Page 1

5€

PVP:

PORTALFLAMENCA número 15.

enero 2016

www.portalflamenca.com

Trajes de Flamenca www.airesdeferia.es


Número 15 - enero 2016 Es una publicación de Editorial Portalpress, S.L. Av. Paralelo 56-58 entlo. 2ª 08001 Barcelona (España) Tel. 93 441 34 65 Fax 93 441 48 44 www.portalflamenca.com /portalflamenca /portalflamenca Director: Manuel Caparrós manuel@portalflamenca.com Gerencia: Juan Enrique Sala Coma Cros juanenrique@portalflamenca.com Responsable web: Iñaki Barahona Colaboradores: Paloma Nuevo Paola Domínguez Maquetación: Portalpress s.l. Impresión: Comgrafic. Depósito legal: B-51558-07 © Copyright Portalpress S.L. Ninguna parte de esta revista, incluyendo texto, fotografías, ilustraciones, mapas u otros gráficos pueden ser reproducidos sin el consentimiento expreso de la empresa Editora. Portalpress s.l. no se responsabiliza de las opiniones contenidas en los artículos publicados y de los derechos del material fotográfico facilitado por los clientes para su publicación en la revista.

sumario

Portada: Aires de Feria

Diseñador: Flamencas


www.airesdeferia.es


Fábrica: Polígono Industrial La Negrilla Calle Imprenta nº 62 Tel. 954 51 05 04 Fax. 954 67 33 55 Sevilla

6 - PORTALFLAMENCA


Exposición y ventas: Sevilla: Los Minaretes Sevilla Este. Avda. de Altamira nº 17 Tel. 954 67 00 01 Sevilla: María Auxiliadora nº 15 Puerta Osario (frente ambulatorio) Tel. 954 41 00 00 Tomares: Navarro Caro, nº 12 Tel. 954 15 02 93 Dos Hermanas: C.C Sevilla Factory

Ctra. N. IV Madrid - Cádiz

km. 553,8 Tel. 954 72 86 85

Écija: centro comercial n-4 prolongación Avda. del Genil s/n 41400 Écija (Sevilla). Tel. 95 587 61 92


MaCancé es la pasión por la vida, por todo lo que transmite y nos emociona y en mi oficio es la inspiración de la costura, la esencia pura de lo que siempre debe ser, lo que no está escrito y todo el mundo conoce. Es arte, es tradición, es flamenco y es sentimiento. Es el barrio donde vivo y donde está el corazón de mi vida... Mi taller de costura MaCandé es movimiento trasiego de gente que va y viene, pero siempre por el mismo camino de ida y vuelta, el de me voy pero vengo. El camino entre la puereza y la innovación. Es y son lunares y “hechuras canasteras”. MaCandé me trae recuerdos de otra época, de esencia antigua, de gitanas alfareras en los márgenes del río, de fragua de canasteras y mimbre, de colores y compás de soleá en las tabernas y de mujeres “bien plantás”

10 - PORTALFLAMENCA


facebook.com/carmenacedomoda

@carmenacedomoda

@carmenacedomoda


12 - PORTALFLAMENCA


Guadalupe Moda Flamenca Referente en el sector de la moda flamenca

G

uadalupe Moda Flamenca es fabricante de moda flamenca al por mayor. Sus tiendas distribuidoras se reparten por toda la geografía nacional y también en Japón. Su sede la podemos encontrar en la calle Soliva nº 12 en Málaga y también tiene tienda propia en la calle Arenal nº 9 , Local 1 en Madrid. Se trata de una empresa de confección de trajes de flamenca de señora y niña con más de 30 años de experiencia, cuya fundadora es Guadalupe Rosales Sánchez. Sus trajes se venden en las principales y más destacadas tiendas de España y su segundo mercado más importante es Japón, donde exporta desde hace ya más de 6 años.

Diseño propio

Todos los trajes que salen de Guadalupe Moda Flamenca se diseñan y confeccionan dentro de la empresa. Para esta nueva temporada, los diseñadores de la misma, han apostado fuerte por el color rojo. Un color que desprende pasión y temperamento aplicado en líneas consideradas elegantemente clásicas y tradicionales.

Los estampados

Preguntamos a Federico Manzano gerente de Guadalupe Moda Flamenca sobre cuales son los estampados que tienen una presencia más destacada en esta nueva colección. Nos adelanta que,” es obvio que cada diseñador tiene su propia apuesta. Nosotros como creadores de tendencias llevamos treinta años de actividad en el sector y para 2016 presentamos contrastes de estampados florales y lunares y, por descontado, también proponemos algunos colores lisos.

Novia de inspiración Flamenca

Otra de las especialidades de Guadalupe Moda Flamenca es la confección de trajes de novia de inspiración flamenca, desde hace muchos años Guadalupe crea una colección nupcial para aquellas novias que desean celebrar el día más especial de su vida vestidas con uno de los diseños de novia de la firma a cuyos trajes se les puede añadir una cola llena de volantes infinitos, actualmente hay muchas novias cuyo sueño es casarse con un traje con aire flamenco, tendencia que muestran cada día más los grandes diseñadores internacionales.

La Feria de Abril

Para una fiesta tan destacada como la Feria de Abril, nuestro entrevistado nos comenta que, “no pueden faltar los complementos indispensables del traje de flamenca, las ganas y el ánimo de pasarlo bien y el arte de saber lucir el traje con arte”. Tres condiciones indispensables que aportan un plus añadido al traje.

14 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 15


16 - PORTALFLAMENCA


Para la noche

¿Qué es lo que más distingue un vestido de noche frente a uno de día? Según nuestro interlocutor, “los vestidos más elegantes y de colores sobrios son los que están pensados para lucirlos de noche aunque, trajes más fiesteros y con algo de brillo, también son una buena opción”.

Ventas al mayor

Aunque esta firma, por su condición de fabricante, vende a distribuidores, pero también tienda propia, tiene un portal online en su web donde atienda a todo tipo de cliente final de todo el mundo: www.guadalupemodaflamenca.com

Cuando la usuaria del traje es joven y atrevida

Es evidente que cada mujer tiene su propio estilo pero bien es cierto que podríamos catalogar éstos en dos apartados: los desenfadados y atrevidos y los clásicos y tradicionales. Preguntamos a nuestro interlocutor cuales son los trajes que mejor le sienta a la mujer joven que apuesta por lo atrevido. “En nuestra colecciones siempre está presente la innovación tanto en diseño como en tejidos. Es fácil pues que una mujer de este perfil encuentre la prenda que más encaja con su criterio personal”.

Un discreto toque de vanguardismo

¿Y a otra que teme saltarse los convencionalismos del traje de siempre pero que te pida consejo para ser un pelin atrevida en cuanto a la estética de su vestido pero sin exageración alguna? “A esta mujer yo le aconsejaría vestir un traje rojo con algo de transparencias”, asevera el gerente de esta firma. Guadalupe Moda Flamenca es garantía de profesionalidad, calidad y diseño. Tres pilares fundamentales en los que se apoya en beneficio de sus clientes.

GUADALUPE MODA FLAMENCA C/ Soliva 12 29007 - MÁLAGA Tel - Fax: 952 27 67 61 comercial@guadalupemodaflamenca.com www.guadalupemodaflamenca.com /guadalupemodaflamenca /guadalupe_mf

PORTALFLAMENCA - 17


TEJIDOS REYTEX

Colecciones 2016 Diseño exclusivo y fabricación española

COLECCION BRISTOL

COLECCION CLAUDIO

18 - PORTALFLAMENCA


COLECCION EURO SATÉN 100 % ALGODÓN

VEN A DESCUBRIR TODAS NUESTRAS NOVEDADES PARA EL MUNDO FLAMENCA,FIESTA,NOVIA Y CARNAVAL

PORTALFLAMENCA - 19


EL ARTE HECHO TEJIDO

La moda flamenca está más viva que nunca y aunque parezca que todo está inventado, cada año trabajamos para encontrar y desarrollar nuevos diseños, estampados, coloridos y texturas que permitan dar rienda suelta al talento y la creatividad de diseñadores y confeccionistas de trajes de flamenca. Desde Flamentex compartimos ese objetivo y pasión por la moda flamenca. Desde tejidos lisos y clásicos con una amplia carta de colores hasta estampados florales, con lunares y bordados, de garantizada exclusividad sobre las calidades y texturas que satisfarán sus necesidades.

Tejidos 100% Flamencos


NUEVA COLECCIÓN 2016 Nuestra colección de este año contempla multitud de tipos de estampados diferentes, todos ellos de naturaleza muy diversa. La colección Flamentex incluye desde tejidos tradicionales, como el popelín o el raso de algodón, hasta tejidos más nobles como organzas, gasas, seda salvaje, shantung, tanto lisos como estampados y bordados.

Todos nuestros artículos ofrecen la actualidad y calidad que nuestros clientes demandan ya que actualizamos continuamente nuestro catálogo de productos asegurando así la mayor variedad y surtido en tejidos de flamenca. Todo ello lo podrá encontrar en nuestra Tienda situada en C/ IMPRENTA , 7 del Polig. Indust. LA NEGRILLA en Sevilla.

También nos puede encontrar en www.flamentex.es


PORTALFLAMENCA - 23


TODO PARA LA CONFECCIÓN DE TRAJES DE FLAMENCA casa alié s.l BARCELONA


Ribes & Casals,

M

Excelente relación calidad - precio

odistas, creadores de moda, talleres de confecciones, particulares… todos están perfilando ya, los vestidos que quieren ver en las próximas ferias y romerías. Hablamos en primer lugar de los tejidos especiales para realizar trajes espectaculares. “Para este target de mercado tenemos una rica gama de algodones, viscosas y satenes estampadas junto a bellísimas organzas devoradas”, nos señala Juan Lobato, responsable de la tienda Ribes y Casals de Sevilla. ¿Y para un mercado estandar, de clientes que reclaman precios asumibles? “Cuando nuestra firma prepara las nuevas colecciones siempre se tiene en cuenta de que no falten los tejidos de coste económico para llegar a todos los clientes, sea cual sea su demanda”.

¿Cuántos vestidos durante el año?

¿Vestidos de día y vestidos de noche? ¿Cuántos precisa la mujer para la fiesta flamenca? “Por regla general, una gran mayoría suele adquirir uno cada año, que utiliza tanto para la feria de día, como de noche, aunque es obvio que siempre hay excepciones”, responde Lobato y ampliando su respuesta nos avanza que, “para el día hay una clara preferencia por los tonos corales, bugambilia, rojo y amarillo, mientras que, para la noche, destacan el esmeralda y , por descontado, el negro”

28 - PORTALFLAMENCA


Los estampados del 2016

Los lunares siempre mantienen una buena relación con los trajes de la mujer flamenca, en diferentes tamaños y ópticas, pero el responsable de Ribes y Casals de Sevilla nos confirma que, “en esta nueva temporada se está notando una mayor inclinación hacia los temas florales en todas sus variantes”.

Novias “flamencas”

Para los trajes de novia inspirados en la tradición flamenca, muy solicitados por cierto últimamente, ¿qué tejidos se nos aconseja comprar? ¿En blanco o en otro color? Nuestro entrevistado defiende “el blanco roto, aunque siempre la elección del tejido depende totalmente de cómo sea el diseño y el concepto del mismo. No podemos obviar que el vestido de novia de inspiración flamenca siempre tiene toques muy personalizados porqué ha de ser siempre, en la boda, el más espectacular de todos”. Requerimos a nuestro entrevistado que nos cite un vestido de novia que haya precisado un mayor número de metraje de ropa. Y también uno de flamenca que haya requerido metros y metros de tela. “El de novia que recuerdo con mayor número de metros, también porque es uno de los más recientes, es el de una compañera nuestra, Elena, que utilizó entre Otoman, tul y encajes, más de 40 metros de tejido. Y de flamenca, uno canastero con más de 15 metros de popelín”, responde.

Una amplia oferta que responde a todas las demandas

En Ribes y Casals encontramos cualquier tipo de tejido que precisemos gracias a su amplio surtido en flamenca, fiesta, hogar, novia, carnaval, nazareno y espectáculos. Siempre encontramos, en cada momento, el tejido adecuado a nuestras exigencias, sean las que sean.

Ribes & Casals 954 997 420 PORTALFLAMENCA - 29


MORLOTE Alta Bisuteria Tradición y vanguardismo a partes iguales

A

ntonio Morlote es diseñador y gerente de la empresa que lleva su nombre. Hombre creativo que vive su trabajo con pasión y total dedicación, nos habla hoy de su colección de complementos para la temporada 2016. Complementos todos ellos trabajados de forma totalmente artesanal y también en exclusiva, cuando el cliente así lo requiere.

Los complementos considerados imprescindibles

Para Morlote Alta Bisutería, “lo que podemos considerar indisociable del traje de flamenca son los pendientes de línea criolla y las denominadas lágrimas, aunque cualquier complemento siempre debe escogerse en función de las nuevas tendencias y el estilo de quien los luce”. Añade que, “las peinetas también son importantes para acompañar al traje de flamenca. Se demandan ahora las más pequeñas y nosotros hemos apostado por diferentes tamaños combinados entre sí, hasta llegar a tres unidades. Normalmente son de acetatos de colores y, algunas de ellas, de metal”.

Los actuales pendientes

Los pendientes de esta firma ¿son para llevar exclusivamente con el traje de flamenca o también sirven para el día a día cuando quien los luce son chicas jóvenes y atrevidas? Nos explican que normalmente trabajan todo tipo de argollas de casi todos los colores, lo cual permite poder coordinarlas con éxito con cualquier tonalidad de vestido. “Por otra parte, la presencia de cristales en las mismas, aporta un plus de belleza añadido que atrae las miradas. Lo que intentamos siempre es que nuestros diseños sean versátiles para que se puedan lucir tanto en el ambiente flamenco como en una fiesta de carácter urbano”.

Brillos en las peinetas ¿sí o no?

Nos interesamos por las características de las actuales peinetas y sobre sí guardan una estética regia y sobria o más bien lujosa y exuberante. “Utilizamos tanto las cadenas de cristal como las piedras semipreciosas, fornituras varias, esmaltes y diferentes materiales de novedad”.

PORTALFLAMENCA - 31


32 - PORTALFLAMENCA


¿Peineta tradicional o ultramoderna?

Para Morlote Alta Bisutería “la peineta supermoderna” tiene impacto como espectáculo, ahora bien, a la hora de elegir se opta por lo tradicional, ya que en si, el atuendo de flamenca, aunque con toques de modernidad, siempre mantienen una misma y respetada línea”.

Cuando la peineta se convierte en joya personalizada “También trabajamos la peineta de diseño exclusivo para las clientas que lo solicitan y, en este caso, este complemento se convierte en una joya especial. Hemos llegado a trabajar cosas muy exclusivas que solo se trabajan en joyerías, como son oro, plata, piedras preciosas e incluso complementos de valor artístico”.

Y otros complementos

La colección de Morlote Alta Bisutería no se ciñe únicamente a los pendientes y las peinetas. Encontramos a nuestra disposición una amplia gama de bisutería destinada a las novias, fiestas, cócteles… y también tocados para Primera Comunión o eventos especiales.

Dónde comprar el producto Morlote

Esta firma no tiene tienda propia. Sus realizaciones las encontramos en los establecimientos de sus clientes directos. Está presente prácticamente en todos los rincones de nuestra geografía. Algunos de estos puntos de venta están referenciados en la página web de esta firma: www. morlotecomplementos.com y también, podemos adquirirlas a través de la red

Simof y Bisutex

En dos importantes eventos como son Simof en Sevilla y Bisutex en Madrid (ferias coincidentes en fecha) encontraremos los stands de Morlote Alta Bisutería en los que podremos conocer, de primera mano, las novedades que nos propone para la nueva temporada. En Bisutex es la primera vez que expone esta firma, decisión tomada a raíz del importante crecimiento de la misma.

C/. Niebla, 10 (Cita previa) 21007 - Huelva Tel. 959 820 140 Móvil. 625 928 708

www.morlotecomplementos.com morlote.complementos@hotmail.com info@morlotecomplementos.com PORTALFLAMENCA - 33


933 52 74 56 www.japsa.es


“El Abanico Artesanía” “Despertando pasiones” es el nombre de la nueva colección 2016 de moda flamenca que presentaremos en Simof el día 07.02.16, una colección en la que hemos puesto mucho esfuerzo, cariño, dedicación, .… y muchísima ilusión, después de haber visto la maravillosa respuesta a la anterior colección presentada en Simof 2015 “A flor de piel” , estamos obligados a crear una colección a la altura, y el resultado es “Despertamos pasiones” en lo que se refiere a moda flamenca señora, con la cual esperamos la misma respuesta o mejor que con la colección anterior, porque estamos seguros o va a encantar. “Fantasía Real” es la nueva colección infantil que también presentamos en Simof 2016, estaremos con stand desde el jueves 4.02.16 hasta el domingo 07.02.16, allí podéis visitarnos y ver como esa “flamenquita” nos vuelve locos, con una colección amplísima puedes ver a una flamenca elegante, torera, soñadora, juvenil, natural, se pueden poner infinidad de calificativos debido a la extensa colección que hemos preparado, más de 50 modelos infantiles. Tules, lino encajes, organza, estampados, lunares, tejidos elásticos, transparencias, pique y diferentes adornos son algunas de las piezas clave de una confección artesanal llegando a un resultado único, elegante, femenino, sensual, atrevido, exclusivo con el objetivo de realzar a la mujer vestida de flamenca.


El Abanico Artesanía Pintor francisco Hérnandez nº 6 29700 Vélez-Málaga www.elabanicoartesania.es info@elabanicoartesania.es Tlf. 951 284 592 / 952 557 357

PORTALFLAMENCA - 37


Ă ngeles Verano

angelesverano@hotmail.com - www.angelesverano.com


40 - PORTALFLAMENCA


L

a firma Maite Cárdenas se afianza con fuerza en el mercado, con más de 120 puntos de venta repartidos por toda España, y abriéndose puertas en el mercado exterior. El secreto de este éxito se debe entre otras cosas a la esencia de exclusividad, calidad de los materiales utilizados, la diversidad de diseños y la fabricación artesanal española. Desde de Diciembre de 2014, la diseñadora dispone de su primera tienda propia, en Ronda (Malaga), donde están expuestas todas sus colecciones de novia, fiesta, y flamenca, para que todas las seguidoras puedan adquirir sus creaciones en dicho showroom. Maite Cárdenas quiere agradecer una vez más a todas las personas que confían en sus diseños, y que hacen posible que su firma siga creciendo día tras día.


CHARO LASTRA: colección “Para la mujer” ANGELA ROMERO: colección “Temperamento”

ORIGINALIDAD GARANTIZADA.

Fotografía: Vivi Rodríguez - www.vivirodriguez.es - 655 81 30 36 PORTALFLAMENCA - 45


ANGELA ROMERO

COMPLEMENTOS ARTESANALES DISEÑOS FLAMENCA - NOVIAS - FIESTA

46 - PORTALFLAMENCA

Tel. 622 36 40 13 - 622 74 69 44 angelaromeroartesania@gmail.com Facebook: Angela Romero diseños DISEÑOS PERSONALIZADOS


CHARO LASTRA TRAJES A MEDIDA C/ Pérez Hervás, Bloque 1 local 2 Tel. 636 83 48 59 - 650 27 23 50 marel7charlas@hotmail.com

AGRADECIMIENTOS:: PELUQUERÍA: Beatriz Lozano Tel. 680 43 30 36 MAQUILLAJE: Ángela de la Rosa Tel. 690 05 64 55 Facebook: maquillaje.angeladelaRosa

MODELOS: IRENE ACEVEDO CARO ireneac19@gmail.com ireneacevedo96

PORTALFLAMENCA - 47


Merkatelas

Los estampados florales en primera línea

L

os tejidos destinados al traje de flamenca 2016 están ya a disposición de diseñadores, modistas, confeccionistas y particulares. Una amplia gama de colores, estampados y texturas que seducen a quienes tienen en proyecto realizar vestidos para que los luzca la mujer flamenca en la nueva temporada.

El tema floral, una destacada tendencia

Nos comenta José María Palomo, gerente de Merkatelas que los prints florales en colores muy variados están de moda. “Las estampaciones de flores son las que más veremos en la próxima temporada. Flores de variadas formas y colores que aportan vitalidad y feminidad al traje”, resalta.

Los colores aconsejados

Lógicamente los colores clásicos del traje de flamenca y por su condición, nunca pasan de moda. Siempre están presentes para quienes no quieren alejarse de la tradicionalidad pero, como también ocurre con la moda urbana, siempre y en cada temporada hay algunos colores que lideran la gama cromática. Para esta nueva temporada y según las palabras de nuestro entrevistado, “los colores buganvilla y mostaza van a ser los más requeridos” y como novedad marsala. Todos pues, agradablemente cálidos. Mientras que, para la noche, preferencia absoluta por los negros y los colores considerados intensos.

Los tejidos, materias, texturas…

Hablemos de los tejidos estándar, los más solicitados por personas que buscan precio asumible. ¿Qué encontramos para esta demanda en los tejidos de esta firma? La recomendación de nuestro interlocutor no se hace esperar. “El popelín y el Koshibo son las respuesta más adecuada a la actual demanda de producto con una buena relación calidad precio”. ¿Y si lo que buscamos son tejidos ricos y espectaculares? “En esta caso, las viscosas y las gasas son las texturas más adecuadas”.

48 - PORTALFLAMENCA


¿Cuántos vestidos para una sola temporada?

Nos comenta nuestro entrevistado que salvo las lógicas excepciones, la mujer andaluza procura tener en cada nueva temporada tres nuevos trajes. Dos para la feria (uno para el día y otro para la noche) y un tercero para las romerías.

Novia con traje de reminiscencias flamencas

Las nuevas tendencias en trajes de novia tienen muy en cuenta actualmente las líneas inspiradas en el traje de la mujer flamenca ya que se trata de un vestido que derrocha glamour y feminidad al mismo tiempo. Para este destino, nuestro entrevistado nos propone satenes, gasas, chantuls y devorés preferiblemente en blanco roto. ¿Y las invitadas a estas bodas? “No podemos hablar de patrones estrictos. Cada invitada viste a su aire y estilo propio, aunque algunas sea por lazos familiares o de amistad, procuran vestir acorde con el estilo de la novia teniendo muy en cuenta que la protagonista es ella”.

Algodones cien por cien con estampados digitales

Merkatelas sigue trabajando por y para la moda flamenca presentando su colección con las últimas novedades y con una selección de tejidos exclusiva en algodones 100% con estampados digitales. “También se puede comprar en nuestra tienda on- line actualizada diariamente con el objetivo de tenerlo todo a disposición del cliente que nos quiera comprar a través de este medio. Continuamos con nuestros cursos de corte y confección y con Merkaflamenca que es nuestra línea de trajes de flamenca confeccionados a medida”, concluye José María Palomo.

MERKATELAS Ropa y Complementos Ropa y Complementos

www.twoducks.es www.twoducks.es info@twoducks.es info@twoducks.es

Avda. Washington, 20. P.I. El Viso 29006 Málaga 952 038 452 info@merkatelas.es www.merkatelas.es PORTALFLAMENCA - 49


50 - PORTALFLAMENCA


FA R A L A E S

“Azúcar, Canela y Clavo”

J

uana y Carmen regresan un año más a la pasarela con ‘Azúcar, Canela y Clavo’, su propuesta para la nueva temporada. Tomando como inspiración los diferentes estilos de la moda flamenca, la colección se divide en tres partes diferenciadas que, al unirse, dan el nombre a la propuesta. Una primera (azúcar) de tonos pasteles, colores empolvados, estampado floral, tiras bordadas y una flamenca romántica que se recrea en patrones clásicos y grandes volantes. La segunda mira directamente hacia el flamenco y a la mujer gitana (canela): blanco con lunar negro, faldas llenas de volantes con mucho vuelo, claveles rojos y carrucha para dar volumen y movimiento a trajes muy folclóricos. Por último encontramos también ese sabor genuino de la flamenca que juega con el patronaje, las formas o el diseño y ofrece un punto diferente (clavo) pero sin renunciar a algo tan nuestro como son los lunares en colores de toda la vida como el rojo, el blanco, el verde Andalucía o el azul añil. Se unen así tres estilos para tres flamencas que vienen a demostrar la riqueza y variedad del traje regional así como la evolución que hemos vivido en los últimos años, buscando nuevas formas de costura y diseño en la que Faralaes es fiel al traje de flamenca pero sin renunciar a tomar esas nuevas ideas.

Tienda-taller en Polígono Industrial El Cerro, Plaza Diprasa número 12, Guillena (Sevilla). Móvil: 685616717 - 615092463 Mail: faralaes@live.com


D E S AT E X: C O L EC C I ร“ N T E J I D O S 2 015

Pรณl. Ind. El Aeropuerto C/ Artesa nยบ 1 41020 Sevilla Tel. 954 251 520 desatex@salastextil.com


SURFLAMENCA INAUGURACIÓN DE NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB ¡Bienvenidos a Surflamenca, la nueva marca del grupo Florsali! Una empresa artesanal de alta bisutería, donde encontrarán una amplia gama de artículos como complementos de novia, madrina o tocados entre otros. Inauguramos el año con un nuevo sitio web para profesionales, con un concepto diferente, compuesto por dos partes importantes:

• La página corporativa; donde explicamos, de forma re•

sumida, algunas de nuestras colecciones y servicios, así como noticias e interesantes artículos relacionados con el sector. Tienda online, en las que los profesionales de la moda podrán ver y adquirir todo nuestro catálogo.

Nos hemos centrado en distintas colecciones claramente diferenciadas: fiesta, novia, madrina, tocados, kimonos, complementos, infantil, etc., todas ellas elaborados de forma completamente artesanal en Andalucía, con materiales de alta calidad. Con más de 30 años como profesionales en el sector, nuestros diseños destacan por su creatividad, calidad y elegancia. Nos caracterizamos por demostrar siempre el máximo interés en los mínimos detalles; detalles que nos hacen únicos en el mercado.

Además, como promoción de lanzamiento, todos nuestros clientes se verán beneficiados de un descuento en sus compras online durante el mes de enero y febrero. ¿A qué espera para visitarla? También podrán ver nuestros artículos expuestos en el showroom donde les ofrecemos un trato más personalizado, venga a visitarnos en febrero y recibirá un pequeño obsequio.

www.surflamenca.com 58 - PORTALFLAMENCA


Raquel Cerezo talleres.

Diseño y proceso de realización totalmente artesanal aquel Cerezo es una mujer creativa de manos habilidosas. Lleva más de diez años trabajando complementos como hobby y, desde hace un año, esta afición se convertido en su profesión.

En cuanto a los pendientes

Lo aros son la presencia más destacada en la colección de esta diseñadora, al igual que lo son también los lunares. No obstante, este año ha incluido otras materias consideradas de alta bisutería, entre ellas, el acetato, nácar, concha, asta, marfil, cristal swarovski, turquesas, corales, diferentes fornituras, hilos, cordones. Sus productos se exponen en Andujar Flamenca. Raquel Cerezo tiene su tienda en la calle Alfarero José Ramirez, 3 de Andújar (Jaen). Allí trabaja sus creaciones de forma totalmente artesanal desde principio a fin, tanto si se trata de sombreros como complementos de bisutería. Y además, para el apartado sombreros ofrece un servicio post venta que es el de la limpieza de los mismos.

60 - PORTALFLAMENCA

eva rr

A Raquel no se le resiste ningún complemento. Su imaginación y buen gusto la lleva a crear atractivos sombreros, tocados, pamelas, tiaras para novias, fiesta y ceremonia y para la mujer flamenca, atractivos pendientes, peinas, flores… El sombrero cordobés es la especialidad de Raquel aunque se adapta también a otras líneas ya que trabaja con fieltros de lana o pelo, paja toquilla, e incluso tela. Y para los sombreros de fiesta, además también, el sinamay de seda, entretelas, parasisal y buntal.

m ve odel stu o: a ri A l e o: jan Lu d na ra res Ec h

Sombreros de diferentes líneas

ía

R


fotografía: Enrique Moya modelo: Mª José

modelo: Mamen Aleixandre

fotografía: Enrique Moya

ARTESANIA CEREZO, RC “Sombrerería y Complementos”

C/ Alfarero José Ramirez, 3 23740 Andújar (Jaen) facebook.com/artesaniacerezo raquelcerezocabrera@hotmail.com

Tel: 696 851 768 PORTALFLAMENCA - 61


Westcal

peto cordón md. 71

Tendencia y calidad para nuestros pies

“Nuestras marcas: RAMIREZ y MOYCA”

semiprofesional hebilla md. 674

polaina md. 510

peto hebilla md. 70

62 - PORTALFLAMENCA


md. 155

md. 145 - 05

md. 242

Westcal, s.l.

Fรกbrica de Calzados Pรณl. Ind. El Monete, nave 7 21600 Valverde del Camino (Huelva) Tel. 959 55 01 79 Fax. 959 55 30 32 zahรณn md. 50

www.westcal.es westcal@westcal.es PORTALFLAMENCA - 63


PORTALFLAMENCA - 65


Una bonita colección llamada “Mi dulce alegría”

E

stamos en Guillena, en la calle Chile donde nuestra entrevistada Ángeles Copete está dando forma a las prendas que sus clientas van a lucir en ferias y romerías. “Estamos en pleno proceso de diseño y realización”, nos señala y añade que, “me gusta estar implicada de principio a fin en este proceso de elaboración. Desde el diseño hasta la búsqueda y selección de materiales, tales como tejidos, adornos y complementos”.

Venta directa de taller y ahora también online

La venta de los trajes de Ángeles Copete suele darse en el propio taller. Allí la visitan sus clientas y en este entorno, hablan y comentar como serán los vestidos que va a diseñar para ellas, no obstante, las ventas on line están dando sus frutos y nuestra entrevistada se muestra satisfecha de los resultados obtenidos.

La fuente de inspiración

Nos comenta Ángeles que a ella le gusta partir de las estéticas de los trajes antiguos y tradicionales. Los reinterpreta y los adapta a los nuevos gustos a partir de toques precisos que los convierten en especiales. Nos habla también de que a ella le gusta mucho más el traje largo que el corto, aunque está abierta a ambos largos, y nos señala que, “no obstante, trabajamos diseños de varias líneas porque lo que queremos es satisfacer la demanda de todas nuestras clientas”.

Los colores de la nueva colección

La colección que nuestra entrevistada está creando se mueve entre los colores rosados y marrones entre otros. Tonos cálidos que siempre gustan y favorecen a la mujer. Y, por descontado, siempre están presentes los pendientes y flores para recoger el pelo que invariablemente acompañan a cada vestido que sale del taller de nuestra entrevistada.

Trajes que pisarán la pasarela

La colección de Ángeles va a desfilar en la pasarela We Love Flamenco, en el hotel Alfonso XIII, el miércoles día 13 de enero y también la podremos ver expuesta en su stand de la Diputación de Sevilla en la Feria de la moda Flamenca y la Sevillana. Este nueva colección va a tener nombre propio: Mi dulce alegría. Elegido en honor a la hija de esta diseñadora, que cumplirá en fechas de presentación, seis meses de edad. fotógrafos Jose Ibáñez y Tomas Alonso Marquez, modelo Inma Gonzalez De Eiris Rios

66 - PORTALFLAMENCA


Tel. 650 111 069 - 656 83 48 45 angelescopetemf@gmail.com

/angelescopetemflamenca @angelescopetemf /angelescopetemf PORTALFLAMENCA - 67


Fornituras Málaga

Adornos varios para todo tipo de prendas COMPLEMENTOS PARA LA CONFECCIÓN Y FLAMENCA Políg. Ind. Guadalhorce C/ Esteban Salazar Chapela, 87 29004 MÁLAGA Tel.-Fax. 952 24 65 73

E

ncontramos al frente de Fornituras Málaga a Rosi Morales, una dinámica mujer que vive el mundo de las fornituras con verdadero entusiasmo. Su empresa está situada en el polígono industrial de Guadalhorce, en la calle Esteban Salazar Chapela, nº 87 (Málaga) desde hace 18 años, tiempo suficiente para conocer a fondo el sector de las fornituras para la moda que, por extenso, abarca tal cantidad de referencias que es difícil enumerarlas a todas sin olvidarnos de algunas. Atención especial al vestuario de la mujer flamenca Cuando preguntamos a nuestra entrevistada cuales son los artículos más demandados por los diseñadores y fabricantes de confección del traje de flamenca, nos menciona las ondulinas, tiras bordadas, encaje de bolillos, plisados, guipures, madroños, flores, pendientes… “y muchos otros artículos”, apostilla.

En cuanto a los cambios registrados en este sector durante los últimos dieciocho años, admite que, “ha habido unos años en que el mercado estaba parado, pero últimamente está remontándose y se percibe afortunadamente, un crecimiento paulatino de la demanda”.

Queremos saber su opinión sobre cuales van a ser los colores predominantes en la temporada 2016 y nos deja bien claro que, “no siempre las previsiones aciertan, porque puede que, en el último instante, aparezca un factor moda que las cambia”. No obstante, ella cree que van a ser “los tonos crudos, camel y amarillo los que van a marcar la temporada, aunque también todo indica que los grises, azulones, buganvilla y coral van a estar muy presentes”. ¿Y como producto “estrella” de esta temporada? Nos cuenta Rosi que se están vendiendo los plisados de terciopelo, encajes bicolor y aplicaciones de flores bordadas, entre otros”.

Pero el producto de Fornituras Málaga no se ciñe únicamente al vestuario de la mujer flamenca, también en sus colecciones se encuentran referencias de producto destinadas a la confección de señora, infantil, fiesta y ceremonia. De estos apartados destaca nuestra entrevistada el éxito de los adornos en general, guipures, tiras de tul bordadas, adornos metálicos (broches) y las ricas pasamanerías exclusivas para los vestidos de fiesta y ceremonia. Una rica gama de producto que contribuye a realzar el atractivo del vestuario urbano y la belleza del destinado a fiestas y ceremonias

68 - PORTALFLAMENCA

Fornituras para la moda urbana, ceremonia y de fiesta


Yolanda Rivas.

Una colección llamada “Mis Sensaciones”

Y

olanda Rivas, está totalmente volcada en su nueva colección, diseñando su nuevo catálogo 2016 y con la mirada dirigida al certamen Simof 2016 en el que podremos ver en vivo y en directo sus atractivos vestidos. Con tienda taller en la Avenida del Cáñamo nº 10 en San José de la Rinconada (Sevilla) y con puntos de venta en diversas localidades españolas, entre ellas, Jerez de la Frontera, Barcelona, Lepe…Yolanda Rivas es actualmente, una importante marca referente de la moda flamenca. También por Internet, se pueden adquirir sus vestidos a través de su página web: www.yolandarivas.com. Ella es la directa responsable de los diseños, y un gran equipo la respalda en el proceso de la confección de los mismos. “Tengo a mi lado a personas muy profesionales y responsables que luchan unidas hacia una misma meta que no es otra que la de realizar una colección extraordinaria. Les estoy muy agradecida porque su apoyo hace posible el buen posicionamiento de nuestra marca en el mercado”.

La nueva colección

“Aunque me gusta inspirarme en los vestidos tradicionales también disfruto reinventándome y plasmando mis ideas en diseños de diferentes matices”, manifiesta nuestra entrevistada. Precisamente en la colección 2016 de esta diseñadora observamos que la línea se diversifica en dos apartados. La denominada Soniquetes y Tarantas engloba los diseños tradicionales; una línea fresca y económica mientras que la que lleva el nombre de la diseñadora Yolanda Rivas es la que se caracteriza por su innovación y originalidad. Nuestra curiosidad nos lleva a preguntar a nuestra entrevistada si sus vestidos los adquieren compradores de diferentes partes del mundo y asiente cuando nos contesta que, “el mercado del traje de flamenca es cada vez más extenso y hay quienes ven en esta línea de vestuario una nueva alternativa”. ¿Preferencia por el traje corto o el largo? Para nuestra entrevistada, el traje canastero con volantes, tanto de día como de noche, es preferible que sea largo. Los colores En cuanto a los colores que identifican esta nueva colección encontramos entre ellos, el buganvilia, beig y los tradicionales negro y rojo. “Siempre hay trajes más coloridos, frescos y desenfadados, pero siempre elegantes que son los destinados a lucir durante el día mientras que, para la noche, están más indicadas las tonalidades sensuales y especialmente espectaculares”. Presencia en certámenes Nuestra entrevistada apuesta por estar presente en uno de los más representativos salones y de gran reconocimiento internacional que es Simof y, por otra parte también en el certamen de la Moda Flamenca de la Rinconada, donde acudirá este año por segunda vez y en la presentación de la Diputación. Le preguntamos cual va ser el traje “estrella” de la nueva colección y, aunque afirma que se va a tratar de un vestido espectacular, prefiere no entrar en detalles y mantener el secreto profesional.

PORTALFLAMENCA - 69


70 - PORTALFLAMENCA


Los complementos que no pueden faltar Mantoncillos, flores y pendientes son los complementos que opina Yolanda que no pueden faltar para acompañar a un buen traje de flamenca y nos avanza que, “para esta nueva temporada he incorporado los bolsos de diseño”. Nos comenta Yolanda Rivas que algunos de estos accesorios están firmados por las diseñadoras Ada Devos y Marina Danko, y que esta última es precisamente, la que cerrará las últimas cuatro colecciones del desfile de Yolanda Rivas en la pasarela SIMOF Trajes a medida para Ainhoa Arteta y Marina Danko Subraya Yolanda que, “gracias a la personalización del traje a medida y de exclusivo diseño, he tenido este año el privilegio de vestir para la Feria de Abril, a Ainhoa Arteta y Marina Danko y, por otro lado, he realizado el video Clip de Roko”. Un buen “equipaje profesional” que corrobora el éxito de los trajes de Soniquetes y Tarantas con Yolanda Rivas al frente del mismo..

Trajes de Flamenca - diseñadora Tienda: Avenida El Cáñamo, 10 41300 - San José de la Rinconada Sevilla Tel.Fax: 954 790 769 móvil: 656 52 65 23 yolirivas35@gmail.com www.soniquetesytarantas.com

PORTALFLAMENCA - 71


Todo lo necesario para tu traje de flamenca

P

reguntamos a Carolina Fernández cuáles son las referencias de producto más solicitadas por los clientes de Sedasur. “Cada tipo de traje requiere un adorno distinto. Desde la pasada temporada toman mucha fuerza los trajes de nejas compuestos de grandes volantes incluso en algunos, solo un volante que nos remite al estilo de los trajes de antaño. De ahí que hayamos diseñado dos modelos distintos de carruchas y dos de plisados que los podrán encontrar, en exclusiva, en cualquiera de nuestros puntos de venta. Por otro lado, pensando en los trajes canasteros o faldas, en caso de romerías y los multivolantes, muy presentes en esta temporada, hemos ampliado nuestro surtido con pequeños encajes terminaciones y tapacosturas”, nos responde.

Los hilos

En cuanto a hilos, observamos que Sedasur presenta una gama amplia de colores tanto en poliéster para coser (en total 150), como en seda, cinta de seda y cuquillo a los que se les han agregado 6 nuevos colores. Nos explica Carolina que, “en la gama de los rosas destacan los fresas, en la de los rojos el color vino, y entre ambos, el tan celebrado Marsala. El amarillo se mantiene por segunda temporada. Así pues, pensad en adecuadas combinaciones entre estos colores y seguro que podréis encontrarlo en Sedasur”.

Las aplicaciones

En cuanto a aplicaciones, nos señala que está funcionando muy bien el guipur (para aplicar en pecho o espalda) y también, hombreras y detalles para coser al gusto de particulares o confeccionistas.

Los bieses

¿Es el bies otro de los productos destacados para estos vestidos? “Todo articulo que se presente al bies es ideal para un volante de capa o al mismo bies, por ello ofrecemos a nuestros clientes un amplio abanico de posibilidades para este tipo de articulo: con puntilla, bordado, con pétalo, cordón al filo... Para esta temporada lo hemos presentado con media ondulina cosida al filo en 23 colores ampliable a cualquier otro color que puedan necesitar confeccionistas o particulares”.

Cuando entran en juego los brillos

Supongamos que queramos aplicar brillos en el vestuario de las fiestas nocturnas de la Feria. Nos propone Carolina, los encajes dorados o plateados y los tapacosturas que presentan bordados metalizados sobre tul. También coser aplicaciones de cachemir en cobre, plomo, plata achampanada, oro y negro.

72 - PORTALFLAMENCA


Un amplio mercado

Es obvio que el mercado Andaluz es el mejor cliente de Sedasur si nos referimos a los productos para los trajes de la mujer flamenca pero nuestra entrevistada nos confirma que, “cada año damos gracias por la demanda que tiene nuestra firma no solo en Andalucia. Poco a poco hemos recopilado la confianza de muchos clientes en Galicia, Santander, Barcelona, Madrid, Badajoz, Alicante, Mallorca…que nos hacen sus pedidos a través de nuestra web o por telefono y a los que intentamos darles un trato lo más personal posible con tal de facilitarles las compras para que se sientan como si entraran en nuestros establecimientos”.

Un nuevo punto de venta

“Tras un breve estudio de las necesidades de nuestros clientes y observar que tenemos una elevada demanda en zonas cercanas a Huelva y en la misma provincia, nos hemos decidido a situar un nuevo punto de venta en Lepe, cuya apertura esta prevista para Enero del 2016. Aprovechamos para compartir esta noticia con los lectores de esta revista. Estamos muy ilusionados con este proyecto y consideramos que es una forma de agradecer a nuestros clientes su fidelidad y confianza porqué, gracias a ellos es posible esta nueva etapa”, concluye nuestra entrevistada.

ADORNOS

para la confección de

trajes de flamenca C/ Baltasar de Alcazar, 8 · 41008 (Sevilla)

954 35 67 67

Av. Andalucía, 21 Local (entre Fremap y Correos) · 21440 (Lepe)

959 044 834

www.sedasur.es PORTALFLAMENCA - 73


Artepeinas

A

rtepeinas una firma con 4 años de vivencias.. De conocer y descubrir este mundo de la moda, De sufrir y gozar todo lo que supone la creación..... Cada diseño un parto.... Y ya son muchos, porque solemos repetir muy poco nuestras creaciones.

imgomezpozo.com

Fot: Pablo de Ana

¿De dónde bebemos?, ¿dónde nos alimentamos, para este incesante crear?... Facil, Andalucía en toda su extensión...y más concretamente en el Barrio de la Macarena de Sevilla y más concreto aun en la calle que estamos.. Una calle de arte.. La calle Parras, Nació en ella Juana Reina, una calle de unos doscientos metros donde hay dos tabernas flamencas.. Donde el cante no falta nunca... Donde una vez al año la catarsis se apodera de toda la calle... Sólo salir a ella, se respira Macarena y Flamenco...

74 - PORTALFLAMENCA


Silvia de Carrión

Fot: Pablo de Ana

ARTEPEINAS ARTESANIA DE AUTOR

moc.ozopzemogmi

Calle Parras 4b 41002 Sevilla 647791479 y 955101422. artepeinas@hotmail.es

imgomezpozo.com

imgomezpozo.com

imgomezpozo.com

Silvia de Carrión

Fotos Con trajes de flamenca de Germma Muñoz, Angela Campos.

PORTALFLAMENCA - 75


Visítenos en Tienda o llámenos para más información sobre la colección 2016 Tel: 685 14 40 04 Tienda@ManoliZambrano.com C/ Bejar 10, 21003 Huelva


MARCELA RODRÍGUEZ E

Trajes con personalidad

n Pilas, provincia de Sevilla, encontramos el taller de Marcela Rodríguez. Un espacio en el que, la actividad es constante y más todavía ahora en que prendas y complementos están tomando vida propia para pasearse, a partir de enero, en pasarelas, ferias y romerías.

Diseño personalizado

Nuestra entrevistada vuelca una atención especial a los trajes personalizados para cada una de sus clientas ya que, cada una de ellas tiene un estilo propio que ella respeta en todo momento. “Me adapto a diseñar tanto los trajes de inspiración tradicional como los de espíritu vanguardista pero siempre antecediendo un estudio previo sobre la morfología de la clienta, su gusto y sus preferencias. Una vez realizado este paso, aconsejo a las mismas sobre lo que considero que mejor puede sentarles y con este bagaje de condiciones a respetar, llegamos a un mutuo acuerdo. Me gusta que mis clientas destaquen en todos los evento a los que acudan pero también que ellas se sientan seguras de sí mismas dentro de los vestidos que yo les realizo. Sentirse segura de una misma es primordial. La seguridad imprime porte y elegancia, valores de los que toda mujer andaluza que se precie, no puede prescindir”.

El vestuario de flamenca cruza fronteras

Cuando le preguntamos a Marcela sobre si su mercado es básicamente interior, nos responde que, “obviamente la más importante demanda en cuanto a volumen de pedidos me llega de nuestro país pero bien es cierto que estamos abriendo una amplia e importante cartera de clientes en el extranjero”.

78 - PORTALFLAMENCA


Las nuevas estéticas

La temporada 2o16 nos depara nuevas estéticas y protagonismo de nuevos colores aunque, como siempre en este sector, los cambios no suelen ser acentuados ni bruscos. Se respetan las nuevas tendencias al igual que ocurre con la moda urbana pero manteniendo siempre la línea de un vestuario que cuenta con una identidad propia. Siguen los lunares pero ahora en estampados que conjugan el rojo y el negro. “Estoy atenta a todos los estilos que mueven las tendencias en cada momento pero procuro no alejarme nunca del toque característico de mis prendas y mi estilo que es lo que caracteriza mi firma. Es bueno que cuando uno de mis trajes pasee por la feria se sepa, sin necesidad de decirlo en voz alta, que ha salido de mi taller”.

Una colección romántica

La nueva colección de Marcela Rodríguez lleva por nombre “Romántica”. Nombre que, por sí mismo, nos habla del sentimiento que la impregna. “En mi nueva colección no pueden unos destacados pendientes, preferiblemente de tamaño importante. He apostado por el traje largo y en cuanto a cual de ellos considero que va a ser el “vestido estrella” de esta nueva colección, es muy difícil para mí inclinarme por uno u otro. En todos ellos he volcado ilusión y cariño. No obstante, siempre hay unos trajes que llaman la atención más que otros. Todo depende de quien los observe. Lo importante es que todos ellos gusten, más allá de sí alguno destaca por encima de otros”, concluye Marcela.

Moda flamenca marcela 675267605

marcelarodriguezsuarez@gmail.com PORTALFLAMENCA - 79


80 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 81


Flores y ramilletes para arropar al traje de flamenca

L

a tienda Blanco Azahar abrió sus puertas por primera vez en el espacio antes ocupado por la antigua Casa de los Plásticos hace ahora justamente siete años. Especializada en las flores y plantas artificiales que se usan para decoración, dirige ahora también sus propuestas hacía el sector de la moda flamenca. Flores extraordinarios que aportan un plus añadido a esta línea de vestuario que en la Feria de Abril adquiere un extraordinario protagonismo. Y es precisamente cuando se acerca esta ineludible cita, cuando muchas mujeres acuden a este establecimiento en busca de uno de los complementos más importantes que lucirán sobre el albero. La encontramos en la calle José Gestoso nº 16, en pleno centro de Sevilla y en Internet en la web www.blancoazahar.es

Una gama infinita donde escoger

Blanco Azahar ofrece una oportunidad única a las mujeres a las que les gusta resaltar la belleza de su indumentaria flamenca. No en vano, en el pasado año vendió esta tienda un total de 6.000 flores y más de 2.200 ramilletes destinados a este sector. Poder escoger entre más de 150 variedades de flores que se transforman en 500 modelos (si tenemos en cuenta su amplia variedad de colores), hace posible el éxito de ventas que Blanco Azahar está obteniendo. En cuanto al precio, hay variedades al alcance de todos los bolsillos. Desde 3 € unidad hasta los 15, mientras que si nos referimos a los ramilletes, su precio es muy variable dependiendo del tamaño del ramillete. Éste se compone de diferentes ramitos de hortensias u otras especies de flores donde las clientas pueden elegir su propia composición floral totalmente a su gusto. Cada ramito de horten-


sia u otra especie de flor que tenga disponible para elaborar un ramillete es de 2,50€. Como resultado un ramillete puede estar compuesto de 5 ramitos en adelante o añadir otra especie de flor, por este motivo su precio será variable dependiendo de la composición que se elija. Tal es el éxito que tiene esta tienda que, mujeres llegadas de otras provincias se acercan a Blanco Azahar para adquirir sus flores.

De la decoración a la pasarela

Blanco Azahar nació prestando sus servicios de decoración a tiendas y hogares pero ahora también su oferta abarca, y con un gran éxito, el mundo de la moda. Podemos decir pues que la decoración le ha servido de trampolín para conocer un nuevo e interesante target de mercado. Sus flores las vemos ahora en las pasarelas de los principales certámenes de moda flamenca, contribuyendo a resaltar la belleza de las mujeres que las lucen.

Las flores más solicitadas

Se nos confirma que son los ramilletes de hortensias y claveles los que más demanda están teniendo y que los colores de tendencia son el burdeos y tonos rojizos, tonalidades en verde y como siempre dando un toque especial a la flor combinándolo con tonos dorados, tonos rosados, negro y beige. Nunca pasan de moda, los colores como el turquesa, coral y tonos anaranjados y el amarillo. Para la elaboración de los ramilletes los clientes pueden escoger el color y tipo de flor, lo cual permite poder elaborar este complemento a gusto de quien va a lucirlo. Es precisamente el hecho de tener taller propio, lo que hace posible poder realizar flores y ramilletes en exclusiva. Y esto no es todo. Para este año, Blanco Azahar dispone de cajitas de lunares apropiadas para guardar flores de flamenca, con el nombre de la nueva campaña 2016, que no es otro que el de: “Siéntete flamenca”.

Incorporación de nuevas líneas de flores

Como nueva tendencia, esta firma va a incorporar en los ramilletes otro tipo de flores como la paniculada, acebos, rosas de pitiminí, mini rosas y hojas de hiedra. Sin duda, estas novedades van a merecer la misma y efectiva respuesta que reciben todas las realizaciones que salen del taller de esta firma.

Concurso floral

Y, como broche final a este artículo, cabe anunciar el concurso “La flor mejor puesta de la Feria de Abril” que Blanco Azahar ha convocado y en el cual participan más de 200 personas amantes de la moda flamenca y cuyo premio sobrepasa el valor de 50 €.

Calle Jose Gestoso 16, junto a las setas de la encarnación, en pleno centro de Sevilla. Tel. 954561358 www.blancoazahar.es RRSS: Facebook, twitter, instagram, pinterest. info@blancoazahar.es

PORTALFLAMENCA - 83


by CASTILLA RIENDA

En Castilla Rienda fabricamos hilo de cuquillo de la mejor calidad en nuestra fábrica de Valencia. Servido en cajas de 5 conos de 200g (1kg en total), o en flecos en varios modelos y longitudes desde 5 hasta 60cm. Amplia gama de color y posibilidad de tintado a medida con una muestra de hilo. Certificado por AITEX con el análisis de sustancias nocivas Oeko-Tex® Standard 100 para textiles en contacto con la piel humana. Productos de calidad y confianza, y 100% hechos en España.

Contacta con nosotros para concertar una cita con uno de nuestros comerciales y compruébalo por ti mismo escribiéndonos a: info@castillarienda.com

84 - PORTALFLAMENCA


Gama de colores:

NUEVA TIENDA ONLINE Estamos trabajando en el lanzamiento de la tienda online de Castilla Rienda, que inauguraremos próximamente con más de 40,000 productos a la disposición de nuestros clientes, que podrán realizar sus pedidos de la manera más cómoda y rápida posible. A partir de 2016 en: castillarienda.com

CASTILLA RIENDA SL Pol. Ind del Mediterráneo, C/ Jaime I, Parcela 27. 46560 Massalfassar, Valencia, España.

info@castillarienda.com castillarienda.com


Adoración Martín

86 - PORTALFLAMENCA


Adoración Martín

Dori Martín Melani Martín Adoración Martín. Moda Flamenca Benalmádena/Arroyo de la Miel. Málaga Dori: 696 799 341 / Melani: 696 606 198 adoracionmartin-modaflamenca@hotmail.com


Tejidos, mantoncillos, flecos y carruchas de fabricación propia

Reina Tex es una firma joven pero con una trayectoria extensa, ya que, el padre de las propietarias de la misma, es un profesional del sector con más de 40 años de experiencia adquirida en una conocida empresa, actualmente sin actividad, dedicada al mercado textil, encajes y demás adornos de flamenca situada en un Polígono Industrial en Mairena del Aljarafe (Sevilla), deja su conocimiento en manos de las hermanas, Raquel López Reina y Eva López Reina, al frente de Reina Tex. A pesar de llevar poco tiempo con la firma, ambas ya se han ganado la confianza de sus clientes ofreciéndoles gran calidad y variedad en sus productos, ya que se identifican por sus tejidos exclusivos trabajando en texturas diferentes como pueden ser algodones, gasas, telas de encajes, satenes…y también por la fabricación propia de mantoncillos, flecos y carruchas.

Llegan las ferias y romerías

Próximas las ferias y las romerías, el sector del vestuario de tradición flamenca está decidiendo las prendas que vestirán mujeres de todas las edades y esferas sociales. Vestidos ellos de diferentes características, aunque partiendo de una misma raíz. Para hablar de las novedades nos entrevistamos con Raquel y Eva, quienes atienden a nuestras preguntas y nos hacen partícipes de cuales van a ser las texturas y los colores de la nueva temporada..

Tejidos espectaculares

¿Cuáles van a ser las novedades más destacadas de la nueva temporada? Las propietarias de Reina Tex opinan que lo más solicitado este año “serán los maxi estampados florales de tejido en algodón, satenes y licra, no sin dejar atrás los lunares que son básicos en este tipo de diseños.”

88 - PORTALFLAMENCA


Tejidos de coste económico

Vestirnos para las romerías

¿Cuántos trajes son precisos?

Tejidos y mucho más

Según Roberto, asesor comercial de Reina Tex, “en nuestras colecciones se pueden encontrar tejidos de alta calidad a precios competitivos, que se diferencían por sus variados estampados y también exclusivos tejidos lisos”. Traje de día, traje de noche…¿cuántos trajes es aconsejable disponer en cada temporada? Opinan nuestras entrevistadas que, “no se trata de una cifra estricta de trajes. Puede haberlos que sean válidos tanto para la noche como para pasear en la feria, mientras que siempre hay quien prefiere separar ambos ambientes con vestuario distinto”.

¿Qué es lo que suele pedir la actual mujer andaluza para las romerías? Según Eva, “para estas ocasiones especiales, nos suelen pedir tejidos ligeros, preferentemente de algodón, que son los que las hacen sentir más cómodas”. Para conocer en directo la colección de Reina Tex, podemos desplazarnos a su tienda situada en San Juan de Aznalfarache en la calle Doctor Barraquer, local 14. Podremos ver y tocar tejidos exclusivos y mantoncillos de moda, así como también todo tipo de adornos para la confección del traje de flamenca.

El color del día y el de la noche

¿Podemos hablar de colores que veremos durante el día y otros que se lucirán en las noches de fiesta? Es Roberto quien nos indica que, “para esta temporada hay varios colores considerados de moda, entre ellos los tonos Burdeos y sus derivados y también los tierra, como por ejemplo, ocres y alberos. Paralelamente, los clásicos rojos, beiges y negros, mantienen su presencia por su condición de tradicionales”. Para la noche, Raquel nos aconseja, y como gusto personal, “el color rojo o coral en un tejido de satén, para que, con la luminosidad del Real, destaque muy especialmente el colorido del vestido”

Firme presencia de los lunares y los adornos

Nos comenta Raquel que, además de los diseños florales de esta nueva temporada, los lunares continúan siendo muy demandados. Bien sea para lucir por sí mismos o en contraste con colores lisos. “Cabe destacar que vuelven a estar de moda todo tipo de adornos en este sector, como por ejemplo la carrucha, ya que aporta al traje, voluminosidad” aporta nuestra entrevistada.

Novias que se inspiran en el traje de flamenca

Para las novias denominadas “flamencas” por su elección de vestido acorde con este tradicional traje, nuestra entrevistada nos propone, y en primer lugar, “satenes, organzas y tejidos de encajes que confieren al traje, un toque elegante y llamativo al mismo tiempo. Un aspecto que sin duda, acaparará todas las miradas. Y, en cuanto al color, blancos o beiges principalmente”.

Doctor Barraquer, local 14. San Juan de Aznalfarache Tel. 955 385 718 - 635 811 328 reinatextejidos@gmail.com

PORTALFLAMENCA - 89


Mercys

S

Mercerías de nueva generación

alas Textil ha abierto en el centro de Sevilla una mercería moderna y de diáfano ambiente. Un nuevo concepto de tienda pensada par atraer a nuevos targets de mercado hasta este momento no contemplados en este sector. Gente de todas las edades descubre en la mercería Mercys los productos que, tanto las del ámbito costura como las relacionadas con las labores, nos proponen las nuevas tendencias para desmarcarnos un poco de lo tradicional. Encontramos este establecimiento en la calle Álvarez Quintero nº 18 de la ciudad hispalense. En una superficie de 50 metros cuadrados, la clienta encuentra todo lo que busca porque Mercys sabe muy bien lo que precisa el mercado actual. La gerencia de este establecimiento nos corrobora que, efectivamente, el principal objetivo que les ha movido a abrir Mercys “es el de que la población conozca nuevos conceptos de mercería, los más innovadores y novedosos, aunque sin dejar de lado los básicos de siempre”.

Lo más solicitado

Observamos que los productos que más se venden en este establecimiento son desde los encajes, piquillos, cintas al bies, bordados y lanas e hilos para labores hasta todo el material para las nuevos tipos de labores como son el trapillo y el patchwork, pasando por las nuevas manualidades como las fofuchas, por poner un ejemplo.

Ambiente acogedor

Mercys recibe a sus clientas en un cálido ambiente, desde el trato personal con las mismas hasta la propia decoración del local. Nos explican nuestros entrevistados que lo que han intentado es “aportar, en general, un toque moderno que proyecte frescura y elegancia al mismo tiempo”

90 - PORTALFLAMENCA


En un futuro inmediato

A partir de la excelente respuesta recibida en esta primera tienda, la intención de los propietarios de Mercys es la de montar otras tiendas de las mismas características. O sea, que esta experiencia piloto se propague en otros emplazamientos.

El trato directo con el cliente

El comercial de la mercería al detalle tiene la gran ventaja de que trata directamente con la consumidora final, lo cual le permite tomarle el pulso al nuevo mercado. Poder conocer de primera mano que es lo que pide la consumidora de estos productos ayuda y mucho.

Una amable invitación

Nos piden los propietarios de Mercys remarcar que, Mercys nace para atender las necesidades de l@s client@s de Sevilla y alrededores. “Que no duden en visitarnos. Estaremos encantados de atenderles”, nos proponen al concluir nuestra breve charla.

PORTALFLAMENCA - 91


CONCHA PERALTA Diseños que a las mujeres les gusta vestir

¿

En qué punto se encuentra la colección que tienes prevista realizar para la próxima temporada 2016? Nos comenta Concha que, “en estos momentos nuestra colección se encuentra a punto. Estamos trabajando en ella en nuestro taller/tienda instalado en San Juan de Aznalfarache en la calle Fuengirola s/n local 1. Atendemos a nuestras clientas directamente en nuestro taller pero también nuestros vestidos pueden encontrarlos en varias boutiques de Algeciras, Los barrios, San Roque, Tarifa y algunas mas”. De hecho, hay tres conductos a través de los cuales podemos comprar los trajes de Concha. O bien en su propio taller, on line y en las tiendas antes citadas. Estas realizaciones las podremos ver en la feria de Algeciras y posiblemente también en Jerez de la Frontera.

Atención de principio a fin

Preguntamos si es ella quien diseña los trajes que después realiza. Nos confirma que ella es quien compra los tejidos que mejor encajan con sus diseños, aunque si alguna clienta desea algún cambio en los mismos, no tiene problema alguno en adaptarlo al gusto de quien ha de lucir el vestido.

El diseño y de donde fluye la inspiración

¿Te gusta inspirarte en trajes de décadas anteriores o prefieres partir de cero y crear vestidos totalmente nuevos nunca vistos? “Muchas veces me inspiro en modelos anteriores o también, partiendo de cero. Lo que si procuro es escuchar a mis clientas y en función de sus gustos elaboro los diseños. Ellas son mi principal fuente de inspiración”.

Clientes nacionales

¿Es cierto que pocos o muchos de ellos los compran los turistas que visitan Andalucía? “Nuestro dise ños están inspirado para la Feria y tenemos también, una gama para el Rocío pero para nada podemos considerar a los turistas como potenciales clientes. Nuestros vestidos están muy elaborados y no encajan con las exigencias del turista que siempre busca precios bajos”.

Los colores del 2016

¿Cuáles son los colores que más van a destacar en tu colección 2016? Nuestra interlocutora apuesta por los azules y verdes pero, sobre todo, “con muchos estampados, encajes y transparencias”.

Vestidos para todos los gustos

¿Tienes un estilo propio que aplicas a tus vestidos? “Me gusta que haya una variedad de estilos ya que tenemos un gran número de clientas y cada una de ellas tiene su propia personalidad. Nos gusta que todas queden satisfechas con nuestros vestidos y que se sientan seguras al lucirlos”.

92 - PORTALFLAMENCA


¿Dia ó noche? ¿Cortos ó largos?

Concha Peralta se identifica con los trajes largos aunque también trabaja con una gran maestría los cortos. Y en cuanto a vestidos para la noche o el día, nos comenta que, ”mis trajes sirven tanto de día como de noche. Considero que más que la línea lo que se identifica con la noche o el día, es el color”.

Que no falten los detalles

Acompañando los vestidos de esta diseñadora no faltan nunca los mantoncillos, pendientes y cualquier complemento relacionado con los trajes. “De lo que no soy partidaria es de llenar la cabeza de flores. Eso sí, un buen ramillete y una buena flor creo que es lo que mejor queda. No podemos olvidar que siempre se han llevado” Y nos dice Concha al finalizar nuestra entrevista que quien quiera conocer sus realizaciones pueden hacerlo a través de la web:

www.lagitana.net

y nuestro Facebook:

facebook.com/trajesdeflamencaconchaperalta

Diseño CONCHA PERALTA C/Fuengirola S/N Local 1 41920-San Juan de Aznalfarache Telefono 954 76 31 82

PORTALFLAMENCA - 93


Mercería María Teresa

E

n la mercería María Teresa encontramos una gran variedad de productos para la realización del vestuario de flamenca. Isabel y Antonia son la segunda generación al frente de este negocio que encontramos desde 1981 en la calle Santa María de Gracia nº 21 de Camas (Sevilla).

Encajes, bieses y mucho más

Preguntamos a Isabel, nuestra entrevistada, sobre cuáles son los encajes que más éxito están teniendo en este campo en particular. “Aconsejamos a nuestras clientas que compren los que están de moda en cada temporada. Generalmente se trata de encajes de bolillos o de nylon y también nos piden mucho los madroños, ondulinas y cinta de terciopelo, entre otros artículos”, nos responde. ¿Y en cuanto a bieses? Es obvio que se trata de un producto considerado imprescindible para acompañar volantes, escotes…, “de esta gama de artículo tenemos una amplia carta de colores de la marca Byetsa, tanto en raso como en algodón y en varios anchos”, nos comenta nuestra entrevistada, y añade que, “muy importantes son también los flecos, conos de cuquillo, cordones, cremalleras, hilos, cintas…”.

Los colores

Queremos conocer de primera mano cuáles son los colores del nuevo vestuario de la mujer flamenca, e Isabel defiende que, “aunque en cada temporada aparecen nuevos colores, son los tradicionales los que siempre están presentes y son más demandados”.

Las mejores marcas

Observamos las referencias de producto que esta mercería pone a disposición de sus clientes y constatamos que muchas de las mejores marcas del sector son sus proveedores. Entre ellas, Castilla Rienda, Byetsa, Zaplana, Gutterman, Presencia, y también productos suministrados por los mejores almacenistas del momento. “Nuestra mercería tiene un gran prestigio en la zona norte del Aljarafe sevillano, ya que disponemos de una gran cantidad de estocaje de todos los artículos de mercería, encajes, tiras bordadas, lanas e hilaturas, etc”, reitera Isabel al concluir nuestra entrevista.

Santa María de Gracia nº 21 - D Camas - Sevilla Tel. 954 3957 00 www.merceriamariateresa.com merceriamariateresa@gmail.com /lamerceriademariateresa 94 - PORTALFLAMENCA


MARCELA RODRĂ?GUEZ Trajes con personalidad


ArtesanĂ­a Moraza

Tel. 610 21 22 33 nuria@nuriamoraza.com Facebook: facebook.com/nuriamoraza www.nuriamoraza.com

96 - PORTALFLAMENCA


Francisca Ferri

F

Fidelidad a los lunares

rancisca Ferri tiene instalada su tienda taller en la calle Larga nº 14 en Andujar desde hace trece años. Un camino que ha hecho poquito a poco pero con una gran firmeza que le ha valido el reconocimiento de sus clientas. “Gracias a ellas seguimos adelante a pesar de la crisis”, afirma nuestra entrevistada.

Los lunares, una continuada presencia

Francisca rinde homenaje a los lunares que se identifican con esta línea de vestuario. Los elige en variados tamaños y distintos colores, pero siempre mantiene muy buena relación con los mismos. Tal es así que, como nombre a su tienda no dudó ni un instante en bautizarla como “Lunares”. Trabaja principalmente el algodón y el popelín, en general los tradicionales. Y utiliza también, tiras bordadas, madroños, garruchas y bolillos entre otros productos. Realiza vestuario para la Feria y para las romerías, siendo estas últimas su especialidad.

Colores tradicionales

También en los colores Francisca prefiere mantenerse fiel a los tradicionales y, por ello, se vuelca en el rojo, blanco y negro, aunque respetando otros tonos que adquieren notoriedad en cada temporada.

A medida y exclusividad garantizada

Fotografía: Enrique Moya Modelo: Alejandra Echevarría Complementos: Artesanía Cerezo

Nuestra entrevistada se inclina por los trajes largos aunque se adapta a la demanda de sus clientas a las que les confecciona vestidos de garantizada exclusividad y a medida. Sus trajes los expone en el certamen Andújar Flamenca.

Fotografía: Enrique Moya Complementos: Artesanía Cerezo

LUNARES C/ Larga, 14 23740 Andújar (Jaen) felunares@gmail.com Tel: 690 63 75 23 PORTALFLAMENCA - 99


Fl a m e n c as

www.eflamencas.es


TIMING PASARELA SIMOF 2016 JUEVES 4 DE FEBRERO

VIERNES 5 DE FEBRERO

13,30 H. – INAUGURACIÒN SIMOF 2016

11,00 H. – NOVELES

14,00 H. – PREMIO “FLAMENCO EN LA PIEL”

12,30 H. – NOVELES

17,30 H.- LINA: Colaboradores: Zapatos Pilar Burgos y Complementos Enrique de la Flor

13,30 H. – NOVELES

18,30 H. – ALDEBARÁN: Nombre de la colección: “Save the Queen” Colaborador: Sombrerería Fernández y Roche

17,30 H. – ARTE Y COMPÁS: Nombre de la colección: “Mis flamencas vintage” Colaboradores: Complementos Corta de Carmona y Autos Leonardo

19,30 H. – PILAR VERA: Nombre de la colección: “Del café al Tablao” Colaborador: Lamágora para Pilar Vera con los Complementos 20,30 H. – AMPARO PARDAL: Nombre de la colección: “Alma Nouveau” Colaborador: Sentirse Flamenca Complementos ALEX DE LA HUERTA: Nombre de la colección: “La casa de brujas” Colaborador: Ribes & Casals 21,30 H. – PATRICIA BAZAROT: Nombre de la colección: “Mujer de las Mil Batallas” Colaborador: Lamagora PEDRO BÉJAR: Nombre de la colección: “La versión de Manuela” Colaboradores: Carlos Buendía Fashion Illustration, Joyería “El Toisón”, Alberto Rodríguez Illustrations, Erregiro Photography.

14,00 H. – NOVELES

FLAMENCAS: Nombre de la colección: “Maralba” 18,30 H. – TRINITRÁN: Nombre de la colección: “De Arriba Abajo” ANA MORÓN: Nombre de la colección: “Ana Morón 2016” Colaborador: Trinitrán Complementos 19,30 H. – Mª DE GRACIA RODRÍGUEZ: Nombre de la colección: “Culpables” Colaborador: Larios ANTONIO MANUEL GUTIÉRREZ: Nombre de la colección: “Amor amargo” Colaboradores: Alfonso Milliner, Aralba Verdú, Karolina Fresneda 20,30 H. – MOLINA MODA FLAMENCA: Nombre de la colección: “Molina 2016” 21,30 H. – CRISTINA GARCÍA: Nombre de la colección: “Silencio” Patrocinador: PUERTO DE INDIAS JAVIER GARCÍA: Nombre de la colección: “Flores a Ella”

102 - PORTALFLAMENCA


TIMING PASARELA SIMOF 2016 SÁBADO 6 DE FEBRERO

DOMINGO 7 DE FEBRERO

11,00 H. – TERANGA

11,00 H. – PASARELA INFANTIL “NUEVO FUTURO”

12,30 H. – ISABEL DE VARGAS: Nombre de la colección: “Sueños” Colaborador: CMC Complementos

12,30 H. – ATELIER RIMA: Nombre de la colección: “La vida es bella” Colaboradores: Ayuntamiento de Almonte. Cantante Ana Pilar

VERÓNICA DE LA VEGA: Nombre de la colección: “Esencia” 13,30 H. – MIRIAN GALVÍN: Nombre de la colección: ¡FLORES! ANDREW POCRID: Nombre de la colección: “La vie en rose” Colaboradores: Talhara Complementos y Placeres Guerrero 16,30 H. – SARA DE BENÍTEZ: Nombre de la colección: “El arte de vivir” Colaborador: Puerto de Indias 17,30 H. – CARMEN LATORRE: Nombre de la colección: “Callejones de la Maestranza” Colaboradores: Artepeinas y Florsali 18,30 H. – MARGARITA FREIRE: Nombre de la colección: “Flamenkura” Colaboradores: Al cante Alicia Gil y Juan de Mairena Al baile Carmen Argullo Complementos Azaga 19,30 H. – LOLI VERA: Nombre de la colección: “Sueños” Colaborador: Complementos Maite Cárdenas 20,30 H. – SONIA & ISABELLE: Nombre de la colección: “Flamenca Pura” Complementos Carmen Ruíz Donaire, Mantones de Artesanía Sevillana, Cantante: Raúl Cabello y Zapatos “Soy Solo” 21,30 H. – PILAR RUBIO: Nombre de la colección: “Desde mis entrañas” Colaboradores: Laura Gallego, Manué de la Momi, Complementos Pilar Rubio, El Guadarnés Artesano

13,30 H. – EL ABANICO ARTESANÍA: Nombre de la colección: “Despertando pasiones” Colaborador: Complementos Maite Cárdenas 14,00 H. – PREMIOS “AROMAS” 16,30 H. – ROSAPEULA: Nombre de la colección: “Soy del sur” Colaborador: Samuel Ortega Complementos ERNESTO SILLERO: Nombre de la colección: “Tanuca” 17,30 H. – HERMANAS SERRANO: Nombre de la colección: “Sueño flamenco” Colaboradores: Hermanos Carvajal, Boutique infantil Candela Gil, Cafetería Deleite, Hostal El Emigrante y Tintorería City Sec 18,30 H. – ARÁNEGA: Nombre de la Colección: “Gabrielle” NÉS DE LA FUENTE: Nombre de la colección: “Amor” 19,30 H. – YOLANDA RIVAS: Nombre de la colección: “Mis sensaciones” Colaborador: Complementos Ada Devós 20,30 H. – CARMEN VEGA: Nombre de la colección: “Madame Madame” Colaboradores: Artista invitada: María Isabel Complementos: Inés Escudero Rus y Antonio Moro Peluquería: Serafín Lucas Producción Audiovisual y Fotografía: Eduardo Pereiro Escenografía: Juan Galán

PORTALFLAMENCA - 103


Pasarela Flamenca de Jerez La Pasarela Flamenca de Jerez da otro salto de calidad en su novena edición El evento, que se desarrollará del 11 al 14 de febrero en las Bodegas González Byass, aumenta el número de expositores con respecto a pasadas ediciones. Repiten firmas contrastadas en el mundo de la moda flamenca y se mantienen el desfile de mayores, la pasarela infantil y el certamen de diseñadores noveles. La Pasarela Flamenca de Jerez llega a su novena edición con la firme intención de dar otro salto de calidad, tras haberse consolidado como un referente en la moda flamenca. Se desarrollará del 11 al 14 de febrero en las Bodegas González Byass y mantiene la estructura de los últimos años, pero con algunas novedades importantes. Con respecto a pasadas ediciones aumentan los expositores y se abrirá al público la sala de arte a la que se accede desde la bodega Los Apóstoles. Hay que destacar que, en paralelo a la Pasarela, se podrá disfrutar de una exposición del conocido fotógrafo jerezano Daniel Carretero de temática rociera. La inauguración tendrá lugar el jueves 11 de febrero con el desfile colectivo “Camino del Rocío” a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Rocío de Jerez en el que participarán los diseñadores Macarena Beato (Faly de la Feria al Rocío), Ana Ricardi, Flamenka y Rocío Martín. El desfile será una puesta en escena del camino de Jerez, con voces en directo. En esta edición se mantienen firmas prestigiosas como la de Ángeles Verano , Pol Núñez, Carmen Acedo o Merche Moy, sin olvidar otras como Ernesto Sillero, Mario Gallardo o De Lunares y Volantes, entre otros, que acuden por vez primera a este importante evento. La pasarela infantil se realizará por partida doble: Una compartida entre algunos de los participantes en la Pasarela y otra de Pilar Villar (El Arconcito), que por primera vez presenta su colección de trajes de flamenca infantiles. Del mismo modo, hay que hacer mención del tradicional certamen de diseñadores noveles, al que acuden firmes realidades de la moda flamenca como Samuel Fernández, Sergio Osuna o Ángeles Gálvez y que se celebra el domingo 14 de febrero. La firma de tejidos Flamentex, uno de los patrocinadores de la Pasarela, concederá el premio al mejor diseñador novel. El habitual desfile de mayores se desarrollará el mismo día. Otra particularidad de la Pasarela Flamenca es que, al celebrarse en Jerez y yendo de la mano de las Bodegas González Byass, existe un perfecto maridaje entre la moda y el vino. Por eso cada día del evento estará vinculado a uno de los productos más emblemáticos de la ciudad. El jueves será de Viñas del Vero, el viernes de Beronia Rueda, Tío Pepe para el sábado y Solera para concluir el domingo día 14 de febrero. La bodega Los Apóstoles acogerá los expositores de las firmas y en La Constancia tendrán lugar los desfiles. Una de las novedades es la presencia de un stand de la perfumería Aromas, uno de los patrocinadores, que ofrecerá a los visitantes sesiones de maquillaje gratuitas. También estará presente un stand de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y del Zoco de Artesanía de Jerez. El horario de los stands será de 18:00 a 22:00 el jueves 11, de 12:00 a 22:00 tanto el viernes como el sábado y de 11:00 a 21:00 el domingo. Otro aspecto importante es que el público podrá comer en su visita a la Pasarela, ya que la Bodega pone a su disposición menús por nueve euros en la sala de degustación. El servicio será de primer nivel porque correrá a cargo del Catering Buganvilia, de González Byass. La Pasarela Flamenca de Jerez 2016 cuenta con la organización de ABM Eventos y con la colaboración de Grupo Gálvez Modelos y Azafatas, y Ayuntamiento de Jerez. Es fundamental el patrocinio de Mercedes-Benz y Flamentex. La presentación del cartel tendrá lugar en la mañana del próximo 27 de enero en las Bodegas González Byass, con horario por determinar.

/PasarelaFlamencaJerez

@PasarelaJerez

@pasarela_flamenca_jerez


Jueves 11 de febrero Día Viñas del Vero

18:00h Inaguración satand 19:00h Desfile colectivo “Camino del Rocío” A beneficio bolsa caridad Hdad. Rocío de Jerez • Flamenka • Rocío Martín • Ana Ricardi • Fali “de la feria al rocio” 22:30h Angeles Verano Viernes 12 de febrero Día Beronia Rueda

19:00h Desfile Flamenca Infantil 20:00h Pol Nuñez 21:00h Ernesto Sillero Sábado 13 de febrero Día Tio Pepe

13:00 Mario Gallardo 17:00h Inma de Benicio y Jonubra “complementos” 18:00h Rocío Martín “De gitana” 19:00h De lunares y volantes 20:00h Merche Moy 21:00h Sevillanía Domingo 14 de febrero Día Solera

11:00h Certamen de Diseñadores Noveles 16:00h Pilar Villar “el arconcito” 17:00h Carmen Acedo 18:00h Desfile de Mayores 20:00h Macarena Beato “Faly de la feria al rocío”


teresa garcía DISEÑO - MODA FLAMENCA - FIESTA “SÍ, ES POSIBLE METER VAQUERO O TAPICERÍA EN MODA FLAMENCA, DIFERENTE Y BELLA” TALLER: C/ Carreteros, 59 - Bajo 14540 LA RAMBLA (CÓRDOBA) TELÉFONO: 619

579 433

FACEBOOK: TERESA GARCÍA DISEÑADORA EMAIL: tess_85@hotmail.es

Modelo: María García Jemes Fotógrafo: Joaquín del Río


108 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 109


Clip antideslizante patentado El clip perfecto para cabellos lisos.

110 - PORTALFLAMENCA


Ideal para la sujeción de tocados florales.

Fabricado en España por: www.damainternacional.com Tel. 93 753 04 00 info@damainternacional.com PORTALFLAMENCA - 111


112 - PORTALFLAMENCA


ANTONIO GARCÍA FLECOS DE ESPÍRITU FLAMENCO

L

a firma Antonio García elabora los hilos que posteriormente vemos convertidos en flecos para los complementos del traje de flamenca. Flecos teñidos justo en el color que el cliente precisa. Estos hilos o flecos los vemos aplicados generalmente en los mantones o mantoncillos del traje de flamencas, pero también, suelen ser utilizados en la realización de gargantillas, encaje de bolillos, bolsos y también en las faldas. Justo el color preciso. Los clientes de Antonio García suelen presentarle muestras del color que necesitan en los hilos, y a partir de

114 - PORTALFLAMENCA

aquí, este profesional estudia y realiza las mezclas necesarias para conseguir el tono y el cromatismo más ajustado posible, por no decir, idéntico a la demanda. “No solamente tintamos hilos, también damos color a los tejidos pero siempre, en piezas metreadas, nunca en prendas ya terminadas” nos informa nuestro entrevistado. La presentación. ¿Pero cómo presenta los hilos Antonio García a sus clientes una vez ya teñidos? “Siempre a partir de madejas y conos. De hecho “los hilos que se sirven enconados son ideales para su posterior utilización en los encajes”. La calidad y el mercado.


La calidad y el mercado. El mercado de este profesional abarca mercerías, diseñadores, talleres de labores, asociaciones de encajeras y también los clientes particulares que no están incluidos en estos colectivos. Los hilos que trabaja Antonio García son siempre de rayón 100 % y en grosores de 300 deniers. Sin mínimos de demanda. El servicio de este profesional de la tintura, es rápido y eficaz, no exigiendo mínimos de compra, el precio variará según las cantidades pero siempre dentro de unos parámetros razonables y en ningún caso excesivos. Profesionalidad a través de un proceso artesanal y dentro de una muy buena relación calidad-precio

“No solamente tintamos hilos, también damos color a los tejidos, pero siempre, en piezas metreadas”

ANTONIO GARCÍA

FLECOS DE ESPÍRITU FLAMENCO C/. Vereda nº 20 41320 Cantillana (Sevilla) Tel. 625 16 44 61 - 657 17 33 24 955 73 04 18

PORTALFLAMENCA - 115


OLÉ

TUS ZAPATOS,

¡Artesano y Diseñadores con ARTE!

Modelo: Feria tiovivo

Desde lo más Flamenco a lo más innovador de la feria de paseo

PORTALFLAMENCA - 117


Modelos Profesionales 418 Ante beige con fantasĂ­a

Nuestros zapatos se pueden cambiar de tantas maneras como quieran nuestros clientes, pueden convinar desde el color de la madera en su tacĂłn hasta los grabados

118 - PORTALFLAMENCA

379D ante rojo / charol rojo


Nuestros chicos también se atreven con combinaciones en charol y tacones barnizados

Modelo: “La Lupi”

Modelos Baile de Salón

PORTALFLAMENCA - 119


Fl a m e n c as

…Dicen que todo lo realmente grande empieza desde el cero más profundo. ¿Empezamos? Sólo hay que dejarse llevar, ¿bailamos?… La segunda colección de la firma es Maralba, es un juego de palabras que para la diseñadora es importante, es el principio, el mar, María y Álvaro combinados (el nombre de su hijo), es el cambio, el alba, renacer. Maralba es una colección muy personal, pinceladas de una vida. Adradecimientos: Juan Luis, Carmen y Álvaro, familia y amigos En homenaje a mi abuela

Fotógrafo: Juan Luis Cruces Muñoz

F

lamencas es una firma de moda que nace en Algeciras (Cádiz), su diseñadora María Ramírez la crea en 2014 y es en 2015 cuando nace la primera colección Flores que se presenta en Simof. La empresa nace de una forma totalmente espontánea y casual, del gusto por la moda y el arte de la diseñadora. Flamencas es el nombre de un grupo de grandes amigas, con las que puedes contar siempre, de esas que hay que mimar porque son tesoros en tu vida, casi familia… “Baila como si no pasara nada. Y canta. Todo irá bien. Son sólo unos segundos de coraje irracional. Te bajo el cielo un rato….

Modelos reportaje: Adela Guillén, Esther Oñate, Emma Guillén, Pilar Arrebola, Maria Lluch, Tamara Ruesca, Soledad Bayón, Virginia Rodríguez, María Ramírez, Palma y Paula


FLAMENCAS

C/ Mira, 5, Algeciras, Cรกdiz (tienda-taller, cita previa) Tfno 649839159 www.eflamencas.es info@eflamencas.es Facebook: /complementosdeflamencas Instagram: @eflamencas Twitter: @eflamencas


Ángeles Verano

122 - PORTALFLAMENCA

Fotografía: Rafa Arbide. Modelos: Alejandra Sánchez Nolting y Sara González


รngeles Verano

Cuesta del Rosario nยบ 8, edificio.2 - 3ยบ B y D Sevilla Tel. +34 954 560 279 angelesverano@hotmail.com - www.angelesverano.com


Síguenos en:


126 - PORTALFLAMENCA


Colección 2016: “Mis Flamencas Vintage”

Avda. Andalucía nº 3 41840 - PILAS (SEVILLA) Tel. 665 35 55 79 www.arteycompas.net info@arteycompas.net arteycompaspilas@gmail.com PORTALFLAMENCA - 127


128 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 129


Hermanas Serrano Una colección llamada “Sueño Flamenco”

N

os comenta Paqui Serrano que el título de la nueva colección ha surgido como antídoto a la actual crisis ya que la mujer flamenca es siempre, y en todo momento, optimista. Las cinco hermanas Serrano trabajan en equipo pero con sus funciones delimitadas. Así Pues, Paqui es comercial y responsable de publicidad y comunicación, Remedios está al frente del corte, María del Mar es quien dirige el taller, Herminia es comercial, y Sacramento es quien gestiona la burocracia. ¿Y quién se encarga del diseño? “En este caso somos las cinco las que intervenimos al mismo tiempo. Ante los tejidos que tenemos en nuestras manos, cada una de nosotras expresa sus ideas y las discutimos y contrastamos hasta que se decide, por unanimidad, el diseño que vamos a aplicar”.

Ventas en el Corte Inglés y en Internet

Los trajes de las Hermanas Serrano los encontramos en su tienda de Dos Hermanas, establecimiento abierto durante todo el año en la calle Calderón de la Barca nº 41 y en Andujar abierta solo temporalmente. Aparte, en los cuatro centros de El Corte Inglés de Sevilla y próximamente en el de Córdoba. En estos centros se venden con la marca “Hermanas Serrano” y se trata de vestidos en serie al igual que lo son los de venta on line. Los que se adquieren en la tienda taller de Dos Hermanas y Andújar son de la marca “Diseño hermanas Serrano” ya que se trata de trajes realizados en exclusiva para cada clienta. Curiosamente, en la tienda de Dos Hermanas tienen más salida los trajes largos mientras que, en Andujar, las clientas se inclinan por los cortos. Cuando le preguntamos a Paqui Serrano, de dónde proviene la demanda cuando nos referimos a Internet, nos responde que “un importante consumidor de nuestros trajes es Japón. Generalmente compran trajes para escuelas de baile”. ¿Y cuando los clientes extranjeros compran directamente en vuestra tienda? “Entonces los trajes más solicitados son los de lunares rojos sobre blanco. Es como un clásico que gusta mucho a los extranjeros”.

Los colores de la nueva temporada

Preguntamos a nuestra entrevistada sobre cuales van a ser los colores que marcarán la nueva temporada. Nos anticipa que, “van a ser muy requeridos los tonos buganvilla, maquillaje, rosa claro, beig con negro, coral y verde agua. Colores que veremos reflejados en lisos y también coordinados entre sí en estampados florales muy de tendencia”.

Los complementos

Las Hermanas Serrano sirven sus vestidos acompañados de todos los complementos necesarios si sus clientas así lo solicitan. Pendientes, flores, collares y bolsos personalizados conjuntados con el vestido, entre otros. Tienen también los trajes rocieros muy celebrados por sus clientas y, para ellos, trajes, botos, camisas, tirantes y sombreros.

130 - PORTALFLAMENCA


Hermanas Serrano


Hermanas Serrano

Presencia en SIMOF

Los vestidos de las hermanas Serrano van a desfilar por la pasarela de Simof el día 7 de febrero a las 17.30 horas y también en la localidad de Dos Hermanas en el desfile Benéfico de la Hermandad del Rocío el día 6 de marzo a las 12 de la mañana. El vestido “estrella” de la colección y el de novia de cierre del desfile Nos avanza Paqui que el vestido más espectacular va a ser el que han confeccionado a partir de una capa de torero en color beig y pasamanerías doradas, mientras que el vestido nupcial que cierra el desfile, aunque va a ser también excepcional, prefiere no describirlo ya que, como todo traje de novia, “no se puede hablar de él antes del día señalado”.

C/ Calderón de la Barca, nº 41 41700 - Dos Hermanas (Sevilla) Tel. 955 08 40 73 hermanasserrano@gmail.com www.hermanasserrano.es

132 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 133


“Tradición Viva”

TIENDA TALLER: Alcalde Díaz Zafra nº 20 local 2 29006 - Málaga Tel. 951 38 48 67 - 695 121 700 690 721 698 info@flamencabiznaga.es www.flamencabiznaga.es

134 - PORTALFLAMENCA


PORTALFLAMENCA - 135


C/ Cuna 31, nº 6 - SEVILLA 955 220 828

www.atelier-rima.com

C/ Martín Villa 40, b- ALMONTE 607 931 440


facebook.com/carmenacedomoda

@carmenacedomoda

@carmenacedomoda

Portalflamenca nº15  

Novedades flamenca 2016, diseñadores, complementos, ferias, tejidos ...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you