Issuu on Google+

Portfolio

Diciembre 2013


En Esta edición... Discriminación a las personas tatuadas en La Laguna

pag. 3

Cuando la costumbre es más fuerte que el amor

Pag. 8

Lo mejor del Mercedes benz Fashion week mexico 2013

pag 12

Irreverencia latina

pag 28

Un invierno replete de Flores

pag. 29

Reinventando la esencia punk Del tartan

pag 31

Natalia lafourcade: Mujer divina

pag. 33

El regreso de mother monster

pag. 35

Mezcalito

pag. 40

Tributo a Frida kahlo

pag. 49

Seducción

pag. 64

6 Tabúes

pag. 67

A donde ir

pag. 70

Palabras doradas

pag. 80

Portfolio social

pag. 82

Portfolio

Diciembre 2013


NOSOTROS: Aren del pilar Cobian durte

Iván Alberto Loera Mariscal

Arturo Ramírez álvarez

Jesús oswaldo Rosales morales

Nuestra primera edición!

¡

E

sta primera edición es especial, ya que es nuestra primera presentación ante todos ustedes, queridos lectores. Hemos trabajado durante varias semanas para ofrecerles el mejor contenido y las mejores noticias de los espectáculos así como cultura y moda. Para empezar, tenemos un reportaje de uno de nuestros colaboradores; la discriminación hacia las personas con tatuajes en la comarca Lagunera, con un testimonio de vida y una gran historia de alguien cuyas ganas de sobresalir son más que las posibles palabras y actos discriminatorios. Para todos los amantes de la moda y lo fashion, les traemos un reportaje de lo mejor del Mercedes Fashion Week México 2013, a cargo de un grupo selecto de diseñadores mexicanos, para impulsar el talento e ingenio de nuestros compatriotas. No podíamos dejar esta primera edición sin música, para todos los amantes de la música en español, llega desde México D.F la cantautora, diseñadora de modas, arreglista, compositora y pianista Natalia Lafourcade; Mujer Divina. Y desde New York City, llega hasta esta primera edición transportada por un gigantesco huevo color azul, la Mother Monster, Lady Gaga quien presenta su nuevo álbum ARTPOP. Y para todos los fans de Frida Kahlo, les traemos un tributo, a esta increíble pintora y artista mexicana, icono para muchos de nosotros, entre otros artículos que sabemos y esperamos sean de su agrado. Dejemos a un lado nuestros pendientes, el estrés, los posts en Facebook y los tweets y empapémonos en información nueva y de interés, esto es Portfolio, el proyecto que, con ayuda de ustedes, hemos formado. Todo lo que tú necesitas, es todo lo que Portfolio tiene para ti. Disfrútenlo.

Portfolio ORTFOLIO

Diciembre 2013


D A personas

Con tatuajes En La Laguna “Me han discriminado muchas veces, en la escuela y laboralmente, hasta en la calle; te catalogan como delincuente�.

3

Portfolio

DICIEMBRE Diciembre 2013 2013


La discriminación social y sobre todo laboral

Discriminación

hacia las personas tatuadas persiste en México; solamente el Distrito Federal ha promulgado una ley, en febrero de 2011, que establece que quienes tengan tatuajes o perforaciones no podrán ser discriminadas (Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal). Aun así en todo el país incluyendo La Laguna, la discriminación se encuentra entre las personas, la mayoría jóvenes que tienen arte plasmado en su piel y que son víctimas de bullying y el rechazo laboral. Brenda tiene 27 años, está tatuada desde los 16. Es maestra de inglés y los tatuajes no fueron un impedimento laboral sino más bien social y personal. Tiene alrededor de 16 tatuajes; solo se nota uno en su espalda, los demás no son visibles. Se sorprendió cuando le comente acerca de la ley establecida en DF. “La desconozco, pero de hecho, cualquier ley que proteja a las personas que sufran algún tipo de discriminación está súper bien; el hecho de que tengas un tatuaje o un piercing no quiere decir, o sea no es síntoma ni es indicativo de que seas un delincuente o que te haga más o menos persona” opinó Brenda.

PPortfolio ORTFOLIO

Con una sonrisa tímida Israel muestra su iguana tatuada en el hombro. Cuenta con 30 años y fue marcado por la tinta desde los 18. Está contento porque en la escuela donde estudia una licenciatura no es discriminado por los tatuajes que porta, pero dice que si ha sufrido discriminación laboral e incluso social. “Yo creo que independientemente de los tatuajes puedes ser productivo o puedes desarrollar otro tipo de cuestiones que no necesariamente te impide el tener un tatuaje; es indispensable que se establezca alguna ley para propiciar el desarrollo económico y en otros sentidos del país, ya que a veces por el hecho de tener un tatuaje es un impedimento tanto laboral o de participación, inclusive intelectual.”

DICIEMBRE Diciembre 2013 2013

4


Mao Rihan es psicólogo. Es aficionado a las motocicletas y a los tatuajes. Tanta es su afición que el mismo armó su motocicleta y aparte, tiene un estudio para tatuar profesio-

Vida Real

nalmente. Con 42 años se muestra como un hombre maduro, ha estado marcado por el arte en su piel desde los 18 años. Tiene tatuando aproximadamente 22 años de manera profesional. Su estudio cuenta con toda la reglamentación de la ley para operar normalmente. “Me han discriminado muchas veces, en la escuela y laboralmente, hasta en la calle; te catalogan como delincuente”. Respecto a la ley que protege a las personas con tatuajes y que solo está establecida en el D.F. Mao dijo que si la conocía, y es algo contradictorio que las personas que

“Mucha gente no se tatúa por miedo a

tatúan se tengan que acatar a las leyes para

perder el trabajo”.

poder establecerse en un local y al mismo tiempo no tengan ese respaldo de la ley al

Cuando las personas andan en busca de empleo la solución es quitarse los piercing (aretes) y ocultar sus tatuajes porque de ninguna otra forma serán aceptados. “Saben que pueden causar una mala impresión, por lo cual muchos asisten a las entrevistas de trabajo sin aretes en el rostro y con camisas de manga larga para tratar de competir en las mismas circunstancias que los demás” dice el encargado de una bolsa de trabajo en La Laguna.

5

ortfolio PORTFOLIO

Diciembre 2013 DICIEMBRE 2013


En noviembre de 2011, hace dos

Campaña

años, inició la campaña “Mi capacidad no es tatuada, es demostrada”,

Entre los objetivos de la campaña

a raíz de una investigación de alum-

están ofrecer estadísticas y notas

nos de la FES (Facultad de Estudios

en torno a la discriminación con-

Superiores) Acatlán UNAM del Distri-

tra

to Federal que abordaba el tema de

además de promover el verdade-

la discriminación laboral contra las

ro reconocimiento de las habilida-

personas tatuadas.

des de los demás y no basarse

La campaña constó de varias sesio-

en prejuicios.

nes fotográficas voluntarias, las cua-

Hasta la fecha ya son casi mil los

les muestran a la persona en su fa-

participantes de diversas edades

ceta “laboral”, vestida de traje, y des-

y entidades de todo el país, y ac-

pués informal, enseñando sus tatua-

tualmente se está preparando un

jes, visibilizando los dos lados.

documental que acompañe a la

A lo largo de este año, el sitio de Fa-

campaña. La participación en las

cebook de “Mi capacidad no es ta-

sesiones de fotos es libre y gra-

tuada, es demostrada” –principal mo-

tuita, y puede formar parte cual-

tor de la campaña– ha tenido poco

quier persona que quiera y que

más de 50 mil

esté tatuada.

“likes”, y cada vez

las

personas

tatuadas,

más gente se va sumando.

ortfolio PORTFOLIO

Diciembre 2013 DICIEMBRE 2013

6


Portfolio

Diciembre 2013


Cuando la costumbre

es mรกs fuerte que el

Amor Portfolio

Diciembre 2013

8


Cansados de vivir en la soledad, buscamos a alguien que nos ayude a salir del hoyo en el que vivimos, sin embargo, olvidamos lo que esperamos de una relación, que sea duradera y llena de amor, pero sí nos acostumbramos a .los malos tratos, a las confrontaciones y a la falta de comprensión, estamos cometiendo el peor error; aferrarnos a una persona para no estar solos.

B

ien dicen que la soledad y la costumbre son malos concejeros y sobre todo cuando estamos hablando de relaciones ya que, la necesidad humana de compañía puede llegar a ser tan fuerte que bien podría llevarnos a tomar muy malas decisiones respecto al rumbo que queremos para nuestra vida amorosa.

Cuando vemos a esas parejas que llevan muchos años juntas, la mayoría solemos añorar esa armonía y seriedad que parecen mostrar, sin embargo, tener una pareja y durar con ella no quiere decir que necesariamente sea porque todo es miel sobre hojuelas o que en esta no existen problemas, al contrario, el tener una relación amerita sacrificio y adaptación pero a su vez madurez para aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar. Empeñarse en una relación a pesar de una incompatibilidad, es uno de los peores errores que pueden surgir después de haber estado buscando amor. Piénsalo, anda uno en las fiestas, antros, páginas de internet y muchos espacios más de los que creemos nos darán la oportunidad de conocer a alguien y de pronto cuando todo parece indicar que hemos encontrado lo que habíamos estado buscando, empezamos a recordar nuestra época de soltería. 9

Portfolio

Diciembre 2013


No debemos olvidar que las relaciones deben basarse en amor y cariño, no solo comodidad y rutina. Si tienes una relación, date tiempo para valorarla y si no es así, date un momento para considerer qué es aquello en lo que podrías ceder y en qué no, pues aunque parezca que el chico o chica que te sonría del otro lado de la mesa parece ser el ideal, quizá este tenga ciertas Caracteristicas que pudieran no agradarte plenamente, mismas que puedes llegar a aceptar o a rechazar. Recuerda, hay ciertas frases que toman sentido hasta que las vives, pero más vale estar solo que mal acompañado.

Portfolio

Diciembre 2013

10


Portfolio

Diciembre 2013


MERCEDES BENZ FASHION WEEK MEXICO OTOÑO-INVIERNO 2013 Alejandra Quesada Esta diseñadora, egresada de Diseño de Moda, por ESMod en París, Francia, e IESModa Casa de Francia, en México, se presenta por sexta vez en Mercedes Benz Fashion Week Mx; sin embargo, cuenta con 10 años de trayectoria y cuenta con puntos de venta como ’180 grados’, ubicado en Colima 180, en la Roma y Punto i Coma, en Monte Himalaya 815, en las Lomas de Chapultepec. Su experiencia en Tata-Naka como coordinadora del departamento de diseño y producción, así como en el departamento de diseño de la firma Alexander McQueen la ha llevado a vender también en países como Japón, China y Estados Unidos.

Portfolio

Diciembre 2013

12


13

Portfolio

Diciembre 2013


Alejandra Quesada

Portfolio

Diciembre 2013

14


Lydia Lavín La trayectoria de Lydia Lavín como marca recoge las experiencias e inquietudes personales de su creadora, centradas en la riqueza cultural y textil de México. Desde su creación en 2005 la marca se ha distinguido por su cercana colaboración con artesanos mexicanos, llevando esta propuesta a las más importantes plataformas de moda en el país como Fashion Week México, Sapica, Intermoda y cada temporada desde hace 7 años en el

Mercedes Benz Fashion Week México. En 2012 la campaña Visit México estuvo vestida de Lydia Lavín, teniendo foro en miles de taxis de Londres. Ese mismo año Lavín fue la diseñadora invitada en la serie Germany’s Next Top Model de Heidi Klum, filmado en Cancún, México. En 2010 Fashion Group International entregó a Lydia Lavín el premio como diseñadora del año y en 2012 tuvo el honor de recibirlo en manos de Wikia de la Univerisdad Nacional Autónoma de México. En 2013 Lydia Lavín vistió el stand de México en la Feria Internacional de Turismo en Madrid. La marca además ha sido presentada en el Lakma Museum de Holanda, en la Galería El Matadero de Madrid y en Museo de Antropología de Xalapa. En el 2012 se anunció la colaboración oficial al equipo creativo de Lydia Lavín, su hija Montserrat Messeguer. Lydia Lavín se encuentra en diversos puntos de venta de la República Mexicana y en el extranjero ciudades como Buenos Aires, Sydney, Houston, Nueva York y Madrid.

15

Portfolio

Diciembre 2013


Portfolio

Diciembre 2013

16


Lydia LavĂ­n

17

Portfolio

Diciembre 2013


Black by Mauricio Olvera y Leonardo Lozanne

Esta firma de ropa mexicana está dirigida por el diseñador y director creativo Mauricio Olvera, en conjunto con Leonardo de Lozanne, como Co Diseñador y portavoz de la marca, la cual está dirigida a hombres versátiles, libres e independientes, que buscan reflejar una imagen limpia y contundente. ‘Black’ no es exactamente una marca, es un mood que se desenvuelve bajo las siguientes premisas: tradición, innovación, multiculturalidad, gallardía, brío y porte, confort, función y calidad, limpieza visual y constructiva.

Portfolio

Diciembre 2013

18


19

Portfolio

Diciembre 2013


Black by Mauricio Olvera y Leonardo Lozanne Portfolio

Diciembre 2013

20


Malafacha

21

Portfolio

Diciembre 2013


El estilo urbano y alternativo de su firma se debe a la fusión de diversos talentos. Francisco Saldaña como diseñador de moda, y Víctor Hernal como comunicador visual, quienes han realizado 15 colecciones desde el inicio de su firma. Francisco es egresado de la Universidad Jannette Klein con estudios alternos de Fashion y Visual Merchandising en el Instituto Europeo di Design, en Barcelona, España, mientras que Víctor estudió Comunicación Visual en la Universidad de la Comunicación. Cuentan con puntos de venta como Celeste, Common People y Cast en Polanco, así como La Noventainueve, Pierre 39 y Rojo Bermelo en la Condesa. Malafacha surge hace algunos años con la idea de crear una marca novedosa en el mercado, pensada desde un inicio, como una marca de moda alternativa dentro del escenario nacional, dirigida a un público joven. En otras palabras Malafacha ofrece un estilo de vida definido y conciente de la creciente necesidad de identidad que requiere el cliente, es una marca de producciones limitadas, que brinda un sentimiento de tener algo único.

Portfolio

Diciembre 2013

22


Pink Magnolia

Pink Magnolia es una marca de moda para la mujer, reconocida por su diseño exclusivo que, en conjunto de las últimas tendencias de moda a nivel global a un precio accesible para sus consumidores cuenta increíbles fantasías y sueños en cada detalle. El concepto único de Pink Magnolia se mantiene con éxito debido a que la marca vive en constante renovación creativa y propuesta auténtica.

The Fashion Institute of Technology de Nueva York, y en la Universidad de Palermo, en Argentina, y funge como la mente creativa detrás de esta marca que la avala 4 años de trayectoria.

Después del éxito comercial bajo su línea El Closet de Vainilla, de venta en varias sucursales de la Mega Comercial Mexicana, para el 2013 abrirá un ‘flagship’ propio ademas de distribuir en NY, Japón y EsPaola Wong es la Directora Creativa de paña adentrándose a su internacionalizaesta marca, egresada de CENTRO, Dise- ción con socios comerciales globales. ño, Cine y Televisión, con estudios en 23

Portfolio

Diciembre 2013


Portfolio

Diciembre 2013

24


Royal Closet Royal Closet nace en el 2006 con Montserrat Oliver y Bárbara Coppel como socias y fundadoras haciendo una excelente combinación para crear originales, exclusivos y divertidos diseños Uno de los objetivos principales de Royal Closet es diversificarse, posicionándose como una marca de estilo de vida, ofreciendo productos que se adapten a los diferentes momentos y situaciones en la vida de cualquier mujer que se interese por verse bien. De esta manera, hemos lanzado diferentes líneas como Royal Closet Jeans, Calzado Royal Closet y Royal Pooch, que se distribuyen en numerosos puntos de venta en toda la República Mexicana. En el 2011 la dirección creativa de la marca es tomada por el diseñador mexicano Carlos Ortega, quien cuenta con una gran experiencia en la industria a nivel internacional. Han colaborado en numerosas ocasiones con revistas nacionales e internacionales como Vogue, Elle, Harper's Bazaar, Spot, Grazia, Quien, Caras, Nueva, Ocean Drive, Glamour, Gente, OK!, entre muchas otras.

25

Portfolio

Diciembre 2013


Portfolio

Diciembre 2013

26


Portfolio

Diciembre 2013


Irreverencia latina

Gabriel Rivera-Barraza y la marca Spenglish presentan “À-la-Mexique”, una edición limitada de cuatro t-shirts de un espíritu único, que evocan a los grandes nombres del universo de la moda con el twist del sentido del humor mexicano. La colaboración fusiona la autenticidad y el colorido latinoamericanos. Coco Canales, Isidro San Lorenzo, Juan Pablo Gutiérrez y Alejando McReina son los protagonistas que dan vida a los álter egos de las firmas, con irreverencia y originalidad. Además de divertida, esta colección tiene un fondo altruista, el 10% de lo recaudado por la venta de cada playera se donará a u Project Paz, una iniciativa que promueve la paz en Ciudad Juárez. Portfolio

Diciembre 2013

28


Un invierno repleto de flores

Las flores mรกs romรกnticas florecen alegres sobre las prendas y accesorios para poner un toque de color al invierno 29

Portfolio

Diciembre 2013


Portfolio

Diciembre 2013

30


Reinventando la esencia punk del Tartán El origen del tejido tartán tal y como lo conocemos en la actualidad se remonta a principios del siglo XVI en Escocia, entonces era una larga tira de tela con la que los hombres revestían su cuerpo y escogían el color dependiendo del clan al que perteneciesen. Con el tiempo fue consolidándose como un símbolo aristócrata británico hasta que en 1970 el movimiento juvenil punk lo adoptó como acto reivindicativo anti-sistema. Las claves de uso son sencillas: libertad en honor a la filosofía punk. Se aceptan las mezclas de estampados -en especial si es con lunares como propone Asos-, los abrigos tipo parka son la mejor opción para combatir las bajas temperaturas, los pantalones se ciñen al máximo a las piernas y los botines moteros pisan con fuerza

Los cuadros escoceses vuelven a imprimirse sobre camisas de las que se anudan a la cintura, pantalones ajustadísimos y todo tipo de accesorios en un 'revival' muy 90's 31

Portfolio

Diciembre 2013


Portfolio

Diciembre 2013


Mujer Divina Natalia Lafourcade

se llevó el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Alternativa por "Mujer divina: Homenaje a Agustin Lara".

Este es el primer Grammy de toda su carrera, el cual recibió en la pasada entrega de los Grammy en su emisión latina.

Natalia agregó: "Gracias por la música por la inspiración a mis compañeros nominados que quieren

Con lagrimas en seguir adelante. los ojos,

"Flaquito (Agustín Lara) nos hizo

bien la noche de ayer", declaró emocionada la cantautora mexicana al subir a recibir el trofeo.

. 33

ortfolio PORTFOLIO

Diciembre 2013


Mujer Divina: Homenaje a Agustin Lara es el cuarto album y el primer album homenaje de Natalia.

Es un proyecto homenaje a El Flaco de Oro, acompañada del talento de un gran grupo de

Tenía muchas ganas de hacer un disco en donde le rindiera homenaje a aquellos que dejaron una huella en los corazones de su época y que yo sintiera podría pasar algo similar en la actualidad.

artistas encabezados por Natalia, quien se hizo rodear de amigos, de cómplices, de colegas, de personalidades determinantes que en conjunto le dieron un nuevo giro a cada canción, para hacer que los jóvenes de hoy conozcan y reconozcan la grandeza del

"

"El Flaco de Oro". Portfolio

Diciembre 2013

34


El regreso de

MOTHER MONSTER

35

ortfolio PORTFOLIO

Diciembre DICIEMBRE 20132013


ady Gaga presenta su 4to album de estudio, del cual se desprenden los sencillos Applause y Do What You Want. Luego de haber cancelado su gira mundial The Born This Way Ball, la neoyorkina regresa presentando su nueva placa, de la cual ya hemos escuchado los primeros singles promocionales, así como el video del primero de ellos, Applause. La propia cantante lo define así: "Artpop es una celebración de la obsesión, una locura. Para el álbum me puse frente a un espejo, me quité todo el maquillaje y puse un turbante negro en mi cabeza, cubrí mi cuerpo con un body y entonces dije: Ok, ahora necesitas demostrar que puedes ser brillante sin todo el resto. Eso es Artpop, de eso se trata. Sabía que tenía que crecer, quería innovar desde el interior, tenía que hacer algo que fuera casi imposible para mí", explicó Gaga.

ARTPOP es el tercer álbum de estudio de Gaga, lanzado mundialmente el 11 de noviembre de 2013 bajo el sello discográfico Interscope Records.

PPortfolio ORTFOLIO

P

DICIEMBRE Diciembre 2013 2013

36


Con el álbum "The Fame" (2008) y canciones como "Just Dance" o "Poker Face", Gaga se convirtió en una estrella casi de la noche a la mañana. Su segundo trabajo, "Born This Way", con hits como "The Edge Of Glory" y "You and I" la devolvió en 2011 a la cima de los rankings. En total, la diva lleva vendidos hasta ahora 24 millones de álbumes. Ante los comentarios negativos que siguieron a la salida de "Applause", la cantante se defendió: "No han transcurrido ni dos semanas desde que mi primer single o salió y ya todo es «está acabada», o porque no estoy aún en el número uno dicen «ha sido derrotada». La gente se fija menos en la música y más en cómo se vende la música, en qué tan bien le está yendo desde la perspectiva de los números, desde la perspectiva financiera. Creo que una vez que has alcanzado algunos números uno en tu carrera ya te probaste a ti misma, por eso ya no siento la necesidad de demostrar nada más",

37

Portfolio ORTFOLIO

El camino de "Artpop", no obstante, se presentó lleno obstáculos. En primer lugar, hackers colgaron el single "Applause" por adelantado en Internet, por lo que la artista —que se había tomado una pausa por una operación en la rodilla— se vio obligada a eliminar la largamente planeada campaña publicitaria y tuvo que difundir el tema antes de tiempo. "Applause" no llegó al número uno de los charts como sus singles anteriores y, para colmo, en la misma semana apareció el nuevo single de su competidora Kate Perry, "Roar", que tuvo mejor performance entre los fans. A eso se sumó que Perry superó a Gaga en la cantidad de seguidores en Twitter.

Diciembre 2013 DICIEMBRE 2013


"Artpop" incluye un total de 15 can-

ciones, de las cuales "Applause" y "Do What U Want" —un dúo con R. Kelly— fueron difundidas por anticipado. Estos temas permiten adivinar el tono del disco: beats, baile, buena onda. Hay sólo una balada con piano ("Dope"), mientras que todas las demás canciones son bailables.

PPortfolio ORTFOLIO

Billboard anunció que la artista vendió 258 mil discos de Artpop en su primera semana a la venta, pero recordó que sus fanáticos compraron 1.1 millones de ejemplares de Born This Way, lanzado en 2011, en el mismo periodo de tiempo.

DICIEMBRE Diciembre 2013 2013

38


Portfolio

Diciembre 2013


Una breve historia del mezcal, la bebida que esta volviendo locos a los mexicanos y que promete ser uno de los exponentes mas caracterĂ­sticos de nuestro paĂ­s. AdĂŠntrate en esta cultura y aprende tips para ser un experto catador y para saber diferenciar los diferentes tipos de esta extraordinaria bebida.

Portfolio

Diciembre 2013

40


Historia En excavaciones iniciadas en 1994 por antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México en la población de Nativitas, Tlaxcala, se obtuvieron pruebas para determinar que de la planta de maguey (conocida típicamente por su uso para la elaboración del pulque) antiguamente se obtuvo mezcal. Con el fin de ampliar su investigación, los científicos universitarios desarrollaron en 1998 el proyecto La ruta del mezcal a través del cual recorrieron comunidades indígenas para identificar los lugares donde se produce mezcal de manera artesanal; se percataron de que aún se destilaba en ollas de barro semejantes a las halladas en Nativitas, y fechadas hacia el año 400 antes de Cristo. Actualmente, el mezcal cuenta con Denominación de Origen y protege la producción de esta bebida en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. Son estas las únicas regiones en el mundo que pueden producir mezcal.

Guía para reconocer un mezcal tradicional El mezcal debe tener adherido en la botella el logo de "Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México"; si no lo presenta, puede tratarse de un mezcal producido por un maestro independiente. Puede verificarse siguiendo los siguientes pasos: 1) En la etiqueta debe presentar la frase "100 % Agave", lo que indica que está hecho solamente de maguey, característica que diferencia al mezcal del tequila. 2) La graduación o riqueza alcohólica mínima debe ser de 45 % ALC. VOL. 3) Debe indicar el estado y municipio o población de origen, así como el tipo de maguey o magueyes usados; puede incluir opcionalmente el nombre del maestro mezcalero que lo destiló. 4) Al mover ligeramente la botella debe presentar "perlado", a menos que se trate de un mezcal de 55 % ALC. VOL. o mayor riqueza alcohólica, en cuyo caso la perla sólo se formará momentáneamente al agitarlo; a mezcales como estos se les llama "de puntas".

41

Portfolio

Diciembre 2013


El término mezcal (del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', de metl 'maguey' e ixcalli 'cocido'). Es el nombre de una bebida alcohólica tradicional mexicana, que puede producirse en 8 estados diferentes del país, elaborada a partir de la destilación de la penca del agave.

Portfolio

Diciembre 2013

42


Cómo catar un mezcal 1) Al frotar una gota de mezcal entre las manos hasta que se seque el destilado, debe permanecer un olor inconfundible de maguey cocido, jamás a caña, a alcohol o a azúcar. 2) Debe servirse preferentemente en una jícara de ¨bule¨ o ¨morro¨, (recipiente elaborado con el fruto de la güira Crescentia cujete); de lo contrario, en un vaso de boca ancha. 3) Puede verificarse el perlado (exceptuando al mezcal de puntas, como se mencionó anteriormente) vertiendo el mezcal entre dos vasos a una altura de 20 cm de diferencia. 4) Oler el mezcal: el primer olor es el percibido después de frotar una gota de mezcal entre las manos; después podrán descubrirse diferentes aromas del mezcal. 5) Finalmente, tomar un pequeño sorbo de mezcal (5 mililitros) y enjuagar suavemente la boca durante 10 segundos, deteniendo el proceso de enjuague pero sin tragar el mezcal, se debe permitir que salgan los vapores por la nariz durante 10 segundos. Después de hacer esto, puede tragarse poniendo atención a los sabores y aromas. Ahora debe pasear por la boca otro pequeño trago durante 10 segundos para después tragarlo. Los sabores que regresan del estómago en este segundo trago son los más finos y exquisitos del mezcal. Pasados algunos minutos, la lengua y el paladar estarán impregnados con el sabor y aroma del maguey cocido, sensación que puede durar más de 1 hora.

Se deben evitar los mezcales pasados por barrica, ya que, la madera, sin excepción, mata los sabores y aromas más finos. Puede detectarse fácilmente porque toman un color amaderado. Los mezcales tradicionales son casi incoloros. Cuando el mezcal no esté embotellado (mezcales tradicionales oaxaqueños pueden estar envasados en barro negro): 1) Pedir información de producción al vendedor. 2) Pedir una pequeña degustación para verificar el perlado, aroma y sabor.

43

Portfolio

Diciembre 2013


El sureño organiza la

“EXPO MEZCAL 2013” En el hotel Hilton.

Portfolio

Diciembre 2013

44


Torreón, Coahuila. Este viernes 29 de noviembre, se llevo a cabo la “Expo Mezcal 2013”, organizada por el restaurante El Sureño en las instalaciones del Hotel Hilton de Torreón. Apoyado por la Canirac Laguna, este evento pretende revalorar el consumo del mezcal como una bebida tradicional mexicana, que en el caso de El Sureño, se realiza cien por ciento de manera artesanal desde tierras guerrerenses. Estefanía Gómez Miranda, propietaria de este restaurante, prevé un 15 por ciento de incremento en el consumo de mezcal para las fiestas decembrinas de La Laguna, donde se ha visto un aumento paulatino en la adquisición de esta bebida elaborada del maguey. Resaltó que el objetivo de la expo fue dar a conocer las tradiciones del sur del país, así como su cultura gastronómica. La entrada fue gratuita y conto con la participación de 230 personas que disfrutarán de las variedades de mezcal blanco, reposado, de gusano, de Damiana, así como mezcales curados de Jamaica, tamarindo, mango y granada entre otros. Señaló que se llevaron a cabo conferencias, en donde se dará información sobre el consumo del mezcal y su uso no solo como bebida, sino en la preparación de recetas de cocina. Hubo cata de mezcal y se impartieron talleres combinadas entre mezcal y cerveza, además de preparación de aperitivos. Asimismo, se instalaron 12 stand en los jardines del hotel, donde participaron universidades como la UANE, ULSA, UAL, UAD entre otras.

45

Portfolio

Diciembre 2013


LA PERLA MEZCALERÍA BOUTIQUE “Para todo mal, mezcal; para todo bien… ¡también!” Fue la frase que su abuela le decía a Pipe Llorens, y la cual sirvió de base para que fundara un negocio relacionado con el mezcal, en conjunto con dos socios: José Luis López y David Boardman.

Portfolio

Diciembre 2013

46


Con el fin de promover la tradición del mezcal y quitar estigmas que lo relacionan con una bebida de baja calidad, estos tres emprendedores crearon “La Perla”, cuyo concepto peculiar promete atrapar a los laguneros.

SI EL MEZCAL ES PA’ REMEDIO TOME UN LITRO Y MEDIO. 47

Portfolio

Diciembre 2013


“Dos cosas nos distinguen: el diseño e interiorismo del lugar, que estuvo a cargo de David; y la variedad del producto, tenemos el mezcal de la casa, que fue hecho especialmente para nosotros. Además salimos del cliché de relacionar las mezcalerías con un look mexicano, lo cual nos gusta, pero quisimos tener nuestro propio diseño",

Ubicado en Colón, casi esquina con Matamoros, La Perla ofrece una amplia selección de mezcales de alta calidad en un ambiente agradable que te traslada en el tiempo. Portfolio

Diciembre 2013

48


49

Portfolio

Diciembre 2013


F rida

Kahlo

PPortfolio ORTFOLIO

DICIEMBRE Diciembre 2013 2013

50


“La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior.”

51

ortfolio PORTFOLIO

Diciembre DICIEMBRE 20132013


“Pies, para que los quiero si tengo alas para volar.”

Portfolio PORTFOLIO

Diciembre 2013 2013 DICIEMBRE

52


INTENSA Y TORTUOSA, FRIDA ES UNA ARTISTA CARGADA DE INSPIRACIÓN, DOLOR, CONFUSIÓN Y SABIDURÍA. UNA MUJER QUE TRASCENDIÓ POR SU VIDA, INTELIGENCIA, ARTE Y FUERZA INTERIOR, PERO TAMBIÉN VÍCTIMA DE ESA COSA LLAMADA AMOR.

Se caracterizó por sus labios rojos, sus pobladas cejas juntas, su pelo azabache recogido en un eterno moño adornado con coloridas flores, y por su fuerte personalidad, independiente y rebelde. Con apenas 18 años sufrió un accidente de tranvía que la marcaría el resto de su vida; además de las numerosas operaciones, 32 para ser exactos, a las que se vio sometida. En ese momento puso en práctica, más que nunca, las clases de dibujo que había dado, hacía cuatro años atrás, en el taller de grabado de Fernando Fernández Domínguez.

Cuando Frida Kahlo mostró su trabajo a Diego Rivera, este artista de murales se quedó impresionado. Tanto es así, que contrajeron matrimonio; pero éste sólo duraría diez años. Rivera fue quien construyó, de alguna manera, el distintivo de Kahlo, ya que la sugirió vestir con el traje tradicional mexicano, largo y colorido, y con joyería exótica.

“Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr”

53

Portfolio

Frida sufrió mucho durante su matrimonio porque Diego Rivera le era continuamente infiel – incluso con la hermana pequeña de la artista – y por su imposibilidad de tener un hijo, porque su pelvis, debido al accidente, estaba fracturada en tres sitios. Sus obras son su vida, su autobiografía. Su pintura se caracteriza por la utilización de elementos expresionistas y surrealistas, rica en colores vibrantes y brillantes. Diciembre 2013


El 6 de noviembre de 1939 Kahlo y Rivera se divorcian, tras una serie de infidelidades, donde el asunto más doloroso para Frida es la relación entre Diego y su hermana. Frida regresó entonces temporalmente a su casa de Coyoacán. Es un período de ánimo depresivo en el que la artista consumió excesivamente alcohol como manera de aliviar sus sufrimiento físico y psíquico. Hay dos producciones pictóricas importantes en este período de separación: Las dos Fridas y Dos desnudos en un bosque. El 24 de mayo de 1940 se produjo el primer atentado fallido de Siqueiros contra Trotsky, a raíz del cual se realizó un allanamiento en la Caza Azul y Frida estuvo detenida por la policía durante algunas horas. En agosto de este mismo año Trotsky fue asesinado como consecuencia de un segundo atentado. Frida fue nuevamente interrogada por la policía. Rivera viajó a San Francisco en junio de 1940 y Frida lo sigue pocos meses

Portfolio

después, tras el asesinato de Trotski para someterse en esa ciudad a una nueva operación quirúrgica con el cirujano Leo Eloesser, quien ya la había tratado diez años antes, en la primera estadía de la pareja en San Francisco. Tras recuperarse de esta operación, viajó a Nueva York. Tras el divorcio, Frida y Diego continuaron compartiendo gran parte de la vida social, artística y política que los unía. Frida llegó en septiembre a San Francisco y solo dos meses más tarde, la pareja decide volver a casarse. El nuevo acuerdo amistoso consistirá en vivir juntos, compartir los gastos, continuar con la colaboración artística y excluir de su relación la vida sexual de pareja. El reconocimiento artístico a su obra se fue incrementando, especialmente en EE.UU. Intervino en importantes exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y en el Museo de Arte de Filadelfia.

Diciembre 2013

54


“¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”

55

ortfolio PORTFOLIO

Diciembre DICIEMBRE 20132013


“El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.”

PPortfolio ORTFOLIO

DICIEMBRE Diciembre 2013 2013

56


“Amurallar el propio

sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.”

“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbo al suelo... el otro accidente, es Diego.”

57

Portfolio

Diciembre 2013


En febrero de 1954 Frida escribió explícitamente en su diario acerca de sus ideas suicidas. Describiendo como una gran tortura los dolores físicos y psíquicos de los últimos seis meses (tras la amputación) señaló que aunque continúa pensando en quitarse la vida, lo único que la retiene es Diego Rivera, a quien no desea abandonar porque tiene "la vanidad" de creer que ella le hará falta. El 19 de abril de 1954 ingresó al hospital inglés tras un intento de suicidio y aunque escribió en su diario que ha prometido no recaer, el 6 de mayo, tras un nuevo intento, tienen que hospitalizarla nuevamente. Sin embargo, el ánimo y la valentía la acompañarán hasta el final: Movilizándose en silla de ruedas, el 2 de julio participó, junto a Diego de Rivera y Juan O'Gorman en una manifestación de protesta contra la intervención estadounidense en Guatemala. Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, un hecho que la prensa nacional criticó profusamente. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que En 1953 en ciudad de México se organizó la única también la vio nacer. exposición individual en su país durante la vida de la Su último cuadro también se exhibe en el artista. La exposición fue en la Galería de Arte Con- Museo Frida Kahlo. Se trata de un óleo sotemporáneo. La salud de Frida estaba muy deteriora- bre masonita que muestra varios cortes de da y los médicos le prohibieron concurrir a la misma. sandías en tonos muy vivos. En uno de esNo obstante, llegó en una ambulancia, asistiendo a su tos trozos y junto a su firma se puede leer exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y “VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, México”. los periodistas se quedaron impresionados. La cama fue colocada en el centro de la galería y Frida contó Las últimas palabras en su diario fueron: chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito. Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento. Portfolio

"Espero alegre la salida y espero no volver jamás".

Diciembre 2013

58


“Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.”

59

Portfolio ORTFOLIO

Diciembre 2013 DICIEMBRE 2013


PPortfolio ORTFOLIO

DICIEMBRE Diciembre 2013 2013

60


Portfolio PORTFOLIO

Diciembre 2013


“Lo que no me mata, me alimenta.” Portfolio

Diciembre DICIEMBRE 20132013

62


Portfolio

Diciembre 2013


e gu

ol ¿C óm

mo l ¿Có

eh

ago ?

EDUCCIÓN

S sta? Portfolio

Diciembre 2013

64


Llene a su hombre de detalles. No nos referimos a lo material, sino a los gestos de cariño y preocupación Sobre el tema de la seducción toda mujer se ha planteado más de una vez muchas interrogantes. Podemos hablar de varios puntos pero no podemos referirnos a la existencia de una receta mágica para garantizar un éxito, porque cada hombre como, las mujeres son diferentes entre sí. No obstante se puede abordar algunos puntos en que todos los hombres -la gran mayoría- coinciden y que pueden servir a las mujeres de gran ayuda a la hora de seducir.

Mujeres

Aquí describiremos algunos de ellos para tener una idea lo más cercana posible, de lo que en general seduce y atrae a un hombre. 1) Todos sabemos que, los hombres enloquecen por las mujeres hermosas. Lo que todo hombre desea es una mujer bonita y ojalá casi perfecta, un rostro bonito, curvas perfectas, pecho bien dotado, piernas largas y perfectas, glúteos bien formados, todo esto es el sueño de ellos. Pero no lo es todo, aunque no lo crean el hombre aunque tenga una Barbie delante de él, no significa que esté seducido o atraído necesariamente. El hombre busca otras cosas que van más allá y si no las hay, puede romper toda la magia de seducción.

3) Los hombres son atraídos y fascinados por las mujeres que son seguras de sí que mismas, que tienen un objetivo en la vida, que no caen ante nada, que creen en sus ideales y valores, mujeres fuertes y que no dependen de los demás, hablamos de todos los sentidos que caen en esta cualidad, con ganas de mejorar en su vida. Y que tengan capacidad de resolver sus problemas.

2) Un hombre es atraído por una mujer cuando, aún si ésta no es tan perfecta físicamente, pero es bonita, cuida su imagen, tiene un estilo propio, trata de tener un conjunto de su cuerpo y con su aspecto físico, imagen, vestimenta, una armonía. Admiran la elegancia, entendamos esto como no sólo estar vestidas de gala a alta noche, es tener sentido del gusto dentro del estilo que sea, que sus movimientos al caminar sean seguros, que no estén muy maquilladas, la mayoría de los hombres detestan las mujeres con una máscara de maquillaje en el rostro.

4) Los hombres disfrutan mucho de conversar, son atrapados por las mujeres con las que sienten que pueden conversar de diversos aspectos, que les entregue puntos de vista diferentes que les estimule algo dentro de ellos, debatir con madurez y sobre todo, si esta mujer defiende sus opiniones y no haya siempre la razón en todo al hombre o cambie de opinión cada cinco minutos.

5) Un hombre es seducido por una mujer que habla con inteligencia y no abre la boca para decir tonterías, o cosas que en verdad no aportan nada, en ese caso la mujer por muy hermosa que fuera si es tonta pierde toda expectativa ante el hombre. Recuerda lo que está al inicio, aunque sea la Barbie en persona, si es una mujer tonta que abre la boca para nada no causas ninguna reacción en él, sólo querrá pasar contigo una noche y no recordará ni tu nombre, pero sí que eras la tonta.

65

Portfolio

6) El hombre es un poco niño en este punto siente seducción y atracción por el misterio, lo que le da curiosidad, lo que le muestra algo nuevo y diferente, se aburre con lo común, las cosas que están tan alcance de la mano, en esto nos referimos a todo lo que puedas entender, si eres de las chicas que persiguen a los hombres no lo llames todo el día, no lo busques tanto, eso es lo que más detesta un hombre, en el sexo igual no le des todo tan rápido, haz que sea inolvidable la noche contigo, que le diste de a poco y no todo en bandeja, has de cada acto una sorpresa y que se la gane.

Diciembre 2013


Se juguetón y divertido, pero no seas un payaso . Date valor a ti mismo ¿Consideras a ella un premio? Tú también lo eres. Ten carácter y personalidad, no pretendas coincidir con ella en todo. Tu eres lo bastante interesante. No le des demasiadas vueltas a cómo entrarle a una chica. Una vez que lo hayas hecho, ya no imNo hagas lo que hagan los demás. Sé diferente, original .

Si vas a ser diferente y original no lo hagas pareciendo estúpidamente raro. Mejora tu lenguaje corporal. Trata de lucir elegante de forma informal no muy llamativa Grábate en vídeo y míralo luego: ¿Ves a un triunfador o a un perdedor? Muéstrate seguro de ti mismo siempre aunque todo lo demás este por el suelo. Ten más opciones. Nunca des demasiada importancia a una chica al principio ella no es la única, y aún tiene que demostrarte que te merece Valórate a ti mismo .

¿

Cómo conquistar a una mujer?

Hombres

Portfolio

Ten tu propia vida. Tu vida va antes que ella, y es lo suficientemente interesante sin ella. No dependas de ella, si hay cierta dependencia ha de ser mutua. No la llames constantemente, no la agobies, deja que sea ella la que te agobie a ti. RECUERDA: TU ERES EL PREMIO.

Diciembre 2013

66


Seis tabúes A la

Sociedad

Existen un sinfín de conductas que la sociedad considera tabúes; hombres vistiendo cómo bebés, mujeres siendo quemadas vivas junto a su difunto esposo.. Entre otras costumbres que sin duda alguna impactan a más de uno.

T

abú, dícese de una costumbre, actividad o conducta prohibida o moralmente inaceptable impuesta por una sociedad, grupo humano o religión.

Un tabú no es más que un comportamiento usual y cotidiano para aquellos que lo llevan en su vida diaria, no es para menos el dejar de sorprenderse de lo creativa que pueden llegar a ser las personas que adquieren un comportamiento inusual, que no se permite llamar tabú hasta que es observado y criticado por los demás.

SATI Juntos hasta la muerte, incluso más allá de ella, más que ser una idea simplemente romántica, fue un extremo de la cultura hindú. La practica del sati consistía en un rito en el cual una mujer era quemada viva cuando su marido fallecía. Se dice que el rito era voluntario, pero era tanta la presión social que a las mujeres no les quedaba de otra más que aceptar. Concluimos que efectivamente, existe el juntos por siempre pero no un final feliz.

Es por eso que nos dimos a la tarea de buscar algunos ejemplos de estas conductas poco aceptadas.

Infantilismo ¿Qué tal suena tener más de 30 años y ser todavía un bebe? Considerado por algunos como un fetiche sexual, en algunos de los casos es utilizado como una liberación de estrés. Este tipo de conductas aplicadas al extremo consisten en personas que pueden llegar a tener un comportamiento, completamente de un bebé, incluyendo la alimentación, falta de cuidados propios y con esto se refiere a llegar a comer únicamente papillas de bebé.

67

Portfolio

Diciembre 2013


LOVE ZENTAI Zentai es una prenda usualmente de licra o de algodón que cubre prácticamente todo el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Estos trajes también son utilizados como instrumentos de meditación, ya que puede llegar a causar una privación o aumento sensorial. A pesar de ser utilizada en la industria de cine para efectos especiales, ha sido adoptada como prenda de uso cotidiano por algunas personas. El uso del zentai se ha considerado un fetiche, y es descrito como una prenda que permite el contacto más placentero.

MAGIA SEXUAL Tanta prohibición en el sexo ha causado una gran cantidad de tabús en ese tema. El sexo, para muchas culturas es más que una practica con finalidades de reproducción o simplemente de satisfacción,. Los Cubeos, en el Amaonas tienen ritos fúnebres sexuales, puesto que con estos liberan las almas. Dentro de los etoro, en Nueva Guinea, se cree que existe una fuerza vital que se transmite a través del semen, por lo que adolescentes realizan sexo oral a los más grandes para obtener poder y regresar como sementales a la vida heterosexual. También, dentro del budismo y el taionismo, existen numerosos relatos sobre los poderes que se pueden obtener a través de cultivar la energía sexual y la sacralización de la energía femenina y la masculina.

FRUTARIANISMO Es un tipo de vegetarianismo que consiste en comer únicamente frutas. Si vivir en una ciudad y ser autoconsumista ya es difícil, ser frutariano complica más las cosas o las hace más entretenidas para quienes viven dentro de éste tabú. Un ejemplo es en Estados Unido, donde este tipo de personas se dedican a buscar restos de estos alimentos en la basura.

Portfolio

VUDÚ

El vudú se origina a partir de los esclavos que eran trasladados desde África Occidental. Es considerado como una religión deísta que combina ciertos aspectos católicos y céliticos con un fuerte componente mágico. El vudú tiene un auge importante en Haiti ye es reconocido por traer a los muertos de nuevo a la vida.

Sin duda son muchos los tabúes que las sociedades esconden, muchos de ellos son algo extremosos y otros un tanto interesantes. La mala información y el fanatismo ciegan a las personas y crean una sociedad prejuiciosa que a largo plazo termina viendo las actitudes humanas como malas o buenas, sin tomar en cuenta el punto medio donde las actitudes son sólo eso, actitudes. El respeto a las demás formas de pensar es fundamental, y si queremos un mundo más abierto y nuevas y mejores ideologías debemos empezar por nosotros mismos.

Diciembre 2013

68


Portfolio

Diciembre 2013


A donde ir

Portfolio

Diciembre 2013

70


71

Portfolio

Diciembre 2013


Portfolio

Diciembre 2013

72


“El Cascanueces” estará en el Nazas

Uno de los clásicos del ballet más apreciados será presentado este sábado 30 de noviembre, en el Teatro Nazas. Se trata de la puesta en escena del ballet navideño "El Cascanueces", con el Ballet de Monterrey.

73

Portfolio

Diciembre 2013


El espectáculo se presentará con dos funciones, que tendrán lugar a las 4:00 de la tarde y 8:00 de la noche. Desde su inicio, el Ballet de Monterrey ha presentado algunas de las obras más tradicionales como: Paquita, Raymonda (tercer acto), Coppelia, Giselle, La Vivandiere, La Bayadère, Don Quijote, La Bella Durmiente y diversos Pas de Deux como El Corsario, Diana y Acteón, Grand Pas Classique y Flamas de París.

El Ballet de Monterrey es una compañía de danza clásica que ha destacado en escenarios internacionales. La experiencia de bailarines, maestros y coreógrafos de renombre internacional como Julie Kent, José Manuel Carreño, Ángel Corella, Melissa Hayden, Robert Hill, Cynthia Gregory, Kevin McKenzie, Vicente Nebrada, Fernando Alonso, Fernando Bujones, Lázaro Carreño, Lorena Feijoo, Paloma Herrera, Damián Woetzel, entre otros, ha enriquecido el desarrollo técnico y artístico de la compañía.

"El Cascanueces" está integrado por 137 personajes, entre ellos: Clarita, Fritz, el mago Drosselmeyer, la nana, quince soldados, mamá Bombón, el rey ratón, entre muchos otros. La entrada será con pases de cortesía que entregarán los mismos patrocinadores.

Portfolio

Diciembre 2013

74


Festival ILUMINA: compartiendo un sueño Ilumina fue el Primer festival de globos de cantoya en la Comarca Lagunera y se llevo a cabo el sábado 30 de Noviembre en el área del Vado del Río Nazas en punto de las 6:30 pm. La dinámica consistió en escribir un deseo y amarrarlo al globo de cantoya, que se elevaría por los cielos. Parte de lo recaudado será destinado al Instituto del Desarrollo Integral ( IDI)

75

Portfolio

Diciembre 2013


EL CHANATE REALIZARÁ LA QUINTA EDICIÓN DE LA SITUACIÓN

Arte para todos los bolsillos, incluso los rotos. Y que no hay excusa para quedarse fuera de la quinta edición de la subasta pública de arte "La Situación", organizada por el Taller de Gráfica El Chanate, el próximo 2 de diciembre a las 7:30 de la noche en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

Portfolio

Diciembre 2013

76


Por quinto año consecutivo y manteniéndose con

jóvenes interesados en el mundo de la gráfica, así

obras a partir de los cien pesos, tendrá lugar el próxi- como la creación de más proyectos que generen interés en espacios descuidados y lejanos a la oferta mo 2 de Diciembre a las 7:30 pm en el Teatro Isauro cultural, como El Chanate Móvil". Martínez Inba, La Quinta subasta pública de arte "La El taller es un espacio independiente de artes visuaSituación" de Taller de Gráfica El Chanate, donde les en la región, abierto de manera permanente, que además habrá, música y varias sorpresas para los sobrevive a la situación económica actual, tanto a niasistentes. vel regional como nacional, haciendo de esto un Un ejemplo de lo que podrá adquirir el público durante la subasta, son las piezas de Demián Flores quien

evento de reflexión y supervivencia entre los jóvenes creadores, así como en el público asistente.

es uno de los máximos exponentes actuales de la "La situación" a los laguneros a reflexionar sobre la Gráfica y Luis Figueroa Artista Plástico y D.J del Dis- crisis actual, lo cual lleva implícito abandonar el arte trito Federal, producidas en su más reciente visita al decorativo para abordar de forma expresiva la protaller. "Buscamos que los fondos recaudados sean destinados a la manutención del taller y capacitación de

77

Portfolio

blemática social, y poner a la venta estas obras a un precio muy accesible, haciendo al público adquirir la conciencia del coleccionismo de obras originales.

Diciembre 2013


Un proyecto que además ha venido generando público en la región, quienes año tras año logran acercarse a la obra de más de una veintena de artistas laguneros, quienes ofertan su obra con el colectivo de gráfica a precios muy bajos. Los interesados también pueden consultar la página de facebook del taller lagunero de gráfica facebook/TallerChanate donde encontrarán más información. "La situación" a los laguneros a reflexionar sobre la crisis actual, lo cual lleva implícito abandonar el arte decorativo para abordar de forma expresiva la problemática social, y poner a la venta estas obras a un precio muy accesible, haciendo al público adquirir la conciencia del coleccionismo de obras originales.

Portfolio

Diciembre 2013

78


Portfolio

Diciembre 2013


Palabras Doradas ‘’La felicidad debe venir de uno mismo, si dependes de alguien para estar feliz, estás jodido.’’ @iaperra

tal ‘’Me gustas, así ‘’ y como hieres.

‘’El tiempo es demasiado para el que espera, largo para el que sufre, corto para el que ríe y muy rápido para el que ama’’.

@IvanLoeraM

@hypervoila

‘’Deberías estar conmigo en lugar de estar en mi cabeza.’’ @MarthaBugariza

‘’Desaprovechar la segunda oportunidad que alguien te da, es otra manera de decirle al mundo entero lo idiota que estás.’’ @ewolivia

@prawanaa

PPortfolio ORTFOLIO

DICIEMBRE Diciembre 2013 2013

80


social Portfolio

Diciembre 2013


Contraen nupcias JULIA Y JORGE El pasado 3 de octubre del presente año contrajeron matrimonio la Lic. Julia María Medina Rdz y el Arq. Jorge Ayup Hdz. La boda se realizo en las paradisiacas playas de Cancún Quintana Roo, donde los asistentes desearon lo mejor a los nuevos esposos.

Portfolio

Diciembre 2013

82


Portfolio

Diciembre 2013


JOM realiza su segunda fiesta de aniversario Con motivo de su segundo aniversario, el estudio fotogr谩fico JOM Tu momento ofreci贸 una fiesta a sus clientes y amigos. La celebraci贸n se llevo a cabo en conocido club de la ciudad, siendo los anfitriones los bocadillos, las bebidas y el buen ambiente de los asistentes.

Portfolio

Diciembre 2013

84


Portfolio

Diciembre 2013


Like us

PortfolioMGZN Portfolio

Diciembre 2013


Portfolio

Diciembre 2013


Portfolio