Page 1

Boletin No. 15 Julio 2,003

SAT, UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA ASUMIR LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO RURAL Opinión Editorial Para la mayoría de nuestras familias rurales el paso por la escuela básica rural y media vocacional es una de las oportunidades con las que cuentan para adquirir las competencias o capacidades que les permitan Por Ricardo transformar, principalmente, las causas Eden internas de las condiciones desfavorables en que vivimos. Por está razón, con el programa SAT, se propone un currículo innovador en todas sus dimensiones (espiritual, social y material) que cumpla con esta desafiante, pero indispensable y valiosa función. Un currículo que toma en cuenta los procesos educativos, de salud, organizativos, tecnológicos, productivos, entre otros que son de vital importancia en la vida comunitaria; , pero también considera los temas de carácter universal que contribuyen al desarrollo de las capacidades y actitudes de los jóvenes con las que han de aportar al bienestar social de la mayoría. Con SAT se busca formar personas creativas, participativas, prácticas, que busquen comprender los diferentes fenómenos del medio en que se desenvuelven para ser más emprendedores, más autogestionarios, más autosuficientes, y más auto dependientes; con una visión clara, futurista, y holística de la realidad. También en SAT se hacen esfuerzos para fortalecer las dimensiones tanto espiritual como intelectual de los estudiantes con el fin de que al egresar de este programa se conviertan en las nuevas generaciones de profesionales, agricultores, padres y madres de familia con suficiente autoestima, destrezas, conocimientos y capacidades; con un alto desarrollo de valores y actitudes para ser mejores educadores de los niños, mejores líderes y solidarios protagonistas del cambio en las familias y la sociedad. Para asumir los desafíos del desarrollo de nuestras comunidades se requieren de ciudadanos dotados de mayor confianza personal, con suficiente nivel científico y tecnico,

Contenido

con valores morales y espirituales, de modo que les permitan, junto a otros, generar cambios y contribuir en los distintos procesos de la comunidad. El programa SAT con su contenido integral contribuye a la formación humana desarrollando mejores hábitos (amor hacia los demás, amor al trabajo, excelencia, iniciativa y disciplina, cooperación y solidaridad, honestidad y responsabilidad, actitud de prevención y justicia, etc.) a la vez que aporta en la comprensión profunda del significado y el funcionamiento de los fenómenos sociales y naturales. Propone contenidos útiles que pueden ser aplicados de inmediato mientras se estudia y así contribuir con el mejorando las condiciones de vida de la familia y convertirse en personas con espíritu de servicio a la humanidad. Las anteriores consideraciones, las cuales son de suma relevancia para ser tomadas en cuenta por los involucrados con el programa, se logran de acuerdo a la conciencia que van desarrollando los protagonistas principales de SAT (estudiantes, tutores, asesores y coordinadores) y del esfuerzo conciente que cada uno hace para transformar las condiciones actuales. Es así que en SAT se trata de potenciar a los jóvenes para que sean más activos y le hagan frente a las vulnerabilidades y dependencias de las poblaciones rurales. Quienes participamos en SAT debemos seguir haciendo esfuerzos con las herramientas que vamos adquiriendo del programa cada día, para cambiar los destinos de nuestros pueblos y de esta forma aportar con nuestro grano de arena en la construcción de una nueva civilización. Siendo el nivel de secundaría el mayor nivel educativo que muchos de los jóvenes logran alcanzar, es aquí donde se pretende dotar de las capacidades fundamentales para desenvolverse en la vida y seguir aprendiendo.

Pág.

II Encuentro Nacional Estudiantil de SAT

2

Reunión de Socialización de involucrados en SAT

3

SAT Recibe Visita de USAID

3

Un Ejemplo de Solidaridad en SAT

4

Juego de Letras

4


Página 2

II ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTIL SAT 2003 Con “Mucho Éxito” se llevo a cabo el segundo encuentro estudiantil de SAT el pasado 6 de Julio en la ciudad de La Ceiba, en el que participaron aproximadamente 1300 personas originarios de los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, entre ellos estudiantes, padres de familia y autoridades civiles y educativas. Este encuentro estuvo bajo el auspicio, organización y supervisión de Asociación de Desarrollo SocioEconómico Indígena BAYAN (Fundadora del Programa SAT en Honduras) con el apoyo de la Secretaría de Educación, logrando asíi reunir a estudiantes de aproximadamente 150 comunidades rurales, en el que disfrutaron de un programa lleno de talentos protagonizado por los mismos estudiantes.

Estudiantes de la comunidad de Armenia Bonito, La Ceiba interpretando una alegre canción a La Ceiba. El Himno Nacional de Honduras fue entonando en la lengua Garifuna, Misquito y Español.

Estudiantes de la comunidad de Perú acompañados con instrumentos musicales, elevaron su canto al publico presente.

El Director Ejecutivo de Asociación BAYAN Ing. Soheil Dooki junto a invitados especiales entre ellos autoridades educativas y civiles, como ser la Directora d e educación de Atlántida Lic. Arlene Romero quien dio las palabras de inauguración, Directo-res Distritales de Atlántida, representante del Congreso Nacional Lic. Martha Chávez acompañada por el Regidor por el municipio de Tela y el Lic. Regis Benedith en representación de la Secretaría de Educación.

Estudiantes de SAT de La Mosquitia por egresar como Bachilleres en Bienestar Rural, se dirigieron al publico agradeciendo al programa SAT sus logros.


Página 3

SAT RECIBE VISITA DE USAID Durante los días 4 y 5 de junio contamos con la grata visita de los representantes de USAID de educación en Honduras. La comisión fue encabezada por la Sra. Evelyn Rodríguez ( coordinadora de Programa de Educación de USAID en Honduras), acompañada por el Licenciado Marco Tulio Mejía (oficial de educación) y la Sra. Claudia Aguilar ( asistente de la coordinación). La visita incluyó una reunión con los representantes de la Asociación Bayán para darles a conocer acerca del programa SAT, además tuvieron la oportunidad de ver en funcionamiento algunos grupos en los que intercambiaron impresiones con los estudiantes y tutores, tocando distintos aspectos, en especial lo relacionado con los proyectos de Servicio a la Comunidad. La impresión que estas personalidades educativas se llevaron del programa fue muy positiva, por lo que esperamos en un futuro cercano contar con su valiosísimo apoyo.

Sr.Marco Tulio Mejia- USAID, Ing. Soheil Dooki -BAYAN, Sra. Evelyn Rodriguez- USAID y Claudia Aguilar- USAID.

Representante de USAID y estudiantes de SAT de la comunidad de Diamante de Sion.

Representante de USAID y estudiantes de la comunidad de El Cantor

REUNION DE SOCIALIZACION DE INVOLUCRADOS EN SAT

En este segundo trimestre del año se realizaron dos reuniones con las distintas Instituciones involucradas en SAT en los departamentos de Atlántida y Colón. El primero de estos eventos se realizó el día 17 de junio en La Ceiba, con la participación de la Dirección Departamental de Atlántida, Direcciones Distritales del departamento, Institutos de Referencia donde funciona SAT y la Asociación BAYAN. Los temas desarrollados durante el programa fueron: el avance que ha tenido el Programa SAT en el departamento, la organización administrativa y el papel de cada uno de los involucrados; la función de la oficina de Recursos Humanos y la Secretaria de la Dirección Departamental; se expuso acerca de la estructura curricular del programa, y para finalizar se presentaron los preparativos del Programa SAT para el año 2004. La segunda reunión se realizó el día 8 de julio en la ciudad de Trujillo, Colon desarrollando el mismo programa, que se describió Autoridades educativas del departamento de Colon, anteriormente y en el que también participaron las distintas tutores, asesores de campo y Asoc.BAYAN. autoridades educativas involucradas con el programa SAT.


Página 4

UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD EN SAT En la comunidad de San Antonio, del municipio de la Masica, Atlántida funciona un grupo SAT de tercer curso del Ciclo Impulsor y este año se incremento su matricula en 44 nuevos estudiantes para primer curso. Las instalaciones en el que funciona SAT en esta comunidad es en la escuela de la localidad en la que se les ha asignado dos aulas, al inicio de clases el grupo de primer curso recibió sus clase en una de las aulas, apiñados unos con otros ya que el grupo era muy numeroso y el espacio del aula insuficiente. Así los estudiantes de tercer curso comprometidos a buscar una solución a este problema tomaron la decisión en consulta con su tutor de trasladarse a otro lugar de la escuela en menores condiciones para recibir sus clases y ceder su aula para que el grupo de primero se dividiera en dos y pudiesen recibir su enseñanzas con mayor comodidad, posteriormente se buscó a otro tutor para atender al nuevo grupo. Esta actitud de servicio y solidaridad de los estudiantes de tercer año, a pesar de que el lugar al que se trasladaron no era el adecuado, debe de ser elogiada ya que sacrificaron su comodidad para que los nuevos estudiantes de primer año pudieran estar mejor. Esto enorgullece al programa SAT porque en su currículo una de las capacidades que busca desarrollar en los estudiantes a través de los textos es el de Servicio, y en el que los estudiantes han logrado captar su importancia en la búsqueda de soluciones a los problemas que día a día nos rodean. En consulta a esta experiencia los estudiantes y tutores de SAT están seguros que con el involucramiento de los padres de familia y la comunidad, el problema de infraestructura en el futuro ya habrá sido solucionado.

En SAT, se busca fundir en una sola la dimensión intelectual del hombre con su dimensión espiritual, una espiritualidad que se refleja constantemente en la práctica de valores humanos universales, y en la participación activa en la búsqueda y construcción de una sociedad mejor.

JUEGO DE LETRA Ubicar en el crucigrama las Capacidades que busca fortalecer el programa SAT en el individuo

S SAT T S SAT T S SAT T

S SAT T S SAT T

Visite nuestra pagina web: www.bayan-hn.org NUESTRAS OFICINAS REGIONALES EN HONDURAS

La Ceiba, Atlántida, Apdo. Postal No.320 Teléfono: (504) 442-2570, E-mail: bayan@tropicohn.com Tel.fax: (504) 443-2713

Palacios, Juan Francisco Bulnes Gracias a Dios

Vocero 2003 SAT No. 15  

Contenido Opinión Editorial Boletin No. 15 Julio 2,003 Por Ricardo Eden