__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Foto: Aymer Álvarez/PORTEÑO, SE NOTA

¿Qué haría usted con $21 mil millones en diciembre?

Pues Cali vivirá la primera feria virtual y vestirá de luces y colores sus calles y sitios emblemáticos con esa inversión.

¡se nota!


OPINIÓN

2 LA IMAGEN

EDITORIAL

EL EJEMPLO EMPIEZA por casa y esta imagen del ciudadano corresponsal muestra como por años las personas deben arriesgarse a la calle porque los goteos de los aires acondicionados del segundo piso del CAD en Buenaventura no tienen una canaleta o tubería que los conduzca debidamente a un sumidero o a la calle. De igual manera el estado del andén y un antiguo paral sin canastilla que debe ser retirado no permiten la libre movilidad del peatón. Señores de servicios generales esos goteos se presentan alrededor del edificio.

Los pequeños comerciantes en municipios afro están en la olla. Las líneas de crédito que se buscan caen en micro financieras y estas los rajan porque no ven capacidad de pago, pero como van a mostrar músculo si estuvieron cerrados. Toca hacer algo.

Óscar Gamboa Zúñiga @Osgazu

PORTEÑO ¡se nota!

AÑO 5 EDICIÓN No. 033 OCTUBRE 2020 ISSN-2462-9723

Director:

RODRIGO VICTORIA BOTERO porteno2015@yahoo.com

Colaboradores:

KIZZY JULIETH VENTÉ CAICEDO kizzyjulieth@gmail.com

YEFERSON DAVID ORTÍZ RODRÍGUEZ yefersonortiz@hotmail.com

Fotografía:

ÁYMER ÁLVAREZ aymeralvarez@gmail.com

Diseño y Diagramación: SONIA LEÓN GUTIÉRREZ Cel.: 3127782083 solegun28@hotmail.com Publicidad y Mercadeo: WHATSAPP 3226218468 porteno2015@yahoo.com

¡se nota!

Baloto en pandemia

Son muchos los colombianos que sueñan con ganarse un baloto, aún sin comprarlo. Y entre esas divagaciones piensan en viajes, mujeres, casas, fincas, dejar el país, darle a la familia un poco y, algunos, más optimistas, opinan que construir un ancianato, un hospital para niños y hasta viviendas para destechados. Sin embargo, la suerte no se sabe a quién le sonríe. Miran a sus amigos y siguen cerca, la familia donde se consigue siempre y no hay ni ancianatos ni hospitales para niños en construcción o nuevos. Pero a la hora de contar más de $10 mil millones no parece tanta cosa como para aliviar algunas de esas falencias en la educación, salud y vivienda. Y se hace más pequeña esa cantidad de dinero si se piensa en que a través de un computador, un televisor o un celular se pretende proyectar y gozar, por primera vez, una feria de Cali o el alumbra-

do de la ciudad con las medidas de bioseguridad. Sumados los dos eventos son $21 mil millones, cifra parecida al neto que debió recibir el anunciado ganador de la millonaria lotería en Cali y que no ha regresado para darle su propina a la vendedora. Si se piensa en la cultura y sus protagonistas, en los independientes y los medios alternativos, en reactivar económicamente la venta de la gastronomía del Pacífico y la región y en los costos de realización y producción virtual, también la cifra se ve pequeña. Tal vez porque el valor del wifi o de un plan de datos sea inferior para ver el mundo es que estos valores ‘balotudos’ generan gritos que el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, espera no le cueste el 76% de su popularidad hasta antes de la rueda de prensa donde anunció la feria virtual y que dos días después se redondeó con el contrato de Emcali para el alumbrado.

EL INVITADO

Da sin esperar recibir Uno de los placeres más grandes en la vida es dar, pero nos enseñan lo contrario: a guardar y atesorar. Así andamos por el mundo llenos Por: Jaime E. Jaramillo de ambición por www.papajaime.com poseer y sin ninliderazgo@etb.net.com gún afán de dar. Siempre pensamos que debemos ahorrar para el futuro, que la situación está muy difícil y que mañana será otro día. Si por algún motivo damos, siempre es con la expectativa de que el tiempo pase rápidamente para ver compensado lo que suponemos un gran esfuerzo. Si crees que das mucho y esperas recibir algo a cambio, ¡despierta! En ese caso tu acción es un simple préstamo. Un día, al regresar del colegio después de un fuerte aguacero, encontré frente a mi casa a un anciano en compañía de un niño de mi edad en aquella época, tiritando de frío y con hambre. El anciano, al verme, me pidió que los socorriera con una monedita o algo de comer. Yo les dije: “No se muevan de aquí, vuelvo en cinco minutos”. Entré a mi casa y subí corriendo las escaleras hasta llegar al clóset de mis padres; saqué dos cobijas, unas toallas, y unas cuantas camisetas, pantalones y zapatos que mi padre no usaba. Inmediatamente fui a mi clóset e hice lo mismo.

De la despensa, saqué leche, huevos, sopas, tomates y chocolatinas. Envolví todo en las cobijas y bajé rápidamente pensando que probablemente el mendigo y el niño ya no estaban allí; pero ellos seguían esperándome, y aún recuerdo ese momento como uno de los más felices de toda mi infancia. Mi corazón estaba rebosante de alegría y tenía la respiración entrecortada. En la noche aún sentía esa felicidad por lo que había hecho. Pero Estercita, nuestra nana de toda la vida, me vio cuando recogí todas las cosas y les contó a mis padres lo sucedido. Ellos, muy enojados porque yo había entregado esas cosas sin permiso, me regañaron y castigaron. Yo no podía entender por qué, y les pregunté: “¿Si ustedes tienen tanta ropa guardada y tanta comida, por qué no puedo regalarlas?, ¿es que no alcanza para todos?”. Pero mis palabras sólo lograron que se enojaran aún más. Entonces, con ocho años apenas, muy triste y llorando, empaqué en mi pequeña maleta gris, el milo, la leche en polvo, unas chocolatinas Jet, una revista, mis cuadernos, mis pantalones cortos, los tirantes, la camisa, un carrito, una pequeña virgen de Fátima que alumbraba en la oscuridad, y salí del cuarto muy serio; miré fijamente a mis padres y les dije desafiante: “¡Ustedes son unos icrópitaz!”, palabra que según había oído decir era muy grosera (tiempo después supe que la verdadera palabra era “hipócritas”). Les dije que me iba y salí desilusionado de mi casa.

Después de dar unas vueltas a la manzana tomé la decisión de irme a vivir donde mi abuela. Cuando ya anochecía, mis padres fueron a buscarme a la casa de mi abuela y me pidieron que regresara, pero por ningún motivo quería hacerlo. Les recriminé abiertamente que cuando mi madre visitaba el ancianato, ella sí podía llevar cobijas, ropa y cigarrillos, aunque éstos últimos eran tan malos para la salud de los viejitos, les dejaba un aliento horrible y les tumbaban los dientes. Finalmente mi madre me abrazó y sonriendo con dulzura me dijo: “Mijo, entiendo lo que sientes en tu gran corazón; es tan grande que te llevó a abandonar a tus padres que tanto te amamos. Pero si nos abandonas por ayudar a otros serás luz en la calle y oscuridad en nuestro hogar”. Después de que las partes negociamos un acuerdo, como dicen los abogados, regresé a casa. Supe que tenía dos opciones: obedecer a mi corazón, esa voz interior que es chispa divina y que nunca falla, o escuchar a mis padres, que con temor trataban de darme una lección para que jamás volviera a tomar mis propias decisiones sin su consentimiento. Al elegir lo primero, aprendí que más feliz es quien da que quien recibe, y que cuando damos sin esperar recompensa el corazón vibra de emoción, en una frecuencia tan fuerte que se une con el espíritu para volar muy alto. Pasa a la pág. 4

Calle 2 # 4-21 Oficina 301A - Tel.: 242 2740 - Buenaventura


¡se nota!

LA TERCERA

Hidropacífico, ¿hizo la jugada maestra? Falta poco para finalizar un contrato de 20 años. De la esperanza de encontrar al operador ideal para el servicio de agua se pasó, en los últimos cinco años, a la incertidumbre sobre sus intenciones tanto para cumplir con las obligaciones contractuales como de responder por las acreencias. De una sociedad anónima a una por acciones. Al finalizar el 2019, unos días después de recibir la carta de no renovación de contrato por parte de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado, SAAB S. A., la también sociedad anónima conocida como Hidropacífico y que tiene desde el 1 de enero de 2001 la obligación contractual de operar y mantener los servicios de acueducto y alcantarillado en Buenaventura, inició su proceso para desligarse de la ciudad. Convocó a su asamblea de socios para marzo del 2020 en el Club Unión de Medellín, el día 13 de marzo desde las 7:30 de la mañana, justo unas horas después de que Colombia declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19. Preocupados por el coronavirus en el resto del país, la asamblea de socios tomó varias decisiones: de la utilidad del 2019 equivalente a $722 millones, después del gasto de impuesto diferido y la provisión para impuesto de renta año gravable 2019, se autorizó la compra de 8.927 acciones de cada uno de los socios Rubén Darío Pinzón Camacho, William Alan White Restrepo, Amed Eugenio Montoya Naranjo y Jorge Alberto Uribe Velásquez. Es decir, que Hidropacífico S.A. readquirió 35.708 acciones por $357.080.000 y los $364.947.543 restantes para cubrir las pérdidas acumuladas, igual que las reservas legales a diciembre de 2019 que estaban en $96.120.657. Con esta decisión Hidropacífico S.A., queda con una representación del 8,9%, Gescomer S.A. con el 1%, Conhydra S.A. ESP 34,1% y Organización Conhydra S.A. con 55,9% que aseguran un capital de $4 mil millones representados en 400 mil acciones a $10.000 de valor nominal. Punto seguido, la asamblea definió su paso de sociedad anónima a sociedad por acciones simplificadas, conversión que no fue ni consultada ni ha sido informada oficialmente al contratante Saab S.A., según su gerente. Esto contrario a lo que observa la Ley 142 de 1994. Esa acción, la primera en su carrera final de entregarle al Distrito los bienes y mejoras realizadas durante dos décadas de contrato parece no ser la única. Además de no comunicarle a su contratante la intención de cambiar el régimen de la sociedad, el nuevo camino estaría en la declaratoria “en quiebra” o acogerse a la Ley de Insolvencia. De igual manera, de no ser este el paso a seguir, el cambio de registro de la sociedad a un año de concluir el contrato, despierta preocupación pues la sociedad de acciones simplificadas (SAS), según consulta a peritos, las características como “la limitación de la responsabilidad, el carácter amplio respecto a su objeto social, el término de duración indefinido,

entre otras, hacen que para algunos sea entendida como propensa para perjudicar a terceros”. No obstante, la Corte Constitucional en jurisprudencia, afirma que “en ningún caso el modelo de limitación de la responsabilidad previsto para las sociedades por acciones simplificadas expone a los trabajadores al riesgo de hacer inexigibles sus derechos, en tanto que la legislación y la jurisprudencia ha dispuesto para el reclamo de sus acreencias diversos mecanismos legales y jurisprudenciales”.

3


ENTREVISTA

4

H

ace un año, el 27 de octubre, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, abanderado de la organización PCN (Proceso de Comunidades Negras) con el aval de la coalición Buenaventura Digna que reunió al Polo Democrático y Colombia Humana-UP se consagraba como nuevo alcalde de Buenaventura con 28.373 de 115.766 votos válidos y con una diferencia de 2.612 sobre su inmediato seguidor. Con la recolección de firmas que no fueron avaladas buscó reafirmar su origen popular y en ese “ejercicio me di cuenta que casi 60 mil firmas estaban de acuerdo con nuestra candidatura”. Entonces, lo intentó con el Polo y encontró una disputa de otro candidato que finalmente superó y sumó a la Colombia Humana-UP de Gustavo Francisco Petro Urrego “con quien coincido en muchos aspectos de la reconstrucción del país”. A los 49 años de edad asumió el 1 de enero del 2020 con la esperanza de “pensar en todo lo que nos ha pasado, lo que hemos dejado de hacer, las fallas y también lo que se ha hecho bien. Con esa carga, uno piensa en mejorar y observar todos esos errores que se han cometido para no cometerlos uno”. Cuando se le pregunta por su línea de pensamiento entre la organización PCN, el Comité del Paro Cívico, el Polo Democrático y Colombia Humana-UP dice que “me ha tocado jugar ese rol de articulador. Soy parte de varias estructuras que aspiro poder articular”. ¿Usted no se ha terminado de acomodar en la silla de una alcaldía llena de incertidumbre y de un pasado que usted combatió desde otra tribuna? “No alcanza uno a dimensionar. Uno se imagina y tiene una información parcial. Pero sentado en la silla siente que la responsabilidad es superior y desafortunadamente para Buenaventura es desalentador: un presupuesto de $600 mil millones en el que el déficit supera los $200 mil millones y entre demandas hay comprometidos un billón de pesos. Es caótico el tema presupuestal y económico además de la problemática con el gobierno Nacional por el tema de regalías y sanciones que se tienen en educación, en

¡se nota!

365 días van desde la e

“Año n vida n

No ha sido un buen año. Sin em acelerar algunos procesos c avanzado en la culminación de paradas. Asume que hay que ha serán para el nuevo año”. Entre aceptar la presid

hacienda y entre otras más. ¿Cree que el poco margen con el que obtiene el triunfo en las elecciones de octubre del 2019 pesan como oposición o se siente respaldado por las demás fuerzas políticas con las que buscó la Alcaldía? “A pesar de haber obtenido el 25% de los votos, una vez ganamos sentimos que el ciudadano está contento con que Víctor Vidal haya sido el alcalde. La gente que votó por otra campaña lo manifiesta. Pero en la clase política si hay oposición. Lo he dicho públicamente sentimos que hay un complot contra el gobierno de la dignidad expresado en movilizaciones que no tienen sentido, demandas ante la fiscalía y expresiones en los medios de comunicación que no tienen sentido. Pero eso hace parte de la democracia y cada uno se define a que juega”. El PCN no es un partido político y usted es uno de sus hijos aventajados ¿qué hay de esta organización dentro de su ejercicio político y mandato de alcalde? “Gran parte de mi formación política se la debo al PCN: mi compresión e idea del mundo, incluso de mis habilidades como líder. Lo que pasa es que

siempre ha habido una confrontación con la organización porque se ha especializado en la defensa de los derechos colectivos de la raza negra y en eso hace la diferencia. Además de que no les guste a algunas personas, pero eso es la política y nosotros queremos ser coherentes con esa filosofía y hemos confrontado al sistema. “No puedo decir que el PCN no está en el gobierno porque yo soy una expresión, pero no está en nómina como muchos creyeron que iba a ver como ‘veintipico’ en el gabinete. Hoy, el secretario de educación y también el alcalde están en la representación”. ¿Aplicará cambios en su gabinete? “En eso estamos. Estamos revisando, evaluando. Lo más seguro es que dejemos terminar este año con el equipo. Cada día tiene su afán. Eso sí, no le puedo decir cuántos cambios serán”. ¿Usted se ve más cerca de la frase popular “año nuevo, vida nueva”? “Je, je, je…en este caso y en este año que es especial de pandemia, sí. Las pandemias son cada siglo, entonces seguramente, no viviremos otra. Esta fue las que nos tocó. Pero no todo fue negativo. Esto nos ha enseñado mu-

cho sobre el valor de la vida y el cambio de dinámica”. Usted es la primera autoridad y a la vez el presidente de la junta directiva de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, SPB, en el principal puerto de

EL INVITADO

Viene de la pág. 2

Da sin esperar recibir Imagina que das un pedazo de pan y un poco de cariño a un ser desamparado. Es normal que esperes recibir una sonrisa o un “gracias, que Dios se lo pague”, y eso está bien porque puedes ver por tí mismo y recibir en tu corazón la

alegría del otro; aunque no te haya dado la sonrisa que esperabas, debes irte feliz. Pero una cosa bien distinta es que no vuelvas a ayudar a esa persona, si por algún motivo en medio de su dolor o tristeza no te devuelve la sonrisa ni te da las

gracias; que encasilles a todos los que se acercan a tí buscando ayuda y justifiques tu negativa juzgándolas sin saber cuál es su realidad: “No lo necesita”, “es un vago que debería estar trabajando”, “es un vicioso”. Basados en estas excu-

sas tratamos de no dar nada. Detente por un momento y analiza que mañana tal vez puede ser demasiado tarde para dar y compartir lo que tanto aprecias, y que las personas que lo necesitan quizás no estarán contigo. En tu vida

siempre hay alguien que necesita esa palabra amorosa, ese abrazo fuerte, esa caricia tierna, esa sonrisa dulce. Tal vez ha estado siempre a tu lado y ni te has dado cuenta. Recuerda que la caridad y el servicio empiezan por casa.


¡se nota!

ENTREVISTA

5

elección de Víctor Vidal

LA COLUMNA

nuevo, nueva”

mbargo, la pandemia ha permito como el del hospital y se ha e obras que venían retasadas o acer cambios, “pero pienso que e lo más difícil cree que ha sido dencia de la SPB.

Colombia, ¿no es mucho poder? “Es el poder ciudadano. No, el del alcalde. Estoy allí porque la ciudad tiene el 15% de las acciones. Yo no tengo ni una. Es el poder que tiene la ciudadanía y no es tanto pues el presidente no

Por DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

es el gerente”. Históricamente los bonaverenses se han quejado de la SPB, ¿cómo ve usted esta realidad y el relacionamiento empresa privada - alcaldía? “Bueno yo sigo siendo crítico porque los alcaldes nuestros, en su gran mayoría, no le dieron trascendencia a la participación accionaria. La SPB está en y depende de Buenaventura, pero la empresa no ha comprendido la responsabilidad social que tiene con la ciudad. Y parte de mi tarea es lograr que la comunidad lo entienda y la empresa también. Nosotros somos codueños y la SPB ocupa el territorio de Buenaventura”. ¿Qué es lo que más le indigna hoy? “Las personas que no quieren caminar y que se resisten a pensar que no hay una oportunidad real de cambio. Se resisten a pesar de que en estos 10 meses hemos mostrado diferencia. Hay

personas que insisten en no aportar y por el contrario en hacer daño. Eso realmente da mucha tristeza. No hay espejo retrovisor ni ando tras de nadie”. ¿Qué tiene con el gobierno Nacional? “Nos acaban de condenar por un proyecto del ministerio de Interior a pagar $600 millones por los famosos Centros de Integración Ciudadana (CIC), obras ubicadas en la entrada del Plan Padrinos, entrada a la Gran Colombiana y en El Caldas que aunque el Distrito avanzó no se alcanzó a hacer lo debido y de ahí la condena en tres juzgados diferentes a devolver esos recursos”. ¿Le toca devolver la plata y terminarlos? “No, la plata queda en el ministerio. Estoy gestionando para que al hacer un acuerdo de pago no nos dejen las obras ahí y espero lograr que las terminen pues falta el 80%, unos $3 mil millones”.

Cancelación de Tribugá, una gran noticia para el Pacífico

La decisión tomada por la Agencia Nacional de Infraestructura de archivar la solicitud de concesión del Puerto de Tribugá es una gran noticia para el Chocó y para el Pacífico colombiano. Este megaproyecto ponía en riesgo cerca de 115 mil hectáreas de áreas protegidas en uno de los territorios más biodiversos del mundo, integrado por el Cabo Corrientes, Parque Nacional de Utría y el Golfo de Tribugá, y afectaba a las comunidades de esta región que le han apostado al desarrollo sostenible. Los impulsores del proyecto argumentaban que construir un puerto en esta zona del Chocó aumentaría la productividad y competitividad del país, pero más bien significaba desplazar la pesca artesanal, la agricultura y el ecoturismo, que son algunos de los ejes del plan de desarrollo sostenible de las comunidades que habitan allí, además de desterrar la migración de las ballenas jorobadas y otras especies que están en vías de extinción. Eso sin contar el impacto social que generaría la expropiación de territorios habitados por las comunidades indígenas y afrodescendientes y la ola migratoria que se desataría con los consecuentes de problemas de violencia, drogadicción o prostitución.

Por eso le propongo al Gobierno Nacional contemplar la posibilidad de destinar el presupuesto de Tribugá para fomentar el turismo de naturaleza en este territorio con tanta riqueza natural, la protección de flora y fauna, y de las distintas especies que allí habitan. Este es el momento para que el Gobierno Nacional salde la deuda social que tiene con el departamento del Chocó, por medio de proyectos para puestos de salud, agua potable, electricidad, educación, tecnología e innovación, que mejoren su calidad de vida. De otra parte, no es viable tener otro puerto en el Litoral cuando contamos con el de Buenaventura, que tiene aún por desarrollar el 44/% de su capacidad y en donde se necesita culminar la doble calzada Buga-Buenaventura, la profundización del canal del puerto y por supuesto, los proyectos sociales que este Distrito ha reclamado por décadas para su desarrollo. La reactivación económica del país debe darse de la mano del desarrollo sostenible y consultando las realidades más sentidas de las comunidades en las regiones. De este modo se conseguirá acabar con la brecha social que históricamente han vivido los más olvidados de este país.

Platos típicos del Pacífico Pargo Frito

Frijolada

Lomo de cerdo en salsa

Fricasé de Pollo

Filete de pescado en salsa de coco

Cazuela de mariscos

ATENDEMOS TODO TIPO DE EVENTOS Y REUNIONES CORPORATIVAS CON PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

Servicio a Domicilio

316 518 4083

Calle 1 No. 2A-71 - Tels.: (092) 241 8028 - 241 8175 - www.granhotelbuenaventura.com.co


LA CAMPAÑA En Buenaventura andan contagiados con el “manit@, cuídese”

6

¡se nota!

L

a COVID-19 en Buenaventura anda sin rumbo. Los aguaceros en esta ciudad parecen tenerlo controlado, pues el agua potable tiene más eventos de suspensión que los casos de fallecidos. Por más de 15 días en medio de la pandemia, por desprendimiento de una red matriz, el 70% de la población, unas 130 mil personas, se quedó sin agua y en dos ocasiones más un empalme de una tubería que quedó con fuga dejó a ocho de las 20 comunas sin servicio del acueducto por 24 horas. Y esto por una obra que demorará por lo menos dos años en entrar en funcionamiento y que ha recibido una inversión superior a los $30 mil millones. Sucedió justo cuando el COVID-19 tenía 1.282 casos positivos y habían fallecido 74 personas en Buenaventura. Hoy, los positivos superan los 2.637 y 173 los fallecidos. Se han recuperado 2.405 con una ocupación en UCI que promedia el 9% y 54 personas se tratan en casa. Las cifras del COVID-19 en Buenaventura parece que no reflejaran la pandemia ante la poca creencia de sus habitantes en el contagio, la desobediencia a algunas medidas de las autoridades y el circular, en un porcentaje alto, sin tapabocas por las calles del Distrito. No obstante, los habitantes en su mayoría prefieren hacer caso a la sabiduría popular y tradicional reflejada en el uso de la medicina ancestral que algunos la toman como un regalo de la naturaleza en el Pacífico y que, otras más, la

complementan a medicinas recomendadas y que grupos de médicos afirman es de efecto sanador. En las calles donde se concentra el comercio guardan las medidas de bioseguridad pero en los barrios la libertad en su uso y la condición socioeconómica no facilita, aunque hay una baja de los casos diarios de contagio, el poder controlar que el contagio permita la normalización de las actividades sociales y comerciales en la ciudad. Si tenemos en cuenta que Buenaventura tiene una de las tasas de desempleo más altas y que económicamente se han afectado las finanzas de comerciantes y de quienes se dedican al turismo, segundo renglón de ingresos del Distrito, es pertinente que se refuerce la educación y la cultura ciudadana en favor de hacer uso de las medidas bioseguras. Y en ese empeño trabaja la organización Alianza Activa Buenaventura en unión con la Alcaldía y la Gobernación para concientizar a su población con un piloto que arrancó el 16 de septiembre y que hasta el 30 de octubre visitará casa a casa a más de 500 hogares con la campaña “Manito, Manita, cuídese”. Esta estrategia que cumple su segunda semana consiste en reforzar la información sobre los riegos del contagio del COVID-19 y el acuerdo de mejorar desde la casa mantener el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la desinfección al regresar después de salir a realizar actividades laborales, de bancos o compras de insumos

Fotos: PORTEÑO SE NOTA

Una campaña puerta a puerta en la comuna 8 que cubre cuatro barrios de este sector toma fuerza en la ciudad. Se trata de una solicitud ciudadana que abraza a la gente amable de este recóndito pacífico.

EN UNA DE LAS AVENIDAS principales de la comuna 8 se recuerda a sus habitantes que el COVID-19 aún está en el ambiente.

ENTREGA MASIVA de tapabocas en casas y en el malecón se vienen realizando como pare de la campaña.

UN CEMENTERIO SIMBÓLICO por la honra de quienes han muerto por coronavirus advierte sobre la importancia de cuidarse. Manit@, cuídese.

para el hogar. El piloto servirá para entender las dinámicas sociales frente a la pandemia y la compresión de conservar una buena salud pero sobretodo

mantener hábitos saludables. Cinco parejas de hombres y mujeres de la ciudad, todos líderes capacitados por la Fundación Carvajal, son la fuerza en el terreno que motivan a

las familias para que sean “Amigos Saludables” y con su ejemplo irradien a la comunidad con este mensaje que es un saludo cotidiano: “Manita, Manito, cuídese”.


SERVICIOS PÚBLICOS

10

¡se nota!

San Antonio es modelo de descontaminación en Buenaventura La primera y única planta de tratamiento de aguas residuales que opera en la ciudad demuestra de que sí es posible pensar en construir, poco a poco, una cultura ambiental y una población que goce dignamente con el buen manejo de los recursos y de los servicios públicos domiciliarios.

S

on 300 metros cúbicos al mes de lodos recuperados que con una planta de tratamiento de aguas residuales alivia la contaminación del estero San Antonio y aguas abajo el mar Pacífico. Y con ello, la Ciudadela San Antonio, el barrio de la fe y la esperanza, se constituye en modelo de descontaminación y conservación de afluentes en Buenaventura. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se dio al servicio el pasado 12 de julio y en tres meses ha evitado que más de 300 metros cúbicos a una velocidad de 46 litros por segundo de las aguas servidas de 1.700 viviendas y próximamente el megacolegio contaminen el estero de San Antonio que surca la ciudadela construida para familias de escasos recursos, pescadores y trabajadores de la ciudad

que habitaban zonas de bajamar. “Estas son obras que empezaron antes, pero como administración hemos continuado liderando y demostrando que estamos dispuestos a hacer lo mejor. Con esta planta se tendrá un mínimo de contaminación”, explicó el alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahita en el momento de develar la placa de su puesta al servicio. Con una inversión de $4.669’204.588, incluido Iva, el consorcio PTAR Buenaventura 2012 inició el 18 de febrero de 2013 la obra que terminó el 21 de agosto de 2015 y que entregó a la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfandi como gerente integral. Es decir, su construcción y alistamiento duró siete años. “Durante cinco años se hicieron las pruebas pertinentes y los ajustes necesarios para entregarla al Distrito en manos de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado, Saab S.A, entidad que supervisa la operación”, dijo el ingeniero Willys Arroyo Mosquera. La planta que hace parte de la prestación del servicio de alcantarillado es la primera y la única en funcionamiento en la ciudad como parte de la normativa ambiental y de las obras contempladas para el macroproyecto San Antonio adoptado en el 2009, que se adelanta a través del patrimonio autónomo denominado Macroproyecto Buenaventura PA-2 administrado por la Alianza Fiduciaria S.A. y que responde al macroproyecto de vivienda “reubicación isla del Cascajal Distrito de Buenaventura”. El gerente de la firma constructora, Raúl Arias, señaló que, “la planta


SERVICIOS PÚBLICOS

¡se nota!

Durante cinco años se hicieron las pruebas pertinentes y los ajustes necesarios para entregarla al Distrito en manos de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado, Saab S.A, entidad que supervisa la operación.

Ingeniero Willys Arroyo Mosquera

tiene un sistema de bombeo, unos tanques donde se suministra el oxígeno que necesitan los microorganismos para purificar las aguas residuales que se descargan en el estero San Antonio”. La PTAR fue recibida por la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, Saab S.A., tiene capacidad para abarcar el sistema de alcantarillado de las más de 3 mil viviendas que tendrán todas las etapas de la ciudadela y que hoy se ha desarrollado en un 45%. La gerente de la entidad, Enna Ruth Cruz Montaño, indicó que “al recibir la planta terminada en un terreno de 2.212.6 metros cuadrados y tres estaciones de bombeo (Ebar) en otros más de 1.000 metros cuadrados, la ciudad se pone a tono y empieza la transformación hacia una urbe de mejores calidades

ambientales que indudablemente mejoran la calidad de los servicios públicos y la vida de las personas del Distrito”. Y es que con el saneamiento que se hace las 24 horas garantizadas con una planta eléctrica de 150 kva en caso de un corte eléctrico se promueve el cuidado del medio ambiente y la preservación de la flora y la fauna que rodea el estero de este sector de la ciudad. “Gracias a Dios que permite que Buenaventura vaya sumando buenas noticias, la comunidad de San Antonio hoy cuenta con una Planta que va a jugar un papel muy importante y que está proyectada hacia el futuro, hemos asumido ante el Ministerio el compromiso de hacer una buena administración a la obra y darle óptimo manejo”, enfatizó Vidal Piedrahita. Por su parte la gerente de la sociedad que administra los servicios públicos domiciliarios de Buenaventura y que prepara una restructuración para asumir nuevos retos agradeció que esta administración haya facilitado la culminación de la primera PTAR de la ciudad y aseguró que “esta planta está diseñada para que las aguas residuales sean descontaminadas en un 80% lo que permitirá una mejor preservación del medio ambiente”.

11


GOBIERNO

12

Los 30 de 90’

¡se nota!

LA COLUMNA DE 90

El abril del 86

El noticiero regional 90 minutos es uno de los más antiguos en los canales regionales y se convirtió en un semillero de profesionales que han escalado a canales nacionales y del mundo. Miguel Ángel y Juan Fernando destacan la importancia de la llegada de la televisión a la región. Hoy un amigo de esa ‘cochada’ dirige el canal, Ricardo Bermúdez. Por JUAN FERNANDO MORA @juanfmora

Notioccidente de Procívica Televisión fue el primer impulso en 1988, momento en que Miguel Angel Palta Gutiérrez cursaba el cuarto semestre de comunicación social en la Universidad del Valle de Meléndez y cuando comenzó con sus primeros ‘pininos’ en el periodismo. Plata es de Popayán y actualmente comparte de la madurez profesional junto a su esposa Luz Eddy y sus hijos Wanda y Miguel Alejandro. Ha ocupado todos los cargos posibles en la redacción del noticiero que celebra tres décadas al aire bajo el nombre de 90 minutos, la franja del medio día del canal regional Telepacífico. Reportero, coordinador de contenidos, jefe de redacción, director encargado y director han sido los cargos ocupados al interior de este noticiero que hoy es de la Universidad Autónoma de Occidente desde donde se emite todos los días de la semana. Miguel Ángel cuenta que su pasó de la máquina de escribir al computador y, prácticamente, de las cámaras pesa-

das al celular. Y hoy está dedicado al teletrabajo. Ha estado en los eventos de mayor a menor orden público y su habilidad para cazar noticias le han merecido muchos reconocimientos y líos como las amenazas que en su contra han hecho algunos enemigos de la democracia. Pero tal vez, ha ganado más con su deportivo Cali que le rebosa la pasión. La guerra entre carteles, los ataques de la guerrilla, secuestros masivos, paramilitarismo y violencia urbana han sido sus fuentes de información y de cubrimiento periodístico. Pero también las catástrofes, avalanchas y el siniestro del American Airlines sobre el páramo. El Bonilla Aragón lo ha premiado ocho veces, el concejo de Cali lo condecoró, la revista Semana le dio una mención y Roche un premio por sus informes en salud. La captura de Juan José Bellini, en 1995, la liberación de los secuestrados del kilómetro 18 y del colega Henry Ríos, entre otras más tienen el sello de sus ‘chivas’.

El Puerto, 82 años de vida informativa Ya son 82 años de vida informativa. El Puerto, el semanario decano de los periódicos en Buenaventura apagó una nueva vela el viernes 9 de octubre. “Somos firmes en los principios, perdurables en la misión y rebeldes en su contenido informativo”, dice Diego Calero, actual director. Agrega que “este medio impreso fue fundado para contribuir en el mejoramiento de la ciudad que ha sido empujada por el desarrollo de los terminales que siguen viendo a Buenaventura como su destino para operar las rutas del Pacífico, y ahora que el proyecto portuario de Tribugá pasó a ser archivado, con mucho más razón”. Destaca que la perseverancia es lo que “han juzgado nuestros lectores que nos han seguido en este empeño y que ha sido acompañado desde su fundación más por ajenos, que por propios… sin ellos no hubiéramos podido llegar a esta conmemoración”. El legado que dejó Don Teodomiro Calero, fue el de “luchar sin doblegarse ante los gobernantes de turno, bien

sea bajo el régimen militar de Rojas Pinilla, bien sea bajo régimen civil de los mandatarios corruptos contemporáneos, que durante la campaña dicen estar preparados para gobernar, pero carecen de las discreciones para asumir con altura las críticas que

desde aquí fundamentamos por sus errores administrativos, pretendiendo que la prensa guarde silencio o de lo contrario… no hay pauta”. A lo largo de estos años hemos apoyado propuestas de gobierno centradas, que generen desarrollo y sobre todo que sean realizables, pero no acompañamos gobernantes que se vanaglorian de ese cuarto de hora de poder y pierden de vista sus orígenes. El Puerto es la tercera entidad más antigua de Buenaventura, luego de la notaría Primera y la Cámara de Comercio. La razón por la cual se fundó este semanario, “fue por la falta de energía eléctrica, la falta del servicio de comunicación, la falta de carretera y la falta del servicio de agua. De todos estos reclamos, 82 años después, persiste la falta de agua y la doble ‘cansada’ aún no se culmina, lo cual indica que “las demandas ante el gobierno Nacional, desde estas páginas continuarán, desde las ediciones impresas o desde las ediciones digitales, pero continúan”.

Era abril de 1986 cuándo cerca de 92 jóvenes cargados de ilusiones, iniciábamos una larga travesía de formación profesional en la facultad de comunicación social y periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. Las expectativas de prácticas eran diversas en radio y prensa local. Fue hasta Julio del 86 y el nacimiento del canal regional Telepacífico, donde el espectro laboral se amplió al terreno de la imagen. Compañeros de clase como Luis Ronderos, Ricardo Bermúdez, Luz Marina Cortéz entre los que más recuerdo llegaron a explorar ese terreno televisivo con Noti-Occidente que fue el embrión informativo de lo que después se constituyó en la franja de 90 minutos de Procívica. Recuerdo un día por ese año que el gran comentarista deportivo Marino Millán me llevó a la sede para que le ayudara a hacer “un mix de goles” de la jornada dominical. Me impresionaba que el informativo salía desde la propia sede acogiendo el concepto de sala de redacciónestudio de emisión. La Universidad Autónoma compró el Noticiero 90 minutos y ello lo convirtió en laboratorio de los propios estudiantes de su facultad. Fue en el año 2000 cuándo se creó el Centro Regional de Noticias dónde me ofrecieron ser director

de la franja deportiva y ocasional presentador de la sección de 90 minutos. Llegué bajo la aprobación de José Vicente Arizmendi quien luego fue reemplazado por la genial Adriana Santacruz. Rafael Cuéllar presentador de deportes, me daba plena confianza editorial para crear la sección con el apoyo invaluable de los talentosos periodistas Clara Bonilla y Carlos Penagos. Allí en 90 minutos obtuve un premio periodístico. Esa época profesional fue inolvidable para mí, por la calidad de los colegas, camarógrafos, editores con los que compartí y porque competíamos de frente con los canales privados y sus informativos. 90 minutos siempre tuvo el mejor rating en el horario de la 1 pm., ha sido un informativo serio, fiable y escuela de grandes profesionales. Cubrimos el penoso incidente del rayo que mató en la sede del Deportivo Cali a los jugadores de fútbol Hermán “Carepa” Gaviria y Giovanny Córdoba, la medalla de oro olímpica de María Isabel Urrutia, la muerte del “Palomo” Usuriaga, torneos nacionales e internacionales, siempre al pie de la noticia. Muchas historias se quedan en el tintero. 90 minutos un joven de 30 años al que le agradezco mucho de lo que soy. Larga vida y salud.


GOBIERNO

¡se nota!

El amor maternal sustituto revive a ‘Carlitos’ diariamente Por Ana Milena García Domínguez En alianza con http://leanotas.com

Carlos Andrés Perea nació el 25 de mayo de 1999 en Pradera, Valle. Junto con él, por ser mellizo nació una niña, quien falleció. El parto de su señora madre fue  a través de una partera pues nunca tuvo un control durante su embarazo por su estrato socio económico. Debido a la situación, el niño es llevado junto a su madre al hospital y posteriormente trasladado al hospital Departamental de Cali donde estuvo cinco días en cuidados intensivos por una infección umbilical; en cuanto a su señora madre, se desconoce que sucedió. El menor es llevado a un hospital de segundo nivel donde permaneció otros días más. Nació de ocho meses, prematuro, midió 38 centímetros y con un peso de 2.000 gramos. Estuvo en incubadora durante este tiempo. Nadie lo reclamó por lo que fue entregado al Instituto de Bienestar Familiar. Días después, llegó al hogar de Mariela Zamora y Ricardo Polanía,  el 2 de julio de 1999, gracias al programa de adopción. Tenía un mes de nacido, Mariela lo llevó al médico, pero las esperanza de sobrevivir eran pocas. Desde ese momento su madre sustituta lo tomó en sus brazos y se propuso hacer todo lo posible para que el niño no fuera a fallecer. Tomó las riendas para emprender una batalla. Permanecía varias horas despierta para atenderlo, duraba dos horas para que Carlos Andrés se tomara media onza de leche. Mantenía abrigado y en algodón pues no había ropa para las medidas del bebé. No se movía y ni lloraba. Junto a Mariela y Ricardo que también tienen sus hijas naturales, el prematuro permanecía a salvo, pero eran constantes sus carreras al hospital Club Noel y a consultas con especialistas. No gateaba, no se sentaba a pesar de las terapias y así hasta más de un año de edad. Para evitar el reflujo fue su primera cirugía. Luego por neumonía, otras

tres. El otorrinolaringólogo diagnostica discapacidad auditiva, cognitiva y visual por lo que se remite al Instituto de Ciegos y Sordos donde inicia una rehabilitación que duró diez años. En el Instituto observaron que la capacidad de Carlos Andrés, no era igual que la de los otros niños, acompañada por problemas en su motricidad, Pero a pesar de ello, con las terapias y ayuda de la familia y teniendo en cuenta la discapacidad auditiva, tenía mucha espontaneidad en las palabras. Llega la hora en que Carlos Andrés empieza  a compararse  con  los demás y a preguntar a su mamá, los por qué: “¿por qué no puedo hacer lo que hacen los demás?, ¿por qué en la casa soy el único de color distinto,  ustedes papá y mamá y hermanas no? Llega la hora de decirle la verdad y contar su origen. El instituto igualmente recomienda buscar alternativas de  inclusión para el niño en alguna actividad  ya que él no tenía condiciones para realizar bachillerato; otro reto para su mamá y la

familia. Carlos Andrés, quería estudiar, a pesar de su discapacidad. Ante esto le recomiendan a Mariela que busque una alternativa en el deporte. Entonces, Silvio Zamora le cuenta que la profesora Dora Barreto entrena a varios atletas con discapacidad y que podría serle útil. Carlos Andrés llega a la liga donde encontró varios de sus compañeros del Instituto que a la vez le decían ‘Carlitos’ por su forma especial de ser. Sin embargo, insiste en que quiere estudiar, la única opción fue en el instituto ITES, con otro reto aprender a través de señas, labor en la cual colaboraron sus padres y hermanas sustitutas, aquí termina su quinto de primaria y alterna con el deporte. Siguen los  retos. El bachillerato del que se decía no podía llegar hasta allá. Llega a la nocturna del Colegio Santa Librada a los 16 años de edad. Preocupación para todos, pero lo superó, se esfuerza por darse a entender. Carlitos se graduó, logró ser bachiller. Actualmente siendo deportista tiene problemas de salud que aún le controlan, la mamá siempre perseverando con él, el amor es mutuo. Carlos Andrés Perea es apasionado por el atletismo, ha participado en varios campeonatos deportivos representado al Valle del Cauca y se siente orgulloso de portar el uniforme y, lo mejor, traer medallas: oro en el III Encuentro deportivo de la Alianza del Pacífico, Chile 2015; bronce en Juegos Paradepartamentales 2011, 2013 y 2015; plata y bronce en los de 2019; bronce en Juegos Intercolegiados 2014; dos de plata y un bronce en pre juegos Paradepartamentales Yumbo 2019; oro en Campeonato  Intercomunas; bronce en Juegos Supérate 2015 y oro en Interclubes de Paraatletismo Sport Fest 2019. En esta época del coronavirus, sigue preparándose en casa. Hoy, hay ‘Carlitos’ para rato y una familia que lo ha rodeado con un amor incomparable. Dicen que madre solo hay una, pero esta mamá sustituta superó a muchas.

En la prevención está la seguridad Ninguna ciudad del mundo está preparada para una emergencia de tipo natural. Lo que si estamos es al día en la prevención y en la respuesta. Esta vez 32 empresas y 20 instituciones del Estado participamos, por primera vez, bajo techo y en comunicación virtual para saber cómo reaccionamos frente a un Tsunami. “Y la verdad nos fue bien en el ejercicio de simulacro”, dijo Arbinton López Potes, director. Buenaventura tiene 180 kilómetros de costa y entre esos hay 12 centros poblados que corren

riesgo por estar a un metro del nivel del mar. El estar resguardada 35 kilómetros dentro de la bahía no garantiza que no se afecte pues pueden llegar unas inundaciones súbitas. Las marejadas y ventiscas, los tanques de combustible que están al frente de la entrada al barrio El Jorge, las conducciones del oleoducto, las líneas férreas que atraviesan la zona urbana y los deslizamientos y crecientes de ríos y quebradas, están dentro de los más de una docena de riesgos.

13 CON AROMA A CITRONELA

Bonaverenses en Cali… ¡A unirse ya! Por FABIO LARRAHONDO VIÁFARA. @falavi2005

Voy al grano: a los nacidos en Buenaventura y que residen en Cali les falta ser unidos, hacerse valer como colonia…y no estamos hablando de poquitos, son decenas y decenas. Y, precisamente, por eso les suelen dar palo y hasta echarles culpas que no les corresponden. Yo sé que el tema puede causar ronchas o carranchil, como decíamos en el barrio La Independencia cuando tuve oportunidad de vivir un tiempo en “El bello puerto de mar…”. Y lo afirmo porque, con frecuencia, cuando “analistas” hablan de la inseguridad en Cali hacen referencia “a quienes han llegado a vivir a esta ciudad en busca de mejores oportunidades”. Lo primero que les respondo a estos gurúes es que ir de una ciudad a otra, de una región a otra en busca de mejores condiciones de vida no es un delito, ni nada censurable. Es una tendencia humana, es una necesidad por múltiples causas tanto endógenas como exógenas. Basta con recordar que el empresario alcalde Maurice Armitage, al tratar de explicar la inseguridad llegó a decir que “en Cali tenemos un millón de negros…”. La frase es tan clara y con tantas aristas que sería una ofensa de mi parte tratar de explicarla. Lo único que le agrego es que debió generar rechazo desde Juanchaco, La Barra, Bazán, El Jorge, Muro Yusti, El Cristal, Vientolibre, El Firme, El Capricho, Borrero Olano, Alfonso López Pumarejo, Lleras, La Playita, La Cruz, Punta del Este, La Palera, La Independencia, La Inmaculada, El Jardín, El Campin, Naval, Rockefeller, Juan XXIII, 14 de Julio, Ciudadela Colpuertos, Carlos Holmes…y de todos los

barrios y corregimientos de la amada Buenaventura porque entre los aludidos estaban los hijos venidos desde allá, además del resto de pueblos del Litoral Pacífico y del norte del Cauca que lamentablemente también se quedaron callados y se siguen quedando así…callados. Aprovecho la acogida que me dan el aprestigiado PORTEÑO, SE NOTA y su director el comunicador periodista Rodrigo Victoria Botero en sus páginas para hacer un llamado a la comunidad de Buenaventura en Cali para que estrechen lazos, para que conformen una unidad que les permita no solo mantener la cultura, los ancestros, los recuerdos y todo aquello que significa ser de Buenaventura para consolidar redes y organizaciones que les permitan mostrar sus grandes aportes a Cali y al Valle desde diversos frentes de acción. Cali y la región deben saber que la gran mayoría de los bonaverenses son personas de bien que ayudan a empujar a esta ciudad al progreso, al desarrollo con sentido humanístico y que no son un problema como suelen intentar mostrarlos. Estoy seguro que este medio de comunicación y sus redes sociales, por ejemplo, estarán disponibles para hacerlo. Igualmente, si se da el paso hacia la unión fuerte y visible de seguro que las miradas de los “analistas”, de gobernantes y de muchos otros tendrán que comenzar a cambiar… De mi parte este llamado es mi granito de arena y lo escribo recordando el aroma a citronela que se me quedó impregnado cuando cruzábamos en busca de “Gamboa” para bañar un poco.


SALUD

14 “La cifras tienen rostro y una historia”

Cali Pionero en Colombia, inicia caracterización a pacientes con Enfermedades Huérfanas Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Mesa Técnica Municipal de Enfermedades Huérfanas de Santiago de Cali, creada mediante Acuerdo 0403 de 2016, el Equipo de Enfermedades Huérfanas de la Secretaría de Salud Distrital Cali, los Grupos de Investigación de la Universidad Icesi - Ciacer y Universidad del Valle, en articulación con el Programa de Promoción Social y su Eje de Discapacidad, han iniciado el Primer Proceso de Caracterización de la Población con Enfermedades Huérfanas en Cali. La Encuesta de Caracterización en la primera fase le será aplicada a 400 pacientes y consta de 30 preguntas que se enfocan en indagar sobre: diagnóstico, datos básicos, tratamiento, acceso a los servicios de salud, educación, grado de discapacidad, condición socioeconómica, cuidador, entre otras. Este trabajo tiene como objetivo recolectar información precisa y veraz de los pacientes con Enfermedades Huérfanas residentes en Cali. Datos que serán empleados por la adminis-

tración Distrital para la toma de decisiones, con el propósito de facilitar el acceso y la inclusión real a diferentes escenarios sociales, salud, educación, vivienda, empleo, recreación, deporte, cultura, bienestar social, entre otras. Procurando la garantía en el ejercicio de los deberes y derechos, como sujetos de protección especial por parte del Estado según lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1751 de 2015-Artículo 11, Ley 1392 de 2010 y circular externa 011 de 2016 expedida por la superintendencia de Salud. Mediante convocatoria abierta y a través de algunas de las 15 Organiza-

ciones, Fundaciones, Asociaciones y Redes de Apoyo, que conforman el Colectivo de Gestión Social Enfermedades Huérfanas Cali, dedicadas al acompañamiento a los pacientes, familias y cuidadores, se ha logrado establecer contacto con la población que ellos representan con el propósito de validar el derecho a ser visibles. La información obtenida será tratada de acuerdo a lo estipulado en la Ley de protección de datos 1581 de 2012 y a su acuerdo reglamentario 1377 de 2013. Los pacientes serán contactados por un profesional de la Salud de acuerdo a su lugar de residencia y al área de influencia de la Red de Salud (Ladera, Oriente, Centro, Norte y Suroriente), el profesional que los contacte se identificará claramente y concertara la forma de hacer la entrevista, ya sea de manera: vía telefónica, videollamada o cita presencial garantizando los protocolos de bioseguridad. Es fundamental que los pacientes, familiares y cuidadores suministren información real y precisa.

Esperaban la muerte de 100 y el resultado es cero Por Carmén Alicia Sarmiento Mora Especial para PORTEÑO, SE NOTA Por invitación del profesor Óscar Gutiérrez, catedrático de la Universidad del Valle, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia programada en el marco del XXIII Simposio Aprendizajes y Retos de las Epidemias del Siglo XXI “Abordaje Terapéutico temprano en el hospital geriátrico ancianato San Miguel”. Todos los conferencistas aportaron información muy importante y necesaria para referirse al éxito del manejo dado a la pandemia en un lugar en el que se preveía la mortalidad de por lo menos 100 adultos mayores. El profesor de la escuela de Ciencias Básicas de la Universidad del Valle, presentó “Cero Mortalidad”, magistral exposición sobre la población intervenida, rangos de edad y género, pero sobre todo información científica sobre los medicamentos que hicieron parte de la intervención temprana a la población infectada de COVID-19 en el hospital Geriátrico. Acompañado por un equipo del que hacen parte Raúl Corral, Bertha López, Alejandro Varela, Mauricio Ocampo, Héctor Fabio Cortés, César Rueda, Francisco Muñoz, Diana Castillo, Lizeth

Londoño y Alberto Concha, decidieron practicar pruebas a la totalidad de las personas residentes en el HGSM, 254, con un rango de edad entre 55 y 102 años de edad, muchas de ellas con las denominadas comorbilidades. 59 personas resultaron positivas con pruebas PCR, 56 de ellas eran mujeres. Este equipo liderado por el Dr. Corral decidió suministrar de inmediato tratamiento combinado porque hace muchos años la monoterapia no fue tan efectiva. Suministraron Ivermectina, Nitazoxamida y Aspirina. Con este tratamiento solo 13 de los afectados necesitaron hospitalización en el mismo HGSM, 46 fueron estrictamente observados sin hospitalización. Las proyecciones de muerte y hospitalización en Europa, hacía prever que por lo menos entre 30 y 47 personas deberían ser llevadas a hospitales de mayor nivel de complejidad. Solo 2 necesitaron ser trasladadas. Ninguno de los pacientes del San Miguel necesitó UCI y de las 100 personas que preveían fallecerían, la tasa de muertos en el Geriátrico es de Cero, incluida la señora de 102 años de edad, la más adulta de esta comunidad, una feliz sobreviviente. 3.500 millones de dosis de Ivermec-

tina han sido administradas a pacientes en los últimos 40 años, para otras patologías, sin que persona alguna haya muerto por causas atribuibles a la Ivermectina y lo mejor de la conferencia del profesor Gutiérrez, fueron las conclusiones: El abordaje terapéutico temprano evitó el progreso de la enfermedad hacia complicaciones mayores. Se evitó hospitalización de mayor nivel de complejidad. La mortalidad fue cero (0) en este grupo de pacientes. El modelo de seguimiento se basó en un estricto acompañamiento de los pacientes en forma multidisciplinaria. Este tipo de abordaje terapéutico merece ser evaluado más ampliamente. Es fundamental la financiación estatal de estos estudios en salud pública. Es necesario complementar este estudio con similares en otras regiones del país.

¡se nota!

LA CHONTUDA

Halloween se disfraza de Covid-19 Este año ha sido atípico para todos y para todo. Las celebraciones de día de madre, padre, amor y amistad no ha sido la excepción, ni que decir de los cumpleaños felices. A todos los que tenemos responsabilidad con nuestros seres queridos y valoramos nuestra vida nos ha tocado celebrar atípicamente los tradicionales festejos; en otros casos, los dejamos pasar y enriquecemos el maravilloso mundo virtual, en el que hemos estado sumergidos desde hace algún buen tiempo para sentirnos más cerca de lo lejos que estamos obligados a estar. Halloween este año escogió disfrazarse de COVID-19 y endulzar su virus directamente a los pulmones de las personas que tienen mayores riesgos de contraer la enfermedad mortal o en su efecto las denominadas de defensas bajas, todas ellas, a cargo de niños y jóvenes en sus hogares. Lo peligroso de esté disfraz y la celebración es que hay un riesgo alto que sean atrapados y deje de ser ficción para convertirse en una realidad mortal. El uso de tapabocas obligatorio cuando empezaron los picos altos de la pandemia dejó de ser una herramienta esencial para la mayoría de la población que piensa que el COVID-19 ya

se esfumó en nuestro país, pero las lentas cifras de personas muertas y contagiadas no cesan. Antes de Finalizar octubre llegamos al millón de contagiados, que para expertos, como Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre la COVID-19 en Colombia, “se puede interpretar de dos maneras: la primera es que el virus está circulando a ese nivel en todo el territorio y, la segunda, es la capacidad que tiene el país para hacer el diagnóstico, como ocurre en muchas partes de América Latina, donde pueden tener cifras iguales o más altas que acá pero no las han detectado, pues no pueden hacer un seguimiento adecuado”. En Buenaventura tenemos más de 2.650 personas contagiadas, según cifras oficiales de la secretaría de Salud, de las cuales, 2.414 personas se han recuperado y 173 han muerto. Halloween disfrazado de COVID-19 espera aumentar las cifras de contagio que ha registrado en menores de edad: son cuatro bebes afectados con el virus, 14 niños de 1 a 4 años han sido diagnosticados; 82 menores de 5 a 14 han sido positivos para la mortal enfermedad y de 14 a 19 años la cifra sobre pasa los 200 casos. Entonces la pregunta es: ¿Quieres disfrazar a tu hijo de COVID-19 este año?


ECONOMÍA

¡se nota!

“Solo recomiendo a Dios”, obispo de Buenaventura

COLUMNA

“En Buenaventura hay un medio que me aterra. Me aterra que las personas no sean libres”. Dice que el alcalde tiene buenas intenciones y que los horcones son un buen modelo, pero refuerza que debería rodearse mejor. Confía en que se encuentre el camino de la justicia social y ora para que sea así para la ciudad. En la pared, a la altura del ojo izquierdo y antes de entrar al despacho del obispo, una placa advierte: “por normas eclesiásticas está impedido para expedir cartas de recomendación”. Directo. Con la seguridad que le da tener a Dios en la piel, en el alma y en cada palabra que no emite juicio sino esperanza. Ora para que la justicia social se alcance con la voluntad en los corazones de hombres y mujeres de fe. “No es que el obispo no recomiende. Es que tras las cartas se vino una serie de hechos malintencionados y de corrupción que un antecesor decidió poner esa placa en la entrada”, explica monseñor Rubén Darío Jaramillo, jerarca de la iglesia en Buenaventura. La carta de un obispo avalaba la buena fe y la garantía de que esa persona o institución se destacaba por sus buenas acciones y soportaba, sobretodo, ante organizaciones internacionales que las donaciones tendrían el destino enfocado en sus proyectos. “Pero como puede notarse, en Buenaventura falta mucha acción social y esos dineros, en gran medida, no se usaron para los fines pertinentes

y al obispo era al que le reclamaban por haber dado fe, como notario, de la confiabilidad de esas personas”. “Cuando llegué estaba ahí y allí se quedará. El problema es que estamos en una maquinaria que quita la libertad y la posibilidad que avancen los proyectos y genera que el desarrollo se atrase. Normalmente no se da el aval, otra cosa es dar la bendición”. Sin embargo, destaca que el nuevo mandatario de la ciudad está lleno de buenas intenciones y que el plan de desarrollo y su programa de gobierno enfocado en horcones puede traer buenas nuevas. “Sin embargo, deberían rodearle mejor”. En el despacho también tiene la división política de la ciudad: todas las comunas y los barrios donde localiza a sus fieles entre capillas y parroquias que se han erigido en la ciudad. “Aquí miro a Buenaventura y recuerdo a qué barrios o lugares no he ido este año o no he repasado con las visitas sociales y de fe”, dice mientras señala donde quedará la nueva parroquia. Para el prelado, esta ciudad tiene muchas oportunidades pero expresa que “en Buenaventura hay un medio que me aterra. Me aterra que las personas no sean libres. Es el miedo al otro, a que me agredan. Como si el otro fuera el malo. Pero yo puedo ver en los demás a gente amable que no

15

me va a ser daño”. Esta situación social, monseñor la refleja en el miedo que está generando la manera de llevar esta pandemia del COVID-19. “Póngase el tapaboca para que no me afecte – es la lectura – entonces aumentamos el pensamiento de que uno le puede hacer daño al otro. Tenemos que empezar por el bien. Claro, que el otro puede estar contagiado y yo tengo que cuidarme, pero por el bien y no por el mal. “El Papa habla de una cultura del encuentro y ese es un camino que nos debe llevar a salir de este miedo social”.

Fratelli Tutti y la pandemia Por RUBÉN DARÍO JARAMILLO MONTOYA Obispo de Buenaventura Con el documento del Papa Francisco “Fratelli Tutti” (Hermanos Todos), la Iglesia hace una reflexión profunda acerca de la necesidad de trabajar por una humanidad más fraterna y solidaria que nos permita habitar en la misma tierra y tratarnos como hermanos y no como competidores. Porque el mundo moderno se ha convertido en un espacio en donde predomina la ley del más fuerte, o mejor aún, del más adinerado como si fueran para ellos solos las oportunidades, los recursos y las decisiones. Necesariamente este camino terminará en un abismo mundial. La experiencia de la pandemia ha tocado todos los rincones de esta tierra. hasta en la vereda más alejada se guardan, más o menos, las medidas de bioseguridad, para evitar más contagios. Pero lo más importante es que de esta situación podamos sacar una trascendental lección de vida. Si todos hemos sido afectados, todos deberíamos buscar la cercanía, la solidaridad y la unión para superar esta situación. Pero la realidad parece que es otra. Nos hemos vuelto más egoístas, miedosos y consumistas. Según el Santo padre en la introducción de este documento: “nadie puede pelear la

vida aisladamente… se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia adelante. ¡Qué importante es soñar juntos!... solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos. Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos”. Nuestra Buenaventura debería escuchar este mensaje. Solos no podemos. Si no nos unimos en un único propósito, si no escuchamos a los otros para aprender con humildad, si no reconocemos que los demás también pueden tener razón, vamos a caer, finalmente, en lo que antes era causa de nuestra crítica. Lo que le pueda suceder a este bello territorio, puede ser reflejo de lo que el mundo está tratando de evitar con el liderazgo del Pastor de la Iglesia católica. La pandemia puede pasar cuando lleguen las vacunas, pero para los problemas estructurales que vive nuestro puerto todavía no hemos encontrado la vacuna de la unión que necesitamos para ser una sola voz y un solo corazón con un único interés: el bien de Buenaventura.


LA ÚLTIMA

16 COLUMNA DE O’GIL

La Unipacífico en formato libre

Minicátedra de lenguaje

Las 12 meridiano (12 m.)

La Real Academia Española establece: «Para las doce de la mañana (del medio día) se recomienda el empleo de la abreviatura m. (del lat. meridies ‘mediodía’): “Estudiantes con carné, gratis antes de las 12 m.”». Tomado de www.rae.es/pdp/hora. Observaciones ortotipográficas: Si el texto está escrito en altas y bajas, las abreviaturas exigen minúsculas; con sus puntos y espacios correspondientes: 12 m. 10 a. m. - 12 p. m. Pero si el texto está escrito en mayúsculas sostenidas (como este), las abreviaturas exigen mayúsculas: 12 m. - 10 a. m. - 12 p. m. Para tener en cuenta: • Si para las 12 del mediodía escribiéramos 12 p. m. o 12 P. M., incontrovertiblemente, generaríamos una confusión con las 12 de la noche. • Después de las 12 meridiano (12 m.) las horas son p. m. (12:59 p. m.); y después de las 12 de la noche son a. m. (00:30 a. m.), hasta el mediodía. • Es oportuno y conveniente aclarar que la ‘madrugada’ es la parte del día que transcurre desde las doce de la noche hasta el ‘amanecer’, tras el cual empieza la mañana; y que el ‘alba’ hace referencia a la primera luz del día, antes de que salga el Sol.

Empezando el milenio, segundo semestre del 2000, un grupo de cuerdas: guitarra, tiple y bandola se abrían paso como parte del programa que bienestar universitario y la coordinación de cultura de la Universidad del Pacífico, Unipacífico, que buscaba la disciplina musical en el campo universal y autóctono dentro del concepto pedagógico y didáctico. Al frente de ellos estaban el sociólogo Libardo Córdoba Rentería, la cultora Juana Francisca Álvarez Arboleda y el profesor Emiliano Ruiz, licenciado en educación artística que se conoce en el mundo musical como “Kalimán”. Tres años más tarde se incluyen más instrumentos para fortalecer la ejecutoria de los estudiantes y se crea la agrupación en formato libre para iniciar el camino participativo en festivales como el Petronio Álvarez 2003, 2004 y 2005 con músicos jóvenes, en su mayoría formados en la misma institución a través del programa de orquesta. “Más que un premio nuestro objetivo es mostrarle al país y al mundo lo que hacemos a nivel cultural por nuestra gente y la comunidad universitaria. Es darle una herramienta alternativa de trabajo a nuestros aprendientes”, dijo Ruiz. Valentina Buenaventura Cuero, Keyri Buenaventura Álvarez, Damaris Reales,

5

7

4

9

3

3

4

7 2

3

8

4

6 7

1

6 2

5

7

2

2

6

6

2

9 5

Odontología Integral General y Especializada

7

4

3

9

7

6

5 6

7

2 8

5 4

2

8

7 2

4

6

1

7

3

6

9

7 5

6

8 4

3 2

5 3

7

9 9

4

9

3 2

7

8 7

4 6

6

3 6

2

9

4 4

2

4

8

5

8

9 7

2

3 6

7

8 3

8

5

7

5

5 3

3 5

3 4 3

3

6

7

7

6

2

4

3

2

8 4

6

9

5

3 1

4

3

1

1

7

3

8

9 8

9

4

6

6 8

3

9 2

6

2

4

5

7

ODONTÓLOGA

Estamos trabajando con Bioseguridad para entregarle productos de calidad.

SUDOKU

8

Jimena Quiroz Suaza

Áster Gómez, Breiner Venté, Aníbal Ítalo, Bryan Campáz, Ricardo Cuero Angulo, Henry Valencia, John Cuero y Kenny Venté son los jóvenes estudiantes y funcionarios que conforman la orquesta y que tienen la oportunidad de aprender gramática musical y manejo de instrumentos musicales. “Somos una de las pocas Instituciones en el puerto por no decir la única que forja esta labor sin exigir ningún costo monetario con personal externo a la Universidad. Es decir se hace con extensión a la comunidad”, agregó Kalimán. En el concurso empresarial organizado por Comfenalco Buenaventura, “La marimba vive”, fueron declarados fuera de concurso por el jurado calificador, han sido invitados especiales a la feria del libro Universidad del Valle en Cali y en este 2020 “obtuvimos un lugar preferencial entre los 44 mejores grupos seleccionados por los curadores de 105 inscritos”.

Scanned by CamScanner

Por: Ogil ogilcorrectordeestilo@gmail.co www.ogil.info

¡se nota!

8

6

5

8 5

4

7

6

5

3

Avenida Simón Bolívar No. 7 - 32 contiguo a LJ

316 446 4260 jimequisua@yahoo.es Cra. 37 2Bis No. 5E - 08 Cons. 304 Edif. Bambú Atrás de Karen’s Pizza Roosevelt - Cali

Teléfonos: 2401111 - 2415187 2400440 Celular: 3207216449

Profile for PORTENO

PORTEÑO OCTUBRE 2020  

PORTEÑO OCTUBRE 2020  

Profile for porteno0
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded