Page 1


EDITORIAL >>>3

>>EDITORIAL

DIRECTORIO

Esteban Reyes Arredondo || DIRECTOR GENERAL

GEE EDICIONES Dr. Marco Antonio Conde Pérez presidente del consejo de admon.

Lic. Esteban Reyes Arredondo director general

Lic. Rubén Benítez Yerena director de enlace institucional y promoción

Lic. José Ramírez Soto director de comercialización y nuevos negocios

REVISTA TEMPUS D.G. César Pardo Díaz Diseñador editorial

Lic. Juan Carlos Castañeda corrector de estilo

Lic. Clemente Vargas Maitret webmaster

Guadalupe Carrasco Lomeli comercialización

COLABORADORES Alí Laguna Lic. Pupe Fabre Lic. Raymundo Zubiri Lic. Asbrubal Rojas Zayas

ÍNDICE

C

on un enorme entusiasmo y un gran compromiso estamos en Tempus expandiendo nuestra cobertura. Dar un salto así puede decirse fácil pero créame amable lector, que definitivamente no lo es. ¿A qué me refiero? Sencillamente a que Tempus crece con cada número y que a partir de éste, estamos llegando a nuevas ciudades, gracias al apoyo de una de las Universidades más innovadoras del país, me refiero a la Universidad del Conde. Sí, la Universidad del Conde nos abre las puertas y a través de ella llegamos al interior del país. Gradualmente le haremos llegar información de todas las entidades a donde lleguemos,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PERSONAJE DEL MES Juan Alarcón Toño Luna

4 6

TEMPUS es una publicación mensual, el contenido es responsabilidad de Gee Editorial. Derechos reservados cuyos registros están en trámite. Se prohíbe la divulgación total o parcial por cualquier sistema sin la autorización del editor. Editada en Puebla, Puebla. México, Febrero, 2013.

8

12 14 16

18

LA REVISTA TEMPUS PARTICIPA ACTIVAMENTE EN FAVOR DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

We Have Band

22

CINE

El Super Halcón Obama

24

TEMPUS TIME

Nacido de una alianza

26

Karina Sarat

SALUD

38 40

42 43

44

46

RECOMENDACIÓN DEL CHEF 28

SEXXX Sexo con amor

36

GENTE TEMPUS Festejando a nuestros amigos

OPINIÓN

Delgada y saludable

34

FARÁNDULA

Man of steel Hermanos Grimm

CRIMINOLOGÍA Sangre en la luna llena IV

Adiós a la escarcha

Cirque du Soleil Breves

ARTÍCULO DEL MES Panteras en Xalapa

32

CONEXIÓN DE ANTROS

CULTURA La hija de Eusebio UDC Universidad de Tecámac

Desde tu Smartphone

MODA

POLÍTICA Guerrero

información de política, cultura, tradiciones, lugares para visitar, etc. Vasto es nuestro país y vasto es nuestro ínteres en llevar hasta ustedes un poco de la enorme riqueza que lo conforma. El compromiso de llegar a más ojos y a más mentes es ineludible y sin duda total, pues todo el equipo que día a día realizamos esta labor periodística estamos comprometidos con ustedes, nuestros lectores, que afortunadamente se suman y se multiplican a cada momento. Es justamente por ese motivo que con algarabía festejamos este constante crecimiento y los invitamos a acercarse a nosotros a través de las letras, que son las que nos unen. Hoy, esto es Tempus 8.

Mousse de limón

48

HORÓSCOPOS 30

Febrero 2013

50


PERSONAJE DEL MES >>> 4 / 5

Juan Alarcón

El artista grillero

Por: Esteban Reyes.

E

n la sociedad existen dos creencias sobre ¿Cómo le haces para mezclar la política y el periodismo el arte: que no es un trabajo real y que uno con el arte? moriría de hambre si dedicara su En una escuela de arte la mayor parte de los vida a él. Por fortuna Juan estudiantes son grilleros, por la misma Alarcón, caricaturista educación artística que genera una polìtico, nunca prestó conciencia crítica. En mi caso fue la atención a esos combinación perfecta, porque me chismes porque de lo contrario, no mostró que no basta tener una tendría su status de referente en la Quien dijo que las caricaturas opinión, hay que generarla a través caricatura mexicana. de la información, de modo que yo son cosas de niños, obviaJuan, ¿Cómo inicia tu carrera en la mente nunca oyó hablar de me propuse hacer una caricatura a caricatura política? diario para mantenerme anclado a este personaje. Es una historia interesante. Yo tengo la noticia y pues evidentemente eso una formación de escultor y la verdad me obligaba a estar informado. es que me topé con esto del periodismo ¿Cómo eliges tema al momento de casi por accidente. Aparte siempre he tenicrear una caricatura? do lo que se conoce como “alma de grillo”, así Siempre eligo elijo lo que voy a hacer por dos que me pasaba buena parte de mi tiempo haciendo carirazones: la primera, por ser un tema de actualidad y la caturas en contra del Director de mi facultad o haciendo segunda, porque me llega, me conmociona, me impulsa a un pequeño periódico para exigir los derechos de los es- querer decir algo. tudiantes y bueno, fue a raíz de todo esto que comencé ¿Cómo crees que haya cambiado la caricatura política a a buscar espacios para poder publicar mis ideas, con la causa de las redes sociales? fortuna de que me tope con muy buenos padrinos como Para empezar la velocidad del trabajo se disparó. Duel ya finado Paco Huerta, uno de los màs grandes entre rante el sexenio de Salinas por ejemplo, un tema duraba los periodistas civiles que nos ha dado el país. Gracias a una semana, así que tenías tiempo para dibujar, para darle todo esto ya llevó veinte años de carrera ininterrumpida la vuelta al tema, para dibujar otra vez, para analizar el haciendo caricaturas. contexto, dibujar otra vez. Ahora con el Internet sale una

>>


nota nueva cuando no has terminado tu primer dibujo. Los caricaturistas nos hemos convertido en una suerte de oso que busca un salmón. Siempre estamos esperando pescar algo digno de dibujar. ¿Crees que las Redes Sociales han creado una sociedad más crítica? Claro que sí. Gracias a ellas es más fácil o menos complicado saber quién está tratando de tomarte el pelo, ya que incluso es posible encontrar información de primera mano acerca de lo que sea que esté ocurriendo. Ha evolucionado muchísimo. ¿Cómo es hoy para ti la caricatura en México? Está más viva que nunca. Afortunadamente y eso los historiadores se encargarán de ratificarlo, hemos tenido alternancias que han permitido tener más matices. Como escultor has tenido muchos éxitos también ¿Qué puedes decirnos de eso? La carrera de escultor ha sido un poco más lenta y lo que he hecho ha sido de mi entera satisfacción. Es un oficio al que amo y nunca dejaré de hacer a diferencia de la caricatura que no sé, a lo mejor un día de estos me canso, me da Alzheimer o cualquier otra cosa. Pero la escultura la voy a hacer toda mi vida.

¿El humor es también parte de tu trabajo? Más bien es parte de mi personalidad. No todos los caricaturistas podemos estar siempre de buen humor, aunque más que alegrarme, yo procuro sorprenderme de todo. ¿Qué hay para ti y la caricatura en el futuro? Por ahora pretendo mantener la misma línea de mi trabajo. Con respecto a la caricatura, pienso que los caricaturistas mexicanos tienen que evolucionar forzosamente. Los medios digitales y la multimedia son herramientas nuevas y por ende tiene que haber una actualización como en todo. He conocido caricaturistas que siguen entintando y trabajando en blanco y negro, cosa que yo también hago pero a veces uno necesita recurrir a la tableta digital por la velocidad. Quien no evoluciona se queda obsoleto. Pero eso sí, algo que nunca va a cambiar es el humor. Lo único que sí tiene que cambiar es la herramienta. ¿Algún mensaje que te gustaría dejar a la nueva generación de caricaturistas? Sean propositivos y no se casen con ninguna corriente (PRI, PAN, PRD). El caricaturista debe ser imparcial en todo momento porque si no puede llegar a ofuscarse. También que nunca pierdan la parte reflexiva, que no caigan en lugares obvios.

¿Sabías qué?: -Juan Alarcón se dedica a la caricatura desde 1988. -Colaboró con periódicos como el Oriente, Generación y El Universal, así como revistas como Lapiztola y Playboy. Actualmente trabaja para “El Financiero”. -Además de caricaturista es escultor. -Como escultor le encanta trabajar la piedra y el bronce. -Tiene alma de grillo.

“Uno caricaturista no puede ser parcial” Juan Alarcón.


PERSONAJE DEL MES >>> 6 / 7

“Las autoridades no deben limitarse a las obras de relumbrón”. Antonio Luna.

Visión del futuro

Xalapa Veracruz

En esta edición Antonio Luna nos habla un poco sobre los desafíos que la ciudad de Xalapa debe vencer.

Por: Redacción.

Algunos de los mayores retos que enfrenta la próxima administración Municipal, son el ordenamiento vial y la mala planeación urbana. Es por ello que el Delegado Federal de la Secretaría de Economía del Estado de Veracruz, Antonio Luna, expuso algunas propuestas que podrían resolver esta problemática: ¿Cómo percibe a Xalapa? La ciudad tiene un buen crecimiento, ya que se percibe a Xalapa como buen lugar para vivir o trabajar, lo que implica nuevos retos.

¿Qué sugiere? Primero que nada atender las demandas de la población, que van desde las más básicas como agua potable, hasta las más específicas como lo es la educación. Igualmente los xalapeños debemos y tenemos que generar alternativas que permitan el desarrollo de una economía fuerte y sana. ¿Cuál diría que es el principal problema de los xalapeños? Más que principal, el más inmediato es el de la movilidad auto-

movilística. Las familias xalapeñas pierden alrededor de 2 horas diarias en “embotellamientos” y si bien la obra del “Libramiento de Xalapa”, desarrollada con recursos Federales, aliviará parcialmente tránsito, sólo lo hará en los sentidos NorteSur y Sur-Norte. Dada la situación, a un padre (o una madre) de familia le toma trasladarse desde su hogar hasta su trabajo y viceversa hasta una hora al día, lo que causa estrés y baja convivencia familiar, sin mencionar las horas laborales que terminan desperdiciadas.


“No podemos considerar a Xalapa como un Municipio más” Antonio Luna.

Resulta paradójico también que, a pesar del crecimiento poblacional, Xalapa enfrente un grave problema de desempleo, de manera más marcada en colonias de la periferia en donde también, por cierto, hay mayor inseguridad por delitos. ¿Qué otros problemas encuentra para el desarrollo de Xalapa? En las colonias de la zona Norte de la ciudad, en los límites con el Municipio de Banderilla, cerca del relleno sanitario, se encuentran ductos de gasolina que potencialmente son

¿SABÍAS QUE?

Para el 2010 Xalapa alcanzó los 424 mil 755 habitantes. Este es un crecimiento porcentual del 9.5% para el período, mientras que el crecimiento promedio para el resto del Estado es de un 7.50%., lo que demuestra el rápido desarrollo del Municipio.

una bomba de tiempo. En tal sentido, pregunta a las autoridades Municipales y Estatales competentes, si estos habitantes cuentan con un plan específico de protección civil que les permita saber qué hacer en caso de desastre o accidente y cuáles serían las medidas pertinentes que deben de tomarse al respecto, tanto por los habitantes como por las propias autoridades. No solo es una obligación por parte de las autoridades, es necesario también conocer si cuando les vendieron sus terrenos a los vecinos de esa zona se les informó a los propietarios los riesgos latentes y en su caso, si existía algún acuerdo con PEMEX para la introducción de ductos subterráneos, ya que esta situación representa para los habitantes de dichas colonias además del peligro latente, que carezcan de los servicios básicos debido a que por obvias razones las excavaciones están prohibidas y tal situación se convierte en un reto más que debe ser afrontado con responsabilidad y sentido social en beneficio de los habitantes del lugar. Si queremos que la ciudad tenga un crecimiento ordenado y con servicios que permitan a sus habitantes tener una vida con calidad, no podemos seguir omitiendo o haciendo como que no pasa nada frente a problemáticas de esta naturaleza que, lamentablemente, han padecido en otras ciudades con accidentes imborrables como San Juanico en el Estado de México o más recientemente San Martín Texmelucan en Puebla.


POLÍTICA >>>8

CINE >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Guerrero

Donde la tierra llora

Sangre Por: Juan Carlos Castañeda Pérez.

H

ubo un tiempo en que la palabra policía era sinónimo de seguridad. Para los habitantes de Guerrero ya no es así; los que una vez fueron sus protectores, ahora son responsables por omisión de las muertes que cada día se cobra el crimen organizado. No es para menos, luego de una encarnizada guerra contra el crimen que con cada día que pasa, parece haber sido más y más inútil para proteger a quienes lo único que deseaban era vivir sin miedo. Es por ese mismo miedo transformado en rabia que ahora se alzan bajo la forma de policías comunitarias, con el único fin

“La autodefensa es fruto del hartazgo” Ángel Aguirre, Gobernador del Edo. De Guerrero


POLÍTICA >>> 10

de lograr lo que el Estado, con toda su infraestructura no ha conseguido: Reclamar la tierra y la dignidad que una manada de hampones envalentonados por sus armas y su supuesta “intocabilidad”, les quitaron. Los ajenos al conflicto temen que sea un paso más en la desintegración del tejido social, ya de por si lacerado y magullado a punta de torturas, narcomantas y cuerpos colgados; protestan porque el pueblo ha tomado la justicia en sus propias manos para ponerle fin a las actividades que les han robado su paz y su fe en las instituciones, representadas por el Gobernador Ángel Aguirre, que se encuentra en el ojo del huracán ¿De qué otro modo iba a ser si afirma haber financiado y entrenado a más de uno de estos grupos? La verdad subyace en algún punto medio, escondida en ese sitio que las agendas políticas partidistas y los intereses de unos cuantos siempre ocultan. El resto, como dijera Hamlet en su lecho de muerte, es silencio.

“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” Edmund Burke


CULTURA >>> 12

La hija de Eusebio Segunda Parte.

Por: Andares, Alejandro Mier Uribe.

No tenía más de dos semanas que al acudir con Cristi a una tienda por el uniforme del kinder, encontraron a Paulina saliendo del cine del brazo de un hombre. Eusebio de inmediato distrajo a Cristi para que no la descubriera y él, con profunda tristeza, observó que la pareja parecía muy feliz: Reían, se besaban, jugueteaban. Eusebio también notó, sin demasiada sorpresa, que ese no era el mismo hombre del que le habían hablado. En verdad, contando su nuevo novio, tenía conocimiento de por lo menos otros dos. Él había decidido callar por el bien de Cristi pero ni eso fue suficiente. La tarde del sábado, cuando Eusebio y Cristi se disponían a visitar el parque de diversiones, apareció Paulina. Era muy raro verla en casa hasta en fin de semana. - Vamos a salir a pasear, ¿quieres acompañarnos? - No. En realidad vine porque necesito platicar contigo. Cristina, -le dijo a la niña -ve a tu cuarto que voy hablar con tu padre. Cristi obedeció y Paulina, fría como de costumbre, fue al grano: me voy. Ya no soporto sufrir un minuto más en esta casa. Te puedes quedar con la niña. Ahorita en cuanto salgan, agarro mis cosas y me largo. Eusebio no se movió un ápice; ni siquiera respondió. En el fondo, estaba feliz de que sin mayores complica-

ciones, le dejara a Cristi, su Cristi. Así pasaron los años y en la fiesta de graduación de la secundaria, Eusebio le dijo a Cristi: - Hija, conocí a una mujer. Es buena conmigo y pienso que juntos podríamos hacer una familia, ¿qué te parece? - Claro papá, –le contesto dándole un beso y volvió a la pista de baile. Carmela, la prometida de Eusebio, era cinco años menor que él, acababa de cumplir treinta y seis y su máxima ilusión, era tener un hijo; sabía que le quedaba poco tiempo para procrearlo así es que decidió apresurar las cosas y le dijo a Eusebio que se casaría con él en cuanto quisiera, la única condición que le ponía era hacerse los análisis prenupciales para asegurarse que podrían tener hijos. Al salir del consultorio del Doctor Suárez, a Eusebio se le nubló la vista. Se sentó en plena banqueta y escondiendo el rostro entre las manos, comenzó a llorar. La gente lo observaba

sorprendida. No era normal ver a un hombre de la edad de Eusebio llorando como un niño. Un joven se le acercó y le dijo: Señor, ¿puedo hacer algo por usted? Eusebio lo miró y vio que el muchacho fumaba - ¿Me regalarías un cigarro? El joven se lo encendió y en agradecimiento le contestó: - En realidad lloro de felicidad, estoy tremendamente agradecido. La vida ha sido muy generosa conmigo, ¿sabes? - ¿En serio? –Contestó incrédulo el joven. - Sí –Le respondió mostrándole el sobre que contenía los resultados de los análisis; – aquí dice que no puedo tener hijos, por lo tanto Carmela no se querrá casar conmigo, por lo tanto ¡yo seguiré siendo feliz viviendo con mi hija Cristi! Pero sabes, en realidad eso no es lo mejor. Según esto, yo siempre he sido estéril, ¿comprendes? Y aún así, la vida decidió ser buena conmigo y me regaló la hija más preciosa que tú y yo pudiéramos imaginar. Volvió a esconder la cara entre sus piernas y esta vez estalló en risas.


CULTURA >>> 14 / 15

¡Marchando hacia el éxito! Por: Redacción.

PRIMERA REUNION DE REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CONDE Acordando El Pacto.

E

s bien sabido que el tiempo no espera a nadie y fue justamente con eso en mente que se celebró en la ciudad de Toluca, Estado de México, la Primera Reunión de Representantes de la Universidad del Conde (UDC), donde Empresarios diversos se dieron cita para llevar a cabo la planeación de nuevas estrategias que abran el camino a nuevos y mayores logros. Del mismo modo, los la Universidad del Conde propuso para alcanzar su meta, que es hacer llegar la educación a cada rincón del país.

¡Que nadie se quede sin educación! Así fue como el día dos de febrero los Representantes se dieron cita en un conocido hotel para intercambiar ideas, opiniones y sugerencias para el óptimo desarrollo de la nueva campaña del ciclo escolar 2013. Del mismo modo y bajo el lema “Que nadie se quede sin educación”, los Representantes acordaron el plan consistente en la generación de becas agresivas, dando así la oportunidad de estudiar y obtener una Licenciatura a todas aquellas personas que hayan dejado inconclusa una carrera o que bien, pretenden terminarla bajo un modelo no presencial. La magia del online Estudiar online apunta José Ramírez, Director de Nuevos Negocios de la UDC, es la última y la más grande apuesta para las grandes Universidades pero ¿a qué se debe esto? La respuesta es simple: El tiempo es un bien escaso en nuestra sociedad, lo que se debe entre otras cosas, al ritmo de vida frenético al que en mayor


o menor medida, todos estamos expuestos, lo que no permite a muchos dedicarse a llevar a buen término su educación. Sin embargo, gracias a una simple conexión a Internet, ahora el alumno podrá interactuar desde cualquier sitio con sus profesores, teniendo además clases dinámicas con la ayuda de herramientas como video, escritorio remoto y chat interactivo. Celebrando el Pacto. los

Además de la planeación, Representantes se vieron

Noche de Casino, misma que fue inaugurada por nuestro Rector, el Dr. Marco Antonio Conde, quién

“Estudiar online es la mayor apuesta de las Universidades” José Ramírez, Dir. De Nuevos Negocios UDC.

acompañado de alumnos de la décima generación de la Universidad, disfrutaron de un ambiente ameno y lleno de diversión.

Finalmente para cerrar con broche de oro, al término de la entrega de diplomas, los alumnos e invitados disfrutaron de una Cena de Gala enmarcada por un cuarteto de cuerdas que hicieron notar su vasta experiencia al pertenecer a la orquesta sinfónica del Estado. Duelo de baile era el entorno que se vivió en la pista; Doctores, alumnos, e invitados hicieron gala de sus mejores pasos, quienes animados por la buena excelente selección de bebidas, bailaron y cantaron hasta altas horas de la Madrugada.

¡La Universidad del Conde marcando precedentes en la innovación!


CULTURA >>> 16 / 17

informe de actividades. Por Redacción.

Universidad Tecnológica de Tecámac

Porque la educación no es cosa de juego, en Tempus celebramos los triunfos de quienes luchan por ella.

E

ducación. Si existe una palabra que defina el futuro de nuestra sociedad, sería sin duda ésta. En Universidad de Tecámac lo saben bien y es por eso que bajo la guía de su Rector Roberto Galván Peña, quien también ostenta el mando de la Fundación Isidro Favela, se han esmerado y trabajado duro para proveer a los jóvenes de nuestro país con las mejores herramientas. Hoy, bajo la forma de su sexto in-

forme de actividades, los resultados están a la vista: 4788 alumnos inscritos solamente en el pasado 2012, lo que la coloca entre las Universidades tecnológicas con mayor matrícula a nivel nacional; programas de estudio flexibles para apoyar a los estudiantes y un sistema educativo en el que imperan la igualdad de oportunidades, son tan sólo algunos de los éxitos alcanzados por esta Universidad que día con día, se hace a la tarea de que los jóvenes que le confían la llave de

su futuro, vean recompensados todos sus esfuerzos. Una obra digna de aplauso sin lugar a dudas es la labor del Rector Galván, que fue felicitado y saludado al término del evento por amigos y compañeros de trabajo, entre ellos el Doctor Marco Antonio Conde Pérez, Director de Redes Ciudadanas de la Fundación Isidro Favela en la ciudad de Xalapa, así como Rector de la Universidad del Conde, otra institución que también está dando mucho de qué hablar.


ARTÍCULO DEL MES >>> 18 / 19

Las estrellas invitadas.

ith m S e v Este o de las ceptor abiert Estrella y Re icios de in s lo Carolina, Panteras de montan la jugador se re Smith como e la que sd de Utah, de Universidad equipo al tu ac sta su e sus despegaría ha tr En l año 2001. Pro en el Draft de 5x an ac st gros de 01, principales lo 20 os os en los añ mBowl alcanzad ta o m co í y 2011, as 2005, 2008 2001, os añ s lo Pro en bién 3x Alles todo, . Pero esto no 08 20 y 05 20 r tamdo ga ju aclamado ya que este FC Chamsu haber el N bién tiene en e Receiver id W el Alumni pion (2003), Comeback P -A Co y el of the year ddy BrTe year junto a Player of the meback Co A W ás del PF uschi, adem in iv g Yards year, el Rece Player of the ns leadhd iving Touc ow leader, el Rece stinciones ions leader, di er y el Recept el 2005. obtenidas en

t n Pa r a C de

a ¿Te vas a perder l idad opor tun ara de ver c us t a cara a s? héroe

cción. Por: Reda mente o probable n el mund s deportes tan s lo son poco s y tan , exigente s de s o s riguro de posibilida llenos de lo es el fútbol o éxito com uesto a ntos ha p ta a e u q , o yarda peramerican por cada r a d u s a , este degritar y o obstante simple N . a d a n a dida o g ás que un r la de ser m e u p marca e rt o p , puede to n ie im n o darle la entrete n, así com ucación e v jo n u vida de er una ed ad de ten oportunid ejor. m onde y una vida niversidad del C de En la U ación y la calidad o de educ res dentr la (UDC), la u g n a s iedra s univida son p razón por la cual no te ía, inen su ideolog ara celebrar la inm p rolina s a o ll C e mos a ras de te n a P s el Ese la llegada d dad de Xalapa, en ciu rarán, a la gran nde celeb o d , z ru c camp era tado de V n training u , s a s o c as entre otr

E

en c juga pro

ci o o s


s a r e t na a!

i p l a o l r En Xa

lón de la sde el Sa ON, ex e d te n e directam E ROBINS s mejores ne EUGEN s de Carolina. ie lo v e d a s m o a ri F ra ñía de va las, ipo ha las Pante en compa gran equ endrán so gador de v ju te o s n e s a e ll u e q s estr rán hasta jugadores Pero esta ellos, viaja n o . c o to id c n u ju des de este prod ya que ersonalida p s no, a ? tr p o m ís california ste pa ing Ca e o in a ip u tr q n n e e u ri han co xpe ¿Qué es p es la e mblemáti jugadores más que e m a c o g d a in n o cio odos Un train nto a cinc uropea. T ara un afi ju e p a a g s li o la s la rm e e como en ano; cia más h participad a mostrarnos y a ol americ tb o fú d e to d ienn eña o jugador y conocim s, llos viene e s la que su ia n c o e n c u e q ri d e a iplina, ya r con niño ir sus exp oportunid esta disc de part interactua speciales e d e d a d s r id á il o ib m id s e u o d e seg la p s tos; a s las más u alcance junto a la s y adulto e se realizan en un r e a n pone a s e tu v c jó ra r e inte este, su n drills qu n amver, toca o nivel de técnicas e to profesional en u lt a s á m e enamien estrellas d rito. ego. for- entr de cordialidad y ju o v la fa s e o as de rt m o re p de , tend biente arán tem n rc ió a s b a a re c o s e s lo specide En esta Además, equipos e con uno y ir a y iv iv a v s g n n li o c fe e la artici,o tuna de ortantes d AS DE defensiva puesto, todos los p rep im s á m del TER r su ceptores de las PAN in lugar ales y po rán tomarse la foto ipar e rt a p a s que form s y partic antes pod amente y s jugadore s leyendas Steve p A; efectiv lo e IN n L d o O c o R d o A n C esta uerd abla rinci- c stamos h mbro con as. a dudas e tular y una de las p mbro a ho ad o h le c ta s , ti porte de la e o. d Smith WR l ip e u d q e l e ue ella d do, ya q pales estr o será to n o s e Pero

g Eu

soenfe n i ob Ke R e

en

28 o el Nacid tie . r o id t cur astro o n e la t a s r e e n t io e El ve 963, ersitar 6 iv 1 yo 1 n a u s m u mo de En s . a e gó co r t a ju a Colg gó p rado son ju e d de d a in s b e id o s d r R Unive eattle rera, S r a n c e e d e de e Gr inos años s Mar ores d e e d d n a o c s a lc e p alcon los Ha 1995, Em 97, H ras 9 e a t 1 n 5 a a 198 9yP 996 a 199 esde 1 1998 Bay d e d s e . ad Atlant na en 2000 n el roli a C estaca e d gros d 92, lo 9 s 1 le incipa s años r lo p n s Pro e u s x All lección Entre o el 2 ás owl se m m B o e c o d r 3x P 98. A 8, así 9 9 1 9 I, 1 X y X y wl X 1993 1993 er Bo e n en p d ió u c S n c ó l le de se ón de campe e p C F s m N a c 3x año e de ser como mismo ió e u s the g e in an of y en se dist tarr M arte de 1998 S a t r 6 a 199 el B mar p como de for del 35 parte coronó a equipo , d u s r a n w e A s k Year ahaw ttle Se los Sea io. sar aniver

¿SABÍAS QUE?

>>Las Panteras de Carolina aparecieron por primera vez en el año de 1993. >>Cuentan entre sus victorias un campeonato de conferencia y dos de división. >>Su actual estadio sede es el Bank of American Stadium.


ARTÍCULO DEL MES >>> 20

¡Ya están disponibles los Tickets para este Training Camp!

uiz Guillermo R

R A M IR O

e et rg u B

A ED UN R P

o Lira. g Hu

Guiller mo Ru iz Bur su valía guete en las ha pro cancha el equip bado s de Eu o de F ropa p r el equip ankfur ara t Gala o de p xy y e ráctica de Dall n de los as. Act Vaquer ualmen como ju os te se d gador esempe del Clu la Liga ña b Maza Máster tléticos de Sina de loa. Comen zó a ju para L gar fút as Cob bol Am ras en ericano adelan México te, en D.F y m la Univer peñó ju ás sida nto a lo s Centin d, se desemde Gua rdias P elas de l Cuerp residen Otro ex jugado ciales o r del Galaxy, Hu go Lira comenzó Empez su carrera con ó su los para U Az te niversid cas de la UDLA los Ce ad jug , con quienes ntine Guardia ando además llegó a coronarse co s Presid las del Cue rpo d mo enciale sus est ca mpeón antes e s pero udios b de engrosar las termin ecado Salvaje ó por los s en el Borreg año de Como miembr os 1998. o del Galaxy, ob tuvo un campeon ato y dos subcam peonatos junto al Berlín Thun der. Actualmente se desempeña co mo Coach en el Te c de Monterrey .

rl Ca

Pruneda comenzó su carre queros d ra a los e la Prep Vaa 2 de la posterio UANL, p rmente ara estudiar Tec. For en la P mó parte r e pa d el equipo cuatro Campeo que gan natos d ó nal y fu e talla e nomb naciorado co Liniero m o el Me Ofensivo jor de la O ocasione NEFA e s (la con n tres tr aparte m la NCA A). Pru exicana neda fu de en cinco e selecc ocasione ionado s para la Selec ser parte ción Na cional, de ocasione jugando s en el T cinco azón Az de un eq teca en uipo Allcontra Stars de de la N la Divisio CAA. n III Ha juga do en e de los C quipos d ologne C e la tall enturion a Kansas s (2006 City Ch ), los ie fs delphia (2007), Eagles (2 los Phila 007), lo cisco 4 s San F 9ers (2 ran0 0 8), los Sentinels New Yo (2009) rk Blizzard y los G s (2010 reen Ba ), y tando h donde si asta hoy gue mil . i-

d oStevens.

retievens, omo o St c d a o s g o R 04, ju 0 2 tecCarlos z l e s A desde ara lo steriorp rado io po sitar LA y univer para la UD e receiver e d id ragas w D o a com rcelon de a B mente mirals ó quipos m Ad g a ju d los e r n e t ié Ams Tamb 003 ons y 004. 2 2 a e t d s ha a porad 1998 pretem k Jets. la n r e Yo s New con lo

Visita nuestra página www.universidaddelconde.edu.mx o acude al “campo de los Zorros Dorados”, con el equipo de los Pretorianos de Xalapa.

o

osa sR

Esta es la primera vez que los jugadores de la Liga de las Estrellas de fútbol americano profesional llegan hasta nuestro Estado de Veracruz, en una oportunidad única que de ninguna manera te puedes perder. ¡Ya están disponibles los Tickets para este Training Camp! Y todo esta experiencia ES CORTESÍA de la Universidad del Conde (UDC); por lo que los boletos - de número limitadosólo podrán ser adquiridos con grupos sociales que comparten la misión y filosofía de la Universidad, todo esto, con el fin de evitar la reventa.


CRIMINOLOGÍA >>> 22 /23

Travesuras de la niña mala Nacimiento, vida y muerte de un amor. Por: Juan León. ¿Recuerdas a la niña que te quitó el aliento por primera vez? ¿Y si no pudieras olvidarla? Vayamos más allá y preguntémonos qué pasaría si con el paso de los años, ella entrara y saliera de tu vida. Preguntémonos también qué pasaría si ella, como un camaleón, cambiará completamente con cada encuentro frente a tus ojos. Eso es justamente lo que se le ocurrió a Mario Vargas Llosa cuando decidió contar la historia de la niña mala, desde su natal Perú hasta Francia y haciendo ocasionales paradas en Inglaterra y Japón; pero más que nada, pensaba en la fuerza del amor y del desencanto; en la lucha que con los años va librando la realidad contra la ilusión y el recuerdo de un amor distante que no siempre fue lo que se deseaba pero que siempre es más de lo que se lleva en la memoria. Una joya para los enfermos de nostalgia, amor y desamor. Da igual si son jóvenes o viejos.

Solo en la oscuridad

Sangre en la l Por: Juan León.

¿Qué vas a hacer cuando se apague la luz?

C

orrí hasta que se me reventaron los pulmones, hasta que la venda sucia se resbalara de mi cabeza. Seguí corriendo después de que los gritos de Ana se ahogaran en un mar de voces desconocidas y autos frenéticos. Cuando llegué al bar me sentía como si se hubiera agotado todo el aire del mundo y seguramente más de un transeúnte sin rostro debió ver en mí a un prófugo de un manicomio pero el caso es que lo había conseguido. -¿Qué es lo que conseguiste genio? –La pregunta salió disparada de mis labios antes de que pudiera detenerla. No tenía la más mínima idea de por dónde empezar; lo único con lo que contaba era con un chipote en mi cabeza y una carta grabada en el pecho de un muerto, de modo la pregunta seguía siendo condenadamente insistente en mi cabeza. Entré al de madera sucia, pasando por alto la cinta amarilla colocada como si fuera una especie de muro infranqueable. Una parte de mí ya se había resignado a que todo sería una pér-

“Abandone toda esperanza quien entre aquí”. Dante Alighieri. dida de tiempo; otra parte de mí afirmaba que siempre era posible detectar algo que un policía impaciente hubiese ignorado; una tercera parte gritaba que no llevaba arma ni identificación, nada que me separara de un mirón en una escena del crimen, lo que podía llevarme a pasar el resto de la noche dentro de una celda. Finalmente, una cuarta parte insistía, con cierto sarcasmo, que ya me habían golpeado una vez y no había garantía de que fuera a levantarme de nuevo. Fue entonces, de pie, justo en el lugar donde había visto al dueño del bar antes de que “Charlie” decidiera enloquecer, que me di cuenta de que el piso de madera se sentía algo….Hueco. Pensé que era mi imaginación pero luego de un par de saltos (que mi cabeza adolorida no agradeció) la imaginación se convirtió en una sospecha; cuando mis dedos encontraron los bordes de una trampilla mal camuflada, comencé a pensar que tenía una pista,


a luna llena IV

bajo la forma de un túnel mal excavado. Por más que me rompí la cabeza, no vi ni una sola huella, de modo que si la policía había entrado había sido muy cuidadosa en no dejar rastros. Con cada movimiento o ráfaga que amenazaba con dejarme a oscuras, fui lamentando el ser un viejo irremediablemente terco. Por más que el sentido común me decía que era inútil continuar, cada paso que me adentraba más en el túnel me sentía más... Bueno, más vivo. ¿Te gusta matar cerdos Jack? –Me dije a mi mismo –Vas a necesitar un cuchillo muy afilado para despellejarme. Llegue a un callejón sin salida… Por así decirlo. El túnel terminaba en una pared de roca, más o menos de las mismas medidas de una puerta. Delante de la pared, había una pequeña y tosca mesa en la que descansaban un par de velas encendidas, junto a un par de viejos retratos con fotografías igual de viejas y todavía más maltratadas, que guardé donde y como pude antes de irme… Tal vez servirían de algo después. Estaba a punto de irme cuando le eche otro vistazo a la pared. Mi encendedor no era de mucha ayuda pero logré distinguir uno o dos grabados toscos en la piedra que, luego de casi quedarme ciego estudiándolos

me di cuenta de que eran palabras y frases como “el negro me llama” y “el rojo susurra”; en otro sitio encontré algo que parecía ser “el dolor es hermoso” estaba pensando si debía intentar copiarlos, cuando escuché un ruido muy conocido. El inconfundible sonido de un par de zapatos abriéndose camino por un túnel de tierra. Llevé mi mano hacia el bolsillo de mi abrigo buscando mi revólver, sólo para darme cuenta de que llevaba conmigo ninguno de los dos, de manera que apagué mi encendedor y permanecí en silencio, esperando que fuera quien fuera el que venía acercándose no viniera mejor preparado que yo. Comenzaba a sentirme como una estatua, cuando escuche la risa. -¿Quién anda ahí? –Grité, ya sin importarme si llevaba un arma para res-

“Ya me habían golpeado una vez y no había garantía de que fuera a levantarme de nuevo”. Juan León.

paldar el tono amenazante de mi voz. -Que rata tan grande me he encontrado. Una rata gorda y vieja, sí señor. -¿Por qué no sales y me lo dices en la cara? –Repliqué, deseando que el temblor de mi voz fuera imaginario. -Ratita ignorante. En la oscuridad nadie tiene cara. En la oscuridad todos somos iguales. -Igual que Jack querrás decir. Volvió a reírse. Era como escuchar la misma oscuridad. -Yo tenía razón. La rata es ignorante. Es fea… Y apesta a miedo. Algo pasó zumbando junto a mi oído antes de estrellarse contra la pared. No necesitaba mucha luz para comprender que se trataba de un arma. -Vuelve con los otros roedores. Aún no es tiempo de jugar contigo. -¿Y si no quiero? -Sal de aquí –dijo la voz carente de su anterior tono burlón –o únete al negro y al rojo. Y así sin más, el dueño de la risa se esfumó. Jamás escuché el sonido de sus pasos o algún otro sonido. Lo cierto es que fue una suerte de cambio en el aire. Sin más me había quedado solo con el color negro, pensando en una vieja frase de una carta antigua que comenzaba diciendo “Desde el infierno”. Continuará.


OPINIÓN >>> 24

“EU desea la balcanización de países con petróleo, gas y materiales estratégicos”.

“Obama en su primer viaje a Europa hizo acciones que Bush hubiera aprobado”

GENERAL BADILLO.

GENERAL BADILLO.

BARACK OBAMA

EL SUPER

HALCÓN DE ESTADOS UNIDOS

Por: Gral. de Div. D.E.M. Ret. Roberto Badillo Martínez.

L

a expectación que despertó Obama al ser elegido puede resultar la mayor decepción. Habrá que ver si lo dejarán gobernar su siguiente periodo; creo que sí, porque los sectores “ultras” en Estados Unidos, se darán cuenta que será uno más de los suyos. Los asesinatos de las Fuerzas Armadas norteamericanas seguirán, “en cualquier lugar oscuro” del mundo; por ahora ese lugar ha sido Pakistán, donde los ataques a “presuntos terroristas”, se han cobrado la vida de civiles, mujeres y niños. Obama en su primer viaje a Europa hizo con otros gestos, acciones que Bush hubiera aprobado.… Fue vergonzoso para el viejo mundo, disputarse al Presidente del país que provocó sólo en este siglo tragedias humanas en Irak, donde centenares de civiles han muerto y millones de personas han sido desplazados; lo mismo se puede decir próximamente de Pakistán. En Latinoamérica han querido

hacer lo mismo en Bolivia, mediante la división de las etnias para después fundar Estados tipo Kosovo, donde rápidamente surgieron bases militares norteamericanas para remachar la división. La balcanización de América del Sur, e incluso de México, la buscarán mediante “caballos de Troya”. Un país armado, como “caballo de Troya” (Colombia) ataca a un país “hermano” (Ecuador). Esa será una de las claves políticas de Estados Unidos en el siglo XXI. Obama puede detener el ímpetu hacia la modernización y humanización de las políticas iniciadas en Sudamérica, Centroamérica y el caribe. Es necesario que los líderes de esos países se den cuenta que las políticas de Estados Unidos no cambiarán, por mucho carisma que exponga. Y además Obama, como representante del país depredador, explotador y agresor, debe asumir la responsabilidad de todo lo que en ese aspecto, hicieron sus predecesores.

La sombra de la Doctrina Monroe se alza lentamente sobre América Latina.


OPINIÓN >>> 26

El crisol del hombre

Nacido de una alianza Por: Ángel Martínez.

Una breve vistazo a los lazos que dieron forma a nuestro país y a nuestro mundo La nuestra, es una historia de alianzas. Desde la prehistoria, el hombre ha necesitado establecer puentes, pactos para salir adelante en todo tipo de empresa que se haya imaginado. Todas las sociedades están cimentadas en la familia, que hasta hace poco era la alianza entre un hombre y una mujer. Hoy, la familia ha cambiado pero sigue siendo una alianza entre seres humanos.

J

esucristo, para comenzar su revolución de la Buena Nueva, tuvo que aliarse a doce hombres de diferente origen que, eventualmente, fundaron la religión que hoy tiene dos milenios de vida. Pero las alianzas no pertenecen sólo a la familia y a la religión; Cristóbal Colón tuvo que pactar con los frailes franciscanos para ser presentado con los Reyes Católicos de España e iniciar el descubrimiento del nuevo mundo. Incluso casi tres décadas después, Diego de Velázquez construyó una alianza con Hernán Cortés, para conquistar el macizo continental, que el extremeño rompería para lanzarse solo a la conquista de los mexicas. La conquista de México contó con un aliado fundamental en la Iglesia Católica, quien envió en 1524, a doce

franciscanos para la evangelización. Los criollos para iniciar la guerra de independencia, construyeron las más diversas alianzas entre ellos, con los indígenas y las castas, encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla, alianza que continuó con José María Morelos. El siglo XIX, fue un claro ejemplo de las alianzas para consolidar el poder de la recién fundada nación; el gran maestro en la materia fue sin duda el General Antonio López de Santa Anna, que solamente cedería este título al oaxaqueño Benito Juárez. A su vez, los conservadores solicitaron un príncipe extranjero para gobernar México, hasta que el héroe del 2 de abril, Porfirio Díaz, teje finamente varios tipos de alianzas para llegar al poder en el año de 1876. Madero para derrotar a Díaz, ahora un Dicta-

dor, se alía con los actores políticos para iniciar la Revolución Mexicana; en sus alianzas tuvo que cumplir con algunos y dejar al Zapatismo con quien había pactado. En 1929, Plutarco Elías Calles articuló a la clase político post revolucionaria en una gran alianza partidista: PNRPRM-PRI. El Frente Democrático Nacional en 1988, fue la gran alianza de los mexicanos para derrotar al PRI, firmada en Xalapa el doce de enero de 1988. Los ejemplos locales son innumerables para construir las alternancias desde los Municipios, los Estados. Al interior del Revolucionario Institucional desde su fundación el 4 de marzo de 1929, sus primeras alianzas con sus sectores: popular, militar, obrero y campesino, para postular a sus candidatos. El presente año del 2013, 14 Estados de la República celebrarán procesos electorales locales para renovar gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones. En la mayoría de los Estados se está trabajando para ir en alianzas las fuerzas políticas. Sin duda alguna, la nueva generación de alianzas de nuestra nación surgirá de este nuevo y brillante crisol.


SALUD >>> 28

Delgada y Saludable.

es ¡Sí posible!

Por: Dra. Yuridia Zavaleta.

Tú también puedes darle forma a tu cuerpo en una semana, sin que eso implique que te duermas con el estómago vacío.

F

inalmente, después de un largo camino, hemos llegado a la comida que el viejo refrán designa como la del mendigo, algo que en nuestros días no se cumple a raja tabla, en gran medida por las exigencias de nuestro estilo de vida; el trabajo, los compromisos y muchas otras cosas hacen de la comida y el desayuno momentos breves o, en el peor de los casos, provoca que brillen por su ausencia en nuestra rutina. Por tal razón, es relativamente común que a la hora de la cena nos permitamos aquella pizza que anhelábamos, esa pasta que tanto nos abrió el apetito o el pastel que nos robó la mirada en el aparador. No obstante y aunque está bien darle algo de gusto al cuerpo, la cena debe ser sencilla, lo que se dice frugal y las razones, además de estéticas y nutricionales, apuntan a que tengas un buen sueño, algo que no sucederá si tienes cinco tacos y dos tortas en el estómago antes de dormir.

A cenar: 1.- 1 a 2 salchichas de pavo con verduras al vapor al gusto. 2.- 1 pera o 1 manzana con dos cucharas soperas de yogurt. 3.- 4 cucharadas de yogurt y 2 rebanadas de pan tostado. 4.- Un sándwich con jamón de pavo con cebolla y jitomate. 5.- 1 taza con leche y 1 taza con cereal bajos en calorías (Light). 6.- 1 lata de atún en agua con jitomate, cebolla, chile y una

cucharadita de mayonesa Light con 2 rebanadas de pan tostado. 7.- 1 taza de Cócktail de frutas c/2 cdas de queso cottage. En fin, la noche avanza y como ya no quiero seguir demorándolos, hoy les traigo la parte final de este, mi programa semanal para bajar de peso y me despido recordándoles que lo importante es comer para vivir y no vivir para comer.

¡Hasta Pronto!

SUGERENCIAS Seguir este programa alimenticio los 7 días de la semana: >> Consumir alimentos bajos en calorías (Light) >> Establezca horarios para sus alimentos y no los altere. >> Evitar periodos prolongados sin ingerir alimentos (no más de 5 hrs.). >> Mastique perfectamente los alimentos y no realice otras actividades cuando coma (ver televisión o trabajar en la computadora). >> La fruta siempre cómala picada.


SEXXX >>> 30 / 31

El amor no es ciego…. es retrasado mental”.

D

Charlie Harper.

En febrero

¿Tendrás

sexo con

am r?

ecisiones. Nuestra vida se define por ellas y el sexo no es la excepción, especialmente cuando aparece disfrazado de amor. Por eso y de cara a febrero, es pertinent a delinear la frontera que separa al verdadero amor de lo que se conoce como una buena calentura. El amor todo lo puede. Al margen de toda la propaganda distribuida por personajes como Romeo Montesco y (¡Dios me perdone!) Edward Cullen, el amor es menos mágico y más profundo de lo que parece. Es algo que el cuerpo sabe, bajo la forma de impulsos eléctricos y hormonas que se disparan al estar en presencia de alguien que te “mueve el tapete”.

A veces, la línea entre un romance de telenovela y una escena porno pude ser muy delgada

Con la cabeza en las nubes: El cerebro comienza a producir Feniletamina, que controla nuestro deseo de estar con esa persona que te mueve el tapete.

Por: Juan Carlos Castañeda.

Mariposas en el estómago: Dicho de otro modo, los insectos estomacales tienen su razón de ser


por una serie de movimientos gástricos que todos sentimos cuando le llega el “enamoramiento”. De hecho, estos movimientos son cruciales al momento de percibir lo que sea que nos resulte agradable. Golpea como martillo: El ritmo cardiaco aumenta hasta las 130 pulsaciones, lo que provoca un incremento en la capacidad muscular y del transporte del oxígeno. En el sexo vale todo. Puede que el amor sea muy bonito pero todos estamos en este mundo debido al sexo. Así como “sin grasa” y “saludable” no necesariamente implican lo mismo, el sexo y el amor no necesariamente son iguales: Fase de excitación: A los hombres no nos es especialmente difícil saber cuándo lo estamos, es decir, el pene erecto nos lo deja muy en claro y en el caso de las mujeres, pueden notarlo por el aumento de la lubricación vaginal. Otras señales son la erección de los pezones para ambos géneros.

Fase de meseta: El umbral del orgasmo. Ellas se preparan retrayendo el clítoris y aumentando el tamaño de los labios vaginales para presionar al pene. Ellos aumentan la elevación de los testículos y la circunferencia del pene. Fase de orgasmo: La mujer experimenta contracciones en la zona externa de la vagina (a mayor número de contracciones mayor placer), mientras que ellos percibien una sensación de calor mientras el semen comienza a transitar por los canales de expulsión. Fase de resolución: El post del momento. El cuerpo los hombres, no es posible tener una erección durante un breve tiempo. En el amor y en el sexo las cosas no son simples, de modo que para no caer en uno (o escapar del otro), es importante no dejarse engañar por verdades a medias. Personalmente, prefiero combinar los dos aspectos, algo que es como un fantasma: Todo el mundo habla de él pero casi nadie lo ha visto con sus propios ojos.

El amor es lo más perfecto de todo, precisamente por su perfecta imerfección”. Antonius Block, el Séptimo Sello.


TECNOLOGÍA >>> 32

Controla tu casa

¡Desde tu Smartphone! La tendencia promete convertir tu Smartphone en un control remoto universal y así olvidarte de todos los mandos a distancia que invaden tu vida. Por: Clemente Vargas. Para hacer esto posible, es necesario desarrollar controles periféricos que se conecten por Internet inalámbrico y activar estos mandos por medio de aplicaciones desde el Smartphone. Actualmente ya existen dispositivos que pueden facilitar tu estilo de vida: ABRIR LA PUERTA. Lockitron es un adaptador que te permite abrir la puerta de tu casa por medio de un mensaje cuan cerca estás de la puerta y la abre sin que tengas que sacar la llave, además de que te avisa cuando alguien toca a la puerta directamente a tu teléfono.

INTERRUPTORES ELÉCTRICOS A DISTANCIA. Wemo de Belkin y Elphi (producto independiente) son interruptores de luz que pueden ser accionados a distancia por medio del celular, los cuales no sólo funcionan como interruptores, si no que te proporcionan y temporizadores de encendido y apagado que puedes programar por medio del smartphone, sin duda un aditamento maravilloso para cuando sales de casa.

¡Olvídate de todos esos mandos a distancia con tu Smartphone!

AIRPLAY DE APPLE INC. El Airplay te permite reproducir música y video sin tener que conectarte a las bocinas o la tele. Tan solo necesitas estar en el misma zona de apple conectado al estéreo, o la tele y todo listo.

CONTROLAR TU TV. ¿No sería maravilloso cambiar los canales de la tele con tu celular? adaptadores que toman el control de tu centro de entretenimiento para reemplazarlo por la comodidad del smartphone y olvidarte del viejo control remoto que se pierde en el sofá.

CONTROLAR LA TEMPERATURA DE TU CASA. un aire acondicionado, podrás controlar el ambiente por medio de Nest, un termostato que aparte de ahorrar energía, permite controlar la temperatura y ver el smartphone.

Puedes visitar el blog de Prodi 3D Multimedia siguiendo este link. http://realidadaumentadapuebla.wordpress.com/


MODA >>> 34 / 35

Adiós a la escarcha

Hora de darle un poco de descanso a los guantes y a la bufanda para darle la bienvenida al calorcito

Temporada Primavera Verano Por: Pupe Fabre.

menzar la primavera, stamos a punto de co itu de color, con un espír una temporada llena ra ir a la playa. Pero pa frutal y con ganas de biado diseñadores han cam esta temporada los poco es ial er at m añadiendo las reglas del juego, los de o es gr re el , el verano convencionales para negro e ntas, colores como el años sesentas y nove a todos entales, que dejaron influencias muy occid sin aliento.

E

1.Dolce&G

abbana

Origami sculpture Líneas por todas partes, con diferentes direcciones formando un patrón intenso e interesante; las siluetas destacan por ser lineales y geométricas, desde trajes de baño hasta abrigos, transformando el cuerpo en una escultura de origami. Los tonos son lisos y sencillos. Destaca el negro, el blanco y el rojo, los cuellos camiseros y las blusas sin mangas. Para el look parte tu cabello por la mitad y sé natural en los ojos, aunque date el gusto de exagerar con las cejas; utiliza accesorios de color que complete las formas de tu atuendo.

Viva Italia Estampados cargados y llenos de color como el turquesa, el rojo y el naranja “mandarina”, con una inspiración muy clásica de España, Italia y Sudáfrica, añadiéndole un toque de los años sesentas; con formas muy clásicas desde el entallado hasta las prendas amplias con poca forma; faldas hasta el tobillo o shorts y minifaldas se adueñan de las pasarelas con un espíritu muy “Felini” en el ambiente. El mejor look: cejas gruesas y naturales, piel bronceada, coleta o chignon bajo y un flequillo largo y profundo; si quieres llevar el cabello suelto no seas perfecta, un alaciado con ligeras ondulaciones quedarán excelente. Una vez más, Dolce and Gabbana se adueñan de estos looks espectaculares y originales.

rardi 2. Antonio Be


biado las

“Los diseñadores han cam reglas del juego” Pupe Fabre.

Piel y más piel rano es de piel para este ve Mostrar un poco en una on diseñadores prop casi esencial y los sparan tr al de hacerlo, con forma muy origin o en st ju bros y aberturas encias en los hom ros, ut ne sto. Los tonos la parte baja del bu do. an ac siguen dest el negro y el blanco a, er nt dirección nove Las siluetas tienen r be ha shionistas debe algo a lo que los fa la só pa mala época que sorprendido por la no ro que en este vera moda en los 90s pe y o sc ntido nuevo, fre regresa con un se tu a tir ello a la vista y original. Deja el cu as y s con coletas limpi cabello hacia atrá os oj o rosas y en los bajas, labios rojos . da ranja o el lavan colores como el na

HOMME Para los hombres el estilo cae en un look pulcro e italiano, con formas tipo sastre y zapato formal. Los colores brillantes también destacan en las pasarelas y al igual que en la moda de mujer el color blanco y negro tiene un buen espacio en las prendas masculinas.


CONEXIÓN DE ANTROS >>> 36 / 37

Por: Redacción.

U

na vez que nos dimos cuenta de que el mes del amor se nos venía encima, en Conexión de Antros tomamos una decisión. Motivados por la temporada (y la soltería aparentemente eterna de algunos de nuestros compañeros) decidimos tomar por asalto Cholula, recorrer cada centímetro de ella y no parar hasta encontrar hasta nuestra media naranja. ¿El resultado? La cantidad de solteros y solteras entre nosotros se volvió más grande…. Pero bueno, al menos nos topamos con “We Have Band”. Ya lo oyeron. El grupo británico que rápidamente se está haciendo de renombre entre los fanáticos del rock alternativo, decidieron tomarse una cerveza en el bar cholulteca de “La Bestia” y dicho sea de paso, compartir autógrafos y canciones con sus fans… Nada mal considerando que del trío integrado por Darren Bancroft, Thomas y Dede WeggProsser, la tercera tuvo que quedarse en casa… Órdenes del Doctor.


FARÁNDULA >>>38

¿Sabías que?:

En el mundo todavía quedan lugares donde la magia existe . Si lo dudas, es que nunca has sentido la alegrìa y la calidez del circo del sol

E

Por: Ray Zubiri.

del circo al cine

>>El Cirque du Soleil ha estado entreteniendo al público por casi 30 años. >>La compañía tuvo su origen en 450 aniversario del descubrimiento de Canadá. >>La Película también contará con la participación de James Cameron, Director de películas como “Titanic”, “Terminator” y “Avatar”.

l Cirque du Soleil es una compañía reconocida por presentar entretenimiento artístico de excelente calidad. Desde su creación en 1984, el Cirque du Soleil constantemente ha buscado evocar la imaginación, invocar los sentidos y provocar las emociones de las personas en todo el mundo. En 1984, durante las celebraciones realizadas en Québec con motivo del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá, la Provincia buscaba un evento para acercar las festividades a todos sus habitantes. Y fue Guy Laliberté, miembro de una compañìa de teatro local, quien tuvo la idea de realizar una gira provincial de los artistas, una gira que no se ha interrumpido desde entonces. Había nacido el Cirque du Soleil. Y ahora, a casi treinta años de su nacimiento, su magia llega al cine bajo la forma de Cirque du Soleil: Mundos Lejanos, una producción traída desde la carpa por James Cameron y Andrew Adamson, en la que narran

la aventura de una joven pareja que debe de viajar a través de los mundos del Cirque du Soleil para volver a encontrarse, mientras la audiencia, con ayuda de la tecnología, salta, vuela y

baila junto a los artistas. Producida por el gran Director Andrew Adamson, la cinta es estelarizada por Igor Zaripov (El trapecista) y Erica Kathleen Linz (Mia) como la joven pareja. La cinta es una producción de Cirque du Soleil junto a Reel FX Inc. La música del compositor Benoit Jutras (Cirque du Soleil shows Quidam, “O,”. La Nouba y, como co-autor, Mystère) escribió el fondo sonoro y la canción de apertura. Stephen Barton contribuyó con música adicional para el acto final de trapecio. El Editor es Sim Evan-Jones. Si no has visto el Cirque du Soleil ¡no esperes más! Y si ya lo conoces, vuelve a vivir ahora en cine Cirque du Solei Mundos Lejanos.


UNISON, AM2C ENTERTAINMENT & ALBINO.MX PROUDLY PRESENT

MIÉRCOLES

6 MARZO 8:00 PM

PIRAMIDES DE CHOLULA CHOLULA, PUE

#DAVIDGUETTACHOLULA

COSTOS (CARGO INCLUIDO) : VIP: $1320 MENORES: $651 DANCEFLOOR: $530 “WORK HARD” - THE NEW SINGLE FT AKON & NEYO FROM NOTHING BUT THE BEAT - THE NO 1 ALBUM - OUT NOW

&IESTADE6ASOS

6)%2.%3$%-!2:/*!2$·.%,&2%3./ !6  2%&/2-! %31   ./24% 3!. !.$2³3 #(/,5,!   0"/,%4/3%.4)#+%40!33-8#/34/0%3/3",  )$/&)#)!, -­3).&/ 777!,")./-8"!22!,)"2%(!34!!-

#RYSTAL#ASTLES#HOLULA 5.!).)#)!4)6!$%


FARÁNDULA >>>40

>>FARÁNDULA Por: Ray Zubiri.

>>Robbie Williams presentará en marzo su nuevo sencillo “Be a Boy” es el nuevo material del disco “Take The Crown”, que además de mantenerse en el primer lugar de las listas del Reino Unido por dos semanas, también ha sido nominado como “Sencillo del año” para los Brit Awards del 2013, algo a lo que Robbie se declaró “Realmente volado” de que Be a Boy llegara a las nominaciones , declarando que luego de tanto tiempo haya sido reconocida una canción suya. Robbie iniciará este verano su tour más extenso, para tocar en algunos de los más grandes estadios de la vieja Europa.

>>Aleks Syntek ofrecerá concierto en el “Coloso de reforma” Aleks Syntek se presentará el 20 de abril en el Auditorio Nacional, donde promete un viaje por los éxitos que lo han colocado como uno de los grandes cantautores de Latinoamérica. Su más reciente producción titulada “Syntek”, donde retoma los sintetizadores, es una muestra de su madurez artística y de su evidente regreso a sus raíces musicales.

>>Eric Clapton lanzará su álbum “Old sock”

El cantautor y músico británico lanzará el próximo 12 de marzo su disco número 21 “Old sock”, que incluirá dos temas originales, “Everly little thing” y “Gotta get over” y tendrá versiones de las canciones favoritas del artista, como “Further on down the road”, de Ray Charles, además de incluir colaboraciones de artistas de la talla de Paul McCartney, Chaka Khan y Steve Winwood.

>>Plaza Sésamo festejará 40 años El Teatro Aldama servirá de escenario para el Show en vivo que se estrenará el 9 de marzo, que llevará por nombre “Plaza Sésamo hace música”. Este espectáculo visitará diversas plazas del país y Latinoamérica con los simpáticos personajes de “Abelardo”, “Lola” y el “Come galletas”. También se realizará una exhibición fotográfica titulada “40 años de Plaza Sésamo en 40 imágenes”, que se expondrá en 18 centros comerciales del país. Además el lanzamiento de un sitio en Internet donde existirán actividades, noticias y actividades para los pequeñines.


MAN OF STEEL

EL REGRERSOOE DEL HÉ

Bajo la batuta de Zack Snyder , “Man of Steel” es la nueva y más reciente entrega de la ya tan manejada historia del hombre de acero, Superman. Por: Esteban Reyes A.

D

espués de una gran expectación, llega esta cinta que tuvo a miles ansiosos por saber quién usaría la capa roja. La elección fue Henry Cavill, quien iniciara su carrera en la película “Laguna” (2001). En esta versión, se muestra a Clark Kent como un joven que tendrá que decidir su futuro pero primero deberá tomar grandes decisiones. Protagonizada además por Amy Adams, Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane y Michael Shannon, Man of Steel tiene un guión escrito por David S. Goyer, basado en una historia del propio Goyer y Christopher Nolan. La cinta será estrenada el 14 de junio de 2013, aunque el público infantil no podrá verla, debido a que la clasificación de la Motion Picture Association of America’s Film-rating (MPAA), encargada de la calificación por edades de los estrenos estadounidenses, fue ubicada en PG-13, gracias a las secuencias de violencia y malas palabras que hacen acto de presencia. De lo que sí debemos estar pendientes, es del rumor sobre la aparición de Batman con el propósito de formar la “Liga de la justicia”, proyecto considerado ya por DC Comics dado el enorme éxito de “The Avengers” y bueno, si tomamos como cierto el dicho de que “el que calla otorga”, este mismo rumor se le consultó al mismo Christopher Nolan, Productor y artífice de las nuevas versiones de Batman, quien respondió que no podía decir nada al respecto, con una sospechosa sonrisa. En fin, ya en la salas y en compañía de palomitas veremos si el rumor era cierto o no.


CINE >>> 43

Cuentos de los Grimm

Realidad o Ficción Por: Juan Carlos Castañeda.

Y si los cuentos fueran reales? Esta es una pregunta que nos hacemos sin importar nuestra edad. Eventualmente, descubrimos que las bonitas palabras que alguien plasmó en ese libro viejo no son más que eso. No obstante, la pregunta permanece, olvidada y medio dormida pero ahí está, recordándonos la capacidad que tuvimos para creer en lo que no vemos. A nadie se le ocurre la posibilidad de que mirar la verdad a la cara resulte desconcertante y aterrador, como es el caso de Los Hermanos Grimm, la película que nos tiene ocupados el día de hoy.

Había una vez... Los Hermanos que en realidad, son un fraude. HablaGrimm es una de las múltiples producciones que han lanzado los cuentos de nuestra infancia a la gran pantalla, sólo que en esta ocasión mantiene una perspectiva más realista y un tanto más tenebrosa. La Alemania ocupada por la Francia de Napoleón (nuestro escenario) parece estar plagada de brujas y ogros

mos de unos hermanos Grimm que se pasan la vida “salvando” a los pobres de la amenaza “sobrenatural”, hasta que son descubiertos y sentenciados por las autoridades… A menos que estén dispuestos a hacerles un pequeño favor. Una vez que acepten, las represalias de sus captores serán el menor de sus problemas, pues no todas las leyendas son absurdas y no todos los

monstruos se resumen a palabras de los libros de cuentos.

La realidad de la ficción. En Los Hermanos Grimm encontramos un mundo en el que una bala hace equipo con las más negras maldiciones. Esta división también se halla en nuestros dos protagonistas, ya que mientras uno vive a gusto con su papel de embustero, el otro sufre por la falsedad de las historias en las que creyó una vez, mientras soporta las críticas de su hermano que, por cierto, se lleva toda la atención de las mujeres y siendo Lena Headey (300, The Game of Thrones) la principal protagonista femenina, pues ¡hasta yo me siento celoso!

Los hermanos Grimm: Género: Acción, fantasía.

LOS ESTELARES

Director: Terry Gilliam.

>> Blanca nieves.

>> La Bella durmiente.

Año: 2005.

>> Caperucita roja.

>> El hombre de jengibre.

País: Estados Unidos, República Checa.

>> Hansel y Gretel.

>> Rapunzel.

Reparto: Heath Ledger, Matt Damon, Mónica Bellucci, Peter Stormare, Lena Headey.

>> La Cenicienta.


GENTE TEMPUS >>> 44 / 45

GENTE TEMPUS

El valor de la amistad En este mes celebramos a nuestros nuevos amigos y recordámos a los anteriores.

We Have Band

Oscar Cruz, ganador de La voz México

Benito Castro, Actor.

Fernando Manzanilla, Secretario Gral. De Gobierno del Edo. De Puebla

Juan Alarcón, Caricaturista del diario El economísta


Karla de los テ]geles, Torera

Gustavo Rojo, Actor. Rodolfo Riva Palacio, Creador de Huevocartoon.

Shirin Ebadi, Premio Nobel 2013


TEMPUS TIME >>> 46

Karina Sarat

Por: Redacción.

Ritmo E Oriental con un toque poblano

l Oriente Medio es una tierra lejana y exótica, llena de misterios y secretos ocultos bajo capas de seda y nubes de incienso, que pueden llegar a ser tan espesas como perfumadas. Suerte para nosotros que en nuestra ciudad de Puebla, existan personas como Karina Sarat, más que dispuestas a enseñarnos un poco de una de las más populares tradiciones de Arabia…. La Danza. Y eso fue justamente para lo que familiares, amigos, comensales y clientes coincidieron en Musa, un café y bar que por unas horas se trasladó a las cálidas tierras del Medio Oriente, al ritmo de la música y la danza que Karina, junto a sus bellas y talentosas estudiantes nos ofrecieron.


CARTEL CARTELERA Puebla:

Mijares en Puebla. Lugar: Complejo Cultural Universitario (CCU) BUAP. Fecha: 14 de febrero. Contacto: (222) 229 55 00. La Bella Durmiente con el Ballet de San Petesburgo. Lugar: Auditorio Siglo XXI. Fecha: 15 de febrero. Contacto: (222) 223 64 15. El Conde Drácula tiene SIDA (obra de teatro). Lugar: Club Deportivo Agua Verde. Fecha: 21 de febrero. Contacto: (244) 445 05 12.

Xalapa:

Exposición Cultural de José Carlos Zubiaur. Lugar: Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Fecha: 17 de febrero. Contacto: (228) 817 0386. Curso “Introducción a la fotografía digital” en Xalapa. Lugar: Talleres Libres de Arte Xalapa. Fecha: 23 de febrero. Contacto: (228) 842 17 00. ext. 12639. Taller permanente de zapateado jarocho en Xalapa. Lugar: Centro Cultural Baalam. Fecha: 25 de febrero.

Cancún:

Toltec Music Festival. Lugar: The City (sábado), Dayo and Elevate (domingo), Palazzo (lunes), The City (martes y jueves), Dadyo and Sweet (miércoles) y Cabana Beach (viernes).

Fecha: Del 16 al 23 de febrero. Gala de Danza. Lugar: Parque de las Palapas. Fecha: 16 de febrero. Ciclo “Películas olvidadas de 4 grandes Directores” presenta Rapsodia en agosto, de Akira Kurosawa. Lugar: Casa de la Cultura de Cancún. Fecha: 16 de febrero.

Distrito Federal:

Exposición “Contra la colonización de la mirada”. Lugar: Museo Nacional de la Revolución. Fecha: Hasta el 28 de febrero. Contacto: 554 62 115. Exposición “Artificios. Plata y Diseño en México. 1880-2012”. Lugar: Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide). 19° Proyecto de El Clauselito. Lugar: Museo de la Ciudad de México. Fecha: Hasta el 28 de febrero. Contacto: 554 20671, 554 20083, 552 29936.

Querétaro:

Desexperimentos. Lugar: Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín. Fecha: 16 de febrero. Contacto: http://www.queretaro.gob. mx/agendabicentenario.aspx# Visita a Ciegas: El Claustro de San Agustín a través de tus sentidos. Lugar: Museo de Arte de Querétaro. Fecha: 18 de febrero. Jazz in Situ, con Jorge Lagunas. Lugar: Plaza de Armas. Fecha: 27 de febrero.

Contacto: http://www.queretaro.gob. mx/agendabicentenario.aspx

Oaxaca:

Exposición pictórica “Otras realidades” Víctor Calderón. Lugar: Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Fecha: 15 de febrero. Contacto: http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/?page_ id=1854&calendar_day=2013-02-18 Martes de Brujas, Santa Cruz Xoxocotlán. Lugar: Santa Cruz Xoxocotlán. Fecha: Del 16 de febrero al 26 de marzo. Contacto: http://www.viveoaxaca. org/2013/02/noche-de-brujas-santacruz-xoxocotlan.html Oaxaca es más bella en bicicleta. Lugar: Explanada del Templo de Santo WDomingo. Fecha: 20 de febrero. Aguascalientes: Exposición “Mirada que cautiva la mirada”. Lugar: Galería de la Antigua Estación del Museo Ferrocarrilero. Fecha: 16 de febrero. Exposición “Posada en plata”. Lugar: Museo Posada. Fecha: Hasta el 24 de febrero. Presentación de “La obra literaria y periodística de Zeferino Mares, un patrimonio documental de Aguascalientes”. Lugar: Ciela Fraguas. Fecha: 21 de febrero.


RECOMENDACIĂ“N DEL CHEF >>> 48

Mousse

Re co m

en

da ciĂł

de limĂłn

n

de

:A

sb

ru

ba l

Ro j

as

Za ya

s.

Ų&!)Ų'X-ß Este postre rinde hasta 10 porciones o 4 de gran tamaùo ¥Disfrútenlo con su persona favorita este 14 de febrero!

Para empezar:

,Ų&Ų-*/'ŲŲ&#'j(ß

ě(Ų.4ŲŲ,'Ų*,Ų.#,ú ě(Ų&.ŲŲ&"Ų)((-ú ěÅÉÄŲ'&ŲŲ$/!)ŲŲ&#'j(ú ě&&/,ŲŲ&#'j(ú

ěÅÄŲ!,-úŲŲ!,(.#(ú ěÅÆÄŲ!,-úŲŲ4q,ú ěÅÄÄ'&ŲŲ$/!)ŲŲ&#'j(ú ěÅÆÉŲ''&ŲŲ!/ŲŲ.##ú

"),Ų-cß -Batir la crema hasta montarla perfectamente. -Batir la leche en otro molde junto con el jugo de limón hasta tener una masa muy ligera. -Aùadir la crema batida de manera envolvente para no sacarle el aire. -Vaciar en moldes individuales y decorar con ralladura de limón, una rodaja de limón y unas hojas de menta.

"),Ų-cß -Mezclar el azúcar con el jugo de limón y una gota de colorante verde. -Disolver perfectamente y agregar la grenetina. -Meter al refrigerador por alrededor de 20 minutos y se batir hasta duplicar su volumen. -Vaciar en los moldes y dejar reposar un poco.


HORÓSCOPOS >>> 50

PISCIS

TAURO 21 de abril

HORÓSCOPOS

20 de febrero a 20 de marzo. Haz un esfuerzo porque tu pareja comprenda. Si te mueves y buscas, podrás encontrar ingresos complementarios. En el trabajo, no es momento de lanzarse a aventuras.

a 20 de mayo. Es bueno tomarse las cosas con calma pero de ningún modo es una buena excusa para dejar ir oportunidades. Tu tendencia al gasto excesivo puede jugarte pesado pronto.

ARIES 21 de marzo a 20 de abril.

cia han dado fruto en el ámbito laboral y pronto te lo harán saber. Cuida tu salud y abrígate bien, porque corres no pocos riesgos de enfermarte en lo poco que queda del invierno.

CÁNCER

22 de junio al 23 de julio. Tus nervios no te la van a dejar fácil en cuanto a relaciones sentimentales, así que lo mejor será tener paciencia. En el trabajo, no dejes que los demás decidan por ti; ponte en su sitio.

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre. La lógica no te será muy útil en el amor. Hay riesgo de gastos extras aunque no estés de vacaciones, de modo que ten mucho cuidado con lo que entra y sale de tu bolsillo. Mucho cuidado con tu salud

ESCORPIÓN 24 de octubre a 22 de noviembre.

Pronto saldrás de tu agobio económico, lo único que requieres es paciencia y llegar una oferta imprevista.

CAPRICORNIO

22 de diciembre a 20 de enero. En el amor, busca el equilibrio entre la razón y el sentimiento. Pocas variaciones en el dinero. Cuida que en tu trabajo otros no se aprovechen de tus ideas.

GÉMINIS

22 de mayo al 21 de junio. Sé romántico e intenta comprender a tu pareja poniéndote en su lugar. Si tienes un proyecto en desarrollo, puede que encontrar socios no te sea muy fácil pero no te rindas, ya que el que persevera alcanza.

LEO

24 de julio al 23 de agosto. Aprovecha la vitalidad de tu signo. Revisa y controla las distintas fuentes de tus ingresos en familia. No te confíes en el trabajo, podrían presentarse algunas amenazas.

LIBRA

24 de septiembre a 23 de octubre. La suerte le sonreirá a tu cartera. En cuando al amor, piensa muy bien antes de hacer o decir algo. No vaya a ser que termines besando una rana o un sapo.

SAGITARIO

23 de noviembre a 21 de diciembre. Tendrás que lidiar con un auténtico conaparente, así actúa con madurez. Controla tus gastos. Puede presentarse una oferta de trabajo nueva.

ACUARIO

20 de febrero a 20 de marzo. Tu magnetismo te hará pasar por una irresistible bruja en el amor. Te conviene un enfoque nuevo en el uso del dinero. Encuentra tiempo para reProcura dormir mejor.


Tempus 8  

Nuestra actava edición presentando a las Panteras de Carolina

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you