Issuu on Google+

Viviana Gutierrez Rebeca Alvarado Gabriel Suarez Roberto Chavez


Introduccion Surgimiento de las ciudades  

La ciudad surgió en el momento en que el hombre abandona su estado de cazador- recolector y descubre la agricultura.

 

Se da la sedentarización

 

La concentración de pequeñas aldeas dio origen a las primeras ciudades, que aparecieron en los valles de los ríos de la media luna fértil de Asia Menor.

 

Las ciudades tienen su origen, según data de estudios arqueológicos, unos 10.000 años antes de la era cristiana, siendo las ciudades más antiguas, hasta la fecha, Catal Huyuk, en Turquía (9.000 A.E.C.) y Jericó, en Palestina (7.000 A.E.C).


 

Conclusiones recientes de la Arqueología, permiten calcular que alrededor del año 4.300 A.E.C.,

 

Conclusiones recientes de la Arqueología, permiten calcular que alrededor del año 4.300 A.E.C., empezaron a configurarse asentamientos de mayor tamaño, con unas estructuras de adobe en forma de rampas y terrazas, llamadas zigurat, que reunían las funciones de fortaleza y templo.

 

Al igual que los túmulos, las tumbas, los megalitos y las pirámides repartidas por todo el mundo, los zigurats atestiguan la presencia de jefaturas avanzadas capaces de organizar un sistema social con una sólida estructura religiosa y unos modos y relaciones de producción, en un territorio perfectamente delimitado y modificado por la acción del hombre.


SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES  

En el caso de las ciudades griegas y romanas, su fundación se originó cuando "varias familias formaron la fratría, varias fratrías, la tribu; varias tribus, la ciudad. Familia, fratría, tribu y hogar son además sociedades exactamente semejantes entre sí.

 

Ciudad y urbe (cité y ville) no eran palabras sinónimas entre los antiguos griegos y romanos.

 

La ciudad era la asociación religiosa y política de las familias y de las tribus.

 

La urbe era el lugar de reunión, el domicilio y, sobre todo, el santuario de esa asociación. Pero era preciso que antes estuviera constituida la ciudad, que era la obra más difícil y ordinariamente la más larga


EL RITO FUNDACIONAL DE LA CIUDAD  

El particular rito de fundacion de la ciudad se enmarca en el ambito mas general de los ritos de construccion, que engloba las construcciones de altares, templos, casas, asentamientos militares o cualquier ordenamiento del territorio por mas pequeño que este sea.

 

Es proveniente de sus herederos los romanos y de los griegos , pero tambien sabemos que todas las demas tradiciones tienen sus ritos de construccion provenientes de sus ancestros. Nos habla que toda fundación es todo una fecundación de la tierra virgen con el espíritu divino.

 

Toda fecundación es una unión de contrarios en la unidad.

 

Fundar una ciudad significa refundar el cosmo o repetir la cosmogonía. Esta refundación tiene carácter hierogamico.

 


 

 

La Contemplatio consistía que en una vez alcanzado un lugar elevado, generalmente la cima de una montaña que en virtud del rito que se va a efectuar, se convierte en Eje del Mundo, Montaña Cósmica, indagar el cielo y según la topología que ofrezca en ese instante advertir en ella dos coordenadas, dos meridianos cruzados que configurarán, convenientemente dibujados sobre la superficie de la tierra, las dos direcciones principales o ejes de la ciudad. El punto donde estas coordenadas se intersecaban se proyectaba en el suelo y esto se transformaba a ser el centro de la ciudad, a lo que se le dio el nombre de templum. El templum era un diagrama trazado en el suelo de un carácter analógico, que puede ser dibujado, dicho o gestionado.


 

Templum es una palabra derivaba de tueri (mirar, observar), pero también es derivada de la temperatura que en la latín significa fusión o mezcla, que de dicha palabra sacamos el derivado de templar que significa mezclar una cosa con otra para moderar sus actividades; pues así templo o temple es también fusión o mezclar a la unión del augur que era el puente o canal de los tres niveles cósmicos que se unían mediante el rito o el gesto que se le llamaba templum.


 

El rito es la inteligencia de acción. Los símbolos y los mitos urden armoniosamente nuestra realidad con La Realidad, algunos de los simbolos de diferentes tradiciones que son autenticos mandalas que son para la meditacion porque todo estudio de orden simbolico es necesariamente una meditacion. Algunos son:

Antiguo sello asirio.

Ciudad de Bagdad fundada en el año 762 d.C.

El emplazamiento de Tenochtitlán.

La Meca.


CIUDAD IDEAL  

 

 

La Ciudad Ideal es una idea acuñada en la antigüedad con el propósito de concretar las características que debía reunir la ciudad para el desarrollo del hombre teniendo en cuenta su bienestar físico y sus necesidades sociales. La ciudad ideal ha sido un tema abordado por la historia de la arquitectura en muchísimas ocasiones, desde la “ciudad celeste” como modelo ideal que origen religioso. Algunos pensadores o filosofos que intervinieron en este tema fueron: Tomas Moro, Platón, Aristóteles, Vitrubio, Wright o la ciudad radiante de Le Corbusier.


CIUDADES UTOPICAS


CIUDADES UTOPICAS •  •  • 

• 

El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado. La palabra utopía fue utilizada por Tomas Moro haciendo referencia a un lugar maravilloso donde existiría una organización perfecta. La visión de una ciudad perfecta es muy complicada de describir, todas las personas no coinciden en las ideas sin embargo apuntan hacia un idealismo extremista. Muchas personas consideran que una ciudad perfecta tendría que ser una ciudad lejos de los malestares del mundo urbano, otras opinan que la tecnología ha dado cierta complejidad al desarrollo del sueño del ser humano, de una ciudad meramente humana.


CIUDADES UTOPICAS    

 

Un ejemplo de cuidad utopica es la Jerusalem Celeste la cual es la cuidad perfecta. Algunas caractesristicas de esta ciudad son:   Creada por Dios.   No existe el pecado, sufrimiento, ni la perdicion.   Creada con materiales o perlas preciosas.   Es el paraiso en la tierra.   Solo los merecedores viviran en ella. Es la ciudad enterna la mas grande todas. Prevista por los apostoles y pensadores antiguos.


ACTO FUNDACIONAL DE CIUDADES    

Existen puntos claves los cuales han servido a lo largo de el tiempo a la hora de fundar grandes cuidades. Algunos son:   Comercio. Las personas se asentan en lugares estrategicos para el facil comercio.   Religion. En la antiguedad las personas fundaban ciudades en veneracion a dioses o emperadores.   Alimentacion. Acceso y facilidad de crear fuentes alimenticias.   Politica. Cercania a lugares de interes politico.


NOTICIAS DE NINGUNA PARTE  

 

 

 

Un impecable cuadro utópico de una futura sociedad comunista, esbozada en las obras de Ruskin y Marx, y escrita en respuesta a la desangelada y mecánica visión del socialismo teórico. En este libro, fruto de sus últimos años, Morris destila mucha de sus principales ideas sobre la política, el arte y la sociedad, imaginando un mundo donde el capitalismo ha sido abolido por la revolución de los trabajadores y la sociedad se ha convertido en el paraíso de la humanidad. Hoy, en una época en que hemos contemplado el colapso de los estados socialistas, la idílica visión pastoril de Morris es una alternativa a tener en cuenta. William Guest (el Huesped) se despierta una mañana en su mansión de Hammersmith y encuentra que está en el año 2102. Así comienza una historia llena de nostalgia por el Paraíso perdido, un paraíso que sólo puede concretarse en el futuro... De esta forma, Morris une la narrativa realista del siglo XIX, y sus personajes encajados en la historia, con el relato intemporal y mítico.


MITOLOGIA GRIEGA  

La mitologia adquiere un profundo significado cuando los humanos se preguntan por el origen de la cultura , la naturaleza y la ciudad.

 

Los griegos tenían una gran cantidad de leyendas sobre la fundación y primera expansión de su propia ciudad.

 

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, pero principalmente de sus ideales sobre la naturaleza del mundo.


IDEALES DE LOS GRIEGOS SOBRE EL ORIGEN  

   

         

Según los griegos, el origen mitológico del mundo, antes de la creación del mundo existía el Caos, el agua, la tierra y el aire, es decir, los elementos que conforman al mundo estaban revueltos. Mas adelante, estos elementos se fueron separando y se formó la Tierra y el Cielo. En esta época el mundo, estaba poblado por divinidades terribles: los titanes y los cíclopes. Los titanes eran gigantes, con una extraordinaria fuerza, y los cíclopes eran seres salvajes con un sólo ojo en medio de la frente. Sobre el universo reinaba Cronos o el Tiempo, quien tomó por esposa a la reina Rhea A cronos le predijeron que serian destronado por uno de sus hijos, asi que por esto decidio comerse a sus propios hijos. Cuando nacio Zeus, Rhea decidio salvarlo y le confio a su hijo a las ninfas. Cuando Zeus se hizo adulto, hizo que su padre vomitara a sus otros hermanos (Zeus, Poseidon y Hades), saliendo de nuevo al mundo. Se unieron los tres hermanos en contra de su padre Cronos


IDEALES DE LOS GRIEGOS SOBRE EL ORIGEN  

La guerra termina y los 3 hermanos se repartieron las diferentes regiones del Cosmos, a Hades le correspondió reinar en las entrañas de la tierra, dios de los funerales y la muerte. A Poseidón, le correspondió reinar sobre el mar y todas sus criaturas y a Zeus el dominio del cielo.

 

Desterraron a los titanes y establecieron su morada en la cima del Monte Olimpo.

 

De esta forma, viéndolo desde la perspectiva de los ideales griegos, asi fue como se origino la ciudad madre para ellos.


HISTORIA Y GEOGRAFIA, BARCELONA. LA CIUDAD DE LAS AVES  

La Historia y la Geografia conforman un ambito de conocimiento ejemplar. Junto con el estudio de las Religiones comparadas, la Geometria, la Numerologia y la Mitologia, la Historia y la Geografia adquieren un profundo significado cuando nos preguntamos no ya por los ordenes de nuestra cultura sino por su naturaleza, y por el sentido de nuestro mundo contemporaneo, encadenado con el de nuestros ancestros por un hilo sutil que como imagen y expresion de la Providencia religa los acontecimientos historicos en una unidad de sentido de orden superior no sometido al vaiven de la circunstancia.


 

Existe una cierta necesidad de calificar de sagradas unas disciplinas que hasta el siglo XVII, con el auge del Racionalismo y del Empirismo, no necesitaban ser adjetivadas como tal;desde la Ilustracion todo lo que tiene que ver con la Ciencia sagrada ha sido devaluado como poseyendo sentido incierto, subjetivo y anecdotico, todas las nuevas disciplinas, sobre todo la Filologia (ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, que pretende reconstruir, lo mas fielmente posible, la cultura que dio lugar a esos textos) han permitido disponer de datos de un valor incalculable, muchos de los cuales hemos utilizado aqui; lo que conviene comprender es el radical cambio de punto de vista que se produce a partir del siglo XV: si hasta ese momento lo que interesaba es “lo que siempre es y nunca deviene”, por tomar una expresion platonica, a partir de esta epoca el sentido de eternidad se substituye por el de temporalidad


Por el contrario, Geografia e Historia sagradas toman el simbolo, el rito y el mito como quicios de identidad que articulan el devenir historico espacio-temporal con respecto a una realidad de orden trascendente e inmutable, verdadero eje en torno al cual se ordena el acontecer temporal, sin negar por ello la evidencia de una realidad historica y geografica, las cuales engloba sin entrar en debate con ellas.

La Historia sagrada no se basa en una episteme sino en una Ciencia de caracter sagrado, simbolica y cognitiva, es decir, su estudio constituye una gnosis en si, pues se presenta como otra forma simbolica de puesta en escena de los principios metafisicos: la historia, vinculada con el acontecer temporal, y la geografia, vinculada a una realidad espacial, son un simbolo mas de este gran simbolo por antonomasia que es el Mundo.


BARCERLONA, IDEALES COMO CIUDAD MADRE  

Los supuestos fundacionales de Barcelona han sido historicamente abordados desde diversas hipotesis y algunas evidencias; cada hipotesis encierra a su manera un sentido cierto que algunas evidencias, librescas o fisicas, confirman o desmienten en la practica. Pero las hipotesis se expresan, sobre todo las elaboradas entre los siglos XI y XIV, con una potente carga mitologica que sugiere que la llamada “fundacion mitica” de Barcelona contempla, incluye y se antepone a la fundacion historica de la ciudad misma, la que resulta, al fin, como su expresion sintetica.


 

Cabe recordar que, en terminos tradicionales la fundacion de una ciudad, un templo, una casa y, en general, cualquier asentamiento humano, persigue un hecho: establecer en el territorio un centro a partir del cual se repite simbolicamente la cosmogonia, rememorando asi el acto arquetipico de creacion del Mundo. Por eso se ha dicho que el acto fundacional es ante todo una anamnesis, un recuerdo de la instauracion de un centro por la divinidad o Principio. Toda fundacion es ante todo una fecundacion de un espacio asimilado a la silva, al caos todavia por ordenar, una tierra virgen fecundada por el "espiritu divino", analogo a aquel rayo de la divina voluntad “fiat lux” que da orden y estructura al mundo. Y toda fecundacion es una union de contrarios en la unidad: fundar una ciudad o un templo significa refundar el “kosmos” sistema ordenado o armonioso., y esta refundacion posee un caracter hierogamico: un matrimonio sagrado entre la tierra a ocupar y la otra Tierra prototipica, celeste e Ideal


En realidad, BARCA define un templo, un espacio sagrado materializado en una construccion o casa que es la imagen del mundo, esto es, un habitaculo con finalidades rituales y garante de la conservacion y transmision tradicional para un pueblo determinado. En efecto, en todos los pueblos tradicionales una construccion, generalmente redonda, cubierta con paja o chamiza soportada por un pilar central era un simbolo del Mundo o Macrocosmos, siendo el pilar una representacion del Eje del Mundo. La siguiente imagen muestra en esquema la llamada Casa Cosmica del pueblo Bribri (Talamanca, Costa Rica) en donde se puede apreciar nitidamente la estructura de la construccion con una representacion de Macrocosmos y sus tres o cuatro mundos, en torno a un eje vertical, presente fisicamente o no pero sugerido por la forma misma de la caba単a.

Esta otra imagen muestra el esquema del templo ritual del pueblo Kogi considerado, igualmente una imago mundi.


exposicion #1