Page 1

PORTALFLAMENCA nĂşmero 18. enero 2019

Trajes de Flamenca

www.portalflamenca.com

www.airesdeferia.es


Portada: Aires de Feria Número 18 - enero 2019 Es una publicación de Editorial Portalpress, S.L. Av. Paralelo 56-58 entlo. 2ª 08001 Barcelona (España) Tel. 93 441 34 65 Fax 93 441 48 44 www.portalflamenca.com /portalflamenca /portalflamenca Director: Manuel Caparrós manuel@portalflamenca.com Gerencia: Juan Enrique Sala juanenrique@portalflamenca.com Responsable web: Iñaki Barahona

Maquetación: Portalpress s.l. Impresión: Comgrafic. Depósito legal: B-51558-07 © Copyright Portalpress S.L. Ninguna parte de esta revista, incluyendo texto, fotografías, ilustraciones, mapas u otros gráficos pueden ser reproducidos sin el consentimiento expreso de la empresa Editora. Portalpress s.l. no se responsabiliza de las opiniones contenidas en los artículos publicados y de los derechos del material fotográfico facilitado por los clientes para su publicación en la revista.

FOTOS MARÍA LÓPEZ, VESTIDOS TERESSA NINÚ

Colaboradores: Paloma Nuevo Paola Domínguez


www.airesdeferia.es


Fábrica:

Polígono Industrial Parsi Calle Parsi nª6 nave 77 41016 - Sevilla Tel. 954 51 05 04

6 - PORTALFLAMENCA


Exposición y ventas: Sevilla Triana Pagés del Corro 96 41010 - Sevilla 954 105 319 Sevilla: María Auxiliadora nº 15 Puerta Osario (frente ambulatorio) 954 41 00 00 Sevilla: Los Minaretes Sevilla Este. Cueva del Agua nº 17 local 7 954 67 00 01 Tomares: Navarro Caro, nº 12 954 15 02 93 Dos Hermanas: C.C Sevilla Factory

Ctra. N. IV Madrid - Cádiz

km. 553,8 954 72 86 85

PORTALFLAMENCA - 7


Muro de Puerta Nueva, 7 29005 Málaga vivalaferia@vivalaferia.es Tel. 952 217 200

TRAJES DE FLAMENCA

TRAJES CAMPEROS

BAILE FLAMENCO

CALZADO DE BAILE

COMPLEMENTOS

TRAJES DE FLAMENCA Y MODA FLAMENCA DE CALIDAD AL MEJOR PRECIO Modelo Aguamarina

SHOP ONLINE www.vivalaferia.es

Modelo Cantillana Beige

Modelo Guitarra Bordado

Modelo Esmeralda

Nueva ubicación. A solo 80 m. de la antigua dirección

Modelo Madroño


CARMEN ACEDO Colección 2019 “Caléndula”

Punto inicial del arrabal musulmán, antiguo camino real, pura Triana de principio a fin, expiración de Cristo, llanto de La O, donde una canastera tapara la enea de una silla a la puerta de Casa Quidillo. Jabonera real en su Juventud, olor a clavellinas en balcones de patios de vecinos donde los lunares adornaban los cordeles. El sol, no quiere perderse detalle y la acompaña desde el amanecer hasta darle paso a la luna, ella es sin duda, Calle Castilla...


Y así se presenta la colección de Carmen Acedo, de sol a sol, flamenca, con olor a pasado y presente donde el lunar se abre paso para reinar en la feria, ajustándose como una segunda piel a la mujer. Cómoda y elegante, Carmen sabe darle a cada momento y cada mujer lo que quiere y necesita, una flamenca para cada ocasión adaptándose a la actualidad sin soltar de su mano el traje canastero, seña y sello de esta firma trianera que este año hace un recorrido en el tiempo y en el día. Color y textura se ligan para hacer de Calle Castilla una colección única que arranca en la pasarela de We Love Flamenco el próximo 19 de enero

/carmenacedomoda

@carmenacedomoda


CARMEN ACEDO C/ Niculoso Pisano 18 - Sevilla - 676 079 274


Abalorios y strass

Borlas y Abrazaderas

Tules Apliques

Guipures Puntillas

Catรกlogos

Crdones

Cintas Bieses y Vivos

Cremalleras

Flecos

Galones

Hilaturas

Lentejuela

Miscelaneo

Plumas

14 - PORTALFLAMENCA

Promociones

Tejidos


PORTALFLAMENCA - 15


Guadalupe Moda Flamenca “Respuesta para todas las demandas”

E

n la calle Soliva nº 12 de Málaga encontramos esta fábrica dedicada al traje de la mujer flamenca y a vestidos de novia de inspiración flamenca. Nos atiende Federico Manzano, propietario de la misma y nos habla de la nueva colección 2019. “Nosotros somos fabricantes, vendemos a tiendas por todo el territorio español y tenemos una tienda propia en Madrid, en la calle Relatores nº 22”. Vendemos también a nivel internacional, principalmente Japón desde hace más de 10 años, así como a nivel online a todas partes del mundo” nos comenta. Una colección versátil que da respuesta a todas las demandas. Una cosa son las tendencias de la moda y otra los diferentes estilos de las mujeres que van a lucir estos trajes. Guadalupe Moda Flamenca sabe muy bien como respetar ambos conceptos y en sus colecciones siempre encontramos trajes tradicionales y otros que nacen de las líneas de la nueva temporada, más atrevidos,tanto en corte como en color, pensados para las mujeres atrevidas que no quieren pasar inadvertidas. Para unas y para otras, en nuestra colección encontrarán el traje que están buscando.

Los colores y los estampados

Hay tres colores que siempre están presentes en las

16 - PORTALFLAMENCA

colecciones de Guadalupe Moda Flamenca: el rojo, los verdes de diferentes tonos y el rosa maquillaje. Y además, los que se incorporan en cada temporada. En cuanto a estampados, encontramos muy presentes los lunares, que nunca pasan de moda, y los temas florales, entre otros. Tejidos ambos que sueñan combinarse con lisos al tono.

Para el día y para la noche

En la nueva colección de 2019 nos señala nuestro entrevistado que, “atendemos, como siempre, a las demandas del traje de día y también el de noche. Para el vestuario diurno trabajamos tejidos ligeros y poco calurosos, como gasas y tejidos de algodón y para la noche, brocados y encajes”.

Showrooms en diferentes puntos de nuestra geografía

“Tenemos instalados showrooms en diferentes puntos de España. No podemos de momento informar donde encontrarlos ni en qué días ya que estamos precisamente ahora, organizándolos y algunos todavía pendientes de confirmar”.


Especialidad en el vestido de novia flamenca

“Somos especialistas en novia de inspiración flamenca. Es una parte muy importante de nuestro negocio y siempre tenemos una colección muy amplia, así como un gran surtido de tejidos especiales para las novias que piden diferenciación”. .

Red comercial

“Disponemos de una profesional red de comerciales, incluso yo en persona y cuando es necesario, me desplazo para visitar a clientes mayoristas. No obstante, muchos de ellos se desplazan desde diferentes puntos de nuestra geografía para cerrar pedidos en nuestro propio taller personalmente”.

Los complementos indispensables

En las tiendas de esta firma encontramos todos los complementos que precisa el traje de flamenca y también el de novia, donde realizamos nuestros propios complementos, flores y tocados .

Trajes a medida

“Estamos abiertos a realizar tallas especiales y trabajar el traje a medida si así nos lo piden. Nuestro principal objetivo es el de ofrecer a nuestros clientes todo lo que nos solicitan. Intentamos dar el mejor servicio”, concluye nuestro entrevistado y agrega que, “nuestra web : www.guadalupemodaflamenca.com, ofrece una amplia información sobre nuestro producto”.

PORTALFLAMENCA - 17


18 - PORTALFLAMENCA


Fรกbrica: C/ Soliva 12, 29007 - Mรกlaga Tlf: 952 27 67 61

Tienda: C/ Relatores 22 28012 - Madrid Tlf: 91 365 53 11

www.guadalupemodaflamenca.com - comercial@guadalupemodaflamenca.com


Nace un nuevo canal de venta online dirigido, sobre todo, a la mujer y principalmente a la moda flamenca.

L

a venta online es un conducto comercial cada vez más extendido y utilizado por gente de todas las edades, aunque, muy especialmente, por un target de mercado joven. Comprar desde casa es una comodidad a la que hoy nos sería muy difícil renunciar. Para conocer a quién está detrás de una nueva firma conocida como www.flamenca.com nos encontramos con Claudia Robles, mujer joven y dinámica pero con experiencia, que ha trabajado en diferentes empresas del sector de la moda flamenca y conoce el producto a fondo. “He abierto esta web recientemente, con ilusión y pasión por este sector. El traje de flamenca por sí mismo ya tiene un indiscutible éxito, pero este protagonismo lo comparte con sus complementos de manera indisociable. Quiero, pues, ofrecer una gama de productos que abarque desde el propio traje hasta todo lo que le rodea. No podemos ni imaginarnos uno de estos trajes exento de flores, bisutería, mantones, mantoncillos, peinecillos, peinetas… Todos y cada uno de estos accesorios, junto al propio traje de flamenca, conforman un estilo de mujer inconfundible. Estoy convencida de que he dado un acertado paso, ya que, en mi web, subo artículos realmente atractivos para todas las economías y gustos” -nos señala nuestra entrevistada-. Un guiño desenfadado Claudia ha querido escoger como logo de su nueva empresa una imagen divertida y simpática que rompa moldes. Para ello, ha elegido como imagen una “flamenca” atípica que nos da la bienvenida al entrar en su web. “En mi página web he subido muchos artículos que tengo ya disponibles para poder servir entre 24 y 48 horas. Trajes y todos sus accesorios y complementos que en estos momentos alcanzan la cifra de

20 - PORTALFLAMENCA


150 referencias diferentes. No obstante, en poco tiempo esta cantidad sobrepasará las 500, ya que hemos empezado a subir diariamente todas las que podemos garantizar con rápida respuesta de servicio. Por otra parte, tengo pensado ir incorporando próximamente nuevas categorías de complementos afines a la mujer”. En distintos canales El producto de Flamenca.com está también presente en Facebook, Instagram y Twitter, vehículos de máxima difusión, que le permiten contactar con diferentes personas que se interesan en sus propuestas. El mercado exterior ha dado también ya su respuesta, “y que en breve espero vaya creciendo. No podemos obviar que, fuera de España, hay academias de baile que consumen esta línea de productos”, -comenta Claudia-. Producto artesanal En la vertiente de complementos de esta firma, se registra un denominador común; todos ellos están realizados de forma artesanal en nuestro país y concretamente en Sevilla, lo cual garantiza calidad y tendencia. “Tengo un producto que, sin descartar la tradición, adquiere toques de las nuevas tendencias, ya que el traje de flamenca es el único vestuario regional que se reinventa temporada tras temporada. Las tendencias también cuentan, tanto en materiales y formas como en colores”. Sin lugar a dudas, un producto atractivo y seductor Flamenca.com se define, pues, como un vehículo de comunicación dirigido a la mujer que pisa la Feria y disfruta de las romerías. Una mujer seductora, atractiva y muy femenina, pero con un indiscutible poderío. PORTALFLAMENCA - 21


24 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 25


Fรกbrica de trajes de flamenca y flamenco TIENDAS

Mercado Pino Montano Local 20 41008 Sevilla Telf. 954949600 y Pรณlig.Ind.Autopista C/D Naves 4 41020 Sevilla Telf.--Fax 954258066--954259686

26 - PORTALFLAMENCA


FABRICA DE TRAJES DE FLAMENCA Y FLAMECO:

Polig.Ind.Autopista C/D Naves 4 y 6 y C/ B Nave 22 - 41020 Sevilla Telf.-Fax: 954258066-954259686 - g.vera@anabarroso.es - www.anabarroso.es


Ribes & Casals,

Los tejidos que se lucirán en la Feria de Abril

Es Juan Lobato responsable de la tienda de Ribes & Casals de Sevilla quien nos comenta que, “en nuestra tienda ofrecemos desde un simple forro hasta el más espectacular tejido de flamenco o novia. Nuestra tienda cubre todas las necesidades de nuestros clientes, en cuanto a tejido se refieran”,

Ventas al mayor y al detalle

“Disponemos de ciertas prioridades para el mayorista, como puede ser poder visionar nuestra nueva colección antes de sacarla a la tienda para que puedan elegir, con tiempo, los tejidos para sus colecciones o pasarelas. Entre los profesionales que con más antelación nos visitan, se encuentran los diseñadores de moda ya que les viene bien ver con suficiente antelación los tejidos para decidir que diseños van a poner en marcha, e incluso, a veces quedan con nuestros comerciales para concretar estampaciones exclusivas que ellos mismos diseñan. También algunos mayoristas de confección nos visitan pronto para sacar sus colecciones con la necesaria antelación. En cuanto a modistas, éstas compran prácticamente al día basándose en lo que sus clientas les piden”.

Lunares, florales…

“Los lunares ahora ya no tan solo los vemos en las texturas de popelín sino que también en crespón, stretch, polytecno, gasas y hasta en perforados. En cuanto a los temas florales, los tenemos muy presentes y en este año todavía más de lo habitual. Presentamos una serie de estampados florales basados en diseños muy especiales que han sido creados con mucho mimo”.

Estampaciones ¿discretas o rotundas?

Afirma Lobato que, “los lunares están presentes tanto en colores clásicos como innovadores. Los florales en cambio, son ahora más llamativos todavía, por sus atrevidas y originales formas y colores”.

Los colores de la nueva temporada

“Los tonos clásicos nunca se dejarán de llevar pero, cada vez más, las nuevas generaciones se apuntan a colores que antes ni siquiera hubiéramos imaginado verlos en la Feria o en las romerías. Entre ellos el mostaza, morado, burdeos, malva, verde esmeralda…”.

30 - PORTALFLAMENCA


También todos los artículos complementarios

Desde que el cliente entra por la puerta y compre su tejido, encuentra en Ribes & Casals, un amplio surtido de adornos para complementar su traje de flamenca. Cintas de algodón, raso o terciopelo, madroños, bieses, puntillas, ondulinas, cintas plisadas, mantones tradicionales o atrevidos, botones exclusivos, pendientes… incluso el complemento del que nunca prescinde la mujer flamenca… la flor! Dispuestas a deslumbrar en la Feria Para la Feria, nuestro interlocutor nos propone el Polytecno, “un espectacular tejido que tiene cuerpo, un poco elástico y muy cómodo de llevar. Se lava y se estrena, no quedan nada de bolsas ni siquiera pierde su ajuste al cuerpo cuando la mujer que lo viste, se sienta. Disponible en colores lisos y también con estampaciones florales o de lunares, incluso combinando estos dos tipos de diseño en un mismo traje. El tejido Fama es muy similar, apto para el traje de flamenca pero también para el vestido de novia, madrinas, invitadas e incluso para cualquier tipo de evento informal. Disponemos de muchas referencias de tejidos como son el perforado clásico y estampado o el neopreno reversible”.

Novias de estilo flamenco

El tejido Andrea es ideal para “el día más importante” ya que se adapta al cuerpo con naturalidad. Pero si lo que buscamos es un tejido con más caída… el Triacetato, el raso o Pétalo de Rosa, y los encajes de organdí para el último detalle de corte flamenco.

La organización de Ribes & Casals

Ribes & Casals, con la central en Barcelona, es una empresa nacional que dispone de varias tiendas en España. Sus ventas se efectúan de tres maneras: • Venta en tiendas, donde el cliente elige el producto y se lo lleva. • La venta a través de comerciales que visitan tiendas o talleres. • Y por último, las ventas online a través de www.tiendatelas.com. Facebook o Instagram también funcionan muy bien ya que, además, sirven como red social a través de la cual se tramitan muchos pedidos. En las tres variantes de compra, el cliente puede pasar a recoger el producto en la tienda o pedir que se lo lleven a su domicilio

Siempre al servicio del cliente

“Nuestros trajes de flamenca son siempre espectaculares y elegantes. En nuestra tienda estamos encantadísimos de recibir a los clientes habituales y también a los que entran por primera vez y que nos transmiten su fidelidad después”, concluye nuestro entrevistado.

Ribes & Casals 954 997 420 PORTALFLAMENCA - 31


Complementos artesanales hechos a mano para ocasiones únicas 667 09 50 11

Fotografía: Miguel Machuca Peluquería y Maquillaje: Repo Zarza Modelo: María Aguilera.

carlosramoscreaciones@hotmail.com


Merkatelas

Los tejidos que inspiran los diseños

M

Diseñadores, confeccionistas, modistas…

Un 70 por ciento de la demanda

Los lunares, presencia inamovible

erkatelas es un referente en el ambiente de los trajes de flamenca ya que sus tejidos inspiran a unos y a otros (diseñadores y consumidora final). Encontramos esta tienda en la avenida de Washington 20 P en Málaga. A la entrada de la ciudad, a pie de autopista y en un enclave de fácil aparcamiento. Cuando preguntamos a José María Palomo por el porcentaje que origina este sector en la demanda de tejidos nos contesta que un 70 %. Una cifra que dice mucho de la “buena salud” de la Feria de Abril y las romerías. “Este es el porcentaje en fechas determinadas que coinciden con estos eventos. El resto del año, la relación se reparte al 50 % con los productos de destino urbano.

Ventas al detalle y al mayor

El principal target de mercado de Merkatelas lo lideran las ventas al detalle aunque en palabras de nuestro entrevistado, “observamos que nuestra cartera de clientes al mayor va aumentando”.

34 - PORTALFLAMENCA

Si nos centramos en la venta a profesionales, observamos que éstos empiezan con suficiente antelación a comprar los tejidos por que tienen ya una idea clara de lo que van a necesitar. Preparar las colecciones es un arduo trabajo que precisa de una necesaria organización. Observamos que temporada tras temporada, los lunares están siempre presentes. ¿Algún ligero cambio a destacar en 2019? “Los lunares clásicos siempre funcionan y seguirán fusionando, aunque estos últimos años tienen mucha fuerza los fondos color con lunar negro y las combinaciones de estampados florales y lunares”, señala nuestro entrevistado.

Otras líneas de estampados

Los temas florales…¿Discretos o llamativos? ¿Relegan a un segundo término a los lunares? “Los florales y los lunares no compiten sino que se complementan unos con otros para poder hacer combinaciones entre ellos en los distintos diseños. A


PORTALFLAMENCA - 35


nuestros clientes en particular les gustan más los colores Con la mirada puesta en la Feria de Abril llamativos, no nos olvidemos de que las fechas de ferias y ¿Un tejido que podamos considerar lujoso, pensado para romerías son más entradas el verano”. deslumbrar en la Feria? No duda nuestro interlocutor en proponernos el encaje, guipur, tull bordado, flocados y Nuevos colores y continuada presencia de los atractivos jacquards.

clásicos

Aparte de los colores clásicos, ¿hay algunos de nueva incorporación? ¿Cuáles? Nos señala José María Palomo que, “todos los años se van incorporando tonos nuevos a la paleta de color de la moda flamenca, este año se incorporan el azul seguridad y el arena como novedades”.

Tejidos y mucho más

Merkatelas mantiene un amplio servicio hacía sus clientes. En su gama de productos se incluyen todos los aditivos (cintas, bieses, encajes, flores…) que el cliente pueda necesitar en la realización de cada traje de flamenca. Observamos que todos estos productos se exponen y están a disposición de los compradores, de esta manera, el cliente puede comprar absolutamente todo lo que necesita dentro de la misma área de la tienda.

36 - PORTALFLAMENCA

El traje de la novia flamenca

Capítulo aparte merecen las novias que eligen para su gran día un traje inspirado en el de flamenca. Para este día tan especial, en Merkatelas encontramos Mikado, rasos, tulls bordados y encajes, en los tonos que estas ceremonias exigen.

www.merkatelas.es


FOTOS MARÍA LÓPEZ

C o m p l e m e n to s j oya p e n s a d o s p a r a ti. Y a d e m á s, n u e s tr a p r i m e r a c o l e c c i ó n d e ve s ti d o s d e f i e s t a , c e re m o n i a y n ov i a s p a r a u n a m u j e r s of i s ti c a d a c o n te j i d o s d e a l t a c a l i d a d. D i s e ñ o s f a b r i c a d o s y c o n fe c c i o n a d o s í n te g r a m e n te e n E s p a ñ a


FOTOS MARÍA LÓPEZ, VESTIDOS TERESSA NINÚ

C/ Carrera Espinel, Nº 108 29400 - Ronda - Málaga Telf: 951 33 20 69

maitecardenas maitecardenasronda maitecardenascostura


www.maitecardenas.es

Venta al mayor y al menor maitecardenascomplementos

Show-room RONDA

675 56 33 60 - 951 33 20 69


40 - PORTALFLAMENCA


Ohhh Mademoiselle, Mademoiselle, Mademoiselle. París, París, París. Poetas que trasmiten el romanticismo, creando entornos evocadores y sugestivos, con un aire gótico; desdibujando y empezando a encontrar las formas. Mujer que ama la moda, que rompe con el prototipo de mujer flamenca.

Sensualidad, sensualidad, sensualidad ... tejido que habla al sonar la música, captando las miradas, que lo envuelve todo. Reflejando el espíritu de una mujer que dice más con la mirada, con los gestos que con palabras.

Nuestra flamenca este año se viste con el alma llena de glamour y elegancia. La inspiración dada por el estilo parisino de la Boheme, da nombre a la nueva colección de Teressa Ninú, Mademoiselle.

Teressa Ninú, es una mujer libre, sin ataduras. Sus tejidos son cómodos y suaves, con elasticidad para no impedir movimientos. Quiere que la flamenca se sienta libre, cómoda, bella y sobre todo que se sienta mujer sin perder nunca nuestro sello.

Flamencas elegantemente transgresoras, que, a la vez de ser dulces, transmiten esa pincelada sensual que nos caracteriza. Ninú, es una chica nueva, que renace del París bohemio, que viste sin prejuicios, ni clase social. Apoderándose con encajes sutiles, transparencias, volúmenes con movimientos...

Los colores son los estados de ánimo, los colores simbolizan la personalidad, Ninú se viste de blanco, negro, y rosado, pero tienen cabida en su paleta los azules, rojizos, verdes y los tonos tostados. Las flores cobran gran importancia en esta colección romántica, llena de fragancias y de una tierna frescura.

PORTALFLAMENCA - 41


Este es el lenguaje de la moda, la creatividad en lo más bello del vestir, y el desvestir. Haciendo del concepto bohemio (gitano que llegó a Francia desde la República checa) todo un mundo flamenco, donde no se puede perder un lunar ni una caracola. Donde ese entalle flamenco nos deja una figura femenina sensual, glamurosa y atractiva. Pero dejando la impronta de la mujer luchadora parisina bohemia. Tejido. Elásticos, cómodos donde abarcan flores, lunares y encajes. Inspiración. Teressa Ninú se ha inspirado en flamencas parisinas en una colección llena de elegancia y glamour. Tipo de manga. Mangas son con volumen y movimiento. Corte. Cortes son bajos, ajustados y escotados. Volantes. Recalcamos voluminosos.

volantes

con

movimiento

y

Adornos. Encajes, organzas y elaboración artesanal con cintas y puntillas. Nuestra propuesta para este año son flamencas cómodas, elegantes y sensuales.

42 - PORTALFLAMENCA


Plaza Carmelitas, 6 Vélez - Málaga Tlf: 951 284 592

Teressa Ninú Atelier

www.teressaninuatelier.com teressaninuatelier@gmail.com @teressaninuatelier


ARTEPEINAS ARTESANIA DE AUTOR

44 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 45


46 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 47


Fornituras Málaga

Destacados productos para el traje de flamenca

Las instalaciones de Fornituras Málaga las encontramos en la calle Esteban Salazar Chapela, nº 87, en el polígono Guadalhorce en Málaga. Esta firma es mayorista de fornituras para el traje de flamenca, fiesta, infantil y señora.

Las tendencias para la próxima temporada

Nos comenta Rosi Morales que, “la nueva temporada 2019 nos propone trajes realizados con gasas, organzas y encajes. Y que, en cuanto a los colores, entra con fuerza el color mostaza, verdes petróleo, rosados buganvilias, tonos azules y con sorpresa del color malva”, y nos subraya que continúan los colores clásicos que, por su identidad, “son fijos en cada temporada”.

Los estampados

Nos relata nuestra entrevistada que en esta temporada disminuyen su presencia los estampados “aunque cabe resaltar que los lunares están muy presentes, y por descontado, también los lisos””.

La propuesta de Fornituras Málaga

Respetando esta gama de colores, en Fornituras Málaga, encontrarán sus clientes, los bolillos fruncidos en todos los anchos. Bolillos enriquecidos que aportan al traje de flamenca, el punto adecuado que toda mujer exige par sentirse segura de sí misma.

48 - PORTALFLAMENCA


Fornituras Málaga COMPLEMENTOS PARA LA CONFECCIÓN Y FLAMENCA Políg. Ind. Guadalhorce C/ Esteban Salazar Chapela, 87 29004 MÁLAGA Tel.-Fax. 952 24 65 73

PORTALFLAMENCA - 49


50 - PORTALFLAMENCA


TRAJES DE FLAMENCA

TRAJES CAMPEROS

BAILE FLAMENCO

CALZADO DE BAILE

COMPLEMENTOS

TRAJES DE FLAMENCA Y MODA FLAMENCA DE CALIDAD AL MEJOR PRECIO

SHOP ONLINE www.vivalaferia.es Modelo Arena

Modelo Postigo

Modelo Palenque

Modelo Turquesa

52 - PORTALFLAMENCA


Muro de Puerta Nueva, 7. 29005 Málaga Tel. 952 217 200

vivalaferia@vivalaferia.es

NUEVA UBICACIÓN

A solo 80 m. de la antigua dirección

Modelo Sueño

Modelo Coral

Modelo Lebrija

Modelo Bahía

PORTALFLAMENCA - 53


Calle Carretero nº 286 Coria del Río - SEVILLA Contacta con nosotros Tel: 645 82 24 93 www.trajesdeflamencaedumer.es modasedumer@gmail.com

PORTALFLAMENCA - 55


venta al mayor y al particular “Nuestros precios te harán más flamenca”

www.adoslunares.com adoslunares@gmail.com info@adoslunares.com 684 41 39 81

@adoslunares @adoslunares


Toda mujer busca el traje de flamenca ideal, pero como conseguirlo si no es acompañado de los mejores complementos, para eso están las manos de BEATRIZ BARRERA, con unos diseños tan perfectos que ensalzaran tu belleza de tal manera que querrás utilizarlo para el día a día. Esta joven diseñadora, tras varios años de experiencia, posee una amplísima colección de complementos, piezas únicas y personalizadas, realizadas con materiales muy ligeros, formas y diseños innovadores que seguro elevaran la estética de tus trajes. El año pasado debutó en SIMOF de la mano de la diseñadora Carolina López y el presente año podremos disfrutar de sus creaciones, tanto para flamenca como para eventos, con su stand propio en SIMOF y en Pasarela Flamenca de Jerez.

con Beatriz Barrera López

657414848

Beatrizbarreramoda

Beatriz barrera moda flamenca y eventos Vestidos: Carolina López Lara


CARTA DE COLOR

COLORES ESPECIALES DEL 2019 AZUL PETRĂ“LEO & NUDE: Contacta con nosotros para concertar una cita con uno de nuestros comerciales y conoce toda la variedad de formas, medidas, colores y su gran calidad en:

info@castillarienda.com


Complementos África El lujo indiscutible de la artesanía

Si algo define el producto que se elabora en Complementos África es el proceso artesanal que se aplica en todos sus artículos. Todo, todo, se realiza a mano, desde el teñido de las sedas de los mantoncillos, hasta la elaboración de la bisutería. Sin duda, un valor a tener en cuenta en unos momentos en que prima el reconocimiento hacia lo que se elabora manualmente frente a productos de muy baja calidad que se fabrican en países de mano de obra barata.

Una empresa familiar

Quien mejor nos puede hablar de esta línea de artículos es Elizabeth, la persona que está al frente de la línea de diseño y también realización. “En nuestras instalaciones trabajamos todo exclusivamente a mano y a partir de diseños que nacen en nuestra propia empresa, con lo cual, nos diferenciamos mucho de los de la competencia. Esta línea de trabajo nos ha permitido posicionarnos en un privilegiado lugar en cuanto a los productos destinados al traje de flamenca. Somos una empresa familiar que trabajamos en equipo y con el entusiasmo de saber que nuestras realizaciones están teniendo, desde hace muchas temporadas, una notable demanda dentro y fuera de nuestro país”.

PORTALFLAMENCA - 59


Los mantoncillos

Los mantoncillos de Complementos África se elaboran siempre a partir de sedas naturales que los propietarios de esta firma compran en sus viajes. Sedas suaves al tacto y de elevada calidad. “Mi padre es quien corre con la responsabilidad de los teñidos a mano. Un proceso artesanal que en pocas empresas tiene lugar. El hecho de teñir en nuestras propias instalaciones nos permite poder ajustar los colores a la necesidad y el gusto de nuestros clientes. Trabajamos con una extensa carta de colores pero siempre abiertos a aplicar los que nos pida el cliente. Y, como no podía ser de otra manera, también los flecos se tejen a mano”. Dado que los mantoncillos son prácticamente compañía indispensable en el traje de flamenca preguntamos a nuestra entrevistada sobre si en esta nueva temporada han entrado nuevas ideas o estéticas. “Sí, precisamente hemos desarrollado una gama de mantoncillos de seda completamente bordados por nosotros. Se trata de bordados espectaculares y elegantes al mismo tiempo. A buen seguro van a tener una importante demanda”, nos adelanta.

60 - PORTALFLAMENCA


La bisutería

En la rama de la bisutería trabaja toda la línea de complementos. Pulseras, pendientes, broches, anillos, collares… De toda esta colección nos habla también Elizabeth. “Al igual que el resto de productos también la bisutería se diseña y realiza dentro de nuestra empresa. Todo completamente a mano. Solamente hay una excepción. El chapado dorado sobre las piezas de plata nos lo realiza una empresa de Turquía. El resto, lo trabajamos con nuestra propias manos de principio a fin. Solemos trabajar a partir de resinas y porcelanas que coordinamos con bellas piedras semipreciosas. Es un clásico nuestro que siempre goza de una importante demanda. Lo mismo ocurre con el color. No nos perdemos en la realización de bisutería de diversos y variados colores. Nos gusta que nuestro producto de bisutería tenga un sello propio y para ello utilizamos varios colores pero siempre dentro de la gama de tonos pasteles. Así se nos conoce y así nos funciona muy bien”.

Para las novias

La bisutería para las novias es un capítulo aparte muy bien tratado en Complementos África. Toda la línea de piezas (anillos, pulseras, pendientes) adquieren el valor añadido del “hecho a mano” y eso implica que cada novia puede elegir el diseño que mejor encaja con su personalidad. Un capítulo importante en este mercado son las tiaras que también se realizan en esta empresa.

Las flores

Las flores son también una presencia que podemos considerar imprescindible en el traje de flamenca. En el pelo, en el escote… De este apartado nos habla nuestra entrevistada. “Las flores son un punto fuerte en nuestra producción. Las realizamos de todos los tipos y en tonos pasteles. Pequeñas, grandes. Solas o en ramillete. Y en cada año potenciamos el protagonismo de un tipo de flor en concreto. Para la temporada de 2019 nos hemos inclinado por las rosas. Hemos versionado esta flor en diferentes diseños y esperamos que tengan el éxito que se merecen”.

Presencia en ferias

Como todo producto que se precie, Complementos África expone en muchos de los principales salones. Simof (Madrid), Jerez, Andújar y Libélula (Aranjuez), cuentan con la estimable presencia de esta firma. Y, aparte, colabora con muchos de los principales diseñadores de moda flamenca. Una aportación que contribuye a que los vestidos resalten con más poderío. La página web www.complementosafrica.com está disponible para quienes quieran conocer las propuestas de Complementos África.

Africa Camacho “Mantones Pino”

complementos y Flores Artesanales C/ Victoria Kent, nº 26 41320 CANTILLANA (Sevilla) Tfno: 654 11 74 70 www.complementosafrica.com facebook: mantonespino.camacho instagram: elizabethcamachopino

PORTALFLAMENCA - 61


Sedasur Complementos que responden a todas las demandas del mercado

H

ablamos con Carolina Fernández, responsable de compras de esta firma, sobre los complementos que el traje de flamenca precisa. “Somos especialistas en los adornos para la confección del traje de flamenca, así que todo lo que engloba su confección se puede encontrar en nuestros establecimientos, desde la aguja para la máquina donde se coserá el traje, hasta el último adorno que formara parte de él”.

Los complementos que embellecen

Encajes, bieses bordados, plisados, tapacosturas, madroños, encajes fruncidos, fleco cuquillo, madejas de seda, tiras bordadas, ondulinas...¿Cuál o cuáles de estos productos son los más solicitados para el traje de flamenca? Según Carolina, “el traje de flamenca está tomando especial protagonismo en la demanda de los adornos que dan volumen al traje, ya sea plisados, carruchas o fruncidos con tejidos con cuerpo y que se amolden al vuelo natural de sus volantes. Pero esto no deja atrás que el pequeño adorno siga utilizándose para aquellos trajes donde su tejido tiene gran protagonismo y el modelo en si solo pide una pequeña pincelada para rematar sus volantes”.

Un gran mercado en toda Andalucía

Andalucía y algunas partes de España son fieles consumidores del producto de Sedasur. “El traje de flamenca esta en continuo movimiento, durante todo el año tenemos romerías, ferias o fiestas particulares… que hacen que la demanda de este traje regional no cese, para ello trabajamos y abrimos

62 - PORTALFLAMENCA


comodidad para el cliente, agilizando la rapidez de compra en el caso de la venta al mayor y creando un clima de atención más personal para el cliente de tienda. “Hemos ganado en área de servicio y esto nos permite ampliar nuestro stock en el almacén ya que nuestra disponibilidad es inmediata”. Nuestra entrevistada concluye nuestra charla con un “agradecimiento a todos nuestros clientes, su fidelización un año más y a Portalflamenca por ser nuestro enlace mediático con el mercado”. durante todo el año, no solo los meses más punteros que podría decirse que abarcarían desde Febrero a Septiembre”.

Los primeros en visionar las colecciones

Diseñadores, confeccionistas y modistas son los primeros en visionar las nuevas colecciones, ya que, “ellos son los que marcan el inicio de temporada. Presentan sus diseños al público y saben lo que quieren, por lo que además de los adornos que presentamos como diseño propio y los que requiere el mercado, siempre les ofrecemos la posibilidad de que puedan conseguir que en el diseño de sus trajes, esté el adorno que más se adapte a éste”.

ADORNOS

para la confección de

trajes de flamenca

Las novedades

Este año Sedasur presenta algunos nuevos diseños como plisados con tejidos muy punteros, flecos tricolores que mezclan gamas de los colores más actuales y nuevos modelos de remates diseñados por nosotros mismos.

Venta al mayor y al detalle

Esta firma vende también a la consumidora final. Desde su zona tienda, particulares y modistas tienen la posibilidad de adquirir productos en pequeñas cantidades y mínimos metrajes. Y, por descontado, a precios competitivos.

Ampliación del local

Sedasur ha ampliado sus instalaciones en Sevilla consiguiendo que almacén y tienda detalle y mayorista tengan, cada uno, su propio espacio. Con este cambio se ha conseguido una mayor

ido t r u s r o el may io

ec r p r o j e al m

¡Nueva tienda ! en LEPE CA

MÁS CER DE TI

C/ Baltasar de Álcazar, 8 41008 (Sevilla)

Av. Andalucía, 21 Local (entre Fremap y Correos) 21440 (Lepe)

954 356 767

959 044 834

www.sedasur.es

PORTALFLAMENCA - 63


La Faraona “Únicas”

Un nombre para una colección dedicada a las mujeres porque todas y cada una de nosotras somos ÚNICAS.

N

os comenta Diego San Martín (CEO de boutique L a Faraona) que la colección “Únicas” se está ultimando para presentarla a primeros de 2019 “está compuesta de vestidos muy especiales. Hemos aplicado mucho trabajo de alta costura, con cuidados acabados, mucho volumen y cuerpos que se adaptan como un guante, con tejidos de alta calidad, encajes y tul bordado junto a lunares y estampados flamencos, con ese toque de elegancia y distinción que tanto nos gusta. Resumiendo… prendas muy espectaculares, ya que queremos que quien vista de La Faraona se sienta realmente como una Faraona”.

FOTOGRAFIA: Jesús Amat MODELO: Inés de Inés

Buenos acabados

Antes de sacar nuestras propias colecciones bajo nuestro nombre, hemos trabajado con varias firmas de trajes de flamenca y no nos vale con que un vestido sea bonito por fuera, su interior y constitución de la prenda tiene que ser de buena calidad.

Los estampados y los colores

Observamos que en la colección de La Faraona los colores se mueven en una gama muy amplia y se combinan lunares, encajes y estampados. Destacan, por otra parte los adornos vistosos sobre fondo negro. “El color negro combinado está muy presente, nos encanta porque aporta gran elegancia”. En cuanto a los estampados resaltan por derecho propio las macro flores, intensas y rotundas, aunque también las vemos en medidas más normales. También tenemos estampados sobre tul, encajes elásticos y estampados digitales sobre texturas elásticas.

Día y noche

64 - PORTALFLAMENCA

La Faraona nos propone vestuario tanto para el día como para la noche. Incluso encontramos en su colección, el traje corto “que parece que asusta a la región occidental de Andalucía pero que en la oriental gusta mucho ya que en las fechas en las que tenemos nuestra feria, resulta muy cómodo dado que el calor aprieta”, nos señala nuestro entrevistado y añade que, “para el día apostamos por los colores claros y los oscuros para la noche con toques de negro”.


Donde se podrá ver la nueva colección

Nuestra colección podrá verse en eventos como Simof 2019 (Sevilla) y la pasarela Fimaf 2019 (Málaga). Además la colección se presentara en Almería y esperamos que en otros eventos que todavía están por confirmar.

También las novias flamencas

En la Boutique La Faraona encontramos extraordinarios vestidos de novia y también trajes de primera comunión para niñas. “las niñas son nuestro principal cliente, y hay que mimarlas y concederles toda la atención que se merecen, en nuestro establecimiento nos encanta trabajar para ellas”.

Venta interior y fuera de nuestras fronteras

La Faraona trabaja para el mercado nacional y también para el extranjero. En este año amplian sus puntos de venta por toda la geografía española y además disponen de tienda online donde poder encontrar sus artículos www.boutiquelafaraona.es

Los indispensables complementos

Flores, ramilletes, pendientes y todo lo que sea tendencia, lo encontramos también en La Faraona. “Todos estos complementos los realizamos en nuestro taller con lo cual, la cliente se lleva el traje y los complementos a juego. Realmente todo nuestro equipo trabaja con ilusión y nos sentimos orgullosos de poder dedicarnos a este tan apasionado mundo del flamenco desde la vertiente de la moda”.

Avd Cabo de Gata, 154 Telf.: 950 087 788 info@boutiquelafaraona.es www.boutiquelafaraona.es Almería

PORTALFLAMENCA - 65


Los complementos que gustan y se disfrutan

C

uando la mujer flamenca arropa su look con complementos de esta marca, está muy segura de que se va a gustar y que gustará a los demás. Se trata de complementos que se disfruta el llevarlos porque con ellos, la mujer se siente guapa y atractiva. Hablamos con Antonio Morlote, artífice de esta marca, que es quien mejor nos puede hablar de la nueva colección de Flamenca 2019. “Nuestro taller se encuentra en Huelva capital y en la calle Niebla. No disponemos de tienda de venta al detalle ya que nuestro producto se distribuye a mayoristas únicamente”.

El perfil del cliente

“Nos compran las tiendas que tienen complementos y moda en ropa. No puedo definir concretamente cual es el perfil de nuestros clientes. Nosotros les vendemos a ellos y son éstos los que compran unas referencias u otras en función de la demanda que tengan. Lo que sí está muy claro es que las mujeres que lucen nuestras creaciones son las que quieren estar radiantes a partir de complementos que tienen el valor añadido de la artesanía”.

La referencia de producto más vendida

Peinas, broches, aros, pendientes, anillos, pulseras… ¿cuál de ellos es el complemento que más te piden? “Aunque hacemos todo tipo de complementos, el pendiente es nuestro fuerte”, manifestación de Antonio Morlote que nos lleva a suponer que los pendientes están muy valorados porque son los que más directamente se lucen junto al rostro, es decir, en un emplazamiento especialmente destacado.

66 - PORTALFLAMENCA


Diseño propio

Antonio, nuestro entrevistado es quien diseña personalmente todos los complementos que salen de su taller. “No obstante, cuento con un equipo muy profesional y creativo que me aportan sus ideas, todas ellas escuchadas. No considero como trabajadores a quienes colaboran conmigo en mi taller, sino compañeros de taller.

Dorados o plateados...¿ y el color? ¿y las materias?

“llevamos varias temporadas trabajando mucho el dorado aunque siempre aplicamos pinceladas de plateado. Mientras que si nos referimos a cual o cuales son los colores que más utilizamos, es el multicolor el que más trabajamos. Con el multicolor siempre se acierta, mientras que si te ciñes al monocolor, es muy difícil de combinar con éxito con el traje. En cuanto a las materias, nos movemos entre cristales, resinas, piedras semipreciosas...”.

En los más destacados eventos de moda

“Nuestro producto, más que lujoso está diseñado para aportar glamour a la persona que lo luce. Aporta elegancia aunque con discreción, sin excesos. Así lucirán en las pasarelas de la Oda flamenca Mof&Art. Nuestras realizaciones serán lucidas por las modelos que en este evento desfilarán. Estaremos además, en Bijhorca (París) del 18 al 21 de enero, en Bisutex (710 febrero) y Simof. Y repetiremos París y Madrid en septiembre”.

PORTALFLAMENCA - 67


Lo más vendido en la temporada 2018

“Hemos vendido mayoritariamente, los pendientes multicolor y de cristales aunque el esmalte también ha tenido mucho éxito en el apartado de flamenca. Y para la temporada de 2019 mantenemos firme la ilusión de que nuestros complementos sigan gustando como ahora. Cambiamos técnicas y también mantenemos las que consideramos más importantes. Siempre creando con nuestro habitual entusiasmo que siempre vemos correspondido con la respuesta del mercado”, concluye nuestro entrevistado y añade que, “estamos abiertos a trabajar diseños exclusivos si el cliente nos lo pide”.

C/. Niebla, 10 (Cita previa) 21007 - Huelva Tel. 959 820 140 - 675 274 836 625 928 708

www.morlotecomplementos.com info@morlotecomplementos.com /MorloteAltaBisuteria

68 - PORTALFLAMENCA


Vanessa Castillo

Diseñadora de trajes Flamenca

Atelier: C/ Gaspar Jorge Jaldón Domínguez, 46 41120 Gelves Previa cita Telf. 605 818 535

vanessacastillodesign@gmail.com @vanessacastillodesign Vanessa Castillo Diseñadora de moda


70 - PORTALFLAMENCA


www.kailoflamencas.es Tel. 661287013

kailoflamencas KAILÓ Flamencas (@KailoFlamencas) PORTALFLAMENCA - 71


Lourdes Paz

artesana de la moda flamenca, diseĂąos exclusivos, a medida y tallaje industrial. Complementos elaborados a juego con los trajes.


colecciones elaboradas en tejano

Lourdes Paz

Artesana de la moda flamenca Pasaje Clara Campoamor, nave 9 29190 Puerto de la Torre, Málaga Tlf. 637761239 Lourdespazmodaflamenca@gmail.com Lourdes paz moda flamenca

fotografía: Mariía López

PORTALFLAMENCA - 73


74 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 77


78 - PORTALFLAMENCA


@AngelesCopeteMFlamenca @angelescopetemf /angelescopetemf

Tel. 650 111 069 - 656 83 48 45 www.angelescopete.com contacto@angelescopete.com


davedans.com


82 - PORTALFLAMENCA


933 52 74 56 www.japsa.es


Sara Sanabria sarapersan@gmail.com PORTALFLAMENCA - 85


9: S” 01 RE 2 A N IÓ LUN C C N LE CO O C DO N ÑA O S

ALBERTO VICENTE

DISEÑO - FL AMENCA - MODA PA S EO I N D E P E N D E N C I A , 5 5 T E L F: 6 6 5 812 6 5 0


Moda Flamenca Serrano Taguas “A mi tierra”, el tema de la colección de 2019

E

n la carrera San Isidoro nº 20 de El Ejido (Almería) encontramos el almacén de Moda Flamenca Serrano Taguas. Un área de 580 metros cuadrados totalmente dedicada al vestuario de la mujer flamenca y también a las niñas. El calzado también está presente, y en este caso, para ambos sexos. Y como no podía faltar, todos los complementos que arrullan al vestuario de la mujer flamenca (mantones, mantoncillos, flores, peinetas, pendientes, cinturones…) . Todo lo que este sector pueda necesitar lo encuentra en las instalaciones de esta firma, siempre atenta a la demanda del mercado y las últimas tendencias. Observamos que los trajes tradicionales no faltan en este showroom ya que precisamente por su condición de clásicos, siempre han de estar presentes. No hay nada escrito sobre gustos y mientas hay quien prefiere vestir de forma tradicional y con los colores de siempre (blanco, rojo, verde, negro…) y los incondicionales lunares, hay también quien prefiere lucir prendas atrevidas que destacan por su nuevo concepto, tanto de línea como de color. Para este mercado, los tonos mostaza y grises destacan en la nueva temporada de 2019. Cambios también en los estampados que se recrean en los buscados contrastes de diseños florales con los de lunares. Temas florales difuminados o atrevidos…La colección de esta firma es muy amplia y nada falta en ella.

Una empresa con tres distintos targets de mercado

Mientras que para los trajes consta la marca “Moda

Flamenca Serrano Taguas”, el apartado de calzado de baile se nos presenta bajo la marca de “Don Flamenco” y, por otra parte, ha empezado a abrir franquicias repartidas por nuestro territorio español, la primera de ellas en Madrid. La venta de trajes está dirigida a los mayoristas, la de calzado está abierta para el consumidor final a través de la red y, las franquicias, como es obvio, también están dirigidas al consumidor final. La diferencia entre estas dos últimas es que una se vende en la red y la otra en tienda física. Moda Flamenca Serrano Taguas tiene comerciales que visitan a sus clientes mayoristas pero también contempla la venta directa en sus propias instalaciones.

Diseño propio

Todos los trajes de flamenca han sido diseñados dentro de la propia empresa. La confección la realizan talleres externos pero siempre bajo un estricto y atento control de los propietarios de esta firma. Un proceso de realización que les permite asegurar la calidad del producto de principio a fin.

La colección de trajes para la campaña de 2019 Para la nueva temporada se ha hecho hincapié en los volantes buscando volúmenes atractivos y dejando un poco aparcadas las siluetas caídas solamente tenidas en cuenta en unos pocos y contados diseños. El nombre de esta nueva colección es el de “A mi tierra”. Cada una de las regiones andaluces ha sido fuente de inspiración en los

PORTALFLAMENCA - 87


diseños y también los nombres de algunas localidades andaluzas. Un homenaje a una tierra que ha hecho de su traje folclórico, el estandarte de la imagen que se identifica con España. En el certamen Simof podremos conocer estas nuevas colecciones.

Ventas dentro y fuera de nuestro país

Es obvio que el porcentaje más alto de ventas de esta empresa se registran en nuestro país y principalmente en la región andaluza, pero esta firma vende también fuera de nuestras fronteras. Japón y Estados Unidos son buenos clientes que le compran vestuario y calzado a través de distribuidores, mostrándoles una gran fidelidad a través de los cinco años del nacimiento de esta firma.

88 - PORTALFLAMENCA


PEDRO SERRANO 618 909 789

info@modaflamencast.com

PORTALFLAMENCA - 89


Romero Moda Flamenca

Una colección marcada por la alegría

R

omero Moda Flamenca ha creado una nueva colección en la que destaca la alegría de los colores y la riqueza de los estampados. “Se trata de una colección muy fresca, con muchos estampados y grandes lunares. He querido hacer hincapié en la alegría que la mujer flamenca quiere transmitir en ferias y romerías y he trasladado este deseo a trajes que invitan a ser vestidos para reflejar ilusión y alegría”, nos comenta Manuel Henares, propietario de esta firma y apostilla que, “intervienen en estas prendas los rojos, negros, verdes agua y corales. En cuanto al nombre de esta nueva colección, he pensado que “Gardenia” era el más acertado”.

Ventas en el mimo almacén

Esta empresa la encontramos en Luque (Córdoba) concretamente en el Polígono Industrial San Bartolomé y en las naves 3-4-8. En la nº 3 se encuentra ubicada la tienda taller. Allí Manuel Henares recibe, atiende y escucha a sus clientes. Y reforzando este trato, visita a sus compradores cuando hace falta. Sus ventas van dirigidas a mayoristas, con lo cual, las colecciones siempre son muy extensas con tal de satisfacer todas las demandas posibles.

90 - PORTALFLAMENCA


En Simof por primera vez

Con el objetivo de dar a conocer su producto dentro de una plataforma acreditada, nuestro entrevistado ha decidido presentar sus trajes en la feria Simof. Un evento que le permitirá conectar con nuevos mercados y potenciales clientes. “Tenemos la intención de abrirnos fuera de nuestras fronteras y consideramos que esta plataforma es un adecuado conducto”.

Abiertos a las modificaciones

Romero Moda Flamenca no trabaja el traje en exclusiva pero sí que está abierto a hacer las modificaciones que precisen y le indiquen sus clientes. Este servicio equivale a ajustar su oferta a la demanda de su mercado.

Todos los complementos

Flores, mantones, pendientes…y mucho más, son los productos que conforman el área de complementos de los que el traje de flamenca no puede prescindir. Es por ello que, Romero Moda Flamenca, incluye estos accesorios en sus colecciones. “Queremos dar un total servicio a nuestros clientes en agradecimiento a su fidelidad. Este es nuestro principal objetivo”, concluye nuestro entrevistado.

Romero moda flamenca Pol. Ind. San Bartolomé c/ Zuheros, 3 14880 LUQUE (Córdoba) Tel. 637 152 892 Fabrica: 695 67 80 18 uniformes@uniformeshenares.es PORTALFLAMENCA - 91


Complementos artesanales hechos a mano para ocasiones únicas 667 09 50 11

Fotografía: Miguel Machuca Peluquería y Maquillaje: Repo Zarza Modelo: María Aguilera.

carlosramoscreaciones@hotmail.com

92 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 93


Castilla Rienda es una empresa española, con sede en Valencia, con más de 40 años de experiencia en el sector textil. Fabricantes y distribuidores de productos textiles de calidad, tanto para mercería y confección como para decoración de interiores desde 1977, la empresa produce una amplia gama de artículos con una excelente calidad, altamente apreciada por nuestros clientes. El control de todo el proceso de fabricación, llevado a cabo íntegramente en nuestra fábrica, con nuestros expertos cuidando hasta el más mínimo detalle, garantiza nuestros estándares de calidad y constituye nuestra principal ventaja competitiva.

Pol. Ind. del Mediterráneo C/ Jaime I · Parcela 27 · 46560 Massalfassar · Valencia · España info@castillarienda.com www.castillarienda.com Tel. 961 417 044 Sígenos en las redes:

96 - PORTALFLAMENCA


TIMING PASARELA SIMOF 25 ANIVERSARIO JUEVES 7 DE FEBRERO 11:30 EMPRENDE LUNARES GRUPO 1: • Agus Dorado • Amalia Vergara • Elisa Porcel Requena • Inma Benicio 13:00 EMPRENDE LUNARES GRUPO 2: • Lourdes Paz Medina • María Amadorr • Ángeles Gálvez • Nazaret Nieto 13:00 INAUGURACIÓN

VIERNES 8 DE FEBRERO 11:30 CERTAMEN DISEÑADORES JÓVENES • Aurora Ruíz Berrocoso • Álvaro Baturone Salado • Álvaro García Vázquez • Bastien Duhem Martín • Carolina Torezano Villanueva • Inmaculada Martínez Castro • Manuel Amador Fernández • María Vega Albendin • Rosa Pérez Valenzuela • Sara Pérez Sanabria 16:30 JOSÉ GALVAÑ ALONSO COZAR

16:30 LINA 17:30 AURORA GAVIÑO

17:30 JUAN FRANCISCO GIL ORTIZ CARMEN RAIMUNDO

18:30 LUIS FERNÁNDEZ ALEJANDRO SANTIZO

18:30 JOSÉ RAPOSO ANA MORÓN

19:30 PILAR VERA

19:30 VERÓNICA DE LA VEGA

20:30 CONSOLACIÓN AYALA

20:30 ANTONIO GUTIÉRREZ

21:30 PEDRO BÉJAR

21:30 JAVIER GARCÍA

Pól. Ind. Aeropuerto C/ Artesa nº 1 41020 Sevilla - Tel. 954 251 520

98 - PORTALFLAMENCA


TIMING PASARELA SIMOF 25 ANIVERSARIO SÁBADO 9 DE FEBRERO 11:30 MARÍA RAMÍREZ FLAMENCAS CRISTINA VÁZQUEZ 12:30 ANDREW POCRID 13:30 YOLANDA RIVAS MM GARRIDO COMPLEMENTOS 14:15 PREMIOS AROMAS 16:00 TERESSA NINÚ ATELIER 17:00 MÁLAGA DE MODA (Ciudad Invitada) • Teressa Ninú • Amaro Pardal • Pilar Arregui • José Galvañ • Astrid Hohle • Lourdes Paz • Jote Martínez • Melisa Lozano • Aralba Verdu (Complementos) • Victoria Real (Complementos) • Rocío Montserrat 18:00 CARMEN VEGA 19:00 LOLI VERA 20:00 SONIBEL 21:00 MOLINA MODA 22:00 PILAR RUBIO

DOMINGO 10 DE FEBRERO 11:30 YOLANDA MODA FLAMENCA 12:30 ATELIER RIMA 13:30 DE LUNARES Y VOLANTES FRANCISCO TAMARAL 14:30 ADELINA INFANTE MAYKA SANTOS 16:30 ERNESTO SILLERO MIRIAM GALVÍN 17:30 HERMANAS SERRANO 18:30 LETICIA LORENZO ROSAPEULA 19:30 CALANDRIA SERGY GARRIDO & TAPIJU 20:30 UNIQO QLAMENCO / COSTURA FLAMENCA • Agustín Roiz • Ana Morón • Antonio Gutierrez • Alejandro Santizo • Atelier Rima • Aránega • Benjamín Bulnes • Carmen Vega • Francisco Tamaral • Javier García • José Galván • Loli Vera • Luís Fernández • Patricia Bazarot • Pedro Béjar • Yolanda Rivas • Lina MOF & ART - Corazón Flamenco • Pilar Vera • Pitusa Gasull • Mari Carmen Cruz • Ángeles Espinar • Flamenca Pol Núñez • Sara De Benitez • Loli Vera • Melisa Lozano • Carmen Acedo • Artesania Carvajal • Morlote Alta Bisutería • Castañuelas Filigrana • Chocolate Complementos

PORTALFLAMENCA - 99


Escaparate internacional

Más de 20 diseñadoras y diseñadores serán los encargados de presentar sus nuevas colecciones en la Pasarela Flamenca Jerez Tío-Pepe el próximo año, arropados en muchos casos por firmas especializadas en complementos. Así lo ha comunicado Ana Belén Morillo, quien asegura que esta sinergia entre creadores del sector es “fundamental y uno de los objetivos” de la cita. Otro mensaje importante que se ha destacado en la presentación es el aumento en la demanda de firmas interesadas en exponer sus productos en el área de estands de la pasarela. “Es un claro síntoma del peso de esta cita en el calendario de las pasarelas especializadas”, afirma Morillo, al mismo tiempo que recordaba “la importancia de la plataforma para diseñadores y artesanos de la provincia para traspasar fronteras”. En total, 60 firmas estarán presentes en la pasarela mostrando sus productos durante los cuatro días del evento.

De “Maestros de la Costura” a la pasarela jerezana 22 desfiles completan el programa del encuentro con nombres de reconocido prestigio como el de Amparo Macías, que vuelve a las pasarelas después de varios años de ausencia, o el debut de otros, como María Luisa Reyes, concursante del programa televisivo “Maestros de la Costura”. La modista jerezana, que ya confesó su ilusión por desfilar en esta pasarela, cumplirá su sueño en esta nueva edición.

Pero los suyos no son los únicos nombres a destacar. Como nuevas incorporaciones y regresos cabe mencionar la firma jerezana Belúlah o Kuna Flamenca y la presencia de desfiles tan esperados como los de Faly, “de la Feria al Rocío”, Flamenka, Rocío Martín ‘Degitana’, Ana Ricardi, Flamenca Pöl Núñez, Pilar Villar “El Arconcito”, Merche Moy, Rocío Segovia, Chari García, Marco Zapata, Sergy Garrido & Tapiju, Ernesto Sillero y Carolina López. Mención especial realizó la directora de la pasarela sobre Ángeles Verano, ya que el próximo año “celebra su 25 aniversario como diseñadora”.

Cambios y novedades

Entre las novedades que se esperan en la próxima edición, cabe destacar el cambio de nombre del esperado desfile de mayores. El pase se profesionaliza y se denominará “Mujeres con Solera”. El casting de modelos “senior” se realizará el mismo día que el de las modelos profesionales y a dicha selección pueden optar todas aquellas mujeres a partir de 45 años que deseen desfilar. Por otro lado, a nivel organizativo, las gradas pasarán a estar numeradas para facilitar el acceso y acomodamiento de los asistentes. La venta de las entradas se realizará a través de la plataforma Tickentradas a partir del 1 de diciembre y, el mismo día de los desfiles, en taquilla al precio de 6 € por desfile.

Lo que no puede faltar

El espacio Rincón Tío Pepe, conferencias y masterclass gratuitas, zona de expositores y el Certamen de Diseñadores Noveles, que celebra su undécima edición, vuelven a estar presentes en la organización de la pasarela. Fiel a su filosofía, la organización sigue apostando por estas iniciativas que conjugan arte, vino, flamenco y moda de manera lúdica, sin olvidar por supuesto la faceta profesional y emprendedora. Por su parte, Amparo Cuellar anunció que, como en años anteriores, “los asistentes podrán degustar antes de cada desfile una copa de Tío Pepe y, además, como novedad, el nuevo Croft Twist, un vino refrescante elaborado a partir del fino Croft con aromas de flor de sauco, el frescor de la menta y notas de lima”.

100 - PORTALFLAMENCA


JUEVES 14 FEBRERO •

Programa de desfiles

17.00 h Inauguración de la pasarela

• 18.00 h Desfile benéfico para la bolsa de caridad ‘Hdad. del Rocío’: Flamenka, Rocío Martín ‘Degitana’ y Ana Ricardi. •

19.00 h Ángeles Verano

20.00 h Kuna Flamenca

• 21.00 h Amparo Macía y entrega de PREMIOS ALMA FLAMENCA

VIERNES 15 FEBRERO A las 11.00 h CONFERENCIAS PARA EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS (acceso gratuito) •

18.00 h Flamenca Pöl Núñez

19.00 h Pilar Villar ‘El Arconcito’

20.00 h Rocío Lama

21.00 h Flamenka

SÁBADO 16 FEBRERO A las 11.00 h tendrá lugar la MASTERCLASS DE PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE (tendencias 2019) • 13.30 h Desfile ‘MUJERES CON SOLERA’ El Arcón de Silvia •

17.00 h Belúlah

18.00 h Rocío Martín ‘Degitana’

19.00 h Merche Moy

20.00 h Rocío Segovia

• 21.00 h Chari García / Luisa Reyes (finalista en el concurso “Maestros de la Costura”)

DOMINGO 17 FEBRERO • 11.00 h XI Certamen Noveles Diseñadores 2019 y desfile de Pepa Mena (ganadora del certamen 2018) •

13:00 h Micaela Villa

16.00 h Marco Zapata Costura

17.00 h Ana Ricardi “Fashion School”

18.00 h Sergy Garrido & Tapiju / Carolina López

19.00 h Ernesto Sillero / Carolina López

20.00 h Faly, “de la Feria al Rocío”

EXPOSITORES, ZONA DE STANDS, MASTERCLASS Y CONFERENCIAS: Acceso gratuito

Organiza:

ABM Eventos Patrocinan: Tío Pepe Bodegas González Byass Mercedes Benz – Cadimar Centro Comercial Área Sur Clínica Dental Menacho Centros Clinfor Ayuntamiento de Jerez Unidad de Flamenco del Ayto. de Jerez Fundarte

Colaboran:

Flamentex Aromas Perfumerías Agua de Sevilla ABM Belleza Centro de Formación de peluquería e imagen Fusion La Buganvilla Catering Christian Cantizano Photografy Enchébere Documentales


2/3 marzo 2019 HOTEL NH MĂ LAGA @FIMAFMalaga

Organizan

Entrada gratuita zona de stands.

Desfiles venta de entradas: www.mientrada.net Patrocinan

Colaboran


Síguenos en:

104 - PORTALFLAMENCA


Hermanas Serrano

Fotos reportaje Jonathan

Hermanas Serrano

La colección “Mi encanto” toma forma

E

n el taller de las Hermanas Serrano, que encontramos en Dos Hermanas (Sevilla) en la calle Calderón de la Barca, nº 41 todo fluye con ilusión y a buen ritmo. Las cinco hermanas trabajan juntas formando un indisoluble equipo en el que, cada una de ellas, es responsable de un área distinta. Diseño de la prendas ya decidido y ahora toca cortar, coser, planchar y presentar el nuevo producto para la Feria. Es Paqui Serrano quien nos atiende y nos explica cómo va a ser esta nueva colección de vestidos. Una colección que han bautizado con el nombre de “Mi encanto”. Un nombre que lo dice todo en dos únicas palabras. Se trata de una colección basada en los años 40, en la cual se potencian los talles altos atendiendo a la demanda de sus clientas.

El juego de los contrastes de color

Para el día y para la noche

La nueva colección de esta firma se abre en dos ramas. La de los vestidos de día y la de los de noche. Poderío en los de día y lujo acentuado para la noche. Estos trajes se han trabajado a partir de variadas telas pero si hemos de destacar las que tienen más presencia, son el popelín, Yorye y liceos para el día, mientras que para la noche, predominan las gasas, encajes y brillos. La mayoría de los utilizados por las Hermanas Serrano les llegan desde la India y otros países. De esta manera, pueden garantizar a sus clientas una exclusividad que siempre es bien recibida.

Presencia en los principales certámenes del sector

La nueva colección de las Hermanas Serrano la veremos en Simof, Almonte y Dos Hermanas. Y rompiendo la tradición, cuando estos vestidos pisen la pasarela, no se cerrará ésta con el traje de novia, sino que, en su lugar, el broche final lo pondrá un exuberante vestido rojo.

Para este vestuario que conoceremos en 2019, las Hermanas Serrano han potenciado el juego de los contrastes. Muchos colores de atractivo visual se Mercado nacional e internacional contraponen al negro y se obtiene un contraste que El producto de esta firma tiene su más alto porcentaje de gusta muy especialmente. demanda en nuestro país pero también fuera de nuestras

Los estampados

En cuanto a los estampados, nuestras entrevistadas se han inclinado por los diseños de gran formato. Atrevidos, audaces y que no dejan a nadie indiferentes.

fronteras conocen esta marca. No trabajan las Hermanas Serrano a través de comerciales y distribuidores ya que son los propios clientes quienes se desplazan a su taller para hacer su demanda. Cabe destacar que el 80 por ciento de sus trajes corresponde al traje a medida.

PORTALFLAMENCA - 105


Hermanas Serrano 106 - PORTALFLAMENCA


Hermanas Serrano

Los complementos

Todos los complementos que puedan necesitar sus clientas para conjuntar con el traje, los podemos encontrar en sus propias instalaciones. Todo tipo de bisutería, mantones, mantoncillos, peinetas, flores… todo lo necesario! Y cuando la clienta no encuentra lo que precisa, se le realiza el complemento a su gusto y estilo. Todas las demandas tienen respuesta.

C/ Calderón de la Barca, nº 41 41700 - Dos Hermanas (Sevilla) Tel. 955 08 40 73 hermanasserrano@gmail.com www.hermanasserrano.es

PORTALFLAMENCA - 107


Volantes y Lunares

Trajes de un estilo flamenco único, exclusivo y muy personal

L

eonor Caño es quien está al frente de Volantes y Lunares, una empresa que ella abrió hace más de 20 años. Encontramos esta tienda en la Avenida Roquetas 341 de Roquetas de Mar (Almería). Sus colecciones nunca pueden considerarse ya cerradas para la temporada ya que, tal como ella dice, “mi empresa está activa prácticamente todo el año, no solamente en vistas a la Feria de Abril y romerías, sino que también, en distintas festividades en las que también nos gusta vestir el traje de flamenca. En las fiestas de San Marcos, Sta. Ana, Virgen del Mar, Virgen del Carmen, Virgen de la Cabeza, San Juan… vestimos con nuestras mejores galas”, apunta Leonor y añade que, “precisamente he puesto a mi colección el nombre de ”Inspiración Flamenca”, en honor a nuestra Virgen de la Cabeza”. Bodas, comuniones… Otro apartado en el que nuestra entrevistada está volcada es el de las bodas y comuniones en las que niñas y las novias se inclinan por vestir trajes inspiradas en el espíritu flamenco. Ver a la mujer que camina hacia el altar, seguida de la niña que lleva las arras, es un grato espectáculo porque, para ellas, Leonor ha diseñado el mismo traje. De hecho, en cada una de sus nuevas colecciones, el traje de novia flamenca, el vestidito de arras y el de primera comunión, están siempre presentes. Y como no podía ser de otra manera, los vestidos de las invitadas, también salen de su establecimiento.

108 - PORTALFLAMENCA


Venta directa a la consumidora final

Las ventas de Volantes y Lunares van dirigidas directamente a quienes van a lucir estos trajes. Leonor trabaja el traje a medida con un patronaje muy profesional y en función del estilo y gusto de la clienta, utiliza los tejidos y colores que considera más adecuados para cada persona. “Tengo incluso clientas en Alemania y Francia de las cuales tengo anotadas sus medidas y ellas confían en mí, dejándome libertad para elegir los diseños que considero más adecuados para cada una de ellas”. Volantes y Lunares expone en Simof, en los Palacios de Congresos de Aguadulce y Toyo, así como también participa en diferentes pasarelas que se organizan en Almería.

Cada traje sus propios complementos

Al tratarse de diseños propios, Leonor tiene oportunidad de crear complementos (flores, pendientes, mantoncillos…) que encajan en cada uno de los modelos. Coordinando los colores entre prenda y accesorio y unificando estilo.

Estampados, colores y patronajes destacados

“Esta temporada me he volcado en los diseños atrevidos tanto a nivel de estampados como de corte. Estampados florales impactantes y lunares de gran tamaño, todos muy atractivos y combinables entre ellos. En cuanto a las formas, me inclino por los escotes delanteros discretos mientras que los de la espalda son más atrevidos. No pueden faltar, por descontado, los volantes, muy presentes y que aportan volumen a la prenda. Y si hablamos de tejidos, hago hincapié en los algodones y con una especial atención a los encajes, puntillas y plumetis”.

Orgullo de tradición

“Empecé a llevar el traje de Flamenca desde muy pequeña y hoy sigo con la misma tradición que también siguen mis hijas Matilde y Leonor desde muy pequeñas y con una ilusión desbordante por lucir sus trajes de Flamenca en nuestra romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar y luego posteriormente en las fiestas de Santa Ana y Feria de Almería ...Me llena de satisfacción toda mi trayectoria de trabajo dedicada al traje de Flamenca, cuando veo a mis hijas creciendo entre volantes y lunares y disfrutando el momento cuando llega una clienta y compra su traje de Flamenca y se quedan tan contestas que vuelve un año más. Disfruto de mi trabajo muchísimo pero siempre con una prioridad, mi familia a la que quiero y adoro por encima de todo”, concluye Leonor.

PORTALFLAMENCA - 109


Gran Colecciรณn Fiesta y Carnaval

Damascos 110 - PORTALFLAMENCA

Visillos y Cortinas


Flamenca 2019

Ve n t a a l p ú b li c o y a l p o r m ayo r

PORTALFLAMENCA - 111


Somos fabricantes de zapatos de baile. Esta empresa fue fundada de la mano de Antonio Osunaen Málaga en el año 1950, en 1982 se incorpora una nueva generación y desde entonces ha ido creciendo en: CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y ARTE. La premisa fundamental de este artesano del calzado es la CALIDAD y es por ello que calzados A.Osuna certifica que sus zapatos son creados con materiales de primera calidad y materia prima adquirida en el mercado nacional, y fabricados en Málaga bajo un riguroso control que hacen que nuestros zapatos sean de gran confort y resistencia al paso del tiempo. Fabricamos calzados para todo tipo de público, señora, caballero y niñ@s desde el número 15 al 45

Comenzamos también en el año 2001 un proceso de internacionalización con apertura a nuevos países amantes de nuestra cultura y de nuestro saber hacer, dando a conocer nuestros productos al exterior: Europa, Japón, E.E.U.U. ... Es por esto que acudimos todos los años al Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF) que se celebra en Sevilla y participamos con “Extenda” para la difusión y comercialización de nuestros productos a nivel internacional

112 - PORTALFLAMENCA


Además esta firma también apuesta por la moda y este año nos hemos unido a una de ellas, el “Aminal Print” porque no sólo van a la moda nuestras celebrities, nuestras flamencas también!

Destacar también la colaboración con nuestra querida amiga y bailaora Malagueña “La Lupi”, con la cual llevamos trabajando varios años Por su apoyo, confianza y difusión de nuestros zapatos... Mil gracias MAESTRA!

PORTALFLAMENCA - 113


114 - PORTALFLAMENCA


MANTONES MERCEDES CAMPOS diseñados y fabricados en CANTILLANA

Tfno. 955 730 234 Móvil: 616 341 370 655 465 225

C/. San Sebastián, 70 CANTILLANA - Sevilla

picasaweb.google.es/MercedesCamposCantillana - mercedescamposcantillana@gmail.com


Bieses para la confección urbana y del traje de flamenca “Disponemos de un amplia gama de bieses, bieses con vivo, bies con tanza para poder hacer las ondas de las faldas, bies perfilado para acabados de escotes o mangas…”, nos comenta Arantxa Mollá, manifestación que nos confirma que el traje de flamenca encuentra en la colección de esta firma, variadas referencias de producto que constituyen un indudable valor añadido a al vestuario folklórico. Los estampados Los estampados en los bieses son una presencia destacado en los fabricados de esta firma. Cuando le preguntamos a nuestra entrevistada sobre cuáles son estos diseños nos explica que, “dependiendo de la tendencia de la temporada, intentamos acoplarnos lo máximo posible a ello, aunque es cierto que los estampados de lunares son un clásico que nunca falta, sobre todo en los trajes para las más pequeñas”.

Los bieses específicos

Hay algunos bieses que, ya de entrada, se identifican con el traje de flamenca, por ejemplo los plisados que lucen esplendorosamente cuando se utilizan como pequeños

116 - PORTALFLAMENCA

volantes, fruncidos que también hacen la función de volantes, con vivos, con borlas… no nos cabe ninguna duda de que Corbisa pone una atención especial a esta línea de trajes.

Producción propia

Otro de los puntos destacables en los productos de esta firma es el hecho de que todo artículos que sale de sus instalaciones ha sido producido íntegramente dentro de la propia empresa, lo cual garantiza un total control de calidad y servicio. “Todo lo fabricamos bajo pedido. No disponemos de stock”, señala nuestra entrevistada.

Mercado internacional

Corbisa trabajo con el mercado interior y también exporta. Incluso las referencias que van destinadas a el traje de flamenca también le son requeridas desde el extranjero ya que academias de baile y centros de cultura españoles son buenos consumidores de esta línea de vestuario. Y, por descontado, su presencia en ferias internacionales contribuye a que su producto sea conocido y requerido por confeccionistas de fuera de nuestras fronteras.


PORTALFLAMENCA - 117


118 - PORTALFLAMENCA


MANTONES Y COMPLEMENTOS FAJARDO & PLAZA Nazaret Fajardo Plaza C/ ALCALA DEL RIO,29 BRENES (SEVILLA) C.P. 41310 Telf. 655762755 complementofajardo@hotmail.com

PORTALFLAMENCA - 119


EMPRESA: MARÍA CAPARRÓS / VOSS FLAMENCO PRODUCTO: MODA FLAMENCA Persona de contacto: MARÍA CAPARRÓS Teléfono: +34 666 412 752 Email: info@vossflamenco.es Web: www.vossflamenco.com Localidad: 04610 CUEVAS DEL ALMANZORA Provincial: ALMERÍA Sector: TEXTIL Actividad: CONFECCIÓN DE MODA FLAMENCA Cuenta en Instagram: @vossflamencoint Cuenta en Facebook: VOSS Flamenco International Frase/Eslogan: VOSS FLAMENCO INTERNATIONAL

150€

VOSS FLAMENCO INTERNATIONAL

Diseño y Nuevas Tecnologías unidas para triunfar dentro y fuera de nuestras fronteras Voss Flamenco International es una empresa que se dedica al diseño, creación y confección de la moda flamenca para bailes, espectáculos y ferias. Se trata de prendas personalizadas a gusto del cliente, realizadas con mucho amor y pasión bajo el estricto control de la diseñadora María Caparrós, directora de esta firma.

Desde la bata de cola hasta los complementos

Nos comenta María que de su empresa salen “todo tipo de vestidos relacionados con el ambiente de flamenca, entre ellos, batas de cola, faldas para ensayos y espectáculos, bodys, camisas, tocados y vestidos destinados a la feria y el baile flamenco. “Estamos especializados en la distribución de este producto para atender la demanda de diferentes targets de mercado, entre ellos, tiendas especializadas, academias, escuelas, grupos, minoristas, mayorista y, por descontado, también atendemos a la clienta final”, nos subraya.

Siguiendo las pautas del cliente

María Caparrós trabaja a partir de las pautas que recibe del cliente nacional o internacional pero su condición de diseñadora le permite aportar su experiencia y profesionalidad en este campo. “Me adapto a sus necesidades pero me gusta aportar mi opinión y, si lo piden, también mis consejos en cuanto a diseño. Nuestras prendas son diseñadas y confeccionadas en España. Trabajamos siempre con materias de calidad y aún así, conseguimos adaptar diseño y calidad a precios competitivos”.

La web

Si entramos en la web de esta firma, podremos observar muchas de las creaciones que han salido del taller de esta diseñadora. Conoceremos las más recientes referencias pero es obvio que constantemente están entrando, en esta web, los nuevos diseños que se van realizando. “Afortunadamente tenemos una demanda diaria de nuestros productos, lo cual nos permite evolucionar y adaptarnos constantemente a las nuevas tendencias del mercado”.

120 - PORTALFLAMENCA


ALMA DE ANDALUCÍA BALLET EMBRUJO

ASOCIACIÓN CULTURAL DUENDE TOLEDANO

Seis años cosechando clientes

María Caparrós Latorre fundo esta empresa en 2012. Diplomada en comercio internacional y marketing, habla tres idiomas (español, francés e inglés), lo cual le permite tener una muy buena relación tanto con los clientes nacionales como con los internacionales. Cuenta además, con una amplia trayectoria en diseño de moda y comercio internacional. Actualmente tiene instalada su sede social en Almería donde vive en estos momentos. En esta hermosa provincia andaluza crea y produce todos los modelos de su marca.

Visión internacional

Anteriormente María Caparrós vivió en Suiza durante 15 años, país que hizo mella en su talante profesional, considerado puntual e impecable. Ha presentado colecciones de moda y asistido a misiones comerciales y viajes de prospección en Tokio, Dubai, París, Suiza, Milán y Emiratos Árabes. Ha “bebido” de varias fuentes culturales, que acreditan su “savoir faire”. Un amplio bagaje que le permite ahora trabajar con una total seguridad en sí misma y en su trabajo.

VOSS FLAMENCO INTERNATIONAL ESTÁ PRESENTE EN JAPÓN, EE.UU., EMIRATOS ÁRABES, RUSIA & EUROPA. - HA PRESENTADO SUS COLECCIONES DE MODA EN TOKYO, DUBAI, PARÍS, SUIZA, MILÁN... -PREMIO ANDALUCÍA EMPRENDE 2018 EN LA CATEGORÍA “CONSOLIDA” -PRESENTE EN MAGAZINES DE MODA NACIONALES

Actual presencia en otros países aparte de E INTERNACIONALES EN JAPÓN . España Voss Flamenco International está actualmente presente en Japón, Emiratos Árabes, Rusia, Europa, Argentina y México. Una cartera de clientes muy amplia que le permite conocer, de primera mano, las peculiaridades de diferentes mercados, en fondo y forma.

Se trata pues de una empresa internacional que proyecta la imagen de España a casi todos los rincones del mundo. Diseño y Nuevas Tecnologías unidos para triunfar dentro y fuera de nuestras fronteras.

-PREMIO ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE ALMERÍA A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. -ENTREVISTAS EN TELEVISIÓN CANAL SUR, RADIO Y PRENSA. -PRÓXIMA PARTICIPACIÓN Y PRESENTACIÓN DE COLECCIÓN EN MIAMI 2019.

PORTALFLAMENCA - 121


www.guadalupemodaflamenca.com

122 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 125


Diseños trajes: “Lunares”

ARTESANIA CEREZO, RC “Sombrerería y Complementos” C/ Alfarero José Ramirez, 3 23740 Andújar (Jaen) facebook.com/artesaniacerezo raquelcerezocabrera@hotmail.com

Tel: 696 851 768 Diseños trajes: “Lunares” 126 - PORTALFLAMENCA


Pablo Gestoso


FotografĂ­a: Fotografiti - Modelo: Luzma Cabello

www.boutiquelafaraona.es


132 - PORTALFLAMENCA


VENTA EXCLUSIVA A PROFESIONALES - MODA CREADA EN ANDALUCÍA PARA TODA ESPAÑA SERVICIO DE ENVÍO DE PEDIDOS

954 25 33 52

Quiros textil

Quiros textil


www.atelier-rima.com Sevilla : Calle Cuna 31 nº 6 Telf : 955220828

Almonte : Calle Rector Martín Villa nº 40 B Telf . 607931440


Fotos CHEMA SOLER, desfile ATELIER RIMA en SIMOF


CARMEN ACEDO

www.carmenacedo.es

Tel. 954 33 33 44 - 954 33 22 11 - 676 07 92 74

Profile for portalmerceria

PORTALFLAMENCA Nº18  

Todas las novedades del 2019, diseñadoras, complementos, tejidos, ferias

PORTALFLAMENCA Nº18  

Todas las novedades del 2019, diseñadoras, complementos, tejidos, ferias

Advertisement