Page 1

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


divulgación científica

cultura.UR

breves.UR _______________________ 2

cortos.UR ____________________________19

investigación: tierras para el conocimiento __________ 4

se realizó en la escuela de cine del uruguay (ecu) un nuevo festival internacional de cortometrajes y varias obras de estudiantes de ciencias de la comunicación y bellas artes, representaron a la ur. Conocelas.

un grupo de investigación coordinado por el doctor horacio heinzen lleva adelante una interesante propuesta que buscará instalar un proyecto de investigación agroalimentaria en la región del litoral norte agenda académica_________________ 6

la cultura se hace usina __________________20 en un acuerdo de suma importancia se instaló la primera usina cultural de montevideo en apex-cerro, para que ese programa en conjunto con la dirección de cultura del mec, la administren para los vecinos del lugar. glamUR: salí del aula 2009 ________________22

informe especial: interior

en una jornada que reunió más de cien trabajos de investigación, enseñanza y extensión de estudiantes de todas las facultades, el evento salí del aula 2009 reunió a cientos de universitarios en las puertas de la facultad de arquitectura.

lo que pasa en el interior _________________________________________________________________________ 7 la preocupación sobre generar un proceso de educación en todo el territorio nacional es también la preocupación de la ur. a través de este informe se buscará dar cuenta de las orientaciones generales adoptadas en ese sentido. interiorizándose: mario clara______________________________________________________________________ 10 entrevistamos al director de la casa universitaria de rivera (cur) mario clara sobre el proceso de descentralización que pretende llevar adelante la ur y las diferentes dificultades que aparecen en el camino. de opinión __________________________________________________________________________________ 10 los intendentes de rocha artigas barrios y de maldonado óscar de los santos escriben sobre su visión de trabajo en conjunto con la ur en lo que significa la instalación del centro universitario de la región este (cure). La ciencia interior _____________________________________________________________________________ 16 Uno de los grupos de investigadores más importantes en la UR es el que coordina el investigador Néstor Mazzeo, que procura generar en la región este estudios vinculados a la Ecología y Evolución con dos laboratorios especializados en biodiversidad y ecología de los sistemas acuáticos

columnas.UR gran oportunidad para la enseñanza terciaria y universitaria en el interior. escribe el rector rodrigo arocena ______________ 24 La redacción responsable de esta publicación recae sobre la Comisión Coordinadora de la Comunicación Central de la Universidad de la República (ur): Humberto Tommasino (presidente), Alberto Blanco, William Goncalves, Franco Laviano, Victoria Licandro, Renée Polla, Juan A. Queijo, José Luis Varela | Comité Editorial: Comisión Coordinadora de la Comunicación Central de la ur | Redacción: Renée Polla, Luis Udaquiola, Manuel Flores, Richard Paiva, Juan A. Queijo, Natalia Gras, Franco Laviano, Juan Manuel Chávez, Patricia Pérez | Corrección: Soledad Menéndez | Fotografía y diseño: Nairí Aharonián | Distribución: Irene Contreras, Serrana Laco, Paul Schiera | Secretaría: Jimena Peroni | Colaboraron en este número: Sofía Sienra, Federico Beltramelli, Óscar de los Santos, Mario Clara, Artigas Barrios | gaceta.UR es una publicación de la ur | 18 de Julio 1824 | 1° piso - rectorado de la ur | (+598 2) 409 27 79 |gaceta.ur@universidad.edu.uy | http://www.universidad.edu.uy | Arte de tapa y contratapa: Nairí Aharonián gaceta.UR

1


breves.UR

octubre-noviembre 2009

III seminario sobre lexicología y lexicografía del español y del portugués americanos

III encuentro de derecho público de la regional norte

La Academia Nacional de Letras del Uruguay y el Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce) organizaron el III Seminario sobre Lexicología y Lexicografía del Español y del Portugués Americanos: a 120 años de la publicación del Vocabulario rioplatense razonado de Daniel Granada. La actividad se desarrolló los días 29 y 30 de octubre y contó con la presencia de destacados docentes universitarios como el profesor doctor Adolfo Elizaincín, la profesora Virginia Bertolotti y la académica Gladys Valetta.

El 6 de noviembre se realizó en Salto el III Encuentro de Derecho Público de la Regional Norte (rn), en homenaje a los 160 años de la ur. La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho (ced) de Salto, el Centro de Estudios de Derecho Público (Cedep), y la Cátedra de Derecho Público III-Salto. En la apertura del mismo se contó con la presencia del director de la Regional Norte (rn), Alejandro Noboa.

VI jornadas de bioquímica y biología molecular

inauguración del centro de biodisponibilidad y bioequivalencia de medicamentos El 23 de octubre se inauguró el Centro de Biodisponibilidad y Bioequivalencia (Cebiobe) de medicamentos en el Hospital Español, un emprendimiento conjunto del Ministerio de Salud Pública (msp), la Administración de Servicios de Salud del Estado (asse), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (opp) y la ur a través de las facultades de Química y de Medicina. Participaron del acto la ministra María Julia Muñoz, el rector Rodrigo Arocena y el decano de la Facultad de Química (fq) Eduardo Manta, entre otras autoridades. Entre las líneas de investigación del Cebiobe se encuentran la farmacocinética de nuevas moléculas activas, la biodisponibilidad relativa entre medicamentos o entre diferentes vías de administración y la bioequivalencia para medicamentos similares y medicamentos innovadores. Además prestará servicios al sector productivo farmacéutico, a la autoridad regulatoria y de vigilancia sanitaria, y al sector académico.

El foro, que tuvo lugar los días 5 y 6 de noviembre, organizado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (cse), procuró ofrecer un espacio de socialización y debate sobre experiencias innovadoras desarrolladas por la comunidad académica en el espacio del aula, la formación de docentes y la elaboración de materiales educativos. El centro de discusión de este foro estuvo en la relevancia de las experiencias innovadoras de uso educativo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic).

Los días 9 y 10 de noviembre se realizaron en la Facultad de Ciencias (Fcien) y en el Instituto Pasteur las VI Jornadas de la Seccional Bioquímica y Biología Molecular (sbbm) y de la Sociedad Uruguaya de Biociencias (sub). Hubo conferencias plenarias, simposios temáticos, presentaciones de pósters y presentaciones orales.

I jornada estudio y trabajo. ideas y experiencias El 22 de octubre se desarrolló en el salón de actos del pit-cnt la I Jornada Estudio y trabajo. Ideas y experiencias. La actividad estuvo organizada por la cse y la fhce. Las exposiciones se centraron en las relaciones entre trabajo y estudio y las dificultades a superar para un desarrollo integrado de estas dos actividades.

< h t t p : / / w w w . u n i v e r s i d a d . e d u . u y / p r e n s a > 2

III foro de innovaciones educativas y I foro de experiencias educativas semipresenciales

olimpíadas nacionales de química El 31 de octubre se realizaron las Olimpíadas Nacionales de Química, en las que participaron liceales de cuartos, quintos y sextos años de liceo y bachillerato tecnológico. Las mismas tuvieron lugar en Montevideo, en la fq. gaceta.UR


breves.UR octubre-noviembre 2009

proyectos estudiantiles El miércoles 28 de octubre en la Facultad de Arquitectura (Farq) se presentaron en el marco de la actividad Salí del Aula 2009, 113 proyectos de enseñanza, investigación y extensión realizados por estudiantes. La oportunidad sirvió para conocer cómo están trabajando los jóvenes universitarios y conocer sus futuros proyectos. La jornada culminó con un excelente espectáculo musical.

XIV convención de la feuu El viernes 30 de octubre en el Paraninfo de la Universidad se realizó el acto de apertura de la XIV Convención de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (feuu) “Idea Vilariño-Mario Benedetti”. Los estudiantes nucleados en la feuu debatirán a partir de la apertura de su convención acerca de las líneas estratégicas de cara al desarrollo de la ur, en distintos talleres temáticos. La agenda está accesible en <http://www.feuu.edu.uy>.

espacio universidad abierta: muestra del liceo 54 Los días 29 y 30 de octubre tuvo lugar en el hall de la Facultad de Derecho la Muestra del Liceo 54 realizada en el marco del Espacio Universidad Abierta. Se expusieron trabajos y pósteres de diversas áreas realizados por los estudiantes. La actividad contó con la participación del coro del liceo y la exhibición de audiovisuales, donde además varias escuelas y liceos visitaron la muestra a través de un recorrido orientado por el personal del Centro de Información Universitario (ciu).

gaceta.UR

20 de octubre contra la impunidad Desde la escalinata de la ur el rector, varios integrantes del Consejo Directivo Central (cdc) y cientos de universitarios, se unieron a la marcha por la anulación de la Ley de Caducidad. Decenas de miles de ciudadanos caminaron encabezados por familiares de desaparecidos hasta el Obelisco, para escuchar, entre otras, la oratoria del escritor Eduardo Galeano.

3


investigación integral en el litoral norte

tierras para el conocimiento La estrategia de regionalización adoptada está orientada por la colaboración entre los diversos actores involucrados en cada una de las zonas (norte-litoral, noroeste y este) y articulada mediante los Centros Universitarios Regionales (Cenur), los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (pret) y los Polos de Desarrollo Universitario (pdu): en última instancia de lo que se trata es de disminuir la brecha en el acceso a la formación avanzada y permanente. Una de las iniciativas recientemente aprobada es la de “Desarrollo de un núcleo académico en el marco del pret del cup [Centro Universitario de Paysandú] para el abordaje de problemas agroalimentarios, ambientales, tecnológicos y de salud en el litoral norte del país”. El equipo coordinador de esta propuesta está integrado por el doctor Horacio Heinzen, responsable de la Cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Química (fq), por la ingeniera agrónoma María de los Angeles Bruni, directora de la Estación Experimental Mario Cassinoni (eemac), por la ingeniera agrónoma Margarita Heinzen, directora del cup y por el doctor

Óscar Feed, representante del sector La ur se encuentra realizando esfuerzos que apuntan a profundizar y industrial de Paysandú. amplificar su accionar en el interior del país, donde es especialmente Las áreas temáticas a desarrollar se importante incrementar tanto la oferta educativa como las encuentran asociadas a la Química instituciones dedicadas a ello. Agrícola y al Ambiente. En otras palabras y siguiendo la definición de la American Chemical Society, se trata la competitividad y la eficiencia para la generación y aplicación social del estudio de los procesos vitales obtener insumos agrícolas es cada vez del conocimiento en las áreas de la para la obtención de alimentos. Se mayor, la profesionalización de la ac- química agrícola, tecnología de alicentra en el análisis de la compositividad a través de la especialización mentos y el ambiente, es quizás el ción química y los cambios presentes se vuelve indispensable. Más aún, la objetivo más ambicioso que orienta en la producción, protección y uso de los cultivos y el ganado. El objetivo creación de profesionales que sean a esta propuesta. es intentar controlar y compren- capaces de interactuar interdiscipli¿por qué este pdu der los procesos por los cuales los nariamente, sumando capacidades, en la región litoral-noreste? es fundamental para optimizar el seres humanos obtienen sus aliuso y la aplicación del conocimienPaysandú se encuentra en un lugar mentos a efectos de aumentar los rendimientos, mejorando la calidad to en la producción agropecuaria estratégico, ya que se ubica en una y reduciendo costos. También es- con recursos generalmente escasos. de las regiones más productivas tantudia las causas y los efectos de las Es necesario que junto al crecimien- to de Uruguay como de Argentina. reacciones bioquímicas relacionadas to de la producción agropecuaria, Asimismo, forma parte de la galería con el crecimiento de las plantas como ocurre actualmente en nuestro universitaria binacional, encontrány animales, y desarrolla productos país, se pueda ofrecer una formación dose a medio camino entre Salto químicos que ayuden a controlarlas. profesional que sea capaz de cubrir y Fray Bentos. Dispone además Estos productos químicos incluyen aspectos químicos integrados a los en- de un buen sistema de vías de herbicidas, fungicidas, insecticidas, foques tradicionales de la producción comunicación y de servicios que defertilizantes, suplementos de la ali- agropecuaria”. terminan una relativa cercanía tanto mentación animal, entre otros. El desarrollo académico de la ur en de Montevideo como de Buenos En el documento presentado por la región litoral-noreste mediante Aires. Simultáneamente, existe en la este grupo de trabajo puede leerse la construcción y consolidación de región una presencia importante de claramente la justificación que avala grupos de investigación que realicen las universidades argentinas que han la propuesta: “En un mundo donde actividades académicas, promuevan albergado a jóvenes estudiantes de


de Investigación Agropecuaria (inia) cercana a la planta de celulosa de Fray Bentos, configuran un ámbito de coordinación y colaboración acaLa actividad agroindustrial de la démica en los aspectos ambientales. región, es quizás una de las más di- Otro factor que comienza a opeversificadas del país. Concentra la rar es el hecho de que tanto los producción citrícola, sojera, triguera, actores de la sociedad civil como de cebada, forestal, lanera, cárnica, le- los vinculados al sector productivo chera, arrocera y de girasol. Asimismo, visualizan a través de la interacción y desde el punto de vista industrial, con la Universidad una oportunidad cuenta con frigoríficos, procesadoras de crecimiento cultural y desarrollo de cítricos y subproductos, ingenios local: azucareros, malterías, lavaderos de • la ur a través de los pret tiene lana y procesadoras textiles, curtiemcomo objetivo abordar las probres, aserraderos y la recientemente blemáticas locales y regionales, instalada planta de celulosa en Fray que fueran definidas conjunBentos. tamente con los actores que habitan la zona; En este sentido el sector agroindustrial de la zona requiere de sistemas • el cup viene trabajando en la de producción autosustentables que elaboración y ejecución de un mejoren la calidad de los productos programa regional. Uno de sus y agreguen valor. Para ello la genepilares es el polo de desarrollo agroalimentario y agroindustrial; ración de conocimiento de base científica, la transferencia tecnoló- • la Intendencia Municipal de gica y el enfoque interdisciplinario Paysandú está implementando son indispensables para promover el becas para estudiantes universidesarrollo local. tarios con el objetivo de facilitar su desplazamiento hacia la zona; Bajo estas perspectivas, los desafíos que se imponen desde el punto de • existen emprendimientos vista ambiental no son pocos. Una productivos de la intendencia en de las preocupaciones se encuentra los polos tecnológicos de Casa asociada al deterioro que produce Blanca, Parada Esperanza y en la la propia actividad humana. En parGranja Muró que requieren de ticular, el río Uruguay —principal conocimiento; recurso hídrico de la zona— tam- • todas las industrias de la zona bién es el receptor de los desechos han manifestado su voluntad industriales del lugar, esto supone de incorporar estudiantes avanla necesidad de medir y evaluar sezados a las plantas productivas riamente el impacto ambiental que como pasantes, lo que puede sufre la región. redundar en una incorporación la zona, muchos de los cuales hoy forman parte de las capacidades técnicas de las agroindustrias del litoral del país.

El cup tiene antecedentes de trabajo en la materia, asimismo la presencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (latu) y el Instituto Nacional

definitiva de trabajadores especializados y altamente calificados al personal ocupado en dichas industrias.

Esto tiene una importancia mayor en varios sentidos: por una parte, contribuye a la incorporación de conocimiento y agregación de valor a la producción nacional, por otra, representa oportunidades de empleo

para los jóvenes recién egresados y además contribuye a visualizar al interior del país como un lugar para vivir a través de las oportunidades de desarrollo que se crean para sus habitantes. Centro Universitario de Paysandú

Fuentes: Hacia la reforma universitaria, número 7. La Universidad en el interior. Desarrollo de un núcleo académico en el marco del (pret) pret) del Centro Universitario de Paysandú (cup) pret para el abordaje de problemas agroalimentarios, ambientales, tecnológicos y de salud en el litoral norte del país. Propuesta presentada y aprobada.


a g e n d a académica N O V I E M B R E D

L

M

M

J

V

S

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

D

I

D 6 13

C

I

E

M

B

R

E

L

M

M

J

V

S

7 14

1 8 15

2 9 16

3 10 17

4 11 18

5 12 19

programa de especialización y maestría en enseñanza universitaria Hasta el 20 de noviembre están abiertas las inscripciones para el Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria, que dará comienzo en el primer semestre de 2010. Se trata de una convocatoria de la Comisión Sectorial de Enseñanza (cse) y del Área Social dirigida a docentes activos de los niveles universitario y terciario. Su objetivo primero es formar investigadores en el campo pedagógico-didáctico universitario, entendido como un área de conocimiento multidisciplinario de entrecruce de disciplinas que no disocia los contenidos del campo académico y profesional, haciendo referencia al componente epistemológico propio de cada disciplina. L: cse | D: José Enrique Rodó 1854 | F: Inscripciones hasta el 20 de noviembre | W: <http://www.cse.edu.uy/posgrados>

primer coloquio franco-uruguayo de matemática

seminario de audio 2009 En la Escuela Universitaria de Música (EUM) se está llevando a cabo el Seminario de audio 2009. La actividad se desarrolla los días viernes a las 18 horas con el objetivo de generar un espacio interdisciplinario de discusión y establecer líneas de trabajo. La entrada es libre. F: todos los viernes hasta el 11 de diciembre | W: <http://www.eumus.edu.uy>

comienzan los cursos de la tecnicatura en gestión universitaria

encuentro internacional sobre migración, diversidad y desarrollo

Durante el mes de diciembre se iniciarán los cursos para la nueva carrera de la Tecnicatura en Gestión Universitaria que son preparatorios para el inicio formal en marzo de 2010.

Montevideo recibe al encuentro Vaivén 09 organizado por el proyecto Entre Soles y Lunas / imaginario de un mundo migrante. Su propósito es articular acciones para analizar y valorar la migración de cara al desarrollo, la diversidad y los derechos humanos.

Esta tecnicatura, de reciente aprobación en la ur, busca dar una primera respuesta a la preocupación sobre la formación de los funcionarios universitarios.

para

difundir

en_clave_inter Hasta el 16 de diciembre se desarrolla En_Clave_Inter, seminario organizado por el Espacio Interdisciplinario (ei) con la finalidad de consolidar el vínculo entre las diversas actividades de ese tipo en la ur y generar un espacio de encuentro e intercambio.

En ocasión de la inauguración del Instituto Franco-Uruguayo de Matemática (ifum), que es un Laboratorio Internacional Asociado (lia) del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (cnrs) y de varias instituciones francesas y uruguayas, se llevará a cabo el I Coloquio Franco-Uruguayo de Matemática. El programa incluye conferencias plenarias así como sesiones especiales de Álgebra y Geometría Algebraica, Sistemas Dinámicos y Probabilidad y Estadística. Cuenta con el auspicio de la ur, la Embajada de Francia en Uruguay, el cnrs, Cooperación Regional Francesa, el Pedeciba, ens-Francia, um2-Francia y Universidad Paul Sabatier de Francia.

F: Todos los miércoles hasta el 16 de diciembre | H: 18-20 hs.

L: Hotel San Rafael, Punta del Este

F: 30 de noviembre al 2 de diciembre W: <http://www.entresolesylunas. com>

L: EI | D: José Enrique Rodó 1843 W: <http://www.ei.ur.edu.uy>

W: <http://imerl.fing.edu.uy/ coloquiofum>

actividades

escribinos

a:

F: 8-11 de diciembre

gaceta.ur@universidad.edu.uy

< h t t p : / / w w w . u n i v e r s i d a d . e d u . u y / p r e n s a > 6

gaceta.UR


informe | el proyecto descentralizador de la ur

lo que pasa en el interior

La necesidad y urgencia de un avance significativo en el desarrollo de la educación superior en todo el territorio parece ser un consenso que el país ha alcanzado en tiempos recientes. Sin embargo, es notorio que se está lejos de las unanimidades en el debate sobre cómo hacerlo. La misma preocupación que se expresa en los programas partidarios para el período 2010-2015 llevó a la ur a encaminarse en diversas líneas de trabajo desde el año 2007. Este informe de gaceta.UR da cuenta de las orientaciones generales adoptadas en ese proceso. gaceta.UR

7


breve recapitulación histórica La presencia de la Universidad de la República en el interior del país se inicia en 1911, cuando se comienzan a crear las estaciones experimentales de la Facultad de Agronomía (Fagro). Recién en el año 1956 se inician los esfuerzos por desarrollar actividades de la ur en su conjunto, con el dictado de los cursos libres de Derecho en la ciudad de Salto. Varios emprendimientos se concretaron desde esa fecha, como la reforma de lo que hoy es la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (eemac, 1963), y la creación de las casas universitarias de Paysandú (cup, 1969), Salto (1970), Tacuarembó (cut, 1988) y Rivera (cur, 1989). Las casas universitarias de Paysandú y Tacuarembó se convertirían más adelante en centros universitarios, mientras que la casa de Salto pasaría a ser la Regional Norte (rn) de la ur. Desde 2001, los Planes Estratégicos de Desarrollo de la ur (Pledur) incluyen proyectos de enseñanza para estudiantes radicados en el interior, lo que permitió que 17 carreras se abrieran en Salto, Paysandú y Rivera, así como que se iniciaran algunas actividades en Maldonado. La necesidad de repensar la participación universitaria llevó a que, a propuesta del orden estudiantil, se cree en el 2005 la Comisión Gestora de la Descentralización; la que en 2007 es reconvertida como Comisión Coordinadora del Interior (cci), y a la que se le encarga llevar adelante las líneas de trabajo en el interior, destinándosele un porcentaje creciente del presupuesto universitario en los años posteriores.

un sistema nacional Uno de los elementos distintivos de la Ley General de Educación (lge) aprobada en 2008 fue la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (snetp), que actualmente en formación, incluirá a la ur, al Instituto Universitario de Educación (iude) y a los Institutos de Educación Terciaria (its). Las finalidades que la Ley le asigna al snetp implican que éste debe “constituirse en un sistema integrado”, caracterizado por la “diversificación institucional”, que impulse “la articulación de esfuerzos públicos y de la sociedad civil” para “contribuir a formar capacidades acordes con el desarrollo productivo del país”. Estableciendo la 8

gaceta.UR


finalidad de “promover la generalización de la enseñanza terciaria de calidad”, se le encomienda presentación proyectos estudiantiles explícitamente “acelerarde los procesos de descentralización compartiendo recursos de las diferen-

antecedentes recientes

tes instituciones”. Para avanzar hacia este último objetivo, el artículo 88 de la lge plantea que debe impulsarse la creación de Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (pret).

2007

Desde las sesiones extraordinarias del cdc de marzo de 2007 la ur ha emprendido un camino altamente compatible con lo que la lge encomienda. Las resoluciones adoptadas en la primera de esas sesiones marcan una clara priorización del trabajo en el interior y muestran una sintonía notoria con los objetivos del snetp (disponible en <http://www.universidad.edu.uy>).

31 de marzo: cdc extraordinario resuelve los principios orientadores y los objetivos para una nueva etapa de trabajo de la ur en el interior

Desde entonces la ur ha transitado por un camino de construcción institucional e implementación de políticas que permitan sentar las bases para un proceso de tal envergadura y comenzar a avanzar en la superación de la inequidad geográfica en el acceso a la educación.

17 de julio: segundo cdc extraordinario crea la cci, resuelve impulsar los pret y crea el cure y la Mesa Consultiva de la Regional Este.

centros y programas regionales La propuesta de desarrollo en el interior combina estructuras y programas a distintos niveles. Las distintas regiones del país son cubiertas por los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (pret) en que participan diversas instituciones y actores. La referencia de la ur en cada región es el Centro Universitario Regional (Cenur), cuyo territorio de referencia coincidiría con la región del pret, y que puede estar conformado por una o varias “sedes locales”. Así, los pret se constituyen como el espacio en que la ur colabora con otros actores para llevar adelante actividades académicas de distinto tipo, buscando desarrollar aquellos temas y disciplinas que en cada región se visualizan como prioritarios. De ese modo, el 25 de noviembre de 2008 la ur definió ejes temáticos transversales (conjunto de disciplinas que se consideran comunes a todas las regiones y que deben ser objeto de atención en cada una de ellas), y ejes temáticos prioritarios asociados a cada región.

2008 8 de abril: aprobación de la nueva Ordenanza de Casas y centros de la universidad, estableciendo entre otras cosas su dependencia de la cci. 15 de abril: creación del Comité Académico del cure. 24 de junio: aprobación de la nueva ordenanza de la rn.

Los Cenur, por su parte, serán la futura estructura institucional de la ur que tendrá por objetivo la elaboración y ejecución de los pret y del programa académico en la región. A estos centros se adscribirán los funcionarios docentes y no docentes, y a ese nivel se implementarán las principales estructuras de cogobierno regionales. Se busca, además, que los Cenur dinamicen la actividad cultural, social, económica y productiva de las regiones, al tiempo que siendo estructuras de nuevo tipo permitan superar el tradicional esquema de facultades y experimentar propuestas para la transformación universitaria, con la intención de dotarlos de un nivel académico y de autogestión cada vez mayor. Cada sede local debe ser capaz de colaborar a la ejecución del proyecto académico del Cenur, y en cada una de ellas existirán órganos de cogobierno electivos que tendrán atribuciones mayormente asociadas a la gestión y ejecución presupuestal. En la medida de lo posible se tenderá a que las sedes funcionen como “campus universitarios”. Las actividades universitarias que se desarrollen en otros emplazamientos dentro del territorio de referencia funcionarán bajo un régimen de “equipos asociados” al Cenur.

polos Los pdu se constituyen combinando temáticas prioritarias y grupos docentes que trabajarán en ellas; son parte de lo que la ur aporta a los pret, a la vez que una herramienta destacada en los esfuerzos por promover el desarrollo integrado y de calidad de las funciones universitarias en cada Cenur. La reciente aprobación de los llamados a pdu permite la radicación en el interior de más de 70 cargos con alta dedicación o dedicación total. Actualmente se está avanzando en las obras respectivas y se están realizando las compras de equipamiento, con la aspiración de gaceta.UR

25 de noviembre: el cdc aprueba la creación de los pret de las regiones norte, noreste y litoral oeste; la constitución de los pdu; y establece los ejes transversales para todas las regiones así como los ejes prioritarios de cada pdu. 12 de diciembre: promulgación de la Ley General de Educación, estableciendo los pret.

2009 1º de junio: cci aprueba propuesta de Documento de Orientación a elevar al cdc. 21 de julio: el cdc inicia la discusión del Documento de Orientación. 4 de agosto: el cdc aprueba el Documento de Orientación incorporando las modificaciones realizadas en las dos sesiones. 9


oferta académica actual y propuestas para 2010 Región norte Oferta actual (carreras dictadas en forma total o parcial) • Agronomía • Veterinaria • Arquitectura • Enfermería • Ciencias Sociales • Medicina • Odontología • Derecho • Turismo • Música Región litoral oeste Oferta actual • Agronomía • Veterinaria • Tecnólogo mecánico • Tecnólogo químico • Escuela Universitaria de Tecnología Médica • Obstreta Partera • isef • Medicina • Odontología • Bibliotecología • Derecho • Bellas Artes Región noreste Oferta Actual • Recursos Humanos y Desarrollo Sustentable • Enfermería • Asistente Odontológico • Higienista Odontológico • Módulos de Diseño de Bellas Artes

Proyecto Propuestas para el 2010 • Producción Vegetal Intensiva y cultivos bajo riego • Tecnólogo agroenergético • Maestría en Desarrollo e Integración Regional • Formación de Posgrado para docentes de secundaria del área social • Ciclo Iniciales de la ur

Propuestas para el 2010 • Tecnólogo Mecánico • Tecnicatura en Fotografía • Cilcos Iniciales de la ur • Certificados Intermedios

PDU

Desarrollo de la Virología Molecular en la rn Norte Creación del Departamento de Biotecnología

Norte

Departamento de Agua y Ciencias afines

Norte

Centro de Artes Musicales y Escénicas

Norte

Desarrollo de un núcleo académico en el marco del pret del cup para la consolidación Litoral del área salud comunitaria Desarrollo de un núcleo académico para conformar un polo agroalimentarioagroindustrial en el área de influencia del cup Creación del centro interdisciplinario para el manejo costero del cono sur. Sedes Maldonado y Rocha.

Litoral

Este

Aportes a la gestión territorial y producción Este responsable en la región este: biodiversidad, Rocha ambiente y sociedad.

Propuestas para el 2010 • Tecnólogo de la Madera • Tecnólogo Cárnico • Tecnicatura en formación de Guardaparques • Tecnólogos en Sistemas Intensivos de Producción Animal

Hacia 2020, ya se prevé por un lado la instalación de la Maestría en Gestión de Servicios de Salud y las carreras de Psicopedagogía y Musicoterapia en la rn; y por otra parte la creación del Polo Agroalimentario y el Polo Agroindustrial en el litoral oeste. 10

primeros proyectos aprobados para los pdu en el interior

Ecología, conservación y rehabilitación de ecosistemas acuáticos continentales (departamento de Ecología y Evolución).

Este Maldonado

Centro de Investigaciones del Patrimonio costero.

Este Maldonado

Grupo de Investigación y formación de recursos humanos en biodiversidad.

Este Maldonado

Grupo de estudios territoriales. Sede Maldonado.

Este Maldonado

Centro de actividades integradas en ciencia Este y tecnología de materiales y su aplicación en Rocha el medio ambiente. Sede Rocha.

gaceta.UR


presencia universitaria en el interior

Posibles equipos asociados noroeste: la Estación Experimental de San Antonio y la eemac, así como la Unidad de Extensión de Bella Unión.

territorios de referencia planificados para los PRET 2009

UEBU-SCEAM UEA-SCEAM RN NC: 20 ND: 250 NE: 4000

CUR NC: 7 ND: 78 NE: 400

EESA-Agr.

CUT ND: 2 EEBR-Agr.

CUP NC: 23 ND: 160 NE: 1800

UECL-SCEAM

EEMAC-Agr.

CURE_TyT ND: 1

CEL-Vet.

CEM-Vet. CRS-Agr.

CURE_M NC: 5 ND: 104 NE: 580

CURE_R NC: 3 ND: 10 NE: 220

sedes locales universitarias estaciones experimentales unidades de extensión territorio de referencia del PRET

NC: ND: NE:

número de carreras de grado y tecnólogos número de docentes número de estudiantes

Posibles equipos asociados noreste: la Estación Experimental Bernardo Rosengrutt de Bañados de Medina y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (inia) de Tacuarembó, así como las unidades de extensión de Artigas y Cerro Largo.

definiciones pret

El 17 de julio de 2007 el Consejo Directivo Central (cdc) de la ur resolvía unánimemente “elaborar e impulsar programas regionales de enseñanza terciaria, en los que colaboren la Universidad, anep anep, las intendencias involucradas, el gobierno nacional, asociaciones de egresados y otros actores, como las comisiones departamentales Pro Universidad”.

Posibles equipos asociados este: el Laboratorio de Pesca en La Paloma, el Instituto de Tecnología y Estadística del Litoral Atlántico (Itela), el South American Institute for Resilience and Sustainability Studies (saras), el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (Probides) y la Estación del inia de Treinta y Tres.

que los equipos docentes que se radicarán puedan llevar adelante nuevas ofertas académicas de grado y posgrado.

cenur El Documento de Orientación señala que tienen como misión “impulsar el desarrollo universitario en su área de influencia mediante la investigación, la enseñanza y la extensión. Deberán crecer en estrecha vinculación con el resto de la ur y convertirse en polos de excelencia en ciertas áreas temáticas definidas por el cdc. En los Cenur se desarrollarán también otras actividades académicas de alcance nacional o local en estrecho contacto con otros actores de la ur. Los Cenur deberán proponer al cdc sus planes de desarrollo académico y elaborar estrategias con ese fin. Contarán con una autonomía progresiva en todos lo referente a la gestión de sus recursos, apuntando al surgimiento de servicios de nuevo tipo”.

avance en cada región El esquema anterior se encuentra en etapas diferentes en cada región del país. En el litoral oeste existen actualmente dos sedes, la rn y el Centro Universitario de Paysandú (cup), que comenzarán a trabajar para conformar el Cenur del litoral oeste, tal como ha resuelto el cdc. En cada caso se ha creado el respectivo pret. Para cada una de las dos sedes se ha llevado adelante un pdu. El noreste ha avanzado desde un principio conjuntamente. El pret del noreste se construye pensando en un Cenur que tendrá como sedes al cur y a la cut cut. Ya está en curso el pdu de la región. En el este, inversamente, se ha creado ya el Centro Universitario de la Región Este (cure), que es el Cenur de la región y cuenta con tres sedes en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Todavía no existe, sin embargo, el pret de esta región. Se ha lanzado el pdu del Este, que permitirá la radicación de alrededor de 50 nuevos docentes. En las regiones suroeste y centro no existen aún un Cenur ni un pret aprobados. Durante este año se instalará un importante núcleo de docentes de alta dedicación por parte de la Facultad de Veterinaria (FVet) (en la Estación Experimental de Libertad, se trata quizás del primer embrión de ese Cenur. gaceta.UR

pdu

La resolución del cdc del 25 de noviembre de 2008 los define como: “i) un conjunto de ejes temáticos estrechamente interconectados en la misma región, ii) grupos docentes de alta dedicación cuya colaboración constituirá un punto de apoyo imprescindible para desarrollar enseñanza de grado y posgrado, investigación y extensión, iii) bases para la creación de nuevas instituciones y programas de enseñanza terciaria en las regiones respectivas. Se entiende que los ‘polos’ apuntan a establecer prioridades de trabajo y a llevarlas a la práctica, respaldando en particular a los pret que ya están en curso”

11


presupuesto para el desarrollo en el interior El crecimiento presupuestal en la educación permitió iniciar muchas de estas líneas de trabajo en el interior. Si se consideran exclusivamente los fondos administrados a nivel central que se han destinado a este fin, incluyendo las asignaciones de la cci (o las comisiones que la antecedieron) y los programas por ella administrados, se observa un incremento respecto al año anterior de 16% en 2008 y de 97% en 2009. Si bien la información previa a 2007 es difícilmente comparable con la que aquí se presenta, ya en ese año el incremento de recursos destinado al interior había sido significativo. Los montos considerados no incluyen el presupuesto propio de la rn que funciona ya como servicio universitario y su presupuesto no depende de la cci. Tampoco se tienen en cuenta las partidas destinadas por los servicios ni los proyectos financiados por las comisiones sectoriales para actividades que se desarrollan en el interior, que representan un monto muy significativo de recursos.

presupuesto destinado al interior 2007 a 2009 en pesos corrientes 70,000,000 64,288,416 60,000,000 50,000,000 40,000,000 32,675,588

30,000,000 28,140,659 20,000,000 10,000,000 0 2007

2008

2009

referencias documentales Radicación y fortalecimiento de núcleos docentes de alta dedicación en el Interior: un nuevo impulso al desarrollo de la Universidad en el interior en el marco de la Segunda Reforma (pdu) Programas Regionales de Enseñanza Terciaria 2008-2010 y su proyección al 2020 (pret) Documento de orientación sobre el desarrollo de la ur en el interior (pdu, pret, Cenur) Hacia la reforma universitaria, número 7. La Universidad en el interior: <http:// www.universidad.edu.uy/prensa/noticias/images/imagenes_noticias/hacia_reforma7.pdf> 12

gaceta.UR


con mario clara | director del centro universitario de rivera (cur)

interiorizándose en la cuestión 1. ¿Cómo valora la discusión que se ha generado sobre el papel de la ur en la formación educativa en el interior? Desde mi punto de vista la discusión sobre el papel de la ur en la formación educativa en el interior ha tomado mucha fuerza en el último año. En casi todas las instancias (de cogobierno, de comisiones, entre otras), esta discusión se encuentra siempre presente. Este estar presente es, desde mi punto de vista, un indicador importante, ya que genera aportes (de todo tipo) a la nueva mentalidad que deberá tenerse en esta nueva etapa de generación de reforma mirando hacia el interior del Uruguay. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que este tipo de discusiones no se laudan en un corto plazo, sino que son un proceso que debe ir internalizándose, tomando cuerpo en la sociedad y en el demos universitario todo, pero que solamente con haberse generado ya es un aporte muy positivo. Por otro lado, la campaña electoral ha traído nuevamente descentralización a la prensa y otros ámbitos de discusión. En ese marco y a partir de las declaraciones de los candidatos a la presidencia, se hace clara la necesidad de profundizar en la difusión de lo hecho y de lo que se está por hacer, buscando además la forma de ampliar los ámbitos de discusión e información a otros sectores de la sociedad. La ur está avanzando en disminuir la brecha geográfica en el acceso a la enseñanza superior, cabe a nosotros abrir espacios para que la clase política pueda empaparse en el asunto. Un aspecto interesante y cualitativo que se ha dado en la referida discusión, es la necesidad de que la ur en el interior responda a las particularidades de los lugares, estableciendo una oferta pertinente. Es así como se están dictando y creando carreras distintas a las tradicionales, adaptadas o adecuadas a las características de los territorios donde se brindan. Complementariamente a esto, se está construyendo una universidad abierta a la gente, generando permanentemente instancias donde el público en general participa e interactúa en actividades culturales, difusión de actividades científicas, extensión en sus diversas facetas, proponiendo con ello que la población se apropie de la universidad como un lugar de interacción constructiva y de aprendizaje. Claro está que es un largo proceso, un proceso de construcción con, de construcción juntos. 2. ¿Cuáles son las dificultades concretas que se presentan cuando se inician procesos de descentralización? La creación de asentamientos universitarios en el interior presenta muchas dificultades en un país históricamente centralista. En una universidad que intenta gradualmente mejorar y aumentar su infraestructura y cuadros docentes, resulta también un desafío la generación de nuevas propuestas de enseñanza de alto nivel académico y moderno perfil (carreras cortas, con rápida inserción laboral, temáticas actuales). La construcción gradual desde lo local a través de la formación de recursos humanos locales lleva tiempo, pero es un proceso ineludible para consolidar las incipientes presencias universitarias en el interior. Por otra parte, acceder a la financiación de nuevas ofertas es difícil cuando se compite con servicios universitarios centrales, que ya cuentan con infraestructura y docentes asentados en el servicio mismo. Por otro lado, pueden presentarse dificultades logísticas básicas como, por ejemplo, carencias de alojamientos y transporte para estudiantes, las que pueden ser fácilmente subsanadas si existe compromiso y articulación con los gobiernos locales y nacionales. 3. ¿Cómo evalúa el proceso iniciado desde la ur y cómo entiende que debe profundizarse el mismo? Este proceso no es más que avanzar en la atención a demandas de larga data a nivel nacional. El desarrollo del país debe pasar por una red de enseñanza presente articulada y a nivel nacional. Para ello, la casa superior de estudios debe cumplir un rol de liderazgo en este asunto. Los avances logrados en los últimos tres años son de corte histórico y estratégico, pero los principales resultados seguramente se podrán observar en los próximos 10 o 15 años. Convencidos en que la construcción local de capacidades, la regionalización de las políticas descentralizadoras y la apuesta a la alta calidad característica harán de éste, un país donde crecer en el interior no sea más una realidad de pocos. gaceta.UR

13


artigas barrios | intendente municipal de rocha

construyendo universidad en rocha La presencia universitaria en el interior del país, desarrollando propuestas de investigación, extensión y enseñanza, contextualizadas y atentas a las necesidades de cada comunidad, es una necesidad largamente sentida en todo el territorio. Nuestro departamento históricamente ha sido asiento de innumerables proyectos de investigación, menos de extensión y actualmente de propuestas de enseñanza que son para nosotros un gran orgullo. Como Intendente municipal, una de mis primeras acciones y quizá una de las más trascendentes, en julio del año 2005, fue recibir y acompañar a un grupo de rochenses que comenzó a movilizarse por la presencia universitaria en el departamento. Inmediatamente nos entrevistamos con el entonces rector de la Universidad de la República ingeniero Rafael Guarga manifestando el interés de la comuna por la instalación en el departamento de Rocha de la regional este de la ur. La innovación organizacional que el Centro Universitario de la Región Este (cure) con triple sede significa para la Universidad y la necesidad de innovar también en las propuestas académicas, adaptándolas a las realidades locales, es indudablemente el mayor desafío que esa Institución enfrenta. Para ello, contar con los apoyos locales es imprescindible y es lo que desde este gobierno departamental y en nombre de todos los rochenses comprometemos una vez más. El papel de la ur como promotora de desarrollo es para nosotros indiscutible y constituye el motor que nos ha impulsado a apoyar lo hecho y nos lleva a seguir proponiendo y colaborando con todo lo que a futuro, iremos conjuntamente construyendo. Con ese grupo de vecinos, que luego conformara la Comisión Pro Universidad de Rocha continuamos trabajando y fundamentalmente apoyando sus propuestas, que condujeron a la integración regional, uniendo esfuerzos con los departamentos de Maldonado y Treinta y Tres. Con el nuevo Plan Estratégico de Desarollo de la Universidad de la República (Pledur) y la posterior asunción del rectorado del doctor Rodrigo Arocena, el impulso descentralizador que surgía en la interna universitaria encontró en la región terreno fértil con la comunidad organizada y trabajando integradamente, construyendo acuerdos y haciendo propuestas, contando con un fuerte apoyo de los gobiernos departamentales. Esta convergencia de intereses y la participación comprometida de actores locales, han sido, sin duda, las mayores fortalezas del proceso en el departamento y la región. Muchas han sido las acciones llevadas adelante para lograr la tan ansiada presencia universitaria integral en el departamento y la región. Los resultados de esos esfuerzos comienzan a verse con los primeros cursos —módulos de Bellas Artes instalados desde el año 2006 y Relaciones Laborales de Facultad de Derecho (Fder) desde el 2007—. Desde la Intendencia Municipal de Rocha (imr) hemos colaborado con toda la logística necesaria para el desarrollo de estas propuestas, como también lo han hecho las instituciones educativas locales. La respuesta más importante desde la ur se concreta en la resolución del Consejo Directivo Central (cdc) del 17 de julio de 2007 por la cual se creó el cure y se estableció que sus características específicas serán definidas a partir de una amplia consulta con los actores locales a través de la Mesa Consultiva Regional. Esta Mesa ha trabajado continuamente desde esa fecha y nuestros representantes en la misma han bregado por una presencia universitaria que sea integral, pertinente y equitativa, que lejos de acentuar las marcadas diferencias de desarrollo y población existentes dentro de la región, tienda a equilibrarlas. La posterior concreción del Instituto de Tecnología y Estadística del Litoral Atlántico (Itela) con la carrera de telecomunicaciones de Facultad de Ingeniería (Fing) y la instalación del edificio propio, que hemos alquilado para uso de la ur y colaborado con su refacción, en el presente año, se suman a los logros. También lo hace el llamado a Polos de Desarrollo Universitario (pdu), impulsado por el prorrector y director de la Comisión Coordinadora del Interior (cci) doctor Gregory Randall, que implica la radicación de importantes equipos docentes y de investigación de diferentes facultades, que desarrollarán actividades de enseñanza, investigación y extensión en el departamento de Rocha y en la región. 14

gaceta.UR


óscar de los santos | intendente municipal de maldonado

maldonado, la región y el proyecto universitario Hace aproximadamente una década, un grupo de ciudadanos —docentes, estudiantes, profesionales universitarios— decidieron agruparse para hacer realidad un viejo sueño, y formaron la Comisión Pro Universidad en Maldonado. Su empuje logró que pocos años después, en la campaña electoral del 2005, el tema universitario fuera uno de los temas en debate. En ese entonces en Maldonado funcionaba la Tecnicatura de Administración de Empresas con muchas dificultades locativas. A partir de julio de 2005, con la asunción de la nueva administración municipal, se abre una nueva etapa de relacionamiento entre la ur y la Intendencia Municipal de Maldonado (imm). Cuando este gobierno se instaló, una de las primeras cosas que hizo fue establecer un convenio con la ur para el Plan de Ordenamiento Territorial, con la intención de incorporar a la academia en la definición y la estrategia de la planificación del territorio para los próximos 15 a 20 años. Ese plan ya fue presentado en sus grandes directrices y se encuentra ahora en la etapa en que los talleres territoriales definen, en el marco de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, los planes locales allí previstos. Pero, sobre todo, lo que marcó una nueva etapa histórica fue el trabajo junto con Treinta y Tres y Rocha —y esperemos que Lavalleja se pueda integrar— para concretar la regional este de la ur, un proyecto que ubica en Maldonado la sede principal pero que diversifica la propuesta de tecnicaturas y licenciaturas y otras carreras en el conjunto del territorio. Para esto fue necesaria la voluntad política del Ejecutivo, la mayoría de la Junta Departamental de Maldonado (jdm) y el cogobierno de la Universidad de destinar importantes recursos. La imm aportó el predio donde se construirá la sede y una partida de dinero superior al millón de dólares. En el caso de la ur, un monto muy importante, que ronda los tres millones de dólares. La construcción de la nueva sede sobre la base del proyecto arquitectónico ganador del concurso convocado por la ur y la imm comenzará en enero y, una vez finalizada, ubicará a la ur como un punto estratégico en el desarrollo de Maldonado. La idea es que la ur no sólo sea un elemento de educación sino que sea una herramienta de investigación en términos ambientales, urbanísticos, de sustentabilidad y en la investigación de los problemas sociales que se generan en el entorno de los destinos turísticos, sino que también tenga —por vía de la extensión universitaria— una interacción con el sector público y el privado buscando y articulando respuestas entre todos. Y creo que va a ser un extraordinario catalizador para que empecemos a mirar el país en clave de región más que en clave de departamentos. Si bien es cierto que nuestra tendencia es a abordar un proceso de descentralización que ponga a los gobiernos locales, a los nuevos municipios creados por la ley y a las comunidades de los territorios en condiciones de empoderarse y de pelear por sus territorios (en el marco de la distribución de los recursos), no cabe duda de que la interconexión que tiene Maldonado con Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja —desde el punto de vista del turismo, de la producción, de los servicios, de la potencialidad de la infraestructura y logística— necesita una planificación estratégica que hace indispensable a la ur. A su vez, la ur no lo podría hacer sin la participación de los gobiernos locales y de la nueva sede regional, y tampoco los gobiernos municipales o la universidad podrián hacer si no se logra incorporar a este debate al sector privado. Cuando hablo del sector privado hablo del sector empresarial, de los sectores vinculados a las organizaciones de trabajadores y de las organizaciones sociales, ya que este proceso de extensión universitaria permitirá atender problemáticas sociales nuevas que se generan en la región. Necesitamos conocimiento y herramientas para dirimir los conflictos y tensiones que están en la sociedad. La investigación va a permitir dar respuestas más científicas, saliendo de los procesos de improvisación o de los antojos de los gobernantes de turno o de los dirigentes de turno de las corporaciones. Una estrategia a mediano y largo plazo contribuye también a que las tensiones y los conflictos tengan puertas de salida y no queden encapsulados en el tiempo. La instalación de la ur va a significar un cambio cualitativo no sólo para Maldonado sino para toda la región y, particularmente, va a ser un extraordinario lugar de ensayo en términos ambientales. El desarrollo sustentable desde el punto de vista ambiental, los bienes finitos como son la franja costera, las reservas de agua dulce, nuestros humedales o los patrimonios arquitectónicos y urbanísticos deben ser parte de cuestiones que se pongan en valor, y la academia va a ser un elemento determinante para ayudarnos a identificar los caminos que debemos recorrer. Es impensable imaginar el Maldonado de los próximos 15 años sin la presencia de la ur. Por eso nuestro departamento tiene hoy el enorme desafío de consolidar su presencia y su papel como centro universitario para toda la región. gaceta.UR

15


con néstor mazzeo radicación de grupos de investigación en el cure

En marzo el investigador de la Facultad de Ciencias (Fcien) Néstor Mazzeo se afincará con su esposa e hijo en Maldonado para dirigir un grupo de investigación denominado “Ecología, conservación y rehabilitación de ecosistemas acuáticos continentales”. Mientras se construye la nueva sede del Centro Universitario de la Región Este (cure) Mazzeo mantendrá algunas de sus tareas en Montevideo. 16

la ciencia interior Mazzeo es una especie de adelantado del actual esfuerzo de la ur en el desarrollo de núcleos académicos en el interior, tanto por la vía del fortalecimiento de grupos ya existentes como por la creación de nuevos grupos o el traslado de otros. En los próximos meses, además del núcleo coordinado por Mazzeo, se instalarán en la sede de Maldonado otros tres grupos de investigación liderados por los doctores Antonio Lezama, Matías Arim, y el arquitecto Carlos Acuña. El cure-Maldonado también será sede de la Maestría en Gestión Costera que dirige el doctor Daniel Conde. La ur está concentrada en construir un proyecto coherente que apunte al desarrollo de una Universidad de calidad —y por lo tanto incluya investigación, enseñanza y extensión—, en todo el territorio nacional. Para ello es preciso desarrollar masa crítica instalada en cada sede universitaria regional, que sea soporte académico de los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (pret). Néstor Mazzeo tiene 42 años y cree que su vocación se debe a los documentales del científico francés Jacques Cousteau que miraba encantado cuando era niño. Ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias en 1985 y enmarcó su perfil hacia la ecología y la oceanografía; luego de la dictadura y con el regreso de muchos docentes del exterior se interesó en la biología. Hoy es investigador de la Fcien en el área de Limnología, rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales y las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente. Desde este lugar ya participó en decenas de proyectos de investigación en la costa este del país. El área de influencia del cure comprende los departamentos de Treinta y Tres, Rocha y Maldonado. “Para nosotros es una de las regiones más atractivas. A nosotros nos resultó muy cómodo postularnos a estos llamados porque casi todos los estudios que realizamos fuera de Montevideo fueron en la región este”, explicó Mazzeo.

técnicas de rehabilitación y restauración “La idea de fondo es que grupos de investigación se empiecen a instalar en el interior y que cada uno, en su temática, se transforme en referencia para el conjunto de la ur”, definió. La propuesta que presentó la Fcien consiste en desarrollar un departamento de Ecología y Evolución con dos grandes laboratorios: uno focalizado en biodiversidad y otro en ecología de los sistemas acuáticos. La instalación de todos los grupos involucrará la participación de cerca de 30 docentes. Mazzeo indicó que las gestiones para los laboratorios y el presupuesto de los docentes están muy avanzadas. “Este proyecto tiene una dinámica que no había visto en otras iniciativas de la ur”, resumió. También está adelantada la elaboración de la oferta de enseñanza. “Esperamos llegar a fin de año con el esqueleto de las carreras de grado, tecnicaturas y ciclos iniciales que tendrá el cure”. gaceta.UR


El grupo coordinado por Mazzeo nació hace once años para dar respuesta al problema de la recuperación de pequeños lagos en la ciudad de Montevideo. Luego se extendió a Maldonado donde se ocupó de otros cuerpos de agua como las lagunas Blanca, del Diario y del Sauce. Hasta la llegada de otros científicos formados en el exterior, sus investigaciones se concentraban en los cuerpos de aguas quietas. “Ahora estamos abriendo un nuevo campo en lo que es la ecología de ríos y arroyos, algo que resulta vital para el país”. Desde hace tiempo los marcos teóricos generados en áreas templadas y templadas-frías se evalúan junto a colegas de Europa y Estados Unidos para establecer su aplicación en áreas subtropicales.

Néstor Mazzeo. Foto de Juan Manuel Chaves.

“Nos interesan los aspectos teóricos de la estructura de los ecosistemas acuáticos, pero sobre todo desarrollar técnicas de rehabilitación y restauración”, explicó. Una de las alteraciones más frecuentes es la eutrofización, “un problema típico de los países basados en una matriz económica de la agricultura y la ganadería, que produce un deterioro serio de la calidad del agua, limitando muchas veces el uso de los recursos hídricos”.

un experimento fabuloso Del lado institucional, Mazzeo define esta mudanza como “una gran oportunidad que nos permite pasar a una situación más estable”. En el grupo vinculado a este proyecto en particular participan entre doce y quince personas y sólo existe un cargo presupuestado; los demás trabajan por proyectos. Además del interés profesional, “la idea del rectorado de Arocena de organizar nuevas estructuras nos parece muy atractiva. Vemos al cure como un experimento fabuloso, de formaciones muy disímiles, que resulta de mucho interés”. La inauguración del nuevo edificio está programada para diciembre de 2011. Mientras tanto, “la idea es aprovechar para dejar armadas todas las carreras docentes. Eso implica que vamos a seguir muy activos en la Facultad de Ciencias, sobre todo por la infraestructura de laboratorios, y estaremos yendo y viniendo desde Maldonado”. Mazzeo sostiene que no hay otro camino que la descentralización. “Si uno mira algunas ciudades del interior después de la instalación de los Centros Regionales de Profesores (cerp), más allá de los contextos políticos, se pueden ver cambios sociales impresionantes”. Según señaló, la estrategia de tener mayor presencia en el interior “implica desarrollar las tres funciones universitarias y que las personas se radiquen en el lugar”. También destacó la movilidad de los estudiantes. “En Uruguay, movilizarse de una ciudad a otra para estudiar es muchas veces una barrera infranqueable, y hay que empezar a estimular esos movimientos. Tener sedes en Salto o en Maldonado facilita las cosas porque a un estudiante le resulta más rentable ir a estudiar al interior que a la capital”. Desde que cursó su posgrado en Chile, a Mazzeo le inquieta alcanzar la edad de retirarse —alrededor de los 65 años—, con la convicción intacta de que “hay que irse”. El mundo científico “es tan vocacional, te absorbe tanto, que fuera de él la gente no tiene otras cosas, y eso es un problema”. Por lo demás se imagina que permanecerá en Maldonado aun después del retiro. “Cuando estuve en Europa descubrí que el lugar donde me gustaba vivir era Uruguay, y ahora sé que ese lugar es en el interior”. gaceta.UR

17


el cure hoy

Proyecto ganador del concurso para la sede del cure.

En la sede Maldonado conviven el Instituto Superior de Educación Física (isef), la carrera de Tecnólogo Informático (anep-ur), la Escuela de Administración (eda) de la Facultad de Ciencias Económicas (Fcea), la Tecnicatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce), y la Licenciatura en Diseño de Paisaje impartida conjuntamente por las facultades de Arquitectura y de Agronomía. En Rocha se están desarrollando la carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Sociales (fcs), la Tecnicatura en Telecomunicaciones del Instituto de Tecnología y Estadística del Litoral Atlántico (Itela) —“una innovación que asocia a antel, la Facultad de Ingeniería (Fing) y la Intendencia Municipal de Rocha (imr)”—, y cursos de Diseño y Creación Artística del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (ienba). En Treinta y Tres se desarrollan actividades preparatorias de cursos y acciones de Extensión y Enseñanza vinculadas al medio rural. En materia de Extensión también se verifican una actividad intensa del isef en Maldonado, y trabajos de pintura mural en Rocha coordinados por el ienba. Al último llamado de proyectos de Extensión se presentaron más de diez propuestas que abarcan actividades en toda la región.

saras: un

programa internacional en uruguay

El South American Institute for Resilience and Sustainability Studies (saras) es un centro de investigación que surge de la iniciativa conjunta de la ur, Wageningen University (Holanda) y la Resilience Alliance (ra), y que próximamente se instalará en Bella Vista (Maldonado). Aborda, básicamente, los problemas de sustentabilidad y resiliencia de los sistemas ecológicos. Según explicó Néstor Mazzeo “frente a la intervención humana, muchos sistemas naturales no funcionan de forma gradual o lineal, sino que permanecen sin cambios hasta que se produce un umbral catastrófico. Muchas veces no sabemos dónde está ese umbral y tampoco tenemos capacidad de predecir el momento en que se va a dar”. Lo que el instituto intenta desarrollar son elementos que generen la capacidad de prevenir los cambios ecológicos frente a las presiones humanas. Esa capacidad de amortiguar los cambios y volverse a guardar sin alteraciones bruscas es lo que se denomina resiliencia. El saras estudia este tema junto al de sustentabilidad de manera conjunta; analizando la interacción entre los sistemas sociales, económicos y naturales en los que se dan estos fenómenos. La iniciativa que involucra a cinco socios (ur, Wageningen University, ra, Intendencia Municipal de Maldonado [imm], Ministerio de Educación y Cultura [mec]) se comenzó a gestar en 2007, pero en su desarrollo encontró varias barreras, sobre todo legales. “Nunca imaginamos que los acuerdos entre este conjunto de instituciones, sobre todo entre las que están afuera del país, fueran tan trabajosos”. La demora sirvió para que se desarrollaran una serie de programas de descentralización, se profundizara la creación del cure, y se pensaran estrategias de articulación con el saras. “Desde el punto de vista funcional queremos ir más allá de la contribución científica, queremos montar un centro atractivo para que gente del exterior se radique, se den conferencias, se dicten cursos y se pueda interactuar con alumnos de posgrados”, agregó Mazzeo. 18

gaceta.UR


cortos.UR ciencias de la comunicación

espacios vacíos Seis cortometrajes realizados por estudiantes de Ciencias de la Comunicación (Liccom) y de Bellas Artes (ienba) de la ur fueron seleccionados para participar en el X Festival Internacional de Escuelas de Cine que se llevó a cabo del 15 al 18 del pasado mes de octubre. Entre muchas obras de diversas partes del mundo, el documental Sonhoradelevantarse, realizado por estudiantes de ienba, fue premiado en la programación Viva la diferencia de Cinemateca. Estas son las nuevas propuestas cinematográficas de la ur.

Director: Magdalena Schinca Género: Año: ciencias de la comunicación

sr. loopez Director: Daniel Machín Género:

bellas artes

sonhoradelevantarse

ciencias de la comunicación

los capablanca Director: Marcelo Castro, Patricia Navas, Luciana Siri, Sofía Sienra Género:

Documental

Duración: 4 minutos Año:

2008

La vida actual de una pareja de humoristas que de las luces de los escenarios pasan a los pasillos de los ómnibus. A pesar de todo, permanecen intactos la pasión de entretener y el cariño por el público.

Director: Santiago Rodríguez, Fabrizio Bogado, Alfredo Laguarda, Andrés Cuenca y Sofía Dabarca Género:

Ficción

Duración: 5 minutos Año:

2008

2009

Manuel (Walter Reyno) y Miriam (Mercedes Castilla) tienen una rutinaria vida matrimonial enmarcada por el agotador trabajo de él y la dedicación de ella a las actividades domésticas. Solo un cambio casual en sus costumbres podrá transformar el tedio cotidiano en gestos de ternura que revivan el cariño.

El señor Loopez desarrolla su rutina matinal habitual interrumpida constantemente por un timbre.

bellas artes

Animación / Experimental

invierno

Duración: 3 minutos Año:

Ficción

Duración: 10 minutos

2009

Un joven amanece y se dispone a desayunar, pero una distracción lo lleva a vivir una experiencia fantástica entre la ficción y la realidad.

ciencias de la comunicación

ratas Director: Maite Baleato Género:

Ficción

Director: Diego Cristófano, Diego Fernández, Federico Corbo, Santiago González, Álvaro Matonte, Rodrigo Pereira Género:

Animación / Experimental

Duración: 3 minutos

Duración: 8 minutos

Año:

Año:

2009

Tres amigos encuentran un bolso lleno de dinero y discuten qué hacer con él.

2009

“A” siente que algo cambió luego de una extraña conversación con “B”.


cultura.UR nueva usina cultural del mec en el programa apex-cerro

la cultura se hace usina Una nueva usina cultural, esta vez en el marco del Programa ApexCerro, comienza a funcionar. Un convenio celebrado recientemente entre la ur y el Ministerio de Educación y Cultura (mec) lo hacen posible.

orientadores y en coordinación con el personal del ministerio. Los vecinos de la zona podrán utilizar las instalaciones para producir sus demos de audio y audiovisuales, asesorados por el personal técnico.

Directora del Apex-Cerro Susana Rudolf, rector de la ur Rodrigo Arocena, ministra de Educación y Cultura María Simon, director nacional de Cultura Hugo Achugar en la inauguración de la usina culrural en ApexCerro. Foto de la Unidad de Información del programa Apex-Cerro

El espacio, lindero al salón conocido como La Estancia, cuenta con una cabina de grabación completa, variedad de instrumentos musicales, y una sala audiovisual y estudio de audio. 20

El mec brinda todos los elementos técnicos y el personal de apoyo a las actividades, mientras que el programa Apex instrumentará pasantías de estudiantes de Comunicación y Artes, que trabajarán con docentes

la idea

Francisco Sanguiñedo, asistente de Dirección del Apex en el área de gestión y gran impulsor del proyecto, relató a gaceta.UR cómo fue el proceso que llevó a la creación de la El programa Usinas de la Cultura del cuarta usina cultural del país. mec pretende promover el acceso a las El mec en principio había pensado nuevas tecnologías de producción cul- trabajar sólo con las intendencias, tural y fomentar la descentralización, con la idea de instalar dos usinas en estableciendo centros de formación y Montevideo y nueve en el interior. producción. El objetivo es promover Luego decidieron hacer una en cada el desarrollo integral de la población departamento del interior. a través de su participación en ese tipo de actividades. La iniciativa está Pero Apex hizo las gestiones ante dirigida a los sectores carenciados, la Dirección de Cultura y desde particularmente a niños y jóvenes. allí se les respondió que, aunque La primera de las usinas está ubica- habían llegado tarde, la idea les inda en Salto, la segunda en el Centro teresaba y se podría concretar en de Desarrollo Económico Local del 2010. “Nosotros insistimos en que barrio Casavalle de Montevideo y la teníamos ya una infraestructura que podía ser usada” usada”, explicó Sanguiñedo, tercera en Durazno. gaceta.UR


“entonces se quedaron pensando y a la semana siguiente nos llamaron para preguntarnos si podrían inaugurarla rápidamente”.

quiénes participan

Acerca del público al que está dirigida la usina, explicó que se trata de “gente que de alguna manera se arregló, aunque sea golpeando una mesa, para hacer música y ahora tiene la posibilidad de canalizarlo de otra manera, y de poder concretarlo en un cd. Se pretende ayudarlos a mejorar sus condiciones de trabajo”.

Así, el 23 de octubre se firmó el convenio entre la ur y el mec, que tiene como distintivo “la necesaria inclusión “Ahí se desató una vorágine de tra- de pasantías estudiantiles universitabajo de cuatro o cinco semanas: en rias” rias”, como en todas las actividades la infraestructura edilicia por parte del programa. “El perfil diferencial de nuestra, en la compra de los equipa- esta usina es la participación de los mientos necesarios por parte de ellos, estudiantes universitarios y la vincuy además por parte de ambos en lación de los docentes universitarios “Acá hay mucha actividad cultural y la instrumentación de un acuerdo con los docentes de la usina” usina”, recalcó musical, que va desde las expresiones distinto al que ellos tenían con las in- Sanguiñedo. carnavaleras hasta las expresiones tendencias”, señaló. tendencias” folclóricas o algunas individuales de acordeón, por ejemplo, que aparecen en este tipo de población tan populosa. Generalmente son autodidactas, no tienen apoyo y a veces ni siquiera tienen los instrumentos, saben tocar porque les prestaron una guitarra o aprendizaje y extensión El programa Apex (Aprendizaje y Extensión) de la ur trabaja en extensión un teclado, y ahora la usina les presuniversitaria desde hace dieciséis años. Está ubicado en un predio de tres ta todos los instrumentos, que son hectáreas que perteneció al desaparecido Frigorífico del Cerro y que fue de primer nivel. Por otro lado está el adquirido por la Intendencia Municipal de Montevideo (imm) y la ur, que tema de la edición de video y de audio”, agregó el docente. comparte con el Centro Comunal Zonal (ccz) N°17 y el Parque Tecnológico dio”

usinas culturales los docentes simplemente van a enseñar los métodos técnicos y no van a imponer un estilo musical o un género audiovisual específico: los usuarios van a tener la libertad de realizar sus producciones según sus propios gustos. Está claro que se trata de un importante desafío porque, según Sanguiñedo, será “una pulseada de complementación, donde no puede haber una primacía de unos de los sectores” y se deberán “adaptar muchas cosas a las realidades locales”.

Otro aspecto diferencial de esta usina, directamente relacionado con su inserción en el Apex y las tareas que allí se desarrollan, es la posibilidad de la complementariedad entre cultura y salud. Los vecinos “vienen con sus preocupaciones musicales y nosotros les agregamos otras condiciones: de salud, de atención psicológica, de vinculación con los asistentes sociales”, señaló Sanguiñedo al respecto. les” Industrial. Más de mil estudiantes pasan por allí cada año. Este programa cómo trabajan Es que el Apex es “un programa es uno de los pilares fundamentales de la extensión universitaria. fundamentalmente de salud pero enEn ese sentido, Hugo Achugar Su área fundamental de trabajo es la salud. Entre otros, mantiene convenios con la imm y con el Ministerio de Salud Pública (msp), por los —Director Nacional de Cultura— tendido en un sentido cultural: salud señaló en la inauguración que en las implica enseñanza”. cuales está presente en todas las policlínicas de la zona. A través de un acuerdo con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (inau), trabaja también en los clubes de niños y guarderías. En las escuelas de Primaria brinda fundamentalmente atención psicológica, con Secundaria trabaja más en salud orientada al deporte. También ha instrumentado los Equipos Barriales Operativos que trabajan en distintas áreas del Cerro. Son equipos estables de docentes y estudiantes que trabajan tendiendo redes con los vecinos. En sus instalaciones hay una cancha de fútbol abierta al barrio, donde también practica la tercera división del Club Atlético Cerro. Además hay un gimnasio cerrado que es utilizado para diversas disciplinas y que próximamente será refaccionado y tendrá vestuarios y baños. Los fondos para esa obra corresponden al Presupuesto Participativo debido a que un proyecto presentado por el Apex resultó ser el más votado por los vecinos en la última edición. Una biblioteca y acceso a internet son otros de los servicios que el programa ofrece a la comunidad.

gaceta.UR

21


glam.UR Latasónica

Algunos de los asistentes al Salí Del Aula 2009 enÇlas escalinatas de la Facultad de Arquitectura.

Pa’ entrar en calor Vista panorámica hall de la Facultad de Arquitectura donde se presentaron los pósteres de los 113 proyectos estudiantiles.


glam.UR El miércoles 28 de octubre 9 de octubre se llevó a cabo Salí del Aula 2009, actividad en la que se presentaron 113 proyectos estudiantiles de extensión, investigación y enseñanza. Al cierre, en las escalinatas de la Facultad de Arquitecutra, el público asistente disfrutó de un excelente espectáculo musical.

Pa’ entrar en calor

Pa’ entrar en calor


gran oportunidad para la enseñanza terciaria y universitaria en el interior Rodrigo Arocena las comisiones de implantación Durante la campaña electoral, la del iude y del its, con representanpreocupación por la enseñanza uni- tes de la Administración Nacional versitaria en el interior recibió una de Eduación Pública (anep), el inesperada y bienvenida atención. Ministerio de Eduación y Cultura Esto es lo fundamental, más allá de (mec), la ur y, en el primer caso, el contradicciones en las propuestas. Instituto del Niño y Adolescente del Si nos quedamos en simplificaciones Uruguay (inau). contrapuestas, como país perderemos Paralelamente la ur, a partir de la una gran oportunidad; podemos gavaloración crítica de una experiencia narla si sumamos esfuerzos en torno de medio siglo, ha venido impula un programa nacional para la exsando una estrategia para el interior pansión de la formación avanzada. redefinida también en 2007. La comDesde marzo de 2007, la ur vieponen tres pilares: ne impulsando la construcción de un verdadero Sistema Nacional de a. la puesta en marcha de Programas Regionales de Enseñanza Terciaria Pública (snetp), Enseñanza Terciaria (pret), elaboconstituido por varias instituciorados y ejecutados en conjunto nes, algunas ya existentes y otras a crear, todas autónomas, cogobercon otras instituciones públicas nadas, gratuitas, de libre acceso, y actores sociales de cada región; estrechamente coordinadas entre sí y distribuidas en todo el territorio nacional. Al país, a través de sus instituciones democráticas, le corresponde definir cómo será ese sistema. De acuerdo a la Ley de Educación de diciembre de 2008, la Educación Terciaria Pública estará constituida por la ur, el Instituto Universitario de Educación (iude) y los Institutos de Educación Terciaria. La misma ley dispuso la creación del iude y del Instituto Terciario Superior (its) “constituido por una red de instituciones ubicadas en diferentes lugares del país”. Están funcionando

b. la construcción de Centros Universitarios Regionales (Cenur), agrupando emplazamientos ya existentes y creando otros; c. el impulso a los Polos de Desarrollo Universitario (pdu), mediante la radicación en el área de cada centro de grupos de alta dedicación con programas vinculados a prioridades regionales. A todo ello se ha dedicado parte significativa del incremento presupuestal de la ur. En octubre se publicó el fascículo La Universidad en el interior que rinde cuentas a la sociedad de cómo se viene implementando esa estrategia y, en particular, de cómo se está ampliando la oferta educativa, la que Regional Norte-Salto

incluye la puesta en marcha de los tecnólogos utu-ur. Se están construyendo los centros universitarios del noroeste, del noreste y de la región este; se analiza cuándo se podrían crear uno o dos centros más, en la región del sudoeste y del centro del país. Se trabaja para que cada uno de esos centros tenga cada vez más profunda inserción en su región, mayor cuota de autogestión y mejor nivel académico, conjugando enseñanza, investigación y extensión, pues de lo contrario no se trata de labor universitaria. Varias Intendencias se han constituido en socios mayores de la construcción de los centros. Se apunta a que en cada región se compartan recursos —docentes, cursos, locales, infraestructura— con el iude y el its, multiplicando así las ofertas educativas y las trayectorias de aprendizaje. Un sistema de enseñanza terciaria y universitaria con alcance nacional está en germen. A la República le corresponde ir definiendo las instituciones que lo compondrán, sus cometidos, las modalidades de coordinación y las prioridades regionales, atendiendo seguramente a las opiniones prevalecientes en cada región. Las buenas soluciones pueden ser varias. Lo decisivo es coordinar esfuerzos, apreciando con realismo tanto las dificultades como las posibilidades, con visión generosa de largo plazo.


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Gaceta UR 5  

La gaceta UR es una publicación gratuita de la Universidad de la República.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you