Issuu on Google+

TALCA · Año 1 · Nº15 Edición Semanal Gratuita 9 al 23 de enero, 2011 Prohibida su Venta

GOBIERNO INTERVIENE, PRODUCTORES DIVIDIDOS

FRUTAS EN PELIGRO... C

on el valor la de divisa más baja en los últimos 12 meses (465 pesos por dólar), el gobierno decidio intervenir, con la compra de más de 12 mil millones de dólares durante este año. Con ello, la moneda estadunidense se encaramó al cierre de esta edición cercano a los 500 pesos. Expertos aseguran que no superará los 550 pesos, debido al precio de la divisa en el extranjero y el alza en el precio del cobre. Los perjudicados: nuestros agricultores y empresarios exportadores, entre ellos el sector frutícola, cuyo rubro ha tenido un crecimiento notable en materia de producción y calidad: arándanos, cerezas, manzanas y kiwies. Análisis en el reportaje de nuestro periodista. Sergio Moya.

Economía desde Otro Prisma: Carreras top en Talca Deportes: El Taekwondo golpea fuerte Con Sabor y Aroma: Su majestad...el choclo


enTrevisTa al MayOr BenjaMín Piva valDés

“contamos con una base de datos cuantificables a partir de las denuncias realizadas por la ciudadanía más los números de detenidos por robos que nos permiten focalizar los sectores en que se concentra el delito”.

Las claves para hacer de Talca la segunda ciudad más segura de Chile el PeríODO esTival inviTa a salir De la ciuDaD Para DisFruTar De PlacenTerOs Días en algún secTOr De veraneO, circunsTancia haBiTualMenTe FavOraBle Para que lOs DelincuenTes hagan De las suyas. POr FaBiOla anDaur leTelier (FanDaur@laMira.cl)

A Contraluz

E

n los últimos días la saturación de las cárceles ha sido noticia, lo que nos lleva rápidamente a pensar en el creciente aumento de la delincuencia y en la vulnerabilidad de las personas, quienes están expuestas constantemente a ser víctimas de algún delito, incluso en la tranquilidad de sus hogares.

Pero, además, en los días de relajo y dispersión, como lo son las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano, se hace evidente el aumento tanto de los robos en domicilios deshabitados y en automóviles como un creciente número de accidentes de tránsito. “La ocasión hace al ladrón” señala el refrán. No obstante, se puede prevenir el actuar de un delincuente, por lo que es preciso tomar conciencia de la responsabilidad que se tiene como ciudadano para evitar ser víctima de un robo, asalto o tragedia. En este contexto, Carabineros de Chile no solo actúa frente a un delito efectuado sino –además- realiza una labor preventiva, que busca disminuir la cantidad de víctimas de estos lamentables hechos, entregándole a la ciudadanía consejos prácticos para no dar cabida al actuar de delincuentes y evitar accidentes automovilísticos, entre otras campañas dirigidas al bienestar de las personas.

“Talca es la segunda ciudad más segura de Chile”, expone el Mayor Piva. Sin embargo, los niveles de inseguridad son muy altos en la población. Al respecto, explica que “el trabajo organizado de Carabineros ha permitido disminuir en gran medida el índice de victimización, pero es difícil manejar los índices de temor, ya que éste se da en las personas que piensan que porque el vecino o un amigo fue víctima de delito ellos también lo serán, por lo que el temor se mantiene alto”. El Comisario realiza una crítica al rol de los medios de comunicación. “Ayudan al aumento de los índices de temor, ya que habitualmente dan a conocer sólo robos, asaltos, crímenes y homicidios, y eso las personas lo llevan en su cabeza”. Como ejemplo, expone que “en diciembre ocurrió un homicidio en Talca, al dar a conocer sólo el hecho generan temor en la población, por lo que es preciso destacar que hace más de dos años que no se daba un crimen de esa magnitud en la ciudad”, argumenta la autoridad policial.

El comisario de la Tercera Comisaría, Mayor Benjamín Piva Valdés, explica a MIRA! el trabajo de seguridad desplegado en Talca junto con el personal a su cargo.

Un delito frecuente en Talca era el robo de accesorios de vehículos. “hemos trabajado arduamente en la disminución de este delito, para eso se utilizan los puntos georreferenciados, así carabineros actúa en lugares predeterminados, con servicios diferenciados potenciados según los días y horarios que arroja nuestra base de datos, que se actualiza dependiendo los antecedentes que se reciben como lo señalé anteriormente”, detalla la autoridad policial.

FOCAlIZACIÓn DE lUgARES COn mAYOR InCIDEnCIA DE DElITOS

ESTRATEgIAS DE PREVEnCIÓn Y SEgURIDAD

“Toda la tecnología con la que cuenta Carabineros está al servicio de la comunidad”, destaca el Comisario y detalla la metodología utilizada para obtener los datos que les permiten actuar oportunamente en la labor preventiva. “Contamos con una base de datos cuantificables a partir de las denuncias realizadas por la ciudadanía más los números de detenidos por robos que nos permiten focalizar los sectores en que se concentra el delito”.

Carabineros atentos en los lugares en que ocurren más delitos, monitoreando los excesos de velocidad en carretera y fiscalizando conductores para detectar si se desplazan con excesivo consumo de alcohol, son algunas de las labores diarias. Una de las más importantes es “generar conciencia en las personas, que sean responsables de sus actos, que cuiden sus bienes y que sean solidarios con sus vecinos, sólo así se pueden disminuir los crímenes, delitos, faltas y los accidentes, la seguridad es tarea de todos”, resalta el Mayor Piva.

Pero no se trata sólo de obtener cifras y datos. Estos sectores son georreferenciados, es decir, en un mapa digital marcan los lugares en que se denuncia un delito y se observan las coincidencias. “Ubicamos a nuestro personal en las calles que marca la información de inteligencia policial”. La base de datos es generada por la Oficina de Planificación de la Institución que recibe los antecedentes identificados por los carabineros en el servicio policial; de las denuncias directas y anónimas de la ciudadanía, y también, aquellas realizadas a través de los medios de comunicación; además la de las órdenes judiciales del Ministerio Público y todas las fuentes que permitan precisar puntos de conflicto.

2

AnTECEDEnTES E InTERVEnCIÓn POlICIAl

La labor preventiva para este verano ya comenzó, para realizar un viaje seguro Carabineros de la Tercera Comisaría enseñó en terreno y de forma práctica cómo se debe cargar el equipaje en un vehículo, la instalación de la silla de los niños, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, y los elementos que no deben faltar como botiquín y extintor. Pero además, dieron a conocer la campaña “Casa Segura” que consiste en que las personas que dejen sus casa desabitadas se preocupen de encargarlas con algún


vecino o familiar para que retire las cartas, las cuentas, visite el hogar para sacar la basura de la puerta, prenda la luz o la radio, de esta forma se genere la sensación de habitabilidad en el hogar y se distraiga a los delincuentes. “Invitamos a la comunidad a informar al retén, tenencia o comisaría dónde irá, por cuántos días, quién queda a cargo del domicilio, así el carabinero del plan cuadrante y seguridad preventiva estará rondando el lugar y pasará por ahí, porque será una casa recomendada que nosotros tendremos”, destaca el Mayor. “Todas esas son medidas de seguridad, pero además le enseñamos a la gente como cerrar sus casas, poner barreras en las ventanas para dificultar el ingreso de delincuentes, por ejemplo”, argumenta y resalta que “otro dato relevante es para las personas que tienen perros, deben preocuparse de que alguien los alimente, cuando un perro tiene hambre ladra mucho y es una señal de que la casa está sola”. El llamado es a estar atento y corregir los detalles que invitan a los delincuentes a cometer sus ilícitos. “Si ven su casa manchada o pintadas es porque los marcaron, si no limpian o vuelven a pintar pronto el delincuente asume que no hay nadie. Lo mismo si ven que les dejaron basura o botellas en la puerta, si esa basura persiste y no la sacan se genera la sensación de que es un lugar deshabitado”, expone el comisario. Para finalizar, el Mayor Piva pide a la comunidad que no entregue datos por teléfono, “muchas veces reciben llamados de supuestas empresas de servicios que les preguntan cuándo pueden visitarlos para entregarles una información o producto y las personas responden vaya a tal hora porque antes no hay nadie en la casa, o vaya la próxima semana porque estoy de vacaciones, y no nos damos cuenta que estamos informando a delincuentes”. “Todos tenemos que ayudarnos, somos responsables de prevenir delitos”, sostiene. Asimismo, llama a tener cuidado con los niños para no extraviarlos y siempre mantenerlos identificados con su nombre y número de contacto en la ropa, esta campaña tiene el nombre de “AA” (avisar a) y además debe ser el

primer número del celular y se puede utilizar con cualquier persona para tener a quien acudir en caso de emergencia o accidente, por ejemplo.

Fiscalización Clave La fiscalización es el sello fuerte de prevención que en su primer año en el cargo el Comisario de la Tercera Comisaría de Talca, Mayor Benjamín Piva Valdés, ha priorizado para evitar los accidentes de tránsito en la ciudad. “Los índices han disminuido en gran cantidad”, asegura la autoridad policial. Las cifras dan cuenta de su método. “Por conducir bajo los efectos del alcohol el año 2009 hubo 152 detenidos y el 2010, 461. Por conducir en estado de ebriedad, el 2009 se realizaron 285 detenciones y el 2010, 472”, expone. Por ende: “esta forma de trabajo nos tiene muy satisfechos, al punto de que para este festejo de año nuevo no tuvimos ningún accidente de tránsito”, relató el Comisario. “Nos preocupa que las personas tomen conciencia de que cuando se consume alcohol no deben manejar, deben utilizar un vehículo de alquiler, sin embargo, a nivel país hay personas que aún no lo entienden por eso ha aumentado el número de accidentes”. A nivel país, 1523 personas fallecieron el año 2010 en accidentes de tránsito, 93 más que el año anterior. Durante el festejo bicentenario ocurrieron 841 accidentes de este tipo, que dejaron 36 muertos en los 4 días de celebración. Asimismo, durante la madrugada del 1 de enero de 2011 se registraron 13 muertos, cifra menor a la registrada en la misma fecha del año 2010, que alcanzó las 21 víctimas fatales. Las causas de los accidentes se repiten cada año en cada festejo, imprudencia y ebriedad del peatón y conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

Comente y califique esta nota en: www.lamira.cl

3


Editorial

Preocupante PSU ¡alarmantes resultados!

POr crisTián sanDOval caBezas (csanDOval@laMira.cl) eDiTOr ejecuTivO Mira!

Fundado el 3 de octubre de 2010 en Talca Año 1. Número 15. Enero de 2011

Esta publicación no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores o lectores, ni se identifica necesariamente con la visión de los mismos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente el contenido de la publicación impresa y digital, sin autorización expresa y escrita del Director.

Presidente y Representante Legal: Alejandro Herrera Espinosa aherrera@lamira.cl Director General: Víctor Benítez Tejos vbenitez@lamira.cl Editor Ejecutivo Periodístico: Cristián Sandoval Cabezas csandoval@lamira.cl Gerente Comercial: Jorge Parada Cifuentes jparada@lamira.cl Director de Arte: Federico Thumm Bock fthumm@lamira.cl Directora Diagramación: natalia Espinosa gutiérrez nespinosa@lamira.cl Diseñadores: nathalia Constanzo Christian Valenzuela Sebastián Casanueva Periodistas: Fabiola Andaur letelier Sergio moya Clavijo Jorge marto Carla Schwemmer. Fotógrafo: Aldo Soto Dirección: 1 Sur 508 Of. 301, Talca Región del maule, Chile Teléfono: +56-71-68 88 48 Sitio Web: www.lamira.cl Impresión: Imprenta mB, Curicó, Chile (Que solo actúa como impresor)

L

a educación, nuevamente ocupa gran parte de la atención y preocupación de quienes formamos parte de la sociedad: padres, estudiantes, profesores, autoridades, expertos y medios de comunicación. Los resultados de la PSU, reflejan una vez más la brecha que existe entre quienes estudian en un colegio particular y otro municipal. y este año, otra variable más: los puntajes máximos entre una Región y otra. En nuestras ediciones 4 y 8 respectivamente ya nos anticipábamos a estos preocupantes resultados poniendo de manifiesto los temores de nuestros jóvenes frente a este instrumento (criticado por varios expertos en cuanto a su formato, método y contenidos) que define el futuro laboral. 250 mil chicos rindieron la prueba a nivel nacional. 6 mil en Talca. 520 alumnos consiguieron puntajes nacionales. De ese total, como ya es sabido: 344 pertenecen a la Región Metropolitana, 30 a Valparaíso, 23 a la Región del Biobío y 10 a nuestra zona del Maule. Otro dato clave: Lenguaje y Comunicación sigue siendo el área más débil entre quienes rindieron el examen. En consecuencia, estamos frente a una realidad -sencillamente- alarmante. No es posible que Chile, un país que busca instalarse camino hacia el desarrollo, exhiba esta realidad que día a día nos acompaña y sólo en periodo de resultados de PSU y postulación a la Educación superior, ocupa portadas y es parte de la discusión en la mesa familiar. Lo dijimos en esta misma tribuna en las ediciones de octubre y noviembre pasado, es imperativo que exista una lucha frontal no sólo en materia de mejoramiento de los contenidos y más horas de lenguaje y matemática, ahora es evidente que debe haber un combate contra la desigualdad que existe entre los máximos puntajes, la mayoría concentrada en Santiago. El diputado UDI, Juan Lobos, recientemente señaló a los medios que “no es aceptable pensar que quienes estudian en Santiago tienen una ventaja sobre quienes lo hacen en el resto del país, y es una brecha tan injusta como la que se da entre colegios particulares, subvencionados y municipales”. El parlamentario agregó que para solventar el desarrollo del país, es necesario propiciar un desarrollo equitativo en todas sus regiones y la educación es una piedra base de este objetivo. Estamos de acuerdo, pero por favor: ¿qué está haciendo el Parlamento al respecto? Cuáles es la verdadera prioridad que tiene este problema en su agenda legislativa. y el gobierno, más allá de su trabajo intenso en mejorar la educación en Chile, cuán dispuesto está para escuchar a todos los actores claves en esta gran cruzada que debería ser una Educación equitativa y de calidad hacia el Siglo del Conocimiento y los Valores. ¿y la familia? Cuan dispuesta está para trabajar firme desde los primeros años. Padres e hijos de la mano. Pese al cansancio. Pese a las dificultades económicas. Cuan dispuestos están los papás por convertirse en verdaderos guías, motivadores, atentos a las inquietudes, aptitudes y habilidades de sus hijos. y los profesores cuan dispuestos están por dar el salto y reconocer que hay problemas en el aula, hay problemas de motivación a la hora de liderar asignaturas, programas, actividades y además de ser docentes ser maestros. La Educación lo dije en una editorial anterior, debería convertirse en la luz de un país que quiere alcanzar el desarrollo. y los valores, la moral, la ética la base. En la presente edición nos referimos a este tema, las carreras más cotizadas en Talca y opiniones de expertos.

los invitamos a escribir a nuestro correo director@lamira.cl , cualquier idea, tema, opinión de nuestros artículos o reportajes

ecOnOMía en Breve el Banco central informó que la balanza comercial en chile, alcanzó en diciembre 2010, un superávit de 2.392,6 millones de dólares. esto representa un 42,43% superior al comparar con igual mes de 2009. Para 2011, el instituto emisor proyecta un superávit de $ 12.200 millones de dólares, por exportaciones por us$ 73.000 millones e importaciones por us$ 60.800 millones. vinos de chile informó que nuestro país vendió más de 700 millones de litros de vinos al mundo en el periodo enero-noviembre del año recién pasado, lo que representa retornos por unos $1.500 millones de dólares. las exportaciones de vino embotellado, en particular, crecieron sólo en el mes de noviembre un 5,2% en volumen y 8,6% en valor, llegando a 40 millones de litros y a $ 127 millones de dólares, con un precio promedio que creció 3,3% para llegar a $ 3,16 dólares por litro, el valor más alto de 2010. reino unido retomó el primer lugar como destino de vino embotellado en valor. experto de la agencia de alimentos de naciones unidas (FaO), aseguró esta semana que los precios del maíz, trigo y de otros granos podrían subir mucho más y las actuales condiciones climáticas son una preocupación, luego de que su índice de precios llegó a un récord en diciembre pasado. el experto asegura que aún hay espacio para que los precios suban mucho más, si, por ejemplo, el clima seco en argentina se convierte en una sequía y si empezamos a ver problemas por las heladas en el hemisferio norte con la cosecha de trigo. el Ministro de hacienda chileno, Felipe larraín, dijo que la economía chilena se expandirá el año 2010 entre 5,1% y 5,3%, tras conocer el crecimiento de 6,2% que registró el imacec en noviembre pasado. según la última actualización de proyecciones del Ministerio de hacienda, la cartera espera un crecimiento del PiB de 5,1% en 2010 y 6,1% en 2011.

4


E NFOQuES

Trabajar de manera “diferente”

L

os profesionales del marketing lo saben bien. Toda persona, profesional, producto o marca tiene dos opciones: provocar indiferencia o levantar pasiones. La primera opción lleva a la marginalidad del negocio o el profesional. Cuando logras levantar pasiones, el mundo se polariza entre los que te quieren apasionadamente y los que te odian por sistema. Eso no tiene porque ser malo si se gestiona bien. Siempre habrá quien nos admire como empresarios y quien nos odie por serlo. Siempre habrá quien considere que uno es el mejor de los profesionales y quien se esfuerce por transmitir lo contrario.

concretarlo en una visión, luchar por conseguirlo, ignorando las opiniones de nuestros detractores, escuchando las críticas constructivas y mimando a quienes comparten con nosotros la pasión por nuestro proyecto. Lo demás es perder el tiempo. COmPETIR Cada vez resulta más difícil para las empresas competir en precios o en calidad. La competencia se juega en el terreno de la diferenciación, posicionamiento y diálogo con el cliente. En ese terreno, el marketing tiene ya una larga trayectoria. hoy en día, parece que toda innovación en marketing pasa por el marketing en redes y medios sociales, pero no es así, al menos no del todo o como fin último. En marketing se puede innovar aplicando la denominada “inteligencia de mercado”; podemos innovar a través del remodelado de los productos, procesos y servicios que los mercados demandan y valoran, partiendo de la reflexiones cómo: ¿qué quieren nuestros clientes?, ¿cómo puedo dárselo?, ¿en qué puede ayudarme la tecnología?; hay espacio para la innovación en los medios y procesos de comercialización y las técnicas de marketing y venta.

Debemos amar y mimar a los primeros e ignorar a los segundos. No olvidemos tampoco prestar atención a quienes realizan críticas constructivas. No hay que cometer el error de identificarles como detractores. No nos aman (aún), pero pueden llegar a hacerlo. Por lo general, nos obsesionamos con los odios manifiestos. Nos empeñamos en combatir, inútilmente, las opiniones y actitudes de nuestros detractores. Eso es malo. La actitud inteligente es mimar a quien te ama, escuchar a quien te critica de forma constructiva e ignorar por completo a quien te detesta. y esto es tan válido cuando hablamos de personas y profesionales como cuando lo hacemos de empresas, productos o marcas. En un contexto en que la inmensa mayoría de individuos está más pendiente de combatir a detractores que de mimar a sus defensores, en que es más habitual obsesionarse con la competencia y lo que hace el vecino que centrarse en nuestra esencia y la de nuestro negocio y mimar a nuestros prescriptores, hacer lo contrario es, en si mismo, una enorme innovación. Se trata de innovar en las actitudes, algo muy, muy difícil. Seguramente la más difícil de todas las innovaciones posibles.

tren”.

y, por supuesto, el denominado Marketing 2.0 y Social Media Marketing, nos ofrecen magníficas herramientas para innovar en las relaciones con nuestros clientes/ consumidores. Cuando pensamos en el marketing en redes y medios sociales, no debemos caer en la excusa fácil de que se trata de una moda pasajera. Es un hito más en la evolución del marketing y no podemos ignorarlo pensando en que “ya nos apuntaremos al siguiente

Ese tren puede pasar y quedarnos en tierra, sin opción de coger otro. Cuando menos, debemos explorar las oportunidades existentes, informarnos, pedir consejo y, por supuesto, nunca actuar sin una estrategia.

No hay otro camino: definir qué es para cada uno de nosotros el éxito y

5


alerTa en el Maule

Fruta a precio de dólar lOs vaivenes De la ecOnOMía han PerjuDicaDO al ruBrO FruTícOla. si Bien el PanOraMa es PrOMisOriO en cuanTO a la DeManDa inTernaciOnal, el valOr TransaDO nO cOrresPOnDe cOn lOs esFuerzOs PuesTOs en la agriculTura, lO que Tiene inquieTO a lOs exPOrTaDOres.

POr sergiO MOya clavijO (sMOya@laMira.cl)

A Fondo en reportaje

E

n incontables ocasiones los maulinos han transitado por la Ruta 5 Sur o por caminos internos de la región y se han topado con grandes huertos, plantaciones de varias hectáreas que ya durante estas semanas se llenan de trabajadores agrícolas para recoger manzanas y frambuesas -entre otros productos- para luego embalarlos y transarlos en el mercado internacional. Parece una tarea fácil y cotidiana, sin embargo, agudas complicaciones sortean los agricultores y productores ya que sin lugar a dudas, la fruta está a precio de dólar, y eso se vuelve insostenible en el campo chileno.

“El sector, desde el punto de vista de producción y exportación, debería producir un incremento en volumen, lo que genera un efecto importante en la mano de obra tanto desde el punto de vista de ocupación como de incremento de valores de cosecha por competencia, lo que genera un efecto positivo sobre otros sectores como el transporte y el comercio. Desde el punto de vista de los retornos, éste será moderado por efecto de menores precios de venta en las economías desarrolladas”, profundizó.

La principal moneda internacional cayó a los 465 pesos durante la semana pasada, su valor más bajo en 32 meses. Tal situación llevó al Gobierno y al Banco Central a intervenir la divisa para lograr su estabilización, por lo que se inició un programa de compra de dólares para fortalecer su posición de liquidez internacional y así colaborar con los exportadores, principales perdedores en esta baja.

No obstante, la autoridad regional también prevé ciertos riesgos para el sector. Indicó que uno de ellos está relacionado con los efectos adversos del clima debido a la corriente de La Niña, que ha tenido un comportamiento muy errático como sequías o lluvias fuera de época que han generado costos mayores por aplicación de pesticidas. Además, el precio que se puede obtener en el mercado internacional debido a la mayor oferta y no aumento de la demanda por efecto de la contracción de las economías desarrolladas, se puede traducir en retornos mucho más estrechos. “El valor del dólar ha sido un dolor de cabeza para los exportadores. La intervención viene a paliar, en parte, la caída de éste y a mejorar el resultado del negocio. Sin embargo, esta medida tiene un efecto transitorio por lo que es muy necesario observar otros aspectos como la productividad, para lo que el gobierno está trabajando en mesas de competitividad para determinar medidas específicas en este sentido. Mientras se mantenga el periodo recesivo en las economías desarrollas, el valor de los productos también se mantendrá decaído”, aseguró, junto con destacar que una forma de palear esta situación es incursionar agresivamente en nuevos mercados emergentes como el asiático, India y América Latina.

De esta manera, el organismo emisor acumulará reservas por un monto de 12 mil millones de dólares durante un año y, en un primera etapa entre el pasado 5 de enero y el 9 de febrero, adquirirá diariamente 50 millones mediante subastas competitivas. Tal medida fue agradecida por el sector frutícola pero no considerada como una solución definitiva. Sin embargo, el Gobierno confía en que esto ayudará a estabilizar el mercado para que siga siendo competitivo. El secretario regional ministerial de Economía, Ricardo Alcérreca, aseguró que las exportaciones frutícolas se están desarrollando con plena normalidad y con un importante crecimiento en los volúmenes exportados, debido a la entrada de nuevas plantaciones que se han generado en los últimos años (arándanos y cerezas, entre otras).

6

RIESgOS La compra sostenible de dólares por parte del banco Central elevó los precios de la moneda


La variedad de productos que produce el Maule enriquecen las economías familiares

Alcérreca subrayó que mientras más alto es el valor del dólar, evidentemente el sector se vuelve más competitivo. Sin embargo, precisó que es difícil pensar que el tipo de cambio vuelva por sobre los 550 pesos, debido a los inmensos volúmenes de dólares que ingresan por concepto de un precio extraordinario de la libra de cobre y, también, ya que en el escenario económico de Estados Unidos y Europa el dólar se encuentra depreciado. Dado estos factores, prevé que el tipo de cambio no debiera moverse más allá de los 500 pesos. EXPORTADORES No tan auspicioso panorama intuyen los productores y exportadores frutícolas, debido a la suma de elementos que perjudican la competitividad en el mercado. El presidente de la empresa exportadora Agro Purissima, Rodrigo Barros, aseguró que este 2011 será complicado debido al aumento de los costos que se transan en pesos, el alto valor del cobre, el ingreso de capitales golondrinas que producen un aumento de oferta en dólares, y un incremento del costo y escasez de mano de obra fundamentado en la baja expectativa de progreso en el campo y migración a las ciudades.

No obstante, precisó que este podría ser un año promisorio siempre que el gobierno escuche y trabaje las medidas estructurales para mantener la competitividad del sector, y cumpla con todos sus compromisos para transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria. “El principal y más importante factor para favorecer la exportación es mantener un tipo de cambio estable por sobre los 620 pesos”, profundizó, junto con manifestar que las principales amenazas en el rubro son el continuo aumento de barreras arancelarias, la tasa de cambio baja e inestable sin medidas estructurales, no contar con una verdadera política agrícola que trascienda los gobiernos de turno y la falta de subsidios permanentes como los que existen en países desarrollados para su agricultura. Tal parecer comparte el presidente de la Federación de Agricultores de las provincias de Linares y Cauquenes, Ferenc Massow, quien aseguró que por fin la actual administración se está transformando en el gobierno de los agricultores, como lo prometió el presidente Sebastián Piñera en Chillán. Sin embargo, recalcó que esta estabilización del dólar es una medida cortoplacista que en nada colabora si no hay un cambio estructural prolongado ya que el cobre no bajará su demanda en los

7


La producción agrícola cruza momentos difíciles, debido las barreras arancelarias

A Fondo en reportaje

próximos cinco años. “Esperamos llegar a los 550 pesos por lo menos, ya que nuestro piso son 620. Para eso necesitamos medidas estructurales confeccionadas entre los gremios y el gobierno, así como hasta ahora hemos trabajado de la mano con el ministro y las seremis de Agricultura. Esta era una medida que la estábamos pidiendo a gritos y finalmente se tomó”, indicó. RECUPERAR PÉRDIDAS El dirigente aseguró que con esta intervención sólo se podrá recuperar lo perdido en el sector agrícola (producción primaria), ya que no se condice con el alza que el rubro necesita -620 pesos- para poder lograr una agricultura sustentable, de desarrollo, de inversión, de evitar la salida de los campos a las ciudades y tener un sueldo estable todo el año para los trabajadores.

No tan auspicioso panorama intuyen los productores y exportadores frutícolas, debido a la suma de elementos que perjudican la competitividad en el mercado

8

“Estamos recuperando todo lo perdido, pero todavía no podemos decir que estamos en una etapa competitiva. El tipo de cambio para empezar a ser competitivo está sobre los 550 pesos. La intervención es un gran paso que se dio pero falta mucho camino. A eso hay que sumarle el endeudamiento, la crisis financiera por la que pasa el Maule Sur, la promesa del Presidente de tener créditos blandos para reestructurar pasivos, para capital de trabajo y para inversiones. A eso hay que sumarle el boletín comercial”, precisó. Pese a todas estas complicaciones, el ánimo de producir y exportar está. La confianza del campo chileno no se pierde, terreno inagotable de riquezas que seducen al mundo entero. Los primeros pasos para la recuperación están dados. Ahora los sectores deben seguir manos a la obra y, a través de los sabores, continuar enalteciendo el nombre del país en las mesas norteamericanas, europeas, asiáticas y oceánicas.


Entre las nuevas plantaciones están las cerezas, que ya inundan mesas extranjeras

Potencial agroalimentario

Autoridades aseguran que las exportaciones frutícolas se están desarrollando con plena normalidad y con un importante crecimiento en los volúmenes exportados

El economista y docente de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, manifestó que a pesar de los inconvenientes que existen en el sector agrícola, la economía nacional se mantiene estable y con un auspicioso 2011 debido a los amplios precios en los que se transa el cobre (sobre cuatro dólares la libra). Afirmó que el crecimiento bordeará el 6% “En términos generales las proyecciones para la economía son bastante auspiciosas. Obviamente ciertos sectores son más ganadores que otros. El problema que se presenta hoy es que sectores exportadores no cobres tienen problema. El frutícola podría verse perjudicado, pero más allá, en el contexto general la economía se ve auspiciosa”, afirmó. El diputado UDI por el distrito 38 (Talca rural) y miembro de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara Baja, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, aseguró que la zona del Maule tiene un potencial frutícola extraordinario donde, por ejemplo, la producción en las áreas de Curicó y Talca es muy cotizada en el extranjero. Manifestó que los agricultores estaban perjudicados por el tipo de cambio, pero afortunadamente, el Presidente Piñera junto al Banco Central anunció medidas para estabilizar el precio del dólar. Recalcó que los esfuerzos apuntan a que la moneda internacional suba, lo que se traduce en una mejora de condiciones. Llamó a los productores a seguir en la tarea ya que ellos han sorteado crisis peores, y el gobierno está haciendo esfuerzos notables para que se genere una exportación promisoria.

Comente y califique esta nota en: www.lamira.cl

“Tengo mis aprehensiones con lo de ser potencia agroalimentaria en Chile. Ese concepto que se creó hace unos años atrás no es factible hoy dada la pobreza que existe en los campos. Esto va vinculado con la agroindustria, la pequeña agricultura campesina, alianzas productivas, etcétera. Todo va de la mano, no sólo con los exportadores vamos a lograr ser una potencia agroalimentaria”, concluyó.

9


saBOres De cOlín:

Mujeres creativas, valientes y con iniciativa en esTOs Días De ausPiciOsa acTiviDaD ecOnóMica, es cOMún ver a Mujeres liDeranDO sus PrOPiOs negOciOs y eMPrenDienDO DesDe Talca. POr carla schweMMer P. (cshweMMer@laMira.cl)

Es Hora de emprender

D

estinadas a encabezar alianzas emergentes de gran éxito, las mujeres sentido para algunos; olfato para otros, están alertas y son capaces excepción, dos apoderadas unidas casualmente por el destino,

Se conocieron el 2004 por el trabajo de uno de sus maridos, nos de semillas híbridas de hortalizas, vendía sus insumos a la empresa Con intereses comunes, como la tierra y el campo, “inmediatamente Soledad”, dice Verónica, relación que se profundiza aún más, cuando apoderadas de un mismo curso. hoy, socias y amigas, Verónica Romero, Secretaria Ejecutiva y dueña de una Lechería, emprenden mercado hace dos años. En la necesidad de generar nuevos ingresos, deciden industrializar familiares que la “Sole”, como su círculo más cercano, preparaba en el seno de su hogar. de que Soledad preparaba para exquisitas mermeladas caseras y guindas ácidas herencia traspasada de generación en generación, en época en que abuelas y madres, se dedicaban sólo a labores domésticas. Resolvieron dar un vuelco a sus vidas y convertirse en pequeñas empresarias. Encuestando inicialmente a familiares y amigos, quiénes degustaron y dieron su opinión; el resultado de tal aceptación, estaba dado por el valor agregado de sus productos privados de preservantes, colorantes y con los sabores de antaño. Concientes con la buena recepción, decidieron ampliar de espectro y dirigirse personalmente a banqueteros y

10

de hoy están en todos los ámbitos del quehacer nacional. Un sexto de convertir una oportunidad tras cada necesidad. El Maule no es la emprenden juntas su negocio. cuenta Verónica González. Pablo Donoso, agricultor y productor donde ella se desempeñaba como Ingeniera Agrónomo. empatizamos con su por casualidad, González, Agrónoma juntas en una Pyme l a s l a “La los

esposa, María terminan siendo y María Soledad que salió al r e c e t a s l l a m a idea nace a raíz s u y o s , secas”, una


Sin mayor publicidad, sólo por venta directa, ingresaron mermeladas caseras con frutas silvestres, guinda ácida confitada, sorbete de guindas obtenidos de pequeños agricultores de Colín

especialistas de productos gourmet, introduciendo su creación estrella: guindas ácidas secas.

Durante el verano 2009 y 2010 realizaron su primera producción, entregando a locales gourmet, realizadores de eventos, conocidos y redes que se fueron formando por el voz a voz

El salto a la conformación de la Empresa vino de inmediato y como suele ocurrir en materia de emprendimiento, debieron readecuar sus vidas. “Tuvimos que habilitar nuestro lugar de trabajo de acuerdo a las exigencias del Servicio de Salud del Maule; obtuvimos los permisos, diseñamos las etiquetas y trazamos nuestros objetivos”, nace así el 2009 como sociedad, “Sabores de Colín”, añaden ambas. Durante el verano 2009 producción, entregando a eventos, conocidos y redes a voz, logrando una inicial

y 2010 realizaron su primera locales gourmet, realizadores de que se fueron formando por el voz cartera cautiva de clientes.

Sin mayor publicidad, sólo por venta directa, ingresaron mermeladas caseras con frutas silvestres, guinda ácida confitada, sorbete de guindas obtenidos de pequeños agricultores de Colín por mencionar algunos de sus productos estrellas al mercado regional. A pesar de que el 2010 fue un año difícil en todos los aspectos, para estas empresarias maulinas el balance fue positivo. “Logramos ingresar nuestras bondades a nivel local” y, a pesar de que la competencia es fuerte en precio y volumen, “marcamos la diferencia en lo natural, que nuestros insumos son frutas no intervenidas y en el secreto ancestral de nuestras recetas”, añade María Soledad. Están concientes de que el camino es largo y no exento de problemas, pero están dispuestas a entregar el máximo de sus capacidades por este sueño. “Tenemos que mejorar la comercialización y distribución ya que no nos queda mucho tiempo para ello”. En la actualidad, Verónica trabaja full time en otra entidad y María Soledad, no abandona las actividades del campo, a todo ello suman, familia e hijos, sus principales ocupaciones. Para este 2011 deben cumplir como meta la optimización en materias de difusión, venta y despacho de los productos de esta Pyme artesanal, “Sabores de Colín”. “Deseamos para este año materializar nuevos contratos y asegurar la comercialización, a pocos clientes, pero con volúmenes constantes”, terminan añadiendo. Comente y califique esta nota en: www.lamira.cl

11


SE CONSOLIDA ENTRE LAS MAYORES PRODUCTORAS DE INVESTIGACIÓN A NIVEL NACIONAL

UTALCA se adjudica millonarios fondos para investigación científica U

na vez más la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) respaldó la trayectoria científica de la

ción de excelencia en el país. El resultado ubicó a la UTalca en séptima posición en cuanto a dinero asignado y en el octavo lugar nacional en

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) le otorgó recursos por más de mil 300 millones de pesos, resultado que ubicó a la Universidad de Talca, como una de las Instituciones educacionales líderes en la materia. Universidad de Talca, adjudicándole recursos por más de mil 300 millones de pesos a través del denominado concurso FONDECYT Regular, dirigido a fomentar el desarrollo de la investigaLOS 15 PROYECTOS GANADORES FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Aumentando la tolerancia a la sequía en brotes de trigo usando rasgos fisiológicos y marcadores moleculares. Gestión del oxígeno y el tanino para la estabilización del color, reducción del carácter vegetal y desarrollo en el paladar de vinos tintos. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Compuestos gastroprotectores de nuevo híbrido terpeno-naphthoquinona: síntesis y evaluación de mecanismos de acción usando modelos de cultura de célula humanas. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Análisis de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre utilización del derecho constitucional extranjero y del derecho internacional de los derechos humanos y sus implicancias para el parámetro de control de constitucionalidad. INSTITUTO DE BIOLOGÍA VEGETAL Y BIOTECNOLOGÍA Análisis fenómico para tensión abiótica en arándanos. Regulación de senderos metabólicos en el tomate durante respuestas en tensión y desarrollo de fruta por una señal primaria ácida abscisica. Regulación hormonal durante la maduración en la frutilla chilena: una más profunda mirada interior a los eventos moleculares. Refugios putativos para Aphidius ervi: colonización de estación temprana en los campos de cosecha por habitantes naturales adyacentes. INSTITUTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS ABATE JUAN I. MOLINA Imperio y emperadores. Conceptos de orden político y espacial entre nación e independencia en Brasil (1750 – 1831). Entre ‘Nuestra inferioridad económica’ (1912) de Fco. Antonio Encina, y ‘En vez de la miseria’ (1958), de Jorge Ahumada. Intelectuales, ensayistas y creadores literarios chilenos entre 1900 y 1960. Construcción del gusto: la crítica de arte en Chile desde 1849 a 1970. INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA Teoría de representación, geometría y combinatoria de álgebras de Cherednik. Algoritmos teóricos numéricos inspirados por la criptografía. Temas en diferencial funcional y ecuaciones de diferencia. INSTITUTO DE QUÍMICA DE RECURSOS NATURALES Nuevos métodos estéreoselectivos en la Síntesis Asimétrica de Compuestos Biológicamente Activos.

12

el número de proyectos adjudicados. Para la Casa de Estudios esto significó superar el promedio de los últimos siete años en un 50%, ubicando al Maule en el quinto lugar nacional en asignación de recursos para investigación. El Vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UTalca, Yerko Moreno, valoró doblemente este logro que se obtuvo pese a lo complejo del 2010. “Es reflejo de la actitud positiva y del fuerte compromiso de nuestro equipo de investigadores con el desarrollo científico, para lo cual profundizaron sus esfuerzos por captar recursos en fondos competitivos y de destreza”, destacó. Esto permitirá financiar 15 proyectos que postularon al programa, relacionados a los ámbitos de la Salud, Matemáticas, Química, así como de las Ciencias Agrarias, Jurídicas y Sociales. Dichos proyectos se suman a los 43 que actualmente se encuentran en ejecución, nueve de ellos obtenidos este año por los científicos que postularon por primera vez al concurso FONDECYT de Iniciación (destinado a apoyar a académicos jóvenes que inician su carrera como investigadores), que posicionaron a la UTALCA entre las cuatro instituciones con mejor resultado a nivel país. A juicio de Director de Investigación, Iván Palomo, este positivo escenario deja en evidencia las oportunidades de desarrollo personal y profesional que ofrece la Universidad a los jóvenes. “Sus profesores son los más productivos y los que están a la vanguardia en investigación científica a nivel nacional”, indicó. EN ALZA El resultado de FONDECYT Regular también dejó en evidencia que, al comparar con otras universidades la cantidad de proyectos divididos por el número de JCE (Jornadas Completas Equivalentes, indicador de desempeño de los académicos), la Casa de Estu-

La Universidad de Talca se adjudicó mil 300 millones para investigación en el Fondecyt regular, los que se suman a los 511 millones aprobados en el Concurso Fondecyt para investigadores jóvenes.

dios maulina se encuentra entre las cinco mejores del país. “Estos indicadores expresan la productividad y eficiencia del cuerpo académico, que se puede asociar claramente con el indicador de publicaciones de corriente principal (ISI Y SciELO), que muestran la misma realidad”, comentó Palomo. Cabe recordar que Conicyt también situó a la UTalca entre las tres más productivas del país en base a las actividades de investigación científica realizadas en 2009 y publicadas en ISI, como se denomina a la base de datos de publicaciones académicas de mayor prestigio en el mundo, en todas

las áreas del conocimiento, y SciELO, biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas de Iberoamérica. Si bien son varios los científicos que finalizarán la ejecución de sus proyectos durante el verano del 2011 y estarán disponibles para volver a postular a FONDECYT, el profesor Palomo aseguró que la Universidad requiere de más académicos que se sumen a la primera línea de investigación. “Este es el momento para que los académicos que tengan la posibilidad de comenzar a desarrollar su trabajo lo hagan y así puedan postular al próximo concurso”, planteó.

LAS CIFRAS 1.314 millones 15 proyectos 7° lugar nacional en recursos adjudicados. 8° lugar nacional en número de proyectos. 50% sobre el promedio de los últimos siete años. Entre los cinco mejores desempeños, considerando cantidad de proyectos divididos por número de JCE (Jornadas Completas Equivalentes).

El MAULE: LA CUARTA REGIÓN DEL PAÍS EN INVESTIGACIÓN JOVEN En el concurso FONDECYT de Iniciación 2010, la Universidad de Talca consiguió recursos para financiar 9 de las 18 investigaciones postuladas, ubicándose en el cuarto lugar en términos de proyectos adjudicados en el país, siendo sólo superada por las Universidades Católica, de Chile y de Concepción. En promedio, a nivel nacional las Casas de Estudio que participaron del concurso obtuvieron fondos para financiar el 30% de las iniciativas propuestas, mientras que la UTalca obtuvo financiamiento para el

50% de ellas. Al comentar estos resultados, el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, destacó que “estamos convirtiendo a la Región en la cuarta en el país en materia de investigación”. “Ello se debe en gran medida a la colaboración y esfuerzo de académicos de varias Facultades e Institutos involucrados, y al tremendo potencial que tiene la nueva generación de científicos que están iniciando su carrera académica y que se suman a los reconocidos investigadores que tiene la UTalca”, sentenció.


UNIVERSIDAD CHILE

13


Telefonía Móvil

El nuevo usuario, 100% conectado chequear el Mail y realizar viDeO cOnFerencias sOn algunas De las

“¿Qué sigue? Sólo la imaginación nos limitará…”, explica el director de la Escuela de informática de la universidad Santo tomás, Luis Galaz Rodway.

aPlicaciOnes De la nueva TeleFOnía celular, la que caDa vez PeneTra cOn Más Fuerza el MercaDO naciOnal. POr jOrge s. MarTO s. (jMarTO@laMira.cl)

t ecnología

E

l teléfono celular ha cambiado el sistema de vida actual. Todo el que cuenta con uno -que es la mayoría- está conectado y localizable, gracias a su portabilidad y autonomía. Este pequeño aparato se ha hecho tan indispensable que al salir de la casa lo primero que se revisa son: las llaves, la billetera y el celular. De hecho, es necesario saber ¿Está cargado? ¿Tengo alguna llamada perdida? ¿Cuál es mi saldo?... Los primeros antecedentes de telefonía celular datan de mediados de los 80’. Luego, a principios de los 90’ se podía ver personas con esos aparatos tan grandes como exclusivos, pero como ha sido la tónica en la historia de la humanidad, la tecnología dijo presente. Cada vez los teléfonos móviles se hicieron más pequeños y funcionales, con aplicaciones tan novedosas como adictivas. En promedio los 17 millones de chilenos cuentan con teléfono celular. De hecho hay más aparatos móviles que habitantes en Chile. Del total de dispositivos, cinco millones cuentan con algún tipo de plan, ya sea para hablar, de navegación por Internet o ambos. Por otro lado, los teléfonos de tipo prepago llegan a los 12 millones y medio. Estas cifran impresionan, es cosa de analizar… ¡Más teléfonos que personas! Es sin lugar a duda un producto de consumo masivo. De hecho el director de la Escuela de Informática de la Universidad Santo Tomás, Luis Galaz Rodway explica: “La consecución de nuevas tecnologías en miniaturización ha permitido generar dispositivos muy pequeños, con gran capacidad. Actualmente, un teléfono ya dejó de ser un dispositivo para comunicarse por voz para conversar, sino que es todo un centro de acceso a datos, un verdadero computador en miniatura, que ha abierto un espectro impresionante de desarrollo de nuevas aplicaciones”. EnTEnDIEnDO lA mODERnIDAD… El científico italiano, Nicola Testa, estaría orgulloso del tipo de telefonía celular que existe hoy. Todo

14

funciona de manera inalámbrica... Los cables son sólo necesarios para conectar la batería y llenar las barritas, aunque ya salieron los teléfonos que se cargan de manera inalámbrica. hoy es cuestión de imaginar alguna aplicación y esperar a que la tecnología esté al alcance de la mano. hace una década estaba de moda el teléfono “ladrillo” ¿Quién podría imaginar aparatos portátiles que toman videos? Gracias a eso la noticia ha puesto como protagonista a la misma gente, por ejemplo. Según Luis Galaz Rodway “Talca en el último tiempo se ha convertido en el polo Universitario entre Santiago y Concepción, por lo que nuestra ciudad se ha beneficiado con esta situación, informáticamente hablando”. Es cosa de contar las instituciones de educación superior que existen en la capital de la Séptima Región. Cada uno de esos alumnos es un futuro polo de desarrollo que retroalimenta al sistema, primero como consumidor y más de alguno como creador…

POrTaBiliDaD nuMérica

l

ibre competencia… es complejo el tema en cuanto a telefonía celular se refiere. Por ejemplo, al cambiar de compañía el número de teléfono se pierde. Por eso, el primero de julio del 2010 ingresa al congreso el proyecto de ley que crea un administrador de base de datos de portabilidad numérica… en post de los consumidores, es de esperar que más temprano que tarde la persona sea dueña de su número telefónico para siempre y no quede amarrada a una compañía para así no perder a sus contactos.

En cuanto a lo que se viene, Galaz agrega, “La videoconferencia por celular es hoy una realidad. El control remoto de aplicaciones desarrolladas ad-oc ya no es ciencia ficción. Este tipo de aplicaciones se masificarán en tanto más usuarios puedan acceder a la red con estos dispositivos”. Con esa premisa incluso hasta los laptop y netbook corren peligro a manos del celular. hoy somos muy dependientes de esta tecnología. Es cosa de recordar qué pasó el 27 de febrero, cuando dejaron de funcionar estos aparatos. Por ese motivo el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé explica hace unas semanas, tras el despacho en el Congreso de la ley que aumenta exigencias a empresas telefónicas: “Todos los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones tendrán derecho a ser indemnizados ante cortes o interrupciones en el suministro, y no sólo para la telefonía local como era hasta hoy, también los usuarios de telefonía móvil e Internet, incluyendo los clientes de prepago”.

Comente y califique esta nota en: www.lamira.cl


¿CÓmO FUnCIOnAn?

el PrecursOr

hoy cuando uno va a una entrevista de cualquier tipo es más importante entregar el número de celular que el carnet de identidad. Todas las personas cuentan con un dígito telefónico. ¿Quién no se sabe su teléfono celular? Continuando con esta moda, también existen muchos lugares con Internet inalámbrico, lo que incentiva la utilización de aparatos con Internet son conexión. O sea, no hay por donde evadir a la tecnología. Según Luis Galaz “ya no se necesita tener un teléfono de 400.000 pesos para estar conectado, prácticamente con cualquier aparato se puede... La competencia por este nuevo tipo de usuario conectado ha decantado en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan hacer más gratificante la experiencia de este usuario. Android y Java son ejemplos de esto”. Por ejemplo, Víctor Rivera, más conocido por sus amigos como “el Viti”, es talquino, pero estudia periodismo en Santiago. Su opción para estar comunicado con su familia es utilizar el teléfono móvil. “El celular es lo que más ocupo. De hecho, más que el teléfono de red fija… Aparte con Internet en el teléfono me meto al mail y estoy siempre pendiente, generalmente reviso el correo de la universidad…”. Gracias a las nuevas tecnologías los precios de los aparatos tecnológicos caen y los teléfonos celulares no son la excepción. Ese factor los hace parte de la vida diaria. De hecho el Viti explica: “Incluso cuando me encuentro en Santiago, mis padres generalmente saben donde estoy”. Por eso, ya nadie tiene excusas para estar inubicable…

l

a comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención de la radio, del innovador científico nikola Tesla, en 1880. Tesla se destacó en el trabajo del electromagnetismo, la ingeniería electromecánica. igualmente, contribuyo al desarrollo de la robótica, el radar, el control remoto, las ciencias computacionales, la física nuclear y teórica, entre muchas cosas. en su época rivalizó con varios inventores norteamericanos como Thomas edison. De hecho algunos de sus inventos se los adjudicaron otros. en 1943 la corte suprema de los estados unidos lo documentó como el inventor de la radio, en vez de Marconi. las auTOriDaDes estatalmente todo lo pertinente a la telefonía celular depende del ministerio de transportes y telecomunicaciones. éste a su ver lo deriva a la subsecretaría de Telecomunicaciones (suBTel). De hecho la misión de la subtel es: Promover el acceso equitativo de las tecnologías de información y comunicación, mediante el otorgamiento de subsidios, concesiones y permisos; aumentar la competitividad del mercado, actualizando el marco normativo del sector y asegurar la debida protección de los usuarios, fiscalizando los servicios de telecomunicaciones; permitiendo con ello el desarrollo económico, social y cultural del país, favoreciendo una mayor igualdad de oportunidades y el incremento de la calidad de vida de las chilenas y chilenos.

En Chile hay más teléfonos móviles que habitantes. Existe un 100,15% de celulares en relación a personas. En Chile existen más de 5 millones de teléfono con plan y más de 12 millones de aparatos prepago.

15


Oferta académica 2011

Es importante que los jóvenes valoren la vocación, y mezclar sus intereses con sus actitudes. Si se toma una decisión pensando solo en la parte económica habrá algo en sus vidas que va a faltar, aseguran los expertos.

Ing. Comercial, Administración y Enfermería la llevan en Talca E conomía desde otra prisma Analizamos los resultados de la PSU, la baja cantidad de puntajes máximos en nuestra zona y las carreras que precisa la Región. La tendencia local es la misma nacional: Colegios particulares se llevan los máximos honores. Deuda pendiente para los municipales y subvencionados: 60% contra un 20% respectivamente.

Por Fabiola Andaur Letelier (fandaur@lamira.cl)

L

os primeros resultados PSU parecen ser discriminatorios en cuanto a las posibilidades de quiénes pueden optar a las carreras referidas y con mayor proyección laboral. ¿Son, efectivamente, los estudiantes de colegios particulares pagados los que tienen mayores opciones?

Los puntajes nacionales de la región del Maule son egresados en un 60 % de colegios particulares pagados, 20% de subvencionados y un 20% municipales. En este contexto, la Secretaria Regional Ministerial de Educación en el Maule, María Luisa Collarte, señala que “que es apresurado hacer un balance completo de la región cuando aún se está realizando el consolidado general de los resultados PSU. A nivel país la brecha entre los colegios pagados y los municipales sigue siendo amplia, pero me anticiparon que el Liceo Abate Molina subió 6 puntos su promedio PSU respecto al año pasado”, destaca. La autoridad regional de Educación explica que los resultados que se conocen hasta ahora corresponden sólo a los puntajes nacionales. “En la región del Maule son 10 los máximos puntajes, misma cantidad que en la evaluación anterior, lo que es otro dato relevante considerando que las clases comenzaron más tarde y en condiciones estructurales que no fueron las optimas para muchos establecimientos”.

16

Otro factor clave es la familia. Al momento de decidir una Carrera, los jóvenes requieren también del apoyo de sus padres, no sólo por el tema económico sino también en cuanto al respaldo hacia su vocación.


y que no se puede resolver de un día para otro”.

Disminuyendo la brecha Curicó es cuna de siete puntajes máximos, cinco de colegios pagados, uno subvencionado y uno municipal. Talca, por su parte, expone un nacional de colegio particular y uno de municipalizado. Linares tiene su único representante en un liceo municipal. “Hay muchas variables que influyen, la educación no es un proceso muy limpio en ese sentido, ya que si el contexto socio económico es mejor, si los padres son profesionales, las condiciones para los estudiantes siempre serán mejor”, expone la Seremi. Por otra parte, resalta que “en los sectores más vulnerables es donde debe existir las mejores prácticas pedagógicas y no siempre se da así. Por eso la reforma, que actualmente está en el parlamento, apunta precisamente a la calidad y equidad en la educación. Nosotros como gobierno del Presidente Piñera hemos heredado un problema que se arrastra por años Region

Asimismo, la Seremi destaca que están generando estrategias para fortalecer la educación pública, “hay una serie de componentes que hay que combinar, como un liderazgo del cuerpo directivo enfocado en lo pedagógico con metas de aprendizaje claras y específicas, clasificación de las enseñanzas y altas expectativas de los alumnos, para que estos puedan trazarse metas altas”. Respecto a los establecimientos municipales la autoridad regional de educación explica que hay establecimientos municipales que sí lo están haciendo bien, ya que cuentan con un foco pedagógico en las altas expectativas, tienen disciplina, orden en el ambiente de aprendizaje y esto es lo que entrega buenos resultados. “Un ejemplo es que de los 520 máximos puntajes nacionales 54 corresponden al Instituto Nacional que es un establecimiento municipal.

Año 2010 Prom. PSU

Año 2011 Nº

Prom. PSU

Se han cuestionado tanto los Liceos Bicentenario y con esto, lo que se busca es tener muchos liceos de excelencia en nuestro país”, expone. Informarse abre oportunidades El Ministerio de Educación lanza en diciembre de 2010 el portal “Servicio de Información de la Educación Superior (SIES)”, www.sies.cl, en el que se puede encontrar información sobre las carreras e instituciones de educación superior, además de datos relevantes sobre los egresados, como sus ingresos y las posibilidades que tienen de encontrar trabajo según sus carreras. Sus principales productos son el link de Futuro Laboral, que entrega información de empleabilidad, ingreso matrícula, valor de arancel, entre otros indicadores para 181 carreras y un análisis específico para 44 carreras considerando la institución que la imparte. Link de Ficha Académica,

Diferencia % Nº

VII

436

16.927

429

17.124

-7

-1.6

VIII

445

36.456

443

26.025

-2

-0.4

información sobre la Institución, sus carreras e indicadores como matrícula, titulación, personal académico, deserción, duración de programas y acreditación. Y por último, ficha financiera de las Instituciones, es decir, resumen de balance y estado de resultados del año 2009. “El objetivo es que los estudiantes puedan tomar decisiones lo más informados posibles, ya que creemos que más información es mejor educación”, destaca la Seremi, María Luisa Collarte. Respecto a la información de proyección laboral e ingresos por profesión, la autoridad hace hincapié en que “es importante que los jóvenes valoren la vocación, deben mezclar sus intereses con sus actitudes, si se toma una decisión pensando solo en la parte económica habrá algo en sus vidas que va a faltar, no pueden dejar de lado el llamado que sienten”, resalta.

Cuadro de resultados comparados en Zonas de Catástrofe, años 2010 y 2011 (Fuente: Servicio de la Información de la Educación Superior, www.sies.cl) Observaciones: No se presentan variaciones significativas en estas dos regiones en comparación al año anterior.

Profesionales del Maule para el Maule La región del Maule no cuenta con muchos nichos en que se puedan desenvolver la cantidad y variedad de profesionales de la zona, en este contexto, la Psicóloga Laboral y Directora Regional de Laborum, Ángela Rojas, que la primera interrogante a resolver es “si a corto plazo desean quedarse en la región o desean expandir sus horizontes un poco más allá”, destaca.

Lo que está requiriendo el mercado laboral que no tiene relación con necesariamente con las empresas de la región pero sí con plazas de trabajo son los profesionales del área comercial.

Según la experiencia de la profesional, lo que está requiriendo el mercado laboral que no tiene relación con necesariamente con las empresas de la región pero sí con plazas de trabajo son los profesionales del área comercial. “El rubro bancario, de ventas intangibles y el retail está necesitando constantemente profesionales ingenieros comerciales o ingenieros en administración de empresas”. En otra área cuyos profesionales tienen altas expectativas de trabajo es la salud. “Más allá de los médicos, hay un déficit generalizado a nivel país de enfermeras y matronas, por lo que es seguro que una vez egresados tengan altas posibilidades de empleabilidad”, expone la especialista. No obstante, la profesional destaca que para cualquier profesional es muy importante validar sus competencias, ya que es un requisito en cualquier trabajo “en todas partes exigen profesionales responsables, preactivos, motivados y capaces de generar ideas y soluciones”, precisa. Si bien para estas áreas hay opciones de trabajo más rápido que para otras, hay un tema que no es menor y que se roba la atención de los jóvenes por estos días. Se trata del sueldo. “Si bien es posible que tenga un empleo de inmediato, esto no quiere decir que se cumplan sus expectativas salariales al mismo tiempo, generalmente van de menos a más, aumentando gradualmente una vez que el profesional va cumpliendo metas y agregando experiencia a su currículum vital”, destaca.

Comente y califique esta nota en: www.lamira.cl

17


crece la PrácTica

Taekwondo: desde Corea a Talca Muchas sOn las iMPOrTaciOnes TraíDas Del suDesTe asiáTicO a chile, PerO una que sin DuDa acaPara MiraDas y aDePTOs en nuesTra ciuDaD sOn las arTes Marciales, Gustavo barros, practica desde los 8 años. Hoy tiene 12. tiene claro que: “El taekwondo me ha ayudado al desarrollo sicológico y cosas así”.

esPecíFicaMenTe el TaekwOnDO... POr jOrge MarTO s. (jMarTO@laMira.cl)

D eportes

¡

Artes Marciales! Numerosos motivos existen para practicarlas: deporte, salud, defensa personal, disciplina mental y autoconfianza. En todo caso, el factor del cine comercial ha sido de gran influencia. De hecho la mayoría de las personas sabe lo que son las Artes Marciales gracias a la pantalla grande.

El cine marca tendencia. Los ninjas y karatekas siempre han tenido las puertas abiertas en hollywood. Éste es uno de los géneros más populares de la industria. Quién no ha visto esos diálogos que se desarrollan con puños y pies… Muchos de estos famosos artistas son de origen oriental. Gente de pequeña estatura, ojos rasgados y de rápidos reflejos: Lucy Liu, Jet Li, Jackie Chan, Bruce Lee, o Pat Morita (más conocido como el señor Miyagi de Karate Kid), son algunos de los representantes. Ojo, pero no todos son de origen asiático. El la industria del cine comercial también hay artistas marciales de corte más occidental, como Chuck Norris, Jean Claude Van Dame o David Carradine, por ejemplo. Incluso, en Chile está Marko Zaror, el máximo exponente local de este género (Mirage Man, entre otros films). Estos personajes, asiáticos o no, han marcado generaciones de niños de ayer y hoy que sueñan con practicar artes marciales. En Talca también existen exponentes y maestros de artes marciales. Ellos no son protagonistas de películas, sino hombres que se dedican a enseñar estas disciplinas. Sergio Soto Rossi es maestro de Taekwondo, quinto Dan y Director de Chungmukwan. “Ésta es mi escuela que dirijo en mi calidad de maestro, fundada hace 21 años”, explica a Mira!.

18

El Maestro Sergio Soto rossi practicando una patada de altura.


Del Sol Naciente a Talca Existen varios tipos y estilos de artes marciales. La mayoría de estos se origina en el Lejano Oriente, pero también se pueden encontrar variedades nacidas en Norte América, Brasil o Israel. Históricamente los japoneses, chinos y coreanos llevan la batuta en cuanto a deportes de sometimiento y defensa personal. En todo caso no cualquiera puede ser maestro. Por ejemplo, Sergio Soto Rossi está certificado a nivel internacional y nacional, según explica: “Soy maestro cinturón negro quinto Dan en taekwondo WTF, certificado por la Kukkiwon (Corea del Sur) y la federación deportiva de taekwondo chilena”. En Talca, el Taekwondo es uno de los deportes de sometimiento más populares. Según el Maestro Sergio Soto Rossi “hoy, más que ayer, la gente necesita de estas disciplinas que buscan el desarrollo integral de las personas…mente, cuerpo y espíritu. Creo que cada día el interés en este tipo de actividad va en aumento”. El Taekwondo es un deporte olímpico. Es de origen moderno, aunque tiene antecedentes antes de Cristo. Se crea oficialmente en Corea (unificada) el siglo XX, pero rápidamente se diversificó por el orbe. Hoy se practica en más de 175 países. Obviamente, uno de esos es Chile. En la modalidad de deporte se utilizan equipos de protección y una serie de reglas. Así, disminuye los posibles daños. Para complementar la idea, el maestro Santiago Millangir, técnico deportivo de taekwondo WTF tercer Dan, explica: “Hay mucha gente en este entorno que creen saberlo todo y no es así. Además, hay muchos que le inculcan a sus alumnos que esto es una carrera o profesión y sólo es un deporte”. “Los secos” El maestro Sergio Soto Rossi, es el máximo representante del taekwondo a nivel zonal, con esa premisa explica a Mira! “Tengo una larga trayectoria que comienza a mis 12 años de edad, actualmente tengo 53 años. Asumo una gran responsabilidad de ser el pionero de esta disciplina en la región del Maule”. La que cuenta con más de 10 lugares donde es practicado este arte. Algunos son federados, otros no... Javiera Retamal, alumna del profesor Sergio Soto Rossi nos cuenta en qué la ha ayudado el taekwondo: “Practico hace siete meses y hoy se me controlar más. Me ayuda bastante para estudiar con la disciplina”. Como todo deporte, demuestra que si uno lo realiza de manera sana puede ser un gran complemento en la vida. Como dice el adagio “Mente sana, cuerpo sano”. Otro instructor destacado es Santiago Millangir, el reconoce: “Mi afición por las artes marciales nace a la edad de 12 años, con la práctica del Judo, con el sensei de noveno Dan Toshiharu Kobayashi, en la ciudad de Santiago. Luego, fui integrante de la Selección Nacional de Judo”. Finalmente, Millangir hace un curso de taekwondo en el ejército. Hoy lleva más de 20 años enfocado en este deporte. Es el taekwondo una de las artes marciales más competitivas como deporte, dada la cantidad de salto y giros. Como todo deporte es ideal comenzar de pequeño, ya que es muy acrobático y se requiere flexibilidad. En todo caso si uno ambiciona practicar algún deporte de contacto y se está limitado de movimientos… existen opciones, las que de seguro les mostraremos en un futuro número de Mira!.

Origen y división del Taekwondo El 11 de abril del año 1955 bautizaron como taekwondo al arte marcial que se había desarrollado… El creador y difusor de este deporte de contacto moderno es el General Choi Hong Hi, el que había estudiado karate en Japón, además de artes marciales coreanas y chinas. El año 1958 se produjo la “Guerra de Corea”, debido a “La Guerra fría” esta península quedo dividida en dos: Norte y Sur. El famoso paralelo 38 es el límite. Hoy todavía existen tensión el esa cuestionada frontera. Debido a eso, el taekwondo también se dividió. La “International Taekwondo Federation” (IFT), quedó comandada por los coreanos comunistas en el norte. De estilo más pragmático y ortodoxo. Mientras el “World Taekwondo Federation” (WTF) pasó a ser pautada por el aleado de los americanos, Corea del Sur. Este estilo es más elástico y circular. Es el actual imperante en la modalidad olímpica y el más diversificado por el mundo. Taekwondo por el mundo En el ámbito mundial esta representado desde el año 1973 por la Federación Mundial de Taekwondo (The World Taekwondo Federatión – WTF). En el ámbito continental esta representado pos las siguientes organizaciones: AFTU = African Taekwondo Unión ATU = Asian Taekwondo Unión ETU = European Taekwondo Unión PATU = Pan American Taekwondo Unión OTU = Oceania Taekwondo Unión En el ámbito nacional esta representado oficialmente por la Federación Nacional Deportiva de Taekwondo WTF (ExFederación Chilena de Taekwondo). Traducción El significado literal de la palabra Taekwondo es: Tae ( 태 – 跆 ): Técnicas de pierna.

Grupo de taekwondo Chungmukwan practicando, en su nueva sede de Avenida Lircay (Colegio Camilo Henríquez).

Comente y califique esta nota en: www.lamira.cl

19


unescO reconoce a medio local

La radio y el medioambiente también son aliados

Radio Lógika, su Directora se llama Marisol Verdejo “ A pesar de l terremoto seguimos trabajando desde la precariedad. No dejamos de funcionar en ningún momento” .

N uestra cultura el cOnsulTOr regiOnal resPOnsaBle Del PrOgraMa hiDrOlógicO inTernaciOnal De unescO, vícTOr POchaT, envió a la DirecTOra gerenTe De raDiO lógika De Talca, MarisOl verDejO, sus FeliciTaciOnes POr la cOnsTanTe laBOr eDucaTiva De la eMisOra, en su caMPaña De crear cOnciencia en la región, acerca De la uTilización resPOnsaBle De lOs recursOs híDricOs. POr carla schweMMer P. (cschweMMer@laMira.cl)

E

l reconocimiento fue difundido desde Montevideo, Uruguay, por la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe, destacándose la persistencia de Radio Lógika y de la Universidad de Talca que durante seis años, a través de espacios educativos, ha insistido en la ciudadanía sobre el correcto uso del agua, recurso natural y esencial para la vida, pero agotable por los cambios ambientales y los efectos, entre otras cosas, del calentamiento global. Las cápsulas científicas del agua,“fuente de vida”, difundidas por Radio Lógika a lo largo de su programación, nacen el 2005 producto de la reunión sostenida por su Directora, Marisol Verdejo y el Director del Grupo de Investigaciones EIAS (Estándares de Ingeniería

20

para Aguas y Suelos) de Universidad de Talca, Profesor y Doctor, Roberto Pizarro. Inmediatamente, se genera una alianza dónde la Cátedra de hidrología de UTAL confeccionaría las cápsulas y los comunicadores de Lógika harían lo suyo: grabar, editar, montar y difundir los capítulos. La Directora de Radio Lógika explica que el programa se conoció en Montevideo, Uruguay, durante un encuentro al que asiste el Profesor Pizarro, en su calidad de Coordinador de Programas hídricos para América Latina y del Caribe de UNESCO, oportunidad que da a conocer el desarrollo de estos espacios radiales. Las cápsulas han abordado temas como el aprovechamiento del agua, su dosificación y consumo; otras

asociadas a sus diferentes usos; contaminación y daños, por mencionar algunos. Identificándose como un medio comprometido con el cuidado medio ambiental, Radio Lógika recibió con orgullo esta distinción. Lo anterior, sumado a la alta sintonía y buena evaluación de parte de sus auditores, “nos motiva a continuar realizando cápsulas educativas a la comunidad perseverando en el trabajo con temas medio ambientales y en el cuidado de los recursos hídricos”, añade. Con 18 años de existencia, Radio Lógika, sin sus dependencias originales tras el terremoto, desarrolla además varios programas de esta naturaleza. “La idea ha sido siempre hacer alianzas con distintas entidades para la realización de nuevos espacios

relacionados con la educación ambiental y la minimización de residuos, por ejemplo. El objetivo es caracterizarse como medio que apuesta “por el cuidado ambiental haciendo una permanente invitación a la comunidad a vivir de otra forma y a tomar conciencia; herencia que dejaremos a nuestros hijos, nietos y descendencia”, agrega su Directora. Por su parte, el Profesor de la UTAL, Dr. Roberto Pizarro es Coordinador para América Latina y el Caribe del Programa Científico ISI, Internacional Sediment Initiative (Iniciativa Internacional de Sedimentos), de UNESCO. Este programa aborda, entre otros rubros, estudios relativos a erosión, eco hidrología, aguas subterráneas. Todo lo anterior, nos cuenta, con el claro objetivo de informar y educar a la población sobre

el adecuado uso del agua: recurso finito y vulnerable. Al referirse al reconocimiento de UNESCO y su responsabilidad señaló que “siempre pensé en involucrar en esta iniciativa a los medios de comunicación. Los Directivos de Radio Lógika aceptaron la propuesta. Llevamos cerca de 6 años juntos”, añade. En un trabajo mancomunado, prepararon alrededor de 200 frases que serían lanzadas durante la programación de la radioemisora. “Propusimos comunicarnos directamente entre la radio y la cátedra de hidrología de la Carrera de Ingeniería Forestal de UTAL y se desarrollaron estos mensajes como cápsulas científicas”. En Montevideo, al tanto de los programas, se suscitaron dos cosas: “Me pidieron copias de las frases emitidas y se gestó el reconocimiento que


privilegió a Radio Lógika por su aporte”. Con la sensación del deber cumplido, Roberto Pizarro nos cuenta que el Programa Hidrológico Internacional, con cerca de 50 años, fija metas y actuaciones sobre los cuidados y estudios relativos al agua. Lo anterior, se hace en distintas partes del mundo y nuestro país no es la excepción: “CONAPHI, Chile o Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional, aglutina 31 instituciones de diversas áreas: universidades y empresa privada, por mencionar algunas. En la actualidad, “estamos trabajando en regrabar las cápsulas e integrar otras nuevas, para sacarlas al aire lo antes posible”, termina señalando, el Profesor Roberto Pizarro.

Profesor de la UTAL , Dr. Roberto Pizarro: “Siempre quise involucrar a los medios de comunicación en el tema ambiental”

Comente y califique esta nota en: www.lamira.cl

Talleres y Actividades Verano 2011 en Talca: Academias, Centro de Extensión y Culturales están preparados para recibir a grandes y niños en sus programas especiales. Deportes y artes se conjugan en un sin fin de alternativas destinadas a la distracción de los talquinos durante los primeros meses del año que comienza. El Centro de Extensión de Universidad de Talca, con su Escuela de Verano ofrece una serie de talleres para el desarrollo de actividades artísticas en los maulinos. Los días 6 y 7 de enero, la artista visual y diseñadora de vestuario Neftalí Areli llevará a cabo el Taller de Serigrafía. Esa misma fecha, pero en otro horario, Angélica Quintana efectuará su Taller de Arte Geometría Expresiva. Desde el 10 al 14 de enero, Laboratorio de Teatro impartido por Mauricio Cepeda. El profesor Ennio Bucci, del 11 al 14 realizará su Curso de Arte Contemporáneo. Entre el 13 y 14 de enero, Taller de Creación Artística con los profesores Ismael Frigerio, Javiera Moreira y Andrés Vio. Los días 21 y 22, Taller de Creación de Escenografía dictado por la profesora Roxana Gutiérrez. Para los niños entre 10 al 15 de enero la profesora y pintora Patricia Maldonado realizará su Taller de Arte. Las inscripciones comenzaron el 30 de noviembre. Valores y horarios están a disposición del público en su sede Central de 2 norte 685. Centro Cultural La Aldea cuenta con actividades para niños y adultos. Los niños

entre 3 y 15 años tienen talleres de Verano Entretenido del 3 de enero y 4 de febrero (de 4 a 10 años); Magia del 5 al 14 enero (8 a 14 años); Astronomía 10 al 26 de enero (8 a 15 años); Arte y Manualidades del 11 al 27 de enero (para niños de 3 a 6 años) A partir de los 16 años en adelante, Centro Cultural de Aldea ofrece Taller de Mosaico (del 6 de enero con duración indefinida); Baile Entretenido (11 a 28 de enero); Introducción al Tarot Egipcio (8 enero al 12 febrero) La Academia de Tenis Pablo Contardo en conjunto con Universidad Santo Tomás, comenzó el 3 de enero su ciclo de polideportivo para niños en dependencias de Centro de Alto Rendimiento. “Como Academia se nos contrató para enseñar fundamentos básicos del tenis en forma divertida y recreacional, señaló Pablo Contardo. A partir de los 8 hasta los 16 años, los cursos están divididos en dos grupos: De 8 a 12 años, 9:00 a 10:30 horas; de 13 a 16 años, 10:30 a 12:00 horas. El objetivo es que “los niños practiquen durante la mañanas 2 deportes. Si no les gustan pueden cambiar al día siguiente”, pudiendo escoger entre 10 alternativas, añade. Para Pablo, el de psicomotricidad es muy práctico, es clave para aquellos que dicen que el se nace o no con talentos. “Están equivocados, las habilidades motrices se desarrollan o no a temprana edad. La Academia cuenta con tres monitores; 1 por cancha y cada grupo son de 8 niños aproximadamente. Hasta hace una semana los inscritos superaban los 160 y estiman que llegarán a un número cercano a los 300 lo que para Pablo “es muy bueno”.

21


Principal y acompañante… choclo en los platos tradicionales de verano ensalaDas, PasTeles, huMiTas, cazuelas, POrOTOs, charquicán,

TOMaTicán,

arrOz

PriMavera

sOn

algunOs De lOs PlaTOs en que PODeMOs encOnTrar el Tan esPeraDO granO. POr FaBiOla anDaur leTelier (FanDaur@laMira.cl) Mario Hernández Chef y dueño Del restaurant Degus Art de talca, asegura que la clave está en que usa ingredientes 100% natural sin condimentos.

Con sabor y aroma

E

l maíz es uno de los alimentos más antiguo, ligado a las dietas alimenticias de los habitantes de toda América y luego con la llegada de los europeos a la zona, pasa a ser parte de la alimentación del viejo continente también. históricamente este cereal se ha utilizado en la alimentar a muchas personas y tiene la ventaja de adquirirse a bajo costo. Además, contiene un rico aporte nutricional, si se trata de un maíz nuevo presenta una proporción de agua del 78%, un 16% de carbohidratos, un 30% de proteínas y sólo un 3,3% de lípidos, entrega un 3,7% de fibra y sólo 90 calorías por cada 100 gramos. Por su parte, el maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B y C, en fibra y en sales minerales como potasio, calcio y fósforo. El ingeniero agrónomo, hugo Faiguenbaum, expuso en los Ciclos de Seminarios del maíz para mejorar la agricultura que “Chile tiene enormes ventajas, por ejemplo es la parte más austral del mundo donde se produce maíz”. “Otra ventaja”, asegura, “es que nuestro país tiene mucha luminosidad, es decir, el día es muy largo, y el maíz responde a la luminosidad muy bien, y eso afecta en la productividad, es un gran factor para aumentar la producción”. VARIEDAD DE PRODUCTOS

22

Existen diversos tipos de maíz: maíz dulce, maíz de harina, maíz de corteza dura, maíz blando, reventador, maíz dentado y envainado. Este producto es utilizado en muchos platos, de él se aprovecha prácticamente todo. Sus granos se utilizan para ensaladas, para hacer mote de maíz, palomitas de

maíz, entre otros. Asimismo, se puede obtener de la industrialización del grano el conocido “Almidón”, hecho de la fécula del maíz, esto se usa en pastas y sémolas para sopas, mermeladas, confituras, goma de mascar, relleno de carnes, fabricación de salchichas, espesado de jugos de frutas, refrescos, cervezas y licores. y de este mismo grano se puede extraer aceite de comer. Pero, aunque parezca extraño, el grano de maíz está presente en los productos menos esperados como la panadería, mayonesas y margarinas. Además, a través de otros procesos

Chile tiene enormes ventajas, por ejemplo es la parte más austral del mundo donde se produce maíz.

también es utilizado en pegamentos, en la industria farmacéutica, de cosméticos, textil, de pinturas, papelera e, incluso, petrolera, entre muchas otras. En lA TRADICIOnAl mESA CHIlEnA Mario y Marcelo hernández son hermanos y unieron

sus conocimientos culinarios y de cocktail para inaugurar su propio negocio, en el que las comidas tradicionales y caseras son su fuerte. Esta nueva propuesta talquina se llama “Degus Art” y ofrece todos los días de la semana diversos platos creados con productos y vegetales de la zona. “Tenemos un variado menú con alimentos de estación, donde el choco es parte de los platos que ofrecemos al menos una vez por semana”, cuenta Mario, chef del local. Mario hernández a sus 35 años, ya cuenta con más de 18 años de experiencia en cocina, comenzó como chef industrial para ir perfeccionándose y adquiriendo conocimiento de la cocina nacional e internacional. “Mis platos son 100% naturales, no utilizó condimentos, el sabor proviene de las verduras, así lo puede comer un niño y también un adulto sin ninguna complicación”, explica. El pastel de choclo, las humitas, los porotos granados, la cazuela y el tomaticán son los platos que ofrecen, en cada uno de ellos utiliza choclo, “en esta temporada es un alimento muy apetecido, a la gente le gusta mucho, es parte de nuestras tradiciones y por eso es importante prepararlo”, comenta. De sus secretos de preparación cuenta que no utiliza ninguna base con aceite para evitar los excesos de grasas y aprovecha de utilizar para algunas de sus preparaciones sabores y aroma, como el que da la albaca. Estos jóvenes emprendedores de la cocina tradicional chilena resaltan que estos platos son gusto también de extranjeros y que habitualmente a los “gringos” les gusta el choco cocido con mantequilla.


PasTel De chOclO Para DiaBéTicOs e insulinOrresisTenTes

e

l doctor josé retamal soto y la nutricionista vilma quiroz ulloa, crearon un libro de recetas de cocina para diabéticos e insulinorresistentes, con el objetivo de “entregar una alternativa de alimentación rica y saludable para los pacientes que padecen estas enfermedades”, relata a Mira! el doctor retamal. “adaptar y rescatar el sabor de nuestras raíces culinarias es otro de nuestros objetivos, especialmente para que las personas no se sientas discriminadas en el ámbito familiar, el secreto está en la preparación de los ingredientes y en la porción apropiada para consumir”, resalta el médico. Para los especialistas, es importante destacar que “ambas patologías tiene una carga genética familiar, razón por la cual, toda la familia debe integrarse a la alimentación del paciente. así, el paciente cuenta con el apoyo de los suyos y la familia previene la enfermedad”, enfatizan. receTa: 505 calorías y 51,18 gramos de hidratos de carbono por porción. ingreDienTes: 8 choclos 3 cebollas 6 presas de pollo 2 dientes de ajo 3 huevos cocidos 2 cucharadas de aceite 1/2 kilo de posta picada o molida aceitunas, pasas, comino, sal, orégano, leche PreParación: retire la piel del pollo, lave bien las presas, déjelas escurrir para posteriormente aliñarlas. Dorarlas en una sartén u olla grande con aceite caliente por unos 20 minutos. Freír la cebolla picada a cuadritos, incorporar la carne aliñada con comino, sal, orégano y ajo molido. Pelar bien los choclos, rebanarlos y molerlos en la licuadora o molinillo, o si prefiere rallarlos. Poner la mezcla en una olla y cocinar a fuego suave hasta que quede una masa cremosa, agregar leche si es necesario. Puede agregar sal o edulcorante, según el gusto del consumidor. en una paila de greda colocar en el fondo el pino de carne, la presa de pollo, una mitad de huevo, pasas y aceitunas. cubrir con una mezcla del choclo cocinado (una taza). Poner al horno unos 15 minutos para que dore al superficie.

“PasTas y carnes” nos propusimos volver a Talca y así lo hemos hecho, esta vez explorando el centro de la ciudad. en efecto mis buenos amigos y pacientes lectores, interesa revisar el estado de la cuestión gastronómica en el centro de la ciudad, porque es allí donde se concentra la mayor oferta de servicios y muy probablemente la mayor densidad humana que demanda de alimentación. Por eso, tal como ocurre en el centro de casi todas las ciudadades, es que florecen muchos restaurantes destinados a satisfacer esta voraz demanda. claro que en Talca, terremoto de por medio, el fenómeno se redujo casi a cero y está recién volviéndo a nacer. uno de los lugares que se mantuvo en pie, post terremoto, fue el Pastas y carne y fue este el visitado de esta semana. Por lo pronto, el nombre no es feliz, genera confusión y evoca esa promiscuidad que tanto hemos criticado. en fin, ¿será que soy el único ortodoxo que desprecia la improvisación y falta de especialidad? Parece que así es, porque estos lugares siguen proliferando con un inusitado vigor. sin embargo, confieso mi contumacia y declaro que permaneceré en el camino de exigir la calidad que solo llegan a dar los especialistas.

Comente y califique esta nota en: www.lamira.cl

vamos al grano. la ubicación: privilegiada, para los efectos comentados, por supuesto. se trata de un restaurante del centro donde ir a almorzar en un día laboral. a esto se agrega la extinción de la competencia por el efecto sismo, lo que le otorgó a este lugar un premio adicional… no sé sin tan merecido. el local, es una casa pequeña apresuradamente modificada y sin arquitectura, con una decoración del mismo estilo “ecléctico”. la mesa bien puesta, claro que con un detalle de común ocurrencia: mala calidad de la tela de las servilletas. sí, así es. las servilletas de género deben ser de algodón y de colores claros, ojalá blancas y ahorrar en esto, poniendo a cambio una servilleta de políester con ciertos brillos, es una cursilería que mucho me temo, suele replicarse en la cocina. Dicho esto, vamos a la comida. Optamos por una lomo liso de 300 gramos acompañado de una ensalada de lechuga, espárragos y fondos de alcachofas; y unos sorrentinos. la carne buena y servida en el punto pedido, en cambio la ensalada –de $2.200.- pequeña, la lechuga quemada por exceso de frío, pocas alcachofas y menos espárragos que eran, como podía esperarase, en conserva.

los sorrentinos, de una masa gruesa, dura, falta de sobado y de la consiguiente suavidad, acompañados de mariscos varios y abundante, muy abundante crema. gourmand más que gourmet. el postre, una crema catalana un poco aflanada, sin esa cremosidad que la caracteriza. café, regular. en suma. quienes dirigen este restaurante –ignoro quienes serán- fueron premiados por el destino que les envió un fenómeno natural que eliminó su compentencia. que más quisiera lan, para usar un ejemplo de rango presidencial, que pasar un periodo siendo la única línea aérea en ofrecer viajes en avión o el banco x en ser el único en prestar plata. Pues bien, a pesar de este regalo del destino este restaurante no mejoró, no se modernizó y no se embelleció, pero seguramente sí ha ganado más dinero. claro que hasta que tenga compentencia. cOcinerODenaPOleOn@laMira.cl

n

C

ó Napo le e d o r ocine

23


S ociales

Estatua Plaza de Armas

Monumento a Rómulo y Remo

Talca...en la Mira

Nuestra reconstrucción… pendiente

Plaza de La Víctoria

El turismo, la vida diaria, la necesidad de vivir en un entorno amigable y atractivo, exigen que superemos los recuerdos del terremoto del año pasado. Hoy, a través de estas imágenes vemos huella de ese fatal día. En esta época estival en que empresas, operadores turísticos y autoridades aúnan esfuerzos para atraer visitantes a nuestra zona, eda en evidencia aquellas tareas pendientes de la reconstrucción donde es necesario también fijar prioridades.

Fotos de Aldo Soto.

Abate Juan Ignacio Molina

24

I mágenes


Decimo quinta edicion Mira