Issuu on Google+

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN XII OLIMPIADA MATEMÁTICA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (CENTRO 2010) 1. General 1.1 La XII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (en lo sucesivo la “CENTRO 2010”) será celebrada en Puerto Rico desde el 21 de mayo hasta el 1 de junio de 2010. 1.2 El presente Reglamento (en lo sucesivo “el Reglamento”) rige todo lo concerniente a la operación de la CENTRO 2010. 1.3 El programa Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (en lo sucesivo “OMPR”), adscrito al Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, tiene la responsabilidad amplia y general de organizar la CENTRO 2010. 1.3 Los idiomas oficiales de la CENTRO 2010 son el español y el inglés. 1.4 Los objetivos de la CENTRO 2010 son:  Fortalecer la presencia de las matemáticas en los países participantes.  Estimular el entusiasmo de las actividades olímpicas como una oportunidad excelente para desarrollar los estudiantes talentosos de matemáticas.  Promover la interacción y colaboración entre los países de la región de Centroamérica y el Caribe.  Cumplir con el compromiso histórico de que Puerto Rico sea sede de una competencia internacional académica por vez primera.  Promover a Puerto Rico como un anfitrión mundial de primera clase para eventos de este tipo. 2. Participación 2.1 La participación en la CENTRO 2010 es por invitación solamente. Cada país invitado está facultado para enviar un equipo que consista de un máximo de tres (3) Competidores (en lo sucesivo “los Competidores”), un Líder y un Tutor, conocidos colectivamente como “los Participantes”. 2.2 Los Competidores tienen que haber nacido después del 31 de diciembre de 1993. 2.3 Puede haber observadores, incluyendo familiares (en lo sucesivo “los Observadores”), acompañando a los Participantes, según se estipula en la cláusula 3.9 abajo.


2.3.1 Los Observadores A son los que acompañan a los Líderes. Los Observadores B son los que acompañan a los Tutores. Los Observadores C son los que acompañan a los Competidores. 2.4 El programa oficial (en lo sucesivo “el Programa Oficial”) contiene el itinerario de la CENTRO 2010 y actividades afines. OMPR se reserva el derecho de enmendar o revisar el Programa Oficial parcial o completamente. Cualquier cambio sustancial será notificado a los Participantes y Observadores con anterioridad. 2.4.1 El Programa Oficial para los Líderes y los Observadores A comienza el 24 de mayo de 2010 y finaliza el 1 de junio de 2010. 2.4.2 El Programa Oficial para los Tutores, los Competidores y los Observadores B y C comienza el 26 de mayo de 2010 y finaliza el 1 de junio de 2010. 2.4.3 El Programa Oficial contendrá, entre otras cosas, arreglos de estadía, comida, transportación, y lugares donde se celebrarán las actividades oficiales y las actividades afines de la CENTRO 2010. 2.5 Cada país invitado que desee participar en la CENTRO 2010 deberá registrar en línea a los miembros de su delegación accediendo a la página www.omcc2010pr.comli.com, y haciendo uso de la contraseña provista por OMPR. Esta acción confirmará además que el Líder acepta ceñirse a este Reglamento de la CENTRO 2010. 2.5.1 El registro de los Líderes, Tutores y Observadores deberá completarse no más tarde del 2 de abril de 2010. 2.5.2 El registro de los Competidores deberá completarse no más tarde del 16 de abril de 2010. 2.5.3 El registro de las fechas, horas y lugares de llegada de los Participantes y Observadores deberá completarse no más tarde del 30 de abril de 2010. 2.6 Los Líderes y Tutores son responsables de la conducta de los Competidores. 2.6.1 En ausencia de algún documento que notifique a OMPR que un Observador ha sido designado para actuar in loco parentis de alguno o todos los Competidores, el Líder y Tutor estarán actuando como in loco parentis de sus Competidores. 2.7 Los Líderes y Tutores deben asegurarse que sus Competidores conocen y completamente entienden la Cláusula 4 de este Reglamento. Ellos también deben dejarle claramente establecido que cualquier Competidor que actúe en violación de este Reglamento puede estar sujeto a ser sancionado, incluyendo ser descalificado de la CENTRO 2010. Para evitar cualquier problema, los Líderes y Tutores deben también informar a sus Competidores


del contenido de “Información Importante para los Competidores de la CENTRO 2010”. 3. Responsabilidad sobre transportación, estadía y gastos 3.1 Como regla general, OMPR proveerá acomodo en habitaciones dobles para los Líderes, Tutores y Observadores. Habrá un número limitado de habitaciones sencillas que requerirán un diferencial de pago de ochenta dólares ($80) por noche por parte del Participante. Estas habitaciones sencillas se asignarán en el orden en que son solicitadas. 3.2 Como regla general, OMPR proveerá acomodo en habitaciones triples para los Competidores. 3.3 OMPR proveerá a los Participantes y Observadores todas las comidas durante las fechas establecidas en el Programa Oficial de la CENTRO 2010. 3.4 OMPR proveerá a los Participantes y Observadores transportación desde y hacia los aeropuertos de Mayagüez (MAZ), Aguadilla (BQN), Ponce (PSE) y San Juan (SJU), y al Puerto de Mayagüez, en sus fechas de llegada y salida, respectivamente. 3.5 OMPR proveerá a los Participantes y Observadores transportación a todos los eventos oficiales y todos los eventos afines a la CENTRO 2010. 3.6 Para asegurar la integridad de la CENTRO 2010, OMPR no divulgará todos los detalles del Programa Oficial hasta el día de llegada. 3.7 Excepto en lo relativo a la estadía, comidas y transportación durante el Programa Oficial, y según se establece en las cláusulas 3.1 a la 3.6 de este Reglamento, bajo ninguna circunstancia OMPR se hace responsable de cualquier gasto incurrido por cualquier Participante u Observador en conexión con la CENTRO 2010. En particular, OMPR no se hace responsable por gastos que se deriven de alguno de los siguientes: • días adicionales de estadía en Puerto Rico fuera de los días estipulados en el Programa Oficial, • viaje hacia y desde Puerto Rico, • viaje dentro de Puerto Rico previo a la llegada a, o posterior a la salida de, los aeropuertos de Mayagüez (MAZ), Aguadilla (BQN), Ponce (PSE) o San Juan (SJU), o al puerto de Mayagüez, o alguno otro, • comida y otros incidentales mientras en tránsito a y desde Puerto Rico, y • pasaportes y visados. 3.8 Todos los Participantes y Observadores son responsables de obtener un seguro completo de viaje, salud y accidente. Su seguro de salud deberá tener cobertura en Puerto Rico. Es responsabilidad del Líder confirmar a OMPR que esta condición ha sido cumplida para todos los miembros de su equipo.


3.9 En referencia a la cláusula 2.5.1, la fecha límite para recibir una solicitud para acompañar a los Participantes como Observador es el 2 de abril de 2010. Dado que el acomodo adicional es limitado, no existe garantía alguna de que dichas solicitudes puedan ser aprobadas. Cuando se notifica la aprobación de una de dichas solicitudes, deberá efectuarse el pago completo y los fondos deberán estar acreditados no más tarde del 21 de abril de 2010. El pago podrá ser efectuado haciendo uso de una tarjeta de crédito. No habrá reembolso alguno. Los cargos se especifican a continuación. 3.9.2 El cargo para un Observador A, B o C será de doscientos ochenta dólares ($280) por persona por noche en un cuarto sencillo, y doscientos dólares ($200) por persona por noche en un cuarto doble (8). 3.10 OMPR pagará un estipendio de ciento treinta dólares ($130) por cada Participante. 4. Reglas de la competencia 4.1 La competencia propiamente tendrá lugar en Mayagüez los días 28 y 29 de mayo de 2010, bajo la supervisión del Jefe de Coordinadores designado por OMPR. En cada uno de los dos días de la competencia, el examen comenzará en la mañana y durará cuatro horas y media. Cada examen consistirá de tres problemas. 4.2 Cada Competidor puede recibir los problemas en español, inglés o ambos idiomas, según previamente informado en la hoja de registro. 4.3 Cada competidor trabajará independiente e individualmente y someterá las soluciones en su idioma. Las soluciones deberán ser escritas en hojas de respuesta provistas por OMPR. Los Competidores deberán escribir solamente en una cara de cada hoja de respuestas. 4.4 OMPR suministrará a cada Competidor una regla y un compás para su uso durante el examen. Los únicos otros instrumentos que serán permitidos durante la Competencia serán instrumentos de escribir, tales como lápices y gomas. 4.5 El Jurado, los Observadores A y cualquier otra persona que haya conocido el contenido de los problemas y sus soluciones antes de la Competencia deberán hacer lo máximo posible para que ningún Competidor tenga información, directa o indirecta, de cualquiera de los problemas. Ellos deberán asegurarse también que todos los problemas de la Competencia se mantengan bajo estricta confidencialidad hasta después que finalice la Competencia. Está prohibido que ellos tengan comunicación con los Competidores, los Tutores, Observadores B y Observadores C, hasta luego del segundo examen. Durante ese período de tiempo, cualquier comunicación sobre llegadas, atrasos de llegadas y otros casos similares deberán ser canalizados a través de la oficina de OMPR, usando la información que aparece publicada.


4.6 El número total de premios no excederá de la mitad del número total de Competidores. El número de primeros, segundos y terceros premios será aproximadamente de acuerdo a la proporción 1:2:3. 4.7 El Jurado podrá conceder premios especiales por soluciones que considere excepcionales. Las propuestas para otorgar premios especiales serán presentadas al Jurado por el Jefe de Coordinadores. 4.8 Los premios serán otorgados en la Ceremonia de Clausura a celebrarse el 31 de mayo de 2010 en Mayagüez. Cada Competidor que no haya recibido un primer, segundo o tercer premio, recibirá una Mención de Honor si recibe siete puntos por la solución de por lo menos un problema. 4.9 Cada Competidor recibirá un Certificado de Participación. 5. Reglas del Jurado Internacional 5.1 El Jurado Internacional estará compuesto por todos los Líderes, junto a un Presidente. En caso de una emergencia, un Líder puede ser sustituido por el Tutor de su equipo, sujeto a la aprobación previa del Presidente del Jurado. El Jefe de Coordinadores y el Coordinador del Banco de Problemas pueden asistir a las reuniones del Jurado como observadores. Los Observadores A pueden asistir a las reuniones del Jurado sujeto a la aprobación previa del Presidente del Jurado, pero no tendrán derecho a voz ni a voto; sin embargo, por vía de excepción y por petición explícita del Presidente del Jurado, podrán hacer uso de la palabra. Los Tutores y Observadores B podrán asistir a las reuniones del Jurado que se celebren luego de finalizada la Competencia, y le aplicarán las mismas reglas que a los Observadores A. 5.2 Sólo los Líderes pueden votar en las decisiones del Jurado. Cada Líder tendrá un solo voto. Toda moción deberá ser secundada y se aprobará por mayoría simple de los votantes. En caso de un empate, el Presidente del Jurado tendrá el voto de desempate. 5.3 El Jurado puede nombrar subcomités para considerar asuntos específicos. 5.4 Las reuniones del Jurado serán conducidas en español. El Presidente procurará la traducción al inglés cuando sea necesario. 5.5 Con anterioridad a la Competencia, el Jurado • se asegurará de verificar que los Competidores cumplan con los requisitos de participación, • seleccionará los problemas de la Competencia de entre aquellos que han sido propuestos, basándose en la selección preliminar hecha por el Coordinador del Banco de Problemas designado por OMPR, • preparará y aprobará las versiones oficiales en español e inglés, y • discutirá y aprobará las rúbricas preparadas bajo la dirección del Jefe de Coordinadores.


5.6 Cada uno de los días de la Competencia, el Jurado considerará las preguntas escritas que hagan los Competidores durante la primera media hora de la Competencia y decidirá sobre las respuestas. 5.7 Luego de la Competencia, el Jurado • recibirá y considerará para su aprobación el informe que someta el Jefe de Coordinadores sobre lo acontecido durante la Competencia, • recibirá un informe del Jefe de Coordinadores sobre cualquier disputa que no se haya resuelto durante la coordinación, y determinará las puntuaciones apropiadas, • aprobará las puntuaciones de los Competidores, • decidirá los ganadores de los primeros, segundos y terceros premios, • considerará y decidirá sobre toda propuesta para otorgar premios especiales, • ratificará el ganador de la Copa El Salvador al país de mejor progreso relativo en la Olimpiada, y • coordinará los asuntos relacionados a futuras Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe. 5.8 Todo alegato o sospecha de violación de este Reglamento será informado al Presidente del Jurado. Si él considerase que hay un caso a prima facie, constituirá un comité para que haga una investigación. Dicho comité rendirá un informe al Jurado. El Jurado decidirá si hay violación y, si decide que la hubo, entonces decidirá qué sanción, si alguna, se aplicará. Algunas de las posibles sanciones son la descalificación de un Competidor individual o del equipo completo de un país. La decisión del Jurado será final. 6. Coordinación 6.1 A cada problema se le asignará una puntuación entera de un máximo de siete puntos. 6.2 Con anterioridad a la coordinación, las soluciones de los Competidores serán evaluadas por los Jefes y Tutores de acuerdo a las rúbricas preparadas bajo la dirección del Jefe de Coordinadores que será designado por OMPR, y discutidas y aprobadas por el Jurado. 6.3 Cada sesión de coordinación estará a cargo de tres Coordinadores designados por OMPR y por representantes del país relevante. Dos representantes, normalmente el Jefe y el Tutor de cada país, pueden participar activamente en cualquiera de las sesiones. El Jefe de Coordinadores podrá autorizar la presencia de un tercer representante, estrictamente en carácter de observador del proceso de coordinación, sin que pueda participar activamente del mismo. 6.4 El Líder y los Coordinadores designados acordarán las puntuaciones para cada Competidor. Estas puntuaciones y las correspondientes firmas del Líder y los Coordinadores designados serán registradas en formularios oficiales. Si el Líder y los Coordinadores no pueden ponerse de acuerdo en la puntuación


de un estudiante, el asunto será referido al Jefe de Coordinadores. Si el Líder y el Jefe de Coordinadores no pueden ponerse de acuerdo en la puntuación de un estudiante, el Jefe de Coordinadores informará el asunto al Jurado, y presentará su recomendación de cuál debe ser la puntuación asignada. El Jurado determinará la puntuación. La decisión del Jurado será final e inapelable. 6.5 Si durante una sesión de coordinación, los Coordinadores designados consideran que alguna irregularidad pueda haber ocurrido, referirán el asunto de forma inmediata al Jefe de Coordinadores. A menos que el Jefe de Coordinadores quede satisfecho de que no hay mérito alguno, informará sobre la situación al Presidente del Jurado. 6.6 Para cada problema, las soluciones de los Competidores de Puerto Rico serán coordinadas en presencia del Líder de otro país. 7. Completo acuerdo y entendimiento 7.1 Los Líderes, Tutores, Competidores y Observadores reconocen que este Reglamento y todo documento al que aquí se hace referencia constituyen su completo acuerdo y entendimiento entre las partes y sustituyen cualesquiera discusiones previas o representaciones hechas a nombre de OMPR con relación a la CENTRO 2010. 8. Fuerza Mayor 8.1 En este Reglamento, “fuerza mayor” significará cualquier causa que impida a OMPR de celebrar cualesquiera o todas sus obligaciones que advengan de, o sean atribuibles a, actos, eventos, omisiones o accidentes más allá del control razonable de la parte así impedida, incluyendo, pero sin limitarse a huelgas, paros, disputas sindicales relacionadas a la empleomanía de la Universidad de Puerto Rico o de cualquier otra parte, un acto de Dios, guerra, motín, conmoción civil, daño malicioso, cumplimiento con una ley, ordenanza, orden ejecutiva o reglamentación gubernamental, accidente, falla de planta o maquinaria, terremoto, tormenta, fuego, inundación, maremoto, o falla de suplidores o subcontratistas. 8.2 OMPR no será responsable si, por razón de causa mayor, se ve impedida de satisfacer sus obligaciones a los Participantes de la CENTRO 2010 según lo dispuesto en este Reglamento.


http://www.omcc2010pr.comli.com/web_documents/reglamento_de_participaci_n_en_centro_2010