Portavoz 29Nov2016

Page 21

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

MUNDO

MUNDO

21

La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres” Friedrich Nietzsche

LA DESPEDIDA

LA FIBRILACIÓN que afecta a las democracias liberales y las grietas en acuerdos de libre comercio no afectan a Rusia.

La marcha triunfal de Vladimir Putin PORTAVOZ/AGENCIAS

La satisfacción en los palacios y atalayas del Kremlin debe ser honda. El tablero internacional no para de anotar victorias estratégicas para Rusia. Tan solo en las últimas horas, dos de calado: en Francia, gana las primarias de la derecha François Fillon, abiertamente partidario de mejorar las relaciones con Rusia. Todo apunta a que Fillon se enfrentará en la segunda vuelta de las presidenciales con Marine Le Pen, una favorita de Putin, cuyo partido ha recibido financiación por parte de bancos rusos. Por otra parte, en Alepo, las fuerzas del régimen sirio respaldadas por Rusia se apuntan un éxito bélico trascendental al partir en dos la zona bajo control de los rebeldes. No son episodios aislados. Prácticamente todos los desarrollos geopolíticos más relevantes de los últimos meses favorecen al inquilino del Kremlin. La victoria de Donald Trump en Estados Unidos –como Fillon, partidario de mejorar las relaciones con Rusia (y confeso admirador del autoritario Putin)-; la afirmación del Brexit en el referéndum de Reino Unido, que divide y debilita a la Unión Europea; el éxito de candidatos filorrusos en las recientes presidenciales de Bulgaria (Rumen Radev) y Moldavia (Igor Dodón); la luz verde de la Comisión Europea a que Gazprom pueda ampliar el suministro de gas a través de un gasoducto (el OPAL) que puentea Polonia y Ucrania. En términos más generales, la fibrilación que afecta a las democracias liberales -con populismos en alza y serpenteante insatisfacción ciudadana- y las grietas en acuerdos de libre comercio de los que por lo general estaba excluida, no deben ser percibidas como malas noticias por Rusia. Todo ello debe ser analizado en su contexto. El malestar interno en la sociedad rusa también es elevado. La economía sigue tiritando bajo la dolorosa pinza de la caída de los precios del petróleo y de las sanciones internacionales. Según datos del FMI, su PIB se contrajo 3,7 puntos en 2015 y lo hará otro 1,8 en 2016. La esperanza de vida del ciudadano ruso es pésima: 70 años en la media de ambos sexos, según la OMS, un dato que coloca a Rusia en el puesto 110 del mundo. Pero, con un gran arsenal nuclear, grandes reservas energéticas, un pasado imperial, y la disponibilidad a lanzar fuerzas armadas en países vecinos con o sin insignias, con o sin derecho, se pueden obtener resultados estratégicos impresionantes.

Un desfile popular de homenaje abre siete días de despedida al padre de la Revolución cubana PORTAVOZ/AGENCIAS

D

espués del fin de semana de atonía que siguió al anuncio del viernes de la muerte de Fidel Castro, Cuba encendió hoy los motores de la despedida al tótem de la Revolución. A las nueve de la mañana, mientras soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias disparaban 21 salvas de artillería simultáneos en La Habana y Santiago de Cuba, se abrían de par en par las puertas del memorial José Martí, sancta sanctórum del nacionalismo cubano, para que el pueblo entrase en fila a darle el último adiós al hombre que marcó sus vidas. “Vine a cerrar una parte de mi propio duelo”, decía sollozando Nieves Carrillo, de 66 años, al salir del salón de tributo instalado dentro del memorial. “Aquí tiene usted a la bisnieta de una esclava que se llamó Tomasa Carrillo. Yo pude estudiar una carrera universitaria y como pobre, como mujer y como negra vengo a darle las gracias a Fidel Castro”. Niños en uniforme escolar, mulatas vestidas con las ropas blancas de la santería, adustos agentes del Ministerio del Interior, abuelas de pelo blanco como la nieve, los cubanos llegaban paso a paso avanzando en una larga fila que se perdía de vista, entraban al memorial, donde una guardia militar flanqueaba una fotografía de los tiempos de guerrillero de Castro, la miraban, rodeada de arreglos florales, y salían, unos pocos llorando, todos con cara seria. “Chico, son cosas tan grandes las que siente uno…”, comentaba al salir Eduardo Boullón, 84 años, con una gorra del batallón miliciano al que perteneció en los primeros tiempos de la revolución. “Yo soy un viejo que luchó contra los bandidos en los montes del Escambray para defender a Fidel y hoy se

Fotos: CORTESÍA

Foto: CORTESÍA

Adiós, Fidel Castro

EN EL MAUSOLEO no estuvo la alta jerarquía cubana.

me salen las lágrimas. La nuestra fue una guerra muy bonita”. La urna con las cenizas de Castro no fue exhibida. La Plaza de la Revolución, donde está el memorial, amaneció llena de gente impaciente por despedir en persona al cubano más relevante de la Historia, uno tan poderoso, tan presente, que para mencionarlo bastaba un pronombre: él. En el mausoleo no estuvo la alta jerarquía cubana. El presidente Raúl Castro, de 85 años, que ahora, sin la presencia de su hermano mayor, deberá echarse a la espalda el peso del sistema en su incierta transición al siglo XXI, participará mañana martes en el que probablemente sea el momento más abrumador de la semana, cuando a las siete de la tarde dé comienzo a lo que el protocolo del Estado socialista anuncia como “un acto de masas”. Cientos de miles de cubanos, “quizá un millón”, aventuraba hoy un miembro del Gobierno, se apretarán en la explanada para darle el último adiós a Fidel Castro en la oscuridad de la noche. Pero quedarán, todavía, después de la catarsis de mañana, cinco de los nueves días de homenaje. El miércoles las cenizas del revolucionario que un día caminó con botas militares al borde del cataclismo

EN SANTIAGO se ha construido un mausoleo, junto al de José Martí.

La Plaza de la Revolución, donde está el memorial, amaneció llena de gente impaciente por despedir en persona al cubano más relevante de la Historia, uno tan poderoso, tan presente, que para mencionarlo bastaba un pronombre: él atómico serán acomodadas en un coche fúnebre para emprender un recorrido solemne a través del espinazo de la isla hasta llegar el sábado a Santiago de Cuba, porque en Santiago recibirá sepultura en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se ha construido un mausoleo para él junto al de José Martí. Este lunes, por lo tanto, ha comenzado el entierro del fundador de la Revolución cubana. Un entierro que durará siete días y siete noches. De tal magnitud será el último acto del Comandante. Pero este sin cuerpo. Este sin voz.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.