Issuu on Google+

Iniciativas Finalistas

Premio Cívico por una Ciudad Mejor

Cartagena 2016

7ª Versión


Reconocimiento de la cultura popular como estrategia de reivindicación de derechos humanos en Cartagena Organización: Organización defensora de derechos humanos RoZtro

Sobre la iniciativa

La Organización Roztro ha desarrollado y está desarrollando distintas iniciativas de impacto social en la ciudad de Cartagena. Una de las iniciativas que se ha logrado materializar es el reconocimiento de la identidad popular como patrimonio inmaterial, en la cual están inmersas las practicas musicales ancestrales, la cultura champeta, el aporte histórico de las poblaciones históricamente sometidas, los afrodescendientes y el reconocimiento de los indígenas, como originarios de los territorios ancestrales de a región Caribe.

Propósito

Salvaguardar el patrimonio inmaterial popular de Cartagena a través de investigaciones sociales que apuntan al reconocimiento de la identidad ancestral.

Número de beneficiarios: 200 entre niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores


Escuela de Ciudadanía. Cuidado para la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes, la convivencia y la paz en Cartagena de Indias Organización: Asociación Narrarte Sobre la iniciativa

La Escuela de Ciudadanía de Narrarte es una propuesta que apuesta por cultivar una ética y cultura de cuidado y autocuidado de la vida, la convivencia y la paz frente a situaciones críticas, factores internos y externos, actitudes y comportamientos de descuido y violencia, utilizando formas de expresión y teniendo en cuenta el propósito de la asociación planteado en términos de comprender y ayudar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el tratamiento de sus conflictos, la ampliación de sus capacidades, su desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos a través de la narración, el juego, la lúdica, la imaginación, la fantasía, el arte, la comunicación y el trabajo comunitario.

Propósito

Enseñar a los niños y las niñas el cuidado y el autocuidado desde que son pequeños.

Número de beneficiarios: 40 entre niños, niñas, jóvenes y adultos


Preuniversitario Gratuito Organización: Fundación Adomi Sobre la iniciativa:

Brindar un curso preuniversitario gratuito (incluye educación financiera) a los jóvenes de escasos recursos de Cartagena, con el propósito de que ganen el examen de admisión en la universidad pública y accedan a ella. A los jóvenes que ingresan a la universidad con las mejores calificaciones, se les beca la carrera universitaria completa. Estos becados adquieren el compromiso legal de apadrinar a dos estudiantes más una vez se gradúen y estén generando ingresos.

Propósito:

Que los jóvenes ganen el examen de admisión de la universidad pública y accedan a ella.

Número de beneficiarios: 307 jóvenes de 18 a 20 años


Fundación Tucultura Organización: Fundación por la Educación Multidimensional

Sobre la iniciativa

El eje fundamental es el trabajo por la conservación, preservación, fortalecimiento, innovación y proyección de la cultura colombiana a través de dinámicas de valoración y apropiación del patrimonio cultural tanto en residentes como turistas. Para lograrlo ofrece los servicios turísticos necesarios a partir de la creación de destinos culturales, la gestión de programas culturales educativos y la formación de artistas para la creación de empresas culturales sostenibles bajo los principios de creatividad, integridad, respeto, honestidad, sinceridad y responsabilidad social.

Propósito

Ofrecer los servicios necesarios basados en la creación de destinos culturales y gestión de programas culturales educativos, para servir a clientes de todo el mundo y elevar su efectividad personal y empresarial en el entorno cultural.

Número de beneficiarios: 330 entre niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.


Semillas infantiles lo mejor para el futuro Organización: Corporación Retribuidores del Planeta (RETRIPLANET)

Sobre la iniciativa

Retribuidores del planeta es un proyecto que inicio hace 5 años con un grupo de niños en el barrio Policarpa de la zona Industrial de Cartagena, con la excusa de brindarle a los niños un espacio diferente y provechoso para pasar su tiempo libre, con este grupo se inició un proceso de sensibilización ambiental en torno a la disposición final de los residuos sólidos.

Propósito

Generar espacios para el uso del tiempo libre de los niños, sin embargo se ha logrado transformar la cultura ambiental de una gran población del barrio Policarpa.

Número de beneficiarios: 500 entre jóvenes , niñas y niños.


Mujeres emprendedoras Organización: Grupo Rotario de fomento a la comunidad Sobre la iniciativa

Un grupo de mujeres de la vereda de Leticia se reúne periódicamente, desde marzo del año 2014, impulsadas por el Club Rotario Cartagena de Indias, que desde el año 2010 viene apoyando diversas actividades para revitalizar integralmente esta comunidad, luego de la tragedia invernal ocasionada por el fenómeno de la niña donde esta vereda quedó completamente inundada. Este grupo ha logrado integrar de manera sostenida la Cartagena rural con la urbana al producirse una relación de trabajo entre las mujeres del grupo rotario de fomento a la comunidad (10) y los miembros del Club Rotario Cartagena de Indias.

Propósito

Facilitar y emprender iniciativas propias y colectivas que surgen con la comunidad. Identificar sus necesidades, planificar, implementar, supervisar, evalúar y gestionar apoyo para desarrollar las acciones que han decidido impulsar como grupo comunitario.

Número de beneficiarios: 255 personas entre niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.


Viveros Comunitarios Organización: Capítulo de Cartagena Fundación Planeta y vida

Sobre la iniciativa

Es una respuesta al gran impacto de cambio climático que se están viviendo en las comunidades y a las grandes olas de calor presentadas en las zonas aledañas a la zona industrial de mamonal. Se busca que las familias de diferentes comunidades que tengan patios amplios puedan comprometerse con el cultivo de árboles nativos de la región para cultivarlos de manera sencilla, al cabo de tres meses sembrarlos en áreas públicas de la ciudad como parques senderos, instituciones educativas y micro cuencas deforestadas.

Propósito:

Incentivar el cultivo y sembrado en áreas con problemáticas ambientales de contaminación, para que la sombra, la transformación y limpieza del aire, mejoren el paisaje y el desarrollo de compromiso en la población y así, se comprometa con la protección de los ecosistemas en Cartagena.

Número de beneficiarios: 160 personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.


Yo amo a Cartagena Organización: Fundación Yo amo a Cartagena Sobre la iniciativa

La juventud es un gigante dormido, que cuando despierta logra cosas importantes para la sociedad, lo que que quiere Yo amo a Cartagena es mantener a ese gigante siempre despierto, de tal forma que los jóvenes se conviertan en gestores del cambio. A través de la educación y la psicología se incentiva a los jóvenes para ser mejores en la escuela y en sus relaciones interpersonales y en la educación a través de la academia, la psicología y las pasiones.

Propósito

Bscar conectar a todos los jóvenes de la ciudad de Cartagena a salir de su zona de confort para que ayuden a construir una ciudad mejor.

Número de beneficiarios: 100 personas entre niños, niñas y jóvenes


Arte Comparte Organización: Fundación oportunidad de crecer con

amor

Sobre la iniciativa

Arte Comparte es un proyecto de formación en arte y cultura que se viene desarrollando en la comunidad de Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena. desde 2011. inicialmente con el apoyo del IPCC. y luego a partir del 2012 con el apoyo del Ministerio de Cultura y aliados locales que apoyan las iniciativas culturales desarrolladas por la fundación OCA. A través del proyecto se enseñan valores a través de las artes tales como: Amor, Honestidad, Tolerancia, Respeto, Civismo, Responsabilidad, Justicia, Solidaridad, Amistad, Autoestima, Libertad y Pertinencia. Cada año el proyecto se desarrolla con un énfasis específico, permitiendo a niños, niñas y adolescentes entrar en contacto con las artes a través de talleres formativos y acompañados de la promoción de valores.

Propósito

Brindar a los niños, niñas y adolescentes la oportunidad de usar su tiempo libre en actividades lúdicas en las que se les enseñan valores formadores, contribuyendo de esta manera a alejarlos de los factores de riesgo sociales a los que su comunidad se ve afectada.

Número de beneficiarios: 140 personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.


Colegio San Francisco de Asís Organización: Colegio San Francisco de Asís Sobre la iniciativa

La iniciativa se pone en marcha para disminuir el porcentaje de estudiantes que están reprobando el año escolar. Se brinda apoyo escolar oportuno en los diferentes periodos académicos y que posibilite a los estudiantes mantener un buen rendimiento académico. También se vinculan a los niños en espacios recreativos y actividades deportivas.

Propósito

Disminuir la pérdida del año escolar haciendo el seguimiento periodo a periodo. Además, formar niños y niñas con una educación con valores como ayuda para el crecimiento integral, para que ellos se proyecten más activamente y puedan luchar contra problemáticas como la pobreza y así se logre aportar al crecimiento de su comunidad.

Número de beneficiarios 100 niños y niñas


Universidad

de Cartagena Fundada en 1827


Catálogo de iniciativas finalistas - Versión VII Cartagena 2016