Issuu on Google+

zona centro new2.indd 1

5/4/07 3:24:09 PM


L

a Zona Centro es el corazón de Guerrero, aquí nació el hombre que le dio gloria y nombre al estado, y libertad a nuestra nación. Aquí encontramos, además de la capital del estado, impresionantes vestigios arqueológicos que aún guardan mil y un secretos, para nosotros y para las generaciones futuras; escenarios naturales, donde se pueden practicar desde tranquilas caminatas hasta deportes extremos; además de manos creadoras que, a través de sus artesanías, han mantenido tradiciones ancestrales, transmitiendo los conocimientos de generación en generación, conservando así el alma de nuestros más antiguos antepasados.

y del país. El museo cuenta con un importante acervo de la Época Prehispánica y la Época Colonial.

General Nicolás Bravo. Un jinete encabeza el colorido desfile con el pendón, en el que se ejecutan variadas danzas tradicionales.

Si viaja con niños de cualquier edad, podrá visitar el Museo Interactivo La Avispa, recinto cuyo lema es "prohibido no tocar", es decir, ¡a jugar!.

En la celebración destaca “El Porrazo del Tigre”, una fiera lucha, donde se enfrentan los Tigres representantes de los barrios de la ciudad. Este singular evento está relacionado con la fertilidad de la tierra.

Y si a los niños les sobra cuerda, llévelos al Zoológico de Zoochilpan, lugar creado para la conservación y exposición de la fauna asiática y africana en México, además de la fauna regional de Guerrero. A quienes gustan de los deportes extremos y los escenarios naturales incomparables, el río Papagayo, en Tierra Colorada, los espera. Sólo póngase el equipo de seguridad y súbase a una lancha inflable. Pronto estará gritando de emoción al recorrer el cañón del río por sus rápidos, esquivando rocas, dando tumbos y girando a ¡360°!, ¡qué sensación!. Además, la vista es magnífica. Al terminar, verá su grito de emoción en una fotografía, tomada al pasar por un “rápido sorpresa”. Pero, si la adrenalina de un momento no es suficiente, puede envolverse en una aventura de dos días. El primero, disfrutará de una ca-minata por la montaña, sesión de rappel, descenso por rápidos, una visita a las cascadas del río Cochoapa y una velada a la luz de una fogata; el segundo día, una sesión de yoga, baño de lodo y otro descenso por los rápidos. En el pueblo podrá disfrutar un delicioso pollo en mole rojo o verde, o birria preparada con carne de res.

zona centro new2.indd 2

Año con año, el domingo anterior a la Navidad, durante la Feria de San Mateo, en Chilpancingo, el corazón de Guerrero late con fuerza y contagia al resto de nuestra tierra, pues se lleva a cabo, desde 1825, el Paseo del Pendón, por decreto del

Y si además le gustan las zonas naturales, al poniente de Chilpancingo encontrará las Grutas de Huacalapa, en el Parque Estatal de Omiltemi, caprichosas formaciones rocosas de espectacular belleza, o el Resumidero de Ixtemalco, una cavidad con una belleza muy distinta a las grutas conocidas, pues es una caverna activa, cuyas paredes están pulidas por el agua y no existen concreciones.

En Chilpancingo, la capital, las opciones para visitar no tienen límite. En el centro de la ciudad se encuentra el Templo de Santa María de la Asunción, construcción del siglo pasado con una interesante y bella fachada: su puerta de madera tiene grabados los relieves de los Ge-nerales José María Morelos, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, y el emblema nacional del águila devorando la serpiente. Sus muros fueron testigos de un hecho significativo en la historia nacional: ahí se instituyó el Primer Congreso de Anáhuac. A unos pasos, está el Museo Regional en el edificio que antes fuera el Palacio Municipal, construcción de estilo neoclásico en cuyo centro se levanta una fuente de cantera y, en sus muros, los magistrales murales de los maestros Roberto Cueva del Río y Luis Arenal, quienes plasmaron aspectos de la historia de Guerrero

5/4/07 3:24:24 PM


cazuelas con carne de pollo o puerco, cuyo especial sabor radica en un caldillo de chipotle dulce; también, podrá deleitar sus sentidos con el fiambre. Tixtla es la orgullosa cuna del gran Guerrero, cuyo nombre aparece en la historia como Vicente y en su apellido lleva el carácter; asumió el mando de la Insurgencia a la muerte del General José María Morelos y consumó la independencia de nuestro país. Hoy, el rostro de Vicente Guerrero está en los murales del Palacio Municipal, titulados “Tixtla y los Procesos Guerrerenses”. También aquí, nació el célebre escritor, político, militar y diplomático Ignacio Manuel Altamirano, cuya casa es hoy un museo que lleva su nombre. En Tixtla se levanta el Templo Agustino de San Martín, un bello edificio del siglo XVII que aún conserva su fachada con arco de medio punto, pilastras y el medallón papal al centro. Tixtla es tierra de excelentes artesanos, quienes trabajan la palma y el barro con las técnicas ancestrales. Aquí, usted podrá disfrutar un exquisito platillo típico de la región: el fiambre, un guiso de carne de res, puerco y pollo con jalapeños, uvas, pasas, aceitunas y almendras.

Monseñor Ramón Ibarra, Obispo de Chilapa, concibió la idea de una Catedral “acorde con la grandeza del lugar”, por lo que ordenó una construcción que se pareciera al bello edificio de Puebla de los Ángeles.

Cada año, el 5 de octubre, se realiza la Feria de la Comida Chilapeña, conmemorando la llegada de los frailes agustinos con los mejores guisos de la región.

La catedral es de estilo basilical románico: nave central, dos procesionales y dos costales. La base, de 5 m, es de cantera rosa y verde, hoy cubierta de mármol. Cuando en 1930 se quemó la Catedral, el Obispo Leopoldo Díaz decidió adaptar la construcción al estilo gótico, pero moderno; todo rectilíneo. Llegó a ser la cuarta Catedral más importante del país. A los pies de este bello edificio, se levanta todos los domingos el mejor tianguis de Guerrero. Siendo la puerta de la montaña, Chilapa está rodeada por incontables caseríos, de donde llegan personas a vender sus productos, sobre todo, sus artesanías. También se disfrutan aquí los tradicionales platillos, como el pozole con cerdo; el “chilate”, caldo rojo preparado con carne de puerco y verdura, o las típicas “chalupitas chilapeñas”,

Los viejos callejones y barrios de Mochitlán, con bardas de adobe, tecorrales y trepadoras bugambilias, ofrecen su verdor y sus jugosos frutos, como toronjas, mameyes, limas agrias y dulces, limones, zapotes negros, plá-tanos, guayabas y ciruelas, enmarcando el bello paisaje, con el Templo de Nuestra Señora de Santa Ana al fondo. En Mochitlán aún se practica la danza de los tigres, conocida como “El Porrazo”, una lucha cuerpo a cuerpo. Para tal celebración, las mujeres de la región confeccionan, entre otros, el traje del Tigre: éste es de manta color amarillo oro, sobre la cual se pintan manchitas negras con un carrizo al que se hace un corte transversal, a fin de simular las manchas del Tigre.

zona centro new2.indd 3

5/4/07 3:24:37 PM


Quechultenango es una zona de balnearios y ríos, como Santa Fe, Los Sauces, El Borbollón o Río Azul, ahora conocidos como Circuito Azul. Sobre-sale el templo del Señor de las Misericordias del pueblo de Colotlipa. Uno de sus mayores atractivos son las Grutas de Juxtlahuaca, una maravilla natural, que además cuenta con pinturas murales muy antiguas, de clara manufactura olmeca; tal vez sean las más antiguas de América. En estas grutas, ubicadas en las serranías de Guerrero, a 1.5 km bajo la tierra, en una cueva llamada la “Sala del Ritual” se conserva una de las espléndidas pinturas rupestres, la cual muestra una concepción espectacular del universo: un personaje mitad hombre, mitad jaguar. Unos pasos más adelante, otra: dos animales, una ser-piente y un jaguar están a punto de en-

En Eduardo Neri se puede vivir el máximo acercamiento a la antigua cultura Mezcala, que se desarrolló en nuestro estado, en la hoy zona arqueológica de la Organera-Xochipala, cuyo estilo propio se aprecia en el tallado en piedra y en sus figurillas estilo Xochipala. Los restos arquitectónicos se distribuyen sobre varios niveles y su orientación corre de Norte a Sur, contando con tres plazas, seis patios y 29 estructuras. Algunos cuartos y basamentos están decorados con hileras de piezas circulares de piedra, conocidas como clavos; otros con elementos semejantes a los tableros en escapulario de la zona oaxaqueña, y unos más, techados con bóveda falsa maya. Aquí, encontramos también el Cañón del Zopilote, donde habitan cientos de especies animales, como víboras, tlacuaches, tejones, conejos, venados, cientos de insectos y, por supuesto, zopilotes. Hoy, el cañón está dividido por la carretera; sin embargo, esto no disminuye su particular belleza.

frentarse. A pocos metros, una aún más impresionante: a la derecha, con el torso visto de frente y el rostro de perfil, vuelto hacia la izquierda, un hombre está de pie, con el brazo derecho en alto. Sus rasgos son olmecas: lleva orejeras y una diadema. Está pintado de negro, a excepción del rostro, la diadema y su falo. A la izquierda, un jaguar está representado en posición vertical, de espaldas al hombre, y su cola toca el sexo del personaje humano. En estas enigmáticas cuevas se representa un drama secreto: el de los hombres explicando el prodigio de su existencia. Eran hombres jaguar. En este contexto, el ritual es el compromiso del individuo y del grupo con sus raíces sobrenaturales.

Ubicado en el corazón de nuestro estado, el municipio de Heliodoro Castillo cuenta con un monumento arquitectónico de singular belleza: la Parroquia de Santiago Apóstol, en cuyo interior se conservan pinturas religiosas, consideradas como obras de arte. Todos los años, el 25 de julio, el pueblo se viste de fiesta en honor a este santo, reali-zando bailes típicos, como Los Diablos. Ese día, los habitantes preparan los más exquisitos platillos del lugar, entre los que destacan el caldo blanco y la birria, ambos preparados con carne de borrego.

Zitlala es un mosaico de mágico esplendor, donde se unen los vestigios prehispánicos y las divinidades religiosas que fecundan la fe y las creencias de estos indígenas nahuatlacos descendientes de los cohuixcas. Zitlala se localiza a 12 Km de la carretera pavimentada de la ciudad de Chilapa. Aquí se levanta su protector: el Zitlaltepec. Los zitlaltecos conservan sus raíces autóctonas, distinguiéndose entre las etnias guerrerenses por sus rituales y festividades, haciendo atractivo y de interés nacional el carnaval; su peregrinar al cruzco, el 2 de mayo; el ritual prehispánico del 5 de mayo, donde los varones pelean vestidos de tecuán, portando la original máscara de tigre; entre más reñida es la pelea, utilizando sólo el mekapajli, la madre tierra dará bonanza en las cosechas de temporal. Los feligreses armónicamente conjugan sus valores autóctonos con el respeto a su religión católica. El santo patrón “San Nicolás de Tolentino” es venerado el 10 de septiembre; los mayordomos, los padrinos y el tequihua preparan el aspecto religioso, iniciado con el encuentro de velas en el río. Singular atractivo es el teopankalaquis, acompañado por el teponaxtli, sonido que llama la presencia de Dios. El H. Ayuntamiento contribuye a la festividad en el aspecto social, artístico y cultural. Conocer Zitlala es reencontrarse con la autenticidad de la esencia mexicana. HOTELES Juan R. Escudero Villabello Carr. Nac. México-Acapulco (745) 454 0174 Morales Carretera Nacional México-Acapulco Carta Blanca Carretera Nacional México-Acapulco Perlita Av. Juan R. Escudero s/n (745) 454 0050 Chilpancingo Conjunto Turístico Jacarandas Av. Ruffo Figueroa s/n (747) 472 4495, 472 4506, 472 4444 El Presidente 30 de Agosto No. 1, Col. Benito Juárez (747) 472 9731 Karina Av. Insurgentes No. 6 (747) 472 9912 Marina Av. Insurgentes No. 7 (747) 472 8935 Parador del Marqués Carretera México-Acapulco km 276 (747) 472 6773, 471 0644, 471 0654 Diplomático Calle Las Rosas No. 9, Fracc. Santa Rosa (747) 472 9920, 472 9973 Del Parque Colón No. 5, Col. Centro (747) 472 2547, 472 1285, 472 3012 Alameda Abasolo esq. Niños Héroes (747) 471 7649 Paradise Inn Blvd. Vicente Guerrero (747) 471 4422, 472 8863, 472 9926 Tixtla Princesa Calle Altamirano Lancaster Calle Altamirano OZOÑOS Rancho Tixtla Carretera Tixtla-Apango km 1 Chilapa María Hilda Av. Revolución s/n (756) 475 0937 Las Brisas Carr. Nac. Chilpancingo-Chilapa km 54 (756) 475 0769 Bella Vista 3 Norte No. 106 (756) 475 0287

zona centro new2.indd 4

Quechultenango Casa de Huéspedes Calle Miguel Hidalgo s/n, Col. Centro (756) 474 5773 4 Bungalows y 25 Cabañas Santa Fe Eduardo Neri Alejandra Carr. Nac. México-Acapulco (747) 478 0237 Cactus Carr. Nac. México-Acapulco (747) 478 0156 El Viejo León de Colima Zaragoza s/n, Centro (747) 478 0036

RESTAURANTES Juan R. Escudero Mónica Carretera Nacional México-Acapulco Blanca Eva Carretera Nacional México-Acapulco km 333 El Jacal Carretera Nacional México-Acapulco km 333 Tierra Colorada Carretera Nacional México-Acapulco km 333 Chilpancingo Señorial Av. José Francisco Ruiz Massieu s/n (747) 471 2044 Floresta Grill Int. Hotel Jacarandas (747) 472 4444 La Cava Int. Hotel Parador del Marqués (747) 471 0644 Imperial Av. José Francisco Ruiz Massieu esq. Cedros (747) 472 7162, 471 0900 El Tecuán Carr. Nac. México-Acapulco km 269 (747) 471 1825 Casa Campos Carr. Nac. México-Acapulco km 269 (747) 494 7721, 044 747 459 6572 Rancho Los Cedros Blvd. Vicente Guerrero (747) 472 8784 La Parroquia Nicolás Bravo No. 2 (747) 472 2928 Doña Panchita Valerio Trujano s/n 044 747 479 5942 La FINCA Nicolás Bravo No. 4 (747) 471 3319 ‑ Tixtla La Casa del Abuelo Av. Guerrero No. 28 La Parrilla Calle Galeana No. 84 La Casona Calle Morelos No. 1 Los Arcos Prolongación Ignacio M. Altamirano s/n Moctezuma Carretera Tixtla-Chilpancingo Chilapa Casa Pilla Av. Revolución s/n (756) 475 0260 Los Cipreses Av. José Ma. Andraca No. 517 (756) 475 0701 Casa Vieja 4 Norte No. 404 (756) 475 2780 Comedor Doña Paulina Av. José Ma. Andraca No. 502 (756) 475 0384 Mochitlán Bar La Económica Carr. Chilpancingo-Mochitlán (en la entrada del Mochitlán) Cevichería El Burro Blanco Calle Justo Sierra, Barrio de San Juan Pozolería La Sombra Amiga Calle Prof. José Agustín Ramírez, Barrio de San Pedro Pozolería Teodu Calle 18 de Marzo, Barrio de las Tres Cruces Pozolería Doña Lencha Calle Ignacio Manuel Altamirano, Barrio de las Tres Cruces Pozolería Brenda Nelly Dom. Conocido, Barrio San Isidro El Amate Prieto Carr. Chilpancingo-Colotlipa, Coatomatitlán Quechultenango La Palmita Carretera Federal, San Martín La Cabaña Carretera Federal, San Martín (747) 102 7597 Las Cruces Domicilio Conocido, San Martín El Portón Calle Nicolás Bravo No. 69, Col. Centro (747) 470 9058 El Faisán Calle Aldama esq. H. Colegio Militar s/n, Col. Centro (747) 474 5931 Lonchería y Pizzería El Quetzal Calle Miguel Hidalgo No. 93, Col. Centro Rosticería Jannet Calle Miguel Hidalgo s/n, Col. Centro Rosticería Laura Calle Miguel Hidalgo No. 63, Col. Centro Río Azul Calle Vicente Guerrero No. 4, Col. Centro Cocina Económica Miriam Calle Vicente Guerrero s/n, Col. Centro Cocina Económica Del Centro Calle Miguel Hidalgo s/n, Col. Centro Cocina Económica Anel Calle Chapultepec s/n, Col. Centro El Regreso Av. Vicente Guerrero s/n, Col. Centro, Colotlipa El Latino Calle Nicolás Bravo s/n, Col. Centro, Colotlipa 40 Restaurantes y enramadas Domicilio Conocido, Santa Fe Eduardo Neri Alejandra Carr. Nac. México-Acapulco (747) 478 0237 Base El Pirulí Carr. Nac. México-Acapulco (747) 478 0779 La Glorieta Carr. Nac. México-Acapulco (747) 478 0375 El Partenón Carr. Nac. México-Acapulco (747) 478 9680 Júpiter Carr. Nac. México-Acapulco (747) 478 0114 El Búho Carr. Nac. México-Acapulco (747) 478 0547 Los Reyes Carr. Nac. México-Acapulco (747) 478 0660 Las 24 Horas Carr. Nac. México-Acapulco (747) 478 0157

3

5/4/07 3:24:52 PM


Teléfonos de los H. Ayuntamientos de los Municipios de Zona Centro: Chilpancingo (747) 472 2057­­ Juan R. Escudero (745) 454 0082 (745) 454 0187­­ (745) 454 0185­­ Quechultenango (756) 474 5750 (756) 474 5814 Mochitlán (754) 491 3024 (754) 491 3049­­­­ Chilapa (756) 475 0125 (756) 475 0123 Tixtla (754) 474 0095 (754) 474 0096­­

SECRETARÍA DE FOMENTO TURÍSTICO DEL ESTADO DE GUERRERO Tels.: 01 (744) 481 1160/481 1164 www.sectur.guerrero.gob.mx info@sectur.guerrero.gob.mx­­

zona centro new2.indd 5

5/4/07 3:24:57 PM


Guia Turística de la Zona Centro