Page 1


ST OR IA S

HI

Gr an de s


¿Qué es el Premio Cívico? El Premio Cívico Por una Ciudad Mejor es un Programa promovido por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de comunicación que busca impulsar y ampliar el impacto de iniciativas sociales innovadoras construidas de forma colectiva y participativa que trabajan por resolver problemas de sus ciudades generando valor público de forma sostenible y replicable. Para esto el programa Premio Cívico genera acciones para reconocer, visibilizar, fortalecer y conectar a las iniciativas con su entorno buscando impactar positivamente su desarrollo. El Premio nació en 1998 en Bogotá y actualmente se realiza en varias ciudades del país. Ha recibido más de 2.660 iniciativas colectivas provenientes de todos los estratos socioeconómicos que abarcan diferentes énfasis (cultura, recreación, infancia, participación ciudadana, medio ambiente, agricultura, espacio público, etc.) Ha difundido y fortalecido a más de 320 iniciativas.

El Premio ha mostrado que el trabajo comunitario y colectivo afianza lazos de cooperación entre distintos actores, compromete la activa participación de la comunidad en su territorio y genera un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Sin embargo, este capital social colectivo es poco reconocido y las capacidades que genera no son suficientemente aprovechadas. El interés por participar en lo público que han demostrado las organizaciones y colectivos detrás de las iniciativas identificadas por el Premio, configuran un potencial para enfrentar los retos que tienen las ciudades hoy en temas cruciales como la pobreza, la desigualdad, la ciudadanía, los recursos naturales, la innovación, la educación, entre otros.

Es por ello que el Premio tiene una misión que va más allá de la entrega del reconocimiento y es la de potenciar y conectar iniciativas innovadoras participativas que puedan crecer, articularse y mostrar caminos para enfrentar esos grandes retos sociales en el propósito común por Construir una Ciudad Mejor.


Nuestra Historia La Fundación Plan entra a formar parte de la alianza nacional que impulsa el Premio y se realiza la primera Versión en Cali.

Toma el nombre de Premio Cívico por una Ciudad Mejor.

2006

2011

1998

2007

Fue creado en Bogotá con el objetivo de contribuir a la consolidación de una ciudadanía organizada, efectiva y participativa a través de la identificación y reconocimiento de sus iniciativas.

Se realiza una versión única en Quibdó y la primera versión en Cartagena.

Se expande a Buenaventura y Manizales, respectivamente.

2014 y 2015 2013 Se convierten en Socios Nacionales la Fundación Bolívar Davivienda y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

2016 Llegará a Medellín y Yumbo por primera vez.


Eje Programático Entendemos la innovación social como todas aquellas nuevas ideas, prácticas, nuevos procesos o métodos que se realizan para solucionar un problema social y en los que participa activamente la comunidad. La iniciativa puede ser novedosa en un proceso o en su totalidad.

Componentes El Programa impulsa las iniciativas sociales a través de 3 componentes. Promoción

Con la promoción identificamos, reconocemos y visibilizamos a las iniciativas más innovadoras de la ciudad. Para ello realizamos un concurso, premiamos a 10 iniciativas y entregamos capital semilla en efectivo a 3 ganadores. Las 10 iniciativas finalistas son dadas a conocer públicamente en una gala de premiación y entre distintos medios de comunicación.

Acompañamiento

Con el acompañamiento fortalecemos las capacidades de las iniciativas y entregamos información que les permita encontrar oportunidades para escalar su impacto. Acompañamos a las 10 iniciativas finalistas a través de un Programa de fortalecimiento y las impulsamos a crear planes de trabajo que mejoren los procesos al interior de las organizaciones. Documentamos la experiencia y buenas prácticas de las iniciativas para que otros puedan conocerlas.

Comunidad

La Comunidad de Innovación es un espacio para conectarse, generar redes y compartir aprendizajes con otras iniciativas y organizaciones de tu ciudad y del país. Es un espacio abierto en el que pueden participar todas las iniciativas que se postulan al Programa. Se realizan actividades presenciales y virtuales a través de nuestras redes sociales y sitio web.


Pertinencia del Premio El Premio Cívico Por una Ciudad Mejor es importante porque:

● Reconoce y hace visibles los esfuerzos colectivos de organizaciones comunitarias y colectivos ciudadanos que encuentran soluciones innovadoras a problemas sociales.

● A través del ejemplo, inspira a las comunidades a organizarse y participar en el mejoramiento de la ciudad.

● Permite a las organizaciones participantes hacer una reflexión sobre su trabajo y su aporte al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad.

● Fortalece las capacidades de las organizaciones participantes y esto amplía su potencial para crear soluciones novedosas a problemas sociales.

● El modelo de Alianza del Premio, sostenido como una acción colectiva en la que participan instituciones diversas, fortalece el capital social de la ciudad. ● Es el único Premio que estimula el trabajo de las organizaciones de base y sus iniciativas adelantadas con participación de la comunidad.

● Es una propuesta de gestión social que cuenta con reconocimiento social, resultados comprobables y apropiación institucional.

● Muestra la gran diversidad de las iniciativas, de las formas organizativas y de las soluciones novedosas que existen en la ciudad. ● Propicia espacios de encuentro ciudadano y de trabajo en red al visibilizar y sistematizar las iniciativas de las diferentes organizaciones participantes.


Ciudades donde estamos

BogotĂĄ Buenaventura Cali Cartagena Manizales Yumbo MedellĂ­n


Algunas Iniciativas Ganadoras

1 1999 JAC de los Barrios Altos de La Estancia y CIDER ( Universidad de los Andes)

2001 Asociación Comercial Caseta Popular Parque España - Bogotá

2 3 4

1998 JAC Barrio Lucero Sur, Sector Medio-Bogotá

5

2000 Asociación de Recicladores de Bogotá ARB - Bogotá

2003 Asociación Fraternidad de Abuelos Enrique Gross - Bogotá

6

2005 Asociación de Mujeres en Situación de Desplazamiento “Yo Mujer” - Bogotá

8

6 7 8 9

2002 Fundación Creativa Taller -Bogotá

2004 Asociación Social Comunitaria Tocarema - Bogotá

2006 ● Ecolprovis - Cali ● Corporación Casa

de la Cultura Ciudad Hunza - Bogotá


10

2007 ● Haz Memoria de la

Comunidad de Fredonia - Cartagena

● Escuela Viva Por una

Colombia Posible - Bogotá

11

2008 ● Programa de Rehabilitación

2009

12

● Casas Francisco

Esperanza - Cali

● Sueños Films - Bogotá ● Fundación Renovación

y Esperanza del Barrio Torices - Cartagena

2011

13

Basada en Comunidad (RBC) - Cartagena ● Recuperación de la Memoria de la vereda Cauquita - Cali ● Cooperativa Copevisa - Bogotá

2010 ● Asociación Madres

14

48 Horas por Amor del Barrio La Sierrita - Cartagena

● Fundación Asopanid - Cali ● Fundación Humedal La Conejera - Bogotá

● Fundación Oasis - Bogotá ● Organización Mujeres Activas - Cartagena ● Fundación Cacique Calarcá - Cali

2014

15 16

Asociación mutual para el desarrollo integral

● AMDAE – Bogotá ● Hogar infantil comunitario

La Candelaria - Cartagena

● JAC Barrio Pascual

de Andagoya - Buenaventura

2013 ● Fundación La Guaca – Cali

17

2015 ● Asociación Mujer y Café – Manizales ● Grupo de Teatro Esquina Latina – Cali


Inscripciones

Cualquier persona, desde cualquier lugar, podrá postular una iniciativa de organizaciones comunitarias, colectivos ciudadanos, asociaciones de vecinos y/o grupos innovadores a través de la página web del Premio Cívico: www.porunaciudadmejor.com en la sección de nominaciones. También pueden postularse con nuevas iniciativas, organizaciones que hayan sido ganadoras o finalistas del Premio Cívico en años anteriores.


Pueden Postularse Iniciativas Novedosas ● Organizaciones comunitarias ● Colectivos ciudadanos ● Asociaciones de vecinos ● Grupos de innovadores sociales ● También pueden postularse con nuevas iniciativas, organizaciones que hayan sido ganadoras o finalistas del Premio Cívico en años anteriores.

No se Pueden Postular Iniciativas ● Personas naturales ● Empresas ● Iglesias o instituciones religiosas ● Instituciones públicas ● Organizaciones cuya labor no se desarrolle en cualquiera de las ciudades donde se ejecute el Premio (Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena). ● Organizaciones cuyas iniciativas no estén en ejecución. ● Organizaciones o iniciativas que presenten o puedan presentar lucro o ganancia económica a personas diferentes a aquellas que pertenecen las comunidades o a los beneficiarios. ● Organizaciones que no cuenten con la participación de la comunidad en cualquiera de las fases de desarrollo de la iniciativa.


Requisitos para Postularse y Concursar Las iniciativas que quieran concursar en el premio cívico deben: Ser postuladas a través del sitio web del Premio www.porunaciudadmejor.com o mediante el Formulario de Nominación abierta que puede solicitarse al correo electrónico: info@porunaciudadmejor.com Diligenciar el Formulario de Postulación que el Premio enviará a las iniciativas escogidas en la primera preselección. Ser ejecutadas en la ciudad en la que se está convocando el Premio y haber comenzado su implementación mínimo un año antes. Ser lideradas por una o varias organizaciones comunitarias, colectivos ciudadanos, grupos de innovadores y/o asociaciones de vecinos. Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades con las que trabajan en el(los) barrio(s), la(s) localidad(es) o la ciudad. Incorporar nuevas ideas, métodos y/o prácticas en su desarrollo. Contar con la activa participación de la comunidad.


Proceso de Selección

PRIMERA FASE

SEGUNDA FASE

Convocatoria abierta

Preseleccionadas Comite Tecnico

Se podrá postular cualquier iniciativa que cumpla con los requisitos exigidos por el Premio.

Un Comité Técnico realizará una preselección de las iniciativas nominadas e invitará a aquellas que cumplan con los requisitos para continuar en el proceso a diligenciar un segundo formulario de postulación para seguir concursando.

TERCERA FASE

15 Semifinalistas Visitas jurados Una vez cerrado el plazo de entrega del segundo formulario de postulación, el Comité Técnico analizará y evaluará las iniciativas y preseleccionará quince (15) semifinalistas que serán visitadas por el Jurado designado por los organizadores.

CUARTA FASE

10 Finalistas

3 Ganadores

Posteriormente a las visitas realizadas a las iniciativas semifinalistas, el jurado seleccionará diez (10) iniciativas finalistas y entre ellas, las tres (3) iniciativas finalistas ganadoras.


PremiaciĂłn El Premio entregarĂĄ un capital semilla en dinero a las tres iniciativas ganadoras en cada ciudad, asĂ­:


Los premios en efectivo deberán ser invertidos exclusivamente en el desarrollo de la iniciativa ganadora y se entregarán previa firma de un convenio. Todas las iniciativas finalistas entrarán en un proceso de fortalecimiento, acompañamiento,seguimiento organizacional, serán documentadas y difundidas a través de los medios con los que cuenta el Premio como una forma de ampliar su reconocimiento y hacerlas visibles.


Beneficios para los Finalistas del Premio

● Los ganadores reciben un capital

semilla para impulsar su iniciativa.

● Los 10 finalistas en cada ciudad

tienen una alta visibilidad de su iniciativa en los medios de comunicación aliados al Premio.

● Las iniciativas finalistas son

documentadas y forman parte de un banco de experiencias en innovación social que se da a conocer entre distintos sectores.

● Las organizaciones que lideran las iniciativas fortalecen sus capacidades organizacionales para mejorar su gestión social.

● Las organizaciones finalistas reciben asesorías y acompañamiento en el proceso de fortalecimiento organizacional.

● Las organizaciones que lideran las iniciativas entrarán en contacto con otras organizaciones del sector público, privado y el tercer sector.


Socios El Premio CĂ­vico Por una Ciudad Mejor es impulsado por una alianza nacional y por alianzas locales en cada ciudad.

Socios Nacionales


Grandes

HISTORIAS EncuĂŠntranos en:

www.porunaciudadmejor.com info@porunaciudadmejor.com

por una ciudad mejor @premiocivico

¿Qué es el Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor?  

Conozca el Programa Premio Cívico Por una Ciudad Mejor descargando el brochure

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you