Page 1

Noticia: La arquitectura moderna y sus diferentes estilo internacionales

- Diferentes arquitectos brindan opiniones creando haci un articulo sobre la arquitectura en nuestros dias, sus principales obras caracteristicas y la diversidad de estilos que se presentaron creeando tendencia

Reportaje: La arquitectura moderna en Santiago de Chile - Francisca Jimenez (periodista)nos habla desde la recopilacion de diferenentes archivos los cuales nos muestran la arquitectura en nuestro pais sus diferentes estilos y como a sido eje de diversas transformaciones en Chile.

Arquitectura Moderna

Jueves 22 de Octubre de 2009 / N潞 01

01 Primera edici贸n

$3.500 Santiago / Chile

Grandes Arquitectos

Mathias Klotz, Felipe Assadi / nos presentan sus grandes proyectos


Noticias / Reportaje

06 Jueves 22 de Octubre de 2009

8.

Nº 01 Reportaje: Sobre uno de los mejores proyectos de Mathias Kloz “Once mujere” 2006-2007

4. Arquitectura Moderna 6.

Arquitectura moderna en Chile.

8.

Arquitecto Destacado Mathias Klotz.

10. Trabajo destacado de “Mathias Klotz” 12. Arquitecto Destacado Felipe Assadi.

14. Reportaje: Sobre uno de los mejores proyectos de Felipe Assadi “Casa Bufeta ” 2006-2007

14. Trabajo destacado de “Felipe Assadi”

Director de la revista Lou: Natalia Salazar Troncoso / Director revista arquitectura moderna: Jose loa / Editoria Revista: Viviana Berdicheski S. / Editora de Contenidos: Contanza Almarza / Editora de secciones: Paula Blanlot P. / Directora de arte:Marta Infante M. /Asesora editorial de la revista:Andrea Eluchans / Periodista:Francisca Cristi / Productora General: Antonia Euchans / Colaboraciones: Fernanda Arrasate / Subdirector de Arte: Oscar Briceño /Diseño: Natalia Salazar / Editor de fotografia: Juan pablo Sierra / Fotografos: Alejandra Gonzales / Corrector de textos: Jorge Marquez / Documentacion: Centro de documentacion / Jefe Comercial: Alfredo Julio / Ventas de publicidad: Javiera Frias 7691942 / Subgerenta de Lou: Natalia Salazar.

LOU 2 Revista de Arquitectura Moderna

INDICE 1/2/3/4/5/6/7/8/9/10/11/12/13/14/15/16


Editorial

Editorial, Nª 01

La revista “LOU” presenta su primera edicion la cual nació con el ánimo de constituir un espacio de referencia e informacion para todos aquellos arquitectos que desean ver plasmada la arquitectura tanto retrospectiva y prospectiva de la disciplina a nivel nacional y en toda la Latino America.

En la primera edicion de “LOU” veremos diversos enfoques, tendencias, derivaciones, las cuales han influido en el avanse y crecimiento de la arquitectura.

Cada edición de “LOU” hará foco en una única obra de arquitectura, investigando todos sus aspectos por medio de planos, croquis, detalles, fotografías y siendo analizada a fondo por arquitectos y docentes de diferentes instituciones.

Tambien daremos a concer grandes arquitectos nacionales, nos insertaremos en su vida y veremos como lograron romper esquemas desafiar a la gravedad y lograr el exito y el posicionamiento dentro del mercado arquitectonico.

LOU 3 Revista de Arquitectura Moderna


Noticia

1

Diferentes estilo internacionales

“La arquitectura engloba la capacidad de diseñar los espacios y tambiém la ciencia de construirlos.”

LOU 4 Revista de Arquitectura Moderna

PRIMEROS ANTECEDENTES ARQUITECTURA

FIGURAS DEL MOVIMIENTO MODERNO

Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. A pesar de lo ambiguo del término (similar al de arte moderno o arte contemporáneo), se refiere a las producciones arquitectónicas contemporáneas o arquitectura contemporánea, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la Edad Contemporánea) o a la de otros periodos de la historia de la arquitectura.

En los años 20, las figuras más importantes de la arquitectura moderna ya tenían gran reputación. Los más reconocidos fueron Le Corbusier en Francia, Mies van der Rohe y Walter Gropius, estos últimos fueron directores de la Bauhaus en Alemania. La Bauhaus fue una de las más importantes escuelas europeas, y su mayor preocupación era la experimentación con las nuevas tecnologías industriales. La carrera del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright se desarrolló de forma paralela a la de los ‘arquitectos modernos’ europeos; sin embargo, Wright se negó a ser categorizado junto a ellos, desarrollando por su parte tanto la teoría como los preceptos formales de una arquitectura orgánica.

A pesar de la similitud en la denominación, ni arquitectura moderna ni arquitectura contemporánea deben confundirse con la arquitectura modernista, expresión arquitectónica del movimiento modernista o Art nouveau que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Tampoco puede confundirse con el Art decó que se desarrolló en el periodo de entreguerras (1918-1939), simultáneamente a la renovación estética del arte de vanguardia. Esta verdadera revolución en el mundo del arte, en el campo de la arquitectura tuvo sus principales desarrollos en la Escuela de la Bauhaus y el denominado Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por la oposición entre un funcionalismo racionalista y otro organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico).

En 1932 se celebró la Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna, cuyo comisario fue Philip Johnson; junto a su colaborador, el crítico Henry-Russell Hitchcock, Johnson logró aglutinar corrientes y tendencias muy diversas, mostrando que eran estilísticamente similares y compartían un propósito general, y las consolidó en lo que vino a llamarse el Estilo Internacional. Fue un hito importante. Durante la Segunda Guerra Mundial, las principales figuras de la Bauhaus se trasladaron a los Estados Unidos: a Chicago, a la escuela de diseño de Harvard y al Black Mountain College. Este Estilo Internacional se convirtió en la única solución estilística aceptable desde los años 1930 hasta los 60. deliberadamente, alejarse de los diseños geométricos.


dentro de la arquitectura moderna Movimiento moderno, en arquitectura, es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño. El movimiento moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos.

ESTILO ARQUITECTONICO INTERNACIONAL

PRINCIPALES OBRAS INTERNACIIONALES

Para para el denominado “estilo internacional” característico de la pintura de Europa Occidental en los siglos finales de la Edad Media, véase gótico internacional. Se conoce como Estilo Internacional a un estilo arquitectónico de la arquitectura moderna, encuadrable dentro de el funcionalismo arquitectonico, que propugnaba una forma de proyectar “universal” y desprovista de rasgos regionales. Comenzó a tomar forma a partir de 1920.

El Estilo Internacional fue impulsado por un pequeño grupo de destacados arquitectos, entre ellos Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Charles-Edouard Jeanneret -más conocido como Le Corbusier-, J. J. P. Oud, Richard Neutra, Rudolf Schindler y Phillip Johnson.

El Estilo Internacional se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso. El empleo de las nuevas técnicas y materiales, como el hormigón armado, permitían también la configuración de los amplios espacios interiores que caracterizaron a los de los edificios del Estilo Internacional. El Estilo Internacional fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando. El primero, la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones.

Como testimonio más valorado del Estilo Internacional prevalece el Edificio Seagram, construido por el alemán Mies van der Rohe para la corporación de las bebidas alcohólicas. Se ubica en Park Avenue, en Nueva York, donde Mies ideó una gran plaza urbana situada entre el edificio y la alineación de las edificaciones de la avenida, permitiendo tener un punto de observación inmejorable hacia la alta edificación que muestra su estructura de acero, y tiene la sencilla forma de un prisma rectangular desprovisto de toda ornamentación. Otros edificios representativos de la corriente serían la Villa Savoye de Le Corbusier, la Glass House, o casa de vidrio, de Phillip Johnson; la casa Schindler-Chase de Rudolf Schindler; la sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, diseñada por Walter Gropius, y los Lake Shore Drive Apartments de Mies van der Rohe. El Edificio Seagram se convertiría en el arquetipo del Estilo Internacional, que será denostado por sus críticos, tildándolo como “una arquitectura de cajas de acero y vidrio”. En aquel momento, importantes arquitectos europeos que se establecieron en los EEUU huyendo de la guerras mundiales que asolaban sus países, (entre ellos Mies van der Rohe y Walter.

LOU 5 Revista de Arquitectura Moderna


Reportaje

La arquitectura moderna en

2 REPORTAJE

Periodista: Fransica Lopez Fotografo: Ole Haupt

Documentacion: Copesa

LA ARQUITECTURA EN NUESTROS DIAS A nivel arquitectónico y urbanístico puede sonar obvio pero que quizás no lo es tanto a nivel ciudadano y menos a nivel inmobiliario. La periodista elaboró una encuesta a la que respondieron algunos de los arquitectos más importantes del país para dar su visión sobre aquellos exponentes de la arquitectura moderna que necesitan con urgencia ser declarados monumentos históricos y tener toda la protección necesaria ante la presión destructiva que los acecha día a día. Claro está el número uno que se eligió fue el edificio de la Cepal, construido entre 1960 y 1966 por los arquitectos Emilio Duhart, Cristián de Groote y Roberto Goycolea. Lo siguen la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la Unidad Vecinal Portales, el restaurante Cap Ducal (Viña del Mar), el Hotel Antumalal (Pucón) y el plano regulador y los edificios de la Universidad de Concepción (Concepción). Personalmente me encantó poder visitar el edificio de la Cepal al que fui invitada por los arquitectos Marcela Guevara y Jorge Guerra (en un tour especial con todos los detalles que manejan estos profesionales y que a uno, como periodista que ama la arquitectura como una especie de profesión frustrada, le encanta escuchar), encargados de la construcción del edificio que está a la entrada de la edificación de Duhart. Siempre soñé con estar en el famoso caracol que se ve desde la calle y lo logré. Con niños incluido que a pesar de la decena de escalones a subir estaban felices de ver el río Mapocho gencia ser protegidos legalmente para su conservación.

Resulta paradójico constatar que en América Latina se está gestando una fuerte disociación entre la tan publicitada “modernidad”, que se esta imponiendo en el campo económico, y la cultura como parte de esta modernidad. Se deja fuera de este campo la arquitectura contemporánea, relegando al papel de objeto de uso y por lo tanto modificable y desechable. Es preocupante que a fines del siglo XX esta sociedad tan dinámica y moderna tenga como iconos referenciales el estilo Georgian o el Tudor. La gran mayoria del patrimonio chileno reconocido y protegido esta construido entre 1870 y 1930. Por causas naturales como terremotos o falta de recursos, no ha existido un volumen importante de edificios patrimoniales anteriores al siglo XIX. Entre 1925 y 1970 se concentra una importante cantidad de obras singulares que no han sido consideradas, ni integradas al patrimonio. Esta anomalia cultural es la generadora de la mayoría de las penurias por las que pasan las obras construidas en la primera mitad del siglo XX. El patrimonio arquitectónico contemporáneo sobrevive con mínimas protecciones. Es insólito que las obras consideradas como parte de la historia y por lo tanto del patrimonio, llegan hasta las primeras décadas de este siglo, y no incluyan más de 50 años de historia de la arquitectura contemporánea. Bastante tiempo y esfuerzo costó para que se tomara conciencia del valor del patrimonio arquitectónico de los siglos anteriores. primera casa moderna de Chile, y se alteran gravemente el Cap Du-

LOU 6 Revista de Arquitectura Moderna


Santiago de Chile Estilo arquitectonico La relación directa de las ciudades americanas con el mundo de la modernidad es la clave a partir de la cual se debe construir esta nueva conciencia del patrimonio, ya que están presente en éstas los hechos urbanos y arquitectónicos que han marcado la memoria colectiva. Es el siglo XX en Buenos Aires, Santiago o Rio de Janeiro el período clave que define la morfología de estas ciudades. Para que hablar de Caracas que en realidad es una ciudad en proceso. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando se considera el objeto arquitectónico como un bien patrimonial. En las primeras décadas de este siglo algunos pioneros como Benavides, Secchi, Dávila y otros iniciaron un largo trabajo que recién tuvo resultados a fines de los años sesenta.

Foto de Universidad el proyecto fue realizado por Mathia Klotz durante los años 2006-2007

Son muchos los ejemplos de la arquitectura moderna chilena que están en peligro de extinción. Muchos de ellos ya han sido demolidos y, así las cosas, sólo van quedando los más emblemáticos. El edificio de la Cepal, por ejemplo, ya es parte de la ruta típica que se ofrece en el Día del Patrimonio. Yo misma elegí esa edificación para visitar durante esa jornada que, aunque sea una vez al año, al menos otorga a muchos monumentos nacionales la importancia patrimonial que merecen. Por Francisca Jiménez

Esto permitió formular las bases del respeto hacia el entorno construido. De hecho la revisión de la ley de Monumentos Nacionales de 1925 ocurre el año 1970, pero lamentablemente no se dictó el reglamento y ésta no ha sido operativa. Recién a fin de los años setenta, y después de la polémica sobre la crisis de la modernidad se toma conciencia de las áreas urbanas homogéneas como valor patrimonial. Ya no es el sólo el edificio aislado lo que se considera valioso, sino que es el barrio, la calle o el conjunto de objetos arquitectónicos y paisajísticos los que se deben proteger. Víctimas de una falta de interés en lo contemporáneo desaparecen entre otras, la casa Oyarzún (1930), primera casa moderna de Chile, y se alteran gravemente el Cap Ducal (1936) Viña del Mar, el Hogar Social Hipódromo, el Hogar Social Parque O’Higgins (1941) y el edificio de concepcion.

LOU 7 Revista de Arquitectura Moderna


Reportaje

Grandes Proyectos

Casas Reutter Cantagua, Chile

2005-2006

LOU 8 Revista de Arquitectura Moderna

Once mujeres Cachagua, Chile

2006-2007

Ocho al cubo Marbella, Chile

2006-2007


Mathias Klotz Mathias Klotz Germain es un arquitecto chileno, nacido en la ciudad de Viña del Mar el 13 de abril de 1965. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica en 1991 y ganó el Premio Borromini de Arquitectura en 2001 en la categoría de arquitectos menores de 40 años. Su trabajo, elegante y firmemente enraizado en la arquitectura moderna, lo ha llevado a ser quizás el arquitecto chileno reciente más conocido en el exterior. Se desempeña como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas internacionales de Arquitectura. Ha realizado también conferencias en México, España, Estados Unidos, Francia, Italia, China, Turquía e Irlanda, entre otros. Como pocos arquitectos chilenos, pasados y recientes, su talento y notoriedad le ha permitido realizar proyectos en el Líbano, Argentina, Uruguay, España, China y la República Dominicana. Finaliza sus estudios en el Colegio Alemán de Santiago, Chile. Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Taller de Arquitectura en la Universidad Central, Chile. Profesor en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, Chile. Profesor en la Universidad Católica de Chile. Seminario de Arquitectura Industrial País Vasco, España. Director Escuela de Arquitectura Universidad Diego Portales, Chile. Decano Facultad de Arquitectura Arte y Diseño Universidad Diego Portales. Taller de Verano Universidad de Venecia. Taller de Verano Universidad de Venecia. Taller de Verano Mallorca (COAIB).

Casa la roca Maitenzillo, Chile 2007-2008

Principales Concursos y premios obtenidos.

1996

Hotel Terrantai, San Pedro de Atacama, Chile, 1º lugar

1999

Colegio Altamira, Santiago, Chile, 1º lugar

2000

Smol, Concepción, Chile, 1º lugar

2004

Concurso Casa Natale Enzo Ferrari y Museo Maserati, Modena, Italia

2005

Concurso Bahia Balandra, Baja California, Mexico

2005

Concurso Colegio Verbo Divino, Santiago, Chile 1º lugar

2005

Hotel Palacio Aztoreca (Valparaíso, Chile) 1º lugar

2007

Viña Vik Millahue (Millahue, Chile)

1995

1º lugar X Bienal de Arquitectura Santiago Chile

1995

Premio al mejor Arquitecto menor de 40 años, Colegio de Arquitectos.

1998

Finalista Premio Mies van der Rohe, Casa Müller.

2000

Finalista Premio Mies van der Rohe, Casa Reutter.

2000

Primer lugar XII Bienal de Arquitectura, Santiago, Chile

2000

Segundo lugar Premio Procobre (Casa Reutter).

2001

Tercer lugar Bienal Miami (Casa Reutter).

2002

Segundo lugar Bienal Miami (Colegio Altamira).

Casas Roland Catagua, Chile 2007-2008

LOU 9 Revista de Arquitectura Moderna


Reportaje TRABAJO DESTACADO

Once mujeres Mathias Klotz Nombre Original del Proyecto: “Once mujeres“ Autor/Autor mathias klotz (klotz & asoc.) Ubicación/Location beranda, cachagua, V región, chile Año de Construcción/ Construction Date2006-2007 Superficie de terreno/terrain surface 2200 m² Superficie Construída/Built Surface 486 m2

La casa Once Mujeres, es una residencia de veraneo, ubicada en la ladera de una duna, a 160 kilómetros de la capital, donde se reúnen padres, hijos y amigos a pasar fines de semana, o períodos más largos que se pueden llegar a extender por varias semanas especialmente en el verano. El nombre “Once Mujeres”, se debe a que los dueños, son una pareja de divorciados, que entre ambos suman 11 hijos, todas mujeres, cuyas edades fluctúan entre la mayoría de edad y los 8 años.

Constructor/Constructor Company Beranda

Mathias Klotz / Arqutecto Chileno /Mejor Trabajo 2006

LOU 10 Revista de Arquitectura Moderna


“ La Casa 11 Mujeres (Eleven Women House) es una de las últimas obras del arquitecto chileno Mathias Klotz, una vivienda al borde de un acantilado cerca de Santiago de Chile.”

Creación del proyecto e instalaciones

Once mujeres

La casa Once Mujeres, La casa está planteada como un volumen monolítico de hormigón visto, que alberga la sala de juego y el cuarto de TV en el zócalo, las habitaciones y estares de jóvenes en la planta baja, y el estar principal, cocina y habitación principal en el nivel superior. Todo el moldaje ha sido hecho utilizando tabla de pino horizontal, salvo en el cuarto principal, que este se ha dispuesto en forma vertical, para diferenciarlo del resto del programa. El lugar posee una magnífica vista al pacífico, a la vez que una fuerte pendiente hacia el mar, con magníficas vistas que debían ser explotadas. Es por esto que el programa se desarrolla en tres niveles, además de una habitación para invitados bajo la piscina, en que la totalidad de las habitaciones miran al mar. La casa Once Mujeres tiene como desafío resolver un vasto programa en un terreno que pese a su superficie, está fuertemente restringido por el código de edificación y las condiciones topográficas. El volumen resultante y la superficie construida, son el máximo posible en ambos casos. Para lograr esto, lo primero fue hacer un corte vertical de nueve metros de altura, que permitiera el ingerso de lus y aire por la fachada oriente, donde se ubica el ingreso. Fotografia del interior de la casa Once mujeres ubicada en Cachagua, proyecto realizado por Mathias Klotz

LOU 11 Revista de Arquitectura Moderna


Reportaje Casa Buzeta Maitenzillo, Chile 2006-2007

LOU 12 Revista de Arquitectura Moderna

Casa Gatica Rancagua , Chile 2008-2009

House Calera de tango , Chile 2006-2007


Felipe Assadi Felipe Assadi nació en Mayo de 1971 estudió arquitectura en la Universidad Finis Terrae egresando el año 1996. Fué seleccionado el mismo año en la Exposición “muestra III Bienal de Diseño”. El siguiente año fue Seleccionado en muestra XI Bienal de Arquitectura y Concurso UIA Remodelación Puerto de Barcelona, España. En el 2000, realiza Exposición colectiva “Otros Diseñadores” con silla “Edd” en Centro de Extensión de la Universidad Católica,Exposición colectiva en Concurso Kent Explora.Seleccionado en muestra XII Bienal de Arquitectura Santiago, Chile. Seleccionado en muestra X Bienal de Arquitectura Quito, Ecuador. 2001-Exposició colectiva Diseño+, Espacio Riesco, Santiago. Dentro de los premios obtenidos en su carrera, mencionaremos: - Nominado a Premio APES 1997 para mejor escenografía teatral. - En 1999 Premio “Promoción Joven 1999” Colegio de Arquitectos de Chile. - Otras Actividades 1997 a la fecha: Profesor de Taller en la Universidad. - 1998 Columnista Diario El Mercurio, revista Vivienda y Decoración. - 1999 Profesor de Taller en Universidad Nacional Andrés Bello. Comentamos que todo encajaba y que habría que buscar alguna explicación a ese dormitorio principal y al tabique que lo separa del único gran espacio de la casa y que en cierto modo producía una excepción de la norma.

Felipe Assadi:

“Nos habla de su carrera y sus grandes logros a traves de ella.”

El arquitecto Felipe Assadi (Santiago de Chile, 1971) ha presentado en el Planetario de Pamplona una muestra de sus trabajos realizados en los últimos cinco años en la tercera de las conferencias del ciclo ‘Arquitecturas de Autor’ organizadas por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Assadi, una de las jóvenes promesas de la arquitectura chilena, pudo presentar así las tendencias de la arquitectura chilena a través de las casas que ha construido en el último lustro, entre ellas una de las obras más importantes: la casa Schmitz. Assadi reconoce que en su trayectoria profesional el aspecto que más ha trabajado es la construcción de casas. “Creo que es un tema que preocupa mucho a los arquitectos por el grado de complejidad que se presenta con el cliente. La que más me representa es la casa Schmitz”, dijo Assadi sobre una de sus obras construidas en Santiago de Chile en el año 2001. En opinión de Assadi, la arquitectura chilena huye de los regionalismos. “Creo que en Chile existe un creciente acervo de buenas obras, que de algún modo exponen un modo de hacer y de vivir en este lugar. No existe sin embargo una inclinación regionalista, y eso nos deslocaliza un tanto de Suramérica”. El arquitecto chileno considera también que pese a que la arquitectura que se realiza en España es un “referente de excepción”, no influye en los trabajos realizados en los últimos años por los profesionales del país andino.

Se habló del ornamento o mejor de la ausencia de él (también este tema encaja con Semper y con Loos) y de la permanencia, algo que a mí siempre me ha ocupado, los elementos esenciales como símbolos de lo doméstico en la arquitectura, y que ya hemos citado antes, hogar, recinto y basamento. He seguido de lejos la evolución de las casas de Felipe y ahora también de Francisca, herederas siempre de aquellas primeras referencias que he recordado, siempre magníficamente ejecutadas y enclavadas en su entorno natural.

Es cierto que ha habido cientos de años de patrimonio (en España) contra una nación bastante joven, que es mucho más geográfica que histórica, que está mucho más alejada de las industrias culturales y por lo tanto existe un radical diferencia. Felipe Assadi

20 x 20 House Chicureo , Chile 2008-2009

Arauco Express Maipu , Chile 2007-2008

LOU 13 Revista de Arquitectura Moderna


Reportaje TRABAJO DESTACADO

Casa Gatica

Felipe Assadi

Nombre Original del Proyecto: “Casa Gatica“ Autor/Autor Felipe Assadi Ubicación/Location Rancagua de chile Año de Construcción/ Construction Date 2009 Superficie de terreno/terrain surface 550 m² Superficie Construída/Built Surface 486 m2

Esta casa se plantea desde la coexistencia de dos programas domésticos: una familia estable compuesta por un matrimonio y una familia visitante compuesta por 3 hijos y sus respectivas familias. El programa se desarrolla en dos partes: la primera, que se desarrolla en una línea compuesta por el acceso, comedor, cocina, recintos comunes y dormitorio principal se entiende como la “casa principal”. La segunda, -que no debía estar disociada de la anterior pero si conservar su individualidad- se entiende como el programa elástico, una porción que se inserta literalmente dentro del volumen principal cuyo uso es preferentemente de fin de semana.

La casa, pese a su tamaño, funciona en un solo eje

Felipe Assadi / Arqutecto Chileno /Mejor Trabajo 2009

LOU 14 Revista de Arquitectura Moderna


“ La luz se torna una herramienta fundamental de corte en el volumen inicial planteado, proyectando incisiones que dividen a éste en dos, dejando entrar luz y parte del jardín al interior de la vivienda.”

Proyecto Casa Gatica La casa se estableció como la solución a la existencia de dos programas domésticos: por un lado, una familia estable compuesta por un matrimonio y por el otro una familia visitante compuesta por 3 hijos y sus respectivas familias. El programa se desarrolla en dos partes: la primera, en una línea compuesta por el acceso, comedor, cocina, recintos comunes y dormitorio principal, que se entiende como la “casa principal”. La segunda, que no debía estar divorciada de la anterior, pero si conservar su individualidad, se entiende como el programa elástico, una porción que se inserta literalmente dentro del volumen principal, cuyo uso es preferentemente de fin de semana. La casa, pese a su tamaño, funciona en un solo eje durante toda la semana y crece según la carga de ocupación que tenga en los días festivos. El material predominante es el vidrio y posee una estructura metálica. Fotografia del interior de la casa Gatica este proyecto fue realizado durante el año 2008 - 2009 por el famoso arquitecto Felipe Assadi.

Materiales: En esta obra se destaca el uso de Mármol Travertino Clásico de Atika. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores e información adicional, se podrá encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.

LOU 15 Revista de Arquitectura Moderna


Las Noticias Lo último de Peter Gluck Castle Creek, Colorado La forma geométrica simple y fuerte de esta casa - que es un juego de bar con valentía a través de, en lugar de anidada a lo largo, el piso del valle - se levanta a las escarpadas montañas y majestuosas que lo rodean. A pesar de su fuerza, la casa está parcialmente sumergido en el suelo, como si para que encaje en el paisaje. Los puntos de vista de arriba a abajo el valle dominan los espacios interiores, pero las modera en diferentes formas por el tamaño variado y la colocación de las ventanas y la forma de las habitaciones.

Comedor P11, Universidad de Morón El comedor para el personal administrativo en el piso once de la Universidad de Morón (Argentina), es en realidad un hibrido, un mestizo hijo de distintas corrientes; Amamantado por Heidegger y educado por Abalos y Herreros o viceversa, nace mitad artefacto y mitad cabaña.

House K, Zagreb Casa K está situado en una parcela residencial grande en un moderado oriental ladera en el borde de un bosque cerca de la base de la colina de Sljeme. Al colocar el objeto junto a la calle en la esquina noroeste de la parcela, se daba preferencia a una hermosa vista al bosque, los desniveles del terreno se utilizó como un medio de desarrollar el volumen del objeto.

Se ubica en el lugar que toda pieza de azotea posee, un elemento liviano de fácil montaje y similar desmonte, de piel tramada, vegetal y permeable, como un filtro de aire, de luces y de vistas; No interrumpe de ninguna manera el libre circular de las aguas y controla su permeabilidad a los vientos según sus propias necesidades climáticas. Una sala de máquinas, un equipo de aire acondicionado, un tanque de agua, un compresor, un conducto de ventilación, etc, etc… Preciso, pero de rasgos telúricos, por sus coqueteos con una materialidad autóctona, y por su dialogo con espacios que no son ajenos a nuestra cultura, el quincho, el patio, la parra y la sombraS.

Casa Sayavedras La casa Sayavedra está ubicada en el fraccionamiento Condado de Sayavedra en la Zona Esmeralda, Estado de México.El esquema compositivo de esta casa busca explotar el desnivel natural del terreno de diez metros optimizando así al máximo las circulaciones. Se definieron varios volúmenes de 6x6 traslapados unos con otros creando así una serie de terrazas y dobles alturas utilizando los techos de los diferentes espacios.

Este é o projecto de uma casa de Verão localizada em Maiorca, ilha do Mar Mediterrâneo. O sítio é caracterizado por uma forte pendente até ao mar. O acesso ao terreno é feito a noroeste, na parte mais alta, a cerca de 26 metros acima do nível do mar. Inspirado pelas paisagens rochosas circundantes, o projecto obedece a uma composição volumétrica fragmentada que se estende sobre a encosta até ao mar. O volume é composto por três grandes blocos, que se subdividem em várias partes menores. Constituídos por dois pisos mais cave, cada volume integra-se na topografia existente através de uma plataforma aos 22 metros. A ligação entre os volumes separados é feita por passagens desniveladas entre si.

Una capilla de despedida se encuentra en un pueblo cercano a Ljubljana. La trama sitio está al lado del cementerio actual. La capilla se corta en el paisaje en aumento. La forma es siguiendo las líneas de las trayectorias de paisaje que rodea el cementerio. The chapel is cut into the rising landscape. The shape is following the lines of the landscape trajectories around the graveyard.

Hof residence Hof es un país de residencia en el fiordo de Skagafjörður, menos de 100 km del Círculo Polar Ártico. El espectáculo de la ubicación, su lejanía y el programa especial impulsado una relación única entre el cliente, contratista y arquitecto, resultando en un edificio que está en todos los aspectos, una consecuencia directa de esa colaboración. El conjunto de los edificios existentes en la finca incluye una casa, la iglesia, un granero y establo agrupado en una orilla del río. Más hacia el interior son de reciente construcción establos de caballos. El fiordo de ancho tiene un borde montañoso salpicado de largos valles que abarca las islas del acantilado de Drangey, Málmey y el antepaís gráfico Þórðarhöfði. La nueva residencia es un poco retirado del grupo de edad en un terreno elevado, y cada habitación y espacio orientado a la captura de este magnífico panorama.

LOU 16 Revista de Arquitectura Moderna

Fotografo: Juan pablo Sierra Diseño: Natalia Salazar Periodista: Fransica Cristi Documentacion: Felipe Oss. Colaboraciones: Fernanda Pree


Edicion Nยบ 02 de tu revista LOU.

Vuelve a lo natural En esta edicion veremos como la arquitectura ha sidocapasdeirrumpirenla naturaleza quebrar esquemas y desafiar la gravedad.

LOU 17 Revista de Arquitectura Moderna


LOU / Arquitectura Moderna  

Revista de Arquitectura Moderna

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you