Page 1

Presentación

El premio cívico Por una Bogotá nació en 1998 como una iniciativa de la Fundación Corona y la Casa Editorial El Tiempo orientada a identificar y destacar los esfuerzos de organizaciones comunitarias por mejorar la calidad de vida de sus comunidades, las más pobres de la ciudad. El premio pretende generar reconocimiento público para estas organizaciones y sus exitosas iniciativas, así como motivar a las comunidades a organizarse y participar en la construcción de su bienestar. A lo largo de 7 años mediante un proceso de convocatoria pública, se han postulado cerca de mil iniciativas comunitarias en la ciudad, de las cuales 21 han sido premiadas y setenta han sido seleccionadas, documentadas y difundidas a través del periódico El Tiempo, el canal de televisión Citytv y otros medios de comunicación locales. En la séptima versión del premio cívico se postularon 149 proyectos, que fueron sometidos a un jurado integrado por la directora del Departamento de Acción Comunal Distrital, Lucía Bastidas, los perio-

CIUDADANOS QUE CONSTRUYEN LO QUE SUEÑAN

distas Bianca Gambino y Hollman Morris, el escritor Mario Mendoza y el experto en movilidad urbana Ricardo Montezuma. En esta ocasión el jurado expresó un especial reconocimiento a todas las iniciativas presentadas "por la importante labor que vienen realizando en torno al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad, y en particular a la construcción de valores como la solidaridad, la tolerancia, la constancia, la concertación y el respeto por la diferencia". Así mismo, resaltó el esfuerzo de organizaciones que han orientado su labor a la construcción, promoción y defensa de una cultura de derechos humanos, tan necesaria en el país.

buye a fortalecer el compromiso de la misma comunidad con sus iniciativas y a atraer el interés y el respaldo de otras instituciones públicas y privadas. El reconocimiento económico que reciben las ganadoras también ha contribuido a fortalecer sus iniciativas, sin embargo, el principal valor que las organizaciones atribuyen al Premio Cívico, es el reconocimiento y la visibilidad de sus iniciativas ante la ciudad. Este galardón se ha constituido en un acontecimiento especial, reconocido y anualmente esperado por las organizaciones, ya Para las organizaciones finalistas, el que es el único de su naturaleza en Premio se ha convertido en un "ran- la ciudad. king" que les permite compararse con otras iniciativas, y establecer su En este portafolio se presenta una nivel de avance. Para las organiza- semblanza de cada una de las diez ciones premiadas es una fuente de organizaciones destacadas y prereconocimiento público que contri- miadas en 2004.


Asociación Social Comunitaria Tocarema

La Asociación Social Comunitaria Tocarema surgió hace quince años, en 1992, cuando una encuesta llevada a cabo por el Centro de Atención Familiar, CAF, reveló que la prioridad de los habitantes de la zona era el montaje de un comedor comunitario.

PERSONITAS, UN EJEMPLO DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Las familias, casi todas numerosas, estaban por lo regular a cargo de uno solo de los padres, que con trabajos mal pagos e inestables, no podían garantizarles una buena alimentación. El bajo rendimiento académico de los niños y jóvenes se manifestaba entonces como consecuencia de los altos índices de desnutrición. El CAF guió el proceso de conformación de la Asociación, que pronto estableció nexos de cooperación con la Fundación Compañeros del Niño y del Anciano, la cual desarrolla un programa de apadrinamiento de niños en alto grado de desnutrición con el ICBF y el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Bogotá. Estos lazos de cooperación y la permanencia del Comedor Comunitario Personitas durante quince años han asegurado un alto impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de niños y jóvenes de la zona.

de mejoramiento personal y liderazgo. Ellas, que han sostenido la Asociación con su trabajo y con un profundo sentido del compromiso, contagiaron a los padres, los niños y a muchos miembros de la comunidad, que decidieron aportar su trabajo al servicio del comedor.

De igual manera la Asociación, junto con las dos fundaciones que la apoyan, ejecuta un programa orientado a la atención integral del niño y su familia a través de capacitación Además las doce mujeres que com- a los padres, apoyo psicosocial, reponen la organización se han capa- creación y tutoría a los 220 niños citado y han emprendido procesos que apadrinan.

Ese empeño hizo que la alcaldía local de Kennedy y el párroco les colaboraran con la dotación de cocinas, neveras y otros implementos para el funcionamiento de los dos comedores, que durante el periodo escolar atienden a diario un promedio de 440 niños. Por otro lado el incremento de los niveles nutricionales ya ha mostrado el aumento de peso y talla de los beneficiarios; para no hablar del mejoramiento general de las relaciones entre los miembros de la comunidad y la creciente participación de un mayor número de residentes en el proyecto.


Las doce mujeres que han sostenido la Asociación con su trabajo y con un profundo sentido del compromiso contagiaron a los padres, a los niños y a muchos miembros de la comunidad, que decidieron aportar su trabajo al servicio del comedor.

Organización Proyecto

Asociación Social Comunitaria Tocarema Comedor Personitas

Ubicación

Barrios Tocarema, Patio Bonito ll y lll sector, Primavera, Dindalito, y Tayrona.

Localidad

Kennedy

Contacto

Luz Marina Amórtegui , tel: 452 7595 asociacionc@yahoo.es

Premio

Primer Premio

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2004


Asociación de Vivienda Renacer

La Asociación de Vivienda Renacer surgió de la necesidad apremiante de evacuar y reasentar 800 familias del Cerro del Diamante, en Ciudad Bolívar y ha demostrado una alentadora efectividad en su cometido.

MUCHO MÁS QUE UN TECHO

La Asociación, en dos años y mediante un proceso de concertación con diversas entidades distritales, ha logrado desarrollar la urbanización Renacer y de este modo recuperar las viviendas de 168 de esas familias y mejorar su calidad de vida en muchos aspectos. Trabajadores informales, mujeres cabeza de hogar, desempleados y desplazados conforman esta comunidad, que ha trabajado hombro a hombro para no perder sus hogares y con ello poner en peligro la integridad familiar. Liderada por Victor Neira esta comunidad construyó un conjunto residencial, con zonas verdes y peatonales, en terrenos de Metrovivienda en la localidad de Bosa, donde se levan- otras actividades tales como la tan hoy sus nuevas viviendas. atención a la población infantil desescolarizada en época de vacaSegún lo manifiestan los líderes de ciones, y la organización de un cola organización, reconstruir el teji- medor comunitario que entrará en do social tomará tiempo, pero en- funcionamiento próximamente. tre tanto, el trabajo y la cooperación ha motivado en los miembros El programa ha recibido el reconode la cooperativa el desarrollo de cimiento de la administración

distrital y a él se han vinculado en distintos momentos la Caja de Vivienda Popular, la Subsecretaría de Control de Vivienda, la junta administradora local, el Concejo de Bogotá, Inurbe, Fonvivienda, Metrovivienda y la alcaldía local de Ciudad Bolívar


Trabajadores informales, mujeres cabeza de hogar, desempleados y desplazados conforman esta comunidad, que ha trabajado hombro a hombro para no perder sus hogares y con ello poner en peligro la integridad familiar.

Organización Proyecto

Asociación de Vivienda Renacer Integración para el embellecimiento de las zonas públicas

Ubicación

Urbanización Renacer

Localidad

Bosa

Contacto

Victor Neira tel: 310 522 5751 victorneira41@hotmail.com

Premio

Segundo puesto

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2004


Asociación Cultural Colectivo Teatral Luz de Luna

Este proyecto tuvo su origen en una prueba piloto desarrollada en 1986 por el Colegio Distrital Jorge Soto del Corral. Se buscaba con urgencia contrarrestar el clima de violencia que la marginalidad había impuesto en la localidad de Santa Fe.

EL ARTE COMO ANTÍDOTO DE LA VIOLENCIA

Entonces se implementó un taller de teatro permanente que pretendía atraer a los muchachos envueltos en problemas de pandillismo o vinculados familiarmente con los pandilleros. Así, los jóvenes descubrieron en el teatro una forma distinta de pasar el tiempo e interpretar la vida y pronto la propuesta trascendió el ámbito escolar y se acercó a la comunidad, asumiendo incluso el papel de orientador natural frente a problemáticas comunes, tales como la defensa de la educación y los servicios públicos a nivel local y distrital. Esta iniciativa crea espacios de confrontación a través del quehacer Desde entonces, el Colectivo Teatral artístico donde la comunidad partiLuz de Luna, liderado por una docecipa y visualiza, tanto alternativas de na de jóvenes, ha permitido además resolución pacífica de conflictos, de la formación de cuarenta líderes como expresiones de cooperación en gestión cultural, la capacitación mutua. Actualmente la Asociación anual de un promedio de ciento trabaja en el montaje de obras para cincuenta personas, entre niños jóespacios no convencionales (obras venes y adultos que han encontrade teatro callejero y comparsas). do en las expresiones artísticas una proyección nueva para sus vidas. Con aportes de la Comunidad Todo gracias a la Escuela Escualiza- Franciscana de Alemania el grupo ble, concebida para preparar líderes fundó la Casa de la Cultura Leonary creadores artísticos; cada año y de do Gómez, en el barrio Girardot y en manera gratuita se ofrece a los ha- la actualidad se gestionan los recurbitantes de la zona centro oriental sos para su adecuación definitiva. El de Bogotá acceso al teatro, la pin- nombre de la casa cultural es el de tura, la danza, la música, la literatu- un estudiante del colegio Bravo Páez ra y las humanidades. desaparecido recientemente.

El trabajo de la Asociación ha permitido la formación profesional de sus miembros y su posicionamiento en las decisiones de diversos órdenes que adopta la comunidad de los barrios Santa Rosa, El Dorado, El Roció, El Consuelo, El Triunfo y Girardot. De igual manera hace parte de diversas organizaciones distritales y nacionales como el Consejo Local de Cultura, la Red Nacional de Teatro en Comunidad, la Red Distrital de Teatro Callejero (cofundadores) y cuenta con el reconocimiento del Instituto Distrital de Cultura y Turismo y de diversas ONG, en particular de organizaciones de derechos humanos.


El trabajo de la Asociación ha permitido la formación profesional de sus miembros y su posicionamiento en las decisiones de diversos órdenes que adopta la comunidad de los barrios Santa Rosa, El Dorado, El Roció, El Consuelo, El Triunfo y Girardot.

Organización

Asociación Cultural Colectivo Teatral Luz de Luna

Proyecto

Para formar es necesario construir, Casa de la Cultura Leonardo Gómez.

Ubicación

Barrios Santa Rosa, El Dorado, El Rocío, El Consuelo, El Triunfo, Girardot y otros en las localidades de Teusaquillo y Ciudad Bolivar.

Localidad

Santa Fe

Contacto

Rubén Darío Herrera, tel: 233 2155 y 333 5424 teatroluzdeluna@hotmail.com

Premio

Especial de la Fundación Ford

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2004


Farmaverde CTA. Cooperativa de Trabajo Asociado

El 22 de mayo de 2002, en la localidad de Usme, se fundó la Farmacia Vegetal Comunitaria, Farmaverde CTA, cooperativa de trabajo asociado que conjugaba el desarrollo económico de la zona con el rescate de la memoria botánica de las plantas medicinales.

El proyecto integró varios factores ya presentes en la zona: la presencia en la zona de un médico epidemiólogo, antiguo director del Hospital de Usme, que venía realizando trabajo comunitario en el área de salud participativa; una familia líder que desde hacía varios años venía trabajando con personas del vecindario y de otras localidades en el cultivo y utilización de plantas medicinales, grupo identificado por el médico dentro del proceso comunitario que venía desarrollando; y por último, la presencia de MAPN (Médicos Descalzos), organización no gubernamental francesa, que apoya procesos comunitarios en el área de la salud. A partir de la conformación del grupo y la definición del proyecto se comenzó una etapa de gestión de recursos y formalización de un esquema organizativo comunitario que concluyó en 2003 con la constitución de la cooperativa de trabajo asociado. En 2004 participan en el proyecto tanto la cooperativa, constituida por doce miembros de la comunidad, como un gerente financiado por MAPN, un biólogo de la Fundación Juan N. Corpas,

LA EMPRESA COMO ECOSISTEMA

un médico epidemiológo y una proyecto Farmaverde CTA ha permitido la recuperación de los estudiante de agronomía. saberes tradicionales, el cultivo de Desde el comienzo de esta "socieuna hectárea con más de cincuendad de la salud" ( un jardín de planta especies de plantas medicinales tas medicinales cultivado en mil y la realización de un inventario de metros cuadrados de terreno, melas plantas más usadas en el pasadiante métodos naturales) se creó do por los habitantes de la región. una empresa productora de fitomedicamentos sin ánimo de lucro, di- Para el desarrollo total del proyecseñada para poner al alcance de los to se tiene previsto un periodo de estratos bajos medicamentos que siete años de los cuales han trascucumplieran todas las normas. Su rrido dos, tiempo en el cual se ha éxito fue palpable apenas un año logrado avanzar en la producción después, cuando se amplió el área y comercialización a pequeña esde cultivo, que ahora alcanza los cala de plantas medicinales. Res11 mil metros cuadrados. Además, pecto al componente ambiental, la el proyecto cuenta en la actualidad cooperativa desarrolla en el cultivo con un lote de 24 mil metros en el los conceptos de manejo y producque funcionan, además del cultivo, ción agrícola orgánica con tecnolas instalaciones administrativas y logía limpia (producción de abono orgánico para utilización propia y operativas. control biológico de plagas). Aparte del hecho fundamental de haber producido la cooperativa, el


El proyecto Farmaverde CTA ha permitido la recuperación de los saberes tradicionales, el cultivo de una hectárea con más de cincuenta especies de plantas medicinales y la realización de un inventario de las plantas más usadas en el pasado por los habitantes de la región.

Organización

Farmaverde CTA. Cooperativa de Trabajo Asociado

Proyecto

Farmacia Vegetal Comunitaria

Ubicación

Finca Agualinda, Vereda Olarte

Localidad

Usme

Contacto

Yan Oliver Hay, tel: 614 6406 farmaverde@hotmail.com

Premio

Premio Especial a la Innovación

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2004


Junta de Acción Comunal Villa Elisa - Ossan Club

La combinación de pobreza y tiempo ocioso en los jóvenes es explosiva. Y más cuando no existe otra alternativa, tal como ocurría en Villa Elisa, un barrio en la localidad de Suba en el que solo abunda el desempleo y nadie tiene cómo ocuparse de los jóvenes.

EL TIEMPO RECUPERADO

Surgieron las pandillas y con ellas la inseguridad y la violencia llegaron a la vida de todos los vecinos. Pero el problema no era solo con los jóvenes, tampoco los adultos mayores tenían quién los tuviera en cuenta, no existía un lugar de encuentro para ellos. Identificadas estas dificultades, se reunió una organización deportiva de Suba, Ossan Club, con la junta de acción comunal de Villa Elisa; su propósito era precisamente recuperar o habilitar espacios para la comunidad y generar actividades culturales y deportivas, que ayudaran a resolver los problemas producidos por la desocupación y el ocio. comunal del barrio con los recursos provenientes de la venta del Dentro de este propósito se canalicanal comunitario de televisión. zaron recursos del Fondo de Desarrollo Local de Suba para la remo- Pero además del Centro Comunal delación y ampliación del salón Interactivo, se organizó un club comunal -Centro Comunal Cultural deportivo que realiza eventos en Interactivo-, proyecto actualmente toda la localidad, a los que la coen construcción, que ha sido munidad acude masivamente. Tamcofinanciado por la junta de acción bién se ha abierto una sala de cóm-

puto con servicio de internet y un gimnasio muy concurrido. Hoy hay 120 niños afiliados al club deportivo y un grupo de 80 adultos mayores en actividades recreo deportivas, fomentadas por la JAC. De esta manera se ha recuperado el tiempo para los habitantes de Villa Elisa.


Hoy hay 120 niños afiliados al club deportivo y un grupo de 80 adultos mayores en actividades recreo -deportivas, fomentadas por la JAC. De esta manera se ha recuperado el tiempo para los habitantes de Villa Elisa.

Organización Proyecto

Junta de Acción Comunal Villa Elisa - Ossan Club El buen vecino que renace, recobrando su sentido de pertenencia

Ubicación

Barrio Villa Elisa

Localidad

Suba

Contactos

Olga Lucía Hernández y Luis Felipe Cristancho, tel: 681 3742 y 682 5051

Premio

Mención de Reconocimiento

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2004


Junta de Acción Comunal Sierra Morena I sectror

La Junta de Acción Comunal del barrio Sierra Morena emprendió una campaña para integrar a la comunidad en torno al embellecimiento, recuperación y mantenimiento sostenible de seis zonas verdes y cinco parqueaderos públicos del sector.

CONTRA VIENTO Y MAREA

La idea era mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes del barrio, aspecto identificado como muy importante en el diagnóstico que habían realizado. Y es que el deterioro del espacio público se había convertido en una amenaza para la comunidad y por ello la necesidad de rehabilitarlo. Inicialmente se logró la participación en el proyecto de Acción Comunal Distrital, la Alcaldía Local, el Jardín Botánico y la Defensoría del Espacio Publico. Sin embargo el proceso no fue fácil, la falta de cultura ciudadana y de sentido de pertenencia de los residentes dificultaba las actividades en torno a la solución de problemas colectivos. A pesar de todo, el proceso de recuperación y mantenimiento de las zonas verdes, senderos peatonales y parqueaderos ha afianzado las relaciones de cooperación y solidaridad entre la comunidad, la cual no solo participa aportando recur-

sos sino que apadrina zonas verdes que han sido recuperadas. Además, se han generado nuevos empleos directos e indirectos gracias al adoquinamiento de senderos peatonales, la empradización, arborización y mantenimiento de las zonas de recreo y deportivas y los parqueaderos se convirtieron en una importante fuente de ingresos. Los recursos percibidos por su administración financian desde la realización del Día de la Madre hasta la capacitación de madres de familia y las jornadas culturales.

El trabajo comunitario en la zona ha promovido igualmente otros procesos y organizaciones, como la Asociación de Hombres y Mujeres Cabeza de Hogar encargada del montaje de un comedor comunitario que a partir de enero de 2004 entró en funcionamiento. Este proyecto beneficia a 250 niños, desplazados y adultos mayores, de los cuales 75 son subsidiados en su totalidad. El comedor se financia a través de la venta de almuerzos y donativos del Programa Mundial de Alimentos.


A pesar de todo, el proceso de recuperación y mantenimiento de las zonas verdes, senderos peatonales y parqueaderos ha afianzado las relaciones de cooperación y solidaridad entre la comunidad, la cual no solo participa aportando recursos sino que apadrina zonas verdes que han sido recuperadas.

Organización Proyecto

Junta de Acción Comunal Sierra Morena I sector Integración para el embellecimiento de las zonas públicas

Ubicación

Barrio Sierra Morena I sector

Localidad

Ciudad Bolívar

Contacto

Misael Páez, tel: 731 2474 - fax: 718 7036

Premio

Mención de Reconocimiento

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2004


Corporación Vientos del Porvenir

El 40 por ciento de los habitantes del barrio Nuevo Porvenir son niños, y sus padres, desempleados o con ocupaciones informales y ocasionales, no logran proporcionarles una alimentación adecuada.

LA DURA LUCHA POR EL PORVENIR

Por eso la mayoría de ellos acude a la escuela sin haber desayunado y muchas veces pasan el día con hambre. El 30 por ciento de ellos abandonó el estudio en busca de empleo. Pero además, otro 30 por ciento de habitantes de la zona, esta vez de los adultos mayores, están abandonados y deambulan por la calle sin poderse llevar el pan a la boca. Estas condiciones generan maltrato infantil, drogadicción, pandillismo, inseguridad y abandono. Ante este panorama y conscientes de que la solución debía partir de ellos mismos, la comunidad comienza a recolectar dinero hasta reunir un millón de pesos en el año 2000 y, casi de inmediato, establece relaciones con el Banco Arquidiocesano de Alimentos. El propósito era desarrollar procesos de beneficio común, crear microempresas para resolver el altísimo desempleo y aumentar de 120 a 250 el número de niños y adultos con acceso al restaurante comunal, con

el apoyo de la Curia y la Alcaldía han impedido la creación de una Mayor. microempresa de escobas y traperos que proyectaron para generar Poco a poco, la comunidad ha veniingresos a los adultos mayores. do adecuando el espacio físico donTambién ha sido difícil realizar actide funciona el comedor -la casa de vidades recreo deportivas, culturauna de las líderes del barrio- pero les y de capacitación con ellos. Sin aún falta parte de la dotación básiembargo es evidente que en mateca, condiciones que han impedido ria nutricional las cosas han mejoampliar la cobertura del proyecto. rado para los beneficiarios del proY es que las condiciones económi- grama. cas siguen siendo tan precarias que


Poco a poco, la comunidad ha venido adecuando el espacio físico donde funciona el comedor -la casa de una de las líderes del barrio- pero aún falta parte de la dotación básica, condiciones que han impedido ampliar la cobertura del proyecto.

Organización Proyecto

Corporación Vientos del Porvenir Esperanza del mañana para la niñez y el adulto mayor

Ubicación

Barrio Nuevo Porvenir

Localidad

Usme

Contacto

María Martínez, tel: 568 2925

Premio

Mención de Reconocimiento

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2004


Cooperativa Copevisa

Tras diez años de existencia la Cooperativa Copevisa, organización conformada por veinte personas en su mayoría mujeres, ha logrado liderar, tanto en la comunidad como frente a organizaciones e instituciones públicas y privadas, el desarrollo del centro cultural, recreativo y deportivo comunitario, que deberá estar definitivamente consolidado y dotado para el año 2010.

CONTRA EL OCIO, EL SABER

La idea es propiciar oportunidades para que niños y adolescentes descubran sus potencialidades intelectuales y sus propias identidades para la delincuencia surgidas entre la construir así sus proyectos de vida. comunidad juvenil. A partir de 2002, la cooperativa, estableció laSu trabajo tuvo origen en la sole- zos de cooperación con el Fondo de dad. Muchos de los niños y adoles- Desarrollo Local - Hospital de Usacentes del sector de El Codito son quén, que aportó en comodato las hijos de madres solteras, que se instalaciones físicas donde funciona veían obligadas a dejarlos en ma- el Centro Cultural y la biblioteca nos de terceros o simplemente a la comunitaria. Los libros, equipos y buena de Dios mientras trabajaban. mobiliario son el resultado de la Además la violencia intrafamiliar se gestión ante el mismo Fondo, la hacía presente a diario entre ellos. Unidad Coordinadora de PrevenPor eso las madres creyeron que ción Integral, UCPI, la Asociación de había que crear y promover un Padres de Familia del Colegio Reyes medio en el cual sus hijos no solo Católicos, el Grupo Comunitario estuvieran protegidos sino que pu- español Senderos y la Parroquia dieran socializar con sus vecinitos Santa Clara (España). La Corporasanamente. ción René García presta asesoría en la parte pedagógica e investigativa De esta inquietud nació el Centro desde el inicio del proyecto. Cultural y Biblioteca Comunitaria Planeta B-612, orientado a comba- En la actualidad la biblioteca atientir la drogadicción, el alcoholismo y de a 300 niños y 50 jóvenes sema-

nalmente. De igual manera ofrece tratamiento profesional y acompañamiento psicosocial a 50 niños y 50 jóvenes en el semestre, beneficiando directamente a las 100 familias. Pero, sobre todo, ha logrado eliminar el fantasma de la soledad y sus dañinas secuelas. De otra parte, la cooperativa ha promovido el desarrollo de proyectos en el área industrial tendientes a la generación de empleo (empresa de confección y tejido industrial) y en el área educativa desarrollan el programa de Validación de Saberes para jóvenes en extra-edad y adultos, en convenio con CAFAM. En el eje de salud cuentan con dos programas: el de Promoción y Prevención en Salud y el Centro de Atención Consultorio de Medicina Homeopática.


La idea es propiciar oportunidades para que niños y adolescentes descubran sus potencialidades intelectuales y sus propias identidades para construir así sus proyectos de vida.

Organización Proyecto

Cooperativa Copevisa Centro Cultural y Biblioteca Planeta B - 612

Ubicación

Sector El Codito (Barrios: Horizontes, Chaparral, Buenavista I y II sector, Balcones de Buenavista, Estrellita, Mirador, Horizontitos, Codito, La Franja, Serrezuela).

Localidad

Usaquén

Contacto

Aura Rodríguez y Ana María Alba tel: 526 8462 y 670 9905 pec_copevisa@hotmail.com

Premio

Mención de Reconocimiento

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2004


Asociación de Defensa de los Derechos del Niño - Barrio Cerro Norte

En el barrio Cerro Norte el 40 por ciento de la población tiene entre 15 y 25 años de edad, y la gran mayoría ha tenido que abandonar sus estudios, bien sea por la presión familiar en busca de apoyo económico o porque el sistema educativo los va eliminando por bajo rendimiento.

LA CASA TALLER JUVENIL, UN PROYECTO DE VIDA

Tan solo el 2 por ciento de los jóvenes termina estudios superiores. La consecuencia: drogadicción, alcoholismo y delincuencia. Un censo realizado por los propios habitantes del Cerro Norte en 1982 había revelado abusos y violencia intrafamiliar. En 1990 un nuevo censo mostró, además, la falta de educación sexual y la drogadicción. Ante esta dramática situación algunos vecinos decidieron fundar la Asociación de Defensa de los Derechos del Niño Barrio Cerro Norte, que buscaba proteger y recuperar a los muchachos en problemas, mediante la defensa de sus derechos y la eliminación de las condiciones de riesgo. De esta forma nació la Casa Taller Juvenil, en la que participarían madres de familia, jóvenes y mujeres educadoras.

que aportó los dineros para la construcción de la sede y la dotación de la panadería, y el Colegio Anglo Colombiano, que proporcionó los computadores para el centro de cómputo), en estos años la población infantil y juvenil ha sido atendida desde el plano cultural y formativo. 135 jóvenes han constituido grupos artísticos y musicales y otros 60 trabajan en espacios culturales. Asimismo han sido capacitados en Gracias a la Casa Taller Juvenil (apo- panadería, ebanistería y sistemas yada por la ONG Terre des Hommes, 200 jóvenes que, en algunos casos,

se han vinculado a negocios dentro del barrio, y en otros han construido sus propios proyectos de vida. La organización, conformada por 25 miembros de la comunidad, tiene lazos de cooperación con el ICBF, que financia la mayor parte de la Casa Taller Juvenil. Hoy, tras 14 años de labores, puede afirmar orgullosa que ha reducido la adicción a las drogas en el barrio, al igual que los hechos delictivos.


Gracias a la Casa Taller Juvenil (apoyada por la ONG Terre des Hommes, que aportó los dineros para la construcción de la sede y la dotación de la panadería, y el Colegio Anglo Colombiano, que proporcionó los computadores para el centro de cómputo), en estos años la población infantil y juvenil ha sido atendida desde el plano cultural y formativo.

Organización Proyecto

Asociación de Defensa de los Derechos del Niño - Barrio Cerro Norte Casa Taller Juvenil

Ubicación

Cerro Norte

Localidad

Usaquén

Contacto

Amalia Rivera, tel: 674 2781 ctjepi@hotmail.com

Premio

Mención de Reconocimiento

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2004


Asociación de Padres de Familia Comedor de la Comunidad de La Esperanza

La escasez de recursos económicos condujo a una grave situación de desnutrición entre los niños y jóvenes del barrio La Esperanza, que sufrían no sólo de bajo peso y talla, sino de baja autoestima, bajo rendimiento académico y mucho desinterés en la realización de actividades deportivas y lúdicas.

LA BUENA SALUD DE LA ESPERANZA

Ante este preocupante panorama los padres de familia se plantearon la posibilidad de montar un comedor comunitario. Fue así como surgió la Asociación de Padres de Familia Comedor de la Comunidad de La Esperanza. Josefina y Rosa Helena Arias lideraron el proyecto. Ellas, a diferencia del resto, contaban con experiencia en trabajo comunitario en centros educativos, de modo que se unieron a la comunidad para montar "La Esperanza", donde se encuentra el comedor y comenzaron visitan- hoy el restaurante comunitario. do experiencias similares para entender su funcionamiento. En la actualidad la Asociación se ha convertido además en mediaPero la Asociación de Padres de Fa- dora para la resolución de conflicmilia, compuesta por 115 padres de tos entre vecinos, mediante un familia, no se detuvo allí. Buscó el grupo de gestores comunitarios apoyo de Fenavip, la Federación surgido de ella. Nacional de Vivienda Popular, organismo que promovió y lideró el Pro- Los beneficios en cuanto al mejograma de Vivienda de Interés Social ramiento del nivel nutricional de

niños y jóvenes se han podido palpar ampliamente. El comedor (en la actualidad Fenavip apoya la iniciativa a través del préstamo de la sede) subsidia a 86 niños que no cuentan con recursos y además ofrece el servicio de refuerzo escolar a los usuarios que presenten dificultades académicas.


El comedor subsidia a 86 niños que no cuentan con recursos y además ofrece el servicio de refuerzo escolar a los usuarios que presenten dificultades académicas.

Organización

Proyecto

Asociación de Padres de Familia Comedor de la Comunidad de La Esperanza Barriga llena corazón contento

Ubicación

Barrio la Esperanza

Localidad

Bosa

Contacto

Josefina y Rosa Arias, tel: 740 0836, 300 551 2612 y 311 237 5918

Premio

Mención de Reconocimiento

Fundación Corona - Casa Editorial El Tiempo Organizaciones finalistas del premio cívico Por una Bogotá Mejor 2004

Ciudadanos que construyen lo que sueñan - VII versión Premio Cívico Por Una Bogotá Mejor 2004  

En este portafolio se presenta una semblanza de cada una de las diez organizaciones destacadas y premiadas en 2004.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you