Issuu on Google+

Iniciativas Finalistas

Premio CĂ­vico por una Ciudad Mejor

BogotĂĄ 2016


ROGELIO, EL BUEN VECINO

Colectivo de títeres y marionetas Alter EGO

Sobre la iniciativa

ROGELIO es una biblioteca rodante que está diseñada con una estructura en madera, hierro y decorada con espuma y látex que recrean la figura de un caracol. Transporta una cantidad de libros y material lúdico en su interior y comunidad tiene la oportunidad de acceder de forma directa a este material, mientras se lleva a cabo una fiesta comunitaria donde priman valores como la RECONCILIACIÓN, el RESPETO y la TOLERANCIA. También surge la oportunidad para reconocer y resaltar en el otro sus fortalezas, saberes y talentos.

Antecedentes de la iniciativa

De manera autofinanciada por el colectivo realizan algunos acercamientos comunitarios con el objetivo de continuar con el proceso integrador que moviliza las comunidades a través de lo que han denominado “La fiesta de la lectura#.

Número de beneficiarios: 100 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.


BIBLIOTECA DE LA CREATIVIDAD Fundación Biblioseo

Sobre la iniciativa

Es un espacio ideado para empoderar a niños y jóvenes de la Vereda el Guabal y barrios aledaños en la localidad de Ciudad Bolívar, como líderes sociales y emprendedores conscientes de su capacidad de soñar, crear y transformar. A través del diseño de espacios y experiencias que estimulan en los niños su creatividad y capacidad de innovar, idean proyectos de emprendimiento que dan solución a problemas de su comunidad.

Antecedentes de la iniciativa

Al conocer a profundidad la dinámica social de la comunidad, se identificó que más allá de realizar actividades puntuales, se necesitaba estructurar a una propuesta que transformará la comunidad desde la raíz. Con estas dinámica los niños y jóvenes no demostraban interés en la educación y terminaban desertando desus estudios. Por ello, con el interés de solucionar este problema, nace la Biblioteca de la Creatividad, inicialmente siendo un espacio para motivar a los niños a ver en la lectura y la tecnología un camino para descubrir su propósito de vida.

Número de beneficiarios: 4.000 entre niños, jóvenes y adultos .


ADULTO MAYOR INTÉGRATE Fundación Percomputo

Sobre la iniciativa

Adulto mayor intégrate es un proyecto que busca la inclusión y participación de las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías (computador de escritorio, portátil, IPad, Tablet, Smartphone, etc.). Integra a las personas mayores y busca romper la brecha generacional y tecnológica que existe. Se ha creado un espacio de esparcimiento que no solo busca integrarlos, capacitarlos en el uso de las nuevas tecnologías y sus beneficios, sino brindarles un segundo hogar en donde son escuchados, respetados y reconocidos.

Antecedentes de la iniciativa

Entre los principales antecedentes está la brecha tecnológica que hay entre las personas mayores y las pocas oportunidades de capacitación para hacerlos participes de la vida actual. También se encuentra el mal uso y desaprovechamiento que se le da a las TICS por parte de jóvenes y adultos, perdiendo oportunidades de empleo por falta de conocimiento en programas como Word, Excel, PowerPoint, entre otros.

Número de beneficiarios: 80 personas


CAMINANDO HACIA UN USO PÚBLICO, RESPETUOSO Y SEGURO DE LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTá - Asociación Amigos de la Montaña Sobre la iniciativa

Amigos de la Montaña es una construcción colectiva que tuvo sus inicios hace aproximadamente ocho años y que busca un feliz, educador y respetuoso encuentro entre los cerros orientales y los habitantes de la ciudad, contribuyendo a la construcción de ciudadanía, de comunidad, dentidad y a mejorar la salud física, mental, emocional y social de los bogotanos.

Antecedentes de la iniciativa

Desde hace más de treinta años la Empresa de Acueducto de Bogotá permitía a los vecinos de la quebrada La Vieja, en la localidad de Chapinero, entrar temprano en las mañanas a sus predios a recorrer los senderos y a disfrutar del contacto con la naturaleza. En el año 2000 eran un grupo de cerca de 15 vecinos que gradualmente fue creciendo. Para el 2009 se reconocieron como una comunidad con un vínculo afectivo con la montaña y con deseos de protegerla. En el 2012 más de 150 personas recorren la montaña.

Número de beneficiarios: 8 millones de personas


CARNAVALITO POR LA VIDA Y EL AMOR Corporación Intitekoa

Sobre la iniciativa

Es una propuesta educativa y cultural, que apuesta por la integración de la comunidad, las organizaciones sociales y todo aquel interesado en fortalecer: la convivencia, el amor, la armonía y la paz en el territorio. En conjunto con las niñas y los niños, personas muy importantes, se contruye una nueva sociedad en paz en Ciudad Bolívar. El Carnavalito nace hace diez años, con el firme propósito de resaltar la importancia de la vida de todos y cada uno de los habitantes del sector.

Antecedentes de la iniciativa

Su inicios se remontan a dos hechos importantes al interior de Ciudad Bolívar, por un lado, las constantes muertes violentas y sin sentido de personas pertenecientes a nuestra comunidad. Acciones que hoy lamentablemente se repiten. Y por otro lado, el deseo de las madres comunitarias por visibilizar el magnífico trabajo que adelanta al interior de sus jardines, con los niños y sus familias.

Número de beneficiarios: 2.000 niños, jóvenes y adultos


COCREALAB

Beyond Ideation Group SAS

Sobre la iniciativa

CocreaLab es un laboratorio de cocreación digital especializado en el desarrollo de productos y servicios de tecnología de código abierto. El laboratorio está conformado por una comunidad diversa, activa y creciente, en la cual estudiantes, empleados, emprendedores y voluntarios trabajan conjuntamente para dar solución a las problemáticas públicas de Colombia a través de la tecnología. Con la creación de CocreaLab se busca consolidar y acelerar la creación de productos y servicios de tecnología de código abierto, de alta calidad, reutilizables y de alto impacto.

Antecedentes de la iniciativa

CocreaLab se crea en Colombia, en el 2015, como una alternativa para que los beneficiarios del programa Talento Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) condonaran sus créditos educativos. También con el fin de promover el crecimiento, interdisciplinariedad y diversidad de la comunidad, el laboratorio se abre al público, y desde entonces incorpora miembros voluntarios de la academia, la industria y el sector público.

Número de beneficiarios: 250 jóvenes y adultos


CON LAS MANOS Fundación con las Manos

Sobre la iniciativa

La iniciativa consiste en brindar media jornada de clase obligatoria adicional para niños de colegios de baja calidad y de entornos difíciles. Todos los sábados los universitarios voluntarios se reúnen por más de 3 horas para desarrollar habilidades en los niños y en sí mismos a través del facilitamiento de espacios de aprendizaje, CLM hace que los estudiantes universitarios se acerquen a colegios de baja calidad educativa y contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales de niños de 9 a 11 años.

Antecedentes de la iniciativa

La iniciativa nace de una clase de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes en la que fue seleccionada como mejor proyecto académico. Contó con revisión de literatura, diagnóstico de la problemática, análisis de costo eficiencia, objetivos principales, implementación y estudio de resultados. Contó con asesoría de profesores de la facultad de Economía, Psicología y del Centro de Investigación de Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de Los Andes.

Nú Número de beneficiarios: 235 niños y jóvenes


BICIESCUELA BOGOTÁ

Colectivo Ciudadano Biciescuela Bogotá Sobre la iniciativa

La iniciativa se presenta como una estrategia edu-comunicativa que busca primero, el reconocimiento y apropiación del concepto de eficiencia energética en movilidad y segundo, sensibilizar frente a la movilidad sostenible incentivando prácticas cotidianas de transporte en bicicleta por la ciudad. Se apoya a los asistentes en el desarrollo de sus capacidades para desplazarse de forma segura por la infraestructura de la ciudad en el rol del ciclista urbano; mediante el conocimiento de las buenas prácticas, deberes y derechos de este medio de transporte.

Antecedentes de la iniciativa

La iniciativa surge del colectivo Teusacatubici de la localidad de Teusaquillo, quien a través de ciclopaseos temáticos y recreativos, promueven el uso de la bicicleta. Estos ciclopaseos le permiten a los participantes mejorar sus habilidades para rodar por la ciudad de forma segura, así como reconocer rutas y territorios antes inexplorados en este medio de transporte.

Número de beneficiarios: 165 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores


MOVIMIENTO DE FOTÓGRAFOS Movimiento de Fotógrafos Sobre la iniciativa

El Movimiento de Fotógrafos es un grupo de habitantes de Bogotá, compuesto por experiencias de fotógrafos empíricos y profesionales, que trabajan desde el año 2012 con el objetivo de promover la reflexión, re significación y creación de una cultura visual alterna y que se nutre de la memoria colectiva viva en los territorios.

Antecedentes de la iniciativa

Mediante la práctica artística se busca proveer a las comunidades de herramientas técnicas y conceptos desde las acciones culturales, para la transformación de aquellos espacios barriales donde se presenta un alto índice de segregación social, percibidos y estigmatizados como inseguros y dañinos para el bien común, la paz y la convivencia.

Número de beneficiarios: 420 jóvenes y adultos

7d


ROMPIENDO FRONTERAS

Junta de Acción Comunal Barrio Egipto

Sobre la iniciativa

La iniciativa consiste en reintegrar a los jóvenes, miembros de pandillas, que han estado inmersos en problemas de drogadicción y delincuencia en la zona del Barrio Egipto, Localidad de La Candelaria, a través de procesos de capacitación en inglés, turismo (teniendo en cuenta que esta zona tiene una alta presencia de extranjeros), por medio de aliados como la Universidad Externado de Colombia y el Cluster de hostales localizados en la Candelaria, esto con el fin que los jóvenes se conviertan en guías turísticos. Su principal objetivo es resocializar a los jóvenes y solucionar problemáticas de delincuencia y drogadicción, que se encuentran en el barrio Egipto.

Antecedentes de la iniciativa

La zona presenta altos índices de atracos, asesinatos, tráfico de drogas, consumo de estupefacientes y pobreza extrema.

Número de beneficiarios: 165 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores



Catálogo de iniciativas finalistas - Versión XVI Bogotá 2016