros. A medida que la iniciativa de Jóvenes al Extremo se ha ido posicionado, se han reafirmado en su intencionalidad de propender por el reconocimiento y apropiación del territorio, el sentido de pertenencia al hábitat, una orientación humana e integral del proyecto de vida de los jóvenes, quienes adquieren compromiso con el medio natural y una convivencia en armonía. Ellas /os enfatizan que la Corporación y su iniciativa centrada en el reconocimiento, protección del medio ambiente en el sur – oriente de Bogotá, se gestó desde su participación en la Red Social Via Oriente, que desarrolló las primeras acciones estructurales en torno al medio ambiente en las localidades antes referenciadas. La red actualmente funciona como veedora de la ejecución de los proyectos que implementan las entidades, especialmente en las localidades de San Cristóbal. La Corporación pertenece al Comité Ambiental Local, CAL, de San Cristóbal y Usme.


¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Socios estratégicos

Fondo de Desarrollo Local de San Medio ambiente Cristóbal, la Secretaría Distrital del Hábitat, las universidades, los colegios Objetivos Promover el reconocimiento, cuidado, de las localidades. protección y disfrute de los escenarios ¿Dónde se desarrolla? naturales del sur – oriente de Bogotá. Barrio Juan Rey, pero su cobertura incluye barrios como los Libertadores, la Población con la que trabaja Belleza, Valparaíso, Altos del Zuque, la Jóvenes (adolescentes), aunque también incluye niños /niñas y adultos. Flora, la Esperanza, J Rondón, Violetas, Arrayanes entre otros.

Factores de Éxito o Diferenciadores El colectivo de la Corporación valora que la iniciativa Jóvenes al Extremo se ha destacado, en relación con otras experiencias similares, porque es una línea diferente a lo que se ofrece en las localidades en actividades ambientalistas; es llamativa, pocos jóvenes tienen la posibilidad de vivirla a través de otros espacios. Son elementos diferenciadores: el reconocimiento y apropiación del territorio que se ha generado en las localidades referenciadas; el sentido de pertenencia por su hábitat, la orientación del proyecto de vida de los jóvenes, cambio de visión en los jóvenes. Los jóvenes adquieren un compromiso con el medio natural, con la convivencia. La Corporación viene aportando en la orientación de las acciones de tipo ambiental en las alcaldías de las localidades referenciadas, brinda apoyo a las

¿Cómo se financia?

Convenios de cooperación con instituciones educativas, con recursos de la alcaldía local de San Cristóbal, de la Secretaría Distrital del Hábitat, Como apoyo, también colocan recursos propios como colectivo de la Corporación. Socios clave para el desarrollo de la iniciativa. Universidades: Los Libertadores, La Católica, la Distrital y 10 colegios de las localidades en referencia.

organizaciones comunitarias y ambientalistas, fomenta el reconocimiento de los territorios, escenarios naturales, el fomento de la educación ambiental. Otro elemento de posicionamiento /reconocimiento (éxito), son los intercambios de experiencias y asesoría técnica con organizaciones comunitarias, ambientales, culturales, deportivas de las localidades de Engativá, Suba, Barrios Unidos, Usaquén, Chapinero. Se les ha transmitido la experiencia en formulación, gestión de proyectos y en lo ambiental. Ha facilitado el desarrollo de Jóvenes al Extremo, el apoyo económico de la alcaldía local de San Cristóbal, la Secretaría Distrital del Hábitat, universidades y colegios de las localidades referenciadas. También el compromiso del equipo de la Corporación y la aceptación de las comunidades.

¿Cómo Participa la Comunidad? La Iniciativa Jóvenes al Extremo, al igual que el resto de actividades que desarrolla la Corporación para materializar su finalidad, es abordada desde un enfoque metodológico participativo, así se evidencia en los protocolos /rutas que han diseñado para el desarrollo de las actividades de: caminatas ecológicas, descenso en roca (rapel), espeleología (reconocimiento de cavernas), así como la educación ambiental. En las actividades, hay dos momentos clave: inducción, en la cual las /os participantes tienen la oportunidad de retroalimentar sobre el tema tratado; reflexión y evaluación: se hace al final de la actividad y tiene como propósito visualizar /identificar las vivencias /experiencias, los aportes, así como los aspectos por superar. Otra forma de participar las comunidades de las localidades referenciadas, es a través de las convocatorias que la Corporación hace a eventos de sensibilización en torno al medio ambiente, en los cuales se generan espacios de reflexión /debate. También se cuenta con la Red Social Vía Oriente, el Comité Ambiental Local, que son espacios ambientales de las localidades de San Cristóbal y Usme, especialmente, desde los cuales las comunidades tienen la oportunidad de participar activamente e incidir en la política pública sobre medio ambiente y juventud.

Barreras y Desafíos Superados Uno de los principales desafíos que la Corporación asumió para la implementación de su iniciativa de innovación social Jóvenes al Extremo, fue la marginalidad del territorio, los cerros sur – orientales de la ciudad de Bogotá, lo cual tiene que ver con la estratificación socio económica de la ciudad, ya que en esta parte de la ciudad está asentada población en situación de pobreza (diferentes grados) y por ende la inversión social en equipamientos, obras de infraestructura ambiental, cuenta con un “atraso” en relación con otros sectores de la ciudad de Bogotá. Esto no hacen el territorio “atractivo estéticamente”, lo cual determina la percepción que tienen las comunidades sobre su territorio. Este desafió se asumió, desde los procesos de sensibilización, educación ambiental que se han desarrollado con los grupos de jóvenes, quienes a su vez inciden en sus familias y que ha tenido la intencionalidad de mostrarles el potencial del territorio en cuanto a escenarios naturales. Otro reto para la iniciativa, cuando se inició, fue la falta de recursos económicos, lo cual se superó con el aporte del colectivo y la gestión de recursos, mediante la presentación de proyectos ambientales, ante el Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal, luego ante la Secretaría Distrital del Hábitat, universidades y colegios de las tres localidades. Actualmente, se considera que la iniciativa cuenta con fuentes de financiación estables, que le dan sostenibilidad.

Lecciones Aprendidas La preocupación por el planeta, le permitió al colectivo de la Corporación, ser pertinentes en la identificación de un componente ambiental sustancial, como es el reconocimiento del territorio, lo que les permitió también identificar los escenarios naturales del sur de la ciudad de Bogotá. Es sustancial para este tipo de iniciativas la articulación con la institucionalidad local, distrital y nacional, como componente de sostenibilidad, a través del apoyo económico, pero también de incidir en las políticas públicas, para el caso, de Juventud y Medio Ambiente. El carácter innovador de la iniciativa, le ha permitido contar con la acogida entre los jóvenes, así como el reconocimiento y credibilidad de la corporación.

También fue una limitante el desinterés de las /os jóvenes en relación con el medio ambiente, producto del modelo económico predominante basado en el excesivo consumo que coloca a las nuevas generaciones en una lógica de “solo disfrute”. Esto se ha superado a partir de procesos de formación, capacitación y del reconocimiento territorial.

Un factor de sostenibilidad de este tipo de iniciativas es la cohesión interna del colectivo de trabajo de la organización comunitaria, como promotora, a partir de siempre estar haciendo el ejercicio de construcción de visión compartida; en este caso del papel que juega la consciencia ambiental en las transformaciones sociales y el empoderamiento de las comunidades.

Finalmente, el equipo de la Corporación tuvo que superar su conocimiento limitado sobre actividades ambientales/ ecologistas, mediante procesos investigativos, de intercambio con otras organizaciones ambientales, a través de la práctica que le ha permitido ganar destrezas técnicas. En relación con este aspecto, la Corporación suplió la necesidad de equipos de seguridad: 15 kits compuestos de: arnés, ochos, mosquetones, cascos, guantes, gafas, cuerdas, carpa, botiquín, linternas.

Es fundamental el reconocimiento y apropiación de la comunidad de este tipo de proyectos, que para el caso de Jóvenes al Extremo se refleja en la participación de 1000 jóvenes (hombres y mujeres, con una incidencia en una población indirecta de 4000 personas (familias) de las tres localidades.


La Bicicleta Educativa

Ciclopaseos educativos / Bogotá / Año iniciativa 2007 / año fundación 2007 “Promover la actividad física contribuyendo a la reducción de los malos comportamientos en la vía pública. ”

Evolución Histórica 2007: Primer ciclopaseo con un grupo de 30 estudiantes aproximadamente 7 docentes, el recorrido fue hacia Bosa-Tama. 2008: Implementación de talleres y ciclopaseos de sexto a 11 grado, baja asistencia por parte de los estudiantes.

2009: Fortalecimiento de los talleres y ciclopaseos de grado sexto a once.; fortalecimiento en Foro-feria local. 2010: Construcción del primer bicicarril en zona escolar. Organización de cronograma para salidas.

2011: Construcción colectiva con el grupo KAOSPILOT de Dinamarca en el Festival “La bicicleta es el futuro” en el parque Central de Bosa. 2012: Elaboración de cronograma y rutas pertinentes a cada grado. Se realizó el festival de la bicicleta con los estudiantes de tercero a quinto grado, dirigido por los estudiantes de la modalidad de administración deportiva.

Propósito de Creación Los ciclopaseos educativos se crearon con el fin que los estudiantes de distintos cursos conocieran y se apropiaran de los diferentes espacios que tiene la localidad de Bosa (en la que residen) y de las localidades cercanas, transitándola de una forma limpia y sostenible mediante el uso de la bicicleta. Esto es acompañado de formación en educación vial, ambiental, ciudadana y de los contenidos asociados al lugar a donde se realiza la salida (Biblioteca, humedal, centro cultural, etc).

Objetivo de Creación Erradicar el sedentarismo, así como promover la actividad física contribuyendo a la reducción de los malos comportamientos en la vía pública. promoviendo el cuidado al medio ambiente mediante el uso de un transporte sostenible, propender por la apropiación del espacio público por parte de niños y jóvenes.

2013: Ganadores del Foro Educativo Distrital por Bosa. Vinculación de la institución al programa “Al colegio en bici”. Finalistas del Premio Cívico. Inscripción del proyecto a “INCITAR” (Iniciativas Ciudadanas de Trasformación de Realidades).Inauguración del segundo bicicarril en zona escolar. Festival de la bicicleta, realizado en el centro de desarrollo comunitario con la participación de otros grupos de bicicleta.

2014:: Compra de radios de comunicación para la logística. Organización del grupo de logística por parte de los estudiantes. Participación activa en “INCITAR”. Asistencia al encuentro ”Al colegio en bici” en el IDRD. Obtención de recursos económicos por parte de la secretaria de educación. 2016: Futuro, replica de la propuesta en diferentes organizaciones e instituciones educativas.

Contexto en el que se Desarrolla El proyecto se desarrolla en el colegios Bosa Brasilia, con estudiantes de primaria y bachillerato (entre 6 y18 años) en busca de actividades para hacer en su tiempo libre, la mayor parte de estudiantes que asisten al colegio son de estrato 1 y2. Bosa se caracteriza por tener poco espacio público en comparación con otras localidades.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende sedentarismo, la poca actividad física que realiza actualmente la población, malos comportamientos en la vía pública, poco interés en el cuidado del medio ambiente, poca apropiación del espacio público por parte de niños y jóvenes. Objetivos Formación ciudadana. Apropiación y conocimiento de la localidad. Educación vial y ambiental.

Población con la que trabaja Niños de primaria y secundaria, profesores, padres de familia. ¿Dónde se desarrolla? Bosa ¿Cómo se financia? La mayoría de recursos los proporciona directamente el colegio,Brasilia sin embargo han logrado gestionar recursos de Secretaria de educación, del programa al colegio en bici, de Kaos Pilot. Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Colegio Brasilia, Colegio San Bernardino, Ciclopaseo Cachaco, Red de bici-usuarios de Bogotá, IDRD, Secretaria de Movilidad, IDU, Secretaria de Educación, Kaos Pilot.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad es benefactora directa a través de los estudiantes del colegio, otros actores como los padres de familia y vecinos participan ocasionalmente en eventos organizados en torno a la cultura de la bicicleta, además de que pueden disfrutar de los bicicarriles gestionados por el proyecto. Los estudiantes de bachillerato muchas veces son los encargados de la logística y seguridad en las salidas y en muchas ocasiones son los que proponen los lugares hacia donde se dirigen los recorridos.

Factores de Éxito o Diferenciadores Resignifican la bicicleta más allá de un medio de transporte, como una herramienta pedagógica. Pioneros y líderes en este tipo de proyectos desde las instituciones educativas. Han logrado acceder a espacios de participación política, donde su proyecto ha sido insumo para replicar proyecto a escala distrital. Han llevado el proyecto más allá del área de la educación física logrando integrar a docentes de múltiples áreas. Reconfiguran las aulas de clase sacándola de los salones a distintos espacios de la ciudad. Participan en eventos de carácter internacional como el Bicycle Film Fest.

Barreras y Desafíos Superados Al comienzo del proyecto la localidad contaba con muy pocos espacios para el tránsito de bicicletas, gracias a los resultados del proyecto y el interés de nuevas alcaldías se han logrado implementar dos bicicarriles al lado del colegio y en general han aumentado en toda la localidad. Poco interés por parte de otros docentes en los ciclopaseos. Esto se ha superado mostrando la bicicleta como una herramienta pedagógica que puede facilitar aprendizajes en múltiples áreas. Falta de bicicletas para las salidas. Se han logrado préstamos de bicicletas por parte del IDRD y otras organizaciones han donado bicicletas. La cantidad de actividades académicas dentro del colegio dificulta la organización de las salidas. Esto se ha logrado superar mediante una adecuada planificación la inclusión de las salidas en el calendario escolar de cada curso. Miedo por la posibilidad de que ocurra algún tipo de accidente en las salidas y se terminara el proyecto. Gracias a protocolos de seguridad y la logística adecuada no se ha tenido un solo accidente en toda la historia de la iniciativa.

Lecciones Aprendidas La planificación de las salidas cada vez es más importante por lo que ahora hacen cronograma anual de salidas, tiene protocolos de seguridad, llevan estadísticas y otros mecanismos de seguimiento. La integración con colectivos externos al colegio han permitido mayor visibilidad del proyecto y les facilita gestionar recursos. Las salidas en bicicleta tienen muchas actividades previas y posteriores asociadas, que permiten involucrar distintas áreas del conocimiento dentro del colegio, así como a los profesores responsables de estas.


Mujeres Escucha “prevención de la violencia y el maltrato hacia la infancia y las mujeres.”

Fundación de Apoyo Comunitario FUNDAC / Bogotá / Año iniciativa 2004 / año fundación 1979

Evolución Histórica 1979: Creación de FUNDAC, proyecto de “Atención a la infancia” Jardines Comunitarios” en pro de los derechos de los infantes. 1982: Intercambio de experiencias, reivindicaciones nacionales e internacionales en torno a la infancia y las mujeres. 1988: Publicación de libros “Organizándonos en la comunidad”, “Análisis Grupal en Jardines Comunitarios, libro “Jugando al arte”, “Igualdad y Cooperación”. Publicación Fotonovela “Esta es nuestra Historia”. Publicación cartillas “ Mi Cuerpo” y “Mi jardín el jardín de mis hijos”

1989: Serie de tres videos para programa “Educadores de Hombres Nuevos” 30’ cada uno. 1990: Revistas Renacer No 1. 1991: Revistas Renacer No 2. 1992: El Departamento Administrativo de Bienestar Social asume el cuidado de niños y niñas mediante la figura de jardines comunitarios. Publicación libro “Abriendo Caminos”.

Propósito de Creación Reivindicar derechos de niños y niñas, pidiendo al estado espacios y condiciones propicias para esta población, esto mediante la implementación de jardines comunitarios para atender niños y niñas. Con el tiempo la labor se fue ampliando hacía otros campos como lo es la formación política con perspectiva de género, formación de mujeres escucha y de educadoras comunitarias.

Objetivo de Creación

1996: Plan de capacitación “Abriendo Caminos” con apoyo de cooperación Holandesa.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las educadoras comunitarias, otras mujeres de la comunidad, la infancia, la juventud, los padres y madres de familia mediante el impulso y fortalecimiento de la organización comunitaria a través de la capacitación y formación, el diálogo de saberes, la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de estrategias solidarias desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género.

1993: Publicación cartilla “Hagamos Cuentas “.

1997: Pedagogía Infantil y Política de Perspectiva de Género.

2000: Construcción de proyectos pedagógicos institucionales de prevención de maltrato familiar. 2001: Publicación libro “Imaginando un lugar en el Siglo XXI”. ENDA AL – FUNDAC. Publicación libro “Mujer y Liderazgo Cotidiano”. ENDA AL – FUNDAC. 2002: Grabación video institucional.

1998: Administración de proyectos sociales.

2003: Publicación libro “De madre Comunitaria a Educadora Comunitaria”.

1994:1994: Publicación serie reflexiones entre mujeres. Cartilla No 1- Política, Cartilla No 2- Sociedad.

Contexto en el que se Desarrolla La iniciativa se desarrolla en sectores populares de Bogotá en estratos 1, 2 y 3, población en condiciones económicas precaria, niveles de educación incompletos, particularmente con mujeres con deseo de superarse, interesadas en ser educadoras populares. Las beneficiarias son madres adolescentes, jóvenes y abuelas que han asumido la crianza de sus familiares; viven y/o han superado situaciones de violencia, muchas veces estas familias viven en condiciones de hacinamiento, pagan arriendo y no cuentan con posibilidades para acceder a una vivienda propia.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende Violencia hacia niños y madres dentro del núcleo familiar. Objetivos

Desnaturalizar la violencia hacia la infancia y las mujeres al interior de las comunidades. Desarrollar propuestas de solución de conflictos a través de estrategias de autocuidado con niños y niñas. Potenciar a las educadoras en el rol de agentes de prevención del maltrato infantil y la violencia hacia las mujeres y así fortalecer las rutas de atención. Fortalecer los espacios de encuentro entre mujeres como estrategia para minimizar la violencia y el maltrato hacia la infancia y las mujeres.

2004-2008: Inicio de propuesta de prevenciónConstrucción propuesta Mujeres Escucha. 2005: Publicación Cartilla “Manual de claves pedagógicas para la participación política de las mujeres” y cartilla “PEI Esfuerzo Colectivo de las mujeres de FUNDAC”. 2007: Finalistas Premio Cívico. 2008: Video Ciudadanía y Ciudad para todas y todos en Bogotá Distrito capital.

2009: Publicación cartilla “La Mujer Escucha. Historias de un camino de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños de” FUNDAC. 2012: Formación segunda generación mujeres escucha. 2013: Gestión ante el estado, Secretaria Distrital de Desarrollo Social y Secretaria de la Mujer. 2013: En asocio con las casas de igualdad de oportunidades han empezado a multiplicar la propuesta con organizaciones hermanas. Finalistas Premio Cívico.

Población con la que trabaja

Madres, padres de familia, niños en edad escolar y educadoras comunitarias quienes han desarrollado procesos comunitarios de atención a niños y niñas enfocados a la resolución de conflictos a través de propuestas de autocuidado.

Socios estratégicos

Embajada de España, Homecenter, universidad Javeriana, Jardín Botánico, Fenalfique, Masisa, Cooperación Holandesa, Suiza, Alemana, EEUU, Canadiense, ICBF, Movimiento Distrital de Casas Vecinales, Instituto Distrital Participación y Acción Comunal, Integración Social, Secretaria de la Mujer, Alcaldías Locales, Ministerio de Cultura, Fundación Corona.

¿Dónde se desarrolla?

Bogotá en las localidades de Santa fe, bosa, suba, Kennedy, Rafael Uribe Uribe.

¿Cómo se financia?

Autogestión, donaciones, préstamos de servicios, concurso en convocatorias.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa

Cooperación Holandesa, Suiza, Alemana, EEUU, Canadiense, ICBF, Instituto Distrital Participación y Acción Comunal, Integración Social, Secretaria de la Mujer, Alcaldías Locales, Ministerio de Cultura, Fundación Corona.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad participa de dos maneras distintas, la primera como beneficiarios directos donde niños, niñas, padres y madres hacen parte integral de los programas de prevención de violencia intrafamiliar y de los jardines comunitarios. Por otro lado las madres interesadas en capacitarse como educadoras populares y mujeres escucha, son formadas y ayudan a replicar el proyecto en otros territorios.

Factores de Éxito o Diferenciadores Han tenido incidencia en políticas públicas, aportando en la construcción de la política de infancia y en la de Mujer y género en Bogotá. Reconocen el conocimiento popular mediante ferias pedagógicas para intercambiar saberes artísticos y culturales con padres y madres de familia. Ser parte de la comunidad les hace contar con información directa de los jardines sobre la situación de la infancia y las mujeres lo que posibilita formular un proyecto pertinente a esa realidad. El hecho de no ser entes externos a la comunidad sino personas que la habitan da reconocimiento y la confianza, facilita que las personas cuenten sus problemáticas sin sentir que no son juzgadas, lo que no se en otro tipos de espacios más formales. Tratan formas de curación no convencionales, la escucha como sanación. La formación de formadoras ayuda a dar sostenibilidad y replicación del proyecto, además de propiciar el empoderamiento de las mujeres.

Barreras y Desafíos Superados Insuficiencia estructural para atender a niños y niñas. Esto se ha solucionado mediante la presión al estado que creó muchos jardines comunitarios alrededor de Bogotá desde 1990, ahora son aproximadamente 107 jardines comunitarios en toda Bogotá. Pocas educadoras comunitarias en Bogotá, mediante el proyecto “Abriendo Caminos” lograron que la organización fuera capaz de formar educadoras comunitarias. Falta de cooperación institucional. Mediante el trabajo y la historia que llevan, han ganado reconocimiento institucional convirtiéndose en participes en la construcción de políticas públicas. Generación de miedo en madres de familia por la violencia intrafamiliar. Se ha solucionado mediante la formación de nuevas mujeres escucha. La cultura burocrática es una limitante continua para la gestión de recursos, se ha combatido fortaleciendo procesos de autogestión como la educación popular y gestionando recursos desde otros sectores.

Lecciones Aprendidas Lograron ver que su labor iba más allá de la educación comunitaria a la primera infancia, sino que abordaban muchas problemáticas asociadas a formación política con perspectiva de género. El maltrato no es un fenómeno aislado, el cual es cotidiano en la ciudad debido a una constricción social y cultural. La prevención de la violencia familiar va mas allá de el asesoramiento sicológico y jurídico, se pueden aprovechar las capacidades y herramienta de las educadores comunitarias debido así conocimiento del contexto y la confianza que tienen con la comunidad le permite otras dinámicas familiares. Existen formas alternativas de abordar problemas psicosociales como lo es la escucha entre pares como una manera de sanar.


2

Sistematizaci贸n Iniciativas BUENAVENTURA


Cenas la Inspiración

Grupo juvenil “J. B.I” jóvenes en busca de la igualdad / Buenaventura / Año iniciativa 2009 / año fundación 2009

Evolución Histórica 2009: Se crea la iniciativa y así mismo la organización. Un grupo de amigos evidencian que los habitantes de calle no cuentan con un plato de comida, y no tienen la oportunidad de comer de manera balanceada para nutrirse de forma adecuada. Parten de una experiencia con un hombre de calle quien les pide comida, ellos le brindan alimentos y la retribución fue de total agradecimiento, así evitaron un posible robo al que iban a ser sometidos por parte de otros habitantes de calle.

2010 y 2011: Los participantes y voluntarios de “Cenas la Inspiración” reflexionan alrededor de su intervención ya que no sólo podrían intervenir con un plato de comida a los habitantes de calle, inician un proceso de enriquecimiento de la iniciativa y de su forma de trabajar con ellos. Con la colaboración de Patricia Riascos, voluntaria de la Fundación, quien por su profesión de socióloga, les indica cómo acercarse a los habitantes de calle, reduciendo los prejuicios y temores que hay hacia ellos. De tal forma que los voluntarios ya no sólo proporcionan la cena sino los acompañan, teniendo un acercamiento y comunicación más estrecho, con el propósito de escucharlos y poder ayudarles no sólo con la cena sino con la posibilidad de apoyarles desde diferentes posibilidades a futuro.

Propósito de Creación El propósito de la Organización Grupo juvenil J.B.I. “Jóvenes en busca de la igualdad”, es la intervención a población desprotegida y vulnerable de la calle, básicamente habitantes de la calle, amparados por la Fundación Fundambiental.

Objetivo de Creación Realizar intervención en la población con alta vulnerabilidad (habitante de calle), ofreciendo alimentos (cenas), con el fin de proporcionar una buena alimentación, balanceada y nutritiva al igual que brindar apoyo moral y acompañamiento a través del servicio social.

Contexto en el que se Desarrolla La iniciativa se desarrolla en el centro de la ciudad y en los barrios Pueblo Nuevo, Independencia y 12 de Abril, con habitantes de calle, básicamente adultos mayores, infancia e infancia discapacitada, con problemas de drogadicción y de abandono tanto de la familia como del Estado.

2012: Inician un proceso de expansión de la iniciativa, no sólo atendiendo a los ciudadanos del centro de la ciudad sino llegando a otros barrios como Pueblo Nuevo, Independencia y 12 de Abril. 2013: Participan con su iniciativa en Premio Cívico por una Ciudad Mejor, por recomendación de un amigo y voluntario de la organización.

2014: La organización reconoce los primeros impactos generados por la iniciativa, evidencian el caso de uno de los habitantes de calle llamado “Leandro”, quien por el acompañamiento y trabajo social desarrollado, es una persona que se ha resocializado, consiguiendo trabajos como ayudante de microbús, lavando carros, vendiendo latas y cartón. Leandro está generando recursos propios para asumir sus obligaciones, responsabilidades y de esa manera regresar a la sociedad como una persona útil y con ganas de salir adelante. A futuro desean hacer las cenas a diario, además de convertir la iniciativa en un hogar de paso para el habitante de calle para apoyarlo y darle lo necesario para su resocialización e inserción en la comunidad.

¿Qué hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Falta de presencia de entes gubernamentales para los habitantes de calle.

¿Dónde se desarrolla? La iniciativa se desarrolla en el centro de la ciudad y los barrios Pueblo Nuevo, Independencia y 12 de Abril.

Objetivos

¿Cómo se financia?

Escuchar las diferentes problemáticas del habitante de calle y tomarlo como una experiencia para poder orientarlo y apoyarlo en el proceso de resocialización.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa

Garantizar un plato de comida al habitante de calle 2 veces por semana.

Población con la que trabaja Básicamente adultos, adultos mayores - infancia e infancia discapacitada. Socios estratégicos

Fundación FUNDAMBIENTAL y a través de Mr. y Miss Afro se han financiado.

Recursos propios y donaciones en tiempo y en especie

• • • • •

Fundación FUNDAMBIENTAL Voluntarios de las comunas que visitan Grandes superficies Diferentes organizaciones como Mr. Y Miss Afro Otras Organizaciones y fundaciones de carácter social


¿Cómo Participa la Comunidad? Las comunidades pertenecientes a los barrios en los que se desarrolla la iniciativa, participan apoyándolos para el acceso a los barrios. La comunidad participa a través del voluntariado, que aporta su tiempo o en especie, de esta manera consiguen la participación a través de flyers, con el fin de dar a conocer la iniciativa y las actividades que se desarrollan.

Factores de Éxito o Diferenciadores Aparte de ofrecer alimentos, acercarse y escuchar al habitante de la calle es fundamental para comprender su diario vivir. El habitante de calle cree en la iniciativa y en sus volunt arios. La transparencia con la que han intervenido a ésta población vulnerable ha permitido que otras organizaciones, empresas y personas deseen ser voluntarios y participen activamente en la iniciativa. La cohesión de los voluntarios ha sido un factor fundamental para seguir en el proceso, ya que se ven como una organización seria y transparente. Generan en sus voluntarios responsabilidad cívica, logrando mayor participación de la sociedad para generar cambios en esta población.

Barreras y Desafíos Superados •

Falta de credibilidad de los habitantes de calle.

Falta de credibilidad de la comunidad.

Miedo y prejuicio en la manera de abordar al habitante de calle.

Lecciones Aprendidas La comunicación se convierte en base fundamental para la convivencia y el desarrollo social. Se desarrolla el sentido de pertenencia por la ciudad. Sensibiliza a la comunidad frente al proceso de no discriminación por apariencias, ni condiciones de vida.


Centro de Tareas y Biblioteca Comunitaria

Junta de Acción Comunal Palo Seco- Pascual de Andagoya / Buenaventura / Año iniciativa 2012 / año fundación 1966

Evolución Histórica 2011 : Como Junta de Acción comunal viene funcionando desde 1966, pero es en, 2011 cuando nace la idea de grupo juvenil Good Friend. En abril de 2012, se desarrollan las votaciones de Junta de Acción Comunal, quedando la actual junta elegida, uno de sus principales apuestas giraba en torno al desarrollo de nuevas formas de involucrar a la comunidad. Es así como la nueva Junta de Acción comunal constituida por un número de jóvenes deciden asumir el liderazgo de la misma

2012: se postula la Junta directiva del presente período, teniendo como uno de los retos principales fortalecer las habilidades cognitivas de los niños del barrio Pascual de Andagoya. La violencia había irrumpido y se había focalizado básicamente en la población de niños y jóvenes, la iniciativa se preocupa por reducir la posibilidad de ingreso de esta población en procesos de violencia.

Pero dadas las condiciones de vulnerabilidad académica y de pocas actividades de uso del tiempo libre; este grupo de jóvenes se propone centrar los esfuerzos en una posibilidad diferente para el trabajo con la comunidad. 2012: realizan el festival de la creatividad infantil con un proceso de donaciones de libros que denominaron “Librotón”; allí lograron reunir un número significativo de libros para comenzar con el proceso de biblioteca comunitaria.

2013: se buscan alianzas estratégicas, donaciones y asesorías para los respectivos clubes. Ya en octubre del mismo año, se realiza el segundo festival de la creatividad infantil.

2014: se desarrollan propuestas como la “Mochila Viajera”, asimismo se participa en el programa de generación con bienestar. La iniciativa desarrolla el programa de incidencia infantil y se presenta la propuesta de participación en el Premio Cívico. Están desarrollando actualmente el club de matemáticas, tienen una demanda grande pero en este momento solamente tienen 10 niños para las clases en esta área, ya que no se tiene suficiente personal que ayuden con este proceso.

Propósito de Creación

Contexto en el que se Desarrolla

¿Qué Hace la iniciativa?

La Junta de Acción Comunal es una organización sin ánimo de lucro, que promueve la participación de la ciudadanía sumando esfuerzos y recursos para contribuir con las soluciones a necesidades de la comunidad, bajo la constitución del 91 en el artículo 38 y 103 se ampara en el derecho de la libre asociación, la organización y promoción de asociaciones cívicas, comunitarias y juveniles.

Se desarrolla en el barrio Palo Seco - Pascual de Andagoya, en la ciudad de Buenaventura, esta ciudad se caracteriza por ser uno de los puertos más importantes de Colombia, pertenece al departamento del Valle del Cauca. Es una ciudad que cuenta con elementos económicos que inciden en el desempleo, la violencia y la inseguridad. Por lo anterio,r esta iniciativa se concentra en contribuir a la reducción de la deserción escolar y efectuar el acompañamiento a los niños y niñas en los procesos de habilidades lecto-escritoras y en matemáticas.

Problemática que atiende Convivencia Pacífica y educación

250 niños, niñas y jóvenes.

Objetivos •

Brindar formación en derecho para los niños y niñas,

Socios estratégicos

Generar espacios para la resolución pacífica del conflicto,

¿Dónde se desarrolla? Buenaventura Barrio Palo Seco, en los espacios de la Junta de Acción Comunal.

Reducir la deserción escolar

¿Cómo se financia?

Garantizar espacios lúdicos y recreativos.

Objetivo de Creación Fortalecer el proceso de organización comunitario y la participación del barrio Pascual de Andagoya, en diferentes escenarios que requieren: obras, salud, educación, aspectos ambientales, públicos, cultura, recreación y deportes, vivienda, juventud, niñez, adolescencia, adulto mayor, discapacidad y asuntos femeninos.

Población con la que trabaja Fundescodes

Autogestión. Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Fundescodes.

FUNOP,


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad de niños, niñas, jóvenes y adolescentes participan como beneficiarios de la iniciativa. Los líderes del proceso en cabeza de la Junta de Acción Comunal, propician el compromiso de la comunidad para que participen de las diferentes actividades.

Factores de Éxito o Diferenciadores El desarrollo de clubes alrededor de temáticas como las matemáticas, la ortografía y la lectura, permiten a esta iniciativa aportar en procesos de orientación académica; se convierten en temas estratégicos, ya que se fundamenta en fortalecer las competencias lectoescritoras y de habilidades numéricas. Cuando se desarrollan habilidades académicas y se procura ocupar el tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes que habitan el barrio Pascual de Andagoya, se contribuye con la reducción de posibilidades de deserción escolar. Por el contrario, hay uso del tiempo libre alrededor de elementos que fortalecen las competencias de niños y jóvenes, mejorando el rendimiento académico, además que se promueve la convivencia pacífica. El centro de tareas está organizado como un espacio que permite recibir formación en derechos para los niños y niñas, resolución pacífica del conflicto, reducción de la deserción escolar y la garantía de espacios lúdicos y recreativos. Se han conseguido otros aliados que permiten fortalecer la atención de los niños como Funop, es una Fundación a nivel nacional que trabaja con el tema de niños vulnerables a través de Bienestar Familiar. Básicamente ellos forman en apropiación de derechos. los niños participan y sean multiplicadores de esta formación en sus escuelas. La otra fundación FUNDESCODES, ayuda a identificar riesgos ambientales y otros tipos de situaciones que pueden afectar a los niños, con el fin de comenzar procesos de mejoramiento. Otro aliado estratégico es la Fundación Carvajal, quienes donaron las sillas de la biblioteca.

Barreras y Desafíos Superados Alrededor de las metodologías, el servicio Jesuita a refugiados SJR, ha apoyado el proceso, buscando la reconciliación de los colombianos, razón por la cual su equipo multidisciplinario ha acompañado la iniciativa de la JAC. PCN, es una organización de carácter político que trabaja con el tema de los derechos de negritudes, el apoyo que ellos brindan consiste en el préstamo de una mochila, la cual contiene libros que se dejan por 3 meses y se van cambiando cuando finaliza el tercer mes, con el fin de tener diversidad de libros para los niños y jóvenes, además aportan con recursos y orientaciones metodológicas. Existen procesos de replicabilidad, puesto que han compartido con otros barrios sus experiencias, barrio la palera, ya que se comparte en otros escenarios por ejemplo de servicios públicos, ambientales, otras JAC de los sectores de las comunas 2 y 5. Una de las cosas que se han pensado es por ejemplo emitir una resolución del centro cultural, para que la iniciativa pueda tener sostenibilidad y autonomía. Recientemente se presentaron proyectos como semana de atención integral a la mujer, se gestionó con la alcaldía, Consejo Distrital y otras organizaciones como FUNDESCODES y PCN. Con relación al seguimiento a la calidad, se realiza informalmente el voz a voz y lo que opinan las personas del barrio acerca de los elementos y actividades que hace la JAC. Hacen procesos de rendición de cuentas a la comunidad, efectúan dos asambleas anuales. Hay niños que son líderes, lo cual permite que ellos repliquen lo aprendido y lo socialicen con otros niños.

Algunas de las principales barreras que se encuentran en esta iniciativa tienen que ver con elementos del día a día, por ejemplo no se lleva control de asistencia de los niños, ni control del préstamo de los libros, una de las razones por las cuales no se tiene control es porque las personas que están al frente del préstamo de los libros rotan. La JAC está vinculada a la asociación de juntas de acción comunal, porque se intentó constituir una red de juntas de acción comunal de la comuna 5 pero no se pudo materializar. En este momento avanzan en formulación de proyectos.

Lecciones Aprendidas Aliados: cuando una organización consigue aliados que ayuden a fortalecer la atención de los niños y de la comunidad, gana la organización, los aliados y principalmente la comunidad.

Perseverancia: se entiende como la capacidad para mantenerse en medio de las dificultades. Roles: tener claras las responsabilidades y cumplirlas. Autonomía e independencia: la organización (JAC) empezó con un nivel alto de planificación y es importante que continúen con estos procesos, esta organización cuenta con un plan de acción. Recorrido Histórico: La junta busca la forma de construir la historia del barrio y están vinculando a los jóvenes en este proceso, anteriormente no se realizaba.


Construyendo Caminos de Paz

desde el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres Fundación creciendo juntos / Buenaventura / Año iniciativa 2011 / año fundación 2009

Evolución Histórica 2009: Creación de la Fundación La fundación se crea con el objetivo de desarrollar proyectos de emprendimiento empresarial. Inician sus actividades con las mujeres del barrio, realizando talleres en cocina y artesanías.

2010: La organización desarrolla talleres que buscan el empoderamiento de las mujeres, con el fin de generar independencia económica. Además se capacitaron para que conocieran sus derechos ante la violencia intrafamiliar mejorando su calidad de vida. Inicialmente se trabajó con mujeres mayores de 30 años y se formó el colectivo “las Polas”.

Propósito de Creación Se reúnen 8 mujeres con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres del sector, la comuna donde se ubica la organización es en la ciudad de Buenaventura.

Objetivo de Creación El objeto Social de la organización, de acuerdo con el certificado de representación legal es: Desarrollar Proyectos de emprendimiento empresarial, contribuir al mejoramiento económico y social de la población Afrocolombiana dentro de un contexto de marginalidad social e identidad cultural.

Contexto en el que se Desarrolla Se desarrolla en el barrio Oriente, correspondiente a la comuna 6 de estrato 1 de la ciudad de Buenaventura. La iniciativa trabaja con mujeres de 30 años en adelante. La cual logra organizarse en un colectivo denominado “Las Polas” y con mujeres entre 14 y 30 años, conformaron el colectivo denominado “Las Politas”.

2011: Creación de la iniciativa, creación del colectivo de mujeres “ Las Politas” Se consolidó la iniciativa con la creación del colectivo que corresponde a mujeres menores de edad y hasta los 30 años, que son víctimas de violencia intrafamiliar, con autoestima baja y mínimo nivel de estudio.

2013: Apoyo Fondo Lunaria y participación en Premio Cívico La iniciativa fue postulada por la Fundación Vida Digna a través de Glenda Ruiz.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Se observa una problemática que no fue atendida por ninguna organización ni ente municipal, ésta problemática se basa en: • • • •

La violencia intrafamiliar Falta de acompañamiento por parte de organismos públicos. Poca vigilancia de los menores en el sector Desconocimiento de los derechos

Objetivos

Adelantar un proceso de formación en derechos humanos, dirigidos a mujeres jóvenes, habitantes del distrito de Buenaventura en temas como: construcción diferencial de las identidades y subjetividades femeninas, masculinas y las autonomías, violencia contra las mujeres, exigibilidad política y legal de los derechos, derecho a la verdad, justicia y reparación para las mujeres, ruta jurídica para la exigibilidad de los derechos y la ley 1257 de no violencia contra las mujeres.

Población con la que trabaja

Mujeres menores y mayores de edad: 14 a 30, de 30 en adelante; en situación de violencia doméstica, que pertenecen al barrio Oriente de la comuna 6 y que asisten a los talleres. Algunas madres afro descendientes, solteras y amas de casa.

Socios estratégicos

Fundación Vida Digna (Sra. Glenda Ruiz), Fondo Lunaria, Fundación casa de la mujer , participación en la mesa de mujeres por la Paz

¿Dónde se desarrolla? Buenaventura

¿Cómo se financia?

Con recursos propios a través de actividades desarrolladas por las mismas beneficiarias (festivales, donde venden alimentos, artesanías, rifas) y a través de fondo Lunaria. Socios clave para el desarrollo de la iniciativa N o conocen


¿Cómo Participa la Comunidad? El trabajo ha sido puerta a puerta invitando a éstas mujeres a participar de los talleres. Actualmente llegan por convicción y porque la fundación empieza a tener visibilidad en la comunidad del barrio.

Barreras y Desafíos Superados

Factores de Éxito o Diferenciadores •

Se preocupan por fortalecer el colectivo, especialmente mujeres menores de edad, embarazadas o con hijos y que desconocen la ley.

• Poco apoyo de entidades del estado y/o municipales.

• Caracterizan y hacen seguimiento a las mujeres participantes. •

Contratan personas con conocimiento de los temas y talleres.

Articulan su trabajo con otras organizaciones y fundaciones a nivel nacional.

Consideran que una dificultad está dada en la consecución de recursos.

• Baja participación de las mujeres para asistir a los talleres.

Lecciones Aprendidas • Aprenden a administrar los recursos económicos. •

Conocimientos de los derechos de la mujer y la niñez.

Trabajo en equipo.

• La necesidad de articularse con otras organizaciones privadas, estatales y municipales. •

Contribuir a la paz desde el empoderamiento de la mujer como cabeza de hogar y núcleo principal de la familia


Construyendo identidad Buenaventura Musical Fundación Maestro Alhy Garcés Álvarez / Buenaventura / Año iniciativa 2012 / año fundación 2012

Evolución Histórica La idea de desarrollar una organización que se dedicara a la enseñanza de la música nace gracias al maestro Alhy Garcés Álvarez, quien fue un apasionado por la música y deseó transmitir ese gusto musical a los demás habitantes de la zona. Inicia la escuela vida y obra de Petronio Álvarez “El Cuco”, primo del Maestro Alhy, pero no encuentra el apoyo suficiente para desarrollar la escuela, razón por la cual viaja a Bogotá en los años 70 en compañía de su familia en donde conformó un grupo musical llamado Cucoson.

Propósito de Creación La fundación Maestro Alhy Garcés Álvarez, contribuye a la preservación del patrimonio material e inmaterial de la región, el interés común y el interés social para el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y de la comunidad en general. (Cámara de Comercio, 2014).

Objetivo de Creación Capacitar a los socios del círculo a través del pentagrama, realizar presentaciones musicales en lugares públicos y privados que permitan mostrar los logros artísticos del círculo, mantener una enseñanza permanente de la música, teatro y danza y de la construcción de instrumentos folclóricos para los socios y personas. (Cámara de Comercio , 2014).

1982: regresa a Buenaventura e inicia un camino de enseñanza músical, en el barrio 6 de enero; se vincula a la Escuela Puertos de Colombia como profesor de 1986: En su afán por conservar el legado musical de la familia comienza el proceso de enseñanza a uno de sus nietos llamado Brayan Josimar Campaz. El proceso de enseñanza duró 16 años hasta el momento de la muerte del maestro Alhy. La familia motivada por el compromiso adquirido con el maestro.

2010 desarrollando las clases a los jóvenes en la casa de la familia del maestro Alhy, ya que les preocupaba los espacios de entretenimiento que tenían los jóvenes y los riesgos sociales a los que se comenzaban a enfrentar. En ese año buscaron apoyo por parte de la Dirección técnica de Cultura de Buenaventura, pero no obtuvieron respuesta. 2011: detienen las clases que dictaban en la terraza de la casa, ya que no era el mejor sitio para desarrollar las clases.

2009: hace un primer esfuerzo de constituir la fundación; pero no materializaron en ese año la obra por no contar con las herramientas suficientes.

Contexto en el que se Desarrolla La innovación social se desarrolla en el sur oriente del país, ubicada en la ciudad de Buenaventura, considerado el puerto más importante del Pacífico Colombiano. Por lo anterior, su economía se basa en actividades como la pesca, la explotación forestal y el ecoturismo. Por ser una ciudad ubicada en zona costera, su gente se caracteriza por la alegría, la cual se expresa a través de sus manifestaciones tradicionales y culturales. La música representa gran parte de esta tradición, razón por la cual, Construyendo identidad Buenaventura Musical, se convierte en una iniciativa que permite alrededor de procesos de formación musical, incentivar procesos de arte, el buen uso del tiempo libre y garantizar que las nuevas generaciones no pierdan la esencia de la música pacífica. El barrio Nayita, es un barrio de estratos bajos en el cual se evidencia inseguridad, vulneración de derechos y dificultades económicas.

2012,: en el barrio Nayita comienza a funcionar la iniciativa de la escuela, los vecinos se involucran y se empieza a formar a los niños en gramática y flauta. 2013 reciben invitaciones de otros municipios para dar a conocer los procesos de formación y avances que ha tenido la escuela, se incorporan más niños en el proceso de formación, comenzaron con 40 niños de los cuales terminaron el proceso de formación 22, quienes hacen parte de la Big band el mayor de los integrantes de esta banda tiene 18 años. 2014, participaron en el Premio Cívico por una Ciudad Mejor, donde ocuparon el 3er puesto. Actualmente continúan trabajando en los procesos de formación con niños y jóvenes.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

El uso del tiempo libre de los niños y jóvenes es importante, ya que contribuyen con la reducción de la delincuencia juvenil a partir de procesos de formación musical.

Objetivos

Población con la que trabaja Niños de 8 a 10 años con un número de 58 niños y jóvenes. Socios estratégicos JAC

Mantener una enseñanza permanente de la música, teatro y danza.

¿Dónde se desarrolla? En el Barrio Nayita en Buenaventura

Construir instrumentos folclóricos para los socios y personas que muestren interés en su conocimiento y aprendizaje.

¿Cómo se financia?

Capacitar músicos lectores.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa

Formar la Big band de Buenaventura.

Fomentar la sostenibilidad de los procesos.

Buscar sostenibilidad socioeconómica de las familias en los municipios donde la fundación desarrolle su programa.

A través de donaciones La comunidad


Barreras y desafíos superados

¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad de Nayita reconoce los aportes que hace la iniciativa al desarrollo y promoción del barrio, quienes son beneficiarios del proceso; cuando hay presentaciones algunos padres de familia acompañan a los niños a estas actividades. Otro actor importante es la Junta de Acción comunal quien presta el salón para realizar las capacitaciones.

Las principales barreras y desafíos que se encuentran en esta iniciativa, tienen que ver con eventos de divulgación para la escuela, lo han superado asistiendo a los sitios con los niños para que los vean y se vinculen más de ellos. Debilidad en el proceso organizacional y administrativo de la entidad, pues tienen fortalecido el proceso pedagógico, pero a nivel organizacional deben mejorar los procesos de articulación en redes, generación de alianzas y la auto sostenibilidad. Este último se convierte en un tema central, ya que la mayoría de las personas que participan son de bajos recursos.

Factores de Éxito o Diferenciadores Es una propuesta innovadora. Los niños y jóvenes actualmente no les gusta la música del pacífico, por este motivo, lo que se propone es un proceso de fusión de instrumentos de viento, promoviendo la recuperación de la identidad musical del pacífico por parte de los jóvenes. Esta iniciativa ha permitido desarrollar procesos de formación en los niños, con un valor agregado de lectura en pentagrama. Adicionalmente el promotor de la iniciativa el maestro Alhy modificó la marimba tradicional de chonta, fabricando una marimba con más notas, es decir quedó una marimba cromática. Los niños comienzan el proceso de formación en música con flauta y leyendo pentagrama, cuando finalizan esta etapa, los niños escogen otro instrumento musical como trompeta y saxofón; pero todos deben aprender marimba y piano. Al año 2014 cuentan con 33 niños en gramática , 22 jóvenes y niños que hacen parte de la Big band. Los niños y jóvenes han participado en eventos como el Petronito en Yumbo y Versalles, lo cual los motiva y promociona de forma directa las actividades que han realizado. La iniciativa ha desarrollado un método que permite al niño aprender a leer música, interpretar mínimo un instrumento, fusionar instrumentos y ritmos autóctonos del Pacífico.

Lecciones Aprendidas Impacto en Rendimiento Académico: Esta iniciativa permite que los niños y jóvenes tengan capacidad de mejorar su rendimiento académico, porque el espacio de formación musical les posibilita el uso del tiempo libre, pensar en otras cosas, cambiar su comportamiento y contribuir con la reducción de los niveles de agresividad. Replicabilidad: Cuando se observa que los niños han aprendido de este tipo de iniciativas, la replicabilidad de las tradiciones culturales son efectivas y garantizan la satisfacción de los miembros de la organización como de la comunidad. Incidencia en Política: Aunque es una entidad que se encuentra alejada de los procesos políticos, las actividades que realizan en torno a la enseñanza se pueden convertir en política pública alrededor de la reducción de la violencia y el uso adecuado del tiempo libre. Trabajo en Equipo: Es uno de los principales aprendizajes. El trabajo en equipo garantiza que la formación de los participantes sea integral. Constancia: Estos proyectos no se obtienen de la noche a la mañana, hay que tener paciencia y perseverar una y otra vez, hay que insistir para obtener los resultados.


High School Musical Corporación Sí Buenaventura / Buenaventura / Año iniciativa 2012 / año fundación 2012

Evolución Histórica 2004: La iniciativa comienza como una escuela de arte musical que favorece los sectores de la comuna 12 donde se ha trabajado, desde hace 3 años. A partir de la convocatoria del grupo musical y la consolidación de High School, se presentan en Idol Colombia. Actualmente cuenta con 22 jóvenes desde los 10 años hasta los 25, y realizan talleres a los que están vinculados al proceso. Esta organización cuenta con personería jurídica como corporación otorgada por la cámara de comercio. Su ejercicio estratégico se fundamenta básicamente en 3 ejes que son: niñez, madres cabeza de hogar, jóvenes vulnerables, salud y educación.

Propósito de Creación La fundación tiene como propósito luchar contra la pobreza extrema salvaguardando el respeto por los derechos humanos, equidad de género, buscando el desarrollo humano sostenible de la población del Pacífico Colombiano, haciendo especial énfasis en niñas y mujeres, así como desarrollar planes estratégicos para desafiar la pobreza extrema.

Objetivo de Creación Diseñar y ejecutar programas enfocados al desarrollo social, económico y cultural de la población. Desarrollar e incentivar el espíritu de emprendimiento en la comunidad. Contribuir al desarrollo integral de la comunidad, aplicando proyectos y programas de desarrollo social y ambiental. Apoyar las actividades socioculturales y la implementación de proyectos agropecuarios, pesqueros y mineros. Contribuir a la sostenibilidad alimentaria de las poblaciones vulnerables de todas las regiones.

2010 se comienza la idea de apoyar y consolidar un grupo de jóvenes alrededor de temas musicales. 2011 se desarrollan las presentaciones lúdicas interbarriales 2012 uno de los grupos participó en Colombia tiene talento fase 1, durante este mismo año se realiza el festival musical de la niñez, la familia y la paz.

Contexto en el que se Desarrolla Buenaventura se considera como el principal puerto marítimo de Colombia, con una movilización de comercio exterior que supera el 40% ( La Oficina Gestión de Paz y Convivencia de la Gobernación del Valle, OIM, AID, COSUDE, 2004), por esta y otras razones se convierte en epicentro de la economía del Pacífico Colombiano. Esto la convierte en una ciudad atractiva para los procesos de migración, ya que llegan personas de diferentes zonas del País, que buscan mejores oportunidades de empleo. Pero también, se encuentra la otra cara de la moneda: una ciudad en la que se ha agudizado el conflicto armado, la inseguridad y las disputas del territorio. Esta iniciativa trabaja específicamente en la comuna 12 de Buenaventura.

2013 se presentan en Colombia tiene talento fase 2; A partir de la idea de Dilan, se realiza una escuela tipo High School Musical, para esto se hizo una convocatoria en la cual se presentaron más de 200 jóvenes, de los cuales se seleccionaron 65; en ese momento se presentó la oportunidad de participar en el Premio Cívico. Las actividades que desarrollan son: teatro, baile y canto que dependen de las habilidades de los participantes. en ocasiones se hacen fusiones para hacer presentaciones en conjunto. Con esta iniciativa en el mes de diciembre se desarrolla una actividad en el parque Néstor Urbano Tenorio, allí se presentan los grupos de teatro y de baile, con el fin de mostrar los procesos de formación que tienen los jóvenes. Con relación al eje de madres cabeza de hogar, se trabaja el tema de capacitaciones, manejo y manipulación de alimentos y desarrollo de habilidades técnicas. Asimismo se capacitó en temas de manejo y cría de especies menores y huertas caseras, especialmente en la vereda El Esfuerzo. en esta fase se contó con el apoyo del Minuto de Dios para la certificación y con el SENA para el tema técnico laboral.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Drogas, el entorno delincuencial, alcoholismo, guerra entre bandas.

Objetivos Fomentar la creatividad artística, orientada a los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Población con la que trabaja 27 jóvenes y 33 indirectos que son las familias Socios estratégicos

No hay aliados estratégicos

¿Dónde se desarrolla?

Comuna 12

¿Cómo se financia? autofinanciamiento

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa

En diciembre Hidropacífico aporta agua y con apuestas unidas se recibe apoyo en el sonido.

Convenios con jardínes infantiles.

Se hacen actos lúdicos para el desarrollo psicomotriz.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad participa como beneficiario en las actividades como el teatro, baile y canto.

Factores de Éxito o Diferenciadores Es una iniciativa que busca fomentar la creatividad artística orientada a los niños, niñas y jóvenes vulnerables de la comuna 12. 27 jóvenes que van a ser los mentores de cada persona que ingresa a la escuela de arte musical. Se trabaja con niños rescatados de las filas de grupos armados, que desde los 10 años abandonan el proceso de educación. Realizan talleres de tareas propias de las actividades académicas, formación en temas administrativos y contables, así como el manejo de primera infancia, formación artística, y acompañamiento psicosocial en jornada contraria al estudio. Es una iniciativa en la cual los participantes se sienten reconocidos y motivados por las actividades que realizan, los promotores de esta consideran que es de fácil replicabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Barreras y Desafíos Superados El principal problema que manifiestan los integrantes de la organización tiene que ver con la consecución de los ingresos, ya que no cuentan con ellos de forma estable. La organización debe buscar sus propios recursos ya que no es fácil movilizar los jóvenes a las presentaciones, por lo que se dificultan los desplazamientos. No se tienen procesos bien definidos, no cuentan con sistemas contables, se lleva la contabilidad de forma manual.

Lecciones Aprendidas Proyecto de vida: se busca un trabajo integral desde aspectos psicosociales que se orientan a las capacidades como individuos, ciudadanos y el desarrollo de habilidades artísticas Reivindicación de jóvenes y visibilización: la interiorización de los conceptos de respeto, y el desarrollo de sus habilidades artísticas. Participación en redes: No participan en procesos de trabajo en red, han presentado proyectos de forma individual pero no en red a nivel interinstitucional. Fortalecimiento del grupo familiar: a través de la iniciativa, ya que los padres acompañan a los niños y jóvenes.


Parceros Parceros / Buenaventura / Año iniciativa 2012 / año fundación 2012 “evitar que éstos jóvenes se involucren en actividades ilícitas”.

Evolución Histórica 2012: Se da inicio a la convocatoria de jóvenes en cinco barrios de la comuna 12 de Buenaventura, para evitar que ellos sean contratados como “mandaderos” de los grupos al margen de la ley, y se vean envueltos en actividades ilícitas. Se logra la participación activa de 32 jóvenes y cuatro ejecutores.

2013: Puesta en marcha de la iniciativa PARCEROS, se resalta la amistad y el respeto hacia ellos mismos, se logra con la participación de jóvenes de cinco barrios de la comuna. Lo que se pretende es eliminar fronteras invisibles. Se postula la iniciativa a Premio Cívico por una Ciudad Mejor.

Propósito de Creación La creación de la organización nace de un grupo juvenil de cinco barrios de la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura, que pretende, a través de la danza tradicional, demostraciones culturales (poetisas y cantaoras) y actividades culturales, evitar que éstos jóvenes se involucren en actividades ilícitas como mandaderos de grupos al margen de la ley que azotan a la ciudad. La organización no cuenta con personería jurídica ni representación legal otorgada por la Cámara de Comercio.

Objetivo de Creación Ofrecer a la comunidad en general y especialmente a jóvenes, oportunidades para el desarrollo integral de una comunidad que resalte los valores como: amor, amistad y tolerancia en la ciudad de Buenaventura.

2014: Se cuenta con 22 beneficiarios de la iniciativa y dos ejecutores

Contexto en el que se Desarrolla La iniciativa se encuentra en los barrios Matías Mulumba, El Ruiz, Las Palmas , Cabal Pombo y La Libertad de la comuna 12 en la ciudad de Buenaventura.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Algunos jóvenes menores de edad participan en actividades ilícitas como: la manipulación de armas, el microtráfico, las desapariciones forzosas y los “mandaderos” de grupos al margen de la ley, incrementa la violencia que se presenta en la actualidad en Buenaventura. En consecuencia, los embarazos a temprana edad, la violencia intrafamiliar y la falta de autoestima de los jóvenes permite que las problemáticas se agudicen.

Objetivos Crear un grupo juvenil, que a través de la generación espacios culturales como las danzas, puedan los jóvenes interactuar y compartir con nuevos amigos, que genera el respeto, fortalece el valor de la amistad y aporta a los procesos de creatividad.

Población con la que trabaja 28 Jóvenes hombres y mujeres entre los 12 y 18 años. Socios estratégicos No cuentan con socios estratégicos ¿Dónde se desarrolla?

Buenaventura

¿Cómo se financia? Recursos propios


¿Cómo Participa la Comunidad? Los jóvenes participantes de las iniciativas llegan por convocatorias.

Factores de Éxito o Diferenciadores • El deseo de salir adelante, así como el espíritu de superación por parte de los beneficiarios de la iniciativa. • Los jóvenes beneficiarios son propositivos y aportan al conocimiento cultural. • Se resaltan los valores y principios de los beneficiarios, a partir de la generación de estrategias que mitiguen los actos violentos, aprovechando el tiempo libre y el desarrollo de habilidades en los jóvenes.

Barreras y Desafíos Superados • La desaparición forzosa de uno de los beneficiarios. • La situación económica no les ha permitido desarrollar las actividades previstas.

Lecciones Aprendidas •

Desarrollar la capacidad de tolerar y respetar las diferencias del otro.

Diálogo constructivo que permite canales de comunicación efectivos.

Liderazgo, a partir del empoderamiento de los participante en la iniciativa.

Se reconoce la importancia del trabajo en red con otras organizaciones


Red Talento Infantil Palafitos / Buenaventura / Año iniciativa 2013 / año fundación 2012

Evolución Histórica 2013: La iniciativa nace en abril, gracias a una actividad lúdica realizada en el corregimiento de Zacarías Dagua. Una de las líderes manifiesta: “se les dijo a los niños vamos a hacer una fiesta y les dijimos vayan, se cambian y se ponen la ropa del domingo... Llegan los niños con camisetas mojadas y rotas; se observa un estado de vulnerabilidad en ellos, especialmente, ya que no tenían los vestidos adecuados”. Y agregó: “algunos días después una de las promotoras de la idea encontró un bulto de ropa para adulto en una esquina. A partir de esta situación, se piensa en transformar estas prendas en ropa infantil”. Algunas semanas después, se consigue una máquina prestada para confeccionar la ropa; se realizan y entregan los vestidos a los niños. Las personas de la zona donaron semillas y chontaduros. Por estas actividades se inicia con actividades de truque. “Se planteó la idea con el grupo y se comenzó a desarrollar esta iniciativa que beneficia a niños y jóvenes de escasos recursos”. Puntualizó la líder de la Red talento infantil.

Propósito de Creación La Fundación Palafitos arte y lucha, se establece para suscitar y forjar una participación comunitaria a través del arte y la cultura, contribuyendo con el mejoramiento de las condiciones de vida en los niveles biológico, psicológico, económico, social, ambiental, espiritual y cultural.

Objetivo de Creación Promover espacio de participación cultural con los niños, niñas , jóvenes y adultos en programas de canto, baile urbano, modelaje, etiqueta, glamour y danza folclórica. Promover estrategias para la conservación del medio ambiente y los valores culturales de los grupos étnicos. Ejecutar actividades que contribuyan con el mejoramiento del bienestar comunitario basado en procesos de autogestión, productividad y sustentabilidad.

Contexto en el que se Desarrolla Zacarías se encuentra en Buenaventura, su población es de afro descendientes, la economía se basa en actividades de turismo, agricultura y extracción de materiales del río Dagua. Tienen dificultades económicas porque no existe condiciones favorables de empleo. Por la situación de desempleo los pobladores de esta zona deben irse a otras zonas, y recurrir a otro tipo de actividades.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Falta de ropa adecuada para los niños y niñas en Zacarías Dagua.

Objetivos Brindar vestido a niños y niñas en condición de vulnerabilidad de Dagua, Buenaventura. Disminuir la contaminación ambiental mediante el reciclaje de ropa usada. Población con la que trabaja

200 familias de areneras el Dagua.

Socios estratégicos Los donantes de ropa.

¿Dónde se desarrolla? La iniciativa se desarrolla en Dagua-Buenaventura, ubicado en un cacerío a veinte minutos de la capital portuaria. ¿Cómo se financia?

Hay cuatro personas que envían aportes ocasionales, aunque la fundación busca sus propios recursos.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Los donantes de ropa.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad participa en el proceso de recolección de semillas y ropa usada que posteriormente es transformada en vestidos para niños.

Factores de Éxito o Diferenciadores •

Por los procesos de transformación de la ropa.

• Las actividades que realizan están sujetas a cronogramas de trabajo para todo el año, si aparece algo extraordinario, tienen la capacidad para ajustar las actividades. •

Desarrollan las actividades planeadas, buscan diferentes formas de generar ingresos, por ejemplo rifas.

Tienen la historia de la organización registrada en videos y al final de cada año, la representante legal pública videos y así se lleva la memoria de la fundación.

Existe, proceso de acompañamiento por parte de la psicóloga a los jóvenes.

Barreras y Desafíos Superados •

Algunas de las barreras a las que se ha tenido que enfrentar la Fundación Palafitos, se relaciona con los procesos de inseguridad, ya que han intentado ingresar más de una vez a las instalaciones donde funciona la Fundación.

Dificultad de trasladarse a las zonas rurales para entregar la ropa.

Incertidumbre en la gestión de recursos para alquiler de maquinaria. Se han realizado actividades y ventas de comida para conseguir recursos.

Lecciones Aprendidas •

La unidad de la comunidad puede ayudar a solucionar las problemáticas del distrito de Buenaventura.

• Existen muchos talentos en estas zonas de Buenaventura. • La importancia de transformar los estereotipos que existen alrededor de la violencia y las fronteras invisibles. •

Percibir las necesidades primordiales de las personas en condición de vulnerabilidad y generar el interés necesario que ayude con la transformación social.


Rescate de la Niñez por Medio de la Cultura Fundación Nueva Generación del Pacifico / Buenaventura / Año iniciativa 2007 / año fundación 1999

Evolución Histórica 1999: Esta iniciativa pretende enseñarle a los niños y jóvenes la construcción e interpretación de instrumentos musicales de la costa pacífica; asimismo, las tradiciones culturales en danzas, artesanías y manualidades.

2000: La iniciativa participa en un encuentro intercolegiado de danzas folclóricas en el cual ocuparon el segundo puesto. 2005: Se hace una presentación con los niños participantes sin el vestuario y uniformes correspondientes, ante personalidades públicas de Buenaventura.

La Sra. Elsa Murillo da inicio a la iniciativa con su grupo de danzas en el colegio Juan José Rondón.

2006: Presentación a una candidata a la Asamblea Departamental, quien apoya a la organización donándoles la tela para los uniformes. 2009:El proyecto del grupo de danzas participa y gana el concurso “Ponle el sello a la vida” de Café Sello Rojo, se hacen merecedores en la realización de un comercial de televisión. Ver.: https://www.youtube.com/watch?v=uEug_DCuC98

Propósito de Creación

Objetivo de Creación

La Organización se crea en el año 2010, con el propósito de apoyar a la comunidad del barrio Juan XXIII de la comuna 7 de la ciudad de Buenaventura. Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y discapacitados son beneficiarios de la organización, tiene como finalidad el uso del tiempo libre, especialmente en actividades como: elaboración de artesanías y grupo de danzas. Construcción de instrumentos musicales del pacífico y ejecución de los mismos.

Dirigir y crear conciencia socio económica, de carácter social, artístico, folclórico y a su vez dinamizar el logro de bienestar de las comunidades del pacífico Colombiano. Con énfasis en las comunidades vulnerables, fruto de la marginalidad y desconocimiento histórico de sus derechos y costumbres, a través de procesos de difusión de los valores, prácticas culturales del pacífico, productividad y comercialización de artesanías, así como otros bienes y servicios. Propender por la constante difusión y conservación de nuestros saberes ancestrales heredándolos a las nuevas generaciones con el fin de generar identidad para la construcción social de nuestro territorio.

2010: Se registra la organización ante la Cámara de Comercio el día 19 de Julio con la sigla FUNGEPA Fundación Nueva Generación del Pacífico 2012: Participan en el primer encuentro departamental de danzas y música negra en la ciudad de Villavicencio. 2013 Se participa en la XlV versión del evento Festival Cantores de Río en la ciudad de Buenaventura.

Contexto en el que se Desarrolla Esta iniciativa se desarrolla en el barrio Juan XXIII, comuna 7, en la ciudad de Buenaventura. Tiene como característica ser un barrio en donde los líderes comunales siempre han trabajado por la comunidad; en un zona que es azotada por la violencia y los grupos al margen de la Ley.

2014: En este año ocupan el noveno puesto en Premio Cívico por una Ciudad Mejor. Posteriormente, participan en el primer congreso latinoamericano de gestión cultural en Santiago de Chile. Éste congreso fue organizado por la Red Latinoamericana de Gestión Cultural - Red LGC, en conjunto con la Universidad de Santiago y la Corporación Cultural de Recoleta, contaron con la participación de diversas instituciones del sector cultural provenientes de Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Francia y España.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

La niñez de la región se ve envuelta en un ambiente hostil y de violencia.

Objetivos

Brindar conocimientos alrededor de la interpretación de instrumentos y danzas de la costa pacífica. En el tiempo libre, los niños y jóvenes tienen la oportunidad de fabricar artesanías y manualidades.

Población con la que trabaja Cuarenta y cinco niños, sesenta y cinco discapacitados, veinte jóvenes y Cincuenta adultos mayores. ¿Dónde se desarrolla? Comuna No.7, Barrio Juan XXIII de Buenaventura ¿Cómo se financia? Recursos Propios


¿Cómo Participa la Comunidad? Inicialmente se hizo una labor convocando a los jóvenes a participar de la iniciativa. Estas actividades se realizaron de casa en casa, ofreciendo espacios de esparcimiento y alimentación. En la medida en que la iniciativa ha tenido resultados y los resultados son evidentes, asisten más niños y jóvenes de otros barrios de la comuna No.7 (Barrios Eucarístico, San Luis, San Francisco entre otros).

Factores de Éxito o Diferenciadores •

Conformar el grupo de danzas

Enseñar a los beneficiarios elementos de civismo y urbanidad.

Se hacen talleres, visitas a los padres de familia de los niños y jóvenes beneficiarios con el fin de ayudarles a entender que ellos no deben pedir dinero.

• . •

Ganar el premio “Ponle sabor a la vida” de café Sello rojo

Participar en el primer congreso latinoamericano de gestión cultural en Santiago de Chile.

Ser finalista del Premio Cívico por una Ciudad Mejor

Barreras y Desafíos Superados •

La dificultad más importante es la falta de recursos económicos. Presentan inconvenientes alrededor de la realización de proyectos productivos, puesto que no cuentan con el conocimiento adecuado para desarrollarlos y presentarlos a posibles fuentes financiadoras.

No cuentan con el conocimiento de cómo acceder a las actividades y apoyo del gobierno

aunque presentan algunas dificultades económicas. La venta de artesanías y las presentaciones del grupo de danzas han permitido permanecer en el tiempo.

Rechazan el premio en efectivo de “Ponle el sello a la vida” de Café Sello rojo por la suma de $2.000.000 , puesto que la comunidad pensaba que eso era mucho dinero y quienes se lucraban era los dueños de la fundación.

Lecciones Aprendidas •

Han aprendido a buscar su sostenibilidad, a través de actividades propias como venta de empanadas, rifas, venta de artesanías realizadas por ellos mismos y por voluntarios

Conocen a la comunidad y aprenden a interactuar con ellos basados en la comprensión

Existe la posibilidad de generar redes y sinergias con otras organizaciones con el fin de apoyar otras organizaciones.


Restaurando niños y niñas en principios y valores, en los barrios: Lleras, Viento Libre, Triunfo y Nueva Frontera

Ciclopaseos educativos / Bogotá / Año iniciativa 2000 / año fundación 2002

Evolución Histórica

2000: Nace la iniciativa a partir de la identificación de necesidades de los niños habitantes de los barrios Lleras, con el fin de de mejorar su nutrición y educación en general. 2002: Se crea la Fundación Social Amor y Restauración, este año se reciben más de cien niños, gestionan obsequios navideños, así como alimentos, kits escolares y ropa.

2005: La Fundación amplía la cobertura de la iniciativa gracias al apoyo de la alcaldía municipal, este año se funda una escuela en el barrio Viento Libre. Se logra el apoyo del Bienestar Familiar, el Programa Mundial de Alimentos y la iglesia Jesucristo vive Hoy. Desarrollan el proyecto “Infoaulas” de capacitación en sistemas. 2007: Abren otras escuelas una en el barrio el Triunfo y otra en el barrio Nueva Frontera, en este año también hay un aumento de la violencia en el sector. Abren la Casa de Paz y la Escuela de Padres.

2008: Entregan a más de 2000 niños regalos navideños, alimentos y realizan actividades de recreación. 2010: Realizan el primer congreso internacional de niños, niñas y jóvenes. Se efectuó en el Polideportivo de Cristal, contando con la asistencia de más de 4000 niños, de toda la ciudad y expertos internacionales en el tema de la niñez. Contó con el apoyo de la alcaldía, la defensa civil, la iglesia JVH, la policía, los comerciantes, los profesores y rectores de varios colegios.

Propósito de Creación

¿Qué Hace la Iniciativa?

Contribuir al desarrollo social y la convivencia pacífica en la comunidad bonaverense, además de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas, jóvenes y madres cabeza de hogar de los barrios de influencia.

Problemática que atiende Pobreza en el barrio, la violencia por parte de grupos al margen de la ley, el reclutamiento de menores de edad, violencia intrafamiliar, desinterés de padres en sus niños, madres cabeza de familia, orfandad y alcoholismo.

Objetivo de Creación Trabajo para el mejoramiento integral de niños y niñas en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenaventura (nueva frontera, lleras, bajo firme y el triunfo) a nivel educativo, nutricional, espiritual y de salud.

Contexto en el que se Desarrolla La innovación social para premio cívico se comprende según la novedad en el contexto en el que se ha gestado. Familias que viven en barrios vulnerables en situación de pobreza extrema, habitan en casas de palafitos, existe presencia de bandas criminales, se presentan niveles de desnutrición.

Objetivos Contribuir al desarrollo social y la convivencia pacífica en la comunidad bonaverense, particularmente en niños y jóvenes. Población con la que trabaja Niños y niñas vulnerables de los barrios lleras, viento libre, triunfo y nueva frontera. Socios estratégicos ONG Cristiana Internacional “Compasión Internacional”, integrantes de la iglesia JVH, Alcaldía Municipal ¿Dónde se desarrolla? En los barrios lleras, viento libre, triunfo y nueva frontera.

2011: Inicia el programa “Formación Integral en Principios y Valores” con una población de 250 niños. 2013: Compran terreno en la Nueva Frontera, inician la construcción de esta sede y de un edificio en el barrio La Pila. 2014: Se obtiene el 5to lugar en Premio Cívico, se cambia de sede la escuela de Viento Libre al edificio de La Pila.

¿Cómo se financia? Diezmos, venta de comida, organización de actividades, donaciones de empresas privadas Socios clave para el desarrollo de la iniciativa ONG Cristiana Internacional “Compasión Internacional”, integrantes de la iglesia, Alcaldía Municipal


¿Cómo Participa la Comunidad? L a comunidad principalmente es beneficiaria del proyecto, especialmente los niños que asisten al Centro de Desarrollo Integral y los colegios. En segundo lugar, el acompañamiento integral a padres y madres de familia. Algunas personas de la población ayudan con el sostenimiento de la iniciativa, mediante voluntariado.

Factores de Éxito o Diferenciadores •

Atender a niños en el área cognitiva, espiritual, psicosocial y de atención social.

• Fortalecer la espiritualidad en niños y jóvenes. •

construir la identidad de niños, jóvenes, madres y padres de familia.

fortalecer la fe cristiana, puesto que sus acciones se guían bajo estos parámetros.

Barreras y Desafíos Superados •

Gestionar los recursos económicos para pagar la nomina de los colegios.

Poco acercamiento e interés de los padres y madres de familia.

Construcción de infraestructura de las entidades educativas. Se ha logrado solucionar con visitas en las casas y mediante las escuelas de padres.

• Condiciones de seguridad en las visitas a las familias.

Lecciones Aprendidas Han aprendido a que deben trabajar más en la visibilización de las actividades que realiza la organización. Es importante generar procesos de sistematización, puesto que permite dejar evidencia de las actividades que realizan. La restauración no solo es un procesos de los niños es un proceso de familia. Necesidad de integrarse más en aspectos políticos. Importancia realizar planificación estratégica con el fin de reducir los problemas de financiación. Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con el fin de garantizar un excelente trabajo y facilitar la consecución de recursos de cooperación internacional.


Tienda Comunitaria Asociación de mujeres cabeza de hogar Asomujer / Buenaventura / Año iniciativa 2004 / año fundación 1996 18 años cumplidos

Evolución Histórica 2004: La iniciativa de crear la tienda comunitaria comienza este año, con la idea de varias mujeres que decidieron aportar $5.000. Este primer intento no se pudo llevar a cabo, puesto que se fiaba, y se sacaba para gastos de la asociación, allí no quedó nada. Pero la idea siguió, posteriormente, ellas se dieron cuenta que estaban dejando los recursos en la tienda de la esquina, ya que habían tenido la experiencia. Cada una nuevamente aporta capital con una cifra de cien mil pesos. La tienda comenzó con $500.000 El DPS llega con un proyecto de fortalecimiento de tiendas comunitarias, buscando proyectos viables y sostenibles, que sirvieran a la comunidad. La tienda en esta época no contaba con estantería ni refrigerador compraban granos como frijol, lentejas y arroz. Las mujeres que hacen parte de la asociación son del barrio de la comuna, madres cabeza de hogar, la mayoría trabajan en casa de familia, en ventas ambulantes fritanga, algunas venden helados, miscelánea, ventas de ropa, confecciones venta de frutas, gaseosas.

2012: el aporte que deberían tener era de dos millones de pesos puesto que el DPS, apoyaría si evidenciaba que existía por lo menos el 10% de este valor para comenzar con la idea. En cuanto a la operación de la tienda, los roles que se asumen por las socias se rotan durante un tiempo; con el fin de garantizar trabajo en la tienda y continuidad con su vida personal. Estas dos personas se encargan de todo el proceso por seis meses compran, venden, llevan inventarios, registran las ventas. Los excedentes de la tienda benefician a 25 mujeres, 10 socias iniciales y 15 personas que hacen parte de la asociación y si ellas compran hay un proceso de redistribución. Ya lleva año y medio, presentando sostenibilidad. La asociación está legalizada con cámara de comercio, tienen estatutos . Llevan un control de venta diaria, relaciona lo que se vende en el día, llevan inventario. A la fecha de levantamiento de la información no han decidido que van a hacer con los excedentes, ese dinero se encuentra en el banco, ellas dicen que hay que pensar en todas las veinticinco, ya que se busca es un proceso de reinversión .

Propósito de Creación

¿Qué Hace la Iniciativa?

Impulsar acciones de orden socio-económico que contribuyan al desarrollo autónomo y de mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres cabeza de hogar de la comunidad.

Problemática que atiende

Objetivo de Creación Formular proyectos y propuestas que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres cabeza de hogar. Contribuir con el mejoramiento de viviendas Capacitar y profesionalizar a mujeres y su familia Establecer programas y proyectos con niños de las asociadas.

Contexto en el que se Desarrolla Buenaventura ciudad del Pacífico Colombiano, se caracteriza por las actividades propias del puerto y de la pesca; es una ciudad que presenta diferentes problemáticas, especialmente en temas de seguridad y de desempleo.

Problemática que atiende El desempleo y la falta de oportunidades para mujeres

Objetivos Brindar a la comunidad productos a menor costo Población con la que trabaja Mujeres cabeza de hogar

Socios estratégicos DPS

¿Dónde se desarrolla?

Barrio Antonio Nariño

¿Cómo se financia? Autofinanciamiento

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa La comunidad


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad se beneficia porque compran productos $50, por debajo del valor comercial, participan en los procesos de formación que tiene la asociación especialmente en la elaboración de productos para aseo.

Factores de Éxito o Diferenciadores Trabajo en equipo: Permite el trabajo entre más de una persona, aportando al cumplimiento de unos objetivos que se han trazado en la organización Perseverancia: La entienden como la capacidad para seguir adelante a pesar de las dificultades que se tengan. Apoyo de las entidades: Es importante tener apoyo de diferentes entidades. En el caso de esta iniciativa, gracias al apoyo que se recibió por parte de una entidad para comprar refrigeradores y vitrinas. Buena comunicación: se entiende como el desarrollo de canales acertivos a partir de la toma de decisiones y se realizan los compromisos para continuar con el desarrollo de la iniciativa. Capacitaciones: Gracias a los procesos de capacitación, se tiene la alternativa de aprender y generar otros ingresos.

Barreras y Desafíos Superados No se pensó en la tienda comunitaria, cuando se asociaron se hizo con la propuesta de mejorar la calidad de vida, pero todo se destinó en capacitación. No se visualizaron procesos de emprendimiento.

Lecciones Aprendidas El fortalecimiento financiero a partir de los procesos productivos en los cuales se venden productos a menor costo. El proceso de ahorro y de inversión es importante para que la tienda se siga fortaleciendo.


3

Sistematizaci贸n Iniciativas SANTIAGO DE CALI


Urbana Acción de Vida

Colectivo Ciudadano por la Defensa y Protección del Humedal del Limonar / Santiago de Cali / Año iniciativa 2005

Evolución Histórica 1985: Se inicia la urbanización ubicada entre las calles 14 c y 15 con carrera 64 A en el sector de los Bloques del Limonar que pertenece a la comuna 17 en Santiago de Cali. los vecinos encuentran un lago oculto, que posteriormente recibe la clasificación de humedal. La comunidad se apropia del proceso de limpieza y mantenimiento de la zona con el fin de recuperarlo. Uno de los hitos históricos en la recuperación de este humedal es el reconocimiento por parte de los entes encargados para que esta zona sea protegida.

Contexto en el que se Desarrolla El humedal “El Limonar”, se encontraba en una zona de crecimiento habitacional, convirtiéndose en un espacio en el que arrojaban residuos y escombros por parte de las constructoras. Gracias al empeño y dedicación de la población aledaña al humedal se rescató esta reserva natural.

¿Qué hace la Iniciativa? Problemática que atiende Medio Ambiente

Objetivos

• • • •

Promover la educación ambiental Propender por la organización comunitaria Fortalecer el empoderamiento de la ciudadanía Generar la protección del Humedal El Limonar

Población con la que trabaja

Vecinos, visitantes, estudiantes de colegios y universidades

¿Dónde se desarrolla? Humedal El Limonar – Bosques del Limonar Comuna 17 Santiago de Cali ¿Cómo se financia?

Donaciones – Inversión del DAGMA Socios clave para el desarrollo de la iniciativa DAGMA


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad se vincula en el cuidado del humedal. Así mismo presentándose en escenarios de participación ciudadana en busca del reconocimiento de este espacio natural para que sea protegido a través de la ley, evitando su desaparición.

Factores de Éxito o Diferenciadores • • •

Unir a la comunidad en torno a la conservación de este recurso natural Recuperación del humedal Es hoy un espacio conservado que brinda naturaleza a la comunidad

Barreras y Desafíos Superados •

Vinculación de un amplio sector de la comunidad a las actividades de recuperación del humedal

Lecciones Aprendidas El bienestar de la comunidad no es sólo económico o educativo, también vale la pena luchar por la conservación de la naturaleza, este es un tesoro que se debe conservar. La unión de la comunidad propende por la generación de espacios recuperados, el trabajo en equipo, el diálogo y la búsqueda de soluciones a situaciones ambientales que afectan el entorno.

7

8


Bibliotecas Familiares Zona Ladera y Corregimientos de Cali Fundación La Guaca - Centro cultural casa de la juventud / Cali / Año iniciativa 2008 / año fundación 1990

Evolución Histórica 1990: se crea la biblioteca comunitaria la Guaca, la cual tiene un funcionamiento continuo hasta el 2006, y opera en su área de influencia. Posteriormente, en el año 2007 empieza a rondar la idea de descentralizar las bibliotecas comunitarias e iniciar con bibliotecas familiares, que acerquen a la población que no puede desplazarse a la biblioteca de referencia.

208: nace la biblioteca familiar y se consolida en las zonas donde puede tener influencia sobre la población objetivo de la iniciativa, terminando de establecerse como proyecto en 2013. Periodo en que recibe reconocimientos a su labor de llevar la lectura a estas comunidades. 2014 recibe dotaciones por parte del ministerio de cultura, que le ha permitido llegar a más sectores alejados de las bibliotecas de influencia.

Propósito de Creación

Objetivo de Creación

Acercar a las comunidades menos favorecidas y más alejadas geográficamente del servicio de la biblioteca comunitaria de referencia de cada zona, a la promoción de la lectura para la vida, por medio de la descentralización de las bibliotecas comunitarias, que permiten estimular desde el ejercicio de leer, la comunicación entre los niños y sus familiares. Así mismo, promueve el trabajo en equipo y en red, que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades beneficiadas y a la prevención de la violencia en todas sus formas.

El objetivo fundamental del proyecto bibliotecas familiares zona ladera de Cali y corregimientos, es realizar promoción de lectura para la vida mediante la conformación de bibliotecas en determinadas casas, que cuentan con un stock de 30 libros con temáticas que son escogidas por los y las responsables de acuerdo con las necesidades de los beneficiarios. Cada biblioteca familiar debe tener como mínimo 10 beneficiarios entre hermanos, primos, y amigos que tengan relación directa con la familia y, de esta manera, evitar desplazamientos largos para la realización de tareas y en algunos casos inseguros para las niñas, niños y jóvenes.

Contexto en el que se Desarrolla El proyecto de bibliotecas familiares de la zona ladera de Cali y corregimientos, se desarrolla en zonas que por años han sido estigmatizadas como espacios de conflicto y focos de violencia, hechos que han sido demarcados por fronteras invisibles, producto de las luchas de territorio entre pandillas y que evidencian falta de inversión social por parte del Estado y los gobiernos de turno. En este sentido las bibliotecas familiares atienden niños y niñas entre 0 y 12 años de edad, de diversa procedencia étnica y de sectores poblacionales con vulnerabilidad socioeconómica y cultural de los niveles 1 y 2 del Sisben prioritariamente; desplazados y madres cabeza de familia que encuentran en el trabajo informal sus principales fuentes de ingreso. Desde el punto de vista ambiental, hay un gran deterioro del recurso ecológico, fragmentación y contaminación que pone en situación de riesgo muchas comunidades asentadas en la zona en donde se desarrolla el proyecto.

¿Qué Hace la iniciativa? Problemática que atiende Prevenir todo hecho de violencia, potencializando las capacidades de los individuos, grupos y comunidades a nivel físico, psíquico y espiritual. Objetivos

Descentralizar el uso de la biblioteca comunitaria de referencia. Incentivar la lectura para la vida. Evitar el traslado de estudiantes a zonas inseguras de la ciudad. Ocupar el tiempo de ocio de las niñas, niños y jóvenes. Mejorar la comunicación entre los integrantes de la familia y de la comunidad.

Población con la que trabaja Niñas, niños, jóvenes, madres cabeza de familia, población desplazada. Socios estratégicos

Ministerio de Cultura, Secretaria de Cultura, Fundación escuela para la vida, y la Red Colombiana de gestores y creadores.

¿Dónde se desarrolla?

Comunas 12,18,19,20, corregimiento de Pance, Saladito, y los Andes

¿Cómo se financia?

La iniciativa parte de un trabajo de voluntariado desarrollado por las familias que aportan al proceso su trabajo y esfuerzo, así como voluntarios provenientes de otros países que enseñan idiomas y son labores que se mantienen hasta la fecha. También se financia mediante propuestas y entrega de partidas por medio de convocatorias públicas, y la presentación de la iniciativa a diferentes concursos que premian iniciativas. Por medio de la donación de libros que consolidan las bibliotecas familiares.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Ministerio de Cultura y Secretaria de Cultura.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad participa como beneficiaria de la iniciativa y como proponentes de actividades a desarrollar en el marco de la puesta en marcha de la biblioteca. Algunas de las actividades que desarrolla la iniciativa son: intercambios de libros, convivencias formativas, e intercambios culturales.

Factores de Éxito o Diferenciadores

Generación de redes afectivas.

Sinergias de redes.

Estrategias de visibilización como el uso de la cinematografía.

Proyecto de vida de sus creadores.

• Buen manejo y conocimiento sobre la formulación de proyectos que ayudan al sostenimiento de la iniciativa. •

Continuidad y persistencia.

Empoderamiento de la comunidad.

Apropiación social del conocimiento.

Fronteras invisibles.

alternativas para la superación de la pobreza.

Individualismo entre los habitantes.

Prospectivas de vida limitada.

Economía de subsistencia.

Lecciones Aprendidas Este proyecto se diferencia de cualquier propuesta ya que se desarrolla a partir de un ambiente familiar. Se evidencia sentido de pertenencia hacia la iniciativa, ya que la deserción es relativamente poca. La guaca es una palanca para el empoderamiento de la comunidad y propuestas futuras, porque permite el mejoramiento de la calidad de vida de los involucrados. Las personas responsables de las bibliotecas familiares aprenden a trabajar en red. Motivar la lectura para la vida y libros cambiantes.


CEUC Futuro Gema 3rs / Santiago de Cali / Año iniciativa 2011 / año fundación 2009 “Buenas prácticas en el manejo de residuos en la comunidad de Vallegrande”

Evolución Histórica 2011: por la necesidad de promover la cultura alrededor de buenas prácticas en el manejo de residuos en la comunidad de Vallegrande. La idea nace de la directiva Gema 3rs.

Propósito de Creación Contribuir en la recuperación del medio ambiente a través de la organización comunitaria para el adecuado manejo de las UTB, disposición de los residuos domiciliarios, separación en la fuente y fomento de reciclaje que permita la transformación y comercialización del material, convirtiéndolo en fuente de empleo y generación de ingresos.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Contaminación por mala disposición y tratamiento de residuos.

Objetivos Reconocer la importancia del trabajo en equipo alrededor del buen manejo de residuos sólidos. Población con la que trabaja

Objetivo de Creación

Barrio Vallegrande - Cali

• Realizar campañas de reciclaje • Capacitar a la comunidad en temas de cuidado ambiental • Crear estrategias para la recuperación de zonas de Vallegrande afectadas por residuos y basuras.

Comuna 21 Cali

Contexto en el que se Desarrolla La iniciativa tiene como propósito generar cultura ambiental, con el fin de aprovechar los residuos sólidos (reciclaje), promoviendo la generación de ingresos y la reducción en el impacto medioambiental.

¿Dónde se desarrolla? ¿Cómo se financia?

A partir de la venta de material reciclado

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Dagma


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad que habita el barrio hace uso de los contenedores que administra la iniciativa, en los cuales se depositan las basuras. Estos desechos son seleccionados y separados, por el colectivo, para la disposición del reciclaje, aprovechamiento y venta.

Factores de Éxito o Diferenciadores Sensibilizar a la comunidad en los temas de buenas prácticas de reciclaje y conciencia medioambiental. Rescatar el tejido social a través de la unión, la perseverancia, la experiencia, la utilización de métodos alternativos que mitiguen el impacto medioambiental.

Barreras y Desafíos Superados Algunas de las personas que estuvieron vinculados con la iniciativa, tenían intereses particulares. Esto generó dificultad en el acceso a algunos depósitos de basura con el fin de realizar el proceso de reciclaje.

Lecciones Aprendidas Gracias a las jornadas de limpieza y recolección de residuos, la comunidad ha logrado la recuperación de zonas verdes de Vallegrande ,asimismo crear conciencia en el cuidado del medio ambiente.


Colegio y Talleres de las Aguas Montebello Fundación Escuela para la Vida / Cali / Año iniciativa 2004 / año fundación 2004

Evolución Histórica 2004: nace la iniciativa con la implementación del colegio, el cual inicia labores con 48 estudiantes, todos con edades superiores al promedio, es decir, con niñas y niños entre los 11 y 13 años que aún no sabían leer ni escribir. En este momento no se contaba con ayudas financieras, ni existía credibilidad en la iniciativa y el proyecto; al año siguiente empezó la construcción de las aulas de clase y el número de estudiantes aumentó a 52.

Contexto en el que se Desarrolla La innovación social para premio cívico se comprende según la novedad en el contexto en el que se ha gestado. La iniciativa es desarrollada en el corregimiento de Montebello, es el más pequeño de la zona rural aunque tiene más habitantes por metro cuadrado, tiene dificultades de inserción escolar. Otra dificultad a nivel educativo, es la falta de mano de obra calificada de los docentes, al igual que la ausencia de infraestructura de calidad y conforme a las necesidades de la población. El atraso tecnológico causado por la ausencia de equipos y la difícil instalación de estos en la zona, hacen más difícil el proceso de evaluar la educación del sector, así como la cobertura de la población en estos temas. Algunas de las consecuencias de la deserción escolar son: la falta de competitividad laboral, escaso acceso a la educación superior, bajo desarrollo social de la comunidad, uso inadecuado del tiempo libre, inseguridad, descomposición del tejido social, problemas de sostenibilidad social, ambiental y el incremento de consumo de drogas y alcohol.

2009: inician los talleres de formación. Son beneficiarios del programa de voluntariado de Weltwarts quienes amplían las instalaciones del colegio.

2006: se compra un terreno en la finca “La Soledad”, acelerando el proceso de aprendizaje. Se contaba con una infraestructura deficiente y falta de recursos; la iniciativa siguió en marcha, es así como al año siguiente logra la licencia de funcionamiento y es apadrinado por el colegio Alemán de Cali. Continuaban los problemas de recursos económicos, pero el cambio de administración en el colegio, trajo consigo nuevas oficinas administrativas y el restaurante comunitario, posteriormente

2011: continúan llegando aportes de otras entidades a través de la red de voluntarios de Weltwarts, con lo cual se logra la licencia provisional para bachillerato y se realizan las primeras graduaciones de los talleres. En 2011 llegan 30 voluntarios del programa Weltwarts para realizar actividades en el colegio, en la actualidad el colegio cuenta con 287 estudiantes, de los cuales 203 son asignados por el gobierno, 40 pagan y 44 son subsidiados. Aunque el colegio sigue teniendo problemas de sostenibilidad económica ya lleva 10 años ejerciendo e incluyendo estudiantes de los talleres al mundo laboral.

Propósito de Creación

Qué Hace la Iniciativa

La fundación escuela para la vida es una institución privada sin ánimo de lucro, que se centra en la educación de niñas y niños con posibilidades remotas de acceso a esta, además brinda atención integral a la comunidad de Montebello.

Problemática que atiende

Su propósito está encaminado en la educación para la primera infancia, primaria, secundaria, formación para el trabajo, hábitos nutricionales y velando porque sus estudiantes accedan a una formación orientada a crear líderes. Que con el conocimiento y competencias adquiridos aporten valor moral, productivo y formativo a la sociedad.

Gobierno Alemán, Secretaría de Educación, así como personas naturales que creen en la iniciativa.

Objetivos Brindar educación a la población de Montebello, con el objetivo de crear una comunidad auto sostenible y desarrollada.

¿Dónde se desarrolla?

Formar jóvenes del sector en oficios con alta demanda laboral, que les permita mejorar sus condiciones de vida. Devolver la confianza a la población en sí mismos.

¿Cómo se financia?

Desarrollar talleres con 70% de práctica y 30% teóricos, que permiten una fácil inserción al mundo laboral.

Objetivo de Creación

Población con la que trabaja

Brindar oportunidades a niñas, niños y jóvenes, desde la educación y formación, para que estos conocimientos les ayuden a formar un proyecto de vida, puedan integrarse productivamente a la sociedad, y aporten cambios significativos a la sociedad.

Niñas, niños y jóvenes habitantes del corregimiento de Montebello y sectores cercanos. También atiende jóvenes entre los 17 y 25 años que estén cursando mínimo 9 grado de educación secundaria.

29

Socios estratégicos

El uso del tiempo libre, la deserción escolar, la violencia en el corregimiento de Montebello.

30

En los barrios de Montebello, Buga, Morales y Silvia en Cauca.

Por medio de recursos autogestionados, de aportes de entidades gubernamentales, de entidades alemanas, de la empresa privada, y donaciones de personas naturales que apuestan por el desarrollo de la iniciativa.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa

Voluntarios de Welwarts y la comunidad de Montebello.


¿Cómo Participa la Comunidad? Asistiendo a las actividades programadas por la fundación, a través de acompañamiento continuo a las clases del colegio, en la compra de productos realizados en la escuela, a través de donaciones y la elaboración de mingas que beneficien la iniciativa.

Factores de Éxito o Diferenciadores La conformación de redes internacionales, trabajo en equipo, perseverancia, constancia, paciencia, creer que se puede llevar educación a todas las personas, sentido de pertenencia, respeto por los demás, y replicar la iniciativa a otros contextos del departamento del Cauca.

Lecciones Aprendidas

Barreras y Desafíos Superados Crisis económicas, deserción estudiantil, aprobación de licencias de funcionamiento, un entorno acompañado de problemáticas sociales como el consumo de drogas, la violencia y el poco interés del sector gubernamental nacional en el impulso de la iniciativa.

19

20

La presentación y formulación de proyectos, ayuda en la consecución de recursos y visibilización de la iniciativa.

El trabajo en red facilita la operación de |la iniciativa.

Las comunidades con oportunidades son capaces de generar grandes cambios sociales.

La vocación de los líderes del proyecto, aportan mucho más que la burocracia de la ciudad.

La comunidad no está sola ni depende únicamente del estado nacional.


La Calle es Nuestra

Fundación Alfombra Mágica / Cali/ Año iniciativa 2011 / año fundación 2012

Evolución Histórica 2011: Bajo el lema “en defensa de la alegría”, e intenta concebir la calle como un espacio de conciencia y acción colectiva encaminada a la paz, mediante la transformación de las prácticas de convivencia. Espera abrir espacios de inclusión y participación para los niños, en la construcción de una nueva sociedad, por medio del arte y el juego como factores primordiales en el desarrollo y aprendizaje de la niñez. La iniciativa se ha desarrollado en tres etapas, primero se realizaron reuniones con las familias de los barrios el poblado y vergel, con el fin de determinar el grado de afectación que tenían los niñas y niños como consecuencia del conflicto que se vive al interior de los barrios. Posteriormente y a partir de los diálogos con las familias, inicia la segunda etapa, que incluye la puesta en marcha de la propuesta pedagógica realizada bajo la iniciativa, la cual incluye un plan de intervención a un año, dividido en ciclos. Mediante la realización de diferentes clases de talleres, como son: manualidades, danzas, fotografía, literatura y deportes, que acercan a las niñas y niños a un espacio de aprendizaje en la calle. Finalmente, se realiza la etapa de resultados, en la que se muestra a la comunidad los productos elaborados por las niñas y niños, se evidencian las ventajas de la iniciativa durante los ciclos de trabajo. Desde el inicio de la iniciativa se han realizado diferentes eventos para recaudar fondos y darle continuidad al trabajo con los niños en la calle, también se han elaborado propuestas que permitan visibilizar a la calle es nuestra, lo que les ha permitido reconocimientos a nivel local y nacional.

Propósito de Creación

Objetivo de Creación

La fundación alfombra mágica obtiene la personería jurídica en febrero de 2012, pero viene trabajando hace ocho años aproximadamente, tiene como propósito promover espacios de participación y responsabilidad en la calle, que beneficien e involucren de forma activa a niñas, niños, jóvenes y adultos hacia la paz y la construcción de la misma, a través de diversas manifestaciones educativas, culturales, artísticas y deportivas. Que a su vez conduzcan a sus comunidades a generar una conciencia sobre la vida digna, el desarrollo y la libertad.

Transformar las calles de los barrios El Poblado y El Vergel de la comuna 13 de la ciudad de Cali, en espacios que estén en defensa de la alegría, que sean de los niños y que estos vean la calle como madre y escuela. Además de ser un lugar de sano esparcimiento cultural, lúdico y deportivo en el que los niños puedan aprender y divertirse. La calle es una escuela, “la escuela de la vida”. En palabras de líderes de la iniciativa, no se le debe tener miedo, en esta deben estar presentes la recuperación de valores, la literatura, la música, la danza, y la fotografía entre otras actividades culturales. Entienden la calle como un territorio de paz, capaz de empoderar a la comunidad en torno a ella.

Contexto en el que se Desarrolla La calle es nuestra nace en el barrio poblado I, comuna 13 de la ciudad de Cali, situada en el Distrito de Aguablanca al sur oriente de la ciudad, los barrios del sector son por lo general, barrios tradicionales conformados por unidades familiares. Es un barrio que nace como consecuencia de las migraciones procedentes de los departamentos del Tolima y Huila, con asentamientos que surgieron de manera inesperada; esto llevo a un crecimiento de la zona sin la debida planeación, se evidencia porque no existen espacios de esparcimiento para los habitantes ni parques infantiles. Algunas de las dinámicas sociales vigentes son de cultura afro descendiente, el barrio cuenta con gran cantidad de habitantes y actividades comerciales en la zona, los carros y los avisos publicitarios inundan los andenes, dejando sin zona de juego a los niños.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Educación popular, violencia, arte, cultura, derechos de los infantes.

Objetivos

Concebir la calle como un espacio de conciencia y acción colectiva que sirva como escenario para la construcción de paz. Generar espacios de inclusión para los niños por medio de la educación popular, el arte y los juegos. Contribuir a la construcción de una sociedad incluyente, que priorice los derechos y el respeto hacia los demás.

Población con la que trabaja

Niñas y niños entre los 6 y 12 años, en situación de vulnerabilidad económica y social.

Socios estratégicos

Fundación siembra comunidad y fundación sembradores de paz.

¿Dónde se desarrolla? Barrios el poblado I y el vergel de la comuna trece de la ciudad de Cali. ¿Cómo se financia?

A través de la autogestión, por medio de actividades como: bazares, bingos, paseos, recolección de material reciclado. Así mismo se reciben donaciones por parte de terceros, como entidades privadas que apoyan con refrigerios.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa

La comunidad, padres y madres de los niños participantes de la iniciativa.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad participa de manera activa en los eventos realizados en la fundación, desde el cierre de las cuadras hasta convertirse en aliado para el desarrollo de las actividades. Contribuyen con las actividades realizadas por la fundación, por medio de la asistencia a los eventos y el apoyo que requieran.

Barreras y Desafíos Superados

Factores de Éxito o Diferenciadores

Gestión de recursos para las actividades, recibir la confianza de la comunidad, vincular externos a la iniciativa como animadores, la reducción de inseguridad en las calles.

Al realizar un trabajo con la comunidad, se han desarrollado mejoramientos en la seguridad de las cuadras, contribuyendo al mejoramiento en la calidad de vida. Al desarrollar las actividades en la calle, su espacio se entiende como un escenario en el que tanto habitantes como organizaciones confluyen alrededor de elementos comunes que los identifican y les permiten trabajar en la búsqueda de posibles soluciones Tienen un reconocimiento que se ha extendido a diferentes lugares del accionar de la iniciativa, y se han convertido de alguna manera en asesores de otras iniciativas en otros contextos. Los líderes de la iniciativa son jóvenes del sector que han vivido las dificultades de esta zona, conocen el territorio. Barreras y desafíos superados Gestión de recursos para las actividades, recibir la confianza de la comunidad, vincular externos a la iniciativa como animadores, la reducción de inseguridad en las calles.

Lecciones Aprendidas La forma de resolver situaciones que no se esperaban. Exige el máximo de creatividad para dar solución a dificultades entre las que se encuentran: los límites de la calle que en su esencia no plantea límites; pero se han incorporado de forma pedagógica elementos como señalización con el fin de brindar seguridad al proceso, pendones, cintas de seguridad y apropiación simbólica del espacio.

son los niños y niñas quienes configuran un trabajo colectivo que incluye a toda la comunidad.

La calle es nuestra puede mal interpretarse, pensando que se habla sólo de población infantil, por lo tanto se ha aprendido que la propuesta hace referencia a ser tolerantes con diversos grupos poblacionales, donde

Los recursos: la propuesta pedagógica necesita de mucho material didáctico, lo que no se puede comprar, la fundación lo diseña a partir de estrategias de reutilización.

Los adultos como acompañantes del proceso: el imaginario adulto en el proceso no se impone, se trata de hacer una construcción colectiva, posibilitando la confianza para que los niños expresen con facilidad sus ideas e inquietudes.


Reporteritos al Derecho “El proyecto se desarrolló durante seis meses, entre julio y diciembre de 2012”

Fundación Siembra Comunidad / Cali / Año iniciativa 2012 / año fundación 2009

Propósito de Creación

Objetivo de Creación

Desarrollar acciones sociales en torno al fortalecimiento de las habilidades, actitudes y aptitudes de la comunidad a través de la generación de espacios de sensibilización e inclusión social en términos de construcción de ciudad, promoviendo la promoción de los derechos humanos , el respeto por los valores cívicos, convirtiéndose en generadores de condiciones para el logro de la paz, la armonía y la convivencia social.

Promover en las iniciativas comunitarias la construcción de prácticas, valores y símbolos, así como elementos de dignidad, libertad e integridad de los individuos con el fin de asegurar el mejoramiento de la calidad de vida y la capacidad de autogestión a nivel local de los grupos vulnerables del municipio de Santiago de Cali.

Contexto en el que se Desarrolla Apropiación del marco normativo de protección integral, que hace parte de la estrategia de la política intersectorial para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales y delincuencia organizada. Se desarrolla con población vulnerable que habita en barrios periféricos de Santiago de Cali.


¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Prevención del reclutamiento en menores de edad por parte de grupos armados ilegales de Colombia y delincuencia común.

Objetivos Posibilitar una experiencia pedagógica a través de la fotografía documental; generando mecanismos que prevengan la problemática. Población con la que trabaja

Niños, niñas y adolescentes.

¿Dónde se desarrolla? Barrio Alto Polvorines de la Comuna 18 Santiago de Cali Necesita algún tipo de financiación Si ¿Cómo se financia? Red de amigos Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Municipio de Santiago de Cali

Factores de Éxito o Diferenciadores La mirada de un grupo de niños, niñas y adolescentes sobre sus propias vidas, su entorno, biografía y cotidianidad, donde adquirieron la habilidad para componer imágenes que retratan sus realidades; con el firme propósito de que ellos se apropien, entiendan y apliquen sus derechos.

¿Cómo se financia? Red de amigos

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Municipio de Santiago de Cali

Barreras y Desafíos Superados

¿Cómo Participa la Comunidad? Se trabajó con familias en prevención de las violencias, participación y solución de conflictos al interior de las mismas, respetando sus costumbres y tradiciones.

Desarrollo de la creatividad.

Mejoramiento de la autoestima.

Prevención de actos o amenazas que vulneran los derechos de los niños y niñas.

Lecciones Aprendidas •

Valores cívicos

Derechos humanos

Convivencia y Paz

Resolución pacífica de conflictos


Teatro al Barrio Corporación Casa Naranja / Cali / Año iniciativa 2010 / año fundación 1996

Evolución Histórica 1996: se formó el grupo colectivo teatral espejos, quienes querían incorporarle un componente de intervención social a su arte y llevarlo a los que no tienen capacidad de acceso a estas actividades, posteriormente inicia un proceso de articulación de redes de teatros comunitarios, así en el año 2000 logra su primera participación como grupo en la feria de Cali.

2008: participan en la red comparsa teatral nacional. Dos años más tarde, casa naranja adquiere su propio espacio, en donde instalan una tarima y sillas conformando una sala de teatro que ofrece obras teatrales para la comunidad a muy bajo precio, en palabras de los líderes de la iniciativa “la entrada cuesta el valor de un huevo”. Realizan talleres gratuitos y llevan la iniciativa de teatro al barrio a la comuna trece de la ciudad de Cali, allí han alcanzado apoyo y reconocimiento por su labor social en el Distrito de Aguablanca.

Propósito de Creación Corporación Casa Naranja nace como una iniciativa transformadora de desarrollo social y cultural, a través de una propuesta principalmente basada en el teatro, bajo el lema de” mi casa es tu casa”, con la cual se espera que las personas interesadas en la corporación sientan apropiación y empoderamiento de las iniciativas propuestas. Su propósito principal es convertirse en multiplicadores culturales, capaces de lograr un cambio en comunidades marginadas, transformando los paradigmas de los sectores vulnerables, gracias al conocimiento adquirido y capaz de ser trasmitido a otros, que lo puedan y quieran aprovechar para su proyecto de vida.

Objetivo de Creación Ocupar el tiempo libre de niños, niñas y jóvenes en las zonas de influencia con el fin de reducir el consumo de sustancias psicoactivas y el acceso a acciones ilícitas. La iniciativa promueve el desarrollo de las actividades culturales.

2014: Realización de la séptima versión del Festival Internacional “Ojo al Sancocho”.

Contexto en el que se Desarrolla Desde la década del 80, la migración hacia el distrito de Aguablanca se ha acentuado. Caracterizándose por un crecimiento desordenado y un sin número de dificultades. Aunque la intervención del Estado y organismos no gubernamentales han conseguido mejorar las condiciones de vida de algunas zonas del sector. Sin embargo, los programas de apoyo no suplen las demandas de los habitantes asentados en la zona; el crecimiento de espacios habitacionales sin servicios públicos, sumados a problemas de desempleo y pobreza, hacen que la situación se complejice. Específicamente la comuna trece, se encuentra habitada por 136.000 personas aproximadamente, con alrededor de 26.000 viviendas ubicadas en los barrios el Poblado, Omar Torrijos, Los Lagos, La Paz, Marroquín III, Charco azul, Villa Blanca, Belisario Betancourt, El Vergel y Rodrigo Lara Bonilla entre otros; se caracterizan por tener

dificultades en su calidad de vida. Actualmente en Latinoamérica siguen emergiendo aceleradamente propuestas de cine comunitario y/o partici-pativo, desde el interior de comunidades barriales, campesinas y étnicas, que reflejan esos mismos deseos de cambio y transformación hacia niveles más altos de vida digna en equilibrio con el planeta.

de profesores y programas de educación y orientación familiar. Otra de las causas de la difícil situación en la zona es la carencia de espacios para recreación de las niñas niños y jóvenes, que cuentan con 1.20 metros de zona verde y de recreación por habitante, un valor inferior al recomendado por el departamento administrativo de planeación municipal que de 2.0 metros por habitante.

El Cine Comunitario es una expresión de Indignación, de rechazo activo y propositivo a los gobiernos y sus preca-rias políticas públicas. El cine comunitario expresa y busca el descontento de millones de niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos que se resisten a ser guiados o empujados por el sueño de sus gobernantes. Necesitamos defender nuestro derecho a pensar, a indagar, a indignarnos, a soñar y a actuar.

Una expresión cada vez más fuerte de la violencia en algunos barrios de la comuna, son las pandillas juveniles y los enfrentamientos entre estas, además de las operaciones de limpieza social en contra de ellas, agudizan la situación de la zona.

La comuna 13 cuenta con 64 establecimientos de educación preescolar, 66 de educación primaria y 21 de educación secundaria, consecuencia de la baja oferta


¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende Violencia en el sector, falta de conocimiento cultural de la población, ocupación del tiempo libre que lleve a vicios y mañas, y la falta de proyectos de vida. Objetivos

Promover el uso del tiempo libre en las niñas, niños y jóvenes de la comuna trece. Transmitir el conocimiento cultural a las zonas deprimidas del distrito, y que no cuentan con esta clase de eventos. Propiciar ambientes de respeto por la diferencia, así como la convivencia pacífica, recuperando la confianza en sí mismo y en el otro. Fomentar el arte, principalmente expresados en el teatro, la danza y actividades deportivas.

Población con la que trabaja

Niñas, niños y jóvenes del oriente de Cali.

Socios estratégicos

Redes nacionales de teatro, y personas naturales que creen en la iniciativa.

¿Dónde se desarrolla?

En los barrios el Vergel, Poblado II, Comuneros II, Ricardo Balcázar, Omar Torrijos, El Diamante, Los Robles, Rodrigo Lara Bonilla, Charco Azul, Villa Blanca, Yira Castro, Lleras, Cinta Larga, Marroquín II, Los lagos, sector Laguna del Pondaje, sector Asprosocial, bajo Ulpiano Lloreda, el Poblado I, Lleras Restrepo, bajo Villa del Lago y Calypso, ubicados en la comuna trece de Cali.

¿Cómo se financia?

Por medio de recursos propios, aportes de entidades gubernamentales, empresa privada, y donaciones de personas naturales que apuestan por el desarrollo de la iniciativa.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa La comunidad y su disposición con la iniciativa.

¿Cómo Participa la Comunidad? Asisten a los eventos programados por la corporación casa naranja, permiten a las niñas, niños y jóvenes participar de la iniciativa, evidenciando el empoderamiento de la comunidad con la iniciativa.

Factores de Éxito o Diferenciadores

Barreras y Desafíos Superados

Articulación a dinámicas de redes de trabajo, apropiación social del conocimiento en la co-construcción de trabajo en equipo, la dedicación, constancia de los líderes del proyecto, convirtiéndose en pioneros al llevar una sala de teatro al barrio.

Violencia juvenil, pocos recursos económicos y promoción de las actividades desarrolladas.

Recurren al trueque, intercambiando huevos por entradas a las funciones.

Una amenaza para el desarrollo del proyecto tiene que ver con el mantenimiento de la estructura física de la sala de teatro.

Lecciones Aprendidas El trabajo en equipo permite hacer acciones más ágiles y eficientes. Construir ciudad implica ser generoso en todo el sentido de la palabra, brindar conocimiento de manera generosa a la comunidad. El ejemplo continúa siendo la mejor forma de educar.

Mantener una acción social permanente con base en el trabajo de los habitantes de Casa Naranja. Es posible transformar la vida de las personas por medio de expresiones de arte.


Tejiendo Redes Comunitarias “generación del tejido social en la comunidad”.

Asociación Cultural Kinray / Cali/ Año iniciativa 2012 / año fundación 2012

Evolución Histórica 2012: En el mes de Abril se constituye legalmente la asociación Y en Junio se Inicia la operación CDL La idea surge de un colectivo de jóvenes que después se transforma en una asociación cultural, con una estructura administrativa definida, también con aliados que aportan recursos financieros y mayor experiencia en formación para la atención de la población por parte de los integrantes de la iniciativa.

Propósito de Creación

Contexto en el que se Desarrolla

El propósito de la iniciativa consiste en brindar a la comunidad servicios de carácter cultural, social y educativo. A través de estrategias no convencionales, procesos de formación tenientes al desarrollo local y al bienestar social por medio del trabajo en red y alianzas con el sector público y privado.

La innovación social para premio cívico se comprende según la novedad en el contexto en el que se ha gestado. Es una iniciativa que permea a la comunidad en general, pero ha sido mayormente orientada a niños, niñas y jóvenes, la población que se atiende carece de acceso a procesos educativos superiores, es una población vulnerable, de escasos recursos, en situación de desplazamiento, existe consumo de drogas y bajo acceso a oportunidades laborales.

Objetivo de Creación Establecer procesos bibliotecarios, sociales y comunitarios en red que permitan ampliar los procesos de atención para la comunidad desde la lectura, la escritura, la formación en nuevas tecnologías, la recuperación de la memoria histórica del territorio por medio de la fotografía, y las manifestaciones artísticas y culturales. Asimismo, la generación del tejido social en la comunidad, propicia espacios de inclusión y de formación contextualizada a la realidad de lo habitantes, hecho que aporta al desarrollo de la comuna desde la educación y la cultura como un bien común.

2013: Enero – Facturación de servicios Abril – Celebra la Danza, Contratación archivo fotográfico Julio-noviembre participan en el Premio Cívíco, Por una ciudad mejor. Ejecución presupuestal Compra de activos

2014: Fortalecimiento AFLORA Transferencias metodológicas Contratación de una Contadora pública Participación Colectivo Cultural Comuna 18 Fortalecimiento archivo fotográfico Libro Ladera: “Miradas desde lo alto” Profesionalización equipo Kinray Iberbibliotecas 2014

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende

Falta de espacios culturales y educativos y el acceso a la educación superior.

Objetivos

Fortalecer el tejido social, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ladera comuna 18.

Población con la que trabaja

Niños, niñas y jóvenes

Socios estratégicos Fundación Carvajal

¿Dónde se desarrolla? Zona de ladera comuna 18 ¿Cómo se financia?

Apoyo de la Fundación Carvajal

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa JAC, Grupos comunitarios comuna 18


¿Cómo Participa la Comunidad? La iniciativa cuenta con el apoyo de grupos comunitarios, como culturales, de la comuna 18, y de las juntas de acción comunal quienes apoyan con la difusión de las actividades y el préstamo de espacios comunitarios para el desarrollo de las mismas.

Factores de Éxito o Diferenciadores •

Reconocimiento al trabajo realizado desde la iniciativa por parte de la comunidad.

Gestión de convenios para el apoyo e conómico con otras instituciones.

Barreras y Desafíos Superados •

Se logró un espacio para que la comunidad pueda ingresar de manera gratuita, todos los días, con el fin de hacer uso de los servicios que presta la organización.

Asistencia y participación activa a la s activadades de la comunidad

Lecciones Aprendidas Este tipo de espacios son apropiados para la comunidad, ya que se puede hacer buen uso de los servicios que brinda la organización.


Una Cadena de Sueños Asociación de discapacitados del Valle (ASODISVALLE) / Cali / Año iniciativa 2001 / año fundación 2001

Evolución Histórica 2001: nace ASODISVALLE, por la visión de su fundador Jeison Aristizabal, quien observa la falta de inclusión social hacia las personas en condición de discapacidad. Es así como Aristizabal gestiona recursos en las iglesias y juntas de acción comunal, con el objeto de tocar puertas para recibir ayuda y apoyar a esta población. También, recurre a la publicidad en avisos de periódicos solicitando el apoyo de la comunidad.

Propósito de Creación Atender poblaciones de niñas, niños y jóvenes en condición de discapacidad, brindando procesos de rehabilitación, y educación integral, tomando como base los factores psicosociales, educativos, laborales, y necesidades básicas satisfechas (NBS), que promuevan mejores condiciones de vida de esta población y de sus familias.

Objetivo de Creación Mejorar la calidad de vida de la población discapacitada vulnerable que pertenece a los estratos 1 y 2, especialmente en el distrito de Agua Blanca más precisamente la comuna 13, y brindarles un proceso de inclusión social en la sociedad, mediante capacitaciones y de sensibilización a la comunidad generando tolerancia y respeto hacia esta población.

Contexto en el que se Desarrolla Hace algunas décadas se constituyó el distrito de Aguablanca, un lugar al que llegaba población desplazada, en su mayoría vulnerable y en condición de pobreza, como consecuencia este sector llegó a ser el más poblado de Cali. Se presentaron nacimientos sin las normas higiénicas adecuadas, este hecho generó discapacidad en niñas y niños, sumado a un lamentable servicio de salud, pues, en Aguablanca solo existía el hospital “Carlos Holmes Trujillo”.

2001 y el 2003: la fundación inicia labores en el garaje de la casa del fundador de la iniciativa. En su inicio, habían entre 20 y 50 niños que eran atendidos por tres doctores; para el año 2006, se contó con el apoyo del padre Lineros, la fundación pudo contar con una sede propia. En el 2007, la sede alcanza una ampliación por el apoyo del sector público y privado a la iniciativa, en total ya eran 250 los niños beneficiarios.

2008, 2012 y 2014: la sede contó con nuevas ampliaciones. Hoy en día, la iniciativa, cuenta con 480 niños y niñas beneficiarios y 40 empleados y continua realizando gestión para atender un mayor número de beneficiarios.

¿Qué Hace la Iniciativa? Problemática que atiende Educación, salud, condiciones de vida, nutrición, rehabilitación y servicios terapéuticos. Objetivos Brindar una mejor calidad de vida a las niñas, niños y jóvenes de escasos recursos en situación de discapacidad. Con el fin de sensibilizar a la comunidad en esta problemática. Población con la que trabaja Niñas, niños y jóvenes en condición de discapacidad. Socios estratégicos Fundación Éxito, fundación Bolívar Davivienda, fundación Liliane fonds, ICBF, Acciona S.A.S, Universidad Santiago de Cali, Escuela del deporte del Valle. ¿Dónde se desarrolla? Distrito de Aguablanca, comuna 13 ¿Cómo se financia? Realiza eventos para conseguir recursos económicos como: bingos, chocolatadas entre otras actividades. Asimismo, se financian a través de donaciones de personas naturales, del sector privado y convenios con el sector público. Socios clave para el desarrollo de la iniciativa ICBF, Iglesias, JAC.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad participa de manera activa ya que asisten a eventos realizados por ASODISVALLE, mediante la entrega de donaciones y capacitaciones de aceptación y respeto hacia la población discapacitada.

Factores de Éxito o Diferenciadores • Empoderamiento de la situación que vive el contexto de Jeison Aristizabal, quien conoce las limitantes de tener una condición especial. •

El compromiso por parte de los fundadores y colaboradores de la iniciativa en el trabajo hacia la comunidad.

Consolidación y conformación de redes con diferentes instituciones públicas y privadas.

Barreras y Desafíos Superados •

Falta de recursos económicos.

• Percepción de la comunidad y familias frente al tema de discapacidad. •

Carencia de infraestructura y espacios adecuados para la atención de los niños.

La iniciativa cuenta con profesionales de alto nivel y ética profesional.

Falta de instituciones educativas que cuenten con la estructura académica, profesional y física para incluir niños con discapacidad.

Lecciones Aprendidas • El trabajo en equipo es mucho más efectivo que los esfuerzos Individuales. • La sensibilización de la comunidad ha logrado incluir a la población discapacitada. •

La transparencia y la ética profesional hace que los propósitos y objetivos, sean aceptados y acogidos de una mejor manera por los demás.

Las personas no se miden, ni se valoran por sus condiciones, sino que debemos valorar en ellas sus capacidades y sus fortalezas.

A cada meta que emprendemos no debemos rendirnos ante las dificultades, por el contrario superarlas y tocar todas las puertas que sean necesarias para encontrar el camino al éxito.

Al acoger y aceptar una persona en situación de discapacidad, no solo ellos se benefician, sino que además la comunidad logra construir grandes valores como el amor, el respeto y la tolerancia.


4

Sistematizaci贸n Iniciativas CARTAGENA


Cartagena sin Límites Territoriales

Fundación Renovación y Esperanza / Bogotá / Año iniciativa 2011 / año fundación 1999 “Generar capital y tejido social global capaz de transformar sus sueños ”

Evolución Histórica 1997: La representante legal Lida Paternina Díaz inicia con los barrios de San Pedro y Victoria un microempresa de calzado.

1998: Se establece un convenio con la Secretaria de Educación para formar jóvenes, alrededor de 360, de distintos barrios.

2008: Reciben los reconocimientos de Mujer Bolívar, Heroína de Cartagena por parte de la policía por resocialización, un reconocimiento de la presidencia de la república y tiene el primer puesto de Premio Cívico por una ciudad mejor.

2009: Inicia la construcción de la sede y continúa el trabajo con 300 jóvenes de las localidades 1,2 y 3 a través de recursos propios.

2013: Nuevo proyecto de tres meses con la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, postulan, nuevamente, su iniciativa al Premio Cívico y, quedan finalistas.

2014: Seleccionados por RCN, para filmar un capitulo del programa Misión Impacto. Con el proyecto Cartagena sin Límites Territoriales invisibles, a través del arte, el deporte, la cultura y el emprendimiento.

Propósito de Creación

¿Qué hace la iniciativa?

Desarrollar programas de resocialización, prevención, capacitación y formación en artes y oficios en poblaciones vulnerables con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos, contando siempre con recurso humano especializado, sensible y comprometido que garanticen la implementación y continuidad de los programas y la formación integral de los beneficiarios.

Problemática que atiende

Altos índices de violencia juvenil, mal uso del tiempo libre, drogadicción e inseguridad.

Socios estratégicos La Comunidad, universidades y entidades del sector público.

Objetivos

¿Dónde se desarrolla?

Objetivo de Creación

Motivar, sensibilizar y orientar a niños, adolescentes, jóvenes y en general a las comunidades hacia la fe cristiana, la sana convivencia, la reconciliación y el perdón, a través de la puesta en escena de obras de teatro, presentaciones de artistas, como por ejemplo en canto y baile para generar reconciliación y paz.

Contexto en el que se Desarrolla Población en alta condición de vulnerabilidad, violencia intrafamiliar y conflictos entre pandillas; hacinamiento, actividades económicas informales y abandono estatal. A partir del año 2014, la Administración, se ha interesado más por la problemática social de jóvenes en riesgo, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en el proceso de resocialización y deporte.

Motivar la reconciliación y el cese de hostilidades entre jóvenes en las comunidades más vulnerables de Cartagena, sensibilizándolos a través de eventos deportivos, presentaciones artísticas, testimonios con mensajes de paz y concertación. Formación académica en artes y oficios, asistencia psicosocial permanente.

Población con la que trabaja

Población en condición de vulnerabilidad, afrodescendientes, con bajo nivel académico, afectadas por la problemática de pandillas, micro-tráfico y drogadicción y familias viviendo en pobreza extrema.

En los barrios de San pedro, Olaya, Ceballo, Boston, Ricaurte, San José Obrero, Paraguay, San Francisco, San Pedro Mártir, La Reina, Educador, Carmelo, Pozón y Ciudadela.

¿Cómo se financia? Bingos, rifas, presentaciones artísticas en el sector privado, donaciones y convenios. Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Comunidad y una red de voluntariado.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad participa con acompañamiento y apoyo a las actividades y eventos, facilitando espacios para el desarrollo de las actividades.

Factores de Éxito o Diferenciadores •

Rescatar los valores en los jóvenes.

Valorar a los jóvenes como ciudadanos activos.

Satisfacción personal por parte de los integrantes de la iniciativa al ver cómo los jóvenes cambian las armas por el arte.

• •

La resocialización de jóvenes involucrados en dis tintos tipos de problemáticas asociadas a consu mo de drogas y violencia. Empatía y el trato humaniza do a los jóvenes.

Fomento empresarial a los jóvenes.

Calidad humana, sensibilidad y experiencia del equipo de trabajo interdisciplinario.

Barreras y Desafíos Superados •

Falta de recursos económicos.

Falta de apoyo por parte de los jóvenes.

La necesidad de una sede para el ingreso de los jóvenes.

Falta de apoyo distrital. Se resolvió con gestión del sector privado.

Dificultades para la elaboración del vestuario. Se realizó un BINGO para obtener recursos económicos.

Falta de incentivos para equipo de trabajo. Convenios con entidades del sector público y privado.

Lecciones Aprendidas •

La riqueza interna de cada joven, pese a las problemáticas que enfrentan en sus sectores, aportan a la reconciliación en el territorio.

Cuando las comunidades ven procesos reales que generan cambio, ellos invierten por medio de sus conocimientos, recursos y tiempo para apoyarlos.

Con esfuerzo e interés se pueden alcanzar las metas.


Hogar para la Familia Fundación prever de Cartagena de Indias “Preverca” / Cartagena / Año iniciativa 2010 / año fundación 2007

Evolución Histórica 1989-1991: Trabajo con 55 niños en condición de vulnerabilidad. Asimismo, trabajo con Suizos en el programa Casa Comfi con adultos mayores.

Propósito de Creación Prevenir, evitar o atender de manera inmediata cualquier tipo de accidente o desastre natural que se pueda causar o que se cause en cualquier lugar de la ciudad o del país, con el personal y las herramientas necesarias para tal objeto. Enfocados en los accidentes que se presentan y pueden afectar a las familias, particularmente a los menores de edad.

Objetivo de Creación Prevenir, evitar y atender cualquier tipo de accidente o desastre, llámese accidente, cualquier evento de nuestra vida cotidiana que no tenemos programado y que nos convierte la vida en un desastre.

1997: Creación de Cooperativa Coseres de servicios educativos en el barrio el Pozón, de ahí nació el Apostolado Seglar del Pozón, montaron el programa de Instituto de Colores con 250 niños de preescolar y primaria bilingüe.

Contexto en el que se Desarrolla En el barrio el Ponzón, es común encontrar situaciones de inestabilidad familiar, con fenómenos como violencia intrafamiliar, madres cabeza de familia y bajo rendimiento académico de los estudiantes. La población que habita allí presenta diversidad económica, política y religiosa. Las inundaciones se dan por el mal uso de los canales que bordean el barrio, arrojan basuras, escombros, construyen en el curso del mismo.

1999-2000: Centro Joven el Parque iniciativa con alto apoyo institucional: trabajaron con 100 jóvenes con problema de pandillas.

2007: En este año nació la idea de crear otra fundación enfocada a la atención de accidentes, principalmente desde la prevención, donde empieza a surgir Hogar para la Familia.

2008: Creación de la Fundación Prever.

¿Qué hace la iniciativa? Problemática que atiende

Las lógicas de la sociedad moderna desconfiguran cada vez más el concepto de familia, sin importar si existen o no vínculos sanguíneos o afectivos y que generan vectores como la violencia intrafamiliar, el abandono a los hijos y el bajo rendimiento escolar entre otros.

Objetivos

Mejorar el entorno familiar y social así como del medio ambiente. Dismuir el maltrato infantil, violencia intrafamiliar, desintegración familiar, embarazos a temprana edad y deserción escolar.

Población con la que trabaja

Familias en condición de vulnerabilidad, en el barrio el Pozón.

Socios estratégicos

Comunidad

¿Dónde se desarrolla?

Localidad 2 de Cartagena

¿Cómo se financia?

Donaciones de padres y madres de familia, donaciones de socios fundadores y seis familias benefactoras.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Comunidad


¿Cómo Participa la Comunidad? Los primeros que participan como benefactores son los niños, sin embargo como la iniciativa quieren disminuir la inestabilidad familiar, los padres y madres también se involucran pero en un menor grado. Sin embargo, algunos integrantes de la comunidad también son benefactores de la iniciativa.

Factores de Éxito o Diferenciadores •

La forma en la que solucionan las inquietudes de los niños les permite generar conocimientos colectivos.

Iniciaron con un proyecto pilar que ahora está siendo replicado a nivel nacional, de cuidado del peatón y el conductor, el programa de “inteligencia vial”.

Generación de áreas temáticas para fomentar ambientes apropiados para el aprendizaje de los niños.

La iniciativa, aunque se enfoca en los niños, logra integrar de manera activa a las familias.

El objetivo del apoyo académico no es subir las notas académicas de los estudiantes, sino que estos realmente entiendan, aprenden y se interesen en estudiar.

Barreras y Desafíos Superados •

Grandes diferencias académicas entre los distintos beneficiarios.

Baja calidad educativa de los colegios públicos de la región.

Es necesario gestionar un espacio propio para la Fundación.

Falta de la formalización de protocolos, normas y procedimientos en la organización.

Existe el riesgo de que si por alguna circunstancia las tres personas comprometidas con la iniciativa no puedan continuar, la iniciativa podría terminar.

Lecciones Aprendidas •

Las deficiencias escolares del territorio requieren un mayor acompañamiento y refuerzo de tareas.

Es necesario que se retiren los estudiantes que no muestran interés y/o avance en el aprendizaje.

La importancia de consultar las expectativas de los padres, madres y niños para no generar falsas expectativas.

Es necesario ser más estrictos con los presupuestos calculados para los proyectos, con el fin de administrar los recursos de manera adecuada.


“Fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes a través del arte para la convivencia” Fundación Aprendiendo Valores / Cartagena / Año iniciativa 1997 / año fundación 2010

Evolución Histórica 1993: Se crea un grupo juvenil en el barrio la Consolata de Cartagena de Indias, quienes se enteran de una convocatoria departamental en la que se buscaba premiar los cinco mejores pesebres. Los gestores, se reúnen e inician actividades para la recolección de fondos, con el fin de representar al barrio con la elaboración de un pesebre en vivo. Logran darle regalos de navidad a aproximadamente 400 niños y niñas, no solo del barrio sino de los barrios aledaños. En esta oportunidad, la iniciativa para las fiestas navideñas queda en segundo lugar en el departamento de Bolívar. Reciben un premio en dinero por la participación en el concurso que debía estar destinado para beneficio de la comunidad; compran balones de futbol, voleibol y otros elementos deportivos. En esta oportunidad, la iniciativa tiene que enfrentarse a la falta de regalos para la totalidad de los niños y niñas y a la reducida participación por parte de la comunidad.

1994: Con los balones conseguidos como premio, resultado de su primera participación, proponen actividades deportivas y recreativas para los niños y niñas. La convocatoria para el concurso anual de pesebres finaliza, lo que conlleva a que disminuya el número de niños con los que se trabajaba. Identifican que la iniciativa giraba alrededor del pesebre por lo que esto representaba para la comunidad: unión, participación, sentido de pertenencia. 1995 - 2000: La iniciativa no contaba aún con espacios locativos; el concurso de pesebres no era impulsado por el gobierno departamental, por lo cual, deciden proponer un pesebre con figuras en cerámica, con el objetivo de reunir a los niños y niñas alrededor del sentido y significado de la navidad sin importar diferencias religiosas y de culto; se buscó que la comunidad compartiera rescatando la espiritualidad de la época navideña. En esta época se logra llegar a aproximadamente 30 niños del barrio.

2012: desarrollan un proceso de fondeo de recursos ante las diferentes Secretarías del Distrito de Cartagena, el Instituto de Recreación y Deporte –IDER- y la Secretaría del Interior y de Participación Ciudadana quien comienza a tener en cuenta a la Fundación cuando se desarrollan actividades como “Cartagena es para los niños” en la que se desarrollan actividades de recreación y deporte. Comienzan a tener a la Fundación en cuenta, ya que era la única que se estaba dedicando al trabajo con niños y adolescentes en la comuna 14 de Cartagena. Para este año, se consolida el primer grupo conformado por cuarenta jóvenes con los que se llevan a cabo talleres de formación y de desarrollo humano. A partir de este trabajo, se crea y fortalece la Red juvenil por medio de un estatuto de la Fundación. 2013: se promueven las actividades recreativas para cien niños y niñas, paralelo a esto, una joven de la red juvenil viaja a Bogotá D.C. como participante de un proceso de orden nacional relacionado con juventudes. Otro representante de la red viaja a Boyacá para fortalecer capacidades en temas de desarrollo, paz y democracia. Este mismo año, viajan a Manizales con una presentación de danza urbana con la que compiten con otros grupos a nivel nacional. La Fundación se postula a la iniciativa “Premio Cívico: por una ciudad mejor”, es seleccionada entre las diez mejores propuestas en la ciudad de Cartagena.

2014: la iniciativa no ha logrado la articulación con algunas instancias del distrito como las Secretarías de Educación y del Interior, con las que se han gestionado programas a desarrollar con los niños y niñas. Es aprobada la iniciativa “jóvenes proyectando sueños del presente para el futuro” presentada ante la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, en la que se accede a unos recursos para el fortalecimiento de la red juvenil. Actualmente se cuenta con 75 beneficiarios, 20 jóvenes y 50 adolescentes y niños. Actualmente la iniciativa cuenta con pocos recursos del Estado; se ha sostenido a partir de la gestión de recursos propios cuya consecución se basa en la realización de actividades pro-fondos.

2001 - 2002: No se realiza proceso alguno, ya que la líder de la iniciativa se encuentra en licencia de maternidad; las actividades se detienen durante aproximadamente tres años, tiempo en el cual, se realizan eventos para el día de los niños o la navidad. 2003 - 2007: La iniciativa para llevar a cabo acciones deportivas y de recreación cuenta con poco apoyo, al igual que el pesebre que continuaba sin ser en vivo. 2007: Identifican una convocatoria para presentar ideas emprendedoras de la cual reciben cuatro millones doscientos mil pesos con los cuales, se consiguen recursos tecnológicos como video beam, filmadora. La iniciativa es apalancada al obtener más recursos.

2009 a 2010: Realizan un diplomado sobre inclusión social, en el que se abre una convocatoria para que los participantes presentaran proyectos. Para esta época aún no se encontraba legalizada la Fundación, situación que conlleva a que se realicen los trámites pertinentes para tal fin, puesto que uno de los requisitos para participar en la convocatoria era que las entidades participantes estuvieran legalmente constituidas. En esta oportunidad la Fundación queda como ganadora de ocho millones de pesos a través de la Escuela de Gobierno de la Alcaldía de Cartagena. Los recursos son girados un año después, lo que se constituye en un obstáculo para el desarrollo de las labores, puesto que se tuvo que ejecutar presupuesto sin haberlo recibido aún. 2011: la Fundación se fortalece tanto con recursos físicos como con recursos humanos; retoman la iniciativa del pesebre en vivo, ya que se consideró importante por la fortaleza que representaba la puesta en escena del mismo y la participación de la comunidad.

Contexto en el que se Desarrolla La iniciativa se lleva a cabo en los barrios la Consolata, San Fernando, El Silencio, Nazareno, El Educador, María Cano, Camilo Torres, Villa Rubí, de la localidad 3 industrial y de la bahía en la ciudad de Cartagena. La población residente de estos barrios es estrato 1 y 2; se encuentran niños, niñas y adolescentes que han desertado del sistema escolar y de los cuales, el 70% no realiza actividades culturales, deportivas y de aprovechamiento del tiempo libre, lo cual conlleva a que se encuentren grupos de jóvenes pertenecientes a pandillas, que por falta de espacios de esparcimiento y recreación para el aprovechamiento del tiempo libre, son susceptibles de caer en situaciones de hurto y consumo de sustancias psicoactivas. Las comunidades en las que se desarrolla la iniciativa, se caracterizan por ser unidos, las personas colaboran sobre todo cuando identifican que lo que se busca es generar bienestar colectivo, aunque aún se asume una postura asistencialista puesto que se esperan algunas soluciones desde fuera.


¿Qué hace la iniciativa? Problemática que atiende

La estigmatización que hay contra la danza urbana porque la consideran agresiva, la relacionan con pandillas y drogas. Existe compromiso por sacar a los jóvenes de las pandillas y prevenir que los niños y niñas ingresen en ellas. Enseñar que el cuerpo es un templo y que se debía cuidar debido a que identificaron abuso hacia las niñas, a altos consumo de alcohol, embarazos no deseados, consumo de SPA.

Objetivos •

Promover en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el uso adecuado del tiempo libre y el desarrollo de valores como la participación y la sana convivencia.

Prevenir conductas de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas, en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de su vinculación a actividades artísticas y culturales.

Población con la que trabaja

Niños y niñas entre los 3 y 10 años, adolescentes entre los 11 y 17 años y jóvenes entre los 18 y 30 años.

Socios estratégicos

Para 2014, se identifican los siguientes aliados estratégicos, que aportan a la ejecución: el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Cartagena. El Instituto de Recreación y Deporte de Cartagena – IDER –

Los jóvenes multiplicadores de procesos de formación, quienes han participado de diplomados para desarrollar capacidades como agentes educativos en la construcción de ciudadanía y que luego comparten sus conocimientos con otros jóvenes de la comunidad; estás acciones son las que conllevan a que los y las jóvenes se apropien de sus propias realidades para que actúen en pro de su transformación.

¿Dónde se desarrolla?

La iniciativa se lleva a cabo en los barrios la Consolata, San Fernando, El Silencio, Nazareno, El Educador, María Cano, Camilo Torres, Villa Rubí, de la localidad 3 industrial y de la bahía en la ciudad de Cartagena. Las comunidades en las que se desarrolla la iniciativa, se caracterizan por ser unidos, las personas colaboran sobre todo cuando identifican que lo que se busca es generar bienestar colectivo, aunque aún se asume una postura asistencialista puesto que se esperan algunas soluciones desde fuera.

¿Cómo se financia?

Recursos propios y donaciones en tiempo y en especie.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Distrito de Cartagena de Indias

¿Cómo Participa la Comunidad? Las comunidades pertenecientes a los barrios en los que se desarrolla la iniciativa, participan como beneficiarios indirectos, puesto que son quienes actúan como público de los performance que preparan los niños y jóvenes.

Factores de Éxito o Diferenciadores La consolidación de la idea que ha sido gestada y madurada por un periodo largo de tiempo, lo que les ha permitido construirse y repensarse sin perder la esencia de la idea original y del potencial que evidenciaron en esta cuando decidieron optar por las artes escénicas, la música y la danza como formas de comunicación y de educación en valores. La legalización de la Fundación, lo que les ha permitido acceder a recursos partiendo de las nuevas ideas que han surgido para ser desarrolladas con los niños, niñas y adolescentes. Los escenarios de formación académica y de desarrollo de capacidades como diplomados y otros escenarios en los que los jóvenes han participado permitiéndoles constituirse en multiplicadores de conocimiento. La metodología utilizada para la intervención con los jóvenes se fundamenta en la Investigación – Acción – Participativa, lo que conlleva a que las propuestas de intervención sean construidas con y para la comunidad, es un ejercicio cien por ciento participativo en el que mientras se investiga, se aporta para que las comunidades se transformen. Igualmente, la IAP, ha permitido a la iniciativa identificar las necesidades reales de los jóvenes para co-construir propuestas más apropiadas con su realidad. Los medios para el trabajo con los jóvenes como el baile, la danza y las artes permite que los mensajes que se quieren transmitir, lleguen efectivamente a estos, puesto que se trabaja con bailes urbanos y es una comunicación de jóvenes para jóvenes en su propio lenguaje. La capacidad resiliente que ha desarrollado tanto la fundación como líder de la iniciativa, como los jóvenes para sobreponerse a las situaciones difíciles como la falta de recursos, de apoyo institucional y la resistencia de la comunidad ante el uso de los espacios públicos para las prácticas.

Barreras y desafíos superados El temor de los jóvenes a hablar en público; ha sido superado a partir de la identificación de las puestas en escena que realizan como una oportunidad para evidenciar su liderazgo. La falta de recursos para iniciar los proyectos, ha conducido a que la representante de la Fundación, gestione y cree estrategias para conseguirlos, lo que les ha permitido la participación en competencias de danza en diversos lugares del país. Falta de organización administrativa, lo que ha conllevado a que las actividades desarrolladas se realicen de manera aislada y no se tenga la posibilidad de hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos. No contar espacios locativos propios para los ensayos y desarrollo de actividades propias de la iniciativa y de los procesos de formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Las relaciones políticas que actualmente la Fundación sostiene con las administraciones, departamental y distrital, lo que no ha permitido el acceso a recursos públicos para la ejecución de proyectos.

Lecciones Aprendidas A no ser asistencialistas, ya que comprobaron que no sirve serlo, ahora involucran a las madres de los jóvenes para promover la corresponsabilidad en el proceso de formación de sus hijos e hijas. Han aprendido sobre la importancia de los procesos de gestión organizacional y de recursos, rescatan la importancia de la planeación estratégica, del manejo de presupuestos, de la definición de indicadores que ayuden a hacer seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas. La Investigación cualitativa lo que le ha permitido a la fundación acercarse a la realidad de los y las jóvenes al igual que a la de las comunidades para planear proyectos más acertados y acordes con su realidad, al igual, que a la definición de estrategias más efectivas que permitan llegar con mensajes claros y entendibles para todos. El acercamiento a las comunidades, convirtiéndolas en aliadas de la iniciativa lo que ha permitido la sostenibilidad en el tiempo del proyecto al igual que la gestión de recursos, pues con las mismas comunidades realizan actividades como ventas de productos comestibles, etc.


“Deporte para Personas con Parálisis Cerebral como medio de Inclusión Social” Liga deportiva de parálisis cerebral del Bolívar. / Cartagena / Año iniciativa 2009 / año fundación 2009

Se identifica como un hito de inicio, la experiencia propia de la fundadora quien tiene una hija con parálisis cerebral; este hecho le permite reconocer la necesidad que esta mejore su calidad y estilo de vida, construya relaciones sociales al vincularse con personas que compartan su misma codición y afición al deporte.

Contexto en el que se Desarrolla La iniciativa se desarrolla en el coliseo de combate de la ciudad de Cartagena que se encuentra ubicado en la Villa Olímpica, esto hace que los deportistas se sientan realmente importantes al entrenar en un escenario de alto rendimiento, lo que les permite proyectarse de manera profesional.

¿Qué hace la iniciativa? Problemática que atiende

La iniciativa “Deporte para personas con parálisis cerebral como medio de inclusión social” busca romper con el aislamiento y el sedentarismo al que se ven enfrentadas las personas en condición de discapacidad. Estas situaciones los afectan tanto a ellas como a las familias que sufren al no saber manejar el proceso de rehabilitación y de formación de sus familiares.

Objetivos

Facilitar espacios deportivos y de recreación como medio de inclusión social de las personas con discapacidad por causa de origen cerebral y potenciar sus habilidades. -

Incentivar en las familias la responsabilidad de involucrar a la persona con discapacidad en actividades deportivas y de recreación.

-

Promover la creación de nuevos clubes deportivos, de espacios de interacción entre la comunidad y las personas con discapacidad para contribuir a la inclusión social de las mismas organizando eventos en los que se involucren actores de la sociedad civil, las alcaldías locales empresa privada entre otras.

Población con la que trabaja

Actualmente la iniciativa trabaja con 30 personas: 15 niños y niñas entre los 7 y 15 años , 10 jóvenes entre los 16 y los 26 años y 5 personas mayores de 26 años.

Socios estratégicos

Los principales aliados y socios estratégicos de la iniciativa han sido los padres, madres y familiares de las personas en condición de discapacidad que integran el proyecto.

¿Dónde se desarrolla?

En el coliseo de combate de la ciudad de Cartagena de Indias D.T.

¿Cómo se financia? Recursos propios y donaciones en tiempo y en especie Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Distrito de Cartagena de Indias


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad no tiene una participación directa en la iniciativa, quienes se benefician de ella son principalmente las familias de los jóvenes deportistas que son beneficiarios directos que entrenan y mejoran su rendimiento para desempeñarse profesionalmente en competencias nacionales e internacionales.

Factores de Éxito o Diferenciadores Los factores diferenciadores, no fueron trabajados con amplitud, debido a que no hubo representación de esta iniciativa en el taller de profundización que se realizó en la ciudad de Cartagena. Durante la entrevista se identifica que su factor diferenciador radica en que es una iniciativa que trabaja por las personas en condición de discapacidad, principalmente, de aquellas personas cuya condición deriva de causas de origen cerebral.

Barreras y desafíos superados

Lecciones Aprendidas

Una de las principales barreras que la iniciativa tiene que superar, es la participación de las familias, que se involucren como corresponsables del proceso y crean más en sus hijos; al tener en las familias personas con esta situación, lo que se puede generar es desgaste por el trabajo generado a partir del cuidado de las personas con discapacidad.

La importancia del estímulo y reconocimiento para los deportistas que son identificados como potencia que compiten a nivel nacional e internacional. El alto nivel de competitividad se debe a que los deportistas se identifican con la disciplina que practican.

Otra barrera a superar, es el posicionamiento de la liga en la ciudad y la región, para que tanto sus acciones como sus deportistas sean reconocidos por los logros que alcanzan en ámbitos nacionales e internacionales en competencias de alto rendimiento para personas con insuficiencia motora de origen cerebral. El posicionamiento también radica en la necesidad de consolidarse como empresa del sector social, para de esta manera, garantizar estrategias de sostenibilidad económica.

El contar con un espacio propio con canchas y escenarios deportivos en los cuales los deportistas pueden acceder con tranquilidad, garantiza el entrenamiento y el alto desempeño de estos en las competencias en las que participan. Los jóvenes deportistas con discapacidad tiene un gran sentido de pertenencia y se identifican como selección Bolívar, lo que los lleva a representar con orgullo a su departamento en las diferentes competencias en las que participan a nivel nacional. Los deportistas se sienten mejor físicamente en cuanto la práctica del deporte les permite mejorar su motricidad y mantener sus condiciones musculares y funcionales. En lo relacionado con lo social, los deportistas interactúan más con otras personas, comparten espacios diferentes al de sus viviendas y tienen actividades que les permiten espacios de esparcimiento y recreación. Las capacidades que desarrollan para la competencia puesto que cuentan con entrenadores que incorporan nuevas técnicas de entrenamiento y rutinas que los ayudan a mejorar su nivel de competencia. Las personas con discapacidad tienen mucho potencial; cuando se les tiene en cuenta reaccionan de manera muy positiva, son personas con ganas de vivir, de allí la importancia de incorporarlos a la vida familiar, social, de aceptarlos y quererlos partiendo de reconocer sus capacidades y habilidades. ¡Porque el Deporte y la Recreación son Derechos de Todos!


Formación integral musical para niños y jóvenes escolarizados de bajos recursos económicos Fimbre Fundación artística y musical por la paz Fundamusipaz / Cartagena / Año iniciativa 2008 / año fundación 2007

Evolución Histórica 2007 se reúnen profesionales y músicos preocupados por temas como: inclusión social, desarrollo de la cultura, desarrollo económico y el desconocimiento del patrimonio cultural musical de los habitantes de las zonas de bajos recursos y fundan Fimbre, que inicia labores mediante talleres de formación musical en lectoescritura e interpretación de instrumentos, que sirvan como mecanismo de cambio en la mentalidad de niñas, niños y jóvenes, que les permitan de forma paralela continuar con sus estudios y fortalecer los lazos entre educación y arte, que aporte al crecimiento individual y de la comunidad.

Propósito de creación

La fundación artística musical por la paz es una organización sin ánimo de lucro que busca generar crecimiento integral en la población vulnerable de la ciudad de Cartagena, mediante el fomento de la educación artística, musical y el reconocimiento sostenible del patrimonio cultural y social a través de la ejecución de programas y proyectos, que propicien espacios de sana convivencia, trabajo comunitario, sentido de pertenencia, valores éticos y ambientales para la formación de ciudadanos participantes de una mejora en la construcción social.

Objetivo de creación

Incentivar el desarrollo social en la población más vulnerable de Cartagena, a través de la inclusión en programas culturales, que les permita desarrollar vínculos de reconocimiento entre ellos y de su región, que a la vez conduzca al crecimiento personal de los integrantes de la comunidad.

2013 gana el segundo puesto de premio cívico, galardón que le sirve para visibilizarse y ser reconocido por otras entidades que creen en su trabajo, como resultado son fortalecidos a nivel de institución, producto de donaciones y solicitudes de ejecución; en la actualidad enfrenta problemas de espacio para el desarrollo y crecimiento de la iniciativa

Contexto en el que se Desarrolla En las zonas más vulnerables de Cartagena se evidencian dos problemáticas, que están produciendo consecuencias negativas en la población, estas son la falta de cobertura en educación y la ausencia de calidad en los procesos de formación, convirtiéndose estas en las principales variables que afectan el desarrollo de niños y jóvenes, sumado a esto la falta de alternativas para ocupar el tiempo libre y la situación de violencia y maltrato al interior de las familias, conducen al deterioro del tejido social. De acuerdo con los resultados de los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, el 57,8% de los jóvenes en la ciudad son pobres, de los cuales el 28,5%, se encuentran en pobreza extrema, y están en situaciones de riesgo, como el pandillismo que en la actualidad alcanza altos niveles de formación de estos grupos; según datos de la secretaría del interior y convivencia ciudadana para el 2010 se reportó la existencia de 72 pandillas en Cartagena, las cuales tenían aproximadamente 2400 integrantes y en la actualidad continua en aumento, un flagelo que no solo involucra a jóvenes mayores de 14 años como se enfatizaba en muchos informes anteriores, sino que también está involucrando a niños desde los 8 años de edad que han dejado sus juguetes para manejar armas y someterse a las órdenes de estos grupos, presentándose altas tasas de deserción escolar.

¿Qué hace la iniciativa? Problemática que atiende

Problemática que atiende Pobreza, falta de oportunidades, delincuencia, violencia, trabajo infantil, desconocimiento cultural y deserción escolar que afecta a niñas, niños y jóvenes, limitándoles su desarrollo integral como ciudadanos productivos, y a la comunidad cartagenera en general que manifiesta preocupación, inseguridad e inconformidad por los actos violentos y de intolerancia que deben vivir a diario a razón que jóvenes y niños han tomado el camino de la delincuencia como medida para su futuro.

Objetivos

Inclusión social de niñas, niños y jóvenes pertenecientes a instituciones educativas, valiéndose de sus aficiones o inclinaciones artísticas para iniciar un proceso de transformación social, a partir de la música. Evitar la deserción escolar, por medio de un programa fundamentado en la formación musical, que va de la mano de la educación primaria y secundaria. Ofrecer espacios de reflexión y crecimiento personal para ocupar el tiempo libre. Brindar alternativas de formación y vocación en la

vida de los niños y jóvenes, de las zonas deprimidas de Cartagena. Generar en los beneficiarios conductas de tolerancia por los demás, promoviendo el respeto por las leyes y normas. Promover la tradición musical y cultural propia del departamento de Bolivar, rescatandolas por medio del arte.

Población con la que trabaja

Niñas, niños, y jóvenes entre los 8 y 14 años, pertenecientes a una institución de educación.

Socios estratégicos

Ministerio de cultura, SENA. ¿Dónde se desarrolla? En el barrio la esperanza, de la localidad 2 de la virgen.

¿Cómo se financia?

Se financia por recursos propios, convenios interinstitucionales, y donaciones.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa

Ministerio de cultura, SENA, y lacomunidad.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad participa proponiendo espacios educativos donde se pueda ejecutar la iniciativa, también acompañando a los eventos desarrollados por la fundación, mostrando compromiso por sus hijos, finalmente autorizando la participación de los niños y jóvenes en la iniciativa.

Factores de Éxito o Diferenciadores Articular el arte y la educación como uno solo, creando la necesidad de los dos al tiempo. Sinergias de redes. Vinculación de padres de familia a las actividades desarrolladas por la fundación. Vocación turística de la ciudad, lo que fortalece una oferta cultural idónea para el desarrollo del arte. Promoción de valores y principios. Apropiación social del conocimiento. El aprovechamiento de la música como estrategia reconocida para desarrollar el pensamiento creativo, potencializar y canalizar cualidades tales como el pensamiento autónomo, la capacidad analítica, crítica, la motricidad, desarrollar la atención

Barreras y Desafíos Superados Recursos económicos insuficientes. Instalaciones en mal estado. Poca dotación de instrumentos musicales.

Lecciones Aprendidas La importancia de la presencia de los padres en los procesos de formación de los niños, tanto en lo cultural como en la educación formal. Los jóvenes dan cuenta de los procesos de formación con resultados positivos, cuando se sienten empoderados y motivados. Los niños evidencian mayor interés por las actividades nuevas que los jóvenes, aunque se convierten en el ejemplo de los jóvenes que ven en ellos una actitud de cambio digna de replicar.


Proyecto Fenix Fundación sociedad juvenil Colombiana / Cartagena / Año iniciativa 2004 / año fundación 2007

Evolución Histórica 2004: Nace la Fundación Fenix gracias a la intervención de jóvenes heterogéneos e interdisciplinares que se encontraban preocupados por los diferentes problemas que los aquejaban, conformando la fundación sociedad juvenil Colombiana, y que pretende dar una estabilidad a los jóvenes de la ciudad, alejándolos de temas improductivos, e ilegales. Durante 2004 y 2007 la fundación trabaja con estudiantes de colegio en diferentes zonas de la ciudad, sin importar el estrato o la condición social, puesto que todos son jóvenes y tienen problemas, precisamente en 2007 alcanza su mayor demanda, tanto de estudiantes, como de colegios, e inicia la participación de las JAC en iniciativa.

Propósito de Creación Contribuir al desarrollo de una mejor comunidad mediante la ejecución y elaboración de programas de capacitación y orientación, que promuevan una actitud integral en sus beneficiarios directos e indirectos, además de generar espacios de participación para que los jóvenes asuman una actitud de responsabilidad y conciencia frente a las principales problemáticas que aquejan a la ciudad de Cartagena, y se formen líderes capaces de tener un proyecto de vida propio y para la sociedad, que termine en la conformación de mejores comunidades.

Objetivo de Creación Buscar soluciones a las problemáticas más relevantes a las que se ven enfrentadas las comunidades juveniles, y proveer la mayor cobertura posible. Así mismo evitar la deserción escolar y garantizar el aprovechamiento del estudio para un futuro más estable, mediante el uso de herramientas que le permitan a los jóvenes ser más competitivos.

Contexto en el que se Desarrolla Esta iniciativa se desarrolla en diferentes barrios de la ciudad de Cartagena, logrando cobertura en las tres localidades de la ciudad, se ejecuta bajo la influencia de diferentes contextos económicos y sociales, pero que tienen en común las problemáticas juveniles. La población beneficiaria en su mayoría es pobre, con necesidades básicas insatisfechas, que día a día sufre de problemas cada vez más comunes, como los embarazos a temprana edad, la conformación de pandillas con los estudiantes de colegio, el consumo de drogas, y la violencia, entre otros.

2008: llega su primera crisis económica, pues se hacían necesarios mayores recursos, y requerimientos, consecuencia de lo anterior la iniciativa se detiene. Inician nuevamente en 2009, con un nuevo personal administrativo, y teniendo en cuenta los puntos críticos hallados en años anteriores, de esta manera continua hasta el 2011, allí se presenta nuevamente una crisis y un cese de actividades; esta vez debido a la actitud de algunos directivos frente al tema de consecución de recursos económicos.

2012: retoma acciones, mediante la elaboración de estrategias para enfrentar las crisis, y con nuevo personal recibe apoyo de otras instituciones lideradas por las JAC. Es así como en 2013 recibe reconocimiento por su participación como finalista de premio cívico, y en 2014 aumenta su cobertura a otros beneficiarios y a través de un plan institucional y capacitaciones previene errores del pasado, y perfecciona su funcionamiento.

¿Qué hace la iniciativa? Problemática que atiende

Falta de recursos, delincuencia, violencia entre pandillas, violencia intrafamiliar, deserción escolar, bajo acceso a la educación superior, falta de valores, y uso del tiempo libre en actividades que beneficien a la comunidad, estos son parte de los principales problemas que enfrenta un joven en Cartagena y que ocasiona deterioro del tejido social de la ciudad.

Objetivos Resolver los principales problemas que aquejan a la juventud de Cartagena. Reducir el número de embarazos en la población adolescente. Brindar la oportunidad de ingresar a la educación superior a jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad. Evitar el consumo de drogas y alcohol, por parte de la población joven de la ciudad. Mejorar las condiciones de vida de los jóvenes. Crear en los jóvenes incentivos para un mejor futuro, a través de la educación y formación en valores. Ofrecer espacios de reflexión y crecimiento personal para ocupar el tiempo libre. Formar líderes en zonas vulnerables de Cartagena que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad. Fomentar el estilo de vida saludable en la comunidad y en los jóvenes. Contribuir y generar buena salud física, mental y social del joven, su familia y la comunidad.

Población con la que trabaja

Jóvenes de las comunidades e instituciones educativas de la ciudad de Cartagena en cada una de sus 3 localidades, que estén cursando entre 8 ° y 11° grado.

Socios estratégicos Juntas de acción comunal, colegios de la ciudad. ¿Dónde se desarrolla?

En el barrio nuevo bosque localidad 1, y otros 17 barrios de las tres localidades de Cartagena.

¿Cómo se financia?

La iniciativa se financia mediante el compromiso voluntario de algunos padres de familia en realizar aportes al desarrollo del proyecto, la ejecución de actividades pro fondos para el sostenimiento de la propuesta, donaciones efectuadas por personas naturales y/o jurídicas, mediante el aporte de miembros de la fundación.

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa

Padres de familia y colegios de las tres localidades de Cartagena.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad participa a través de los padres de familia y las juntas de acción comunal, realizando aportes económicos para el sostenimiento de la iniciativa, promocionando y participando de los eventos pro fondos que realiza la fundación, empoderándose de la iniciativa y transmitiendo esto a sus hijos, finalmente mostrando compromiso por los jóvenes.

Factores de Éxito o Diferenciadores El trabajo de jóvenes para jóvenes. Sentido de pertenencia y perseverancia. Conocimiento de la problemática juvenil. Alianzas estratégicas y conformación de redes. Estrategias de organización al interior de la fundación. Contar con el apoyo de profesionales con formación interdisciplinar al interior de la fundación. Compromiso y responsabilidad.

Barreras y Desafíos Superados RAceptación de la propuesta de la iniciativa por parte de los directivos de colegios. Apertura de espacios por parte de directivos de colegios y comunidades. Limitación económica para desarrollar la propuesta. Lograr la confianza de los jóvenes.

Lecciones Aprendidas Capacidad de gestión fuera de la fundación. No estigmatizar la comunidad, dadas sus condiciones de vida. Ser pacientes ante las adversidades, tener la capacidad de reinventarse y empezar de nuevo. Realizar autoevaluaciones de forma constante y permanente. Ayudar en la creación y conformación de redes en búsqueda de la solución de problemáticas. Tener diferentes alternativas para abordar la solución de la problemáticas.


Centro de disfrute pedagógico “Esponjitas Exploradoras del Saber” Corporación Sueños Films Colombia / Bogotá / Año iniciativa 2008 / año fundación 2005

Evolución Histórica 2005: Ingreso de Melba y Nayleth a la Fundación Redimir Olaya Sede Central. 2007: Se generaron mejoras de tipo locativo

2010: Participación PF1 FSC-UTB

2008: La iniciativa participó en el Concurso Señora Cartagena.

Propósito de Creación Promover el bienestar de los grupos poblacionales más vulnerables en Cartagena, apoyando el desarrollo de programas de orientación psico-social y cultural, de seguridad alimentaria y de formación en desarrollo humano y empresarial con el fin de potenciar las capacidades del ser humano de manera individual, familiar y comunitaria.

Objetivo de Creación Consolidar el centro de disfrute pedagógico “esponjitas exploradoras del saber” articulando estrategias lúdicas, psicológicas y socioculturales, que benefician a niñas y niños vulnerables del sector central del barrio Olaya Herrera.

2009: Construcción de la planta procesadora de Soya.

2011: Caracterización multidimensional Sector Central y Olaya Herrera. Formalidad institucional de la iniciativa.

2012: Pasantes extranjeros AISES. Construcción salón C.D.P., E.E.S. 2013: Participación en varios premios como: Premio Cívico, participación en Hilando ANSPE, Concurso Infantil Gestión del Riesgo, Certificado de Alto Desempeño; toma ambiental Sector Central (Los Leones); Observatorio Ángeles Somos (Infancia), voluntarios extranjeros AIESEC.

Contexto en el que se Desarrolla

¿Qué hace la iniciativa?

EEl sector central del barrio Olaya Herrera se caracteriza por condiciones de pobreza, desempleo, delincuencia, consumo de drogas, contaminación, falta de espacios recreativos y culturales.

Conductas inadecuadas replicadas por niños y niñas debido a las condiciones del barrio donde viven.

Problemática que atiende

Objetivos Dignificar las condiciones de desarrollo humano de 50 niñas y niños, residentes en el sector central del barrio Olaya Herrera, que se encuentran inmersos en un contexto de problemática multidimensional; a través de la interacción de estrategias lúdico-psico-pedagógicas y socio-culturales. Población con la que trabaja Adultos mayores, niñas y niños, población con discapacidad y/o movilidad reducida, madres cabezas de hogar y jóvenes del barrio Olaya Herrera. Socios estratégicos

Dr. Manuel Berrio y Club Leones

2014: PF1- Aflora alianza, tejido empresarial, alianza defensa civil, se dio un enfoque empresarial a la Fundación Redimir

¿Dónde se desarrolla?

Barrio Olaya Herrera sector central

¿Cómo se financia?

Apoyo de la comunidad, voluntariado y donaciones

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Dr. Manuel Berrio, Club Leones


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad en primera medida es beneficiaria de la iniciativa, sin embargo a través de los pasantes universitarios que participan para el fomento de donaciones (grants), en una menor medida, con el fin de aportar al sostenimiento de la iniciativa.

Factores de Éxito o Diferenciadores •

Enfoque psico-social y afectivo.

Sentido de pertenencia y compromiso tanto de la comunidad como del equipo de trabajo con la iniciativa.

Metodología activa, participativa y propositiva.

Articulación de estrategias lúdicas, psicológicas y socioculturales.

Contar con una sede propia con las condiciones adecuadas para el desarrollo de la iniciativa.

Barreras y Desafíos Superados •

Falencias en los procesos administrativos.

Insuficiencia de recurso humano, financiero y técnico. Lo han suplido parcialmente con voluntariados y donaciones.

Falencias en los proceso de documentación y sistematización.

Falencias en los procesos de estrategia comercial y de mercado, y en la identificación de sus ventajas competitivas.

Inexistencia de evidencias de contratos ejecutados referentes a la iniciativa.

Lecciones Aprendidas •

La actitud proactiva, alegre, participativa y positiva surge inclusive en las más adversas condiciones.

La importancia de hacer posible que la niñez cartagenera en condiciones de vulnerabilidad, pueda ser capaz de gozar plenamente de sus derechos.

La necesidad de lograr estructurar una fundación con una perspectiva más empresarial.


Servicio Industrial con Inclusión Socioeconómica

Corporación para el Desarrollo Integral de Pasacaballos (Cordepas) / Cartagena / Año iniciativa 2010 / año fundación 2010

Evolución Histórica 2010: Inscripción en Cámara de Comercio, capacitación y fortalecimiento empresarial (Sena Cifen), durante ese año lograron: 1) Dotación de portafolio de servicio. 2) Capacitación en tecnología en gestión empresarial (Sena Náutico). 3) Participación en ruedas de negocio con empresas del sector industrial.

2011: Producción en escala de hortalizas con apoyo de la Fundación Clinton y Ecopetrol Este año recuerdan que sufrieron una fuerte ola invernal. Primera reunión con gerente de Propilco, Juan Diego Mejía.

2012: Capacitaciones a la comunidad y entrega de regalos a los niños del sector.

2013: Presentación a Premio Cívico y gestionar recursos con DPS Inclusión laboral de la comunidad. Apoyo de Fundación Mamonal. Se firmó el convenio Cordepas-Propilco. Inestabilidad de los socios, lo que género que algunos abandonaran la iniciativa.

Propósito de Creación

¿Qué hace la iniciativa?

Generación de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida de cada socio de la Corporación para el Desarrollo Integral de Pasacaballo, así como su familia, por medio de una asistencia técnica, acompañamiento social y formación empresarial que garantizarán la rentabilidad y sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Problemática que atiende

Objetivo de Creación

Pocos ingresos económicos en la comunidad de Pasacaballos.

Objetivos

Generar ganancias propias, contribuyendo a la superación de la pobreza a través de la incorporación de ciudadanos de menores recursos en cadenas de valor productivas.

Promover el desarrollo social de la zona de Mamonal y Cartagena, en armonía con las necesidades comunitarias y empresariales, así como el fomento de la responsabilidad social.

Población con la que trabaja

Contexto en el que se Desarrolla

Propilco, DPS

Se desarrolla en la comunidad de Pasacaballos, zona que se caracteriza por la pobreza y vulnerabilidad de la población, los bajos niveles de escolaridad y pocas oportunidades de empleo, en su mayoría la población se dedica a actividades de carácter informal.

¿Cómo se financia?

Población vulnerable de Pasacaballos

Socios estratégicos ¿Dónde se desarrolla?

Corregimiento de Pasacaballos Cartagena. Donaciones y convocatorias

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Propilco, DPS

2014: Adquisición de maquinaria, aumento de producción, generación de mayores ingresos, apoyo de Aflora, ANSPE.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad es parte activa de la iniciativa, ellos son los que hacen el trabajo y reciben los pagos, deciden en que invertir el dinero, que servicios ofrecer.

Factores de Éxito o Diferenciadores • • • • • • •

Integran a toda la comunidad, particularmente los más vulnerables del territorio (mujeres y hombres pertenecientes a Red Unidos). El apoyo de socios industriales claves como Propilco. Inversión por parte de aliados estratégicos. El seguimiento que les hace a cada uno de los clientes. Alianzas clave con Fundación Mamonal, ANSPE, AFLORA, Premio Cívico y el SENA. Diversificación de canales de venta de servicios. Están contribuyendo de forma tangible a disminuir los índices de desempleo.

Barreras y Desafíos Superados

Lecciones Aprendidas

En un inicio, la consecución de un local que cum pliera las condiciones necesarias para el montaje de la unidad productiva.

Aumento de los costos de producción debi do a la necesidad de contratar asesorías especializadas al momento de formular el plan de negocio.

Es necesario tener una planificación detallada de acuerdo con el montaje de la iniciativa, que permita cumplir con el plan de negocios establecido.

El abandono por parte de algunos integrantes por que la iniciativa no les representaba ningún ngreso económico.

Es importante contar con la asesoría específica para elaborar planes de negocio de acuerdo con las características del servicio del producto final.

Pasar de procesos empíricos a industriales. Esto se logró a través de la compra de maquinaria.

La necesidad de generar más clientes.

El acompañamiento social y técnico desde el inicio; así como la formación financiera y para el emprendimiento con el fin de generar sostenibilidad.

No tener una sede propia.

La importancia del trabajo en equipo, la perseverancia, el dinamismo y la paciencia.


Valores, Principios y Derechos Aprendiendo; Ciudadanos del Mañana Construyendo Fundación Hosanna / Cartagena / Año iniciativa 2002

Propósito de Creación

Enseñar a los niños del barrio Nelson Mandela principios, valores y derechos que los ayuden a superar sus condiciones de pobreza y se conviertan en agentes trasformadores de la sociedad.

Objetivo de Creación Formar jóvenes del mañana capaces de enfrentarse a la vida sin caer en problemas como la drogadicción, la prostitución, el alcoholismo, la delincuencia, el abandono de los estudios y los embarazos a temprana edad; y en el caso que estén inmersos en estas problemáticas, acompañarlos para que no sean destruidos por los sentimientos negativos que estas problemáticas pueden generarles como la depresión, el resentimiento, el odio, la rabia, la amargura y la baja autoestima.

Contexto en el que se desarrolla

Se desarrolla en el barrio Nelson Mandela, una zona de invasión donde habita comunidad en condiciones de pobreza y con altos grados de vulnerabilidad. Esto se ve reforzado por fenómenos como presencia de pandillas y drogadicción.

¿Qué hace la iniciativa? Problemática que atiende

Diferentes problemáticas en los niños a causa de la violencia intrafamiliar, las cuales dejan secuelas llevándolos a tomar caminos como: la delincuencia, la prostitución, la drogadicción, la deserción escolar, la baja autoestima, entre otros.

Objetivos

Ayudar a mejorar las condiciones económicas, ambientales y sociales de la población infantil y madres cabezas de familia de la ciudad de Cartagena.

Población con la que trabaja

Niños vulnerables del barrio Nelson Mandela.

Socios estratégicos

La comunidad

¿Dónde se desarrolla?

Barrio Nelson Mandela Cartagena

¿Cómo se financia?

Aportes dados por un grupo pequeño de personas que colaboran con una cuota mensual o la donación de alimentos no perecederos, panes, ropa en buen estado y regalos para los niños.


¿Cómo Participa la Comunidad? La comunidad infantil es beneficiaria directa del proyecto; en ocasiones las madres colaboran con la iniciativa. Por otro lado, alguno de los integrantes de la comunidad son benefactores mediante donaciones de dinero o recursos como comida, ropa, mano de obra entre otras.

Factores de Éxito o Diferenciadores •

Amor incondicional hacia los niños por parte de los integrantes de la fundación.

Vinculación de la teo-terapia como alternativa de formación de valores y principios.

Muchos de los integrantes de la fundación en su infancia fueron víctimas de las problemáticas que ayudan a tratar, lo que les permite generar estrategias más apropiadas para abordar éstas.

El proyecto además de satisfacer el hambre física, se concentra en alimentar el espíritu.

Persistencia ante la dificultad por parte de los integrantes de la Fundación.

Barreras y Desafíos Superados •

Dificultad en gestionar recursos para sostenimiento de la iniciativa. A veces las personas de la fundación sacan de sus recursos propios para suplir los recursos faltantes.

Desinterés de los padres por el cuidado de sus niños.

Cansancio por parte de algunos integrantes de la iniciativa, porque falta la relevación generacional.

Lecciones Aprendidas •

Lo más importante en la niñez no es el sustento físico, sino el amor, el afecto y la compresión dada por los padres.

Existe una necesidad de hacer mayor trabajo espiritual y psicológico con los niños y jóvenes para ayudarles a superar sus problemáticas.

Hacer seguimiento a los niños que ya pasaron por la iniciativa.

Necesidad de incorporar indica dores para medir el impacto de la iniciativa.


Entrelazando Valores: pedagogía y protección a la niñez en contextos de violencia

Hogar infantil Comunitario la Candelaria / Cartagena / Año iniciativa 1997 / año fundación 2010

Evolución Histórica 2000:La iniciativa Entrelazando valores nace como respuesta a la situación de violencia en la que se encontraban los barrios la Candelaria, Boston y Líbano, debido a los enfrentamientos entre las pandillas presentes en la zona, así como la participación de estos jóvenes en delitos como el hurto, el microtráfico y el alquiler de armas. Como consecuencia de la situación anterior, el barrio La Candelaria es catalogado y visibilizado en los medios de comunicación como una escuela de delincuentes. 2001 a 2004: Para dar inicio a Entrelazando Valores, las acciones desarrolladas por la iniciativa estuvieron encaminadas hacia la promoción del arte, la cultura y la convivencia en paz. En el marco de estas, los jóvenes participaron en los cabildos con muestras artísticas como comparsas en las que estuvieron presentes diferentes integrantes de la comunidad.

2014: inicia la construcción de un parque infantil, una cancha deportiva y un centro de atención para sus beneficiarios, además de lo anterior, adquiere dos bicitaxis para dar inicio a su propósito de generar emprendimientos y recursos para los jóvenes. proyecciones para los siguientes años: La consolidación de clubes juveniles La consolidación de trabajo en red La activación de rutas de apoyo para la atención de los jóvenes y la prevención de conductas de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas, embarazos adolescentes, etc.

2004 y 2005: la iniciativa se ve enfrentada a situaciones complejas que ponen en riesgo su continuidad; en esta época pierden el Centro de salud que había en el barrio; la institución se ve afectada por inundaciones que deterioran la infraestructura del Hogar. 2005: El Hogar Infantil Comunitario la Candelaria, gestiona recursos para la iniciativa Entrelazando Valores ante una Agencia de Cooperación Española. Este mismo año, el distrito de Cartagena invierte en la institución con la construcción de dos aulas para que los niños y niñas puedan recibir sus clases. 2006 a 2008: los procesos que se venían desarrollando se debilitan a causa de los intereses particulares que comienzan a emerger principalmente por parte de algunos líderes que comienzan a reclamar su parte en los recursos que la iniciativa gestiona para su funcionamiento.

Propósito de Creación

Como misión el Hogar Infantil Comunitario La Candelaria, busca atender de manera integral a niños y niñas de la primera infancia, con estándares de calidad, y amplia proyección social, siendo un núcleo motivador de cambio que involucra la participación de diferentes aliados. Está ubicado en el barrio La Candelaria de la ciudad de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar Colombia.

Objetivo de Creación Se crea con el objetivo de formar niñas y niños de manera integral para que se consoliden como ciudadanos de bien y puedan aportar a la construcción de su comunidad para que sea un lugar acogedor y ejemplar.

2009: el Ejercito de los Estados Unidos ayuda con la construcción de los espacios para los niños y acompaña los proceso que se desarrollan en la comunidad a partir de una Misión Médica atendida por 135 especialistas que hacen presencia en la zona durante 45 días; esta misión contó con el respaldo del Ministerio de Educación, la Armada Nacional y la Universidad de Cartagena.

2013: participar en el Premio Cívico: por una ciudad mejor, resultando ganadora, paralelo a este proceso se retoma la iniciativa con la coconstrucción de una cartografía social, que de manera participativa, logra involucrar a diferentes actores de la comunidad para hacer un diagnóstico de la situación del barrio en este momento histórico particular. Visita al barrio del Alcalde de la ciudad

2010 y 2011: se logran involucrar otros aliados estatales como organismos del distrito que aportan capital semilla para desarrollar proyectos productivos con los jóvenes. A pesar de ello, en el año 2011 se suspende el proyecto debido a la ausencia de la persona encargada de la coordinación quien inicia labores como servidora pública en la Alcaldía de Cartagena de Indias. 2011 y 2012 no se desarrollen actividades.

2013 y 2014: la iniciativa se debilita debido al conflicto de intereses de quienes postularon conjuntamente con el Hogar Infantil La Candelaria por los recursos económicos asignados al haber sido la iniciativa ganadora del primer lugar. Igualmente, aumentan las ollas de microtráfico, la violencia de género y entre pandillas en el territorio. el Hogar Infantil la Candelaria, continúa desarrollando acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes

Contexto en el que se Desarrolla El barrio la Candelaria es un contexto que se caracteriza por la poca atención psicoafectiva en niños y niñas; existe escasa presencia institucional, incluso de las entidades educativas, por lo tanto se evidencia mucha deserción escolar, generalmente niños y niñas abandonan el sistema escolar entre los 11 y 12 años, haciéndolos más vulnerables al ingreso a grupos de pares negativos, a embarazos adolescentes y a actividades delictivas perpetuando de esta forma los ciclos de pobreza. Prevalece la economía informal como medio de subsistencia de las familias, la mayoría se ganan la vida como vendedores ambulantes, coteros, mototaxistas y en servicios domésticos.

En lo relacionado a la infraestructura, se presentan situaciones que afectan la salubridad de la comunidad como alcantarillados deficientes por lo que se producen inundaciones en épocas de invierno. En cuanto a la población juvenil, existe alto consumo de sustancias psicoactivas y proliferación de ollas de microtráfico en las que los jóvenes se encuentran involucrados. El barrio se encuentra inmersos en dinámicas de violencia y delito. Es una comunidad que ha transformado sus formas de relación basadas en el respeto por las que dicta el conflicto.


¿Qué hace la iniciativa? Problemática que atiende La situación de inseguridad que generaba la presencia de las pandillas para los niños y niñas que son beneficiarios del Hogar Infantil ya que este se encuentra ubicado en una zona de fronteras invisibles en las que grupos de jóvenes pandilleros se dedicaban a enfrentarse entre sí con todo tipo de armas, generando riesgo para la vida y seguridad de los niños y niñas. Objetivos

General: Formar nuevos ciudadanos a través de una propuesta de formación integral que disminuya los riesgos de los jóvenes que habitan en zonas marginales. Específicos: Determinar los factores que inciden negativamente en la formación de pandillas, drogadicción y violencia intrafamiliar.

Población con la que trabaja

Niños y niñas desde los 8 años de edad y jóvenes hasta los 17 años. Actualmente se atienden 66 niños y 20 jóvenes de 15 a 17 años.

Socios estratégicos

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

¿Dónde se desarrolla? En el barrio la Candelaria de la ciudad de Cartagena de Indias. ¿Cómo se financia?

Con recursos propios y donaciones

Socios clave para el desarrollo de la iniciativa Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF-

Aplicar estrategias integrales (educativas) que comprometan a líderes y miembros de estas zonas con el propósito de formar un nuevo ciudadano.

¿Cómo Participa la Comunidad? Participa como beneficiaria indirecta de los cambios logrados en los jóvenes a partir de su relación con la iniciativa. En los procesos de diagnóstico, planeación y ejecución de acciones desarrolladas en el marco de la iniciativa. Hogar Comunitario la Candelaria, Líderes de la comunidad- Sector Omaira Sánchez, Junta de Acción Comunal.

Factores de Éxito o Diferenciadores La constancia, perseverancia, el amor y el respeto como factores fundamentales para el trabajo con los jóvenes y para la gestión de la iniciativa. La importancia del trabajo colectivo para los procesos de diagnóstico, formulación y ejecución de la iniciativa y la articulación con otros actores para la consolidación de redes institucionales que permitan abrir espacios de formación, deportivos y culturales para los jóvenes. Lo anterior aporta a la consolidación de la iniciativa y al logro de los objetivos propuestos. La conciencia colectiva, que ha aportado tanto a los jóvenes como a la organización al sentirse parte de la comunidad y al mismo tiempo hacer parte del problema y de la solución. La capacidad personal y organizacional de sobreponerse ante las adversidades, aprender de ellas y fortalecerse

para continuar desarrollando las labores. La consolidación de alianzas estratégicas con otros actores institucionales, Estatales y privados que han aportado al desarrollo de la iniciativa. Trabajo en equipo, no solo por parte del equipo de profesionales, sino el trabajo en conjunto con la comunidad y los jóvenes. Voluntad para creer en lo que se ha hecho y en lo que se quiere hacer Se logra la tranquilidad en la zona, creando un espacio más amable para los niños y niñas usuarios del HIC la Candelaria Intervenimos a 25 jóvenes; de los cuales actualmente dos de ellos, se encuentran en ASOMENORES, 12 están concentrados en sus familias (esposa o compañera e hijos) y a la vez incluyendo a sus hijos al HIC la Candelaria, logrando así ver su gran responsabilidad y para mayor alegría son los padres más comprometidos.

Barreras y Desafíos Superados Los jóvenes veían en las actividades ilícitas la única forma de ganarse su sustento; a través de su participación en la iniciativa logran Incorporarse a trabajos lícitos y mantenerse en estos como opción de vida. A pesar de que aún existen conflictos entre pandillas, se ha logrado que los jóvenes que participan de la iniciativa actúen para proteger la seguridad de las personas en las que confían y respetan. Siguen en aumento los espacios de microtráfico, que se constituyen en detonantes de situaciones de violencia y delincuencia. Cada vez es más débil la presencia del Estado a través de sus instituciones en la zona. En la comunidad sigue primando el bien particular sobre el bien colectivo, prueba de ello es que algunos líderes comunitarios se favorecen de los recursos que son enviados para el desarrollo de proyectos con la comunidad. El Hogar Infantil La Candelaria debe enfrentarse a las limitaciones económicas existentes y pese a ellas, continuar desarrollando el trabajo con los niños, niñas y jóvenes. La Junta de Acción Comunal no es clara respecto al rol que debe desempeñar como actor fundamental del desarrollo de su comunidad.

Lecciones Aprendidas Ser conscientes, que el conflicto no está en lo que se ve a primera vista, sino en las estructuras de pensamiento y de relación que se tejen entre las comunidades y entre estas con estructuras de poder en las que los más vulnerables y vulnerados son utilizados para hacer daño sin que estos se den cuenta de ello, debido a la normalización de las conductas delictivas y a las formas de interacción violentas. Los profesionales que trabajan con jóvenes en situaciones complejas como las abordadas por la iniciativa, deben ser sensibles a las temáticas y situaciones de vida particulares, con el fin de generar, empatía, comprender la historia de vida y el contexto para de esta manera agenciar procesos de cambio y transformación. Si se quiere ayudar para que jóvenes que actúan violentamente salgan de este contexto, debe tratárseles con amor, respeto y la tolerancia puesto que este trato hace que las respuestas de los jóvenes sean menos violentas.


Sistematización Iniciativas 2013-2014 Premio Cívico Por una Ciudad Mejor  

Catálogo de las 39 iniciativas finalistas de Premio Cívico 2013-2014 en Bogotá, Buenaventura, Cali y Cartagena

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you