CITADINO MANILA CITADINO MANILA
ARRIBA El salón principal de Black Bird y el centro comercial Greenbelt, en Makati. ABAJO Sopa de pollo con noodles y el tiramisú de Black Bird.
3 ALTERNATIVAS DENTRO O FUERA DE MANILA PARA HACER EN UN DÍA EXTRA QUIAPO También conocido como el viejo centro histórico de Manila, el distrito de Quiapo está lleno de iglesias antiguas y combina el caos citadino con la arraigada tradición católica de la ciudad. Calles angostas, gastronomía local y vendimia callejera al por mayor caracterizan a esta zona manileña, famosa por sus lectores de tarot.
Después del silencio y la paz, ¿qué tal un poco de bullicio citadino y vida nocturna? Eso es justo lo que encontrarás en Macati, ciudad vecina de Manila, a la que se llega en unos treinta minutos desde Intramuros o desde Bonifacio. Toma el brunch en el centro comercial Greenbelt. El lugar obligado es M Cafe, el restaurante de Ayala Museum. Pide unos huevos estilo filipino o unos dumplings chinos, o solicita el cubierto libre, disponible de las 10 de la mañana en adelante, con cervezas o cocteles. Luego visita el museo y ponte al tanto del arte moderno filipino. La experiencia del M Cafe y visitar ese museo lleno de piezas ancestrales y también modernas, en una arquitectura contemporánea, es absolutamente cosmopolita, y te hará sentir en el centro de la escena asiática. Pasada la impresión del arte, seguramente querrás hacer más compras, porque sería un desperdicio no hacerlo en Greenbelt: un mall dividido en cinco bloques, enorme como todos los centros comerciales en Manila, del que será difícil salir con las manos vacías. Lo más conveniente será cenar temprano,
ABR — MAY 2018
para que la noche sea más larga. En Macati también hay restaurantes con oferta culinaria de todo el continente. De nuevo es momento de elegir: ¿cocina asiática contemporánea o de tradición filipina? Black Bird es un restaurante de lujo ubicado en la Nielson Tower, lo que fuera el primer aeropuerto de Manila. La carta es exquisita y el lugar, que conserva la arquitectura art déco original, es para quedarse sin aliento. Por otra parte, Romulo Cafe ofrece gastronomía típica filipina, con algunas versiones de autor, en un ambiente refinado. Después de cenar, prepárate para una noche intensa. Comienza en el bar Salon de Ning, con música en vivo y una decoración china inspirada en los años 30, en el interior del hotel The Peninsula. O en el Buddha Bar, si prefieres sonidos atmosféricos, un ambiente contemporáneo y una vista que te hará sentir nostalgia antes de haber partido. Pasada la medianoche, toma un taxi a Black Market, club escondido entre locales comerciales, de fachada negra y casi imperceptible, en donde podrás escuchar sonidos underground y propuestas de DJ’s locales y extranjeros. Así es como la ciudad te despide, con fiesta hasta que sale el sol.
58
MALL OF ASIA En Manila, donde todo es gigantesco o diminuto, tenía que encontrarse el centro comercial más grande del mundo. Además de las tiendas, los restaurantes y las opciones de entretenimiento, el mall tiene una pista de hielo y su propia rueda de la fortuna, que es descomunal. CORREGIDOR Se encuentra en una isla pequeñita a la que se llega en ferry o en bote desde Manila Bay. Ofrece tours a pie, en bicicleta o en turibús, a los ex cuarteles de la Segunda Guerra Mundial y las ruinas de las antiguas fortificaciones. Ir a la playa es indispensable en esta isla, al igual que probar la cocina típica del hotel Corregidor Inn.
SÍGUENOS @FERRARA PORTER
GREENBELT: Z. JACOBS/SHUTTERSTOCK.COM | RUEDA DE LA FORTUNA: ALANDAVID/SHUTTERSTOCK.COM
DÍA 4 / Macati