Page 1

gUR-06_Tapa-Contratapa.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

12/4/09

3:26:51 PM


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


cultura.UR divulgación científica breves.UR________________________ 2 investigación: emergía energía_ __________________ 4 los investigadores álvaro mombrú y ricardo faccio en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, partiendo de la utilización de la nanotecnología agenda académica__________________ 6

resoluciones.UR__________________ 19 cuatro importantes resoluciones que adoptó la universidad en relación con su funcionamiento y estructura libros.ur_______________________ 20 destacados historiadores de la udelar presentaron una importante investigación sobre la dictadura cívico-militar glam.ur________________________ 21

informe especial: diálogo universidad-sociedad

recorrida fotográfica por algunos acontecimientos de relevancia en el año que pasó

recorrida por diferentes informes que intentan dar cuenta de lo mucho que hace la udelar en vínculo con la sociedad. soluciones tenemos todos_ ________________________________________________________________________ 8 gaceta.UR en las segundas jornadas de investigación e innovación orientadas a la inclusión social el pim para activar______________________________________________________________________________ 10 análisis del programa integral metropolitano y su trabajo en las zonas seis y nueve de montevideo anticiparse al estudiante _________________________________________________________________________ 12 el programa de apoyo y seguimiento a la generaciones de ingreso, una iniciativa que busca conversar con el estudiante antes de su desembarco en la universidad entrevista ____________________________________________________________________________________ 14 con fernando pereira, dirigente del pit-cnt sobre los avances y el balance del convenio firmado entre la universidad y la central obrera la universidad convenida _________________________________________________________________________ 16 informe de la gran cantidad de convenios y acuerdos que la universidad realiza con entidades públicas, privadas, nacionales

columnas.UR tal vez escribe el rector rodrigo arocena_______________ 24 La redacción responsable de esta publicación recae sobre la Comisión Coordinadora de la Comunicación Central de la Universidad de la República (UdelaR): Humberto Tommasino (presidente), Alberto Blanco, William Goncalves, Franco Laviano, Victoria Licandro, Renée Polla, Juan A. Queijo, José Luis Varela | Comité Editorial: Comisión Coordinadora de la Comunicación Central de la UdelaR | Redacción: Renée Polla, Luis Udaquiola, Manuel Flores, Richard Paiva, Juan A. Queijo, Natalia Gras, Juan Manuel Chávez, Patricia Pérez | Corrección: Soledad Menéndez | Fotografía y diseño: Nairí Aharonián | Distribución: Irene Contreras, Serrana Laco, Paul Schiera | Secretaría: Jimena Peroni | Colaboraron en este número: Sofía Sienra, Didier Calvar, Amparo Rodríguez, Pablo Thiago Rocca, Agustín Cano, Marcelo Pérez y Patricia De La Cuesta, Mauricio Ceroni, Carlos Demasi, Diego Aguirre | gaceta.UR es una publicación de la UdelaR | 18 de Julio 1824 | 1° piso - rectorado de la UdelaR | (+598 2) 409 27 79 |gaceta.ur@universidad.edu.uy | http://www.universidad.edu.uy | Arte de tapa: intervención sobre arte de tapa del disco The Division Bell de Pink Floyd, Nairí Aharonián | Contratapa: Acuarela sin título, Raúl Javiel Cabrera (”Cabrerita”) Montevideo 1919-1992. Acervo del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la UdelaR | fe de erratas: en el número anterior, en la página 4, donde decía “doctor Oscar Feed, representante del sector industrial de Paysandú” debió decir “doctor Oscar Feed, docente de la eemac”. gaceta.UR 1


breves.UR

noviembre-diciembre 2009

pesimista militante En la Facultad de Artes se presentó el libro Pesimista militante: una interpretación gráfica de Juan Carlos Onetti, de Hermenegildo Sábat. La actividad contó con la participación de los rectores de la Universidad Nacional de Quilmes (unq) y de la UdelaR y de representantes del Fondo de Cultura Económica (fce), coeditores del libro. Durante el evento Lazlo Erdely, Enrique Estrázulas y Omar Prego Gadea compartieron anécdotas sobre la figura de Onetti. De izquierda a derecha: Lazlo Erdely, Hermenegildo Sábat, Omar Prego Gadea y Enrique Estrázulas.

enfoques sobre la vanguardia latinoamericana Los días 3 y 4 de diciembre se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce) el seminario Enfoques sobre la Vanguardia Latinoamericana (Alfredo Mario Ferreiro, 1899-1959), en el marco del décimo aniversario de la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (Sadil). Participaron docentes, invitados extranjeros, estudiantes de grado y posgrado.

centro de diseño industrial En noviembre finalizó el proceso de transferencia del Centro de Diseño Industrial (cdi) a la Farq, siguiendo en la línea de la construcción de un sistema de educación terciaria pública.

escritos bajo el mar El Programa de Arqueología Subacuática (pas) de la fhce presentó el libro Escritos bajo el mar del Dr. Antonio Lezama, así como los resultados de la investigación “El patrimonio marítimo en contexto: el remolcador ‘Enriqueta’”.

facultad de arquitectura en museos en la noche La Facultad de Arquitectura (Farq) se incorporó al circuito Museos en la noche organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (mec). El 10 de diciembre se realizaron espectáculos de música y danza, se expuso la muestra fotográfica Bajo Agua —“una construcción colectiva de registros fotográficos capaz de compartir con la capital un problema de todos”—, y estuvieron abiertos los talleres y cátedras. La Farq acordó con el mec integrarse a la programación de Museos en la noche con el fin de colaborar a su reposicionamiento como centro de emisión cultural, principalmente desde lo disciplinario y, complementariamente, desde el impulso a las actividades artísticas.

III foro interdisciplinario sobre educación El III Foro Interdisciplinario sobre Educación El derecho a la palabra se realizó en la fhce. La actividad fue organizada por el Instituto de Altos Estudios (IAE) y Flacso Uruguay en torno a tres mesas redondas y contó con un gran número de ponencias distribuidas en siete bloques.

< h t t p : / / w w w . u n i v e r s i d a d . e d u . u y / p r e n s a > 2

carreras de la UdelaR obtienen acreditación regional Las carreras de Agronomía y Arquitectura de la UdelaR obtuvieron la acreditación del Mercosur Educativo. Esto facilitará el reconocimiento mutuo de títulos y diplomas para el ejercicio profesional, y estimulará múltiples procesos de intercambio y movilidad en la región, permitiendo la creación de programas regionales que favorezcan el dinamismo académico entre países, beneficiando a egresados, docentes y estudiantes.

ingeniería de muestra: un éxito El 17 de noviembre se realizó en la Facultad de Ingeniería (Fing) Ingeniería de Muestra, actividad que incluyó mesas de debate, talleres, exhibición de proyectos, exposiciones fotográficas, presentación de publicaciones y teatro. En el marco de la muestra, la ministra de Educación y Cultura María Simon —ex decana y docente de esa casa de estudios— asistió al acto de denominación del Instituto de Ingeniería Eléctrica que desde entonces lleva el nombre de Profesor Ing. Agustín Cisa.

en_clave inter El 16 de diciembre finalizó el seminario “En_Clave Inter”, desarrollado en el Espacio Interdisciplinario (ei) de la UdelaR con el objetivo de consolidar el vínculo entre las diversas áreas académicas y generar un espacio de encuentro e intercambio. gaceta.UR


breves.UR noviembre-diciembre 2009

centro de estudios en seguridad social, salud y administración

De izquierda a derecha: director de eefa C. Moltini, docente de Fac. Arquitectura G. Piñeiro, decano de Fac. de Agronomía F. García Préchac, coordinadora de Fac. de Arquitectura en rn R. Etchebarne, director de rn A. Noboa, decano de Fac. de Ingeniería I. Piedracueva, docente de utu R. Sigfredo.

El 10 de diciembre, bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (onu) y de la Organización Internacional del Trabajo (oit), fue inaugurado el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del Banco de Previsión Social (bps). Su plan de formación fue definido conjuntamente por representantes del bps y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Fcea), tras un acuerdo de cooperación firmado hace un año entre el bps y la UdelaR. El Centro de Estudios en Seguridad Social tiene su sede en el ex Edificio Brena (18 de Julio y Rivera) y cuenta con capacidad para albergar 400 personas en sus tres plantas recién refaccionadas. Su oferta académica apunta a la formación de los funcionarios del bps y a otros actores del contexto institucional. Además del apoyo de la Fcea, cuenta con la colaboración de la Fing en el desarrollo y aplicación de tecnologías de información y comunicación.

inauguración de aulas en regional norte Se inauguraron dos nuevas aulas en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía (eefa) en Salto, Regional Norte (rn). Situada en la zona de San Antonio, la eefa cuenta con 1019 hectáreas dedicadas a ganadería, agricultura, lechería, horticultura y citricultura. En ella trabajan directamente 13 docentes de ocho unidades y 43 funcionarios distribuidos en tareas administrativas, de campo e investigación y en servicios generales.

muestra fotográfica uni/ver Hasta el 18 de diciembre el comedor universitario Nº2 fue escenario de la muestra fotográfica Uni/Ver, exposición de los trabajos del taller de fotografía del área de cultura del Servicio Central de Bienestar Universitario (scbu). Comedor Universitario Nº2.

nuevo local de la biblioteca de ciencias sociales Desde el mes de diciembre estudiantes, docentes, egresados y público en general cuentan con una nueva biblioteca en la Facultad de Ciencias Sociales (fcs). La colección central de libros sobre sociología, trabajo social, ciencia política, economía y áreas relacionadas es de más de 40.000 volúmenes.

premio nacional l’oréal/unesco

Sala de lectura de la bblioteca de la fcs

gaceta.UR

La investigadora de la Facultad de Ciencias Ana Denicola fue galardonada con el premio nacional L’Oréal/unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” por su trabajo con radicales libres y antioxidantes. Denicola dijo al portal de la UdelaR que le parece bien que el premio esté destinado a la mujer “no porque sea capaz de desarrollar una mejor investigación, sino porque creo que la mujer precisa ese estímulo extra: la realidad es que el promedio de las mujeres tiene que atender además una serie de trabajos en su casa”. 3


con álvaro mombrú y ricardo faccio buscando soluciones al problema energético

emergía energía En el Informe final de la consultoría sobre energía en el marco del Plan Estratégico Nacional en Ciencia Tecnología e Innovación (pencti) a cargo de Ramón Méndez Galain, se señala que la política energética del Uruguay ha estado, desde la década de los noventa, librada a los mecanismos del mercado, lo que redunda en que la planificación estratégica haya sido de corto plazo. Así la matriz energética nacional y el sector energético de nuestro país presentan serias dificultades. En particular, el consumo anual de energía primaria equivale a 0,03% del total de energía consumida en el mundo. Hacia el año 2006 las fuentes de energía primaria del país provenián en 65% del petróleo, 16% de biomasa, 9% hídrica, 7% importaciones directas de electricidad y 3% gas natural (Méndez Galain, 2008). En este sentido el país presenta una fuerte dependencia del petróleo, lo que además de tener un impacto nocivo sobre el medio ambiente, implica un elevado precio del mismo dada su escacez, dificultando con esto el acceso a la energía. En este contexto, el Poder Ejecutivo ha definido un Plan Estratégico Nacional de Energía. El mismo busca la “independencia energética en un marco de integración regional, con políticas sustentables desde el punto de vista económico y ambiental, para un país productivo y con justicia social”.

Uno de los ejemplos más novedosos en términos del potencial beneficio para el medio ambiente y como fuente alternativa (entre otras) de energía, es quizás el uso de la nanotecnología para “mejorar” las celdas fotovoltaicas. gaceta.UR conversó con los investigadores Álvaro Mombrú y Ricardo Faccio, integrantes del grupo que desarrolla actividades de investigación en el Centro NanoMat del Polo Tecnológico de Pando (ptp). Ellos, junto a la doctora Helena Pardo y a la estudiante de doctorado Luciana Fernández, trabajan en el desarrollo de nuevos materiales a partir de nanotecnología. Sus resultados podrían ser de alto impacto pues las aplicaciones potenciales de las tecnologías basadas en esta disciplina van desde implantes médicos, fármacos que se dosifican según requerimientos

Ricardo Faccio y Álvaro Mombrú.

del organismo, envases inteligentes, textiles que no se mojan y —lo que interesa en este caso— celdas de recepción de energía solar.

de la nanotecnología, la idea es propiciar un canal para la producción nacional de celdas fotovoltaicas nanotecnológicas, cosa que difícilmente “La intención es múltiple: por un lado pueda lograrse en Uruguay con las contribuir desde la generación de co- celdas de silicio cristalino salvo cuannocimiento y su aplicación: a) para tiosas inversiones”, señaló Mombrú. atender los desafíos actuales en ma- A la pregunta sobre las ventajas deteria de energía; b) como alternativa rivadas del uso de nanotecnologías que posibilita la diversificación de la para la producción de celdas fotomatriz energética; y c) que busca la voltaicas, Faccio manifestó: “habría preservación del medio ambiente y el que señalar que la nanotecnología uso racional de los recursos. Por otra simplifica la producción de estas celparte, a partir del aprovechamiento das. Están los paneles fotovoltaicos del incremento tecnológico derivado tradicionales, que en realidad tienen


“no es descabellado suponer que haga valor, generando capacidades en cuanalgo parecido con la energía solar fo- to a infraestructura, recursos humanos, tovoltaica”, agregó Mombrú. etcétera. Buscamos que el país sea caFinalmente los investigadores desta- paz de competir a nivel internacional caron que el principal valor de este y no sólo un comprador de esta tecproyecto es que están generando nología. Además estamos aportando capacidades nacionales. “Lo nuestro es conocimiento nuevo que contribuya a Actualmente, este equipo trabaja en generar paneles con tecnología urugua- la planificación estratégica y definición dos tipos de tecnologías: “una para ya y es ahí donde encontramos el gran de la política energética del país”. la cual ya obtuvimos resultados positivos y muy alentadores, pero que aún no es competitiva con el silicio a nivel fuentes de energía eléctrica mundiales internacional para las celdas solares. eólica y La otra son las celdas multicapas, para paneles avanzar en esta tecnología presentafotovoltaicos 2% mos un proyecto al Fondo Sectorial hidroeléctrica de Energía de la Agencia Nacional 18% de Investigación e Innovación [anii], donde básicamente lo que proponemos servirá para la construcción nacional de partes. Ésta sí compite a carbón 39% nivel internacional con el silicio. En la actualidad esta tecnología concentra entre un cuarto y un tercio del mercado mundial. Entonces, si en Uruguay petróleo podemos hacer un desarrollo en ese 10% sentido, estaremos colocando al país desde el punto de vista tecnológico en posición de ser un jugador fuerte por lo menos a nivel regional y eventualmente posibilitaría la asociación con gas natural productores de este tipo de tecnolo15% gías a nivel mundial. Esto redundaría, entre otras cosas, en la generación de fuentes de empleo, oportunidades nuclear 16% de aprendizaje y de desarrollo, favoFuente: elaboración propia en base a Informe Final Energía 2008, pencti, Ramón Méndez Galain reciendo la inserción internacional orientada a la comercialización de productos de alto valor agregado”, fuentes: manifestaron los investigadores. Tagüeña, J. y Martínez, M., Fuentes renovables de energía y desarrollo sustentable, Consejo Nacional

vida de poblaciones rurales que no tienen acceso a la electricidad, ya sea La nanotecnología es una disciplina porque es muy costosa o simplemente centrada en la síntesis y la mani- porque son zonas que no están cupulación de materiales y sistemas biertas por el tendido eléctrico”. a través del control de la materia a escalas mínimas. estimular la producción nacional

¿qué es…?

La celda fotovoltaica es una unión de semiconductores en la que se produce el “efecto fotovoltaico”, que se aprovecha para convertir energía solar en eléctrica. varios problemas, como ser una tecnología que si bien se ha abaratado a lo largo del tiempo sigue siendo cara, y que desde el punto de vista de la manufactura en el Uruguay sigue siendo prácticamente imposible, porque además implica altos niveles de sofisticación. Hoy en día con la nanotecnología es posible ofrecer una solución más adaptada. La dificultad que presenta es su baja eficiencia, pero es más barata y puede compensarse con la fabricación de paneles de mayor superficie a efectos de obtener cantidades de energía similares”. Mombrú destacó por su parte el momento histórico y señaló que “en 2009 se aprobaron 5.000.000 dólares para la construcción de una planta de energía solar, aledaña a Salto Grande, de 300kW, lo que equivale aproximadamente al abastecimiento eléctrico de unas 50 o 60 residencias. Simultáneamente, la energía eléctrica que se produzca será vertida al tendido eléctrico de la propia represa. El financiamiento proviene fundamentalmente del gobierno japonés, pero hay una señal política clara desde el Estado uruguayo en esta dirección. No olvidemos que este tipo de desarrollo puede contribuir sin duda alguna al mejoramiento de las condiciones de

En otros países se estimulan estas iniciativas, ya sea con instrumentos fiscales, regulaciones ambientales, u otras medidas. El Estado uruguayo aprobó meses atrás una ley sobre energía solar térmica,

para la Cultura y las Artes, México DF, 2008. Méndez Galain, R., Informe final de la consultoría sobre Energía en el marco del pencti, Montevideo, febrero 2008. Gian Carlo Delgado Ramos, “Nanotecnología y la disponibilidad de energía y agua en los países del Sur”, en Gallina, A.; Núñez, J.; Cappechi, V. y Montalvo, L. F. (comp.), Innovaciones creativas y Desarrollo Humano, 2006.


a g e n d a académica diciembre D

L

M M

J

V

S

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ener D

L

M M

J

o V

S

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

difusión de la investigación en humanidades El llamado para la publicación de los trabajos que serán incluidos en la colección “Avances de Investigación” tiene como objetivo fortalecer la difusión del trabajo de investigación realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce). Esta colección consta de una serie de pre publicaciones en formato papel y digital, y está abierta a la presentación de estudiantes, egresados y docentes de la fhce. F: hasta el 22 de marzo de 2010 | L: decanato de fhce | H: 9-13 hs. | D: Magallanes 1577 | T: 402 7260 | @: <comunicaycoopera@fhuce.edu.uy>

economía para no economistas

espacios de orientación y consulta estudiantil en verano El Plan de Apoyo a la Generación de Ingreso a la UdelaR habilitará espacios de Orientación y Consulta en diciembre y febrero, destinados a estudiantes de 6º año de liceo de todo el país. La iniciativa se enmarca en las actividades tendientes a democratizar la enseñanza avanzada y está a cargo del equipo del Servicio de Orientación Vocacional Ocupacional (sovo) de la Facultad de Psicología. Los objetivos son brindar información sobre la UdelaR en general: becas, vida universitaria, cogobierno, inscripciones, requisitos de ingreso, opciones que se brindan en los diferentes servicios; así como evacuar dudas e inquietudes sobre la oferta educativa a la cual pueden acceder y reflexionar acerca de la toma de decisiones en relación con lo vocacional. L: Centro de Información Universitaria, Edificio Central de la Universidad D: 18 de Julio 1824 | F: lunes a viernes en el horario de 14 a 20 horas (diciembre) y de 10 a 14 horas (febrero) | @: <infoudelar@oce.edu.uy> T: 408 2566 / 408 9574 / 400 1918

escuela internacional de verano de la facultad de psicología La temática para esta primera edición de la Escuela de Verano es “Pertinencia social y calidad de la investigación en Psicología”. Esta actividad de formación académica está dirigida a estudiantes de grado de la región y contará con la participación de docentes invitados de distintas universidades del mundo. Cursos: Introducción a los Diseños Experimentales a cargo de Juan Carlos Godoy; Alcohol, cerebro y adolescentes a cargo de Juan Carlos Godoy; Epistemología y ética a cargo de Gabriela Fried; La investigación cualitativa en lo cotidiano a cargo de Mary Jane y Peter Spink; Subjetividad y Políticas Públicas como objeto de pesquisa a cargo de Henrique Caetano Nardi. Otras actividades: conferencia inaugural del rector Rodrigo Arocena sobre Pertinencia social y calidad de la investigación en Psicología; conferencia/taller a cargo de Guillermo Delahanty; taller de investigación a cargo de Laura López y Andrea Bielli; presentación de investigaciones a cargo de Mary Jane y Peter Spink. F: 18 al 30 de enero de 2010 W: <http://blog.psico.edu.uy/escueladeverano/>

para difundir actividades escribinos a: <gaceta.ur@universidad.edu.uy> < h t t p : / / w w w . u n i v e r s i d a d . e d u . u y / p r e n s a > 6

El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (fcs) está inscribiendo para el Diploma en Economía para no Economistas. Los cursos de esta diplomatura comenzarán el 15 de marzo de 2010. F: 1º de diciembre de 2009 al 5 de marzo de 2010 | L: fcs, Departamento de Economía | D: Constituyente 1502, 6º piso | T: 410 6449 / 410 6450 | W: <http://decon.edu.uy/diploma/ noeconom.htm>

maestría en ingeniería de celulosa y papel El Departamento de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (Fing) recibe solicitudes de inscripción para la tercera edición de la Maestría en Ingeniería de Celulosa y Papel que se dicta en cooperación con el Departamento de Ingeniería de Productos Forestales de la Universidad Politécnica de Helsinki. La maestría se lleva a cabo en el marco de un acuerdo entre ambas universidades, el gobierno uruguayo (Ministerio de Industria, Energía y Minería [miem] y Agencia Nacional de Investigación e Innovación [anii]), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (latu) y un grupo de empresas del sector forestal con intereses en la región, Uruguay y Finlandia. Comenzará el 1° de abril, tiene un cupo de 15 estudiantes y, para los seleccionados, la edición 2010 será gratuita y de una duración de 2 años. F: hasta el 15 de marzo de 2010 | T: 711 08 71 (104) | Fax: 711 37 74 @: Dra. Patricia Gerla <gerla@fing.edu. uy> | W: <http://www.fing.edu.uy/iiq/ maestrias/icp> gaceta.UR


universidad y sociedad

diálogo Los informes que siguen intentan dar cuenta de algunas de las diferentes formas de relacionamiento que la Universidad tiene con la sociedad. Además del trabajo que se realiza desde extensión, que podría verse como el más natural en este vínculo, se destacan las preocupaciones por los problemas sociales en investigación, la apuesta de acercamiento al estudiante y su entorno antes de su ingreso a la UdelaR desde la enseñanza, el especial relacionamiento con el sector trabajador del país, y una infinitud de convenios con instituciones y organismos de todo tipo. Esta pequeña recorrida, representativa pero no exhaustiva, intenta informar lo mucho que hace la UdelaR en vínculo con la sociedad. gaceta.UR

7


Fotografía de Diego Aguirre, 2009.

investigación, innovación e inclusión social

soluciones tenemos todos El martes 1º de diciembre en el Paraninfo de la UdelaR se realizaron las Segundas Jornadas de investigación e innovación orientadas a la inclusión social. En el marco de esta actividad se expusieron las investigaciones realizadas durante 2008 y 2009 y se hicieron talleres presentando las convocatorias 2010. Por un lado estuvo presente la visión del área gubernamental, representada por las ministras de Desarrollo Social Marina Arismendi y de Educación y Cultura María Simon, el viceministro de Salud Pública Miguel Fernández Galeano y el intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich. Por el otro, se conocieron las experiencias de los propios investigadores. La oportunidad sirvió para presentar cómo trabajaron los trece proyectos financiados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic) en la convocatoria 2008.

investigación por problemas El 8 de abril de 2008 el Consejo Directivo Central (cdc) aprobó las bases del llamado a proyectos de investigación orientados a la inclusión social dirigidos a tres temas: equidad en el acceso a servicios de salud de alta calidad, Plan Ceibal y Programa Integral Metropolitano (pim). Estaba previsto que éste se realizara en dos etapas: una primera de contactos y talleres con diversos actores para conocer mejor el tipo de problemas y una segunda instancia de elaboración de proyectos de investigación orientados a la solución de algunos de los problemas detectados. En estas segundas jornadas se conocieron los proyectos realizados durante 2008 y 2009, y se presentaron las bases del programa para los planes que 8

se ejecutarán en 2010, cuya inscripción cerrará el 30 abril. La novedad es la incorporación de dos nuevos elementos: la apertura de espacios de detección de la demanda de investigación e innovación vinculada a problemas de inclusión social y el involucramiento de actores sociales que articulan la política pública con el desarrollo de sus proyectos. La inclusión social no es un tema de abordaje único ni son las ciencias sociales las únicas implicadas y así quedó plasmado en la presentación de los proyectos. Los ejemplos de investigaciones referidas a la salud son un reflejo de ello: la creación de piel sintética, el uso de sondas de detección de nódulo linfático centinela, la detección precoz de infecciones por estreptococo grupo B en embarazadas o el desarrollo de un algoritmo para la gaceta.UR


comparación estadística de neuroimágenes son aportes de la ciencia para la inclusión social. La importancia de las jornadas radicó también en los vínculos que se crearon a partir de las interacciones y talleres. Ese fue uno de los resultados que según Judith Sutz, coordinadora académica de la csic, son los más gratificantes. “Lo que motivó a la gente es el planteo concreto de un problema, lograr bajar a tierra cuestiones sociales y que los investigadores piensen: ‘Yo con esto tengo algo que ver. Cómo puedo aportar lo que sé’.” De ahora en más, la misión de la csic es convocar al involucramiento de los investigadores y lograr reunirlos en grupos de trabajo. Luego de los paneles centrales se desarrollaron talleres que continuaron con las discusiones, una de las consecuencias fue la motivación de profesionales interdisciplinarios de reunirse bajo el planteo concreto de un problema. Tanto en el taller de salud como en el de energía surgieron distintos abordajes desde diferentes disciplinas ante algunos problemas presentados por los actores del gobierno. El planteo de problemas concretos permitió identificar nuevas demandas y posibles soluciones.

las voces del gobierno La titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Marina Arsimendi habló sobre la importancia de la investigación de cara a la implementación de políticas sociales y afirmó en este sentido que el Mides está trabajando junto con la UdelaR en “lograr ponerle rostro a los números”. “Tenemos estadísticas de pobreza, de inclusión social, de vulnerabilidad, pero necesitamos saber cómo las medimos y cómo debemos llegar a esas familias para actuar de manera concreta”, explicó la ministra. Su colega de la cartera de Educación y Cultura (mec) María Simon comenzó felicitando a la csic por la iniciativa y detalló los trabajos que se están gestando dentro del mec con el Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (pencti). En el ámbito de la investigación describió la existencia de dos visiones: una economicista que se preocupa por los procesos productivos, y otra vinculada a la academia que se interesa por la formación de conocimiento para la inclusión social. La preocupación surge de la necesidad de que ambas

visiones trabajen en conjunto y que las empresas comiencen a interesarse por la innovación en inclusión social porque, según asegura la ministra, “no es cuestión de recursos, ningún problema complejo se resuelve sólo con plata”. Miguel Fernández Galeano, viceministro de Salud Pública (msp), aseguró que si algo está cambiando en nuestro país es la perspectiva de viabilidad que se construye con la relación entre la política y los diseños tecnológicos. “No podemos abordar problemas complejos si no apostamos a nuevos conocimientos, y esto es fundamental al momento de tomar decisiones en el tema de la salud, sobre todo con lo que significa un cambio de modelo”. El intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich reconoció que “antes la ciencia pasaba por las puertas de las casas y éstas estaban cerradas”, haciendo referencia al rol que ha cumplido tradicionalmente la academia y cómo ahora la investigación implica un acercamiento a la sociedad y en este sentido se debe innovar en el desarrollo de la convivencia y de la calidad de vida. El encargado de cerrar la primera mesa de panelistas fue el prorrector de Investigación de la UdelaR Gregory Randall, quien evaluó la anterior jornada de 2008 en la que fueron financiados trece proyectos. Aprovechó la instancia para convocar a presentar nuevos proyectos de innovación en inclusión social, pero esta vez con la particularidad de que en las bases se estipuló una nueva modalidad para que los investigadores sean los que detecten los propios problemas y que no siempre sean llevados a cabo por iniciativa de los órganos públicos.

trece, ¿qué te parece? En el segundo panel se presentaron tres proyectos de los trece seleccionados en 2008. Además, a través de un registro audiovisual se exhibieron los restantes proyectos realizados por miembros de la csic en el que se dejó testimonio de los protagonistas de cada investigación, su lugar de trabajo y el impacto dentro de los objetivos de inclusión social.

Continuando la línea de investigación que explicó Randall, la segunda convocatoria de la csic está orientada a que los investigadores logren encontrar problemas sociales. Dentro de esta lógica de trabajo se presentó una investigación realizada por un grupo interdisciplinario de profesionales que detectó preocupantes índices de retraso de talla en niños menores en hogares de estratos socioeconómico bajos. Los datos recabados en la investigación revelaron serios problemas en la formación de niños y niñas menores a cinco años. Según los datos expuestos, el retraso de la talla para la edad en Uruguay es casi 7 veces superior al máximo esperado para una población bien nutrida según el informe de la Organización Mundial de la Salud (oms) en 2006. Los datos expuestos despertaron la curiosidad de los presentes, que en la ronda de comentarios dieron su parecer. Se apreciaron puntos de vista desde diversas disciplinas dilucidando la importancia del tema y la posibilidad que existe de solucionar los problemas desde diferentes ángulos. gaceta.UR

9


Intervención directa en Villa García, 2008 Fotografía del equipo de campo pim

universidad-sociedad | programa integral metropolitano

el pim para activar La generación y generalización de prácticas integrales que combinen las diferentes funciones universitarias es uno de los principales objetivos de la reforma universitaria. En ese sentido, el Programa Integral Metropolitano (pim) es un proyecto de primera importancia que desde 2007 ha tenido un crecimiento significativo. gaceta.UR dialogó con Agustín Cano, Marcelo Pérez y Patricia De La Cuesta, integrantes del equipo coordinador del pim, para conocer más sobre su proceso de formación, su integración, su trabajo y los desafíos futuros prácticas integrales Cuando hablamos de prácticas integrales nos referimos a una particular forma de articulación entre los procesos de aprendizaje y enseñanza, investigación y extensión, mediante el trabajo interdisciplinario. El fomento de proyectos universitarios integrales es uno de los objetivos institucionales que se destacan en el Plan Estratégico de la Universidad de la República (Pledur) para 2006-2010. Con fuerte base en la experiencia del programa apex-Cerro —y de otros más incipientes como el Programa Integral de Extensión Universitaria en Paysandú y el Programa de Producción de Alimentos y Organización Comunitaria—, la institución se propone consolidar y desarrollar programas integrales. Es a través de ellos que la UdelaR pretende contribuir a la resolución de problemas emergentes de la realidad, con el aporte de docentes, estudiantes y graduados que sean capaces de vincularse horizontalmente con los actores sociales involucrados. La búsqueda se orienta a la construcción de una nueva forma de enseñar, aprender e investigar, que redunde en una mejora en la calidad de vida de la comunidad.

nace el pim A mediados de 2007, un grupo integrado por representantes del apex, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (feuu) y de las áreas de enseñanza, extensión e investigación, elaboró el documento base del pim: Hacia un país de aprendizaje, democracia e inclusión (ver recuadro). Allí se establece un plan de acción y se determinan algunos principios sobre los que deben trabajar los programas integrales. Estos son: 1. 10

relación sociedad-Universidad sustentada en la participación y el diálogo de saberes;

2. 3. 4. 5. 6. 7.

articulación de funciones y concepción interdisciplinaria; búsqueda colectiva y participativa de soluciones a problemas significativos, a través de metodologías de intervención responsables; trabajo en red y enfoque territorial; procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos y promotores de una ética de la autonomía, la participación y el diálogo; gestión participativa; comunicación, seguimiento, evaluación y sistematización participativos.

En cuanto al plan de acción, se parte de reunir y articular las acciones preexistentes en la zona y generar procesos de construcción de demanda, para lo cual se hace un llamado para conformar un equipo de campo, que comienza a trabajar en abril de 2008. Éste se integra con 18 docentes: seis de grados 3 y 2, y 12 de grado 1, provenientes de Arquitectura, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Ingeniería, Música, Geografía y Nutrición.

la zona El área de trabajo del PIM es la correspondiente a las zonas 6 y 9 de Montevideo, según la delimitación realizada por la intendencia. Se trata de un territorio altamente fragmentado, que combina lo urbano con lo periurbano y lo rural. Están por un lado los viejos barrios, vinculados a la zona obrera y textil, y por otro las áreas pobladas más recientemente por asentamientos irregulares o cooperativas de vivienda. El PIM ha comenzado a trabajar también en Barros Blancos (Canelones), para lo cual se está readecuando la organización del equipo en ese sentido. Resolver la tensión entre avanzar cualitativamente y poder expandir el territorio para seguir alimentando la perspectiva metropolitana es una meta. gaceta.UR


no lo es sólo en un sentido geográfico, cultural y de identidad, lo es también en la medida en que entendemos que es quien puede integrar el conocimiento, que viene fragmentado por áreas temáticas y de especialización”.

la integración Con respecto a la forma en que estudiantes y docentes se integran al programa, Agustín Cano apuntó que el apoyo viene dado por “lo que ya está: vamos a buscar lo que precisamos, y además tenemos una línea abierta permanente donde los diferentes servicios nos presentan propuestas. Además tenemos una articulación con la Comisión Sectorial de Investigación Científica (csic), para proyectos vinculados a problemáticas de territorio e inclusión social”. Las pasantías estudiantiles pueden ser curriculares o no, dependiendo del servicio al que pertenezcan, y hay otras que están enmarcadas en el Instituto Universitario de Primer Nivel de Atención. Cuando finalice 2009, a un año y medio de la salida a territorio del equipo de campo del PIM (en junio de 2008), más de mil estudiantes habrán pasado por allí.

los desafíos

en el camino El equipo de campo “se conformó con una orientación horizontal de trabajo, donde confluían el proceso de formación y de cohesión del equipo, a la vez que se iba instrumentando de manera simultánea la implantación del programa”, explica De La Cuesta. La definición de herramientas de trabajo en un equipo multidisciplinario fue una tarea compleja. La primera tarea fue el relevamiento de las actividades existentes, para luego proyectar nueva presencia universitaria. Se crean los equipos territoriales que empiezan a relacionarse con las estructuras o redes que ya estaban funcionando. A partir de un mapeo de actores se hace un diagnóstico de los problemas más sentidos en la zona. Más adelante, se conforman los ejes temáticos de trabajo: salud, ambiente, educación, arte y alimentación. Esto permitirá una mejor inserción en el programa de los servicios que no estaban presentes. Por su parte, Marcelo Pérez destacó que “lo central para estructurar el pim es recrear la perspectiva territorial, pero

“Nuestra propuesta surge de una crítica a la enseñanza universitaria tradicional y esa crítica implica el desafío de sostener una alternativa, y uno tiene que mostrar resultados. Nosotros tratamos de hacerlo sin abdicar de nuestros principios metodológicos: la comunidad no es objeto de intervención universitaria sino que es sujeto de transformación de su propia realidad. Sobre esa base, entendemos que ha sido bien interesante el trabajo que se ha hecho”, afirmó Cano. Como desafíos, se plantean, en primer lugar, avanzar en la transformación cualitativa desde el punto de vista pedagógico y de los criterios de evaluación. El equipo de formación y metodología del pim está trabajando en la construcción de un sistema de indicadores que les permita dar cuenta, entender y evaluar el avance en lo que ellos denominan integralidad. Otra de las prioridades es generar bases físicas, como forma de consolidar la presencia de la Universidad en la zona. “Que el futuro del programa esté orientado por el trabajo conjunto con la comunidad, lo que llamamos gestión participativa, y no sólo previamente por los universitarios”, subraya Pérez como punto central. “Eso requiere romper con determinados esquemas de trabajo que tenemos los universitarios, requiere otro tipo de acuerdos y hasta un ejercicio de profundización democrática en las relaciones de poder y en las relaciones sociales”.

Vínculos: pim: <http://www.pim.edu.uy> Documento: Programa Integral Metropolitano. Hacia un país de aprendizaje, democracia e inclusión: <http://www.universidad.edu.uy/extension_/prog_int_metropolitano.htm> gaceta.UR

11


enseñanza | diálogo universidad-sociedad

anticiparse al estudiante En el 2007 se instrumentó el Programa de Apoyo y Seguimiento a las Generaciones de Ingreso de la UdelaR con la participación del Servicio de Orientación Vocacional (sovo) de la Facultad de Psicología. En este tiempo la tarea de comprender en su complejidad la condición del estudiante ha sido de suma importancia para abordar las dificultades que afrontan los jóvenes en la Universidad. Para contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada es necesario el diálogo con la sociedad, en especial con quienes podrían ingresar a la UdelaR, es una de las claves prioritarias. La creación de este programa en la órbita de la Comisión Sectorial de Enseñanza (cse), buscó primeramente dar respuesta a un importante problema en la Universidad que mantiene su vigencia y cifras preocupantes: el de la deserción universitaria. Además de las actividades dirigidas a quienes ya son estudiantes universitarios y que se reseñaran el nº4 de gaceta. UR, se incorporó un abordaje que propone buscar encuentros previos de la Universidad con sus futuros estudiantes y su entorno. No esperar al estudiante, sino trabajar con él antes de que llegue a la Universidad. A lo largo de estos años, varios emprendimientos se fueron concretando en esta dirección, intentando amortiguar el gran salto que significa para un estudiante de secundaria ingresar a la Universidad. La problemática, lejos de estar saldada, requiere una continuidad que combine sistematización de conocimientos adquiridos y una gran inventiva para encontrar formas de diálogo con realidades sociales muy diversas.

aquí y allá Uno de los entendidos que estructuró la gran cantidad de acciones llevadas adelante por este programa fue el de comprender que la Universidad tenía que llegar allí donde se la conoce poco. Dos escenarios se configuran cuando se toma esta postura: intervención en el interior del país, acompasando las diferentes estrategias de territorialización nacional que ha encaminado la UdelaR (ver nº5 de gaceta.UR) y el trabajo en zonas de poca influencia universitaria en Montevideo. interior: El mapa en página siguiente da cuenta de las actividades desarrolladas por el programa a lo largo del 2009 en la totalidad del territorio nacional. La intervención de este programa en el interior requiere de un sólido trabajo en conjunto con los actores departamentales (juntas departamentales, 12

intendencias, liceos, etcétera). En este sentido, experiencias como las Expo Educa de Colonia, Durazno, Salto, Maldonado y Paysandú supieron replicar con éxito las primeras experiencias que se realizaron en Montevideo. montevideo. El trabajo en la capital se estructura de forma diferente: por un lado, la presencia de la Universidad, aunque tenue en muchos casos, es ciertamente reconocida. Quizás la mayor dificultad estribe en que los diversos actores comprendan la respuesta que cada montevideano tiene a la pregunta sobre qué hace la Universidad. Además, un segundo factor se ha develado a través de estos años de participación y es la posibilidad real que cada individuo reconoce de acceder a la UdelaR. Este es el gran trabajo del Programa de apoyo y seguimiento a la generación de ingreso: romper con preconceptos que rodean al hecho de estudiar en la Universidad, informar sobre muchas nuevas opciones que son desconocidas por los jóvenes de secundaria, informar sobre la vida en la UdelaR, sobre las posibilidades laborales, etcétera. feuu en

los proyectos

Natural fue el trabajo de coordinación generado con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (feuu). Una de las líneas más significativas consistió en los ciclos introductorios que ya se realizaban desde los centros de estudiantes de cada facultad. Ahora la coordinación con el Programa de apoyo y seguimiento a la generación de ingreso y el Centro de Información Universitaria (ciu) comprende una instancia de suma importancia para el estudiante que ingresa, que logra reunir información importante en el conocimiento de la institución. Tutorías entre pares (tep) es el nombre de otra línea que junto con la feuu se lleva adelante desde el 2008. La posibilidad de acercar la Universidad a gaceta.UR


Más de 5000 estudiantes asistieron a charlas y actividades organizadas en los ciclos iniciales del 2009 y la recorrida por los servicios universitarios se extendió al interior.

un nuevo estudiante a través de otro estudiante amplía las posibilidades de amortiguar los problemas que llevan a la deserción. Y en este sentido, a partir del 2009, la apuesta de tutorías entre pares se extendió hacia educación secundaria. En coordinación con la feuu, se iniciaron en el 2009 los trabajos con estudiantes de los liceos nº54 y nº17. El acompañamiento que realizan los tutores se centra en el apoyo al estudio en términos generales: dudas, preparación de escritos, orales, en una instancia de intercambio, brindando técnicas de estudio, recomendaciones bibliográficas, etcétera. Aprender a través del enseñar en este encuentro entre pares estudiantiles, con la característica de la cercanía generacional y el impulso de una participación y formación proactiva de los involucrados, fue el incentivo para que 180 estudiantes se inscribieran para realizar tutorías, concurriendo a los diferentes talleres para tutores que dictó el equipo de psicólogos del sovo.

la previa Si bien este proyecto se enmarca dentro de la línea desarrollada por las tep, surge como propuesta del segundo ciclo de formación a tutores y se desarrolla junto con la feuu y el sovo. En una experiencia piloto el trabajo se acotó exclusivamente a alumnos de los sextos años de todos los liceos públicos de Montevideo, replicándose la experiencia en la región noreste y en Colonia simultáneamente. El impacto de esta iniciativa fue desbordante: se abarcó la totalidad de los liceos de Montevideo, se reunieron más de 8000 estudiantes de secundaria, participaron estudiantes de todas las facultades y se logró iniciar una experiencia con la utu. En resumen: gran parte de la generación 2010 ya conoce a sus futuros compañeros de facultad y cuenta con mejores herramientas para entrar al mundo universitario.

la complejidad de los márgenes Uno de los trabajos más importantes consiste en abordar la situación de aquellos jóvenes que se encuentran en los bordes del sistema educativo, a quienes realidades sociales complejas han alejado de la posibilidad de finalizar sus estudios de secundaria y más aún de la de acceder a estudios terciarios. Ante esta situación se han incorporado dos líneas de trabajo que se proyectan de gran relevancia. Por un lado, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se lleva adelante un trabajo conjunto con la coordinadora del programa Aulas Comunitarias para desarrollar una primera experiencia en el aula comunitaria situada en Malvín Norte. La experiencia comprende una población de veinte jóvenes con problemas de vinculación a la educación media formal, ya sea por deserción, por no matriculación o que cursando primer año del ciclo básico presentan elevado riesgo de abandono.

educación expuesta Vinculadas al Mides, concretamente al Instituto Nacional de la Juventud (Inju), se siguen desarrollando y ampliando las Expo Educa, cuya importancia en las comunidades del interior ya fue mencionada.

Unos 35.000 estudiantes de liceos de todo el país pasaron por las Expo Educa durante el 2009. gaceta.UR

En las ediciones de 2008 y 2009, además del evento en Montevideo, se realizaron también Expo Educa en Maldonado, Colonia, Paysandú, Salto, Rivera y Durazno. En estas instancias, toda la oferta educativa terciaria (formal y no formal) se reúne en una gran feria a la que miles y miles de liceales concurren a informarse sobre la oferta educativa del país.

13


con fernando pereira del secretariado ejecutivo del -

La relación entre el movimiento obrero y la UdelaR nació a fines de la década de 1950 a través pit cnt de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (feuu) que, en medio de la dispersión sindical, actuó como “mediadora” en los intentos de crear una central única. En los últimos años de la década del sesenta se fortaleció al influjo de las llamadas mesas intersindicales barriales y la En 1996, Pereira junto al presidente honorario del pit-cnt José D’Elía y otros dirigentes conversaron con el ex rector Jorge Brovetto sobre “la posibilidad de que dirigentes que no hubieran completado sexto año agudización de los conflictos de bachillerato pero tuvieran una notoria trayectoria sindical —aun sabiendo que se violentaba la norma sociales que inspiraron de ingreso— pudieran cursar la carrera de Relaciones Laborales en la UdelaR”. Ello ocurría entonces en la la consigna “obreros y Universidad Católica donde se obtenía un certificado de técnico hasta completar la currícula previa. estudiantes: unidos y adelante”. En aquel diálogo se relevaron otras posibilidades de cooperación. “Así surgió un estudio sobre la organización del trabajo en el Frigorífico Tacuarembó, donde la Universidad nos dio una mano”. A partir de entonces Tras la dictadura, el vínculo el lazo se fue profundizando: “hicimos muchas cosas con (Rafael) Guarga: nos integramos a la Comisión se consolidó y extendió a Social Consultiva creada en 2002 —nos pareció fantástico el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa otras formas de cooperación al Pepe D’Elía en 2005—, y se firmaron varios convenios de cooperación con el Instituto Cuesta Duarte [icd] institucional involucrando y la propia central para formular cursos de capacitación en economía”. a la central obrera y a la La negociación en los consejos de salario representa 220 mesas de diálogo en el sector privado y 15 en el público. “Es muy difícil tener cerca de 400 personas capacitadas al máximo nivel en economía”, explicó Pereira. Universidad en su conjunto. “Para ser un buen dirigente sindical ya no basta con subirse a un cajón y tener una oratoria más o menos prolija. A partir de los años noventa Hay que saber de economía, de la sociedad, si es posible de Derecho y si es posible de otras ciencias”. los ámbitos de colaboración Pereira recordó una reunión con una docena de economistas de la UdelaR durante la crisis de 2002 para se han multiplicado, pero los discutir posibles salidas. “¡No se imaginan lo que significó para nuestras cabezas ver una luz! Desde entonces hemos organizado otros foros, la mayoría de las veces informales, para conversar aun sobre cosas que no nos trabajadores organizados gustaría saber: como la percepción de la sociedad acerca de nuestro trabajo. Una vez vinieron Jorge Lanzaro y vienen por más: “aunque Gerardo Caetano y dijeron que gozábamos del mismo índice de popularidad que los militares”. nos dé mucho, nosotros Otra área de cooperación ha sido la formación a distancia donde la UdelaR colabora “no sólo en los contenidos tenemos que exigirle más sino también en la construcción de la red de comunicación”, a través de la cual Pereira confía poder “acceder a la Universidad, porque al pueblito más chiquito del interior del país”. También existe un diálogo fluido en salud laboral con médicos y otros profesionales de la salud, y el director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) así no sólo será mejor Gabriel Kaplún los ha asesorado en materia de difusión. académicamente, sino El 17 de julio, durante el acto conmemorativo de los 160 años de la UdelaR en la sede del pit-cnt, se firmó más popular”, definió un nuevo acuerdo de trabajo con el objetivo de identificar, analizar, diseñar y ejecutar distintas acciones de el dirigente Fernando asesoría, investigación, formación y capacitación de trabajadores. El convenio permite viabilizar propuestas Pereira. concretas en materia de educación a lo largo de toda la vida, a la vez que acercar la oferta educativa a las nece-

“tenemos que exigirle más a la universidad”

sidades reales de amplios sectores de la población. 14

gaceta.UR


“Ahora llegamos a un proceso de profundización”, definió Pereira. “En el lanzamiento del libro del II Congreso del Pueblo escuché al rector hablar sobre el futuro, sobre el 2030, sobre cómo seguimos construyendo el ‘hombre nuevo’, que no sepa sólo apretar un tornillo sino también entender por qué está en la sociedad, qué quiere hacer con ella”. Según el dirigente la Universidad tiene “esa facilidad de anticiparse al futuro desde la formación, la investigación, la extensión y desde el contacto con la gente”. Al mismo tiempo “hay pocas universidades en el mundo que tengan el apoyo social que tiene la universidad pública uruguaya, pero no nos quedemos en la comodidad de tener el apoyo popular: busquemos los desafíos que tenemos por delante”. Entre los retos de la Universidad, Pereira destacó la necesidad de una mayor presencia en el interior del país. “Tenemos un problema de desarraigo. Claramente muchos de los jóvenes que vienen a estudiar no logran volver al interior y si bien existen experiencias y proyectos de descentralización, hay que mirar otras alternativas”. Otra clave es la apuesta a la ciencia y la tecnología, “un desafío para la UdelaR y la Universidad del Trabajo del Uruguay [utu], porque el país será posible si efectivamente hay desarrollo productivo. No es formar a alguien que sepa soldar, sino que sepa pensar el mundo del trabajo y además tenga habilidades, un saber hacer que le permita ir cambiando el modelo de producción, pero nunca perder la matriz. No quiero que mi hija sepa sólo soldar, aunque gane una fortuna, sino que sepa pensar y amar”. Entre las asignaturas pendientes insistió en la posibilidad de que trabajadores con trayectoria sindical puedan cursar la carrera de Relaciones Laborales, y en “cómo hacemos para que más hijos de obreros entren a la Universidad”. Además, “cuando se discuta la reforma del Estado vamos a tener que pedir asesoramiento, porque los cambios tienen que ser muy meditados”.

presidente de afuprim a los 23 años Fernando Pereira tiene 43 años y es militante sindical desde 1987. Fue presidente de la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim) entre 1990 y 1996 cuando ingresó al secretariado ejecutivo del pit-cnt, “casa que quiero y respeto mucho”. Pereira siente “profunda admiración” por quienes construyeron el movimiento obrero en Uruguay y “de alguna manera nos legaron la responsabilidad de conservar la unidad y profundizar los lazos con la sociedad y las entidades hermanas entre las cuales claramente se encuentra la UdelaR”. Aunque reconoce el predicamento de decenas de dirigentes se considera marcado por Pepe D’Elía y el ex dirigente de la Federación Uruguaya del Magisterio (fum) Héctor Florit, acerca “de la ética que debe tener un dirigente sindical, cómo debe decir la verdad aunque ésta sea dolorosa, porque decir que se logró un aumento de salarios es fácil, pero transmitir que un lugar de trabajo pasará por una reestructura y hay que recapacitarse para otra tarea, es más complejo”. gaceta.UR

15

Fernando Pereira. Foto del servicio de prensa de presidencia de la República (Sepredi).

Tras 22 años de trabajo sindical, Pereira piensa en un reemplazo que no será tan pronto. “Quiero volver al ‘obreros y estudiantes’ de la década del sesenta que permanece impregnado en la sociedad, pero quiero que se potencie: quiero tener un contacto con la feuu a sangre y fuego, y quiero que estén afiliados a la central, no porque el pit-cnt sea grande, sino porque es su central sindical”.


informe sobre los convenios en la udelar

16

la universidad convenida

200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 2009

2008

2007

2006

2005

0 2004

En algunos casos el convenio es el mecanismo que se utiliza para la contratación por parte de la Universidad de un servicio provisto por un

220

2003

¿para qué?

gráfico 1: evolución del número anual de convenios

2002

De los 222 convenios firmados en 2009, casi 20 son convenios “marco”: acuerdos de entendimiento genérico entre las partes, mediantes los que se establecen las bases sobre las cuales se desarrollarán y ejecutarán proyectos y programas en conjunto. Estos últimos son generalmente llevados a cabo mediante la firma de convenios específicos, que son la amplia mayoría de los firmados anualmente.

Debe destacarse que en una proporción muy importante de los casos se instrumentan sistemas de pasantías estudiantiles en otras instituciones públicas o privadas. Sobresale en esta materia el convenio firmado con la Intendencia Municipal de Montevideo (imm), que viabiliza una inserción de centenas de estudiantes en el empleo y en tareas asociadas a su formación. También se firmaron en 2009 convenios que incorporan pasantías con la Administración Nacional de Educación Pública (anep), el Ministerio de Educación y Cultura (mec), el Ministerio de Economía y Finanzas (mef), el Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (mevir), la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología (Agesic), el Instituto Nacional de Colonización (inc), el

2001

La evolución reciente de los convenios muestra un crecimiento muy significativo en la última década, en la cual la crisis de 2002 provocó una caída tras la cual el número de acuerdos que se firman anualmente no ha parado de crecer (gráfico 1).

La gran mayoría de los convenios, sin embargo, regula el desarrollo conjunto de una actividad que es de interés para ambas partes. Incluso en los casos en que el objeto sea de interés particular de la contraparte, la Universidad obtiene distintos tipos de beneficios académicos por participar.

2000

…y subiendo

tercero. En 2009, por ejemplo, varios servicios de la UdelaR realizaron convenios con ute para la instrumentar planes de eficiencia energética en diversas sedes, como las de las facultades de Agronomía (Fagro) y de Arquitectura (Farq). Este tipo de convenio tiene un peso muy menor en el total (ocho en 2009).

1999

El “convenio” es un acuerdo formal entre dos o más instituciones por el cual cada parte se obliga a realizar determinadas acciones con miras a la consecución de un objetivo establecido. En la UdelaR los convenios son administrados a nivel central por la Dirección General de Relaciones y Cooperación y, de acuerdo a un instructivo aprobado en mayo 2008 por el Consejo Directivo Central (cdc), están estandarizados en cuanto a su presentación. La Ley Orgánica establece que en cada caso deben ser aprobados por el cdc, aunque con la creación del Consejo Ejecutivo Delegado (ced) esa atribución puede ser tomada por dicho órgano, donde actualmente son sometidos a la consideración de los colectivos universitarios.

1998

A través de distintos tipos de convenios, la UdelaR lleva adelante actividades de muy diversa índole con otros actores de la sociedad. gaceta.UR repasó los más de 200 convenios firmados por la institución en 2009, cuyas características generales se resumen a continuación.

gaceta.UR


Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia Municipal de Maldonado, el Instituto Nacional de la Juventud (Inju), la Junta Nacional de Drogas (jnd), entre otros. 27,7% La colaboración universitaria en políticas públicas es quizás el rol por excelencia de los concontraparte venios. A través de acuerdos firmados este año Fagro colabora junto a la imm en el programa privada Huertas de anep; la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (eubca) trabaja en la optimización de la documentación de carácter histórico del Consejo de Educación Primaria (cep) de la anep o del archivo del Departamento de Legitimación Adoptiva y 72,3% Adopción del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (Inau); el Instituto Escuela contraparte pública Nacional de Bellas Artes (ienba) apoya a la imm en el programa de rescate de valores patrimoniales urbanos; la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Fcea) asesora al Banco de Previsión Social (bps) en el diseño de su plan estratégico, al Ministerio gráfico 3: contraparte pública o privada de Desarrollo Social (Mides) en la incorporación del enfoque de género al presupuesto nacional y al Ministerio de Industria, Energía y Minería (miem) en la implementación utilización en el alumbrado público y asesora en el disede un plan piloto de canasta de servicios para población vulnerable; la Facultad de ño del Plan Estratégico de Energía Municipal; Facultad de Ciencias Sociales (fcs) colabora con la imm en el diseño de estrategias de inclusión Medicina (Fmed) capacita personal de la Adminsitracion para personas con discapacidad, apoya a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de los Servicios de Salud del Estado (asse) en atención (opp) en la instrumentación del censo de la población reclusa y participa del obserdel recién nacido y el niño pequeño, crea una unidad para vatorio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) impulsado por prevención y tratamiento integral del juego patológico en Agesic; la Faculta de Derecho (Fder) asesora en materia jurídica al inc; la Facultad de cooperación con el Ministerio de Economía y Finanzas (mef), Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce) colabora con Dirección Nacional participa en el Programa Nacional para la Formación Integral de Medio Ambiente (Dinama) en la incorporación del área protegida Laurelesdel Futbolista del Ministerio de Turismo y junto al Ministerio Cañas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (snap) o con las intendencias de de Salud Pública (msp) y el Programa de las Naciones Unidas Colonia, Rocha y Tacuarembó en proyectos vinculados al patrimonio histórico y para el Desarrollo (pnud) investiga la depresión de las mujecultural; la Facultad de Ingeniería (Fing) asesora a la Administración Nacional de res en su primer año de maternidad; la Facultad de Psicología Puertos (anp) sobre las necesidades de la terminal pesquera de Capurro o so(Psico) aporta a la capacitación del personal de salud de asse bre el terraplenado del puerto y su impacto en la toma de agua de la Central respecto a la atención de adolescentes, coopera con la imm Batlle de ute, realiza estudios para la imm sobre la instalación de parques eólicos para la asistencia a personas con discapacidad y con la jnd en en Montevideo o sobre los problemas y riesgos generados por los vientos en el acompañamiento terapéutico y la resocialización de jóvenes la plaza Independencia, al tiempo que desarrolla prototipos de lámparas para con usos problemáticos de drogas, al tiempo que asesora a Inju

gráfico 2: distribución de los convenios por área 25%

25,0% 24,5% 20,7%

20% 15,2%

15%

2,2%

2,2% interior

5%

artística

10,3%

10%

gaceta.UR

agraria

central

c&t

salud

social

0%

en el diseño de su plan estratégico; Facultad de Química (fq) asesora al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (mgap) sobre seguridad y salud ocupacional en los laboratorios; apex-Cerro lleva adelante una nueva Usina de Cultura junto al mec y un Club de Niños de Inau en el Cerro, a la vez que colabora con el Mides en el programa Uruguay Trabaja. Y la lista podría continuar, mostrando con particular elocuencia la apropiación social que puede hacerse del conocimiento avanzado. Otros convenios brindan asesoramiento en problemas prácticos que se le presentan a diferentes agentes en su actividad, conduciendo a realizar investigaciones aplicadas de distinta índole. En otros casos el objeto del convenio consiste estrictamente en la provisión de un servicio, de lo cual los estudios eólicos que la Fing realiza para particulares pueden ser un buen ejemplo. En el otro extremo, también son numerosos los convenios de colaboración académica con bibliotecas, fundaciones y otras instituciones educativas o sociedades profesionales. 17


por área

Pasteur de Montevideo; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Comisión Fulbright; Fundación de Cultura Universitaria [fcu]; Fundación Polo Mercosur), y les siguen distintos tipos de asociaciones (Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos, Asociación Rural del Uruguay [aru])

La firma de convenios ha tenido en 2009 una distribución equitativa entre áreas de conocimiento de los servicios universitarios que los llevan a cabo. El área social y el área salud realizan la cuarta parte de los convenios cada una, una quinta parte del total corresponde a servicios del área científico-tecnológica, seguidos por los convenios firmados por la UdelaR a nivel central y por el área agraria. El área artística, de menor escala, firmó cuatro convenios en 2009; igual número que los centros universitarios del interior, como puede verse en el gráfico 2.

Las contrapartes estatales son casi en 50% ministerios, direcciones generales de los mismos o institutos y agencias que funcionan en su seno. En 2009 se firmaron nuevos convenios con casi la totalidad de los ministerios. Son particularmente numerosos los convenios con asse y con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (anii), y vinculan a gran cantidad de servicios universitarios. Allí también se incluyen acuerdos con el Instituto Nacional del Vino (Inavi), Instituto Nacional de Carnes (Inac), etcétera (ver gráfico 5). Por otra parte, las intendencias alcanzan al 20% del total, con una importante concentración de la imm con la que se firmaron 14 convenios realizados por 9 servicios universitarios, a los que se agregan acuerdos con las intendencias de Colonia, Maldonado, Rocha, Salto y Tacuarembó. Entre las empresas públicas y otros entes autónomos destacan ute, ose, la anp y la Administración nacional de Correos en 2009; año en que también se suscribieron acuerdos con ancap y antel.

contrapartes En las tres cuartas partes de los convenios la contraparte es una institución pública y el cuarto restante son particulares. Como se puede apreciar en los gráficos 3 y 4, en la composición desagregada por tipo de contraparte privada, se observa que se trata en una tercera parte de empresas (Laboratorio Santa Elena, Biotech Uruguay, Ecolat Uruguay, Conaprole, Colgate Palmolive, Teyma, Botica del Señor, Constructora Santa María, Integración afap etre otras). Un 26,5% de los casos son Organizaciones No Gubernamentales (ong), gremios y cooperativas (pit-cnt, Cooperativa agropecuaria de semilleristas del sur, Instituto del Tercer Mundo, mevir, Asociación de amigas y amigos del Museo de la Memoria, Mundo Afro, Fundación Teletón, Instituto Asociación Pro Discapacitado Mental, Asociación Civil Somos). Las instituciones académicas no estatales alcanzan a 18,4% del total de contrapartes privadas (Institut

gráfico 4: distribución por tipo de contraparte privada 34,7%

30%

ONG, gremios, coop.

instit. acad.

asoc. y sociedades

org. int.

4,6%

3,1%

2,3% gob. central

0%

6,1%

agencias

6,1%

5%

7,6%

0% emp. públicas

10%

10%

publ. no estatal.

14,3%

15%

11,5%

bancos

18,4%

20%

19,1%

20%

educación

25%

18

45,8%

40% 26,5%

empresas

50%

intendencias

30%

gráfico 5: distribución por tipo de contraparte pública

ministerios

35%

Casi el 8% de los casos son con anep, y le siguen los convenios con bancos públicos (Banco Central del Uruguay, bps) y con entidades públicas no estatales (principalmente Laboratorio Tecnológico del Uruguay [latu], pero también Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria [inia] y mevir). El porcentaje de agencias incluye Agesic, y Agencia Nacional de Vivienda (anv), y también unidades reguladoras como la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Los casos que figuran como gobierno central corresponden en 2009 a convenios con la jnd.

gaceta.UR


resoluciones.UR Cuatro importantes resoluciones se tomaron en el Consejo Directivo Central (cdc) el día 9 de diciembre de 2009, que apuntan a introducir significativos cambios en el funcionamiento y la estructura de la Universidad de la República.

cronograma para la elaboración de una nueva ley orgánica

ciclos iniciales optativos Se aprobó la instalación de tres ciclos iniciales optativos (cio) en el interior del país. Mediante estos ciclos, que no son obligatorios, los estudiantes tendrán posibilidades de reforzar conocimientos en el área elegida y tener un primer acercamiento a la Universidad. Los cio se constituyen así como una nueva vía de ingreso a la UdelaR. Estos ciclos son: •

cio de orientación ciencias y tecnologías en la Regional Norte (rn).

cio de orientación ciencias y tecnologías y cio de orientación social en el Centro Universitario de la Región Este (cure).

El cdc aprobó un cronograma para el trabajo de elaboración de una nueva Ley Orgánica. El mismo consta de dos etapas: una primera etapa que busca el intercambio de ideas y una segunda que buscará la adopción de definiciones. Etapa I: diciembre-marzo, elaboración de textos a someter a la comunidad universitaria Miércoles Consideración por la agc del cronograma e informe antes 16/12/2009 mencionados. Viernes Reunión de trabajo de la comisión elabora informe narrativo 18/12/2009 revisado al cdc. Martes Consideración del informe revisado por el cdc. Pasaje a órdenes y 22/12/2009 servicios. Inicio del intercambio de ideas en los colectivos y búsqueda de Febrero acuerdos. La comisión elabora nueva de propuesta de articulado 2010 con alternativas antes del 28/02/2009. Miércoles agc para intercambiar ideas sobre el articulado. 10/3/2010 Martes cdc extraordinario para intercambiar ideas sobre el articulado. 16/3/2010 Comisión elabora una versión revisada de la(s) propuesta(s) de Sábado articulado(s) y la remite a la consideración de todos los colectivos 20/3/2010 para su pronunciamiento. Etapa II: adopción de decisiones por la comunidad universitaria La(s) propuesta(s) de articulado(s) están a consideración de la comunidad universitaria. Desde el 22 Los colectivos definirán los procedimientos y los tiempos para de marzo adoptar resoluciones. Se considera muy deseable que en mayo de 2010 la agc adopte decisiones.

centros interdisciplinarios Se aprobó la creación de 4 centros interdisciplinarios dentro del Espacio Intertdisciplinario, que en los próximos meses comenzarán a articular el trabajo de equipos pertenecientes a distintos servicios. Los nuevos centros son: •

nanotecnología y química y física de materiales:

infancia y pobreza;

manejo costero integrado del cono sur; y

respuesta al cambio y variabilidad climática.

Determinar que durante la segunda y tercera semanas del mes de febrero de cada año se abra un período de inscripciones común en todos los servicios para el ingreso a la UdelaR.

En un plazo a determinar se ubicará el inicio de los cursos iniciales de todas las carreras universitarias en el mes de marzo de cada año.

Luego de realizado y aprobado un año de estudios universitarios u 80 créditos, todo estudiante de la UdelaR, independientemente del bachillerato que tenga aprobado, puede ingresar a otras carreras universitarias en la medida en que cumpla los requisitos razonablemente establecidos por los respectivos servicios universitarios.

normas para la enseñanza de grado


libros.UR el pasado inagotable Las puntas, el proceso previo y el camino hacia la apertura han sido abordados por distintos investigadores. La novedad de este libro no radica sólo en estudiar un período poco visitado —de 1973 a 1985— sino también en los temas que se abordan y en los nuevos enfoques sobre otros ya estudiados desde distintas miradas.

La dictadura cívico-militar. Uruguay 19731985, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2009, 400 páginas.

20

La dictadura cívico-militar. Uruguay 1973-1985 reúne investigaciones de Carlos Demasi, Aldo Marchesi, Vania Markarian, Álvaro Rico y Jaime Yaffé desarrolladas en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Clemente Estable del Ministerio de Educación y Cultura (mec) y radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (ceiu). Además de centrarse en el período del régimen cívico-militar desde la disolución de las Cámaras, la propuesta parte de las novedades que implican tanto las investigaciones arqueológicas como la apertura de archivos en los últimos cuatro años. En este trabajo cada autor “asumió la responsabilidad de exponer con entera libertad sus resultados en el área de la investigación que estuvo a su cargo”. Demasi divide el primer capítulo en tres ejes: “la democracia en sus múltiples dimensiones, los partidos políticos como agentes relevantes, y la temporalidad como marco ordenador”. Diferencia el campo político (visión más histórica) del escenario político (visión más sociológica) para profundizar en las prácticas y en los discursos de los partidos proscriptos y no proscriptos y de las Fuerzas Armadas.

En el mismo se detiene sobre el concepto de democracia disputado por los protagonistas y cambiante a lo largo del corte temporal que se estudia.

Markarian emprende un recorrido en espejo con sus trabajos anteriores. Si antes había trabajado sobre la temática de los derechos humanos fuera del territorio uruguayo, ahora se centra en la misma temática fronteras adentro. Si con anterioridad había investigado las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos, ahora aborda los cambios institucionales y burocráticos, así como las respuestas ante estas denuncias. “Una mirada desde los derechos humanos a las relaciones internacionales de la dictadura uruguaya” implicó un detenido y paciente relevamiento sobre fuentes “poco transitadas”.

En “Proceso económico y política económica durante la dictadura (1973-1984)” Yaffé propone un recorrido por los cambios, permanencias y rupturas en el desarrollo económico del período advirtiendo que “la evolución económica durante la dictadura requiere adoptar una periodificación que difiere de la que puede corresponder al proceso político” y discute la hipótesis que afirma que la dictadura encaró un nuevo modelo El último capítulo, a cargo de Aldo económico. Rico titula su capítulo “La dictadura Marchesi, lleva por título “‘Una y el dictador” y en él se propone revi- parte del pueblo uruguayo feliz, consitar, conceptualizar y caracterizar la tento, alegre’. Los caminos culturales “compleja relación democracia-auto- del consenso autoritario durante la ritarismo-totalitarismo en el ejemplo dictadura”. En una suerte de diálogo uruguayo” desde la teoría política consigo mismo y con otros trabajos clásica, planteando tres particulari- de investigación, Marchesi aborda dades de nuestra historia reciente: no la resistencia sino la adhesión a la “1) la gradual imposición de relacio- dictadura. nes autoritarias desde el poder estatal en el marco de la vigencia de la democracia; 2) los rasgos del golpe de Estado; 3) la naturaleza cívico-militar de la dictadura uruguaya y el problema de la personalización del poder en la figura del dictador”.

Para ello se centra en “tres apuestas culturales desarrolladas por el régimen en la segunda mitad de los setenta” mediante las que se intentó y “logró parcialmente” la construcción de un “consenso de adhesión” al régimen. gaceta.UR


glam.UR destacados del año

José “Pepe” Mujica y Lucía Topolansky en el lanzamiento de la Fundación Zelmar Michelini en el Paraninfo de la Universidad, 16 de abril de 2009.

Juan Castillo en la conmemoración del 160 aniversario de la instalación de la UdelaR, sede del pit-cnt, 17 de julio de 2009.

Tocó Venir 2009, 25 de abril de 2009.

Bienvenida a la Generación 2009 en Paysandú, 20 de abril de 2009.

gaceta.UR

21


glam.UR

destacados del año

María Simón y Rodrigo Arocena en la inauguración del Espacio Interdisciplinario de la UdelaR, 20 de agosto de 2009.

Cuatro Pesos de Propina en el cierre del Extenso 2009, 9 de octubre de 2009.

Diego Fau, Ricardo Ehrlich, Óscar López Goldaracena y Macarena Gelman en el lanzamiento de la campaña por el voto por el sí a la nulidad de la ley de Caducidad, paraninfo de la Universidad, 29 de julio de 2009,

Muestra del Liceo Nº54 en el marco del Espacio Universidad Abierta, 30 de octubre de 2009


glam.UR destacados del año

Hermenegildo Sábat en la presentación del libro Pesimista militante: una interpretación gráfica de Juan Carlos Onetti, Facultad de Artes, 21 de noviembre de 2009.

Adhesión de la UdelaR a la marcha en favor de la anulación de la ley de Caducidad, 20 de noviembre de 2009.


tal vez Rodrigo Arocena En ese temario, la renovación de la Profundización y transformación: enseñanza ocupa amplio lugar; se espor debajo del aburrimiento que tán considerando propuestas nuevas puede suscitar la lectura del orden sobre calificaciones en la Universidad, del día de los consejos universitarios, una ordenanza de estudios de grado esas dos palabras emergen juntas. y la consolidación del programa de Los temas en discusión combinan respaldo al aprendizaje de las generala afirmación de las mejores tradi- ciones de ingreso. Fueron aprobados ciones de la UdelaR con propuestas cambios sobre ingresos y tránsitos de cambios todavía incipientes pero en los primeros años de estudio en prometedores. Mencionemos algu- la UdelaR. nos ejemplos. Se concretó el inicio en marzo de Ante las inundaciones, el Servicio los tres primeros ciclos iniciales opCentral de Extensión y Actividades tativos, innovación significativa que en el Medio (sceam) informa de las verá la luz en el Interior, caminando acciones solidarias que coordina. de la mano con la construcción de Esta tradición se combina con una los centros universitarios regionales. innovación reciente, la decisión de Recientemente, en el marco de los incorporar la extensión a toda la Polos de Desarrollo Universitario oferta educativa de UdelaR. La ter- (pdu), se aprobó la radicación de cera función universitaria se expande un grupo de agronomía forestal y y conecta con las otras dos: los pro rectorados de enseñanza, investigación y extensión convocan juntos a la evaluación de fin de año de Flor de Ceibo, el programa universitario de apoyo al Plan Ceibal. La investigación está muy presente en el temario del Consejo Directivo Central (cdc), a través de varias propuestas que dan continuidad a programas iniciados hace tiempo; junto a ellas, aparece una innovación mayor: el proyecto de apoyo a grupos de investigación que, de manera inusual, reconoce y fomenta el carácter cada vez más colectivo de la creación de conocimientos.

de uno de estudios de frontera en el —como el que avanza en informanoreste. ción y comunicación— son algunos El mismo temario incluye la pro- de los senderos por los que se capuesta de crear cuatro Centros mina hacia la transformación de la Interdisciplinarios de carácter expe- estructura académica. rimental en: También figura en el temario mencionado la cuestión fundamental de la • nanotecnología y la química y la carrera docente, en la que tal vez se física de materiales; adopten resoluciones significativas • infancia y pobreza; pronto, pues el orden docente ha defi• manejo costero integrado del nido una propuesta general y el orden cono sur; estudiantil ha presentado asimismo • respuesta al cambio y variabilidad un documento, lo que se suma a vlimática. otras contribuciones significativas. Ésta es la última de las propuestas Otro punto de importancia está iniciales del Espacio Interdisciplinario constituido por los informes de la (ei), que ya está funcionando, y al comisión conjunta de la Asamblea que ahora puede dársele una estruc- General del Claustro (agc) y el cdc tura más sólida. para la propuesta de una nueva Ley Los centros regionales en el interior, Orgánica. Un cronograma orientado el ei y los programas transversales a que la Universidad concluya la elaboración de tal propuesta el próximo otoño fue aprobado en la sesión del Espacio Interdisciplinario cdc el 8 de diciembre. En otro ámbito universitario, la Comisión Programática Presupuestal, se empieza a preparar el Plan UdelaR 2010-2020 de lo que se proyecta profundizar y transformar durante la próxima década. Incluirá el Plan de Obras a mediano y largo plazo. Tal vez el próximo otoño concluya un ciclo preparatorio sobre el cual se pueda apoyar en los años siguientes el “despegue” de la nueva reforma universitaria. Tal vez sepamos abrir hoy el camino del mañana a otros protagonismos, mayores y mejores.


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


gUR-06_Tapa-Contratapa.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

12/4/09

3:26:51 PM

Gaceta UR 6  

Gaceta UR es una publicación gratuita de la Universidad de la República- Uruguay

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you