Page 1

Boletín Trimestral No.17 Diciembre 2,003

Sistema de Aprendizaje Tutorial

Opinión Editorial

EL SERVICIO Y EL SENTIDO COMÚN

Por Saida Fúnez En esta ocasión queremos, por un lado, dedicar el espacio de la opinión editorial al esfuerzo que realizan las personas que integran el programa SAT, y por otro, demostrar que el aprendizaje adquirido trasciende las cuatro paredes de un aula, y que no sea interpretado como un programa más, sino, que como propuesta integral, desarrolla en los jóvenes actitudes para enfrentar este mundo caótico y material. Además, contribuye a la formación de la conciencia, desarrollando en ellos el plano de las virtudes.

Como nuestros cinco sentidos externos, que nos ayudan a palpar los suaves pétalos de una rosa, a ver la belleza de los colores, a oler las fragancias del bosque, a saborear la dulzura de la miel y a escuchar las más bellas melodías de las aves al amanecer, así como conocemos estos sentidos también tenemos cinco sentidos en nuestro interior como es la imaginación que nos ayuda a concebir las cosas; el pensamiento que nos hace reflexionar sobre la realidad; la comprensión que entiende esas realidades; y la memoria que guarda lo que imaginamos, pensamos y comprendemos; y por último el sentido común, que interrelaciona nuestros sentidos externos con los internos, en pocas palabras es el que conecta nuestra naturaleza material y nuestra naturaleza espiritual, distinguiendo al ser humano como un ser especial, un ser misterioso, un ser noble.

SAT, pretende a lo largo del programa, desarrollar en el individuo las capacidades Matemáticas, las Científicas,

Contenido

Pag.

Visita de la Directora General de Educación de Nicaragua

2

Visión Mundial y Dirección Departamental de Yoro

2

Apoyo de EDUCATODOS

2

Reconocimiento Otorgado a la Secretaría General de Educación

2

las Tecnológicas, las del Lenguaje y Comunicación y el de Servicio, este último igual que el sentido común, es el que integra las otras capacidades, transformando el esquema antiguo de la educación tradicional a un nuevo esquema integral. El Servicio, es un distintivo de los grupos SAT, que es practicado día a día en todas las actividades que el estudiante realiza, a medida que aprende y profundiza en el contenido de los textos, influyendo fuertemente en su vida diaria y a quienes giran a su alrededor. Los que participan en SAT, para poder perfeccionarse a sí mismos y servir mejor a los demás requieren fortalecer todas estas capacidades y sentidos, tanto las referidas a las áreas de estudio, como los sentidos físicos y espirituales. Requieren desarrollar un pensamiento crítico con los sentidos físicos agudos combinados con los conocimientos y las destrezas que son guiados por el sentido común a la luz de los poderes del espíritu. En SAT, tutores, alumnos, padres de familia, asesores, capacitadores, autoridades educativas, y un gran número de participantes, trabajan armonizados con un mismo propósito, tratando de impulsar el desarrollo con la unidad, sabiendo que - el Servicio a los demás, tiene mucho Sentido Común -. -Como un puñado de luciérnagas esparcidas en la oscuridad, brillan animando a las demás a relucir intensamente y les acompañen a iluminar los senderos por recorrer-. Evaluación del Año Escolar 2003

3

Primeros Graduados de SAT

3

Subsistemas 2003

3

Programa SAT en el Occidente

3

Ejemplo de Servicio: Grupo SAT Nuevo Amanecer

3

Los Estudiantes de SAT opinan

4


Página 2

Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT

VISITA DE LA DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN DE NICARAGUA La Directora General de Educación de Nicaragua Lic. Violeta Malespín acompañada de personeros de USAID-Nicaragua, arribaron a Honduras en el mes de Octubre-2003 para conocer de cerca la experiencia que ha tenido el programa SAT en nuestro país, y ver las posibilidades de implementarla en su país. Se visitaron algunos grupos SAT de Atlántida, para tener un contacto directo con los participantes del programa: estudiantes, tutores y padres de familia. Además consultaron con las autoridades educativas a distintos niveles para conocer y compartir las experiencias adquiridas, llevando gratas impresiones del Programa. En el mes de diciembre el Ing.Soheil Dooki Director de Asociación BAYAN y Sra. Haleh Arbab de FUNDAEC-Colombia fueron invitados a Nicaragua para continuar el ya proceso iniciado, en el que participaron en una serie de reuniones con autoridades educativas de Nicaragua y organismos de apoyo, en el que se presentó las conclusiones al Ministro de Educación, el Vice-Ministro y los personeros de alto nivel relacionados. El Sr. Ministro Dr. Silvio De Franco, expresó el deseo de implementar el Programa SAT en su país y el de explorar las posibilidades de desarrollar el SAT- Urbano y el SAT a nivel primario.

Foto tomada en la Dirección Deptal.de Atlántida. De izq. a derecha: Lic. Arlen Romero - Directora de Educ. de Atlántida, Marcia Bernbaum de USAID y acompañada por Erin Murphi, Violeta Malespín – Directora General de educación de Nicaragua y Haleh Arbab representante de FUNDAEC-Colombia.

VISIÓN MUNDIAL Y DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE YORO Autoridades educativas del Departamento de Yoro junto con Visión Mundial visitaron los grupos SAT de Atlántida para conocer más del programa, y para el año 2004 han tomado la decisión de iniciar SAT, proyectando 5 grupos nuevos en el departamento de Yoro. Foto: Autoridades Educativas de Yoro y personeros de Visión Mundial.

APOYO DE EDUCATODOS Esta institución apoyó a la Asociación Bayan con el presupuesto de 4 meses a finales del año 2003, con el propósito de participar en analizar y tomar la decisión de cómo apoyar la continuidad del estudio de sus participantes que culminan con el noveno curso. Aunque aún no se ha terminado dicho análisis y estudio; sin embargo se están planeando iniciar una experimentación de unos 10 grupos de SAT para el decimo año en adelante, sometiendo a un plan especial que Asociación Bayán pueda crear para ellos, que incluiría un reforzamiento inicial para los participantes. Este proyecto piloto se realizaría en el departamento de Ocotepeque y los recursos humanos serán proveídos del plantel de personal de EDUCATODOS que figuran en la planilla del Estado.

Foto: Secretaria General Lic. Irma Ferrufino, Lic. Elidia Montufar, recibiendo la placa por Ing. Soheil Dooki, director de Asociación Bayán.

RECONOCIMIENTO OTORGADO A LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Asociación Bayán recibió la visita de la Lic.Irma Ferrufino y Lic. Elidia Montufar de la Secretaría General de Educación, en el cual se les otorgó una placa de reconocimiento por el apoyo brindado al Programa SAT en lo que se refiere a la legalización y acuerdos de la Secretaria de Educación para el funcionamiento del programa SAT a nivel Nacional.


Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT

Página 3

EVALUACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2003 El año 2003 se culminó con resultados muy positivos. Se realizó una reunión de evaluación, junto a los funcionarios de la Dirección Departamental de Educación de Colón con la participación de algunos estudiantes, padres de familia, tutores y coordinadores del programa donde las opiniones unánimes eran a favor del programa y su expansión en este departamento. Como resultado durante el presente año la Dirección Departamental ha incrementado el número de sus tutores y asesores de campo, más que el doble (18 nuevos recursos humanos). Así mismo la Dirección Departamental de Atlántida, donde se cuenta con el mayor número de grupos, en el presente año tiene planes de duplicar su plantel de personal de SAT.

PRIMEROS GRADUADOS DE SAT Unos 16 estudiantes de la primera promoción de SAT han culminado sus planes de estudio y 7 de los cuales ya cuentan con sus certificados de graduación. Un grupo de 4, de los 16 egresados participaron en un examen de selección de la reconocida Universidad de EARTH, en Ciencias Agrícolas de Costa Rica y de este grupo, uno accedió la beca completa que significaría unos US$ 10,000 por año, durante los 5 años del programa.

SUBSISTEMAS 2003

A lo largo del año 2003, los estudiantes realizaron numerosas prácticas de tecnología agrícolas y pecuarias, teniendo en alguno grupos muy buenas experiencias, como por ejemplo el subsistema desarrollado en el grupo SAT de Armenia Bonito, en el que cultivaron yuca, plátano, papaya, maracuyá, frijoles y maíz. También hubieron muy buenos resultados en Cayo Sierra, Concepción, Diamante de Sión entre otros.

PROGRAMA SAT EN EL OCCIDENTE Mediante la creación del Consorcio integrado por cinco ONGs (Asociación Bayan, IHER, CIDICCO, ANEDH y FEDECOH) denominados CEEDUCA, han realizado los preparativos necesarios para la ejecución del Programa SAT en tres departamentos de Occidente y el compromiso de las Direcciones departamentales de Educación de los departamentos de Intibuca, Santa Bárbara y Lempira, y el nombramiento de al menos 30 tutores que estarían iniciando el mismo número de grupos en estas regiones, siendo acompañadas por estas tres ONGs. Para agilizar la autorización de los recursos humanos, Asociación Bayan en consulta con el Sr. Ministro de Educación Dr. Carlos Ávila y la Vice-Ministra Sofía Hernández, ha mencionado su pleno apoyo al programa SAT, razón por lo cual, han sido aprobados los recursos destinados a SAT, antes del tiempo previstos.

EJEMPLO DE SERVICIO: GRUPO SAT NUEVO AMANECER El Grupo SAT Nuevo Amanecer, de la comunidad de Meroa Ocho, ubicado en el municipio de Tela, Atlántida, inició en el año 2001 con un grupo de 33 jóvenes?, contando en la actualidad con cuatro secciones que comprenden: del primer curso del Ciclo Impulsor hasta el primer nivel de Bachillerato en Bienestar Rural. Cada uno de los grupos cuenta con su propio tutor, quienes en forma armónica y coordinada están realizando actividades para superar problemas de calamidad económica y de otra naturaleza, para apoyar a los estudiantes interesados en proseguir sus estudios o auxiliar a los inscritos en los grupos SAT. Las tareas realizadas varían desde la programación y ejecución de visitas a comunidades cercanas para motivar y promover a los jóvenes egresados de primaria, las ventajas y potencialidades del SAT, hasta la realización de acciones para facilitar el acceso al pago de matrícula y textos en jóvenes con escasos recursos económicos. De igual forma donaron una bicicleta a un joven que vivía en una zona retirada del grupo y que había demostrado deseos de proseguir sus estudios. Como respuesta a esta iniciativa, los estudiantes han respondido a la ayuda brindada por los tutores, obteniendo un alto rendimiento en las evaluaciones realizadas y los jóvenes con algunos recursos han cedido ropa y uniformes a los menos afortunados como símbolo de solidaridad y generosidad. Estas actitudes han llenado de mucha satisfacción e identificación a la comunidad de Meroa Ocho. A los tutores y estudiantes los ha unificado y de la acción han aprendido que: El sol de la esperanza, está a disposición de la humanidad, requiriendo el impulso de acciones puras con esfuerzo y desprendimiento. Este marco de solidaridad y servicio, ha seguido creciendo, involucrando a más padres de familia y al resto de la comunidad y se han obtenido otros productos, como la construcción de más aulas, ya que era imposible albergar a la crecida población estudiantil. Esta es una enseñanza para que tomemos ejemplo de las buenas acciones que diariamente realizan nuestros amigos y amigas y para que jóvenes y niños y niñas, tengan buenos modelos que imitar, para que podamos contrarrestar los malos ejemplos que se les muestra a diario por los medios de comunicación masiva.

¡Revaloricemos las virtudes! “… haced un gran esfuerzo, y escoged para vosotros una meta noble”.


Página 4

Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT

LOS ESTUDIANTES DE SAT OPINAN En un estudio realizado por Catie Honeyman, estudiante de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, acerca de cómo ha influido el Programa SAT en la vida de los estudiantes, en el desarrollo de virtudes, cualidades y compromisos a la comunidad. Las opiniones a continuación fueron realizada por los estudiantes SAT de las comunidades de: Los Cerritos, Río Chiquito, Aguacate Línea, Corralitos, Diamante de Sión y Paguales: Nutrición, Salud y agua en sus Educación: comunidades: Si, con el problema de analfabetismo, Nosotros los de SAT, cuando en la ayudo porque creo que un pueblo comunidad hay muchas estudiado es un pueblo desarrollado; y enfermedades, ayudamos a ver de la manera que estoy ayudando es como se pueden prevenir. dando clases de alfabetización por las noches. Por ejemplo - ahorita había que hacer un mapa de las casitas que Si, estoy apoyando en alfabetización, hay en la comunidad, enumerarlas y porque quiero que se termine este llenar un formulario para un proyecto problema en mi comunidad. Soy nuevo de agua, letrinas y fogones, facilitadora de un programa de entonces allí ayude. alfabetización y doy clases a un grupo de personas. Realizamos recomendaciones para mantener la higiene y evitar las enfermedades digestivas, les decimos que tapen los alimentos para que las moscas no tengan contacto, asegurar de cocinar bien los alimentos y de limpiar sus solares para evitar los zancudos.

Relación con la Familia: Por costumbre uno cuando se levanta saluda a su familia y cuando se sienta en la mesa conversamos sobre los valores morales y sociales y como en SAT los textos nos han enseñado a desarrollarlos y ahora no se nos dificulta hacerlo.

La Interrelación entre compañeros: Ha cambiado muchísimo, a medida que vamos estudiando los textos, porque nos enseña a compartir y mantener la unidad entre compañeros. Desde que empecé a estudiar en SAT, he cambiado, ha crecido mi amistad con los compañeros, porque trabajamos unidos, nos ayudamos los uno a los otros.

Si ha cambiado porque cuando empecé a estudiar en SAT me sentía desolado sin ganas de estudiar pero cuando íbamos aprendiendo más, era distinto y me sentía más unido y con animo. Si, yo siento que la relación entre compañeros ha cambiado mucho, cuando se habla del programa SAT es porque se aprende con mucho amor y cariño.

Si, tratando de hacer todo lo posible por ser un joven ejemplar para los demás hermanos y demostrar a mamá cuánto estoy agradecido con ella por haberme puesto a estudiar en el SAT.

Si, la relación con mi familia ha cambiado por el concepto de que no solo pienso para la familia sino para algo en general, - por que tenemos que construir un mundo mejor -. Si ha cambiado mucho, porque nos reunimos a dialogar los unos con los otros y ambos nos ayudamos; gracias al SAT, hay más comprensión y hacemos consulta en mi familia, dialogamos los unos a los otros y llegamos a un acuerdo para el bienestar de toda la familia.

NUESTRAS OFICINAS REGIONALES EN HONDURAS La Ceiba, Atlántida, Apdo. Postal No.320, Teléfonos: (504) 442-2570, Telefax: (504) 443-2713. Y oficinas en Palacios, Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios.

Foto: Catie Honeyman segunda de der. a izq. acompañada de estudiantes SAT.

Medio Ambiente: Por falta de conocimientos destruimos el medio ambiente y nos afecta a todos. En SAT ayudamos para que la gente no destruya los bosques que están cerca del río. Agricultura: Estoy ayudando en mi comunidad en las labores agrícolas porque quiero que los agricultores produzcan más y mejores alimentos para el bienestar de la comunidad y de quienes lo habitamos. Relación con los vecinos: Hasta ahora que estudiamos en el SAT, la relación con los miembros de la comunidad ha cambiado porque nosotros los visitamos y hablamos con ellos como por ejemplo sobre la importancia de lo que es al servicio de todos, etc. Ha cambiado mucho, por que antes no tenia los conocimientos que hoy tengo, y hoy los comparto con los vecinos y me siento muy orgullosa de estar en SAT. Si he cambiado porque soy más popular trato de dar lo mejor a mi comunidad, porque es lo que busca SAT - la unidad con mis vecinos y con los miembros de mi comunidad. Servir a la comunidad: Antes de estudiar en el programa SAT mi pensamiento era distinto, lo que antes yo aprendía no lo compartía con nadie y sin embargo ahora si pienso en ayudar a mi comunidad y compartir lo que he aprendido.

Visite nuestra pagina web: www.bayan-hn.org Nuestros Correos: bayan@tropicohn.com, boletines@bayan-hn.org, informacion@bayan-hn.org, sat@bayan-hn.org

Vocero 2003 SAT No. 17  

Primeros Graduados de SAT 3 Programa SAT en el Occidente 3 Los Estudiantes de SAT opinan 4 Evaluación del Año Escolar 2003 3 Reconocimiento...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you