Bogotá, un esfuerzo de todos Premio Cívico "Por una Bogotá mejor" 1.998 – 2.001

Page 174

P R E M I O

C Í V I C O

P O R

U N A

B O G O T Á

M E J O R

El potencial de ambas experiencias es común: revelan el valor de la organización y la participación cívica como un medio para lograr un mejoramiento de su calidad de vida y generar lazos de confianza y cooperación entre vecinos y entre éstos con los actores públicos y privados.

Es necesario romper el aislamiento de las organizaciones comunitarias y generar tejido social A través del premio cívico se ha comprobado que muchas organizaciones de la comunidad están empeñadas en resolver sus problemas, pero en forma aislada. En Bogotá hay más de 1.700 juntas de acción comunal y se calcula en más de tres mil el número de organizaciones cívicas y vecinales. A pesar de que existe una densidad importante de organizaciones, éstas son aún frágiles y sus lazos de cooperación son incipientes. A través del premio cívico Por una Bogotá mejor se supo que la gran mayoría de organizaciones comunitarias (60%) trabajaban solas, sin la cooperación de otros agentes públicos o privados2, desconectadas incluso de aquellas experiencias similares que podrían ofrecerles posibilidades de intercambio y aprendizaje, o de otras complementarias, ubicadas en su misma área de influencia territorial. Es imprescindible fomentar la cooperación y la confianza entre organizaciones comunitarias y entre éstas y las instituciones del gobierno y el sector privado. El aislamiento de las organizaciones no sólo limita sus posibilidades de impacto, sino también disminuye las posibilidades de generar un tejido social basado en la cooperación y la confianza. El caso de las catorce juntas de acción comunal de Altos de La Estancia, Ciudad Bolívar, ganadores del primer lugar en la versión 1999 del premio, muestra que la unión y la cooperación entre organizaciones y entre éstas con otros actores genera mejores resultados y soluciones de mayor impacto y durabilidad. Las comunidades de Altos de la Estancia sufrieron por varios años infinidad de inconvenientes para surtirse de agua en sus hogares. Debido a la necesidad de solucionar

2

La gran mayoría de los proyectos comunitarios que involucran cooperación con instituciones públicas hacen parte del programa Obras con saldo pedagógico , impulsado por el Departamento de acción comunal distrital. Las alcaldías locales son la instancia del gobierno distrital más cercana a los ciudadanos. Sin embargo, la falta de autonomía y claridad en sus competencias, así como el bajo status que ocupan en el conjunto de la administración distrital, limita la capacidad de estas dependencias para establecer vínculos de cooperación con las organizaciones ciudadanas locales, y generar nuevas formas de gestión de los asuntos locales.

176


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.