Issuu on Google+

Asociación de Desarrollo Socio-Económico Indígena

Boletín Trimestral No.19, Junio 2004

Sistema de Aprendizaje Tutorial Experiencia que despierta la esperanza de un futuro mejor para las mayorías Opinión Editorial Por: Soheil Dooki Hace algunos días tuvimos la grata oportunidad de visitar la comunidad de la Libertad del municipio de Lepaera, departamento de Lempira. El largo recorrido en un camino de tierra, muy ondulado y con paisajes soñados, nos condujo hasta este singular pueblito. Compuesto por un conjunto de casas distanciadas entre sí, rodeado de belleza natural, de montañas verdes y laderas cultivadas, nos ha dejado un sello en nuestras mentes que aún no se ha borrado, a pesar del paso del tiempo. En esta oportunidad estuvimos acompañados de los Sres. Heriberto Flores Mejía Director Departamental de Educación de Lempira y Manuel Antonio Vásquez Director municipal en educación, Mariana Díaz representante en Honduras de Fundación Pestalozzi, Dagoberto Hernández facilitador departamental de FEDECOH, así como del Director del Instituto de Lepaera Sr. Oscar Ortega, institución que ha sido nombrada por la dirección departamental como Instituto de Referencia para SAT en este municipio. La mencionada comitiva tenía como misión conocer de cerca el funcionamiento del SAT. Antes de emprender el viaje visitamos al Alcalde de Lepaera Sr. Lucio Argueta, quien ofreció apoyar en la construcción de centros educativos de SAT en las comunidades donde actualmente funciona el programa. Además ofreció coordinar con el Centro de Capacitación en Computación de esta ciudad para que los participantes del SAT también utilicen este servicio los fines de semana y así puedan conocer más de esta herramienta. Llegamos pasadas las cinco de la tarde a la comunidad y fuimos recibidos por los entusiastas participantes del programa quienes vinieron a nuestro encuentro. Primero nos enseñaron sus ensayos agrícolas, en los que tenían sembrados los cultivos de Maíz, Piña y Pepino en un terreno en laderas similar al resto de la zona. Nos explicaron de su aprendizaje en la implementación de prácticas de conservación de suelos sembrando en curvas a desnivel, el uso de abono orgánico y otras técnicas agropecuarias aprendidas de sus asesores. Se les notaba el aprecio a su tutor Alex Daniel Castro por la dedicación y paciencia que este les ha demostrado al igual que sus Asesores Técnicos por su compromiso y conocimiento. Muy contentos de ver lo que estaban a punto de cosechar, nos explicaron sobre lo solidario que ha sido el grupo y de como se ha evitado la deserción de los que se matricularon desde un

Cultivo de Maíz grupo SAT de Agua Chiquita, Tela.

inicio. En realidad se miraban muy felices y agradecidos por la oportunidad de participar en un programa como éste. Después de haber visitado su parcela de aprendizaje nos condujeron a sus casas en las que nos enseñaron, sus Huertas Familiares. ¡Fue impresionante ver como en un pequeño patio se había logrado cultivar y producir tantas variedades de verduras y vegetales!. Había lechuga, tomate, pepino, apio, pimienta, entre otras variedades. Freddy, el presidente del grupo, con sentimientos elevados nos enseñó además su semillero y su abonera, todos ellos instalados en este mismo patio de unos 70 varas cuadradas. Nos contó que él, al igual que sus compañeros de grupo, estaban muy agradecidos con Dios por haberles dado la oportunidad de continuar con sus estudios, al establecer SAT en su pueblo. Las autoridades educativas que nos acompañaban hicieron algunas preguntas y ofrecieron sus palabras de aliento en las que comunicaron su asombro y felicidad por lo que su participación en este programa había permitido alcanzar. Lo que más impactó a todos fue el cambio alcanzado en tan solo cinco meses, en su capacidad de expresión, sus actitudes hacia el servicio y solidaridad y en el aprecio hacia otras personas y culturas, lo que ellos dijeron haber observado en sí mismo. Esta experiencia, entre las muchas que no podemos registrar aquí pero sabemos que realizan los 150 grupos de SAT funcionando actualmente en el país, nos despierta la esperanza de poder transformar nuestras pueblos, valles y ciudades, si tan sólo tuviéramos el modelo propicio, dispusiéramos de una educación que libera el potencial Humano para el desarrollo de los individuos al servicio de ellos mismos y la colectividad y sí contáramos con el apoyo de un equipo capaz y unido de tutores y asesores que nos acompañen. Experiencias como ésta nos indican que la desesperanza de las grandes mayorías, el cambio de patrones de dependencia tan arraigadas en la población y la desconfianza tan profunda en los sistemas que ordenan a la sociedad, en gran medida encuentran su respuesta en una educación potencializadora que integre la teoría con la práctica, lo material con espiritual, al aula con el proceso de desarrollo de la comunidad y el conocimiento moderno con los valores, tradiciones y perspectivas de los pueblos.

“El trabajo realizado con espíritu de servicio es la forma más elevada de adoración”. Referencia: Brisas de Confirmación, pág.54


Página 2

Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT

TALLER DE ANÁLISIS DEL COMPONENTE AGRÍCOLA EN SAT El 26 de abril se realizó el primer taller de Tecnología del Programa SAT en el que participaron representantes de los organismos: Visión Mundial, FEDECOH, CIDICCO, ANEDH, y otros participantes individuales nacionales e internacionales, representantes de Asociación Bayán y Asesores técnicos del Programa. El objetivo del taller fue de analizar el componente agrícola y pecuario de SAT en su marco conceptual, textos orientadores, dinámica de ejecución y visión, con el propósito de generar apropiación y vinculándolo a las necesidades de las comunidades/regiones y a las expectativas de los estudiantes. Se inició la reunión con una presentación por parte de Asociación Bayan de las experiencias agrícolas realizadas por los grupos SAT en la Mosquitia resaltando los aprendizajes alcanzados en este componente del programa. Se continuo con una breve presentación de las ONGs de sus experiencias relacionadas con asociación de cultivos y estrategias de seguridad alimentaría. Una vez terminada las presentaciones se formaron equipos de trabajo para responder a algunas preguntas basadas en el Componente Agropecuario, actividades productivas, formación de los estudiantes para participar en los procesos productivos (medios de vida sostenibles), servicios financieros, comercialización y otros de apoyo al proceso productivo. Logros del taller: 1) a nivel individual, conocer el perfil en que se sustentan las acciones del componente agrícola en SAT, 2) a nivel grupal, a construir en forma creativa las posibles adecuaciones, procedimientos, disposiciones y opciones a transitar en el proceso reconstructivo y 3) sistematizar el proceso seguido (método, aportes, integración, etc.) y los acuerdos llegados.

UNIVERSIDAD EARTH DE COSTA RICA AMPLIA EL NÚMERO DE BECAS A GRADUADOS DEL PROGRAMA SAT Durante el mes de mayo el Lic. Roger Ruiz, Administrador General de la Universidad Earth de Costa Rica, visitó a la Asociación Bayan para pedir su apoyo en el reclutamiento de candidatos a becas para estudiar en esta prestigiosa universidad. El Lic.Ruiz manifestó que la graduada de SAT Srta. Jesús Sanchez, quien recibió una beca de Earth al inicio de 2004, hasta la fecha ha demostrado cualidades extraordinarias y se destaca por sus actitudes, en especial con su identidad y compromiso de servir a su comunidad, razón por la que Earth decidió ampliar el número de sus becados hacia SAT y grupos étnicos en general. De esta forma a Bayan se le ha solicitado su apoyo para reclutar entre 10 a 20 candidatos como aspirantes a becas de esta universidad, de las cuales, se espera que 5 sean seleccionados, luego del Examen de Admisión que se aplicaran durante el mes de agosto. ¡Esperamos que nuestros graduados puedan aprovechar esta oportunidad y de igual forma sobresalir en sus estudios!

Director ejec.de Bayan Ing.Soheil Dooki y el Lic.Roger Ruiz Administrador Gral. de Universidad EARTH.

BID Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PREVÉN MAYOR PARTICIPACIÓN DE BAYAN EN LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN MEDIA

FUNDACIÓN FORD DE EEUU, PESTALOZZI DE SUIZA Y CIDA DE CANADÁ, OFRECEN SU APOYO AL PROGRAMA SAT

Desde hace ya un año que la Asociación Bayan ha venido participando en una serie de reuniones con los personeros del Ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo- BID en relación al proyecto: Ampliación de Cobertura de la Educación Media. Este proyecto (HO-0202) llamado Programa de Educación Media y Laboral ya recibió la aprobación del BID para uso de los fondos de préstamo del Banco Interamericano quedando pendiente los trámites internos de Honduras para iniciar sus actividades. La Educación Alternativa para el nivel secundario, en general y el programa SAT en especial, tiene un espacio privilegiado en esta iniciativa; por lo que Asociación Bayan espera mediante ello aportar en la ampliación del programa en la Costa Norte y el Occidente del país, beneficiando así a un número mayor de comunidades y estudiantes de secundaria.

Los organismos internacionales desde un inicio han estado apoyando a la Asociación Bayan en el desarrollo del Programa SAT en Honduras. Durante el mes de Julio luego de más de un año de intercambio y comunicaciones, se ha logrado concretizar un proyecto tripartito en el que tres organismos internacionales con amplia experiencia en Educación, ofrecen su apoyo para que el programa SAT siga creciendo en Honduras. Mediante estos proyectos se pretende, además fortalecer algunas capacidades del programa con nuevos textos complementarios, tales como: 6 textos de Inglés, 1 a 2 de Tecnología y uno de Lecturas, junto a algunas cartillas relacionadas a Derechos de los Niños; lograr la participación de los padres de familia; el Intercambio intercultural y el Enfoque de Género que se propone ampliar.


Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT

Página 3

PROGRAMA SAT: DESARROLLANDO CAPACIDADES DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN “Cuando la expresión y la palabra han sido influenciadas y condicionadas por la moderación permiten transformación de los individuos”.

alcanzar la

El programa SAT ha visualizado desarrollar las capacidades de expresión y comprensión del estudiante; que le permita conducirse con propiedad en el manejo del lenguaje. Estas capacidades de expresión se han dividido en tres niveles: Un primer nivel se refiere a la buena lectura, que permite al estudiante convertirse en buen lector a través del desarrollo de varios elementos, entre ellos: una buena dicción, una apropiada proyección de la voz, una entonación correcta de las palabras, el hacer las pausas requeridas y respetar los signos de puntuación. Una vez desarrollado estas capacidades de lectura es importante concentrarse en el nivel de comprensión que los estudiantes tienen de los textos que leen. Este segundo nivel de expresión corresponde a la buena comprensión de lectura ; es decir que los ejercicios van orientados hacia el entendimiento del texto: la trama del texto o historia que se lee, las implicaciones del mismo, la posibilidad de inferir cuales son las aplicaciones en la vida real y la capacidad de abstracción de ideas y enunciados con base en lo leído. Las potencialidades de comprensión en la lectura son tan valiosas que acompañarán por siempre a los estudiantes durante todas las etapas de su desarrollo intelectual y en el servicio que lleguen a prestar a la sociedad. El tercer nivel de capacidades de expresión, consiste ya no sólo en leer correctamente y entender lo que se lee, sino en la capacidad de transmitir lo leído y entendido a una tercera persona de manera eficaz, refinada y amable. Este nivel permite que los estudiantes organicen charlas, obras de teatro, oratoria, entre otras actividades; con el propósito de agudizar sus capacidades para compartir con los demás aquello que hayan aprendido en el grupo de estudio o en cualquier otra actividad de la que participan. El programa SAT ha logrado implementar estas capacidades con el apoyo de 3 libros que además de potenciar las destrezas de lenguaje enseña conceptos relacionados con el desarrollo moral de los estudiantes:

Niveles: Libros de Apoyo Primer Nivel Brisas de Confirmación Segundo Nivel Caminando por el Sendero Recto

Programa de Estudio 1er. trimestre de 1er año del ciclo impulsor en bienestar rural 2do. trimestre de 1er año del ciclo impulsor en bienestar rural

Tercer Nivel

3er. trimestre de 1er año del ciclo impulsor en bienestar rural

Poder de la Palabra

Estos textos fueron introducidos en el Programa SAT a partir del presente año. A continuación compartimos algunas opiniones que los tutores de SAT le atribuyen al estudio de estos libros en relación con sus estudiantes: - Adquirimos la fortaleza de compañerismo; - Mejoró nuestra relación con las demás personas; - Fortalecimos nuestra capacidad de redacción, lectura y reglas de ortografía; - Sentimos mayor deseo de Servir a los demás; - Obtuvimos mayor participación de los estudiantes en las actividades; - Se fortaleció la relación con la familia y comunidad; - Encontramos talentos y habilidades de cada uno y ponerlas en marcha ; - Los ejemplos del texto se aplicaba a la vida diaria; - Potencializamos las virtudes, valores espirituales y morales; - Los estudiantes expresaban mejor sus ideas; - Vemos la vida desde un punto de vista más positiva; - Obtuvimos mejores resultados con la disciplina, puntualidad, responsabilidad y honestidad de los estudiantes.

GRUPOS SAT MÁS FORTALECIDOS CON EL APOYO DE SU COMUNIDAD Muchos grupos de estudiantes SAT desde su inicio han planificado metas con el apoyo de padres de familia y comunidad, uno de ellos ha sido adquirir un lugar digno para recibir su educación. Este ha sido un proceso constante y perseverante que comprende reuniones con padres de familia, patronatos y autoridades locales; actividades de recaudación de fondos etc., que algunos han culminado con el mejoramiento o ampliación de aulas ya existentes y terrenos para la construcción de nuevas instalaciones. Los estudiantes de Concepción de Tocoa-Colón, se encuentran en proceso de construcción de 2 aulas, gracias a los esfuerzos de sus tutores, estudiantes y padres de familia, que se unieron y con éxito muy pronto estarán culminando este proyecto. También es digno de mencionar al grupo de Cayo Sierra de Tocoa que ya cuentan con terreno de gran dimensión para construcción de aulas y realización de prácticas agrícolas.

PRÁCTICAS DE TECNOLOGÍA AGRÍCOLA Y PECUARIA Este año los estudiantes han iniciado con mucho éxito las prácticas en el área de tecnología, tal es el caso de los estudiantes de Diamante de Sión en Atlántida que han completado la secuencia de las prácticas sin ninguna dificultad, además han realizado servicios complementarios a este como ser: Reforestación y Limpieza de áreas verdes, también han tenido experiencias con los campesinos del lugar que se han acercado e implementado técnicas utilizadas en el programa SAT.


Página 4

Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT

ESPARTA, ATLÁNTIDA

JUTIAPA, ATLÁNTIDA

Con mucho éxito se celebró el primer encuentro regional estudiantil de SAT de Esparta, llevada a cabo el 21 de junio en la comunidad de Piedras de Afilar, en el que se unieron 12 grupos de estudiantes de 6 comunidades acompañados de familiares y amigos. Se realizaron presentaciones, enfatizando mayor conciencia social y valores morales, expresando sus pensamientos con cantos, dramas, bailes entre otros. El público manifestó con entusiasmo y admiración las actitudes y presentaciones de los estudiantes. Concluyendo el evento con un juego amistoso de Fútbol.

Los grupos SAT de Jutiapa, Atlántida se están preparando para celebrar a lo grande su primer encuentro regional que estarán llevando a cabo el 24 de Septiembre a partir de las 8:00 AM en el Centro Comunal de Jutiapa. Los estudiantes se han estado preparando para presentar música, bailes, dramas entre otros, para disfrutar de un momento con la familia SAT y fortalecer los lazos de amistad.

Estudiantes SAT participando en el encuentro regional de Esparta.

LA IMPRENTA MODELO OFRECE SU APOYO PARA LA VENTA DE TEXTOS SAT La provisión de los textos de SAT, así mismo, las camisetas, etc. todo se ha trasladado a la Imprenta modelo que ha ofrecido sus servicios a la Asociación Bayan para reducir la carga de trabajo ajena a la educación que este realizaba. A partir de la fecha se puede acudir a la Imprenta Modelo para realizar sus compras, ubicada en la ciudad de La Ceiba, barrio Potreritos entre 4ta. y 5ta. calle, avenida La Bastilla edificio de 2 plantas. Para esto se debe depositar en las cuentas # 11-901-0014494 del Banco de Occidente, ó la cuenta # 301-114-754-4 del Banco BGA, el monto correspondiente a sus compras y con el comprobante del deposito acudir a la Imprenta Modelo para retirar su producto o enviar por fax el comprobante del deposito al tel.443-3940 con los datos generales y dirección más los gastos de transporte para su respectivo envío.

LA ASOCIACIÓN BAYAN YA CUENTA CON CASA PROPIA A través de un financiamiento de APSO, la Cooperación del Gobierno de Irlanda, Asociación Bayan ha logrado la adquisición de un terreno con un pequeño edificio en la ciudad de La Ceiba, desde donde continuará brindando sus servicios relacionados con el programa SAT y otros proyectos en operación. El cambio de lugar será a partir del mes de octubre. La dirección de este inmueble es: Colonia Bella Vista calle entrada por Autofrenos Willy, segunda avenida, último local contiguo a calle de bordo de contención.

Río

Bo. Alvarado

Bo.Zelaya

Puente Cangrejal

Contención de Muro

Entrada por Autofrenos Willy

Asociación

Contención

2da.Ave

de

Vista

Muro

Col. Bella

Cangrejal

1ra.Ave

N O

E

BAYAN S

Hacia el Muelle de Cabotaje

Visite nuestra pagina web: www.bayan-hn.org NUESTRAS OFICINAS EN HONDURAS

La Ceiba, Atlántida, Apdo. Postal No.320, Tel.: (504) 442-2570, Telefax: (504) 443-2713. Palacios, Juan Fco. Bulnes. E-mail: bayan@tropicohn.com, sat@tropico-network.com


Vocero 2004 SAT No. 19