Page 1

gUR-07_Tapa-Contratapa.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2/24/10

6:54:29 PM


gUR-07_Retiros_Tapa-Contratapa.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2/24/10

6:23:24 PM


cultura.UR divulgación científica breves.UR _______________________ 2 investigación: joven, universitario, busca... __________ 4 la aprobación de los resultados al llamado para proyectos de investigación para estudiantes universitarios 2009, pone en marcha cerca de 90 investigaciones que involucran a más de 300 estudiantes agenda académica_________________ 6

resoluciones.UR_________________ 19 recogemos las principales resoluciones de los últimos consejos directivos centrales de la última revistas.UR ____________________ 20 te ponemos al tanto de qué han hecho de nuevo los centros y asociaciones de estudiantes en materia de publicaciones periódicas convenios.ur ___________________ 21 en los pasados meses de diciembre y enero se firmaron convenios de suma importancia para la udelar y el país glam.ur _______________________ 21

informe central: elecciones universitarias 2010 el voto que el aula pronuncia ______________________________ 7 nuevas elecciones universitarias, en las que 183.501 universitarios eligen sus representantes de instancias de cogobierno. este informe recorre la información que se requiere para entender qué se elige ese día

cobertura fotográfica de la presencia del ex presidente vázquez en la firma del convenio udelar-asse

en busca del destino ___________________________________________________________________________ 12 un grupo de trabajo comienza a proyectar a la universidad para los próximos diez años, en los que ineludiblemente el conocimiento jugará un rol crucial en el desarrollo del país estudiar cio sí ________________________________________________________________________________ 14 renovar las formas de enseñanza: los ciclos iniciales optativos (cio) ya son una realidad y su implementación en las zonas universitarias del interior, una gran apuesta 2010 derivas del pensamiento joven ____________________________________________________________________ 17 en este pequeño informe se repasan las principales resoluciones de la xiv convención de la federación de estudiantes universitarios del uruguay.

columnas.UR elecciones en el cruce de caminos escribe el rector rodrigo arocena ______________ 24 La redacción responsable de esta publicación recae sobre la Comisión Coordinadora de la Comunicación Central de la Universidad de la República (udelar): Humberto Tommasino (presidente), Alberto Blanco, William Goncalves, Franco Laviano, Gastón González, Federico Barreto, Renée Polla, Juan A. Queijo, José Luis Varela | Comité Editorial: Comisión Coordinadora de la Comunicación Central de la udelar | Redacción: Renée Polla, Luis Udaquiola, Manuel Flores, Richard Paiva, Juan A. Queijo, Natalia Gras, Juan Manuel Chávez, Patricia Pérez, Sofía Sienra | Corrección: Soledad Menéndez | Fotografía y diseño: Nairí Aharonián | Distribución: Irene Contreras, Serrana Laco, Paul Schiera | Secretaría: Jimena Peroni | Colaboraron en este número: Estefanía Oliva, Eduardo Álvarez Pedrosian, Luis Delgado, Gabriela Fachola, Federico Grandi, Jimena Peroni | gaceta.UR es una publicación de la udelar | 18 de Julio 1824 | 1° piso rectorado de la udelar | (+598 2) 409 27 79 | gaceta.ur@universidad.edu.uy | http://www.universidad.edu.uy | Arte de tapa y contratapa: Nairí Aharonián gaceta.UR

1


breves.UR

diciembre 2009 - febrero 2010

daniel gianola recibió el título doctor honoris causa

Daniel Gianola recibe el título Doctor Honoris Causa.

La udelar distinguió el 17 de diciembre al científico Daniel Gianola con el título de Doctor Honoris Causa a propuesta de la Facultad de Agronomía (fagro). El evento se realizó en el anfiteatro de esta facultad y contó con la presencia del rector de la udelar Rodrigo Arocena y del actual presidente de la República José Mujica. En su discurso Gianola se dirigió a las generaciones futuras diciendo: “uno de los desafíos que tenemos es formar agrónomos que, al redescubrir las necesidades tecnológicas del sector, incorporen inteligencia a lo que la tierra provee. Para eso nuestros estudiantes deberán dominar el inglés, además de adquirir un conocimiento cualitativo mucho más sólido, sobre todo en matemáticas y ciencias duras”.

facultad de odontología tiene nuevo decano

primera generación de biología humana

El nuevo decano de la Facultad de Odontología (fodon) Hugo Calabria asumió el 18 de diciembre con el compromiso de incentivar la investigación y continuar las estrategias de desarrollo emprendidas por sus antecesores Pablo Pebé y Álvaro Maglia.

El 15 de diciembre se realizó en el Espacio Interdisciplinario (ei) la entrega de títulos a la primera generación de graduados de la Licenciatura en Biología Humana que se desarrolla en conjunto entre las facultades de Ciencias, Medicina, Humanidades y Odontología. Participaron el prorrector de Enseñanza Luis Calegari y la directora de la Licenciatura en Biología Humana Mónica Sanz.

se presentó la tecnicatura en gestión universitaria En 17 y 18 de diciembre se realizaron en el Paraninfo las jornadas de presentación de la Tecnicatura en Gestión Universitaria (tgu). La carrera implica una “formación para la democracia con eficacia” según expresó el rector Rodrigo Arocena.

colaboración con los damnificados por las inundaciones

archivos y derechos humanos

Más de 200 estudiantes y docentes de distintas dependencias de la udelar recorrieron las zonas afectadas por la crecida de ríos y arroyos en el norte y litoral del país para constatar las pérdidas estructurales en las viviendas y realizar un diagnóstico de la situación socioeconómica y sanitaria de los damnificados.

El 22 de diciembre se presentó el libro Archivos y derechos humanos: Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay editado por Isabel Wschebor y Vania Markarian. La publicación, con apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic), recoge algunas de las ponencias presentadas en el seminario Acceso a los archivos de derechos humanos: Modelos y experiencias y presenta artículos de Carlos Fico (Brasil), Mariana Nazar y Andrés Pak Linares (Argentina) e Isabel Wschebor (Uruguay).

Además se realizaron distintas intervenciones en las áreas artística, psicológica, social y sanitaria. Los trabajos aportarán insumos al gobierno y a la propia Universidad para implementar acciones tanto a corto como a largo plazo.

Rodrigo Arocena, Alicia Casas de Barrán, Vania Markarian y María Simon.

2

ampliación del centro universitario de paysandú Comenzaron las obras de construcción en el Centro Universitario de Paysandú (cup). El nuevo edificio permitirá contar con más salones para el dictado de clases. La primera etapa implica la construcción de 600 m2 distribuidos en tres plantas con un costo estimado de diez millones de pesos.

bienestar universitario presentó un nuevo cd El 16 de diciembre se presentó en la Facultad de Artes el primer cd del Taller de Creación de Poesía y Música Popular perteneciente al Área de Cultura del Servicio Central de Bienestar Universitario (scbu). Con un teatro colmado, los coordinadores del taller —Héctor Numa Moraes, Washington Benavides y Mario Paz—, interpretaron los veinte temas elaborados por los talleristas: estudiantes, funcionarios y docentes de la udelar. gaceta.UR


breves.UR diciembre 2009 - febrero 2010

grupo de análisis y síntesis evalúa objetivos estratégicos El 17 de diciembre sesionó por primera vez el Grupo de Análisis y Síntesis (gas) creado por la Comisión Programática Presupuestal (cpp) de la udelar para coordinar la elaboración del nuevo presupuesto universitario. “El objetivo es que este no resulte de la simple acumulación de las solicitudes de los servicios, sino que responda al plan estratégico de la Universidad en sintonía con el proyecto del país” país”, explicó la economista Gabriela Fachola, integrante del gas en representación del rectorado.

red temática de estudios de género en el espacio interdisciplinario El director del cure Jaime Sztern participa de la ceremonia de inauguración de las obras

comienzo de obras en el cure de maldonado El 28 de enero se marcó el lanzamiento de las obras en Maldonado para la construc construcción del Centro Universitario Regional Este (cure). El evento se desarrolló en el predio de la futura sede con amplia concurrencia de público. En él hicieron uso de la palabra el intendente de Maldonado Óscar de los Santos y el rector Rodrigo Arocena. En esa oportunidad se firmó un convenio entre el municipio fernandino y la udelar. Al cierre de la actividad se plantó un olivo y se descubrió una placa conmemorativa. Humberto Tommasino, Óscar Andrade y Juan Castillo

El pasado 22 de diciembre el Espacio Interdisciplinario (ei) fue sede de la tertulia Los feminismos del siglo XXI en América Latina: actualidad y perspectivas. El evento fue organizado por la Red Temática de Estudios de Género de la udelar y contó con la participación de Rosario Aguirre, Carmen Beramendi, Alma Espino, Constanza Moreira, Margarita Percovich, Valeria Rubino, Graciela Sapriza, Judith Sutz y de Margaret Randall como invitada especial.

firma de convenio para la sede rocha del cure El 28 de enero la Intendencia Municipal de Rocha (imr) firmó un convenio con la udelar, en el que se destina un predio municipal para la construcción de una nueva sede universitaria en dicho departamento. En el acto estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones quienes manifestaron la importancia de la descentralización de la oferta universitaria para hacerla más accesible y democrática. Representantes de la udelar y de la imr.

solidaridad con haití El 2 de febrero se reunieron en la sala Maggiolo representantes universitarios, sindicales, sociales y gubernamentales para comenzar a trabajar juntos en la planificación de la ayuda que Uruguay dará al pueblo haitiano. Los participantes coincidieron en la necesidad de pensar acciones a largo plazo, pero prestando especial atención a lo que los propios damnificados demanden.

< h t t p : / / w w w . u n i v e r s i d a d . e d u . u y / p r e n s a > gaceta.UR

3


programa de apoyo a la realización de proyectos de investigación de estudiantes universitarios

joven, universitario, busca... de comunicación parece ser tema de preocupación —como se ve en el proyecto titulado Facebook, nueva plataforma de interacción política. Campaña electoral 2009. Uruguay y en el otro llamado Los niños y sus XO en clase—, de igual forma, en la Facultad de Ciencias Sociales (fcs) varios proyectos apuntaron a fenómenos culturales de la actualidad (un • la categoría a, que dejaba estudio sociológico en torno al conal proyecto pronto para su curso de Murga Joven o el significado del baile en las distintas subculturas financiamiento; • la categoría b, que lo aprobaba juveniles de Montevideo). siempre que fuese sometido a En Humanidades (fhce), los proyectos aprobados dan cuenta de las ciertas modificaciones previas. Luego de este proceso, unos 90 pro- muchas aproximaciones que surgen yectos fueron aprobados y se pone de las diversas licenciaturas que allí se dictan: un estudio antropológico en marcha su ejecución. sobre el paisaje de las Guayacas, otro sobre el aprendizaje de la tolerancia en la convivencia, una investigación intereses diversos en sobre el Centro Cultural y Teatro de preocupaciones comunes Verano Montes de la Francesa en el Una importante cantidad de pro- barrio Colón. Por su parte, los proyecyectos se presentaron desde el área tos de Ciencias Económicas (fcea) social, que además de abarcar una están pensados en clara vinculación amplia gama de disciplinas, también con problemáticas del desarrollo muestran renovados enfoques sobre social y productivo de importantes sectores del país. de investigación.

El pasado 9 de febrero, el Consejo Directivo Central (cdc) de la Universidad de la República aprobó los resultados del llamado a Proyectos de Investigación para Estudiantes Universitarios 2009. En esta edición se registraron un total de 98 proyectos de los cuales fueron financiados 90 provenientes de 18 servicios universitarios y que lograron involucrar a más de 300 estudiantes. Este informe presenta las inquietudes de los jóvenes universitarios, quienes se han lanzado de lleno al mundo de la investigación en el marco de este programa. Los postulantes a este llamado debieron completar un formulario en el que se les pedía que establecieran con claridad los objetivos generales y específicos de sus proyectos, la metodología de trabajo y los resultados a los que esperaban llegar. Para encarar esta presentación cada grupo contó con el apoyo de un docente de su servicio, quien oficia además de tutor en el proceso de la investigación. Una vez presentados los proyectos, los Grupos de Apoyo a la Investigación de Estudiantes (gaie) de cada casa de estudio evaluaron las propuestas y las ponderaron.

Esta ponderación y los comentarios a cada uno de los proyectos fueron evaluados por el gaie central, que estableció dos categorías para los Si desde Comunicación (liccom) el En un recorrido por los proyectos acento sobre las nuevas plataformas que involucran a las facultades de proyectos:

Agronomía (fagro) y Veterinaria (fvet), se observa que la mayor parte de las investigaciones de los estudiantes se sitúan en mayor o menor medida, en el medio rural del país, lo que indefectiblemente refiere a una orientación que busca generar un aporte a un sector de crucial importancia nacional. De los 28 proyectos aprobados para el área científico-tecnológica, más de la mitad provienen de la facultad de Ciencias (fcien). Una particularidad que se manifiesta en varios de estos proyectos es también su aplicabilidad en el interior del país. Algunas de las investigaciones propuestas desde la Facultad de Arquitectura (farq) indagan sobre la realidad del interior, aunque cabe consignar una variedad temática mucho más amplia, como la del trabajo sobre la virtualidad en Arquitectura, la enseñanza temprana de la disciplina o la utilización de materiales alternativos de construcción. En el área salud la situación se muestra sumamente heterogénea. Desde la Facultad de Medicina (fmed) llegan la mayor cantidad de proyectos, que van desde el impacto de nuevas tecnologías en el diagnóstico temprano


en medicina preventiva a investigaciones sobre el uso terapéutco de la estimulación beta-adrenérgica vinculada al uso de tóxicos. La única investigación de la Facultad de Enfermería (fenf) propone desde su título un trabajo sumamente interesante Participación del hombre en

la maternidad del centro hospitalario desarrollo hotelero hasta el estudio virtuales. Percepción de docentes y de ciertos parásitos en los corderos estudiantes con respecto a la plataPereira Rossell. forma EVA Norte, hace hincapié en Muchos proyectos fueron aproba- de la zona de Salto. dos para estudiantes del interior De la Regional Norte (rn) se apro- la plataforma virtual que se generadel país y, como era de esperarse, baron siete proyectos. Dos de ellos lizó durante todo el pasado año en se hizo presente una variedad muy fijan su interés en el desarrollo en el la udelar y el otro trabaja sobre la amplia de campos disciplinares, que propio servicio universitario: uno de calidad de vida en los docentes de fueron desde la investigación en el ellos, Del etnógrafo a las plataformas esa casa de estudios.

distribución de proyectos por servicio

10

5

cse

cur

regional norte

fq

fcien

fing

fcs

farq

fhce

fcea

liccom

fenf

psico

fmed

fvet

0

Fuente: Informe Final. Programa de Apoyo a la Realización de Proyectos de Investigación para Estudiantes Universitarios 2009

distribución de proyectos por áreas 35 30 25 20 15 10 5

interárea

tecnológica

social

salud

0 básica

A modo de balance general, ¿qué impresión te dejan las temáticas que son preocupación de los estudiantes universitarios? La impresión es muy buena, creo que los estudiantes de nuestra universidad se encuentran muy relacionados con el medio en que se encuentran, tanto a nivel institucional como social. Los temas planteados tratan de abordar problemáticas socialmente sensibles, así como la investigación en áreas científicas y tecnológicas que propician nuevos desarrollos ulteriores en dicho sentido.

15

fagro

¿Qué ventajas y desventajas encontraron en los proyectos que fueron presentados? Como ”semillero“ de futuros investigadores, y como experiencia para promover el espíritu investigativo entre los estudiantes en general, el Programa tiene como ventajas el alto nivel de creatividad y amplitud de intereses, y conlleva la dificultad de esta situación compleja y múltiple. Los grupos están conformados por estudiantes que se encuentran en diferentes momentos de sus carreras, en muchos casos se inscriben en distintas disciplinas o servicios. Las ventajas radican en la capacidad de percibir, formular y desarrollar perspectivas novedosas que en los espacios más instituidos no suelen tener cabida, pero esto mismo exige un duro trabajo de análisis dada la heterogeneidad de los procesos de enseñanza de los integrantes de los grupos así como su inter y trans-disciplinariedad.

20

artística

¿Cómo fue el proceso de evaluación de las propuestas que llegaron de los servicios? La evaluación central recepciona las evaluaciones particulares de los gaie de cada facultad cotejando los propósitos generales del llamado y corroborando los procedimientos realizados. Pero en este caso hemos tomado la iniciativa de no descartar los proyectos menos favorecidos por la primera evaluación, y dar la oportunidad a los estudiantes para la reformulación de los mismos. Esto concluye a fines de febrero con una segunda y última evaluación de las modificaciones realizadas, sea en los aspectos metodológicos, la formulación conceptual, etcétera.

ienba

con eduardo álvarez pedrosian, evaluador del gaie central

Fuente: Informe Final. Programa de Apoyo a la Realización de Proyectos de Investigación para Estudiantes Universitarios 2009


a g e n d a académica M D

A L

R M M

Z J

O V

S

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 abril D

L

M M

J

V

S

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

presentan libro biología. unidad en la diversidad El libro Biología. Unidad en la diversidad está dirigido a estudiantes de primer año de Facultad de Ciencias (fcien). Sus editoras son Bettina Tassino y Ana Silva. Este libro, editado por dirac, comprende el abordaje de muchas de las preguntas clásicas de la biología, donde un grupo de docentes de la fcien de la udelar ensaya respuestas desde una mirada local. L: Salón de Actos de la fcien D: Iguá 4225 F: 17 de marzo H: 11 horas

diploma en investigación social aplicada a estudios de mercado, publicidad y opinión pública

maestría en ingeniería de celulosa y papel Están abiertas las inscripciones para la tercera edición del programa de maestría en Ingeniería de Celulosa y Papel de la Facultad de Ingeniería (fing) dictado en cooperación con el Departamento de Ingeniería de Productos Forestales de la Universidad Politécnica de Helsinki (tkk). F: solicitudes de ingreso hasta el 22 de marzo / comienzo de cursos el 8 de abril @: <posgrado@fing.edu.uy> / <gerla@fing.edu.uy> / < lclavijo@fing.edu.uy> T: 712 0627 / 711 0871 interno104 W: <www.fing.edu.uy/iiq/maestrias/icp/ingreso/ingreso> <www.fing.edu.uy/iiq/cursos/index.html>

llamado para apoyo institucional a carreras de posgrado de la udelar El programa tiene por objetivo colaborar con el fortalecimiento y la consolidación de los posgrados académicos organizados por la udelar. Se considerarán especialmente en este llamado aquellas propuestas a las que áreas que tengan desarrollo reconocido en investigación y formación de posgrados y que apoyen programas en servicios que no cuenten con posgrados académicos. L: Jackson 1301 | F: para la entrega de presentaciones: 26 de marzo a las 12 horas W: <http://www.universidad.edu.uy/prensa/noticias/images/imagenes_noticias/ apoyo-institucional.pdf>

conferencia internacional de imagenología molecular La conferencia internacional sobre Imagenología “Status y futuro de la imagenología molecular: buscando el horizonte” será organizada por el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular y auspiciada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (anii), el Instituto Pasteur de Montevideo, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic), el Instituto Clemente Estable y las facultades de Medicina, Ciencias, Ingeniería y Química entre otras instituciones. L: sala de conferencias del latu | D: Av. Italia 6201 F: 18 al 20 de marzo | W: <http://www.cudim.org>

para difundir actividades escribinos a: <gaceta.ur@universidad.edu.uy> < h t t p : / / w w w . u n i v e r s i d a d . e d u . u y / p r e n s a > 6

El Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (fcs) está realizando las inscripciones para su Diploma en Investigación Social aplicada a Estudios de Mercado, Publicidad y Opinión Pública. L: bedelía de posgrados de la fcs D: Constituyente 1502, planta baja F: inscripciones hasta el 26 de marzo / comienzo de cursos el 15 de abril @: <cposgrados@fcs.edu.uy> T: 418 09 38 interno 215

programa proyectos de investigación e innovación orientados a la inclusión social Está abierto el llamado para los Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social de la csic cuyo objetivo es promover agendas de investigación e innovación en todas las áreas de conocimiento orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social. Esta es la tercera edición del programa, realizado por primera vez en 2003 y reeditado en 2008. En la edición 2010 se incorporan dos elementos nuevos: el primero apunta a abrir espacios a la detección de la demanda de investigación e innovación proveniente de problemas de inclusión social y el segundo, a involucrar fuertemente a actores sociales y de política pública con el desarrollo de los proyectos. L: csic | D: Jackson 1301-1303 F: plazo para la presentación de proyectos: hasta el 30 de abril W: <http://www.csic.edu.uy> gaceta.UR


el voto que el aula pronuncia

Este 24 de marzo se llevan a cabo las elecciones en la udelar. Las elecciones universitarias son las cuartas elecciones más importantes en número del país, siendo superadas únicamente por las nacionales, las municipales y las del Banco de Previsión Social (bps). Su carácter obligatorio vuelve sumamente particular ese día en los servicios universitarios, que modifican completamente sus actividades para garantizar el buen ejercicio del sufragio. El presente informe recorre toda la información referida a esta jornada electiva, así como los datos de participación en ellas en los últimos años. gaceta.UR

7


preguntas obligatorias ¿quiénes pueden votar? El pasado 24 de diciembre, noventa días antes de las elecciones universitarias, se cerraron los padrones elaborados por la Corte Electoral. Es por esto que los estudiantes que ingresan este año no están habilitados para votar. Los requisitos para quienes integran los padrones electorales varían según su condición universitaria. Para los docentes, una condición para estar habilitados es tener una antigüedad de por lo menos un año a la fecha de la elección. Si un docente trabaja en más de un servicio tiene la opción de votar en aquel servicio que elija. Algo parecido sucede en el caso de las y los estudiantes que están cursando más de una carrera en facultades distintas: con sólo votar en una de ellas cumplen con su deber, aunque están habilitados para hacerlo en todas las facultades en cuyos padrones estén incluidos. La condición para estar inscripto en el padrón para el caso del orden estudiantil es haber rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores a la elección. Los estudiantes que a la fecha de cierre del padrón hayan culminado su carrera han sido incluidos en el padrón del orden docente o del de egresados, según corresponda, aun cuando sus títulos no se hayan registrado. Los egresados deben figurar en los registros con título expedido por la udelar. No integran el padrón los egresados que se encuentran privados del ejercicio profesional, por vía de sanción penal o administrativa. Aquellos egresados de carreras de grado que se encuentran cursando estudios de posgrado figuran en los padrones de docentes o de egresados, según corresponda.

¿qué facultades integran los padrones? Pueden votar los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de cuatro años de duración de la udelar con algunas excepciones para carreras de tres años. En cada servicio se informará específicamente cuáles son las carreras que se habilitan para votar.

¿qué se elige en estas elecciones? Las elecciones universitarias eligen a los miembros de la Asamblea General del Claustro (agc) de la udelar, así como también a los miembros de la Asamblea del Claustro de cada facultad, y a los integrantes de los consejos de las facultades (gráficos de páginas 8 y 9).

¿el voto es obligatorio? Sí. Las elecciones universitarias son obligatorias y reguladas por la Corte Electoral. El sufragio es secreto y personal para los electores que se encuentren cerca de los circuitos de votación y por correspondencia para quienes se encuentren lejos de ellos pero dentro del país. Las comisiones receptoras de votos funcionarán el día de la elección entre las 8 y 19:30 horas.

En el caso particular de los ingenieros químicos y de los ingenieros alimentarios, éstos integran el orden de egresados de la facultad que les expidió el título, a menos que hayan optado por integrarlo en la otra facultad en que hayan cursado sus estudios.

ordenando los órdenes La prelación para el caso de una persona que pertenece a más de un orden de electores, a los efectos de precisar en cuál de ellos está habilitada para actuar es: estudiante, docente y egresado. Por ejemplo, Manuel es egresado de Ciencias Económicas y antes de la fecha de cierre del padrón decidió inscribirse en Bellas Artes. En ese caso, Manuel integra el padrón de estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Esto no impide, sin embargo, que Manuel pueda ser elector o elegible en las dos facultades a las que concurrió o concurre, en la calidad que le corresponde en cada una.

claustro docentes: 15

egresados: 10

estudiantes: 10

modus operandi ¿Cómo se vota? Los electores deberán introducir tres hojas de votación en el sobre correspondiente si deciden votar los miembros de los tres órganos: la Asamblea General del Claustro (agc), el consejo y la asamblea del claustro de cada facultad o instituto asimilado a facultad. Una de las listas contendrá es la de candidatos para integrar la agc; otra la lista de candidatos a integrar la Asamblea del Claustro 8

asamblea general del claustro docentes: 45

egresados: 30

estudiantes: 30 gaceta.UR


de cada facultad o instituto asimilado a facultad y una tercera contendrá la lista de candidatos a integrar el Consejo de cada facultad o instituto asimilado a facultad.

resultado de las elecciones Al día siguiente de las elecciones la Corte Electoral informará sobre el resultado del escrutinio primario y aproximadamente diez días después se conocerá el escrutinio definitivo que será comunicado al cdc de la Universidad.

Las hojas de votación son distribuidas por los centros o agrupaciones que las hayan registrado ante la Corte Electoral, y se podrán encontrar en los centros universitarios. No hay obligación de votar a los tres órganos. Cada elector declarará ante la Comisión Receptora de Votos a qué orden pertenece y exhibirá su cédula de identidad (o su credencial cívica o su carta de ciudadanía). La comisión comprobará por medio de la nómina de electores que el votante se encuentra en condiciones de sufragar. En las comisiones receptoras de votos que funcionen en el interior el votante deberá declarar, además del orden al que pertenece, la facultad (o instituto asimilado a facultad) correspondiente.

sanciones

Cada universitario vota en su centro de estudios, si es que concurre en Montevideo. En el caso del interior la situación varía: se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras ciudades que la Corte Electoral selecciona. En este último caso, podrán votar en las comisiones receptoras de votos aquellos electores domiciliados o que se encuentren accidentalmente en las ciudades y pueblos donde éstas se instalen.

Quien no haya cumplido con la obligación de votar sin causa justificada, será sancionado de la siguiente forma, según el orden al que corresponda:

En aquellas localidades donde no haya mesas receptoras, la votación se hace por correspondencia desde los locales de la Administración Nacional de Correos, y en este caso los electores deben llevar sus listas. No se admite el voto por correspondencia desde el exterior del país.

• orden estudiantil: imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos;

Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios y en el sitio web de la Corte Electoral unos días antes de la jornada de la elección.

• orden docente: multa de cinco unidades reajustables, cuyo valor se determinará a la fecha de la elección;

Las causas fundadas para el no cumplimiento de la obligación de votar son: a) padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que impida, el día de las elecciones, concurrir a la Comisión Receptora de Votos; b) hallarse ausente del país el día de las elecciones; c) haber estado imposibilitado de votar por otras razones de fuerza mayor.

• orden egresados: multa de cinco unidades reajustables, cuyo valor se determinará a la fecha de la elección.

haciendo números

para consultas • Centro de Información Universitaria (ciu): 408 2566 y 408 9574 • <http://www.elecciones.edu.uy> • <Corte Electoral: http://www.corteelectoral.gub.uy/>

gaceta.UR

docentes: 5

egresados: 3

183.501 A la fecha de cierre de gaceta.UR se encuentran habilitados para votar 183.501 universitarios, aunque la cifra puede modificarse levemente ya que aún existen recursos a estudio de la Corte Electoral, que organiza y fiscaliza la elección desde 1958 (a excepción del período 1973-1984). De ese total, 79.067 son estudiantes, 6.328 son docentes y 98.106 son egresados. En el 2010 estarán habilitadas 5.597 personas más que en la elección anterior, incremento que sigue la en línea con lo consignado históricamente. Sin embargo, debe observarse que se ha registrado una caída en el total del orden estudiantil, que sólo tiene como antecedente la producida en 1995, año en que hubo un cambio en el criterio de depuración de los padrones. Sin embargo, en 2010 esta caída se da en simultáneo con un incremento mayor al histórico en el orden de egresados. Con un número estable de estudiantes que ingresan a la udelar en los últimos años, podría entonces pensarse que la caída en el padrón estudiantil responde a un incremento reciente de los egresos.

consejo

decano

La coincidencia que se produce cada 20 años entre la elección universitaria y las nacionales obligó a postergar para el 24 de marzo de 2010 los comicios de la udelar correspondientes a 2009, que tradicionalmente se realizan en el mes de octubre.

estudiantes: 3

En cada una de las quince facultades e institutos asmilados se elegirán doce consejeros, treinta y cinco claustristas y siete asambleístas generales (gráficos en páginas 8 y 9), lo que llevará a la designación de 810 cogobernantes titulares y 1.620 suplentes. 9


evolución del número de habilitados por orden todos los servicios 100000

6000 5000

80000

4000 60000 3000 40000

2000

20000

1000 0

estudiantes (eje izq.)

egresados (eje izq.)

orden egresados: habilitados para votar todos los servicios

IENBA 722 FHCE 1015 FCIEN 1681 FQ 2199 FVET 3720 FCS 2524 FENF 4300 FAGRO 5309 FODON 6621 FARQ 5675 PSICO 6476 FING 8454 FCEA 11799 FMED 18972

2010

2007

2005

2003

2001

1999

1997

1995

1993

1991

1989

1987

1985

0

docentes (eje der.)

Esas cifras corresponden a la presente instancia electoral, pero el total de electores y el de cargos de gobierno son significativamente mayores si se considera la elección de los diversos órganos de gobierno de licenciaturas dependientes del cdc, como la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de escuelas como la Escuela de Administración, la Escuela Universitaria de Música o la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y de otras dependencias como el Instituto Superior de Educación Física. En estos casos los comicios son organizados por la propia udelar y se llevan a cabo pocos días después de la elección general. En 2007 las cuatro dependencias mencionadas contaron en total con 15.244 habilitados (5.888 estudiantes, 1.002 docentes y 8.354 egresados).

por servicio En los gráficos de las páginas 10 y 11 puede apreciarse la cantidad de habilitados por orden en cada servicio. Debe observarse que las cifras de habilitados cuentan a cada persona tantas veces como aparezca en padrones de servicios diferentes. Si se analizan con más detalle las variaciones en la cantidad de habilitados desde los comicios de 2007, sobresale la caída registrada en los padrones estudiantiles de las facultades de Medicina y Derecho, aunque estas, junto con Ciencias Económicas, son las que por su escala también muestran mayor incidencia en el incremento del número de egresados desde la pasada elección. En el padrón docente no se registran cambios de mayor envergadura, y debe señalarse que en este caso la información sobre la cantidad de habilitados no puede leerse como una medida de los esfuerzos realizados por la institución para el desarrollo de las funciones, ya que en el período se produjo un incremento en la dedicación horaria de los docentes a la universidad.

por orden Los comicios universitarios se realizan cada dos años, sin embargo, los miembros de los consejos de las facultades son designados por cuatro años en los órdenes de egresados y docentes. Así, en 2007 sólo se realizó la elección de consejeros en el orden estudiantil y se eligieron también integrantes de los claustros de las facultades y de la agc en los tres órdenes. El repaso de algunos resultados de la elección de asambleístas generales en los tres órdenes en 2007 puede ser indicativo para lo que cabría esperar hasta la futura elección de marzo 2010.

alta participación Respecto a la participación de los habilitados en la elección, en 2007 se observaron comportamientos diferenciados entre los órdenes. Los docentes habilitados se presentan a votar en un 90% en el total de los servicios, encontrándose casos de tasas de participación muy altas como en Agronomía y Odontología, donde en la última

FDER 18639

10

gaceta.UR


orden estudiantil: habilitados para votar

elección votó más del 98% de los habilitados. En el otro extremo, los docentes de Medicina se presentaron a votar en un porcentaje apenas menor al 80%.

todos los servicios

La misma tasa es algo menor en el caso de los estudiantes, que asisten aproximadamente en un 85% en el conjunto de la udelar. En 2007 las facultades de Ciencias Económicas y Arquitectura registraron las mayores tasas de participación, que rondaron el 90%, mientras que en Humanidades se observó el menor porcentaje de asistencia (71%).

IENBA 1734 FHCE 3829 FCIEN 3183 FQ 3598

En el caso de los egresados la asistencia es notoriamente menor, con una tasa general de 76%, un mínimo en el caso de los egresados de Bellas Artes (41%) seguidos por los de Humanidades (58%). Los mayores porcentajes de participación en este orden los registran los profesionales de Medicina y Derecho, que asisten a la elección en un 82%.

FVET 3231 FCS 4427 FENF 2994 FAGRO 2061

voto en blanco

FODON 1990

Los datos de 2007 y de elecciones previas también permiten prever un porcentaje no menor de votos en blanco, cuyo número aumenta en los servicios y órdenes donde no se da competencia entre distintas listas. El orden de egresados presenta nuevamente un comportamiento distintivo con una tasa de voto en blanco que ronda el 40%, mientras que en los casos de docentes y estudiantes ese guarismo asciende a 25% de los votos totales, aunque se observa una variabilidad importante entre servicios.

FARQ 5179 PSICO 6781 FING 6423 FCEA 11093 FMED 9990 FDER 12014

variación en el número de habilitados por orden y servicio 2010 respecto a 2007

orden docente: habilitados para votar estudiantes docentes egresados

Facultad de Agronomía (fagro) Facultad de Arquitectura (farq) Facultad de Ciencias (fcien) Facultad de Ciencias Económicas (fcea) Facultad de Ciencias Sociales (fcs) Facultad de Derecho (fder) Facultad de Enfermería (fenf) Facultad de Humanidades (fhce) Facultad de Ingeniería (fing) Facultad de Medicina (fmed) Facultad de Odontología (fodon) Facultad de Psicología (psico) Facultad de Química (fq) Facultad de Veterinaria (fvet) Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (ienba) gaceta.UR

todos los servicios

total

285 -62 -94 202 -95 -1,485 386 -651 -140 -2,417 -563 -100 15 378

59 7 22 19 43 91 -5 7 48 -192 53 -2 -13 -7

206 542 306 1,013 290 2,291 473 142 861 1,881 343 783 218 196

550 487 234 1,234 238 897 854 -502 769 -728 -167 681 220 567

172

-5

96

263

-4,169

125

9,641

5,597

IENBA 80 FHCE 162 FCIEN 353 FQ 263 FVET 226 FCS 342 FENF 132 FAGRO 297 FODON 333 FARQ 483 PSICO 292 FING 550 FCEA 721 FMED 1348 FDER 746

11


la universidad y el país 2010-2020

estrategias de cada década El esfuerzo de reflexión de largo plazo es generalmente considerado un factor clave de la calidad política en las decisiones adoptadas colectivamente. En la udelar de hoy, esta tarea ha ganado peso entre el conjunto de responsabilidades de sus órganos de conducción. Desde de la Comisión Programática Presupuestal (cpp) se ha impulsado un ambicioso esfuerzo de planificación de largo plazo, fijando como horizonte el fin de la década que comienza. Este camino, que busca generar un marco de objetivos generales para la definición de políticas, se emprendió como una etapa de base en un proceso más concreto de elaboración de la solicitud presupuestal que la Universidad deberá elevar en ocasión de la aprobación del presupuesto nacional 2011-2015, y está fuertemente ligado al debate sobre una nueva Ley Orgánica para la institución, lo que obliga a un ejercicio prospectivo similar.

En torno al pedido presupuestal —que se debe presentar en agosto de este año— se comenzó a trabajar en agosto de 2009 en el ámbito de la cpp que, tras una discusión inicial solicitó al decano de Ciencias Económicas Walter Rossi y al contador Hugo Martínez (orden egresados) la elaboración de un primer insumo para iniciar el trabajo. El texto presentado planteó una primera etapa de discusión de líneas estratégicas, una segunda con criterios generales para la definición de acciones en el marco de dichos objetivos y de cuantificación presupuestal de éstas, y una tercera etapa de síntesis. A solicitud de la cpp el equipo rectoral elaboró y puso a consideración de la misma un primer texto orientador para la discusión. Otros colectivos realizaron aportes en el correr del mes de noviembre. Con el objetivo de analizar y sintetizar la información

El rectorado de la udelar entiende desde un comienzo que un aspecto fundamental es impulsar el diálogo con la sociedad en relación con las prioridades de la Universidad. Con ese objetivo pensó en constituir un grupo de asesoramiento formado por actores destacados de la esfera política, social y académica en las grandes áreas de conocimiento. La primera propuesta para la integración de este grupo fue extendida por el rector al doctor Tabaré Vázquez quien, en oportunidad de la firma del convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (asse), aceptó en el acto la propuesta de integrar este grupo, al que se irían sumando nombres en las próximas semanas. 12

gaceta.UR


recibida, la cpp integró el Grupo de Análisis y Síntesis (gas) —cogobernado y presidido por Rossi— que estuvo a cargo de la elaboración del documento que sintetiza la visión de la Universidad y el país de cara al nuevo presupuesto y establece los grandes objetivos estratégicos de la udelar en la próxima década. El 17 de diciembre de 2009 se llevó a cabo una jornada de discusión de los objetivos estratégicos del plan para la nueva década. Esta jornada contó con una amplia participación de universitarias y universitarios. Los aportes recibidos en esa reunión fueron incorporados por el gas al documento de trabajo, y significan una guía con la que los servicios se encuentran hoy elaborando sus planes de desarrollo y definiendo acciones concretas en el marco de los objetivos estratégicos planteados.

uruguay a diez años Un rasgo distintivo del ejercicio de reflexión propuesto es que comienza por un diagnóstico sobre la realidad nacional y un planteo de escenarios de futuro. Según las versiones iniciales de un documento en elaboración, “la evolución reciente del país sugiere que éste tiene por delante una oportunidad muy propicia para avanzar hacia el desarrollo humano sustentable, expandiendo libertades y capacidades, con vocación democrática, igualitaria y solidaria”. En línea con lo que han sido las prioridades establecidas por el gobierno entrante, se entiende que “como pequeño país periférico, ante el auge de la sociedad del conocimiento deberá construir una senda de desarrollo autónomo basada en la expansión de las capacidades individuales y colectivas, apuntando a la incorporación de conocimientos y altas calificaciones al conjunto de las actividades socialmente valiosas”. Se sostiene además que, si se logra avanzar en esa dirección, “en diez años éste puede ser un país casi sin indigentes, con la pobreza bien por debajo del 10% de la población y desempleo escaso, con la producción en sostenida expansión, altos índices de desarrollo humano y ambiental, y una calidad de vida colectiva acorde a los esfuerzos y luchas de tanta gente durante tanto tiempo”.

la educación para el desarrollo Otro aspecto que parece reunir un creciente consenso a nivel nacional es que “uno de los requisitos imprescindibles para hacer realidad esa posibilidad es construir un sistema público de educación de calidad en sentido amplio, que permita que todos sigan aprendiendo siempre a alto nivel”. Con ese objetivo en la mira, el mencionado documento propone pensar en un sistema nacional de educación pública, a la vez diversificado y coordinado, sustentado en la mejora permanente de la formación docente, orientado a contribuir al desarrollo integral, primordialmente “brindando enseñanza de calidad creciente que ayude a aprender a seguir aprendiendo siempre” y a alto nivel. Dentro del mismo, un “subsistema” de Educación Terciaria Pública (snetp) debería estar formado por diversas instituciones distribuidas en todo el territorio nacional, que colaborando entre sí y con otros actores en el desarrollo de cada región coordinen esfuerzos en programas conjuntos para ofrecer diversas trayectorias y fluido tránsito interinstitucional a los estudiantes. gaceta.UR

objetivos estratégicos Los objetivos estratégicos en los que se prevé organizar el Plan 2010-2020 son los que se presentan a continuación, extraídos de su versión resumida. “1. Educación terciaria y superior para todos en todo el país. Respaldar la generalización de la formación avanzada a lo largo de toda la vida: (i) contribuyendo a construir un snetp con nuevas instituciones y presencia efectiva en todo el territorio nacional; (ii) ampliando la oferta de carreras de udelar, particularmente en el interior, y el acceso a ellas; (iii) disminuyendo el abandono mediante un respaldo múltiple al progreso en los estudios. 2. Enseñanza universitaria activa de calidad a nivel internacional. Promover la elevación del nivel de la docencia con diversificación de sus modalidades, para: (i) afrontar la demanda creciente de educación superior; (ii) brindar enseñanza de auténtica calidad a nivel internacional y debidamente evaluada; (iii) posibilitar trayectorias educativas variadas, de modo que los estudiantes aprendan a ser los principales protagonistas de su formación avanzada permanente. 3. Generación y uso de conocimiento avanzado para el desarrollo integral. Impulsar la expansión tanto cualitativa como cuantitativa de las actividades de enseñanza, investigación y extensión, cooperando con toda la sociedad para que el país avance en la creación y difusión de conocimientos de alto nivel, así como en la contribución de esos conocimientos a la solución de problemas sociales y a la mejora de la producción. 4. Transformación global de la estructura de la Universidad. Avanzar en la transformación global que incluye: (i) la diversificación de la estructura académica, incluyendo la creación de servicios universitarios de nuevo tipo; (ii) el fortalecimiento del cogobierno participativo; (iii) una gestión más ágil y eficiente; (iv) la consolidación de las carreras docente y funcionarial con salarios adecuados; (v) la mejora de las condiciones de trabajo y estudio; (vi) la renovación planificada a largo plazo de la planta física. 5. Reformulación y ampliación del aporte de udelar a la salud. Potenciar las contribuciones a la salud de la población que realizan diversos servicios universitarios, al tiempo que se promueve una adecuada inserción del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud y la profunda transformación interna del hospital”. 13


ciclos iniciales optativos

Foto: Sofía Sienra

estudiar cio sí

El Consejo Directivo Central (cdc) resolvió el 8 de diciembre de 2009 aprobar la propuesta elevada por la Comisión Sectorial de Enseñanza (cse), a partir de la cual se crean los tres primeros Ciclos Iniciales Optativos (cio) que comienzan a funcionar este año. Éstos son: el cio de orientación ciencias y tecnologías en Regional Norte (rn), el de orientación social y el de ciencias y tecnologías, ambos en la región este. Esta nueva modalidad educativa atiende un problema de larga data en la udelar: la dificultad en la reorientación hacia carreras que no habían sido contempladas en primera instancia por el estudiante. A eso se suman quienes no tienen una orientación clara a la hora de elegir una carrera. Como respuesta, la institución se propone abrir nuevas posibilidades renovando la enseñanza de modo de permitir la multiplicación de los llamados “tránsitos horizontales”.

¿qué son los cio? Se trata de una nueva forma —de carácter optativo y que viene a complementar la oferta ya existente— para acceder a un conjunto de carreras universitarias. Cada cio ofrece un programa de estudios de un año, pensado a la vez para brindar una formación amplia y preparar al estudiante para seguir cualquiera de las carreras de un determinado grupo. En cada una de ellas, de acuerdo a los requisitos de sus respectivos planes de estudio, podrán revalidarse algunas o todas las asignaturas aprobadas en el cio. Se espera que este nuevo sistema favorezca los tránsitos horizontales entre carreras, contemplándose así la posibilidad de acceso del estudiante a una 14

carrera diferente de la que proyectaba seguir cuando eligió una orientación en el bachillerato de secundaria. Los cio pretenden ser una herramienta especialmente adaptada para avanzar hacia el objetivo de generalizar y diversificar la enseñanza terciaria pública.

¿en qué marco? Los cio fueron aprobados en las resoluciones generales de los cdc extraordinarios del año 2007. A partir de ese momento se empezó a trabajar desde las distintas áreas, que ya estaban buscando alternativas de ciclos iniciales compartidos por varias carreras, que facilitaran el tránsito horizontal de los estudiantes. “Nosotros definimos que esto no era para todos los estudiantes, que en realidad tenía que ser optativo, y que no implicaba modificar los planes de estudio sino que era un programa educativo (diferente)”, tal como finalmente se aprobó, relató Luis Calegari, prorrector de Enseñanza, a gaceta.UR. gaceta.UR


cio orientación

ciencias y tecnologías, rn

Este cio busca ofrecer una formación básica en ciencias y su significado social, así como habilidades de búsqueda de información, análisis y comunicación que permitan la construcción de modelos adecuados para tratar problemas reales. Con esto se pretende lograr que sus egresados adquieran una sólida formación básica en ciencias y desarrollen la capacidad de integrar conocimientos de más de un área. Su aprobación habilita al estudiante a iniciar cualquiera de las carreras del área tecnológica en la rn, así como a revalidar total o parcialmente asignaturas en carreras de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química.

¿para quiénes?

Las asignaturas obligatorias en este cio son Análisis Matemático, Álgebra, Física y Economía. Para Ingeniería el Taller de Diseño y las actividades académicas de esa especialidad son opcionales, al igual que para Química lo son las introducciones a las Ciencias Biológicas y las actividades académicas específicas.

Los cio fueron concebidos pensando en los “estudiantes que no tuvieran una definición vocacional fuerte o que tuvieran una aproximación a determinada área de estudios, pero sin saber exactamente qué carrera querían seguir; a estudiantes que sintieran que quizás no tenían la fortaleza suficiente para empezar la vida universitaria, porque a veces se suman factores sociales o personales a la falta de fortaleza en determinados conocimientos o en determinadas aptitudes. También los veíamos como la posibilidad de facilitar los tránsitos horizontales para aquellos estudiantes que habían iniciado una carrera, descubrían que no era lo que querían seguir y encontraban otros espacios en la Universidad”, explicó Calegari. Hay, además, un tercer grupo formado por personas que “no tienen como perspectiva clara seguir una carrera universitaria, pero a los que sí les interesaría avanzar un poco más en su formación. Yo creo que esa población puede estar presente en los cio y éstos pueden servir para entusiasmarlos a seguir estudiando, para darles una mejor perspectiva, y si no por lo menos van a tener un año más de formación, y de formación universitaria”, opinó el prorrector. El único requisito para el ingreso a los cio es tener aprobado cualquier bachillerato o bachillerato técnico, y se acepta la inscripción con una asignatura previa.

gaceta.UR

los objetivos Los cio buscan fortalecer conocimientos, pero fundamentalmente habilidades, actitudes y otras capacidades básicas para el estudio, promoviendo la enseñanza activa, el autoaprendizaje, la capacidad crítica y la autoevaluación en los estudiantes. A su vez se pretende que sean un ámbito donde el estudiante reciba una atención más personalizada, a través de un conjunto de docentes preparados para eso y de actividades de orientación en relación a la oferta universitaria. El objetivo final, según Calegari, es “que se fortalezcan sobre todo capacidades básicas para el estudio universitario, mediante la selección de los contenidos y tratando de incorporar metodologías de enseñanza que más entusiasman a esos estudiantes y nos ayuden a retenerlos en la formación terciaria”.

la estructura El prorrector afirma que “no necesariamente todos los ciclos iniciales tienen que ser iguales sino que tienen que ser implementados con lo que ofrece la Universidad en la región, utilizando al

15


cio orientación

social, cure

El cio del área social intenta aproximar a los estudiantes al campo de las ciencias sociales y humanas, ofreciendo un conjunto de elementos teóricos y metodológicos básicos para el análisis de las problemáticas sociales. Adicionalmente, se brindará información respecto a las opciones profesionales y académicas a fin de orientar la elección de la carrera universitaria a seguir, de acuerdo a los intereses y preferencias particulares de los estudiantes. Sus contenidos se organizan por módulos que atienden diversos núcleos de conocimientos. El primer eje temático aborda “La realidad social y sus abordajes” y brinda al estudiante un panorama disciplinar general de las ciencias sociales, para luego ahondar sobre las “Herramientas, metodologías y técnicas de investigación social”. Para propiciar la multiplicidad de miradas sobre una misma problemática y la familiarización con el perfil interdisciplinario se incluye dentro de la estructura curricular el “Espacio integrador de las ciencias sociales y humanas”. Los servicios con carreras que admiten grados de avance a través de este cio son: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y Facultad de Derecho.

cio orientación

ciencias y tecnologías, cure

El cio de la orientación científico tecnológica tiene como objetivo brindar una formación interdisciplinaria no fragmentada, que integre investigación y extensión. Principalmente busca proveer al estudiante de las herramientas necesarias para su desarrollo académico y ofrecer una formación orientada a la atención de las necesidades y el desarrollo de la región. Se articula mediante tres áreas de formación. El área de formación básica comprende módulos relacionados con las grandes disciplinas del conocimiento (Química, Física, Matemáticas, Biología, Ciencias Sociales, Filosofía, Educación e Historia). Los módulos que se integran al área técnico-metodológica apuntan a proporcionar herramientas, procedimientos e instrumentos necesarios para el inicio de las actividades académicas (Introducción a la Metodología Científica, Informática, idiomas, etcétera). Finalmente, el área interdisciplinaria comprende módulos en los que se abordarán tópicos de interés regional, que ofrecerán la posibilidad de iniciarse en actividades de investigación y extensión en programas de trabajo integrales. Una vez aprobado este cio el estudiante podrá continuar sus estudios terciarios en las carreras a desarrollarse en la Regional Este que se encuentren dentro del área científico-tecnológica, así como en la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química. máximo los recursos y la oferta que ya tiene, para facilitar a los jóvenes que se puedan quedar estudiando en esos mismos lugares”. En el ejemplo de los cio de ciencias y tecnologías, la diferencia entre ambos es que —si bien son de la misma área— tienen perfiles diferentes porque la oferta educativa que está en la región es distinta. Mientras que el que comenzará en rn se basa fundamentalmente en lo que ofrecen Agronomía, Veterinaria y Química; su homónimo en la región este se nutre de la oferta de Ciencias, Arquitectura y también Agronomía, con su carrera de Paisajismo.

el cuerpo docente Los docentes que trabajarán en los cio ya están radicados en las diferentes regiones dictando asignaturas vinculadas. “Esto se juntó muy específicamente con los planes de crecimiento de los polos de desarrollo en el interior. En 16

el este es bien notable: desde el área Ciencias y Tecnologías se preguntaron cómo podían participar en la enseñanza y tomaron el cio como una de las primeras ofertas. Ellos creen que a partir de ese cio pueden desarrollarse otras posibles propuestas educativas: una licenciatura en recursos costeros, licenciatura en pesca, nuevas carreras en las que estos estudiantes podrían tener naturalmente interés en insertarse”, comentó Calegari.

primero en el interior “Desde un principio pensamos que iban a tener un impacto inicial más fuerte en el interior, porque es allí donde vemos las poblaciones de estudiantes más alejadas de lo que es la realidad universitaria: conocen menos, tienen menos información, ven a la Universidad como algo más lejano, a veces desconocen lo que pueden tener en la región o en su propia localidad”, opinó el prorrector. Pero eso no significa que no se esté pensando en implementarlos en Montevideo: “Nosotros vamos a impulsarlas, pero eso depende también del trabajo que se realice en los servicios”, aclaró. gaceta.UR


resoluciones de la xiv convención de la feuu

derivas del pensamiento joven Tras cinco fines de semana en los que se desarrollaron talleres y plenarios en el Paraninfo de la Universidad y en el aulario Faro, el 12 de diciembre del año pasado finalizó la XIV Convención de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (feuu) “Idea Vilariño-Mario Benedetti”. Este informe incluye las principales resoluciones adoptadas allí vinculadas al proceso de profundización de la reforma universitaria. La discusión de la xiv Convención de la feuu se vertebró en tres ejes: la coyuntura nacional e internacional; la feuu en la Universidad: la profundización de la reforma; y la organización de la feuu. Al finalizar la convención fueron elaborados dos docume ntos que reúnen las discusiones en torno a dichos temas: el primero de ellos se titula Eje 2: La feuu en la Universidad: la profundización de la reforma; el segundo reúne la discusión de los ejes 1 y 3.

la universidad El documento sobre el eje 2 destaca en sus primeras líneas la necesidad de definir un modelo de Universidad “integral y transformador” en un contexto en el que el conocimiento y la información son los elementos que determinan las mayores desigualdades entre sociedades e individuos. Por lo tanto, la feuu entiende imprescindible que la institución universitaria revitalice “su compromiso social en la lucha por la democratización del conocimiento, lo que significa colaborar en la generalización de la enseñanza avanzada de alta calidad a lo largo de la vida entera y conectada con el mundo del trabajo, en el uso socialmente valioso del conocimiento y en el desarrollo integral del país, atendiendo particularmente a los sectores más postergados”. gaceta.UR

El texto continúa y pone énfasis en el accionar universitario a través de sus funciones como parte fundamental del modelo de Universidad: “El desarrollo y práctica integral, individual y colectiva, de las funciones universitarias, donde los procesos de aprendizaje y la creación de conocimiento conjuguen experiencias, saberes, capacidad creativa y participación”. También agrega que, en un mundo caracterizado por divisorias de conocimiento e información, un modelo latinoamericanista y autonómico de Universidad, debe buscar “la mayor autonomía para su organización interna que le permita integrarse y evolucionar académica y funcionalmente al desarrollo de las premisas anteriores en la búsqueda de la universidad integral y transformadora”.

la universidad de las funciones integradas En el año 2006, bajo este mismo título, la feuu decía que “las tres funciones de la Universidad Latinoamericana no pueden ser concebidas como compartimentos estancos, entidades disjuntas y muchas veces apenas apreciadas.[…] Interconectar las tres funciones, con estrategias creativas de educación, con aproximaciones tempranos a la producción de conocimiento, 17


con interacción permanente con la sociedad extramuros, debe ser uno de los objetivos fundamentales de la transformación universitaria”.

cumplir con los objetivos que señalamos, algo que no está garantizado en la Ley General de Educación”.

Hoy, la apuesta parece tener el mismo horizonte de referencia: “Precisamos una educación que resquebraje la visión conservadora del estudiante receptor de conocimiento y de los modelos profesionalistas tradicionales, y sentar las bases de la formación crítica, integral y por problemas; advertimos también la necesidad de virar hacia una investigación avocada a atender los problemas de la sociedad y promover el desarrollo nacional, con un fuerte énfasis en la inclusión social; y una extensión que, como herramienta esencial para el vínculo con la sociedad y la interpelación del saber universitario, sea, junto con los problemas de nuestro pueblo, la guía política de la Universidad”.

mejora en las condiciones de estudio y consideraciones sobre programas actuales El documento destina importantes párrafos a esta cuestión: promover el surgimiento de nuevas iniciativas para diversificar la oferta de enseñanza; la elaboración de materiales propios de estudio adaptados a los cursos; la eficiente utilización de las tic; el fomento a la renovación de la enseñanza en la Universidad mediante la flexibilización de los planes de estudio; la aprobación de una ordenanza de grado; y la implementación de Ciclos Iniciales Optativos (cio).

sistema nacional de educación terciaria pública: una propuesta para ahora A partir de varios documentos, sobre todo aquellos que aportaron a las principales definiciones en los cdc extraordinarios del 2007 relativos a la reforma universitaria, la federación pensó y propuso varios elementos orientadores hacia el Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (snetp). Algunas de las consideraciones más relevantes reflejadas en las resoluciones son:

libre ingreso Un asunto caro a la federación es la eliminación de restricciones al ingreso de las carreras de grado y posgrado y su gratuidad. Al respecto, las resoluciones surgidas de la convención precisan que se trabajará para suprimir todas las trabas al ingreso (cupos, pruebas de ingreso) en las carreras universitarias; así como también en la eliminación del cobro de matrícula y de cupos limitacionistas en los posgrados, con particular énfasis en los posgrados y especializaciones del área médica.

1. “toda la formación terciaria y en especial la formación docente […] debe desarrollarse en instituciones autónomas, cogobernadas, laicas, gratuitas y de libre acceso, lo que implica que el proceso de construcción del Instituto Universitario de Enseñanza (iude) debe culminar en una institución que cumpla lo anterior. 2. La formación docente debe realizarse en ámbitos estrechamente vinculados a la creación de conocimiento, tanto específico de la disciplina como propio de las ciencias de la educación. La udelar […] debe aportar su fortaleza en esa área a través acciones específicas. 3. La federación seguirá apostando a la construcción conjunta, de la [Administración Nacional Educación Pública] anep y la udelar, del iude, y buscará consagrar una nueva institucionalidad que pueda En la última jornada de la xiv Convención de la feuu se eligieron los integrantes de su Mesa Ejecutiva: Pablo Blanchard ocupará la secretaría de Asuntos Gremiales, Martín Solsona la de Organización, Gastón González estará al frente de la de Comunicación, Michel Ferreira será responsable de Cultura, Gabriel Bermúdez asumirá la secretaría de Relaciones Internacionales, y Lucía Simón la de Finanzas. Se eligieron también delegadas y delegados a comisiones sectoriales y centrales. 18

ley orgánica La feuu comienza señalando que “la nueva Ley Orgánica debe responder a la Universidad que queremos, brindando el marco conceptual y normativo que sea funcional a esa transformación”. En este sentido, el texto es claro al señalar que “el objetivo de la modificación de la Ley Orgánica es la profundización de la reforma universitaria” desde su perspectiva de universidad integral y transformadora mencionada al comienzo. Al mismo tiempo indica que “el campo de lo transformable dentro de la udelar es necesario e indudablemente mucho más amplio y no todo lo que queremos cambiar debe incorporarse en la ley o pasa por cambiar la ley. Decir sólo una u otra cosa o crear una oposición entre ellas, es faltar a la realidad y la verdad”. En torno a la discusión específica del cambio de la Ley Orgánica el documento afirma que “es voluntad e intención de la federación de estudiantes conducir activamente este proceso hacia la aprobación de una nueva Ley”; y que “la feuu pondrá su mayor apertura y capacidad de diálogo, apostando al trabajo y a los acuerdos” con actores internos y externos de la Universidad. Señala también su seguridad respecto de que “todos los actores asumirán una actitud similar, y por ello confiamos en que habrá una nueva Ley Orgánica”. Sobre el final del documento, se da cuenta de la aprobación en general de ocho capítulos de los trece del borrador del articulado de la ley, y se crea un grupo de trabajo específico sobre el tema. Por último, se fija para finales de abril la convención extraordinaria de la feuu para abordar el cambio de Ley Orgánica. gaceta.UR


resoluciones.UR Repasamos algunas de las principales resoluciones del Consejo Directivo Central (cdc) tomadas en las sesiones de los días 22 de diciembre de 2009 y 23 de febrero de 2010.

delegación universitaria a la comisión de implantación del instituto universitario de educación (iude) En su sesión del 23 de febrero, el cdc decidió respaldar lo actuado por la delegación universitaria a la Comisión de Implantación del iude, destacando el aporte de los documentos elaborados que complementan la Propuesta general en relación con la estructura de cargos docentes y los mecanismos de provisión de cargos, la opción por el desarrollo de estructuras curriculares flexibles y promotoras de trayectorias estudiantiles múltiples, la apuesta a la construcción de una arquitectura académica integral que permita el desarrollo de las funciones universitarias y el énfasis en el valor de la cooperación y coordinación interinstitucionales como herramienta de fortalecimiento de la educación pública en todo el territorio nacional. Como nuevos aportes, el cdc decidió unánimemente entender como concluida la Propuesta general sólo si incluye un documento aprobado por la Comisión de Implantación respecto del proceso de transición. De la misma forma, el órgano hace destacar que, antes de finalizar sus labores, la Comisión de Implantación del iude debe proponer a la anep y a la udelar programas conjuntos para la formación de docentes de todos los niveles de la enseñanza pública.

ingreso con previas a la universidad de la república El 22 de diciembre se aprobó la admisión condicional a los estudiantes que ingresan a la udelar con una materia previa, la que deberá ser aprobada en el período especial de abril. En los casos en los que fuera “imprescindible por razones de fuerza mayor” mayor”, se autoriza a los servicios a postergar por un año la implementación de esta resolución.

se aprobaron las bases para una ordenanza de estudios de grado También en su sesión del 23 de febrero, el cdc decidió aprobar en general el documento presentado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (cse), Bases para una Ordenanza de Estudios de Grado. Entre los asuntos que prontamente resolverá el consejo referidos a esta temática y que se incorporará a la Ordenanza, aparece la cuestión referida a la escala de calificaciones. Asimismo se solicitó a la cse que “a partir de estas bases y con el asesoramiento de la Dirección General Jurídica, elabore una propuesta formal de Ordenanza de Estudios de Grado a ser sometida al Consejo Directivo Central”. En el último punto de esta resolución, se aprobó “ratificar el interés del cdc en recibir una propuesta de la cse en materia de calendario unificado de actividades universitarias”. La discusión sobre los cambios en diversos aspectos referidos a la enseñanza parece estar tomando forma y augura nuevas resoluciones para los próximos meses.


revistas.UR

la ur en un bolsillo puta parió

Asociación de Estudiantes de Bellas Artes (aeba) Este es un número de verano de la revista Puta Parió dedicado exclusivamente al descanso y al balance de las diferentes actividades que se llevaron adelante en la aeba en el 2009. Por eso, en esta edición se pueden encontrar, en un formato totalmente distinto al acostumbrado, páginas editoriales mezcladas con pasajes puramente artísticos. Imperdible. W:<http://revistaputapario.blogspot.com>

sabelo Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Administración (cecea) Este boletín informativo, editado por la División de Estudios de Cogobierno (deco) del cecea cecea, viene dando que hablar entre los estudiantes de esa casa de estudios. En formato electrónico presenta interesantes artículos escritos con mucho humor, que abordan los “de más” o “de menos” de un ránking de cátedras, o que sistematizan la proveniencia geográfica de los estudiantes de la facultad. Aconsejamos un pantallazo a este nuevo emprendimiento, sumamente entretenido. @: deco.cecea@gmail.com para recibir el boletín electrónico.

alta voz Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación (aecco) También a fin de año salió el segundo número de la revista de aecco, Alta Voz Voz, en el que los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación abordan temáticas de la vida universitaria. El tono periodístico se hace presente en las distintas notas de balance sobre los grandes acontecimientos universitarios del 2009: el Extenso, el Espacio Interdisciplinario, Flor de Ceibo. También hay lugar para temáticas propias de la licenciatura, como la Uniradio o una columna del asistente académico Fernando Gelves.

para 20

difundir

tu

revista

universitaria

escribinos

a:

gaceta.ur@universidad.edu.uy gaceta.UR


convenios.UR Una serie de convenios de importancia se firmaron durante los pasados meses. Repasamos algunos de ellos, de relevancia no sólo para la Universidad sino para el país todo.

centro universitario de la región este A lo largo del año pasado, las dos partes involucradas en el desarrollo del Centro Universitario de la Región Este (cure) en Maldonado, conveniaron diferentes aspectos para llevar adelante este proyecto común. El largo y trabajoso proceso llegó a su fin el 21 de diciembre del 2009, cuando se firmó el último de esta serie de acuerdos entre la udelar y la comuna fernandina, que permitió el lanzamiento de las obras del edificio en la capital departamental el 28 de enero de 2010. Ese mismo día, y apostando al desarrollo de la región, la Universidad firmó con la Intendencia Municipal de Rocha (imr) la cesión de un terreno por parte de esta última para la construcción del cure en Rocha.

facultad de arquitectura asesora a la agencia nacional de vivienda El convenio firmado en el mes de diciembre pasado, asegura que la Facultad de Arquitectura (farq) “desarrollará actividades de asesoramiento técnico en los proyectos específicos en los que la Agencia Nacional de VIvienda ((anv anv) anv) lo solicite”. Este convenio establece, además, la posibilidad de ampliar la participación académica e investigativa a otros servicios universitarios.

documentación histórica del consejo de educación primaria Docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Archivología trabajarán en la organización y clasificación de la documentación histórica del Consejo de Educación Primara (cep) de la Administración Nacional de Educación Pública (anep), gracias al convenio firmado por el consejo y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (eubca). Este acuerdo tiene como objetivo principal la organización técnica y la implementación de las acciones y procesos tendientes a la optimización de la documentación de carácter histórico, perteneciente al cep y radicado en sus instalaciones. gaceta.UR

convenio interinstitucional entre la administración de servicios de salud del estado y la udelar El pasado 26 de febrero, con la presencia de entre otros, el entonces presidente Tabaré Vázquez y del rector de la udelar Rodrigo Arocena, se firmó el convenio entre la Administración de Servicios de Salud del Estado (asse) y la Universidad, con el fin de contribuir a la mejora en la atención oncológica de los usuarios de ASSE. Específicamente, se busca lograr la colaboración interinstitucional a través de procesos asistenciales integrales de calidad, formación profesional, capacitación continua y la investigación en la especialidad; con integración y fortalecimiento de la coordinación docente-asistencial, consolidando los esfuerzos de ambas partes en la materia y facilitando la inserción de los servicios docentes de la udelar en el Instituto Nacional del Cáncer (inca) de asse. Este convenio se suma al iniciado en el mes de diciembre entre esta dependencia estatal y la Facultad de Odontología (fodon). En este último acuerdo, los objetivos se orientaban en el mismo sentido, es decir: “i) contribuir a la calidad de vida de los pacientes de asse a través de la rehabilitación integral de personas usuarias del prestador público que hayan sufrido la ausencia o pérdida de sustancia parcial o total de la cavidad bucal, rostro u otra parte del cuerpo, ii) integración de equipos multidisciplinarios entre ambas Instituciones que den respuesta a los problemas de salud y colaboren en el desarrollo profesional académico, iii) formación en el interior del país de un polo de desarrollo y referencia en rehabilitación Buco-Maxilo-Facial en el Centro Departamental de Durazno”. 21


glam.UR

Daniel Olesker, Tabaré Vázquez.

Julio Baráibar

Martín Desarkisián, Felipe Schelotto Daniel Olesker, Tabaré Vázquez, Rodrigo Arocena


glam.UR En uno de los últimos actos institucionales de Tabaré Vázquez como presidente de nuestro país, se firmó un convenio de cooperación entre la udelar y la Administración de Servicios de Salud del Estado (asse) al que asistieron además del rector de la Universidad, los ministros saliente y entrante de Salud Pública María Julia Muñoz y Daniel Olesker, el decano de la Facultad de Medicina Felipe Schelotto, el entonces secretario de Presidencia de la República Miguel Toma y el presidente de asse Félix González. El acuerdo firmado permitirá consolidar los esfuerzos de asse y la udelar y facilitar la inserción de los servicios docentes de la Universidad en el Instituto Nacional del Cáncer (inca).

Eduardo Fernández Galeano

Rodrigo Arocena

Tabaré Vázquez, Rodrigo Arocena, María Julia Muñoz Tabaré Vázquez


elecciones en el cruce de caminos Rodrigo Arocena La Universidad de la República ha iniciado la discusión de su Plan 2010-2020. En un documento a consideración de los colectivos universitarios, se afirma que en esta década “el Uruguay tendrá que escoger su rumbo entre: • El camino de abajo: crecimiento fluctuante en función de la demanda externa y sin desarrollo económico; economía de base primordialmente primaria y gran gravitación de la propiedad extranjera; serios problemas ambientales; débil demanda de altas calificaciones y conocimientos endógenamente generados; postergación persistente del interior; crecientes asimetrías en el acceso a la educación, enseñanza pública con fuerte tendencia al estancamiento; grandes dificultades para preservar la calidad de vida; incremento de la desigualdad, de la pobreza y aun de la indigencia; multiplicación e intensificación de exigencias difíciles de atender; política signada por la insatisfacción. • El camino de arriba: diversificación productiva y desarrollo económico; creciente demanda ‘hacia adentro’ de conocimientos y calificaciones, expansión de la investigación y la innovación; generalización de los procesos individuales y colectivos de aprendizaje, en la enseñanza y el trabajo; mejora cuantitativa, cualitativa e interconectada de la

educación y de la ocupación; afir afirmación de la capacidad del Estado y de los actores sociales para atender los problemas de todos; esfuerzos colectivos para reivindicar derechos y plasmar deberes; política signada por el debate de propuestas y la implementación de proyectos; disminución sistemática de las asimetrías entre Montevideo y el interior; calidad de vida y niveles de igualdad al alza. Esperanza en el desarrollo integral que se confirma a sí misma. Uruguay debe recorrer el camino de arriba. La udelar tiene que colaborar a que el país pueda hacerlo, lo que incluye la capacidad de corregir rumbos cada vez que sea necesario.”

Para que nuestra institución esté a la altura de sus responsabilidades con la República debe profundizar sustantivamente los cambios en curso, a mi juicio reales y positivos pero todavía muy limitados. ¿De qué depende ello? Sin duda de una pluralidad de factores pero, en una institución autonómica y democráticamente cogobernada, lo más relevante —por acción u omisión— es el estado de ánimo y el compromiso de los colectivos. ¿Se avanzará decididamente en la renovación de la enseñanza el potenciamiento de la investigación, la curricularización de la extensión, la transformación de la estructura académica, la mejora de la gestión, la presentación de una propuesta

Edificio central de la udelar. Detalle de fachada.

de nueva Ley Orgánica, la descentralización y la contribución a la generalización de la enseñanza avanzada en todo el territorio nacional? Respecto a esas y otras cuestiones, podríamos multiplicar los ejemplos alentadores que permiten decir que, si a la Universidad se la compara con un avión, está corriendo bastante más rápido por la pista. Pero no ha alcanzado la velocidad de despegue. Sólo un otoño de participación intensa permitirá levantar vuelo. Ese robustecimiento de la participación no sólo es hoy imprescindible sino también posible. En efecto, el demos universitario se prepara a elegir a muchos centenares de compañeros que integrarán los nuevos claustros y consejos. Al iniciar sus labores, es el mejor momento imaginable para repensar al cogobierno, para proponer y ensayar modalidades de trabajo que apunten a vigorizarlo y agilizarlo. Ésta es una asignatura pendiente en la Universidad; quizás llegó la oportunidad de empezar a saldar esa deuda. Las elecciones universitarias de este 24 de marzo abren el período de renovación democrática de la conducción universitaria. Pueden inducir un despliegue de energías —de propuestas, debates y decisiones— que permita completar este ciclo preparatorio de cambios e ingresar decididamente en la década de la nueva reforma. También la Universidad llega a un cruce de caminos.


gUR-07_Retiros_Tapa-Contratapa.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2/24/10

6:23:24 PM


gUR-07_Tapa-Contratapa.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2/24/10

6:54:29 PM

Gaceta UR 7  

Gaceta UR. Es una publicación gratuita de la Universidad de la República – Uruguay

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you