Page 1

Iniciativas Finalistas

Premio CĂ­vico por una Ciudad Mejor

Yumbo 2016

1ra VersiĂłn


Soy Legionario Constructor de Paz

Organización: Legiones de Paz Club Sobre la iniciativa

Consiste en dos aspectos: 1. impartir disciplina afectiva a niños en procesos de formación en la práctica del fútbol, con base en pilares que permitan formar deportistas con principios y capacidad de liderazgo, además, desarrollando en ellos, capacidades deportivas como tal para el beneficio de su salud, la parte física, técnica, táctica y mental. 2. amor incondicional por el fútbol permitiendo que los infantes promuevan el deporte en la comunidad, para que con esfuerzos y vivencias aprendidas multipliquen y construyan entornos saludables ayudando a promover en otros niños la práctica del deporte.

Propósito

Uso correcto del tiempo libre a infantes mostrando el amor por el fútbol y como este se vuelve un factor de hábito saludable, evitando su desvió a caer en flagelos de tipo social.

Número de beneficiarios: 90 entre niños, niñas y jóvenes


Por la Dignidad del Adulto Mayor

Organización: Asociación de Grupos de Adultos Mayores de Yumbo AGAMY

Sobre la iniciativa

Por la Dignidad del Adulto Mayor es una propuesta que busca recolectar pañales para adultos mayores, con el fin de dotar de los mismos a los adultos mayores que lo requieren y no tienen recursos para obtenerlos. La iniciativa arranca en el año 2013 con el apoyo de todas las organizaciones asociadas, la empresa privada, donde se vincularon Tena , Tecnoquimicas y sus productos Winny, Cotidian, Supermercados Belalcázar, Organizaciones sociales del Municipio, la ciudadanía y el comercio en general. La iniciativa se desarrolla en las comunias 1, 3 y 4 del municipio, donde residen los adultos mayores más vulnerables.

Propósito

Resolver una necesidad básica de los seres humanos que afecta a los adultos mayores, y que no cuentan con recursos para suplir dicha necesidad. .

Número de beneficiarios: 3.800 Adultos Mayores


Niños, niñas y adolescentes vigías del patrimonio Organización: Museo San Sebastián de Yumbo

Sobre la iniciativa

Está planteado como una estrategia de participación ciudadana, conformado por un grupo niños, niñas y adolescentes (NNA) de 7 a 14 años, unidos por un propósito común: valorar, proteger, conservar y difundir el legado histórico cultural de su comunidad. Este proyecto busca sembrar interés y conocimiento por el patrimonio de Yumbo desde temprana edad, etapa fundamental en el desarrollo de la identidad y el desarrollo humano. El grupo de vigías está conformado por 25 NNA de diferentes barrios del municipio, quienes reciben preparación especial con historiadores, personalidades del municipio, colectivos, gestores culturales, artistas, y una coordinadora que los acompaña en todos los procesos.

Propósito

Conservación, recuperación y protección del patrimonio histórico y cultural del municipio de Yumbo, representado en fotografías, cuadros de costumbres, exhibición de obras pictóricas, etc.

Número de beneficiarios: 245 entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores


Tejedores de Arte y Cultura para la Vida (Grupo Huari Runa) Organización: Grupo Huari Runa

Sobre la iniciativa

Consiste en una serie de procesos artísticos y culturales que lidera el grupo Huari Runa desde hace siete años en el municipio de Yumbo y que se articulan entre sí, en la medida que todos le apuntan a los objetivos de: Formación de públicos, creación de semilleros, alternativas de sano esparcimiento y entretenimiento; construcción de comunidad, formación de nuevos grupos artísticos, fomento de emprendimiento y gestión cultural, y aportes a la paz y la sana convivencia.

Propósito

Resolver las problemáticas de seguridad y convivencia ciudadana, desarraigo, desenfocados referentes de identidad de la juventud, bajos niveles de cultura ciudadana, mal uso del tiempo libre, pocas alternativas de esparcimiento y entretenimiento, baja actitud frente a la misma vida, baja autoestima e interrupción de procesos culturales.

Número de beneficiarios: 360 entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores


Semillero forestal pro recuperación de especies en riesgo de extinción Organización: Fundación Defensores del Arrayán Sobre la iniciativa

Restablecer la identidad ambiental Yumbeña, salvando de la extinción árboles pertenecientes al BST, antes abundantes en el municipio, contribuyendo así a la recuperación de la memoria histórica ambiental de los Yumbeños. Se recolectan semillas nativas aprovechando algunos ejemplares que aún quedan en sitios de difícil acceso y se inicia el proceso de germinación en el semillero forestal involucrando en esta labor a los estudiantes de las I.E públicas y privadas, logrando así que conozcan su territorio lo amen, lo defiendan y se conviertan en guardianes y multiplicadores del BST.

Propósito

Recuperar árboles pertenecientes al BST que eran abundantes en el municipio, generando procesos de educación en los cuales se involucre toda la comunidad.

Número de beneficiarios: 100 entre niños, niñas, jóvenes y adultos


Educación Ambiental para todos en Dapa y veredas cercanas Organización: Fundación Ambiental DapaViva Sobre la iniciativa

La Iniciativa Educación Ambental para todos en Dapa y veredas cercanas liderado por la Fundación Ambiental Dapaviva (Dapaviva), consiste en llevar a cabo actividades educativas con niños, jóvenes y otros residentes, empresas y entidades públicas en Dapa y en la Reserva Forestal Protectora Nacional Cerro Dapa Carisucio y sus alrededores, para enseñarles sobre el valor del ecosistema local y capacitarlos en estrategias de conservación tales como el reciclaje y el compostaje, con el objetivo de proteger su medioambiente.

Propósito

Promover la buenas practicas de conservacion ambiental por medio de investigación, la educación y la gestion comunitaria.

Número de beneficiarios: 7.500 entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores


Construyendo Futuro

Organización: Construyendo Futuro Sobre la iniciativa

Construyendo futuro tiene como objetivo lograr la inserción social, a sus familias y a la comunidad, de 100 jóvenes pandilleros del barrio Las Américas del municipio de Yumbo, a través de un proceso psicosocial y de generación de empleo. En el proceso psicosocial se realizan talleres sobre proyecto de vida, conocimiento de su sexualidad, aprovechamiento del tiempo libre y se llevan a cabo espacios culturales como el cine foro y visitas a instituciones educativas. En cuanto a la generación de empleo se ha conformado una pequeña microempresa de manualidades en fomy.

Propósito

Reconstruir el tejido social del barrio Las Américas de Yumbo mediante la intervención psicosocial, la generación de empleos de jóvenes y niños en condición de vulnerabilidad.

Número de beneficiarios: 28 entre niños, niñas, jóvenes y adultos


Apoyo pedagógico y terapéutico

Organización: Fundación cultural y educativa

iberoamericana AP&T

Sobre la iniciativa

Consiste en apoyo pedagógico y terapeútico a niños, niñas y adolescentes en edad escolar que presentan bajo rendimiento académico, barreras en el aprendizaje y necesidades educativas especiales, mediante la adaptacion de un curriculo elaborado en la misma organización, apoyandose en la institución educativa y la familia como tal, potencializando sus habilidades y vocaciones. Procura la superacion de problemas básicos, comportamentales y falta de madurez cognitiva, evitando la deserción escolar, formando individuos más autónomos y de provecho para la sociedad.

Propósito

Rehabilitación pedagogica para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.

Número de beneficiarios: 102 entre niños, niñas, y jóvenes


La Cultura de Yumbo

Organización: Colectivo La Cultura de Yumbo Sobre la iniciativa

Es un medio de comunicación que ejerce el periodismo cultural en el Municipio de Yumbo con el objetivo de visibilizar, en video y publicaciones tanto virtuales como impresas, la identidad a través de las noticias e historias de yumbeños(as) que desde diferentes áreas de la vida social aportan a la cultura, no sólo artistas, sino artesanos, profesionales y personas de toda clase que desde proyectos e iniciativas cívicos y sociales mejoran la comunidad y son representativos de Yumbo, pero pasan desapercibidos por falta de un medio de comunicación que los reconozca. Además también es un medio que sirve como un servicio social que consiste en difundir campañas sociales de apoyo y colaboración para entidades sin ánimo de lucro y también para la comunidad en general.

Propósito

Reencontrar a los yumbeños(as) con las humanidades y sus propias manifestaciones culturales, desde las bellas artes y la fotografía, pasando por la cultura ciudadana y la salud, la gastronomía y la moda, la infancia y el medio ambiente.

Número de beneficiarios: 28 entre niños, niñas, jóvenes, adultos , adultos


Colectivo de organizaciones comunitarias para el desarrollo de la comuna uno de Yumbo

Organización: Colectivo de organizaciones comunitarias para el desarrollo de la comuna uno de Yumbo Sobre la iniciativa

El colectivo de organizaciones comunitarias "unidos para el desarrollo de la comuna uno de Yumbo", tiene por objeto el proceso de desarrollo integral en la comuna uno, a través de la planificación y gestión participativa de propuestas, planes y programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en la comuna uno y otros territorios.

Propósito

Gestionar articulaciones entre los entes públicos, privados y comunitarios, a favor de la planificación y ejecución de planes, programas o proyectos que promuevan el desarrollo integral de la comuna uno de Yumbo y otros territorios; siendo veedores de los procesos sociales.

Número de beneficiarios: 370 niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores


Catálogo de iniciativas finalistas - Yumbo 2016  

Estas son las iniciativas sociales finalistas de la 1ra versión del Programa Premio Cívico, por una Ciudad Mejor, en Yumbo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you