Page 1

Iniciativas Finalistas

Premio Cívico por una Ciudad Mejor

Cali 2015 8ª Versión


Lienzos del Poblado II Lugar donde se desarrolla: Poblado II Descripción

La iniciativa busca resignificar espacios públicos que han sido utilizados para llevar a cabo acciones violentas en el parque del Poblado II. Luego de un trabajo conjunto entre representantes de la junta de acción comunal, párroco del barrio, líderes comunitarios, adultos mayores, rectores de las instituciones educativas del sector, jóvenes de pandillas, surge la iniciativa en el marco de acuerdos y acciones para la reconstrucción del tejido social con el fin de propiciar una mejor convivencia. A través de la iniciativa se ha hecho visible la problemática, definido estrategias para la convivencia a través de la realización de murales en el espacio público, de los cuales, algunos han sido realizados por jóvenes vinculados a pandillas. Adicionalmente, con todos los actores del conflicto se realizaron jornadas de siembra y algunas culturales.

Número de beneficiarios:1.240 beneficiarios directos 3.500 beneficiarios indirectos


Locos por Cali Lugar donde se desarrolla:

Terrón Colorado, Aguacatal, Villa del Mar, San Luis, Gaitán, Petecuy, Marroquín III, Calipso, Poblado

Descripción

Locos por Cali es una iniciativa que realiza y apoya actividades de voluntariado juvenil en temas relacionados con el embellecimiento de ciudad, el desarrollo social y el cuidado ambiental. Sus acciones les han permitido trabajar no sólo con la comunidad sino con instituciones como la Unidad de Acción Vallecaucana.

Número de beneficiarios: 500 beneficiarios directos


Atención integral a 350 adultos mayores desamparados y vulnerables Lugar donde se desarrolla: Jamundí

“El que da a los pobres presta a Dios”

Descripción

La iniciativa brinda atención integral adultos mayores desamparados y vulnerables a través de los servicios básicos de cuidado y residencia alimentación, vivienda y servicios de salud (medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, terapia ocupacional, psicología, gerontología y fonoaudiología), recreación, apoyo espiritual y servicios funerarios. Es adelantada por la Fundación Cottolengo y busca resolver el problema de la indigencia y abandono, especialmente en la población de adultos mayores.

Número de beneficiarios: 300 beneficiarios directos 50 beneficiarios indirectos


El Bochinche

Un Solo Sentir por la Vida Lugar donde se desarrolla:

Todos los barrios de la comuna 21 pero en especial, en el barrio Potrero Grande

Descripción

Esta iniciativa busca ayudar a disminuir fronteras invisibles de violencia a través de los eventos culturales y artísticos formativos llamados Bochinches un solo sentir por la vida, en el que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen incidencia a través de sus talentos, demostrando que son seres de paz y no de violencia. La iniciativa ha contribuido a que muchos jóvenes hagan parte de la organización y que a partir de lo aprendido en la misma se conviertan en agentes sociales multiplicadores. Trabaja y forma jóvenes a través de talleres y actividades comunitarias.

Número de beneficiarios: 500 beneficiarios directos 1.000 beneficiarios indirectos


Lugar donde se desarrolla: 120 barrios de Cali Descripción

Ciudadanosactivos.com es una plataforma tecnológica de gobierno en línea y ciudades inteligentes que conecta ciudadanos y gobiernos en Latinoamérica. Es la única red social ciudadana, que permite a los ciudadanos publicar reportes, alertas, problemáticas o proyectos ciudadanos y enlazarlos a las zonas geográficas donde suceden y a los temas que corresponden. La información es geo-referenciada, organizada, clasificada y centralizada para que diferentes entidades puedan utilizar la retroalimentación ciudadana y realizar una gestión pública más eficiente. Toda la información respectiva queda publicada en un perfil en internet, para que los demás ciudadanos y entidades puedan conocerlos y colaborar.


Museo Libre de Arte Público de Colombia Lugar donde se desarrolla:

Museo expuesto al público de manera permanente en espacios estratégicos de la ciudad de Cali

Descripción

Museo Libre tiene una clara acción de reparación y construcción del tejido social a través de las artes plásticas como medio transformador del individuo y la comunidad. Es una iniciativa que surgió en el 2012 con el desarrollo de la I bienal internacional de muralismo y arte público de Cali. El evento del Museo Libre es bianual con una duración de 10 días, en los cuales se realizan intervenciones con obras de arte, conferencias y exposiciones abiertas al público de forma gratuita, integrando los sectores privado y público, instituciones educativas, culturales y a la comunidad. Para este evento se convocan alrededor de 70 artistas nacionales e internacionales representantes de las diferentes corrientes del muralismo y arte público. Cada obra realizada por el Museo Libre conforma los pabellones del museo de cielos abiertos de Cali. Cada uno de estos espacios transforman al ciudadano en lo personal y social dándole una resignificación a la ciudad.

Número de beneficiarios: Artistas participantes, administración municipal, transporte MIO, lugares intervenidos, participantes de talleres y tours


Obra Trascender

Programa social y pedagógico de formación en valores y competencias ciudadanas a través del arte Lugar donde se desarrolla:

Los Lagos, Alto Polvorines, Marroquín II, Cañaveralejo

Descripción

El Programa está conformado por tres componentes que involucran a los entornos y actores más cercanos a los niños y niñas: pedagógico, desarrollado en 4 espacios de expresión artística (música, teatro, artes plásticas, literatura), espacios para la manifestación cultural (histórico/cultural-social), para las nuevas tecnologías (informática) y espacio para la estrategia (ajedrez). Se articula el arte como una expresión social en el que la técnica no es un instrumento de trabajo, sino que está relacionada con los usos y hábitos de la comunidad, para fortalecer la memoria cotidiana a través de los diferentes espacios de expresión.

Número de beneficiarios: 940 beneficiarios directos 1.600 beneficiarios indirectos


Jóvenes, Teatro y Comunidad: actuando derechos por la paz

Lugar donde se desarrolla:

Terrón Colorado, Aguacatal, Villa del Mar, San Luis, Gaitán, Petecuy, Marroquín III, Calipso, Poblado

Descripción

El Programa Jóvenes, teatro y comunidad: actuando derechos por la paz, es una iniciativa desarrollada por el teatro Esquina Latina desde hace 30 años y que tiene como propósito contrarrestar las consecuencias del conflicto y otras violencias que afectan principalmente a los jóvenes y niños(as) de los sectores más vulnerables. Actualmente se desarrolla con comunidades de base pertenecientes a 6 comunas de Cali: 1, 6, 13, 14, 15 y 20 y en 5 municipios del Valle y norte del Cauca: Pradera, Florida, La Cumbre, Corinto y Miranda. Los jóvenes participantes fortalecen sus capacidades personales y colectivas a través de la participación activa en 11 grupos juveniles teatrales que, mediante la animación socioteatral y el trabajo en red, logran un mayor reconocimiento de sus derechos, el análisis crítico de sus propias realidades y mecanismos de comunicación y de prevención frente a las violencias y la marginalización en sus localidades.

Número de beneficiarios: 300 beneficiarios directos 6.600 beneficiarios indirectos


Soñar Despierto Cali Lugar donde se desarrolla: La Buitrera

Descripción

La iniciativa busca fortalecer las escuelas de niños y niñas en condición de vulnerabilidad por lo cual trabaja a través de varios programas: 1.

Amigos para Siempre: busca crear lazos de amistad entre niños y voluntarios, quienes a lo largo de seis meses comparten experiencias recreativas, deportivas y culturales.

2.

Vagones de sonrisas: da apoyo a la consecución de uniformes, lentes y/o material escolar.

3.

Vico valores: se trabaja en el fortalecimiento de valores con los niños y niñas del Instituto Tobías Emanuel.

4.

Cuéntame tu sueño: labor adelantada con los niños de la Divina Providencia que trabaja por el cumplimiento de sus más preciados sueños.

Número de beneficiarios: 771 beneficiarios directos 100 beneficiarios indirectos


Ecokermés

Sabores de la Tierra Lugar donde se desarrolla:

La Merced

Descripción

La Ecokermés es un evento periódico que busca integrar a productores agroecológicos, procesadores de alimentos saludables y funcionales y comercializadores de productos saludables. La mayoría de los emprendimientos que se exhiben en el evento se encuentran en etapa inicial, es por ello que se brinda un acompañamiento y se realizan espacios de formación para el emprendimiento dedicados al logro de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales que permitan dar continuidad a los emprendimientos.

Número de beneficiarios 30 beneficiarios directos 250 beneficiarios indirectos


8a Versión Premio Cívico Cali 2015 - Brochure 10 iniciativas finalistas  

Conozca a las 10 iniciativas socialmente innovadoras de Premio Cívico Por una Ciudad Mejor 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you