Page 1

Proyecto del bicentenario de la independencia nacional y centenario de la revoluci贸n mexicana.

h. ayuntamiento municipal constitucional de tixtla de guerrero, gro. 1


Introduccion Hablar de tixtla es hablar de grandes hombres y mujeres, de grandes héroes y heroínas que han ofrendado su vida en las luchas de la independencia y la revolución mexicana. Uno de esos grandes hombres fué don Vicente ramón guerrero Saldaña que nació el 9 de agosto del año de gracia de 1782, sus padres fueron: don Juan Pedro guerrero y doña maría Guadalupe Saldaña. Vicente guerrero el joven arriero, el soldado, el general, el consumador de la independencia nacional, el héroe de la firmeza y el desinterés al que no se le encuentra una mancha, una traición, el que despreció los ruegos de su padre y todo lo que le ofrecía en nombre del rey y todo ¿porqué?, porque… “SU patria era primero”.

2


Antecedentes

Desde tiempos legendarios se han hecho honores a Vicente guerrero y tixtla no hace más que tributar un homenaje de justicia histórica y colocar la aureola de la inmortalidad sobre la frente del soldado de morelos. con orgullo leemos las crónicas del maestro Ignacio manuel Altamirano, donde expresa todo lo que siente por el héroe de las montañas del sur, donde dice; que nada es mas justo que recordar y honrar la memoria del mas valiente de los hombres de México.

Nuestro estado de guerrero ha dado prueba de su gratitud a guerrero, exaltando las virtudes del mártir de Cuilapan, por ello se ha grabado con letras de oro en el congreso de la unión, el nombre de “vicente guerrero saldaña”.

3


Descripción Tixtla. Como nido de águilas tejido a mil cuatrocientos cuarenta y cinco metros sobre el nivel del mar, se arrellana entre la fiereza de la sierra madre del sur, un valle florido y sonriente, señorial por su edad arcaica y aristócrata por su hermosa altivéz, Las abruptas y legendarias serranías que lo rodean, como que lo protegen maternalmente de los furiosos vendavales que desde la mar del sur trasponen la gigantesca cordillera, como resoplos de algún dios mitológico. Su suelo que es el vivo aluvión que los riachuelos arrastran desde las elevadas vertientes, transforman aquella cuenca cerrada, con la magia de las lluvias y la tibieza del sol tropical, en un paradisíaco vergel: diversidad de sabrosísimos frutos, frescas legumbres, granos a profusión y adornándolo todo, un variado tapete de flores, tan coloreado como el arcoiris, Visto el paisaje desde el poniente, en el fondo, hacia el cerro del palo dulce, una laguna transformada en espejo de agua se arrincona en la hondonada y en ésta, no solamente se mira el cielo con millones de ojos, sino también A los dioses.

4


Tixtla, la risueña ciudad provinciana, huyéndole a la laguna, se arrima a la suave pendiente en que muere frente a ella el enorme cerro de las piedras altas, con el que se completa el anillo de esmeralda que circunda el valle. en tixtla de guerrero, cuna de este GRáN caudillo, se encuentra la casa donde nació Vicente guerrero en la calle libertad del barrio de san isidro labrador, (antes tlatelulco) y la casa donde vivió años después, es la vieja casona que ocupa actualmente el h. ayuntamiento municipal constitucional. En el centro de la ciudad, junto al jardín central se encuentra un monumento donde se yergue majestuosa la olímpica figura del inmortal guerrero. Tixtla es la tierra donde Vicente ramón guerrero Saldaña abrió los ojos a la vida, quien mas tarde sería el consumador de la independencia nacional.

5


Localización

Tixtla forma parte de la región centro del estado y se localiza en la vertiente interior de la sierra madre del sur, con una altitud de 1445 metros sobre el nivel del mar, al este de la ciudad de Chilpancingo capital del estado. Colinda al norte con el municipio de mártir de Cuilapan, (apango), al sur con Mochitlán, al oriente con zitlala y chilapa de Álvarez y al poniente con Chilpancingo DE LOS BRAVOS y con Eduardo neri, (zumpango del rio). Cuenta con una superficie de 290 km. cuadrados representando el 0.45 % de la superficie total estatal. Su cabecera municipal lleva el mismo nombre y tiene la categoría de ciudad guerrero desde el 27 de septiembre de 1824. Fué la primera capital constitucional del estado del 21 de marzo de 1850 al 8 de octubre de 1870.

6


Objetivo general

Conocer la vida y obra del general guerrero como verdadero consumador de la independencia nacional y proyectar al municipio de tixtla, como centro histórico y digno representante de la cultura en nuestro estado de guerrero. Esto dará como resultado fortalecer la identidad nacional a través de la historia de nuestro caudillo del sur y a nuestros héroes para promover, mejorar, enaltecer, remodelar, resaltar y difundir los sitios históricos de tixtla; como la cuna del general Vicente ramón guerrero Saldaña, la casa museo Ignacio manuel Altamirano, el monumento a morelos donde se desarrolló la toma de tixtla y otros lugares y monumentos de GRáN importancia en la historia de nuestro país.

7


Propuestas

Desde tiempos legendarios, se le han hecho honores a Vicente guerrero pero no tan grandes como lo fue el amor que el sentía por su patria. Tixtla, no hace más que tributar un homenaje de justicia histórica para colocar la aureola de la inmortalidad sobre la frente del general Vicente guerrero. Rendir honor al héroe de la firmeza y el desinterés es hacer justicia, al Gral. Vicente guerrero Saldaña, hoy los tixtlecos y los guerrerenses sentimos una gran impotencia e indignación porque ha nuestro prócer tixtleco, el hombre, el soldado, el general, el estadista, el consumador de nuestra independencia nacional, el héroe de las montañas del sur, no se le de el lugar de honor que le corresponde en nuestra historia, ya Que no se le nombra en el vitoreo a los héroes de la independencia en el grito del 15 de septiembre, en el palacio nacional. Qué su casa cuna, solo sea un simple jardín con un pequeño busto de bronce. Qué no tenga un museo digno donde sus armas que nos dieron libertad, sean colocadas y exhibidas. 8


Qué la gente de su pueblo que tanto amó, no viva en condiciones higiénicas porque no hay drenaje y tampoco un buen mercado. Qué a pesar de la GRáN herencia cultural que tiene tixtla no pueda ser declarado centro histórico. Que el pueblo de tixtla no pueda realizar un festejo digno, que enaltezca a su héroe por falta de apoyo del gobierno federal y estatal, realizando eventos donde se difunda la vida y obra de Vicente guerrero, para dar a conocer la cultura y la historia de nuestro pueblo, como él lo expresó en el manifiesto del ciudadano cuando fué presidente de la república el 10 de abril de 1829 donde dice: “convencido de que las luces preparan y hacen triunfar el imperio de las libertades, abriré todas las fuentes de instrucción pública. Los gobiernos populares para quienes es un interés que los pueblos no vivan humillados, se apresurarán a dar a las artes y a las ciencias el impulso que tanto necesitan”. ¿Es así como los gobiernos dan impulso a las artes y a las ciencias?, ¿porqué negar el apoyo donde se va a fortalecer la identidad nacional a 9


través de nuestras raíces como son las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo? Es por ello que este h. ayuntamiento, el pueblo de tixtla y de guerrero, solicitan al gobierno federal, estatal y a todos los patriotas de este país, que nos apoyen a dar a nuestro héroe el lugar de honor que le corresponde, haciendo realidad las siguientes propuestas:

I.

nombrar centro histórico a la ciudad de tixtla de guerrero o ciudad guerrero; esto refuerza y Dá honor a la tierra que VIó nacer al general y único consumador de la independencia de México don Vicente guerrero Saldaña, reforzada por las crónicas de ignacio manuel altamirano “morelos en tixtla” y “semana santa en mi pueblo”, dando como pauta que las nuevas generaciones vean significativo este suelo suriano que ha dado a la nación, *héroes y heroínas como doña Antonia nava de catalán, como el gran maestro poeta y diplomático don Ignacio manuel Altamirano, escritores, músicos, poetas, literarios y hombres tan importantes como Adolfo Cienfuegos y Camus, margarito Damián Vargas, el general Vicente Jiménez, la profesora Beatríz Hernández García, el Lic. plácido García Reynoso, el general Eusebio 10


González Saldaña, entre otros, todo esto, es del conocimiento de ustedes, sin embargo tixtla ha sido una de las ciudades surianas más olvidadas a pesar de estar ubicada a solo quince kilómetros de la ciudad capital actual, por todo esto, es necesario voltear los ojos a esta histórica y heroica población, es justo reconocerla en lo mas mínimo, dándole dicho nombramiento. II.

para reforzar todos estos aspectos también es necesario crear el museo histórico, el lugar ideal debe ser la casa grande que ocupa el actual ayuntamiento, que todos sabemos fue habitada por el general Vicente Jiménez y por el general Vicente guerrero, esto ayudaría a la donación de piezas importantes que se tienen en los hogares de varias familias tixtlecas que siempre han pretendido y han anhelado un digno museo para reafirmar los hechos históricos que hablan del caudillo del sur, se cuenta con piezas arqueológicas para la sala precuahutemica, piezas de la época colonial, así como de piezas de la época de la independencia, de la reforma y de la revolución, como ustedes podrán darse cuenta esto da mucho más refuerzo a las peticiones anteriores. Cabe mencionar que los murales ubicados en el lugar propuesto, ayudarían a ser el 11


complemento del museo ya que contienen las etapas cronológicas de la historia de tixtla, de nuestro estado y de nuestro país, los cuales son herencia y patrimonio de los tixtlecos y de todos los guerrerenses. III.

solicitamos de manera urgente y necesaria, que al héroe de la firmeza y el desinterés, don Vicente guerrero Saldaña, se le dé el lugar que le corresponde como auténtico consumador de la independencia nacional, nombrándolo en el vitoreo a los héroes de la independencia en el grito del 15 de septiembre por el presidente de la república y gobernadores en cada estado así como de los presidentes municipales constitucionales.

IV.

remodelar el sitio donde nació Vicente guerrero llamado por los tixtlecos “cuna del general vicente guerrero saldaña” para que tenga una construcción digna por la gran importancia que tiene en nuestra historia. construcción del drenaje sanitario y del mercado municipal de nuestra ciudad de tixtla.

V.

VI.

construcción del palacio municipal constitucional para que el lugar que actualmente ocupa sea utilizado para el museo como se propone en la anterior propuesta numero ii. 12


Etapa previa 1.- nombrar el comit茅 municipal del bicentenario. 2.- dar a conocer el proyecto (h. ayuntamiento municipal, gobierno federal, gobierno estatal, empresas, organizaciones y habitantes del municipio). 3.- solicitar el otorgamiento de apoyo econ贸mico, para iniciar las acciones programadas. 4.- organizar a los diferentes participantes que intervienen en este proyecto. 5.- coordinar a las instituciones educativas del municipio para su participaci贸n en las acciones. 6.- invitar a los habitantes del municipio a participar en las actividades a realizar. 7.- coordinar a los municipios del estado que est茅n dentro de la ruta 2010 para realizar la cabalgata de la libertad.

13


actividades 1.- difusión de las actividades

Acciones a realizar fecha de realización de enero a septiembre del 2010

2.- inicio de las 14 de febrero 2010 actividades para conmemorar el bicentenario de la independencia nacional Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. 3.- carrera Del 13 al 14 de febrero atlética de iguala 2010 a tixtla. 4.- cabalgata de de abril a septiembre del la libertad 2010 5.Febrero: aniversario escenificaciones luctuoso del general Vicente guerrero. Mayo: toma de tixtla. agosto: aniversario del natalicio del general Vicente guerrero Septiembre 15 grito de independencia. Septiembre 27 aniversario de la consumación de la independencia.

responsables h. ayuntamiento a través de la dirección de actividades cívicas Gobierno del estado h. ayuntamiento municipal de tixtla de guerrero.

h. ayuntamiento municipal de tixtla de guerrero municipios del estado dentro de la ruta 2010  compañía de teatro de bellas artes  Esc. normal rural Raul isidro burgos de ayotzinapa.  Instituto univ. Simon Bolívar.  Unidad acadêmica de antropologia social de La uag.  instituciones educativas de los diferentes niveles del mpio. 14


6.- conferencias, foros.

7.- exposiciones ¤ pictóricas ¤ fotográficas ¤ de documentos históricos 8.- homenajes a héroes que participaron en la independencia Y REVOLUCIÓN MEXICANA. 9.- concursos de  poesía  oratoria  himno a guerrero  dibujo  corridos 10.- presentaciones de libros 11.- rescate de Documentos antiguos sobre la Independencia Y REVOLUCIÓN MEXICANA.

de febrero a noviembre del 2010

 historiadores  investigadores de la

comisión del bicentenario, CENTENARIO e instituciones educativas. dirección de educación febrero a septiembre del … pintores 2010 … fotógrafos … escultores … instituciones Educativas de mpio. … gobierno del estado. febrero a septiembre del escuelas del municipio 2010

marzo a septiembre del 2010

escuelas del municipio

marzo a septiembre del 2010

escritores del municipio y del estado Habitantes del municipio y del país.

de noviembre de 2009 a septiembre de 2010

15


12.- elaboración de la caja negra que guardara por 1oo años documentos históricos del municipio. 13.- realización de una semana cultural en el aniversario del natalicio del Gral. Vicente guerrero.

de febrero a agosto del 2010

14.- carrera atlética de Guanajuato, Guanajuato a tixtla de guerrero trasladando el fuego libertario.

Del 15 de septiembre al 27 de SEPTIEMBRE del 2010.

del 2 a 9 de agosto del 2010

h. ayuntamiento a través de la dirección de actividades cívicas y culturales.

 gobierno federal  gobierno estatal  gobierno municipal

h. ayuntamiento a través de las direcciones de actividades cívicas, deportes, educación, protección CIVíL y salud. Atletas del municipio de tixtla y gobierno del estado de Guanajuato.

16


15.- ceremonias cívicas oficiales

13 de febrero del 2010. Aniversario luctuoso del mtro. Ignacio manuel Altamirano.

Dirección de actividades cívicas del gobierno del estado en coordinación con la dirección de actividades cívicas del municipio.

14 de febrero del 2010. Aniversario luctuoso del general Vicente guerrero.

Dirección de actividades cívicas del gobierno del estado en coordinación con la dirección de actividades cívicas del municipio.

26 de mayo del 2010. Aniversario de la toma de tixtla por el ejército insurgente al mando del general morelos.

Dirección de actividades cívicas del gobierno del estado en coordinación con la dirección de actividades cívicas del municipio.

07 de julio del 2010. Aniversario luctuoso del general Vicente Jiménez bello.

Dirección de actividades cívicas del gobierno del estado en coordinación con la 17


dirección de actividades cívicas del municipio.

09 de agosto del 2010. Aniversario del natalicio del general Vicente guerrero.

Dirección de actividades cívicas del gobierno del estado en coordinación con la dirección de actividades cívicas del municipio.

13 de noviembre del 2010. Aniversario del natalicio del mtro. Ignacio manuel Altamirano.

Dirección de actividades cívicas del gobierno del estado en coordinación con la dirección de actividades cívicas del municipio.

18 de noviembre del 2010. Aniversario del natalicio de Antonia nava de catalán “heroína de tixtla”.

Dirección de actividades cívicas del gobierno del estado en coordinación con la dirección de actividades cívicas del municipio.

18


EsperaMOS que nuestras autoridades federales, estatales, paisanos tixtlecos mexicanos,

guerrerenses, y

que tengan en su corazón la flama

encendida del patriotismo, nos apoyen para que este proyecto cumpla con el objetivo propuesto, ya que el único fin es rendir honor a un hombre que luchó

once

años

en

las

montañas

del

sur,

manteniendo viva la lucha de la independencia de México, un hombre que… con orgullo dijo: “mi patria es primero”, el general vicente ramón guerrero Saldaña, ES Y SERA EL auténtico consumador DE LA GUERRA de nuestra independencia nacional.

19


EL CABILDO MUNICIPAL

MTRO. JORGE LUIS CAMPOS ESPÍRITU PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL PROFR. GREGORIO IGLESIAS CABRERA SINDICO PROCURADOR LIC. MA. NATIVIDAD BASILIO MOCTEZUMA REGIDORA DE DESARROLLO RURAL LIC. RUBÍ TREJO LEYVA REGIDORA DE LA PARTICIPACION DE LA MUJER. PROFR. DOMINGO DIRCIO ROBLEDO REGIDOR DE GOB. SEG. PUB. Y PROT. CIVIL C. ANDRÉS NAVA ROMERO REGIDOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE LIC. HOSSEÍN NABOR GUILLÉN REGIDOR DE DES. URB. Y OBRAS PÚBLICAS PROFRA. MA. NATIVIDAD MOLINA CRUZ REGIDORA DE SALUD PÚB. Y ASISTENCIA SOC. PROFR. JOSÉ BELLO BASILIO REGIDOR DE COMERCIO Y ABASTO POPULAR PROFR. ARMANDO MORALES MARINO REGIDOR DE EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN ESPECT. Y JUVENTUD.

ELABORÓ LA DIRECTORA DE ACTIVIDADES CÍVICAS Y CULTURALES

PROFRA. LUZ DEL CARMEN GÓMEZ FRANCO

20

Proyecto Bicentenario/Centenario en Tixtla  

En el siguiente archivo encontrarás la propuesta que las Autoridades del municipio de Tixtla Guerrero, han hecho para conmemorar durante el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you