Page 1

Iniciativas Finalistas

Premio CĂ­vico por una Ciudad Mejor

Manizales 2015


MUJER Y CAFÉ

“Si nosotras sacamos una mujer del campo adelante, sacamos adelante una familia y una comunidad.” Sobre la iniciativa

Es una iniciativa que a través de un proyecto productivo dirigido a mujeres rurales y basado en el cultivo, transformación y venta de café y áloe vera, busca erradicar la pobreza en las mujeres rurales y empoderarlas generando para ellas y sus familias ingresos, capacitación e independencia.

Antecedentes de la iniciativa

En el 2008 la Federación Nacional de Cafeteros convocó a mujeres rurales a participar en los concejos participativos de mujeres cafeteras. En Manizales se formó uno. De este grupo Martha Pineda, Rosaura Uribe, Amparo Arias, Luz Helena Díaz, Rosalba Palacio, Carola Aguirre propusieron organizarse en el 2010 como Fundación Mujer y Café para lograr mayor formalización. En el 2012 vieron la necesidad de conformarse como proyecto productivo y pasaron de ser Fundación a asociación.

Número de beneficiarios: 258 Personas


RED AFECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

“¿Sufre usted de alzheimer afectivo porque se le olvida dar afecto? ¿Sufre usted de estreñimiento afectivo porque no es capaz de expresarlo? Recuerde: El AFECTO es sanador.”

Sobre la iniciativa

Es una iniciativa que coordina esfuerzos interinstitucionales, interdisciplinarios, intersectoriales y comunitarios compuesta por más de 20 instituciones, que tiene como fin realizar acciones académicas y comunitarias para intervenir de manera eficiente y eficaz la problemática del maltrato infantil y el abuso sexual y la promoción del buen trato y el afecto en Manizales.

Antecedentes de la iniciativa

Frente a las elevadas estadísticas de maltrato infantil y abuso sexual en Colombia, la Procuraduría insta a los entes gubernamentales a crear las redes contra el maltrato infantil. En este camino en el departamento de Caldas se crea en junio de 1994 la red contra el maltrato infantil.

Número de beneficiarios: 20 Instituciones


PASEO COLONIZADORES A FUNDADORES

“Queremos contribuir en la sanación del doble desarraigo de niños y niñas. Hay desarraigo en algunos por desplazamiento forzado y desarraigo por su familia.” Sobre la iniciativa

Es una iniciativa promueve la cultura de paz y convivencia que se desarrolla a través de 21 encuentros entre los meses de febrero y noviembre. Se realiza los sábados cada quince días con niños y niñas entre 6 y 12 años. Los contenidos del proceso se concentran en cuatro ámbitos: 1. Reconocimiento del cuerpo y del yo como primer territorio de paz y de no violencia. 2. Conocimiento y reconocimiento de sí mismos, la otredad, la diversidad, la memoria, la historia, la colectividad y la transformación pacífica y creativa de conflictos. 3. Construcción de identidad, reconocimiento de las diversas identidades, valoración de la otredad y de la diversidad. 4. Construcción de referentes simbólicos e intervención simbólica del espacio público. n de ser Fundación a asociación.

Número de beneficiarios: 200 personas


COMEDOR COMUNITARIO BARRIO GONZÁLEZ

“Buscábamos brindarles a los adultos mayores una alimentación nutritiva y sobretodo que se dignifique al adulto mayor.”

Sobre la iniciativa

El comedor atiende a 35 adultos mayores del Barrio Gonzáles en Manizales. Su propuesta busca cambiar el concepto de atención y nutrición de los comedores comunitarios proporcionando una variedad de 15 menús saludables como la principal fuente de alimento para los beneficiarios y entregando un espacio tranquilo y armónico en el comedor para el desarrollo de actividades ocupacionales y productivas.

Antecedentes de la iniciativa

La iniciativa surgió como resultado de un ejercicio de planeación estratégica realizada por la asociación damas voluntarias vicentinas entre agosto y noviembre del año 2012, con el apoyo y asesoría de la Red de Gestión Empresarial del Sena regional Caldas.

Número de beneficiarios: 55 personas


CULTIVA CULTURA

“Nuestra propuesta es diferente. De educación alternativa, mucho más abierta a la comunidad. No la impone una persona sino los niños en su quehacer.” Sobre la iniciativa

Su objetivo es propiciar el desarrollo de acciones creativas y productivas que a través de escenarios de aprendizaje colaborativo generen prácticas sociales y culturales alternativas, como propuesta para la construcción social de un hábitat humano sostenible y armónico. Esto lo hacen a través de la construcción de huertas urbanas y en la formación artística de niños, niñas y jóvenes del barrio San José de Manizales.

Antecedentes de la iniciativa

La propuesta que lidera la Fundación Comunativa surge a través del trabajo colectivo previo (2 años atrás) que se venía desarrollando en la comuna San José y a través del cual se detecta una necesidad de generar escenarios de educación alternativos que fomenten la construcción de otras dinámicas de las personas de la comunidad para habitar su barrio, y así entonces poder construir procesos comunitarios y afrontar sus realidad social. La iniciativa es creada e impulsada desde un comienzo por un grupo de jóvenes, estudiantes de diversas áreas y profesionales de diferentes disciplinas.

Número de beneficiarios: 220 Personas


ESCUELA CONTRA LA POBREZA

“Trabajamos con la base social entonces esto es algo que siempre hemos recalcado. Es que el trabajo social desde la base cambia todo el ambiente y el panorama de una ciudad.” Sobre la iniciativa

La Fundación Escuela contra la pobreza busca crear escenarios educativos alternativos para la formación de seres humanos productivos y responsables que progresivamente aporten al crecimiento individual y colectivo de una comunidad con múltiples dilemas sociales, económicos, políticos y culturales, así como mitigar y reducir el consumo de sustancias psicoactivas y de conductas de riesgo en niños en la Comuna San José de Manizales.

Antecedentes de la iniciativa

La Fundación Escuela contra la pobreza es una iniciativa que nace de líderes comunitarios de la Comuna como una estrategia multidisciplinaria y cualitativa que se desea replicar en diferentes escenarios sociales donde ha hecho mella la pobreza como fenómeno económico y cultural.

Número de beneficiarios: 220 personas


ESCUELAS DEPORTIVAS POR LA PAZ “Desarrollamos un proceso de formación ciudadana utilizando como escenarios los procesos de formación deportiva con la que buscamos que los niños y las niñas tengan una experiencia de formación hacia la vida.”

Sobre la iniciativa

La iniciativa contempla como principal objetivo la formación política y ciudadana a través de la práctica deportiva, lo que implica el fortalecimiento de los niños, niñas y jóvenes como sujetos sociales y políticos. Los niños, las niñas y jóvenes participan de encuentros semanales coordinados por un promotor deportivo con formación en ciudadanía; se complementa con acciones a nivel familiar y comunitario, con el apoyo de asesores a nivel pedagógico y psicosocial.

Antecedentes de la iniciativa

Parte de una iniciativa comunitaria a través de un voluntariado de líderes deportivos de la comuna que preocupados por la problemática social y por la necesidad de darle un uso adecuado al tiempo libre, propusieron el inicio del programa escuelas de fútbol por la paz, posteriormente recibieron apoyo de la Fundación Luker, la Corporación deportiva Once Caldas y la Alcaldía de Manizales.

Número de beneficiarios: 460 Personas


TOMAS CULTURALES POR LA VIDA

“Buscamos construir propuestas desde la comunidad, iniciativas que emergen desde ella y que permiten nuevos proyectos o nuevas iniciativas colectivas de construcción de paz.” Sobre la iniciativa

La iniciativa Tomas Culturales por la vida consiste en reivindicar los espacios públicos como la calle, el parque, la cancha y reivindicarlos como espacios de convivencia, de construcción de paz, de encuentro colectivo entre niños, jóvenes y adultos de los diferentes barrios de la comuna de la ciudadela del norte de Manizales.

Antecedentes de la iniciativa

La iniciativa surge a raíz de las muertes violentas en los barrios Solferino y Samaria, de la importancia de resignificar la calle como un espacio colectivo, de encuentro comunitario, fue idea de un grupo de jóvenes de la organización de llegar a esas calles de fronteras invisibles, de estigmas y recrearlas desde el arte. Inicialmente conto con el apoyo de la Chec quien orientó el quehacer de las actividades y la importancia de trasmitir el mensaje del respeto por la vida.

Número de beneficiarios: 735 Personas


ESTOY CON MANIZALES

“Es un proceso de innovación social en el que la base de la innovación está en la colaboración entre los ciudadanos, en la articulación entre universidad, empresa, Estado, ciudadanos; un ejercicio realmente de construcción colectiva que permite buscar nuevas alternativas y nuevas posibilidades desde los ciudadanos.” Sobre la iniciativa

Es un proceso participativo de planeación de ciudad que busca generar compromiso y transformación alrededor de un norte estratégico para Manizales al 2032 mediante un ejercicio de voluntariado en el cual se vinculan cada vez más instituciones y personas.

Antecedentes de la iniciativa

Esta iniciativa surge de un interés de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Manizales en el año 2009, con el propósito de retomar un proceso anterior de planeación por escenarios para avanzar colectivamente hacia un compromiso con un norte estratégico para la ciudad. La Alcaldía invita al Comité Intergremial de Caldas para generar una alianza público privada y convocar un grupo de instituciones y ciudadanos interesados en promover un desarrollo de largo plazo para la ciudad.

Número de beneficiarios: 430 Personas


MERCADOS AGROECOLÓGICOS

“Nuestra propuesta es acercar en esa relación campo-ciudad y empezar a dar la posibilidad de generar un alimento sano, un alimento solidario.” Sobre la iniciativa

Mensualmente se realiza un mercado agroecológico en el campus de la Universidad de Caldas en el que se reúnen productores locales, consumidores, agricultores y estudiantes para facilitar el intercambio de productos y generar la reeducación sobre el consumo y la interacción campo ciudad. Varios de los procesos productivos tienen un enfoque agroecológico que permea la conservación ambiental y la organización comunitaria. Se generan procesos de fortalecimiento comunitario en las localidades donde se desarrolla. La iniciativa involucra comunidades de las veredas La Aurora, Alto Bonito, Pueblo Hondo, Bajo Tablazo, Arenillo y La Cabaña.

Antecedentes de la iniciativa

Nace como una propuesta de cambio estructural de la forma en la que los diferentes actores se relacionaban con respecto al alimento y el mercado. Desde el año 2005 se comienza a impulsar desde el JBUC, en el parqueadero de la U. de Caldas un espacio de encuentro en el que la consigna el campo alimenta a la ciudad era la bandera para fomentar una relación directa productor-consumidor o circuitos cortos de comercialización, en el que se garantizara unos alimentos con criterios ambientalmente sanos y culturalmente aceptables.

Número de beneficiarios: 1300 Personas


1a Versión Premio Cívico Manizales 2015 - Brochure 10 iniciativas finalistas  

Conozca a las 10 iniciativas socialmente innovadoras finalistas de Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales en 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you