Page 1


Estudio de marca / Julieta Directa ATRIBUTOS DE LA MARCA La marca Julieta no presenta isotipo, se utiliza en varias gamas de colores dependiendo del contexto que se quiere destacar. Se creó a partir de una tipografía display, con la intención de reflejar la identidad de la técnica en la que se basa Julieta (ilustraciones). Julieta, se muestra como una tipografía femenina, sencilla, amable y juvenil, estos conceptos también se ven reflejados en la grafica utilizada en las diversas líneas de productos de esta marca. En la mayoría de los productos “Julieta” la marca no es utilizada como elemento principal, ya que la grafica se muestra de manera mucho mas pregnante. Con esto Julieta toma mucho más fuerza y los consumidores la reconocen más por su grafica que por la marca.

COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA 4P Julieta en sus inicios fue creada con el fin de ser una historieta, pero en el transcurso del tiempo, su diseñadora la modifico para ser parte de públicos masivos, es por esto que la rediseño para formatos de agenda. Actualmente Julieta gracias a su éxito esta presente en distintos productos para niñas en los cuales consta con cuadernos, libretas, stickers, estuches, lápices, perfume, tiendas de ropa ubicadas en santiago y Temuco y un sitio Web www.julieta. cl Estos productos se venden principalmente en librerías y supermercados, pero también se pueden encontrar en distintos mercados nacionales e internacionales, en donde este ultimo a formado grandes grupos de adherentes a los productos Julieta. Su plaza es una de las partes fundamentales en su éxito, debido ala fácil accesibilidad que el consumidor tiene para adquirir el producto y sus precios están al nivel de la competencia tanto en calidad como en diseños.

El éxito de Julieta como marca registrada la ha llevado a crear nuevos productos para suplir nuevas necesidades y atraer nuevos consumidores. Es por esto que el análisis de sus competencias directas e indirectas es uno de los principales referentes para saber que está pasando con los consumidores en el mercado nacional e internacional en todo momento. Julieta cuenta con competencia nacional muy fuerte con sus productos de agendas principalmente la compañía ARGOS especializada en productos para niños, y jóvenes, con patentes para comercializar agendas de cantantes e ilustraciones internacionales tanto como Hanna Montana y Mickey Mouse. Estos productos son consumidos por el mismo grupo objetivo de Julieta, principalmente niñas entre 12 a 16 años, de clase social media. Es por esto que Julieta cuenta con distintas líneas de productos para solventar necesidades de distintos grupos objetivos y diferentes estatus sociales.


Indirecta

FODA Fortaleza

Debilidades

• Es un personaje representativo de un segmento etario que va de los 13 a 16 años, esta es un reflejo de sus fans tanto en vestuario como en gusto musicales este personaje llego hacer una más dentro de sus amigas ya que en ella encuentran una consejera.

• Julieta se centra en sexo femenino de manera categórica y no a desarrollado producto que sean unisex

• Su posicionamiento en el mercado en Chile y en Latino América registrándose en la mente de los consumidores y compitiendo con marcas importantes como es pascualina, artilugia las que han estado con anterioridad en el mercado. • El numero de fans que supera los 18.000 entre Chile y Latino América. • Que siempre se hace presente a través de diversos medios de comunicación que frecuentan sus fans actualizándose constantemente. • Julieta aprovecha el posicionamiento alcanzado dentro del mercado para insertar nuevos personajes en sus historias, lo que cada la hace más interesante. Oportunidades • Julieta ha logrado penetrar en un mercado el cual no había sido cubierto por la competencia, creando una persona dedicado a adolecentes rescatado de ellas sus vivencias, su vestimenta y gustos musicales. • Julieta aprovecha el crecimiento del grupo etario al cual va dirigido y su disposición a pagar por un producto exclusivo. • Que a pesar que es un producto que compiten con marcas importantes su precio no es superior a estas. •Actualmente los consumidores buscan identificarse con una marca ya que esto será el reflejo de su personalidad.

• Julieta está ligado fuertemente al grupo de música de los “Difuntos Correa” por lo sus éxitos y fracaso podrían repercutir negativamente a la marca. • Los consumidores de Julieta son esporádicos ya que se concentra en un grupo etario donde la lealtad hacia la marca es difícil de conseguir debido a que estos consumidores están en una etapa en que cambian constantemente sus gustos y preferencias. Amenaza • Es un producto que puede ser imitado por la competencia de manera rápidamente. • Julieta caracteriza a un cierto grupo dentro de las adolecentes lo que puede jugar en contra si pensamos que en la actualidad existe una diversidad de perfiles. • Julieta a pesar de representar un grupo especifico de adolecentes se puede ver afectada por los cambias brusco de tendencias dentro de los adolecentes.

CONCLUCIONES Julieta es todo un fenómeno a nivel Latinoamericano. Esta marca ha logrado un éxito extraordinario entre las adolescentes, teniendo a disposición un sin fin de líneas de productos que encantan a todas sus seguidoras. Esta marca ha logrado posicionarse en el mercado, gracias a su sello personal presente en la particular gráfica que muestra. Julieta se destaca por ser un personaje, que tiene características muy propias y comunes de las adolescentes actuales, generando con esto, un espacio común para todas ellas en diferentes redes sociales como fotolog, Facebook u otros blogs, donde comparten diversas experiencias de sus vidas y temas de interés.


Estudio Mercado / Usuario COSMOVISION Que creen Julieta es una niña entre 12 a 16 años la cual vive en un mundo lleno de pequeñas aventuras, esta en la etapa en donde espera a su enamorado y crear nuevos amigos,es lo esencial. Para lograr esto sigue sus impulsos lo cual en muchas ocasiones le generan muchos problemas en ella, se caracteriza, su vida es un sueño constante, es olvidadiza y observadora. Todos estos aspectos son los esenciales para que muchas niñas de su edad la sigan, ya que ella con sus aventuras, les transmite el reflejo de sus vidas. Julieta pasó a hacer una amiga más,ya que en ella pueden encontrar soluciones y consejos para sus vidas. Que quieren Sus fans esperan que Julieta siempre este con ella que las acompañe en cada momento, ya que pasó a ser parte de sus vidas tomando un rol de “amiga” más. Esperan que siempre este ahí para brindarle un buen consejo y seguirla siempre en todas sus aventuras. También desean ver sus ediciones mucho más fluidas,ya que así pueden seguir su modo de vestirse sus tendencias musicales etc. Que valoran Las fans valoran que Julieta haya pasado hacer más que una ilustración en sus vidas, que este dentro del mismo rango de edad que ellas, y que sus presencia en sus vidas sea continua, ya que en cada momento se hace presente a través de sus productos, también agradecen que siempre este siendo renovada, ya que así pueden seguir su moda.

CONTEXTO El tiempo Julieta se hace presente en las vidas de sus seguidoras de manera permanente a través de cada producto que les brinda los cuales vienen cargado de sus historias las que son seguidas por mucha adolecentes, sus ediciones se hacen cada vez más fluidas para que el tiempo de espera no sea mayor entre una edición y otra durante este periodo Julieta está presente a través de diferentes medios blog, fotolog, etc. También muchas seguidoras se juntan dedicando gran parte de su tiempo a lo que es Julieta. Lugar Los lugares de encuentro de sus fans mas masivos son a través de medios de comunicación como fotolog, blog, facebook, la pagina oficial de Julieta (www.julieta.cl) y el club de Julieta (www.club-julieta.cl) donde sus fans pueden subir sus fotos comentar experiencias y crear lazos de amistad virtuales con chicas de sus mismas localidades y del extranjeros las cuales comparten su mismo fanatismo por Julieta. También muchas jóvenes de sus de edad que comparten este mismo gusto por Julieta se juntan para compartir su fanatismo contando experiencia mostrando nueva adquisiciones pero este modo es menos masivo que los medios por internet. Circunstancia Las circunstancias que lleva a que las fans de Julieta a que se reúnan son que a través de estos diversos medios puedan dar a conocer sus experiencias para así recibir consejos de las fans y de la misma Julieta y a la vez pueden seguir de manera simultánea las aventuras de Julieta.

CULTURA Lenguaje El leguaje que se presenta en cada historieta y productos de Julieta es informal, distendido, relajado y expresivo ya que siempre se encuentra en circunstancia de conversación ya sea con sus padres, amigos o maestro los que hace que este lenguaje sea predominante en ella y en sus características como personaje, por lo cual sus seguidoras ven en ella una amiga mas ya que estas usan sus mismo modismos y códigos con sus entorno. Tecnología: Julieta se hace presente de manera constante en internet ya que es el modo más directo de seguirla de manera constante ya que publica a través de su blog, fotolog, facebook y su página principal, sus historias y comenta a cada una de las chicas que le escriben bridando sus consejos a cada una. Sus historietas también son subida a internet para que estén alcance de todas sus seguidoras ya sea de chile como en otros países. También Julieta se hace presente en la música trabajando a par con la banda de difuntos correas creando y dando vida video clip de la banda “Arrepentido”, también en cada letra y composición de la banda puede extraer un poco de la vida de Julieta. Moda: Alguna de las seguidoras de Julieta viste de una manera muy parecida a ella utilizando faldas, vestido, pantalones, etc., de una manera muy sutil e inocente adecuada a su edad los colores predominantes son rojo, negro, gris y rosa. La música para Julieta es una de sus mejor aliadas siempre está con ella le gusta mucho el grupo de “Difuntos Correa “es una de sus mejores bandas por esos mucha de sus fans se identifican y siguen ha esta banda por Julieta.

ESTETICA Al público objetivo que consume los productos Julieta se le puede aplicar la característica de social a su estética, ya que sus rasgos son aceptados por la sociedad y no conforman parte de una estética subjetiva, en donde solo el sujeto o un grupo especifico acepta y se siente en agrado con sus características. La estética social de los consumidores de Julieta comprende a niñas adolescentes, de estatus social medio con rasgos de vestimenta a una chica común de esas edades, lo cual es la característica de la marca. Las consumidoras en resumen son las personas que se sienten identificadas con Julieta y se visten de igual manera que el personaje. Estas ocupan colores claros y vivos, como el rosado, celeste, fucsia y lila, sin grandes accesorios que puedan resaltar la presencia de ellas. Estas características ubican a los consumidores de Julieta en un grupo apolíneo ya que este representa a lo tranquilo, racional, aquietador y sereno, a diferencia de lo dionisiaco, que es lo contrario, es lo salvaje, la explosión de vitalidad y lo irracional. Esta característica es tomada por mucho de los consumidores de Julieta, debido a que Julieta en sus formas cuenta con lo estructurado, con colores proporcionados y formas orgánicas simples, haciendo una estética aceptada generalmente, lo cual sus consumidores aceptan y se apropian de ellas. Es por esto que el grupo objetivo mas que representar una figura cerrada el cual se puede distinguir fácilmente sus características y apartarlo de las personas en general, se pueden caracterizar como figura abierta, en donde todos pueden conforman al consumidor al cual se desea llegar. Esto se puede deducir también por la idea de la creadora de hacer a Julieta para un público masivo, sin desear cerrar sus ideas a un grupo en especial.


Panel de Tendencias


Integrantes: Karina Carre単o, Bernardo Chamal, Natalia Salazar, Maria Pa zegarra / Tendencia y producto / Prof Gonzalo Fuentes / Seccion 1/ Duo UC Sede San Carlos de apoquindo

Encargo Julieta  

Encargo 1 / 2 Tendecia y Productos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you